bloqueo-foto-lenin-ocampo

Bloquean autopista del Sol: Ayotzinapa

26 Abril.- El día de hoy Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, estudiantes y organizaciones  sociales realizan una marcha sobre la Autopista del Sol, ocasionando un bloqueo vehicular que ha afectado a miles de automovilistas.

Entre sus exigencias está que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos permanezca en México, para seguir con la investigación del caso Iguala, ya que señalan que el último informe del grupo de expertos aportó más líneas de investigación. La protesta llegó al parador del Marqués, a la altura de Chilpancingo, donde los inconformes bloquean los cuatro carriles de la autopista.

En todo momento estuvieron presentes alrededor de 300 policías federales con equipo antimotín para dialogar con los manifestantes y convencerlos de retirarse.

xochicuautla

Este domingo otomís recuperarán bosque y revocarán decreto de EPN a Higa

Este domingo 30 de agosto las autoridades tradicionales del pueblo indígena otomí-ñätho de Xochicuautla emitirán el “contradecreto de reapropiación” que habían anunciado como respuesta al decreto expropiatorio de Enrique Peña Nieto contra su territorio.

Lo harán en una ceremonia junto a otros pueblos como el nahua de Ostula, la Tribu Yaqui de Sonora y San Salvador Atenco; además de intelectuales como Sergio Aguayo y el padre Raúl Vera.

En conferencia de prensa, autoridades de la comunidad denunciaron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no emitió el tipo de medidas cautelares que habían pedido personalmente a Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión.

Xochicuautla exigió que se detuvieran los trabajos del proyecto y retirara la maquinaria, así como personal de la empresa y de cuerpos policiacos.  Sin embargo, las medidas cautelares son temporales y terminaron hoy, por lo que el gobierno federal puede proceder a la indemnización de los terrenos.

“No dudados que en los próximos días, que ya pasaron las medidas cautelares, policías puedan hacer arribo para incursionar”, dijo el vocero José Luis Fernández. También reveló que personal de la empresa y de elementos de gobernación del Estado de México todavía se internan en sus bosques.

“Exigimos que la CNDH analice exhaustivamente la documentación, las pruebas presentadas para emitir la recomendación necesaria para cancelar y parar urgentemente el proyecto denominado autopista Toluca Naucalpan”, dijo el vocero.

Sobre el acto de “reapropiación”,  Antonio Lara, del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), acompañante del pueblo otomí, dijo en entrevista para Más de 131 que la intención es que los pueblos más representativos del país acompañen a Xochicuautla para contraponer su visión sobre el derecho “ante la concepción jurídica occidental”.

El abogado cuestionó la autoridad que pueda tener Enrique Peña Nieto para haber expropiado casi 40 hectáreas del pueblo bajo la excusa de “utilidad pública” para  la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, concesionada a empresas de Armando Hinojosa Cantú, contratista favorito del presidente.

“El interés público no está encima de ningún derecho. Se violan derechos para un negocio”, explica Lara, quien contó además que están por ir a Xochicuautla elementos del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que posteriormente organizaciones sociales firmen una petición de información a relatores de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Antonio Reyes, miembro del Consejo Supremo Indígena que emitirá el acto de “reapropiación”, advirtió en la conferencia de prensa sobre la falta de agua que el proyecto podría generar: “No digan que no les estamos avisando lo que va a suceder. Es momento de que despierten. Los ríos subterráneos se pueden secar”,

Sobre la movilización que Xochicuautla hizo a la Secretaría de Gobernación, las autoridades  del pueblo indicaron que rechazaron cualquier diálogo con el gobierno, pues desde el 2007  no consultaron a la comunidad. Consideran que, a estas fechas, una consulta ya no es viable por la forma en la que se implementa el proyecto, además de que ya no es previa, como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

“El día que platiquemos con el gobierno es para que nos digan que ese proyecto está cancelado”, dijo Fernández.

También contó que este domingo 9 de agosto hicieron otra asamblea para reafirmar el “no” a la autopista. E invitó a presenciar los murales de la comunidad, especialmente el realizado en memoria del fotógrafo Rubén Espinosa, cuya última marcha fue precisamente de Xochicuautla y Ostula.

11898589_516962291801338_9086662778769626369_n

Por @Aldabi

Fuente. masde131.com

IMG_20150618_133707

Con granaderos imponen proyecto de Higa en territorio otomí

Toluca, Edomex, 18 de jun.- Indígenas de las comunidades originarias de Xochicuautla y Huitzizilapan, en el municipio de Lerma, Estado de México, denunciaron que nuevamente fueron enviados cientos de granaderos de la policía estatal para asegurar los trabajos de construcción de la autopista Aeropuerto de Toluca-Naucalpan, concesionada a Grupo Higa de Juan Armando Hinojosa Cantú.

Los indígenas de la región, llevan ocho años luchando contra el proyecto carretero, el cual lo consideran una amenaza para su cultura y supervivencia, pues además de dañar severamente cientos de hectáreas de bosque, destruye también los accesos a los puntos más sagrados de la cultura Ñhato (Otomí del Alto Lerma).

A través de un comunicado denunciaron que la comunidad de San Francisco Xochicuautla, “ha sido sitiada por trabajadores de la empresa Autovan S.A de C.V custodiados de Policías Estatales, entre ellos personal del Gobierno del Estado y Policía Ministerial, Xochicuautla se encuentra inconforme y responsabiliza de los actos de hostigamiento al Presidente de Bienes Comunales Ángel Valdez ya que en ningún momento la comunidad otorgo permiso para que dicha empresa pudiera realizar los trabajos en nuestro territorio”.

Los inconformes también denunciaron al diputado electo Erick Sevilla, de estar respaldando el saqueo y la destrucción de los recursos naturales.

Decenas de organizaciones sociales respaldan las denuncias de las comunidades indígenas de Lerma, no obstante hasta la fecha el proyecto de autopista continúa en desarrollo, a pesar de las denuncias públicas existentes donde se señala que la empresa no cuenta con las autorizaciones debidas para el trazo carretero.

 

David Galeano
Huellas.mx

Golpean y capturan otomíes opositores a autopista en Edomex

Toluca, Edomex, 3 de nov.- Este lunes un contingente de alrededor de 300 granaderos fuertemente armados ingresaron una vez más a territorios comunales de la comunidad otomí de San Francisco Xochicuautla en el Estado de México, en esta ocasión se llevaron presos a alrededor de ocho habitantes, quienes se oponían al paso de las máquinas para el proyecto carretero Aeropuerto de Toluca-Interlomas Naucalpan.

Cabe señalar que desde el pasado 10 de octubre, los pobladores de la comunidad del municipio de Lerma, denunciaron la intromisión presuntamente ilegal de policías estatales y trabajadores de la empresa Autovan Sa de CV, quienes pretenden imponer por la fuerza el paso del polémico proyecto carretero.

Los pobladores, respaldados por diversas organizaciones nacionales e internacionales, han afirmado que existen amparos vigentes que obligan a la empresa a no ingresar a terrenos comunales de Xochicuautla, además de que el Tribunal Unitario Agrario decretó recientemente la invalidez de asambleas amañadas con las que querían legalizar el paso del proyecto privado.

Este equipo informativo ha estado solicitando desde hace dos semanas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como a la Secretaría de Gobierno del Estado, los documentos legales en los que se amparan para devastar dicha zona de terrenos comunales, mismos que no han sido presentados de ninguna forma, es decir, hasta el momento el Gobierno de Eruviel Ávila no ha demostrado la validez jurídica de las acciones policiales implementadas.

Organizaciones locales están convocando incluso a la desobediencia civil, señalando como vergonzoso el hecho de que ante la ola de inseguridad que sufre la entidad, se estén utilizando cientos de policías para cometer otro crimen, mediante el cual se están violando incluso tratados internacionales firmados por Enrique Peña Nieto.

Aproximadamente a las 13 horas de este lunes, al menos 8 indígenas de la comunidad han sido detenidos por elementos estatales, sin que hasta el momento se confirmen los cargos en su contra.

En un video que circula en redes sociales, se muestra el momento en el cual decenas de granaderos agreden con violencia a pobladores que unicamente querían permanecer sentados en sus terrenos comunales, para impedir el avance de las máquinas. Los pobladores también exigían la presentación de los documentos legales, mismos que tampoco fueron presentados.

Los detenidos son: Rosa Saavedra, Venancio Hernández, Domingo Hernández, Felipe Gutiérrez, Mauricio Reyes, Francisca Reyes, Jerónimo Martinez y Armando García Salazar, este último delegado primero de la comunidad, y representante ante el Congreso Nacional Indígena (CNI).

Hace unos días la comandancia central del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el CNI, emitieron un comunicado denunciando también los atropellos contra la comunidad Ñhato de Xochicuautla, denuncia que también compartió el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, donde se realizó una conferencia de prensa la semana pasada para informar de la situación.

Cabe recordar que hace año y medio se registró otro incidente en el que 13 indígenas de la misma comunidad fueron detenidos por los mismos motivos, en aquella ocasión los detenidos fueron liberados 48 horas después, con la condición de volver a resistirse a la imposición del proyecto carretero.

Esta comunidad será sede el próximo mes de la inaguración, del Festival Mundial de las Resistencias.

 

 

David Galeano
Huellas.mx

Apoyan a indígenas pero siguen las denuncias

Ciudad de México a 19 de septiembre. El Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas de San Luis Potosí, ha difundido en las comunidades indígenas del estado las características del Nuevo Sistema Penal y los cambios que implica su institucionalización, señaló la directora general del INDEPI, Adriana Silos Motilla.

A su vez, la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, María Isabel Pérez Santos, anunció que se entregaron 80 millones de pesos para proyectos productivos en Veracruz los cuales serán repartido en ocho regiones que son: Sochiapa, Papantla, Uxpanapa, Huayacocotla, Chicontepec, Acayucan, Zongolica y Huitzila, estos municipios cuentan con 525 proyectos que beneficiarán a mil 785 indígenas.

Por su parte, más de 2 mil indígenas tzotziles y tzeltales de Chiapas se congregaron en La Candelaria, comunidad rural del municipio de San Cristóbal de las Casas para manifestar su rotunda oposición a que la autopista San Cristóbal-Palenque pase por sus comunidades. Al respecto, las comunidades indígenas señalaron que impedirán el paso de la anunciada supervía, porque destruiría, irreparablemente la laguna de Suyul, lugar al que consideran sagrado desde hace muchas generaciones.

Por otro lado, el gobierno federal entregó a indígenas afectados por lluvias de 2013 casas sin cimientos, drenaje y construidas al borde de deslaves informó el medio Animal Político; al respecto, de acuerdo con el documento de entrega de las viviendas, elaborado en papel membretado de la Secretaría de Desarrollo Social y la Cruzada Nacional Contra el Hambre, las autoridades federales realizaron una “inspección” a esta obra y concluyeron que “se encuentra totalmente terminada y funcionando”.

Mientras tanto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicará el próximo lunes 22 de septiembre, en Nueva York, un informe sobre la situación de los pueblos indígenas en la región. El documento titulado “Los pueblos indígenas en América Latina: Avances en el último decenio y retos pendientes para la garantía de sus derechos”, tiene como propósito contribuir a los debates que se desarrollarán en la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, a efectuarse el 22 y 23 de septiembre en Nueva York.

Además, aproximadamente 300 mujeres indígenas y campesinas de Chiapas se movilizaron para que se reconozca en las comunidades y en la Ley Agraria su participación igualitaria en la toma de decisiones sobre la tenencia, uso y usufructo de la tierra. En ese sentido, Gloria Flores Ruiz, abogada del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres en Chiapas, explicó que el “Movimiento por la Participación de las Mujeres en la Toma de Decisiones sobre la Tierra y el Territorio” surgió en parte por la falta de reconocimiento de este sector en las asambleas de sus comunidades.

 

 

Redacción. Huellas de México

EPN anuncia 3 mil kilómetros de nuevas autopistas

Ciudad de México, 6 de ago.- El presidente Enrique Peña Nieto resaltó que la meta de su gobierno es construir 46 nuevas autopistas, lo que significa tres mil kilómetros más de carreteras, el mandatario afirmó que es parte del compromiso que se debe cumplir a cabalidad con todos los mexicanos.

En el marco de la entrega del Libramiento Ciudad Coatepec, entronque Pancho Viejo, kilómetro 0, el mandatario afirmó que está comprometido con impulsar el desarrollo portuario y carretero, con el obhetivo de que el país crezca y se multipliquen las oportunidades.

El mandatario destacó la autopista Tuxpan-México, la cual se entregará el próximo mes, y será la que coloque a la Ciudad de México a una distancia menor de un puerto.

El mandatario adelantó que serán necesarios también varios cambios estructurales, para poder tener el marco legal, que “posibilite crecer a México de manera más acelerada”.

“Somos un país predominantemente joven y tenemos que aprovechar esta condición y para que esto ocurra tenemos que asegurar que se detonen más empleos y mayor inversión productiva y por eso se han impulsado importantes cambios estructurales”, afirmó el presidente.

El mandatario seguramente hace referencia a la actual normatividad relacionada con la tenencia de la tierra, así como a los derechos de las comunidades indígenas, quienes mantienen resistencia que ha obstaculizado la construcción de diversas autopistas en estados como Morelos, Puebla, Sonora y el Estado de México, entre otros.

 

 

Redacción. Huellas de México

Rebelión en Huitzizilapan, pueblo se impone ante la represión

Lerma, Edomex, 6 de jul.- Desde la noche del sábado 5 de julio del 2014, decenas de pobladores de las 11 comunidades que componen Huitzizilapan, municipio de Lerma, Estado de México, acamparon en las afueras del comisariado ejidal, para impedir la asamblea que pretendían realizar este domingo las autoridades ejidales en contubernio con personal de la Procuraduría Agraria, para sellar la desincorporación de más de 3 mil 300 hectáreas de bosques comunales, solares y edificios, es decir la comunidad completa, para el paso de la polémica autopista Aeropuerto de Toluca – Naucalpan, entre otros proyectos privados.

Para ello la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementó un operativo de alrededor de 600 granaderos, quienes acudieron en resguardo de los funcionarios y para garantizar la realización de la sesión; los uniformados llegaron al lugar aproxidamente a las 5 de la madrugada a la sede del comisariado de bienes comunales, en el centro de la comunidad de San Lorenzo Huitzizilapan.

Las mujeres y pobladores que se encontraban en ese momento en el lugar, rechazaron la presencia policial e intentaron obstruir el paso al inmueble, y en ese momento comenzó una serie de jalones, golpes y empujones para remover por la fuerza del lugar a los opositores.

Varias mujeres resultaron golpeadas, lo cual provocó gran indignación, por lo que los pobladores hicieron tocar las campanas de la iglesia, lo cual aceleró la llegada de cientos de comuneros para rechazar también la presencia policial y la asamblea que calificaron de “amañada”.

Diversos medios que acudimos al lugar recuperamos el testimonio de señoras que afirmaban que los granaderos incluso las amenazaron que los iban a matar, que ya iban a sacar una pistola, que así habían quedado, todo eso con palabras altisonantes.

Fue entonces que se empezaron a congregar cientos de personas de las diversas comunidades que componen Huitzizilapan, para exigir la cancelación de la asamblea, así como la retirada de los granaderos.

Minutos después llegaron los comisariados de bienes comunales, junto con el personal de la Procuraduría Agraria, fue entonces que se armó la gresca, pues ya eran alrededor de mil 500 personas las que impedían la realización de la asamblea, y quienes lograron encapsular a los funcionarios, para exigirles su retirada, además de obligarlos a firmar un acta para dar fe de las agresiones contra las mujeres de la comunidad.

Finalmente los funcionarios se vieron obligados a firmar el acta y retirarse del lugar, ante el júbilo y festejo de los pobladores quienes se mostraron determinados a realizar más acciones para impedir el paso del proyecto carretero.

En asamblea abierta realizada después de haber corrido a los funcionarios y granaderos, los ciudadanos refrendaron su autonomía indígena y su derecho a remover a los comisariados comunales, que calificaron de corruptos, por pretender sacar por la fuerza el acta que les permita desincorporar las hectáreas de bosque faltantes para la millonaria concesión de Autovan SA de CV.

Con pancartas y mensajes de rechazo al proyecto carretero, los habitantes refrendaron también la realización de una protesta en los próximos días, en la sede del palacio municipal, para exigir respeto a la comunidad, reconocida como indígena a nivel estatal, nacional e internacional.

Los originarios refrendaron el orgullo de su cultura Ñhato (Otomí del Alto Lerma), y reiteraron que harán valer sus derechos, rechazando tajantemente tanto el proyecto carretero, como los ‘apoyos’ que ofreció a cambio la administración del edil Erick Sevilla.

También acusaron al regidor Saúl García González, de ser quien ha estado operando al interior de la comunidad, para corromper comuneros y tratar de afianzar el paso de una autopista que no han podido concretar desde hace más de siete años.

Buscamos la opinión de algún comandante del operativo, quienes se negaron a contestar cualquier pregunta, remitiendo unicamente a comunicación social de la SSC, quienes también negaron tener aún información al respecto.

Lo que sucedió este domingo, no ha sido espontáneo, en semanas anteriores, se han realizado diversas asambleas y encuentros entre comuneros de las diversas localidades de Huitzizilapan, en al menos 9 de ellas se ha acordado de manera unánime el rechazo al proyecto de desincorporación de sus tierras para el proyecto de autopista, lo cual ha unido a las diferentes localidades, para seguir haciendo acciones en su conjunto para el rechazo de dicho proyecto.

Hace unos días, los mismos pobladores se impusieron para que no se concretara tampoco un permiso de aprovechamiento forestal (tala de bosques), autorizado al interior de la misma comunidad, quien insiste en que se están secando los últimos manantiales y veneros de la zona, además de la grave afectación a los múltiples lugares sagrados para su cosmovisión. La comunidad denunció también otros proyectos que pretenden acabar con el bosque, como el residencial de lujo Reserva Santa Fe.

Video de como granaderos quitan por la fuerza a quienes estaban temprano en el lugar:

Video de como obliga más tarde el pueblo a los funcionarios y granaderos a retirarse:

 

 

Raúl Flores Durán
Huellas de México

Menu Title