Oficial: Bachelet, nueva responsable de DDHH en la ONU

10 de agosto 2018.- La expresidenta chilena Michelle Bachelet fue confirmada hoy por la ONU como su nueva responsable para los Derechos Humanos, con un claro aval por parte de los gobiernos, que valoran su experiencia internacional y su trabajo en favor de la mujer.

“Cumpliré con toda mi fuerza, con toda mi energía y mis convicciones con esa gran tarea, que lo que busca es darle dignidad y bienestar a todas las personas”, aseguró la expresidenta chilena, en su primera reacción.

El nombramiento de Bachelet fue respaldado por aclamación este viernes por la Asamblea General, el órgano en el que se sientan los 193 Estados miembros, tras una propuesta del secretario general de la organización, António Guterres.

“Michelle Bachelet nos trae una experiencia única a Naciones Unidas y a todos nosotros y está firmemente comprometida a mantener los derechos humanos al frente del trabajo de la ONU”, dijo Guterres tras la decisión de la Asamblea.

Guterres, socialista como la expresidenta chilena, destacó su trayectoria, tanto en Chile como durante su paso previo por Naciones Unidas.

“En casa, ha conocido las alturas y las profundidades: como primera mujer en servir como presidenta del país, pero también como superviviente de la brutalidad de las autoridades que la atacaron a ella y a su familia hace muchas décadas”, recordó Guterres en alusión al régimen dictatorial chileno que encabezó el general Augusto Pinochet (1973-1990).

Además, Guterres destacó que Bachelet “fue también una pionera en Naciones Unidas”, y dio a ONU Mujeres un arranque “dinámico e inspirador” como su primera directora ejecutiva.

“Ahora, asume un papel para el que se adapta perfectamente. En este año en el que celebramos el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, no puedo pensar en una opción mejor”, subrayó.

Bachelet recibió también una calurosa bienvenida por parte de los Gobiernos, que ven en ella a una figura preparada y con un sólido historial en materia de derechos humanos y en la lucha por la igualdad de género.

Así lo destacaron, uno tras otro, los distintos grupos regionales y varios países a título individual en sus intervenciones en la Asamblea General.

La excepción la puso Estados Unidos, que tomó la palabra para urgir a Bachelet a levantar la voz ante los abusos que, a juicio de Washington, se dan en países como Venezuela, Cuba o Irán.

Ese mensaje provocó la reacción de las delegaciones cubana y venezolana, que instaron a EE.UU. a dejar de “dar lecciones” y de instrumentalizar los derechos humanos, y le recordaron sus propias violaciones recurrentes de las normas internacionales.

Bachelet asumirá su nuevo cargo el próximo 1 de septiembre, en sustitución del jordano Zeid Ra’ad al Hussein, que hoy se mostró “encantado” con su sucesora.

“Bachelet reúne todas las condiciones -valor, perseverancia, pasión y un profundo compromiso con los derechos humanos- para tener éxito como alta comisionada”, dijo Al Hussein en un comunicado.

La gestión de Al Hussein ha estado marcada por sus críticas a Gobiernos y líderes que violan los derechos humanos, lo que le ha costado enfrentamientos con varios países.

En el caso de Bachelet, está por ver qué estilo adoptará, aunque hoy Guterres defendió que es necesaria una “defensora contundente” de los derechos humanos, dado el retroceso que se está viendo en el mundo.

La expresidenta chilena, que no asistió a su confirmación en Nueva York, difundió en Twitter un vídeo en el que dijo sentirse “muy honrada” y en el que agradeció todos los mensajes de apoyo recibidos en los últimos días.

Bachelet tiene por delante un mandato de cuatro años y será la séptima persona en ejercer el cargo, desde su creación en 1993.

Antes de Al Hussein, dirigieron la Oficina del Alto Comisionado José Ayala-Lasso (1994-97); Mary Robinson (1997-2002); Sergio Vieira de Mello (2002-03); Louise Arbour (2004-08); y Navi Pillay (2008-14).

 

EFE

Democracia, único régimen basado en libertades: Bachelet

7 de agosto 2018.- Los derechos humanos no son estáticos, sino una pugna incesante por la plena libertad de todos; su promoción, al igual que la defensa de la paz, son una tarea sin tregua, afirmó en la UNAM la expresidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet.

Acompañada por el rector Enrique Graue, Bachelet dictó la Cátedra Internacional por los Derechos Humanos y la Paz “Alfonso García Robles”, durante la cual recordó al artífice de los Tratados de Tlatelolco y quien, dijo, “expresó con hechos que la humanidad es capaz de cuidar a los suyos y cerrar el paso a la guerra”.

“Su voz no sólo resonó en México, América Latina y el Caribe, sino que se sumó al amplio coro de los justos, de los que confían en el porvenir. Aquí y allá. Ayer y mañana”.

En el auditorio de la Torre de Rectoría, indicó que pueden cambiar las manifestaciones de los abusos, las formas que se adoptan para su combate, pero lo que no cambia es la misión de la sociedad de exigirse más en el cuidado y respeto de estas garantías, de estar en alerta permanente y no bajar la guardia en la protección de las conquistas civilizatorias.

Ante estudiantes de diversas escuelas y facultades, a quienes definió como “actores de mil batallas, que ayudan a mirar el mañana con esperanza”, la primera mujer en asumir la Presidencia de su país hizo un recuento de cómo la humanidad ha establecido acuerdos para reconocer la libertad e igualdad, los derechos universales y hasta garantías de segunda y tercera generación, relacionadas con la economía, la cultura y valores como la solidaridad.

“A pesar de que la mayoría de los Estados ha ratificado diversos tratados y convenciones, siguen siendo dolorosos los variados rostros de la vulneración de estas garantías en cárceles, zonas de conflicto; con  políticas migratorias impresentables, al carecer de acceso a bienes como el agua, e incluso, con el asesinato de defensores de derechos humanos, remarcó.

Quien se ha desempeñado como directora ejecutiva de la Agencia de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género ONU-Mujeres, también expuso que el año pasado hubo 600 marchas relacionadas con la dignidad de la mujer, entre ellas las de Chile.

La defensa de los derechos humanos, reiteró, es una tarea compartida: los Estados tienen la responsabilidad de respetarlos y protegerlos, establecer políticas para su cuidado y garantizar la verdad y justicia a los familiares de la violencia. Y a la sociedad le toca trabajar en la construcción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Por mucho que perfeccionemos los instrumentos jurídicos, nada reemplaza el trabajo cotidiano de dar forma a una convivencia respetuosa con el otro, y eso es y será siempre la democracia”, destacó.

Peña Nieto rinde honores militares a Bachelet

Ciudad de México, 13 de ago.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, es recibida con honores militares por el presidente Enrique Peña Nieto en el Campo Marte.

La mandataria sudamericana se encuentra en México para realizar una visita de Estado y arribó anoche miércoles a la Ciudad de México.

En el marco de este encuentro, los dos países suscribirán una Declaración de Intención sobre Cooperación Científica en el Ámbito Antártico y Sub- Antártico; un memorándum de entendimiento con motivo de la incorporación de personal mexicano al contingente nacional de Chile en Operaciones de Paz de la ONU.

También, un Programa Específico de Actividades en Materia de Cooperación Turística; un memorándum de entendimiento entre la Profeco y el Servicio Nacional del Consumidor de Chile; otro para el Intercambio de Residencias Artísticas y, finalmente, un‎o más entre el Banco Nacional de Comercio Exterior y la Corporación de Fomento de la Producción del país del Cono Sur.

El programa de la bienvenida oficial marca la entonación de los himnos nacionales de México y de Chile y, simultáneamente, el disparo de 21 salvas de artillería.

Enseguida, los presidentes Enrique Peña Nieto y Bachelet dirigirán sendos mensajes y presentarán a sus comitivas.

Los presidentes pasarán revista a las tropas de honores, presenciarán un desfile de honor a cargo de tropas mexicanas.

Concluido el ceremonial de bienvenida, ambos presidentes se trasladarán a Los Pinos para iniciar conversaciones privadas.

En ese espacio además, la presidenta Bachelet impondrá a su anfitrión la Orden al Mérito en Grado de Gran Collar.

Tras una reunión ampliada en la misma residencia oficial, Peña Nieto y Michelle Bachelet atestiguarán la firma de documentos bilaterales y dirigirán un mensaje a los medios de comunicación.

Más tarde, en el Castillo de Chapultepec se servirá un almuerzo para la delegación chilena‎.

 

 

Fuente. lajornada

Bachelet en México para visita de estado

13 de ago.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha llegado este miércoles por la noche a México para realizar una visita que tiene como objetivo un reunión con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y que culminará este viernes.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha llegado este miércoles por la noche a México para realizar una visita que tiene como objetivo un reunión con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y que culminará este viernes.

La mandataria, que visita el país en el marco del 25 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países ha sido recibida en el Hangar Presidencial del Aeropuerto Internacional de México por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

Bachelet se reunirá con el presidente mexicano por séptima vez en México DF y juntos revisarán la situación actual de las relaciones bilaterales y los mecanismos para fortalecerlas en un futuro, ha informado la Cancillería.

Además, Bachelet asistirá a una sesión solemne del Congreso y sostendrá reuniones con el sector empresarial, además de dictar una conferencia sobre políticas públicas de género, conmemorar los éxitos de las relaciones bilaterales y participar en una conferencia sobre cooperación en la Cancillería mexicana. Por último, la mandataria sostendrá un encuentro con la comunidad chilena que reside en México.

Con la visita, ambos países buscan completar el marco jurídico bilateral que cuenta con acuerdos en una amplia gama de temas como educación, turismo, salud, financiación productiva, ciencia y tecnología, seguridad, medio ambiente, protección al consumidor y cultura.

Chile es el tercer socio comercial de México en Sudamérica, después de Brasil y Colombia, y los chilenos ocupan el sexto lugar en la lista de los turistas latinoamericanos que visitan México.

Fuente. enterrnointeligente.com

Bachelet remueve al ministro de educación

Santiago de Chile, 27 de jun.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cambió a su ministro de Educación hoy, en medio de un aumento de las protestas de estudiantes y profesores por la dirección de una emblemática reforma.

La mandataria, que inició en marzo de 2014 su mandato de 4 años, nombró en el cargo a la experimentada Adriana Delpiano, en un momento clave en que el gobierno busca impulsar ambiciosas reformas en el sistema educativo de una de las economías más desarrolladas de América Latina.

Delpiano sustituirá a Nicolás Eyzaguirre, quien será secretario general de la presidencia. Este cargo estaba vacante desde principios de este mes, después de que el extitular renunció tras las críticas por sus antiguos vínculos con empresas mineras.

Bachelet luchó para contener una pérdida de popularidad tras una serie de escándalos de financiamiento político, una economía complicada y la desilusión con el ritmo de las reformas prometidas.

“(Delpiano) ha estado trabajando en el proyecto de educación y va a continuar la labor de un equipo que ha avanzado sustantivamente en el complejo pero inclaudicable camino de mejorar el acceso y la calidad de la educación”, dijo Bachelet.

La educación ha sido un tema insignia dentro de las amplias reformas que intenta llevar a cabo la presidenta chilena, pero los cambios han enfrentado críticas por parte de un movimiento estudiantil cada vez más radical y de los maestros que se encuentran en huelga, que dicen que no se les ha dado suficiente voz.

 

 
Fuente- Reuters

Bachelet confirma 9 cambios en su gabinete

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció hoy nueve modificaciones en su gabinete de ministros, incluidas las salidas de los titulares del Interior y de Hacienda, en medio de la caída de popularidad de la mandataria a raíz de los casos de corrupción destapados en los últimos meses.

El cambio más importante se produjo en el Ministerio del Interior, donde el hasta ahora ministro de Defensa, el democristiano Jorge Burgos, reemplazará a Rodrigo Peñailillo, del socialdemócrata Partido Por la Democracia (PPD).

Michelle Bachelet también sustituyó al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, cuyo puesto será ocupado por Rodrigo Valdés, hasta ahora presidente del Banco del Estado.

Marcelo Díaz, hasta hoy embajador de Chile en Argentina, fue designado ministro secretario general de Gobierno (portavoz), en reemplazo de Álvaro Elizalde.

María Fernanda Villegas, hasta hoy ministra de Desarrollo Social, fue reemplazada por el hasta ahora subsecretario de esa misma cartera, Marcos Barraza, que de este modo se convirtió en el segundo ministro comunista del gabinete de Bachelet, junto a Claudia Pascual, ministra de la Mujer.

Los cambios también abarcaron el Ministerio de Cultura, en el que Claudia Barattini fue reemplazada por Ernesto Ottone.

Jorge Insunza, un exdiputado del PPD, fue designado ministro Secretario General de la Presidencia, en reemplazo de la democristiana Ximena Rincón, que a su vez fue designada ministra del Trabajo.

Javiera Blanco, que hasta ahora encabezaba ese cargo, fue destinada al Ministerio de Justicia, mientras el hasta hoy titular de ese cargo se convirtió en el nuevo ministro de Defensa.

Michelle Bachelet, que había pedido la renuncia a sus 23 ministros el pasado 6 de mayo y ratificado en su cargo solamente al canciller Heraldo Muñoz, destacó hoy que su primer equipo ministerial “trabajó intensamente para satisfacer las necesidades ciudadanas”, con la concreción de 56 medidas prioritarias y 123 proyectos convertidos en ley desde marzo de 2014.

 

 

Fuente. diariocorreo

Bachelet pide renuncia a todo su gabinete

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció esta noche -durante una entrevista por televisión- que le pidió la renuncia a todo su gabinete, en un intento por recuperar la iniciativa política luego de varios escándalos que provocaron una importante caída en los niveles de aceptación de su gobierno.

“Le pedí la renuncia a todos mis ministros. Me tomaré 72 horas para saber quién se queda y quién se va”, dijo Bachelet en una entrevista con el noticiero de Canal 13, realizada por el popular animador Don Francisco.

“Este es el momento para hacer un cambio de gabinete”, agregó la mandataria, 14 meses después de haber asumido por segunda vez la presidencia de Chile, y cuando enfrenta los ecos de un escándalo por un millonario negocio de especulación inmobiliaria que concretó su hijo mayor, Sebastián Dávalos y su nuera.

En medio de la conversación, sin mediar preguntas y con la voz entrecortada, Bachelet lanzó un anuncio que era esperado por meses, para zanjar la crisis política abierta por el caso que involucra a su hijo y otro de financiamiento ilegal de campañas políticas de los grupos económicos Penta y Soquimich.

Los escándalos provocaron una brusca caída en la popularidad de la mandataria socialista, que ahora alcanza a un piso de 31%, la más baja de sus dos mandatos.

 

 

Fuente. ElClarin.com