22815434_10211776165896946_5876797236604850161_n (1)

Sabine galardonada con el Premio Europeo de Fotografía Contemporánea 2017

Sabine Hütter, mejor conocida como ‘Sabine la Fotógrafa Pelirroja‘, fue galardonada con el Premio Europeo de Fotografía Contemporánea 2017, un nuevo reconocimiento a su destacada labor, siendo reconocida en la categoría de mejor “fotografía de reportaje”.

Prestigiosa fotógrafa profesional y artista de 43 años, nació en Estiria, Austria, y desde 2008 reside en la isla canaria de Lanzarote; se destaca especialmente por abordar temas sociales y deportivos con un enfoque espontáneo y narrativo.

La fotografía de reportaje, o también llamada fotografía documental, es un estilo fotográfico que captura un momento o evento de una manera narrativa, Sabine Hütter es capaz de contar una historia compleja con unas cuantas instantáneas de su cámara, y esto ha sido el mérito por el que ha obtenido un nuevo reconocimiento.

A diferencia de los estilos de fotografía tradicionales, las imágenes de reportaje de la Fotógrafa Pelirroja retratan a sus personajes de una manera libre de pose, a través de un enfoque que se produce de forma natural, y no como algo planeado o escenificado.

Sabine Hütter y “su arte de contar historias íntimas” fue precisamente la descriptiva y acertada presentación que le hicieron antes de entregar el galardón; su fotografía ganadora impactó por su exitosa interpretación del tema “Generaciones en Diálogo”.

La entrega de premios se realizó el pasado 14 de octubre de 2017, en el Banco Europeo de Inversiones (EIB) en la sede de Luxemburgo-Kirchberg, donde se llevó a cabo una ceremonia conmemorativa.

Hütter desde 2001 comenzó su carrera realizando coberturas y reportajes de proyectos internacionales en empresas especialmente destacadas por su gran trabajo de imagen como BMW y Red Bull, además de colaborar con diversas revistas y agencias.

Aunque actualmente destaca por manejar un enfoque más íntimo, espontáneo y auténtico centrado en las personas, una técnica denominada “Gente”, donde expone los pequeños y valiosos momentos que hay detrás de “grandes imágenes”.

jhsoivani

Innsbruck identifica restos de Jhosivani, el segundo de Ayotzinapa

16 de sep.- Expertos de la Universidad de Innsbruck, en Austria, identificaron los restos de Jhosivani Guerrero de la Cruz, uno de los 43 desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en México, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
“Jhosivani se convierte en el segundo normalista identificado”
Jhosivani se convirtió en el segundo normalista identificado a casi un año de su desaparición en Iguala, Guerrero.
La procuradora Arely Gómez confirmó la noticia en una conferencia de prensa la noche de este miércoles. La fiscalía le proporcionó a la universidad de Austria los restos y cenizas hallados en el basurero, el barranco y el río de Cocula desde el año pasado.
La identificación se logró por un fragmento óseo de 12 centímetros, luego de que la madre de Jhosivani, Martina de la Cruz, habría brindado la muestra genética para el análisis mitocondrial.
Jhosivani tenía 20 años. Le apodaban Coreano y quería ser profesor en Omeapa, una comunidad que está a 15 minutos de Tixtla, Guerrero.
El análisis fue realizado en el Laboratorio Central de ADN de Austria, que en los últimos 17 años ha resuelto 8 mil crímenes a través de pruebas forenses de ADN, y reconocido a víctimas de nueve países, recuerda Animal Político.
“A propuesta de los argentinos se acudió a la Universidad de Innsbruck, Austria, reconocidos en el procesamiento de muestras en difíciles condiciones de degradación y conservación”, reconoció la procuradora.
El primer estudiante en ser identificado fue Alexander Mora Venancio.
En diciembre de 2014, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAG) se encargó de identificarlo y Austria confirmó que se trata del estudiante.

La presidencia confirma reunión con los padres de los 43 desaparecidos tras revelarse informe contradictorio.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló el pasado 6 de septiembre que los estudiantes no pudieron ser incinerados en el basurero de Cocula.
Con esto, el GIEI desechaba la llamada “verdad histórica” que en su momento informaba el entonces procurador mexicano, Jesús Murillo Karam, quien afirmó que integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos habían incinerado a los estudiantes, luego de que estos fueron entregados por agentes de Iguala.

Un video muestra que los jóvenes abordaron 5 buses y no 4 a como se había dicho antes y uno tendría droga.

Los 43 estudiantes desaparecieron entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 mientras se encontraban en Iguala.
Por los hechos, el exalcalde José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda fueron detenidos, debido a sus nexos con el cártel de Guerreros Unidos.
La agresión contra los estudiantes de esa madrugada dejó también seis muertos y 33 lesionados. En este caso, la PGR ha corroborado la implicación de las policías municipales de Iguala y Cocula.
El 1 de septiembre de 2015, la PGR también entregó a la Universidad de Innsbruck 53 objetos relacionados con el caso Ayotzinapa. Asimismo, dio a conocer que las muestras fueron revisadas y clasificadas por peritos de la dependencia y por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
Fuente. univision.com

Se quedará en Austria el Penacho de Moctezuma

Viena, Austria, 3 de jul.- Científicos e investigadores austriacos y mexicanos, acordaron mantener en Austria el Penacho de Moctezuma, pues no existe actualmente medio de transporte que no genere vibraciones, las cuales podrían dañar irremediablemente el tesoro histórico.

“En un traslado las vibraciones aumentarían terriblemente y provocarían que las barbas de las plumas se desprendieran de su cañón. También provocarían que el filo de los discos de oro al moverse cortaran las plumas color café (marrón)”, declaró al diario El País María Olvido Moreno, conservadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Debido a la gran fragilidad y deterioro de la pieza, los científicos argumentaron que no es viable un traslado aéreo, marítimo o terrestre sin dañar considerablemente al objeto.

Este mes TV UNAM estrenará un documental del penacho, en el cual se desmetirán varios mitos, sobre la invaluable pieza histórica de más de 500 años de antiguedad, la cual debido a su gran fragilidad, permanecerá indefinidamente en el Museo de etnología de Viena, en Austria.

Según investigadores esta pieza sería una de las 158 que Moctezuma dio como regalo para el Rey Carlos I, y que desde entonces ha permanecido en Europa. Tras la segunda guerra mundial es que terminó en Austria.

Redacción. Huellas de México

Menu Title