duartess
duarte

Misión oficial fatidíca, asesinan a dos escoltas de Javier Duarte

Ciudad de México, 11 de noviembre .- Tras ser encomendados a una misión oficial, dos elementos de la escolta del Gobierno de Veracruz fueron secuestrados y posteriormente aparecieron ejecutados con señales de tortura y degollados.

Al respecto, los agentes de Tránsito de la Policía de Veracruz, escoltas de Javier Duarte de Ochoa, fueron localizados muertos en un paraje de la carretera Mata Loma-Portezuelos, en el municipio de Manlio Fabio Altamirano.

En ese sentido, medios locales informan que los agentes Eduardo Abrego y Marcos Peña Sobrevilla llevaban desaparecidos desde el pasado viernes. Sus cuerpos fueron localizados hoy semidesnudos, con golpes, fracturas y degollados.

Por medio de una llamada anónima se avisó a las autoridades de que ambos cuerpos yacían en un camino de terracería en dicho municipio.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal y agentes de la Fiscalía Regional quienes confirmaron la muerte de los presuntos policías. Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo), para que sean reclamados por sus familiares.

Al parecer los dos hombres habían salido de sus domicilios el pasado viernes con rumbo al aeropuerto “Heriberto Jara Corona”, localizado en la capital de Veracruz, donde les habían indicado arribaría un funcionario importante a quien tenían que escoltar.

Con información de agencias.

ff

El odio a las diferencias sexuales se transforma en crímenes

Ciudad de México a 10 de noviembre.- Lo que pareciera ser una campaña inofensiva “familia natural” en realidad es agresiva, lejos de la tolerancia y el respeto a las distintas formas de uniones civiles vigentes, ya que se presenta un modelo único en el que los niños no nacidos en este modelo familiar pertenecen a un círculo antinatural, sin valores y contribuyen al deterioro social.

En ese sentido, la campaña en apoyo de la “familia natural” en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, ha establecido una campaña mediática en contra del matrimonio igualitario y la adopción por parejas del mismo sexo, impulsada por el denominado Frente Ciudadano por la Familia Natural (FCFN), cuya primera etapa comenzó a mediados de este año con anuncios espectaculares en las principales calles y avenidas, mismos que exaltan lo que ellos denominan “familia natural”, es decir, la integrada por padre, madre e hijos, así como sus parientes más cercanos en diferentes configuraciones; en ese sentido, “con fotografías familiares, hogareñas y hasta cierto punto agradables, aunque el discurso de los mismos apuntaba desde el inicio contra toda ideología progresista e igualitaria, retratando desde entonces el pensamiento más conservador y retrógrada de un reducido grupo de ciudadanos”, criticó el analista RobertoE.GalindoDomínguez; por lo que, algunos medios de comunicación locales televisivos como canal 10 en el programa Arriba La Paz, y radiofónicos como Grupo Radio Fórmula Regional, han dado espacios a los dirigentes del movimiento para exaltar su campaña; en consecuencia se ha presentado “una intensa y onerosa cruzada en contra de la comunidad lésbico gay y en contra de quienes protestan y ejercen derechos políticos”.

ff
ff

Mientras tanto, integrantes de la comunidad gay pidieron a las autoridades del gobierno del estado de Veracruz y de la Fiscalía General de Justicia que implementen medidas en contra de los crímenes de odio cometidos a transexuales. La Presidenta de la asociación “Soy Humano”, Jazz Bustamante explicó que tan sólo en lo que va de este 2015 han registrado cerca de 15 asesinatos de mujeres transexuales. Ella, y un grupo de activistas, solicitaron que las investigaciones no se centren en móviles de un simple asesinato sino que tomen en cuenta la llamada transfobia.

Redacción. Huellas de México

ff

Alarmante crecimiento de homicidios y plagios en México; Mancera: más vigilancia en el DF

Ciudad de México a 22 de octubre.- La seguridad en el país sigue siendo una piedrita en el zapato de los diferentes niveles de gobierno pero sobre todo sigue ocasionando cifras alarmantes que exhiben el clima de violencia que es ejercido por bandas de secuestradores y extorsionadores en contra de la sociedad.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se han incrementado las denuncias por homicidios dolosos y secuestros en el país en distintos periodos del último semestre respecto al 2014; en ese sentido, de enero a septiembre fueron denunciados 12 mil 644 asesinatos, advierte el SESNSP, dependencia que registra la incidencia delictiva en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas y quienes son responsables de la veracidad y actualización de los datos.

Mientras tanto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera anunció sobrevigilancia en toda la ciudad, luego de los dos ejecutados que se han encontrado en calles de la delegación Iztapalapa; al respecto, Mancera aseguró que dichas medidas se dan para acabar con las amenazas de un grupo delictivo que supuestamente están pugna con otra organización de los reclusorios capitalinos; en esa lógica, el mandatario capitalino, señala que se refuerzan las investigaciones y la vigilancia en varios puntos de la capital, en especial en la delegación Iztapalapa. “Vamos a dar con los responsables, así”, sentenció Mancera.

En ese sentido, en el ajuste de cuentas, presuntamente vinculado con bandas de extorsionadores y secuestradores del Reclusorio Oriente de la ciudad de México, dejó un saldo de otro ejecutado más con disparos de arma de fuego y con un nuevo mensaje escrito en una cartulina verde, dirigido a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino; al respecto, la cartulina en el cuerpo sin vida es firmada por: “GENTE NUEVA DEL AVISPA”(sic), la cual se ubicó cerca del puente La Concordia, donde el pasado lunes fue colgado un sujeto masculino, a quien se le encontró otro mensaje alusivo a la confrontación entre reos y custodios del reclusorio mencionado del que hasta ahora la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no ha divulgado nada.

Por lo que, el grupo que tiene en “jaque” al gobierno capitalino con el saldo de tres muertos (un colgado, un calcinado, otro con narcomensaje) se formó y fortaleció en las prisiones del Distrito Federal, como Santa Martha, desde donde opera una red de extorsión que cruza el país (de Chihuahua a Cancún) y llega a Sudamérica; el líder de la organización delictiva dedicada a la extorsión que reside en el Santa Martha Acatitla es identificado como Paulo Sergio “El Avispa” Contreras Hernández.

 

Redacción. Huellas de México

ff

Asesinatos e impunidad manchan la imagen de México

Ciudad de México a 5 de octubre.- Los asesinatos y la falta de justicia proyectan un México al que acecha la muerte; en ese sentido, las injusticias y la violencia por el narcotráfico mantienen en vilo al país.

Tras la terrible tragedia en la que perdieron la vida 49 menores, en la guardería ABC,en Hermosillo, Sonora, Roberto Zavala -padre de Santiago de Jesús, uno de los menores fallecidos en 2009 por el incendio en las instalaciones de ABC- cuenta al nieto del Ché Guevara, Canek Sánchez, cómo buscó a su hijo, primero en la guardería, después en el hospital, y al último en el Servicio Médico Forense. Ahí estaba el arzobispo de Hermosillo, Ulises Macías, junto con el entonces procurador del estado, Abel Murrieta; el primero les pidió “resignación”, lo cual rechazaron de inmediato; al respecto, una madre de los 49 contestó: “No nos hable de resignación, estamos encabronados”.

Por otro lado, la escritora poblana Ángeles Mastretta, se pregunta: “¿Qué está pasando en México?”; “Tantas cosas, hay tantos Méxicos… Vivo en un México apacible al que llegan como dardos horribles noticias. Es imposible que no oigas al país en el que quieres vivir. Por más que me esconda entre los árboles y los pájaros vivo es un país lacerado. empeñado en la incomprensión.”; por lo que, añade la escrirtora, “¿Qué es lo peor de lo que ocurre? La idea de que vivo en un país sitiado por la muerte. Cuando se mataban, pero eran narcos contra narcos, podía vivir con eso, en un país en el que hay narcotráfico y eso me daba toda la explicación del por qué: los gringos consumen, nosotros producimos y el Gobierno persigue a los narcos porque EE UU nos impone la persecución. Pero de repente empiezas a ver que EE UU ya no te impone la persecución, legaliza drogas que nosotros tenemos prohibidas mientras aquí nos matamos por ellas”.


Redacción. Huellas de México

ff

Violaciones, tortura y muerte, ‘deporte’ de algunas ‘fuerzas del orden’

Ciudad de México a 30 de agosto.- Distintos abusos en contra de la población son cometidos por las fuerzas de seguridad mexicana; no obstante, muchas normatividades estatales califican de delitos menores diversos tipos de violaciones.

Tras el asesinato de dos jóvenes tabasqueños presuntamente cometidos por elementos de la Policía Federal, la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo el caso; al respecto, el pasado domingo, en la colonia Las Águilas, en Villahermosa, dos jóvenes fueron asesinados en un ataque de probables miembros de la PF, al ataque sobrevivieron dos personas, quienes, junto con testimonios de los vecinos, aseguran que fueron dos personas quienes bajaron de una camioneta de dicha dependencia federal quienes los atacaron.

A su vez, Yolanda G., una joven de 25 años, originaria de Chihuahua, acusó a militares de abuso sexual; “si le dices a tu familia se van a la cárcel o desaparecen”, amenazan mandos castrenses a Yolanda; en ese sentido, la joven lleva uno año de ir a terapia, luego que “en uno de sus constantes viajes en una de las carreteras de Ciudad Juárez sufriera tocamientos por parte de un militar y después una violación sexual perpetrada por otro”. “Su trabajo como promotora de medicamentos la llevaba a viajar de una ciudad a otra constantemente, pero al adquirir un automóvil comenzó a trasladarse por su cuenta a los puntos más cercanos. Eran las seis de la tarde cuando fue detenida, le pidieron bajar de una manera amable y ella accedió en seguida, revisaron el carro y uno de ellos le dijo que tenía que someterla a una revisión”.

Además, en el poblado El Dorado en Sinaloa, un menor de edad, que después fue calificado como ‘narcomenudista’ por la Marina, sin que pudieran comprobar nada, fue asesinado por los elementos, que le dispararon por la espalda; en ese sentido, Miguel Ángel de 17 años, “iba en su motocicleta, cuando se encontró con marinos que patrullaban en dos unidades oficiales por las calles de la comunidad”; al respecto, los habitantes, narran que las fuerzas de la Armada llevaban días recorriendo el territorio.

Mientras tanto, en México no existe un registro sobre el número de casos de tortura debido a que en los estados “no se cuentan así o porque los califican como delitos menores, por lo que es imposible conocer la gravedad del problema pese a que organismos internacionales lo han calificado como una práctica generalizada en el país”; por lo que, la analista TaniaL.Montalvo considera que: “el Congreso deberá crear y aprobar en menos de 100 días una Ley General contra la Tortura que sea parte de los cambios constitucionales aprobados en junio al artículo 73 que faculta al Legislativo para emitir leyes sobre desaparición forzada, tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes”.


Redacción. Huellas de México

ff

Tabasco también es tumba de periodistas

Ciudad de México a 24 de septiembre.- El estado de Tabasco registra tres asesinatos cometidos en contra de periodistas en tan solo unas semanas; asimismo, el caso del asesinato en contra de Rubén Espinosa continúa abierto y Veracruz sigue siendo uno de  los lugares más peligrosos para los comunicadores; en ese sentido, las muertes, la censura y demás agresiones que atentan contra la labor periodística son una constante en México.

Tabasco un peligro para los periodistas

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE), los dos cuerpos hallados sin vida en el hotel Carranza de esta capital son los del periodista y abogado José Joaquín Pérez Morales y el fotógrafo Aurelio Hernández Herrera; asimismo, hace unas semanas murió asesinado el corresponsal del diario ‘Tabasco Hoy’, Ismael Díaz, y días después apareció muerto el fotógrafo de estudio Adrián Martínez López, en el municipio de Jalpa de Méndez; además, el año pasado, la cuenta oficial de twitter del Gobierno de Tabasco amenazó al periodista Felipe Eladio Jiménez, tras haber dado a conocer la posesión de pruebas en contra del DIF del estado y acusarlos de corrupción, postriormente el gobierno de dicha entidad argumento el hackeo de su cuenta.

Sigue abierta la línea de investigación del caso Narvarte

Mientras tanto, en el caso Narvarte, un abogado de las víctimas señaló que los tres implicados tuvieron intercambio de al menos 30 mensajes y llamadas por celular con otras personas en su trayecto al edificio marcado con el número 1909 de la calle Luz Saviñón, y no dejaron de hacerlo durante el tiempo que permanecieron dentro del departamento 401, así como en las siguientes dos horas de haberse consumado el multihomicidio; en ese sentido, el registro telefónico que posee la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) revela que Abraham Torres Tranquilino, Daniel Pacheco y César Omar Martínez Zendejas usaron constantemente sus celulares, incluso hasta después de abandonar el Mustang, robado a una de las víctimas, en Coyoacán.

Rubén Espinosa periodista asesinado que huyo de Veracruz por hostigamiento

Al respecto, el analista AurelioContrerasMoreno criticó que, “mercenarios de la pluma” den por cerrado el caso del periodista Rubén Espinosa cuando ni siquiera la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal lo ha hecho; “se sienten con el de minimizarlo, entrecomillando su oficio al referirse a su persona, de manera vil, miserable y patética”; no obstante, Rubén Espinosa, reportero gráfico de las agencias Proceso, Cuartoscuro y AVC Noticias respalda por completo su condición de periodista, que no necesita del aval de nadie, sentenció Contreras; sin embargo, en el afán de exculpar de responsabilidad al gobernador Javier Duarte, esos amanuenses se burlan de quienes, con razón o no, señalaron a Duarte como el causante de la muerte de Rubén Espinosa, quien huyó de Veracruz al ser hostigado por el gobierno estatal, como él mismo advirtió semanas antes del crimen, añadió el periodista.

Veracruz y su alto índice de agresiones contra la libertad de expresión

En ese sentido, Veracruz es la segunda entidad en acumular el mayor número de medidas cautelares para periodistas, después del Estado de México; el territorio gobernado por Javier Duarte, registra 16 muertes y 74 agresiones contra periodistas según estadísticas de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).

Polémica por nueva normatividad del derecho de réplica

Por otro lado, este jueves se pretende votar una minuta que regula el derecho de réplica; al respecto, dicha iniciativa ya levantó la polémica entre legisladores del PAN, PRD y PT, pues advierten que en lugar de estar regulando ese derecho se está limitando; no obstante, RaymundoSanchez considera que “hay razón y sentido común en la minuta aprobada en comisiones, pues si los medios utilizan informes o datos que afecten a alguien, no es mala fe del medio, es por informar de manera precisa”; por lo que, el columnista piensa que: “En todo caso quienes se sientan agraviados o afectados deben acudir a la instancia que generó los datos, llámese gobierno, agencia informativa, ONG, etcétera y no al medio que lo difundió. No matar al mensajero, pues.”, señaló.

Renuevan Radio Ibero y despiden a conductores

Mientras tanto, los conductores de la estación Radio Ibero 90.9 decidieron voluntariamente salir de las emisiones que conducían, debido a desacuerdos con los directivos; en ese sentido, los conductores del programa “Triste Turno”, Leonardo Arriaga y Antonio Espinosa, concluyeron su participación después de que la Universidad Iberoamericana les informara que el programa saldría del aire en octubre próximo; al respecto, Espinosa señaló que el despido de su programa se originó debido al comportamiento de los directivos en los últimos días, quienes les quitaron una hora de programa para el especial del terremoto de 1985, situación que no les molestó hasta que los directivos se negaron a regresarles las dos horas de transmisión. Finalmente, se les otorgó el tiempo con la condición de que el 21 de septiembre dieran la fecha exacta de cuándo concluiría su show.

En Albania periodista exhibe sus atributos y genera altos ratings 

En otras latitudes, una estudiante de periodismo en Albania destacó en un concurso de selección para encontrar nuevos presentadores en un noticiero, por usar una reveladora blusa con un escote pronunciado. Enki Bracaj decidió usar una prenda que exhibía parte de sus senos mientras daba las noticias frente a las cámaras.

Egipto otorga indulto a periodistas opositores al régimen

A su vez, en Egipto, el presidente Abdel Fatah Sisi indultó a dos periodistas, el canadiense Mohamed Fahmy y el egipcio Baher Mohamed, de la cadena de televisión catarí Al Jazeera, luego de ser condenados a tres años de cárcel, junto al australiano Peter Greste, por haber apoyado, según la acusación, a la Hermandad Musulmana, la organización del ex presidente islamita Mohamed Mursi, derrocado en 2013 por un golpe de Estado.

 

Redacción. Huellas de México

86a25f12-7f41-411f-8065-953ae13dab12

Aumentan homicidios.. e injusticias

Ciudad de México a 24 de septiembre.- Las injusticias en el país continúan; mientras las persona inocentes estan en las cárceles muchos criminales siguen libres y cometiendo asesinatos.

En ese sentido, en el país se registra un aumento de homicidios según las cifras proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) para el mes de agosto de este año, que registran mil 704 crímenes, esto es, un promedio de 54 cada día. Lo que indica una cifra mensual más alta desde enero de 2014, cuando el Gobierno federal comenzó a hacer público un registro de delitos de alto impacto, como homicidio, secuestro y extorsión, publicó Reforma.

Por otro lado, tras un año preso, declaran inocente al líder yaqui Mario Luna; al respecto, el líder yaqui abandonó el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 2, donde permaneció recluido; a su salida, del reclusorio lo esperaron sus dos hijas, el abogado, una tercia de amigos y unos pocos representantes de los medios de comunicación; Luna indicó: “Namakasia (firmes), todo sigue igual… Se les debe juzgar a ellos, al gobierno que me encarceló”, informó Proceso.

Cabe recordar que Mario Luna, líder yaqui, denunció ser un preso político del gobierno de Guillermo Padrés por oponerse al Acueducto Independencia; Luna encabezo diversas protestas por que dicha obra dejaría sin agua a la tribu yaqui, lo que motivaría más pobreza y desempleo para esas comunidades.

 

Redacción. Huellas de México

fff

Violencia rebasa leyes y seguridad; Acapulco, lidera en asesinatos y secuestros

Ciudad de México a 4 de agosto.- La violencia tiñe de rojo el fastuoso puerto de Acapulco y lo posiciona como uno de los lugares más peligrosos del mundo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó cuatro artículos de los códigos Penal y de Procedimientos Penales de Sonora, debido a que el Legislativo estatal no tiene facultad para regular los delitos de secuestro y trata de personas, ya que es competencia exclusiva del Congreso de la Unión; en ese sentido, fueron anulados los artículos 29 Bis, 100, párrafo segundo, y 258, primer párrafo, del Código Penal, y el precepto 187, párrafo cuarto del Código de Procedimientos Penales del estado.

Por otro lado, el reporte del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, alertó que el puerto de Acapulco ya es considerado como la ciudad más violenta del país; mientras que, a nivel mundial se ubica en el tercer lugar; al respecto, repuntan los asesinatos en un 42%; además, la fiscalía del estado, señaló que el perfil de los homicidas está compuesto por menores de 20 años ligados a cárteles; en ese sentido, el reciente hallazgo de 10 cadáveres, en siete fosas clandestinas ubicadas en un cerro.

Por su parte, el presidente municipal, Luis Uruñuela Fey reconoció que Acapulco es una de las ciudades más violentas de México y el mundo derivado de los homicidios registrados.

 

 

Redacción. Huellas de México

f1

Nuevos testimonios contradicen al ejército: militares sí atacaron en Aquila

Ciudad de México a 22 de julio.- En el país de la impunidad, en donde los militares difícilmente son presentados a rendir cuentas, los crímenes que involucran a menores, se constituyen como un atentado en contra de los derechos humanos de los niños y adolescentes; por lo que, los hechos recientes en la comunidad de Ostula en Aquila, Michoacán y en Calera, Zacatecas, preocupan a organizaciones civiles que exige se investiguen y sancionen los crímenes de lesa humanidad.

En conferencia de prensa, las autoridades de Santa María Ostula desmintieron la versión oficial que sostiene que los militares realizaron “disparos al aire” en el operativo del 19 de julio; por su parte, Agustín Vera Ramírez, jefe de tenencia municipal y vocero de Ostula, negó que los militares que se desplazaron a esa región para detener al comandante de la policía comunitaria, Semeí Verdía, hayan hecho “disparos al aire”, por el contrario afirmó que los mandos castrenses dispararon contra los comuneros para que se dispersaran.

Al respecto, el director del Centro de Derechos Humanos de Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Mario Patrón Sánchez, señaló que ante los hechos de violaciones a derechos humanos en Calera, Zacatecas, en donde acciones de militares se presume participaron en la desaparición y ejecución de siete personas y Ostula, Michoacán, donde están involucrados miembros del Ejército Mexicano que dispararon contra civiles , con saldo de un niño muerto y varios heridos, urge que: “la responsabilidad institucional y la cadena de mando sean investigadas”; en ese sentido, luego del reciente el informe “Tlatlaya: la orden fue abatir”, en el que se revela que el oficial al mando responsable de esos hechos –en los que murieron 22 personas– llevaba la instrucción de “abatir delincuentes en horas de oscuridad”, Patrón Sánchez considera que estos hechos son: “consecuencia de que no hay transparencia, no hay rendición de cuentas y no hay investigaciones a fondo que aseguren que estos actos no se vuelvan a repetir”.

En ese sentido, según el estudio que el Índice Global de Impunidad (IGI), México está clasificado entre los cinco países con más alto índice de impunidad; al respecto, el exceso de policías, falta de jueces, un sistema penitenciario deficiente donde 46% de los presos no tiene sentencia, con rangos muy altos de ejecuciones extrajudiciales sin castigo, así como corrupción, son algunas de las características que le valieron para ser evaluado como uno de los países con más impunidad. El IGI analizó 193 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de los cuales sólo 59 fueron comparados por contar con información estadística suficiente y actualizada en materia de seguridad, justicia y derechos humanos.

Mientras tanto, el Segundo Tribunal Unitario del Décimo Tercer Circuito con sede en la ciudad de Morelia, dictó un nuevo auto de formal prisión en contra del exvocero de las autodefensas José Manuel Mireles Valverde; al respecto, de la nueva sentencia Talía Vázquez y Salvador Molina, abogados del doctor Mireles detallaron que fue establecida por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, luego de que se desecharon los delitos contra la salud y delincuencia organizada a José Mireles.

Por su parte, la Red por delo Derechos de la Infancia (Redim), señaló como “inadmisibles los ataques y ejecuciones extrajudiciales de niñas, niños y adolescentes a manos de policías y militares”; para Redim es urgente la revisión del por qué no se están aplicando los protocolos de actuación de las fuerzas de seguridad en los operativos policiacos y militares donde se encuentran niñas, niños y adolescentes. Al respecto, el asesinato de un niño de 12 años, además de cuatro personas lesionadas, entre ellas una niña de 6 años y un adolescente de 17 años de edad durante el presunto ataque de elementos del Ejército Mexicano en la comunidad de Ostula, en el municipio de Aquila, Michoacán. En ese sentido, el “Grupo de Coordinación Michoacán” ha reconocido y lamentado este ataque en contra de población civil. Sumado a estos reprobables hechos, el pasado 7 de julio fueron detenidos-desaparecidos siete adolescentes y jóvenes en Calera, Zacatecas a manos de los militares del 97 batallón de infantería. Recientemente fueron localizados cuatro cuerpos en el municipio de Jerez, con tiro en la nuca, entre los que se encuentran los de dos adolescentes; lo que aporta evidencia de ejecución extrajudicial.

 

 

Redacción. Huellas de México

ff

Intimidados, asesinados o desempleados, la realidad de los periodistas en México

Ciudad de México a 15 de julio.- Desde amenazas de muerte por parte de policías hasta asesinatos consumados en contra de los periodistas en México documentan diversas organizaciones civiles; en ese sentido, la llaga que daña la libertad de expresión y el libre ejercicio de los comunicadores está abierta y no sanará hasta que se garantice el respeto a la labor periodística, lo cual dicho sea de paso debería comenzar por el Estado.

El comandante de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México en el municipio de Zinacantepec Jorge Peña, le advirtió al reportero Daniel Blancas del diario La Crónica que: “¡De periodistas como tú, están llenos los panteones!”; asimismo, la intimidación de la que fue objeto el periodista fue orquestada y consentida por Leonel Vargas, jefe operativo; un comandante de apellido Olín, encargado del municipio de Lerma y Víctor Everardo Bringas, un subalterno de Isaac Carrera, fiscal de Toluca, también presente en el lugar, narró Blancas. Los hechos en contra del reportero ocurrieron en la casa de obra negra donde, dicen las autoridades, desembocó el túnel de escape de Joaquín El Chapo Guzmán, en la colonia Santa Juanita Centro.

Mientras tanto, el gobierno de Veracruz está en la mira de senadores y diputados luego de documentarse que dicha entidad se constituye como la más peligrosa de América Latina para ejercer el periodismo; la Primera Comisión de la Permanente aprobó 24 dictámenes, entre los que destaca uno en el que exhorta al gobernador Javier Duarte para que se intensifiquen las investigaciones que permitan procesar, juzgar y sancionar a los responsables de los homicidios y desapariciones de periodistas en la entidad. En el dictamen se hace referencia a un estudio realizado por la organización Artículo 19 que registra diversos homicidios de comunicadores, sumándose decenas de agresiones cometidas por la delincuencia y por parte de funcionarios públicos en Veracruz.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Doctora Perla Gómez Gallardo, en el marco del “Foro Derechos Humanos y Protocolos de Actuación en la Protección a Periodistas” reconoció la violencia hacia las y los periodistas; en ese sentido, Gallardo afirmó que el país vive en estado de alerta; no obstante, dicha violencia no ha sido atendida de manera estratégica y preventiva por parte de las autoridades y niveles de gobierno; por lo que, pondero el trabajo de las organizaciones civiles en la materia, ya que de manera constante documenta rigurosa e independientemente el nivel de riesgo que se vive en nuestro país, agregó la Ombudsman de la CDHDF.

En ese sentido, la organización Reporteros sin Fronteras, ha registrado el asesinato de 80 periodistas en México durante la última década. Además, en el año 2014 se reportaron 326 agresiones en contra de periodistas; así como 227 agresiones contra comunicadores en el primer semestre del 2015 en México, señaló Artículo 19; al respecto, se detectaron 38 agresiones contra periodistas en el estado de Guerrero, lo que posiciona a la entidad en el primer lugar de México con este problema. Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que alrededor de 500 periodistas han muerto en todo el mundo por ejercer su profesión, en los últimos 10 años. De estos, de acuerdo a reportes de la ONU, la quinta parte estaba en México.

Asimismo, otro los impedimentos a los que se enfrentan los periodistas en México son los denominados delitos contra el honor, o “contra la dignidad” o “contra la buena fama” (difamación, calumnia e injurias), que buscan proteger cuestiones como el nombre, la imagen o la reputación de las personas, estableciendo penas de prisión o multas. Dichos tipos de delito favorecen la utilización del sistema penal para restringir injustificada, innecesaria y desproporcionadamente los derechos a la libertad de expresión e información, lo cual inhibe el ejercicio pleno de estas libertades, frente a la posibilidad de ir a prisión o pagar multas excesivas o la simple comparecencia en un proceso judicial. Actualmente, en México hay 11 estados que prevén los delitos de honor en sus códigos penales.

Por otro lado, Artículo 19, refiere que durante los dos primeros años de administración, el gobierno federal ha derrochado más de 10 mil 800 mdp en publicidad oficial (en pesos de 2014); al respecto, dicho ejercicio de recursos públicos se caracteriza por sobre-ejercicios continuos y una ausencia de reglas claras; por lo que, se prevé que si la administración actual continúa la tendencia en el aumento de sus gastos es factible que al final del sexenio alcance niveles históricos.

Mientras tanto, en un hecho histórico para el periodismo, tras ocho meses de negociaciones, el cártel de Sinaloa permitió que la cadena británica Sky News entrara en sus laboratorios clandestinos de Culiacán, Sinaloa, y la Ciudad de México. De esta forma los reporteros pudieron filmar el proceso de producción de drogas sintéticas en una grabación “sin precedentes”. Los reporteros, encabezados por el corresponsal en jefe de Sky News, Stuart Ramday, se han convertido en los primeros informadores que entran en los laboratorios del cártel de Sinaloa situados en zonas urbanas, “en las narices” del Ejército, subrayan.

A su vez, el especialista en el tema de la comunicación Raúl Trejo Delarbre, publicó el libro “Alegato por la Deliberación Pública”, uno de los libros “más completos y redondos de Trejo”, calificó el periodista, Francisco Báez Rodríguez; al respecto, la nueva publicación de Trejo aborda un tema central —el de la involución de la discusión de fondo en los medios. Delarbre tiene décadas escribiendo diversos tipos de problemas relacionados con el tema de la comunicación; por lo que, “nada ha pasado desapercibido bajo esa lupa inteligente: ni las redes de Televisa y otras cadenas, ni el análisis de las agencias de noticias, de la legislación, de los medios públicos o el internet”, agregó Báez Rodríguez.

En relación al despido de la periodista Carmen Aristegui de la empresa MVS, la final que se había emprendido vía judicial, llegó a su fin; en ese sentido, un tribunal colegiado federal desechó la demanda de amparo que promovió Aristegui contra MVS, concluyendo este juicio. Se trató del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Distrito Federal quien aprobó el recurso de queja promovido por MVS contra la decisión de un juez de distrito de admitir el juicio de amparo, de acuerdo con lo publicado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Con respecto, al amparo de Aristegui, el columnista RaymundoRivaPalacio plantea varias interrogantes que quedan para el análisis; en ese sentido, luego de que, su abogado Javier Quijano, logró un amparo a la conductora, se sienta el precedente que quien ocupe un espacio de “relevancia social” y ejerza un “periodismo crítico”, está protegido para hacer de su espacio en medios electrónicos un territorio libre e independiente de la empresa, inamovible bajo cualquier consideración siempre y cuando entre en esa categoría. “Pero, ¿quién define qué es “periodismo crítico”? Si el espíritu del amparo obedece al señalamiento de Aristegui que el gobierno presionó para que saliera del aire, entonces ¿“periodismo crítico” es aquél que critique al gobierno? El alegato de Quijano logra que los actos de autoridad del gobierno para los que existe el amparo, se le adjudiquen a una empresa privada, convirtiéndola, para estos fines, en un ente público.” Además, ¿Cómo se define la “relevancia social” en un noticiero de radio o televisión? Quienes apoyan el recurso del amparo de Aristegui, sugieren que tiene que ver con el derecho de las audiencias, que bajo su racional significa la posibilidad de romper con “el monopolio de la opinión pública”, cuestionó Riva Palacio.

 

 

Redacción. Huellas de México

ff

Muerte y censura, salarios del miedo a periodistas

Ciudad de México a 14 de julio.- Mordaza, hueso o garrote para los periodistas; la televisión como aparto ideológico de una sociedad pasiva y la censura que se pavonea aplastando la libertad periodística.

Tan solo en lo que va del 2015, son ya ocho periodistas asesinados; en ese sentido, el último de los periodistas ultimado fue el director general del periódico digital de Oaxaca Foro Político, Edgar Hernández García, asesinado a balazos; al respecto, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) ha informado puntualmente de los agravios, ataques y asesinatos contra los periodistas, pero los crímenes continúan y hasta el momento no existen detenciones de los autores intelectuales de estos crímenes.

Además, la organización internacional Artículo 19 documentó en su informe semestral 2015, denominado “Más violencia, más silencio, primer informe semestral de 2015”, la crisis de derechos humanos que se vive en el país y que impacta de forma grave a la libertad de expresión; al respecto, el informe de la organización destaca: “el asesinato de seis periodistas en México, de enero de 2015 a la fecha: Moisés Sánchez, Armando Saldaña y Juan Mendoza, en Veracruz; Abel Bautista y Filadelfo Sánchez, en Oaxaca; y Gerardo Nieto, en Guanajuato”; por lo que, Artículo 19 refiere que durante la administración de Enrique Peña Nieto, se han incrementado en un 65 por ciento las agresiones a comunicadores.

Mientras tanto, el día de ayer el diario ‘Crónica’ comunicó la detención de su reportero Daniel Blancas Madrigal cuando se encontraba en las inmediaciones de la obra en construcción donde se encontró el túnel por el que se fugó Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México detuvo al reportero por el supuesto delito de usurpación de funciones’ al hacerse pasar como policía federal para llegar a la zona resguardada por las fuerzas federales, según escribió en su cuenta de Twitter el director editorial del rotativo, Francisco Báez.

Posteriormente Blancas fue liberado por la Procuraduría General de la República; al respecto, la dependencia consideró que no había ningún elemento delictivo como lo imputaba la Procuraduría del Estado de México. Por su parte, el diario detalló que el Ministerio Público Federal concluyó que la “PGJ del Estado de México se ha convertido en un obstáculo en el marco de las investigaciones sobre la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán”.

Para la politóloga del ITAM, Denise Dresser, criticó el poco debate que se registra en los medios desde la salida de Aristegui con respecto a los acontecimientos trascendentales en la vida política y social del país. “Todo lo que no se oye sobre Tlatlaya y Apat¬zingán y Ayotzinapa y la Casa Blanca y la casa de Malinalco y el Grupo Higa y OHL y Humberto Moreira y los problemas con la declaración patrimonial de Enrique Peña Nieto y la orden de que se le ha dado al Ejército.”; por lo que, se observa un “periodismo ausente, el periodismo acallado, el periodismo extrañado”; se extraña, ”al periodismo pugilista que solía agarrar al poder de la nuca y colocarlo contra la pared”; “Sin Carmen y su equipo ese poder ahora hace lo que se le da la gana ante la ausencia de contrapesos. Miente. Evade. Oculta. Sonríe. Gana elecciones y se regodea por ello.”, sentenció Dresser.

Por su parte, los trabajadores del Canal 22 hicieron publica una nueva carta en la que piden un debate con su director general, Raúl Cremoux López, tras los hechos de censura que denunciaron la semana pasada y la réplica que hizo el funcionario usando espacios informativos del mismo canal. Cabe recordar que el 22 de junio, integrantes del equipo editorial de la Dirección de Noticias de Canal 22, manifestaron que viven un ambiente de “acoso”, “censura”, y “abuso de autoridad”, lo que ha derivado en la cancelación de programas de periodismo de investigación; al respecto, el director de Canal 22 haciendo uso del espacio de noticias del mismo canal descalificó a los periodistas.

En ese sentido, el Canal 22, televisora pública festeja sus 22 años sumida en la mayor crisis que un medio con cargo al erario haya vivido en el país; al respecto, durante décadas los términos “medio público”, “medio de Estado” o “medio del gobierno” eran sinónimos y padecían una crisis de identidad, sujetos a las buenas o malas iniciativas de los directores de esos medios, pero actualmente hay un referente legal que le da pautas de comportamiento a los denominados medios públicos. El artículo 86 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión los define: a) Independencia editorial, b) pluralidad de puntos de vista; c) defensa de los contenidos editoriales, d) autonomía de gestión financiera, e) garantías de participación ciudadana y e) reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas.

No obstante, en opinión del escritor Antonio Calera-Grobet: “La censura sin duda, está más latente en este país que nunca”, además hablo de la pasividad de la sociedad mexicana ante la misma, pese a los hechos como el que ocurrió al interior de Canal 22 donde un grupo de periodistas denunció la censura de sus contenidos por lo que,“cuando un gobierno llega a puntos donde se pone a escudriñar los contenidos significa que debajo, otros medios están cooptados, coludidos y vinculados incluso con un Estado como el mexicano que no tiene ni pies ni cabeza”. Y agregó, “nos damos cuenta de la capacidad somnífera que tiene este pueblo (México); si bien (el escritor) Gustavo Sainz no murió ayer, nos estamos preocupando más por la muerte de Jacobo Zabludovsky, un aliado del poder”. “Cómo vamos a pensar que las cosas van a ser distintas con un pueblo que tiene a la televisión como un aparato ideológico”, cuestionó Calera-Grobet, durante su participación en la Feria Internacional del Libro (FILA), en donde con una pancarta protestó por la censura en Canal 22.

Por su parte, el diario La Razón festeja haber sido elegido por la organización Newseum, de Washington, dentro de las 10 mejores primeras planas dedicadas a la segunda fuga de Joaquín Guzmán Loera; por lo que, ese medio figuró entre ellas por la cobertura sobre la fuga de El Chapo de la prisión de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

 

 

Redacción. Huellas de México

ff

Tiro al blanco contra periodistas, ‘deporte’ de moda en México

Ciudad de México a 7 de julio.- Los periodistas en México son agredidos, desaparecidos e incluso asesinados, las autoridades poco o nada resuelven; en ese sentido, el atentado contra la libertad de expresión, se ha intensificado en un contexto donde reina la impunidad.

En el último año han muerto 10 periodistas en México; al respecto, dos de los asesinatos de reporteros han ocurrido en Cosolapa, un municipio de 9.000 habitantes en el noroeste de Oaxaca, justo en el límite con Veracruz, donde una calle marca la frontera ambos estados; lo que implica que, el 20% de los casos están en una zona con el 0,007 por ciento de la población del país; a su vez, de manera más alarmante, el municipio de Medellín, Veracruz, localizado en el área conurbada de la zona metropolitana del puerto de Veracruz y en el que viven 3.000 personas, 0,000025% de la población del país, registra el asesinato de otros dos periodistas en los últimos seis meses. Por su parte, el mapa Periodistas en Riesgo de Freedom House y el Centro Internacional para Periodistas muestran cómo la violencia contra la prensa en México se ha intensificado en el sur del país.

Por su parte, la organización Artículo 19 publicó su primer informe semestral del 2015, en el que indica que en este semestre, se documentó el asesinato de seis periodistas y 227 agresiones contra la prensa, tan sólo 99 por debajo de las 326 registradas en todo el año pasado. Por lo que, pese a las advertencias y recomendaciones otorgadas por organismos internacionales, los casos mencionados en el informe se caracterizan por la inactividad del gobierno federal, sentenció Artículo 19. La falta de investigaciones oportunas, imparciales y eficaces protege a los responsables de violaciones de derechos humanos y fortalece el sistema de impunidad en México.

A su vez, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emplazó a la PGR a considerar la pertinencia de atraer los recientes homicidios de comunicadores ocurridos en Oaxaca y Veracruz, al ser dos de los estados “más peligrosos” para el ejercicio periodístico. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, la CIDH condenó las muertes de Filadelfo Sánchez, de Oaxaca, y Juan Mendoza Delgado, de Veracruz, y exhortó a las autoridades mexicanas “a actuar de manera pronta y oportuna para esclarecer los motivos de los crímenes ocurridos e identificar y sancionar a los responsables”.

Sin embargo, el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, han expresado en sus declaraciones que la criminalidad va a la baja y por tanto la inseguridad también, lo cual es falso. “Es una mentira.”; los reporteros de todos los medios de comunicación, sobre todo del periodismo escrito, pero asimismo de la radio y televisión e incluso del internet, están sufriendo la embestida de la inseguridad, refiere Contralínea.

Por otro lado, Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, ha invertido en promover su administración e imagen mil 252 millones 900 mil 595 pesos de septiembre de 2011 a mayo de 2015, según la Coordinación General de Comunicación Social, e información disponible de los rubros del Presupuesto de Egresos destinados a Comunicación Pública y Fortalecimiento Informativo, promoción internacional y gastos para sus informes de gobierno. Esa cantidad supera el presupuesto que en 44 meses se ha destinado, por ejemplo, al financiamiento de infraestructura que fue de 100 millones 935 mil pesos; o el presupuesto que reciben programas de derechos humanos, de gasto social, vivienda, atención a personas con discapacidad, y apoyo a comunidades indígenas (que han recibido 539 millones 160 mil pesos, 107 millones 59 mil pesos, 323 millones 951 mil pesos, mil 20 millones de pesos y 415 millones 175 mil pesos, respectivamente), refiere Sinembargo.

 

 

Redacción. Huellas de México

ff

Ser periodista y morir en el intento

Ciudad de México a 30 de junio.- Las agresiones contra los periodistas siguen siendo una constante, en México y el mundo, donde múltiples intereses se ven afectados cuando los comunicadores revelan verdades ocultas; por lo que, los periodistas colaboran en estrategias conjuntas para garantizar su trabajo e integridad.

En el cortometraje documental denominado, “Soy el número 16”, el narrador cuenta la represión y censura que vivió por hacer su trabajo en Casas Grandes, Chihuahua, en medio de una guerra contra los narcotraficantes. Está dirigido por Rafael Pineda “Rapé” y Leopoldo Hernández.

Por su parte, luego de ser 12 actualmente suman 34 periodistas que protestan públicamente contra el director de Canal 22, Raúl Cremoux, por censura, abuso de autoridad y acoso laboral; en ese sentido, el grupo de comunicadores expresó a través de una carta a la opinión pública que, tanto reporteros, conductores, editores y colaboradores del área de noticias exigieron “derecho de réplica” a Cremoux y lo convocaron a un debate público sobre la situación de las libertades de información y expresión y los medios de comunicación públicos en México, las condiciones estructurales de Canal 22 y la política editorial bajo la cual se rige hoy; no obstante, detallaron que tras la denuncia que hicieron el pasado 25 de junio, el director de Canal 22 ha emprendido contra ellos “una campaña sistemática de denostación en medios de comunicación”, y “se ha empeñado particularmente en descalificarnos con el claro objetivo de preservar su cargo”.

Mientras tanto, el gremio periodístico se organiza para hacer frente a la ola de agresiones en su contra; al respecto, en Chetumal y Felipe Carrillo Puerto crearon una asociación civil para profesionalizar y defender su actividad, a la que llamaron Periodistas del Caribe; asimismo, meses después, en mayo de 2015, un grupo de colegas de Cancún, siguió el ejemplo y fundó la Asociación de Mujeres Periodistas de Quintana Roo; al respecto, los líderes de ambos organismos están coordinando acciones conjuntas, mientras suman apoyo, de otra organizaciones, como es el caso de la Asociación de Periodistas Mirada Interactiva. Cabe destacar que, en Quintana Roo hubo hechos que han sido noticias nacionales: las confrontaciones entre la revista Luces del siglo con el gobierno del estado, el encarcelamiento injusto del activista y bloguero Pedro Canché que trascendió por la adopción y difusión internacional que hizo de su caso la organización Artículo 19; no obstante, son muchos más los agravios y amenazas a otros periodistas hombres y mujeres tanto de particulares, la delincuencia organizada, gobernantes, organizaciones sociales, empresarios y hasta dirigentes de partidos.

Asimismo, el panorama mundial para los periodistas es inseguro, puesto que estimando que los periodistas están al servicio de la paz, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad una resolución sobre su protección en las zonas de combate; sin embargo, dos semanas después, el Departamento de Defensa de Estados Unidos publicó instrucciones que permiten arrestar a los trabajadores de la prensa que realizan espionaje; al respecto, Thierry Meyssan observa que esa decisión podría acabar volviéndose como un boomerang contra los periodistas de los Estados miembros de la OTAN.

En ese sentido, el reciente debate del Consejo de Seguridad sobre la protección de los periodistas en las zonas de combate, los diplomáticos acusaron a diversos Estados de haber matado o de haber permitido matar periodistas sin precisar que la categoría de “periodista” puede abarcar actividades de naturaleza muy diferente al trabajo de un informador, incluyendo el espionaje, el sabotaje y el terrorismo.

 

 

Redacción. Huellas de México

ff

Ruda competencia entre norte y sur por asesinatos, secuestros y más violencia

Ciudad de México a 23 de junio.- Pese a que las cifras oficiales en materia de seguridad se reportan optimistas con la reducción de los delitos, de norte a sur, el país continua localizando fosas y buscando a secuestrados.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reveló que en tan sólo cinco meses se han registrado 261 homicidios dolosos en Michoacán; al respecto, mayo fue el mes más violento, con 60 asesinatos registrados, que equivaldrían a prácticamente dos por día, le siguen enero con 57 homicidios, abril con 54, febrero con 46 y marzo con 44; además, la SNSP informó que el mayor número de homicidios dolosos se cometió con arma de fuego, es decir, un total de 118; no obstante, respecto al año anterior en el mismo periodo, el número de asesinatos han disminuido, agregó el SNSP.

A su vez, aunque el fiscal antisecuestros, Renato Sales, acaba de presumir la disminución en las cifras de secuestro, un nuevo plagio de alto impacto centra los reflectores en el gobierno de Veracruz, luego del plagio del ex beisbolista y ahora empresario cañero Narciso Elvira, quien fuera jugador de los Dodgers de Los Ángeles, de los Rangers de Texas y los Cerveceros de Milwaukee, así como figura de la Liga Mexicana de Beisbol y de las ligas de Japón y Corea del Sur; Elvira fue secuestrado en Tlalixcoyan, a unos 50 kilómetros del puerto de Veracruz, por lo que además de Sales, seguramente otro de los preocupados será el gobernador Javier Duarte pues el caso está teniendo amplia difusión, inclusive en Estados Unidos.

Mientras tanto, al norte de La Paz, Baja California Sur, se localizaron cinco fosas clandestinas con cinco cuerpos en una comunidad rural habitada mayormente por extranjeros; al respecto, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que cada fosa contenía una víctima, dos de ellas desmembradas; el hallazgo se realizó en un arroyo de El Comitán, comunidad ubicada aproximadamente a 10 kilómetros al norte de La Paz.

Asimismo, en Acapulco, Guerrero, se han encontrado cinco nuevas fosas clandestinas con restos humanos, en las inmediaciones de calle 13, perteneciente a la colonia Olímpica, del puerto de Acapulco. Según los primeros informes habría 10 cadáveres; los restos humanos localizados fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Acapulco, para su identificación y determinar la causa de la muerte.

Además, nueve profesionistas han sido secuestrados o se encuentran desaparecidos en Guerrero, en la Costa Chica y entre la zona centro, en menos de una semana; el miércoles 17 fueron secuestrado cinco profesores y un estudiante, mientras que este viernes 19, desaparecieron cuatro médicos entre Acapulco y Chilpancingo. Los cuatro médicos de la Secretaría de Salud, se encuentran desaparecidos, viajaban a Chilpancingo en un auto Ibiza gris placas HBZ7418 de Guerrero, el cual fue localizado en la comunidad de Xolapa, municipio de Acapulco, según se informó a través de las redes sociales y por mensajes de whats apps.

Por su parte, la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) Norma Mesino Mesino, anunció una marcha con organizaciones sociales de todo el país, para exigir al gobierno justicia para los responsables de la masacre de Aguas Blancas, en donde fueron asesinados 17 campesinos , en un vado en el municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero; en ese sentido, Mesino Mesino, indicó que tras 20 años no ha habido responsables “que paguen por esas muertes”, a pesar de que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos emitió una recomendación al Estado mexicano para que se castigara a los culpables.

Mientras tanto, en Iguala, Guerrero, cerró la empresa Yoli de Acapulco —distribuidora de la empresa Coca-Cola—, así como la empresa Volkswagen debido al clima de violencia e inseguridad que priva desde el pasado 26 de septiembre, cuando desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En ese sentido, para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno estrategias efectivas para revertir los índices de inseguridad que padecen las familias en Guerrero y en el país, colectivos de mujeres realizaron cadenas humanas por la paz. Durante la manifestación, los participantes llegaron vestidos de blanco y se tomaron de las manos durante media hora en avenidas principales de Acapulco, Iguala y Chilpancingo. En los textos de protesta se leía: “nosotras las mujeres no hemos parido hijos/as para que nos los secuestren, los torturen o los asesinen”.

 

 

Redacción. Huellas de México

ff

Suman 10 cuerpos localizados en fosas de Acapulco

Acapulco, Gro. Los restos de al menos 10 personas fueron encontrados en siete fosas clandestinas localizadas en la colonia Olímpica, en la parte alta de la calle 13, al poniente de Acapulco.

La noche del domingo autoridades fueron alertadas de la existencia de fosas en la parte alta de la colonia Olímpica. El lugar fue acordonado por policías federales y de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El titular de la FGE, Miguel Godínez, señaló que “encontramos siete fosas clandestinas. En total son 10 cuerpos los que se han encontrado, son tres personas del sexo femenino, y el resto son hombres”.

Explicó que “hay coordinación entre autoridades estatales y federales; también hay presencia de unidades caninas en la zona”.

Además, se reportó le ejecución, entre sábado y domingo, de al menos doce personas en colonias de la periferia.

 

 

 

 

Fuente: La Jornada

La partidocracia dobló a los árbitros electorales; ‘todos violan la ley’, admite TEPJF

Ciudad de México a 2 de junio.- El proceso electoral se ha caracterizado por múltiples delitos electorales, desde moches hasta amenazas de muerte; ninguno de los partidos políticos se ha salvado del desprestigio pues a todos se les han involucrado en practicas nocivas para la democracia.

La dirigente estatal del PAN en el estado de Campeche, Yolanda Valladares Valle, denunció que el candidato de su partido a la junta municipal de Sabancuy, Héctor Rejón Barrera, ha recibido tres amenazas de muerte; por lo que, exige al gobernador Fernando Ortega Bernés y al alcalde de El Carmen, Enrique Iván González López, poner orden en este proceso electoral; asimismo, Valladares exhorta a frenar los actos violentos en que está incurriendo el PRI contra quienes no simpatizan con ese partido.

Por otro lado, luego de que se exhibiera al panista Francisco Rojas Toledo, exalcalde y exaspirante a la gubernatura de Chiapas, en un video recibiendo “moches” por parte del empresario Poblano, Francisco Martínez, quien le entrega fajos de billetes para financiar su campaña a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; al respecto, el comité municipal del PAN en Tuxtla Gutiérrez, se pronunció para que se investigue al aspirante a Rojas Toledo; en ese sentido, Vicente Vázquez González, presidente del PAN municipal afirmó que su partido no comulga con la corrupción; pero el video “revela que los moches siguen persiguiendo al Partido Acción Nacional”, consideró.

Mientras tanto, una lectora de Aristegui Noticias fotografió y reportó la entrega de televisores digitales por parte del gobierno federal, en el deportivo Ana Gabriela Guevara, de Atizapán de Zaragoza, Estado de México. El 31 de mayo los ciudadanos recibían pantallas planas cuyas cajas tenían en la parte frontal la leyenda ‘Mover México’; aunque, los partidos de oposición se quejaron, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó en abril que el reparto de televisores con el mencionado lema gubernamental no afecta los principios de imparcialidad y equidad en las elecciones.

Además, Flavio Galván, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señaló que ninguno de los 10 partidos políticos cumplió con las disposiciones, legales constitucionales y reglamentarias en este proceso electoral; al respecto, detalló que este órgano del Poder Judicial de la Federación ha recibido 14 mil 566 asuntos, mientras que en el proceso electoral federal de 2008-2009, en una elección similar a la de este año, recibió sólo mil 578 asuntos.

Por su parte, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), suspendió el spot del PAN denominado “Candidatas Escándalo”, en el que se menciona a las aspirantes del PRI a la gubernatura de Sonora, Claudia Pavlovich, y de Nuevo León, Ivonne Álvarez; en ese sentido, en sesión extraordinaria urgente, se ordenó al PAN que en un plazo de seis horas sustituya los promocionales, en tanto que las concesionarias de radio y televisión deberán suspender su difusión en un tiempo que no podrá exceder las 24 horas.

 

 

Redacción. Huellas de México

Ahora secuestran candidato en Guerrero; solo les queda rezar

Ciudad de México a 5 de mayo.- Un grupo armado mantuvo secuestrado por horas al candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, según denunció el propio organismo político, publicó CNN.

Mientras tanto, el candidato del PAN al gobierno de Guerrero, Jorge Camacho, dijo temer por su seguridad durante las actuales campañas políticas; “Cada día que salgo lo que hago es pedirle a Dios regresar, porque es la única forma en que uno tiene oportunidad de sentirse seguro”, Camacho.

Al respecto, luego de que, el pasado viernes 1 de mayo el candidato del PRI a la alcaldía, el priista Ulises Fabián Quiroz, y su equipo de campaña circulaban por la carretera interestatal Atzacoaloya-Chilapa, a menos de 10 kilómetros de la cabecera municipal, un grupo armado interceptó la camioneta en que viajaban y los obligo a descender, uno de los agresores preguntó si conocían a El Chaparro. Todos respondieron negativamente. Posteriormente, uno de los sicarios se dirigió hasta donde se encontraba el candidato priista y le dijo “tú, vente para acá”. Cuando Ulises le dio la espalda, el sujeto armado le disparó directo a la cabeza. El aspirante a la alcaldía cayó al suelo y los delincuentes lo remataron, según versiones de integrantes del equipo de campaña, detalló Proceso.

Asimismo, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno estatal, Luis Walton, denunció que le apuntaron con armas de fuego en Chilapa.

 

 

Redacción. Huellas de México

Edomex, Jalisco y Morelos, paraíso de feminicidas, según estadísticas

Ciudad de México a 17 de abril.- El periódico inglés The Guardian publicó un reportaje en el que exhibe “la epidemia” de feminicidios en el Estado de México y la omisión de las autoridades gubernamentales para resolver los casos. Entre 2011 y 2012, un total de mil 258 niñas y mujeres fueron reportadas como desaparecidas en el Estado de México, de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano de Feminicidios. De ese total, recuerda el diario inglés, 53 por ciento tenía entre 10 y 17 años de edad, publicó Proceso.

Por lo que, son diez municipios mexiquenses, entre ellos Ecatepec y Toluca, se encuentran en investigación por parte de las autoridades judiciales con el objetivo de determinar la necesidad de decretar Alerta por Violencia de Género (AVG) ante el número de feminicidios que se han registrado, después de que el Juzgado de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal admitiera un amparo por el retraso injustificado en la emisión de la declaratoria, indicó la revista Proceso.

Por su parte, el gobierno de la entidad mexiquense aceptó que persiste los feminicidios, pero no ha actuado con todos los mecanismos porque, informó, no hay denuncias, no es de su competencia e incluso rechazó la gravedad de este tipo de delitos al compararlo con el número de habitantes. Durante una reunión de trabajo con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el Secretario de Gobierno mexiquense José Manzur Quiroga, en representación del Gobernador, Eruviel Ávila Villegas, dijo: “¿En el Estado de México es donde más delitos contra mujeres hay? ¡Sí! pero también es donde existen más mujeres”, informó Sinembargo.

A su vez, más de mil asesinatos se han registrado en contra de mujeres en los últimos 18 años en Jalisco; son cerca de 67 asesinatos de mujeres cada año; al respecto, las titulares del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Lucía Pérez, del PAN, y Mariana Fernández, del PRI, evitaron presentar la solicitud de alerta de género; no obstante, la investigadora Guadalupe Ramos Ponce, señaló que: “Desde 2007 aumentó el grado de violencia sobre los cuerpos de las mujeres; no sólo se ha tratado de privarlas de la vida, sino de dejar huellas de violencia, que es un mensaje para todas”. Las cifras: 1,197 mujeres asesinadas desde 2007 hasta 2014 en la entidad, 1 de 2 feminicidios en la entidad es cometido por una persona cercana a la víctima. 6 de 10 casos presentan un componente sexual (violación), solo dos sentencias desde que el feminicidio fue tipificado como delito en el estado, informó Reporte Indigo.

Luego de los 103 feminicidios reportados en Morelos que se han sumado en los últimos 20 meses, el gobierno de Graco Ramírez no ha lanzado una alerta de género denunciaron organizaciones sociales; en ese sentido, se pronunciaron porque el gobierno del estado de Morelos emita la alerta de género por la violencia feminicida; la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), una de las organizaciones solicitantes de dicha alerta, señaló que están a la espera del informe y de la resolución de las instancias competentes. Cabe destacar que, la CIDH de Morelos documentó 530 feminicidios desde el año 2000 hasta 2013, para solicitar la alerta de género para Morelos. A la fecha y con los 103 feminicidios nuevos, suman 633 del 2000 a febrero de 2015, detalló el portal Sinembargo.

 

 

Redacción. Huellas de México

Crece la homofobia en el norte de México

Ciudad de México a 30 de marzo.- En el norte del país se ha agudizado la violencia en contra de la comunidad LGBT ya que en tan sólo diez meses se han presentado cuatro homicidios presuntamente vinculados a la preferencia sexual de las víctimas; en ese sentido, todos los asesinatos cuentan con características similares; al respecto, se advierte que las víctimas fueron atacadas en sus hogares y tres de ellos fueron estrangulados, lo que plantea una línea de investigación especial. Uno de los asesinatos aconteció el 11 de mayo de 2014 cuando fue asesinado a puñaladas Lombardo Guadalupe Félix Osuna, en la colonia Fuente de Piedra, el presunto causante fue identificado como Ariel Valenzuela Hernández, de 21 años.

Por otro lado, ante los rumores que involucran en una situación sentimental a los actores Tom Cruise y John Travolta no se ha presentado ninguna declaración de las famosas estrellas de Hollywood; cabe recordar que fue la revista Star, la que señaló la presunta homosexualidad entre Travolta y Cruise tras citar un capítulo de la serie “South Park” en la que se mostraban a los actores encerrados en un armario; no obstante, entre las conjeturas que pululan se especula que habrían ocultado su relación por una cuestión religiosa, debido a su práctica de la Cienciología. La opinión de este culto sobre el tema gay según uno de sus representantes Ruth Minshull, en “Cómo escoger a las personas”, refiere: “los homosexuales no practican el amor. Sus relaciones consisten en: 1) encuentros breves, sórdidos e impersonales, o 2) arreglos largos caracterizados por dramáticos resquemores, desacuerdos, celos y frecuente infidelidad. Difícilmente puede ser de otra manera ya que el tono está compuesto de la sospecha y el odio, produciendo un dulzor tierno esparcido por el pequeño mal humor. Al fin su «amor» se convierte en profundo desprecio”. Esto sostiene Ruth Minshull, en “Cómo escoger a las personas”.

Mientras tanto hay quienes afirman que la homosexualidad se puede curar insistiendo en que dicha preferencia sexual es una enfermedad; la terapia de conversión gay consiste en intentar modificar su inclinación hacia el sexo opuesto mediante orientación y una serie de restricciones en su modo de vida. Dicha cura es ofrecida por cientos de organizaciones en Estados Unidos. Por ejemplo, el Journey Into Manhood, promete por 600 dólares dejar de ser gay.

A su vez, la autora de la famosa novela de ‘Harry Potter’ causó gran polémica en internet luego de contestar a una fan que cuestionaba sobre un Dumbledore gay; en ese sentido, J.K. Rowling respondió a Ana Kocovic, una fan de la serie quien le escribió por Twitter a la autora: “Me pregunto por qué dijiste que Dumbledore es gay, no lo puedo ver de esa forma”. “Tal vez es porque la gente gay se ve como… gente”, respondió Rowling.

 

 

Redacción. Huellas de México

Protesta Nacional por Ayotzinapa, 20 de noviembre

Ciudad de México a 17 de noviembre.- Tras la quinta reunión de la Asamblea Interuniversitaria para determinar el plan de acción en apoyo a los estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala el pasado 26 de septiembre se acordó un bloqueo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el próximo 20 de noviembre, la realización del Congreso Nacional Estudiantil el próximo 30 de noviembre en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, un paro cívico nacional el 1 de diciembre y la toma de la ciudad de México para conmemorar el centenario de la entrada de los ejércitos de Francisco Villa y Emiliano Zapata. Además, la Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos propusó impulsar la construcción de la Coordinadora Nacional Estudiantil, que servirá para erradicar los abusos del Estado.

Por su parte, las tres caravanas de padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos avanzaron el fin de semana en su recorrido por el país hasta la ciudad de México; en ese sentido, se espera que el jueves 20 de noviembre se realice una “marcha nacional”, con el fin de exigir la localización de los jóvenes y justicia para los tres estudiantes que murieron en el ataque de policías de Iguala, Guerrero. Por lo que, se planea que las tres caravanas de familiares realicen concentraciones en Tlatelolco, el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución y marchen al Zócalo capitalino.

En opinión del comunicador Sergio Sarmiento: “El argumento es tan fácil como falaz. ¿Por qué te quejas de los bloqueos y las agresiones? ¿Qué harías tú si se hubieran llevado a tu hijo? No tienes corazón. Los padres tienen derecho a protestar. Por supuesto que los padres de Ayotzinapa tienen derecho a pedir justicia. Como los padres de los 22 de Tlatlaya. Y los padres de los 72 de San Fernando. Y los padres de los 15 de Villas de Salvárcar. Y los padres de las víctimas del Pozolero. Y los padres de los 22 mil 322 desaparecidos que la PGR contabilizaba apenas en agosto. Y los padres de las 22,732 víctimas de homicidio doloso que el INEGI registra para el 2013. Pero una cosa es protestar por la falta de seguridad y justicia en el país, por la falta de un Estado que cumpla con sus principales obligaciones, y otra muy distinta agredir a terceros inocentes como se ha venido haciendo de manera sistemática. La injusticia no se combate con injusticia.”

No obstante, la periodista Gisela Pérez Acha señaló en su artículo “En defensa del anarquismo” publicado por Sinembargo que: “Los tipos penales que castigan el quemar puertas, banderas y Congresos son tipos penales que violan el derecho a la libertad de expresión pues tipifican las conductas en el Código Penal Federal como traición a la patria, ultraje a las insignias nacionales, perturbación al orden público (motín), rebelión y sedición. Todos ellos son conceptos abiertos que violan los principios de legalidad y lesividad penal. ¿Qué es un ultraje y cómo se perturba el orden público? La legalidad implica que no quede duda sobre la definición del crimen, mientras que en todos estos casos queda a criterio de los jueces y Ministerios Públicos si deciden arrestar a decenas de inocentes. Por su lado, para Ferrajoli el principio de lesividad establece que las prohibiciones sólo se justifican cuando se dirigen a impedir ataques concretos a derechos de terceros; exista un daño o peligro determinado y excluye terminantemente ofensas a bienes de tipo ideal o abstracto. El decir que la puerta o el Congreso sufre un daño, protege una idea abstracta y personifica al Estado como una entidad metafísica e omnisciente que debe ser defendida en todo momento. Es lo que hacía el régimen nazi al proteger con pena de prisión las faltas de respeto a las swásticas. Si no hay un daño concreto al Estado cuando se queman sus símbolos, lo que se castiga entonces es la idea, y esto es inconstitucional y contrario a los derechos humanos.”

En contraparte, el columnista Einer M Juarez refiere que “los estudiantes son las presas más fáciles de influenciar y manejar por parte de aquellos oportunistas y alborotadores que buscan un beneficio más que dar un apoyo a la supuesta causa”; por lo que, en los temas de Ayotzinapa, el IPN y la UNAM están involucrando y metiendo al juego político a estudiantes.

Por su parte, el académico de la UNAM, Víctor Flores Olea considera dos hechos relevantes, “primero, que dentro de la protesta, que se multiplica en el país, los organismos policiacos del Estado vuelven a echar mano de un viejo recurso: la provocación, con el propósito de desvirtuar o desviar la atención del objetivo principal de la protesta, y de abaratar la misma hasta el punto de que los principales medios de comunicación le otorgan casi mayor importancia a los incidentes de la provocación que a la sustancia de los reclamos.”; en ese sentido, “en casi toda la prensa, están en el mismo nivel los “desmanes” de los manifestantes (en el Zócalo de la capital, en el aeropuerto de Acapulco, en el centro de Chilpancingo), que el asesinato a mansalva de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, lo cual resulta un grave contrasentido político y moral.”, agregó Flores Olea.

A su vez, el filósofo Fernando Buen Abad Domínguez indicó que luego de las cifras que señalan “130 000 asesinados, 300 000 desplazados, Ayotzinapa ensangrentada y en vilo por los muertos y por los 43 desaparecidos, casi toda acción parece (sin serlo) corta, parece pequeña, parece inútil. Por eso en el grito de dolor y rebelión con que México clama Justicia y castigo para regresar vivos a los que vivos se llevaron, aparece el llamado a una Huelga General que, desde su origen, es herramienta y no fin en sí misma; La Huelga General necesita del pueblo dispuesto al cambio, de los campesinos y de los estudiantes… de mujeres y hombres que en cualquier actividad sienten que su lucha es una sola, que es un proceso de consciencia apasionada y que con esa lucha cambiarán la historia toda de una vez o en una de su partes indisolubles. La Huelga General nacida desde las raíces, es un programa, un estado de ánimo, una invocación a la inteligencia democrática y a la serenidad convertidas en firmeza, en claridad, en humor y en creatividad en el arte de batalla.”


 

Redacción. Huellas de México

Menu Title