Assange

Suecia cierra caso Assange

ESTOCOLMO.- La Fiscalía justificó el cierre de la investigación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por un supuesto delito de violación por las dificultades para hacer avanzar el caso y para extraditar a Suecia al periodista refugiado desde 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres.

Al recibir asilo político de Ecuador, Assange ha podido evitar todos los intentos de las autoridades suecas y británicas de ejecutar la orden de arresto europea dictada contra él en 2010, explicó la fiscal superior Marianne Ny, quien considera que la extradición no puede hacerse efectiva “en un futuro predecible”.

Ny aclaró que la investigación preliminar podría ser reabierta si el periodista australiano vuelve a Suecia antes de 2020, cuando prescribe el delito.

En una comparecencia ante la prensa, la fiscal sostuvo que tras el interrogatorio realizado en noviembre en la embajada a Assange por el fiscal ecuatoriano Wilson Toainga, con un cuestionario redactado por Estocolmo y gracias a un acuerdo jurídico entre Suecia y Ecuador, se han agotado todas las posibilidades.

“Para seguir con el caso, a Julian Assange se le debería notificar formalmente las sospechas criminales contra él. No podemos esperar recibir ayuda de Ecuador con respecto a esto, por eso se cierra la investigación”, afirmó Ny.

Ni los costos de la investigación ni las supuestas presiones de Estados Unidos, que ha admitido que podría presentar cargos contra Assange por las revelaciones de WikiLeaks, han tenido nada que ver en el cierre del caso, defendió la fiscaL.

Wikileaks

Ecuador ratifica asilo a Assange

QUITO.- Ecuador ratificó la vigencia del asilo concedido al fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, luego que una corte de apelaciones de Suecia decidió mantener la orden de arresto que pesa en su contra por delitos sexuales.
“Ecuador ratifica la vigencia del asilo concedido a Assange hace cuatro años, y se reafirma en su intención de salvaguardar su integridad física y su vida hasta que el asilado llegue a un lugar seguro”, puntualizó la cancillería en un comunicado.
Confirmó la validez de las conclusiones del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, que consideró que Assange -asilado en la embajada de Ecuador en Londres- permanece detenido en forma arbitraria y debe ser liberado inmediatamente.
La cancillería ecuatoriana señaló que desde junio de 2012 Ecuador ha buscado garantizar el “debido proceso, evitar dilaciones innecesarias y alcanzar una solución satisfactoria para todas las partes”, de acuerdo con un despacho de la agencia Andes.
Ecuador manifestó su postura luego que la Corte de Apelación de Svea (Suecia) desestimó este viernes el recurso presentado en agosto pasado por los abogados de Assange para revocar la orden de arresto en su contra.
Menu Title