Fiat Chrysler reconoce falla letal en varios modelos, a revisión millones de vehículos

25 de mayo 2018.- Fiat Chrysler Automobiles NV anunció el viernes que llamará a revisión 4,8 millones de vehículos en Estados Unidos por un defecto que podría evitar que los conductores desactiven el control de crucero, advirtiendo de paso a los dueños que no utilicen la función hasta que actualicen el software.

El fabricante de automóviles italoestadounidense dijo que no ha habido heridos o accidentes relacionados a la falla, pero aseguró que tenía una denuncia de un conductor de un Dodge Journey modelo 2017 que no pudo desactivar el control de crucero.

Fiat Chrysler, que en 2015 fue golpeado por unas sanciones de los reguladores estadounidenses vinculadas a fallas de seguridad que alcanzaron los 175 millones de dólares, no dijo cuál sería el costo del masivo llamado a revisión.

La acción busca evitar lo que Fiat Chrysler calificó como una “improbable secuencia de eventos”, que podría llevar a que los conductores no puedan desactivar el control de crucero. La compañía enfatizó que los conductores podrían dominar el sistema usando continuamente el freno hasta que el vehículo se detenga.

Fiat Chrysler señaló que a veces los sistemas de control de crucero activan automáticamente la aceleración para ayudar a los vehículos a mantener velocidades seleccionadas por el conductor, incluso cuando se sube una pendiente.

Si una aceleración se produce simultáneamente con un cortocircuito en una red eléctrica específica, un conductor podría ser incapaz de desactivar el control de crucero.

El llamado a revisión involucra a un grupo de vehículos a gasolina con transmisiones automáticas de modelos que van desde el 2014 al 2019.

Entre los vehículos llamados a revisión están el Chrysler 200, el Chrysler 300, el Chrysler Pacifica, el Dodge Charger, el Dodge Challenger, el Dodge Journey, el Dodge Durango, el Jeep Cherokee, el Jeep Grand Cherokee, el Jeep Wrangler, además de varias camionetas.

La compañía dijo también que llamará a revisión una cantidad no especificada de vehículos adicionales en Canadá, México y otros mercados, además de algunos vehículos Fiat Fremont construidos en la misma plataforma del Dodge Journey.

 La compañía destacó que ha advertido a los dueños de estos autos en otros mercados a que no usen el control de crucero hasta que se completen los llamados a revisión.
Reuters
afp

Ford anuncia inversión de 1,600 mdd en San Luis Potosí

Ciudad de México, 5 de abr.- El grupo estadounidense Ford anunció el martes que abrirá una nueva planta en México que le demandará una inversión de 1.600 millones de dólares y generará unos 2.800 empleos en cuatro años.

La planta, que fabricará vehículos pequeños, será construida desde mediados de este año en el estado de San Luis de Potosí, en el centro de México, y debería estar funcionando en 2018.

La compañía dijo que más adelante informará qué modelos de sus vehículos serán construidos allí.

Ford opera desde 1925 en México, el cuarto mayor productor de sus vehículos detrás de Estados Unidos, China y Alemania.

Los autos fabricados en México son vendidos en Estados Unidos, Canadá, China, Corea del Sur y en la mayoría de los países de América del Sur.

Ford dijo que su apuesta a México es parte de su plan de “cubrir los mercados mundiales y obtener un crecimiento lucrativo”.

La inversión de Ford, empero, está expuesta a críticas de los candidatos presidenciales de Estados Unidos, y en particular del republicano Donald Trump, que abogan por lo “Made in USA”.

El costo de la mano de obra en México es mucho más bajo que en Estados Unidos, en donde Ford recientemente concedió un importante aumento salarial a sus 53.000 empleados.

El traslado al exterior de plantas de producción de empresas estadounidenses, está en la mira de los políticos porque algunos fabricantes de autos fueron salvados de la quiebra en 2009 con fondos públicos.

Sin embargo Ford, a diferencia de los otros dos gigantes estadounidenses, GM y FCA (ex Chrysler), no necesitó del auxilio del gobierno federal. Ford apostó a una gran reestructura que abarcó el cierre de varias plantas y la eliminación de miles de puestos de trabajo.

 

AFP

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/11/13/es-momento-para-invertir-y-crecer-con-mexico-pena-nieto-3907.html/epn.jpg-5780.html/@@images/7ba2011b-baf6-44b0-9c56-6c7994900935.jpeg

Peña Nieto asiste al 80 aniversario de GM

“Este es un momento para invertir en México y para crecer con México”, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto, al asistir al 80 aniversario de la empresa automotriz General Motors en México, empresa que anunció una inversión de 800 millones de dólares.

Dijo que en los primeros tres años de su administración, México ha venido acumulando una inversión extranjera directa superior a la registrada en años anteriores, del orden de 80 mil millones de dólares, cifra que es en sí misma 50 por ciento mayor a la que registran los países miembros de la OCDE.

“Al igual que el sector automotriz, México está decidido a modernizarse y, algo muy importante, a derribar las barreras que han impedido o que han frenado el gran potencial de crecimiento y desarrollo que nuestro país tiene”, recalcó el ejecutivo federal.

Recordó que hace prácticamente un año la empresa anunció una inversión a gran escala de más de cinco mil millones de dólares e hizo notar que, gracias a General Motors y a otras empresas globales, México se viene consolidando como una potencia automotriz.

“Hoy en México se producen más vehículos, se exportan más vehículos y se venden más vehículos en el mercado interno. No es menor el paso, la gran zancada que México ha tomado dentro de su industria automotriz en los últimos 15 años”.

Precisó que de hace 15 años a la fecha, hoy se están produciendo 80 por ciento más vehiculos y la exportación ha crecido 90 por ciento. En cuanto a la venta al mercado interno, ésta ha crecido 60 por ciento en este periodo. Destacó que prácticamente las tres cuartas partes de este crecimiento se ha dado en los últimos tres años.

“Son cifras de gran aliento, sobre todo de gran motivación para seguir construyendo el México que todos queremos”.

Peña Nieto resaltó que las reformas estructurales son importantes asideros para poder crecer económicamente, ya que van a favor de la competitividad y productividad de nuestro país. Son, enfatizó, políticas innovadoras que inciden en varios aspectos de la vida social de los mexicanos, y varias de ellas están dedicadas a combatir la pobreza y la desigualdad.

“Al final de cuentas”, aseveró, “todo esto que se viene haciendo, reformas estructurales, políticas innovadoras, infraestructura, no son un fin en sí mismas, tienen un objetivo, tienen una orientación que es elevar la calidad de vida de las familias mexicanas, y se aprecian ya los primeros resultados”.

En materia de infraestructura, el titular del Ejecutivo federal compartió que se han dedicado inversiones importantes para ampliar la red de gasoductos en la geografía nacional, lo que va a permitir casi duplicar la red: “prácticamente al término de esta administración todas las entidades federativas del país estarán conectadas a la red nacional de gasoductos que habrá de crecer, de poco más de 11 mil kilómetros, a más de 20 mil kilómetros ya en construcción”.

Recordó también que el empleo ha venido creciendo a una tasa superior al cuatro por ciento, ya que se han generado, de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, un millón 760 mil empleos, la mayor cifra de empleos generados en México en igual periodo en las últimas cinco administraciones.

 

LaJornada

Auto de científico mexicano llega sin conductor de Sonora al DF

Luego de recorrer dos mil 400 kilómetros en cinco días, el vehículo autónomo que desarrolló el científico mexicano Raúl Rojas González llegó de Nogales, Sonora, al Distrito Federal.

“AutoNOMOS”, es un auto robot que cuenta con 33 sensores, nueve cámaras de video, nueve láser y un sistema GPS, los cuales proporcionan información sobre el tráfico a la computadora central que va con el copiloto y que determina la velocidad y carril, entre otros parámetros de manejo.

Rojas González, también investigador de la Universidad Libre de Berlín, detalló en conferencia de prensa que para que el vehículo hiciera este recorrido sin la intervención de ningún humano, se requirió un mapa digital muy preciso, el cual fue elaborado en septiembre.

A lo largo del trayecto, el automóvil alcanzó velocidades entre 120 y 140 kilómetros por hora, pasó por casetas de peaje y rebasó a vehículos.

Mientras que los principales problemas que enfrentó fueron las zonas de construcción, los topes, los baches y el que los carriles no estuvieran marcados, agregó el egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Precisó que debido a que ninguno de los prototipos que existen en el mundo puede circular sin seres humanos, el recorrido se hizo con un piloto de seguridad para tomar el control del auto en caso de alguna emergencia, como el cruce intempestivo de una persona a una distancia muy corta.

“Hemos estado navegando de manera autónoma desde 2006 y no hemos tenido un sólo rasguño en la carrocería del auto”, dijo Rojas González.

Agregó que desde 2011 tienen la licencia para Alemania y Europa, además de que han manejado de forma autónoma en cuatro países: Suiza; Alemania; Estados Unidos, en Texas y Nevada, así como en México.

El investigador destacó que “solo hay dos ciudades en el mundo donde todos los días pueden encontrar un vehículo autónomo en movimiento, la ciudad de Palo Alto, con el proyecto de Google y la de Berlín, con este proyecto”.

Rojas González dijo que este prototipo cuesta 400 mil euros, lo que representa 10 veces más el costo del carro sin ellos y su valor radica en la programación hecha durante años por el equipo científico, que reúne a 20 personas de distintas nacionalidades.

Para la cuarta versión de “AutoNomos”, que estará lista en 2016, se prevé hacer más pequeña la parte electrónica, que en la actualidad se encuentra en la cajuela, y añadirle un sistema de enfriamiento, agregó.

 

Notimex

Llega nuevo CEO para Volkswagen, junto con más escándalos

25 de sep.- Volkswagen adulteró las pruebas de emisión de unos 2,8 millones de vehículos diesel en Alemania, dijo el viernes el ministro de Transportes de ese país, una cifra casi seis veces mayor que en Estados Unidos.

Sus comentarios, que apuntan a una manipulación más grande que lo que se creía, profundizó la crisis en la mayor automotriz del mundo.

El directorio de Volkswagen nombró al actual jefe de la división Porsche, Matthias Mueller, como presidente ejecutivo de la firma en reemplazo de Martin Winterkorn, quien renunció el miércoles, y se espera que al menos cuatro importantes ejecutivos sean desvinculados.

Las acciones de la empresa alemana, que había empezado a estabilizarse después de fuertes caídas a inicios de la semana, bajaban un 4,5 por ciento a las 1335 GMT, luego que Bloomberg informó que ejecutivos en Alemania controlaban aspectos de las pruebas manipuladas en Estados Unidos, citando a tres personas familiarizadas con el negocio en el país norteamericano.

Volkswagen se encuentra bajo una fuerte presión para demostrar que puede enfrentarse al mayor escándalo de su historia de 78 años.

Mueller, de 62 años, representaría parte de un nuevo comienzo para la firma, que Winterkorn consideró necesario cuando dio el paso al costado.

El directorio también despediría al jefe de su negocio en Estados Unidos, a ingenieros experimentados de sus lujosas marcas Audi y Porsche y al jefe de desarrollo de marca de su división de VW, agregaron las fuentes, con el objetivo de mostrar que está actuando para poner fin a la crisis.

ESCÁNDALO EN AUMENTO

Las acciones de Volkswagen han caído hasta un 40 por ciento desde que reguladores estadounidenses dijeron la semana pasada que la compañía admitió que programó algunos vehículos diésel para alterar el funcionamiento de los motores al ser sometidos a pruebas, a fin de ocultar sus verdaderas emisiones.

El escándalo sigue creciendo. El ministro de Transporte alemán, Alexander Dobrindt, dijo el jueves que Volkswagen también había adulterado pruebas en Europa, donde sus ventas son mucho mayores, y el viernes fijó el número de vehículos afectados en Alemania en 2,8 millones.

Los reguladores y fiscales de todo el mundo están investigando el escándalo

El mercado automotor se ha visto sacudido y las empresas de manufacturas temen una caída en las ventas de vehículos diésel y regulaciones más estrictas, mientras que clientes y operadores están furiosos de que Volkswagen aún no diga si va a llamar a revisión algún automóvil.

La tarea que enfrenta Mueller, si se confirma su designación, es enorme. La compañía dijo el martes que 11 millones de vehículos en todo el mundo fueron equipados con un software que le permitió adulterar pruebas de emisiones en Estados Unidos, pero aseguró que no fue activado en gran parte de ellos.

Analistas esperan que la firma informe pronto qué modelos de vehículos y años de fabricación son los afectados, y si tendrá que repararlos.

 

Fuente. Reuters

México investiga y advierte posibles sanciones para Volkswagen

Ciudad de México, 23 de sep.- Autoridades mexicanas iniciaron el proceso de revisión para determinar si existen anomalías en las emisiones de los autos armados por la empresa Volkswagen.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, advirtió que se le aplicará una sanción a dicha empresa de origen alemán de encontrar alguna anomalía en la materia.

En el marco del anuncio del Foro Internacional Alternativas Verdes, el funcionario federal detalló que ya se encuentran en análisis los certificados de 11 modelos de motores que acreditaron ante el gobierno mexicano desde 2009, por lo que se realizarán pruebas para determinar si las emisiones reportadas son reales.

“En caso de que encontremos una anomalía, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitirá las sanciones que correspondan. Ahora sería pronto decir qué tipo de sanción corresponde, primero hay que evaluar y de qué tamaño sería la falta”, explicó.

De acuerdo con investigaciones, la armadora alemana manipuló pruebas de emisiones contaminantes de unos 500 mil automóviles a diésel vendidos en Estados Unidos. Por esta razón, el presidente ejecutivo de Volkswagen, Martin Winterkorn, renunció este miércoles tras tomar responsabilidad en el caso.

 

 

Fuente. Notimex

Volkswagen afronta billonaria demanda por ocultar contaminantes

21 de sep.- Volkswagen podría afrontar hasta 18.000 millones de dólares en multas, después de haber sido acusado de diseñar un programa para autos a diésel que ocultaba a los reguladores el volumen real de emisiones de gases tóxicos de sus vehículos, dijo el viernes la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

“En palabras simples, los autos contenían un programa que bloqueaba el control de emisiones cuando era conducido en condiciones normales o cuando se estaban realizando pruebas” sobre los niveles de polución, dijo Cynthia Giles, funcionaria de la agencia EPA (por sus siglas en inglés), a periodistas en una teleconferencia.

Volkswagen AG podría tener que asumir penas de 37.500 dólares por cada vehículo que no cumplió con la regulación federal sobre emisiones de gases. Hay un total de 482.000 autos a diésel de VW y la marca Audi que fueron vendidos desde el 2008 y que están sujetos a las acusaciones.

Si se termina la responsabilidad por cada auto involucrado en la denuncia, la multa podría llegar a 18.000 millones de dólares, dijo un funcionario de EPA en la conferencia telefónica.

Un portavoz de Volkswagen en Estados Unidos dijo que la compañía “está cooperando con la investigación y no podemos hacer más comentarios por ahora”.

El programa cuestionado, llamado por EPA “un dispositivo engañoso”, oculta las emisiones de gases reales durante las pruebas y más tarde, cuando los autos están en la carretera, pueden llegar a expulsar hasta 40 veces más el nivel permitido de contaminación, violando las normas diseñadas para proteger la salud pública, dijo Giles.

EPA acusó a Volkswagen de utilizar un software en los vehículos a diésel Volkswagen y Audi con modelos entre los años 2009 y 2015 para ocultar las pruebas de emisiones para ciertos gases contaminantes.

Los vehículos involucrados ahora están sujetos a llamados a revisión, de acuerdo a EPA.

 

 

Fuente. Reuters

 

GM pide perdón por defecto que causó 400 muertos y heridos graves

La consejera delegada de General Motors (GM), Mary Barra, se disculpó hoy por el defecto del sistema de ignición que afectó a 2.6 millones de sus vehículos al anunciar que la compañía pagará 900 millones de dólares de multa por ocultar el problema.

“Los errores que condujeron a la llamada de revisión del sistema de ignición nunca deberían haberse producido. Nos hemos disculpado y lo hacemos de nuevo hoy”, dijo Barra en un comunicado.

“Hemos encarado nuestros problemas con una clara determinación de hacer lo correcto tanto en el corto como en el largo plazo. Creo que nuestra respuesta no ha tenido precedentes en término de sinceridad, transparencia y compasión”, añadió Barra.

En 2014, poco después de asumir el puesto, Barra tomó la decisión personal de desvelar la existencia del defecto y llamar a revisión 2,6 millones de vehículos afectados por el problema.

Poco después, GM inició una investigación interna que desveló que había empleados de la compañía que conocían desde hacía casi una década la existencia del problema, pero lo ocultaron.

GM también decidió establecer un fondo de compensación independiente para que las víctimas del defecto pudiesen solicitar indemnizaciones.

A finales de agosto, el fondo terminó sus trabajos y anunció que pagará indemnizaciones a las familias de 124 víctimas mortales en accidentes relacionados con el defecto, así como a otras 275 personas que sufrieron lesiones muy graves y graves.

Hoy, las autoridades federales estadounidenses dijeron que no imputarán criminalmente a los directivos de GM pero que continuarán investigando el caso, lo que podría suponer el procesamiento de empleados del fabricante en el futuro.

GM ha aceptado pagar una multa de 900 millones de dólares y someterse al control de un inspector federal que vigilará las actuaciones de la compañía en materia de seguridad y llamadas a revisión durante tres años.

La empresa también ha llegado a un acuerdo para indemnizar con 575 millones de dólares a damnificados por el defecto y la llamada a revisión.

Barra añadió que el acuerdo con el Departamento de Justicia “no significa que estamos dejando atrás este problema. Nuestra misión ha sido aprender las difíciles lecciones de esta experiencia y utilizarlas para mejorar nuestra compañía”.

Por su parte, el presidente del consejo de administración de GM, Theodore Solso, explicó en un comunicado que “el consejo de GM y sus líderes reconocen que la seguridad es un compromiso básico y los cambios que la compañía ha hecho en los pasados 15 meses la han hecho mucho más fuerte”.

 

Fuente. EFE

Crece 3.5% producción y exportación automotriz en agosto

La producción de autos de México subió un 7.7 por ciento interanual en agosto mientras que las exportaciones aumentaron un 3.5 por ciento en el mes, dijo el lunes la asociación de la industria, AMIA.

México exporta gran parte de su producción automotriz a Estados Unidos, su principal socio comercial en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las armadoras establecidas en México produjeron 292,271 vehículos y exportaron 234,668 unidades en agosto. Las ventas en el mercado interno también se incrementaron en un 7.9 por ciento, hasta 112,038 unidades.

En cifras acumuladas de enero a agosto, la industria produjo 2.27 millones de automóviles, un 6.8 por ciento más que en mismo lapso del 2014, y exportó 1.87 millones de unidades, un 7.8 por ciento por encima del periodo de comparación.

Eduardo Solís, presidente de la AMIA, dijo en una conferencia de prensa que los vehículos producidos en México representan actualmente un 11.4 por ciento de las ventas totales del mercado de Estados Unidos.

 

 

Fuente. Reuters

Goodyear anuncia inversión de 550 mdd en San Luis

Distrito Federal— El fabricante de llantas Goodyear Tire & Rubber Co. invertirá 550 millones de dólares en una nueva planta en México, donde generará unos mil empleos directos y hasta 5 mil indirectos.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que la fábrica que se instalará en San Luis Potosí comenzará a operar en el 2017 y tendrá una capacidad de producción de 6 millones de neumáticos al año.

En la residencia oficial de Los Pinos, el jefe del Ejecutivo Federal encabezó en al anuncio de inversión por parte de la empresa Goodyear que regresa al país para fabricar llantas.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, celebró los anuncios de inversiones, lo cual ocurre porque las grandes empresas globales están observando a México como un destino confiable y en donde invertir.

Durante el anuncio de inversión de la nueva planta de Goodyear en México, dijo que como ha ocurrido en días previos a este anuncio, “vemos cómo nuestro país se viene consolidando como un destino confiable”.

Peña Nieto llamó a trabajar para consolidar a México como una gran nación, “lo que hemos logrado a partir de las reforma estructurales, cuyos beneficios se estarán observando de manera gradual; es un paso muy importante y relevante para el país”.

 

 

 

Fuente. diario.mx

Ford anuncia inversiones en Chihuahua por 2,500 millones

MÉXICO — El fabricante estadounidense Ford anunció hoy que invertirá 2.500 millones de dólares en la ampliación de su planta de motores ubicada en el estado de Chihuahua y en la construcción de una fábrica de transmisiones en Guanajuato.

Las inversiones generarán 3.800 empleos directos, señaló el presidente para las Américas de Ford, Joseph Hinrichs, en un acto encabezado por el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, en la residencia presidencial de Los Pinos.

Con una inversión de 1.100 millones de dólares y una producción de un millón de motores de nueva generación para exportar a Norteamérica, Suramérica y Asia-Pacífico, la planta de Chihuahua (norte) será la “más grande” de este tipo en México, precisó.

En cuanto a la nueva planta de transmisiones que construye en la ciudad de Irapuato (Guanajuato) en las instalaciones de la empresa alemana Getrag, su “socio de antaño”, dijo que la inversión asciende a 1.200 millones de dólares para apoyar su línea de vehículos de pasajeros.

Esta será la primera planta de transmisiones de Ford en México y tendrá la capacidad de producir al año 800.000 unidades de “dos transmisiones automáticas completamente nuevas”, detalló Hinrichs.

Además, Ford invertirá 200 millones de dólares en la expansión de su planta de producción de diésel en Chihuahua, que generará 500 empleos nuevos, añadió en el marco de los 90 años de operaciones del fabricante en México.

El ejecutivo destacó que la compañía produce en México el “8 % del total de vehículos que vende Ford en todo el mundo, y más de 10.000 millones de dólares en autopartes y componentes fueron adquiridos aquí (…) en el último año”.

Peña Nieto celebró el anuncio de Ford, el cual -dijo- refrenda la confianza en México, el cuarto exportador automotriz del mundo.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, indicó que el anuncio, sumado al de Toyota de que invertirá 1,000 millones de dólares en una nueva planta para fabricar su modelo Corolla, van a fortalecer tanto a la industria terminal como a la de autopartes.

Desde el inicio de la actual Administración en diciembre de 2012, los anuncios de inversión en este sector superan ya los 22.600 millones de dólares, apuntó Guajardo, quien estimó en 52.000 los empleos generados una vez que dichas inversiones se materialicen.

 

 

 

Fuente. yucatan.com.mx

10 datos sobre la nueva planta de Hyunday en México

Ciudad de México, 26 de ago.- Este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto, hará oficial una nueva inversión automotriz de gran importancia en México, se trata del establecimiento de una nueva planta ensambladora en Monterrey, por medio de Kia Motors, filial del gigante automotriz coreano Hyunday; dicha marca se encuentra actualmente en el top 5 de los autos más vendidos en Norteamérica.

1. 2016 será el año en que estarán listos los nuevos autos producidos por la nueva fábrica de Hyundai en México.

2. 300 mil unidades anuales, es la cantidad de autos que se tiene planeado ensamblar en la nueva planta automotriz.

3. 19 será el número de plantas automotrizes que estarán operando en México, en 2011 unicamente había 12, no obstante las inversiones de Nissan-Renault, Honda, Mazda, Audi, Infiniti-Mercedes Benz y BMW, han mejorado la perspectiva automotriz en México.

4. Mil 500 millones de dólares será la inversión que realizará Kia Motors para establecer su nueva planta en la capital regiomontana.

5. Se plantea utilizar tecnología de punta en la nueva fábrica, se tiene previsto que los nuevos autos ensamblados en Monterrey, tengan una eficiencia de combustible de 35 mpg (15 kilómetros por litro), la cual aumentará gradualmente a 54.5 mpg (23 kilómetros por litro) para el año 2025.

6. El hecho de que la planta de Hyunday en Georgia, Estados Unidos, está actualmente operando al máximo de su capacidad, fue un motivo importante para tomar la decisión de construir una nueva planta.

7. 23 millones de dólares será la inversión que hará también Hyunday para ampliar la ensambladora autobuses que tiene actualmente instalada en Guerrero, hace unos días confirmaron además que ganaron una licitación del gobierno de esa entidad para prover los primeros 72 autobuses de las rutas alimentadores en el nuevo sistema de transporte público en Acapulco.

8. Los estados de Baja California, Guanajuato y Jalisco, también coquetearon con la firma coreana, no obstante los asiáticos se decidieron por Nuevo León.

9. En 2010 comenzaron los estudios de factibilidad para instalar esta nueva planta en México, el proceso duró casi cuatro años, hasta que finalmente el CEO de la compañía, Chung Mong Koo, autorizó la nueva planta.

10. Un estudio realizado por el Center for Automotive Research sobre el impacto de Hyundai en la economía de Estados Unidos concluyó que se genera una derrama económica de 5 mil 900 millones de dólares anuales en sueldos y alrededor de 33 mil empleos, motivo por el cual fue altamente competida por los estados ésta nueva planta.

Redacción. Huellas de México

Fallece director de Mazda México

Ciudad de México, 16 de ago.- La empresa automotriz Mazda Motors de México, informó a través de un comunicado que su presidente y director, Leopoldo Orellana, falleció la madrugada de este sábado en la capital del país, sin que hasta el momento se detallen las causas del fallecimiento.

“Sabemos que él requirió una revisión, estuvo en terapia intensiva y él ya no resistió, las condiciones las queremos reservar por el momento porque la familia las quiere reservar, falleció a las 3:40 horas el día de hoy, fue en el hospital ABC de Santa Fe”, señaló un vocero de la empresa en entrevista con CNN.

Mazda es una de las empresas más respetadas de la industria automotriz, con casi un siglo de existencia, tiene su origen en Hiroshima, Japón.

Leopoldo Orellana fue ingresado a un centro médico del Distrito Federal hace aproximadamente una semana, a fin de que se le realizaran unos estudios y para mantenerlo bajo supervisión.

La ceremonia luctuosa se llevará a cabo en Gayosso de Santa Fe.

Orellana era director general de Mazda Motors de México desde 2005, la empresa arrancó operaciones en territorio nacional en octubre del mismo año.

Posteriormente, el empresario fue nombrado presidente de la empresa en 2011, creando una red automotriz de gran proyección a nivel nacional; es reconocido también por su trabajo en Ford México, donde estuvo más de 20 años.

 

 

Huellas de México