EEUU confirma que volverá a enviar astronautas al espacio exterior

3 de agosto 2018.- La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) anunció hoy los nombres de los nueve astronautas que formarán las dos primeras tripulaciones en viajar al espacio desde Estados Unidos en siete años, después de que la agencia pusiera fin al lanzamiento de sus transbordadores.

En total, estos nueve astronautas, conformarán los equipos de los vuelos de prueba y de las tripulaciones que viajarán a la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de las dos naves comerciales que las compañías Boeing y SpaceX planean enviar a la estratosfera a lo largo del próximo año.

“Esto es lo excitante del asunto: Por primera vez, desde 2011, estamos a punto de enviar astronautas estadounidenses en cohetes estadounidenses desde suelo estadounidense”, dijo el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, durante la ceremonia de presentación que tuvo lugar en el Centro Espacial Johnson de Houston.

La primera dotación en ser presentada fue la de la cápsula Starliner de Boeing, que realizará un vuelo de prueba previsto para mediados de 2019 y que saldrá desde la emblemática base de aérea de Cabo Cañaveral, propulsada por un cohete Atlas V de la United Launch Alliance.

Esta tripulación estará compuesta por tres astronautas: Eric Boe, que fue piloto del transbordador Endeavour; Chris Ferguson, que participó en el último lanzamiento; y la debutante Nicole A. Mann.

Tras este primer vuelo de prueba, dos pilotos viajarán en el Starliner a la EEI: Suni Williams, que desde que fue seleccionada como astronauta en 1998 ha efectuado siete paseos espaciales y ha pasado más de 322 días en la estratosfera; y Josh Cassada, quien aún no cuenta con experiencia en el espacio.

Por su parte, la cápsula Crew Dragon de la compañía SpaceX, que hará un viaje de prueba a lomos de un cohete Falcon lanzado desde el Centro Espacial Kennedy de Florida, contará con una tripulación de dos personas: Doug Hurley, que pilotó tanto el Endevour como la nave Atlantis; y Bob Behnken, quien tiene seis paseos espaciales en su haber.

Los dos astronautas que la compañía SpaceX enviará posteriormente a la EEI serán Mike Hopkins, con una experiencia de 166 días en el laboratorio espacial, y el debutante, Victor Glover, seleccionado por la NASA en 2013.

A pesar de su carácter comercial, con estos lanzamientos Estados Unidos vuelve a retomar protagonismo en la carrera espacial después de que hace siete años comenzara a depender de las infraestructuras de Rusia para el envío de astronautas al espacio, con el objetivo de reducir el costo de sus misiones.

“Solo tres países en la historia han enviado a seres humanos al espacio: Estados Unidos, Rusia y China”, recordó hoy con orgullo el director del Centro Espacial Kennedy, Bob Cabana.

 

EFE

Histórico: Así han encontrado por 1a vez agua en Marte

25 de julio 2018.- Hoy se publica en la revista Science un descubrimiento realizado con el instrumento MARSIS, un radar que permite estudiar la estructura de los casquetes polares y también de los depósitos sedimentarios de Marte.

Este radar, que viaja a bordo de la misión de la @ESA_ES Mars Express, ha captado el reflejo de lo que podría ser la primera detección de un lago de agua líquida a 1500 metros de profundidad bajo el hielo y los sedimentos, y con un tamaño de 20 kilómetros.

En nuestro planeta, este tipo de lagos existen también bajo los casquetes polares y los glaciares, y se forman en lugares donde la temperatura permite que el hielo se funda, ya que con el aumento de presión, desciende la temperatura de congelación. Uno de los lagos subglaciales más conocidos en nuestro planeta es el lago Vostok, que se encuentra a 4000 metros de profundidad por debajo del casquete polar de la Antártida, y el sexto en volumen de nuestro planeta.

Este descubrimiento en Marte es de vital importancia puesto que podría ser la primera masa de agua estable que se descubre en ese planeta, poniendo en el punto de mira de la astrobiología este lago por varias razones:

1. Precisamente por el hecho de que haya agua líquida, que implica una temperatura por encima del punto de fusión del agua

2. El hielo podría mantener protegido de radiación el lago, haciendo un lugar más hospitalario que la superficie del planeta.

La peor parte de todo es que habrá que esperar tiempo para confirmar su existencia, y en el caso de existir, la gran profundidad a la que se encuentra en lago haría muy difícil su estudio, además de la importancia que en un caso como este tomarían los protocolos de protección planetaria a la hora de poder muestrear el agua de este lago, ya que el riesgo de contaminación podría ser muy alto si no se toman las medidas necesarias para la esterilización de los instrumentos.

Se trata de uno de los descubrimientos más emocionantes que se han hecho en Marte en la última década, y que podría acabar desembocando en instrumentos más específicos para poder confirmar este lago en el futuro, y quizás, algún día muestrearlo de forma física.

 

Con información de Nahúm Méndez-Chazarra

 

 

 

Descubren 10 nuevas lunas en Júpiter; una orbita al revés

17 de julio 2018.- Astrónomos anunciaron el martes el descubrimiento de 10 lunas más alrededor de Júpiter, lo que lleva a 79 el total conocido que giran en torno al planeta gaseoso gigante, incluyendo una que lo hace en sentido contrario a las demás y que parece destinada a chocar con otras que comparten su órbita.

Todas las lunas recientemente descubiertas son relativamente pequeñas. Júpiter, el quinto planeta desde el Sol, tiene grandes lunas, como Ganímedes -la más grande del sistema solar, con un diámetro de 5.268 kilómetros-, pero las nuevas varían desde 1 kilómetro a 4 kilómetros de diámetro. El tamaño es minúsculo comparado con el diámetro de Júpiter de 142.984 kilómetros.

Un equipo de investigadores encabezados por el astrónomo Scott Sheppard, del Carnegie Institution for Science en Washington, identificó 12 pequeñas lunas jovianas, incluyendo las 10 descritas el martes.

Sheppard dijo que esas lunas probablemente son objetos que se formaron cerca de Júpiter durante los primeros días del sistema solar y que fueron capturados por la fuerza gravitacional del planeta.

“Júpiter es como una gran aspiradora porque es tan grande. Estos objetos empezaron a orbitar en torno a Júpiter en vez de caer a él. Entonces, creemos que son intermedios entre asteroides rocosos y cometas congelados. De modo que probablemente son mitad hielo y mitad roca”, comentó Sheppard.

La luna más interesante es Valetudo, cuyo nombre proviene de la bisnieta del antiguo dios romano Júpiter, que era la diosa de la salud. Valetudo orbita Júpiter en la misma dirección en que gira el planeta, pero varias otras lunas comparten la misma ruta orbital en la dirección opuesta.

“Valetudo viaja por la carretera en sentido contrario, de modo que es muy probable que choque con estos otros objetos. Probablemente ha chocado con ellos en el tiempo”, sostuvo Sheppard.

Júpiter es el planeta con más lunas conocidas en el sistema solar, con 79, seguido por 62 objetos identificados alrededor del planeta gaseoso gigante Saturno, caracterizado por sus anillos. Sheppard afirmó que Júpiter y Saturno podrían tener un número similar de lunas y que algunas de las más pequeñas de Saturno podrían no haber sido detectadas aún.

Una luna es definida como cualquier objeto, independientemente de su tamaño, que orbite un planeta. Sólo los dos planetas más cercanos al Sol del sistema solar, Mercurio y Venus, no tienen lunas. De las 79 de Júpiter, 26 aún no tienen nombre, incluyendo a nueve de las 10 nuevas.

 

Reuters

Por primera vez captan tormenta eléctrica desde la ionósfera

23 de mayo 2018.- El Cazador de Tormentas del Espacio de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) tomó sus primeras fotografías, en las que se observaron rayos de una tormenta eléctrica en Indonesia que alcanzaron las capas superiores de la atmósfera.

Las imágenes fueron tomadas sobre la costa indonesia de Sumatra desde la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), donde se ubica el observatorio de la ESA, el cual capturó un rayo a 400 kilómetros por encima de la Tierra.

“Recolectamos 100 mil mediciones por segundo de esta sorprendente fuerza de la naturaleza”, destacó el coordinador del equipo científico de la Universidad Técnica de Dinamarca, Torsten Neubert.

https://twitter.com/esa/status/999291861515685888

De acuerdo con la agencia europea, el observatorio que está fuera del laboratorio Columbus de Europa en la ISS, apunta directo a la Tierra, por lo que la atmósfera filtra la menor cantidad de luz posible.

Los fotómetros del cazador de tormentas, lanzado a principios de abril del 2018 y que son cientos de veces más sensibles que una cámara promedio en la Tierra, registraron un pico en tres longitudes de onda.

“Incluso con las nubes parcialmente bloqueando el rayo, los instrumentos muestran poderosas descargas eléctricas en la atmósfera. Creemos que muestra un elfo”, agregó Torsten Neubert.

Los elfos son los “eventos luminosos transitorios” más altos conocidos a la fecha; en un instante, los anillos concéntricos aparecen como un tenue resplandor expansivo de cientos de kilómetros de ancho formado por electrones que chocan y excitan las moléculas de nitrógeno.

Estas instantáneas, según la ESA, son similares a una secuencia capturada por el astronauta de la propia agencia, Andreas Mogensen, de la ISS en 2015, quien descubrió cómo interpretar las imágenes

Los datos permitirán a los científicos investigar el fenómeno y distinguir entre capas de rayos y otras descargas de alta energía.

“La ciencia más emocionante está por venir, pronto podremos correlacionar estos datos ópticos con las mediciones de rayos gamma terrestres”, abundó Neubert.

El Monitor de Interacciones Atmósfera-Espacio (ASIM, por sus siglas en inglés) continuará las observaciones de las descargas eléctricas en la atmósfera superior asociadas con condiciones meteorológicas tormentosas.

Este monitor mejorará la comprensión del efecto de las tormentas eléctricas en la atmósfera, y contribuirá a la realización de modelos climáticos de mayor precisión.

 

ntx

Descubren primer asteroide ‘capturado’ de otro sistema solar

22 de mayo 2018.- Un asteroide, que actualmente está enclavado en la órbita de Júpiter, ha sido identificado como el primer objeto conocido que ha sido capturado de otro sistema estelar.

El objeto conocido como Oumuamua fue el último intruso interestelar en aparecer en 2017. Sin embargo, era solo un turista que pasaba, mientras que este antiguo exoesteroide -(514107) 2015 BZ509- es un residente que es de larga duración.

Todos los planetas de nuestro Sistema Solar y la gran mayoría de otros objetos también viajan alrededor del Sol en la misma dirección. Sin embargo, el 2015 BZ509 es diferente: se mueve en la dirección opuesta en lo que se conoce como una órbita “retrógrada”.

“La forma en que el asteroide se movió de esta manera mientras compartía la órbita de Júpiter hasta ahora ha sido un misterio”, explica Fathi Namouni, autor del estudio, publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society: Letters.

“Si 2015 BZ509 fuera un nativo de nuestro sistema, debería haber tenido la misma dirección original que todos los otros planetas y asteroides, heredados de la nube de gas y polvo que los formó”.

Sin embargo, el equipo realizó simulaciones para rastrear la ubicación de 2015 BZ509 desde el nacimiento de nuestro Sistema Solar, hace cuatro mil 500 millones de años cuando terminó la era de la formación de planetas. Estos muestran que 2015 BZ509 siempre se ha movido de esta manera, por lo que no podría haber estado allí originalmente y debe haber sido capturado desde otro sistema.

La inmigración de asteroides desde otros sistemas estelares ocurre porque el Sol se formó inicialmente en un cúmulo estelar muy compacto, donde cada estrella tenía su propio sistema de planetas y asteroides”, comenta Helena Morais, la otra integrante del equipo.

“La proximidad de las estrellas, ayudada por las fuerzas gravitatorias de los planetas, ayuda a estos sistemas a atraer, eliminar y capturar asteroides entre sí”.

El descubrimiento del primer inmigrante asteroide permanente en el Sistema Solar tiene implicaciones importantes para los problemas abiertos de la formación de planetas, la evolución del sistema solar y posiblemente el origen de la vida misma. Comprender exactamente cuándo y cómo se colocó el 2015 BZ509 en el Sistema Solar proporciona pistas sobre el vivero de estrellas original del Sol.

 

dpa

EN VIVO El único eclipse total de sol del 2016

El único eclipse total de Sol de este año ocurrirá este martes 8 de marzo y podrá ser visto en el sureste asiático -donde ya será miércoles 9-, mientras que será visible parcialmente en territorios de Estados Unidos, como Alaska, Hawaii, Guam y Samoa Americana.

De acuerdo con la agencia espacial estadounidense (NASA), el eclipseserá total entre las 20:38 y 20:42 horas (tiempo del Este, entre las 19:38 y 19:42 horas en México). No obstante, pasarán más de tres horas entre el momento en el que el sitio más occidental comience a ver el eclipse y la ubicación más oriental observe su final.

Y ésta será la trayectoria del eclipse:

Eclipse solar total

¿POR QUÉ SÓLO EN ALGUNOS LUGARES?
El astrónomo Wilder Chicana Nuncebay, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), comentó que el eclipse es visible para algunas regiones del planeta porque la sombra de la Luna es mucho más pequeña que la Tierra y cae en cierta porción de la superficie terrestre, donde será visible el fenómeno.

¿Qué pasa durante un eclipse?

A medida que la Luna pase entre el Sol y la Tierra bloqueará la cara brillante del Sol mostrando una atmósfera solar tenue y de cierta forma débil, llamada corona solar.

La NASA explicó que los eclipses totales de este tipo son posibles debido a que la geometría planetaria es muy precisa.

Es decir, el Sol es 400 veces más ancho que la Luna, pero también está un poco más de 400 veces más lejos de la Tierra que la Luna durante los eclipses solares totales, por lo que aquellos que observen el fenómeno apreciarán el mismo tamaño en el cielo.

Lo anterior significa que la Luna puede bloquear la totalidad de la cara del Sol, mientras que oscurece solo una pequeña porción de la corona interior, detalló la NASA.

El también responsable del área de Astronomía y Ciencias del Espacio del Planetario Luis Enrique Erro agregó que la ocurrencia de eclipses varía mucho debido a los movimientos de la Tierra, la Luna y el Sol.

“En promedio, en el mismo lugar tendrían que pasar entre 25 y 35 años para darse otro eclipse de Sol”, dijo el especialista.

En cuanto a los eclipses de Luna el promedio es de 19 años, pero Chicana Nuncebay reiteró que no hay estimación certera, porque varían mucho los movimientos de esos cuerpos celestes.

El astrónomo recordó que ver un eclipse de sol de manera directa es riesgoso, por lo que se debe usar algún instrumento de protección.

“No se debe ver a simple vista, porque los rayos solares emiten mucha radiación de rayos X y ultravioleta que pueden quemar la retina, pues aunque el disco solar no se vea los rayos solares de la corona siguen llegando”, subrayó.

Notimex

Taúridas

A media noche llega la lluvia de estrellas Taúridas

En este momento, la Tierra esta atravesando la cola del cometa Encke, generando la lluvia de meteoros Taúridas en el proceso.

Las Táuridas son una lluvia de estrellas que ocurre cada año a mediados de octubre y noviembre. El espectáculo de meteoros, lentos y majestuosos, alcanza su mejor momento desde el día de hoy, 11 de noviembre hasta el 14 del mismo mes, aunque se prolongará hasta mediados de diciembre.

Como su nombre lo indica, los meteoros parecen provenir de la constelación de Tauro. Son generados por los escombros del cometa Encke que atraviesan la atmósfera terrestre. A menudo son de color amarillo o naranja y, en comparación con otros, parecen moverse lentamente. Aunque el número de meteoros por hora es bajo – entre 7 o 10 por hora – lo que las hace espectaculares es que producen meteoros súper brillantes – conocidos como bolas de fuego – como el visto en Tailandia la semana pasada.

Serán visibles desde México y gran parte del mundo, aunque la región más beneficiada será el hemisferio norte. El mejor tiempo para observarlos será tras medianoche y debido a la fase nueva de la Luna las condiciones para verla son óptimas. No es necesario utilizar un telescopio o binoculares, ya que reducen el campo de visión y pueden apreciarse a simple vista.

Hay un par de razones por las cuales la NASA sospecha que valdrá la pena observar las Taúridas de éste año: La primera es que no habrá luz de Luna que eclipse el brillo de los meteoros – que además recordemos pueden llegar a ser bolas de fuego. Pueden llegar a ser tan brillantes como Venus, después de la Luna es el segundo objeto más brillante en nuestro cielo nocturno.

La segunda es que éste es un año enjambre, usualmente las Taúridas no son tan potentes, y por lo tanto son ignoradas por los observadores. Pero el 2015 es diferente. Aproximadamente cada 10 años, la Tierra pasa a través de un tramo particularmente denso de la cola del cometa – formada por los escombros que el aire y calor del Sol despegan de la superficie del cometa – haciendo que el espectáculo astronómico sea más intenso.

 

Fuente. muyinteresante.com.mx

El hombre regresará a la luna; en nave rusa

Rusia planea enviar una misión tripulada a la Luna en 2029, anunció hoy el director del consorcio espacial estatal Energuia, Vladímir Solntsev.

“Se planea para 2029 un vuelo tripulado a la Luna y un alunizaje allí“, señaló el responsable en conferencia de prensa.

Con ese fin, Energuia construye una nueva nave espacial que realizará su primer vuelo de prueba en 2021 y dos años después esa nave se acoplará a la Estación Espacial Internacional.

En 2025 se realizará el primer vuelo no tripulado a la Luna.

Solntsev destacó que el retorno a la Luna, satélite de la Tierra que fue pisado primero por el hombre en 1969, es crucial para futuros vuelos interplanetarios.

La agencia espacial rusa, Roscosmos, decidió modificar su estrategia centrada en la conquista de Marte tras al estrepitoso fracaso en 2011 de la misión del “Fobos Grunt” que se proponía extraer muestras en una de las lunas del planeta rojo.

Ahora, la prioridad es la Luna y, con ese objetivo, Roscosmos se propone inaugurar el cosmódromo Vostochni (Lejano Oriente ruso), que aligerará la carga que soporta el de Baikonur en Kazajistán.

 

EFE

 

El enigma de la estrella KIC 8462852; inédito descubrimiento o alienígenas

Gracias al telescopio espacial Kepler, un equipo de astrónomosdescubrió que la luz de la estrella KIC 8462852 disminuía repetidas veces hasta un 20% debido a que la orbitan objetos que poseen casi la mitad del tamaño de la estrella. Este fenómeno los mantiene perplejos, dando pie a numerosas teorías, entre ellas, la de que se trata de un proyecto de megaingeniería creado por una civilización alienígena avanzada, informa ‘Ifl science’.

Los investigadores barajan todas las posibilidades para explicar este fenómeno, incluida la de que se trate de escombros de cometas que giran alrededor de la estrella. Por su parte, Jason Wright, astrónomo de la Universidad Estatal de Pensilvania, considera que si bien “la vida extraterrestre debería ser la última hipótesis”,  todo esto “parece el producto de una civilización alienígena”, lo cita el portal The Atlantic.

Wright sostiene su hipótesis recurriendo a la escala de Kardashev, un método propuesto para medir el grado de evolución tecnológica de una civilización. Por ejemplo, una civilización de Tipo II tendría capacidad para utilizar toda la energía que irradia una estrella a partir de una esfera como la esfera de Dyson, una megaestructura hipotética de tamaño astronómico dispuesta alrededor de una estrella que permitiría a una civilización avanzada aprovechar el máximo la energía lumínica y térmica del astro.

Esta esfera estaría compuesta por cientos o miles de naves espaciales que, teóricamente, serían lo suficientemente grandes como para bloquear una porción significativa de la luz de una estrella, cuyo efecto sería el ‘borrado’ de la estrella ante las longitudes de onda visibles con las que trabajan los astrónomos.

Los investigadores tienen previsto utilizar telescopios para observar el astro con mayor grado de detalle y ver si genera alguna señal inusual.

 

rt.com

Hoy llega la lluvia de estrellas que genera Cometa Halley

Aunque el cometa Halley solo puede verse desde la Tierra una vez cada 75 años, el polvo que deja tras de sí en su trayectoria nos brinda dos lluvias de estrellas anuales: las primaverales Eta Acuáridas (en mayo) y las otoñales Oriónidas. Estas últimas alcanzan su máximo la noche del día 21 de octubre.

Cuando la Tierra atraviesa la nube de restos del Halley, nuestra fuerza gravitatoria los atrae hacia la superficie. “Los pedazos del cometa que golpean la atmósfera nos permitirán ver alrededor de una docena de meteoros por hora”, ha asegurado Bill Cooke, investigador de la NASA. No obstante, pueden llegar a observarse hasta 20 meteoros por hora.

La lluvia de estrellas recibe su nombre en honor de su procedencia: la constelación de Orión. No hace falta ningún equipo especial para observarla y, pese a que la luna está en cuarto creciente, no supondrá un impedimento para disfrutar del evento.

Esta es la última oportunidad para admirar el espectáculo proporcionado por la cola del cometa Halley en 2015. Para volver a hacerlo habrá que esperar hasta mayo del año que viene.

 

21 de oct.-

Meteorito cae en una casa en Uruguay, 15° caso en 100 años

Un meteorito atravesó a una velocidad estimada de 250 kilómetros por hora el techo de una casa en la localidad uruguaya de Maldonado (sureste), un hecho del que se han registrado menos de 15 casos en los últimos 100 años, informó hoy la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República deUruguay.

El meteorito, de 712 gramos de peso y una densidad de 3,4 gramos por centímetro cúbico, superior al de la mayoría de las rocas terrestres según las fuentes, atravesó el techo de madera y fibrocemento de la construcción a una velocidad estimada de 250 kilómetros por hora y rompió el somier de una cama y una televisión.

Según explicó el director del departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar), Gonzalo Tancredi, el meteorito proviene del “cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter”.

“Hay algunos objetos que escapan de esa zona y llegan a cruzar la órbita de la Tierra y pueden impactar contra nuestro planeta”, agregó el científico con base en los estudios que se han hecho sobre este tipo de objetos.

Los hechos se registraron el pasado 18 de septiembre y la familia de la casa afectada contactó a investigadores del departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias de Udelar para que estudiaran la pieza.

A partir del análisis realizado, en el cual colaboraron investigadores del Museo Nacional de Río de Janeiro (Brasil) y del Instituto de Ciencias Astronómicas, de la Tierra y del Espacio de San Juan (Argentina), el meteorito se clasificó inicialmente como “rocoso del tipo brecha”.

Tancredi indicó que básicamente existen dos tipos de meteoritos: los metálicos y los rocosos.

Los primeros son más densos y están compuestos, principalmente, de hierro y níquel, mientras que los rocosos tienen silicatos y una menor proporción de hierro y níquel.

En cuanto a lo de “tipo brecha”, el científico dijo que se debe a que su estructura interior es “totalmente fragmentada”.

Actualmente se está realizando un análisis químico y petrológico del objeto con el fin de establecer una clasificación más específica de la pieza, la cual aportará más información acerca de su “origen y su edad”.

El fragmento presenta un “leve magnetismo al ser atraído por un imán” -debido a la presencia de hierro- y tiene una costra negra en su superficie, fruto de las altas temperaturas al ingresar en la atmósfera a más de 11 kilómetros por segundo y ser frenado por el aire, lo cual produjo la fusión de la roca.

Además, entre otras características, en la superficie presenta marcas similares a huellas de dedos, denominadas ‘regmagliptos’, que son producidas por el moldeado de flujos de aire caliente sobre la roca.

Según la Facultad de Ciencias de la Udelar, en los últimos 100 años se han registrado menos de 15 casos en todo el mundo en los que un meteorito afecta a una construcción, como el caso ocurrido en la ciudad de San Carlos, en la localidad de Maldonado.

Por las características de la roca es de esperar que fuese parte de una roca mayor que se fragmentó al ingresar a la atmósfera, por lo que se realizó una primera búsqueda de más fragmentos en un radio de tres o cuatro kilómetros alrededor de la casa, aunque de momento no se han encontrado más, indica el texto remitido por el centro académico.

 

 

EFE

Se alínea la Luna con los 4 planetas más cercanos a la Tierra

8 de oct.- Venus, Marte, Júpiter, Mercurio y la Luna aparentarán un “desfile planetario” desde hoy, mientras el satélite de la Tierra será visto en una porción del cielo aparentemente cercana a esos planetas, informa el portal Space.com.

De acuerdo con los astrónomos, durante la primera quincena de octubre, Júpiter, Marte y Venus son fácilmente evidentes en el cielo nocturno del este, alrededor de 60 a 90 minutos antes de la salida del sol, refiere PL.

Desde hoy hasta el próximo 20 de octubre, apuntan, el cielo se mantendrá con dichos planetas en fila, un fenómeno que podrá observarse desde la Tierra.

El denominado desfile de planetas resalta porque parte de los planetas del Sistema Solar se agrupan relativamente en un mismo punto del cielo.

A medida que pase este mes de Octubre, Júpiter ascenderá, acercándose hacia Marte y Venus, creando varias conjunciones.

La primera de ellas ocurrirá mañana viernes 9 de octubre, cuando habrá luna creciente, en la que se podrá observar un triángulo entre el satélite de la Tierra, Marte y Júpiter, mientras Venus pasa por encima.

Hace dos años, en octubre de 2013, desde América Central y la parte norte de Sudamérica se pudo observar un evento similar, cuando la Luna y tres planetas se unieron de forma aparente en el firmamento.

 

 

Fuente. granma.cu

Nobel de Física para científicos que descubrieron los neutrinos

Estocolmo, Suecia, 6 de oct.- El japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. McDonald ganaron el martes el Premio Nobel de Física 2015 por su descubrimiento de que los neutrinos, unas partículas subatómicas, tienen masa, abriendo un nueva ventana al estudio de la naturaleza fundamental del universo.

Los neutrinos son las segundas partículas más abundantes después de los fotones, las partículas de la luz, puesto que billones de ellos atraviesan nuestros cuerpos cada segundo, aunque aún se sabe poco sobre su verdadera naturaleza.

Los trabajos de Takaaki Kajita y Arthur McDonald dieron paso al descubrimiento de un fenómeno llamado “oscilación de los neutrinos” que alteró drásticamente los parámetros científicos y promete cambiar el entendimiento de la historia y el futuro del cosmos.

“Es un descubrimiento que cambiará los libros de física, así que es realmente un hallazgo de envergadura”, dijo Barbro Asman, miembro del comité que entrega el Nobel y profesor de física de la Universidad de Estocolmo, a Reuters.

Al anunciar el galardón, la Real Academia Sueca de Ciencias dijo que “el descubrimiento ha cambiado nuestra comprensión del funcionamiento más íntimo de la materia y puede ser crucial para nuestra visión del universo”.

Durante muchos años, el enigma central en torno a los neutrinos radicaba que los científicos detectaban que la Tierra era bombardeada por menos de dos tercios de neutrinos de lo calculado.

Kajita y McDonald, que usaron experimentos diferentes, lograron explicar este fenómeno cerca de la llegada del nuevo milenio al demostrar que los neutrinos realmente cambian de identidades, y que por tanto, debían tener masa, aunque pequeña.

McDonald dijo por teléfono a una rueda de prensa en Estocolmo que el hallazgo no sólo dio a los científicos un entendimiento más completo del mundo a un nivel fundamental, sino que además ofreció luces sobre la fusión de la energía, que propulsa al Sol y podría ser utilizado alguna vez como una fuente de electricidad para la Tierra.

“Sí, ciertamente hubo un momento ‘eureka’ en este experimento cuando nos dimos cuenta de que los neutrinos parecían cambiar de un tipo a otro al viajar desde el Sol hasta la Tierra”, declaró.

Kajita es director del Instituto de Investigación de Rayos Cósmicos y profesor de la Universidad de Tokio, mientras que McDonald es profesor emérito en la Queen’s University en Canadá.

El premio de Física – correspondiente a 8 millones de coronas suecas (962.000 dólares) – es el segundo Nobel concedido este año. Entre otros galadornados de renombre figuran Albert Einstein, Niels Bohr y Marie Curie.

Los premios por logros en las ciencias, la literatura y la paz fueron entregados por primera vez en 1901 en conformidad con el testamento del empresario e inventor de la dinamita Alfred Nobel.

El Nobel de Medicina de este año fue concedido el lunes a tres científicos por su trabajo en el desarrollo de fármacos para combatir enfermedades parasitarias como la malaria y la elefantitis.

 

 

Reuters

 

 

NASA confirma evidencias de agua salada en Marte

28 de sep.- “Marte se acaba de poner más interesante”, se leía en un mensaje colocado en la cuenta Twitter de la NASA la mañana del lunes, justo antes del anuncio sobre en un descubrimiento que la agencia espacial estadounidense describe como “un gran hallazgo científico”.

El planeta parece tener corrientes de agua salada, al menos durante el verano marciano, según los datos aportados por el Reconocedor Orbital que desde 2006 orbita el planeta.

En 2008 se había confirmado la existecia de agua congelada en Marte, pero los hallazgos presentados este lunes refuerzan la vieja teoría de que existe agua líquida salada en algunas partes del llamado “planeta rojo”.

Según los investigadores, los misteriosos rasgos que se ven en algunas épocas del año sobre la superficie marciana podrían ser cauces de agua que se deslizan por las pendientes del terreno.

Si bien se desconoce el origen de esta fuente de agua así como su composición, el hallazgo abre la posibilidad de hallar vida microbiana en el planeta.

MarteImage copyrightNASA
Image captionTras analizar los datos proporcionados por CRISM, un espectrómetro de imagen que permite identificar los minerales y otros compuestos que hay en la superficie marciana, los científicos notaron la presencia de sales hidratadas.
Image copyrightNASA
Image captionLas sales permiten que el agua se mantenga en estado líquido en temperaturas más bajas
MarteImage copyrightNASA
Image captionPara los futuros astronautas, la identificación de fuentes de agua cerca de la superficie les facilitaría “vivir de la tierra”.
Image copyrightNASA
Image captionDesde hace tiempo los expertos se plantean la posibilidad de la presencia estacional de agua, pero esto no es sencillo ya que las temperaturas están generalmente por debajo de los cero grados y la presión atmósferica es tan baja que cualquier líquido herviría rápidamente. Sin embargo, las observaciones de los últimos 15 años que muestran como las zanjas y las líneas de la superficies cambian con las estaciones le han dado más peso a esta idea.
Image copyrightNASA
Image captionAún no se sabe de dónde podría surgir el agua, pero una de las teorías apunta a que son acuíferos locales que salen a la superficie. Otra se inclina por la idea de que las sales absorben el agua de la atmósfera. Se cree también que es posible que los cursos de agua se formen de diferentes fuentes en distintos lugares del planeta.
MarteImage copyrightReuters
Image captionSe cree que hace miles de millones de años Marte era más cálido y húmedo, con una atmósfera más gruesa, ríos y océanos.

Este domingo superluna se combina con eclipse lunar

Ciudad de México, 25 de sep.- Por primera vez en más de 30 años, podrás ser testigo de una‘superluna’ en combinación con un eclipse lunar. En la noche del próximo domingo 27 de septiembre, se podrá ver en Estados Unidos y una gran parte del mundo, un eclipse total cubrirá la superficie más grande de la luna.

Por ello, la NASA tendrá una transmisión en vivo que podrás seguir en esta liga desde las 8 de la noche hasta cerca de las 23:30 horas desde el Marshall Space Flight Center en Hunstville, Alabama. En la cobertura, físicos solares discutirán el fenómeno y contestará preguntas a través de Twitter, que podrán ser hechas con el hashtag  #askNASA.

El eclipse de la ‘superluna’ durará cerca de una hora con 11 minutos y será visible en Norteamérica y Sudamérica, Europa, África y ciertas zonas del oeste de Asia y el oriente del Pacífico.

Encélado, la misteriosa luna de Saturno que tendría un océano

17 de sep.- La misión espacial Cassini de la Agencia Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) descubrió un océano debajo de la corteza helada de Encelado, la luna activa de Saturno.

El ligero “bamboleo” de la luna mientras orbita Saturno solo se explica si la capa de hielo exterior no está congelada en su interior, lo que significa que hay un océano global, indicaron los investigadores.

Los científicos analizaron por más de siete años las imágenes de Encelado tomadas por la nave espacial, que orbita Saturno desde mediados de 2004, detalló la NASA en su página de internet.

Al observar las posiciones y características particulares de Encelado, conformado en su mayoría por cráteres, los científicos también midieron los cambios en la rotación de la luna, por lo que identificaron el “bamboleo” mientras realiza la órbita en Saturno.

La luna helada de Saturno no es esférica en su totalidad, tiene movimientos rápidos y lentos mientras gira alrededor de Saturno, lo que provoca que el planeta gigante la mueva de manera “sutil” hacia atrás y adelante cuando está en órbita.

“Si la superficie y el núcleo se conectan rígidamente, el núcleo proporcionaría tanto peso muerto que el bamboleo sería mucho menor”, dijo Matthew Tiscareno, científico participante de Cassini en el Instituto SETI, en Mountain View, California, y coautor del trabajo.

“Esto demuestra que debe haber una capa global de líquido que separa la superficie del núcleo”, añadió.

Sin embargo, Tiscareno dijo que los mecanismos que podrían haber impedido la congelación de este océano son un misterio.

Por ello, los científicos trabajan en otros estudios que podrían ayudar a resolver la cuestión, incluida la posibilidad de fuerzas de marea debido a la gravedad de Saturno que generaría mucho más calor dentro de Encelado de lo que se pensaba.

La NASA informó que la nave espacial Cassini hará el sobrevuelo más cercano a Encelado el 28 de octubre, pasando a través de la columna activa de material helado, a tan sólo 49 kilómetros de la superficie de esta luna.

 

 

Fuente. Notimex

Llegaron las Perseidas, la mayor lluvia de estrellas del año. Guía

12 de ago.- Esta noche el popular fenómeno de las Perseidas, cuyo origen se encuentra en los pequeños fragmentos (meteoroides) del comenta 109P/Swift-Tuttle que chocan contra nuestra atmósfera a 59 km/segundo, podrá verse con total claridad en el hemisferio norte. Pero, ¿si no puedo salir a la calle para verlos porque trabajo o las luces de nuestras ciudades impiden observarlos con la suficiente claridad? Internet puede ser una opción interesante, para no perderse un evento como este. Aquí algunos enlaces útiles:

Si esta noche tesurjen preguntas sobre las Perseidas, esos meteoroides que chocan contra nuestra amósfera estos días, en la NASA te ofrecen resolverlas. ¿Cómo? Sencillo. Envía un tuit a @NASA_Marshall usando la etiqueta #askNASA con tu pregunta (en inglés). Expertos de NASA Meteor Watch (la sección especializada en meteoritos de la agencia espacial estadounidense) son los encargados de responder.

Pero, si duda, lo mejor es verlas en directo sin necesidad de ningún equipamiento especial (telescopios, lentes…) o al menos, tener la sensación de estar ahí mismo aunque sea desde la pantalla de tu tablet, portátil u ordenador de casa: La opción más obvia es la NASA TV, cuyos canales harán una retransmisión en directo durante esta noche (¡cuidado con la diferencia horaria!). La Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés) no ofrece este año una especial cobertura, pero en su espacio para los más jóvenes podemos encontrar unainformación bastante asequible sobre las Perseidas (en inglés).

En España, lo más parecido a lo ofrecido por la NASA lo encontramos en sky-live.tv aunque no se trata de un directo en puridad sino del registro de meteoros del proyecto AMOS-CI. Un proyecto puesto en marcha por los Observatorios de Canarias (IAC), concretamente los del Teide (Tenerife) y La Palma (Roque de Los Muchachos) quienes observarán simultáneamente las «Lágrimas de San Lorenzo» para calcular tanto la altura de la formación como las órbitas de los meteoros. También se anima a estudiantes de astronomía a ayudar.

Otra fuente muy interesante la Organización Internacional de Meteoros (IMO, International Meteor Organization) que ofrece una información técnica muy amplia sobre la lluvia de meteoritos, que vale la pena consultar.

De igual forma, en las webs de los diferentes observatorios se da todo tipo de información sobre las Perseidas y las actividades que se organizan. Algunos incluyen vídeos de las observaciones realizadas, como es el caso del Observatorio de la Sagra (Puebla de Don Fadrique, Granada). O del Pamplonetario (Navarra) que aparte de informar de los talleres y observaciones públicas que tiene organizadas para este miércoles, también realiza una amplia cobertura online del fenómeno.

Si te has quedado con ganas y no te quieres perder cualquier otro fenómeno similar al de las Perseidas (las «Gemínidas», por ejemplo). Aquí tienes el calendario de la Sociedad Meteorológica Americana.

Fuente. abc.es

Astrónomos confirman planeta rocoso más cercano a la Tierra

Un equipo de astrónomos confirmó el hallazgo del planeta rocoso más cercano a la Tierra fuera del sistema solar.

El estudio se realizó gracias a las observaciones hechas con los instrumentos del Telescopio Nazionale Galileo en las Islas Canarias y el telescopio espacial Spitzer de la NASA.

Cerca de 21 años luz de distancia separan a la Tierra del planeta HD 219134b, lo cual es suficiente para los astrónomos como para calificarlo como un “vecino”. Por sus características será posiblemente uno de los más estudiados en el futuro.

Los especialistas indicaron que el planeta se encuentra en la constelación de Casiopea y orbita la estrella HD 219134. También aclararon que no se trata de un “gemelo” de la Tierra, pero reúne condiciones que lo hacen llamativo para su estudio.

No solo es el hecho de que su superficie sea rocosa, sino que también es un planeta albergado por una estrella brillante y tiene una órbita que dura tres días, lo que significa que es muy próximo a ella y tiene una temperatura casi incandescente. Es 1.6 veces más grande que la Tierra.

“Muchos de los planetas conocidos están a miles de años luz. Este prácticamente es nuestro vecino del lado”, afirmó el astrónomo Lars A. Buchhave, del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica.

Igualmente confirmó que, pese a que una misión de exploración es técnicamente imposible debido a la distancia, sí está cerca como para ser observado con mayor detalle con los instrumentos existentes.

El principal autor del estudio, Ati Motalebi del Observatorio de Ginebra, en Suiza, estimó que la proximidad hace que HD 219134 sea ideal para futuros estudios. “El telescopio espacial James Webb y otros grandes observatorios terrestres seguramente apuntarán a él y lo examinarán en detalle”, agregó.

Los especialistas determinaron que el planeta tiene 4.5 veces más masa que la Tierra, por lo que se le considera una “supertierra”. Al estudiar el volumen y la masa, se calculó que se trata de un planeta rocoso, y a través de otrasmediciones se estableció que su densidad aproximada es de 6 g/cm³, un valor muy parecido al de nuestro planeta.

Se estableció también que este cuerpo celeste es parte de un sistema planetario que componen otros tres planetas con masas mayores que la de la Tierra: uno tiene 2.7 veces más, el otro 9 veces más y el último 62 veces más.

“Los exoplanetas que transitan valen su peso en oro, porque pueden ser caracterizados extensivamente”, afirmó Michael Werner de la NASA. “Este exoplaneta será uno de los más estudiados en las décadas venideras”, indicó.

 

 

Fuente. GDA

La luna azul

1 de ago.- Un cielo despejado permitió a descenas de personas disfrutar del fenómeno astrólogico denominado: Luna ‘azul’ alrededor del mundo.

En realidad no es azul. Se trata de una Luna llena, como cualquier otra, del color que se ven la mayoría de las Lunas llenas entre gris, blanco o plateado.

Lo que llama la atención a este fenómeno es que es la segunda Luna llena que se ve en este mes.

El pasado  2 de julio ya hubo Luna llena  y este viernes apareció la segunda. Es así que cuando hay dos Lunas llenas en un solo mes calendario, la segunda se describe como “azul”.

Cada ciclo lunar dura unos 28 días, por lo que cuando se produce una luna llena a comienzos de mes es probable que haya una segunda al final.

Según los expertos, la luna se ha teñido de azul en muy raras ocasiones, por efecto de polvo, ceniza o humo en la atmósfera a causa de grandes erupciones volcánicas o incendios forestales.

infografia

La luna se observaba de esta manera en el US Cellular Field de Chicago, en el juego de los Chicago White Sox y los New York Yankees.

En redes sociales se hizo sentir y los usuarios compartieron fotografías  de este hecho que ocurre cada tres años.

El Observatorio Naval de EE.UU. explica que cada ciclo lunar dura aproximadamente 28 días, por lo que cuando se produce una luna llena a comienzos de mes es probable que haya una segunda al final.

La última “Luna azul” ocurrió el 31 de agosto de 2012. El próximo sería en enero del 2018.

Fuente. nacion.com