DBfHwJqV0AE9Q8Y
ponen-bajo-la-lupa-la--ley-atenco-ae566253288191ce5d879e51dae1d8c3

CNDH investiga ya la ‘Ley Atenco’

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó oficialmente que revisa la llamada “Ley Atenco”, publicada en la Gaceta Oficial del Estado de México el pasado 18 marzo, tras aprobarse en el Congreso mexiquense.

La Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en esa entidad fue cuestionada por diversas organizaciones civiles, por considerar que restringe el derecho a manifestarse y permite que las fuerzas de seguridad pública puedan violar derechos humanos.

Actualmente corren los 90 días posteriores a la publicación en la Gaceta Oficial que tiene el Gobernador Eruviel Ávila para ratificarla, aunque declaró considerarla apegada a la Constitución.

Tanto el Gobierno del EdoMex como las organizaciones civiles pidieron a la CNDH revisar la ley que establece, por ejemplo, que una reunión o asamblea ciudadana será ilegal cuando las personas estén armadas.

Además, concede a los elementos policiacos la posibilidad de usar armas letales cuando esté en riesgo alguna vida.

“Desde el momento mismo en que se aprobó la citada ley, y que le fueron presentadas esas peticiones, la CNDH inició la revisión y estudio integral de la legislación en comento, y los resultados serán dados a conocer en su oportunidad”, aseguró hoy la Comisión.

 

NTX

IMG_8134-740x493

En repudio a la #LeyAtenco de Eruviel, ONG’s convocan a un #MayoRojo

28 de mar.- Pueblos y organizaciones del Estado de México anunciaron su rechazo a la Ley de Regulación de la Fuerza Pública, llamada #LeyAtenco, así como movilizaciones sociales para evitar que se ejecute en las próximas manifestaciones.

En conferencia de prensa y encabezados por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de Atenco, se anunció la campaña #MayoRojo o #MayoEnFuego con actividades y movilizaciones para los días 3 y 4 de ese mes.

“Esta ley debería llamarse Ley Eruviel y los beneficios que pretenden, además de blindarse de los atropellos de quienes se manifiestan en el Estado de México, esta ley les permite el uso de armas de fuego en las manifestaciones por parte de la seguridad pública, no hay una cláusula de castigo para aquellos elementos que violen los derechos humanos.

“En Mayo inicia la campaña de #MayoRojo, #MayoEnFuego por estos hechos y con movilizaciones en las comunidades, así como una movilización magisterial en día del maestro, porque lo que buscamos es que la Ley Eruviel no pasará”, comentó Alfredo del Valle, líder del FPDT.

Representantes de organizaciones sociales y de derechos humanos presentes en la rueda de prensa aseguraron que esta iniciativa favorece el uso de esposas rígidas, armas de fuego cargadas en contra manifestaciones, se permite el espionaje e intervención en asambleas públicas, así como la adecuación de la Ley fuga, esta última es la que faculta al policía para disparar en contra de un manifestante.

Recordaron que esta ley fue publicada en la Gaceta Oficial de Edomex el pasado 18 de marzo del presente año, justo en el décimo aniversario de los sucesos de Atenco.

Aeropuerto, una de las razones para su aprobación   Ante la negativa de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que incluye terrenos en el municipio de Atenco, el FPDT aseguró que esta nueva ley abre la posibilidad para reprimir a aquellos que no estén de acuerdo con el proyecto.

“Desde luego que tiene que ver el proyecto del Aeropuerto y porque han utilizado todo para engañar, criminalizar nuestro clamor de justicia y desde los tres niveles de gobierno están buscando quebrar el movimiento de resistencia.

“No vamos a permitir la construcción de ese aeropuerto y utilizan todos los medios de que ya no hay resistencia, pero sobre todo que hay un despojo y robo de los terrenos donde están edificando este proyecto ilegal”, señaló Del Valle.

Finalmente, aseguraron que el objetivo principal será el de “tirar la Ley Atenco” con todos los recursos legales, jurídicos, sociales y pacíficos, ya que el temor es que se repitan escenas como las de hace 10 años, aunque con mayor derramamiento de sangre al permitir el uso justificado de armas de fuego.

 

Quadratín

represion_atenco_2

De noche, el Congreso de Edomex aprueba la Ley Atenco

Toluca, Edomex, 18 de mar.- El Congreso del estado de México aprobó la Ley para Regular el Uso de la Fuerza Pública, que estipula los supuestos en que los cuerpos de seguridad podrán emplear armas letales e incluso disolver reuniones o asambleas ilegales.

Ahora los agentes de seguridad púbica podrán usar la fuerza en legítima defensa del elemento o de terceros; por cumplimiento del deber al salvaguardar los derechos, bienes y libertad de las personas, el orden y la paz pública, o para prevenir delitos, cuando sea necesario para salvaguardar un bien jurídico propio o ajeno de algún peligro.

También se prevé que cuando sea estrictamente inevitable para proteger la vida de otras personas o del elemento, éste podría hacer uso intencional de armas letales, pero sólo en defensa propia o de terceros en caso de peligro inminente de muerte, lesiones graves o para evitar un delito que represente una seria amenaza, o para impedir una fuga, cuando otras medidas hayan sido insuficientes.

La ley garantiza el derecho a la libre manifestación, reunión o asambleas. El artículo 14 detalla que los agentes “podrán emplear la fuerza en el control de multitudes y disturbios públicos para restablecer el orden y la paz social con el fin de evitar actos de violencia, daños a terceros, propiedades y la integridad física de las personas. Se respetará el ejercicio del derecho de asociación y reunión de personas siempre que éste se efectúe en los términos previstos por el artículo 9 constitucional.

Promoverán inconstitucionalidad

Los diputados y la dirigencia estatal del partido Morena consideraron esta ley contraria a los derechos humanos y acusaron al gobernador Eruviel Ávila, autor de la iniciativa, de pretender legalizar actos represivos y criminalizar la movilización social.

Los seis legisladores del partido Morena no sólo votaron contra la nueva ley, sino también anunciaron que solicitarán al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez, que promueva una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra este ordenamiento, al que bautizaron como ley Atenco.

Uno de los aspectos que más cuestionó Morena fue que se otorga al mando de la policía la facultaddiscrecional de determinar cuando una asamblea, manifestación o reunión es ilegal y se le faculta para dispersarla.

El artículo 15 del ordenamiento señala que una asamblea o reunión es ilegal cuando el grupo de personas se reúna con un fin ilícito, se encuentren armadas o cuando, en la petición o protesta que hagan ante la autoridad, expresen amenazas para intimidarlas u obligar a resolver en el sentido que desean.

El artículo 16 señala que la responsabilidad de ordenar el uso de la fuerza pública es exclusiva del mando al cargo de la operación, quien deberá informar de la decisión a su superior. Lo anterior, consideró Morena, pretende eximir de toda responsabilidad a funcionarios de alto nivel en la toma de estas decisiones, para evitar que sean señalados como sujetos de recomendaciones de la CNDH u otros procedimientos.

La ley también regula las detenciones en flagrancia y de personas armadas y especifica cómo deben proceder los policías; asimismo, señala cómo se aplicará la fuerza en cárceles y en caso de desastres naturales.

El ordenamiento agrega que se debe aprobar un código de ética para el uso de la fuerza pública; habla de la obligación de capacitar a los elementos de seguridad e incluso propone brindarles orientación y ayuda sicológica por la tensión que les genera la violencia.

Asimismo se tipifican conductas como actos crueles, abusos y tortura y se fijan procedimientos para castigar estos abusos de los agentes, además de que se garantiza la reparación del daño.

 

LaJornada

aicm1

Descubren 28 sitios arqueológicos en zona del nuevo AICM

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) localizó restos arqueológicos en 28 puntos distintos de la zona en que se prevé la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), aunque no ponen en riesgo la construcción de la obra.

“De las actividades realizadas en los 28 sitios de exploración sobresalió la existencia de tiestos erosionados, fragmentos de lasca de sílex y obsidiana, basaltos, restos cerámicos y lítico, fragmentos de cajetes y ollas, navajillas en obsidiana verde y lascas de desecho en obsidiana gris”, se indica en el informe de estudios de prospección arqueológica del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, citado por Reforma.

Sin embargo, no se especifica la presencia de edificios prehispánicos.

La construcción del nuevo aeropuerto arrancará cuando se retiren los investigadores del INAH.

Será en octubre cuando se realicen los primeros movimientos de tierra para la construcción de las pistas de aterrizaje, plataformas y terminales, de acuerdo al Grupo Aeroportuario capitalino.

Las piezas arqueológicas rescatadas en la zona ya están bajo resguardo del INAH.

 

 

Fuente. lasillarota.com

Policías aislan Tixtla y Atenco

Ciudad de México, 3 de jun.- En dos incidentes distintos elementos policiales han cerrado los accesos de San Salvador Atenco en el Estado de México, así como en Tixtla, Guerrero; en la zona conurbada de esta ciudad se encuentra la escuela normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

En Tixtla se reporta que ya ha habido un enfrentamiento entre policías federales y estudiantes normalistas; los manifestantes denuncian que tres jóvenes resultaron heridos, además de registrarse agresiones contra padres de los estudiantes desaparecidos en Iguala.

Los estudiantes denuncian que dispararon gas pimienta y lacrimógeno en su contra; los elementos federales habrían tomado los accesos a la ciudad.

En redes sociales denunciaron que los elementos uniformados pretenden tomar el auditorio municipal y la plaza central de Tixtla para asegurar la realización de la jornada electoral, la cual ha recibido amenazas; además de obstaculizar su salida de la ciudad.

https://twitter.com/lajornadaonline/status/606178034123710464/

Mientras tanto en San Salvador Atenco se reportó el ingreso de cientos de policías estatales, quienes también habrían situado la comunidad, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra emitió un comunicado, señalando que la motivación podría ser las protestas que desde hace 10 días han estado realizando habitantes del lugar en protesta por el fraude de la fundación “Un paso más por México”.

Diversas organizaciones sociales también exigieron la salida de los uniformados, quienes mantienen una tensa situación en el lugar.

 

 

Redacción. Huellas de México

Atenco, volcán opositor que comienza a reactivarse

Ciudad de México, 5 de may.- El día de ayer se confirmó que 11 de las mujeres que fueron víctimas de violación por fuerzas policiales del Estado de México hace 9 años en San Salvador Atenco, acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar al estado mexicano por las agresiones cometidas y solicitar que el organismo internacional incluya en su resolución del caso, la necesidad de investigar penalmente a los responsables.

Las afectadas exigieron que se investigue la responsabilidad de todos los mandos involucrados en las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por elementos del orden, incluido Enrique Peña Nieto, quien era gobernador de la entidad en aquel entonces, y se llegó a manifestar orgulloso de haber ordenado el operativo; aunque meses después mandó a Lía Limón a pedir disculpas ante la CIDH.

En conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, tres de las agredidas criticaron el fideicomiso aprobado por el Instituto Estatal de Atención a Víctimas del Delito en el Edomex, con el cual se pretende otorgar una indemnización por los abusos sufridos; no obstante rechazaron cualquier apoyo económico y reiteraron que su exigencia es que se investigue y se castigue a los culpables.

Las afectadas exigieron también al gobierno mexicano, que abandone sus intentos de obstaculizar la emisión de la resolución final del caso, de parte de la CIDH.

Se tiene contemplado que la CIDH emita una serie de recomendaciones al estado mexicano, aunque se ha señalado que de no ser acatadas, el caso podría llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por su parte el titular de la Procuraduría General de Justicia estatal, Alejandro Gómez Sánchez, reiteró que el Estado mexicano ha reconocido ante la CIDH su responsabilidad en los hechos, y está en plena disposición de asumir las responsabilidades correspondientes.

A 9 años también el grito de lucha en San Salvador Atenco sigue vigente, también el día de ayer realizó una nueva marcha por Avenida de la Reforma, para protestar por lo que consideran la “imposición” del nuevo proyecto de aeropuerto, en el marco del 9° aniversario de los hechos violentos acaecidos en mayo del 2006.

“El pueblo mismo no está de acuerdo y no vamos a dejar que se construya ese aeropuerto, porque nos afecta directamente, sería la muerte de las comunidades en esa región”, argumentó Ignacio del Valle, uno de sus líderes, como recupera LaJornada.

Al igual que el activismo en Atenco, la marcha se realizó y se mantuvo en pie a pesar de la fuerte tormenta que cayó en la ciudad.

 

Redacción. Huellas de México

Solalinde no se rinde ante acoso del INM y continua defensa de migrantes

Ciudad de México a 14 de abril.- El sacerdote y activista defensor de los migrantes, Alejandro Solalinde, no se rinde y anuncia que intentara llevar el “Viacrucis Migrante” por segunda ocasión a la Ciudad de México, luego de que, la caravana de migrantes centroamericanos fuera detenida por la Policía y las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM); en ese sentido, el padre Solalinde, indicó: “Por encima de cualquier ley, están los derechos humanos”, además, remarcó que la acción no persigue fines políticos ni busca desafiar al Estado; no obstante, el recorrido de los migrantes, tiene como objetivo visitar organizaciones defensoras de derechos humanos y culminar con una visita a la Basílica de Guadalupe, en la capital, como una forma de evidenciar la crisis de quienes cruzan las fronteras mexicanas, agregó el activista, de acuerdo con una publicación del portal Sinembargo.

Cabe destacar que la protesta realizada por los migrantes desde hace años, en la que se expresan cargando cruces de madera durante la Semana Santa, es una representación para realzar su sufrimiento a manos de delincuentes y policías corruptos; en ese sentido, el sacerdote Alejandro Solalinde, denunció que inmigrantes centroamericanos fueron amenazados por autoridades para no participar en la manifestación anual del “Viacrucis”, detalló Reporte Indigo.

Además, el hostigamiento contra el sacerdote y defensor de los derechos de los migrantes, Alejandro Solalinde, continúa por parte del “titular” del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, mismo funcionario que encabezo el operativo en San Salvador Atenco desde la extinta Policía Federal Preventiva, cuando Enrique Peña Nieto gobernaba el Estado de México; al respecto, el padre Solalinde denunció desde su cuenta en Twitter que su albergue “Hermanos en el Camino”, ubicado en el istmo de Tehuantepec, estaba rodeado por policías armados en un claro acto de intimidación, luego del sabotaje oficial al “Viacrucis del Migrante”, refiere Notigodinez.

En un breve paréntesis, ¿Quién es Ardelio Vargas Fonseca?, en respuesta, además de ser el actual titular de Instituto Nacional de Migración, el funcionario oriundo de Puebla ha ocupado diversos cargos en los que ha sido cuestionado por su violación flagrante de los derechos humanos y por practicas de nepotismo; al respecto, los excesos que cometió en Puebla al frente de la Secretaría de Seguridad Pública en la disolución de la protesta en Chignahuapan, le valieron para que la Comisión Estatal de Derechos Humanos, girara la recomendación 60/2011, en la que señaló a Ardelio Vargas Fosado, por el exceso del uso de fuerza y la utilización de proyectiles de goma y gas similares a los utilizados años después en el operativo del 9 de julio de 2014 en Chalchihuapan.

Pero la historia al frente de los abusos por parte de este funcionario continua; en ese sentido, fue del dominio publicó el uso de la Policía Estatal para amedrentar a los rivales políticos de su hija Guadalupe Vargas cuando ésta contendió por una diputación federal en el distrito de Huauchinango; además, como titular de la Policía Federal Preventiva, dirigió los operativos en contra de los campesinos de San Salvador Atenco, en donde se cometieron atropellos en contra de los derechos humanos de los manifestantes ampliamente documentados.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó al Instituto Nacional de Migración que el ejercicio de su autoridad no debe inhibir los derechos legítimos de las personas en tránsito.

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Amalia García Medina, reiteró su exhorto para que el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, permita el paso de migrantes que acompañan el Viacrucis 2015.

 

 

Redacción. Huellas de México

Ejidatarios toman palacio municipal de San Salvador Atenco

SAN SALVADOR ATENCO.- Campesinos del pueblo de Nexquipayac realizaron una marcha que culminó en la explanada del palacio municipal de San Salvador Atenco, donde acusaron al alcaldeIldelfonso Silva Vega, de desviar 24 de 35 millones de pesos que serían destinados para la construcción de un deportivo.

Tras exigir a las autoridades locales hacer públicos los proyectos urbanos y deportivos, los manifestantes tomaron la alcaldía y realizaron una marcha sobre la carretera federal Texcoco-Lechería.

Asimismo, denunciaron que desde el pasado gobierno municipal fueron etiquetados 35 millones de pesos para la construcción de una unidad deportiva en su comunidad, “recursos que fueron gestionados ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en el Congreso federal”.

Uno de los inconformes dijo que en el proyecto original se destinan tres hectáreas para la construcción del deportivo, “pero la obra se hizo en una tercera parte del predio original, y sólo se invirtieron 11 millones de pesos de los 35 presupuestado”.

Los campesinos impidieron al alcalde Ildelfonso Silva ingresar a las instalaciones del palacio municipal y lo obligaron a darles una explicación pública en la explanada; en el lugar el funcionario afirmó que los 24 millones fueron invertidos en otros deportivos como el de Acuexcomac, en el ejido de Atenco, mientras que en la comunidad de Nexquipayac se construirá una universidad digital.

Sin embargo, los comuneros le exigieron presentar el plan urbano municipal, “porque no sabemos qué proyectos de obras existan en papel, y cuáles van a ser las afectaciones que tendrán en nuestras comunidad la construcción del nuevo aeropuerto”.

Finalmente, las autoridades y ejidatarios firmaron una minuta, donde el gobierno local se compromete a retomar el proyecto original del deportivo en Nexquipayac, y la realización de una mesa de negociación.

 

 

Fuente. ElFinanciero

 

Aeropuerto de la Ciudad de México, la magna obra y sus contradicciones

Ciudad de México a 9 de septiembre.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, señaló que con la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México se reactivará un plan para rescatar al oriente del Valle de México, con los proyectos de reordenamiento urbano y ecológico que acompañan la magna obra del nuevo aeropuerto. Ávila, agregó: “Es la primera vez que un gobierno federal voltea a ver al oriente del Valle de México y le hace justicia con este proyecto, con muchos beneficios: empleo, derrama económica y la plusvalía que ya se generó alrededor de esta región”.

No obstante, los campesinos que integran el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) realizaron una marcha en que se manifestaron en el Tribunal Agrario del Distrito Federal, expresando su inconformidad con el anuncio del nuevo aeropuerto; además otro grupo del FPDT también se manifestó en el Tribunal Unitario Agrario de Texcoco, Edomex. Al respecto, los tribunales agrarios de DF y Texcoco han desechado los amparos de los ejidatarios.

Por su parte, Ignacio del Valle, líder del FPDT indicó que el proyecto del nuevo aeropuerto sí les afecta a los pobladores porque los terrenos se adquirieron para un proyecto ambiental no para una “ciudad futura”. Del Valle agregó que la molestia de los pobladores es porque los terrenos ejidales se adquirieron argumentando que se utilizarían para proyectos ambientales y negando que serían parte del proyecto del nuevo aeropuerto; sin embargo, “Están proyectando el aeropuerto en el mismo lugar (que en 2001), desde luego que sí nos afecta”, señaló Ignacio del Valle en entrevista con Milenio.

Tras el segundo informe de gobierno del presidente Peña Nieto, se anunció el nuevo aeropuerto para su construcción indicó que tenían terrenos federales; al respecto, José Luis Luege Tamargo, ex director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló: “Durante mi gestión se adquirieron mil 700 hectáreas para fortalecer la vocación reguladora del lago de Texcoco frente a la temporada de lluvias en el Valle de México. Es falso que se compraran para construir un nuevo aeropuerto”. Por lo que, cabría cuestionarse, ¿Por qué debería importarnos tanto el lago de Texcoco?, la respuesta es uno de los problemas más grandes que se enfrentan: el agua.

Por otro lado, tras la nueva ley de telecomunicaciones, el imperio de Carlos Slim puede reducir su tamaño en México; no obstante, su influencia no parece en declive, de hecho se especula que grupo Carso, parte del imperio de Slim, está interesado en la licitación del proyecto que se espera sea de 9 mil millones de dólares; asimismo, su yerno, Fernando Romero, asociado con el arquitecto británico Norman Foster, se beneficiará con la nueva obra ya que Foster fue quien ganó el contrato de diseño de lo que será el nuevo aeropuerto.

El nuevo aeropuerto de México, ha sido calificado por los medios de comunicación y los usuarios de las redes sociales como una copia del aeropuerto de Abu Dabi, en los Emirates Árabes Unidos, cuyo proyecto fue presentado por la empresa Kohn Pedersen Fox en 2013. En ese sentido, al igual que el nuevo proyecto mexicano, la instalación árabe carece de paredes interiores, tiene forma de ‘x’ y largos tramos que sostienen la cubierta, que alcanza 50 metros en su punto más alto.

En opinión de Miguel Ángel Ferrer, el anuncio de la construcción del nuevo y gigantesco aeropuerto para la ciudad de México y su área metropolitana, “es un despliegue informativo apabullante que pone al ciudadano en estado de choque, impidiéndole pensar correctamente.” En ese sentido, la magna obra plantea inversiones multimillonarias, la creación de más de 150 mil empleos, entre directos e indirectos, y mayúsculas obras de infraestructura complementarias. Con la garantía de que los derechos de los habitantes de las zonas colindantes no se verán vulnerados, además de que no hará falta acudir a la compra de terrenos o a las expropiaciones de tierras campesinas.

 

 

Redacción. Huellas de México

Advierten resistencia de Atenco ante el nuevo aeropuerto

Ciudad de México a 4 de septiembre.- El nuevo megaproyecto de Enrique Peña Nieto, el aeropuerto de la Ciudad de México que busca concretarse para el 2020, tendrá un valor de 169 mil millones de pesos. En ese sentido, en seis años, entrará en operaciones la primera etapa que consta de tres pistas, torre de control, una terminal y contará con capacidad para transportar a 50 millones de pasajeros al año.

Al respecto, Peña Nieto manifestó: “En esta administración no elegimos la ruta corta o la más fácil. Hacemos frente a nuestros desafíos de décadas con soluciones duraderas, con reformas transformadoras y nuevas políticas”.

Asimismo, el mandatario afirmó que todas las actividades vinculadas al desarrollo del proyecto se harán con transparencia y pleno respeto a la ley, garantizando la protección de los derechos de los habitantes de las colonias y comunidades colindantes a la obra. Por lo que, la nueva terminal aérea será “un emblema del México moderno y uno de los más grandes del mundo.”, sentenció el presidente.

Compra de terrenos en Texcoco y Atenco se concretó desde 2008.

Entre agosto de 2008 y septiembre de 2012, 2008, la Conagua inició la compra de dos mil 500 hectáreas pertenecientes a siete ejidos de Atenco y Texcoco; la adquisición de los terrenos tenía como propósito la realización de un parque ecológico 22 veces más grande que el Bosque de Chapultepec; en ese sentido, el proyecto original consistía en conformar un polígono de suelos para el rescate ecológico de la zona, según da cuenta el “Libro Blanco Conagua-07 Programa Ecológico Lago de Texcoco”; no obstante, dichos predios serán utilizados por el presidente Enrique Peña Nieto para la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Por su parte, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) anunció un nuevo plan de acción para impedir la construcción del nuevo aeropuerto en el vaso de Texcoco, anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto. En ese sentido, el Frente de Pueblos, integrado por habitantes de San Salvador Atenco, manifestó que se trata de una circunstancia similar a la de 2001, cuando Vicente Fox ordenó la expropiación de sus tierras para construir un aeropuerto.

Asimismo, Ernesto Cruz, habitante de San Salvador Atenco indicó en un acto público: “¡Defenderemos la tierra a cualquier precio! Y la respuesta será la misma de siempre, si quieren oir que en Atenco vamos a promover violencia o muerte están en el lugar incorrecto, nosotros ya lo dijimos, estamos luchando por la vida. Enrique Peña Nieto y sus secuaces quieren imponer la devastación”.

El plan de acción de Atenco refiere la realización de marchas, protestas y bloqueos; al respecto, la primera movilización está contemplada para el próximo 8 de septiembre. La marcha saldrá de la explana de San Salvador Atenco con dirección al Tribunal Unitario Agrario en Texcoco. Los poblados que se han declarado en resistencia son San Salvador Atenco, Acuexcomac, Tocuilac y San Felipe, quienes además indicaron que buscarán ir por la vía legal contra la construcción del nuevo aeropuerto del presidente Enrique Peña Nieto.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title