Incendio-asilo-PGJE

Sube a 18 cifra de fallecidos por incendio en asilo de Mexicali

Mexicali, Baja California, 8 de jul.-Uno de los adultos mayores que se encontraban internados a causa del incendio registrado en el asilo del ejido Querétaro, hace dos semanas, falleció este domingo en el Hospital General.

Se trata de Mario Garibay Cortes, de 85 años, quien pereció al medio día del 5 de julio después de permanecer hospitalizado desde el 23 de junio pasado.

Lo anterior fue confirmado por el Coordinador de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada, David Lozano Blancas.

Hasta el momento no se ha especificado la causa de muerte, ya que las quemaduras no eran de gravedad y se estima que pudo ser por la inhalación del humo, aunque no se ha proporcionado dicha información.

Lozano Blancas prefirió no hablar sobre los avances de la investigación en cuanto a los peritajes debido a que esa es la instrucción que se les ha hechos desde un inicio.

 

 

Fuente. PH

ff

Casi desapercibida la matanza de viejitos en Mexicali

Ciudad de México a 29 de junio.- La muerte de 17 ancianos en un asilo de Mexicali por un incendio provocado según las primeras investigaciones parece que no conmovió a la sociedad consideran articulistas; al parecer paso inadvertida la muerte de los viejitos incinerados y olvidados incluso por familiares.

Tras la terrible tragedia en la que murieron incinerados 17 adultos mayores miembros del asilo “Hermoso Atardecer”, ocurrido la madrugada del pasado martes 23 en el Ejido Querétaro, los peritajes del cuerpo de bomberos que atendió el siniestro determinaron que el fuego fue provocado; el director de los bomberos de Mexicali, Fernando Rivera, reveló que el peritaje concluyó que el incendio fue provocado. El Departamento de Bomberos presentó su trabajo pericial ante la Procuraduría de Justicia del Estado, mismo que detalla el hallazgo de cajas quemadas en el punto sur-oeste de la cerca de madera del lugar.

No obstante, tras el incendio del asilo en Mexicali, deberíamos reflexionar sobre las condiciones en las que sobreviven muchos ancianos, considero Fernández Menéndez de Excelsior; “entiendo y comparto plenamente la indignación de millones de mexicanos con los tipejos que aparecen en un video golpeando a unos perritos chihuahua en una tienda de +kotas. El maltrato animal para algunos no es un delito, pero es indignante y es, también, una precuela, un síntoma de la violencia que esos agresores pueden ejercer contra cualquier otra persona. La indignación no es vana ni gratuita. Pero lo que me llama profundamente la atención, y habla también de lo que está sucediendo en nuestra sociedad, es que ni por asomo hubo una indignación similar porque en Mexicali, Baja California, fuera incendiado intencionalmente un asilo de ancianos, donde 17 de ellos murieron quemados y, peor aún, que pasada casi una semana de los hechos nadie haya reclamado sus cuerpos.”, opinó el columnista.

 

 

Redacción. Huellas de México

ff

Ayotzinapa, Tlatlaya e incendio de asilo, adornan antifama de México en DDHH

Ciudad de México a 25 de junio.- El estado es acusado de omisión, contención y opacidad en la salvaguarda de los derechos humanos; lo que permite, que en México el menosprecio y la falta de justicia sean una constante que aparece con normalidad para la sociedad.

Los derechos humanos se ha vuelto una “carrera de obstáculos”, pero es el mínimo ético y el mínimo legal que se debe procurar, afirmó el Juez español Baltasar Garzón; en ese sentido, aseguró que en México, como en otros países los derechos humanos siempre han estado “en entredicho”, por lo que se debe trabajar para garantizar que se respeten.

Por lo que, Garzón, señala que es una “vergüenza” que a casi nueve meses de la desaparición de 43 jóvenes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el municipio de Iguala, Guerrero, no se haya dado una respuesta a los familiares; “Me he pronunciado varias veces sobre ese caso, es una vergüenza para la humanidad que no haya una respuesta contundente del Estado desde la justicia y en definitiva desde la comunidad en general a la demanda de justicia. No podemos permitir que la desaparición forzada de personas sea algo que se extienda, se algo que quede ahí, y hay que encontrar los mecanismos para que no solo las familias sean reparadas, sino para prevenir que no vuelva a suceder un hecho como Ayotzinapa”, comentó.

Además, con respecto al caso de Tlatlaya, Estado de México, en donde militares ejecutaron a 22 personas, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inay), rechazó la apertura de la averiguación previa de la Procuraduría Militar, porque se trata de delitos del fuero militar (desobediencia) y ya ha sido consignada al juez castrense; por lo que, sólo redujo la reserva de la Secretaría de la Defensa Nacional de 12 a 2 años o hasta que cauce estado. El proyecto original fue presentado por Francisco Javier Acuña, quien consideró atendible la argumentación de Sedena de reserva, por tratarse de delitos sólo del “índole de indisciplina militar”, por lo que no es aplicable la causal de apertura cuando se apela a que existió violación grave de los derechos humanos.

Mientras tanto, el operativo de seguridad desplegado por el Gobierno federal en 12 municipios de Guerrero el 19 de octubre de 2014 sólo sirvió para contener las protestas sociales que se generaron tras la desaparición de 43 alumnos de Ayotzinapa, denunciaron representantes de distintos sectores; asimismo, aseguraron que el operativo que sirvió para reforzar el llamado “Guerrero Seguro, lanzado en 2011, en lugar de disminuir los índices de violencia los ha incrementado, como lo muestra el “Informe de Víctimas de Secuestro y Extorsión 2015″, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Por otro lado, luego de la terrible tragedia en la que murieron 17 adultos mayores de un asilo en un incendio, el alcalde de Mexicali, indicó que las instalaciones estaban en buen estado; no había razones técnicas para que hubiera un cortocircuito o alguna situación de gas; por lo que, una de las principales líneas de investigación que siguen las autoridades es que el incendio en el asilo de ancianos Hermoso Atardecer, fue provocado; “ El primer indicio que se tiene por el peritaje parecía indicar, por el lugar donde inició esto, pudiera haber una presunción (de que fue intencional), que ya está entregando la Procuraduría General de Justicia del Estado, estos resultados para su investigación”, detalló el alcalde Jaime Rafael Díaz Ochoa.

 

 

Redacción. Huellas de México

0012876775

16 abuelitos fallecen tras incendio en asilo de Mexicali

Mexicali, Baja California, 23 de jun.– Al menos 16 personas mayores murieron en el incendio que se produjo esta madrugada en un asilo de la zona rural de Vallle de Mexicali, en el noroeste de México y cerca de la frontera con los Estados Unidos, según informo hoy el alcalde Jaime Díaz Ochoa. “Son 16 los abuelitos que fallecieron”, precisó en una rueda de prensa.

El incendió se registró la madrugada del martes. En un principio fueron reportadas 15 víctimas y cinco heridos que fueron traslados a un hospital, aunque uno de ellos finalmente murió por las quemaduras.

“Es lamentable, estaremos muy pendientes del seguimiento de la investigación”, comentó el alcalde de Mexicali, quien añadió que 23 ancianos están fuera de peligro y han sido instalados en un albergue provisional instalado cerca al lugar de la tragedia.

En las próximas horas serán trasladados a otro lugar, apuntó Díaz Ochoa, quien visitó esta mañana la zona del siniestro. Sobre los heridos, precisó que son atendidos en un hospital por quemaduras de diversos grados y que su actual condición es delicada.

El alcalde dijo que por ahora se desconocen las causas del incendio y que el cuerpo de bomberos y elementos de seguridad pública y de la Procuraduría de Justicia de Baja California han comenzado a revisar el lugar.

Según detalló, el asilo Nuevo Amanecer donde se produjo el incendio era operado desde hace varios años por la agrupación civil Sociedad Cultural Impulsora de Bienestar Social.

 

 

Fuente. infobae.com

Menu Title