DBfHwJqV0AE9Q8Y
1004309045-860x567

A Carmen Aristegui no la callan, confirma regreso

Ciudad de México, 16 de mar.- La periodista Carmen Aristegui publicó un nuevo video donde confirma que proximamente estará de regreso, tras la censura de la que fue objeto por haber realizado el reportaje de la Casa Blanca, de Enrique Peña Nieto, en el cual evidenció sus nexos con el priviliegiado empresario Juan Armando Hinojosa Cantú.

Aristegui señaló que están conscientes de que tienen cerradas las puertas en la radio y en la televisión nacional, al menos durante el resto del sexenio, por lo que reiteró que están construyendo un nuevo espacio por medio del cual estará proximamente de regreso junto con todo su equipo de colaboradores.

La censurada periodista señaló que seguirán apostando por el periodismo de investigación, advirtiendo que no tendrán empacho en exponer “las sombras” que se tienen en el país.

Desde hace algunos días se ha venido especulando acerca de la posibilidad de un nuevo espacio de Aristegui a través de internet, lo cual, aunque no ha sido confirmado, para será la alternativa para evitar la censura.

A continuación el video completo:

Aristegui

Equipo Aristegui regresa; amplían en libro reportaje “Casa Blanca”

Ciudad de México, 19 de oct.- Con gran preocupación deben mirar en Los Pinos la publicación de un libro el próximo jueves, donde los periodistas que investigaron y detonaron el escándalo de la “Casa Blanca” del presidente Peña Nieto, publicarán ahora un libro, ampliando aún más la información al respecto, y amenazando con volver a detonar lo que ha sido uno de los temas más incómodos de presidencia durante el sexenio.

Se trata de la respuesta del equipo encabezado por Carmen Aristegui, a la censura que les terminó costando el empleo que tenían en MVS; un equipo de periodistas donde se vuelve a incluir a Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta y Sebastián Barragán; quienes realizaron la investigación del libro, editado por Grijalbo.

Con prólogo de Carmen Aristegui, se analiza el tema de la residencia del presidente como “La punta del Iceberg” en una serie de relaciones que muestran indicios de conflicto de interés, y una relación sumamente particular entre Juan Armando Hinojosa Cantú y la cúpula de poder en el PRI.

A continuación el prólogo del libro:

CasaBlanca.pdf

Redacción. Huellas de México.

01

Televisa se impone sobre el Estado; Aristegui lo desafía

Ciudad de México a 5 de octubre.- De censura, privilegios, despidos, peligro, y peñabots en los medios de comunicación en México.

Pese a las investigaciones y los dictámenes del Instituto Federal de Telecomunicaciones que avalan a Televisa como un agente preponderante y con poder sustancial en el mercado de la televisión restringida, área en la cual se ha dedicado a comprar compañías pequeñas para acrecentar su monopolio; no obstante, cinco de los siete comisionados del instituto decidieron opinar lo contrario en un informe –que se dará a conocer en breve– y beneficiar así a la empresa de Emilio Azcárraga, librándola de la competencia y permitiéndole expandirse a su gusto, informó Proceso.

Por su parte, la periodista Carmen Aristegui decidió dar el siguiente paso en su lucha contra la censura: acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; al respecto, sus abogados radicaron ante el organismo regional una demanda contra el Estado mexicano por denegación de justicia en su caso de violación del derecho a la libre expresión.

Mientras tanto, tras la salida de Raúl Cremoux de Canal 22, se va también Enriqueta Cabrera de Canal Once; al respecto, la directora del Canal Once, Enriqueta Cabrera, habría dejado su puesto durante el transcurso del pasado viernes, según fuentes federales consultadas por El Universal.

No obstante, Raúl Cremoux, rememora la definición de “Libertad de expresión” en su columna en ElFinanciero; “James Madison fue un abogado estadounidense considerado como uno de los más influyentes de los “padres fundadores” de la nación norteamericana. Fue miembro de la Convención de Virginia que declaró la independencia contra Gran Bretaña y elaboró la Constitución de aquel Estado en 1776. Más tarde fue consejero de Jefferson y miembro del Congreso Continental en 1780 y se convirtió en asesor del primer presidente George Washington. De Madison se dice fue el redactor en jefe de lo que más tarde sería su Carta Magna y, al hacerlo, dispuso que el artículo primero estuviera asentado en la libertad de expresión. Argumentó lo siguiente: “sin libertad de expresión nada tiene sentido”. Esto viene a cuento ya que en la Feria Internacional del Libro en Oaxaca reflexionarán sobre el significado que en las sociedades modernas tiene la libertad de expresión. Esto tiene entre nosotros hondura y ramificaciones, dado que Reporteros sin Fronteras considera a nuestro país un lugar peligroso para ejercer la actividad profesional de informar”.

En ese sentido, la 35 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) este año está dedicada al tema Expresiones de la libertad y se llevara a cabo del 24 de octubre al 1 de noviembre en Oaxaca, y contará con la participación de escritores como Michael Ondaatje, Alberto Salcedo Ramos, Samanta Schweblin, Alberto Manguel, Joca Reiners Terron, Jon Lee Anderson y Zineb El Rhazoui, sobreviviente de la redacción de Charlie Hebdo, arrancará la delegación con 200 escritores.

Luego de la salida de los programas “Triste Turno” y “El Resplandor” de Ibero Radio y las acusaciones de sus conductores de desacuerdos con la dirección, Marco Lara Klahr, defensor de la audiencia de la emisora indicó que la principal causa es la deficiente comunicación organizacional que existe al interior de la misma; por lo que, tras dos semanas fuera del aire, el Ombudsman publicó su relatoría de los hechos (basada en entrevistas con los involucrados, así como la revisión de diversos documento), posibles causantes y recomendaciones para las partes.

Mientras tanto, en el multihomicidio de la colonia Narvarte donde fue asesinado el fotoreportero Rubén Espinoza, el periodista HéctordeMauleón detalla que: “500 cámaras siguieron a los asesinos de la Narvarte”; al respecto, los datos contenidos en cuatro antenas de telecomunicación dispuestas a lo largo del trayecto, demuestran que los delincuentes usaron sus teléfonos todo el tiempo: llamaron y textearon sin parar durante los 30 minutos que les tomó llegar al departamento de la colombiana Mile Virginia Martín. En esa media hora, Abraham Torres Tranquilino, quien presuntamente reveló a los otros que la colombiana había recogido del aeropuerto un paquete con droga, le marcó a Mile Virginia siete veces; no obstante, la fiscalía del DF ha dejado de lado la línea de investigación, del hostigamiento en contra de Espinoza que lo hizo huir de Veracruz .

Por otro lado, la escritora ErinGallagher sostiene que los llamados “Peñabots”, las cuentas de Twitter creadas para apoyar a Enrique Peña Nieto en internet durante las elecciones de 2012, hoy se dedican a bloquear las protestas en redes sociales y eliminar tendencias en México. Un estudio presentado por Gallagher en Alemania, en el Chaos Communication Camp in Zehdenick, a mediados de agosto, dice que son más de 75 mil, las cuentas automatizadas en Twitter, que son utilizadas para combatir las críticas al gobierno de México. Gallagher dijo que obtuvo la información del activista mexicano Alberto Escorcia y el sitio Loquesigue.tv, con lo cual ha analizado el patrón de los “Peñabots” en las protestas del primero de diciembre de 2012 y las marchas por el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Para GilGamés: “El periódico era un telegrama que acababa de llegar. Tiempo después la noticia la daba el telediario a la hora de cenar. El periódico, a la mañana siguiente daba la misma noticia. La televisión se convertía en la primera fuente de difusión de noticias, y al diario se le abría un camino: la semanalización de las noticias. El diario ha ido pareciéndose cada vez más a un semanario, con el espacio enorme que dedica a la discusión sobre la actualidad, a argumentos de sociedad, a los cotilleos de la vida política, y a la atención hacia el mundo del espectáculo. Esto pone en crisis a los semanarios de alto nivel.” Al semanario le quedan dos vías, o se mensualiza, o bien se ve obligado a invadir el espacio del chisme que pertenecía ya a los semanarios de medio nivel…”

 

Redacción. Huellas de México

carmen_aristegui(1)

Aristegui rebasa fronteras para defender su regreso a MVS

Ciudad de México a 1 de Octubre.- La periodista y conductora, Carmen Aristegui está decidida a luchar en contra de la censura y la presión del gobierno tras el reportaje que denunció presuntos conflictos de interés de la familia presidencial.

Durante, su participación en el panel internacional del “Festival del Premio Gabriel García Márquez de periodismo”, en Medellín, Colombia, la periodista, Carmen Aristegui, anunció que demandará al Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la denegación de justicia en el caso de su despido de la empresa MVS. Durante la charla “Contra la corrupción”, Aristegui argumentó que su decisión obedece a la presión y censura ejercida por el gobierno federal contra su equipo de trabajo por la difusión del reportaje sobre “La Casa Blanca” de la pareja presidencial.

En ese sentido, el reportaje de la “Casa Blanca” fue galardonado con el “Premio Gabriel García Márquez”; al respecto, el trabajo periodístico de los reporteros mexicanos Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta, Sebastián Barragán y Carmen Aristegui, sobre la lujosa casa de la familia presidencial, recibe el premio en la categoría Cobertura a la investigación.

Por su parte, el Senado de la República entregó ayer un reconocimiento a la trayectoria profesional del periodista y director de Huellas de México, Enrique Sánchez Márquez, por sus más de 35 años ininterrumpidos de trabajo periodístico. A lo largo de su trayectoria ha dejado testimonio de su trabajo en importantes medios como El Universal, Ovaciones, Suma, Impacto, Diario de México, México Hoy y la revista política semanal Huellas de México. Actualmente dirige el Grupo Editorial GSM, editora de periódicos, revistas, libros e impresos que fundó desde hace siete años.

Para la brasileña Dorrit Harazim, ganadora del “Reconocimiento a la Excelencia” en el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, más allá de las grandes coberturas: “Lo cotidiano da las herramientas al lector para entender el mundo”; “Una pequeña historieta de alguien desencadena, en mi manera de operar el periodismo, un texto que es muy amplio y explica un montón de cosas”, aseguró Harazim.

Mientras tanto, en un acto simbólica los periodistas de Veracruz reclaman justicia para el foto-reportero Rubén Espinoza y la activista Nadia Vera quienes denunciaron hostigamiento por parte del gobierno de dicha entidad meses antes del multihomicidio ocurrido en la col Narvarte de la Ciudad de México; “Puño arriba, frente en alto Rubén Espinosa”, es el mensaje que colocaron en las escalinatas de la Catedral Metropolitana de Xalapa una veintena de comunicadores la tarde noche del pasado miércoles; en ese sentido, los periodistas insistirán ante la CIDH que se tome en cuenta labor periodística de Rubén en las investigaciones.

Por otro lado, la televisión restringida por satélite, que a nivel nacional el 70.8 por ciento es acaparado por Sky y el 29.2 por ciento por Dish; al respecto, Nuevo León registró una penetración del 36.6 por ciento, por cada cien hogares, sólo por debajo de Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo; en ese sentido, Nuevo León se encuentra entre los estados con mayor penetración de televisión restringida, con el 59.4 por ciento por cada cien hogares, lo que lo coloca en el octavo lugar nacional y se sitúa por encima de la media nacional de 45.4 por ciento, según datos proporcionados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con base al Primer Informe Trimestral Estadístico 2015. Sin embargo, aún se encuentra por debajo de Quintana Roo (70.3 por ciento), Baja California (68.7 por ciento), Querétaro (66.2 por ciento), Sonora (65.6 por ciento), Baja California Sur (64.2 por ciento), Sinaloa (62 por ciento) y Colima (60.3 por ciento).

Por su parte, con cinco votos contra dos los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), determinaron que, pese a tener más del 60 por ciento de los suscriptores, Grupo Televisa no tiene poder sustancial en el mercado de televisión restringida. Lo que implica, que los comisionados, exentan a la empresa de Emilio Azcárraga Jean de medidas de regulación asimétricas y de la obligación de compartir su infraestructura.

En otro ámbito, el software que bloquea los avisos publicitarios en los navegadores de la web y los dispositivos móviles encabeza la lista de preocupaciones en Advertising Week; no obstante, las aplicaciones para bloquear avisos publicitarios cayeron desde el primer lugar en las clasificaciones de Apple Store, y analistas de JP Morgan y UBS dicen que dichas preocupaciones quizá sean “desproporcionadas respecto del riesgo real”; sin embargo, “si el bloqueo de avisos publicitarios se generaliza, podría transformarse en un problema existencial para los sectores de publicidad y medios”, publicó, El Financiero.

Redacción. Huellas de México

ff

Cárcel, desempleo o muerte para muchos comunicadores

Ciudad de México a 22 de septiembre.- Como hace unos meses el periodista Pedro Canché preso por manifestar una idea disidente y acusado de terrorismo, o como el caso de Carmen Aristegui despedida y desempleada por denunciar un conflicto de interés que exhibe un gobierno corrupto, o como el caso de los asesinatos cometidos en contra de los periodistas: Rubén Espinosa Becerril – fotoreportero – Revista Proceso, Armando Saldaña Morales – Radio La Ke Buena y Moisés Sánchez Cerezo.

Que no comercialice con el derecho de replica, es un derecho gratuito especialistas 

De acuerdo con los especialistas la iniciativa que ha sido turnada al Senado para constituir la nueva Ley de Derecho de Réplica es un “retroceso” a esta garantía establecida en el sexto constitucional; al respecto, el proyecto de ley fue elaborado con cambios menores y sin consultar a organismos civiles; por lo que, las ONG han también alertado que con esta iniciativa se establecería un proceso judicial que beneficia a los medios de comunicación, especialmente los electrónicos, y con ello un mercadeo de inserciones pagadas y spots para un derecho que debiera ser “gratuito, expedito y general”; la minuta remitida por la Cámara de Diputados fue duramente cuestionada en la sesión de comisiones unidas del Senado, el 31 de agosto, en especial, por la presión de quererlo aprobar de manera fast track el 1 de septiembre, publicó Proceso.

CNDH investiga censura en despido de comunicadores y periodistas de canal 22

Por otro lado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) esta investigando los despidos de los miembros del equipo de noticias de Canal 22; luego de que, periodistas y comunicadores despedidos del canal, acusaron al director, Raúl Cremoux López, de coartar su libertad de expresión; por lo que, la CNDH, indaga sobre el presunto caso de censura; en ese sentido, el 15 de septiembre pasado la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal se pronunció a favor de los periodistas afectados.

PGJDF busca careo entre inculpados por los asesinatos de Rubén Espinosa y Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Mile Virginia Martín y Alejandra.

A su vez, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal busca que la juez Hermelinda Silva apruebe un careo, entre los presuntos responsables de los hechos ocurridos en la Narvarte, en los cuales fue asesinado el periodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres; en ese sentido, la fiscalía busca establecer el grado de participación de Daniel Gutiérrez Pacheco, Abraham Torres Tranquilino y Omar Martínez Zendejas.

Especialistas critican a los medios por favorecer la violencia contra las mujeres en Caso Narvarte

Para el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, los medios de comunicación justifican y reproducen violencia contra las mujeres; al respecto, en la difusión del multihomicidio ocurrido el 31 de julio de 2015 en la colonia Narvarte, se detectó discriminación y estereotipación de las mujeres, ya que los medios reconocieron al periodista Rubén Espinosa pero invisibilizaron y criminalizaron a las cuatro mujeres: Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Mile Virginia Martín y Alejandra Negrete, al relacionarlas con el narcotráfico; en ese sentido, los medios de comunicación se constituyen como “el brazo derecho del patriarcado”; por lo que, se produce entonces un “espectáculo de violencia y pedagogía de crueldad contra las mujeres” en los contenidos mediáticos que carecen de una ética periodística e investigación, consideraron los especialistas en el “Foro Comunicar la violencia de género: debates éticos para el análisis”.

Periodista de Milenio denuncia la violencia contra el gremio

En opinión del subdirector del grupo editorial Milenio, Néstor Ojeda: “Es casi seguro que más del 80 % del trabajo publicado en medios nacionales carece de calidad, debido a que muchas de las veces no se profundiza en la elaboración de los contenidos”; además, Ojeda indicó que la presencia del narcotráfico y crimen organizado, así como la colusión de estructuras de gobierno con grupos delincuenciales, hace que el ejercicio periodístico en México atraviese por una gran presión hacia los reporteros, detalló Quadratín.

Ataque cibernético contra La Jornada Oriente

Mientras tanto, el diario La Jornada de Oriente denunció un “ataque sin precedente” en contra de su sitio web, que se encuentra ‘caído’ desde el domingo 20 de septiembre y hasta la tarde de este lunes; al respecto, el medio detalló que el ataque se basa en la saturación de entradas para hacer caer la capacidad de recepción de audiencia; en ese sentido, los encargados del sistema de La Jornada de Oriente ha encontrado al menos dos direcciones IP (el identificador de un dispositivo en internet), desde las cuales proviene la ofensiva: una alojada en China y la otra en Canadá; por lo que, se han considerado dos hipótesis sobre el ataque pues podría tratarse de un “pirata informático” que está dañando directamente a los servidores que el diario utiliza para alojar su página web, o podría tratarse de un ataque “deliberadamente orquestado para dañar los sistemas digitales de este periódico“, señaló La Jornada de Oriente.

Carmen Aristegui continúa desempleada…

Por su parte, HéctorPalacio señaló que, la múlti premiada periodista Carmen Aristegui ha sido censurada y continúa desempleada de la radio; mientras que, en 24 horas, la emisora MVS obtuvo dos fallos favorables en asuntos que estuvieron largamente en litigio, el uso de la banda 2.5 y la retransmisión gratuita de contenidos; por lo que, los asuntos del negocio multimillonario en telecomunicaciones fueron resueltos en favor de los intereses de MVS; asimismo, hace dos meses, MVS también obtuvo una resolución favorable, de un tribunal colegiado, en el caso del despido de Carmen Aristegui de su noticiario en esa emisora, asunto cuyo origen -ha dicho la periodista- fue la información difundida en este Sitio sobre el caso de la ‘casa blanca’ de Enrique Peña Nieto y su familia.

 

Redacción. Huellas de México

ff

MVS gana banda ancha y también triunfa sobre Aristegui, periodista premiada en EU

Ciudad de México a 21 de julio.- En el ajuste entre los gigantes empresariales en materia de telecomunicaciones, MVS ha tenido un año polémico luego de despedir a la periodista Carmen Aristegui por la difusión del reportaje de la ‘Casa blanca del presidente’; no obstante, MVS ha salido favorecida en las resluciones de los tribunales y ahora hasta banda ancha tiene.

La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ, por sus siglas en inglés) reconoció a la periodista Carmen Aristegui con el Premio Presidencial al Valor de la NAHJ, por el reportaje de “La casa blanca de Enrique Peña Nieto”, realizado por ella y su equipo; al respecto, el presidente Mekahlo Medina, señaló: “La pasión de Carmen por la verdad es la esencia de todo periodista”; “Representa la fuerza, la determinación y el compromiso. En un país en el cual los periodistas con frecuencia son asesinados por la búsqueda de información, el trabajo de Carmen es de gran valentía”, añadió Medina.

Por otro lado, luego de que un tribunal federal confirmó en definitiva la prórroga del uso de la banda de 2.5 gigahertz (GHz) para Grupo MVS y el acuerdo por el que Telcel evitó pagar una multa de casi 12 mil millones de pesos por prácticas monopólicas; al respecto, el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones argumentó que la sentencia se acreditó porque las empresas inconformes, Grupo Televisa y su ex filial Iusacell, no aportaron elementos para estudiar sus argumentos de fondo, por lo que sus amparos fueron desechados. Cabe destacar que los amparos promovidos por filiales de Televisa fueron para cuestionar la forma en que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) acordó con MVS el uso de la banda de 2.5 Ghz, que el Gobierno intentó rescatar durante el sexenio pasado como parte de una fuerte disputa con la empresa de Joaquín Vargas.

Asimismo, la multimillonaria MVS logró una resolución favorable a sus intereses, hace dos meses, en el caso del despido de Carmen Aristegui de su noticiario en esa emisora, asunto cuyo origen -ha dicho la periodista- fue la información difundida sobre el caso de la de Enrique Peña Nieto y su familia; en ese sentido, un tribunal colegiado resolvió a favor de la empresa en telecomunicaciones; al respecto, los abogados de Aristegui indicaron: “Con semejante proceder, el Tribunal Colegiado contradice la jurisprudencia definida de la Suprema Corte, que establece que el análisis sobre la naturaleza jurídica de la autoridad responsable debe hacerse, no en el auto admisorio, sino en la sentencia de fondo que resuelva el juicio de amparo”.

Además, un tribunal federal concluyó un amparo interpuesto por Grupo Televisa con el cual buscaba exceptuarse de sus obligaciones en materia de must carry y must offer, lo que implicaba que, la televisora pretendía el cobro a las firmas de televisión por cable de la retransmisión de sus contenidos; sin embargo, la juez Primero de Distrito en Materia Administrativa , Especializada en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, determinó desechar el amparo 96/2015 (y la apelación correspondiente) debido a que el resultado del procedimiento sería contrario a la ley; por lo que, Televisa tendrá que retransmitir gratuitamente sus contenidos.

Mientras tanto, el Tercer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, dio cifras positivas en la adopción de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); no obstante, expertos las califican de “erróneas” y señalan que en ese sentido la política pública en este tema “está dejando mucho que desear”; por su parte, Peña destacó la reducción en los costos de los servicios, junto a crecientes inversiones de las empresas y los nuevos puntos de acceso público, los cuales permitieron prácticamente duplicar el nivel de penetración de banda ancha inalámbrica, de diciembre de 2012 a diciembre de 2014, al pasar de 23 a 43 suscriptores por cada 100 habitantes, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

 

Redacción. Huellas de México

Casa-Blanca-de-Enrique-Peña-Nieto-16

Reportaje de la ‘Casa Blanca de EPN’ gana Premio Nacional de Periodismo

Ciudad de México, 2 de sep.- El día de hoy se dieron a conocer los ganadores del Premio Nacional de periodismo 2014, entre cuyos galardonados se encuentra el equipo de Aristegui Noticias, por el reportaje “La casa blanca de Enrique Peña Nieto”.

El Jurado calificador, el Consejo Ciudadano dio a conocer que el trabajo de los periodistas Carmen Aristegui, Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta, Sebastián Barragán y Gustavo Varguez serán reconocidos en la categoría Reportaje/Periodismo de Investigación.

La mejor Crónica de 2014 fue de Hugo Roca Joglar por su escrito “Lo que me dice el amor (Mahler en una cantina de Irapuato)”, publicado en la Revista Replicante.

A su vez, el equipo de Uniradio ganó el premio por Mejor cobertura noticiosa por el caso del derrame en el Río Sonora.

Mientras que la categoría de Entrevista fue ganada por Erika Martínez Prado, por su texto “Vivir para matar”, publicado en el periódico El Norte de Ciudad Juárez.

El premio por mejor Fotografía fue para Juan Miguel Dimayuga Meneses por la imagen titulada “El niño autodefensa rumbo a la toma de Los Sandoval”, en Proceso.

El caricaturista Darío Castillejos Lazcares se llevó el premio por su cartón “Justicia en Crisis”, dada a conocer en el periódico El Imparcial de Oaxaca.

Jaime Kuri Alza y equipo de producción de TV UNAM, fueron quienes lograron reconocimiento en Divulgación Científica por “El Penacho de Moctezuma, plumaria del México antiguo”, transmitido por TV UNAM.

Mientras que Rafael E. De Hoyos ganó con su texto “ La evaluación que no evalúa” en la categoría Artículo de Fondo/Opinión, publicado por laRevista Nexos.

A su vez, el fotógrafo Pedro Valtierra fue será galardonado por Trayectoria Periodística.

Las menciones honoríficas fueron para Zorayda Gallegos con “Tienen secretaría asesores patito”, El Universal, y Yain Joel Rodríguez Alvarado con “La vida perdurable”

La Ceremonia de Premiación se celebrará el próximo 11 de septiembre, en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León; los autores de los ocho trabajos galardonados recibirán “El Águila” del artista Juan Soriano, un diploma y cincuenta mil pesos.

El Jurado que estuvo encargado de analizar y revisar los trabajos periodísticos fueron: Manuel Falcón, Alfredo Aranda, Benito Taibo, Daniel Moreno, Edmundo Segura, Héctor Alvarado, Igor Vivero, Javier Esteinou, Manolo Victorio, Marco Lara Klahr y María Elvira Santamaría.

Para esta premiación se inscribieron mil 265 trabajos de todo el país, de éstos el 53.87% fueron inscritos por periodistas de algún estado y el restante 43.13 por comunicadores en el Distrito Federal, dio a conocer el jurado en un comunicado.

 

 

Fuente. sinembargo.mx

pretelinis

Ahora nepotismo; sobrina de EPN sueldazo en Pemex sin experiencia

Ciudad de México, 22 de jul.- María Fernanda Said Pretelini, sobrina del Presidente Enrique Peña Nieto, fue contratada por Petróleos Mexicanos (Pemex) como coordinadora en el área de Comunicación Social sin que tuviera experiencia en ese tipo de responsabilidades dentro del gobierno, publica este día el sitio Aristegui Noticias.

La investigación realizada por los periodistas Sebastián Barragán y Rafael Cabrera refiere queMaría Fernanda Said Pretelini tiene 25 años de edad y es hija de Claudia Pretelini, única hermana de Mónica Pretelini, primera esposa de Enrique Peña Nieto y quien falleció en enero de 2007.

La publicación menciona que la joven egresada hace menos de un año de la licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Anáhuac del Norte en el año 2013 tiene una estrecha relación con los hijos del mandatario mexicano como se muestra en redes sociales y los archivos digitales de las revistas Quien y Clase In.

De acuerdo con documentos oficiales e información de Pemex obtenida por el portal de noticias que dirige la periodista Carmen Aristegui, Said Pretelini obtuvo una coordinación en la Subgerencia de Difusión y Promoción bajo el régimen de confianza, por lo que no tuvo que someterse a un concurso contra otros profesionales de la comunicación o de la mercadotecnia.

La misma información indica que la sobrina del Presidente tiene percepciones mensuales promedio de 59 mil pesos, contando salarios, bonos y prestaciones.

Se explica que antes de trabajar en la petrolera mexicana, Said Pretelini estuvo en la Fundación Únete! Dona en Vida, desarrollando actividades de “promoción, organización de eventos, y diseño de campañas móviles”, entre los años 2012 y 2013, mientras aún estudiaba en la Universidad Anáhuac, según consta en su currículum obtenido mediante una solicitud de acceso a la información.

Aristegui Noticias dice que, de acuerdo con un documento, Said Pretelini llegó a esa subdirección de Comunicación Social sin que la plaza fuera sometida a concurso.Menciona que en la solicitud de cobertura de vacante consta que ella fue la única candidata para ese puesto.

Consultado sobre la promoción de la joven Ignacio Durán Lomelí, gerente de Comunicación Social de Pemex, dijo al medio que la sobrina del Presidente fue propuesta por Heidi Osuna Peraza, titular de la Subgerencia de Difusión y Promoción, quien además es consejera nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La empresa paga a Said Pretelini catorcenas de entre 16 mil 307 y 21 mil pesos, pero si se toman en cuenta los bonos de desempeño y todas las prestaciones la funcionaria tuvo ingresos por 892 mil 035 pesos, de febrero de 2014 a mayo de 2015, según una solicitud de información pública obtenida por los reporteros Sebastián Barragán y Rafael Cabrera.

“Aristegui Noticias solicitó una postura a María Fernanda Said sobre los principales puntos del reportaje. La sobrina del Presidente no respondió llamadas telefónicas ni al mensaje a su correo electrónico oficial de Pemex”, dice la publicación.

La investigación refiere que dos meses y 10 días después de haber firmado su contrato laboral, el 20 de abril de 2014, la joven pidió un préstamo de 80 mil 800 pesos a Pemex, el cual se descuenta de sus catorcenas siguientes.

También da cuenta de los 33 mil pesos que María Fernanda Said Pretelini recibió para asistir a la Semana de la Publicidad 2014 de Nueva York, que se celebró del domingo 28 de septiembre al jueves 2 de octubre, según la página web del evento.

Las facturas obtenidas por Aristegui Noticias revelan que la funcionaria pagó con recursos públicos dos días extras, 3 y 4 de octubre, para quedarse viernes y sábado en Nueva York, pese a que el evento ya había concluido. El reporte dice que sólo por hotel, la funcionaria pagó mil 935 dólares en efectivo, 26 mil 83 pesos al tipo de cambio de esa fecha, por un cuarto de hotel que usó durante siete días.

 

 

Fuente. SinEmbargo.mx

ff

La polémica continúa tras despido de Aristegui de MVS

Ciudad de México a 21 de julio.- La derrota jurídica de Carmen Aristegui, es el respaldo de otros despidos injustificados de periodistas y por ende un atentado contra las audiencias, abundan analistas.

Al negarse el amparo a Carmen Aristegui por su salida de MVS, se perdió una batalla para el periodismo independiente considera el analista GabrielSosaPlata; en ese sentido, se sienta un precedente jurídico para que el despido de periodistas en los medios electrónicos se considere como un asunto estrictamente particular, laboral, sin implicaciones en la libertad de expresión y el derecho a la información. Por lo que, el “golpe” no fue sólo para Aristegui, sino en general para el gremio y las audiencias. De tal manera que, los periodistas “que por error, por ética profesional o por un compromiso real con la sociedad aborden temas u opiniones que por alguna razón afectan los intereses políticos o económicos de los empresarios de la radiodifusión, podrían seguir siendo despedidos por esa razón, bajo cualquier pretexto, no obstante sus implicaciones en derechos humanos”. Las consecuencias de este tipo de despidos sí las vio el juez Fernando Silva García cuando tomó la decisión de admitir el amparo. De ahí la trascendencia de su argumentación, indicó el analista.

Además, para el académico LorenzoMeyer la resolución en contra de Aristegui “confirma que el sistema judicial mexicano cuando está supeditado a otras consideraciones de carácter político se ha doblado ante la presidencia de la República”. “Esta decisión también confirma nuestra desconfianza hacia el Poder Judicial. Este aparato judicial debería estar sustentado en el sentido común de la justicia y la decencia. ¿Cómo le vamos a pedir eso?”, señaló Meyer. Por lo que, a corto plazo, “triunfan el peñanietismo y MVS porque disfrutan de las comodidades que les da el sistema de justicia tan deleznable”.

 

 

Redacción. Huellas de México

ff

Intimidados, asesinados o desempleados, la realidad de los periodistas en México

Ciudad de México a 15 de julio.- Desde amenazas de muerte por parte de policías hasta asesinatos consumados en contra de los periodistas en México documentan diversas organizaciones civiles; en ese sentido, la llaga que daña la libertad de expresión y el libre ejercicio de los comunicadores está abierta y no sanará hasta que se garantice el respeto a la labor periodística, lo cual dicho sea de paso debería comenzar por el Estado.

El comandante de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México en el municipio de Zinacantepec Jorge Peña, le advirtió al reportero Daniel Blancas del diario La Crónica que: “¡De periodistas como tú, están llenos los panteones!”; asimismo, la intimidación de la que fue objeto el periodista fue orquestada y consentida por Leonel Vargas, jefe operativo; un comandante de apellido Olín, encargado del municipio de Lerma y Víctor Everardo Bringas, un subalterno de Isaac Carrera, fiscal de Toluca, también presente en el lugar, narró Blancas. Los hechos en contra del reportero ocurrieron en la casa de obra negra donde, dicen las autoridades, desembocó el túnel de escape de Joaquín El Chapo Guzmán, en la colonia Santa Juanita Centro.

Mientras tanto, el gobierno de Veracruz está en la mira de senadores y diputados luego de documentarse que dicha entidad se constituye como la más peligrosa de América Latina para ejercer el periodismo; la Primera Comisión de la Permanente aprobó 24 dictámenes, entre los que destaca uno en el que exhorta al gobernador Javier Duarte para que se intensifiquen las investigaciones que permitan procesar, juzgar y sancionar a los responsables de los homicidios y desapariciones de periodistas en la entidad. En el dictamen se hace referencia a un estudio realizado por la organización Artículo 19 que registra diversos homicidios de comunicadores, sumándose decenas de agresiones cometidas por la delincuencia y por parte de funcionarios públicos en Veracruz.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Doctora Perla Gómez Gallardo, en el marco del “Foro Derechos Humanos y Protocolos de Actuación en la Protección a Periodistas” reconoció la violencia hacia las y los periodistas; en ese sentido, Gallardo afirmó que el país vive en estado de alerta; no obstante, dicha violencia no ha sido atendida de manera estratégica y preventiva por parte de las autoridades y niveles de gobierno; por lo que, pondero el trabajo de las organizaciones civiles en la materia, ya que de manera constante documenta rigurosa e independientemente el nivel de riesgo que se vive en nuestro país, agregó la Ombudsman de la CDHDF.

En ese sentido, la organización Reporteros sin Fronteras, ha registrado el asesinato de 80 periodistas en México durante la última década. Además, en el año 2014 se reportaron 326 agresiones en contra de periodistas; así como 227 agresiones contra comunicadores en el primer semestre del 2015 en México, señaló Artículo 19; al respecto, se detectaron 38 agresiones contra periodistas en el estado de Guerrero, lo que posiciona a la entidad en el primer lugar de México con este problema. Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que alrededor de 500 periodistas han muerto en todo el mundo por ejercer su profesión, en los últimos 10 años. De estos, de acuerdo a reportes de la ONU, la quinta parte estaba en México.

Asimismo, otro los impedimentos a los que se enfrentan los periodistas en México son los denominados delitos contra el honor, o “contra la dignidad” o “contra la buena fama” (difamación, calumnia e injurias), que buscan proteger cuestiones como el nombre, la imagen o la reputación de las personas, estableciendo penas de prisión o multas. Dichos tipos de delito favorecen la utilización del sistema penal para restringir injustificada, innecesaria y desproporcionadamente los derechos a la libertad de expresión e información, lo cual inhibe el ejercicio pleno de estas libertades, frente a la posibilidad de ir a prisión o pagar multas excesivas o la simple comparecencia en un proceso judicial. Actualmente, en México hay 11 estados que prevén los delitos de honor en sus códigos penales.

Por otro lado, Artículo 19, refiere que durante los dos primeros años de administración, el gobierno federal ha derrochado más de 10 mil 800 mdp en publicidad oficial (en pesos de 2014); al respecto, dicho ejercicio de recursos públicos se caracteriza por sobre-ejercicios continuos y una ausencia de reglas claras; por lo que, se prevé que si la administración actual continúa la tendencia en el aumento de sus gastos es factible que al final del sexenio alcance niveles históricos.

Mientras tanto, en un hecho histórico para el periodismo, tras ocho meses de negociaciones, el cártel de Sinaloa permitió que la cadena británica Sky News entrara en sus laboratorios clandestinos de Culiacán, Sinaloa, y la Ciudad de México. De esta forma los reporteros pudieron filmar el proceso de producción de drogas sintéticas en una grabación “sin precedentes”. Los reporteros, encabezados por el corresponsal en jefe de Sky News, Stuart Ramday, se han convertido en los primeros informadores que entran en los laboratorios del cártel de Sinaloa situados en zonas urbanas, “en las narices” del Ejército, subrayan.

A su vez, el especialista en el tema de la comunicación Raúl Trejo Delarbre, publicó el libro “Alegato por la Deliberación Pública”, uno de los libros “más completos y redondos de Trejo”, calificó el periodista, Francisco Báez Rodríguez; al respecto, la nueva publicación de Trejo aborda un tema central —el de la involución de la discusión de fondo en los medios. Delarbre tiene décadas escribiendo diversos tipos de problemas relacionados con el tema de la comunicación; por lo que, “nada ha pasado desapercibido bajo esa lupa inteligente: ni las redes de Televisa y otras cadenas, ni el análisis de las agencias de noticias, de la legislación, de los medios públicos o el internet”, agregó Báez Rodríguez.

En relación al despido de la periodista Carmen Aristegui de la empresa MVS, la final que se había emprendido vía judicial, llegó a su fin; en ese sentido, un tribunal colegiado federal desechó la demanda de amparo que promovió Aristegui contra MVS, concluyendo este juicio. Se trató del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Distrito Federal quien aprobó el recurso de queja promovido por MVS contra la decisión de un juez de distrito de admitir el juicio de amparo, de acuerdo con lo publicado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Con respecto, al amparo de Aristegui, el columnista RaymundoRivaPalacio plantea varias interrogantes que quedan para el análisis; en ese sentido, luego de que, su abogado Javier Quijano, logró un amparo a la conductora, se sienta el precedente que quien ocupe un espacio de “relevancia social” y ejerza un “periodismo crítico”, está protegido para hacer de su espacio en medios electrónicos un territorio libre e independiente de la empresa, inamovible bajo cualquier consideración siempre y cuando entre en esa categoría. “Pero, ¿quién define qué es “periodismo crítico”? Si el espíritu del amparo obedece al señalamiento de Aristegui que el gobierno presionó para que saliera del aire, entonces ¿“periodismo crítico” es aquél que critique al gobierno? El alegato de Quijano logra que los actos de autoridad del gobierno para los que existe el amparo, se le adjudiquen a una empresa privada, convirtiéndola, para estos fines, en un ente público.” Además, ¿Cómo se define la “relevancia social” en un noticiero de radio o televisión? Quienes apoyan el recurso del amparo de Aristegui, sugieren que tiene que ver con el derecho de las audiencias, que bajo su racional significa la posibilidad de romper con “el monopolio de la opinión pública”, cuestionó Riva Palacio.

 

 

Redacción. Huellas de México

Carmen-Aristegui-01-692x360

Carmen Aristegui emite mensaje tras estocada final de la corte

A continuación publicamos el comunicado íntegro emitido por la periodista Carmen Aristegui, tras la resolución emitida del Quinto Tribunal Colegiado:

 

“Comunicado íntegro:

  • En sesión pública de esta mañana el Quinto Tribunal Colegiado en materia Administrativa, a petición de MVS Radio, resolvió revocar la admisión de la demanda de amparo planteada por Carmen Aristegui. Con esta resolución se pone fin a la batalla judicial que en defensa de la libertad de expresión inició la periodista en marzo pasado.
  • Con ello se ha eludido el análisis de los Lineamientos Editoriales que como censura previa se impusieron a todo un equipo de periodistas, analistas, colaboradores y comentaristas como condición indispensable para su permanencia en la Primera Emisión de Noticias MVS. Más de veinticinco profesionales de la comunicación perdieron un espacio para el ejercicio de sus derechos fundamentales de expresión y de información, por la decisión unilateral de quien explota un bien del dominio público de la Nación.
  • Ha sorprendido la noticia. Con semejante proceder el Tribunal Colegiado contradice la jurisprudencia definida de la Suprema Corte, que establece que el análisis sobre la naturaleza jurídica de la autoridad responsable debe hacerse, no en el auto admisorio, sino en la sentencia de fondo que resuelva el juicio de amparo.
  • Se esperaba que en la resolución de este día se actuara a la altura del nuevo paradigma de los derechos humanos y de la necesidad de establecer un status judicial a la defensa de la libertad de expresión.
  • Quedan sin resolver cuestiones fundamentales que ya no podrán ser estudiadas por ninguna autoridad, tales como la independencia periodística, la libertad de información y el respeto a la diversidad de opiniones.
  • Las consideraciones esgrimidas por los tres magistrados nulifican el contenido del artículo quinto de la Ley de Amparo, recién expedida en 2013, precisamente para permitir que por esta vía puedan reclamarse actos de particulares. Se sienta un precedente nefasto.
  • El Juez Octavo de Distrito, Fernando Silva García, que en su momento admitió la demanda a trámite, sostuvo que “en el presente asunto se advierten datos objetivos que generan convicción preliminar sobre la procedencia de la demanda de amparo, toda vez que, si bien los actos reclamados son actos de particulares, lo cierto es que se dan en un contexto de derecho público”, y que el fondo del asunto supone “un acto unilateral de terminación del contrato de la quejosa respecto a un tema de relevancia pública por tratarse de actos de periodismo crítico y difusión de información”, temas que, según el propio juez de Distrito, “deben ser abordados en la sentencia respectiva cuando se cuente con todos los elementos para resolver”.
  • Queda por saber en qué sentido habrán de resolverse los juicios de amparo promovidos por diferentes personas de la audiencia, por colaboradores del programa y por distintas organizaciones promotoras de derechos humanos y libertad de expresión.”

 

ff

Exoneración a ex líder del PRI-DF revive la polémica Ciro-Aristegui

Ciudad de México a 10 de julio.- Anda contento y presumiendo su exoneración, el ex líder priista del Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien incluso detalla que no le pudieron comprobar nada a pesar del escarnio público que se cometió en su contra; por lo que, El Rey de la basura, está libre y el comunicador Ciro Gómez Leyva lo defiende.

En ese sentido, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal exoneró a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre de los delitos de trata de personas y lenocinio; al respecto, la autoridad capitalina alegó la falta de pruebas para determinar la responsabilidad de Gutiérrez de la Torre, cabe destacar que fueron16 meses de investigación.

Por lo que, la publicación de un reportaje donde se advirtió del reclutamiento de mujeres a la que se le ofrecía trabajo de edecanes, pero se les obliga a tener relaciones sexuales con el entonces líder del PRI en el Distrito Federal fue tildado de montaje periodístico; pese a las más de 500 pruebas y 300 declaraciones que la procuraduría capitalina tuvo en sus manos.

Al respecto, el reportaje especial del caso Gutiérrez de la Torre fue con el que se estrenó la Unidad de Investigaciones Especiales, surgida en la primera emisión de Noticias MVS, y de la que forman parte Daniel Lizárraga, Irving Huerta, Rafael Cabrera y Sebastián Barragán, además del periodista Juan Omar Fierro y una reportera de Noticias MVS, cuya identidad fue resguardada por razones de seguridad, recordó la periodista Carmen Aristegui.

Cabe destacar que “la joven reportera desempeñó un papel clave; se hizo pasar como alguien que, atendiendo a un anuncio en el periódico, se presentaba en las instalaciones del PRI simulando buscar trabajo de edecán. Lo que confirmó fue lo que varias mujeres habían declarado a los periodistas en entrevistas previas a su incursión: en el PRI-DF se operaba un red de prostitución cuyo reclutamiento se hacía con jóvenes mujeres atraídas por ofertas de trabajo, anunciadas en el periódico y en internet.” Se obtuvieron 4 horas de grabación continua. de la reportera infiltrada y la principal enganchadora de la red: Priscila Martínez, quien, detallaba el tipo de servicios sexuales que debería realizar en caso de aceptar el trabajo, en la oficina del presidente del PRI, afirmó Aristegui.

Por su parte, el comunicador Ciro Gómez Leyva, calificó de “una historia inventada”, un “montaje” enfatizó con respecto al trabajo periodístico de sus colegas. “Uno de los capítulos más infames, vergonzosos del periodismo mexicano en muchos años”, sentenció Leyva.

No obstante, las senadoras Mariana Gómez del Campo, representante de la fracción del PAN y la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, criticaron la actuación de la Procuraduría y acusaron al Gobierno del DF con las decisiones asumidas en el caso del “Rey de la basura”; en ese sentido, Gómez del Campo expreso: “Queda claro que se convirtió en una respuesta política para no tocar a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, y ésa fue la respuesta y ahí nos damos cuenta de quiénes son los aliados del Jefe de Gobierno del DF”; mientras que Dolores Padierna criticó que la PGJDF esperara a que pasaran las elecciones para que Gutiérrez de la Torre quedara sin cargos.

 

 

Redacción. Huellas de México

maxresdefault

Increíble caso de censura en Canal 22, y otras agresiones

Ciudad de México, 23 de jun.- El nivel de agresiones a la libertad de expresión de los periodistas en México está llegando a niveles dictatoriales, esta ocasión fueron los periodistas y reporteros de Canal 22, quienes recibieron la orden de censurar toda información respecto al caso de la periodista Carmen Aristegui, lo cual representa una muestra evidente del silencio ordenado por el estado.

Canal 22 es un medio gubernamental que se abastece fundamentalmente de recursos y concesiones del gobierno federal; encabezado por Raúl Cremoux, la empresa ha quedado en evidencia como un atentado a la libertad de expresión y a la dignidad de los periodistas, a quienes pretendió utilizar como máquinas, censurando una parte importante de la realidad nacional, que los mexicanos tienen derecho a conocer.

El proceso judicial de Carmen Aristegui contra MVS continúa vigente, e incluso ha marcado varios hitos jurídicos que fueron también noticia nacional; no obstante Canal 22, obedeciendo a una misma lógica dictatorial como la que se acusa a MVS, pretendió censurar la información, para lo cual dio la orden de “omitir todo lo referente el caso Aristegui”, como relata Proceso, para lo cual pospuso y suspendió la publicación de diversos reportajes y programas de opinión.

Fueron una decena de periodistas, quienes a un día del aniversario del canal, publicaron una carta pública dirigida al director de la empresa, recriminándole la censura a su labor como reporteros, la cual viene desarrollándose desde marzo, y se mantuvo con rigor durante el periodo preelectoral.

De igual forma, en Veracruz siguen sin aclararse los casos de agresiones cometidas contra periodistas que se han venido registrando recurrentemente en los últimos meses, y ni siquiera la incesante violancia y bloqueos que hubo el mismo día de ayer, motivan a las autoridades de seguridad a ponerse a trabajar; periodistas de la entidad ironicamente hicieron mención de como se divierten los policías y funcionarios estatales, con los “Juegos Intersecretariales Veracruz 2015”, mientras la autopista más importante de la entidad estuvo bloqueada por 8 horas.

Al respecto, conferencistas como Denisse Dresser, hicieron un llamado para que se haga justicia por el caso de Moises Muñoz y otros periodistas de Veracruz que han sido víctima de la violencia, la corrupción y la impunidad, haciendo también un llamado a la ciudadanía para no guardar silencio ante estos delitos, como describe Veracruzanos.info.

No obstante, a la opinadora Dresser, también le han llovido recientemente gran número de críticas tras su campaña fallida de anulación del voto, entre ellos el petista FernándezNoroña, quien escribió un artículo donde volvió a acusar a la egresada del ITAM de corrupta, por estar cobrando hasta 150 mil pesos por hora, en las conferencias que da en instituciones públicas lo cual calificó como un acto de corrupción que pone en evidencia su íntima complicidad con el estado.

Noroña la acusó también de estar favoreciendo los intereses gubernamentales, y de tener salarios superiores a los de cualquiera de los políticos que tanto critica, haciendo referencia a al menos dos documentos que han puesto en evidencia las enormes tarifas de sus cátedras, incluso para escuelas.

Por otra parte en San Luis Potosí se registró también otro vergonzoso caso de agresión a periodistas de parte de las fuerzas del estado; esta vez fue el reportero Adolfo Vázquez, de ElHeraldo, quien sufrió un asalto por parte de Policías Estatales, quienes le robaron información y hasta bienes materiales, en un acto que pone en evidencia la calaña de los policías del estado, como expone SinEmbargo.

Los uniformados sometieron además al periodista para evitar pudiera verlos, así como a la unidad en que se transportaban; aunque la procuraduría confirmó que ha iniciado una averiguación al respecto.

Para no quedarse con puras cosas negativas, le recordamos que Google anunció el lanzamiento de un nuevo portal con aplicaciones y útiles herramientas para los periodistas, NewsLab, el cual tiene el objetivo de “ayudar a los periodistas a mejorar sus competencias en la era de Internet”, como abunda ElEconomista.

 

Redacción. Huellas de México

 

Inseguridad, la constante en la actividad periodística

Ciudad de México, 5 de jun.- El peligro de ser periodista en México, se está volviendo una preocupación internacional, organismos mundiales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), han comenzado a coordinar acciones para tratar de mejorar las condiciones de los reporteros, quienes también están siendo blanco de la incesante inseguridad que impera en el país.

Así lo dió a conocer el día de ayer Luis González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien informó que sostuvo una videoconferencia de alrededor de dos horas con el relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, para establecer juntos acciones de prevención y protección de los derechos humanos de los periodistas en México.

Lanza, se encuentra en Nueva York, en la sede del organismo, ambos líderes señalaron que buscan generar mecanismos de protección, “de acuerdo con estándares internacionales que permitan garantizar su vida, integridad, libertad y seguridad en el desempeño de su profesión”, como relató ElUniversal.

Mientras tanto, uno de los grupos recientamente violentados en el ejercicio de la libertad de expresión, el equipo de Aristegui, fueron galardonados por el premio latinoamericano de Periodismo de Investigación, precisamente por su trabajo  periodístico en el caso de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto.

Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta y Sebastián Barragán, fueron reconocidos por el International Center for Journalists (ICFJ) en alianza con CONNECTAS, quienes seleccionaron “las mejores historias producidas en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas realizadas hasta el mes de marzo de 2015″, como detalla AristeguiNoticias.

 

Redacción. Huellas de México
Imagen de archivo. Reporte Índigo

La SCJN rehusó atraer el caso Aristegui

Ciudad de México a 4 de junio.- Tras el conflicto de la periodista Carmen Aristegui y su equipo de colaboradores en contra de MVS Radio por su despido y salida del aire del noticiario radiofónico, la batalla legal continúa y parece que será larga; en ese sentido, el proceso es foco de interés tanto para sus radioescuchas como para el gremio de periodistas.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer el amparo promovido por la periodista Carmen Aristegui en contra de la empresa MVS Radio por su despido y salida del aire del noticiario radiofónico del que era titular; al respecto, los ministros José Ramón Cossío Díaz, Olga Sánchez Cordero, Jorge Mario Pardo, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea así como, Margarita Luna Ramos, Fernando Franco, Alberto Pérez Dayán, Eduardo Medina Mora, Juan Silva Meza y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, determinaron que será un tribunal colegiado el que resuelva el conflicto.

Por lo que, el columnista Raymundo Sánchez de La Razón detalló que: “La negativa a atraer el caso, responde a que los ministros no son la instancia para determinar el fondo del amparo que solicita Aristegui, cuyos abogados argumentan que al despedirla se violaron sus derechos humanos, lo cual no es posible porque jurídicamente éstos sólo son violados por autoridades; los particulares cometen delitos y punto.”; de tal forma que, el asunto va para largo, pues el Quinto Tribunal no tiene plazo para emitir sentencia; al respecto, Sánchez refiere que varios de los colaboradores de la conductora, ahora ya estén buscando chamba en otros medios o pidiendo regresar a los que renunciaron para integrarse al equipo de Aristegui.

 

 

Redacción. Huellas de México

Todos los ministros rechazaron atraer caso Aristegui-MVS

Ciudad de México, 3 de jun.- Este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer la queja interpuesta por la periodista Carmen Aristegui en su conflicto con la empresa MVS.

En una situación inusual, las dos salas del máximo tribunal analizaron el recurso presentado por la periodista, sin embargo, ninguno de los 10 ministros que las integran hizo suyo el caso para que fuera atraído por la Corte.

En sesiones privadas realizadas el miércoles, los ministros decidieron que debe ser el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito el que resuelva si el juez Octavo de Distrito en esa materia en el Distrito Federal, Fernando Silva, tuvo razón en concederle un amparo a Aristegui en contra de su despido por parte del grupo radiofónico.

MVS impugnó el amparo ante el Colegiado, por lo que la periodista pidió que el diferendo lo resolviera la SCJN.

 

 

 

Fuente. NoticiasGGL

Otra vez Veracruz: reportera raptada y violada; protesta Artículo 19

Ciudad de México, 1° de jun.- Un nuevo caso de agresiones contra periodistas se registró este fin de semana en Veracruz, uno de los lugares más peligrosos del planeta para ejercer el periodismo, ésta vez una reportera que acudió al cierre de campaña de Erick Lagos Hernández, candidato del PRI a una diputación federal, fue levantada y violada por sujetos armados, como reportó la fiscalía del estado.

Se informó que se inició la averiguación previa 206/2012 por los delitos de violación y secuestro en contra de la periodista, quien regresaba a su domicilio en el municipio de Acayucan, como detalla el diario Reforma.

Por su parte la organización internacional Artículo 19, deploró una vez más la actitud de las autoridades de Veracruz quienes pretenden descalificar las acusaciones, señalándolos además como responsables de la integridad de la comunicadora.

https://twitter.com/article19mex/status/605191917068951552/

https://twitter.com/article19mex/status/605191519524421632/

https://twitter.com/article19mex/status/605191623719329792/

Mientras tanto sigue sin resolverse el caso de la periodista silenciada por MVS, Carmen Aristegui, no obstante, juristas expertos entrevistados por LaJornada, coinciden en que la resolución del juez Silva, de haber decretado responsabilidad sobre MVS, un ente privado, de haber atentado contra la libertad de expresión, es un hito en la materia, pues se trata de una cualidad de los amparos que recién se aprobó en 2013, y que ha tenido apenas unos cuantos casos de éxito, entre ellos uno que obligó a la Federación Mexicana de Futbol y a la FIFA a respetar el derecho inalineable de formar un sindicato, como hicieron jugadores de tercera división en Sinaloa.

Por otra parte el gremio periodístico también lamentó el fallecimiento del reconocido periodísta musical Jaime Almeida, quien se encontraba en el estado de Tabasco, a donde viajó para dar una charla sobre la historia del bolero. Almeida, originario de Chihuahua, además de su faceta como comunicador, tuvo también trayectoria musical, como relata la crónica de Excelsior.

 

Redacción. Huellas de México.
Imagen. Revista Rolling Stone

La Suprema Corte tiene en sus manos el destino de la libertad de expresión

Ciudad de México a 29 de mayo.- El asedio a la prensa es un problema añejo en el país, en el cual diversos grupos de poder ven comprometidos sus intereses cuando los periodistas hacen uso de la libertad de expresión y la libertad de prensa; por lo que, con frecuencia los periodistas han sido encarcelados, despedidos, censurados o bien amedrentados.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la solicitud de la periodista Carmen Aristegui para que ese máximo tribunal atraiga su caso y sea el que resuelva la queja que interpuso en contra de la empresa MVS. Si el máximo tribunal acepta la petición de Aristegui, el caso se radicará en la Segunda Sala de la Corte; por lo que, la Corte emitió un acuerdo en el que ordenó al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, con sede en el Distrito Federal, suspender cualquier resolución sobre la queja.

Mientras tanto, un juez otorgó un amparo al periodista maya Pedro Canché y ordenó su libertad inmediata, informó la organización Artículo 19; en ese sentido, el periodista preso y acusado de motín saldrá libre después de nueve meses; cabe recordar que Canché fue detenido y encarcelado, luego de que el gobierno de Quintana Roo, le imputó el delito de motín cuando realizaba su labor periodística durante unas movilizaciones contra la instalación de medidores y cobro de agua potable en el municipio Felipe Carrillo Puerto entre el 16 y 19 de agosto de 2014.

Son ya 25 años de que La Jornada inició la construcción de medios regionales y estatales; primero con la Jornada de Oriente, este medio está vigente en tiempos de una descomposición comunitaria y social que no habíamos visto; de impunidad e impudicia; de crueldad inimaginable; del acoso sin precedente del gobernador Rafael Moreno Valle que alguna vez dijo que nos iba a exterminar, indicó el columnista Aurelio Fernández F; actualmente el medio se reproduce en: Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí, Morelos, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Veracruz, Aguascalientes, y muy recientemente, Baja California y La Jornada Maya, porque “la situación del país merece que alguien la cuente, que alguien haga su historia cotidiana.”, añadió Fernández.

 

 

Redacción. Huellas de México

MVS se niega a aceptar acuerdo con Aristegui

El conflicto laboral entre Carmen Aristegui y MVS se empantanó tras casi dos horas de reunión.

La empresa recibió a la periodista con la negativa de retomar el programa matutino y con una demanda mercantil por supuestamente aprovechar los contenidos del noticiero en el portal Aristegui Noticias.

El abogado Xavier Cortina y la conductora tomaron la respuesta de la compañía como un pretexto para resolver el problema y consideraron que detrás de ese argumento existe un tema de censura.

“Venimos aquí no para pedir favores, estamos aquí para hacer valer nuestros derechos, nosotros como periodistas, y las personas por audiencia”, expresó Aristegui a su salida de la radiodifusora en Polanco.

“Si de verdad se quería resolver este problema era más conveniente que la periodista se reuniera con Joaquín y Alejandro Vargas, que son representantes legales de la empresa, y no con los representantes de los representantes. Tristemente la propuesta hecha en la primera reunión hoy fue respondida con una negativa”.

Consideró que la empresa quiere con la denuncia mercantil que un juez valide su despido y el de su equipo de trabajo.

José Woldenberg, quien asistió como mediador, propuso a los representantes de MVS que si el problema se limitaba sólo al uso de los contenidos del programa en el portal de Aristegui, que ambas partes llegaran a un cuerdo para superar ese diferendo y que a la brevedad regresara al aire la periodista, añadió.

“El inicio de la conversación inició así: Woldenberg propuso ese brillante planteamiento, también Woldenberg propuso una reunión con (Joaquín) Vargas en un espacio adecuado para llegar a un acuerdo, focalizar los problemas y resolverlos, ¿por qué MVS no aceptó ninguna de las propuestas de José Woldenberg?”, cuestionó la conductora.

“Aquí hay alguien que no quiere que se resuelva el conflicto, habiendo materia para resolverlo, si es que no hay censura, si no es que hay un ente externo que diga que no vuelvan al aire, porque lo demás es irracional, lo demás no tiene sentido”.

El conflicto continuará en los juzgados.

Aristegui agradeció a las más de 3 mil 500 personas que interpusieron un recurso de amparo a su favor.

“Hacer eso en México es una gran noticia, que los ciudadanos de a pie exijan ese derecho es algo que no se había visto en el País”, manifestó.

Respecto a la demanda mercantil, argumentó que la empresa sabía que recibía recursos de publicidad normal en un sitio web para pagar los sueldos de redactores y colaboradores.

Destacó que todos los contenidos eran acreditados a MVS, lo que derivó además en una mayor audiencia.

“No entiendo cómo una empresa que tiene un programa exitoso con una gran audiencia lo saca de aire”, dijo Aristegui.

MVS presentó desde el 31 de marzo la demanda mercantil contra la periodista y la lleva el juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia Civil, Guillermo Campos Osorio.

La prestación reclamada es que se declare la terminación del contrato de MVS con Aristegui, y se solicitó que se ordene a ésta dejar de utilizar contenidos de la empresa en su portal de internet.

Hoy, el juez Campos rechazó una petición de los abogados de Aristegui para suspender el trámite del juicio mercantil mientras se desahoga el amparo que la conductora promovió para impugnar su despido, ante el juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa.

Por tanto, ambos juicios seguirán tramitándose, aunque en vías y con reglas distintas, y eventualmente podrían llegar a sentencias contradictorias, con un juez declarando la terminación del contrato, y otro resolvieron que el despido violó derechos humanos de Aristegui.

 

 

Fuente.  Reforma

Condena Senado agresión a periodistas, suma voces caso Aristegui

Ciudad de México, 21 de may.- Siguen las agresiones y las exigencias de justicia hacia periodistas en México, ante una situación que ya es catalogada por especialistas como un estado de censura, donde los trabajadores de la prensa se encuentran estado de casi total indefensión.

La Comisión Permanente del Senado aprobó el día de ayer dos puntos de acuerdo con respecto a casos de agresiones a agresiones contra periodistas, uno de ellos se registró en Guanajuato, donde el presidente de la Federación Nacional de Esgrima, Jorge Castro Rea, agredió a la corresponsal de Proceso en Guanajuato, Verónica Espinosa; asimismo se exhortó indagar el caso periodista Hernán Javier Cázares, del Diario de Yucatán, quien fue golpeado por personas que custodiaban una bodega con material electoral al sur de Mérida, como relata Proceso.

Los senadores exigieron también transparentar los recursos de la federación de esgrima, así como iniciar una indagatoria respecto a los hechos acaecidos en Yucatán, a través de una recomendación enviada al gobernador Rolando Zapata Bello.

Mientras tanto el caso de la periodista, ex de MVS, Carmen Aristegui sigue dando de que hablar; trascendió que la propuesta de su equipo legal es solicitar que en caso de no haber acuerdo, sea José Woldenberg quien determine la salida al conflicto, como se describe en LaJornada.

Por su parte la politóloga Dennise Dresser, acusó la severa situación actual que sufre la prensa en México; “es una simulación de leyes… opinar y comentar conlleva un grave riesgo, vivimos un Estado de censura… lleva a los comunicadores a alinearse y autocensurarse”, como publicó en AristeguiNoticias.

Apro reporta también que ya son 3 mil 580 amparos colectivos que se han ingresado en tribunales especializados, para solicitar la reincorporación de la periodista y su equipo al espacio que tenían en MVS.

De igual forma comunicadores y artistas continúan su llamado a sumarse a la campaña #EstamosContigoAristegui, a través de la cual se está denunciando también como un proceso de censura federal, el intempestivo cierre del programa más escuchado en la radio mexicana.

Esta semana también senadores pidieron abrir un espacio especial para la periodista en el Canal del Congreso, como narra sdpnoticias.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title