Maria Katzarava 2

Lunario recibirá a María Katzarava

Conocida en el ámbito internacional de la ópera por su privilegiada voz, presencia escénica y grandes facultades histriónicas, la soprano mexicana María Katzarava llegará por primera vez al Lunario para mostrar una faceta diferente. Los próximos 10 y 11 de agosto, la ganadora de la competencia Operalia 2008 interpretará temas que se volvieron inmortales en voz de la leyenda de la chanson francesa: Edith Piaf, así como composiciones de Jacques Brel, Jacques Prévert, Joseph Kosma y canciones contemporáneas.

Hija de padre georgiano y madre mexicana, María Katzarava estuvo inmersa en el mundo de la música desde su nacimiento. Sus padres son violinistas profesionales y ella comenzó su formación musical a los tres años al estudiar piano y violín.

A los 15 años hizo una pausa para iniciar sus clases formales de ópera, aunque en ese momento su sueño era convertirse en cantante de pop rock, por lo que formó una banda inspirada en el grupo español Mecano.

Sin embargo, al descubrir el alcance de su voz, se adentró cada vez más en el mundo de la ópera, hasta que a los 17 años ingresó a la Escuela Superior de Música. Fue ahí donde dejó de lado el violín, sus sueños de hacer pop y se enfocó de lleno al canto operístico.

Aunque al principio de su carrera María Katzarava empezó como un soprano lírica ligera, desde hace años interpreta roles totalmente líricos que le han abierto las puertas en los escenarios más prestigiados del mundo.

Su debut en el Palacio de Bellas Artes fue en 2006, cantando el papel de Stephano en la ópera Romeo y Julieta, al lado de grandes voces como Anna Netrebko y Rolando Villazón. En 2009 hizo su debut europeo como Julieta en Saint-Étienne, Francia. Ese mismo año interpretó Gilda en Rigoletto de Verdi en el Teatro Regio de Parma.

Con sólo 33 años ha logrado presentarse en los más prestigiados escenarios del mundo, como la Royal Opera House de Londres, el Teatro de la Scala de Milán, la Ópera de Lausana, La Gran Ópera de Florida, el Teatro Filarmónico de Verona, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y la Sala Tchaikovski de Moscú.

Ha actuado bajo la batuta de directores como Zubin Metha y compartido escenario con los tenores Juan Diego Flórez, Ramón Vargas, Francisco Araiza, Andrea Bocelli y Plácido Domingo, quien la dirigió en la competencia internacional Operalia 2008, de la que resultó ganadora.

Maria Katzarava 3

En 2014 volvió a trabajar con Plácido Domingo y en 2015 lo acompañó en el concierto con el que el cantante español celebró 55 años de su debut en México, el cual tuvo lugar en el Auditorio Nacional.

Ahora, la soprano mexicana llegará por primera vez al Lunario, donde ofrecerá una velada inolvidable en la que rendirá un homenaje a una de las voces trascendentes del siglo XX, Edith Piaf, y sonarán canciones como Je ne regrette rienLavie en roseNe me quitte pasLa chanson des vieux amants, así como composiciones de Jacques Brel (que aunque de origen belga su legado fue en idioma francés), Jacques Prévert y música de Joseph Kosma (autores de Les feuilles mortesLas hojas muertas), y canciones contemporáneas como Je suis malade de Serge Lama, Ja l’aime à mourir de Francis Cabrel y J’attendais de Céline Dion.

El espectáculo María Katzarava Canta Piaf se presentará el jueves 10 y viernes 11 de agosto a las 21:00 horas en el Lunario (Reforma 50, Bosque de Chapultepec costado poniente del Auditorio Nacional). Boletos: De $800 a $2100, disponibles en las taquillas del foro sin cargo extra y en el sistema Ticketmaster.

barandela_big_band

Lunario Big Band Fest, fiesta de jazz

Swing, pop clásico, blues, doo wop, rockabilly, rock and roll, danzón y cha cha chá, todo en fusión con el jazz, son algunos de los géneros que el público podrá escuchar en la segunda edición del Lunario Big Band Fest que se realizará durante agosto.

En conferencia de prensa, donde participaron Jaime Márquez, director del Lunario; Carlos Silva, escritor, fotógrafo, cantante y compositor; así como Ernesto Ramos, director de la Big Band Jazz de México; Pavel Loaria, saxofonista y director de la Big Band Infantil y Juvenil; Roberto Arballo, director de El Convite-Papa Beto´s Big Band; David Barandela, director de Barandela Big Band; Iraida Noriega, cantante y compositora, y Joe D´Etienne, trompetista y director de Joe D´Etienne Big Band.

El Lunario será sede de este encuentro cuyo objetivo es acercar al público a la diversidad de música que puede interpretar una Big Band y exponer que sus melodías son para todos y no sólo para conocedores, ni un género elitista.

El programa de esta edición está integrado por seis conciertos en donde participarán solistas y bandas destacadas y representativas del género: Tiempo Detenido y La Orquesta de los Días Inolvidables; Barandela Big Band; Iraida Noriega y Joe D´Etienne Big Band; Big Band Jazz de México; Pavel Loaria Big Band Infantil y Juvenil, y Susie Arioli.

“Es un festival para los amantes del jazz y se presentarán grupos estupendos, cada uno con su propia personalidad, sello y forma de interpretar y hacer el género”, detalló Jaime Márquez.   

La segunda edición del Lunario Big Band Fest iniciará el miércoles 2 de agosto, a las 21:00 horas, con Tiempo Detenido y La Orquesta de los Días Inolvidables.

Carlos Silva destacó que el concierto que realizarán estará integrado por canciones icónicas de la cultura mexicana como Amorcito corazón y Cien años, además de melodías de Juan Gabriel y José José.

“Las arreglamos con todo el swing de la Big Band y las tocamos. Además hacemos stands de jazz y por último tocamos canciones tiradas al pop y rock hechas para orquesta.

“Es un show que llamo Tiempo de Big Band y es un recorrido entre las canciones icónicas del género, pasando por arreglos a canciones que añoramos”.  

Mientras que el miércoles 9 de agosto, a las 21:00 horas, se presentará Barandela Big Band. Respecto a este espectáculo David Barandela detalló que se trata de un show titulado El Swing de México con el que celebrarán 20 años de trayectoria.

“Habrá composiciones originales, arreglos de swing, jazz, rockabilly o a go-gó a temas gruperos como Mi credo y Un hombre normal. Tendremos dos bailarines de swing y estrenaremos arreglos nuevos creados en homenaje a las grandes bandas mexicanas que tocaban mambo y danzón”.

Iraida Noriega y Joe D´Etienne Big Band actuarán el miércoles 16 de agosto, a las 21:00 horas. D´Etienne comentó que será un espectáculo en donde tocarán boleros hechos jazz “y además estrenaremos composiciones nuevas de Iraida”.

Iraida Noriega reveló que se interpretarán canciones suyas como Mariposa Tungututu “está última dedicada a mi madre. La idea es hacer la fiesta y celebrar la vida con música”.

La Big Band Jazz de México llegará al Lunario el miércoles 23 de agosto, a las 21:00 horas. Ernesto Ramos detalló que será el lugar idóneo para la presentación de su reciente disco Big Band Jazz de México and Friends.

En tanto, Pavel Loaria dijo que la Big Band Infantil y Juvenil ofrecerá concierto el domingo 27 de agosto, a las 13:00 horas. Loaria detalló que se tratará de un concierto familiar en donde la banda presentará su primer EP “que va contener cuatro piezas. La idea será mostrar a los niños y jóvenes que hay más música que el reggaetón y que el jazz es increíble”.

El broche de oro del festival serán las dos presentaciones de la compositora y vocalista canadiense Susie Arioli, que estará acompañada de El Convite-Papa Beto´s Big Band.

Se presentará el martes 29 y miércoles 30 de agosto, a las 21:00 horas. Esta será la primera vez en que la cantante se presente con una banda integrada totalmente por músicos mexicanos.

El Lunario Big Band Fest se realizará en agosto en el Lunario del Auditorio Nacional ubicado en Paseo de la Reforma No. 50. Boletos de 700 a 1200 pesos.

Isaac Hernandez

Isaac Hernández ofrecerá Despertares en el Auditorio

Con 35 artistas en escena, entre bailarines y músicos, Isaac Hernández, primer bailarín del English National Ballet, brindará Despertares 2017, el 12 de agosto en el Auditorio Nacional.
En conferencia de prensa, afirmó que la misión de Despertares es inspirar a las personas a elevar el espíritu humano y acercar a los jóvenes a la belleza, pasión y elegancia.
“Espero que con esta función la gente que asista esa noche pueda llevarse una visión diferente de la vida”, dijo al tiempo de señalar que “cada vez me ilusiona más ver a jóvenes involucrados en esto, eso es un gran sueño que tengo con este proyecto, que un día pueda regresar a México y vea que la gente cuando busca entretenimiento también lo busque en la cultura y las artes, de la misma manera que busca un boleto para ir al cine”.
Precisó que el público podrá disfrutar de un programa conformado por obras de importantes coreógrafos, como Akram Khan, Sidi Larbi, William Forsythe, Victor Gsovsky, Benjamin Millepied, George Balanchine y Christian Spuck, en lo que será un viaje por la historia del ballet, desde el repertorio clásico hasta obras más recientes.
Un programa atractivo que será interpretado por destacados bailarines como Lauren Lovette, bailarina principal del New York City Ballet; Jeffrey Cirio, del American Ballet Teathre; Michaela Deprince, del Ballet Nacional de Holanda; Maria Kochetkova, y Esteban Hernández, del San Francisco Ballet; así como Savion Glover, considerado el mejor bailarín de tap del mundo, además de Tamara Rojo, directora del English National Ballet.
Sabina

Sabina enamoró a chilangas de los ojos tristes

Después de una pequeña ausencia en los escenarios, y sobre todo de México, el cantautor, poeta y pintor español Joaquín Sabina regresó a México a enamorar a las chilangas de ojos tristes.

Al arrancar su presentación de su nuevo material Lo niego todo, Sabina puso a cantar y bailar a su fans en el Auditorio Nacional con piezas de su repertorio pasado y algunas nuevas del disco que lleva el nombre de su gira, incluso incorporó música con sabor a reggae.

En el escenario, lo mismo recordó a viejos amigos, entre ellos Gabriel García Márquez, Juan Gelman y José Manuel Caballero Bonald, además de cantarle a Chavela Vargas y a un tal José Alfredo.

Lo niego todo, una pieza de 12 canciones será la base de los conciertos del cantante de 68 años en la gira internacional por América Latina y Europa; después de cuatro fechas en el Auditorio cantará en Guadalajara, Monterrey y Puebla, posteriormente se presentará en Reino Unido, España, Francia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina.

Lo niego todo

Este día más de 10 mil asistentes escucharon en el templo de la canción de Latinoamérica, Lo niego todo, Las noches de domingo acaban mal, Noches de primavera, Por el bulevar de los sueños rotos, Peces de ciudad, 19 días y 500 noches, La Magdalena, Medias negras, Princesa, Noche de bodas, Y nos dieron las diez, Con amores que matan y Pastillas para no soñar, así como las interpretaciones de A las seis de la mañana (Jaimne Anzúa) y Pirata cojo con pata de palo, entre otras.

En este concierto lo acompañaron Pancho Varona, el guitarrista Jaime Asúa, la debutante bonaerense Laura Gómez en el bajo, Pedro Barceló,  la vocalista Mara Barros, así como Antonio García Diego, y el saxofonista Josemi Sagaste.

 

 

Soy Luna

Soy Luna se presentó en el Auditorio Nacional;

En el marco del Día del Niño, el elenco de “Soy Luna”, encabezado por la mexicana Karol Sevilla, llegó al Auditorio Nacional, donde aproximadamente 10 mil personas gozaron de sus interpretaciones y sketches.

Con el tema “Alas” y “Siempre juntos”, el elenco multicultural arrancó esta fiesta, donde los actores Karol Sevilla (Luna), Michael Ronda (Simón), Valentina Zenere (Ámbar) y Ruggero Pasquarelli (Mateo) invitaron a sus fans, principalmente a los niños a disfrutar de esta aventura en la que recrearon entre canción y canción segmentos de la popular serie.

Aunque por momentos las actuaciones e historias recreadas en el escenario hacían que la emoción se desbordara, mientras la rivalidad entre “Luna Valente” y “Ámbar” se agudizaba.

“Prófugos”, “La vida es un sueño” “Invisibles”, “Chicas así”, “Sobre ruedas” también fueron parte del repertorio de la gira internacional de “Soy Luna” que inició hace un mes.

Pero sin duda uno de los momentos más emotivos fue cuando el personaje de “Luna” y “Mateo” cantaron “Eres”, aunque también la pareja con “Simón” entonando el tema “Valiente”.

Como invitado especial asistió el youtuber Sebastian Villalobos, quien también se dejó influir por la magia de esta historia, cuyo mensaje es luchar por los sueños a través de la preparación.

Aproximadamente 26 temas fueron interpretados durante la presentación, siendo las canciones “Valiente” y “Alas” las que cantaron más de una vez.

El espectáculo juvenil estará en el Auditorio Nacional hasta el 1 de mayo.

 

auditorio OK

Allegro Sinfónico para Niños arranca el domingo en Auditorio Nacional

La Orquesta Sinfónica de Minería, bajo la dirección del maestro Alfredo Ibarra, con el popular locutor Toño Esquinca como narrador, inaugurará Allegro Sinfónico para Niños, que inicia el domingo 21 de mayo a las 17:00 horas en el Auditorio Nacional.

El día para el primer concierto se ha establecido con la idea de abrir el aforo total del recinto y dar oportunidad a que un mayor número de personas disfruten de estas presentaciones, en una fecha posterior a las vacaciones de Semana Santa, ya que este espectáculo se ha ideado con la intención de que la asistencia sienta este recinto como un espacio en el que se encuentran el arte y el público, y un lugar para iniciar a nuevos públicos de los géneros clásicos.

En un comunicado, el Auditorio Nacional informó que la Orquesta Sinfónica de Minería inaugurará esta serie, la cual constituye una oportunidad magnífica para que los escuchas más jóvenes se acerquen a la música clásica con obras lúdicas. El  programa está integrado por El carnaval de los animales, de Camille Saint-Saëns; La guía orquestal para jóvenes, de Benjamin Britten; la obertura de El barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini, y la polka Rayos y truenos, de Johann Strauss II.

Aunque los niños son los principales destinatarios de esta nueva serie de conciertos, la cual permitirá que el Auditorio Nacional convoque a familias y, en especial, a menores que están en una edad propicia para entrar en contacto con las expresiones artísticas del más alto nivel, es necesario conocer algún contexto de las obras que se presentarán.

Cuando El carnaval de los animales fue escrita en 1886, mucha gente no había tenido la oportunidad de ver animales silvestres en vivo: los conocía por grabados en periódicos, libros, etiquetas de todo tipo de productos. En aquella época los zoológicos modernos eran aún escasos. Lo que el francés Camille Saint-Saëns (1835-1921) se propuso con esta suite fue crear una broma musical destinada a los días de carnaval, presentando especies muy diversas de animales: leones, gallinas, tortugas, canguros, burros, cisnes, peces y otros más.

A la manera de Carl Stalling, quien sonorizó las caricaturas de Warner Brothers haciendo una mezcla de compositores y obras, Saint-Saëns empleó en esta obra música de otros compositores, situándola en un contexto muy distinto del original –Tortugas recurre al can-can de Orfeo en los infiernos de Jacques Offenbach, interpretándolo en tempo lento; L’Éléphant es la Danse des sylphes de Hector Berlioz, en una tesitura más grave, etcétera.

auditorio 3

Este divertimento fue tocado inicialmente sólo ante amigos de Saint-Saëns mientras éste vivía, pero en su testamento dispuso que tras su deceso la suite fuera publicada y desde entonces es una pieza emblemática para acercar a los niños a la música clásica.

Benjamin Britten (1913-1976) fue un compositor británico que profesó gran amor por los temas clásicos y populares de su tierra, de allí que en su vasto corpus hay referencias a relatos y mitos como la leyenda artúrica y Shakespeare (como se aprecia en The Fairy Queen). En 1945, después de la Segunda Guerra Mundial, recibió el encargo ministerial de componer una pieza de carácter didáctico que sería filmada, teniendo como protagonista central a la Orquesta Sinfónica de Londres, cuyo propósito era contribuir a la renovación del público en las salas de conciertos, difundir el patrimonio musical y elevar el nivel cultural de la población.

Britten decidió realizar un homenaje a la cultura inglesa echando mano de un tema compuesto 300 años atrás por un compatriota suyo: Henry Purcell. La guía orquestal para jóvenes (The Young Person’s Guide to the Orchestra), Op. 34, se escuchó primero en la película documental educativa The Instruments of the Orchestra (Los instrumentos de la orquesta) y desde entonces es una de las piezas más conocidas del compositor. La influencia de esta obra es tan grande que el guitarrista Robert Fripp bautizó en 1976 la primera antología de su grupo King Crimson como The Young Person’s Guide To King Crimson.https://youtu.be/kYNjY9p4c1E

Muchas generaciones vinculan la Obertura de El barbero de Sevilla (1816) de Gioachino Rossini (1792-1868) con la caricatura El conejo de Sevilla (1950), estelarizada por Bugs Bunnny y Elmer J. Fudd, en la que el cazador, metido en un teatro, es sometido a una afeitada y a otras situaciones inverosímiles a manos del célebre conejo. Semejante referencia debería bastar para dar cuenta del poder exultante de la música del autor de La urraca ladrona (1817).

Si bien ya sumaba varias óperas bufas en su haber, Rossini alcanzó una popularidad inmensa con la trilogía de comedias de ambiente andaluz trazadas por el dramaturgo Pierre-Augustin de Beaumarchais:El barbero de Sevilla, Las bodas de Fígaro y La madre culpable. La trama de la primera había sido ya usada en una ópera y en virtud de que Rossini deseaba estrenarla lo más pronto posible, la escribió en un mes, valiéndose del reciclaje de varias obras suyas. La vigencia y encanto de un barbero que por unos billetes es capaz de suscitar intrigas y enredos sigue siendo famosa.

El conejo de Sevilla: http://www.dailymotion.com/video/x2o5y7d

Auditorio

El frenesí que en la segunda mitad del siglo XIX provocaron el vals El Danubio Azul y la polka Rayos y truenos, de Johann Strauss II (1825-1899) fue tan amplio en todos los sectores sociales de Viena y de muchas naciones europeas, que en 1890 una encuesta situó al “Rey del Vals” como el tercer europeo más admirado, después de la reina Victoria del Reino Unido y del estadista y político alemán Bismarck.

Acusado por espíritus conservadores de promover danzas “que agitan la sangre como la picadura de una tarántula” (de acuerdo con el historiador Derek Carew), Strauss II publicó su polka Truenos y rayosen 1868. En aquella época, la música se publicaba en partituras baratas para ponerla al alcance de intérpretes noveles, aficionados y profesionales que las ejecutaban lo mismo en modestas casas, palacios, salones de baile y tabernas. Además de que se bailaba sin soltar a la pareja, la polka era el género más frenético de la época. Un diccionario de términos de baile indica que la polka, para ser efectiva, ha de ser ejecutada con un tempo de 104 pulsos por minuto. Una barbaridad.

Polka Truenos y relámpagos: https://youtu.be/u2epZBD7F-E

Este concierto de la temporada Allegro Sinfónico para Niños se llevará a cabo el domingo 21 de mayo a las 17:00 horas en el Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec). Boletos: De $250 a $950, a la venta en las taquillas del foro sin cargo extra y en el sistema Ticketmaster.

El gusto es nuestro

Rostros nuevos disfrutarán de El gusto es nuestro en el Auditorio

Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Miguel Ríos y Víctor Manuel regresan a México para presentarse en el Auditorio Nacional.

El gusto es 2

Los cantautores de El gusto es nuestro se presentarán después de 20 años con una intensa gira, la cual arranca en Ciudad de México los días 23, 24, 25 y 26 de febrero, para posteriormente viajar a la Perla Tapatía, con una fecha: 3 de marzo; en Puebla harán lo propio el 8 de marzo, y cerrarán plaza en Monterrey, el 11 de marzo.

Emocionados de regresar 20 años después, con algunas medicina en la bolsa, el cuarteto coincidieron que traen un concierto innovador, donde la tecnología los acompañará para dejar satisfechos a ese público que los ha seguido desde aquel concierto en la Monumental Plaza de Toros.

Por su parte, Ana Belén comentó que este concierto en el Coloso de Reforma es una oportunidad de “celebrar que estamos vivos y que la vida aún con muchas complicaciones nos puede ofrecer la oportunidad de celebrar muchas cosas”.

El gusto 3

Miguel Ríos consideró quees una recompensa extraordinaria a la gente, a nosotros, y es como estar en el recreo otra vez, salir a jugar con los compañeros a los que tanto admiras y quieres”.

Y aunque el tema del día no fue totalmente el concierto, sacaron a relucir al vecino del norte y el trato que da a los indocumentados.

Lo cierto es que El gusto es nuestro. 20 años, es un reencuentro con los amigos y grandes temas musicales, y una que otra cara nueva, como lo comprobaron durante la conferencia de prensa.

Fotos: Miguel Ángel Sánchez Sahagún

 

Banda El Limón

Auditorio Nacional recibe a La Original Banda El Limón

El mayor de mis antojos (2016) es el nombre del disco que presentará La Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga, quien se presentará por primera vez en el Auditorio Nacional, donde además arrancará su actual gira que lleva el mismo nombre del CD.

Asimismo, se informó que el próximo 4 de marzo se grabará en un CD-DVD la presentación de la agrupación sinaloense, material que posteriormente se dará a conocer.

Más que un concierto, será una gran fiesta donde la gente podrá cantar y bailar con los éxitos que han colocado a la agrupación en el gusto del público durante sus 52 años de carrera artística.

Los integrantes de La Original Banda El Limón coincidieron que su concierto en el Auditorio Nacional es todo un reto, pero también un sueño hecho realidad, por tratarse del foro de espectáculos más importante de América y uno de los más reconocidos del mundo.

Por lo cual señalaron que se preparan para ofrecer un espectáculo único y original, en el que contarán con diversos artistas invitados. La agrupación, originaria del poblado de El Limón de los Peraza, en el estado de Sinaloa, fue fundada por Salvador Lizárraga el 15 de enero de 1965 y desde entonces ha grabado más de 30 discos, entre ellos Medio siglo (2015), con el que celebró 50 años de trayectoria, y El mayor de mis antojos (2016), con el que llegará al Auditorio Nacional.

Esta agrupación musical ha sido semillero de grandes artistas, entre los que destacan Julio Preciado, José Ángel Ledesma “El Coyote”, El Mimoso y Chuy Lizárraga, intérpretes que actualmente son representantes del género regional.

El concierto de La Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga se realizará el sábado 4 de marzo a las 20:00 horas en el Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec). Boletos: $250 a $1250, disponibles en las taquillas del foro sin cargo extra y en el sistema Ticketmaster.

Auditorio

Ofrecerán concierto pop de los 90s en el Auditorio

Los cantantes y grupos más representativos de los noventa, como Kabah, Sentidos Opuestos, Moenia, Magneto y Mercurio, se reunirán para ofrecer una gran fiesta en el Auditorio Nacional.
Se trata del encuentro pop más grande del momento, una minigira que llevará por nombre “¡Únete a la fiesta!” y que comenzará el 10 de marzo en el Auditorio Nacional, luego llegará a Monterrey (24) y también a Guadalajara (30).
Esta será la primera vez que estas cinco agrupaciones se reúnen en en un “tour” que celebrará la entrañable época noventera, se informó en un comunicado.
Por ello se diseñará un escenario especial que contará con un juego de luces, además de un singular vestuario para que el público disfrute de un viaje por el tiempo con Moenia, Sentidos Opuestos, Kabah, Magneto y Mercurio.
Los boletos para esta fiesta de pop y electro pop estarán disponibles a partir del 13 de enero.
Auditorio nacional

Lupita D’Alessio regresará con éxitos al Auditorio en 2017

La cantante Lupita D’Alessio regresará al Auditorio Nacional, escenario en el que no se presenta desde hace más de un año, para agasajar a sus fans con todos sus éxitos.“La Leona dormida” reaparecerá en el coloso de Reforma el 15 de febrero y el público ya puede adquirir sus boletos.

Con más de 45 años de trayectoria y casi 24 millones de discos vendidos, la intérprete de “Mudanzas”, “Lo siento mi amor” y “Que ganas de no verte nunca más”, ofrecerá su amplio repertorio musical, con el intentará emocionar nuevamente a los asistentes.

Actualmente Lupita Dalessio se encuentra en la grabación de su primer DVD, el cual se realizará en Cancún, Quintana Roo.

Mijares

Auditorio ofrecerá otra fecha de Emmanuel y Mijares 

El “Twor Amigos 2” de Emmanuel y Mijares mantiene la racha de éxito, por lo cual el dueto abrió una nueva fecha en el Auditorio Nacional para 2017.
El nuevo concierto, en el que ambos se hacen acompañar por una enorme banda, bailarines y coristas, está programado para el 26 de enero, fecha para la que introducirán nuevos arreglos a sus éxitos.
En un comunicado se informó que Emmanuel y Mijares han recorrido toda la República Mexicana, algunos países de América Latina y ciudades de Estados Unidos con dicha gira, la cual continuarán el próximo año.
Orquesta

Orquesta Mondragón celebrará cuatro décadas de música

La Orquesta Mondragón celebrará en el Lunario del Auditorio Nacional,  el martes 15 de noviembre, 40 años de música, excentricidad y diversión, mientras que en febrero de 2017 lanzará en México su material más reciente: “Anda suelto satanás”.
En el Museo del Estanquillo, Javier Gurruchaga platicó que ese día ofrecerán un concierto de dos horas en el que interpretarán la mayoría de sus éxitos. Es probable que compartan escenario con algún artista de este país, pero será una sorpresa, indicó el fundador y líder de la orquesta.
Asimismo, rendirán homenaje a grandes exponentes de la música como The Beatles, Elvis Presley y The Doors, incluso contemplarían cantarle a Donald Trump aquella canción de “Ponte la peluca”.
Al referirse a su disco “Anda suelto satanás”, comentó que el título corresponde a un tema de Luis Eduardo Aute que interpreta a dueto con el cantautor español.
En el álbum también cantó al lado de artistas como Rafa Sánchez, de La Unión (“Garras humanas”), el grupo Mago de Oz (“Lola Lola”), Nacho Vega (“Ponte la peluca”), Vinila Von Bismark (“Olvídate de mí”) y Alejandra Guzmán (“Corazón de neón”).
Auditorio nacional

La Sonora Santanera se presentará en el Coloso de Reforma en 2017

Luego de las presentaciones en el Teatro Metropólitan, La Sonora Santanera de Carlos Colorado, dirigida por Gilberto Navarrete, se prepara para ir al Auditorio Nacional el próximo 7 de mayo de 2017.

Navarrete indicó que antes de su actuación “en uno de los escenarios más importantes de México y de América Latina”, lanzarán dos placas discográficas, una de ellas, La Sonora Santanera y María Fernanda. Mariachi, voces y cuerdas, que grabaron en el Metropólitan el 8 de mayo.

“Uno de nuestros invitados fue el Mariachi Vargas de Tecalitlán, así como una orquesta de cuerdas, informó Gilberto Navarrete, quien adelantó que con este álbum celebrarán las próximas fiestas patrias. La otra producción discográfica saldrá en marzo, de la que más adelante se darán a conocer detalles.

Después de la presentación en el Coloso de Reforma darán inicio a una gira con la que prevén recorrer diversas plazas de Estados Unidos y Sudamérica.

Adelantó que para el 7 de mayo tendrán invitados de talla internacional, aunque prefiere revelar los nombres cuando la fecha se encuentre más cerca, pero “es un hecho que tendremos grandes invitados porque nos caracterizamos por ser innovadores y siempre renovamos vestuario, show… todo, y eso habla de nuestro compromiso con el público”.

María Fernanda dijo que fue hace cuatro años cuando realizó un tributo a Sonia López “La Chamaca de Oro” y existía compromiso con La Sonora Santanera para acompañarse durante seis meses; sin embargo, “ya vamos para cinco años juntos y esto creo que durará mientras el público así lo quiera”.

Orquesta Vulgar

La Orquesta Vulgar llega al Lunario del Auditorio con jazz-fusion

Tras una larga trayectoria que los llevó a conciertos multitudinarios en el emblemático South by Soutwest (SXSW) en Austin, Texas, al que acudieron dos años consecutivos (2014 y 2015), así como en la Ciudad de México y en varios estados de la República, La Orquesta Vulgar cumple uno de sus sueños anhelados: tocar en el Lunario del Auditorio Nacional.

La propuesta de estos jóvenes músicos fusiona lo mejor del jazz, funk, soul, afrobeat y otros, pero los incorpora en algo totalmente nuevo que, sin perder la cadencia de la síncopa, provoca algo totalmente inesperado en los sitios donde se presentan: que la gente se pare a bailar.

Esto ocurrió durante el concierto de presentación de su primer disco La víctima del caníbal, el pasado 24 de octubre, en un museo del centro de Coyoacán, así como en varios lugares especializados de jazz donde acudieron durante el año que concluyó, lo cual se puede constatar en su Facebook: La Orquesta Vulgar.

OV

La propuesta de esta agrupación es romper con los moldes del jazz tradicional para convertirlo en algo más lúdico, disfrutable y popular, de ahí su nombre: un jazz que puedan disfrutar todos, ergo el vulgo.

Cinco jóvenes integran esta alineación que durante las últimas semanas han causado revuelo en las redes sociales por su próxima presentación en el Lunario del Auditorio Nacional, el próximo jueves 21 de enero a las 21 horas, donde presentarán material nuevo e inédito, además del que está incluido en su primer disco, donde incluyen temas que llaman la atención por sus títulos: La víctima del caníbal, Mister Trueno y los magníficos de plata; El profético doctor Albarrán; Fantoche a la realidad, Sátira y El gran colapso, por señalar sólo algunos de los que se incluyen en este trabajo.

Porqué se llaman de ese modo y a qué atienden los nombres de sus piezas, son  preguntas obligadas que ellos responden con naturalidad, como si se tratara de lo más normal del mundo: “creemos que nuestra propuesta se distingue de otras porque no tocamos canciones, sino que contamos historias, nuestras piezas tienen una introducción, un desarrollo, un climax y un desenlace, lo cual no ocurre con todos los grupos”.

El nombre de la agrupación fue ideado sobre la base de que el jazz debe ser una música para el disfrute de todas las personas, no algo que corresponda a las élites, sino algo para que todo tipo de público pueda disfrutar, escuchar y compartir.

La Orquesta Vulgar forma parte de este nuevo estilo de jazz, plenamente chilango, mexicano por todos sus costados que constituye una nueva corriente que empieza a abrirse camino en el gusto de las personas, pero que prende a todos cuando lo escuchan.

Está integrada por Luis Alfonso Flores, en la batería; Cuauhtli Hunaac-Cel Mercado, guitarra; Fernando Santandreu, bajo; Lucas Moreno, sax alto y Asaph Sánchez, sax tenor.

Se presentarán este  jueves 21 de enero de 2016 a las 21 horas, con la presencia de los Brass Street Boys, una legendaria agrupación que acudirá como invitada especial.

Los boletos tienen un costo de preventa en taquilla y Ticketmaster de 150 pesos y 180 el día del concierto. El Lunario está ubicado a un costado del Auditorio Nacional, en avenida Paseo de la Reforma 50, Polanco.

el_cascanueces

El Cascanueces llegó al Auditorio Nacional

La magia de la Navidad llegó con El Cascanueces, a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND) y la Orquesta de Teatro de Bellas Artes, quienes ofrecieron un bello espectáculo en el Auditorio Nacional.

Con dirección de Laura Morelos, 70 bailarines de la CND estuvieron acompañados por 48 niños de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, para celebrar 15 años de presentar El Cascanueces, con música de Piotr Ilich Chaikovski, en el Coloso de Reforma.

El clásico de ballet, que la compañía ofrece desde su estreno en el Palacio de Bellas Artes el 2 de diciembre de 1980, inició su espectáculo desde la explanada del recinto capitalino, donde se colocaron algunos soldaditos de plomo para que el público se tomara una “selfie”.

Una vez que se anunció la tercera llamada, la Orquesta de Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Srba Dinic, afinó sus instrumentos, mientras dos soldaditos de plomo gigantes ubicados en los extremos del escenario abrían la gran cortina.

Luego de haber tocado la primera pieza, la agrupación siguió con la música y el público entró al mundo mágico y navideño de “El Cascanueces” para ser testigo de la interpretación del ballet clásico, a través de la coreografía de Nina Novak, basada en la original de Lev Ivanov.

Un gran árbol de Navidad, rodeado de grandes regalos, un gran salón, un bosque de color blanco y luego un trono, fueron parte de la escenografía que ofreció la CND en este espectáculo.

También un vestuario que engalanó a los bailarines y bailarinas, niños y los disfraces de ratón, así como los trajes de soldaditos, fueron los ingredientes necesario de una bella producción que infantes disfrutaron de principio a fin.

Las coreografías que conforman el ballet de El Cascanueces fueron bellamente ejecutadas a cargo de los actores en escena, poniendo el sentimiento y el alma en cada una de ellas, la técnica depurada en solos, duetos y colectivo, que cada una recibió fuertes ovaciones del público.

Los actores en escena también bailaron piezas de corsarios y de bailes tradicionales del oriente, con la participación de los niños de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea.

La historia es sobre con una niña llamada Clarita que, además de ser hermosa, tenía la suerte de que su padrino fuese el juguetero Herr Drosselmeyer, quien fabricaba maravillosos juguetes para ella y su hermano Fritz.

La trama se desarrolla en la víspera de Navidad cuando se hacen los preparativos para la Noche Buena y Drosselmeyer le entrega un juguete a Clarita, un cascanueces que luce pequeño junto a los enormes muñecos bailarines.

Menu Title