DBfHwJqV0AE9Q8Y
marcos_ok

Fiscalía investiga asesinato de periodista en Jamiltepec, Oaxaca

Oaxaca, Oax, 25 de ene.- Autoridades mexicanas investigan la muerte del periodista y regidor de Santiago Jamiltepec, Oaxaca, asesinado el jueves de un balazo en la cabeza, indicó la fiscalía estatal.

Marcos Hernández Bautista, de 38 años, corresponsal del periódico Noticias Voz e Imagen fue baleado en la localidad de San Andrés Huaxpaltepec en la costa oaxaqueña.

El fiscal estatal, Héctor Joaquín Carrillo, señaló que la dependencia “trabaja en todas las líneas de investigación que van surgiendo conforme avanzan las indagatorias, por lo que ninguna se descarta”.

El ataque ocurrió la noche del jueves cuando el comunicador intentaba abordar su automóvil en una carretera. El cuerpo fue hallado tirado al lado de vehículo con un impacto de bala calibre nueve milímetros en la cabeza, dijo el fiscal.

El periodista había estado investigando sobre el reacomodo distrital por motivos electorales en esa región y su impacto en los grupos de poder, dijo de su lado la organización Artículo 19 en un comunicado.

Hernández Bautista también era regidor de cultura en la localidad de Santiago Jamiltepec y militante de un partido de izquierda.

“Marcos había expresado su temor porque en algunas publicaciones había tocado intereses políticos y de cacicazgos en la región”, dijo por su parte Ismael Sanmartín Hernández, director editorial de Noticias Voz e Imagen, según el comunicado de Artículo 19.

El viernes el periódico Noticias Voz e Imagen exigió en su editorial que el asesinato se “investigue a fondo” y se castigue a los responsables.

México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

De acuerdo con Artículo 19, los últimos 15 años, 88 periodistas han sido asesinados y 16 están desaparecidos.

 

AFP

Cameraman runs away from tear gas during an anti-government protest in Caracas on February 22, 2014. Hundreds of thousands of Venezuelans took to the streets of Caracas in marches for and against President Nicolas Maduro's government Saturday, as the nation's massive divide became ever more evident. The protests -- which began on February 4 -- are seen as the biggest test yet to socialist leader Maduro since he succeeded late leftist icon Hugo Chavez last year, with the country's economic problems at the heart of often bloody marches that have left 10 people dead and scores injured. AFP PHOTO/ JUAN BARRETO

2015, para periodistas el año más letal del sexenio

Ciudad de México, 5 de nov.- Al presente 2015 le bastaron nueve meses para convertirse en el año más letal para los periodistas mexicanos desde que Enrique Peña Nieto accedió a la presidencia del país.

Así lo advierte la organización Artículo 19 en el informe que presenta este jueves Epidemia de miedo a comunicar, en el que documenta que sólo entre julio y septiembre de este año tres periodistas fueron asesinados en México: Juan Delgado (1 de julio, Veracruz), Filadelfo Sánchez (2 de julio, Oaxaca); y Rubén Espinosa (31 julio, DF).
Con estos tres casos ya suman siete asesinatos de comunicadores hasta septiembre de 2015, superando así la cifra de 2014 (5 homicidios) y también la de 2013 (cuatro).
Hasta el mes septiembre, los siete periodistas asesinados en 2015 son: Moisés Sánchez, Armando Saldaña y Juan Mendoza, en Veracruz; Abel Bautista y Filadelfo Sánchez, en Oaxaca; Gerardo Nieto, en Guanajuato; y Rubén Espinosa, en el DF. Además, Artículo 19 incluye en esta lista como comunicador asesinado a Alfonso Solana Tierrablanca, voceador de El Diario de la Tarde, Iguala, Guerrero, debido a que trabajaba para un medio “en situación de riesgo”.
Cada 24 horas se agrede a un periodista en México
En lo que respecta a las agresiones, que incluyen amenazas, ataques físicos, intimidación, acoso, etcétera, Artículo 19 registró en nueve meses de 2015 un total de 303 casos. Es decir, una agresión a un periodista cada 24 horas.
Estos 303 casos supone además un aumento de 77 agresiones, 34% más en relación con el periodo enero-septiembre de 2014, cuando se contabilizaron 226.
El Distrito Federal, con 59 casos, es la entidad que más agresiones contra periodistas acumula. Le sigue Guerrero, con 44; Veracruz, con 36; Puebla, con 30; y Oaxaca, con 29.
El ataque físico o material fue la agresión más común, hasta 92 casos documentados de enero a septiembre. El resto son las amenazas (66), los ataques a medios de comunicación (54), la privación de la libertad (30), y el hostigamiento y acoso (27).
En cuanto a las víctimas, los reporteros son los más agredidos (144 casos de enero a septiembre), seguido del medio de comunicación (58), fotoperiodistas (30), y el director del medio (24). Mientras que los principales agresores son los funcionarios públicos (112 casos), particulares (66), se desconoce (65), y el crimen organizado (26).
Funcionario público, el principal agresor
En este apartado de agresores, Artículo 19 subraya que en los últimos siete trimestres los funcionarios públicos han sido los principales agresores contra periodistas. Sólo en el segundo trimestre de 2014 ocuparon el segundo lugar con 33 agresiones, una menos que el primer lugar (particulares).
En el resto de los trimestres de 2014 y 2015 han llevado una “profunda delantera” con un promedio de 40.5 agresiones cometidas por funcionarios públicos por trimestre.
“Estas cifras no deben pasar desapercibidas dada la tendencia
de autoridades a decir que los periodistas se encuentran particularmente en riesgo en México a causa de la violencia cometida por los grupos del crimen organizado”, recalca Artículo 19 en el documento.

 

 

juareznewstv.com

ataque-440x241

Balean casa de reportera poblana Alejandra Corona

Puebla, Pue.- La organización Artículo 19 exigió al gobierno estatal salvaguardar la integridad de Alejandra Corona, reportera de El Heraldo de Puebla, luego de que la madrugada del pasado lunes 10 de agosto, sujetos desconocidos dispararon un arma de fuego afuera de su domicilio en esta ciudad.

El video de una cámara de vigilancia que se encuentra en el exterior del domicilio de la periodista captó el momento en que un automóvil Mazda3 se detiene justo frente a la casa, el copiloto saca un arma por el quemacocos, dispara al aire y luego huye del lugar.

Artículo 19 señala que el trabajo periodístico de Corona puede ser la causa de esta intimidación.

“En las últimas semanas publicó varias notas sobre la gestión del DIF estatal –presidido por la esposa del gobernador Rafael Moreno Valle–, las protestas de estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el nombramiento de Jesús Rodríguez Almeida al frente de la Secretaría de Seguridad Pública”, refiere la agrupación.

La redacción de El Heraldo de Puebla emitió un pronunciamiento este martes en el que señala como responsables a los gobiernos estatal y municipal por la agresión contra la periodista.

El Heraldo de Puebla responsabiliza a las autoridades estatales y municipales, que encabezan Moreno Valle y Antonio GaliFayad, respectivamente, de la seguridad e integridad de nuestra reportera, y de todos y cada uno de los trabajadores y directivos de esta casa editorial”, señala la empresa periodística.

Artículo 19 hace referencia de que esta no es la primera agresión que va dirigida a El Heraldo de Puebla, el cual es propiedad de Ricardo Henaine, exdueño del equipo del futbol Puebla de la Franja, quien ha sostenido un público enfrentamiento con el gobernador Rafael Moreno Valle desde el arranque de su sexenio.

“El 16 de abril, personal administrativo y un vigilante del medio fueron asaltados y amenazados de muerte en la entrada a las instalaciones del medio. Antes de partir, los agresores les dijeron ‘para que dejen de estar chingando’”, recuerda la agrupación.

Artículo 19 exige la atracción del caso de los ataques contra Corona y contra El Heraldo de Puebla a la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Prensa (FEADLE), a fin de que se realice una investigación “con independencia, celeridad y efectividad”.

“Además, se exhorta a las autoridades del estado de Puebla a salvaguardar la integridad de Alejandra Corona y demás integrantes de El Heraldo de Puebla, e insta al Mecanismo de la Secretaría de Gobernación para la protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas a que adopte las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la informadora y del medio de comunicación”, agrega.

La organización, dedicada a defender el derecho a la libertad de expresión, recuerda que en su primer informe semestral de 2015 “Más violencia, más silencio”, documentó 29 agresiones contra periodistas en Puebla, el tercer estado con más agresiones, sólo después de Guerrero y el Distrito Federal.

Además, menciona que Puebla, con 18 casos, encabeza la lista de entidades con mayor número de agresiones perpetradas por las autoridades. “Asimismo, Moreno Valle es el funcionario que más veces fue señalado como perpetrador en lo que va del año”, recalca la agrupación internacional.

 

 

Fuente. proceso.com.mx

ff

Intimidados, asesinados o desempleados, la realidad de los periodistas en México

Ciudad de México a 15 de julio.- Desde amenazas de muerte por parte de policías hasta asesinatos consumados en contra de los periodistas en México documentan diversas organizaciones civiles; en ese sentido, la llaga que daña la libertad de expresión y el libre ejercicio de los comunicadores está abierta y no sanará hasta que se garantice el respeto a la labor periodística, lo cual dicho sea de paso debería comenzar por el Estado.

El comandante de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México en el municipio de Zinacantepec Jorge Peña, le advirtió al reportero Daniel Blancas del diario La Crónica que: “¡De periodistas como tú, están llenos los panteones!”; asimismo, la intimidación de la que fue objeto el periodista fue orquestada y consentida por Leonel Vargas, jefe operativo; un comandante de apellido Olín, encargado del municipio de Lerma y Víctor Everardo Bringas, un subalterno de Isaac Carrera, fiscal de Toluca, también presente en el lugar, narró Blancas. Los hechos en contra del reportero ocurrieron en la casa de obra negra donde, dicen las autoridades, desembocó el túnel de escape de Joaquín El Chapo Guzmán, en la colonia Santa Juanita Centro.

Mientras tanto, el gobierno de Veracruz está en la mira de senadores y diputados luego de documentarse que dicha entidad se constituye como la más peligrosa de América Latina para ejercer el periodismo; la Primera Comisión de la Permanente aprobó 24 dictámenes, entre los que destaca uno en el que exhorta al gobernador Javier Duarte para que se intensifiquen las investigaciones que permitan procesar, juzgar y sancionar a los responsables de los homicidios y desapariciones de periodistas en la entidad. En el dictamen se hace referencia a un estudio realizado por la organización Artículo 19 que registra diversos homicidios de comunicadores, sumándose decenas de agresiones cometidas por la delincuencia y por parte de funcionarios públicos en Veracruz.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Doctora Perla Gómez Gallardo, en el marco del “Foro Derechos Humanos y Protocolos de Actuación en la Protección a Periodistas” reconoció la violencia hacia las y los periodistas; en ese sentido, Gallardo afirmó que el país vive en estado de alerta; no obstante, dicha violencia no ha sido atendida de manera estratégica y preventiva por parte de las autoridades y niveles de gobierno; por lo que, pondero el trabajo de las organizaciones civiles en la materia, ya que de manera constante documenta rigurosa e independientemente el nivel de riesgo que se vive en nuestro país, agregó la Ombudsman de la CDHDF.

En ese sentido, la organización Reporteros sin Fronteras, ha registrado el asesinato de 80 periodistas en México durante la última década. Además, en el año 2014 se reportaron 326 agresiones en contra de periodistas; así como 227 agresiones contra comunicadores en el primer semestre del 2015 en México, señaló Artículo 19; al respecto, se detectaron 38 agresiones contra periodistas en el estado de Guerrero, lo que posiciona a la entidad en el primer lugar de México con este problema. Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que alrededor de 500 periodistas han muerto en todo el mundo por ejercer su profesión, en los últimos 10 años. De estos, de acuerdo a reportes de la ONU, la quinta parte estaba en México.

Asimismo, otro los impedimentos a los que se enfrentan los periodistas en México son los denominados delitos contra el honor, o “contra la dignidad” o “contra la buena fama” (difamación, calumnia e injurias), que buscan proteger cuestiones como el nombre, la imagen o la reputación de las personas, estableciendo penas de prisión o multas. Dichos tipos de delito favorecen la utilización del sistema penal para restringir injustificada, innecesaria y desproporcionadamente los derechos a la libertad de expresión e información, lo cual inhibe el ejercicio pleno de estas libertades, frente a la posibilidad de ir a prisión o pagar multas excesivas o la simple comparecencia en un proceso judicial. Actualmente, en México hay 11 estados que prevén los delitos de honor en sus códigos penales.

Por otro lado, Artículo 19, refiere que durante los dos primeros años de administración, el gobierno federal ha derrochado más de 10 mil 800 mdp en publicidad oficial (en pesos de 2014); al respecto, dicho ejercicio de recursos públicos se caracteriza por sobre-ejercicios continuos y una ausencia de reglas claras; por lo que, se prevé que si la administración actual continúa la tendencia en el aumento de sus gastos es factible que al final del sexenio alcance niveles históricos.

Mientras tanto, en un hecho histórico para el periodismo, tras ocho meses de negociaciones, el cártel de Sinaloa permitió que la cadena británica Sky News entrara en sus laboratorios clandestinos de Culiacán, Sinaloa, y la Ciudad de México. De esta forma los reporteros pudieron filmar el proceso de producción de drogas sintéticas en una grabación “sin precedentes”. Los reporteros, encabezados por el corresponsal en jefe de Sky News, Stuart Ramday, se han convertido en los primeros informadores que entran en los laboratorios del cártel de Sinaloa situados en zonas urbanas, “en las narices” del Ejército, subrayan.

A su vez, el especialista en el tema de la comunicación Raúl Trejo Delarbre, publicó el libro “Alegato por la Deliberación Pública”, uno de los libros “más completos y redondos de Trejo”, calificó el periodista, Francisco Báez Rodríguez; al respecto, la nueva publicación de Trejo aborda un tema central —el de la involución de la discusión de fondo en los medios. Delarbre tiene décadas escribiendo diversos tipos de problemas relacionados con el tema de la comunicación; por lo que, “nada ha pasado desapercibido bajo esa lupa inteligente: ni las redes de Televisa y otras cadenas, ni el análisis de las agencias de noticias, de la legislación, de los medios públicos o el internet”, agregó Báez Rodríguez.

En relación al despido de la periodista Carmen Aristegui de la empresa MVS, la final que se había emprendido vía judicial, llegó a su fin; en ese sentido, un tribunal colegiado federal desechó la demanda de amparo que promovió Aristegui contra MVS, concluyendo este juicio. Se trató del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Distrito Federal quien aprobó el recurso de queja promovido por MVS contra la decisión de un juez de distrito de admitir el juicio de amparo, de acuerdo con lo publicado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Con respecto, al amparo de Aristegui, el columnista RaymundoRivaPalacio plantea varias interrogantes que quedan para el análisis; en ese sentido, luego de que, su abogado Javier Quijano, logró un amparo a la conductora, se sienta el precedente que quien ocupe un espacio de “relevancia social” y ejerza un “periodismo crítico”, está protegido para hacer de su espacio en medios electrónicos un territorio libre e independiente de la empresa, inamovible bajo cualquier consideración siempre y cuando entre en esa categoría. “Pero, ¿quién define qué es “periodismo crítico”? Si el espíritu del amparo obedece al señalamiento de Aristegui que el gobierno presionó para que saliera del aire, entonces ¿“periodismo crítico” es aquél que critique al gobierno? El alegato de Quijano logra que los actos de autoridad del gobierno para los que existe el amparo, se le adjudiquen a una empresa privada, convirtiéndola, para estos fines, en un ente público.” Además, ¿Cómo se define la “relevancia social” en un noticiero de radio o televisión? Quienes apoyan el recurso del amparo de Aristegui, sugieren que tiene que ver con el derecho de las audiencias, que bajo su racional significa la posibilidad de romper con “el monopolio de la opinión pública”, cuestionó Riva Palacio.

 

 

Redacción. Huellas de México

Otra vez Veracruz: reportera raptada y violada; protesta Artículo 19

Ciudad de México, 1° de jun.- Un nuevo caso de agresiones contra periodistas se registró este fin de semana en Veracruz, uno de los lugares más peligrosos del planeta para ejercer el periodismo, ésta vez una reportera que acudió al cierre de campaña de Erick Lagos Hernández, candidato del PRI a una diputación federal, fue levantada y violada por sujetos armados, como reportó la fiscalía del estado.

Se informó que se inició la averiguación previa 206/2012 por los delitos de violación y secuestro en contra de la periodista, quien regresaba a su domicilio en el municipio de Acayucan, como detalla el diario Reforma.

Por su parte la organización internacional Artículo 19, deploró una vez más la actitud de las autoridades de Veracruz quienes pretenden descalificar las acusaciones, señalándolos además como responsables de la integridad de la comunicadora.

https://twitter.com/article19mex/status/605191917068951552/

https://twitter.com/article19mex/status/605191519524421632/

https://twitter.com/article19mex/status/605191623719329792/

Mientras tanto sigue sin resolverse el caso de la periodista silenciada por MVS, Carmen Aristegui, no obstante, juristas expertos entrevistados por LaJornada, coinciden en que la resolución del juez Silva, de haber decretado responsabilidad sobre MVS, un ente privado, de haber atentado contra la libertad de expresión, es un hito en la materia, pues se trata de una cualidad de los amparos que recién se aprobó en 2013, y que ha tenido apenas unos cuantos casos de éxito, entre ellos uno que obligó a la Federación Mexicana de Futbol y a la FIFA a respetar el derecho inalineable de formar un sindicato, como hicieron jugadores de tercera división en Sinaloa.

Por otra parte el gremio periodístico también lamentó el fallecimiento del reconocido periodísta musical Jaime Almeida, quien se encontraba en el estado de Tabasco, a donde viajó para dar una charla sobre la historia del bolero. Almeida, originario de Chihuahua, además de su faceta como comunicador, tuvo también trayectoria musical, como relata la crónica de Excelsior.

 

Redacción. Huellas de México.
Imagen. Revista Rolling Stone

Asesinan otro periodista en Veracruz; van 12 en sexenio de Duarte

Ciudad de México, 5 de may.- El periodista veracruzano Armando Saldaña Morales, residente de Laguna chica, municipio de Tezonapa, Veracruz, fue encontrado sin vida la tarde de este lunes en un paraje del municipio vecino de Cosalapa, ya del lado de Oaxaca.

Saldaña Morales, se desempeñaba como reportero y locutor en el área de noticias de la radiodifusora La Ke Buena, además de haber sido colaborador en diversos medios de Veracruz como El Mundo de Córdoba, El Sol de Córdoba, La Crónica de Tierra Blanca y Radio Max.

Según lo reportado por el diario ElMundodeCórdoba, el comunicador fue encontrado en una camioneta Ford  F-150, blanca, modelo 1994, en las inmediaciones de una parcela ubicada en el poblado de Rancho Tablas, con al menos cuatro heridas de bala.

Aunque el comunicador desapareció horas antes de su natal Veracruz, ha sido la procuraduría de Oaxaca quien ha iniciado una averiguación sobre el caso, debido a que en este estado encontraron el cuerpo, como relata AnimalPolítico.

Por su parte la agencia EFE reportó fuentes oficiales que indicaron que se encontraron huellas de tortura. Las primeras investigaciones revelan que el comunicador fue interceptado cuando se dirigía a su domicilio en la comunidad de Laguna Chica,

Con este son ya 12 los asesinatos contra comunicadores durante la gestión de Javier Duarte al frente del gobierno de Veracruz; un día antes la editorial de 24-horas.mx analizaba el foco de alarma que había en el estado por los 11 asesinatos contra comunicadores, subrayando que “la mayoría de los cuales permanecen impunes ante la incapacidad del gobierno local de hacer frente a la situación”.

Aunque la crisis no se delimita solo a Veracruz, también en otros estados como Colima y Jalisco se están presentando situaciones preocupantes, como denuncia la organización internacional Artículo19, quien alertó del caso de dos periodistas de MVS que han sido amenazados en Colima, por sus reportajes difundidos.

“Síganle tirando mierda a Nacho, no son nadie y cuando sea gobernador se los va a cargar la chingada a ti y al chaparrito hocicón, no saben con quién se meten”, advirtieron a la periodista Gabriela Vives, según da cuenta el organismo defensor de la libertad de expresión.

Cabe señalar que también la agrupación internacional Freedom House, advirtió del repunte que están teniendo las agresiones contra periodistas en México, confirmando que durante la segunda mitad de 2015, se reportó una cifra de homicidos de periodistas equivalente al total de asesinatos reportados entre diciembre de 2012 y mayo de 2014, como describe AnimalPolítico.

Ver también: Atisba EU la impunidad que priva contra periodistas en México

 

Redacción. Huellas de México

Artículo 19 exige restaurar sitio de Aristegui, confirman ataque DDos

Ciudad de México, 19 de abr.- Minutos después de haber publicado una investigación acerca de la responsabilidad de Policías Federales en las ejecuciones extrajudiciales de varios jóvenes en Apatzingán, el pasado 6 de enero, el portal de Aristegui Noticias ha quedado fuera de servicio, después de ser víctima de un ataque DDos (Denegación de Servicio Distribuido, por sus siglas en inglés).

En el reportaje que se publicó también vía revista impresa en Proceso y vía televisión por Univisión, se contradice la versión oficial del gobierno del presidente Peña Nieto, en lo que sería un nuevo escándalo de ejecuciones arbitrarias de fuerzas federales, el cual se suma a otros que causaron críticas y desconfianza internacional, como los de Tlatlaya e Iguala.

El portal lleva varias horas fuera de servicio, motivo por el cual, organizaciones defensoras de la libertad de expresión, como Artículo 19, han emitido un comunicado exigiendo al gobierno mexicano garantizar el ejercicio de la libre expresión en nuestro país, en especial a los medios digitales que han sido blanco de ataques de tiempos recientes.

ARTICLE 19 hace un llamado a las autoridades para que garanticen el libre flujo de información, dando especial atención a los medios digitales, los cuales se han vuelto blanco constante de agresiones en los últimos años.”

La organización internacional también publica la respuesta de Rackspace, el provedoor del Cloud Server donde está alojado el portal de Aristegui, y quien confirma que el sitio web está siendo blanco de un ataque DDos.

Este tipo de ataques son basicamente millones de peticiones simultáneas enviadas a un mismo servidor para hacerlo colapsar, solo es posible realizarlo de manera dirigida, deliberada y con el apoyo de cientos de equipos conectados y atacando de manera simultánea.

Es decir, se debe perseguir y castigar severamente a los responsables de estos ataques que amenazan con consolidar a México como uno de los peores del planeta en cuanto a libertad de prensa se refiere, pues alguien está pagando facturas millonarias para silenciar a los medios que exponen de forma amplia la realidad.

 

David Galeano
Huellas.mx

Se disparan agresiones a periodistas reporta Artículo 19

En México un periodista es agredido cada 26.7 horas. Tan solo en 2014 se registraron 326 ataques contra comunicadores y cinco reporteros fueron asesinados presumiblemente por realizar su labor. En regiones como Tamaulipas o Chihuahua, la autocensura es la única defensa ante los embates de criminales, aunque en el resto del país, la mayor parte de las agresiones provienen desde el poder. En resumen, se trata del peor panorama para la libertad de prensa y el derecho a la información de los últimos siete años.

Así lo documenta el informe “Estado de Censura”, elaborado por Artículo 19, presentado este 24 de marzo. En él se reporta el aumento de agresiones a periodistas en el sexenio de Enrique Peña Nieto con respecto al de Felipe Calderón, cuando se registraba un ataque cada 48.1 horas.

En el Distrito Federal, gobernado por Miguel Ángel Mancera, ocurrieron 85 agresiones, sobre todo en protestas sociales, por lo que encabeza la lista de incidencia en todo el país. Esto significa un aumento de 70% de incidencia para este sexenio, toda vez que con Calderón se registraron 98 ataques en la capital, un promedio de 16.3 por año; pero con Peña ya suman 166 solo en dos años (81 en 2013 y 85 en 2014).

Y es que la administración federal inició con una manifestación en la Ciudad de México por la toma de protesta como Presidente de Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre de 2012 que dejó heridos, inmuebles destruidos y más de una centena de detenidos. En los siguientes meses, durante las movilizaciones que resultaron en vandalismo por parte de un grupo de autodenominados anarquistas, los periodistas eran agredidos por estos y por policías al documentar los enfrentamientos y detenciones.

En el sexenio de Calderón, Tamaulipas y Chihuahua fueron las entidades más violentas para la prensa con 58 y 92 agresiones registradas respectivamente, de las cuales 13 fueron asesinatos (nueve en Chihuahua y cuatro en Tamaulipas); en contraste, en los dos años de gobierno de Peña Nieto, suman 13 y 12 las agresiones, respectivamente, incluido un asesinato por cada estado.

Pero la disminución no necesariamente es una buena señal y se puede explicar en gran medida por el temor de la prensa a informar acerca de temas que pongan en riesgo su integridad, “lo que ha generado una censura —y auto censura— generalizada y, por lo tanto, un efecto inhibidor en la prensa de estas entidades”, advierte el estudio.

En Quintana Roo, gobernado por Roberto Borge, se registraron 42 agresiones a periodistas en 2014. Es la segunda entidad de mayor incidencia y con acciones que bien podrían rayar en lo inverosímil. Por ejemplo, las portadas del semanario Luces del Siglo, de Cancún, Quintana Roo, una de las publicaciones más destacadas dedicada a la investigación y una línea editorial crítica hacia el gobierno de la entidad y los municipios, fueron falsificadas y compartidos por correo electrónico y redes sociales en 38 ocasiones.

Veracruz ocupa el tercer lugar. En la entidad gobernada por Javier Duarte han ocurrido 41 ataques a comunicadores. Uno de ellos fue el asesinato del reportero Gregorio Jiménez. Y aunque en ocurrieron en otra fecha, no puede olivarse el asesinato de Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso y más recientemente, la muerte de Moisés Sánchez, periodista del municipio de Medellín. En ningún caso se ha investigado hasta conseguir el castigo a los responsables.

¿Quiénes son los agresores de periodistas?

Desde 2007 el país atraviesa por una de las crisis de inseguridad más agudas debido al crimen organizado y la “guerra” emprendida en contra de los cárteles de la droga por el ex presidente Felipe Calderón, pero la mayoría de las agresiones contra periodistas reportadas durante 2014, provienen del poder y no de los criminales.

El diagnóstico revela que del total de ataques, 156 provienen de funcionarios públicos, en 86 casos se desconoce al agresor; 56 fueron por parte de particulares; 11 por una organización sindical; 8 por el crimen organizado y el resto por fuerzas partidistas, medios de comunicación y organizaciones sociales.

Aunque México existen leyes, programas, una fiscalía lo que lo convierte en uno de los sistemas más robustos de protección de todo el mundo, las agresiones a la prensa continúa en aumento. “La pregunta obvia es ¿por que?? La respuesta obvia sigue siendo la misma: la total impunidad de quienes actúan contra la prensa”, afirma Darío Ramírez, director de Artículo 19, oficina para México y Centroamérica.

Esto se explica con datos duros, pues a cinco años de haber sido creada la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) —antes Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP)—, “el Estado mexicano aún está en deuda respecto de su obligación de prevenir y proteger a quienes llevan a cabo actividades periodísticas”, dice Artículo 19.

“Dos casos emblemáticos de la poca efectividad de la FEADLE son el de la periodista y activista Lydia Cacho, y el de los periodistas agredidos por policías del Distrito Federal en contextos de protesta social”, señala el diagnóstico.

En 2014 se reportaron ocho casos ante la Fiscalía, frente a los 10 y nueve reingresos que hubo en 2012 y 2013, respectivamente. Un aspecto preocupante es el atraso en la atención de los casos, pues mientras en 2013 reportó un rezago de 66 averiguaciones, para 2014 el número creció a 121, lo que significa un aumento de 183 por ciento en el rezago.

Sin embargo, el presupuesto sí creció. Paso? de 3 millones en 2012, a 38 millones 84 mil pesos para 2013 y 39 millones 13 mil pesos en 2014. Pero la distribución del recurso privilegió la nómina, al dedicar 24 millones 354 mil pesos a “servicios personales”, mientras que a “servicios generales” correspondieron 13 millones 620 mil pesos.

Goyo documentaba la violencia en Veracruz

Gregorio Jiménez, Goyo como le decían, era reportero en Villa Allende, Coatzacoalcos, y enviaba notas a los periódicos locales El Liberal del Sur, NotiSur y La Red sobre la violencia en esa región, en particular los secuestros. Ganaba 20 pesos por cada texto.

A fines de octubre de 2013, Gregorio fue amenazado por la publicación de una de sus notas. La dueña de un bar donde se habían cometido varios crímenes se molesto? porque los voceadores anunciaban la nota afuera del lugar. Un mes después, el reportero revelo? el nombre de una conocida restaurantera de Coatzacoalcos a quien la policía le había asegurado una “casa de seguridad” para personas secuestradas, entre ellas, migrantes que tuvieron que transitar forzosamente por la región.

Goyo fue secuestrado por un comando y seis días después fue encontrado sin vida en una fosa en la que también se encontraba el cuerpo de Ernesto Ruiz Guillén, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Coatzacoalcos, cuyo secuestro había sido denunciado por el fotorreportero el 21 de enero.

Fue el quinceavo periodista asesinado en Veracruz en los últimos 11 años, el décimo en la administración del gobernador Javier Duarte y el quinto en el sexenio de Enrique Pen?a Nieto.

Artículo 19 advierte que la investigación sobre este homicidio, como la del resto de los periodistas asesinados en Veracruz, ha estado plagada de irregularidades o desaciertos. Existe una pretensión de desvincular el ejercicio periodístico de las víctimas con el móvil de los crímenes; las autoridades estatales incluso han llegado a señalar que los comunicadores tenían nexos con el crimen organizado o que se trato? de móviles pasionales, como lo hicieron con Regina Martínez.

Edwin Canche, el corresponsal golpeado por documentar

El 1 de enero de 2014, Almi?car Couoh, menor de edad y sobrino del alcalde de Seyé, Yucatán, aún ebrio por el festejo de año nuevo, condujo la camioneta de su padre, chocando contra el muro de piedra que protegía el patio de la familia Madera Pech.

Para evitar que el culpable lograra deslindarse de los daños, Amada Pech, habitante del inmueble, buscó a Edwin Canche?, corresponsal de del Diario de Yucata?n en Seye?, un municipio indígena a 36 kilómetros de Mérida, capital del estado.

Al llegar al lugar tomó fotografías, pero casi de inmediato cuatro policías y el director de seguridad municipal lo hostigaron y se lo llevaron al palacio municipal en una patrulla. En el lugar, los uniformados recibieron la orden del munícipe Ermilo Dzul Huchim: “Ya estoy hasta la madre, me tienen cansados de que estén criticando mi administración. Rómpanle la madre”. El resultado: lesiones en las costillas y una contusión en la cabeza.

Debido a la protesta de los habitantes, el presidente municipal liberó a Edwin y le devolvieron sus pertenencias pero borraron las fotos que había tomado. Permaneció retenido durante una hora. El reportero interpuso una denuncia ante la Procuraduría de Yucatán y el caso fue atraído por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE).

Aunque en mayo de 2014 el Juzgado Quinto de Distrito ordeno? la aprehensión de los cinco agresores por los delitos de abuso de autoridad y lesiones, al ser no graves consiguieron la libertad con fianzas de entre 7 mil 400 y 8 mil 333 pesos cada uno. El argumento del juez para no imputarles delitos graves, fue que Edwin nunca acredito? su calidad de periodista.

Los abogados de Edwin interpusieron un amparo ante un tribunal de apelación en Campeche, y solicitaron que se reclasifiquen los delitos y se tome en cuenta la calidad de periodista de la víctima. Por tratarse de un tema relevante para la libertad de expresión, Ramón Cossío, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, anuncio? el pasado 25 de febrero que analizará el caso para su posible atracción.

Pedro Canché, el periodista que retó al gobernador

Pedro Canche? es periodista maya en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. El único que dio a conocer la represión de los ciudadanos mayas de su comunidad, que protestaban contra los altos cobros de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), órgano dependiente de la administración estatal.

Canche? produjo y difundió un video en redes sociales donde criticaba el desempeño de Roberto Borge y lo retaba a debatir públicamente por su falta de sensibilidad para atender las denuncias ciudadanas de su localidad. La respuesta fue una campaña de desprestigio y hostigamiento en redes sociales por parte de personajes cercanos al gobernador.

El 30 de agosto de 2014 fue encarcelado y acusado falsamente de sabotaje por el gobierno de la entidad, encabezado por Roberto Borge. Además advierten que Canche? no era periodista por el hecho de que no publicaba en un medio de comunicación acreditado ante el gobierno estatal.

Canché permanece en la cárcel y desde ahí ha enviado su testimonio a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero el gobierno estatal ha intentado por cualquier medio acallar su voz. Exigió a las autoridades de la prisión de Carrillo Puerto que le quitaran todo objeto con el que Pedro pudiera escribir, pero la orden fue desechada, debido a que el reglamento permite a los presos la posesión de hojas de papel, plumas o lápices.

Esta es una muestra más de que “el gobierno de Roberto Borge es represor de la libre expresión. El mensaje es incisivo: en su entidad se castiga a quienes publican información incómoda, crítica. En Quintana Roo, las voces que disienten son ahogadas; con ello se busca el control político de la sociedad”.

Noreste de Sinaloa bajo ataque

Desde que Mario López Valdez asumió la gubernatura de Sinaloa, el 1 de enero de 2011, el periódico Noroeste ha sido el medio de comunicación que más agresiones ha recibido en esa entidad, advierte Artículo 19.

Durante la medianoche del miércoles 2 de abril de 2014, su director, Adrián López Ortiz, fue asaltado, golpeado y herido por una bala en una pierna. Lo agredieron cuando se dirigía a su casa, procedente del aeropuerto de Culiacán, luego de arribar en un vuelo comercial de la Ciudad de México, donde también viajaba el gobernador Mario López Valdez, cuya administración ha sido fuertemente cuestionada por Noroeste.

A la fecha, han sido registrados 47 incidentes de seguridad en ese lapso: robos, despojos, agresiones físicas, amenazas y asaltos, en los que el personal y equipo de trabajo del diario sufrieron daños.

En materia de agresiones a la libertad de expresión, según la documentación de Artículo 19, Sinaloa es la décima entidad nacional con más ataques en siete años. Suma por lo menos 67 casos, 32 en el gobierno de Mario Lo?pez Valdez, de los cuales 22 han sido acciones dirigidas a Noroeste. A esta cifra hay que sumar las decenas de incidentes de seguridad contra este periódico, en los que han sido atacados tanto instalaciones como trabajadores no involucrados en la labor periodística.

 

 

 

Fuente. Animalpolitico.com

México cementerio de periodistas, localizan a Raúl López Mendoza

Ciudad de México a 22 de agosto.- Otro periodista es asesinado, está vez fue localizado el cuerpo del reportero gráfico Raúl López Mendoza, del diario Cambio de Michoacán; al respecto, de acuerdo con sus familiares y autoridades judiciales, el comunicador fue encontrado en las calles Kungari y Tayacata de la colonia Xangari, a la salida a Uruapan, en el interior de un vehículo de su propiedad; no obstante, desde el pasado jueves, el reportero Raúl López Mendoza se encontraba desaparecido; por lo que, su familia había interpuesto el día sábado una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ).

Por otro lado, en relación a la agresión que sufrió la periodista Karla Silva, reportera del diario local El Heraldo, fue detenido por su presunta participación Jorge Alejandro Fonseca Durán, subdirector operativo y encargado de despacho de la Policía de Silao, Guanajuato, informó la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública estatales. Cabe señalar que Fonseca Durán es el segundo mando de la policía local que fue ubicado entre las personas que cometieron la agresión contra la reportera. Según la PGJE, el autor intelectual es Nicassio Aguirre Guerrero, ahora ex director de Seguridad Pública y prófugo de la justicia.

A su vez, la organización internacional de derechos de los periodistas Artículo 19, denunció que la Revista Era de Veracruz es objeto de hostigamiento por parte de las autoridades de esa entidad tras la publicación, del pasado martes 16, que consiste en una entrevista realizada al gobernador Javier Duarte, titulada “Duarte, ¿acudió en estado inconveniente a la guardia de honor?”. Por su parte, el gobierno de Veracruz comenzó a averiguar quién de los colaboradores del medio filtró el audio; en ese sentido, la directora de Era, Amigzaday López Beltrán, señaló que no trataron de comunicarse con ella, porque no hay trato comercial con el gobierno.

Además, Maryjose Gamboa, articulista de Notiver y directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Boca del Rio, Veracruz, lleva 66 días de encierro acusada de atropellar a un joven el pasado 12 de julio. Al respecto, la funcionaria detenida, quien supuestamente manejaba su vehículo en estado de ebriedad, fue sometida a la prueba del alcoholímetro por las autoridades de tránsito de Boca del Río, la cual dio negativo. Sin embargo, horas después se le practicó un examen médico que, resultó positivo. Tras las irregularidades en el proceso penal de , Maryjose Gamboa, el padre de su hija, Daniel Alfonso Hakim González se llevó a Paula, la menor de años. Por lo que, la periodista detenida acusa que su ex suegro, Miguel Hakim, ha utilizado sus vínculos como asesor de Rafael Moreno Valle, gobernador del estado de Puebla, para ayudar a su hijo a robar a la niña.

 

 

Redacción. Huellas de México

Sin cargos alcalde implicado en agresión de periodista Karla Silva

Por presunta orden del alcalde priista, golpean a reportera, no obstante, el edil no figura entre los acusados.

En la agresión en contra de la periodista participaron altos mandos de la policía municipal de Silao, Guanajuato.

Ciudad de México a 17 de septiembre.- Tras la golpiza que le propinaron a la reportera de El Heraldo, Karla Janeth Silva Guerrero, el juez de oralidad penal en Silao, José de Jesús Delgado Ojeda, localizó elementos de prueba suficientes para llevar a juicio a Luis Gerardo Hernández y Joaquín Samuel Valero, presuntos agresores de la periodista.

La fiscal Yolanda Ramirez señaló que en la declaración de Karla Silva en la presentación de su denuncia, la comunicadora expresó que no tenía problemas con nadie, salvo con el presidente municipal Benjamín Solís Arzola, quien había reclamado a la reportera por su trabajo, e incluso en una ocasión, el 25 de junio, el alcalde le gritó a reportera.

Cabe mencionar que la periodista abordaba temas sobre problemas de baches, inseguridad en varias colonias, protestas de vecinos por obras y declaraciones del edil rechazando las quejas de los ciudadanos por ineficiencia de su administración.

Sin embargo, fue la declaración del hermano de Luis Gerardo Hernandez, Eusebio, quien, según citó la MP, señaló que Luis Gerardo se reunió el día 3 (previo a la golpiza) con el director de la Policía Municipal, Nicasio Aguirre Guerrero, y después aquél le comento que el jefe de policía le había “encargado un jale” contra una reportera.

Posteriormente Luis Gerardo fue quien ofreció a Joaquín Valero y a Jose Samuel Ornelas Martínez alias El Buda, a cometer el ataque en la tarde del jueves 4, para lo cual fueron trasladados a la oficina de El Heraldo en una camioneta pick up blanca por un hombre apodado El Pelón, quien resultó ser el propio director operativo de la Policía Municipal, Jorge Alejandro Fonseca Duran, todo por instrucciones del director de Policía, Nicasio Aguirre.

La agresión en contra de Karla Silva, le provocó 14 lesiones, entre ellas un traumatismo craneoencefálico que puso en riesgo su vida, y una lesión en cervicales, mientras los agresores le repetían: “Ya bájale a tus notas!”.

Por su parte, la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Ayuntamiento exigió al alcalde Enrique Benjamín Solís Arzola (PRI) que se separe del cargo a efecto de evitar que se entorpezcan las investigaciones que realiza la Procuraduría de Justicia sobre el ataque que sufrió la periodista Karla Janeth Silva.

Cabe mencionar que tras la paliza los criminales se llevaron equipo de trabajo de la reportera así como propiedades del rotativo; por lo que, tras la investigación de la PGJE se localizó a las personas a quienes Luis Gerardo habría empeñado la laptop de Karla.

Por otro lado, de acuerdo con un informe de la organización internacional Artículo 19, el semanario Luces del Siglo, de Cancún, Quintana Roo, es el medio de comunicación que más agresiones ha sufrido por su línea editorial crítica de la gestión del gobernador Roberto Borge.

Al respecto, en tres años, la revista ha sido clonada en 36 ocasiones: cinco de manera impresa y 31 de forma digital; las clonaciones han presentado notas o reportajes falsos con supuestos logros del gobernador y sus colaboradores.

Cabe destacar que no había precedente en nuestro país en el que un medio fuera clonado, modificada su línea editorial y contenido periodístico.

Además, resalta que las clonaciones digitales han sido compartidas en redes sociales por servidores públicos y personajes cercanos al gobernador de Quintana Roo, como Lino Magos y Cesar Mortera.

En ese sentido, los directivos del rotativo presentaron su denuncia ante la PGR y solicitaron un amparo contra Lino Magos para que el titular de la Dirección de la Defensoría Pública del Poder Judicial de Quintana Roo “se abstenga” de compartirlas y deje de difundir mensajes difamatorios, intimidantes o acusatorios contra el medio.


 

Redacción. Huellas de México

Menu Title