Musa hace lo que Messi no; esperanza a Argentina

22 de junio 2018 (huellas.mx).- La Selección de Nigeria derrotó al equipo de Islandia con 2 auténticos golazos de Musa, lo cual también abre posibilidades a la clasificación de Argentina.

El primer tiempo fue muy cerrado y parejo, con escasas llegadas de gol y terminó en empate sin goles, no obstante que para la segunda mitad la rapidez de los africanos y el talento del jugador del CSKA de Moscú hicieron la diferencia.

Primero fue de contragolpe a los 4 minutos de la segunda parte, tras un centro bajado de manera espectacular en el área por Musa, quien de forma inmediata a bote pronto definiría a la perfección para marcar el primero del partido.

Nigeria nunca renunció al ataque y a los 75′, Musa haría una extraordinaria jugada individual por la banda izquierda, dejando en el camino a defensas y portero para definir el 2 a 0 que ponía en más cómoda ventaja a los nigerianos.

Islandia todavía dejaría ir una oportunidad tras fallar un penal que fue revisado por el VAR y por el árbitro en cámaras, y finalmente los africanos mantendrían la ventaja hasta el minuto 97 que se finalizó el partido.

Con este marcador Argentina tiene posibilidades de acceder a la siguiente fase, siempre y cuando derrote -por cualquier marcador- a Nigeria y que Islandia no venza a Croacia (lo que forzaría desempate por diferencia de goles, donde la albiceleste tiene desventaja).

Croacia humilla a Argentina 3 a 0 #Rusia2018

21 de junio 2018 (huellas.mx).- La selección de Argentina con todo y su gran astro Lionel Messi, se encuentra al borde de la eliminación del mundial de Rusia 2018, tras ser apabullada por su similar de Croacia 3 goles a 0.

La primera parte fue muy pareja y cerrada, incluso Argentina estuvo cerca de irse al frente en el marcador, pero Pérez falló una clara sin portero ni defensas en el arco.

Para la segunda parte llegaría el vendaval para Argentina, detonado primero por un increíble error de su arquero Caballero, quien de forma espeluznante regaló un balón en el área a Rebić, quien no perdonó y marco el 1 a 0 favorable a los balcánicos.

Desde ese momento Argentina sufrió un shock emocional del que no pudo levantarse; al igual que en el primer partido, Meza fue una catástrofe que regaló balón tras balón, hasta que uno de ellos terminaría siendo empujado al fondo de las redes por Modric, quien desde fuera del área venció a Caballero para meter el 2 a 0.

Cuando parecía que las cosas no podían ser peor, y ya sobre la hora, llegaría el tercero de los croatas por conducto de Rakitić, quien selló así un histórico triunfo que diluye las posibilidades de clasificación para el equipo de Sampaoli.

Los argentinos ahora deberán jugarse todo ante la selección de Nigeria, pero también dependen de los resultados de otros partidos para buscar su clasificación, mientras que Croacia se ha asegurado ya uno de los 2 boletos del grupo.

Porqué Israel ahora quiere que Argentina sea expulsada de Rusia 2018

8 de junio 2018 (huellas.mx).- Un escándalo diplomático y deportivo continúa escalando entre Israel y la Selección Argentina de Fútbol, quienes encabezados por Messi, ahora no solo tienen que lidiar con el duro trabajo que implica preparar una Copa del Mundo -con toda la presión y responsabilidad que pesa sobre ellos, como a ninguna otra de las 31 selecciones mundialistas-, sino que además están enfrentando ahora una serie de amenazas que además de pretender desestabilizar económicamente a toda la Asociación de Fútbol Argentina (AFA), busca también sacar a la albiceleste de Rusia 2018 y de FIFA, aquí te contamos las claves sobre el caso.

Israel vs Argentina, el partido que nunca fue, y nunca será

Desde hace varios meses se anunció que la selección de Argentina jugaría un partido amistoso ante Israel, justo en la víspera del mundial Rusia 2018, lo cual desató gran polémica, pues el motivo, era para conmemorar un aniversario más de la fundación de Israel, lo que representa en contraposición una fecha trágica para el pueblo Palestino.

Por este motivo, decenas -quizás, cientos- de organizaciones pro palestinas y de derechos humanos, comenzaron a hacer campaña para pedirle a la selección albiceleste cancelar su partido, el cual además de forma inédita, se tenía programado para jugar en territorio israelí.

Las ong’s aludían al hecho de que Israel ha ignorado las exigencias de instancias como la ONU, y continúa cometiendo múltiples y continuas violaciones a los derechos humanos.

Claro, este partido tampoco sería gratis, el empresario Ariel Raber, quien encabezaba el comité organizador de Israel, y quien es propietario de la firma Comtec Group (la misma que organiza eventos como El Giro de Italia), pagó al menos 2 millones de dólares a la AFA, dirigida por Claudio ‘Chiqui’ Tapia.

Argentina nunca quiso jugar

En realidad este partido nunca fue del agrado de los seleccionados argentinos; incluso el técnico Jorge Sampaoli públicamente externó su disgusto, señalando que preferirían buscar otro rival y seguir entrenando en Barcelona, sede de la concentración de la escuadra argentina.

Tras el “éxito” que había conseguido en las gestiones el empresario israelí, el gobierno de Israel buscó sacar mayor provecho aún, fue así que la ministra de cultura, Miri Regev, intensificó las gestiones, no solo para hacer más grande el gesto político, trasladando de Tel-Aviv a Jerusalén la sede del partido, sino programando incluso una visita de los jugadores argentinos al Muro de las Lamentaciones.

De acuerdo a medios argentinos, esto fue lo que comenzó a derramar el vaso, pues los jugadores no estaban conformes con la compleja travesía política que estaba siendo negociada en escritorios.

Argentina decide cancelar el partido

A inicios de esta semana, durante un entrenamiento del seleccionado argentino en la ciudad condal, ya con los 23 definitivos que estarán en Rusia 2018, una protesta llegó no solo a la vista de los jugadores, sino también a sus oídos a través de un megáfono, donde escucharon múltiples consignas para pedirles que desistieran de su intención de celebrar al lado de Israel.

A través de redes sociales, los jugadores también fueron constantemente aludidos con peticiones para no hacerle juego a Israel, incluso hay versiones de que en el vestidor habría conmovido una explicación que hacía una analogía del conflicto como si fuera Rosario y Buenos Aires, para sensibilizar a los argentinos del tipo de embrollo en el que se estaban metiendo.

Fue así como finalmente este miércoles, detonó la noticia de que el partido entre Argentina e Israel se suspendía; de acuerdo a medios argentinos, habrían sido personalmente los capitanes, Messi y Mascherano, quienes hablaron duro y claro a nombre de la plantilla, externando al cuerpo técnico y directiva su negativa de jugar el partido programado.

Higuaín fue el primero en hablar públicamente, lo cual fue también la confirmación que se tomó por oficial en medios, pues la AFA, aún no hacía oficial el anuncio, no obstante que el astro de la Juventus, fue contundente al señalar que “por sentido común”, “no era lo correcto” acudir a Israel.

Fracasaron también los intentos de Israel de renegociar

La AFA aún no hacía oficial el anuncio, pues la decisión de los jugadores argentinos desató una serie de amenazas e intensas negociaciones que escalaron hasta el más alto nivel; de acuerdo a diversas agencias de noticias, el presidente de Israel, Benjamin Netanyahu, llamó personalmente a su homólogo argentino, Mauricio Macri, para tratar de que presionara para que el partido se jugase.

De acuerdo a medios argentinos, Macri no habría podido hacer nada, y aunque se ofreció para acudir él a las celebraciones israelíes, el lobby sionista no estaba conforme, por lo que citaron al presidente de la AFA en Madrid para una serie de negociaciones de urgencia.

Según el relato de Infobae, los jugadores habrían sido contundentes en externar su rechazo a jugar, en esa y en cualquier otra fecha y lugar ante la selección de Israel, por lo que esta fue una cláusula inamovible de las negociaciones de Tapia, quien incluso ofreció carta abierta para que Raber dispusiera con libertad para elegir y comercializar los partidos de las próximas 2 fechas FIFA de Argentina (amistosos después del mundial), pero por el hecho de que no había posibilidad de jugar en, o ante, Israel, se terminó rompiendo de forma hostil la mesa de negociaciones.

Fue así que Tapia tuvo que salir a dar una conferencia de prensa tensa y sin preguntas para hacer finalmente la confirmación oficial de la cancelación el día jueves; y aunque empezó con un tono cordial señalando que esta decisión no era contra Israel o contra los judíos, también fue contundente al afirmar “me gustaría que a partir de ahora, todos tomen a esta decisión que he llevado adelante, como un aporte a la paz mundial”, defendiendo la determinación realizada.

Israel busca vengarse de Argentina

Tras la humillación en el plano internacional, Israel está asumiendo un ánimo de revancha ante los argentinos, y no solo ante los directivos -a quienes ahora está conjuntando una serie de demandas, tras no aceptar la simple devolución de los 2 millones de dólares-, sino también contra los jugadores.

De acuerdo a Infobae, el mismo empresario israelí y una comitiva, estarán viajando este viernes a Zurich, para ingresar formalmente ante la FIFA, una solicitud de desafiliación de la federación argentina, buscando además que el seleccionado de Messi sea expulsado del Mundial de Rusia 2018.

El motivo principal sería la presunta “discriminación religiosa”, lo cual ha provocado también una serie de críticas y reacciones en el ámbito internacional.

 

Nicolás Franco.

Tras presión de grupos BDS, suspenden partido entre Argentina e Israel

5 de junio 2018.- Por temor a las amenazas que recibieron a Lionel Messi y compañía, se decidió este martes suspender el amistoso internacional que la selección argentina iba a jugar ante Israel, el sábado.

AFA había cobrado el amistoso y tendrá que afrontar un conflicto económico y diplomático.

Esta mañana, un colectivo pro-palestino de Barcelona protestó en la práctica de la ‘Albiceleste’ por la decisión de disputar el amistoso con Israel en Jerusalén.

Luego de eso, jugadores y cuerpo técnico solicitaron a la AFA que suspenda el partido.

Resta que AFA lo haga oficial.

 

Mundo D

Legalizar aborto exigen mujeres en Argentina

ARGENTINA.- Una multitud femenina exigió aquí la legalización del aborto en Argentina para evitar las muertes de mujeres, en su mayoría pobres, que además son criminalizadas.

Un pañuelo verde, símbolo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito fue predominante entre mujeres de todas las edades que se acercaron al Congreso para exigir que los diputados debatan la despenalización en el recinto.

El lema más difundido en una marcha en la que sobresalió la juventud de las participantes fue “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

En el “pañuelazo” también se destacó la presencia de hombres, en su mayoría adolescentes y jóvenes, que se acercaron para apoyar una demanda que impulsan las mujeres, porque son las afectadas por el veto al aborto.

Al atardecer, frente al Congreso, ya había miles de mujeres que levantaban su pañuelo verde como emblema de lucha, mientras que el lema “Aborto legal” brillaba con luces al estilo de una marquesina teatral.

Otras optaron por llevar pancartas escritas a mano con lemas como “Si el Papa fuera mujer, el aborto sería legal”, “El gobierno es responsable, ni una muerta más. Aborto legal, al hospital”, “Que la Iglesia no se meta”, “Aborto Legal es justicia social” y “Separación Iglesia-Estado”.

Desde un improvisado escenario, las integrantes de la campaña encabezaron una asamblea popular en la que participaron decenas de mujeres que, micrófono en mano, argumentaron por qué es necesario legalizar el aborto.

De acuerdo con datos oficiales, en el país sudamericano cada año son realizados unos 500 mil abortos clandestinos, y esta práctica es el principal motivo de muerte materno-infantil.

Las mujeres que mueren por un aborto mal realizado son pobres, ya que las que cuentan con recursos económicos pueden pagar clínicas particulares o abortar en el extranjero ya que, por ejemplo, en Uruguay es legal.

Procesan a Cristina Fernández por presunta asociación ilícita

BUENOS AIRES.- La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue procesada por presunta asociación ilícita, luego que un juez consideró que manipuló licitaciones de obras públicas para favorecer a un amigo y cobrar a cambio millonarios sobornos.

El juez Julián Ercolini dio a conocer un proceso que complica la situación judicial de la ex mandataria (2007-2015), a quien le dictó un embargo por 10 mil millones de pesos (625 millones de dólares).

Ercolini también procesó al exministro de Planificación, Julio de Vido, encargado de las obras públicas durante los 12 años de Fernández de Kirchner y su fallecido esposo y antecesor, Néstor Kirchner (2003-2015).

La lista de acusados se complementa con Lázaro Báez, empresario presuntamente favorecido, y José López, exsecretario de Obras Públicas, ambos actualmente presos, y Carlos Santiago Kirchner, primo del exmandatario.

De acuerdo con el juez, el matrimonio Kirchner convirtió a su amigo Báez en un próspero constructor y beneficiario de la obra pública, lo que le permitió crear un emporio empresarial en la provincia de Santa Cruz y expandirlo al resto del país.

Agregó que los expresidentes enriquecieron “a una persona de su confianza”, o sea Báez, a través de la canalización de fondos públicos otorgados de forma discrecional y sin cumplir con las normas legales.

De esta manera Santa Cruz, la provincia que Néstor Kirchner había gobernado de 1991 a 2003, se convirtió en la provincia más favorecida con recursos para obra pública, 11.2 por ciento del presupuesto argentino.

Para sustentar la acusación, los fiscales Gerardo Pollicita y Juan Mahiques denunciaron que entre 2003 y 2015, durante los gobiernos del matrimonio Kirchner, Baéz obtuvo la licitación de 49 millonarias obras públicas, pero solo terminó dos.

Macri relevó a Alfonso Prat; divide el Ministerio de Hacienda y Finanzas

BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri relevó al ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, al final del primer año de su gobierno, con una economía en franco retroceso y diferencias en cómo enfrentar la recesión.

“El Presidente (Mauricio Macri) le pidió la renuncia” a Prat Gay, dijo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en conferencia de prensa. “Es un tema de diferencias políticas”, anunció.

La caída del mayor responsable de la política económica macrista se da tras dividir la cartera en dos y nombrar a los economistas Luis Caputo (Finanzas) y Nicolás Dujovne (Hacienda).

La economía lleva acumulado un derrumbe de 2,4% en lo que va del año. La recesión comenzó con la devaluación de 32% dispuesta por Macri al asumir en diciembre de 2015 y se profundizó con una inflación anual de más de 40%.

Macri se encuentra de vacaciones en Villa La Angostura, al sudoeste del país, en la región de los lagos andinos.

Marcos Peña elogió a Caputo por ser el funcionario que hasta ahora comandaba el sector del gobierno dedicado al financiamiento público. En cambio Dujovne es un joven director de una consultora de mercado y formó parte de la Fundación Pensar.

Embargan fortuna de Cristina Fernández

BUENOS AIRES.- La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner enfrenta el embargo de bienes, cuentas bancarias y suspensión de pensiones, a raíz de procesos judiciales en su contra, que incluso la podrían llevar a prisión.
En menos de un año de haber dejado el cargo, padece un acoso judicial que le impide hacer uso de la fortuna que acumuló al lado de su fallecido esposo y antecesor, Néstor Kirchner.
El fin de su gobierno, el pasado 9 de diciembre, aceleró diferentes procesos judiciales en los que se le investiga por presunto enriquecimiento ilícito, fraude a la administración pública y lavado de dinero.
Cabe señalar que desde 2003, cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia, hasta 2010, la pareja aumentó su riqueza de 7.1 a 80 millones de pesos (alrededor de 15 millones de dólares de la época), incrementos que siempre informaron en sus declaraciones patrimoniales públicas.
La ex mandataria, quien gobernó durante dos periodos consecutivos, de 2007 a 2015, declaró bienes por 64.6 millones de pesos (3.6 millones de dólares), pero en julio pasado el juez embargo casas, terrenos, vehículos y acciones de empresas para que no pueda transferirlas ni venderlas mientras es investigada.
Esta semana, además, la Cámara Federal confirmó el embargo de los 5.6 millones de dólares que Florencia Kirchner tenía en efectivo en cajas de seguridad y en cuentas bancarias.

Embargan 5.664 mdd a hija de Cristina Fernández

BUENOS AIRES.- La Sala I de la Cámara Federal confirmó por mayoría el millonario embargo contra Florencia Kirchner, hija de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la causa Hotesur.

Según confirmaron fuentes judiciales, luego de que se convocara a un tercer juez para resolver el empate, los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Farah votaron a favor de ratificar la medida, mientras que Eduardo Freiler lo hizo en disidencia.

El juez Julián Ercolini embargó los 4.664.000 de dólares que Florencia Kirchner tenía en sus cajas de seguridad del Banco Galicia y, además, el contenido de dos cajas de ahorro a su nombre: una con un saldo de 1.032.144,91 de dólares; y la otra con 53.280,24 pesos.

La medida fue tomada en el marco de la causa Hotesur donde se investiga a Cristina Kirchner por lavado de dinero: haciendo lugar a un planteo del fiscal Gerardo Pollicita, el juez había dictado  los embargos “a los fines de impedir que puedan verse alterados o modificados los valores hallados”.

Para la Justicia, ese movimiento de dinero puede estar relacionado con una maniobra de Cristina Kirchner para evitar eventuales embargos o inhibiciones,  el fiscal Pollicita advirtió que si bien “resulta irrelevante” si los fondos “se encuentran debidamente declarados, lo que se encuentra controvertido es el origen de los mismos”.

Argentina, segundo exportador de maíz, después de EU

BUENOS AIRES- El maíz argentino se destina principalmente a la exportación porque no es un producto de consumo habitual en el mercado interno.

Según datos del Ministerio de Agroindustria, Argentina exporta 70 por ciento del maíz que produce, mientras que 25 por ciento es empleado como alimento forrajero para la producción animal y el restante 5.0 por ciento se industrializa.

Con excepción de la polenta, que es una especie de sopa, las palomitas que se consumen en los cines y algún típico de guiso invernal, el maíz es casi inexistente en la dieta de los argentinos, quienes privilegian el consumo de trigo.

En la zona norte, por el contrario, es más común su uso para la elaboración de tamales, similares a los que existen en otros países de América Latina.

Sin mayor demanda en el mercado interno, Argentina se ha convertido en el segundo país exportador de este alimento a escala mundial, después de Estados Unidos. Para este año está previsto que Argentina exporte 24 millones de toneladas de maíz, seis millones más de las que colocó en 2015 en los mercados internacionales.

 

Reactiva juez denuncia contra Cristina Fernández

BUENOS AIRES.- Un juez reactivó la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman en contra de la ex presidenta Cristina Fernández por el presunto delito de “traición a la patria”, pese a que fue cerrada por las máximas instancias judiciales por falta de pruebas.
El juez Claudio Bonadío, declarado opositor de la ex mandataria, aceptó este martes como querellantes en la causa a familiares de las víctimas del peor atentado terrorista sufrido en Argentina.
Bonadío, quien ya procesó a Fernández de Kirchner en otro caso judicial en el que la acusa de “perjuicio a la administración pública”, intenta de esta manera reabrir un expediente plagado de inconsistencias.
Nisman aseguró, en un documento de casi 300 páginas, que el Memorándum de Entendimiento que firmaron Argentina e Irán a principios de 2013 pretendía ocultar turbias negociaciones de intercambio de granos argentinos por petróleo iraní.
Según el fiscal, para poner en marcha nuevas relaciones comerciales, el gobierno argentino ofreció el cese de las órdenes de captura internacional que pesaban contra ex funcionarios de la república islámica vinculados con el ataque.
Con Nisman muerto, la denuncia contra la ex presidenta fue reimpulsada por el fiscal Gerardo Pollicita, pero el juez que quedó a cargo del caso, Daniel Rafecas, decidió no iniciar ninguna investigación al considerar que no había elementos para sustentar sus acusaciones.
Pollicita insistió y apeló el fallo de Rafecas con el apoyo de otro fiscal, Germán Moldes, quien llevó el caso hasta la Cámara Federal, la cual volvió a rechazar, con dos votos contra uno, la posibilidad de comenzar una causa.
La última opción que tenía Moldes era llegar a un tribunal superior, que es la Cámara de Casación, para que de ahí pasara a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que es el máximo órgano de justicia del país.
Sin embargo, Javier de Luca, fiscal de la Cámara de Casación que quedó a cargo de analizar la denuncia, coincidió con las instancias previas y consideró que no se debía iniciar investigación alguna en contra de la ex presidenta porque no había fundamentos.
De esta manera la denuncia de Nisman fue cerrada, pero con Fernández de Kirchner fuera del poder y acosada por múltiples denuncias por presunta corrupción, Bonadío quiere acumular más acusaciones en su contra.

Congela justicia argentina bienes de Cristina Fernández

BUENOS AIRES.-  El juez Claudio Bonadío inhibió los bienes de la expresidenta Cristina Fernández, en el marco de una causa en la que se le acusa de perjuicio a la administración pública.
El juez dispuso la medida luego que la exmandataria acudió a los tribunales para recibir la notificación de su procesamiento en la investigación por la millonaria venta de dólares realizada por el Banco Central durante su mandato.
Bonadío procesó a Fernández de Kirchner en mayo pasado junto al exministro de Economía, Axel Kicillof, y el extitular del Banco Central, Alejandro Vanoli, y también les impuso un embargo de un millón de dólares a cada uno.
El año pasado, que fue el último del gobierno kirchnerista, el Banco Central vendió dólares por anticipado a empresas y bancos a un precio oficial, pero el valor de estas divisas se incrementó en diciembre ante la brusca devaluación decretada por el presidente Mauricio Macri.
Esto permitió que quienes compraron dólares “a futuro” a un precio promedio de 10 pesos por unidad, ahora puedan cobrarlos a una cotización de entre 14 y 15 pesos, diferencia que debe pagar el Estado, lo que provocó pérdidas superiores a los 300 millones de dólares.
Según el juez, la expresidenta “hizo uso de una estructura de poder que presidía en razón de su cargo, para implementar una operatoria que vulneró las arcas públicas”.

Argentina confirma visita de Peña en julio

BUENOS AIRES.- La cancillería argentina confirmó que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, realizará una visita de Estado el 29 de julio para entrevistarse con Mauricio Macri.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que la definición de la visita de Peña Nieto fue una de las principales conclusiones del encuentro que mantuvieron las cancilleres Susana Malcorra y Claudia Ruiz la víspera en la Ciudad de México.
Dijo que Ruiz Massieu extendió el agradecimiento del presidente mexicano a Mauricio Macri “por la invitación para una visita de Estado a la Argentina”, por lo que las delegaciones de ambos países se comprometieron “a trabajar conjunta y coordinadamente para la organización de la visita”.
Malcorra y Ruiz Massieu, añadió el escrito, “coincidieron que dicha visita es un hito en el relanzamiento de las relaciones bilaterales.
“Las cancilleres revisaron los temas de mayor relevancia que, en los ámbitos político, económico y de cooperación, conforman la agenda estratégica. Acordaron seguir trabajando para mantener actualizada la relación y priorizar aquellos espacios en los que la Argentina y México comparten intereses comunes”.

Macri sólo tiene 18 mdd en un paraíso fiscal

BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri admitió que tiene una cuenta reciente por 18 millones de dólares en un paraíso fiscal y su principal acreedor es su mejor amigo, un contratista del Estado.
Según el informe, el patrimonio de Macri se duplicó en sólo un año, ya que a principios de 2015, cuando todavía era jefe de Gobierno de Buenos Aires, su patrimonio era de 52 millones 962 mil pesos (3.5 millones de dólares).
Los datos, incluidos en la primera declaración patrimonial que Macri entregó como presidente a la Oficina Anticorrupción, pusieron en duda nuevamente el discurso de transparencia y lucha contra la corrupción en la que insiste el mandatario.
 Ahora, en cambio, su riqueza asciende a 110 millones 278 mil pesos (alrededor de 7.3 millones de dólares), lo que el mandatario justifica a partir de la “revalorización” de algunos de sus múltiples bienes.
Otro dato que abrirá un debate es que Macri reportó por primera vez una cuenta por 1.2 millones de dólares en Bahamas, el paraíso fiscal donde está registrada la sociedad Fleg Trading que, según reveló la investigación de los Papeles de Panamá, era dirigida por el presidente.
Los Papeles de Panamá se convirtieron en uno de los principales dolores de cabeza para el mandatario, quien aseguró que nunca incorporó esa sociedad a sus declaraciones porque era sólo director, no socio ni accionista, y nunca tuvo ingresos porque la empresa no operó.
Por otra parte, investigaciones posteriores precisan que Feg Trading sí había estado activa, además Macri enfrenta ahora una investigación judicial que determinará si cometió o no algún ilícito.
Ademas, el presidente confirmó que su amigo Nicolás Caputo le debe 22 millones de pesos (1.4 millones de dólares).

Sindicatos medirán fuerza contra Macri: huelga general

BUENOS AIRES.- Líderes sindicales promueven la primera huelga general contra el presidente Mauricio Macri, quien la víspera vetó una Ley Antidespidos que había sido aprobada en el Congreso.
Las centrales realizaron una marcha masiva el pasado 29 de abril en repudio a los despidos masivos en los sectores público y privado, que han afectado por lo menos a 150 mil trabajadores desde que Macri asumió el pasado 10 de diciembre.
La movilización unió en las calles, por primera vez en 15 años, a las organizaciones sindicales más importantes del país, que componen las diversas fracciones de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de Argentina (CTA).
Pablo Michelli, dirigente de una de las fracciones de la CTA, advirtió que la única respuesta posible al veto presidencial es un paro general, pero admitió que la medida debe ser consensuada con el resto de las organizaciones.
Hugo Yasky, líder del otro sector de la CTA, aseguró que “no hay ninguna duda” de que habrá una huelga general en respuesta a la “arrogancia” del presidente.
Sin embargo, todavía falta la definición de Hugo Moyano y Antonio Caló, dirigentes de otros sectores de la CGT que no habían descartado un paro nacional, pero que han mantenido silencio luego de que Macri vetara la ley.
La oposición en la Cámara de Diputados, encabezada por el kirchnerismo, aprobó la víspera el proyecto que prohíbe los despidos durante 180 días, y que obliga a las empresas a entregar una doble indemnización en caso de que eche a algún trabajador.
Aunque Macri se comprometió a gobernar con base en consensos y a respetar la división de poderes, advirtió que vetaría esta norma aun antes de que fuera discutida por los diputados, y culpó a la expresidenta Cristina Fernández de apoyar la ley.

Buscará canciller argentina secretaría general de ONU

BUENOS AIRES.- La ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, anunció su interés por postularse para suceder a Ban Ki-Moon en la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
“Es una decisión del presidente (Mauricio) Macri, que tomará en función de lo que él ve son las oportunidades de insertar a Argentina de distintas maneras”, dijo la canciller en entrevista radiofónica desde Beijing, China.
Comentó que su postulación “es una apuesta y un gesto de confianza”, aunque aclaró que hay que cumplir con el proceso de selección en julio próximo, la cual implica una votación directa en el Consejo de Seguridad.
Afirmó que la elección final del sucesor o sucesora de Ban Ki-moon podría culminar probablemente en octubre, aunque no hay un cronograma fijo, por lo que hasta ese momento ella seguirá ocupada de lleno en su trabajo como canciller.
Por último, informó que adelantará su regreso a Argentina para recibir el lunes al nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra.

Investigan a Ahumada por lavado de dinero enArgentina

BUENOS AIRES.- El fiscal Juan Pedro Zoni imputó al empresario Carlos Ahumada Kurtz y a su exsocio Carlos Granero por presunto lavado de dinero en la compra y venta de jugadores de futbol.
El fiscal  avanzó así en la investigación iniciada a partir de una denuncia de La Alameda, una organización no gubernamental que lucha contra la trata de personas, el trabajo esclavo, la explotación infantil, el proxenetismo y el narcotráfico.
Gustavo Vera, legislador de Buenos Aires y dirigente de La Alameda, explicó que la acusación contra Ahumada Kurtz surgió luego de que el año pasado fuera involucrado en “la ruta de la efedrina”, un caso de tráfico de precursores químicos y metanfetaminas de Argentina a México.
En tanto, Martín Lanatta, un hombre condenado por el crimen de tres empresarios argentinos que hicieron negocios con narcos mexicanos en 2008, denunció desde la cárcel que Carlos Ahumada había sido quien financió las operaciones.
Ante la justicia, Lanatta contó que recogió 5.2 millones de dólares en la casa del empresario en el centro de Buenos Aires, fortuna que le llevó como soborno al exministro de Justicia y exjefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
Comentó que las ganancias por el tráfico de efedrina y metanfetaminas pudieron haber sido “lavadas” en operaciones del mercado del futbol, ya que desde que volvió a Argentina, en 2007, Ahumada ha dirigido tres equipos de futbol.
Por eso, dijo, “sospechamos que esta es la otra cara del proceso que investiga la jueza (María Romilda) Servini de Cubría, cómo se lavaban las ganancias de la efedrina, la conexión eran los hermanos Granero y Ahumada”.

Argentina pide legalización de mariguana

BUENOS AIRES.- Miles de manifestantes marcharon de la Plaza de Mayo al Congreso para exigir la legalización de la mariguana con fines medicinales y recreativos.

“No más presos por cultivar, ¡regulación del cannabis ya!”, rezaba la manta que encabezaba el desfile de activistas de organizaciones como “Mamá cultiva” y Cameda (Cannabis Medicinal Argentina), que promueven en particular el uso terapéutico de esta planta.

Al frente de la manifestación, varias familias mostraban pancartas que advertían “el dolor no puede esperar” y los rostros de niños con diversos padecimientos que pueden ser atendidos con aceite de cannabis, el cual todavía no está autorizado en este país.

Uno de ellos era Mauricio, un hombre que empujaba la silla de ruedas de su nieto Nahuel, de 14 años, quien se convulsionaba entre cuatro y cinco veces por día hasta que comenzó a tomar cannabis medicinal y ahora sólo padece, como mucho, una convulsión semanal.

Miriam se sumó por primera vez a la marcha para pedir la legalización de la marihuana porque su hijo Santiago, de 23 años, padece una patología de médula que lo ha obligado a operarse ya en 38 ocasiones.

También desde el frente de la marcha, Hugo contó que su sobrina Agustina, de 16 años, tiene epilepsia refractaria y toma 450 pastillas de medicinas legales por mes que no mejoran en nada su situación, por lo que ya empezaron a probar con el aceite de cannabis.

Analía contó que su hijo Federico, de 14 años, tiene el mismo padecimiento y está tomando cuatro drogas legales, pero casi no puede caminar y sigue con las convulsiones. Desde hace dos meses que comenzó a tomar marihuana medicinal cambió en el aspecto cognitivo, “está más despierto, más vivo”.

Rivera, Orozco y Siqueiros cautivan a Argentina

Rivera en Argentina

BUENOS AIRES.-La histórica muestra Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición permanente. La conexión sur,  tuvo aquí una exitosa inauguración colmada de público que formó largas filas para admirar la obra de los grandes exponentes del muralismo mexicano.

La apertura se llevó a cabo en el Museo Nacional de Bellas Artes en medio de una amplia expectativa por conocer las 76 piezas de José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros que forman parte de la colección permanente del Museo de Arte Carrillo Gil.

Después de la inauguración, las galerías fueron insuficientes para recibir a los invitados y al público en general que tuvo que entrar en grupos pequeños y formar largas filas que llegaban hasta la calle, lo que demostró el interés por una muestra que concluirá el 7 de agosto.

Vania Rojas, directora del Museo de Arte Carrillo Gil, explicó que originalmente esta fue una exposición llevada a Chile en 1973 que iba a ser inaugurada el 13 de septiembre, pero justo un par de días antes ocurrió el golpe de Estado en contra del presidente Salvador Allende.

Las obras se quedaron en el Carrillo Gil, agregó, pero en Chile se convirtieron en un mito, porque era una publicitada muestra que al final nadie había visto en Santiago.

Siqueiros

“El año pasado, 42 años después, logramos concretar el proyecto de llevarla a Chile, la exposición original era de 165 piezas, pero ahora sólo consta de 76 piezas por las exigentes condiciones de cuidado y seguridad que requieren las obras”, dijo.

Rojas indicó que la exposición convocó a más de 60 mil personas en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, y después de su paso por Argentina será llevada a Perú.

También destacó que son obras de gran envergadura, no piezas menores, y la selección se basó principalmente en que pudieran ser transportables sin arriesgar su seguridad, ya que forman parte del patrimonio artístico de México.

Durante la inauguración, el embajador de México en Argentina, Jorge Castro Trenti, consideró que la muestra simboliza la libertad porque después de tantos años de haber sido frustrada por la dictadura chilena logró ser traída a Sudamérica.

 

Cristina Fernández, acusada de enriquecimiento ilícito

BUENOS AIRES.- Un fiscal impulsó una causa judicial contra la expresidenta Cristina Fernández por presunto enriquecimiento ilícito.

La investigación está encabezada por el juez Claudio Bonadío, quien debe anunciar si procesa o no a la exmandataria en un caso en el que la imputó por una operación financiera con dólares realizada por el Banco Central durante su mandato.

De acuerdo con el juez, Fernández de Kirchner cometió un fraude al impulsar la venta de dólares “a futuro” el año pasado, es decir, divisas que se vendieron a un precio pero serán pagadas a otro mucho mayor gracias a la devaluación aplicada por el actual presidente, Mauricio Macri, en diciembre.

El fiscal Carlos Rívolo imputó a la expresidenta y a su hijo, el diputado Máximo Kirchner, como derivación de una denuncia interpuesta por la legisladora antikirchnerista Margarita Stolbizer.

A partir de esta decisión, podrán avanzar las investigaciones sobre las presuntas irregularidades contables de la empresa hotelera Los Sauces, propiedad de la familia Kirchner. Los negocios están bajo sospecha en varias causas judiciales, ya que reportaban como ocupadas habitaciones vacías para justificar ingresos que, según los denunciantes, provenían de la corrupción en las obras públicas.

Fernández de Kirchner, quien ya advirtió que las acusaciones en su contra forman parte de una revancha política, será investigada también en otra causa que investiga el presunto enriquecimiento ilícito de Lázaro Báez.

El empresario fue amigo personal del fallecido expresidente Néstor Kirchner y acumuló una fortuna como contratista de obras públicas durante los 12 años y medios de gobiernos kirchneristas, pero hoy se encuentra preso a la espera de que se defina su situación judicial.