Lunes suspenden actividades bancos y BMV

El lunes 5 de febrero, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y las sucursales bancarias suspenderán actividades con motivo de la celebración del Día de la Constitución, por lo que los usuarios deben tomar medidas.

De acuerdo con la disposición general de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el 5 de febrero se establece como día inhábil en el sector financiero.

Además de los bancos y de la BMV también cerrarán sus puertas el resto de las entidades sujetas a supervisión de la CNBV, como casas de bolsa, sociedades de inversión, unidades de crédito y arrendadoras financieras, entre otras. En un comunicado, la ABM recordó al público en general que las sucursales que ofrecen servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán en los horarios tradicionales, a pesar de ser día festivo.

 

Bancos crecen 4.4% en trimestre: 26 mmdp

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que en el primer trimestre del año la banca múltiple reportó utilidad neta de 26 mil 080 millones de pesos, lo que implicó una ganancia de 4.4 por ciento respecto al mismo lapso de 2015. 

Con ello, la rentabilidad de los activos medida por el ROA se redujo 0.06 puntos porcentuales, mientras la rentabilidad del capital medida por el ROE disminuyó 0.55 puntos porcentuales.

Lo anterior se debe a que los activos y el capital contable presentaron tasas promedio de crecimiento a 12 meses de 8.6 y 8.5 por ciento, respectivamente, en tanto el resultado neto acumulado a 12 meses tuvo incremento anual de 3.9 por ciento, precisó.

El órgano regulador añadió que la cartera total de crédito de los bancos creció 13.9 por ciento en relación con marzo de 2015, con lo que alcanzó un saldo de tres billones 881 mil millones de pesos.

Lo anterior, derivó de un incremento de 15 por ciento en el crédito comercial, con lo cual concentró el 62.8 por ciento de la cartera total, al alcanzar un saldo de dos billones 326 mil millones de pesos.

La comisión precisó que la cartera empresarial, con un saldo de un billón 714 mil millones de pesos, conformó a su vez 70.4 por ciento del crédito comercial, después de registrar un crecimiento anual de 15.2 por ciento.

De manera particular, el crédito otorgado a través de tarjetas de crédito aumentó 7.2 por ciento en términos anuales, y se ubicó en 325 mil millones de pesos, 40.1 por ciento de la cartera al consumo.

A su vez, los créditos de nómina crecieron 19.8 por ciento y conformaron el 24.7 por ciento de este portafolio con 200 mil millones de pesos.

Por otra parte, abundó, el crédito a entidades gubernamentales registró una variación anual positiva de 7.7 por ciento y un saldo de 552 mil millones de pesos, que representó el 22.7 por ciento de la cartera comercial.

En tanto, el crédito a entidades financieras aumentó 45.8 por ciento, hasta un saldo de 169 mil millones de pesos, 7.0 por ciento de la cartera comercial.

Mientras que el crédito al consumo se expandió 13.3 por ciento hasta alcanzar un saldo de 810 mil millones de pesos, equivalente a 20.9 por ciento de la cartera total.

Por su parte, los créditos personales alcanzaron un saldo de 165 mil millones de pesos, 19.9 por ciento más en términos anuales, con lo que alcanzaron una participación dentro de la cartera de consumo de 20.4 por ciento.

En 2018 llegaría el día de la posible nueva gran crisis global

A quienes intentan entrever cuándo podría producirse la próxima crisis económica mundial, un blog de la agencia Bloomberg dedicado a las finanzas les propone marcar en el calendario el 1 de enero de 2018. En su opinión, la fecha se perfiló a finales del año 2010, cuando fue firmado y publicado el conjunto de los llamados acuerdos de Basilea III, que implican una reforma de la regulación bancaria coordinada entre los países de Europa y América del Norte.

En 2017 las instituciones financieras ya no podrán usar sus modelos internos para tasar los riesgos que implican los derivados para las contrapartes. En 2018 esto se extenderá a la titularización de activos

A partir del año 2017, advierte el columnista Christopher Langner, “las instituciones financieras ya no podrán usar sus modelos internos para tasar los riesgos que implican los derivados para las contrapartes. En 2018 esto se extenderá a la titularización de activos y a partir de entonces, aunque la fecha exacta aún está por determinar, los prestamistas tendrán que evaluar a todos sus clientes de préstamo basándose en los patrones establecidos por el comité de Basilea”.

De esta manera los bancos se verán limitados a la hora de prestar dinero a personas, tanto físicas como jurídicas, y solo se permitirá el crédito a los prestatarios más fiables. Se pondrán límites unificados también al volumen total de los créditos concedidos en proporción con el balance acumulado. Estas restricciones propiciarán un crecimiento en el número de bancarrotas en todo el mundo. Los casos de insolvencia serán cada vez más tangibles, incluso antes de la aplicación obligatoria de las nuevas normas, pronostica el columnista.

Entre otras consecuencias Langner destaca la necesidad de despedir a cientos de miles de empleados de la intermediación crediticia (solo en EE.UU. cerca de 2,6 millones de personas trabajan en este sector). Los despidos afectarán a más gente que durante los años 2006 y 2009, antes y durante la reciente crisis financiera mundial.

Serán las pequeñas y medianas empresas las que sufrirán más pérdidas y correrán el riesgo de perder por completo el acceso a los recursos crediticios. Basilea III estimula que los bancos cooperen solo con las multinacionales y otras empresas grandes con los negocios más asentados. Además, las nuevas normas internacionales de información financiera, que forman parte del conjunto de medidas, ponen en práctica la compensación temprana de las posibles pérdidas crediticias: un paso que puede aumentar por lo menos un tercio las inmovilizaciones en muchos bancos.

 

actualidad.rt.com

Este lunes no habrá actividad bancaria y bursátil en México

Ciudad de México, 18 de mar.- Bancos, instituciones financieras y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspenderán operaciones este lunes 21 de marzo, con motivo al día feriado por el natalicio de Benito Juárez.

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), las instituciones bancarias que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán al público en los horarios tradicionales, pese a ser un día festivo.

Refiere que los clientes podrán contar con los servicios de banca por teléfono y por Internet, así como con la red de 41 mil cajeros automáticos en operación los 365 días del año.

Indica que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente.

La Asociación detalla que la medida fue instaurada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y establece los días inhábiles en el sector financiero.

A su vez, la Bolsa Mexicana de Valores también suspenderá sus actividades debido a la fecha conmemorativa y reanudará las operaciones el 22 de marzo en su horario normal.

Notimex

Secretario Videgaray

Videgaray confirma plan de rescate de Pemex

Acapulco, Guerrero, 11 de mar.- El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, confirmó que proximamente se presentará de forma oficial un Plan de Apoyo Financiero, encaminado a fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el anuncio, que realizó en el marco de la 79 convención de la Asociación de Bancos de México (ABM), el funcionario detalló que podría incluirse un esquema de capitalización que permita mejorar el balance financiero de la empresa.

Videgaray aclaró que aún se están analizando las mejores alternativas; “estamos como lo hemos dicho analizando todas las opciones, es algo que tiene que resolverse pronto y creo que estamos dando los pasos correctos en esta dirección”, señaló frente al gremio bancario.

De igual forma ya se habrían comenzado a implementar acciones para mejorar la difícil situación de la empresa energética nacional, incluida la reducción de costos, priorizar inversiones, ser más eficiente, así como buscar subsanar a la brevedad las deudas con proovedores.

El funcionario también aclaró que las deudas estatales con proveedores, tendrán que ser liquidadas por las mismas entidades, afirmando que se aplicará el mismo criterio para las 32 demarcaciones, sin excepción.

En el encuentro Videgaray se mostró optimista, subrayando también la importancia en la reducción de la tasa de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), lo cual permite acceder a financiamiento exterior y atraer capitales.

En ese sentido también destacó los beneficios de los programas de compra de activos, poniendo como ejemplo de su eficacia, la reciente emisión que realizó Pemex esta semana en Euros, lo cual “abre ventanas de oportunidad para encontrar financiamiento y liquidez para distintos proyectos de inversión y para empresas del país”, según la descripción del Secretario.

 

David Galeano. Huellas.mx

Se desploman 74.3% las ganancias de HSBC en México

Ciudad de México, 22 de feb.- La institución financiera explicó que esta caída fue debido a mayores estimaciones preventivas para riesgos crediticios, mayores gastos de administración y personal y menor ingreso por intermediación, parcialmente compensados por menores gastos por impuestos.

Al cierre de 2015 la utilidad neta de Grupo Financiero HSBC en México sumó 510 millones de pesos, equivalente a una caída de mil 471 millones de pesos, 74.3% menos a lo registrado en 2014.

En su reporte financiero correspondiente al cuerto trimestre del año, la institución financiera explicó que esta caída fue debido a mayores estimaciones preventivas para riesgos crediticios, mayores gastos de administración y personal y menor ingreso por intermediación, parcialmente compensados por menores gastos por impuestos.

HSBC destacó que en el periodo de referencia los ingresos totales de la operación del grupo fueron de 36 mil 478 millones de pesos, un decremento de 145 millones en comparación con 2014.

“El decremento de los ingresos totales de la operación, se debe a un menor ingreso por intermediación y menores ingresos por comisiones, parcialmente compensados por un mayor margen financiero y otros ingresos netos de la operación”, destacó la firma.

En tanto, el saldo de la cartera de crédito vigente de HSBC al 31 de diciembre de 2015 fue de 234 mil 856 millones de pesos, un alza de 7.1% en comparación con 2014 favorecido principalmente a un mayor saldo en la cartera de créditos al consumo y créditos a la vivienda.

En su reporte, Grupo Financiero HSBC dio cuenta la situación que vivió la economía mexicana en 2015 la cual tuvo un ritmo moderado de crecimiento durante el cuarto trimestre, apoyado principalmente por el sector de servicios, el cual ha sido favorecido por un consumo privado más fuerte.

“Sin embargo, el sector industrial continúa debilitándose por la aún estancada actividad manufacturera y el continuo declive del sector minero. El precio del petróleo y diversos commodities han mantenido niveles bajos desde mediados de 2014, con un descenso significativo al cierre de 2015 y principios de 2016.

Los bajos precios del petróleo han causado un incremento en los riesgos de crédito de las industrias relacionadas a dicho sector, incluyendo desafíos fiscales y de financiamiento”, destacó.

 

ElUniversal

BMV

Hasta el martes se reanuda la actividad bancaria en México

Ciudad de México, 2 de nov.- Instituciones bancarias y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspenderán actividades el próximo lunes 2 de noviembre con motivo de la celebración del Día de Muertos, por lo que reanudarán operaciones al día siguiente.

De acuerdo con la disposición general de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el 2 de noviembre se establece como día inhábil en el sector financiero.

En un comunicado, la Asociación de Bancos de México (ABM), detalló que los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán al público en los horarios tradicionales. Asimismo, indicó, se pueden hacer trámites por teléfono, Internet y en la red de cajeros automáticos.

Precisó que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, éste podrá efectuarse al día siguiente hábil.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspenderá la sesión de remates el lunes y reanudará sus operaciones el martes en el horario habitual.

 

Notimex

Por ajustes Deutsche Bank se va de 5 países de América

29 de oct.- El grupo bancario alemán y gigante europeo del sector, Deutsche Bank, anunció el jueves que suprimirá 15.000 puestos de trabajo y se retirará de 10 países, con el fin de recortar gastos por valor de 3.800 millones de euros, de aquí a 2018.

La supresión de 15.000 puestos, de los cuales 4.000 son en Alemania –donde se cerrarán 200 filiales–, se hará de “forma justa”, prometió en rueda de prensa en Frankfurt el presidente John Cryan, que asumió sus funciones en julio.

El primer banco alemán anunció igualmente que pondrá fin a sus actividades locales en laArgentina, Chile, México, Perú, Uruguay, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Malta y Nueva Zelanda.

De las 15.000 reducciones, 9.000 serán empleos a tiempo completo, y 6.000 serán puestos de contratistas externos.

El grupo cederá en los próximos dos años activos que representan hasta 20.000 puestos, dijo Cryan.

El británico ya había dejado entrever que preparaba una vasta reestructuración cuando asumió sus funciones.

“Desgraciadamente, esto pasa por el cierre de algunas de nuestras filiales y de actividades en algunos países, e implica reducir” el personal, añadió.

“No es nunca una tarea fácil y no lo haremos a la ligera”, añadió.

La reestructuración está pensada para enderezar el grupo, que en el tercer trimestre sufrió unas pérdidas netas récord de 6.010 millones de euros, y acaba de anunciar que no pagará ningún dividendo a sus accionistas en 2015 ni 2016.

Según Cryan, estos resultados “muy decepcionantes” se explican porque Deutsche Bank ha debido depreciar fuertemente el valor de su banco de inversiones para anticiparse al endurecimiento de la reglamentación financiera europea y por los costos masivos de numerosos procedimientos judiciales en los que está implicado.

 

infobae.com

Videgaray presencia acuerdo de 16 bancos

Ciudad de México, 23 de jul.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso aseguró que la depreciación del peso mexicano no representa un riesgo para la deuda externa del país, debido a que el 78 por ciento del débito está denominada en pesos y la restante está diversificada en dólares, euros, yenes y libras esterlinas.

Explicó: “Hemos diversificado mucho la composición de nuestra deuda pública, de tal manera, que hoy la depreciación del peso frente al dólar norteamericano no representa un riesgo para nuestra estabilidad macroeconómica con respecto al endeudamiento público”.

En conferencia de prensa, después de atestiguar un convenio entre los bancos que otorgan créditos hipotecarios para la subrogación de créditos  a otras instituciones bancarias en beneficio de los acreditados, el funcionario señaló:  “No le toca al gobierno, ni a la Secretaría de Hacienda , ni al Banco de México fijar el nivel del peso frente al dólar”.

Recordó,  que en México desde hace más de 20 años esta variable se fija de acuerdo con el libre mercado que son la oferta y la demanda  en un mercado muy líquido en donde se determina el valor del peso mexicano frente a otras monedas.

“Hemos observado que se está presentando una clara apreciación del dólar frente a otras monedas y particularmente de los mercados emergentes en los últimos meses y las últimas semanas y es un fenómeno global de oferta y demanda” .

Explicó que el trabajo de la Comisión de Cambios integrado por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México es asegurarse que tenga liquidez y todos los días se está monitoreando  y tenemos un mercado que está funcionando bien de una manera ordenada como se está haciendo con las subastas diarias de dólares.

Más adelante, aseveró que la Secretaría de Hacienda no hace pronósticos sobre el tipo de cambio o de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Videgaray Caso insistió en que “nuestra preocupación y ocupación es asegurar que funcione de forma ordenada y con suficiente liquidez el mercado cambiario como ha venido sucediendo hasta ahora”.

Esto en un entorno donde se está apreciando el dólar estadunidense, se viene apreciando frente al resto de las monedas, sobre todo las monedas emergentes y donde el peso mexicano no ha sido la excepción, indicó.

Al ser cuestionado sobre el reciente aseguramiento de las cuentas bancarias de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el secretario de Hacienda indicó que todas acciones que la dependencia emprendió en la materia se hicieron conforme a la Ley.

“Todas las actuaciones de la Secretaría de Hacienda, respecto a las cuentas bancarias del Instituto de Educación Pública de Oaxaca o del Sindicato de Maestros de la sección correspondiente a Oaxaca de la sección 22, se han hecho con estricto apego a derecho”.

Sobre los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Conveal) que señalan que uno de cada dos mexicanos es pobre, Videgaray Caso  comentó los resultados que consideró positivos en este contexto.

El primero, es que se ha logrado una adecuada focalización del combate a la pobreza. Por ejemplo, el ingreso del décil más pobre aumento 2.1 por ciento, lo que quiere decir que estrategias como la Cruzada Nacional contra el Hambre esta funcionando en las comunidades donde más se requiere.

En segundo lugar, han disminuido algunas carencias muy relevantes  para la calidad de vida de la población. Ejemplificó , en seguridad social había una carencia de 62 por ciento de la población y bajó a 58 por ciento. Esto quiere decir que las estrategias, no sólo de combate a la pobreza sino la mayor globalidad de la economía y la expansión de programas de pensión para personas  mayores de 65 años claramente están teniendo un efecto favorable.

Luis Videgaray al acudir como  testigo de la firma de un convenio entre todos los bancos que dan crédito hipotecario, en el cual se pusieron de acuerdo en un procedimiento para que sea mucho más fácil uno de los trámites que permite la reforma financiera, que es la llamada subrogación de hipotecas o cambiar el banco que le dio el crédito a una familia, por uno que se lo ofrece ahora más barato.

 

Es decir, al permitir que el crédito hipotecario para una familia que hace algunos años había contratado un crédito y que ahora lo pueda cambiar por uno más barato, está cumpliendo con uno de los objetivos fundamentales de la agenda de reforma estructural del Presidente Enrique Peña Nieto, que es abaratar el costo de la vida para las familias mexicanas.

Eso es lo que están haciendo las reformas que hoy se están implementando, por eso hoy vemos, sin duda, un dato muy alentador en materia de inflación: se dio a conocer por parte del INEGI que la inflación en el último mes fue de apenas 2.76 por ciento.

Esta es la inflación más baja registrada en la historia para una medición quincenal de esta naturaleza y, sin duda, refleja el que las reformas, las reformas que impulsó el Presidente Enrique Peña Nieto, con el apoyo del Congreso de la Unión, hoy están haciendo que la vida de las familias mexicanas sea más barata, a través de menores costos en la telefonía, menores costos en acceso  a las telecomunicaciones, a la electricidad, a que el precio de la gasolina o del diésel o del gas LP ya no está subiendo; y eso se está reflejando  en el bolsillo de las familias mexicanas.

Y hoy también estamos aquí porque se está concretando un hecho que va a permitir beneficiar a la economía de muchas familias que son aquéllas que acceden a un crédito hipotecario.

Informó que el año pasado, más de 11 mil familias mexicanas ya pudieron lograr cambiarse de un banco a otro para ser más barato su crédito hipotecario, sin embargo, lo que aprendimos durante los últimos meses, es que el procedimiento era un poco complicado, a veces el procedimiento tardaba varios meses y ahora el trámite se podrá  realizar en aproximadamente dos semanas.

Entre 2014 y 2013 se multiplicó por cinco el número de familias que pudieron abaratar el costo de su crédito hipotecario, pero anticipó que con este convenio, esta cifra crecerá aún más y que seguirá creciendo, además, el crédito para la adquisición de vivienda.

“Estamos viendo cómo la industria de la vivienda está teniendo un resurgimiento importante. El crédito hipotecario está creciendo de manera importante, las últimas cifras muestran un crecimiento del 9 por ciento, lo cual es un crecimiento superior al del resto de la economía y muestra una industria de la vivienda sana y pujante.

Sin embargo, refirió que para que la vivienda crezca, necesita fluir el crédito hipotecario, y eso es lo que está haciendo hoy la banca mexicana con el apoyo de la banca de desarrollo y las instituciones de fomento.

“Estamos convencidos que la banca mexicana tiene las condiciones para prestar más y más barato, y no solamente tiene las condiciones, ya lo está haciendo”.

Videgaray Caso manifestó que el crédito hipotecario, por primera vez en nuestra historia, está a niveles de un dígito, por debajo del 10 por ciento. La tasa de crédito promedio para las medianas empresas está ya a niveles inferiores, en promedio, al 7 por ciento.

No solamente está cayendo el costo del crédito sino que se está prestando más, señaló.

Por primera vez en mucho tiempo, dijo el secretario, con cifras a marzo de 2015, el financiamiento interno al sector privado rebasa ya el 30 por ciento del Producto Interno Bruto.

“Esto quiere decir que la reforma financiera que fue promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto en enero de 2014, está empezando a dar resultados concretos en su objetivo más importante, que es que haya más crédito y que el crédito sea más barato”

Esto, dijo, se está dando en un contexto de gran fortaleza de las instituciones financieras. “Tenemos un sistema bancario bien capitalizado, con suficientes niveles de reservas, de liquidez y sobre todo muy bien administrado”, enfatizó.

Finalmente, Luis Videgaray señaló: “Seguiremos haciendo equipo gobierno y la banca mexicana en beneficio de las empresas, particularmente de las empresas pequeñas y medianas y, por supuesto, lo que es más importante, en beneficio de la economía familiar, en beneficio del bolsillo de las familias mexicanas”.

 

 

Fuente. jornada.unam.mx

Reabren puertas bancos de Grecia

Atenas, Grecia, 20 de jul.- Grecia intenta este lunes volver a la normalidad económica con la reapertura de los bancos después de tres semanas de cierre y el inicio del proceso de pago de sus deudas al Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el mismo día en que entró en vigor una importante alza del IVA.

Las sucursales de los bancos del país comenzaron a recibir por la mañana a los clientes que se presentaban en la ventanilla, aunque la afluencia no era excepcional, constató la AFP.

Aunque los servicios bancarios siguen siendo restringidos, se puede volver efectuar compras en el extranjero y, en el caso de los que tienen que pagar tratamientos médicos o sus estudios fuera de Grecia, hacer transferencias al exterior.

Algunos esperaban algo más. Grigoris, un jubilado de 76 años, deseaba sacar de una vez el importe máximo autorizado hasta el viernes, 300 euros para cinco días (420 a la semana, según Reuters).

“Me han explicado que debía esperar hasta el final de la semana para retirar esa cantidad”, explicó decepcionado.

Luka Katseli, presidenta de la Unión de Bancos Griegos y del Banco Nacional de Grecia, una de las cuatro principales entidades helenas, llamó a los usuarios a traer sus ahorros a los bancos para contribuir a la solvencia del sistema.

“Si sacamos el dinero de nuestras cajas fuertes y de nuestras casas, donde, de todas formas, tampoco está seguro, y lo traemos a los bancos, reforzamos la liquidez” de la economía, declaró a la cadena Mega, recordando que cerca de 40,000 millones de euros habían sido retirados desde diciembre, degradando considerablemente la situación.

El IVA sube 10 puntos

El IVA pasó este lunes del 13% al 23% para los alimentos envasados y la restauración, pero también para las tarifas de los taxis, los preservativos o los servicios funerarios.

Por el contrario, permanecerá intacto en hostelería y ligeramente reducido al 6% para los medicamentos, los libros y los espectáculos.

El Gobierno espera ingresos suplementarios anuales de unos 2,400 millones de euros a partir de 2016, y de 795 millones este año.

El Parlamento griego aprobó el miércoles esa alza, incluida en el acuerdo firmado con los acreedores hace una semana en Bruselas a cambio de un nuevo plan de ayuda, el tercero desde 2010.

En otro signo de normalización, Grecia empezó también el lunes el proceso de pago de 4,200 millones de euros al BCE y de otros 2,000 millones al FMI, indicó una fuente ministerial.

El reembolso a sus acreedores ha sido posible gracias al crédito puente de 7,160 millones de euros que el viernes la Unión Europea concedió al país.

Pese a todo, la canciller alemana Angela Merkel reiteró el domingo su oposición a una quita “clásica” de la deuda griega, al considerar no es posible dentro de la unión monetaria.

“Grecia ya ha obtenido un alivio”, declaró. “Si la evaluación del programa que debe ser negociado tiene éxito, podremos volver a hablar” de ello.

Por primera vez desde hace meses, los expertos del BCE, del FMI y de la Comisión Europea, anteriormente conocidos como “troika”, y que simbolizan para los griegos la puesta bajo tutela de su país, viajarán a Grecia esta semana para evaluar el estado de una economía castigada por las restricciones financieras.

Semana crucial para Tsipras

La semana también será crucial para el futuro del primer ministro Alexis Tsipras. El acuerdo de Bruselas exige que el miércoles se voten nuevas reformas sobre justicia civil y legislación bancaria.

Según el diario Avgi, cercano a su partido, Syriza, el primer ministro quiere convertir ese nuevo voto en una moción de confianza y dimitir si las defecciones aumentan.

El miércoles pasado perdió 39 votos de los 149 diputados de su partido de izquierda radical después de que ciertos diputados consideraran que había traicionado al ‘no’ surgido del referéndum del 5 de julio, en el que los griego votaron contra una continuación de las políticas de austeridad.

“Lo que me preocupa es ver que algunos [dentro de Syriza] continúan afirmando que saliendo del euro podemos detener la austeridad”, dijo el ministro de Estado Nikos Pappas, brazo derecho de Tsipras, en declaraciones al periódico Ephimerida Ton Syndakton.

Tsipras ha tenido que encajar incluso las críticas del premio Nobel de Economía Paul Krugman, uno de los mayores críticos a las medidas de austeridad impuestos a Atenas: “Quizá sobrestimé la competencia del Gobierno griego”, dijo en una entrevista reciente.

Los acreedores, por su parte, y una vez superen sus diferencias, deben poner en marcha un nuevo plan de ayuda a Grecia de más de 80,000 millones de euros

 

 

Fuente. AFP

Siguen cerrados los bancos en Grecia

Atenas, Grecia, 7 de jul.- El ministro griego de la Función Pública y la Reforma Administrativa, Geórgio Katrougalos, consideró este martes que será “imposible” reabrir los bancos griegos esta semana tal y como se anunció.

“Técnicamente es inviable” la reapertura de los bancos declaró a la prensa helena el ministro del ejecutivo de izquierda radical que gobierna Grecia.

Los bancos y la Bolsa griega se encuentran cerrados desde el pasado 29 de junio por decreto en un “corralito” impuesto para tratar de evitar la fuga de capitales.

Inicialmente los bancos debían haber reabierto este martes pero la víspera fuentes de la asociación de bancos del país anunciaron que no reabrirían hasta mañana miércoles.

Fuentes bancarias especulaban la víspera con que los bancos griegos, que disponen de un nivel de capital muy bajo y una línea de financiamiento de emergencia del Banco Central Europeo (BCE), no abrirán hasta el viernes o el lunes de la semana próxima.

 

Esta mañana en Atenas continuaban las largas colas de ciudadanos ante los cajeros automáticos de los bancos para sacar un máximo diario de 60 euros, 66 dólares, que autoriza el corralito decretado.

Sin embargo, los billetes de 20 euros se agotaron y en Grecia los cajeros no distribuyen billetes de 10 euros por lo que la mayoría de ciudadanos sólo puede sacar 50 euros diarios, 54 dólares.

Aparte del ministro Geórgio Katrougalos ningún otro miembro del gobierno ha hecho ninguna declaración acerca del final del “corralito” bancario.

El nuevo ministro de Finanzas, Euclide Tsakalotos, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, se encuentran en Bruselas, Bélgica, presentando a los líderes de los otros países miembros de la un plan de consenso de ayuda financiera para Grecia.

El país mediterráneo rechazó el domingo en un referéndum la última propuesta de ayuda realizada por sus acreedores europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

 

Fuente. Notimex

Dólar supera los 16 pesos en bancos

Ciudad de México, 5 de jun.- Por primera vez, esta mañana el dólar se vendió en más de 16 pesos en las transacciones de menudeo, luego de la publicación de datos sobre una mayor creación de empleo a la esperada en Estados Unidos, lo que fortaleció la expectativa de un alza en las tasas de interés en aquel país.

En las ventanillas bancarias de Banamex, uno de los mayores operadores con divisas del país, la cotización se ubicó este viernes en 15.40 pesos por dólar a la compra y 16 pesos a la venta. A su vez, en casas de cambio de la capital mexicana, la divisa se vendió hasta en 16.05 pesos.

Esta mañana se publicó en Estados Unidos que la nómina no agrícola mostró la creación de 280 mil plazas laborales durante mayo, cifra que superó de forma considerable la expectativa del mercado que anticipaba una posible creación de 220 mil nuevos empleos durante el mes.

El dato sobre la creación de plazas estuvo acompañado de un incremento a la tasa de desempleo a 5.5 por ciento, debido a que más personas entraron a la fuerza laboral, mientras que los salarios promedio por hora avanzaron 2.3 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, su mayor ritmo desde agosto de 2013.

“Debido a que el reporte del empleo de mayo superó las expectativas de los inversionistas en varios aspectos, la especulación en torno al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal del 17 de junio permitirá que el dólar se mantenga fortalecido durante las próximas dos semanas”, explicó Gabriela Sillera, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

El dólar ganó fuerza frente a la mayoría de las principales monedas, después del dato de la fuerte creación de empleos en Estados Unidos, dijo. Ello llevó al tipo de cambio a un nuevo máximo histórico de 15.77 pesos por dólar en las operaciones que se realizan al mayoreo, e inició la sesión con una depreciación de 1.29 por ciento.

“Hacia adelante los riesgos para el tipo de cambio se mantienen al alza, con una alta probabilidad de alcanzar un nivel de 16.00 pesos por dólar al mayoreo debido a un incremento en las posturas especulativas a favor del dólar”, expuso.

Debido a que los indicadores laborales en Estados Unidos publicados hoy son consistentes con una postura monetaria menos acomodaticia por parte del Banco de la Reserva Federal (central) de aquel país, se espera que las tasas de bonos soberanos en Estados Unidos y a nivel global continúen una tendencia al alza, a pesar de que aún no se registren salidas de capitales de economías emergentes como es el caso de México, dijo Siller.

Un incremento en la tasa de interés en Estados Unidos podría generar una reversión en los flujos de capitales hacia países que, como México, han recibido cuantiosos flujos de inversión extranjera en instrumentos financieros para aprovechar rendimientos más elevados que los ofrecidos en aquel país, donde las tasas de interés se han mantenido cercanas a cero después de la crisis de 2008-2009.

Las autoridades monetarias estadunidenses redujeron las tasas de interés para estimular la economía después de la crisis y se espera que comiencen a subirlas, probablemente en el otoño próximo, una vez que se han recuperado los niveles de empleo previos a 2008.

Fuente. LaJornada

Bancos suspenderán actividades este viernes

CIUDAD DE MÉXICO,29 de abr.— La Asociación de Bancos de México (ABM) informó este miércoles que las instituciones bancarias suspenderán sus operaciones al público este viernes 1 de mayo, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

En un comunicado señaló que los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán al público este día, en los horarios tradicionales.

El organismo recordó que los clientes de la banca tienen a su disposición, los 365 días del año, los servicios de banca por teléfono, banca por Internet, así como la red de más de 43,000 cajeros automáticos.

Mencionó que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, este podrá efectuarse al día hábil siguiente.

 

 

Fuente. Notimex

Hackers habrían cometido robo del siglo

Una banda de piratas informáticos ha robado unos 1.000 millones de dólares a un centenar de bancos por todo el mundo, denunció la compañía rusa de seguridad en internet Kaspersky en un comunicado publicado en su página web.

Según la empresa, que junto con la Interpol y la Europol se encargó de investigar lo que llamó “operación sin precedentes”, los ciberdelincuentes procedentes de Rusia, Ucrania, China y varios países europeos habían operado ya desde hace dos años sin causar sospechas.

A diferencia de otros “hackers”, la banda denominada Carbanak no robaba las cuentas de los clientes de bancos, sino directamente a las de las instituciones financieras simulando que se trataba de actividades de sus empleados.

Según los expertos de Kaspersky, los delincuentes tardaban de dos a cuatro meses en recabar todos los datos del banco necesarios para realizar transacciones fraudulentas con las que se llevaban hasta 10 millones de dólares de una entidad.

Precisamente ese es el período de tiempo que se requería desde que se infectaba el primer ordenador de la red interna del banco a través de la técnica “phishing”, que emula un software legal de una entidad para pedir claves y contraseñas al usuario, hasta la recogida del dinero de los cajeros automáticos.

Tras acceder a la red, Carbanak localizaba los ordenadores que administraban los sistemas de videovigilancia a través de los cuales, a su vez, aprendió a imitar las actividades virtuales de los empleados del banco.

“Los ‘hackers’ ni siquiera tuvieron que entrar en los servidores bancarios. Sólo se infiltraban en la red y se dedicaban a aprender a hacer pasar sus actividades por ordinarias. Se trata de un robo verdaderamente profesional”, afirmó Serguéi Golovanov, experto de Kaspersky.

 

 

Fuente. EFE

Menu Title