Nuño descubre Rusia

Garcia JosePostigo

José García Sánchez

Resulta difícil creer que haya un secretario o exsecretario de Estado como Aurelio Nuño, más aún que se convierta en cabeza de una campaña de proselitismo electoral con la intención de triunfar en las urnas. El papel que hizo al frente de Educación Pública dejó mucho que desear y no tuvo una sola declaración afortunada en todos esos aciagos meses de imposición dictatorial de la reforma educativa que introdujo a sangre y fuego.

Uno de los muchos talones de Aquiles que tiene la actual administración es el ámbito de la política internacional. México tiene un secretario de Relaciones Exteriores colocado ahí porque no había otra silla vacía y que nada sabe de diplomacia, ni ha logrado aprender algo como prometió, sobre la marcha.

No sabe que inculpar con mentiras a un gobierno extranjero tiene complejidades que no sabría cómo arreglar tanto él como ninguno de sus excompañeros de gabinete. Henchido de gozo por las victorias contra los profesores, donde con la invaluable ayuda de los granaderos, tuvo a bien derrotar, creer que en el caso de Rusia es lo mismo y la impunidad puede coronarlo como el paladín de una campaña condenada al fracaso personal y a la derrota de su partido.

El coordinador de la precampaña del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, sargento A. Nuño, como puede leerse en su placa junto al corazón, pidió a las autoridades competentes estar atentas para que se investigue y se ponga particular atención al tema de la injerencia de Rusia en favor del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Pidió a López Obrador recapacitar y hacer caso al llamado de Meade para destrabar los pendientes del Sistema Nacional Anticorrupción. Es decir que se enganchen en un proyecto que sólo fortalecería al gobierno. En lugar de nombrar por su nombre a este programa que debía ser: “El burro hablando de orejas”.

“Ojalá puedan recapacitar los partidos políticos, particularmente Ricardo Anaya y López Obrador, porque desafortunadamente su reacción ha sido la crítica de campaña, y creo que es decepcionante y un poco inmadura”, dijo el sargento en busca de ascenso.

El campo visual y la conciencia del encargado de la campaña de Meade no le alcanza para pensar que más allá de Estados Unidos hay muchos países, entre ellos Rusia, que forma parte también del resto del mundo. Por increíble que le parezca a Nuño hay más países en este planeta, cuyo gobierno y habitantes merecen tanto respeto con el vecino del norte, al que le profesa también sumisión y obediencia el sargento, pero ese ya es asunto personal.

No se necesita ser diplomático de carrera para saber que una persona incrustada en la administración pública debe ser cauto con sus palabras cuando se refiere a la actitud de un gobierno extranjero, porque hay riesgo de tensiones innecesarias, represalias, reclamos o simples distanciamientos que en este momento no convienen a México, gobierne quien gobierne.

La injerencia de Estados Unidos en las elecciones de México es una condición permanente, de tal suerte que por la costumbre el sargento Nuño no la advierte, pero debe poner igual atención y ser más correcto y educado en ese proceso de rastreo basado no en la hipótesis, sino en la guerra sucia, de la cual es un buen soldado, casi un héroe.

Lunes, último día para definir calendario escolar, afirmó Nuño

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, comentó que maestros y directores de escuelas de Educación Básica tienen como plazo el próximo lunes para determinar si cambian al Calendario Escolar de 185 días.
Refirió que en caso que así sea, tendrán hasta el 13 de junio para consultarlo con los padres de familia, a través de los Consejos Escolares de Participación Social.
Si están de acuerdo deberá hacerse una minuta entre ellos y el director del plantel, para que el supervisor lo entregue a la autoridad educativa estatal, a fin de que se haga el análisis respectivo; de proceder, se informará a las escuelas el 1 de julio el cambio al Calendario de 185 días.
En un comunicado, el titular de la SEP afirmó que en lo general no debe haber problema de que quien así lo solicite pase al nuevo calendario, para que a partir de esto se informe a la comunidad educativa antes del inicio de vacaciones.
Precisó que el número de horas en cualquiera de los calendarios, de 185 o 200 días será el mismo, y que en el de 185 días se ampliará el horario escolar en media hora diaria.
Además, señaló que la posibilidad de cambio de calendario aplica en todo el país, sobre todo en los estados de climas extremos, e indicó que las escuelas tienen un margen para acomodar sus días de clases, de acuerdo con las necesidades locales, climatológicas o de festividades regionales.Por último, agregó que, a partir de la definición del calendario, se determinarán las vacaciones de verano, periodo en el que se pondrá en marcha el programa piloto de escuelas de verano en planteles públicos, en las que gratuitamente los alumnos podrán acceder a actividades culturales, deportivas y de regularización escolar.

SEP cesará a tres mil 119 maestros por faltas injustificadas

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dio a conocer que de manera preliminar son tres mil 119 los maestros de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, que han acumulado cuatro faltas laborales injustificadas, por lo que serán dados de baja conforme a la ley.

En conferencia de prensa, el titular de la SEP indicó que 99 por ciento de las escuelas del país han tenido actividad de manera regular; en Guerrero, más de 99 por ciento de los planteles abrieron hoy, en tanto que 98.5 por ciento de los centros educativos de Oaxaca tuvieron clases.

Asimismo, instruyó al oficial mayor, así como a los directores Jurídico y del Servicio Profesional Docente que trabajen con autoridades estatales en el cese de los mentores faltistas, proceso que tomará al menos 20 días hábiles.

SEP destaca vocación de los maestros 

Al conmemorar el Día del Maestro,  el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño afirmó que ser maestro no es nada más tener un empleo, sino que es una vocación de vida que se puede palpar con su entrega y dedicación para formar a la patria.

En la residencia oficial de Los Pinos, Nuño Mayer destacó que es precisamente esta pasión la que hoy se busca reconocer con más razón a través de la reforma educativa y reconoció a los docentes que día a día entregan su vida para la formación de los futuros ciudadanos que habrán de conformar a la patria.

Al referirse a  los galardonados, en particular por su trayectoria de 40 y 50 años de servicio, tiempo en el que han demostrado que en efecto ser maestro requiere de una vocación de amor desinteresado y entrega por sus alumnos, dijo que ha podido darse cuenta del valor de los profesores del país gracias al compromiso que adquirió desde que asumió la SEP, de no ser un secretario de escritorio y visitar a los maestros.

Nuño Mayer evocó a Jaime Torres Bodet, quien siendo secretario de Educación en 1959 reconoció a los docentes diciendo “Patria y maestro son palabras que representan conceptos inseparables en nuestro espíritu”.

Acepta la AGP dialogar con Nuño

Representantes de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) dialogarán con el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, pero en la asamblea que sostendrán esta noche decidirán los términos y el formato.
Comprometieron que, a través del comité de comunicación social de la Asamblea General Politécnica (AGP) informarán la resolución que tomen.
En un comunicado, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que los representantes de los Cecyt trataron aspectos relacionados con grupos violentos hacia el interior de los planteles, recalendarización y atención a pliegos petitorios.
Sobre el tema de los grupos violentos, los estudiantes propusieron que la Secretaría General y la Oficina del Abogado General deberán recibir denuncias, brindar asesoría jurídica y acompañamiento a los alumnos que así lo requieran.
Respecto al tema del “debido proceso para resolver la solicitud de destitución del director y coordinador de Enlace y Gestión Técnica del Cecyt 5”, se determinó que se llevará a cabo lo suscrito en la minuta de la reunión de trabajo del 20 de abril pasado y que el viernes próximo se emitirá un resolutivo.
Establecieron que dependiendo de la fecha de cierre de los Cecyt se harán los ajustes respectivos en el calendario escolar, el cual podría ampliarse en algunos casos hasta el 28 de junio.
La minuta fue suscrita por directivos del IPN, así como por la representación de los Cecyt 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15, por el Centro de Estudios Tecnológicos (CET) 1, Walter Cross Buchanan.

Universidades ignoran a Nuño y ratifican clases este jueves

La Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, informaron la noche de este miércoles, que no serán suspendidas las clases en ninguno de los planteles.

Lo anterior, a pesar del exhorto de la Secretaría de Educación Pública, ante las condiciones meteorológicas que se registran en el Valle de México.

Asimismo, durante el programa “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, se informó que la Universidad Iberoamericana también tendrá clases normales este jueves.

Cerca de las 22:30 horas de este miércoles, la SEP informó, mediante un comunicado, que este jueves quedaban suspendidas las clases en la Ciudad de México debido a las condiciones meteorológicas y para prevenir afectaciones a alumnos, maestros, padres de familia y trabajadores administrativos.

De acuerdo a los pronósticos, en la Ciudad de México, se prevén fuertes vientos debido a la tormenta invernal número 11 y a los frentes fríos número 45 y 46.

La suspensión de actividades aplica en escuelas de los niveles preescolar, primaria y secundaria, públicas y privadas, así como en planteles de educación médica superior, y bachillerato.

 

Con información de RadioFórmula

Nuño se lanza contra AMLO

El Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, acusó al líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador de pactar con los líderes de la Sección 22 de Oaxaca para que su partido gane las elecciones del próximo 5 de junio en la entidad.

“Me parece que es muy claro, que este partido político- Morena- y su dirigente anteponen el poder hacer un pacto con facciones que representan al viejo sistema; es decir, facciones que están en la lógica de la venta de plazas, herencia de plazas, de dejar a los niños sin clases, de no cumplir con la ley y de no evaluarse”, expresó.

Por lo anterior se manifestó respetuoso de que los 3 mil 360 maestros que fueron despedidos por no presentar la Evaluación del Desempeño podrán defenderse legalmente para recuperar sus empleos, sin embargo advirtió que la dependencia que encabeza hará respetar la ley.

Tras felicitar a las mujeres por el Día Internacional de la Mujer, el responsable de la educación del país aseguró que a pesar de la decisión de redimir el contrato colectivo de algunos docentes, aún se tiene una buena la relación con la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a quienes se les ha respetado su autonomía sindical.

En la Escuela Primaria República Dominicana en la ciudad de México, el funcionario público aclaró que la SEP si fue víctima del recorte presupuestal de la federación, sin embargo se comprometió que este solamente afectará a las áreas menos sustantivas.

Por otra parte adelantó que el mes de abril presentará los documentos sobre planes y programas de estudio que se utilizarán para preparar el nuevo modelo educativo, mismos que serán analizados por expertos quienes también propondrán adecuaciones en los nuevos libros de texto y los materiales educativos respectivos.

Explicó la estrategia de capacitación de los maestros, y reiteró que los cursos serán gratis para los casi un millón 200 mil maestros, algunos de los cuales deberán prepararse para su próxima evaluación, y otros para avanzar en su formación con diplomados, especialidades y posgrados.

 

unomasuno

El criminal Aureoles sigue en su plan de fascista priista

Ciudad de México, 23 de ene.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles continúa regodeándose entre la crema y nata de la política priista, en donde siempre ha tratado de encajar, mientras que los 30 estudiantes de la normal rural indígena de Cherán continúan presos en el penal de Mil Crumbres donde son tratados como los peores criminales.

No obstante quien debiera pagar algún día estando tras las rejas es el corrupto gobernador michoacano, adefecio de la izquierda y uno de los gobernantes más repugnantes y deplorables del momento.

Silvano, quien jamás ha dejado claro sus nexos amorosos con secuestradores y quien tampoco ha tenido reparo en utilizar sus influencias priistas para liberar a familiares que han sido puestos a disposición sospechosos de posesión de droga, como fue en el caso de su hermana, continúa dando la espalda a quienes tanto les prometió durante la campaña, tratando como delincuentes a jóvenes estudiantes que realizaron una práctica habitual de protesta que se viene realizando desde hace años y que por órdenes del fascista mayor Aurelio Nuño ahora se busca criminalizar, lo cual su perro faldero Aureoles sigue cumpliendo fielmente.

El perredista con corazón priista no dejó que su hermana pasara en prisión ni un día, después de que el vehículo en el que viajaba contenía un cargamento con droga; el mismo Aureoles tuvo que renocer que le habló por teléfono a su amiga la subprocuradora y hoy diputada priista de Oaxaca, buscando mover sus influencias al más alto nivel para que liberaran a su hermanita.

No obstante los 30 muchachos estudiantes indígenas, quienes tomaron un camión para realizar una protesta pacífica, llevan mes y medio recluidos, hacinados en una de las prisiones más brutales del país, donde han sido rapados y tratados como los peores delincuentes.

El mismo GIEI en su investigación del Caso Ayotzinapa, ha documentado que la toma de camiones es una actividad de protesta que se viene realizando desde hace años, sin que jamás hubiera persecución legal en contra de los estudiantes debido a lo absurdo que resultaría.

La expropiación temporal de bienes a empresas está justificada de parte de quienes protestan, como un aporte social que deberían realizar las empresas, quienes tienen millonarios ingresos por sus actividades financieras en la región.

La toma de camiones no es para irse de vacaciones, siempre es para la realización de alguna protesta con fines sociales; no obstante el procurador Godoy Castro, ha insistido que se trató del delito de secuestro.

Que hipocresía del procurador de Michoacán hablar de secuestro, cuando todos los partidos políticos se inconformaron con su nombramiento, siendo que es un personaje que ya fue procurador del estado y donde se caracterizó por permitir que reinara la impunidad y su incompetencia, como denunciaron partidos en tribuna, expresando también su preocupación por el respeto a los derechos humanos, pues ya se sabía visto también la calaña de este fascistoide.

Cabe recordar que la toma temporal de autobuses, estaba tan legitimada, que las empresas camioneras tienen un protocolo para estos casos, el cual indica que los choferes deben permanecer en la unidad, mientras se realiza la protesta, para poder garantizar que al final del acto, la unidad regrese a la empresa, como normalmente sucede.

El mismo juez que tenía al caso, dictaminó ya la ridiculez de los cargos que pretendían imputar a los jóvenes indígenas, decretando la libertad de los mismos, no obstante a pesar de ello, los estudiantes siguen presos; este miércoles un magistrado federal iba a emitir una resolución por medio de la cual se podía dejar en libertad a los estudiantes, no obstante una vez más ha sido aplazada, a petición de Aurelio Nuño y Silvano Aureoles.

Este sábado maestros y estudiantes de todo el estado, mantienen una protesta en al menos 30 alcaldías de Michoacán, en demanda de la liberación de los jóvenes estudiantes.

Con este caso, ha salido a relucir también la incongruencia y el sexismo tanto de la SEP como del gobierno michoacano, pues también han sido incapaces de explicar como es que las mujeres estudiantes que también fueron detenidas han sido liberadas, pero los muchachos, sólo por ser hombres, permanecen recluidos como criminales, mientras que los verdaderos delincuentes siguen asolando a la región con la recurrente violencia que Silvano continúa ignorando.

No se debe olvidar que Aureoles se ha arrastrado desde siempre ante el priismo, fue de los principales promotores del Pacto por México y siempre ha seguido la línea del PRI y no la de la izquierda que ya nadie le cree que represente.

La persecución contra los estudiantes tiene claros motivos políticos, Cherán es precisamente uno de los mayores ejemplos de independencia del continente, un municipio purépecha que se decidió gobernarse por sus usos y costumbres, desterrando a todos los partidos políticos del lugar, así como a sus cómplices corruptas empresas saqueadoras.

Es por esto el motivo de la guerra de Aureoles y el gobierno de Peña Nieto contra Cherán, tienen la enmienda de criminalizar la protesta para mengüar al disidencia en la región, y buscar a toda costa desestabilizar el municipio, para que no se esparza el sentimiento antipartidista; no obstante de este modo Aureoles y Nuño, siguen exhibiendo su perverso músculo inquisidor, mientras se dan caricias tras bambalinas.

 

David Galeano
Huellas.mx

 

Nuño ofrece mano firme con policías para evaluación; Astudillo recula en Guerrero y la pospone

Ciudad de México a 13 de noviembre.- Con el discurso de la aplicación de la ley y ante la amenaza de boicot por parte del disidencia magisterial, Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación advierte descuentos y solicita más policías para aplicar en tiempo y forma la evaluación de maestros.

En los estados de mayor resistencia magisterial a la Reforma Educativa, se acordó una fecha exclusiva bajo un fuerte operativo de seguridad; al respecto, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, sostuvo una reunión con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo y los gobernadores Manuel Velasco, Gabino Cué y Silvano Aureoles, de Chiapas, Oaxaca y Oaxaca y Michoacán respectivamente; no obstante, Nuño Mayer, se negó a revelar la “estrategia de seguridad” que se trató en el encuentro con los mandatarios estatales.

Además, los descuentos seguirán contra los maestros faltistas que se sigan resistiendo a la aplicación de la Reforma Educativa advierte el secretario de Educación; por lo que, los docentes que dejen a los niños sin clases y violen la ley, encontrarán un gobierno muy firme y decidido hacer cumplir la ley, señaló Nuño; en ese sentido, tras acudir al Senado de la República, a donde asistió a la entrega de la Medalla Belisario Domínguez al empresario Alberto Baillères, el titular de la SEP, lamentó las amenazas y amagos de la Sección 22 de Oaxaca por boicotear los procesos de evaluación y promoción.

Por su parte, el secretario de Educación de Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, informó que la evaluación docente para conservar la plaza será pospuesta para no afectar el desarrollo del Buen Fin ni la ocupación hotelera del puerto de Acapulco, ante las amenazas de manifestaciones por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en algunas partes del puerto. “La intención es no afectar la llegada de turismo al puerto de Acapulco por el fin de semana largo, así como también para evitar problemas que afecten a las empresas durante las ventas del Buen Fin”, dijo en entrevista para El Financiero. Esta decisión se tomó con base en la petición de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), quienes estiman para este fin de semana largo una ocupación hotelera del 70% como mínimo.

En ese sentido, las evaluaciones docentes se realizarán este sábado en los estados de Oaxaca, Chiapas y Michoacán y serán acordonadas por elementos de la Policía Federal ante las protestas de la CNTE. En un comunicado de prensa, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que este miércoles se firmó un acuerdo entre la Secretaría de Gobernación, la PF, y los gobiernos estatales involucrados, que tiene por objetivo permitir que los profesores interesados puedan ser evaluados sin que peligre su integridad física.

 

Redacción. Huellas de México

Nuño y CNTE afinan sus estrategias para la disputa por el control de la educación

Ciudad de México a 12 de noviembre.- Mientras Nuño afila sus armas para finiquitar la resistencia de la disidencia magisterial , la CNTE cierra filas contra el embate de lo que consideran una reforma privatizadora de la educación pública.

En ese sentido, el Secretario Aurelio Nuño se reunió con los mandatarios de Oaxaca, Gabino Cué; de Michoacán, Silvano Aureoles; y de Chiapas, Manuel Velasco; al respecto, los mandatarios estatales se comprometieron a aplicar la evaluación de los docentes y programaron nuevas fechas para garantizar todas las condiciones de seguridad. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, afirmó que la evaluación magisterial se llevará a cabo en todo el país en las fechas programadas, y agregó que en “la aplicación de la ley, no habrá marcha atrás”.

Por su parte, los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó duplicar esfuerzos para boicotear la evaluación; al respecto, en una manifestación realizada en la Plaza de Santo Domingo, los docentes afirmaron: “Los que van a ir ( a la evaluación) les decimos: resistan, cancelen su examen, sálganse, no lo contesten. Demostremos que podemos seguir avanzando en la unidad con todos. Independientemente de los maestros que no van acudir y de los que van a estar adentro, actuamos por la defensa de los derechos de todos”.

A su vez, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan un mitin frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir libertad a los “presos políticos” de la Sección 22 y en contra de la evaluación para el desempeño que se llevará a cabo este fin de semana; al respecto, los manifestantes pusieron una manta con la leyenda “SEP no idónea”, además quemaron una manta con la imagen del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Mientras tanto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) investiga el probable hostigamiento laboral por parte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para que los maestros se evalúen; al respecto, el Ombudsman de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo encomendó a la Coordinación General de Defensorías investigue los hechos y analice la posibilidad de remitir esta queja a la Comisión Nacional de Derechos Humanos; a su vez, el consejero ciudadano de este organismo autónomo, Héctor Estrada, acusó a la autoridad estatal de no notificar de manera formal y legal a los profesores que fueron seleccionados para presentar el examen.

Además, integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), denunciaron una serie de irregularidades en el proceso administrativo de la evaluación educativa, derivadas de la ineptitud e ignorancia de funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), razón por la que exigieron sea auditada e incluso suspendida hasta que se realice de acuerdo la normatividad y lineamientos establecidos para tal fin por el Instituto Nacional Para la Evaluación Educativa (INEE).

 

Redacción. Huellas de México

coloquio

Amaga Nuño con la ley a maestros violentos; en Michoacán se recuperan camiones secuestrados

Ciudad de México, 10 de nov.- El Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, volvió a ser tajante con el sector magisterial, señalando que seguirá aplicando descuentos a maestros faltistas, además de dar de baja a quienes no participen de las evaluaciones y sancionar con todo el peso de la ley a aquellos que rompan la ley.

El funcionario, quien señaló que los maestros tienen dos alternativas, como retoma Revolución3.0, o se abren al diálogo para aceptar la reforma educativa, o continúan rechazándola, lo cual provocará que se encuentren con” un estado firme para aplicar e implementar la ley”, amanzando que no se permitirá “coartar las libertades de terceros, ni que se dañen instalaciones”.

En concordancia con esa postura el día de ayer elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSPM) realizaron un operativo en instalaciones de la CNTE en Morelia, donde lograron recuperar cinco autobuses del transporte público que habían sido tomados por normalistas.

ElFinanciero detalla que fueron Elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), fueron quienes realizaron el operativo sobre Periférico Paseo de la República en la capital michoacan.

No obstante, la SEP recibió un importante revés del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), quien le ordenó cumplir con la solicitud de un civil que le pidió conocer los nombres de los docentes evaluados, así como sus respectivos resultados, lo cual finalmente ha cumplido la dependencia educativa, como detalla Apro.

 

Redacción. Huellas.mx

Nuño exhorta a gobernadores de Sur-Sureste a que respalden la Reforma Educativa

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, sostuvo hoy aquí que las resistencias de quienes han pretendido impedir la reforma educativa se superarán con la coordinación eficaz y eficiente de las autoridades.

Al encabezar hoy aquí la reunión del Mecanismo de Coordinación Regional Zona Sur-Sureste, a la que asistieron los gobernadores de siete de los ocho estados de la región, el funcionario federal expuso que mediante los certificados de infraestructura escolar se destinarán 50 mil millones de pesos adicionales para atender los problemas en las escuelas.

De ese monto, dijo, a esta zona tocarán 15 mil millones de pesos, y aseguró que pese a las complicaciones financieras no habrá recorte al presupuesto en el rubro de educación, por lo que se prevé que en 2016 será de 712 mil millones de pesos.

También garantizó que los maestros que acudan a la evaluación profesional docente no perderán empleos ni prestaciones. Por el contrario, quienes alcancen la excelencia en su desempeño podrían acceder un aumento salarial de 35%.

En el evento, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Campeche, convertido en un virtual búnker por la excesiva seguridad y al que sólo pudieron acceder reporteros palomeados por el mandatario anfitrión, Alejandro Moreno Cárdenas, los gobernadores asistentes se comprometieron a respaldar la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto.

Al término, Nuño y los gobernadores Alejandro Moreno, anfitrión; el de Yucatán, Rolando Zapata Bello; Chiapas, Manuel Velasco; Tabasco, Arturo Núñez; Veracruz, Javier Duarte; Oaxaca, Gabino Cué, y Guerrero, Héctor Astudillo, y la representación de Quintana Roo, firmaron la Declaración de Campeche.

El documento consta de siete acuerdos fundamentales: fortalecimiento de la escuela, con apoyos a la operación escolar; autonomía de gestión; servicios de asistencia técnica en la escuela; consejos técnicos escolares; consejos de participación social, y calendario escolar.

Además, se dará apoyo a la infraestructura, equipamiento y materiales educativos, así como compras consolidadas para equipamiento escolar, y uso eficiente de tecnologías.

También se busca fomentar el desarrollo profesional docente con contextualización de las evaluaciones; formación continua, y fortalecimiento de las escuelas normales, además de revisión de los planes y programas de estudio, con revisión del modelo educativo; contextualización del currículum, e impulso a los programas de Convivencia Escolar y Nacional de Inglés.

De igual manera se pretende impulsar la calidad e inclusión, con la disminución del rezago educativo; Educación Inicial; Educación Especial; Educación Indígena; becas a alumnos de menores ingresos; aumento de cobertura a través de modalidades presenciales y a distancia; combate a la deserción, y desarrollo de habilidades socioemocionales.

Asimismo, se busca establecer una vinculación entre educación y mercado laboral, con educación tecnológica dual; orientación vocacional; observatorio laboral, y otras modalidades de vinculación con la empresa.

Los mandatarios también se comprometieron a impulsar una reforma administrativa de la Secretaría de Educación Pública, mediante la construcción del Sistema de Información y Gestión Educativa, y el descuento de faltas injustificadas.

Agencia Apro

Se recrudece la lucha SEP-CNTE con amago de más aprehensiones vs guerra mediática

Ciudad de México a 4 de noviembre.- La cacería contra la disidencia magisterial ahora se muestra en Michoacán en donde la Fiscalía estatal tiene 88 órdenes de aprehensión en contra de normalistas y docentes; no obstante, analistas sugieren que los docentes son presos políticos y critican la falta de dialogo por parte de las autoridades; por otro lado, al parecer el delfín del presidente Peña, Aurelio Nuño, también pertenece al círculo cercano del expresidente Carlos Salinas.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, precisó que son 60 órdenes de aprehensión contra normalistas del estado y 28 contra maestros de la identidad, todos los procesos por los destrozos que han realizado en las últimas semanas, durante las manifestaciones. Sobre una presunta persecución política contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Aureoles niega esta situación y afirma que lo único que hace es gobernar la región.

Por su parte, estudiantes normalistas marcharon desde la zona poniente de la capital michoacana hacia el primer cuadro para exigir una audiencia con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava porque en la mesa de diálogo con autoridades estatales no se solucionó ninguna de sus demandas.

A su vez, el académico PedroEcheverríaV comentó: “Me imagino a mis cuatro camaradas de la Coordinadora de maestros (CNTE) tras las rejas de la prisión capitalista sacudiéndolas con furia. ¿Cuántas rejas no hemos sacudido en nuestras batallas en Gobernación, en calle chivatito de los Pinos, en el Zócalo, frente a Palacio, en la avenida aeropuerto y decenas de lugares donde las fuerzas armadas con sus caballos, perros, armas, gases pimienta y lacrimógenos, han querido impedirnos el paso? ¿Cuántas rejas hemos echado abajo en las calles del DF, Oaxaca, Monterrey, Morelia, Guadalajara, Mérida, Cancún, haciendo correr a los represores mientras nos arrojan gases lacrimógenos, manguerazos de agua, pintura y hasta balas para dispersarnos y hacernos retroceder? Nunca los gobiernos asesinos y sus perros, jueces o policías, han contado con argumentos acusatorios contra los presos políticos de izquierda”.

En ese sentido, el sacerdote y defensor de los derechos humanos , AlejandroSolalinde Guerra, lamentó que “México se haya convertido en un panteón, en una fosa y en una maquinaria de represión intacta porque vivimos una cinicocracia donde la justicia se ha politizado”. Tras su participación en la premiación de los fotógrafos ganadores del certamen “Miradas de resistencia y esperanza” convocado por la Comisión de la Verdad de Oaxaca (CVO) dentro de la Feria Internacional del Libro Oaxaca 2015 (FILO), Solalinde condenó la detención de los maestros de la Sección 22 del SNTE-CNTE. “Es muy lamentable que el gobierno apueste finalmente por la represión en lugar del diálogo. Van a decir que agotaron el diálogo, pero no es cierto, mientras haya problemas, mientras haya injusticias, corrupción e impunidad, el diálogo no se agota.”

De acuerdo con el columnista ManuelDíaz: “El planteamiento de la reforma educativa se da desde la campaña del Presidente Peña y desde su círculo más cercano fue diseñada la estrategia y en un principio operada. Se diseñó con objetivos que se dejaron ver y sentir desde el principio, destruir a los dos poderes fácticos que han venido ahogando la educación del país, la Profesora Elba Esther Gordillo y su contraparte, la CNTE e innovar en los procesos educativos. En la primera línea los resultados quedaron rápidamente a la vista, se encarceló a la Profesora Elba Esther Gordillo; la segunda parte de esta estrategia colapsó por momentos, la CNTE parecía tomar el poder aún más. La operación de esta parte de la estrategia, fue mal operada al viejo estilo. El entonces secretario de Educación tuvo a uno de sus grandes aliados como asesor en la Secretaría de Gobernación para terminar con la CNTE, José Murat Casab quien a billetezos, orientó al subsecretario de Gobernación Luis Miranda acabar con los disidentes. El resultado fue claro, dos años perdidos de la reforma educativa, plantones, marchas y violencia. El manejo fue exactamente igual al que Murat como gobernador de Oaxaca hizo con los integrantes de la CNTE, negociar y administrar el problema con fines meramente electorales.”

Mientras tanto, el analista EnriqueAranda comenta los presuntos nexos de Aurelio Nuño con Carlos Salinas de Gortari; (…) … “la especie según la cual el nuevo titular de Educación Pública y claro favorito de Los Pinos de cara a 2018, mantendría una estrecha cercanía con no pocos personajes que, en su momento, formaron parte del círculo íntimo del expresidente Carlos Salinas de Gortari… y, presumiblemente, con él mismo. Destacan, en apoyo de tal afirmación, la incorporación en su equipo más cercano de colaboradores en la dependencia, en las subsecretarías de Planeación y de Educación Básica, del exembajador en Chile, Otto Granados Roldán y Javier Treviño Cantú, respectivamente, así como la ratificación en la dirección general del Fondo de Cultura Económica de José Carreño Carlón, quien acompañó al exmandatario, como responsable de Comunicación Social, hasta la conclusión de su mandato. Al margen personalidades específicas, la especie apunta a que, si bien las relaciones que ahora se destacan del aún novel titular de Educación federal resultan “más que explicables”, dada la pertenencia o cercanía, en su momento, con la administración gubernamental del ahora presidente Peña en el Estado de México, ello no impide recordar que también el exmandatario estuvo entonces, o ello se especuló (“y nunca fue negado”) por aquellos rumbos…”

 

Redacción. Huellas de México

Hacienda congela cuentas a maestros de la CNTE; Encinas defiende el derecho al ‘vandalismo’

Ciudad de México a 3 de noviembre.- La arremetida de las autoridades contra los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE) ha sido considerada como una máxima expresión de autoritarismo según analistas; sin embargo, el gobierno esta decidido a someter a la disidencia magisterial, por lo que ha congelado las cuentas de sus principales dirigentes.

El procurador general de Justicia del Estado de Michoacán, José Martín Godoy Castro, informó que hay 28 órdenes de aprehensión contra maestros y normalistas del estado por la comisión de diversos delitos; al respecto, el funcionario detalló que los delitos por los que serían arrestados los maestros y estudiantes son robo, secuestros de autobuses y actos vandálicos, por los cuales podrían cumplir una pena de entre cuatro y ocho años.

Mientras tanto, la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE) en Asamblea Estatal Extraordinaria acordó establecer entre sus más de 81 mil agremiados una cooperación voluntaria de 30 pesos para pagar los gastos que produjo la detención de cuatro de sus líderes el pasado jueves.

Por su parte, con información de Milenio se señala que a través del “Resumen de participación sindical” la sección 22 de Oaxaca de la CNTE llevaba el registro de la asistencia de los docentes a las marchas; al respecto, “su participación en las protestas les generaba puntos que les permitían subir de puesto”; por lo que, “el control de la participación del magisterio, en conjunto con el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), les permitía movilizar a los integrantes de la sección 22”.

Además, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), intervino las cuentas del líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Oaxaca, Rubén Núñez, y de cuatro dirigentes más; en ese sentido, el director del IEEPO, Moisés Robles Cruz indicó: “Sus salarios están congelados, no se les está pagando por una determinación de la autoridad federal hacendaria. Esta fue una medida de la UIF que nosotros estamos aplicando”. Cabe destacar que, las cuentas de los integrantes de la Sección 22 están intervenidas desde hace dos meses. Los otros dirigentes de la CNTE a los que se les aplicó esa medida son: el secretario de Organización, Francisco Manuel Villalobos; el titular de la Secretaría Técnica del gremio, Gustavo Manzano Sosa; el secretario de Finanzas, Aciel Sibaja Mendoza, y el secretario técnico del CAPP, Claudio Felipe Mendoza García.

“Como en los peores tiempos del autoritarismo gubernamental, dirigentes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación fueron detenidos, exhibidos ante los medios de comunicación y trasladados, en una acción desproporcionada, al penal de máxima seguridad del Altiplano, acusándolos de motín, daño en propiedad ajena y contra el consumo y riqueza nacional, robo agravado, vandalismo contra instalaciones estratégicas, y otros delitos del fuero común, más los que la perversa imaginación de la autoridad acumule en los próximos días. El gobierno pretende enviar un claro mensaje intimidatorio a todos los que disienten de las políticas y las decisiones de la autoridad, aplicando ”, considero el senador Alejandro Encinas.

Mientras tanto, el que va viento en popa es el secretario de Educación, Aurelio Nuño, quien se sigue posicionando como probable candidato presidencial; al respecto, el columnista CiroGómezLeyva considera que “la presencia en las escuelas, acciones llamativas, buena imagen mediática, discurso coherente y resuelto, firmeza al actuar y declarar que la reforma educativa se aplicará sin titubeos. Si el objetivo era enseñar que había arribado a la SEP, el objetivo estaba cumplido. Si lo era ir moldeando un personaje fuerte, con identidad, parecía que iba en el camino correcto”.

No obstante, el académico PedroEcheverría cuestiona: “¿Puede algún alto funcionario (al estilo Chuayfet, Nuño, Peña) compararse con el prestigio que tienen los maestros con sus alumnos, padres de familia y comunidad? ¿Por qué será que los diputados, senadores, gobernadores, secretarios de Estado, presidentes, jueces, policías, en México son sinónimos de corrupción? A los maestros de la CNTE sólo se les puede calificar de rebeldes, de luchadores sociales, de comprometidos con su pueblo”,(…)”Como gobernantes fascistas, les falta recoger en cada estado de la República a unos mil rebeldes más”, indicó.

 

Redacción. Huellas de México

Nuño

Nuño y Bronco se ponen de acuerdo en materia educativa

Ciudad de México, 2 de nov.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, se reunieron en la sede de esa dependencia para evaluar el avance de la reforma educativa y acordaron incrementar la cobertura de la enseñanza media superior en esa entidad.

En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que ambos funcionarios hablaron sobre la evaluación docente y los planes para rehabilitar las escuelas de ese estado, entre otros temas de la reforma referida.

Coincidieron en dar un nuevo impulso a la educación media superior en Nuevo León, aumentando la cobertura de este nivel educativo para fortalecer el tejido social, con un enfoque de equidad e inclusión.

Aurelio Nuño insistió en el acuerdo establecido en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para impulsar los certificados de infraestructura educativa, y para el que se contará con 50 mil millones de pesos adicionales para rehabilitar y equipar planteles.

El titular de la SEP ha subrayado en otras ocasiones la importancia de este recurso adicional, aplicable a tres años, para mejorar los planteles educativos del país, principalmente en aquellas entidades donde hay escuelas con más carencias, como en Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Durante una visita realizada este lunes a la escuela primaria “Siete de Enero”, en el DF, Nuño Mayer dijo que esos 50 mil millones de pesos permitirán dejar en buenas condiciones a la mayoría de los planteles del país.

“Ustedes saben que es una gran necesidad. Todas las escuelas requieren algún tipo de mejora en temas de infraestructura, desafortunadamente el tema de la infraestructura en el país se rezagó mucho. Les doy solamente un dato: en todo el país el 11% de las escuelas no tienen baño, y esta condición se vuelve más crítica en las entidades más pobres del país.

“En estados como Guerrero, como Oaxaca y como Chiapas, esto llega hasta el 30%. Y precisamente van a ser esas escuelas las que vamos a arreglar y vamos a dejar en buenas condiciones, para que todas las escuelas tengan un piso mínimo de dignidad en sus instalaciones”, les dijo a maestros y padres de familia.

Sobre la reunión con el gobernador de Nuevo León, la SEP reiteró que “El Bronco” y Aurelio Nuño, dialogaron sobre los planes con los que se avanza en la implementación de la reforma educativa, para tener enseñanza de calidad para niños y jóvenes.

 

ElUniversal

La confrontación SEP-CNTE definirá la sucesión presidencial en 2018 entre Nuño y AMLO

Ciudad de México a 2 de noviembre.- Diversos analistas desmenuzan las duras medidas en contra de la disidencia magisterial; al respecto, el discurso gubernamental se justifica en la aplicación de la ley tras los presuntos actos “vandálicos” de la Coordinadora; no obstante, también se especula que la Reforma Educativa encierra el capital político para el 2018.

En esa lógica, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete Ruiz, exhortó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación(CNTE) en Michoacán a que acuda al llamado hecho por el gobierno estatal y federal para cumplir con el proceso de evaluación que exige la Reforma Educativa; (…) “la educación no puede ser rehén de grupúsculos que pretender obstaculizar el desarrollo del proceso educativo en el país”, indicó.

Por su parte, la columna BajoReserva comenta que tras las advertencias que lanzaron las autoridades federales y estatales a la disidencia magisterial se aplicará todo el peso de la ley a quienes causen daños o incurran en otro delito durante manifestaciones o plantones. “No es una medida de represión, simplemente se acabó la tolerancia para aquellos que intentan confundir a la sociedad, dicen en la administración federal”. “Por el momento, van cuatro y faltan 26 órdenes de aprehensión por cumplimentar contra maestros de la CNTE de Oaxaca, que lidera Rubén Núñez. Las autoridades comenzaron en territorio oaxaqueño y ahora falta Guerrero, donde los maestros se escudan en la desaparición de los 43 normalistas para realizar sus desmanes”.

En ese sentido, ElPaís comenta: “La dureza de la medida es proporcional a la apuesta. En la partida educativa, el presidente Enrique Peña Nieto se juega uno de sus grandes activos políticos. Y sobre el terreno ya miden sus fuerzas dos posibles candidatos a la sucesión”.

No obstante, Andrés Manuel López Obrador, durante su gira en Tabasco, declaró tener una ventaja de 10 por ciento en las preferencias electorales con rumbo a la disputa por 2018; sin embargo, alertó, que “la mafia del poder, no quiere dejarlo llegar”; asimismo, AMLO afirmó que quisieron “despanzurrar” a Morena e impedir que ganara en Tabasco para desinflarlo hacia 2018. “Querían mandar un mensaje, a nivel nacional, que si aquí, en mi estado, no ganábamos, menos íbamos a aspirar a ganar en 2018”.

Mientras tanto, el columnista VíctorBeltri cuestiona el ¿porqué hasta ahora?; al respecto, comenta: “La CNTE tiene años haciendo llamados a la insurgencia nacional y comportándose de acuerdo con una agenda que, claramente, va mucho más allá de la defensa de unos intereses mal entendidos y que, en realidad, tiene como propósito la desestabilización del Estado”; por lo que, “la omisión ante la flagrancia y el desafío frontal de los enemigos del Estado hablaría de temor a las consecuencias o de cálculo político”. “El primer supuesto refleja falta de capacidad, mientras que el segundo implica la carencia de voluntad: cualquiera de los dos extremos sería inadmisible”, señaló.

Por su parte, FranciscoValdésUgalde refiere: “Es políticamente correcto defender la protesta social exigiendo que no sea criminalizada, pero incorrecto sostener que hay quienes encubren crímenes y delitos detrás de la protesta social”; en ese sentido, tras la detención de cuatro dirigentes de la CNTE acusados de actos delictivos, y las 29 órdenes de aprehensión, es probable que se agudice la confrontación entre las autoridades y la CNTE en los próximos días; además, el secretario de Educación abogó por que la ley sea aplicada, al igual que la secretaría a su cargo lo hace al descontar los salarios no devengados por profesores faltistas. “La democracia exige que la protesta social tenga el valor de aceptar y participar conforme a las reglas de la deliberación, así sea con fines de resistencia que son legítimos. Lo debe hacer en la plaza y en el parlamento, en el hogar y en la escuela, frente a las cámaras (otra deuda, esta vez de las cámaras) y la prensa.”

No obstante, el académico PedroEcheverríaV consideró: “En vez de profesores, ¿por qué no 100 órdenes de aprehensión contra funcionarios de gobierno por ladrones y asesinos?”; (…) “la SEP, se cuelga una medalla más para demostrar su enorme capacidad represiva. Gozan reprimiendo, persiguiendo, torturando a quienes desde el campo, la fábrica, la escuela, las calles, reclaman condiciones de trabajo, libertad para vivir y salarios adecuados. Y los profesores han sido el máximo ejemplo de luchadores sociales estos años”. “Si hubiese un fuerte y justiciero movimiento de trabajadores, publicaríamos: ‘Hemos aprehendido a cinco de los principales ladrones y asesinos mexicanos encabezados por Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Fernández de Ceballos, Vicente Fox, Felipe Calderón y al actual presidente de la República, señor Peña’. ”

Asimismo, el académico detalla: “Las encuestas indican que la opinión pública apoya la reforma, y entre los líderes políticos, sólo el incombustible Andrés Manuel López Obrador ha levantado su voz. El objetivo es aplicar la reforma en toda su extensión y permitir que las evaluaciones del profesorado se lleven a cabo sin interferencia. Pero la posición de López Obrador, dos veces candidato presidencial con el PRD (izquierda) y que ahora volverá a competir con una fuerza propia, responde a un interés estratégico. (…)En un momento de desconfianza generalizada, la nueva ley representa uno de los grandes activos de Peña Nieto. Para llevarla adelante, ha puesto al frente de la Secretaria de Educación a su más querido delfín, Aurelio Nuño, hasta agosto su jefe de gabinete. Si Nuño, un político con poca experiencia de calle pero que ha salido impoluto de los escándalos que han enlodado el mandato, logra su cometido, sus posibilidades de competir por la presidencia se dispararán, sentenció, Echeverria.

 

Redacción. Huelas de México

Aplicación de la ley o prisión política contra la CNTE, analistas

Ciudad de México a 30 de octubre.- Las detenciones en contra del magisterio disidente que se opone a la Reforma Educativa, están fundamentadas en la ley o tienen tintes políticos, al respecto, los analistas dividen opiniones, por lo pronto la Coordinadora exige la liberación de los docentes y la Procuraduría ha trasladado a los maestros al penal de “máxima seguridad”.

Luego de la aprehensión de los maestros Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Efraín Picaso Pérez y Roberto Abel Jiménez, quienes fueron remitidos al penal del Altiplano en el Estado de México; además, de la captura de otros tres maestros: Heriberto Margariño López, María del Carmen López Vásquez y Norma Cleyver Cruz Vásquez, acusados de delitos federales. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), condenaron el “uso de la fuerza del Estado” y exigieron la liberación de sus compañeros aprehendidos este jueves por fuerzas federales.

En ese sentido, la disidencia magisterial, a través de su secretario jurídico, Jerónimo Martínez, informó que acudió al Palacio de Gobierno de Oaxaca para solicitar audiencia con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué; además, Martínez, dio a conocer que en total hay 25 órdenes de aprehensión contra sus compañeros maestros.

Sin embargo, Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, dijo que ante las detenciones de cuatro líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), “No habrá negociación, sino que se respetará la ley”.

Por su parte, el coordinador del PRD, Francisco Martínez, manifestó que independientemente de si los dirigentes sindicales cometieron algún ilícito, la autoridad debe presentar pruebas suficientes para sostener las acusaciones en su contra; en ese sentido, el legislador piensa que se están “fabricando” delitos contra los maestros a quienes se les persigue, en gran parte, por ser un grupo opositor que protesta como parte de su rechazo a la reforma educativa y en particular a los procesos de evaluación.

No obstante, diversos analistas celebraron las detenciones; al respecto, la columna de Excelsior comenta: “Ya era hora. Por fin pusieron un alto a los maestros disidentes”. Son los dinamiteros de la CNTE. Podrían alcanzar penas de entre tres a 40 años de prisión. Que se las cumplan. Amenazan movilizaciones. Faltan muchos más.

Asimismo, el columnista Raymundo Sánchez de LaRazón indicó: “Voluntad para cumplir la ley fue lo único que se necesitó para desarticular en sólo 90 días las tropelías, los abusos y el secuestro a la educación que la CNTE mantuvo durante 21 años, tiempo en el que se embolsó millones y millones de pesos del erario y chantajeó al gobierno mexicano para conseguir prebendas y mantener privilegios”.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aclaró que la detención de los cuatro maestros de la CNTE de Oaxaca es asunto de la Fiscalía mexicana y no de la dependencia a su cargo. “Respecto a estas cuatro detenciones que se dieron durante la madrugada, decir que es un tema de la procuración de justicia, tanto la PGR como la Procuraduría del gobierno de Oaxaca han estimado y determinado que estas personas en diversos momentos cometieron actos ilícitos y han actuado en ese sentido. Nosotros no tenemos nada más que decir, que estamos como siempre en apoyo y respeto a la ley y legalidad”.

Para PabloGómez la aprehensión de los dirigentes del magisterio de Oaxaca, son parte de una táctica política del gobierno. “Esto quiere decir dos cosas: la justicia se utiliza como instrumento de la gobernanza y esta misma se encuentra sometida a las órdenes de la rama ejecutiva. Así era bajo el porfiriato; así era bajo Díaz Ordaz; así era bajo Salinas; así es bajo Peña. Parece que México es un país que se muerde la cola como perro enloquecido.”(…) “Se trata, sí, del uso de la prisión política como método político. El diálogo y las negociaciones se van a un plano secundario. Ante esto, el pronóstico es que en México habrá más violencia política procedente de todos lados”, concluye.

 

Redacción. Huellas de México

Nuño responde a la CNTE, la ley no se negocia

Ciudad de México a 26 de octubre.- No hay nada que negociar con respecto a la viabilidad de la Reforma Educativa o se evalúan o serán despedidos responde el titular de la SEP, Aurelio Nuño ante la nueva ola de protestas de la disidencia magisterial.

En uno de sus recorridos por las escuelas de educación básica del país y tras el anuncio de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de iniciar una nueva serie de protestas para tener un diálogo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el titular de esta dependencia, Aurelio Nuño, señaló que cuando se trata de la reforma educativa “ no hay nada que discutir”.

“Nosotros (la SEP) estamos también abiertos al diálogo, pero lo reitero: un diálogo, en primer lugar, bajo la premisa de que las leyes se deben de cumplir. Segundo, de que el diálogo es sobre la reforma educativa. No para rechazar la reforma educativa, y aquí quiero ser categórico: la reforma educativa ya se aprobó. Lo que quiero decir es que no hay nada que discutir sobre si la reforma educativa es viable o no. Es ley y la tenemos que respetar”.

No obstante, los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) alistan un nuevo paro nacional el 11 de noviembre para que se cumplan sus demandas, entre las que se encuentran que se derogue la reforma educativa.

En ese sentido, pese al cerco de la Policía Federal en las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) cumplió su amenaza de “acordonar” esas oficinas para exigir al gobierno federal y estatal la instalación de una mesa de negociación.

Al respecto, el vocero de la Sección 22, Mohamed Otaqui Toledo, señaló que las demandas son: instalación de una mesa de diálogo, abrogación de la reestructuración del IEEPO y la evaluación docente; exigencia de pagos, plazas automáticas para normalistas y respeto a los derechos de los trabajadores.

Por su parte, Aurelio Nuño se manifestó preocupado por conocer de cerca las necesidades de los alumnos, los docentes y de las escuelas. “No quiero ser un Secretario que este nada más sentado en su escritorio. Sin duda tengo mucho trabajo que hacer en mi oficina, me gusta mucho, pero no me quiero quedar ahí, no me quiero quedar con el conocimiento que yo tengo de la realidad de las escuelas y de los problemas cotidianos que enfrentan las maestras y los maestros se me entregue en un reporte”, expresó.

Además, el secretario de Educación Pública, reiteró que los maestros que no se presentarán a la evaluación docente en noviembre “serán retirados del servicio”.

Mientras tanto, el titular de la SEP, recibe un salario destacado; al respecto, Nuño “gana mensualmente 140 mil pesos; es decir, 4 mil 666 pesos al día, monto que supera el sueldo quincenal promedio de un maestro rural”.

 

Redacción. Huellas de México

Quiere Nuño convertir a San Lázaro en plataforma de promoción para su meta en 2018

Ciudad de México a 22 de octubre.- El Secretario de Educación, Aurelio Nuño, sabe la oportunidad que le plantea concretar la Reforma Educativa que dicho sea de paso ha sido la más aceptada por la población con respecto al paquete de reformas estructurales del gobierno federal; en ese sentido, de cara al 2018 Nuño exhibe su talante político en San Lázaro; por lo que, se manifiesta abierto al dialogo y se dice comprometido a informar sobre los respectivos avances y desafíos en la implementación de dicha reforma.

Durante su comparecencia en San Lázaro ante las Comisiones de Educación, Cultura y Ciencia, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que acudirá a la Cámara de Diputados cuantas veces sea requerido por los legisladores para rendir cuentas sobre la reforma educativa. “Quiero ofrecerles total apertura, estaré permanentemente a su disposición cuantas veces quieran que nos reunamos, en este formato o en cualquier otro, yo vendré con mucho gusto a rendir cuentas y comparecer ante ustedes. “Ustedes merecen y deben de conocer cómo va la reforma educativa y nosotros estaremos siempre en la disposición de así hacerlo”, expresó.

Además, el titular de la Educación, propone una comunicación cercana con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); “Ofrecemos un diálogo cercano con el SNTE con mucha claridad, donde no confundiremos roles y papales. Al SNTE le toca velar por el bienestar de los maestros y derechos laborales, y a la autoridad nos toca ser autoridad. Cada quien tiene que caminar sobre su carril pero hombro con hombro y codo por codo por el bien de la educación”.

Por su parte, legisladores de la oposición cuestionaron al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, por los recortes al gasto educativo, por la bolsa considerada para la infraestructura escolar y por el nulo avance en la materia en los primeros tres años de Gobierno; por lo que, la diputada Patricia Elena Aceves del Movimiento Regeneración Nacional, resaltó el recorte para educación básica de 6 mil millones de pesos con respecto al presupuesto de 2015, otro específico de casi 5 mil millones de pesos para educación superior, y otro más de 2 mil millones de pesos para Ciencia y Tecnología.

 

Redacción. Huellas de México

La escuela el centro del modelo educativo: Nuño

La secretaría de Educación Pública (SEP) tiene una comunicación estrecha y respetuosa con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró su titular, Aurelio Nuño Mayer ante las comisiones unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y Cultura y Cinematografía en San Lázaro.

 

E incluso destacó “propongo trabajar hombro con hombro”.

 

Durante una comparecencia en la Cámara de Diputados por la glosa del Tercer Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, Nuño Mayer expresó su disposición por mantener un diálogo cercano también con el Congreso de la Unión.

 

“La educación al ser un tema de todos, al haber sido esta reforma educativa una reforma de gran consenso que construimos con todas las fuerzas políticas del país es fundamenta l que la reforma educativa esté en pleno escrutinio de los representantes populares que son ustedes” expresó.

 

Liberar a maestros de cargas burocráticas

 

Aseguró que se busca liberar a los maestros del país de carga burocrática para que se dediquen a la enseñanza y que los procesos de evaluación no están hechos para afectar a maestros, “sino para que mejoren y lleguen a ganar más”.

 

Por ello, expresó su disposición total para continuar la gran transformación educativa de la mano del Congreso y de las Cámaras que la componen.

 

El titular de la SEP al inicio de su presentación aprovechó para destacar que México ha logrado una cobertura al ciento por ciento en primaria y secundaria; de 75 por ciento en educación media superior y de 35 por ciento en el nivel de la enseñanza superior.

 

Se fortalece la educación en normales

 

Nuño aseguró también que se trabaja en el fortalecimiento de la educación inicial de las escuelas normales.

 

Ante la presencia de 43 diputados, describió las prioridades en la que llama ·una nueva etapa para la educación” la cual tiene su reto en garantizar el derecho a educación pública de calidad. Como primera prioridad identificó el poner a escuela en el centro del sistema educativo.

 

Destacó ante los legisladores la reciente firma con los gobierno estatales de certificados de infraestructura educativa.

 

Señaló como otro objetivo prioritario el fortalecer la vinculación entre educación y mercado laboral.

 

Una escuela y un maestro en cada rincón

 

Previo a esta comparecencia el presidente de la Junta de Coordinación Política,César Camacho, encabezó una reunión de trabajo con el titular de la dependencia, donde estuvieron presentes el presidente de la mesa directiva, Jesús Zambrano Grijalva, funcionarios de la SEP, así como diputados federales.

 

El funcionario federal agradeció la presencia del coordinador del grupo parlamentario del PRI ante quien resaltó que con 34 millones de alumnos y 260 mil planteles, hoy el país tiene prácticamente una escuela y, al menos, un maestro en cada rincón.

 

24-horas.mx