John se convertiría en súper huracán a unos 300 km de Los Cabos

6 de agosto 2018.- El ciclón John se convirtió en las últimas horas en huracán categoría 1 en el Pacífico mexicano en interacción con la tormenta tropical Ileana, a la cual absorberá por el efecto Fujiwhara, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, John incrementó la fuerza de sus vientos y evolucionó a huracán categoría 1 en escala de Saffir-Simpson.

A esa hora se localizaba a 515 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 790 km al
sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y se desplazaba al noroeste a 13 km/h, añadió el SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La circulación de sus bandas nubosas ocasionará tormentas intensas en localidades de Jalisco, Colima y Michoacán, así como tormentas muy fuertes en áreas de Nayarit.

La tormenta tropical Ileana se localizó a la misma hora 245 kilómetros al sur sureste de Manzanillo, con avance de 28 kilómetros por hora hacia el noroeste, vientos sostenidos de 100 kilómetros y rachas de 120 kilómetros, indicó el SMN.

Debido a su cercanía, Ileana origina tormentas intensas en regiones de Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz y Oaxaca, y tormentas fuertes en estados del centro de México.

Además, se estiman vientos con rachas de hasta 60 km/h y oleaje de dos a cuatro metros en las costas de Guerreo y Oaxaca.

Ileana tiene tendencia a “orbitar a John y después ser absorbido como banda de circulación por efecto binario Fujiwhara”, explicó el Meteorológico en un comunicado.

Este efecto se define como la interacción de dos ciclones tropicales que se encuentran a menos de 1.200 kilómetros, al rotar o moverse entre sí con una trayectoria ciclónica, precisó la Comisión Nacional del Agua.

“Si la intensidad de ambos sistemas es equivalente, se moverán en torno a un punto o centro geométrico situado entre ellos y si existen diferencias de intensidad, el ciclón de mayor fuerza dominará el efecto sobre el más débil”, apuntó.

El SMN pronosticó que John generará tormentas de muy fuertes a puntuales (75 a 150 mm) en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán y tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Sinaloa y Nayarit.

En las costas de los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, se prevén vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y un oleaje elevado de dos a cuatro metros de altura, indicó el Servicio Meteorológico.

Ileana generará un potencial de lluvias “muy fuertes a puntuales” en los estados de Guerrero, Puebla, Veracruz y Oaxaca, y chubascos fuertes en los estados del centro de México.

Las autoridades mexicanas mantienen una zona de vigilancia que va desde Tecpan de Galeana, en el sureño estado de Guerrero, hasta Cabo Corrientes, en el occidental estado de Jalisco; y desde Los Barriles a Todos Santos en el noroccidental estado de Baja California Sur.

 

EFE

Se activa contingencia ante llegada de tormenta Bud a Baja California Sur

14 de junio 2018.- La tormenta tropical Bud, que se degradó en la víspera desde huracán Categoría 4 en el Pacífico mexicano, se localizaba el jueves muy cerca de la península de Baja California, en el norte de México, donde tocaría tierra más tarde, dijo el Centro Nacional Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Bud se encontraba a unos 135 kilómetros al sur-sureste del centro turístico de Cabo San Lucas y presentaba vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (kph), desplazándose en dirección al norte-noroeste a una velocidad de 11 kph.

Aún cuando el centro del ciclón no había impactado tierra, imágenes de satélite mostraban bandas nubosas sobre la parte sur de la península que provocaban oleaje elevado.

“Bud aún sería tormenta tropical cuando su centro alcance la parte sur de Baja California Sur más tarde en el día, pero se pronostica que se degrade conforme cruce la península”, dijo el centro en un comunicado.

Una alerta de tormenta tropical estaba en vigor desde Santa Fe a La Paz, en México, incluyendo a Cabo San Lucas, agregó.

Autoridades alistaban 18 albergues en la zona y las escuelas suspenderían clases la tarde del jueves y viernes, dijo la prensa local.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México dijo en un boletín que prevé tormentas intensas en el sur de Baja California Sur y Sonora, en el norte y la sierra de Sinaloa; y en varios estados más.

La tormenta ya causó esta semana torrenciales lluvias en algunas regiones de la costa occidental de México, así como potentes vientos y oleaje elevado.

 

Reuters

Bud ya es huracán categoría III, sigue creciendo y rumbo a BCS

11 de junio 2018 (huellas.mx).- La mañana de este lunes el huracán Bud ha alcanzado ya la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y rápidamente está cobrando fuerza mientras continúa con su trayectoria con dirección a Los Cabos de Baja California Sur.

El meteoro se ubica a unos 380 kilómetros al suroeste de Manzanillo, y 455 km al sur de Cabo Corrientes; se estima que siga ganando fuerza y en próximas horas adquiera una categoría de huracán mayor, no obstante que de acuerdo a las previsiones del NHC, Bud comenzaría gradualmente a perder fuerza el día martes, sin embargo estaría ingresando al sur de la península californiana, aún como tormenta tropical.

Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 185 km/h, aunque con ráfagas aún más altas. Un poco de fortalecimiento adicional es posible hoy, pero se espera que comience una tendencia de debilitamiento lento
para el martes temprano.

Se espera que Bud produzca acumulaciones totales de lluvia de 3 a 6 pulgadas en gran parte del suroeste de México, con aislados cantidades máximas de 10 pulgadas hasta el martes por la tarde. Estas lluvias podría causar inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo que pongan en peligro la vida, por lo que se exhorta a la población a tomar previsiones.

 

SAN JOSE DEL CABO-CABO SAN LUCAS

Inaugura Peña Nieto autopista San José del Cabo-Cabo San Lucas

El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la autopista San José del Cabo- Cabo San Lucas en Baja California Sur.

La obra de infraestructura inaugurada este día contó con una inversión de dos mil 500 millones de pesos y 38.7 kilómetros de longitud y beneficiará a 238 mil personas de los municipios de La Paz y Los Cabos.
Esta autopista es parte de obras de infraestructura prioritaria para apoyar la vocación turística de Baja California Sur y cuya importancia radica en:

Impulsar la actividad turística y comercial entre ambas ciudades.

Disminuir más de la mitad el tiempo de traslado entre una y otra, pasando de 40 a 17 minutos.
Mejora la movilidad entre el Aeropuerto Internacional de Los Cabos y los destinos turísticos del estado.

Con más y mejor infraestructura, la vocación natural de las entidades federativas se fortalece, como en el caso de Baja California Sur que en el turismo encuentra su mayor espacio de competitividad.
Con este propósito, el Gobierno de la República trabaja de forma conjunta con los gobiernos locales para hacer del turismo una fuente permanente de bienestar y desarrollo para Baja California Sur y todo México.

‘Linda’ se intensifica rápido, ya es huracán, va rumbo a BCS

Ciudad de México, 7 de sep.- En las primeras horas de este lunes la tormenta tropical ‘Linda’ se intensificó con rapidez alcanzando ya la categoría I de huracán en la escala Saffir-Simpson, con vientos de hasta 140 a 160 km/h, y con dirección al oeste de la Península de Baja California.

Y aunque el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticaba el día de ayer que ‘Linda’ sería a lo mucho un huracán categoría ‘I’; esta mañana corrigen advirtiendo que podría llegar a convertirse en huracán categoría III este martes, cuando se ubique a unos 350 km al oeste-noroeste de Isla Socorro, Colima, así como a unos 530 km al suroeste de Cabo San Lucas, BCS.

Aunque la trayectoria prevista del meteoro, señala que no estará impactando directamente en tierra; si se estaría acercando hasta unos 400 km de las costas de Baja California Sur, lo que estaría generando fuertes tormentas en la zona.

Con estas condiciones se pronostican en las próximas horas lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y  Jalisco, así como lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Colima, y lluvias (menores a 25 mm) en Baja California.

El SMN hizo un llamado a extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada uno de los estados.

 

Redacción. Huellas.mx

PAN y Mendoza Davis arrasan elecciones en Baja California Sur

La Paz, Baja California Sur, 8 de jun.- Los resultados del programa de conteo rápido del PREP, están confirmando la esperada victoria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Baja California Sur; donde Carlos Mendoza Davis se perfila como el próximo gobernador de la entidad.

Con el 47.12% de los votos computados en el PREP, Mendoza Davis tiene un 45.46% de los sufragios; más de 10 puntos porcentuales de ventaja sobre su más cercano rival, Ricardo Barroso Agramont de la alianza PRI-PVEM-Panal, quien tendría el 34.31% de las preferencias.

En un lejano tercer lugar está la alianza PRD-PT-MC, quienes suman el 9.04% de los votos; mientras que en cuarta posición quedaría el aspirante de Morena, quien alcanzó el 6.12% de los votos.

Se trata de un resultado que se tenía previsto; el PAN igual estaría arrasando en las votaciones para diputados, ganando en 25 de los 26 distritos electorales.

El PAN se llevaría el carro completo, pues estaría ganando también las 5 alcaldías que componen a la entidad peninsular.

 

Redacción. Huellas de México

Huracán Blanca alcanzaría costa mexicana durante elecciones

Ciudad de México, 2 de jun.- El Servicio Meteorológico elevó los pronósticos para la tormenta tropical Blanca, la cual podría alcanzar la peligrosa categoría IV de huracán en la escala Saffir-Simpson el próximo jueves.

Aunque actualmente se considera tormenta tropical, se espera que este misma martes alcance la categoría I de huracán, cuando se localice a solamente 610 km al sur -suroeste del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y practicamente a la misma distancia al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero.

Según el pronóstico del SMN, el huracán se ira acercando cada vez más a las costas del Pacífico mexicano, con dirección a Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Pronóstio del SMN (2 de junio, 10:20 horas)
Pronóstio del SMN (2 de junio, 10:20 horas)

El huracán seguirá ganando fuerza, se espera que el día viernes alcance su punto máximo, generando rachas de viento de entre 220 y 270 km/h, cuando se ubique a tan solo 440 km al suroeste de Manzanillo y 445 km al sur-suroeste de Playa Perula, Jalisco, por lo que se pronostican lluvias torrenciales para esas fechas.

El huracán continuará su camino con rumbo a la Península de Baja California, no obstante podría estar alcanzando las costas de Cabo San Lucas, el día domingo, jornada electoral en todo el país, aunque se espera que para entonces ya haya bajado a categoría I; de todas formas se esperan lluvias fuertes y vientos de entre 120 y 150 km/h.

Por la actividad actual de la tormenta tropical, se pronostican para las próximas horas lluvias intensas de 75 a 150 milímetros (mm) en Puebla y Morelos, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Jalisco, Michoacán, Guerrero y el Estado de México, fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima y menores a 25 mm en Nayarit.

 

Redacción. Huellas de México

 

INE pide denunciar delitos electorales, mas no inhiben fechorías

Ciudad de México, 12 de may.- Los organismos defensores de la ley buscan la manera de generar acuerdos que fortalezcan el estado de derecho especialmente en un marco electoral vulnerado, no obstante diariamente siguen surgiendo nuevos indicios de tropelías al proceso, este lunes el PRI ingresó una denuncia formal contra los candidatos panistas a las gubernaturas de Baja California Sur y Querétaro, a quienes expusieron en conversación telefónica hablando de aportaciones extra campaña.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar los delitos electorales, lo cual consideró importante para inhibir la ilegalidad.

La petición la realizó en el marco de una firma de convenio con la la Fiscalía Especializada en la Atención a Delitos Electorales (Fepade), con quienes se establecieron acciones para fortalecer “acciones preventivas y de educación cívica”, como se describe en LaJornada.

El titular de la Fepade, Santiago Nieto indicó que el convenio hace énfasis en acciones preventivas, con lo que se pretende generar un mejor marco para el cumplimiento de la ley, para evitar reducir la incidencia electoral delictiva.

De igual forma, la Procuraduría General de la República (PGR) firmó un nuevo acuerdo de colaboración con la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, con el fin de “ofrecer un frente común contra conductas delictivas en materia electoral”, como se relata en AristeguiNoticias.com.

Arely Gómez González, titular de la PGR, recalcó que se pretende despertar acciones de capacitación, difusión y divulgación destinadas a prevenir los delitos electorales, además de “promover una cultura de denuncia que inhiba la impunidad”.

No obstante las denuncias en el proceso electoral continúan, sobresale la polémica que está generando una llamada telefónica filtrada entre los candidatos panistas de Querétaro, Francisco Domínguez Servién  y Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, a quienes se les escucha hablar de “6 kilos” (probablemente millones) que estaría aportando para las campañas un tal “Cors”.

Al respecto el PRI ingresó una denuncia formal ante el INE, donde están solicitando quitarle el registro a ambos candidatos, además de solicitar indagar las cuentas de sus campañas para dar seguimiento a probables recursos de procedencia ilícita.

 

 

Redacción. Huellas de México

Ciudadanos se niegan a participar en elecciones por temor a la violencia

Ciudad de México a 8 de mayo.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que enfrenta dificultades para integrar las mesas directivas de casillas debido a la negativa de los ciudadanos a ser funcionarios y a que aumentaron −en las últimas cinco semanas− las Secciones de Atención Especial (SAE) por problemas de inseguridad, que pasaron de 6 mil 974 a 12 mil 976, el 19% de las 68 mil 383 secciones que hay; en ese sentido, las SAE son una medida de excepción que permite a las juntas distritales conformar las mesas directivas de casillas que presenta dificultades para su integración, publicó El Financiero.

Mientras tanto, en Oaxaca, el candidato del PRI a una diputación federal, Óscar Valencia García, es custodiado por 12 personas armadas vestidos de civil que portan rifles R-15 también conocidos como “cuernos de chivo”, denunció Juan Iván Mendoza Reyes, candidato panista por el mismo distrito.

Además, el dirigente del PAN en Baja California Sur, Rigoberto Mares Aguilar denunció que los recursos de programas como Empleo Temporal Inmediato, restringido a la aplicación en caso de desastre natural o de emergencia, están siendo utilizados para favorecer al candidato del PRI a la gubernatura, Ricardo Barroso; por lo que, el Comité Directivo blanquiazul presentó una denuncia en contra de los funcionarios Roberto Chávez López, delegado del programa Prospera y a María Luisa Araceli Domínguez Ramírez, delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social por coaccionar el voto de los beneficiados de los programas sociales.

Por su parte, Marcelo Ebrard indicó desde París, en donde actualmente se encuentra, que viajará a Washington para asistir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en busca una vía legal que le devuelva la candidatura plurinominal que el TEPJF le retiró; asimismo, el ex Jefe de Gobierno afirmó que se fue a Europa para interponer un recurso ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza, pero que ahí ya le dijeron que ellos no pueden dictar medidas cautelares.

En opinión de Juan Villoro, el periodo de elecciones se ha convertido en una tragedia para el ciudadano al intentar dilucidar a quien va elegir como su próximo representante; “Horror de los horrores: tenemos que votar. Lo que antes era una ilusión es ahora una pesadilla. Ningún partido goza de crédito, las propuestas son intercambiables y los candidatos parecen capaces de violarlas. Nuestra democracia no es un modo de solucionar conflictos, sino de perpetuarlos. La clase política requiere de su propio fracaso para hacer enmiendas, alianzas, reformas a las reformas. Si el negocio está en la respiración artificial, ¿quién quiere que el paciente reviva? En esta industria del conflicto, mantener las tensiones permite que cada asunto no resuelto sea una .”

 

 

Redacción. Huellas de México

Formalizan comisión del senado por Caso San Quintín

El Senado conformó una comisión plural para vigilar que no se violenten los derechos humanos y laborales de los jornaleros del Valle de San Quintín, en Baja California Sur.

En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, dijo que el caso requiere atenderse de inmediato porque se ha convertido en un conflicto nacional que evidencia la situación de trabajadores agrícolas en el país.

Este viernes, los senadores acudirán a una jornada de trabajo que tienen los jornaleros agrícolas con autoridades encabezadas por el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Miranda, y el gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias.

A la reunión también asistirá el representante de la Organización Internacional del Trabajo en México, dos visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y un grupo de diputados locales.

La perredista advirtió que el Senado debe elaborar un marco jurídico que garantice condiciones de trabajo digno de los jornaleros para evitar cualquier forma de trata.

La titular de la Comisión Contra la Trata de Personas, Adriana Dávila, dijo que el caso no debe tratarse de manera superficial ni partidista “porque San Quintín no puede ser la puerta que permita que se banalicen temas como este”.

La comisión del Senado estará conformada por senadores del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT.

 

 

Fuente. eleconomista.com.mx

Baja California Sur se recupera a paso firme

  • Todos y cada uno de los compromisos adquiridos por los tres niveles de gobierno se están cumpliendo
  • El subsecretario de Planeación y Política Turística, Salvador Sánchez, dijo que la llegada de turistas nacionales e internacionales es la muestra de que el destino está de pie

Baja California Sur está de pie y se sigue recuperando a paso firme, informó el subsecretario de Planeación y Política Turística, de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, Salvador Sánchez Estrada. Destacó que todos y cada uno de los compromisos adquiridos por los tres niveles de gobierno, se están cumpliendo con determinación para rendir buenas cuentas a la sociedad de esta entidad.

Al encabezar junto con la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Flora Patricia Martínez Cranss, la ceremonia de entrega de los dos mil primeros apoyos a los beneficiarios del Programa de Atención a Situaciones de Contingencia Laboral, dijo que al día de hoy se encuentran funcionando 30 hoteles con cinco mil 418 cuartos.

Se espera, agregó, que al inicio de diciembre estén listos 45 hoteles con nueve mil 60 cuartos, 124 restaurantes, el 87 por ciento de tiendas de autoservicio y el 73 por ciento de las sucursales bancarias operando.

 

Además, los 14 campos de golf y los cruceros trabajan con normalidad. En lo que va de octubre han arribado 10 cruceros y se tienen programados un total de 56 para el periodo octubre-diciembre, 27 por ciento mayor que el mismo periodo del año anterior.

En lo que se refiere a conectividad aérea, desde el 3 de octubre se han efectuado 135 vuelos nacionales con 23 mil 701 pasajeros; así como 53 vuelos internacionales desde el 8 de octubre con nueve mil 440 pasajeros. Los congresos y convenciones reiniciarán en el mes de noviembre.

Mencionó también que la Secretaría de Turismo, a través del Consejo de Promoción Turística de México, lanzó la Campaña Internacional “Los Cabos Unstoppable” (Los Cabos Imparable) con una inversión de cinco millones de dólares, adicionalmente se otorgarán 20 millones de pesos para infraestructura turística en los destinos de Los Cabos, Loreto, La Paz, Todos Santos, Mulegé y Santa Rosalía.

Salvador Sánchez Estrada destacó que la llegada de turistas tanto nacionales como internacionales es la muestra de que el destino está de pie y estos mismos son los mejores promotores y portavoces de que su belleza y atractivos están en condiciones ideales para recibirlos.

IMG_2810

 

Elías Herrera. Corresponsal. Baja California..

 

Así subió Simón a huracán categoría III, rumbo a Baja California

Ciudad de México, 4 de oct.- A pesar de que hace unos días el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticaba que la tormenta tropical Simón ni siquiera llegaría a huracán, este sábado ha alcanzado ya la categoría III de huracán en escala Saffir-Simpson, demostrando nuevamente que este tipo de eventos siguen sin ser completamente comprendidos por los científicos meteorológicos, al igual como pasó con Odile.

Afortunadamente en este caso el meteoro se mantiene alejado de las costas, no obstante su cercanía con la Península de Baja California, está generando ya lluvias intensas (75 a 150 mm) en Jalisco y Nayarit, muy fuertes (50 a 75 mm) en Baja California Sur, Sinaloa y Durango, fuertes (25 a 50 mm) en Sonora, Colima y Michoacán y lluvias menores en Baja California.
tempestad

La ruta del Simón indica que hará un giro en las próximas horas hacia el este, dirigiéndose directamente a la frontera entre Baja California y Baja California Sur, no obstante se espera que cuando llegue ya se haya disipado como depresión tropical.

simon

Aún así se esperan lluvias torrenciales e intensas en la zona por lo que se exorta a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, a mantener precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

 

 

Redacción. Huellas de México

Rumbo a Baja California se forma la tormenta tropical Simón

Ciudad de México, 2 de oct.- El Centro de Huracanes del Centro Meteorológico Nacional (NOAA), confirmó que durante las primeras horas de este viernes, la depresión tropical ubicada a unos 220 km al suroeste de Manzanillo, se convirtió oficialmente en la tormenta tropical Simón, al alcanzar vientos sostenidos de 40 millas por hora.

Aunque se prevé que la tormenta no evolucionará a huracán, si seguirá su desplazamiento como tormenta en dirección al noroeste, por lo que estará acercándose a la península de Baja California, donde a pesar de que no llegará directamente, sí podría estar generando lluvias intensas, especialmente en la zona central de Baja California Sur.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que la tormenta está generando ya un potencial de lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Nayarit, Jalisco y Colima; así como lluvias intensas (75 a 150 mm) en Sinaloa y Michoacán; muy fuertes (50 a 75 mm) en Guerrero, Zacatecas y Aguascalientes y precipitaciones moderadas (0.1 a 25 mm) en Baja California Sur.

El SMN advirtió también por el oleaje elevado en las costas de dichos estados.

Redacción. Huellas de México

Posible huracán se acerca a las costas del sudeste

Ciudad de México, 29 de sep.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por un sistema de baja presión que tiene un 90% de potencial de desarrollo ciclónico para las próximas 120 horas y se ubica a tan solo 300 km de las costas de Puerto Ángel, Oaxaca, donde seguirá lloviendo por las próximas horas, al igual que en los estados de Chiapas, Guerrero, así como algunas zonas del centro y occidente del país.

Aunque el potencial de desarrollo ciclónico para las próximas 48 horas es solo del 40%, la zona de inestabilidad sigue cobrando fuerza lo cual ya está provocando lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en los estados de Oaxaca y Guerrero, ambos además de intensas precipitaciones (75 a 150 mm) en Chiapas y lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en el Estado de México y Morelos.

Mientras tanto la tormenta tropical Rachel se alejó a 780 km al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, aunque seguirá generando lluvias moderadas en algunas regiones de la entidad.

Además el Sistema Frontal Número 3, que se extiende en el norte del Golfo de México hasta las costas de Tamaulipas, estará generando lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Tamaulipas.

También la Onda Tropical Número 33, se aproxima a la Península de Yucatán; en su avance al oeste ocasionará precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y Quintana Roo; así como lluvias (menores a 25 mm) en Yucatán.

Se advierte también que una zona de nubes de tormenta continuará afectando el noroeste, norte, occidente y algunas zonas del centro del país, ocasionando potencial de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Hidalgo, Distrito Federal y Tlaxcala; y (de 0.1 a 25 mm) en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango,
Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes.

 
 
Redacción. Huellas de México

Imparable ola de violencia tras Odile, como ayudar

Los Cabos, Baja California Sur, 19 de sep.- El caos se ha apoderado de gran parte de Baja California Sur, “el problema ya no es el huracán, sino la violencia”, relatan vecinos del lugar; miles de militares han sido enviados para tratar de contener la ola de saqueos que comenzó en pequeñas tiendas departamentales y se ha extendido a grandes tiendas de autoservicios, hoteles y hasta hogares.

 

La Ley del más fuerte

La ley de la selva impera en la zona, el más fuerte se lleva lo mejor, pantallas, hornos, videojuegos, describe Excelsior; quien detalla en contraste el testimonio de personas que no han podido comer, además de que todavía no se restablecen ni el servicio de agua potable en ciudades como La Paz y Los Cabos; la grave situación ha obligado a mucha gente a incurrir en actos de rapiña.

Más de 4 mil soldados y mil 500 marinos han sido enviados a la zona para tratar de contener los saqueos. Hasta este viernes solo se reportan 8 detenciones por robo, a cinco los sorprendieron con autos llenos de mercancía relata El Universal.

Rodrigo Sánchez Villa, abogado de un grupo hotelero de Baja California Sur, declaró que incluso se tiene registrada ya la articulación de comandos armados realizando saqueos a hoteles y también a casas particulares; “Tenemos reportes de que en las cercanías de San Lucas y en las cercanías de San José del Cabo hay saqueos constantes con comandos, al parecer encapuchados, que han estado robando ya no sólo los comercios, ya no sólo los hoteles, sino las casas habitación”, manifestó en entrevista con RadioFórmula.

La situación ha llegado a tal grado que los vecinos han tenido que organizarse y montar barricadas para defenderse, como detalla AnimalPolítico; quien añade el graffiti que quedó pintado en uno de los walmarts que quedó inundado y saqueado hasta la última estántería: “Viva la delincuencia“. Se reporta que 4 de las 8 tiendas de esa empresa que hay en el estado, están cerradas debido a los saqueos.

Cabe señalar que incluso desde el día de ayer el ejército habría comenzado a aplicar un virtual toque de queda en ciudades como Los Cabos a partir de las 22 horas, como detalla ElFinanciero, donde se añade que entre los establecimientos saqueados se enlistan: tiendas Oxxo, Mambo, City Club, Soriana, Chedraui, Mega Comercial Mexicana, Walmart y Costco.

saqueos


 VER TAMBIÉN Las imágenes más impactantes de la devastación de Odile

 

Más víctimas

Además de los dos ciudadanos sudcoreanos que murieron cuando su vehículo fue arrastrado en el municipio de Mulegé, Baja California Sur; este viernes se ha confirmado también el fallecimiento de una mujer en Ciudad Juárez, Chihuahua, la señora perdió el control del vehículo y cayó en un pozo de aguas pluviales; la mujer viajaba con dos de sus hijos a quienes trasladaba a la escuela, y aunque estos alcanzaron a ser rescatados por tres personas que estaban en el lugar, la mujer ya estaba inconsciente al momento de ser rescatada en una segunda maniobra, por lo que más tarde se confirmó que perdió la vida, como se detalla en Sopitas.

También se tiene registro de tres personas desaparecidas, las cuales se encontraban en las celebraciones de una despedida de soltera.

Se confirmó también que la suspensión de clases se prolongará durante la próxima semana, aunque se está evaluando el regreso a las aulas el próximo lunes en los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, manifestó el titular de la dependencia estatal, Héctor Jiménez Márquez.

 

Acciones de apoyo

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que ha firmado un decreto mediante el cual se otorgarán facilidades fiscales a los empresarios, con el propósito de reactivar la economía de Baja California Sur, como se detalla en huellas.mx.

El gobierno federal anunció también este viernes que se han enviado ya 70 mil despensas para los damnificados, además de 190 mil litros de agua y cientos de kits con pañales, cobertores y artículos de limpieza, detalla ElUniversal.

La sede nacional de la Cruz Roja, también reiteró la apertura de un centro de acopio para apoyar a la gente en Baja California Sur, afirmó el presidente nacional de la institución, Fernando Suinaga Cárdenas, quien detalló que en Juan Luis Vives número 200, colonia Polanco, se reciben latas de atún, sardina, arroz, frijol, azúcar, sal, café, sopa de pasta, lentejas, verduras enlatadas, mayonesa, aceite, galletas, chocolate y leche en polvo; además de jabón, cubetas, cepillos, franelas, jaladores, escobas, jergas, líquido para limpiar pisos, pañales, papel sanitario, toallas femeninas, pasta dental, champú, jabón de tocador y rastrillos.

La benemérita institución también invitó a hacer donativos en efectivo a la cuenta de Bancomer 0404040406 y la Clabe Interbancaria 1218000404040406-2.

Por su parte empresarios y representantes de compañías constructoras de Nuevo León se unieron también para apoyar a los damnificados del huracán “Odile” en Baja California Sur, al entregar donativos diversos al DIF estatal, como relata horaCero.

La organización Caritas y el Episcopado Mexicano, han anunciado también puestos de acopio para ayudar a los damnificados de Baja California Sur, subrayando que la mejor ayuda en este caso es la monetaria.

 

México escándalo en medios internacionales

Diversos medios internacionales hacen eco de las insólitas circunstancias que se registran en Los Cabos, el diario ElMundo publica un artículo bastante detallado que se titula “Los saqueos agudizan la catástrofe causada por Odile”, detallando que además de encapuchados, hasta policías han sido acusados de cometer saqueos; el mismo diario abunda el testimonio del abogado hotelero: “Al problema del desabasto, de la inexistencia de las autoridades locales, se está sumando la inseguridad pública”.

La BBC, por su parte describe a detalle el surgimiento de las autodefensas espontáneas que pretenden poner un alto a la ola de violencia que se ha extendido por la región, con su artículo: “México: surgen grupos de autodefensa tras saqueos en Baja California”.

El diario venezolano Telesur, también abunda en el tema de los saqueos, subrayando declaraciones de hoteleros que se quejan de no ver a los militares que dice el gobierno haber enviado. También medios como FoxNews, relatan testimonios de personas que tienen miedo que la ola de saqueos entre a sus hogares, como ya habría ocurrido en decenas de casos.

Mientras tanto siguen circulando en las redes imágenes impactantes del paso del huracán.

El creciente problema de los desplazados

Coincidentemente este miércoles el Observatorio sobre Situaciones de Desplazamiento (IDMC) del Consejo Noruego para los Refugiados, dio a conocer su análisis de desplazados a nivel mundial; en este se incluye el caso de México, quien sobresale con dos millones de personas desplazadas de su lugar de origen a otra región dentro del país, a causa de desastres naturales entre 2008 y 2013, como asevera ElFinanciero.

 

 

Raúl Flores Durán
Huellas de México

Polo ya es huracán y está a menos de 300 km de Colima

Ciudad de México, 17 de sep.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha confirmado que esta noche la tormenta tropical Polo ha incrementado su fuerza, convirtiéndose en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

El meteoro se encuentra a tan solo 290 km al sur de Manzanillo, Colima y a unos 355 km al oseste-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero.

El ojo del huracán tiene una ruta que se mantendría alejada de tierra, no obstante su cercanía con la costa favorecerá lluvias intensas para los estados de Jalisco y Colima; así como fuertes precipitaciones en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Nayarit, además de lluvias fuertes (25 a 50 mm) en regiones del estado de Puebla.

Se hizo un exhorto a la población en general de los estados mencionados y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, para mantener precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Se prevé que Polo continúe siendo huracán al menos hasta el próximo sábado 20 de septiembre, cuando se localice también en su punto más cercano a Cabo San Lucas, a unos 280 km al sur-suroeste.

Los servicios de Protección Civil han establecido una nueva zona de alerta desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.
polo

 
 
Redacción. Huellas de México

Las imágenes más impactantes de la devastación de Odile

Ciudad de México, 17 de sep.- Muchas zonas de Baja California Sur permanecen incomunicadas, por lo que el testimonio de la destrucción sigue siendo más amplio conforme pasan las horas.

Miles de personas han perdido sus hogares, negocios y hasta el patrimonio, en algunos casos hasta los refugios fallaron y los damnificados tuvieron que ser re-evacuados, mientras miles quedaban de turistas quedaban varados en hoteles y refugios.

Enrique Peña Nieto visitó la zona, para apoyar en la reconstrucción del estado.

[new_royalslider id=”71″]


 

Redacción.
Huellas de México

Caos y destrucción deja Odile en Baja California

La Paz, Baja California Sur, 16 de sep.- El huracán Odile ha causado inolvidables daños y destrozos en la península de Baja California, dejando también en evidencia las vulnerabilidades que se tienen ante estos fenómenos.

Un meteoro del que se anticipó días atrás que no pasaría de primera categoría en escala Saffir-Simpson; terminó alcanzando la cuarta, y dejando todo una estela de destrucción por la península.

 

Serios daños

Hasta el día de ayer todavía se tenían registrados 11 mil damnificados, a lo largo de 164 albergues en toda la entidad, según cifras oficiales.

Los mayores daños se tienen registrados hasta el momento en La Paz, capital del estado, así como en Los Cabos, el principal destino turístico, donde 30 mil turistas se encontraban varados hasta el día ayer, más del 80% de procedencia extrenjera.

En las redes sociales se dio cuenta también de testimonios escalofriantes, como el que recopila el diario elregio: “Estoy en zona total de desastre, no se cuándo te llegue esto, hoy a las 12 otra tormenta entra….esto quedó inrreconocible. Como si nos hubieran bonbardeado…muchas personas muertas colonias enteras desaparecidas, las casas de la colonia todas rotas, yo también pero mi casa es menos de todas, coche todo roto camioneta poco…no electricidad, todas las calles y hoteles dañados….esto es como bomba atómica…gente robó todo de super y mueblerias… sigue lloviendo nadie quiere vender comida, gente robando…todo fuera de control…estoy tristeee mucho miedo…. no agua….yo compré para una semana …ya no se, estoy muyyy mal…mis hijos y yo resguardados en casa….”

La CFE reportó también que solo el 8% de los habitantes de Baja California Sur, contaban con el servicio de electricidad, la gran mayoría se quedó sin luz, lo cual ocurrió también en varias regiones de Sinaloa, como detalla ElEconomista.

Odile16sp

 

Caos y saqueos

Están dando la vuelta al mundo, a través de agencias internacionales, imágenes de los saqueos que se registraron principalmente en Los Cabos, donde tuvieron que ser desplegados 2 mil militares.

En el caos muchos saquearon víveres y agua de centros comerciales, no obstante, “otros saqueadores metieron a sus camionetas electrodomésticos como televisiones y ventiladores, así como bebidas alcohólicas”, relata CNN.

Ante los saqueos algunos establecimientos optaron por regalar víveres como describe Terra, “‘Están regalando todo lo que te puedas llevar en cinco minutos’, señaló un hombre que salía del establecimiento con un carrito repleto de agua, papel higiénico y pan”.

VER TAMBIÉN Las imágenes más impactantes de la devastación de Odile
 

Aeropuerto devastado

Se reportó también que el Aeropuerto Internacional de Los Cabos quedó inhabilitado para realizar vuelos comerciales debido a los daños sufridos en la nueva Terminal 2, describe el diario laestrella.

Se indicó que al menos una aeronave quedó volcada sobre la pista, mientras que un muro de la torre de control se derrumbó.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que anoche quedó instalado un puente aéreo para comenzar la evacuación de turistas, cientos de ellos han comenzado a llegar a la capital del país, se detalló en huellas.mx.

También un reportero de Reuters dio cuenta de un avión de turistas evacuados que llegó a Mazatlán, Sinaloa.

cabo-san-lucas-odile-6

Daños en otros estados

Entidades como Colima también reportan estragos por el paso del Odile, Protección Civil de Armería, reportó que cerca de 40 negocios de pescados y mariscos reportan hasta 70% de daños estructurales a consecuencia del fuerte oleaje, informó Proceso.

También el director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Hermosillo, Francisco Matty Ortega, señaló que en la zona rural del municipio, varias comunidades quedaron anegadas.

 

Odile sigue su curso y Polo ya viene

Aunque el meteoro ya se ha degradado a tormenta tropical, continúa su paso con rumbo a Sonora, por lo que ya se ha aplicado la alerta roja para el centro-norte de Sonora, como abunda adnsureste.

Mientras tanto el Servicio Meteorológico de los Estados Unidos, reportó que la tormenta tropical Polo, la cual sigue una trayectoria similar a la Odile, estaría convirtiéndose en huracán de primera categoría este miércoles, cuando se ubique a menos de 500 km de las costas de Guerrero, como se describe en huellas.

bcs16sp-570x400

La reconstrucción

El presidente Enrique Peña Nieto viajó a Baja California Sur después del desfile militar para evaluar los daños, viajó en avión y en helicóptero para recorrer la zona.

El mandatario ofreció apoyos e incentivos para iniciar la reconstrucción del estado, afirmando que “Baja California Sur sabrá sobreponerse, que sepa la población de Baja California Sur que no están solos”, como relata sexenio.

El gobierno federal ha anunciado también la aplicación de tres programas de fomento económico para dar facilidades e incentivos a las empresas afectadas.

“Supervisaremos la ejecución de pólizas de seguros y se implementará un programa para dar créditos al sector hotelero de BCS”, manifestó el secretario de Hacienda.

VER TAMBIÉN Las imágenes más impactantes de la devastación de Odile
 

 

Redacción. Huellas de México

Tormenta Polo se convertiría en huracán este miércoles

Ciudad de México, 16 de sep.- El Servicio Nacional Meteorológico de los Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés), informó que la Tormenta Tropical Polo está incrementando su fuerza ligeramente, por lo que se podría convertir en huracán este miércoles.

El meteoro se encontraba hasta las 19 horas del día martes a 400 km al sur suroeste de Acapulco, Guerrero, con un desplazamiento hacia el noroeste, por lo que pasaría bordeando solamente la costa del Pacífico, aunque en dirección a Baja California Sur.

pacifico_image005

Según las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Polo podría acercarse a las costas de Michiacán, Jalisco, Colima y Nayarit, siendo un huracán de primera categoría, entre este 18 y 19 de septiembre.

Se advirtió que los desprendimientos nubosos ya están generando un potencial de lluvias intensas (75 a 150 mm) en Guerrero y Oaxaca; así como muy fuertes (50 a 75 mm) en Michoacán y Colima.

 

 

Redacción. Huellas de México

Huracán Odile atraviesa lentamente Baja California Sur

Ciudad de México, 15 de sep.- El huracán Odile entró ya a territorio de Baja California Sur en las primeras horas de este lunes, degradándose a huracán categoría II en la escala Saffir – Simpson, pero con una ruta que extendería su paso por gran parte de la Península de Baja California.

El Servicio Meteorológico nacional informó que el meteoro aún registra vientos máximos sostenidos de 175 km/hr, rachas de hasta 195 km/hr y desplazamiento a 26 km/hr hacia el nor-noroeste.

Contrario a lo previsto anteriormente, Odile podría salir en próximas horas a aguas del Golfo de California, para terminar de degradarse en el estado de Sonora.

Odile
Odile. Vía NASA/AFP

Se alertó que Odile favorecerá lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en Baja California Sur;  intensas (de 75 a 150 mm) en Sinaloa; muy fuertes (50 a 75 mm) en Baja California, Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima y Durango, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua y Michoacán.

Se calcula que Odile se mantenga como huracán categoría II al menos hasta el medio día del martes 16 de septiembre; para ese entonces habrá recorrido ya un 80% del territorio de Baja California Sur.

Se advirtió también que la Onda Tropical Número 30, la cual se extiende sobre la Sonda de Campeche y el sureste de México, ocasionará potencial de lluvias
intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en
Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche; así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán y Quintana Roo.

pacifico_image003
Previsión SMN

 

 

Redacción. Huellas de México