DBfHwJqV0AE9Q8Y
Aeropuerto

ASA movilizó 5 millones 073 mil pasajeros, de enero a mayo

La Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) movilizó un millón 073 mil 941 pasajeros de enero a mayo del 2017, reflejando un crecimiento de 3.1% puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del 2016.

Las terminales aéreas que registraron variaciones positivas en el tráfico de pasajeros fueron: Puebla, con 32.7%; Puerto Escondido, 29.2%; Tehuacán, 28.7%; Chetumal, 19.9%; Uruapan, 19.6%; Loreto 18.5%; Guaymas, 14.9%; Tamuín, 12.1%; Ciudad Obregón, 11.0%; Campeche, 6.8% y Tepic, con 0.9%.

En materia de operaciones, durante los primeros cinco meses del 2017 se realizaron un total de 55 mil 957 movimientos, en donde el mayor índice de crecimiento porcentual se registra en los aeropuertos de Tamuín (41.2%); Chetumal (28.5%); Tehuacán (21.4%); Puerto Escondido (18.1%); Guaymas (15.0%); Puebla (12.7%) y Loreto (12.0%) superando así las cifras de los primeros cinco meses de 2016.

Respecto al movimiento de carga se observó una variación significativa del 27.1%, durante el mismo periodo, enero- mayo de 2017, al pasar de un millón 050 mil 301 kilogramos de carga transportada en 2016, a un millón 334 mil 809 kilogramos en 2017, destacando con un mayor índice porcentual de incremento las terminales de Puerto Escondido, con 209.7%; Puebla, 117.8%; Tepic, 32.4%; Nuevo Laredo, 30.2%; Matamoros, 29.5%; Uruapan, 27.2%; Ciudad Obregón, 26.0%; Colima, 22.5% y Chetumal, con un registro de crecimiento del 13.0%.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares trabaja de manera constante y comprometida por mejorar la conectividad nacional e internacional en beneficio de la economía del país.

ASA

ASA supervisa aeródromos a través de su Unidad de Verificación

Con el propósito de impulsar el fortalecimiento del sector y comprometido con la calidad, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) corrobora el cumplimiento de la normatividad aeroportuaria, como una actividad externa hacia las terminales aéreas de México, a fin de ofrecer el servicio en condiciones de seguridad operacional a los usuarios.

En este sentido, ASA trabaja a través de la Unidad de Verificación (UVASA), instancia que inició operaciones en 2012 y que atiende eficazmente los requerimientos de certificación establecidos por las autoridades aeronáuticas nacionales y las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). La UVASA está integrada por un grupo altamente capacitado y acreditado para desarrollar actividades de verificación en los aeródromos, apoyados por equipo técnico especializado.

En un comunicado, la dependencia señaló que la verificación se desarrolla en dos fases. La primera consiste en una evaluación documental con base en los lineamientos de la circular obligatoria para obtener el certificado de Aeródromo Civil. En coordinación con  la DGAC se evalúan manuales, planos de obstáculos y topográficos y los respectivos estudios aeronáuticos, por ejemplo. La segunda fase consta de una visita en el sitio en donde se evalúan la infraestructura, la implementación de procedimientos, ayudas visuales para la navegación e indicadores de obstáculos. Al finalizar se emite una constancia de conformidad.

La experiencia de más de 51 años en la operación, administración y construcción de aeropuertos permite a ASA otorgar asistencia y asesoría a operadores aeroportuarios nacionales e internacionales, para atender los requerimientos asociados al proceso de certificación de aeródromos conforme al Anexo 14 Vol. I, de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), y el PECA 14 de la DGAC, en especial servicios de verificación.

La Unidad de Verificación de ASA atendió, al cierre del año, 14 aeropuertos de la Red Nacional con operaciones internacionales, entre ellos: Monterrey, Torreón, Acapulco, Zihuatanejo, Ciudad Juárez, San Luis Potosí, Mazatlán, Reynosa, Puerto Vallarta, Mexicali, Guanajuato, Los Cabos, Tijuana y Los Mochis.

La UVASA está acreditada por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) como Unidad de Verificación certificada, de acuerdo con los criterios establecidos en la Norma Mexicana NMX-EC-17020-IMNC-2014, para las actividades de verificación en materia de aeronáutica civil, otorgando el número de acreditación UVSCTAC 004.

En Aeropuertos y Servicios Auxiliares estamos comprometidos en garantizar la seguridad operacional en condiciones de calidad y de conformidad con la autoridad aeroportuaria a los aeródromos; y a emitir y entregar dictámenes de verificación con la claridad y confidencialidad requerida para la entera satisfacción de nuestros clientes, a través de la mejora continua de nuestro Sistema de Calidad, señala el comunicado.

ASA

ASA, comprometido con capacitación en seguridad aeroportuaria

Con el propósito de impulsar el fortalecimiento del sector aeroportuario y promover mejores prácticas en materia de seguridad, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), a través de su Centro Internacional de Instrucción (CIIASA), “Ingeniero Roberto Kobeh González”, realizará el taller Programa de Seguridad Operacional en Pista (Runway Safety Program) del 20 al 24 de febrero.

Con duración de 40 horas en modalidad presencial, estas sesiones de capacitación tienen como objetivo elevar la seguridad y la preparación del personal aeronáutico en términos de referencia para el establecimiento del Programa de Seguridad Operacional en Pista de un aeropuerto, conforme a los lineamientos establecidos en los documentos normativos nacionales e internacionales.

El taller va dirigido al personal a nivel de gestión que lleva la responsabilidad de las operaciones de seguridad-pista, como personal encargado del aeropuerto (Directores/Administradores de aeropuerto), autoridad aeronáutica, personal encargado de los servicios de control de tráfico aéreo, representantes de concesionarios y permisionarios del transporte aéreo, así como representantes de concesionarios y permisionarios de servicios en tierra, personal encargado de la gestión y operación de un aeropuerto y personal del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SEI).

El contenido consta de cinco módulos, en los que destacan temas como antecedentes del programa de seguridad operacional en pista, conformación del equipo de seguridad operacional en pista y también la gestión, operación y cumplimiento en la operación del equipo de seguridad operacional en pista.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares, a través del CIIASA, reafirma su compromiso de elevar y mantener las acciones para profesionalizar al personal dedicado a la aviación civil nacional e internacional.

Aeropuerto

ASA suministró más de cuatro millones de litros de turbosina en 2016

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) cerró 2016 con cifra histórica en la venta de combustibles de aviación en sus 60 estaciones y un punto de suministro a nivel nacional.

En un comuynicado de prensa, indicó que de enero a diciembre se despacharon cuatro mil 431 millones de litros de turbosina, el equivalente a vender más de 12.1 millones de litros diariamente.

Esta cifra es 8 por ciento mayor en comparación a la reportada en 2015, que fue de cuatro mil 116 millones y una venta diaria promedio de 11.2 millones de litros.

Las estaciones con mayor suministro de combustibles en 2016 fueron: Ciudad de México, con mil 636 millones de litros; Cancún, 844 millones; Guadalajara, 355 millones; Monterrey, 217 millones; Tijuana, 202 millones; Puerto Vallarta, 119 millones; Los Cabos, 114 millones; Toluca, 77 millones; Mérida, 60 millones, y el aeropuerto del Bajío, con 56 millones. Las terminales aéreas señaladas representan 83 por ciento de las ventas a nivel nacional.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares en todo momento aplica normas, especificaciones y métodos de prueba, empleados a nivel mundial, para verificar la calidad de los combustibles que suministra a las aeronaves para garantizar permanentemente la seguridad de los vuelos y sus pasajeros.

Menu Title