DBfHwJqV0AE9Q8Y
Peña Obama

Obama recibirá a Peña Nieto en la Casa Blanca el 22 de julio

WASHINGTON.- El presidente Enrique Peña Nieto será recibido por Barack Obama el próximo 22 de julio en esta ciudaqd para dialogar sobre los alcances de la reciente Cumbre de Líderes de América del Norte, confirmó la Casa Blanca.
En un comunicado, la casa de gobierno de Estados Unidos destacó que el presidente de México fue invitado por Obama a visitar Washington durante el encuentro que sostuvieron a finales del mes pasado en Ottawa, Canadá, junto al primer ministro canadiense Justin Trudeau.
La Casa Blanca informó que el presidente Obama está deseoso de recibir a Peña Nieto para construir sobre los importantes avances logrados en la Cumbre de Líderes de América del Norte y para reafirmar y profundizar la asociación bilateral en diferentes temas. 

Obama

Obama rechaza consejo de Trump de negar ingreso a musulmanes

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama defendió la campaña militar contra el Estado Islámico y del Levante (ISIS) y fustigó a quienes critican su negativa a confinar la lucha contra el terrorismo como una contra el islamismo radical y la propuesta de Donald Trump frente a la masacre en Orlando.
En este sentido, Obama refutó la noción de que prohibir el ingreso a EU de los musulmanes ayudaría a prevenir nuevos ataques terroristas, al hacer notar que los autores de tres de las peores masacres recientes, incluyendo a Orlando, fueron ciudadanos estadounidenses.
“Acaso vamos a empezar a tratar a los musulmanes estadounidenses de manera diferente. Vamos a empezar a someterlos a vigilancia especial. Vamos a empezar a discriminarlos debido a su fe”, cuestionó el mandatario.
El discurso, el segundo en menos de 24 horas respecto a los hechos del domingo en Orlando, fue respuesta ante las críticas de lideres republicanos y Trump en torno a su administración frente a la amenaza terrorista.
El mandatario llamó a los estadounidenses a recordar los abusos que el gobierno federal ha cometido contra minorías en el pasado en nombre de proteger la seguridad interna, al denunciar la propuesta de Trump.

“Hemos atravesado momentos en nuestra historia cuando hemos actuado por miedo y lo hemos lamentado. Hemos visto a nuestro gobierno maltratar a nuestros conciudadanos, y ha sido una vergüenza en nuestra historia”, señaló al recordar el envío de estadounidenses de ascendencia japonesa en la Segunda Guerra Mundial.

obama-en-la-argentina-2177146w620

Sondeo revela mayor popularidad de los Obama

WASHINGTON.- Tanto el presidente Barack Obama como la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama gozan de popularidad, pues el primer mandatario cuenta con un índice de aprobación de 51 por ciento.

Un estudio  realizado por la cadena de noticias CNN y la consultora Opinión Research Corporation (ORC) revelaron que la popularidad de Obama es creciente en momentos en que entró en la fase final de su función en la Casa Blanca.

El mandatario se encuentra en un territorio positivo que aumentó ligeramente respeto a febrero pasado, según el sondeo.

En el reporte se encontró que 49 por ciento de los consultados dijeron que el país va en buena dirección o de manera justa, la cifra representa 7.0 por ciento más que los resultados de las consulta de enero pasado.

Incluso el sondeo mostró que el presidente Obama y la primera dama, Michelle Obama, son los funcionarios electos y no electos más populares entre las minorías en el país.

 

Obama

Dirigir un país no es un reality show, advierte Obama

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama advirtió que el candidato republicano, Donald Trump, no está capacitado para la Presidencia, argumentando que dirigir un país “no es un reality show”, en alusión a las apariciones del magnate en el programa televisivo The Apprentice.

“Tiene un largo historial que necesita ser examinado”, dijo Obama durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca. “Creo que es importante que nosotros tomemos en serio las declaraciones que ha hecho en el pasado. Pero lo más importante, quiero hacer hincapié en el grado de seriedad, es que no se trata de un circo… Se trata de elegir al próximo presidente de los Estados Unidos”.

Consultado sobre la declaración del republicano Paul Ryan, quien afirmó que no está dispuesto en apoyar a Trump, Obama afirmó: “No hay duda de que está ocurriendo un debate dentro del partido sobre lo que son y lo que representan.

“El abanderado del Partido Republicano en este momento es Donald Trump. No son sólo los funcionarios republicanos, sino también los votantes quienes deben tomar la decisión sobre si éste es el hombre que habla por ellos y representa sus valores”.

En este sentido, Obama advirtió que “podría poner en riesgo el mundo”, así como las relaciones de Estados Unidos con algunos de sus más importantes aliados, ya que la posición del empresario, quien nunca ha ocupado cargos políticos, desconoce los asuntos internacionales.

 

 

 

Armas

Obama analiza control de armas ante ola de violencia en EU

Washington.- La procuradora general, Loretta Lynch, confió que el presidente Barack Obama en su mensaje a la nación abordaría el tema del control de armas y las acciones que Estados Unidos ejecuta por la seguridad.

Creo que estamos en medio de esa conversación, siempre lo estamos, dijo Lynch a pregunta expresa de si es momento de tener una conversación sobre el control de armas, durante una entrevista en el programa Meet the Press, de la cadena NBC.

La titular del Departamento de Justicia afirmó que en su mensaje que será televisado este domingo a partir de las 20:00 horas, Obama podría hacer un llamado al Congreso para “revisar medidas y tomar acción”.

Sobre una posible diferenciación entre un problema de violencia frente a uno de armas, Lynch añadió que la problemática es variada, sin embargo, dijo, una de las formas de abordarla es “lidiar con el problema de las armas”.

El endurecimiento de la legislación para la venta de armas de fuego es uno de los temas en los que el Congreso controlado por la oposición republicana y la Casa Blanca mantiene un desacuerdo.

Los republicanos argumentan que la compra de armas de fuego es una de la garantías constitucionales contenidas en la segunda enmienda que dice a la letra “una bien regulada milicia es necesaria para la seguridad de un Estados Unidos libre, el derecho del pueblo a conservar y tener armas, no deberá ser infringido”.

En tanto, la Casa Blanca y la mayoría de los legisladores demócratas creen que la facilidad con la que se puede comprar armas en Estados Unidos es la raíz de los constantes tiroteos masivos en el país.

Lynch confirmó que Syed Farook y Tashfeen Malik los presuntos autores del ataque en San Bernardino, California, fueron radicalizados, razón por la cual se está realizando la investigación como un acto de terrorismo.

Reiteró lo dicho la víspera por el secretario de Seguridad Doméstica, Jeh Johnson sobre la evolución de la amenaza terrorista para Estados Unidos.

 

ff

Obama lidera la lucha por derechos gay

Ciudad de México a 11 de noviembre.- Abanderando la causa del colectivo gay, el mandatario estadounidense, Barack Obama, cobra popularidad entre la prensa rosa.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, posó en una revista gay lo que, lo coloca como el primer mandatario que es portada en una publicación homosexual; en ese sentido, la revista gay, OUT, en su edición especial sobre las cien personalidades LGBT más influyentes del momento, posicionó como número uno de la lista a Obama, quien se ganó el puesto de “aliado del año” por su apoyo al matrimonio entre ciudadanos del mismo sexo y otras iniciativas, entre las que destacan que cuando asumió la presidencia, en 2009, únicamente dos estados permitían el matrimonio igualitario, y hoy, en su segundo mandato; esa ley es nacional; al respecto, el mandatario comento: “Desde chico mi madre me inculcó la fuerte creencia de que cada persona es en sí misma un valor”.

Mientras tanto, Chelsea Manning, la prisionera a la que arrestaron por filtrar información de Estado en el país de Estados Unidos a través de WikiLeads se siente ofendida después de que se le haya obligado a cortarse el pelo al igual que a los hombres de la cárcel; al respecto, Manning, una chica transexual condenada a 35 años ha estado luchando durante mucho tiempo para que, entre las rejas, le concedieran el tratamiento hormonal; no obstante tras una larga batalla a favor de los derechos humanos, Chelsea consiguió la autorización y el reconocimiento como mujer pero, ahora parece que le han obligado a cortarse el pelo de la misma manera que los hombres en la cárcel y ello conlleva a que “no la creen una mujer realmente”.

Además, un profesor del Estado de Kansas del instituto de la localidad de Conway Springs, tiene amenazado su puesto de trabajo como docente después de que mostrara a sus alumnos un documental en el que se tratan las consecuencias de la homofobia.

 

Redacción. Huellas de México

ff

Sindicatos de EU exigen a Obama la divulgación del TPP

La mayor central sindical de Estados Unidos, la AFL-CIO, pidió este lunes al presidente Barack Obama la divulgación inmediata del texto del Acuerdo de la Asociación Transpacífico (TPP).

El presidente de la central, Richard Trumka, uno de los principales críticos del TPP, se declaró decepcionado de que los negociadores estadunidenses se hayan “apresurado” a completar el más grande acuerdo comercial de la historia en Atlanta.

“Como lo dijimos, apresurarse a un mal acuerdo no traerá estabilidad económica a las familias trabajadoras… Evaluaremos los detalles cuidadosamente y trabajaremos para derrotar este acuerdo comercial corporativo”, señaló Trumka, quien también rechaza el TLCAN.

La Representación Comercial de la Casa Blanca anunció que negociadores de los 12 países continuarán el proceso de redacción final de las cláusulas del acuerdo antes de su divulgación pública.

El TPP, que requiere ser ratificado por el Congreso estadunidense, representa el 40 por ciento del comercio global y desfasará los aranceles en todos los productos comerciados en la zona, con la excepción de carne de res en el caso de Japón y de algunos productos lácteos, un tema sensitivo para Nueva Zelanda.

Sin embargo, uno de los senadores más influyentes en temas comerciales, el presidente del Comité de Finanzas del Senado, el republicanos de Utah, Orrin Hatch, sostuvo que las conclusiones del acuerdo quedaron al parecer “lamentablemente cortas” de las expectativas.

“Completar un acuerdo sólo es un logro para nuestra nación si funciona para el pueblo estadunidense y puede ser aprobado por el Congreso cumpliendo el objetivo de altos estándares fijado en la Autoridad de Promoción Comercial”, señaló.

En el mismo tono, el aspirante presidencial socialista Bernie Sanders, quien compite contra Hillary Clinton por la nominación demócrata, se mostró igualmente decepcionado por el resultado del TPP, a pesar de que aún no se divulgan sus detalles.

“Wall Street y otras grande corporaciones han ganado nuevamente… Necesitamos políticas comerciales que beneficien a trabajadores y consumidores de Estados Unidos, no sólo a los presidentes de grandes corporaciones multinacionales”, señaló.

Sanders, quien se ha opuesto al TLCAN, señaló que buscará derrotar al TPP en el Congreso.

En el caso de Estados Unidos, el TPP debe ser considerada bajo el mecanismo de la Autoridad de Promoción Comercial (TPA), conocida popularmente como “Vía Rápida”, renovada en junio pasado por el Congreso.

Bajo la Vía Rápida, los legisladores sólo pueden emitir un voto afirmativo o negativo, pero no tienen posibilidad de enmendar el acuerdo.

Las reglas de la TPP obligan a la Casa Blanca a esperar un periodo de 90 días antes que el acuerdo pueda ser firmado, por lo que el proceso legislativo formal empezara en el caso estadounidense hasta el 2016.

 

Fuente: eleconomista.com.mx

ff1

Blindan Washington por visita del papa

WAASHINGTON, (apro).- A raíz de la visita del Papa Francisco a esta capital estadunidense, las autoridades federales y locales fortalecieron las medidas de seguridad, por lo que las calles de los alrededores de la Casa Blanca y el Capitolio están prácticamente amuralladas.

Vallas de acero, casillas de vigilancia y cámaras de videograbación fueron instaladas en la periferia de los lugares que visitará el máximo pontífice de la Iglesia católica.

Desde su llegada a la Base Aérea Andrews, procedente de Cuba, el Papa estará vigilado por un enorme contingente de agentes del Servicio Secreto y decenas de policías del Distrito de Columbia, a cargo de la seguridad de Francisco. Con perros entrenados para detectar explosivos, recorren continuamente todas las calles por donde pasará.

En la Casa Blanca y en el Capitolio, de manera especial, los preparativos de seguridad para la llegada de Jorge Bergoglio han sido de extrema seguridad. El perímetro de seguridad alrededor de esas sedes tiene un radio de tres cuadras, donde se han instalado miles de vallas y casetas.

En los techos y azoteas de edificios aledaños a los inmuebles, símbolo del poder estadunidense, decenas de agentes del Servicio Secreto se instalarán con rifles de alto poder para vigilar a las decenas de miles de personas que, se espera, atestiguarán la visita del pontífice.

Este miércoles 23, cuando el Papa sea recibido en la Casa Blanca por el presidente Barack Obama y su esposa Michelle, los agentes del Servicio Secreto tendrán uno de los días más ocupados en su historia. Junto por el primer mandatario y la primera dama, en el jardín sur de la Casa Blanca habrá 15 mil personas para darle la bienvenida a Francisco.

De acuerdo con la misma Casa Blanca, será la primera ocasión en que se permita la entrada de 15 personas para atestiguar la ceremonia de bienvenida a un personaje internacional.

Aunque al Papa se considera jefe del estado Vaticano, la ceremonia en la mansión presidencial no tendrá las características de un recibimiento de jefe de Estado o de Gobierno, sino de un visitante especial, y por ello se repartieran los 15 mil boletos para el evento.

A las cuatro de la mañana del próximo miércoles, el Servicio Secreto revisará a cada una de esas personas que entrarán a la Casa Blanca con el objetivo de evitar cualquier incidente.

Afuera, decenas de miles más estarán detrás de las vallas de acero esperando observar de lejos a Francisco.

De acuerdo con las autoridades locales, alrededor de 5 mil policías estarán encargados de controlar y vigilar a las masas que se arremolinarán en las calles de esta capital.

El recorrido de aproximadamente 800 metros que realizará Francisco entre la Casa Blanca y la Elipse, es una especie de callejón de seguridad donde la gente tendrá la oportunidad de verlo de cerca.

Decenas de cámaras de televisión y estantes para los fotógrafos también se han instalado en templetes colocados a lo largo de las calles y techos de algunos edificios por donde pasará el Papa Francisco.

El jueves 24, el Capitolio se convertirá en una especie de fortaleza impenetrable cuando aquel llegue al histórico edificio para dar un discurso en una sesión conjunta de las dos Cámaras del Congreso federal.

La misma seguridad, aunque con menos restricciones, se ha colocado en la Catedral de San Mateo y la Basílica de la Inmaculada Concepción, donde el Papa realizara ceremonias religiosas. Y hasta en estos recintos religiosos el Servicio Secreto y los miles de policías de la capital estadunidense se encargarán de la seguridad de Francisco.

La presencia de Jorge Bergoglio en Washington provocará embotellamientos de tránsito vehicular, porque muchas avenidas quedarán cerradas a partir de mañana y hasta el jueves por la noche, cuando Francisco se traslade a la Ciudad de Nueva York.

El sistema de transporte subterráneo del Metro, que será utilizado por la inmensa mayoría de las personas que quieren atestiguar la visita del Papa, también instrumentó uno de sus códigos más estrictos de seguridad. El Metro funcionará en su horario normal, pero varias estaciones que están cerca de los lugares donde estará Francisco cerrarán por varias horas, situación que provocará que miles caminen varias cuadras para intentar estar lo más cerca posible del líder religioso.

A las personas que asistirán a los servicios religiosos se les ha pedido que lleguen por lo menos cinco horas antes de que inicien las ceremonias, ya que todos tendrán que pasar por debajo de las máquinas detectoras de metales.

Desde hace varios días las autoridades locales y federales han advertido que a todas las personas que asistan a los eventos en los que estará el Papa se les revisarán minuciosamente sus cámaras fotográficas y teléfonos celulares.

El Servicio Secreto admitió que aunque esperan tener todo bajo control, les preocupan situaciones en las que no tienen todo el control de seguridad. Es decir, los recorridos por la calle que hará Francisco en su automóvil, y más aún si se le ocurre romper los protocolos de seguridad y se acerca a la gente que se colocara detrás de las vallas de acero instaladas sobre las calles de esta capital estadunidense.

En Estados Unidos, además de la visita a Obama y los legisladores, la visita del Papa a Washington incluye servicios religiosos, la canonización de Junípero Serra y una visita a un centro de caridad.

En Nueva York, el Papa hablará ante la Asamblea de las Naciones Unidas y realizará un servicio religioso en el Memorial de la Zona Cero, además de una visita a la escuela católica de Nuestra Reina de los Ángeles, en Harlem, y una misa en el Madison Square Garden.

El sábado 26, Francisco partirá de Nueva York a la ciudad de Filadelfia, Pensilvania, donde celebrará una misa en la Basílica de San Pedro y San Pablo, visitará el Mall de la Independencia y fungirá como anfitrión de un festival familiar en el Parque Benjamín Franklin. Un día después, antes de su regreso a Roma, el Papa se reunirá con obispos en la Capilla de San Martín del Seminario de San Carlos Borromeo, visitará un centro penitenciario juvenil, ofrecerá una misa en el Parque Benjamín Franklin y, por último, sostendrá una reunión con voluntarios y benefactores de la organización World Metting of Families.

 

Fuente: Proceso

papa

El papa llega a EU, lo recibe Obama

El papa Francisco llegó este martes a la ciudad de Washington D.C. en Estados Unidos, para iniciar una gira por tres ciudades estadounidenses tras su estancia en Cuba.

Francisco fue recibido por el presidente Barack Obama y su familia, y el vicepresidente Joe Biden; un hecho extraordinario en Estados Unidos para un jefe de Estado.

El pontífice visita Washington, en donde hablará frente al Congreso; Nueva York, donde participará en la Asamblea General de las Naciones Unidas; y Filadelfia, donde tendrá lugar el Encuentro Mundial de las Familias. Las actividades de Francisco durarán hasta el 26 de septiembre.

Una agenda llena

El 23 de septiembre comenzarán las actividades del pontífice en suelo estadounidense, con la ceremonia de bienvenida en la Casa Blanca, una recepción similar a la recibida por anteriores papas que visitaron la capital norteamericana.

Por la tarde del 23 de septiembre el papa presidirá la ceremonia de canonización de fray Junípero Serra en el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, uno de los momentos principales del viaje a Estados Unidos.

Claves en este viaje serán también sus citas en la ONU, donde será recibido por su secretario general, Ban Ki-Moon y pronunciará un discurso en español, y su visita en Nueva York a la Zona Cero, donde participará en una ceremonia ecuménica en recuerdo a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en aquel lugar.

La etapa final del viaje del papa estará marcada por su asistencia a los eventos finales del Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia, ciudad en la que además tiene previsto, como ya hizo en su anterior gira sudamericana, encontrarse con presos de una cárcel.

 

Fuente: cnn.com

ff

La lucha contra la discriminación se institucionaliza en México y EU

Ciudad de México a 9 de julio.- La erradicación de la discriminación es un tema prioritario en las agendas de gobierno tanto de México como de Estados Unidos.

En ese sentido, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó ayer una reunión de trabajo con la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) con el propósito de construir acuerdos para avanzar en la erradicación de la discriminación. “La Asamblea Consultiva reconoció que se ha avanzado en los compromisos asumidos en el pasado encuentro que tuvieron con el secretario Osorio Chong, como es en los casos de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.”

Asimismo, en el país vecino el gobierno del presidente Barack Obama anunció medidas para combatir la segregación racial en el acceso a la vivienda y fomentar la integración, con la idea de que “un código postal nunca debería determinar el futuro de un niño”; por lo que, la nueva iniciativa del Departamento de Vivienda exige que las alcaldías que reciban ayuda federal para sus políticas de alojamiento deberán demostrar periódicamente que sus prácticas no promueven la segregación racial.

 

 

Redacción. Huellas de México

ff

Univisión se sube al ring en contra del xenófobo Trump; no transmitirá ‘Miss Universo’

Ciudad de México a 26 de junio.- Luego de las declaraciones del empresario Donald Trump donde acusó a México de enviar a vivir a Estados Unidos a violadores y otros criminales, las reacciones de han expresado el rechazo contundente a tales expresiones para reprobar las declaraciones ofensivas hacia los inmigrantes.

La cadena estadounidense de televisión, Univision informó por medio de su página web, que la división de entretenimiento de la cadena “está poniendo fin a su relación comercial con la organización Miss Universo, que pertenece en parte a Donald J. Trump, como consecuencia de sus comentarios ofensivos sobre los inmigrantes mexicanos”. “En Univision, vemos de primera mano la ética laboral, amor por la familia y sólidos valores religiosos de los inmigrantes mexicanos y estadounidenses de origen mexicano, como también el importante papel que han tenido y siguen teniendo en forjar un futuro para nuestro país. No trasmitiremos el concurso Miss USA el 12 de julio ni trabajaremos en ningún otro proyecto asociado a la organización Trump”, indicó la empresa en su portal.

Por su parte, el magnate y aspirante a la candidatura por la presidencia de Estados Unidos por el partido Republicano, Donald Trump, reaccionó ante la decisión de la cadena de televisión Univisión, de suspender la transmisión el concurso de Miss USA y dijo en su cuenta de Twitter que el gobierno mexicano obligó a la cadena a suspender la transmisión.

La xenofobia de Donald Trump ha sido severamente cuestionada por los usuarios de redes sociales, quienes se encargaron de revivir un video del año 2011 donde el presidente Barack Obama “ridiculiza” al multimillonario. En una cena en la Casa Blanca, en el año 2011, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ridiculizó al magnate Donald Trump, quien cuestionó con anterioridad el lugar de nacimiento del mandatario, sugiriendo que éste había nacido en África.

 

 

Redacción. Huellas de México

ff

Homofobia acaba con la vida de un transexual; Iglesia rechaza matrimonio igualitario

Ciudad de México a 25 de junio.- Los crímenes de homofobia siguen vigentes; en ese sentido, la comunidad gay se encuentra consternada con el asesinato de un joven transexual que fue envuelto en la bandera de México; cabe destacar que sectores conservadores y la Iglesia Católica se mantienen en protesta abierta contra los matrimonios igualitario que la Suprema Corte respaldo recientemente.

Tras la determinación de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) que avala el matrimonio entre parejas del mismo sexo en todo el territorio nacional, la Iglesia Católica se ha manifestado en contra de dicha resolución; al respecto, anunció una vigilia para que los diputados no legislen en esa materia. En el contexto anterior se localizó en Chihuahua el cuerpo de una persona transexual con evidentes huellas tortura, además la víctima fue ultimada con cuatro balazos en la cabeza; el asesinato de la joven fue perpetrado en un lugar distinto a donde se localizó el cuerpo según refieren las primeras investigaciones; en ese sentido, el cuerpo fue hallado al norte de esta ciudad, en Granjas del Valle, con un palo entre sus manos que estaban atadas con plástico blanco; la parte superior del cuerpo estaba envuelta en una bandera de México.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso de Campeche, la panista Gloria Aguilar de Ita, se pronunció en contra de la legalización de las uniones entre parejas del mismo sexo, a las que juzgó “antinatura” y “anticonstitucionales”; “Soy madre, soy abuela y yo sé que en la Constitución está escrito que el matrimonio es entre hombre y mujer”, puntualizó para luego advertir que no respaldará ninguna iniciativa legislativa en ese sentido, aunque reconoció que cuando se deba votar para armonizar el Código Civil estatal lo hará en el sentido que determine su bancada.

Mientras tanto, en vísperas de la resolución de la Corte de Estados Unidos con respecto al matrimonio gay en dicho país, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la sociedad estadounidense es más tolerante con los gay, de lo que era antes; asimismo, Obama, indicó que está a la expectativa de la decisión que tomará el máximo tribunal estadounidense, sobre los derechos de las parejas homosexuales.

En otras latitudes, después de 4 años de planificación, el Museo Histórico Alemán en Berlín junto con el Museo Gay de la capital, una organización privada, abrieron al fin la exhibición “Homosexualidad…es” que muestra un siglo y medio de historia gay en el país; al respecto, la ministra de Cultura, Monika Gruetters, señaló que la muestra “coloca en un contexto histórico el debate actual sobre la igualdad ante la ley”; en ese sentido, la comunidad LGBT de Alemania, celebra el progreso social de aceptación gay; la exposición abarca desde los primeros usos del término ‘homosexual’, la brutal represión contra ellos en la era nazi, y las medidas graduales hacia la legalización de la igualdad a partir de los años 60.

Por su parte, la Ciudad de México, se engalana con la consigna de que los derechos no se otorgan, sino que se reconocen; jefes delegacionales, diputados locales y federales electos del PRD se comprometieron desde sus respectivos espacios a fortalecer medidas para la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual, (LGBTTTI); además, Alberto Valdiviezo Chávez, comisionado Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó que este instituto político es y será el único que en todo momento se ha preocupado por garantizar los derechos de todos.

 

 

Redacción. Huellas de México

EPN y gabinete viajan a Washington para reunión con Obama

Ciudad de México, 4 de ene.- El día de mañana el presidente Enrique Peña Nieto estará viajando a Washington D.C. para reunirse con su homólogo estadounidense Barack Obama, además de participar en una reunión ministerial del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), junto con altos mandos de ambos gobiernos.

De parte de la comitiva mexicana estarán participando el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Eugenio Ímaz Gispert; de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño Mayer; el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, David López Gutiérrez; así como el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora; y el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sergio M. Alcocer.

Durante esta visita oficial, la primera del 2015 para el mandatario mexicano, se abordarán temas prioritarios de la agenda bilateral, bajo la frase “Trabajando junto para prosperar juntos”, según informó la cancillería a través de un comunicado.

Además de participar en un desayuno de bienvenida, la comitiva mexicana tendrá un encuentro ministerial de delegaciones, donde se abordarán temas de seguridad, migración, educación y ciencia y tecnología, buscando definir también la agenda de ambos países para el año que recién comienza.

Se prevé también que Peña Nieto coloque una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido.

Antes de partir con rumbo al extranjero, el mexiquense emitirá un mensaje en cadena nacional este domingo a las 21 horas, donde estará saludando el año que comienza; el mandatario estará regresando a territorio nacional la noche del martes 6 de enero.

 

 

Redacción. Huellas de México

Barack Obama establece nuevo plan migratorio

Washington, Estados Unidos a 20 de noviembre.- El presidente de EU, Barack Obama, anunció sus acciones ejecutivas sobre inmigración, que se espera que beneficien a unos cinco millones de indocumentados de los once millones que se calcula viven en Estados Unidos; al respecto, Barack Obama fue acusado por los republicanos de actuar como un “emperador”.

En un mensaje emitido desde la Casa Blanca, el mandatario estadounidense señaló,”Nuestro sistema migratorio está roto y todos lo saben”; por lo que, “Se incrementará la seguridad en las fronteras para evitar flujo de inmigrantes”; en ese sentido, “Nos concentraremos en los criminales, no en las familias ni en niños”; además, “Vamos a facilitar que los inmigrantes cualificados se queden a este lado de la frontera”; por lo que, si has estado en EEUU por más de 5 años, pasas antecedentes criminales puedes pedir la residencia, agregó Obama.

A su vez, Barack Obama destacó que la historia demuestra que los indocumentados aportan a la economía del país; no obstante, “los indocumentados que no cumplieron las leyes no serán recompensados”; por otro lado, el mandatario agregó que, “el número de personas que está cruzando nuestra frontera es el más bajo en muchos años”.

En ese sentido, los demócratas apostarían por no deportar a los padres de jóvenes que cuentan con la ciudadanía estadounidense. Además, tales derechos podrían extenderse a 2,8 millones de padres en situación irregular que tienen hijos nacidos en suelo estadounidense y han vivido más de 10 años en el país.

Asimismo, dentro de los beneficiarios estarán los indocumentados que entraron a Estados Unidos antes de cumplir 16 años de edad y permanecen ininterrumpidamente desde antes del 1 de enero de 2010, independientemente de la edad que tienen hoy en día. Esto esencialmente expande la fecha de cobertura de la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) del 15 de junio de 2007 a la fecha señalada, y además elimina el límite de edad.

Mientras tanto, representantes de Amnistía Internacional (AI) capítulo México entregaron el día de ayer a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cerca de 40 mil firmas para exigir a los gobiernos de México, Estados Unidos, Guatemala, Honduras y El Salvador la adopción de medidas alternativas a la detención, que cumplan con el interés superior de los niños y permitan a los infantes y a los adolescentes permanecer en libertad en la comunidad, junto a sus padres, familiares o tutores, mientras se resuelve su situación migratoria.

 

 

Redacción. Huellas de México

Obama anunciará plan para frenar deportaciones

Washington a 13 de noviembre.- El presidente Barack Obama anunciará la próxima semana un paquete de medidas ejecutivas que protegerán de la deportación a 5 millones de inmigrantes indocumentados según publicaciones de The New York Times y Cadena Fox.

En ese sentido, un plan podría ser anunciado por Obama el 21 de noviembre y extendería la política de postergar las deportaciones de inmigrantes ilegales que llegaron al país como niños, así como a los padres de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales.

Por lo que, dicho plan podría beneficiar a 3,3 millones de personas que viven indocumentadas en Estados Unidos desde hace al menos cinco años, de acuerdo con cifras del Instituto de Políticas Migratorias, con sede en Washington.

Además, se prevé que también serian favorecidos unos 2,5 millones de personas que han vivido al menos 10 años en el país.

Asimismo, se brindaría una mayor protección para indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños, y para sus padres, detalló el periódico The New York Times.

 

 

Redacción. Huellas de México

Intruso provoca evacuación de la Casa Blanca

Washington, D.C., 19 de sep.- Un intruso en la Casa Blanca habría generado una intensa movilización policial que provocó la evacuación del inmueble, refieren diversas agencias internacionales.

El presidente Barack Obama acababa de abandonar junto con sus hijas el edificio en helicóptero, con destino a Campo David, cuando se registró el operativo; personal de la Casa Blanca y periodistas fueron desalojados.

El dispositivo de seguridad fue neutralizado rapidamente; media hora después se permitió el retorno de la prensa y el personal, aunque se mantiene restringido el acceso a un sector del inmueble.

La agencia Reuters refiere que un intruso habría saltado una reja que rodea al recinto gubernamental de los Estados Unidos, para posteriormente correr en dirección a la mansión ejecutiva.

Redacción. Huellas de México

Obama propone nueva embajadora en México

Washington, Estados Unidos a 18 de may.- El presidente Barack Obama informó su propuesta de designar a la abogada de origen mexicano María Echaveste como nueva embajadora en México, confirmó un funcionario de la Casa Blanca.

En ese sentido, el Senado estadunidense deberá confirmar la nominación del presidente Obama para que María Echaveste sustituya a Anthony Wayne, actual embajador de Estados Unidos en México.

¿Porqué María Echaveste, fue considerada como la mejor opción por el presidente Barack Obama para el cargo de embajadora de Estados Unidos en México?

Al cuestionamiento respondió un funcionario de la Casa Blanca quien señaló que Obama propusó a Echaveste por “su entendimiento de las prioridades en política interna y sus fuertes relaciones con actores nacionales y el liderazgo en la Administración”.

“Aunque Echaveste ha estado activamente implicada en el esfuerzo para aprobar una reforma de inmigración sensata, también entiende que la relación entre Estados Unidos y México va mucho más allá de los asuntos de inmigración, incluidas alianzas clave de comercio”, indicó el comunicado oficial.

“Nuestra relación con México es una de las más importantes del mundo. Como amigos y vecinos, tenemos una visión conjunta del futuro, basada en la libertad y la democracia. Trabajamos juntos para mantener segura la frontera conjunta, afrontar retos globales y regionales y asegurar un mejor futuro para mexicanos y estadounidenses”, agregó.

Echaveste vivió parte de su infancia en Herlingen, Texas, y posteriormente se mudó a California con sus seis hermanos y sus padres, quienes trabajaban como recolectores de fresca, algodón y tomate en los campos norteamericanos. A base de esfuerzo, logró formarse en las Universidades de Stanford y Berkley para después incursionar en la política y la administración pública.

De 1998 al 2001 fungió como subdirectora adjunta de gabinete del presidente Bill Clinton, un logro personal que significó toda una proeza para la comunidad hispana.

María Echaveste es abogada y antropóloga es experta en temas migratorios y derechos civiles. Tras dejar la Casa Blanca, fundó el grupo Nueva Vista Group, una organización consultora en asuntos de migración, salud, telecomunicaciones, finanzas y asuntos laborales.

 

 

Redacción Huellas de México

Las peores pesadillas de EEUU a 13 años del 11 de septiembre

Ciudad de México, 11 de sep.- Trece años han pasado de aquel inolvidable capítulo de la humanidad, cuando las torres gemelas se llenaron de humo para posteriormente caer en vivo y en directo ante los ojos de millones de personas, en un acto que marcó un antes y un después en la historia de la humanidad.

La versión oficial afirma que radicales islámicos perpetraron un sofisticado ataque terrorista, del que aún hay muchas dudas; miles de excépticos aún cuestionan la veracidad de la versión oficial y exigen explicación de los síntomas de demolición controlada; no obstante lo que es seguro es que a partir de ese día el gobierno de los Estados Unidos inició una emboscada internacional contra los terroristas, una guerra que a 13 años, parece no tener fin.

Lo que tampoco parece tener fin es el temor en los Estados Unidos de un nuevo ataque terrorista, en semanas recientes ha habido varias alertas al respecto, varias de ellas provenientes incluso de figuras prominentes de la política norteamericana.

Y es que Estados Unidos se encuentra ante el mayor peligro de su historia, así lo afirmó el ex vice presidente de los EEUU, Dick Cheney, en entrevista con la ABC, subrayando además que otro 9/11 podría estar por venir, ‘pero más mortal’.

Aunque no es el único, la mayor parte de demócratas y republicanos está alentando el ataque definitivo contra el terrorismo; el senador Lindsey Graham afirmó que los grupos radicales en Siria e Irak, son las semillas del 9/11, y por tanto deben ser exterminadas de raíz.

No obstante en Estados Unidos persiste de forma cada vez más aguda, el temor de ser blanco de un nuevo ataque; varios medios, como la CBS, manejan también la posibilidad latente de que pueda haber un nuevo acto terrorista contra EEUU, como el que sacudió al mundo el 9/11 del 2001.
El ataque nuclear

Uno de los mayores temores de los estadounidenses hoy en día, es la posibilidad de un ataque nuclear; en la misma entrevista, Cheney reitera la gran preocupación que hay por los grupos extremistas que están proliferando, “algunos tan peligrosos como Isis, si no es que más, especialmente aquellos con capacidades nucleares”, afirmó el influyente político, quien enlista a varias de las organizaciones terroristas.

Más allá del “Juego de guerra nuclear” que Obama jugó con Cameron hace unas meses; el presidente de los EEUU, fue quien detonó el pánico al afirmar que estaba preocupado acerca de una bomba nuclear que estaría planeada contra Manhattan.

Para añadir más intriga al tema, los medios estadounidenses analizan a profundidad las últimas palabras del líder de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, antes de abandonar el campo de detención en Irak en 2009: ‘Nos vemos en Nueva York’.

Está fresco también en la memoria el reciente robo de uranio, perpetrado por Isis en un laboratorio en Mosul, Irak; y aunque no se podría hacer una bomba nuclear con este tipo de compuesto robado, sí persiste el temor de una “bomba sucia”, la cual también podría causar grandes daños como relata FoxNews.
El miedo a los aviones

Gran preocupación está causando el asunto de los ataques por vía aérea; hace unos días, la Unión Europea emitió una alerta, ante el robo de 12 jets comerciales de un aeropuerto en Libia, por lo que no se descarta un ataque a través del Mediterráneo; “con el 11 de septiembre descubrimos que es lo que puede pasar con aviones secuestrados”, afirmó un oficial estadounidense al alertar del caso.

Cada jet libio podría causar hasta mil muertes, según las advertencias de especialistas como Michael Rubin, experto en contraterrorismo del American Enterprise Institute.

También está causando gran polémica en Rusia un video publicado por el Instituto de Investigación de Medios de Oriente Medio, en el que se muestra un grupo de aviones rusos, que habían sido proporcionados por Rusia al gobierno de Bashar Al Assad, y que terminaron siendo robados por milicias de Isis durante una incursión en el aeropuerto sirio de Taqba.

De igual forma persiste el temor de que pudiera regresar el avión malayo MH370, pero cargado de armas nucleares; varios reportes no descartan la posibilidad de que el avión pudiera haber sido introducido en Pakistán, lo cual ha sido sugerido hasta por personas de gran influencia como Rupert Murdoch.
¿11 de septiembre?

Cabe apuntar también que oficiales de inteligencia de los EEUU, afirman haber detectado un incremento en las comunicaciones de organizaciones terroristas en la víspera del 13 aniversario del 11 de septiembre, de una manera inusual, tal como ocurrió antes de los ataques del 2001, recopiló el Washington Posts la semana pasada.

Aunque los oficiales señalan que esta no es una señal definitiva de que planean algo para el 11 de septiembre, sí expone un incremento en las comunicaciones yihadistas, quienes también han evolucionado en sus técnicas de encriptación de mensajes.

FoxNews reportó también que una agencia de inteligencia con base en Israel, reportó que los gobiernos de Arabia Saudita, Gran Bretaña y Australia, tienen evidencia creíble de que el Estado Islámico y Al Qaeda en la península arábiga, tienen planes para lanzar un ataque coordinado, alrededor del 11 de septiembre.

Dekba señala que de acuerdo a fuentes creíbles de contraterrorismo, los radicales estarían planeando una serie de ataques coordinados en medio oriente, en el marco del 13 aniversario del 11 de septiembre, no obstante los ataques contra EEUU, podrían ocurrir hasta fines de año o principios de 2015.

 

La alarma biológica

Otra de las pesadillas es el ataque con armas biológicas; hace unos días Foreign Policy dio cuenta del caso de una computadora decomisada a un comandante de un grupo rebelde en Siria, en la cual se encontraron documentos encriptados donde se detallan las instrucciones técnicas para realizar un ataque biológico, una especie de plaga bubónica. En la misma referencia se rememora también otros antecedentes, como la cinta obtenida por CNN donde se muestra a miembros de Al Qaeda probando un gas venenoso en tres perros.

Respecto a las armas químicas también se desató una de las más grandes polémicas, aunque muy poco difundida, el hecho de que Isis encontró en unos cuantos días, lo que el ejército de Estados Unidos no pudo en toda la guerra contra Saddam Hussein: armas químicas en Irak. The Telegraph entre otros medios relataron el caso de una fábrica de armas químicas de los tiempos de Hussein, descubierta por Isis hace unas semanas, y de la cual extrajeron algunos depositos de gas mostaza y gas sarín, que aún se encontraban en el lugar.

Hay quienes toman con suspicacia también los nuevos planes de la armada estadounidense, quienes están considerando entrenar activamente al ejército para prepararse para ocupar megaciudades locales, en caso de desastres, levantamientos políticos u otras emergencias, y con el fin de salvaguardar el interés nacional, así se detalla en un reporte del Grupo de Estudios Estratégicos, de la Dirección del Personal del Ejército.

Cabe señalar que en Estados Unidos se están tomando muy en serio la amenaza terrorista, hace un par de semanas se realizó en Nueva York el simulacro de evacuación masiva más grande de la historia del país, un mega operativo que tuvo un costo de 1.4 millones de dólares y que estuvo coordinado por más de mil 500 miembros de staff.

Se desalojó de forma planeada la mayor parte de los edificios públicos, como una medida para estar entrenados “en caso de ataque biológico con ántrax o alguna otra emergecia de salud a gran escala en la ciudad”, afirmaron oficiales del departamento de salud de Nueva York.

 

 

 

Raúl Flores Durán
Huellas.mx

Obama pospone reforma migratoria por elecciones

Ciudad de México a 8 de septiembre.- Los funcionarios de la Casa Blanca anunciaron que el presidente Barack Obama decidió el aplazamiento de la reforma migratoria hasta después de los comicios intermedios de noviembre; al respecto, en conferencia de prensa uno de los funcionarios señaló: “Debido a la extrema politización de este asunto, el presidente cree que sería dañino para la propia medida y las perspectivas a largo plazo de una reforma migratoria integral anunciar una acción ejecutiva antes de las elecciones”.

En ese sentido, organizaciones de migrantes y defensores de éstos calificaron a la cúpula demócrata de “oportunista” y “cobarde”. Agregaron que ya se sospechaba que el Obama optaría por no cumplir su promesa de anunciar cambios ejecutivos en la aplicación de las políticas migratorias.

Por su parte, Samuel Kenny, coordinador de incidencia de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, en su participación durante el Foro Migraciones que organiza el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria, que integran diversas organizaciones expertas en la materia advirtió que la falta de información oficial del número de migrantes víctimas de tortura, ejecuciones o desaparición forzada impide que el Estado mexicano sea juzgado ante organismos internacionales por los casos que ocurren en el país.

A su vez, la organización Visión Mundial expresó su preocupación por el aumento de niños y niñas no acompañados que buscan ingresar a los Estados Unidos. De acuerdo con la información oficial del gobierno estadounidense, en meses recientes ha habido un aumento récord en el número de niños y niñas no acompañados que migran a los Estados Unidos desde Centro América, específicamente desde El Salvador, Guatemala y Honduras. Por lo que, Visión Mundial solicitó encarecidamente a los gobiernos nacionales de la región, especialmente a los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala así como a los gobiernos de México y de los Estados Unidos que garanticen la protección y seguridad de los menores afectados y que aborden los factores que influyen y generan la migración de niños y niñas no acompañados hacia los Estados Unidos.

Mientras tanto, con motivo de la celebración del Día del Migrante y Refugiado 2014, fieles católicos hicieron una oración especial en la Catedral Metropolitana por quienes han fallecido en su intento por cruzar la frontera de Estados Unidos.

Dicha ceremonia fue oficiada por el cardenal Norberto Rivera Carrera y contó con la participaron de embajadores de Ecuador, Chile, España, Perú, Venezuela y Filipinas. En la misa se pidió por el respeto y cumplimiento de los derechos humanos de todos los migrantes del mundo.

Además, iglesias cristianas en Arizona ofrecen asilo a inmigrantes indocumentados que enfrentan el riesgo de ser deportados; en ese sentido, al menos tres iglesias, dos en Tucson y una en Phoenix ofrecen protección a inmigrantes indocumentados programado para la deportación.

Por su parte, el Obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, comunicó que se reunirá con el Coordinador para la Atención de los Migrantes, Humberto Mayans Canabal, porque buscará la donación de un terreno para construir en Centro un refugio para los indocumentados; asimismo, reiteró que continuará realizando las labores a favor de los Centroamericanos que transitan por el territorio mexicano.

A su vez, activistas en favor de los derechos de los migrantes alertaron que la decisión del gobierno mexicano de impedir que aborden los tren de La Bestia en México para acercarse a la frontera con Estados Unidos, los obliga a optar por rutas más peligrosas; no obstante, el Instituto Nacional de Migración ha incrementado su presencia a lo largo de las rutas que operan las empresas Chiapas-Mayab, Ferrocarriles del Istmo, Ferrosur y Ferromex en el sureste.

 

 

Redacción. Huellas de México

Detienen a 140 activistas que protestaban en la Casa Blanca

Washington, Estados Unidos a 28 de agosto.- Autoridades estadounidenses detuvieron a 140 activistas frente a la Casa Blanca que exigían al presidente Barack Obama, una reforma migratoria.

Los arrestos ocurrieron en respuesta al acto de desobediencia civil por parte de activistas, quienes rehusaron acatar las órdenes del Servicio Secreto y la policía del Servicio Nacional de Parques para desocupar la acera frontal de la residencia presidencial.

Los manifestantes reclaman al presidente de EUA, Barack Obama, que legalice “a la mayor cantidad de inmigrantes como le sea posible”; en ese sentido, indicaron que 11 millones de indocumentados corren el riesgo de ser deportados.

“Estoy dispuesta a dejarme arrestar porque ya llevo más de una década de estar por la reforma, de visitar oficinas de congresistas, de estar ayunando en carpas, de estar registrando votantes”, indicó Susana Sandoval, de la organización “We Belong Together”.

Rodolfo López, un inmigrante indocumentado originario de San Luis Potosí, México, quien se contó entre los arrestados señaló que Obama debe actuar inmediatamente: “Él no está haciendo su trabajo, ahora le exigimos que cumpla su promesa (de aprobar una reforma migratoria) pues cada día que pasa no muestra el liderazgo por el cual fue electo, ya que miles de familias siguen siendo separadas y la gente sufre”, dijo en entrevista.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title