¿No que no? Avión presidencial ya tiene comprador

23 de agosto 2018.- Un empresario mexicano ofreció comprar por unos USD 100 millones el avión presidencial que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que pondrá a la venta por su alto costo.

El empresario Gustavo Jiménez Pons llevó una carta formal con la oferta a la casa de transición de López Obrador, que asumirá la Presidencia el 1 de diciembre y prometió recortar todos los gastos que considere suntuosos, incluida la flota de aviones oficiales.

A nombre de la empresa aeronáutica GBS Air Enterprises, Jiménez Pons mostró a periodistas frente a la casa la carta que entregó con el ofrecimiento, que incluye rentarle después el avión a López Obrador si lo necesitara.

El precio sería de unos 20 000 pesos por hora (USD 1 000). Jiménez Pons dijo ser sobrino de Rogelio Jiménez Pons, designado por López Obrador para encabezar el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, según medios mexicanos.

La compra del avión presidencial, un Boeing 787 Dreamliner, fue anunciada por el entonces presidente Felipe Calderón en 2012, pero la aeronave estuvo disponible después de unas adecuaciones a partir de 2016 para su sucesor, Enrique Peña Nieto.

López Obrador afirma que el costo final fue de más de 7 000 millones de pesos (unos USD 368 millones). Jiménez Pons ofrece unos 1 900 millones de pesos.

 

DPA

Un día antes, pilotos advirtieron riesgo de accidente aéreo grave

1 de agosto 2018.- Un día antes del accidente sufrido el martes por un avión con 103 personas en México, que sólo dejó lesionados, el Colegio de Pilotos Aviadores había alertado sobre numerosos incidentes aéreos registrados en el país.

El presidente del gremio de pilotos, Heriberto Salazar, dijo hoy a Radio Fórmula que los incidentes fueron en general menores, pero que se debe fortalecer en México a la autoridad aeronáutica y modernizar las regulaciones.

No obstante, parece que el mal tiempo influyó en el accidente del avión Embraer 190 de Aeroméxico el martes, que ocurrió cuando despegaba del Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria de Durango, en medio de una tormenta con fuertes ráfagas de viento.

“Adentro era un caos, porque la gente se conmociona y no sabe qué hacer”, contó una pasajera a medios locales. Una mujer y su hija lograron salir por un agujero que se produjo en el avión, que empezaba a llenarse de humo.

“Tuve la suerte de voltear hacia atrás y había un hueco”, relató. “Desabroché el cinturón de mi hija y le dije: salgamos por ahí y saltamos”, dijo.

Una Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes de Aviación será la encargada de determinar las causas y ya inició los trabajos.

Está formada por representantes de la autoridad aeronáutica mexicana, el fabricante Embraer y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

“En este momento la investigación se encuentra en su fase inicial, de recopilación de información y de evidencias”, indicó hoy en un comunicado el Ministerio de Comunicaciones y Transportes.

De acuerdo con el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, el avión llegó a despegar, pero de inmediato una ráfaga de viento lo precipitó a tierra e hizo que el ala izquierda tocara el suelo y se le desprendieran dos motores, tras lo cual se incendió.

“No podemos saber exactamente si el avión se elevó o no”, dijo a Radio Fórmula el presidente del gremio de pilotos, al indicar que primero deben analizarse exactamente los datos de la “caja negra” con los registros del vuelo.

Los pasajeros del vuelo AM 2431 pudieron evacuar la nave por sus propios medios antes de que el avión quedara envuelto en llamas. Unas veinte personas siguen hospitalizadas y sólo el piloto y una niña que sufrió quemaduras en más del 25 por ciento del cuerpo están delicados.

Entre los pasajeros –88 adultos, nueve menores de edad y dos infantes– había estadunidenses, según afirmó el gobernador.

Las investigaciones incluyen la revisión de los restos de la aeronave, la recuperación de las “cajas negras” con datos técnicos y conversaciones de cabina, entrevistas y el análisis de la información meteorológica, de radar, videos y audios de la torre de control, entre otros.

El último accidente aéreo grave en México ocurrió en 2000 cuando 19 personas murieron al estrellarse en Tila, en el sureño estado de Chiapas, un avión de Aerocaribe.

No obstante, de acuerdo con el Colegio de Pilotos, en 2017 hubo 173 incidentes y 66 accidentes, en su mayoría menores, mientras que desde principios de año se registraron 70 eventos, por lo que pidieron mejor supervisión de las escuelas de aviación, mantenimiento y capacitación.

En mayo un avión de la compañía mexicana Global Air, que prestaba servicios a Cubana de Aviación, se accidentó cerca de La Habana, con el resultado de 112 muertos.

La empresa atribuyó el accidente a que el piloto despegó “con un ángulo de ascenso muy pronunciado, creando una falta de sustentación”, pero las autoridades cubanas afirmaron que es prematuro todavía concluir cuáles fueron las causas.

 

DPA

Así se vivió el accidente de Durango desde dentro del avión VIDEO

1 de agosto 2018.- La aeronave accidentada la víspera, en Durango, no alcanzó a despegar ni logró altura, porque se encontraba en la trayectoria de despegue inicial cuando salió de la pista y se desplazó por terreno irregular, lo que provocó el daño en el fuselaje, afirmó el director de Aeronáutica Civil de la SCT, Luis Gerardo Fonseca Guzmán.

En entrevista para Enfoque Noticias, el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que de acuerdo con el equipo de investigación del cual forma parte y que ya se encuentra en el lugar, durante la trayectoria de despegue el avión sufre algún percance, cuyas causas son las que tienen que determinar.

Indicó que la aeronave sale de la pista y empieza a desplazarse en el terreno que está entre la pista y la calle de rodaje del aeropuerto. El correr esta distancia de 200 a 300 metros es lo que provoca el daño en el fuselaje y el desprendimiento de los motores.

Detalló que cuando la aeronave termina su desplazamiento, se detiene, en ese momento y como marcan los protocolos, la tripulación procede a la evacuación de los pasajeros y todos logran salir antes de que se incendie, “eso es lo que sabemos hasta el momento”.

En redes sociales circulan las imágenes que uno de los sobrevivientes alcanzó a grabar desde su celular, segundos antes de colisionar el avión.

Fonseca Guzmán mencionó que fue a la mitad de la pista cuando el avión sale de la misma e inicia el desplazamiento en el terreno irregular, y con la velocidad que llevaba es lo que provoca el daño. “Fue un desplazamiento horizontal, sin girar ni nada, lo cual no permitió daños mayores y que los pasajeros pudieran salir”.

Además, dijo, la tripulación y los pasajeros actuaron conforme a los protocolos establecidos, tanto los pilotos, sobrecargos y los pasajeros que salieron de manera ordenada, “esa es la principal razón de la que podemos agradecer que no haya víctimas fatales”.

También la pronta intervención de los cuerpos de rescate del aeropuerto de Durango y del personal de Protección Civil del estado, de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía federal, “todos los protocolos de seguridad funcionaron bastante bien”.

Detalló que el 59% de las aeronaves que están en operación tienen una antigüedad inferior a 10 años, 24% entre 10 y 15 años, por lo que el promedio de una antigüedad de 10 años es bastante típico, siguen siendo rentables para mantenerlas en un vuelo regular, con múltiples vuelos en un solo día hasta prácticamente 20 años.

A partir de ahí y las condiciones de mantenimiento que se requieren, los rendimientos de combustible y las actualizaciones tecnológicas llevan a las aerolíneas en la medida de sus posibilidades a la renovación, subrayó.

Comentó que el equipo de investigación que hoy ya está integrado y que se encuentra en el lugar tomará en consideración el viento como parte de las líneas de investigación, pero las causas finales y el resultado se dará una vez que hayan recopilado toda la información.

Sin víctimas mortales tras accidente de avión en Durango

Resumen al momento.

– El #Vuelo2431 de Aeroméxico impactó en tierra pocos minutos después de despegar del aeropuerto de Durango con dirección a la Ciudad de México.
– Gobernador de Durango confirmó que no hay víctimas fatales
– Se reportan 2 heridos en estado crítico en el Hospital 450.
– 101 personas viajaban en el avión.
– Aeropuerto reanuda actividad
– Cruz Roja reporta de forma preliminar 97 heridos.
– Cuestiones climatológicas habrían influido en el accidente de acuerdo a reportes preliminares del gobernador.
– Equipos de rescate trabajan en el lugar para contener el incendio generado en el avión y socorrer a los heridos.

Seguimiento en vivo:

21:00 En conferencia de prensa el gobernador confirma que el aeropuerto reanuda actividades. También informó que 49 personas aún hospitalizados en observación y que se esperará a la investigación para emitir un diagnóstico certero acerca de las causas del accidente.

#AlMomento Rueda de Prensa: Percance Ocurrido en el Aeropuerto Guadalupe Victoria de Durango

Posted by Gobierno del Estado de Durango on Tuesday, July 31, 2018

20:03 Aeropuerto de Durango continúa con actividades suspendidas, se espera que hoy más tarde reanude actividad.

19:30 Lista de pasajeros confirmados a salvo en el aeropuerto de Durango.

Óscar Valdez Castillo
Rafael Chavez Hernández
Ramón Herrera
María Muñiz
Máximo Ariel Torres Peredo
Anabel Estrada
Cristal Estrada
Israel Estrada
Jesús Bernal
Cristian Gayoso
Yazmin Corral
Liliana Gayoso
Arturo T.
Cristina Rojas
Grisel García
María Chairez
Nestor Martínez
Eduardo Nava
Alberto Herrera
Cosme Gallegos
Jaqueline Flores
Laura García Flores
Anabel Arredondo
Sandra Alarcón
Angel García
Jazmin Corral
Camila Hernandez
Juan Pablo Rivera Álvarez
Indira Jiménez

Vía Autoridades de Migración del aeropuerto.

Familiares en el aeropuerto.

Posted by Contacto Hoy on Tuesday, July 31, 2018

18:32 Se pospone conferencia de prensa de Aeroméxico a las 21:00 horas.

18:06 De acuerdo a Fernando Ríos, vocero de la secretaría estatal de salud , 94 personas fueron trasladadas a hospitales, pero solo 9 tuvieron lesiones “con mayor delicadeza”. Confirma que no hay decesos y que todos los pasajeros y miembros de la tripulación fueron evacuados del avión.

18:50 Aeroméxico abre línea de atención.

18:38 De acuerdo a Mauricio Gorjón, vocero de la Cruz Roja Durango, se tiene un saldo preliminar de 97 personas lesionadas, quienes fueron atendidas o trasladadas por ambulancias de esta institución, así como también de Protección Civil, Seguro Social, ISSSTE y Hospital Materno Infantil.

Entre los heridos es sabe que existen personas con con quemaduras con tercer grado o fracturas, tal sería el caso de uno de los pilotos, quien estaría siendo intervenido del fémur en el Hospital 450.

De acuerdo al testimonio del vocero, las ambulancias tardaron entre 10 y 15 minutos en llegar.

18:25 A las 19 horas Aeroméxico dará una conferencia de prensa.

18:12 Uno de los pilotos del #Vuelo2431 se reporta grave.

18:02 Son 9 los heridos que están siendo atendidos en el Hospital No. 1 del IMSS en la capital duranguense.

17:42 Confirman 18 lesionados atendidos en Hospital General 450 de la Secretaría de Salud del estado, 2 de ellos en estado crítico.

17:30 Imágenes de bomberos intentando contener el incendio.

17:16. Gobernador de Durango afirma que no hay registro de víctimas fatales.

17:14 Peña Nieto emite mensaje.

17:12 En el vuelo viajaba el diputado panista Romulo Campuzano, quien se encuentra estable de acuerdo a testimonios de su hermana en entrevista radiofónica.

17:11 Protección Civil de Durango abre línea 318 137 9598 para informes del accidente.

17:07 Se reporta traslado de heridos a los hospitales de La Paz, 450, Hospital Militar, IMSS y Materno Infantil.

17:03. Reportes de la cédula de vuelo indican que en el avión viajaban 97 pasajeros y 4 tripulantes.

17:00 Se trata de un avión Embraer ERJ-190 matríucla XA-GAL de Aeromexico Express

16:51 Aeroméxico informa que el avión tenía capacidad para 100 pasajeros y se dirigía a la Ciudad de México.

16.45. Las primeras imágenes muestran el avión en llamas y severamente dañado.

16.35: Se reporta la llegada de equipos de emergencia para atender a los heridos.

16:25. Gobernador de Durango confirma que se han enviado cuerpos de rescate.

16:23. Los primeros reportes extraoficiales señalan que el avión impactó poco después de intentar despegar.

Ciudad de México, 31 de julio 2018.- A través de redes sociales han comenzado a circular imágenes de un posible accidente de un avión de la empresa Aeroméxico, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria.

El incidente ha sido confirmado por la empresa.

En breve más información.

Avión presidencial será sometido a licitación pública: Romo

10 de julio 2018.- Alfonso Romo, futuro jefe de la oficina de la Presidencia en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, reiteró que venderán las aeronaves presidenciales y para ello ya se trabaja en un proyecto específico con tal fin.

En entrevista al término de una reunión con la Concanaco Servytur, Romo explicó que lo harán por medio de una licitación pública y que sólo conservarán algunos helicópteros para eventuales emergencias que necesite la población.

“De que se van a vender se van a vender, por el gasto de mantenimiento y por el gasto de operación; el gasto de todo es una locura, vamos a ser un gobierno austero”, comentó.

Alfonso Romo señaló que el equipo del presidente electo ya trabaja en un plan para vender las aeronaves presidenciales por medio de una licitación transparente y pública; además, aseguró que el nuevo gobierno sólo conservará cuatro helicópteros (modelo Súper puma).

Durante su campaña, López Obrador se comprometió a vender el nuevo avión presidencial que costó al gobierno federal casi siete mil millones de pesos.

 

SUN

Ex empleada de Global Air: Avión pasaba inspecciones de SCT aún sin las reparaciones necesarias

24 de mayo 2018.- Myrna Díaz es contundente en su respuesta cuando le preguntan si le sorprendió el accidente de aviación del pasado 18 de mayo en Cuba: “Claro que no”.

En entrevista exclusiva con el diario mexicano Milenio, Díaz contó que los aviones de Global Air pasaron las inspecciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México, pese a que les faltaban toboganes de emergencia, chalecos salvavidas y oxígeno, volaban con escaso combustible y no se hacían las reparaciones necesarias.

Díaz recordó uno de los aterrizajes violentos que vivió a bordo de uno de los aviones de Global Air. Ocurrió en el aeropuerto de Toncondín, en Honduras, durante la gira del cantante español Enrique Bunbury en 2014.

“Sentimos una especie de desplome, como cuando te vas a ir en picada, fue muy brusco, obviamente los pasajeros no deben saber, llegamos todos como el papa: besando el piso, porque aterrizamos, pero en un momento dado sentimos que no aterrizábamos”, contó.

Preocupada por las numerosas violaciones de seguridad, en noviembre de 2016 Díaz le escribió a una inspectora verificadora de la SCT Edna Laura González Gómez, a quien envió fotografías del contrato laboral y de anomalías como el llenado de tanques de combustible de los aviones, pero nunca recibió respuesta.

“En esa ocasión yo le comenté a Edna que era una burla que hicieran esa inspección y nos hicieran tantas preguntas y todo eso cuando era de su conocimiento que no tenemos bien los cursos, que los manuales nos los entregan el mismo día, que estamos aterrorizados por la empresa de lo que tenemos que decir o lo que no tenemos que decir, que nos manejan por hambre, es triste pero es real”, dijo.

Global Air, creada en Guadalajara en 1990, opera actualmente desde el Aeropuerto Nacional Capitán Rogelio Castillo, en Celaya, Guanajuato. Posee solo 3 aviones, que arrendaba a otras compañías, como Cubana de Aviación.

Según Díaz, el mantenimiento de las naves era pésimo, los mecánicos trabajaban con pocas herramientas y sin piezas de repuesto.

“Yo les veía tan presionados muchas veces porque sabían lo que estaba mal, pero no podían hacer absolutamente nada sin las herramientas, a veces eran tan presionados, no podían poner determinadas cosas en la supuesta bitácora, no podían hacer o tomar decisiones, si ellos dicen: hace falta esto y no está, pues no está”, declaró.

Aseguró además que el propietario de Global Air, Manuel Rodríguez Campo, está al tanto de los problemas “pero por comprar piezas robadas o conseguidas o como les quieran llamar, pues compraba lo barato, lo chafa y pues imagínate”, señala.

Pero las calamidades no terminaban ahí.

“Se salía el agua de los inodoros del baño en cada aterrizaje y despegue, volábamos con el mínimo, a veces hasta con un tobogán nada más, sin chalecos salvavidas, sin tanques de oxígeno, teníamos que cooperarnos entre nosotros hasta para pagar el servicio de las escaleras, combustible o cosas así, limpiar el avión, eso sin contar que te manejaban a través de los viáticos” en vez de salarios, declaró.

Además, los aviones despegaban sin la cantidad de combustible necesaria, sin capacitar al equipo de sobrecargos en tiempo y forma y, era común no indicar a los empleados a dónde irían ni por cuánto tiempo.

YN

Más de 100 muertos por avionazo en Cuba, pertenecía a empresa mexicana

18 de mayo 2018.- Un avión Boeing 737 se estrelló el viernes en Cuba poco después de despegar del aeropuerto de La Habana, causando la muerte de más de 100 personas que iban a bordo, según un reporte del medio estatal CubaTV.

Autoridades de salud informaron que sobrevivieron tres mujeres que viajaban en el vuelo de Cubana de Aviación, arrendado a la mexicana Aerolíneas Damojh, que iba desde La Habana hacia la ciudad oriental de Holguín con 105 pasajeros, incluidos cinco niños, además de 9 tripulantes.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo desde el lugar del accidente que lamentaba el “alto número” de muertos. “Las noticias no son nada halagüeñas porque hay un alto número de personas que parecen haber fallecido”, agregó en declaraciones a la Televisión Cubana.

Aún se desconocen los detalles de por qué la aeronave se precipitó entre la terminal aérea de Boyeros y el poblado de Santiago de Las Vegas, un área situada a unos 20 kilómetros al suroeste de la capital, según una nota oficial leída en el noticiero de la televisión estatal.

 Sitios web de seguimiento de vuelos indicaron que la aeronave partió de La Habana a las 11.00 hora local (1500 GMT).

Imágenes en la televisión y las redes sociales mostraron una gran columna de humo negro en los alrededores del aeropuerto. Ambulancias y bomberos se dirigieron rápidamente al lugar para realizar las labores de rescate y salvamento.

“Se tomaron todas las acciones previstas en este tipo de eventos”, dijo Díaz-Canel.

Los sobrevivientes fueron llevados al Hospital Universitario Clínico Quirúrgico General Calixto García. “A nuestro centro de urgencia y emergencia llegaron cuatro lesionados, de esos cuatro el primer lesionado que llegó, llegó fallecido, y estamos atendiendo a tres que están en estado muy grave”, declaró el director del centro de salud, Carlos Martínez.

 En el exterior del hospital se reunieron familiares. Yosmany López, esposo de una de las sobrevivientes, Emiley Sánchez, dijo a Reuters que “está muy grave y muy hinchada”.

“Estamos pidiéndole a Dios porque quede viva”, dijo Yoxsander Rodríguez, un primo de López.

 

Reuters

Se estrella Boeing 737 en aeropuerto de La Habana

18 de mayo 2018- La televisión estatal de Cuba informa que un Boeing 737 de Cubana de Aviación, con 104 pasajeros y 9 tripulantes, se estrelló cuando despegó del aeropuerto José Martí, en La Habana. Según Radio Habana Cuba, la aeronave cayó entre la autopista de Boyeros y Santiago de las Vegas.

Se supo que el vuelo se dirigía a Holguín , y que hay víctimas. Todavía se desconoce la cantidad de pasajeros a bordo y si hay personas fallecidas.

“Ha ocurrido un lamentable accidente de aviación. Según el personal de Cubana tienen 104 pasajeros con nueve personas de tripulación. Las noticias no son nada halagueñas, parece que hay un alto número de víctimas”, dijo el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel tras llegar al lugar del accidente.

Una vecina de Boyeros dijo a BBC Mundo que hubo una gran movilización de bomberos y vehículos de emergencia.

“Primero se oyó un estruendo fuerte y luego se empezó a ver el humo y al rato estaban pasando los carros de bomberos y las ambulancias. Las calles de por aquí están cerradas y todavía se ve una columna de humo”, relató Odalys González, una residente de las cercanías del aeropuerto.

Fail de Aeroméxico, pilotos se equivocan de aeropuerto

Ciudad de México, 4 de abr.- La Dirección General de Aeronáutica Civil, confirmó que fue un error de la tripulación el incidente ocurrido el día de ayer en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde un avión de Aeroméxico Connect aterrizó en el aeropuerto equivocado.

El incidente se considerado grave pues se puso en riesgo la vida de los pasajeros, al aterrizar en una pista que ni siquiera cuenta con los requerimentos del tipo de avión de Aeromexico, por lo que fue suspendida la licencia de los pilotos.

Se trató del vuelo 2268 que salió de Querétaro con rumbo al Aeropuerto Internacional Mariano Escobado de Monterrey, no obstante aterrizó en una pista alterna al norte de la ciudad.

Al percatarse del error, los pilotos rapidamente maniobraron para despegar de nuevo y regresar al aire con rumbo al aeropuerto internacional, lo que fue otra maniobra imprudente, pues la pista tampoco tenía las especificaciones para el despegue de este tipo de avión.

La empresa Aeromexico hasta el medio día de este sábado ha guardado silencio y no ha emitido comentario alguno al respecto, tras el nuevo escándalo que los envuelve.

 

Redacción. Huellas.mx

Piloto de FlyDubai estaba por renunciar, iba a nacer su primer hijo

19 de mar.- Un amigo del piloto chipriota que iba como capitán en el vuelo FZ981 de FlyDubai, estaba por renunciar, pues recientemente había aceptado un empleo como piloto en Ryanair en su natal Chipre, contó un amigo cercano a la agencia AP.

El piloto Aristos Socratous, le contó a su amigo que estaba dispuesto a trabajar por un menor salario, a cambio de estar en su país, con su familia, pues su esposa se encuentra a punto de dar a luz a su primer hijo.

“La pérdida de ingresos no se compara con estar cerca de tu familia y tu país”, señaló el amigo a la agencia internacional.

El CEO de FlyDubai, Ghait al-Ghait señaló que se trataba de un piloto experimentado con casi 6 mil horas de vuelo, se graduó del Centro de Entrenamiento Aéreo de Oxford y un año y medio atrás, había sido promovido a capitán por la compañía.

 

Redacción. Huellas.mx

Los 5 misterios del vuelo FZ981 de #FlyDubai ¿Estalló en el aire?

19 de mar.- Tras el accidente registrado hace unas horas en la ciudad rusa de Rostov-on-Don, donde un avión Boeing 737-800 de FlyDubai se estrelló de forma violenta cerca de la pista de aterrizaje del aeropuerto, causando la muerte a las 62 personas que viajaban a bordo, las autoridades rusas han comenzado las averiguaciones para determinar las causas, no obstante que hay diversos elementos que causan gran extrañeza y se mantienen como un misterio.

1. ¿El avión ya estaba en llamas cuando cayó a tierra?

La única grabación que hasta el momento han difundido diversos medios internacionales, corresponde a una presunta grabación de la cadena de televisión CCTV y en el cual se observa a un objeto luminoso caer en tierra para después causar una gran explosión.

En este video, pareciera ser evidente que el objeto que cae ya se encuentra en llamas, pues incluso en el piso se ve el reflejo de la luz que genera desde antes de caer al piso.

Si el avión ya estaba en llamas antes de caer, se abre la posibilidad de una explosión en el aire, lo cual no ha sido reconocido por las autoridades rusas, quienes insisten en que las condiciones meteorológicas o un error de los pilotos, pudo haber ocasionado el incidente.

2. ¿Desde dónde se grabó en realidad este video?

Este presunto video del avión de FlyDubai cayendo, habría sido adjudicado al canal CCTV, no obstante que tras realizar un rastreo de las instalaciones de CCTV en Rostov-on-Don, comprobamos que no existe en los alrededores ninguna calle con las características de la que se ve en el video (con camellón y tráfico a dos carriles en ambos sentidos), por lo que aún no se explica desde donde fue grabado en realidad este video.

3. Si ya estaba cayendo de forma descontrolada desde casi mil 500 metros de altura, ¿como pudo el avión caer atinadamente a un costado de la pista del aeropuerto de Rostov-on-Don?

Según los datos registrados por el sistema de rastreo aéreo en línea, Flighradar24, el avión hizo un aproximamiento a tierra hasta unos 500 metros de altura, en un presunto segundo intento por aterrizar en el aeropuerto, no obstante algo lo hizo volver a ganar altura a gran velocidad, para posteriormente elevarse a 1,500 metros, fue entonces que el avión habría comenzado a caer sin control, desde gran altura, de forma descontrolada y a una velocidad que alcanzó casi los 400 km/h.

Resulta una gran casualidad que el avión cayó de forma descontrolada, desde gran altura y directamente a la pista de aterrizaje del aeropuerto.

4. ¿En verdad el viento pudo ocasionar el accidente?

Diversos funcionarios rusos han señalado que habían vientos “con la fuerza de un huracán” en Rostov-on-Don, no obstante que el registro METAR del avión siniestrado, según la información de Flightradar24, indicaba al momento del incidente, que se registraban vientos de 23 a 37 nudos por hora, es decir de 42 a 68km/h, lo cual, aunque sí se considera agitado, no son vientos tan feroces, como para causar una explosión y caída de un avión.

Asimismo la presunta única grabación del momento que se tiene, muestra los árboles en relativa calma, no con la intensidad de huracán, como han señalado algunos funcionarios.

5. ¿Porqué el avión no fue desviado, como sucedió con otros que intentaron aterrizar esa misma noche?

También resulta aún un misterio porqué el avión estuvo volando alrededor de Rostov por un periodo aproximado de 2 horas, antes de intentar por segunda vez volver a aterrizar en Rostov, más considerando que en el mismo lapso, dos aviones más que iban a aterrizar también en Rostov, fueron desviados para aterrizar en ciudades cercanas, no obstante que el avión de FlyDubai, nunca fue desviado, hasta que se desplomó sobre el mismo aeropuerto de Rostov-on-Don.

Se ha confirmado también que se han encontrado las dos cajas negras del avión, por lo que han comenzado a ser analizadas por los expertos, quienes calculan en las próximas horas podrán comenzar a descifrar su contenido.

 

Raúl Flores Durán
Huellas.mx

El Boeing 737 de #FlyDubai cayó abruptamente

19 de mar(huellas.mx).- Según la información registrada por el portal aéreo Flightradar24, el avión Boeing 737-800 que cayó en la ciudad de Rostov-on-Don, Rusia, con 61 personas a bordo, se habría desplomado abruptamente.

Con esto se estaría volviendo menos probable como un factor para el incidente la falta de visibilidad que se registraba en la zona.

Según los registros de flightradar24, cuando el vuelo FZ981 realizaba maniobras para un segundo intento de aterrizaje en Rostov-on-Don, llegó a descender hasta una altitud aproximada de 1800 pies (548 metros), no obstante, por motivos que aún se desconocen, comenzó a volver a elevarse, aumentando además su velocidad.

Desde el minuto 1:40 (UTC) el avión comenzó a incrementar su velocidad, aunque no de forma estable, sino con una apariencia sinuosa; un minuto más tarde (1:41 UTC), el avión suspendería el descenso y habría comenzado a ganar altura de forma pronunciada, manteniendo un ascenso irregular en la velocidad.

Aproximadamente 40 segundos después, ya había alcanzado una altitud de 3800 pies (1,158 metros), no obstante de forma repentina el avión comenzó a caer sin control y de forma constante hasta extrellarse de forma violenta en tierra a unos 364 kilómetros por hora.

Las agencias RIA Novosti y Sputnik reportaron que ya habría sido recuperada al menos 1 de las 2 cajas negras del avión, con lo cual se pretenden tener datos que lleven a concluir que fue lo que sucedió con el vuelo procedente de Dubai.

El gobernador de la región de Rostov declaró que se manejan dos teorías principales hasta el momento, un error humano o una falla técnica, señaló la agencia Alarabiya.

 

Redacción. Huellas.mx

Rusia confirma 61 muertes tras caer Boeing 737 de FlyDubai

18 de mar.- El gobierno ruso ha confirmado que un avión Boeing 737 procedente de Dubai y que estaba por aterrizar en la ciudad rusa de Rostov-on-Don, terminó accidentándose provocando la muerte de todos los pasajeros que viajaban en la aeronave.

El ministro del interior ruso confirmó que son 61 personas en total las que viajaban en el avión de la aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos, Flydubai, siete eran miembros de la tripulación, reportó la agencia AP. Previamente había circulado la versión de que eran 62 los fallecidos.

Aunque aún no se han confirmado de forma oficial las causas del incidente del vuelo FZ981, el sistema de rastreo aéreo Flight24, registró que minutos antes el avión había intentado aterrizar en el aeropuerto, aunque las condiciones climáticas eran complicadas, por lo que tuvo que volver a tomar altura para hacer un segundo intento, en el cual se habría terminado precipitando a tierra.

Grabaciones aún sin confirmar, pero difundidas por cadenas rusas, muestran una enorme y violenta colisión que habría sido captada por una cámara de seguridad en horas de la noche.

La escasa visibilidad, también había provocado que minutos antes, un avión tuviera que realizar tres intentos antes de ser desviado, reportó el mismo sistema de rastreo aéreo en línea.

El aeropuerto ruso permanecerá cerrado al menos hasta la mañana del domingo, confirmó un portavoz del gobierno ruso, señalando que han comenzado ya las investigaciones.

Más información en breve.

 

 

Redacción. Huellas.mx

Cae avión militar de Ecuador con 22 soldados

Quito, Ecuador, 15 de mar.- La tarde de este martes se accidentó un avión militar ecuatoriano en la zona amazónica del Ecuador, dejando un saldo de 19 paracaidistas y 3 miembros de la tripulación fallecidos.

Los 22 fallecidos eran soldados del Ejército de Ecuador, incluido un mecánico y dos pilotos, confirmó Rafael Correa a través de una serie de mensajes en redes sociales, donde lamentó las pérdidas humanas.

“No hay sobrevivientes. Se nos fueron 22 soldados de la Patria. Nuestro abrazo solidario a sus familias y a nuestras FFAA. Es una tragedia”, escribió el presidente ecuatoriano.

El avión Aravá de matrícula E206 del Grupo Aéreo del Ejército de Ecuador se accidentó en la provincia amazónica de Pastaza, cuando se trasladaba para realizar una serie de ejercicios con soldados estudiantes de paracaidismo.

Minutos antes de perderse contacto, los pilotos notificaron que tendría que regresar al aeropuerto desde donde habían despegado, debido a las difíciles condiciones meteorológicas.

 

Redacción. Huellas.mx

Hallan restos de avión en Mozambique, podría ser el MH370

El estadounidense que encontró una pieza de avión que podría pertenecer al desaparecido vuelo  MH370 de Malaysia Airlines en Mozambique, dijo que en un principio pensó que se correspondería con una aeronave mucho más pequeña.

Blaine Gibson, que ha estado buscando restos del avión en playas de la región, dijo en una entrevista con The Associated Press que el piloto del barco que lo llevó al arenal, conocido como Paluma, lo llamó después de ver una pieza con la frase “NO STEP” (“No pisar”) escrito en ella.

Según su relato, el hallazgo se produjo después de que decidiera ir “a algún lugar expuesto al océano” en el último día de un viaje a la ciudad costera de Vilankulo, en Mozambique.

El ministro de Transporte de Malasia, Liow Tiong Lai, dice que basándose en las imágenes de los restos hallados en Mozambique hay una “alta probabilidad” de que forme parte de un Boeing 777. El vuelo 370 es el único 777 desaparecido.

La zona en la que apareció la pieza se ajusta a las predicciones de los investigadores sobre los lugares donde podrían aparecer los restos del avión, explicó Lai.

Liow dijo que un equipo de representantes del departamento de aviación civil del país, Malaysia Airlines e investigadores viajarán aMozambique. La pieza sigue en Mozambique y Liow dijo que no está claro si se enviará a Australia para ser examinada.

Las autoridades de Mozambique están ayudando a registrar la zona en busca de posibles restos, dijo Liow.

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció hace casi dos años con 239 personas a bordo. Se cree que el avión que se estrelló en algún punto del sur del Océano Índico.

 

AP

¡Increíble! Explosión en avión Somalí, le hace un hoyo pero logra aterrizar

Mogadiscio, Somalia, 2 de feb(huellas.mx).- Este martes un avión de la Aerolínea Daallo, tuvo que regresar al aeropuerto de Mogadiscio de donde había partido minutos antes, tras sufrir una aparente explosión a un costado derecho, el cual provocó graves daños en el fusaleje del avión, aunque con gran habilidad el piloto logró aterrizar a salvo de la capital somalí.

En el avión iban 74 pasajeros, dos de los cuales resultaron lesionados, uno de ellos de gravedad, señaló un representante de la aerolínea a la agencia CCTV-Africa.

La misma agencia describe el testimonio de Halimo Omar, uno de los pasajeros del avión, quien señaló “el avión estuvo en el aire por unos 20 minutos, después escuchamos una fuerte explosión dentro del avión, seguido de llamas que se levantaban en uno de los costados”.

Medios somalís señalan que una persona con múltiples quemaduras habría caído del avión, información que no ha sido confirmada de manera oficial.

Somalia es considerado uno de los mejores ejemplos de estado fallido, diversos grupos se disputan el territorio, y recientemente se han llevado a cabo diversos ataques terroristas en el país, por lo que no se descarta que pudiera tratarse de un nuevo ataque, aunque no se ha dado una versión oficial de lo sucedido; unicamente se confirmó que se han iniciado averiguaciones para determinar las causas del incidente.

Daallo es una aerolínea con base de Dubaí, Emiratos Arabes Unidos, con vuelos entre Medio Oriente, África y Europa.

Listo el nuevo avión presidencial, superó los 1,000 km/h

Ciudad de México, 24 de ene (huellas.mx).- Este sábado el nuevo y millonario avión presidencial Boeing 787 Dreamliner, realizó su vuelo de prueba final, el cual tuvo una duración de 9 horas y 46 minutos y el aeropuerto de Dallas Love en Texas como su lugar de despegue y aterrizaje.

El avión, que será bautizado con el nombre de “José María Morelos y Pavón”, fue comprado a la corporación Boeing Company, por un monto de más de 6 mil 500 millones de pesos, y considerando que además se mandaron hacer adecuaciones por más de mil millones, el costo total al erario resulta de más de 7 mil 800 millones de pesos, lo cual ha despertado gran polémica.

En su vuelo de prueba alcanzó una altura máxima de 43 mil pies, y aunque su velocidad media es de 912 km/h, en su recorrido en el sur de los Estados Unidos alcanzó los mil 3 kilómetros por hora, según los reportes iniciales.

Aunque Peña Nieto será quien reciba el avión, éste fue solicitado desde el sexenio de Felipe Calderón, quien le hizo el millonario favor a la poderosa Boeing Company.

No obstante no le vendrá nada mal al mandatario actual, quien gusta de llevar grandes caravanas a sus giras, con este nuevo avión habrá espacio para 20 lugares más de los que tiene el “Presidente Juárez”, el cual hasta hoy continúa funcionando.

Evacúan Airbus con destino a Francia por amenaza de bomba

Amsterdam, Holanda, 14 de nov.- Un avión Airbus 321 con destino a Francia fue evacuado y registrado este sábado antes de su despegue en el aeropuerto de Ámsterdam, después de que se profirieran “amenazas” contra ese vuelo en la red social Twitter, anunció la gendarmería real holandesa.

“Tomamos siempre las amenazas muy en serio, y hemos decidido evacuar a los pasajeros y registrar el aparato”, declaró a la AFP Dennis Muller, portavoz del cuerpo, sin establecer, no obstante, un vínculo con los atentados del viernes en París.

 

AFP

Confirman ruido en caja negra del Airbus; avión inglés esquiva misil en Egipto

El Cairo, Egipto, 6 de nov (huellas.mx).- Un oficial egipcio ha confirmado que en el último segundo de registro de las cajas negras del avión Airbus 321 derribado en la Península del Sinaí se alcanza a escuchar un ruido ajeno al avión, mismo que está siendo investigando.

Así lo confirmó la agencia árabe AlArabiya, señalando que en este momento el audio está siendo sometido a un análisis espectral para determinar con precisión que es lo que se escucha.

 

La teoría de la bomba

Cada vez surgen más elementos que apuntan a la versión de que un explosivo en el interior del avión pudo haber causado la tragedia del Airbus ruso 321, así lo han señalado altos funcionarios británicos y estadounidenses, quienes coinciden en señalar a ésta como la posibilidad más probable.

No obstante las autoridades rusas han insistido en rechazar cualquier hipótesis previa hasta asegurarse con elementos científicos de las causas precisas que provocaron la caída del avión el 31 de octubre pasado.

 

Otro incidente de riesgo en Egipto

El diario inglés TheGuardian confirmó con fuentes del gobierno británico que el pasado mes de agosto, un avión de la aerolínea Thompson, el cual viajaba de Londres al mismo paraíso turístico de Sharm Al-Sheikh, tuvo que realizar una maniobra para esquivar un misil que se encontraba en su trayectoria.

El avión viajaba con 189 pasajeros, no obstante fuentes del gobierno británico trataron de minimizar el incidente señalando que creen que fue sólo un hecho fortuito derivado de maniobras militares del ejército egipcio; no obstante la caída del Airbus ruso levanta nuevas sospechas.

Aunque no se sabe si este incidente tuvo algo que ver, lo cierto es que el gobierno británico ha ordenado restringir los vuelos provenientes de la región de Sharm Al-Sheick, no obstante desde el día de ayer han comenzado a evacuar a miles de británicos que se quedaron varados en Egipto en vuelos de alta seguridad.

 

Decenas de miles de turistas atrapados en Sharm Al-Sheickh

El día de ayer con gran cautela se realizaron los primeros vuelos entre el Reino Unido y la región turística de Egipto, el primer ministro señaló que esperan poder regresar a la totalidad de los turistas en un lapso no mayor a 10 días.

Problemas aún mayores son los de Rusia, quien tiene a 79 mil turistas atrapados en la zona de Sharm Al-Sheick, no obstante se ha comenzado a implementar ya un plan de evacuación, tras la prohibición de Putin a permitir vuelos entre Egipto y Rusia, hasta que no se aclare el incidente.

 

Raúl Flores Durán.
Huellas.mx

mgnta.mx

Por terminarse el hangar para nuevo avión presidencial

El Gobierno Federal concluirá a finales del mes de noviembre el nuevo hangar presidencial, a fin de recibir a mediados del próximo mes, el nuevo avión presidencial ‘José María Morelos y Pavón’, que dará servicio al Jefe del Ejecutivo Federal.

La inversión incluye la compra de la nueva aeronave y las adecuaciones del hangar, mismas que ascienden a más de 7 mil 746 millones 750 mil 777 pesos.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que sólo queda por concluir detalles de equipamiento que habrá de tener para dar atención al Boeing 787-9 Dreamliner, que recibe los detalles en Estados Unidos.

“Está a punto de terminarse, cumpliéndose en presupuesto y en forma; estará listo para fines de este mes, prácticamente está instalándose ya la parte electrónica, o sea, todo el sistema inteligente del hangar, detalles de luces”.

El Dreamliner terminará de pagarse hasta el 2027, pues se contempló al contratar un plan de 15 años y tendrá una vida útil de 25 años.

La fecha de entrega de la aeronave será el 18 de diciembre, sin embargo podría llegar antes, a fin de realizar pruebas necesarias sobre su correcto funcionamiento antes de brindar servicio.

 

rasainforma