senado_telecom_1

Senado analiza en comisiones eliminación de fuero en Baja California

El Congreso de Baja California remitió al Senado de la República una iniciativa para eliminar el fuero a los servidores públicos, a fin de que puedan ser procesados por los delitos que cometan durante su encargo, sin que sea necesaria la declaración de procedencia.

En un comunicado, el recinto legislativo indicó que la iniciativa plantea que las modificaciones no implican que diputados y senadores pierdan el fuero constitucional. La Mesa Directiva dio a conocer al Pleno sobre la propuesta durante la sesión ordinaria de este jueves.

El proyecto de decreto, que plantea cambios a diversos artículos de la Constitución Política, de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y de la Ley Orgánica del Congreso, fue turnado a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda.

TUNEL-BC-1

En un restaurante se escondía narcotúnel Mexicali

Mexicali, Baja California, 24 de mar.- Autoridades de los Estados Unidos han confirmado también la detención de 3 personas en Calexico, localizadas del otro lado de un narcotúnel descubierto inicialmente en Mexicali, Baja California.

Habría sido a partir de la detención de dos mujeres en posesión de un paquete de marihuana, que se habría detectado la ubicación de un restaurante en la colonia centro de Mexicali en el cual se llevarían a cabo acciones ilícitas.

Fue al interior del local que se comprobó la presencia de un narcotúnel con rumbo a la frontera de Estados Unidos; aproximadamente a medio kilómetro de distancia se localizó en la ciudad de Calexico una casa particular en donde desembocaba el túnel.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (U.S. Immigration and Customs Enforcement o ICE), concretó la detención de tres personas del otro lado de la frontera, en una vivienda de tres recámaras donde se encontraron múltiples paquetes empacados de marihuana.

 

Redacción. Huellas.mx

5622c0185a09a

Cónclave de embajadores y SRE en Baja California

La creación de proyectos estratégicos para la generación de inversión en Baja California, fue parte de los resultados que se dieron luego de la visita de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE),Claudia Ruiz Massieu, y a los representantes del Honorable Cuerpo Diplomático Acreditado en México, conformado por las y los embajadores de diversos países y representantes de organismos internacionales.

Al respecto el gobernador del estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid explicó que hablaron con varios embajadores sobre los planes de corte nacional e internacional, y adelantó que hubo varios acuerdos.

“El embajador de la República Checa va a organizar una misión directa Baja California y vamos a invitar a la contraparte empresarial. También el embajador de España está interesado en los proyectos que tienen que ver con la energía limpia y verde; también alguna obra de infraestructura, por ejemplo aquí en Tijuana tenemos un proyecto que se llama el Boulevard Zapata, él lo tenía muy presente”.

Dijo que al menos con otros cinco embajadores ya hay acuerdos para que las relaciones entre México y sus países se fortalezca pero también impulsar al estado. Detalló que más de 50 embajadores y más de 60 agregados consulares estuvieron reunidos en un solo salón.

Dijo que aunque no hay una meta fija de inversión, sí está el compromiso de los embajadores para establecer reuniones con empresarios de sus países y de Baja California para revisar proyectos.
“Recordemos que la desaladora de San Quintín ya salió en licitación y como saben la ganaron dos empresas en coparticipación, una mexicana y una de Israel. Ya estamos concluyendo los estudios para que se construya otra en Playas de Rosarito”.

Apuntó que con la canciller, Claudia Ruiz Massieu se habló de tema de los migrantes, un tema que, dijo, les preocupa. Finalmente dijo que la misión de embajadores salió este sábado a conocer el Valle de Guadalupe, “que es un activo importantísimo que tenemos en el estado”.

Vega de Lamadrid resaltó el liderazgo de Baja California en segmentos como el turismo médico y de salud, que atrae a más de un millón de visitantes anualmente; el impulso en la modernización y el mejoramiento de los cruces fronterizos con una movilidad superior a los 80 millones de personas cada año; el contar con el segundo aeropuerto con mejor conectividad en el país, y el segundo puerto turístico más importante de México, después de Cozumel, que cuenta además con la certificación que lo convierte en el primer puerto verde en el país y el segundo en Latinoamérica.

En esta visita, se mostraron los trabajos de innovación en materia de infraestructura fronteriza y por ello acudieron al puente peatonal que conectará al Aeropuerto Internacional de Tijuana con instalaciones migratorias, comercios y servicios propios de una terminal aeroportuaria en Otay Mesa, Estados Unidos.

El grupo de diplomáticos conoció los trabajos para conectar peatonalmente el aeropuerto de Tijuana con una terminal en San Diego, obra única en su tipo a nivel internacional y que beneficiará a dos millones de visitantes anualmente una vez en operación.

 

Fuente. ElFinanciero

sismos

Serie de sismos de hasta 6.7° en el noroeste

13 de sep.- Tiembla sin daños en Sinaloa y Baja California Sur. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que al menos tres sismos, entre ellos uno 6.7 grados en la escala de Richter, se registraron la madrugada de este domingo en Los Mochis.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) ajustó a 4.7 grados la magnitud del temblor ocurrido a las 02:40 horas, a 105 kilómetros al suroeste de Los Mochis, Sinaloa.

Además, en la misma red social, el organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que además de los sismos de 6.4 y 5.3 grados, también se registró otro de 5.5 grados a las 02:57 horas, a 97 kilómetros al suroeste de la localidad mencionada.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que luego del temblor de magnitud preliminar 6.4 grados en la escala de Richter en La Paz, Baja California Sur, se activaron los protocolos de Protección Civil y los monitoreos.

A través de su cuenta de twitter, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, puntualizó que la percepción de dichos movimientos telúricos fue ligera.

 

 

 

 

ir2

Huracán ‘Linda’ genera lluvias intensas

Ciudad de México, 9 de sep.- El huracán Linda, la onda tropical 35 y tres canales de baja presión, en interacción con el ingreso de humedad, ocasionarán lluvias en todo el país durante las próximas horas.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el huracán Linda podría perder fuerza en el transcurso de este día y estará localizado a unos 430 kilómetros al sur-suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur.

Advirtió que dicho fenómeno causará precipitaciones pluviales muy fuertes a intensas en la mayor parte de Baja California Sur, el oriente y occidente de Sonora y el norte de Sinaloa, además de fuertes en Baja California.

La temperatura máxima de ayer ocurrió en Mexicali, Baja California, con 43 grados, y la mínima en Francisco T. Fabela, Estado de México, con 4 grados centígrados

Como consecuencia de los efectos deLinda, indicó, en Baja California Sur prevalecerán vientos superiores a 50 kilómetros por hora y oleaje de dos a tres metros de altura.

El organismo de la Conagua expuso que un canal de baja presión extendido desde el norte, cruzará el occidente hasta el sur del país y, en combinación con el flujo de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionará lluvias intensas en Chihuahua y Durango.

También se prevén precipitaciones fuertes en Nayarit, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Morelos, Distrito Federal y Puebla, y de menor intensidad en Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Mientras que otros dos canales de baja presión, uno extendido sobre el sureste del país y el otro sobre el noreste, tendrán interacción con el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe.

Puntualizó que ambos sistemas mantendrán la presencia de lluvias muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, fuertes en Veracruz y Tabasco, y de menor intensidad en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Por otra parte, la onda tropical, probablemente la número 35, se aproximará durante la mañana a la Península de Yucatán y avanzará hacia el oeste y, en su recorrido, favorecerá el potencial de lluvias fuertes en Campeche y de menor intensidad en Yucatán y Quintana Roo.

En su pronóstico por regiones, el SMN señaló que la Península de Baja California continuará con cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvia intensa en Baja California Sur y muy fuertes en Baja California.

También se esperan temperaturas templadas a cálidas por la mañana y calurosas por la tarde, con vientos superiores a 50 kilómetros por hora y oleaje de dos a tres metros en la costa occidental y sur de la Península.

Para el Pacífico Norte habrá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de posibilidad de lluvia intensa en Sinaloa y Sonora, además de ambiente templado a caluroso.

En el Pacífico Centro dominará cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, y de menor intensidad en Colima, así como clima templado a caluroso y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Sobre el Pacífico Sur persistirá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas y Oaxaca, y fuertes en Guerrero; ambiente templado a muy caluroso y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En tanto que el Golfo de México tendrá cielo parcialmente nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes en Tabasco y Veracruz, y menores en Tamaulipas, además de clima templado a muy caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

La Península de Yucatán mostrará cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y menores en Quintana Roo y Yucatán, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte prevalecerá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones intensas en Durango y Chihuahua y de menor intensidad en el resto de la región, así como ambiente templado a muy caluroso y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para la Mesa Central seguirá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla y Morelos y de menor intensidad en Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, además de clima fresco a caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puntualizó que la temperatura máxima de ayer ocurrió en Mexicali, Baja California, con 43 grados, y la mínima en Francisco T. Fabela, Estado de México, con 4 grados centígrados.

 

 

Fuente. Excélsior

CI1v8dCWgAAbxmJ

Bebé de México muere tras ser ‘olvidada’ 10 horas en el auto

Mexicali, Baja California, 1 de jul.- En Mexicali, Baja California, una bebé de un año y 11 meses perdió la vida luego de que su madre la dejara encerrada en su auto por casi 10 horas.

 

La mujer, identificada como Lucía Torres, dijo que desconocía que su hija estaba dentro del auto cuando llegó a su trabajo.

 

Personal de la Policía Municipal y de la maquiladora donde labora, aseguraron que cuando encontraron a la bebé, ya no tenía signos vitales.

 

Al lugar llegaron elementos de la PGJE, de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar y policías municipales, para llevar las investigaciones correspondientes.

 

Autoridades informaron que la bebé presentaba huellas de violencia, por lo que la madre se encuentra detenida.

 

 

Fuente. aztecanoticias.com.mx

0012876775

16 abuelitos fallecen tras incendio en asilo de Mexicali

Mexicali, Baja California, 23 de jun.– Al menos 16 personas mayores murieron en el incendio que se produjo esta madrugada en un asilo de la zona rural de Vallle de Mexicali, en el noroeste de México y cerca de la frontera con los Estados Unidos, según informo hoy el alcalde Jaime Díaz Ochoa. “Son 16 los abuelitos que fallecieron”, precisó en una rueda de prensa.

El incendió se registró la madrugada del martes. En un principio fueron reportadas 15 víctimas y cinco heridos que fueron traslados a un hospital, aunque uno de ellos finalmente murió por las quemaduras.

“Es lamentable, estaremos muy pendientes del seguimiento de la investigación”, comentó el alcalde de Mexicali, quien añadió que 23 ancianos están fuera de peligro y han sido instalados en un albergue provisional instalado cerca al lugar de la tragedia.

En las próximas horas serán trasladados a otro lugar, apuntó Díaz Ochoa, quien visitó esta mañana la zona del siniestro. Sobre los heridos, precisó que son atendidos en un hospital por quemaduras de diversos grados y que su actual condición es delicada.

El alcalde dijo que por ahora se desconocen las causas del incendio y que el cuerpo de bomberos y elementos de seguridad pública y de la Procuraduría de Justicia de Baja California han comenzado a revisar el lugar.

Según detalló, el asilo Nuevo Amanecer donde se produjo el incendio era operado desde hace varios años por la agrupación civil Sociedad Cultural Impulsora de Bienestar Social.

 

 

Fuente. infobae.com

ff

Arellano Félix coopera y le reducen pena en EU

Tijuana, BC.- La corte federal de San Diego, California, redujo la sentencia al narcotraficante Francisco Javier Arellano Félix, El Tigrillo, por colaborar con la justicia de Estados Unidos. En noviembre de 2007 se le impuso una condena a cadena perpetua, pero este jueves la disminuyeron a 23 años y seis meses.

La sentencia reducida a 282 meses de prisión se debió al trabajo que realizó el menor de los Arellano Félix con el gobierno estadunidense para lograr la detención de varios funcionarios acusados de estar coludidos con el narcotráfico en México y Estados Unidos. El juez Larry Burns, el mismo que hace casi ocho años lo condenó a pasar el resto de su vida en la cárcel, modificó la condena.

El Tigrillo “proporcionó información sustancial y significativa que ayudó al gobierno a identificar a otros narcotraficantes mayores y a funcionarios públicos corruptos de este país y de México”, se acotó en la sentencia dada a conocer ayer. Por lo menos 25 veces, advirtió Burns, Francisco Javier Arellano se reunió durante varios días con agentes federales, relación que se mantiene estrecha y vigente desde 2008. La ayuda que El Tigrillo otorgó fue considerada por dependencias estadunidenses como “evidencia documental crítica”.

La orden es el único documento disponible sobre la reducción de la sentencia; todos los demás no son públicos por estar relacionados con investigaciones en curso, y tener referencias a funcionarios vinculados con actos de corrupción que mencionó el juez.

Benjamín Arellano, hermano de Francisco Javier y líder del clan que operó desde Tijuana a finales de la década de 1980, también se encuentra en una prisión de Estados Unidos. El Tigrillo ha estado desde su detención, en agosto de 2006, en la cárcel federal del centro de San Diego y en el Centro Metropolitano de Detenciones.

 

 

 

 

Fuente: Vanguardia

EPN conmemora Día de la Marina entre protestas

Con el tradicional acto de ofrenda floral inició el Presidente Enrique Peña Nieto, la agenda de actividades para conmemorar el Día de la Marina Armada de México en el puerto de Ensenada; mientras en tierra las protestas en repudio se hicieron presentes.     Desde temprano se pudo observar a personal del estado mayor presidencial resguardando la seguridad del jerarca nacional a unos 500 metros a la redonda de la zona donde se desarrollará la agenda del primer mandatario que está acompañado de gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el alcalde Gilberto Hirata Chico y del titular de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda.

A las 09:00 horas el ferry San Jorge, la embarcación, Transportes de Baja California Sur y el Usumacinta de la Marina Armada de México, zarparon de la Terminal de Cruceros, en este último viajan funcionarios entre ellos el senador Ernesto Ruffo Appel, así como delegados municipales y medios de comunicación.

A las 11:00 horas Peña Nieto arribó a la terminal en helicóptero para abordar el ferry, que en unos meses será un medio de transporte para el gobierno de Baja California sur, con viajes de La Paz a Mazatlán y Topolobampo, Sinaloa.

presidente ensenada 5

Repliegan a manifestantes

Desde que supieron de la llegada de Enrique Peña Nieto al puerto de Ensenada, diversos organismos comenzaron a organizar protestas a través de redes sociales, en contra del mandatario.

Ante las consignas de protesta, el bulevar costero está resguardado por distintas corporaciones 500 metros a la redonda.

“Lo que presenciamos con Peña Nieto es lisa y llanamente el aniquilamiento de todas las herencias sociales, políticas, económicas, culturales y morales que aun subsistían de la Revolución Mexicana. Lo más recientemente tangible: la reforma energética y la educativa. EPN anuló la soberanía alimentaria, energética, militar y política, el país está ilegalmente militarizado, los que deberían ser ciudadanos en realidad son súbditos y rehenes”, expresaron algunos de los manifestantes.

 

 

 

Fuente. SemanarioZeta

Encuentran cientos de boletas electorales ya marcadas en Mexicali

MEXICALI, Baja California, 28 de may.- Por su fuera poco el descrédito que tienen actualmente las instituciones electorales en México, este jueves un grave incidente está manchando una vez más el proceso electoral, pues alrededor de mil boletas fueron encontradas regadas en calles de Mexicali.

Fueron vecinos de la Colonia Huertas de Progreso, quienes notaron la presencia de cientos de boletas electorales presuntamente del estado de Sonora, y las cuales estarían marcadas en favor del candidato del PAN, Javier Gándara.

De acuerdo al protocolo, el material ya fue enviado a la Procuraduría General de la República.

Además de las boletas se encontraron playeras, gorras, tortilleros y calcomanías con la imagen de Javier Gándara Magaña candidato a gobernador y Enrique Reina candidato a la presidencia municipal de San Luis Río Colorado, ambos por el PAN.

Testimonios señalan que el material cayó de una caja que se encontraba a bordo de una camioneta tipo pick up, que circuló por la zona a gran velocidad.

En realidad el hallazgo es bastante sospechoso, en primer lugar por el hecho de que las boletas electorales, están bajo presunto resguardo de la autoridad electoral, sitación que estaría en entredicho.

De igual forma aparenta ser un tanto inverosímil la situación, con boletas y propaganda electoral regada en un mismo lugar, como si fueran unos verdaderos brutos quienes cometieron tan groso error, el cual tiene más bien la apariencia de haber sido sembrado.

La autoridad electoral ya comenzó una investigación al respecto, el presidente del PRI César Camacho ingresó una denuncia ante la Fepade, para exigir que se aclaren los hechos.

 

Redacción. Huellas de México

Secretaría del Trabajo niega poder definir salarios en San Quintín

En el caso de los jornaleros o en cualquier otro caso no se puede aconsejar, instar u obligar a los patrones a que aumenten el salario, afirma el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante.
Detalla que sólo se acompaña a las partes, se busca que en un proceso de diálogo se alcancen objetivos, pero la autoridad no puede imponer ningún tipo de condición en salarios.
El funcionario defendió la labor de inspección que realiza la dependencia respecto a las acciones de las empresas para evadir responsabilidades en favor de los trabajadores, al rechazar que las supervisiones no hayan funcionado de manera adecuada en el caso de San Quintín.
“Los programas de inspección han venido de manera permanente y regular en todas las regiones del país y todos los sectores de la industria. El programa agrícola de inspección viene trabajando desde hace muchos años, venimos trabajando en el tema y nuestra agenda no depende de la coyuntura, traemos estrategia bien definida, tenemos trabajo permanente de los inspectores, el año pasado se realizaron más de 300 mil inspecciones y seguiremos haciéndolas”, dijo.

 

 

Fuente. notisistema

Le firman a San Quintín pacto de 13 puntos

Autoridades de los tres niveles de gobierno y trabajadores agrícolas de San Quintín establecieron 13 acuerdos en Ensenada, Baja California, mientras que el salario base será pactado en una sesión a realizarse el próximo 4 de junio.

El documento fue signado por el gobernadorFrancisco Vega de Lamadrid, el subsecretario de Trabajo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social federal, Rafael Avante Juárez, y el Jefe de la Unidad de Gobierno de la Segob, David Garay Maldonado.

También signaron el convenio los senadores Angélica de la Peña Gómez, Benjamín Robles Montoya, Adriana Dávila Fernández, Víctor Hermosillo Celada y Fidel Demédicis Hidalgo.

Los 13 acuerdos

1.      Se iniciará de inmediato una campaña de afiliación y credencialización de todas ytodos los trabajadores al IMSS. Este proceso no implicará ningún costo para los trabajadores.

2. Por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia se hará la retención ni el condicionamiento de los salarios de las y los trabajadores los cuales se pagarán total y puntualmente en el lugar de trabajo y se transparentarán los diferentes conceptos que lo integran.

3. Se identificarán y atenderán las necesidades de mejora en vivienda, alimentación y condiciones de seguridad e higiene de los trabajadores en estricto apego a la ley.

4. Se garantizará el respeto a los derechos laborales contenidos en la LFT y a los derechos humanos integrales particularmente de las mujeres trabajadoras y sus familiares. Para ello se llevarán a cabo las Inspecciones de Trabajo necesarias.

5. Las empresas cumplirán los requisitos para certificarse como libres de trabajo infantil.

6. Se creará un fideicomiso de inversión con aportaciones de los gobiernos federal, estatal y las empresas para el desarrollo de la zona. Dicho fideicomiso quedará formalizado en un plazo no mayor a sesenta días.

7. Se revisarán los programas sociales para que los jornaleros no pierdan su carácter de beneficiarios como consecuencia de sus desplazamientos de sus lugares de origen a los campos agrícolas y se revisarán los padrones para constatar que éstos cumplan con los requisitos para acceder a ellos.

8. Se otorgará en los términos que conforme a derecho proceda su registro sindical a la Alianza de Organizaciones Nacionales Estatal y Municipal por la justicia social.

9. La autoridad garantizará el respeto a la libertad y autonomía sindicales de los trabajadores en la zona.

10. El Gobernador del Estado se reunirá con los voceros de la Alianza para tratar lasproblemáticas locales de San Quintín planteadas por la misma, antes de que concluya el mes de mayo.

11. Por lo que hace a las personas detenidas, las autoridades federales y locales del Estado de Baja California, en los términos de ley, procurarán los mecanismos para que, en su caso, obtengan su libertad privilegiando que prevalezca un ambiente de respeto al orden públicoy al estado de derecho.

12. Las partes se comprometen a conducir sus acciones presentes y futuras en un ambiente de absoluto respeto a la ley y a los derechos de terceros, absteniéndose de cualquier tipo de represalia, preservando en todo momento la paz pública y privilegiando el diálogo, la concertación  y la conciliación.

13. El tema del salario base será pactado en la siguiente sesión a realizarse el próximo 4 de junio en San Quintín. Los gobiernos Estatal y Federal, y las y los Senadores harán las gestiones pertinentes con los empresarios agrícolas para procurar que la propuesta se traduzca en un incremento lo más cercano posible, a la propuesta de la Alianza (doscientos pesos) y que sea retroactivo al 24 de mayo. El gobierno federal, en su caso, podrá aportar el diferencial para alcanzar la propuesta de la Alianza.

 

 

Fuente. aristeguinoticias.com

Sangre y fuego en San Quintín hacen peligrar elecciones

Ciudad de México, 11 de may.- Una grave llamada de alerta se registró este fin de semana en San Quintín, Baja California, donde un nuevo choque entre jornaleros y elementos policiales dejó un saldo al menos 70 personas heridas, en el marco de un conflicto laboral que se ha extendido en la región por varias semanas.

Los incidentes se desataron tras la cancelación del subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda Nava., quien tenía programado una reunión con los jornaleros para el día sábado, como se relató en huellas.mx.

Al menos tres policías estatales resultaron heridos, según la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), como señala AnimalPolitico.com.

En redes circularon también imágenes de los lesionados, por lo cual también la Comisión Nacional de Derechos Humanos confirmó que ya investiga también los hechos, para lo cual ha enviado ya una misión de visitadores, como da cuenta diario.mx.

Por su parte el INE ya ha externado también su preocupación en torno a la seguridad de las elecciones durante la jornada del 7 de junio. El vocal del instituto, Donaciano Muñoz Loyola, señaló que ya se encuentran en comunicación con personal de la Secretaría de Seguridad Pública, para establecer un operativo que permita garantizar la seguridad, como narra el SemanarioZeta.

El funcionario externó la preocupación que existe, pues en San Quintín se instalarán el 25% de las casillas del distrito 3; aunque en caso de no instalarse o ser anuladas tan solo el 20% de las casillas, es suficiente para anular la elección del distrito según lo estipulado por la ley.

Ante la situación de violencia han surgido también múltiples críticas al respecto; el diario LaJornada acusa en su editorial nuevas fallas del gobierno federal para mantener el respeto a los derechos humanos: “resulta innegable la responsabilidad política del gobierno federal, el cual ha abandonado en forma alarmante las formas correctas de gobernar, y ha exhibido un extravío en la observancia de los principios elementales de respeto a las garantías individuales” publicó en su editorial del domingo.

 

Redacción. Huellas de México

 

Violentos enfrenamientos en San Quintín. Videos

San Quintín, Baja California, 9 de may.- La mañana de este sábado se registraron violentos enfrentamientos en la región jornalera de San Quintín, donde decenas de elementos policiales se enfrentaron con campesinos, quienes mantienen una disputa desde hace semanas por mejorar sus precarias condiciones laborales.

Según el testimonio de Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social de los Jornaleros, así como de la Central Campesina Cardenista (CCC), los elementos policiales habrían disparados balas de goma, así como armas de fuego en contra de los manifestantes, matando a 2, como reporta LópezDóriga, así como 9 heridos de bala, como indica Reforma.

El gobierno estatal no ha confirmado que efectivamente se tengan registrados dos muertos, e hizo un llamado para mantener el orden, afirmando que se mantendrán respetuosos de las protestas públicas, como se detalla en ElUniversal.

En redes sociales han comenzado a circular videos de los enfrentamientos, donde efectivamente se alcanzan a escuchar detonaciones provenientes en apariciencia de armas de fuego, además de que se alcanzan a ver casquillos en la calle.

Los inconformes acusan a los policías de haber iniciado las agresiones, denunciaron también que otra vez fueron plantados por el subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda Nava, quien volvió a posponer la reunión para atender sus demandas, y a la cual se habían dado cita cientos de jornaleros.

En los videos también se ve a manifestantes encapuchados arrojando piedras a las patrullas policiales, quienes habrían respondido de forma desmedida a las agresiones según el relato de testigos.

 

Redacción. Huellas de México

 

Jornaleros de San Quintín llaman al boicot agrícola y electoral

Los gobiernos federal y estatal aplazaron dos semanas su respuesta ante las demandas salariales de los jornaleros agrícolas del valle de San Quintín, lo que provocó la indignación de los trabajadores que anunciaron su decisión de impulsar un boicot a la compra de fresas, moras y productos hortícolas de esta región en los mercados internacionales y del país; asimismo, boicotearán las elecciones, continuarán el paro general de labores iniciado el 17 de marzo y se unirán a una huelga general en los próximos días.

Tras concluir la primera reunión de la mesa de diálogo reinstalada este viernes, Fidel Sánchez Gabriel, vocero de la Alianza Nacional de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, convocante del paro de labores en esta región, expresó lo frustrante que resultó la respuesta del representante del gobierno federal, el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava.

La reunión terminó con tal desconcierto entre las partes, que el subsecretario y el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, salieron precipitadamente por la puerta trasera del salón donde se celebró y a grandes zancadas se dirigieron a sus vehículos empujando a los periodistas.

A nombre del gobierno de la República, Miranda Nava se comprometió a dar respuesta en 15 días a sus demandas, incluida la exigencia de incremento salarial, y anunció que gestionará la creación de un fideicomiso especial para ayudar a la solución de los problemas de los jornaleros.

Dicho fideicomiso, del que no mencionó el monto, se integrará con recursos de los gobiernos federal y del estado.

Asimismo, informó que en el transcurso de las próximas dos semanas la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y otras dependencias federales realizará un exhaustivo operativo para revisar en todas las empresas agrícolas de la región la vigencia de los contratos colectivos de trabajo y verificar las condiciones de salud e higiene en que laboran los trabajadores, especialmente mujeres y menores de edad.

Miranda Nava dijo que se procederá en consecuencia y se dará parte al Ministerio Público de presuntas conductas delictivas por maltrato a trabajadores y por abuso sexual a las mujeres jornaleras.

En la próxima sesión, que se efectuará también en San Quintín el 8 de mayo, se darán a conocer los resultados de estos operativos, dijo.

Al concluir la reunión, que a puerta cerrada encabezó el subsecretario de Gobierno y estuvo integrada por el gobernador Vega de Lamadrid y funcionarios de los tres niveles de gobierno junto con legisladores del Congreso de la Unión, representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y dirigentes de la alianza, informó a los medios sobre los compromisos.

En una lectura rápida, aunque se negó a firmar una minuta de acuerdos, el funcionario dijo que independientemente de la creación del fideicomiso especial en apoyo a los jornaleros, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afiliará a todos los trabajadores.

En materia de salud, anunció que el gobierno federal se compromete a construir guarderías para los hijos de los jornaleros y un hospital de especialidades médicas, además de mejorar las instalaciones de salud pública que existen en la zona, garantizar el abasto de medicamentos y contratar más médicos y enfermeras.

En cuanto al derecho a la educación, dijo que se formalizará un convenio de acreditación en módulos de Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación que garantice la inscripción en primaria, secundaria y preparatoria de todos los jóvenes, hijos de jornaleros, que reúnan los requisitos.

Miranda Nava, quien escuchó un informe de la STPS, que reveló que en San Quintín existen 500 centros de trabajo agrícola y sólo 373 tienen registro ante el IMSS, dijo que en losoperativos de empleo de campo, a efectuarse en el transcurso de las próximas dos semanas, participarán también inspectores de trabajo, a fin de asegurar que sean dados de alta en el IMSS todos los trabajadores.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, por instrucciones de la Secretaría de Gobernación, deberá realizar un análisis profundo de los problemas sociales que existen en las diversas poblaciones y asentamientos étnicos, especialmente donde se presentan problemas graves de alcoholismo, drogadicción y abandono de familias.

El Consejo Agrícola de Baja California, que agrupa a los propietarios de las empresas hortícolas, envió como representante a Alberto Muñoz, quien reiteró la posición patronal de incrementar los salarios en 15 por ciento (que actualmente van de 100 a 150 pesos diarios) y la negativa tajante de homologar los sueldos a 200 pesos diarios, como demandan los jornaleros.

Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, encabezó la comisión especial de legisladores federales que dará seguimiento al conflicto social de los jornaleros agrícolas de San Quintín.

Participaron también como observadores representantes de sindicatos y organizaciones sociales del país, entre ellos la Unión Nacional de Trabajadores, la Central Independiente Obreros Agrícolas y Campesinos, la Central Campesina Cardenista y el abogado Arturo Alcalde Justiniani.

 

 

 

Fuente. LaJornada

Senado condena humillaciones de Kiko Vega e Hilario Ramírez

México, 21 Abr .- El Senado condenó los actos humillantes del alcalde del municipio de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, contra una mujer y las declaraciones del gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega, respecto al sexo femenino.

Durante la sesión ordinaria de este martes el pleno aprobó un punto de acuerdo con el que se repudia el caso del alcalde de San Blas, quien durante una fiesta celebrada el 28 de febrero levantó la falda de una joven con la que bailaba y festejó el hecho, que fue grabado.

Asimismo se lamentaron las declaraciones del Ejecutivo de Baja California realizadas el 11 de marzo, cuando aseveró que las mujeres “están rebuenas para cuidar niños”.

El Senado exhortó a ambos políticos a ofrecer una disculpa pública a las personas directamente afectadas por esas agresiones, así como que asuman un compromiso real con la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos de las mujeres.

También se exhortó a las comisiones estatales de derechos humanos de Nayarit y de Baja California, respectivamente, para que investiguen dichas conductas y de ser necesario se les obligue a tomar capacitación desde las perspectivas de género y derechos humanos.

También se exhortó a las autoridades locales correspondientes a sancionar los comportamientos de los dos funcionarios y se llamó tanto al presidente municipal como al mandatario informar al Senado de las acciones que realizan para eliminar los actos de discriminación contra las mujeres.

En tribuna, la senadora Angélica de la Peña Gómez pidió a los dos servidores públicos a que se conduzcan de manera correcta y dejen de discriminar y violentar a las mujeres, lo mismo en actos públicos como en privados, por tratarse de temas de discriminación y violencia política de género.

 

 

 

Fuente. Notimex

Encuentran sin vida al presidente del poder judicial de BC

Marco Antonio López Magaña, quien fuera presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, fue encontrado muerto la tarde del pasado jueves en su casa ubicada en un fraccionamiento al oriente de Mexicali.

Según ha trascendido en medios locales, López Magaña se habría suicidado a través del ahorcamiento.

El presidente del Tribunal recién había acudido a un evento en el que participó el presidente Enrique Peña Nieto y en el que se lanzó el programa de “Protección de Nuestros Ecosistemas Marinos y Recursos Naturales”.

De acuerdo con lo manifestado por personas cercanas, Marco Antonio se había mostrado distraído y ausente durante el evento.

Se informa también que el cuerpo de López Magaña fue encontrado por un familiar, el cual dio aviso a las autoridades quienes acudieron al sitio y mantuvieron restringido el acceso a este durante algunos minutos.

 

 

Fuente. elsiglodetorreon.com

Ki-moon y Wurst se pronuncian contra la homofobia

Ciudad de México a 5 de noviembre.- La artista Conchita Wurst sostuvo un encuentro con Ban Ki-moon en la sede de las Naciones Unidas en Viena para abordar el tema de la homosexualidad. En ese sentido, Ki-moon y Wurst exhortaron población para que respeten a las personas con esta inclinación sexual, así como también para que no emitan más juicios ni valoraciones negativas acerca de estas.

Mientras tanto en México en el estado de Baja California Norte, tras una ejecución de sentencia judicial, el ayuntamiento de Mexicali accedió a realizar la primer boda entre personas del mismo sexo en Baja California. Por lo que, la oficial del registro civil de Mexicali, Guadalupe Adriana Nevárez, oficial del registro civil, notificó a Víctor Manuel Aguirre Espinoza y a Víctor Fernando Urías Amparo que una vez que cumplan con los requisitos legales se procederá a la unión civil solicitada.

No obstante, el diputado panista Pablo Sergio Barrón Pinto se pronunció en la tribuna del Congreso de Baja California Sur en contra de las uniones matrimoniales de personas del mismo sexo, al respecto el legislador indicó que “de aprobarse la unión de personas del mismo sexo como matrimonio se da el mensaje a la sociedad de que en realidad casarse no significa nada”, aseguró, y “como consecuencia la gente no se casaría y su compromiso (de pareja y a menudo social) sería débil. Igual que la moneda falsa que crea desconfían en el sistema económico, el matrimonio falso crea en muchos de los casos desconfianza en el compromiso interpersonal y social”.

A su vez, en Durango, el activista por los derechos LGBT (lésbico, gay, bisexual, transexual), Raymundo Valadez reconoció la iniciativa que presentará en esta semana, el diputado por el Partido de la Revolución Democrática en el Congreso, Israel Soto Peña, para establecer los matrimonios igualitarios en la entidad.

Cabe destacar que en el continente americano tanto México como Estados Unidos son líderes en el tema de equidad e inclusión en relación al matrimonio para parejas del mismo sexo. Al respecto, basta recordar que la Ciudad de México aprobó una iniciativa que legalizó los matrimonios igualitarios en la misma semana en que lo hizo Washington, en diciembre de 2009. Además, en Mexico, los estados de Coahuila y Quintana Roo también han aprobado el matrimonio incluyente para todas las parejas. En América Latina, solamente Uruguay y Argentina, reconocen el derecho igualitario al matrimonio para todos.

Una investigación cualitativa de Flacso con policías del área de prevención del delito para entender cómo una construcción social de la violencia de género es trasladada al interior de la institución policial reveló que “la institución policial se construye con los mandatos de la masculinidad hegemónica (armas, violencia y abusos de poder).”; “La idea que tienen los policías acerca del ser hombre, de la homosexualidad y la homofobia, provienen de comportamientos, actitudes y lenguaje discriminatorios por motivos de orientación sexual y de género; influencia mucho más poderosa que la visión de los derechos humanos (que, como autoridad, se encuentran obligados a respetar, garantizar, proteger y promover).”

Por otro lado, en Rusia tras las declaraciones de Tim Cook, sucesor de Steve Jobs en la empresa Apple, en las que Cook se dijo “orgulloso de ser gay”, fue motivo de polémica ya que suponen una violación de la ley rusa sobre propaganda homosexual. Por lo que, un monumento en honor del fundador de Apple, Steve Jobs, fue desmontado en una universidad de San Petersburgo. El monumento era un gigantesco iPhone de más de dos metros que incluía una pantalla interactiva.

Por su parte, el juez de distrito Daniel Crabtree, emitió una orden preliminar que impide a el estado de Kansas, en Estados Unidos hacer valer su prohibición constitucional a matrimonios entre personas del mismo sexo, a partir de las 5 p.m. del 11 de noviembre, en lo que se define una demanda de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) contra la medida.

 

 

Redacción. Huellas de México

GDF creará una aplicación contra bullying

Ciudad de México a 3 de noviembre.- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) prepara una aplicación electrónica sobre acoso escolar, tipo de maltratos y lugares donde las víctimas pueden recibir orientación, dentro de las 16 demarcaciones políticas donde acudir para recibir atención en caso de necesitar atención especializada.

Mientras tanto, en Ensenada, Baja California, el menor Arturo “H” de siete años ya no quiere regresar a la escuela. Luego de que hace tres semanas un compañero de salón lo lanzó de un desnivel provocándole contusiones en la cabeza y días después le fracturó un brazo. Cabe destacar que el caso quedó asentado en una carta de derivación ante el Sistema de Justicia Alternativo Penal, donde la madre del menor, Sandra Malagón Tejeda, denunció ante Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y Sistema Educativo Estatal (SEE) actos de violencia o “bullying” que enfrenta su hijo en la escuela primaria Aquiles Serdán, de la colonia Popular II.

A su vez, el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef por sus siglas en inglés) a través de su último informe de México, titulado “Alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio con equidad”, señaló: “Si bien ha habido una disminución consistente de la mortalidad entre los menores de 5 años, se ha registrado un incremento, sobre todo a partir de 2007, de la mortalidad por homicidios entre los adolescentes”.

 

 

 

Redacción. Huellas de México

Así subió Simón a huracán categoría III, rumbo a Baja California

Ciudad de México, 4 de oct.- A pesar de que hace unos días el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticaba que la tormenta tropical Simón ni siquiera llegaría a huracán, este sábado ha alcanzado ya la categoría III de huracán en escala Saffir-Simpson, demostrando nuevamente que este tipo de eventos siguen sin ser completamente comprendidos por los científicos meteorológicos, al igual como pasó con Odile.

Afortunadamente en este caso el meteoro se mantiene alejado de las costas, no obstante su cercanía con la Península de Baja California, está generando ya lluvias intensas (75 a 150 mm) en Jalisco y Nayarit, muy fuertes (50 a 75 mm) en Baja California Sur, Sinaloa y Durango, fuertes (25 a 50 mm) en Sonora, Colima y Michoacán y lluvias menores en Baja California.
tempestad

La ruta del Simón indica que hará un giro en las próximas horas hacia el este, dirigiéndose directamente a la frontera entre Baja California y Baja California Sur, no obstante se espera que cuando llegue ya se haya disipado como depresión tropical.

simon

Aún así se esperan lluvias torrenciales e intensas en la zona por lo que se exorta a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, a mantener precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title