Banxico advierte que podría no alcanzarse meta de crecimiento en 2018

16 de agosto 2018.- La mayoría de los miembros de la junta de Gobierno del Banco de México advirtió que el balance de riesgos para la economía sigue sesgado a la baja, ante un complejo entorno local, la incertidumbre sobre la renegociación del TLCAN y el futuro de los lazos con Estados Unidos, indicó el jueves la minuta de su última reunión.

El documento agregó que es previsible que en 2018 el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la segunda mayor economía de Latinoamérica se ubique en la parte inferior del rango previsto en el último informe trimestral, de entre 2 a 3 por ciento.

La mayoría de los miembros de la junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) también coincidió en que el balance de riesgos para la inflación mantiene un sesgo al alza en un ambiente de marcada incertidumbre.

En julio, la inflación general interanual se aceleró por segundo mes consecutivo a su mayor nivel desde marzo, tras haberse ralentizado sostenidamente entre enero y mayo.

Entre los riesgos al alza para la inflación, la mayoría de los miembros mencionó la posibilidad de que el peso continúe presionado en un entorno de mayores tasas de interés externas, de fortaleza del dólar e incertidumbre asociada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

México y Estados Unidos reanudaron el miércoles en Washington por cuarta semana consecutiva los trabajos de renegociación del acuerdo, sin la presencia del otro socio, Canadá, luego de haberse estancado antes de las elecciones presidenciales del 1 de julio en México.

Las conversaciones para modernizar el acuerdo comenzaron en agosto de 2017 por petición del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha amenazado con abandonar el pacto vigente desde 1994 si no logra más beneficios para su país.

Uno de los miembros de la junta de Gobierno advirtió en la minuta que, pese al optimismo reciente sobre la renegociación del TLCAN, no puede descartarse un resultado adverso o incluso un escenario en que no se llegue a un acuerdo, aunque agregó que el riesgo se ha reducido.

En contraste, respecto a la inflación subyacente, que elimina los artículos de mayor volatilidad, la mayoría de la junta de Gobierno de Banxico prevé que ésta seguirá retrocediendo en el horizonte en el que opera la política monetaria.

 

Reuters

Victoria de Obrador no afectaría al peso ni mercados: Banxico

26 de junio 2018.- Ni los mercados, ni el peso deberían ser sacudidos si el candidato izquierdista a la presidencia de México gana en las elecciones del domingo, como predice la mayoría de los sondeos, ya que los participantes han incorporado ese escenario, dijo un directivo de alto rango del banco central.

El 1 de julio, México elegirá al sucesor del presidente Enrique Peña Nieto, en una contienda donde el líder opositor Andrés Manuel López Obrador ha encabezado sostenidamente las intenciones de voto apoyado principalmente en mensajes contra la corrupción, la inseguridad y la mala gestión económica del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“El candidato puntero pues lleva siendo puntero prácticamente toda la campaña. Entonces yo sí soy de la impresión que el mercado ya descontó con una alta probabilidad que ese equipo sea el que resulte ganador”, dijo Jaime Cortina, director general de Operaciones y Sistemas de pagos de Banco de México, sin mencionar directamente a López Obrador.

Sin embargo, el directivo de la entidad monetaria aclaró que la necesidad de “ajustes bruscos” en los mercados tras conocerse el resultado también dependerá de cuál sea el mensaje del equipo del candidato respecto a lo que piensan hacer en materia de política macroeconómica.

“Si uno ve lo que los distintos voceros y asesores han venido mencionando, pues parecería que no debería ser ninguna sorpresa. Si ese mensaje se ratifica, (…) si bien a lo mejor podríamos ver algo de volatilidad, algo de movimientos, deberían de ser bastante moderados”, agregó Cortina.

Un asesor de alto rango de la campaña de López Obrador dijo el lunes que, de ser elegido presidente, su gobierno buscaría fortalecer el peso aumentando la confianza de los inversores.

MONEDA LOCAL SUFRE, PERO MENOS
El peso mexicano se hundió este mes a niveles mínimos en un año y medio, golpeado por la fortaleza del dólar, el estancamiento en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la incertidumbre sobre las elecciones locales.

Sin embargo, a la moneda local le ha ido mejor en 2018 que a algunos de sus pares de mercados emergentes como Argentina, Turquía y Brasil, en medio de una ola de ventas globales desde abril luego de que unos mayores costos de endeudamiento en Estados Unidos disminuyeron el atractivo por los activos más riesgosos.

Cortina lo atribuye principalmente a que México pasó de tener la divisa con menor tasa a ser una de las más altas de los países emergentes, especialmente cuando se analiza con relación a su calificación crediticia.

“Al ser una economía tan abierta, podríamos haber sido más afectados que otros países emergentes (…) Al final del día, lo que nos ha ayudado a protegernos es la postura de la política monetaria y la postura fiscal”, comentó Cortina.

El banco central de México elevó su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos a 7.75 por ciento el 21 de junio, en un intento por contrarrestar los efectos del desplome del peso y mantener una tendencia a la baja en la inflación.

La decisión ocurrió después de que la Reserva Federal de Estados Unidos elevó su tasa de referencia y proyectó un ritmo más rápido de alzas en los próximos meses.

La posición relativa de la política monetaria con Estados Unidos es una de las variables que el banco central de México toma en cuenta a la hora de adoptar decisiones de política monetaria y “siempre ha sido un elemento importante”, según su directivo.

Al preguntarle si el Banco de México seguiría las alzas futuras de tipos en Estados Unidos con sus propios aumentos de la tasa clave, Cortina dijo que “una cosa es que lo que hace la Reserva Federal sea un elemento que la junta de gobierno toma como información para tomar una posición y otra cosa es que vayamos a replicar uno a uno lo que haga hacia adelante”.

“Hemos apretado la política monetaria mucho más agresivamente que la Reserva Federal, por lo que también podría haber un argumento de que ya hemos hecho una buena parte del trabajo”. agregó.

 

Reuters

Banxico

Banxico eleva tasa de interés

21 de junio 2018.- El banco central de México elevó el jueves la tasa de interés de referencia a un 7.75 por ciento desde el 7.50 por ciento y dijo que ha aumentado el riesgo de que la inflación presente un ritmo más lento de convergencia a su objetivo de 3.0 por ciento.

La decisión unánime estuvo en línea con las expectativas de la mayoría de los analistas consultados en un sondeo previo de Reuters, en el que 16 de 22 esperaban que la entidad elevara la tasa clave en 25 puntos base.

Esta es la segunda vez en el año que el Banco de México (Banxico) sube la tasa clave, para llevarla a su mayor nivel desde enero de 2009 para contener las presiones inflacionarias.

La entidad identificó entre los riesgos al alza para la inflación que el peso siga presionado por un entorno de mayores tasas de interés externas y de fortaleza del dólar, así como la incertidumbre asociada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y los comicios presidenciales del 1 de julio.

El peso, que ha caído alrededor de un 12 por ciento desde mediados de abril, se apreció tras el anuncio del banco central, extendiendo sus ganancias frente al dólar.

La moneda mexicana también ha sufrido debido al estancamiento de las conversaciones entre Canadá, Estados Unidos y México en el TLCAN y el nerviosismo antes de las elecciones, hacia las que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador se acerca con amplia ventaja, según las encuestas.

La inflación interanual empezó a ralentizarse en enero y en mayo se ubicó en su nivel más bajo en 17 meses, 4.51 por ciento, luego de tocar máximos de 17 años en diciembre, ayudada principalmente por un alza más moderada de los precios de las gasolinas.

Aunque el banco central prevé que el impacto de los aranceles al acero y aluminio impuestos por Estados Unidos y las medidas equivalentes anunciadas por México tengan un impacto “acotado y de corta duración”, destacó que algunos riesgos para la inflación han comenzado a materializarse.

“Se ha acrecentado el riesgo de que la inflación presente un ritmo más lento de convergencia a su objetivo que el previsto anteriormente, lo que podría retrasar el logro del objetivo de 3 por ciento de no modificarse la postura monetaria”, dijo el banco central.

En caso de que la economía enfrente un escenario que requiera un ajuste del tipo de cambio real, el Banco de México dijo que “estará atento a que este se dé de manera ordenada y sin efectos de segundo orden sobre el proceso de formación de precios”.

Hacia adelante, Banxico dijo que seguirá muy de cerca la evolución de la inflación respecto a la trayectoria prevista, incluido el posible traslado de las variaciones del tipo de cambio a los precios, la posición monetaria relativa entre Estados Unidos y México, y la evolución de la economía.

 

Reuters

Banxico

Banxico recorta a 2.28% el PIB para 2018

La inflación al concluir el presente año parece que no se moderará como se estimaba, por lo menos eso confían especialistas del Banco de México (Banxico), ya que subieron su estimado para este indicador.

Los 34 grupos de análisis consultados por la institución subieron en enero su estimado para la inflación general a 4.06% desde un previo de 3.85%, según la mediana de la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado publicada este jueves.

Las expectativas para el PIB se recortaron a 2.28%, luego de que en diciembre la mediana de los pronósticos se ubicara en 2.30 por ciento.

La cifra está en el límite superior de la meta de 3% más/menos un punto porcentual fijada por el banco central.

La inflación se disparó en 2016 a tasas por arriba de 6% anual debido a un aumento de las gasolinas y el diésel en enero de 2017. Banxico ha dicho que será hasta el último trimestre de 2018 cuando la inflación general regrese a su meta.

La mediana de los pronósticos para la inflación (diciembre-diciembre) se ajustaron a 4.06%, desde un 3.85% capturado en diciembre.

 

Dólar cierra en 20.04 pesos

El dólar estadounidense cerró el último día del año en 20.04 pesos, siete centavos menos en comparación con el cierre previo, y se compró en un mínimo de 18.55 pesos en sucursales bancarias de la capital mexicana.

El Banco de México (Banxico) fijó en 19.6629 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país.

BANCO ______________ COMPRA _________ VENTA

CITIBANAMEX

Dólar

Libre__________________19.10___________19.90

Interbancario___________19.67___________ 19.68

Euro__________________23.28 ___________23.89

Yen___________________0.172 ___________0.177

Libra esterlina__________ 26.21 ___________26.90

BBVA BANCOMER

Dólar

Libre__________________18.96____________20.04

Interbancario___________19.66____________ 19.68

Euro__________________22.91 ____________24.00

Yen___________________0.164 ___________ 0.199

Libra esterlina__________ 25.88 ___________ 26.97

BANORTE

DÓLAR

Libre__________________18.55____________19.95

Euro__________________23.15 ____________24.00

Yen___________________0.171 ___________ 0.179

Libra esterlina__________ 26.05 ___________ 27.00

SANTANDER

Dólar

Libre_________________ 19.42____________ 19.81

Euro_________________ 23.22 ____________ 23.97 (Notimex)

Inflación cerrará arriba de 6.63%: Banxico

La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) reconoció que el panorama para la inflación en México se ha tornado complejo, por lo que este año podría cerrar por arriba del 6.63 por ciento de noviembre pasado.

De acuerdo con la minuta la reunión de la Junta de Gobierno del Banxico, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 14 de diciembre de 2017, la mayoría prevé que la convergencia al objetivo de 3.0 por ciento sea más lenta que lo previsto.

Con ello, se espera que la inflación alcance niveles cercanos al objetivo de 3.0 por ciento a finales del próximo año, y que fluctúe alrededor de dicho nivel en 2019.

“El panorama para la inflación se ha tornado más complejo, alcanzando niveles más elevados a los anticipados y con un balance de riesgos al alza”, agrega la minuta de la reunión, en la cual la Junta de Gobierno del Banxico decidió subir la tasa de referencia a 7.25 por ciento.

La mayoría advirtió que el panorama para la inflación se ha deteriorado, pues si bien alcanzó 6.66 por ciento en agosto de este año y se redujo en los siguientes dos meses, la presencia de nuevos choques provocó que al mes de noviembre la inflación general mostrara un aumento respecto a septiembre, al pasar de 6.35 por ciento a 6.63 por ciento.

La mayoría mencionó que, en particular, desde el tercer trimestre de este año se registraron presiones sobre la cotización de la moneda nacional asociadas a diversos factores, especialmente las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

En el mismo sentido, consideró que la inflación general anual se vio afectada recientemente por choques adicionales no previstos, llevándola a niveles mayores a los anticipados.

“Considerando el impacto de los choques anteriormente mencionados, así como el efecto del incremento al salario mínimo que entró en vigor en diciembre, en lugar de enero, la mayoría de los integrantes de la Junta anticipa un cierre para la inflación general anual de 2017 mayor a la cifra de noviembre”.

Dada la simultaneidad y magnitud de los choques que han venido afectando a la inflación, y los altos niveles que esta ha registrado recientemente, agrega, el principal reto que enfrenta la Junta de Gobierno en el entorno descrito es mantener ancladas las expectativas de inflación de mediano y largo plazo y reforzar la tendencia descendente de la inflación general hacia su meta.

Por ello, la mayoría de la Junta de Gobierno decidió el 14 de diciembre pasado aumentar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base, a un nivel de 7.25 por ciento, y un miembro votó por incrementar el objetivo para la tasa de interés de referencia en 50 puntos base.

Hacia adelante, refiere el documento, la Junta seguirá muy de cerca la evolución de la inflación respecto a la trayectoria prevista, considerando el horizonte en el que opera la política monetaria, así como la de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo.

Esto incluye la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, el traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios y la evolución de las condiciones de holgura de la economía, mencionada.

Ante la intensificación de los riesgos que pudieran afectar a la inflación, la Junta de Gobierno del Banxico estará vigilante y, en caso de ser necesario, tomará las acciones correspondientes, tan pronto como se requiera.

Ello, para asegurar que se mantenga una postura monetaria que fortalezca el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazo y logre la convergencia de esta a su objetivo.

Por otra parte, el documento divulgado este jueves por el Banxico, indica que la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno mencionó que la economía mexicana registró una contracción en el tercer trimestre de 2017.

Esta contracción, registrada entre julio y septiembre, fue reflejo tanto de la desaceleración que se ha venido observando en algunos componentes de la demanda agregada desde finales de 2016, como de los efectos adversos, de carácter temporal, que tuvieron los sismos y la importante reducción en la plataforma de producción petrolera en septiembre.

La mayoría de los integrantes de la Junta destacó que el balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja.

Agrega que ello es debido principalmente al entorno de incertidumbre que ha prevalecido, especialmente en relación con la renegociación del TLCAN, lo que ha afectado la inversión y posiblemente es una de las causas de la desaceleración del consumo respecto a lo observado en la segunda mitad de 2016.

Según la minuta, la mayoría apuntó que ante el complejo entorno que la economía mexicana sigue enfrentando, es relevante que las autoridades perseveren en mantener la solidez de los fundamentos macroeconómicos del país.

Destacó que tanto las acciones de política monetaria que se han venido implementando para mantener ancladas las expectativas de inflación de mediano y largo plazo, lograr la convergencia de la inflación a su meta y el compromiso del gobierno para cumplir las metas fiscales para 2017 y 2018, han contribuido a fortalecer los fundamentos macroeconómicos del país. (Notimex)

Inflación llegó a 6.69%; la mayor en 16 años

 

Alejandro Díaz de León, nuevo gobernador de Banxico

El presidente Enrique Peña Nieto designó a Alejandro Díaz de León como gobernador del Banco de México (Banxico) en sustitución de Agustín Carstens Carstens.

Díaz de León asumirá el cargo a partir del 1 de diciembre próximo y hasta el 31 de diciembre de 2021.

En la actualidad, es subgobernador de ese organismo, cargo que ocupa desde el 1 de enero de este año, tras haberse aprobado por el Senado de la República como actual miembro de la Junta de Gobierno.

Ha ocupado la Dirección General del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bacomext) hasta finales de 2016.

De 2011 a 2015 tuvo la titularidad de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y ha sido vocal ejecutivo del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste).

El recién nombrado titular del banco central cuenta con una carrera profesional de más de 16 años en esta institución, y se ha desempeñado como catedrático e integrante de diversos órganos colegiados de la banca de desarrollo y autoridades del sistema financiero, además de que es autor de diversas publicaciones. (Notimex)

Aumento salarial atiende restricciones de Banxico: Mancera

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, afirmó que el aumento al salario mínimo que se aprobó es insuficiente para cubrir la línea de bienestar y advirtió que seguirá la lucha para lograr el incremento necesario antes del 30 de abril.

Reiteró que “no es suficiente todavía, lamentablemente atendieron a las restricciones que les planteó el Banco de México, pero pues ahí están, nosotros esperábamos que hubiera un aumento mayor. Sin embargo, estamos cumpliéndole a la gente que no vamos a quitar el dedo del renglón, que no vamos a dejar de trabajar en los consensos, que vamos a insistir en que el método debe ser distinto, mucho más profesional en el análisis para señalar el salario mínimo”, aseveró.

 

Asimismo, Mancera Espinosa entregó 54 créditos emergentes para la reparación de viviendas tras el sismo del 19 de septiembre y posteriormente declaró huésped distinguido a Andrej Kiska, presidente de Eslovaquia.

Carstens pide prudencia en aumento a mínimos

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, recomendó prudencia ante la posibilidad de incrementar los salarios mínimos, a fin de que no sea un factor que impulse al alza la inflación.

El funcionario, quien en diferentes ocasiones ha subestimado las crisis a las cuales se ha enfrentado México y que las ha considerado un simple resfriado, consideró necesario encontrar el “punto medio”, con la prudencia de que no alimente el proceso inflacionario, al cual es muy importante “darle la vuelta”. Lo cierto es que en ningún momento el gobernador del Banxico ha criticado o señalado los altos salarios que se incrementan los legisladores o los magistrados de la Suprema Corte de Justicia.

“Si bien el Banco de México apoya que haya mayores salarios mínimos, la recomendación es que se haga con mucha prudencia, de tal forma que no se vuelva en sí mismo un impulso a la inflación”, expuso en entrevista, al término de una reunión privada con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Mencionó que el Banxico seguirá la evolución del índice inflacionario para asegurar que a finales del próximo año se coloque en la meta del 3.0 por ciento y dijo que luego de su relevo como gobernador del banco central, a finales de este mes, se dará continuidad a la misión de la institución.

Carstens

Carstens asegura que ya debería bajar la inflación

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, confió que la inflación anual, que en agosto pasado llegó a 6.66 por ciento, su mayor nivel en 16 años, está teniendo una “burbuja”, pero ya está prácticamente en el techo y debería empezar a bajar a partir de aquí.

“Ahora estamos teniendo una burbuja en la inflación por factores muy puntuales, pero estoy seguro de que el año entrante la inflación estará convergiendo al 3.0 por ciento, que es la meta del Banxico”, dijo durante el III Foro Internacional de Inclusión Financiera.

Al término del evento, encabezado por el presidente Enrique Peña, donde le entregaron un reconocimiento por su trayectoria al gobernador de banxico, apuntó que el repunte de la inflación también se debe a que en algunos lugares ha llovido demasiado y en otros no, y por eso han subido los precios de productos agropecuarios.

“Pero nosotros confiamos que ya estamos prácticamente en el techo y de aquí debería empezar a bajar la inflación”, insistió el gobernador del Banxico, al referirse que esta “burbuja” obedece a factores como el movimiento cambiario, que así ha respondido a factores externos, y también por implementar la reforma energética que va a dar grandes beneficios al país.

 

Banxico

Banxico prevé inflación por arriba del 6%

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) estimó que en los próximos meses la inflación anual seguirá por arriba de 6 por ciento, según la minuta de la reunión de política monetaria del 10 de agosto divulgada este día.

En la primera quincena de agosto, el índice de precios al consumidor creció 6.59 por ciento a tasa interanual, por encima de lo esperado por el mercado.

La Junta de Gobierno reportó que “hacia adelante seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación, en especial el traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, así como la evolución de la brecha del producto”.

Refirió que también evaluará la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, y agregó que la menor percepción de que se materialicen riesgos extremos -como un severo deterioro de la relación bilateral- ha contribuido a mejorar el balance de riesgos para el crecimiento.

Reservas siguen en picada por sexta ocasión: 173,211 mdp

El Banco de México (Banxico) indicó que las reservas internacionales acumularon una disminución de 3,331 millones de dólares al 4 de agosto pasado, respecto al cierre de 2016, cuando se ubicaron en 176,542 millones de dólares.
El instituto central precisó que el saldo de la reserva internacional disminuyó 150 millones de dólares e hiló su sexta baja consecutiva, con lo que al cierre de la semana que finalizó el 4 de agosto se ubicó en 173,211 millones de dólares.

Esta variación fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al banco central por 183 millones de dólares, así como a un incremento de 33 millones de dólares, debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central.

Asimismo, reportó que al 4 de agosto pasado, las reservas internacionales acumularon una disminución de 3,331 millones de dólares respecto al cierre del 2016, cuando se ubicaron en 176,542 millones de dólares.

Indicó que realizaron operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias, para compensar una expansión neta de la liquidez por 81,371 millones de pesos.

Destacó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) disminuyó 1,281 millones de pesos, al alcanzar un saldo de un billón 371 mil 584 millones de pesos, lo que representa una variación anual de 9.7 por ciento.

Remesas registran montos históricos, afirma Banxico

De enero a junio de este año las remesas a México sumaron 13 mil 946 millones de dólares, lo que representa un alza de 5.9 por ciento respecto al primer semestre de 2016, así como su mayor monto para un mismo periodo desde 1995, cuando inició el registro de estos flujos. Las remesas que ingresaron a México crecieron 4.53% en junio frente a igual mes de 2016, para totalizar 2,417 millones de dólares.
El Banco de México (Banxico) reportó que en junio de 2017 México recibió dos mil 417 millones de dólares por concepto de remesas, también un monto histórico para dicho mes, con crecimiento de 4.5 por ciento respecto a junio del año pasado y su cuarta alza a tasa anual al hilo.

Los mexicanos que radican en el exterior, principalmente en Estados Unidos, donde laboral más de 11 millones de connacionales, realizaron 7.76 millones de operaciones, 1.0% más que en junio de 2016. Del total, el mayor número (7.60 millones) correspondieron a transferencias electrónicas.

Además del moderado incremento en el número de operaciones, el monto promedio de cada envío también se elevó a 311 dólares.

De acuerdo con Grupo Financiero Banorte, el flujo de las remesas familiares a México está explicado principalmente por la política migratoria en Estados Unidos, pues los migrantes mexicanos sin ciudadanía probablemente estén descontando una mayor probabilidad de ser deportados.

Banxico

Banxico aumentó a 7% la TII

El Banco de México aumentó 25 puntos base o un cuarto de punto la Tasa de Interés Interbancaria  (TII) a un día, al pasar de 6.75 a 7 por ciento, esto con el objetivo de contrarrestar presiones adicionales sobre la inflación. Esta medida lleva a su nivel más alto desde marzo de 2009.

La tasa de interés de referencia es la que utilizan como guía las instituciones financieras como los bancos para otorgarse prestamos entre sí y cubrir sus faltantes de dinero en efectivo en las operaciones diarias.

En su comunicado, Banxico refirió que su decisión de aumentar la tasa de interés que toman de referencia los bancos es para fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación.

La junta de gobierno del Banco Central prevé que la inflación general alcance su nivel máximo en los próximos meses, para después tomar una trayectoria descendente hacia 2018 y se encamine hacia su meta de 3% en el cuarto trimestre de ese año.

Remesas impactaron favorablemente en PIB: Banxico

El Banco de México informó que el nivel máximo histórico de las remesas captadas durante el año pasado impactaron positivamente sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), ya que 2.1 por ciento contribuyeron con el 0.5 por ciento.

En 2016, el crecimiento económico fue de 2.1 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de este porcentaje Banxico dijo que se puede atribuir al impacto de las remesas sobre el PIB en 0.5 puntos.

En el marco de la presentación del reporte sobre las economías regionales, el director de Investigación Económica, Daniel Chiquiar, ejemplífico que en la zona centro-norte del país, de un crecimiento de 3.4 por ciento que registró el año pasado, las remesas contribuyeron con una tercera parte; en la región norte con el 0.2 por ciento y en la sur que descendió 1.9, las remesas aminoraron esa caída.

 

La inflación está bajo control: Carstens

Optimista como el solo, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, confió que la inflación en México está bajo control y volverá a la meta del banco central a finales de 2018.

Para el funcionario mexicano existe la certeza que los precios en el país no están fuera de control ni las expectativas de inflación desancladas, gracias a las decisiones de Banxico.

Si bien en esta ocasión no hay ni pequeña gripita ni tormenta financiera, el todavía titular del banco central y economista de la Universidad de Chicago dijo que “Están bastante bien ancladas (…) están rindiendo frutos”, dijo en la reunión anual de consejeros de Bancomer.

agustin-carstens-banxico

La inflación general en el país llegó en abril a una tasa anual de 6.17%, la más alta en ocho años, lo cual abre la posibilidad de que el banco central siga con sus incrementos a su tasa de interés de referencia en su próxima reunión de junio.

Carstens Carstens argumentó que desde diciembre de 2015 han subido en 375 puntos base la tasa objetivo o el precio del dinero. “El banco ha venido haciendo su trabajo, un trabajo que no siempre es fácil por el rezago en el que actúa la política monetaria sobre la economía”.

El ex secretario de Hacienda durante el gobierno de Felipe Calderón, presumió que la inflación estaría en tasas de hasta 8 por ciento si la Junta de Gobierno de Banxico no hubiera actuado como lo hizo. “Si no se hubiera actuado, la inflación hubiera llegado a tasas de 8 por ciento, se hubiera desanclado”, advirtió Carstens, quien recibió en el evento un reconocimiento por su trayectoria al frente del Banxico de manos del presidente del Consejo de Bancomer, Luis Robles Miaja.

“Queremos agradecerte lo que has hecho por tu patria, 37 años de trabajo ininterrumpido… gracias en nombre de Bancomer y del sistema financiero mexicano y de todos los aquí presentes y de muchas personas más”, dijo Robles Miaja, expresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

 

Banxico prevé descenso de inflación a final del año

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, dijo que espera que hacia finales del año la inflación, que tocó en abril su máximo desde mayo de 2009, empiece a mostrar una tendencia decreciente más clara.
Para el titular del banco central la tasa interanual se aceleró el mes pasado a un 5.82 por ciento debido a alzas en los precios de productos agrícolas, entre ellos el jitomate y aguacate.
Carstens, quien liderará a la autoridad monetaria hasta noviembre, dijo estar seguro que en 2018 la inflación estará por debajo del techo de 3.0 pct +/- un punto porcentual.

Dólar pierde 17 centavos: 19.05 pesos en bancos

El dólar inició la semana con descenso de 17 centavos respecto al cierre del viernes pasado, al venderse en 19.05 pesos en bancos de la Ciudad de México, y se compra en un precio mínimo de 17.65 pesos.

De acuerdo con Banco Base, la moneda mexicana inicia con una apreciación, luego de que se dieran a conocer los resultados de la primera vuelta de las elecciones en Francia.

Por otra parte, la institución apunta que la semana no está exenta de riesgos, ya que el pasado fin de semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que este miércoles darán a conocer el proyecto de reforma fiscal tan esperado por los mercados de capitales que avanzaron al inicio del año.

Para este día, la institución financiera prevé que el tipo de cambio cotice entre 18.45 y 18.68 pesos por dólar.

El Banco de México (Banxico) informó, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana se ubica en 18.8413 pesos.

Asimismo, fijó las tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días en 6.8800 y 6.9343 por ciento, respectivamente, la primera sin cambios y la segunda con una ganancia de 0.0018 puntos porcentuales.

Dólar abre en $18.85 en bancos

Las operaciones cambiarias de hoy en bancos de la Ciudad de México, el dólar libre retrocede tres centavos  respecto al cierre de ayer, al venderse en un precio máximo de 18.85 pesos, y se adquiere en un mínimo de 17.40 pesos.

De acuerdo con Banco BASE, aunque se espera que el tipo de cambio muestre una menor volatilidad durante la semana, existen factores que impedirían que el peso recupere terreno en los próximos días.

Explica que por un lado están, las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos, y por otro, la primera vuelta en las elecciones presidenciales de Francia programada para el próximo 23 de abril.

Para este día, la institució financiera estima que el tipo de cambio cotice entre 18.45 y 18.55 pesos por dólar en operaciones interbancarias a la venta.

El Banco de México informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana se ubica en 18.5582 pesos.

Asimismo, fija las tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días en 6.8700 y 6.9287 por ciento, respectivamente, ambas con ganancias de 0.0100 y 0.0087 puntos porcentuales.