duartess
agustin-carstens-banxico

Banxico prevé descenso de inflación a final del año

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, dijo que espera que hacia finales del año la inflación, que tocó en abril su máximo desde mayo de 2009, empiece a mostrar una tendencia decreciente más clara.
Para el titular del banco central la tasa interanual se aceleró el mes pasado a un 5.82 por ciento debido a alzas en los precios de productos agrícolas, entre ellos el jitomate y aguacate.
Carstens, quien liderará a la autoridad monetaria hasta noviembre, dijo estar seguro que en 2018 la inflación estará por debajo del techo de 3.0 pct +/- un punto porcentual.

billetes-cien-dolares-644x362

Dólar pierde 17 centavos: 19.05 pesos en bancos

El dólar inició la semana con descenso de 17 centavos respecto al cierre del viernes pasado, al venderse en 19.05 pesos en bancos de la Ciudad de México, y se compra en un precio mínimo de 17.65 pesos.

De acuerdo con Banco Base, la moneda mexicana inicia con una apreciación, luego de que se dieran a conocer los resultados de la primera vuelta de las elecciones en Francia.

Por otra parte, la institución apunta que la semana no está exenta de riesgos, ya que el pasado fin de semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que este miércoles darán a conocer el proyecto de reforma fiscal tan esperado por los mercados de capitales que avanzaron al inicio del año.

Para este día, la institución financiera prevé que el tipo de cambio cotice entre 18.45 y 18.68 pesos por dólar.

El Banco de México (Banxico) informó, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana se ubica en 18.8413 pesos.

Asimismo, fijó las tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días en 6.8800 y 6.9343 por ciento, respectivamente, la primera sin cambios y la segunda con una ganancia de 0.0018 puntos porcentuales.

dolar

Dólar abre en $18.85 en bancos

Las operaciones cambiarias de hoy en bancos de la Ciudad de México, el dólar libre retrocede tres centavos  respecto al cierre de ayer, al venderse en un precio máximo de 18.85 pesos, y se adquiere en un mínimo de 17.40 pesos.

De acuerdo con Banco BASE, aunque se espera que el tipo de cambio muestre una menor volatilidad durante la semana, existen factores que impedirían que el peso recupere terreno en los próximos días.

Explica que por un lado están, las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos, y por otro, la primera vuelta en las elecciones presidenciales de Francia programada para el próximo 23 de abril.

Para este día, la institució financiera estima que el tipo de cambio cotice entre 18.45 y 18.55 pesos por dólar en operaciones interbancarias a la venta.

El Banco de México informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana se ubica en 18.5582 pesos.

Asimismo, fija las tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días en 6.8700 y 6.9287 por ciento, respectivamente, ambas con ganancias de 0.0100 y 0.0087 puntos porcentuales.

banxico-carstens1

Carstens: 30 trimestres con crecimiento

Tres factores influyeron en el aumento del índice de precios: el tipo de cambio, la elección en Estados Unidos y la liberación de los precios de los combustibles en México, afirmó el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, durante su comparecencia en el Senado de la República.

Dijo que el aumento en la inflación es temporal y no afectará la formación de precios de otros bienes y servicios de forma permanente.

El funcionario consideró que “lo más importante es que esos choques no contaminen el proceso de formación de precios en la economía” y dijo que “la inflación regresará a niveles adecuados”.

Carstens destacó que a pesar de la presión que ejerció el proceso de liberación de los precios de los combustibles, esta medida ayuda a la economía mexicana, que lleva más de 30 trimestres con crecimiento.

El gobernador del banco central mencionó que se ve un aumento sustancial que tuvo la tasa de inflación en enero como resultado del ajuste en el precio de las gasolinas [pero esa medida] reduce vulnerabilidades a las finanzas públicas”.

Afirmó que las futuras decisiones sobre tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos no deberían causar depreciaciones adicionales al peso mexicano.

Por lo cual señaló que dependiendo de la evolución de las expectativas de inflación para México, el banco podría dejar de seguir paso a paso las decisiones de la Fed, como ha venido haciendo.

Banxico

Reservas internacionales perdió 84 millones de dólares: Banxico

El Banco de México (Banxico) reportó que el saldo de las reservas internacionales sumó 174 mil 931 millones de dólares, al 31 de marzo de este año, lo que representó reducción semanal de 84 millones de dólares.

La variación semanal se debe al resultado de la compra de dólares del gobierno federal al Banxico por 53 millones de dólares y una reducción de 31 millones, debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del banco central.

En el boletín semanal sobre el estado de cuenta, Banxico indicó que al 31 de marzo se reportó una disminución acumulada de mil 611 millones de dólares respecto al cierre de 2016, cuando se ubicaron en 176 mil 542 millones de dólares.

Asimismo, señaló que al 31 de marzo de este año la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó dos mil 604 millones de pesos, con lo que alcanzó un saldo de un billón 370 mil 072 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 12.8 por ciento.

En un comunicado, el Banxico indicó que la cifra alcanzada por la base monetaria significó disminución de 50 mil 197 millones de pesos en el transcurso de 2017 y se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda.

Informó que en la semana que concluyó el 31 de marzo realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 116 mil 118 millones de peso.

Esta fue resultado, anotó, de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 118 mil 722 millones de pesos, así como por una contracción por dos mil 604 millones de pesos, derivada de una mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

Banxico

Banxico entregó 321 mil 653 mdp de remanente de operaciones

El Banco de México entregó al gobierno federal 321 mil 653 millones de pesos derivados del remanente de operación del año pasado, para dar un respiro a sus finanzas.
Del total de la utilidad que obtuvo en 2016, el Banco Central destinó más de 6 mil 576 millones de pesos a incrementar la reserva de capital.
También la Junta de Gobierno decidió incrementar la reserva de activos en 207 mil 81 millones de pesos para proteger a la moneda nacional frente al dólar.

En un comunicado, el banco central informó que en la reunión de la Junta de Gobierno del 27 de marzo aprobó los estados financieros de la institución de 2016, cuando el resultado neto fue de 535,311.2 millones de pesos.

La Junta de Gobierno dijo que decidió “destinar 6,576.7 millones de pesos a incrementar la reserva de capital para, de esa forma, alcanzar el objetivo del capital más su reserva de 125,261.0 millones de pesos”, de acuerdo la legislación del organismo.

Así como incrementar la reserva de revaluación de activos en 207,081.2 millones de pesos a 268,001.9 millones de pesos, para proteger el capital objetivo, en previsión de una posible apreciación de la moneda nacional frente al dólar.

dolar

Dólar se vende en $19.23 en CDMX

El dólar cedió terreno al peso al bajar 20 centavos respecto al cierre de ayer, con lo que se ubica en un máximo de venta de 19.23 pesos y se compra en un mínimo de 17.80 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México.
En opinión de Banco BASE, aunque el peso se recupera, los movimientos de las demás divisas en el mercado cambiario son mixtos, pues existe cautela sobre el desempeño que podrían tener otros mercados financieros. Para este día estima que tipo de cambio cotice entre 18.75 y 18.95 pesos por dólar.
Por su parte, el Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se sitúa en 18.8853 pesos.
El instituto central fija las tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días en 6.6600 y 6.8375 por ciento, respectivamente, ambas con ganancias de 0.0187 y 0.0245 puntos porcentuales.
agustin-carstens-banxico

Constructivas las negociaciones sobre TLCAN entre México y EU: Carstens

ACAPULCO.- Hasta ahora han sido favorables y constructivas las conversaciones ministeriales sostenidas entre México y Estados Unidos ante la próxima revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señaló el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

Tras participar en la 80 Convención Bancaria, con el título “El dilema global: liberalismo vs populismo”, refirió que Banxico es un ejemplo para muchas otras instancias, “con mandatos claros, con rendición de cuentas, es lo que ayuda también a la gobernabilidad del país y hace que al final del día las acciones no dependan tanto de las personas, sino de las propias instituciones”.

En su participación, Carstens dijo que hay confianza en el mercado sobre estas negociaciones y anticipó que la burbuja que se registra en la inflación se disipará hacia finales de este año, pues los precios registraron el comportamiento previsto por el instituto central en la primera quincena de marzo de este año.

Para Carstens, el “efecto aritmético” que generó el aumento de los precios de la gasolina y el diésel en enero de este año es lo que da lecturas altas en la inflación respecto a su comparación anual. “Todavía se están viendo algunos resabios del aumento en el precio de las gasolinas y otros energéticos, pero como el banco ha anticipado vamos a ver niveles por arriba de nuestra cuota superior por unos meses más y después hacia finales de este año va a empezar a caer la inflación anual”, reiteró.

Banxico

Banxico ofreció mil mdd en seis subastas

El Banco de México (Banxico) realizó seis subastas de cobertura de dólares, donde se ofertaron mil millones de dólares a diferentes plazos, pero el monto demandado fue de dos mil 075 millones de dólares.

Al dar a conocer los resultados del proceso, Banxico indicó que la primera subasta arrancó a las 10: 00 horas hasta por 200 millones de dólares, con fecha de vencimiento 5 de abril de 2017.

Esta subasta duró dos minutos, tiempo en el que el monto demandado fue de 420 millones de dólares; el tipo de cambio máximo que se asignó fue de 19.623 pesos y el mínimo de 19.57 pesos por dólar, con promedio ponderado de 19.57 pesos por dólar.

La última subasta se realizó a las 10:24 horas por 100 millones de dólares, la cual tuvo demanda de 278 millones de dólares; esta oferta fue a plazo de 360 días con vencimiento el 1 de marzo de 2018 y tipo de cambio máximo fue de 20.50 unidades y un mínimo de 20.49 pesos por dólar, y un promedio ponderado de 20.49 pesos por dólar.

En total se tuvieron seis subastas, de las cuales cuatro fueron por 200 millones de dólares y dos subastas por 100 millones de dólares cada una, a plazos de 30, 60, 101, 178, 283 y 360 días.

senado_telecom_1

Inflación de 3% en 2017-18, señala Banxico al Senado

El Senado de la República recibió el Informe del Banco de México (Banxico) donde reporta el comportamiento de la inflación, la evolución y el comportamiento de los indicadores económicos del país en el trimestre octubre-diciembre de 2016, donde informa que la inflación general, para los últimos meses de 2017 y principios de 2018, se ubique cerca del 3 por ciento.

El estudio, turnado por la Mesa Directiva a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, señala que la ejecución de la política monetaria del mismo periodo y diversas actividades del banco central, en el contexto de la situación económica nacional e internacional. 

Se prevé que durante el año se vea afectada de manera temporal por cambios en precios relativos de mercancías, respecto de los servicios derivados de la depreciación en el tipo de cambio, como por el impacto de la liberalización de los precios de las gasolinas.

Asimismo, indicó que en la primera quincena de febrero la inflación se ubicó en 4.71 por ciento, de este porcentaje, el 1.35 por ciento se asocia directamente al incremento en los precios de las gasolinas, a su vez, producto de los aumentos en las referencias internacionales de este combustible y de la depreciación cambiaria.

En el último trimestre de 2016, la economía continuó expandiéndose a un menor ritmo de crecimiento que el observado en el tercer trimestre. La demanda externa presentó mejoría y el consumo privado preservó una trayectoria positiva. No obstante, persistió un débil desempeño de la inversión.

En el periodo que se reporta y en el primer mes de 2017, la depreciación del tipo de cambio real y la incipiente reactivación de la demanda global contribuyeron a que las exportaciones manufactureras presentaran una recuperación, respecto a 2015 y principios de 2016.

El documento del banco central reportó recuperación en las exportaciones mexicanas automotrices y no automotrices que se destinaron al vecino país del norte como en el resto del mundo.

Las exportaciones petroleras también mostraron una tendencia positiva, si bien continuaron ubicándose en niveles bajos, el incremento, en el periodo de octubre de 2016 a enero de 2017, se explica principalmente por un mayor precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación.

El consumo privado continuó una trayectoria positiva, después del estancamiento que registró en el segundo trimestre de 2016. Esta evolución reflejó el dinamismo de bienes y servicios de origen nacional, mientras que el consumo de bienes de origen importado se mantuvo débil desde mediados de 2015, en buena medida por la depreciación.

En el cuatro trimestre de 2016 y el primer mes de 2017, las condiciones en el mercado laboral presentaron una mejoría. El crecimiento del número de puestos de trabajo afiliados al IMSS mantuvo una tendencia positiva.

El crédito al consumo siguió su incremento a un ritmo elevado que se muestra en los créditos automotrices y el otorgado vía tarjetas, mientras que los de nómina y personales han venido moderando sus tasas de expansión.

 

economia mexicana

Banxico: IP estima crecimiento económico de 1.49% en 2017

Analistas del sector privado prevé crecimiento de 1.49 por ciento, aunque estima una ligera disminución para el pronóstico del próximo año, informó el Banco de México (Banxico).

La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, correspondiente a febrero, señala que la previsión de inflación general para el cierre de 2017 aumentó en relación con la encuesta de enero, de 5.25 a 5.39 por ciento.

Por su parte, las expectativas de inflación subyacente para los cierres de 2017 y 2018 crecieron con respecto al mes previo para colocarse en niveles de 4.38 y 3.71 por ciento, respectivamente.

La probabilidad asignada por los analistas a que la inflación general se ubique dentro del intervalo de variabilidad de más o menos un punto porcentual en torno al objetivo de 3.0 por ciento disminuyó en el mes de referencia respecto a la anterior para el cierre de 2017, al tiempo que permaneció en niveles cercanos para finales de 2018.

En tanto, las perspectivas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar para los cierres de 2017 y 2018 se revisaron a la baja en relación a la encuesta precedente, para ubicarlo en 21.15 pesos por dólar al final de este año y de 20.93 unidades para el próximo ejercicio.

 

Reservas

Ascienden a 175.1 mil mdd las reservas internacionales

En la semana que concluyó el 24 de febrero, el monto de la reserva internacional llegó a 175,145 millones de dólares (mdd); es decir, reportó aumentó semanal de 167 mdd.

En un comunicado, el Banco de México señaló que se registró una disminución acumulada, respecto al cierre de 2016, de 1,396 mdd.

La variación semanal en la reserva internacional fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al Banxico por 7 mdd y debido a un incremento de 174 mdd por el cambio en la valuación de los activos internacionales.

En tanto, la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) disminuyó 11,867 millones de pesos (mdp) alcanzando saldo de 1,369,545 mdp; esta cifra implicó variación anual de 15.7 por ciento.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 24 de febrero significó disminución de 50,724 mdp en el transcurso de 2017.

Banxico estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria, además, el banco central realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 160,453 mdp. También se registró una expansión por 11,867 mdp, debido a la menor demanda por billetes y monedas por parte del público.

dolar

Dólar inicia la semana en 20.19 pesos

Este lunes el dólar libre abre con depreciación de 10 centavos, se ofrece hasta en 20.19 pesos respecto al cierre del viernes pasado en bancos de la Ciudad de México, y se adquiere en un precio mínimo de 18.65 pesos.

El grupo financiero Ve por Más (BX+) señala que el índice dólar refleja pocos cambios contra la canasta de divisas, no obstante un dato de órdenes de bienes durables por encima de lo esperado. El grupo financiero prevé que para este lunes el tipo de cambio cotice entre 19.75 y 19.81 pesos por dólar.

El Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación que el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.8335 pesos. Asimismo, fija las tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días en 6.6030 y 6.6936 por ciento, respectivamente, ambas con ganancias de 0.0030 puntos porcentuales.

agustin-carstens-banxico

Crecimiento de 2.3%, dato alentador de 2016: Carstens

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, indicó que el crecimiento de 2.3 por ciento de la economía en 2016 es un buen dato respecto a lo que se esperaba hace unas semanas, pero se debe continuar con las reformas estructurales.
La realidad es que el entorno externo ha seguido siendo complicado y esta cifra es alentadora”, dio el gobernador del Banxico al tiempo de considerar necesario que sigamos insistiendo en las reformas estructurales, “de forma tal que esta tasa de crecimiento se pueda preservar y acelerar hacia el futuro”.

Carstens dijo que también hay retos desde el punto de vista de la política monetaria, pues la Reserva Federal de Estados Unidos podría subir las tasas de interés, además de que “no caigamos en un proteccionismo extremo, lo cual eso limitaría el crecimiento”.

Sobre la inflación, precisó que en enero hubo un aumento importante, resultado del ajuste en los precios de los energéticos y el tipo de cambio, “se va a mantener este año por arriba de la meta del 4.0 por ciento, pero hacia finales debería iniciar una trayectoria sostenida hacia la baja”.

Señaló que las cifras de febrero de inflación deberán presentar variaciones mucho más bajas, “lo que quiere decir que en el margen, la inflación ya está tomando un comportamiento más estable y normal dentro de lo que habíamos venido observando en los últimos años”.

Señaló también que la liberación del precio de las gasolinas es una buena medida para consolidar la fortaleza fiscal, “es una reforma muy importante” que permitirá que se desarrolle ese sector. “Esperemos que los precios internacionales de la gasolina y el tipo de cambio ayuden a que los precios de este energético ya no sean motivo de preocupación”.

Banxico

Banxico aumentó a 6.25% Tasa Inerbancaria

La Junta de Gobierno incrementó la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 50 puntos base, para ubicarla en 6.25 por ciento, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

En la minuta de la decisión de política monetaria, el banco central explicó que por decisión unánime el objetivo de este aumento es evitar contagios al proceso de formación de precios en la economía, anclar las expectativas de inflación y reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación a su meta.

En la reunión encabezada por el gobernador de Banxico y presidente de la sesión, Agustín Carstens Carstens, y con la presencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, se precisó que la Junta de Gobierno seguirá de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo.

Puntualizó que se tendrá especial atención al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio y de las cotizaciones de las gasolinas al resto de los precios, así como la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos y la evolución de la brecha del producto.

 

El banco central estimó que para 2017 y 2018 se prevé un repunte moderado de la economía mundial, además de que se ajustaron al alza las perspectivas de crecimiento de las principales economías avanzadas, mientras que las economías emergentes continuarán con su proceso de recuperación, aunque a un ritmo más moderado de lo previsto anteriormente.

En el comunicado, el instituto central señaló que todos los integrantes de la Junta resaltaron que la inflación general anual cerró 2016 en 3.36 por ciento y se elevó a 4.72 por ciento en enero de 2017, resultado en gran medida de los ajustes en los precios de algunos energéticos, principalmente las gasolinas.

 

Banxico

Banxico ofrecerá coberturas cambiarias hasta por 20 mil mdd

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) ofrecerán a partir de marzo coberturas cambiarias en un programa por hasta 20 mil millones de dólares a fin de que las empresas y los inversionistas puedan enfrentar la volatilidad del tipo de cambio para poder protegerse de los vaivenes en el mercado.

Esta sería la primera vez que las autoridades lanzan un programa de esta naturaleza, ya que las coberturas cambiarias por lo general están disponibles en los mercado de derivados, tanto en México como en el extranjero, informó la Comisión de Cambios.

En un comunicado, la Comisión que preside la dependencia federal y en la que participa el banco central, explicó que las coberturas cambiarias se subastarán a través del mecanismo establecido por el Banxico, mediante las cuales podrán participar las instituciones de crédito para que a su vez puedan ser adquiridas por empresas e inversionistas que deseen protegerse en contra de los movimientos bruscos de la paridad peso-dólar.

“En los últimos meses el tipo de cambio del peso frente al dólar de Estados Unidos ha mostrado una alta volatilidad, la cual no es consistente con los fundamentos económicos del país”, argumentó la Comisión de Cambios al dar a conocer la medida.

En este sentido, se instruyó al Banco de México para que implemente un programa de coberturas cambiarias liquidables al vencimiento por diferencias en moneda nacional. Aclaró que no se utilizarán las reservas internacionales.

 

Dólar en 19.93 pesos

El tipo de cambio del peso con el dólar pasó de 20.41 a 19.93 unidades en el mercado de mayoreo, como respuesta al anunció de la Comisión de Cambios de la venta de coberturas.

agustin-carstens-banxico

Carstens se queda hasta noviembre en Banxico

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, anunció que prolongará su estadía al frente de Banxico hasta noviembre, a petición del Ejecutivo Federal, confirmaron fuentes del banco.

Desde finales del año pasado, Carstens anunció su retiro del banco central a partir del 1 de julio de este año, luego que fue designado gerente general del Banco de Pagos Internacionales.

Estaba previsto que ocuparía su nuevo cargo a partir del 1 de octubre de 2017, pero Carstens informó a sus colaboradores que dejaría el cargo de gobernador del banco central al terminar junio, decisión que modificó hoy por petición de Enrique Peña Nieto.

 

Peña pide a Carstens se quede 

El presidente Enrique Peña Nieto pidió al gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, continuar en el banco central por lo menos hasta el mes de noviembre.

Cabe recordar que el funcionario presentó su renuncia al cargo, la cual tendrá efecto en junio próximo para ocupar la dirección del Banco de Pagos Internacionales en Suiza.

Ante la petición del mandatario, se espera que en las próximas horas Agustín Carstens decida si se queda o deja la titularidad como gobernador del Banco de México..

billetes-cien-dolares-644x362

Dólar inicia la semana en $20.85 

El dólar libre inició la semana en un máximo de 20.85 pesos, sin variación respecto al cierre del pasado viernes, y se compra en un mínimo de 19.30 pesos en bancos de la Ciudad de México.

Banco BASE comentó que el peso empieza la jornada con una depreciación moderada, debido a que hoy se espera poca información económica relevante que genere movimientos en el mercado cambiario, ya que los mercados financieros de Estados Unidos permanecerán cerrados por el Día del Presidente.

La institución financiera estima que para este día el tipo de cambio cotice entre 20.40 y 20.50 pesos por dólar.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Banco de México (Banxico) informa que el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 20.4526 pesos. Además, fija las tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 29 y 91 días en 6.5950 y 6.6900 por ciento, respectivamente, la primera sin cambios y la segunda con una ganancia de 0.0015 puntos porcentuales.

dolar

Dólar se vende en 20.73 pesos 

El dólar estadounidense inició el día en 20.73 pesos, con 13 centavos más respecto al cierre de ayer y se compra en un mínimo de 19.20 pesos en instituciones bancarias de la Ciudad de México.

El grupo financiero Ve por Más (BX+) indicó que en la medida como los mercados asimilen la información económica publicada en los últimos días, esperamos una relativa moderación en la fortaleza del dólar contra las principales divisas.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Banco de México (Banxico) señala que el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 20.3254 pesos.

Asimismo, fija las tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días en 6.5950 y 6.6896 por ciento, respectivamente, ambas con una ganancia de 0.0070 puntos porcentuales, en tanto que a 182 días se coloca en 6.9166 por ciento.

peso

Banxico debe fijar inflación y controlar poder adquisitivo del peso: Senador

Con el propósito de establecer que la Junta de Gobierno del Banco de México sea responsable de mantener el poder adquisitivo del peso y fijar la inflación anual en dos por ciento, el senador panista Francisco Búrquez Valenzuela propuso modificar la Ley del Banco de México.

En caso que la inflación sea superior a dicho porcentaje, el gobernador del Banco de México debe ser destituido e inhabilitado por cinco años para ejercer cargos en el servicio público y en el sistema financiero, refirió el legislador.

También planteó la destitución de los miembros de la Junta de Gobierno e inhabilitarlos para ejercer cargos en el sector público y el sistema financiero y en caso que la inflación cause un daño económico significativo en el patrimonio de las familias –superior a 8 por ciento– propuso establecer sanciones penales y multas económicas para los funcionarios en turno del banco central.

Recordó que, ante la historia de inflaciones descontroladas que vivió México en su pasado, en 1994 se otorgó a Banxico autonomía y se hizo énfasis en que su objetivo debería ser el de la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.

Búrquez Valenzuela puntualizó que Banxico falló con su mandato y causó “graves quebrantos a los bolsillos y al ahorro de los ciudadanos”, y citó que el 24 de enero de 2017 emitió un reporte de la inflación en la primera quincena de ese mes ubicándola en 4.78 por ciento. 

Con esta iniciativa, dijo, se busca terminar con la impunidad, pues las políticas monetarias inflacionistas son ilegales y causan gran daño a la sociedad.  

Cabe señalar que la propuesta se envió a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda para su análisis y dictamen correspondiente.

Menu Title