QP6:  Images included in PR handouts distributed online of otherwise  -Must font "From SEMAR"

Arma del Chapo, era de fallida Operación Rápido y Furioso

WASHINGTON.- Una de las armas que según funcionarios mexicanos fue hallada en el escondite del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán está asociada con el operativo Rápido y furioso, un fallido programa de rastreo de armas traficadas, confirmó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El departamento estadounidense dijo en una carta al Congreso que unfusil calibre 0.50 recuperado tras el arresto de El Chapo en enero fue rastreado hasta Rápido y furioso.

Rápido y furioso fue un operativo de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) en donde la agencia permitió que traficantes compraran armas con la esperanza de rastrearlas y poner fin a las pandillas de tráfico de armas.

Los funcionarios dijeron que el fusil fue una de las 19 armas de fuego recuperadas del escondite y fue el único que determinaron estaba relacionado con el operativo en donde la ATF permitía que traficantes compraran armas con la esperanza de rastrearlas y detener a traficantes de armas.

El fusil fue comprado en julio de 2010 con un intermediario desconocido para la ATF en el momento, el comprador después fue identificado e investigado, pero nunca le levantaron cargos. El arma no está asociada con otro crimen, señaló el Departamento de Justicia.

En enero, la ATF indicó que había recuperado 885 armas de fuego compradas por objetivos del Operativo Rápido y furioso. Varias de ellas han estado relacionadas con crímenes violentos, incluida una balacera cerca de la frontera mexicana en donde murió el agente de la Patrulla Fronteriza, Brian Terry.

“La ATF y el departamento lamentan profundamente que las armas de fuego asociadas con el Operativo Rápido y furioso hayan sido utilizadas por criminales en la perpetración de crímenes violentos, particularmente crímenes que resultan en la muerte de civiles y agentes de cuerpos policiales”, dijo en una carta del 15 de marzo a líderes legislativos el subprocurador general Peter Kadzik, cabeza de la oficina de asuntos legislativos del Departamento de Justicia.

Luego de escapar de una prisión en México el año pasado, El Chapo fue recapturado en enero en Sinaloa después de huir de la casa donde se escondía por un alcantarillado.

Los funcionarios mexicanos presentaron en un inicio ocho fusiles para ser rastreados que, dicen, fueron recuperados de la casa en Sinaloa en donde fue capturado Guzmán. Ningunas de esas armas fueron asociadas con Rápido y furioso, según el Departamento de Justicia.

Después funcionarios mexicanos también pidieron el rastreo de otros 11 fusiles que, dijeron, también fueron confiscados de la casa, pero a diferencia de los otros, primero fueron enviados a la Ciudad de México para ser rastreados.

AP
Armas

Obama analiza control de armas ante ola de violencia en EU

Washington.- La procuradora general, Loretta Lynch, confió que el presidente Barack Obama en su mensaje a la nación abordaría el tema del control de armas y las acciones que Estados Unidos ejecuta por la seguridad.

Creo que estamos en medio de esa conversación, siempre lo estamos, dijo Lynch a pregunta expresa de si es momento de tener una conversación sobre el control de armas, durante una entrevista en el programa Meet the Press, de la cadena NBC.

La titular del Departamento de Justicia afirmó que en su mensaje que será televisado este domingo a partir de las 20:00 horas, Obama podría hacer un llamado al Congreso para “revisar medidas y tomar acción”.

Sobre una posible diferenciación entre un problema de violencia frente a uno de armas, Lynch añadió que la problemática es variada, sin embargo, dijo, una de las formas de abordarla es “lidiar con el problema de las armas”.

El endurecimiento de la legislación para la venta de armas de fuego es uno de los temas en los que el Congreso controlado por la oposición republicana y la Casa Blanca mantiene un desacuerdo.

Los republicanos argumentan que la compra de armas de fuego es una de la garantías constitucionales contenidas en la segunda enmienda que dice a la letra “una bien regulada milicia es necesaria para la seguridad de un Estados Unidos libre, el derecho del pueblo a conservar y tener armas, no deberá ser infringido”.

En tanto, la Casa Blanca y la mayoría de los legisladores demócratas creen que la facilidad con la que se puede comprar armas en Estados Unidos es la raíz de los constantes tiroteos masivos en el país.

Lynch confirmó que Syed Farook y Tashfeen Malik los presuntos autores del ataque en San Bernardino, California, fueron radicalizados, razón por la cual se está realizando la investigación como un acto de terrorismo.

Reiteró lo dicho la víspera por el secretario de Seguridad Doméstica, Jeh Johnson sobre la evolución de la amenaza terrorista para Estados Unidos.

 

mislpn

Atacan con misil soviético cuartel de Piedras Negras

18 de oct.- Alrededor de las 23:20 horas del día viernes un comando no identificado disparó desde una camioneta un misil “RPG-7” de fabricación soviética, en contra de las instalaciones del Cuartel del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) en la ciudad fronteriza de Piedras Negras, Coahuila.

El secretario de gobierno, Vïctor Zamora, confirmó que elementos expertos en explosivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, desactivaron y neutralizaron el artefacto, el cual no hizo explosión.

El funcionario detalló que el misil cayó sobre un bote de basura, sin que se reporten daños ni heridos.

Asimismo confirmó que se ha montado un operativo para identificar y detener al comando que disparó el artefacto desde una camioneta Yukón negra de reciente modelo.

Tras el ataque se activó el Código Rojo de seguridad, lo cual fue confirmado a través de Twitter por el alcalde de Piedras Negras, Fernando Purón, quien señaló la realización de operativos en la zona: “Operativos de seguridad en proceso en #PiedrasNegras por corporaciones de los 3 niveles de gobierno, atienda indicaciones de las autoridades”.

El funcionario afirmó que el ataque fue en respuesta a los operativos realizados contra el crimen organizado por la policía del estado; no obstante los Gates han tenido múltiples acusaciones de haber tenido en sus filas a miembros del crimen organizado, por lo que su existencia ha provocado el debate público.

 

Redacción. Huellas de México

 

warships-8

Avanzado sistema de misiles ruso destruye objetivos del EIL

Aviones de combate rusos realizaron 22 incursiones aéreas, destruyendo al menos 27 objetivos del yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, en concreto en las provincias de Hama, Raqqa y Homs, informó hoy el Ministerio ruso de Defensa.

La aviación rusa atacó esta madrugada 11 campos de entrenamiento del EI en Hama (noroeste de Siria) y Raqqa (norte), además ocho blancos en la provincia de Homs (centro), precisó el vocero del ministerio, el general Igor Konashenko.

“Los ataques aéreos destruyeron las infraestructuras empleadas para adiestrar yihadistas”, dijo Konashenko durante conferencia de prensa.

Además, la Fuerza Aérea de Rusia destruyó esta madrugada varios refugios subterráneos con bombas antibúnquer en las cercanías de Arafit y Salma, y aniquiló una base del EI camuflada en un bosque, indicó.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), la mayoría de los bombardeos rusos se produjo en la provincia de Hama, especialmente en el sector de Sahl al Ghab, una llanura de la que el ejército sirio intenta desalojar a una coalición de rebeldes islamistas y de Al Qaeda.

En esta misma provincia, los rebeldes sirios derribaron un helicóptero militar, reportó el OSDH sin precisar si el aparato era sirio o ruso ni lo que ocurrió con sus ocupantes.

Los nuevos bombardeos rusos se producen un día después de que cuatro buques de guerra rusos lanzaron 26 misiles de crucero contra 11 objetivos del EI en Siria desde aguas del mar Caspio.

Los misiles, según el Ministerio de Defensa, impactaron en todos sus blancos, situados a unos mil 500 kilómetros de la zona desde donde fueron disparados.

Rusia comenzó el pasado 30 de septiembre su campaña de ataques aéreos en Siria dirigidos contra el EI, pero Estados Unidos y otros países occidentales han denunciado que la mayoría de los blancos son las fuerzas rebeldes que luchan por derrocar al presidente Bashar al-Assad.

De acuerdo con una encuesta publicada este jueves en Moscú, el 72 por ciento de los ciudadanos rusos percibe de manera positiva los bombardeos rusos en Siria, pero el 39 por ciento teme que la intervención lleve a un nuevo Afganistán.

Para el 47 por ciento de los rusos es justa la decisión rusa de apoyar al régimen de al-Assad en la lucha contra el EI y los rebeldes, en tanto para el 28 por ciento el país no debería intervenir.

Según el sondeo realizado por el instituto independiente Levada Center en 134 ciudades de Rusia, el 49 por ciento de los rusos confía en que Estados Unidos y los países occidentales por un lado, y Rusia y Siria por otro, lleguen a una posición común para resolver situación en Siria.

 

Fuente. Notimex

nino-arma

En EU niño de 11 mata a niña de 8 por no enseñarle su perrito

Un niño de 11 años residente en Tennessee, Estados Unidos, discutió con su vecina, una niña de 8, el pasado sábado, tras lo cual se retiró a casa, tomó la escopeta de su padre y le disparó causándole la muerte, según publicó este lunes el Washington Post.

El rotativo capitalino cita al alguacil del condado de Jefferson (donde sucedieron los hechos), Bud McCoig, quien explicó que el niño fue acusado de asesinato en primer grado y trasladado a un centro de menores.

Cada uno de los niños tenía un perro pequeño y el niño de 11 años pidió a la niña que le enseñase el suyo, a lo que ésta se negó, ante lo que él se retiró a su casa para ir por la escopeta de su padre.

Sin salir de casa, el niño disparó a través de la ventana con la escopeta de calibre 12 contra su vecina, que se encontraba de pie en el jardín de su casa.

Según el alguacil, la escopeta, perteneciente al padre del niño, se encontraba en un armario de la casa sin cerrojo.

Cuando las autoridades llegaron al lugar, la niña, todavía con vida, se encontraba en el suelo con una herida de disparo en el pecho, por lo que fue trasladada al hospital, donde finalmente murió.

Un juez ordenó este lunes el ingreso del menor en un centro juvenil hasta el próximo 28 de octubre, cuando se llevará a cabo la primera vista del juicio.

La madre de la niña fallecida, Latasha Dyer, fue entrevistada por la cadena ABC, donde recordó a su hija como “una niña pequeña preciosa que siempre era capaz de arrancarte una sonrisa sin importar el estado de ánimo en que te encontrases”.

Este trágico episodio tuvo lugar sólo dos días después de que el jueves muriesen diez personas, entre ellas el autor de los disparos, en el último tiroteo masivo de Estados Unidos, producido en un centro de estudios superiores del estado de Oregón.

El tiroteo reabrió el debate en Estados Unidos sobre la regulación del derecho constitucional a poseer y portar armas, y la precandidata demócrata a la Presidencia Hillary Clinton propuso este lunes nuevas medidas para aumentar el control sobre la adquisición de armas en el país, entre ellas permitir que las víctimas de la violencia armada demanden a los fabricantes de armas.

Clinton, que anunció su plan en un mitin electoral en Nuevo Hampshire, abogó por aplicar órdenes ejecutivas, si llega a la Casa Blanca en las elecciones de 2016, para acabar con los vacíos legales existentes sobre el hecho de mostrar armas en público.

 

EFE

grgrrg

“¿Eres cristiano? verás a Dios en un segundo”: Tirador de Óregon

Oregon, EU, 2 de oct.- Gran conmoción está causando en Estados Unidos el caso del tirador del Campus Comunitario de Umpqua, en la pequeña población de Roseberg, Oregon; la negativa de la policía del estado de dar información oficial del caso ha propiciado una confusión en las cifras, aunque los primeros testimonios de los sobrevivientes, ponen a la luz el escalofriantes suceso al que se tuvieron que enfrentar decenas de estudiantes.

Anastasia Boylan, una joven de 18 años que sufrió una herida de bala en la espina dorsal, le contó a su padre antes de entrar a cirugía, detalles del brutal ataque cometido por Chris Harper Mercer, un joven de 26 años de edad.

Boylan se encontraba en el salón de clases cuando intempestivamente entró Harper equipado al menos con cuatro armas; “he estado esperando esto por años”, afirmó Harper, para posteriormente disparar contra el profesor, según el relato contado por el padre de Anastasia a CNN.

Posteriormente les preguntó su religión a los estudiantes, aquellos que se identificaron como cristianos los apartó para posteriormente dispararles, “¿Eres cristiano? bien, vas a ver a Dios en un segundo”, les habría dicho antes de comenzar a disparar.

Anastasia también sufrió un disparo en la espalda y aunque después el sujeto le habló, fingió estar muerta que fue lo que finalmente terminó salvándole la vida.

El jefe de policía de Oregon afirmó que nunca va a pronunciar el nombre del tirador, exhortando también a los medios a no hacer pública su identidad, para no enaltecer sus acciones, afirmó.

Hasta este viernes se tiene un último reporte oficial de nueve estudiantes fallecidos, y nueve heridos, al menos uno de ellos se encuentra en estado crítico.

El atacante se atrincheró en un salón desde donde intercambió disparos con la policía; el sujeto fue abatido.

El presidente Obama se trasladó al lugar y emitió un discurso en el que volvió a condenar este tipo de ataques, lo cual calificó ya como algo rutinario, por lo que exigió al Congreso acelerar el proceso para cambiar la normatividad de las armas; aludiendo también al ejemplo hecho por otros países.

 

David Galeano. Huellas.mx

CQQkTE4UsAAIodc

Van casi 300 tiroteos en masa en EU en 2015

Ciudad de México, 1 de sep.- Más de un tiroteo masivo al día se está promediando en los Estados Unidos durante este 2015, contando este nuevo ataque en Roseberg Oregon donde un joven de 20 disparó contra decenas de estudiantes.

Así lo analiza el WashingtonPost, donde se hace el recuento de 294 tiroteos en masa, ocurridos en los 274 días que van en el presente año; para ser considerado un tiroteo de la lista, se incluyen aquellos incidentes en los que al menos cuatro personas han resultado lesionadas.

Este fuerte cuestionamiento surge en medio del desarrollo de un nuevo tiroteo en masa, el cual estaría dejando más de una decena de muertos y más de 20 heridos, en la universidad Umpqua, en lo que podría ser uno de los más graves y letales ataques durante la gestión de Barack Obama.

 

Redacción. Huellas.mx

0013240694

Asesino de reporteros en EU se sentía discriminado, afirman

26 de ago.- Apenas un par de horas antes de matar a tiros a la reportera Alison Parker y al camarógrafo Adam Ward y luego suicidarse, Vester Flanagan envío al canal de noticias ABC News un manifiesto de 23 páginas en el que explicaba los motivos de sus acciones.

Minutos después del tiroteo, el propio Flanagan llamó a la cadena de noticias y dijo que había disparado contra dos personas y que las autoridades lo estaban buscando por todos lados para luego colgar.

Al parecer, el propio Flanagan llamó hace unas semanas a la cadena de noticias, pidió el número de fax y aseguró que enviaría información para una posible noticia.

En el documento, el asesino señala que su nombre es Bruce Williams, aunque su nombre de nacimiento es Vester Lee Flanagan II, y que el ataque fue su forma de reaccionar al racismo detrás del ataque ocurrido en julio en una iglesia de la comunidad afroamericana de Charleston, en el que el joven radical Dylan Roof mato a nueve personas.

“¿Porqué lo hice? Pagué un depósito para comprar un arma el 19 de julio de este año. El tiroteo en la iglesia de Charleston ocurrió el 6 de julio. Lo que me llevó al límite fue el tiroteo y mis balas de punta hueca tienen las iniciales de las víctimas en ellas”, señala el escrito.

De acuerdo con ABC, Flanagan compró legalmente el arma con el que perpetró el ataque.

“¿En cuanto a Dylan Roof?”, continúa el escrito, “¡Tú, (insulto)! ¿Quieres una guerra racial? Pues vamos”, apuntó Flanagan, que aseguró que Jehova le habló y le pidió que actuara.

Poco después de haber matado a los dos periodistas y publicar un video del hecho Flanagan justificó su gesto en una serie de tuits, en los que señalaba que “Alison hizo comentarios racistas” y que a él le había indignado que la periodista “hubiera sido contratada a pesar de ello”.

En el manifiesto asegura que padeció “discriminación, acoso sexual” y diversos actos crueles en la televisora. Declaró haber sido “atacado por hombres negros y mujeres blancas (…) por ser negro y homosexual”.

 

 

Fuente. SUN

ff

Masacres en EU provocan propuestas para controlar la libre venta de armas

Ciudad de México a 5 de agosto.- Diversas personalidades públicas suman propuestas para controlar la libre venta de armas en Estados Unidos, luego de las terribles tragedias registradas en dicho país.

La famosa actriz y humorista Amy Schumer, que en los últimos meses se ha caracterizado por una creciente popularidad en Estados Unidos, habló a favor de un mayor control de la venta de armas en dicho país; al respecto, luego del tiroteo en un cine donde se proyectaba su exitosa película “Trainwreck”, Schumer, se unió a su primo, el senador Chuck Schumer, quien realizó una serie de propuestas que buscan intensificar los controles de los antecedentes de los compradores de armas. “Nadie quiere vivir en un país donde un criminal, alguien con un desequilibrio mental u otra gente peligrosa se pueda hacer con un arma con tanta facilidad”, sentenció Schumer.

En ese sentido, Estados Unidos reabre el debate sobre el control de las armas de fuego; tras las masacres más recientes que fueron registradas en una iglesia en Charleston y el cine en Luisiana; al respecto, un juez envió en 2008 a John Houser a un hospital mental tras recibir una queja de violencia de su familia, pero su caso no entró en la categoría legal de reclutamiento involuntario, lo que permitió que, al salir del hospital, Houser pudiera legalmente comprar un arma, la cual utilizó para abrir fuego en una sala de cine en Luisiana, matando a dos personas antes de suicidarse; asimismo, Dylann Roof fue detenido en febrero en Carolina del Sur por posesión ilegal de un medicamento y admitió ese delito ante la policía, no obstante en abril, acudió a una tienda a comprar un arma y la empuñó para matar a nueve personas negras en una iglesia en Charleston.

 

Redacción. Huellas de México

1672611452

Hawking y otros nóbel exigen prohibir los robots asesinos

Miles de investigadores y de personalidades del mundo científico, entre ellos el célebre astrofísico Stephen Hawking y el cofundador de Apple Steve Wozniak, lanzaron este martes un llamamiento para pedir la prohibición de las armas ofensivas autónomas, los llamados “robots asesinos”.

Las armas autónomas seleccionan y atacan objetivos sin intervención humana“, recuerda la carta, publicada coincidiendo con la apertura de la Conferencia Internacional Conjunta de Inteligencia Artificial (IJCAI) en Buenos Aires.

La tecnología de la Inteligencia Artificial (IA) ha alcanzado un punto en que el despliegue de estas armas será una posibilidad técnica (si no legal) en años, no décadas, y hay mucho en juego“, añaden los firmantes, entre ellos investigadores y profesores de Harvard, Berkeley, Cambridge, París o Berlín.

También figuran entre los firmantes el empresario de altas tecnologías Elon Musk, presidente deTesla (carros eléctricos), SolarCity y SpaceX (tecnología espacial), así como el nobel de Física Frank Wilczek o el cofundador de Skype, Jaan Tallinn.

A diferencia de los drones, que necesitan una intervención humana, los “robots asesinos” pueden tomar decisiones de manera autónoma y preocupan tanto a la ONU como a la comunidad científica y humanitaria, que ya han mantenido dos reuniones de expertos sobre la cuestión en Ginebra.

Los más críticos con estas armas apuntan a que no distinguen entre civiles y combatientes y podrían programar ataques con efectos desproporcionados para la población civil.

Desde el punto de vista militar, estas armas tienen la ventaja de reducir las pérdidas humanas en el campo de batalla pero los científicos recuerdan que eso abarataría el coste de ir a la guerra y podría provocar una nueva carrera armamentística.

A diferencia de las armas nucleares, no requieren materias primas costosas o difíciles de obtener (…) Sólo será cuestión de tiempo hasta que aparezcan en el mercado negro y en las manos de los terroristas, dictadores (..) y señores de la guerra que deseen perpetrar limpiezas étnica, etc.” dice el texto.

La inteligencia artificial “tiene un gran potencial para beneficiar a la humanidad” pero “el inicio de una carrera armamentista de IA militar es una mala idea”.

Existe un precedente de prohibición de armas que todavía no existen, cuando en 1998 se prohibieron las armas láser cegadoras antes de que empezaran a ser producidas en masa.

 

 

Fuente. AFP

gal-380500

Decomisan arsenal en Piedras Negras

Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza.- Derivado de un trabajo de inteligencia por parte de elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) y  Policía Estatal Acreditable, se logró el aseguramiento de 2 arma cortas, 21 armas largas de uso exclusivo del Ejército, dos metralladoras, así como 280 cargadores y 135 cartuchos.

 

Esta acción de seguridad se llevó a cabo en la salida de la carretera  Piedras Negras – Ciudad Acuña, al abordar a  una camioneta color blanca estacionada al lado derecho sin placas de circulación.

 

Al notar la presencia de la unidad, los tripulantes de la camioneta blanca emprendieron la huida acelerando la marcha en dirección a una brecha logrando los policías del Estado dar alcance cien metros más adelante a la camioneta de la cual descendieron dos personas corriendo, iniciándose con ello una persecución pedestre.

 

Uno de los elementos, intercepta con éxito a quien se identificó con el nombre de Juan Manuel Montoya González,  de 35 años de edad y con domicilio en  el ejido la purísima del municipio de Juárez. Traía en su poder un arma AK 47 recortado con un cargador abastecido  de 20 cartuchos útiles y fajado en la cintura un arma automática Sig Sauer calibre .45mm y un cargador abastecido con 8 cartuchos hábiles.

 

La segunda persona de nombre Juan Antonio Segura Cuadillo, de 42 años de edad, con domicilio en la colonia Centro del municipio de Acuña, al momento de su detención portaba un  arma AK 47 con un cargador abastecido de 20 cartuchos hábiles y un revolver calibre 357 magnum abastecidos con 6 cartuchos hábiles.

 

Al realizar la inspección al interior de la camioneta Ford Lobo, los agentes encontraron en el asiento trasero 1 arma corta 38 con 6 cartuchos,1 arma corta 45 Sig Sauer con 8 cartuchos,18 armas largas AK47, 3 armas largas AR15, 1 Browning M-2 calibre 50 Metralladora, 1 Browning calibre 30 Metralladora así como 280 cargadores y 135 cartuchos.

 

Al cuestionarlos sobre la procedencia de las armas  en su poder, los detenidos manifestaron trabajar para una organización delictiva.

 

Por esta razón los elementos de la Policía del Estado pusieron a disposición del Ministerio Público Federal de la Procuraduría General de la República (PGR) a las personas detenidas así como el armamento asegurado, atrayendo el caso para su investigación la SEIDO.

 

 

Fuente. eldiariodecoahuila.com.mx

poland-ec725-large.2014-07-08-19-28-09

México afina mega contrato para comprar helicópteros a Francia

México está en proceso de comprar helicópteros a Francia, confirmó hoy el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Entrevistado brevemente por Apro en París, en el marco del Foro de negocios entre Francia y México, Videgaray señaló que su gobierno está “en ese proceso” de compra de helicópteros.

Explicó que “la Armada, el Ejército mexicano y la Policía Federal le han comprado (a Francia) a lo largo de la historia equipos muy importantes”.

Y añadió:

“Esa relación va a continuar, conforme a las necesidades especificas de cada una de las entidades, y no solamente de gobierno, sino también del sector privado”.

Según Videgaray, “también Pemex y la Comisión Federal (de Electricidad), tienen un amplio conocimiento de esos equipos de excelencia que son los helicópteros franceses”.

“Sin duda, con la abertura del sector energético en México, la demanda por esos equipos crecerá, y que mejor que esas oportunidades que nos da Francia con equipos de excelencia”, afirmó.

–¿El gobierno está negociando ahora (la compra de las aeronaves)?, se le preguntó.

–El gobierno participa, coadyuva para facilitar buenas condiciones de financiamiento, participación de la banca de desarrollo, en el financiamiento comercial, y por supuesto en la adquisición que hagan las propias entidades de gobierno como pueden ser el Ejército y la Marina.

–¿Y habrá compra de helicópteros?

–Ya las hay, ya las está habiendo, y esperamos que sigan creciendo–, confirmó

El gobierno mexicano y la empresa francesa aeronáutica Airbus Helicopters (Exeurocopters) llevan varios meses negociando la compra de varios helicópteros militares Súper Puma, modelo Caracal.

Esa adquisición está claramente indicada en el presupuesto de egresos de 2015, que proyecta la adquisición este mismo año de 6 helicópteros militares Caracal (EC-725 o Súper Puma), una compra estimada a más de 8 mil millones de pesos.

Según el Programa Sectorial de Defensa Nacional (2013-2018), a México le urge renovar su flota de helicópteros porque, según el documento oficial de Sedena, la flota aérea mexicana está en pésimas condiciones:

“55% de las aeronaves cuentan con más de 21 años de servicio” y más de un tercio de las aeronaves (helicópteros y aviones) ‘están fuera de servicio’.Para revertir esta situación, se tiene considerado la adquisición de diverso material de vuelo, entre ellos, 91 helicópteros, 81 aviones y tres sistemas aéreos no tripulado” para el periodo 2013-2018.

Según datos del SIPRI (Stockolm International Peace Reaserch Institute), 15 helicópteros Caracal han sido vendidos a México en años anteriores: 12 para las Fuerzas Aéreas y 3 para la Marina, para “misiones de seguridad civil”. Otro dato del gobierno mexicano avanza la cifra de 23 aparatos de la familia de los Súper Puma adquiridos por México.

La prensa francesa hablaba de un mega-contrato de 50 aparatos que podrían ser vendidos a México, con transferencia de tecnología y construcción local o en parte. Pero ayer, una fuente cercana al Ministerio de la Defensa galo dijo que “sí hay negociaciones desde hace meses, pero mucho dinero está en juego”.

Ese mega-contrato está inspirado en lo que hizo el país galo con Brasil y Polonia: vender a cada país 50 aparatos Súper Puma (Caracal) incluyendo clausulas de transferencia de tecnología y fabricación local. En el caso de Brasil, la empresa Helibras de Minas Gerais ya está fabricando los primeros modelos de Caracal para las Fuerzas Aéreas brasileñas.

Posible motivo de ese retraso: la situación económica mexicana, con la crisis del precio del crudo, y la necesidad de tomar tiempo. “Son contratos multimillonarios, incluso más, entonces, las negociaciones toman su tiempo”, señaló la mencionada fuente.

 

 

Fuente. Proceso

Suspects are lined up as weapons are displayed to the media by the Mexican Navy in Mexico City June 9, 2011. According to the Mexican Navy, 204 rifles, 11 guns, 15 hand grenades, uniforms of the Mexican navy and of the U.S. army, over 29,000 cartridges and over 200 kg (441 pounds) of cocaine and were seized in an operation against the Zetas drug cartel in Coahuila and Nuevo Leon in the north of Mexico. REUTERS/Jorge Dan Lopez (MEXICO - Tags: CRIME LAW MILITARY)

Pese a decomisos, el narco con mejores armas que el Ejército

Ciudad de México, 24 de jun.- La fiebre armamentista en México está alcanzando niveles históricos, nuestro país es uno de los que mayor índice de decomiso de armas presenta, por encima de países en guerra como Irak o Siria, lo que pone en evidencia el nivel de desarrollo del crimen organizado, quien cuenta con un mercado de negro de 24 millones 600 mil armas para escoger.

El tema, aunque ha sido abordado con profundidad por medios como el Washington Post y la agencia de seguridad Insight Crime, en México ha sido tomado como cosa menor, aunque no lo es, las cifras indican que en este nuevo periodo peñanietista, el ingreso de armas del mercado negro, se ha multiplicado exponencialmente, mientras que la capacidad del estado de recuperarlas se ha visto seriamente mermada, lo que implica una peligrosa combinación.

Según cifras de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés), México ha venido disminuyendo drasticamente el número de armas que ha logrado decomisar, pasando de las 41 mil que decomisaba en 2011, a sólo 14 mil que pudo decomisar en 2013; esto a pesar de que en México se vive una fiebre armamentista; el Almirante William E. Gortney, del Comando Norte, testificó ante el congreso de su país que la compra ilegal de armas en México, este año fue 100 veces más grande que la realizada en años anteriores.

De igual forma el Washington Post publicó hace unos días que las compras de armas militares a Estados Unidos podrían superar los mil millones de dólares unicamente en el periodo de Enrique Peña Nieto, aunque consultores privados afirman que la cifra podría ser incluso del doble, como analiza SinEmbargo.

Esta situación ha provocado algunas reacciones en México, una de ellas fue la denuncia formal presentada por una organización llamada “Desarma México”, quien exigió una investigación también contra las autoridades que participaron en el tráfico ilegal de armas, mediante operativos oficiales como la Operación, Rápido y Furioso.

El líder de opinión, Sergio Aguayo, quien pertenece a dicha organización, acusa que la procuraduría no ha hecho nada al respecto, y por el contrario sigue encubriendo a criminales responsables como Eduardo Medina Mora, quien además fue premiado con un lugar en la suprema corte.

En su columna en Reforma, el analista también critica la “flacidez peñanietista”, quien se ha postrado complaciente ante los Estados Unidos, externando que “no desean molestar a los conservadores ni avergonzar al gobierno de Barack Obama que ha sido incapaz de impedir el flujo de armamento por el poderío de la Asociación Nacional del Rifle”.

 

Redacción. Huellas de México

EU advirtió a México del auge del narco en Jalisco

Ciudad de México, 26 de may.- El gobierno de los Estados Unidos, responsable de haber enviado a México cientos de armas que terminaron en poder del crimen organizado, advierten a sus ciudadanos del riesgo que existe en el estado de Jalisco, una advertencia que no es nueva ni exclusiva de ellos; en tiempos recientes han surgido múltiples señales, donde se avisaba del poderío y peligrosidad que estaba obteniendo el crimen organizado en Jalisco.

Algunos de los síntomas más serios que se tenían acerca del alcance que estaba teniendo el narco en Jalisco, fueron detectados por el Departamento de Estado norteamericano, quien desde 2013 reportó el notorio incremento de la actividad criminal, lo cual fue advertido a través de la cancillería.

Incluso existen documentos públicos, como los emitidos por el Consulado estadounidense en Guadalajara, donde advertían a sus ciudadanos, la peligrosidad que estaban adquiriendo las zonas rurales de Jalisco, donde poblados enteros estaban siendo coptados por el narcotráfico, para diversas actividades ilícitas, una de las más importantes: el procesamiento de drogas sintéticas, las cuales se fabrican de forma masiva con el apoyo de los precursores químicos que llegan desde Asia al Puerto de Manzanillo, como describe SinEmbargo.

En el mismo artículo también se mencionan diversos datos estadísticos donde se pone de manifiesto la incidencia de homicidios en el estado, así como advertencias emitidas por el sector empresarial, acerca de la violencia que estaba convertida en una problemática de estado. Incluso un día antes del negro 1° de mayo; un grupo de industriales se reunieron con autoridades para tratar el tema.

Respecto a la reciente masacre realizanda en el municipio michoacano de Ecuandureo, muy cerca de Jalisco, y en el marco de la operación que combate al Cártel Jalisco Nueva Generación, el comisionado nacional para la seguridad, Monte Alejandro Rubido, salió a la defensa del proceder policial, negando los señalamientos de ejecución extrajudicial como relata Excelsior.

Rubido afirma que las pruebas periciales comprueban que los sujetos asesinados, fallecieron a consecuencia de disparos provenientes de una distancia considerable.

La masacre en el rancho El Sol, en los límites con el municipio de Tanhuato, sigue generando también daños colaterales; cientos de niños de nivel básico, se quedaron sin clases por la refriega, no bstante se espera que entre hoy y el día de mañana se restablezcan las actividades habituales, como publica Reforma, citando las afirmaciones del gobernador de Michoacán, Salvador Jara.

El gobernador interino, reconoció la problemática existente, no obstante descartó que esto pudiera poner en peligro el proceso electoral que se encuentra en fase definitoria.

 

 

Redacción. Huellas de México

 

Poder del narco es proporcional a la debilidad del Estado

Ciudad de México a 11 de mayo.- Tras el ataque al helicóptero Cougar matricula 1009 de la Fuerza Aérea Mexicana el pasado 1 de mayo en el estado de Jalisco, por parte de la que actualmente se considera la organización criminal más poderosa del país, la Iglesia Católica ha exhibido la “incapacidad” del Estado en garantizar seguridad a los ciudadanos; al respecto, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, no sólo derribó una aeronave militar, sino a los soldados entrenados en las academias más prestigiosas del mundo, los más calificados de las Fuerzas Armadas.

Al fallecer un integrante más de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) especificó en un comunicado que son ocho los elementos de la dependencia que han fallecido por estos hechos, y una integrante de la Policía Federal.

Cabe destacar que el helicóptero Cougar matricula 1009, transportaba a un Grupo de Fuerzas Especiales: una unidad de élite entre las unidades de élite. Se trataba de la agrupación conocida en el medio castrense como “el GAFE (Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales) del Alto Mando según jefes militares consultados por Proceso.

Al frente del Cártel de Jalisco Nueva Generación, se ubica a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho; en una década, el capo oriundo de una comunidad del municipio de Aguililla, Michoacán, tiene en jaque a varias entidades y la furia de su organización parece no tener límite.

En ese sentido, tras la ola de violencia que ocurrió el pasado 1 de mayo en el estado de Jalisco, la Iglesia católica manifestó en el semanario Dese la Fe el poder corruptor del narcotráfico y la “incapacidad” del Estado en garantizar seguridad a sus gobernados; asimismo la institución lamentó que la población padezca la negligencia azotada por los responsables invisibles que han permitido crímenes contra funcionarios, autoridad sometida, narcoterror, corrupción, inseguridad y encubrimiento, publicó Sinembargo.

Mientras tanto, policías de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen utilizando 500 fusiles de las armas vendidas ilegalmente por la empresa alemana Heckler & Koch a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); al respecto, informe final de la Unidad de Delitos Aduaneros de la ciudad de Colonia, Alemania, (ZKA) dado a conocer por la prensa de ese país, entre 2003 y 2011, Heckler & Koch vendió a México 9 mil 472 fusiles de alto poder G-36; no obstante, 4 mil 767 de esas armas se distribuyeron de forma ilegal por Jalisco, Guerrero, Chiapas y Chihuahua.

 

 

Redacción. Huellas de México

El impresionante desfile del Día de la Victoria en Rusia. Galería

Como cada año se realizó en Rusia el tradicional desfile del Día de la Victoria, no obstante no era solo otro desfile militar más, en esta ocasión se conmemoraron 70 años de la victoria de las fuerzas aliadas en contra de los nazis, por lo que los rusos vistieron sus mejores galas y mostraron al mundo su poderío militar.

El mensaje a occidente también fue importante, por supuesto que el presidente Vladimir Putin no podía faltar a una de las más grandes celebraciones de la historia reciente en Rusia, aunque resultó revelador quienes lo acompañaron tras el menosprecio de la Unión Europea, a su izquierda un condecorado comandante de las fuerzas armadas, y a su derecha, el presidente de China, Xi Jinping.

Fotos. Ría Novosti/Reuters
Redacción. Huellas de México

Alemania, EU y China arman sofisticadamente al narco en México

Ciudad de México, 8 de may.- Un nuevo escándalo de armas en México se avecina, esta vez la gigante armamentista alemana Heckler & Koch, fue evidenciada por una investigación de las autoridades aduaneras de Colonia, Alemania, quienes expusieron que dicha empresa “envió miles de armas ilegalmente a México”.

Se trató de 9 mil 472 fusiles del tipo G36, enviados a México entre 2003 y 2011, de los cuales 4 mil 767 fueron a los estados de Jalisco, Guerrero, Chiapas y Chihuahua sin autorización oficial, como relata Apro.

La misma agencia da cuenta de registros previos que se tenían, donde efectivamente fueron decomisadas al crimen organizado, decenas de armas de alto poder de dicha marca alemana. En el país bávaro ya realiza su propia investigación, y se prevén sanciones para varios funcionarios.

Hace unos días, también se expuso el caso de dos soldados de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, que están siendo enjuiciados por haber vendido miles de municiones y armas de alto calibre a miembros del crimen organizado en México, como relata PersonajesMéxico. Estos solo pudo ser detenidos, hasta que un agente encubierto se hizo pasar por un miembro del narco en México, y obtuvo las pruebas para condenar a los dos soldados.

Pero el narco no solo se abastece de Estados Unidos y Alemania, sino que tiene carta abierta internacional, como relata VictorChávez de El Financiero, quien retoma el caso de un estudio del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, el cual está basado en informes de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) de Estados Unidos, y en los cuales se da cuenta de diversos decomisos al crimen organizado, en los cuales se han encontrado armas provenientes de China, Italia, Brasil, Austria, Suiza, Israel, la Federación Rusa, Corea del Sur, Bélgica, Turquía, España y la República Checa.

El problema es grande, un “elefante en la sala” como comparaba Hillary Clinton el problema del narco y sus armas en México, según retoma RivaPalacio en su columna de este jueves, analizando el nuevo caso en Jalisco, donde por primera vez en la historia del crimen en México, se ha logrado derribar incluso uno de los avanzados helicópteros Cougar del Ejército Mexicano, uno de los 12 que tenía, el cual quedó reducido a cenizas, ante el ataque con un sistema de lanzacohetes RPG, lo cual pone en evidencia la magnitud del problema.

 

Redacción. Huellas de México

Confirman muerte de militares que faltaban en Jalisco, suman 15

Ciudad de México, 4 de abr.- El Comisionado para la Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido, confirmó que los tres militares desaparecidos también habrían perecido tras el ataque del Cártel Jalisco Nueva Generación a una cuadrilla de cuatro helicópteros que rondaban la zona.

En entrevista en Radio Fórmula, el funcionario señaló que las pruebas de ADN comprabaron tal situación, con lo cual ya suman 6 los militares fallecidos, además de 1 funcionario estatal y 8 presuntos delincuentes.

El funcionario negó también que se esté considerando la posibilidad de nombrar un comisionado especial como sucedió en el caso de Michoacán.

Horas antes, se había informado que se trató del primer ataque del narcotráfico en México con lanzacohetes RPG, con el cual se terminó derribando un helicóptero tipo Cougar del Ejército Mexicano, lo cual también resulta un hecho inédito que denota el poderío del crimen organizado.

Rubido advirtió que sigue en marcha la Operación Jalisco, con la cual se pretende desarticular al grupo criminal CJNG, así como concretar la captura de su líder Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

Ver también: Narcos bañan de sangre Jalisco; gobernador Sandoval bajo sospecha

 

Redacción. Huellas de México

EPN celebra ‘esfuerzo inédito’ para renovar flota área militar

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que el gobierno de la República realiza “un esfuerzo inédito” para renovar las flotas aéreas de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México.

Al inaugurar en la Base Aérea Militar de Santa Lucía la Feria Aeroespacial México 2015, enfatizó que en tierra, mar y aire todos los días las Fuerzas Armadas están sirviendo y protegiendo a los mexicanos.

“Esta misión es de la mayor exigencia y, por lo mismo, debe realizarse con equipo de última generación, que asegure la efectividad de sus operaciones y la integridad de sus elementos.

“Por ello, durante esta Administración se está haciendo un esfuerzo inédito para renovar las flotas aéreas de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina”, explicó.

Acompañado por el general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y el almirante secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, el mandatario asentó:

“Nuestras Fuerzas Armadas, tendrán nuevos aviones y helicópteros para realizar misiones de: entrenamiento, rescate, apoyo aéreo cercano, inteligencia, vigilancia y reconocimiento, lo mismo que para el transporte de carga y personal”.

Dijo que este es un frente más en donde nuestro país se está transformando a fondo, rompiendo -dijo- inercias de décadas para ponerse a la vanguardia. “Lo estamos haciendo en sintonía con la acelerada evolución que el sector aeroespacial está teniendo en nuestro país”.

En su mensaje, el Presidente de la República destacó la importancia de la industria aeroespacial de nuestro país. Señaló Que en esta primer Feria Aeroespacial se reúnen 205 empresas nacionales y extranjeras, incluyendo algunas de las más grandes del mundo, como Boeing, Airbus, Safran, Honeywell y Bombardie.

Además están presentes 19 instituciones educativas, expositores de 10 países y representantes de 16 Delegaciones Oficiales.

“El objetivo de esta feria es muy claro, seguir posicionando a México como lo que es, uno de los polos de la industria aeroespacial más atractivos del mundo.

“En el Gobierno de la República estamos sumando esfuerzos con los gobiernos estatales, las empresas y las instituciones de educación superior para consolidar a la ascendente industria aeroespacial en México”.

Dijo que hoy en día existen más de 300 empresas aeronáuticas instaladas en nuestro país, casi cinco veces las que había hace apenas 10 años, que la industria tiene presencia en 18 entidades y genera 45 mil empleos directos y de calidad.

“En México, el sector aeroespacial se ha convertido en uno de los más dinámicos y estratégicos para nuestra economía. En 2014 esta industria exportó más de seis mil 300 millones de dólares, lo que equivale a un crecimiento de 26.3 por ciento con relación a la que había en el año 2012.

“Con ello, México ocupa ya la sexta posición como proveedor de partes aeronáuticas hacia los Estados Unidos, el principal mercado del mundo, situándonos por encima de países como Brasil, China, Israel o Italia”, indicó.

 

 

 

Fuente. ElUniversal

EU lanza duras críticas a México… mientras lo llena de armas

Ciudad de México a 21 de abril.- A través de un documento destinado a servir de guía a sus ciudadanos, Estados Unidos alerta de la inseguridad en 20 estados al sur del Río Bravo; el análisis estadounidense señaló que Tamaulipas es un estado sin ley. Un lugar donde los “enfrentamientos violentos entre elementos criminales rivales y/o el Ejército mexicano pueden ocurrir en cualquier sitio a cualquier hora del día”; al respecto, la frontera noreste de México, vive desde hace años colapsada por el violento enfrentamiento entre Los Zetas y el cártel del Golfo; a pesar de la intervención militar decidida por el presidente Enrique Peña Nieto hace un año. La violencia sigue rampante hasta el punto de que el Departamento de Estado recomienda evitar cualquier viaje “no esencial” al lugar, informó El País.

Por su parte, Andrew Chesnut, profesor de Estudios Religiosos en la Universidad de Virginia Commonwealth, y especialista en el tema del culto a la Santa Muerte y a su vinculación con cárteles de la droga, detalló que: “Desde 2007, cuando el ex Presidente Felipe Calderón intensificó la guerra contra las drogas, ha habido un crecimiento fenomenal en asesinas femeninas o ‘sicarias’, que a menudo pueden operar más sigilosamente que sus homólogos masculinos”; agregó, “Muchas, como Joselyn, son reclutadas por los cárteles por su apariencia de niñas buenas. La idea es que los cárteles rivales y la Policía no pueda imaginar que una ‘chica flaca’ sea una asesina a sueldo”, indicó La Jornada.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title