Arabia Saúdita

Se inmolan terroristas frente a mezquitas en Arabia Saúdita

RIAD.- Un terrorista se inmoló cerca del Al Masyid al Nabaui, la segunda más sagrada del Islam y ubicada en la ciudad saudí de Medina, mientras que otro lo hizo en Al Qatif, sin que se hayan registrado víctimas.

El diario saudí Okaz informó que un suicida se inmoló en un estacionamiento de vehículos cerca de la mencionada mezquita de Medina.

Además, el periódico Sabq publicó varias fotografías que asegura son del lugar del ataque, donde se muestra un pequeño incendio y daños materiales en coches estacionados en el lugar.

Por otra parte, otro suicida se inmoló cerca de la mezquita de Al Umran, en el centro de Al Qatif, de mayoría chií, señaló un testigo del lugar, quien precisó que tampoco hay informaciones de que este ataque haya provocado víctimas.

El testigo agregó que los restos del suicida aparecieron dispersos por el lugar, que fue después cercado por las fuerzas de seguridad.

Asimismo, vecinos de la zona difundieron varios videos que muestra un leve incendio producido por el estallido.

Horas antes, un terrorista se hizo estallar cerca de la sede del Consulado de Estados Unidos en Yeda, causando heridas a dos guardias de seguridad, según informó el Ministerio saudí del Interior.

pea-en-davos

EPN regresa a México tras gira por Medio Oriente y Suiza

Ciudad de México, 24 de ene.- El presidente Enrique Peña Nieto arribó a la ciudad de México, luego de una gira por cuatro países del Medio Oriente y de su participación en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

El avión presidencial TP-01 aterrizó a las 02:53 horas en el aeropuerto capitalino al término de esta gira de seis días, en los que el mandatario promovió a México como destino confiable para las inversiones de los países árabes y firmó un total de 46 instrumentos de cooperación bilateral.

Las visitas a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Catar apuntalarán la relación con México, y conformarán acuerdos que generarán derrama económica para el país, indicó el titular del Ejecutivo federal al hacer un balance de esa gira.

El presidente visitó las ciudades de Riad, Arabia Saudita; Abu Dhabi y Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos; Kuwait, Kuwait, y Doha, Catar, en donde tuvo encuentros con los mandatarios y otras autoridades, así como con empresarios.

Peña Nieto estuvo acompañado de los secretarios de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Hacienda, Luis Videgaray; de Educación, Aurelio Nuño, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Asimismo, acudió una delegación de dirigentes empresariales con interés por invertir en los países de la región, y se cerraron los primeros compromisos de inversión.

Al término de la visita al Medio Oriente, el presidente viajó hacia Davos, Suiza, para participar en el Foro Económico Mundial, donde se reunió con los presidentes de Suiza, Johann Schneider-Ammann, y de Argentina, Mauricio Macri, así como con empresarios y medios de comunicación.

 

LaJornada

Iran

Abandonan diplomáticos iraníes las sedes en Arabia Saudita

Riad,.- Los representantes de la embajada iraní y del consulado en Yeda abandonaron el país tras la ruptura de relaciones diplomáticas en respuesta al ataque a las sedes diplomáticas sauditas en Teherán por la ejecución de un clérigo chiita.

Los diplomáticos del consulado de Yeda llegaron anoche a Riad para unirse a los de la embajada en la capital saudita, desde donde partieron hacia Teherán a bordo de un avión privado, informó la agencia saudita de noticias SPA.

Arabia Saudita rompió el domingo pasado relaciones con Irán después de que la embajada saudita en Teherán y el consulado en la ciudad de Mashhad fueron atacados, en protesta por la ejecución de Nimr Baqer al Nimr, considerado uno de los líderes de la Primavera Árabe de 2011.

El canciller Adel al Yubeir dio al embajador iraní y al resto del personal diplomático un plazo de 48 horas para abandonar Arabia Saudita.

Tras la ruptura de relaciones de Arabia Saudita, Sudán y Bahrein también cortaron sus lazos con Irán, mientras Emiratos Árabes Unidos los redujeron a nivel de encargado de negocios y Kuwait llamó a consultas a su embajador en Teherán.

El ataque a las legaciones diplomáticas sauditas en Irán se produjo horas después de que Arabia Saudita ejecutó el sábado pasado al prominente clérigo y a otras 46 personas bajo los cargos de terrorismo, desobediencia civil y apostasía.

Yemen

Reportan 90 muertos en enfrentamiento militar en Yemen

Saná.- Tropas leales al exiliado presidente de Yemen, Abd Rabbuh Mansour y rebeldes hutíes en el noroeste del país se enfrentaron, lo cual dejó 70 muertos y 90 heridos.

Fuentes militares y tribales informaron que los enfrentamientos se registraron en las inmediaciones de Haradh, cerca de la frontera con Arabia Saudita, a la cual llegaron las fuerzas gubernamentales.

El balance de la lucha asciende a 28 soldados yemenitas y 40 combatientes hutíes muertos, mientras 50 rebeldes y 40 militares resultaron heridos, señalaron las fuentes, quienes advirtieron que las tropas leales a Hadi continuarán tratando de recuperar terreno.

“Vamos a seguir avanzando hasta que lleguemos a las ciudades de Saada, Amran y Saná, ocupadas por los rebeldes chiitas. Vamos a liberar a todas las ciudades de los hutíes y de todos aquellos que quieren destruir a nuestro país, religión y dignidad”, indicaron las fuentes castrenses.

Los enfrentamientos se intensificaron cuando las fuerzas progubernamentales intentaron la mañana de este sábado avanzar hacia el puerto de Midi, en el Mar Rojo, y los combatientes trajeron refuerzos para tratar de frenarlos.

Esta batalla tuvo lugar un día después de que las fuerzas yemenitas y tribus aliadas retomaron Hazm, capital de la provincia de Al Jawf, la segunda ciudad controlada por los rebeldes que logran recuperar, después de hacer lo propio en Marib.

Estos episodios de violencia se han producido pese al alto al fuego declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) el pasado martes, cuando representantes del gobierno de Hadi y de los rebeldes comenzaron conversaciones de paz en Suiza.

El conflicto en Yemen inició hace más de un año, cuando las tropas rebeldes tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y varios edificios públicos de la capital Saná, obligando al presidente Hadi a huir primero a la ciudad de Aden y después a Riad.

ali-al-nimr-facebook

Arabia Saudita crucificará a 2 menores que protestaron contra el régimen

Cuando el pasado 29 de septiembre Ali al Nimr no llamó a su familia desde la cárcel como estaba autorizado a hacer cada semana, sus padres temieron lo peor. Dos semanas antes las autoridades de Arabia Saudí habían ratificado su sentencia de crucifixión por haber participado en las protestas de 2011, y sólo faltaba la firma del rey Salmán. En medio de la movilización de las organizaciones de derechos humanos, Riad ha confirmado esta semana una segunda pena de muerte a un joven, Dawoud al Marhoon, que como Ali, era menor de edad cuando participó en aquellas manifestaciones.

“Parece que la respuesta al llamamiento internacional para parar la ejecución de Ali al Nimr ha sido la ratificación de la pena capital de Dawoud al Marhoon”, afirma en un correo electrónico Ali Adubisi, director de la Organización Europeo-Saudí para los Derechos Humanos (ESOHR, en sus siglas inglesas).

Ambos jóvenes tenían 17 años cuando fueron detenidos en 2012, con pocos meses de diferencia, en medio de las protestas que entonces se organizaban casi a diario en la Provincia Oriental de Arabia Saudí. Desde el año anterior, al hilo de la primavera árabe, la población chií de ese reino, reclamaba “la liberación de los presos políticos” y “reformas que pongan fin a la discriminación” de su comunidad, en torno al 10% de los 20 millones de saudíes. Las manifestaciones han cesado, pero entre los centenares de detenidos siete fueron condenados a muerte a lo largo de 2014. Los otros cinco casos, incluido un tercer menor, están en fase de apelación.

“Los planes de Arabia Saudí para decapitar a Ali y Dawoud son una desgracia. La comunidad internacional, incluido EE UU y otros aliados del gobierno saudí, debe hacer un llamamiento urgente a que se paren estas terribles ejecuciones antes de que sea demasiado tarde”, ha declarado a EL PAÍS Maya Foa, directora del equipo que se encarga de la pena capital en Reprieve, una organización británica que defiende a condenados a muerte y a víctimas de la tortura. Foa subraya que “ambos eran menores cuando fueron detenidos, y no han cometido delitos. Sus juicios se celebraron a puerta cerrada y fueron manifiestamente injustos”.

Ali fue acusado de participar en una protesta ilegal y de una larga lista de delitos que, según la ESOHR, incluye “explicar cómo proporcionar primeros auxilios a los manifestantes” y usar su móvil para invitar a otros a unirse. Dawoud firmó una confesión bajo tortura que ha servido para condenarle sin permitir siquiera la presencia de su abogado.

“El Tribunal Penal Especializado –la misma instancia que recientemente ratificó la sentencia de crucifixión para Ali al Nimr— confirmó la semana pasada la condena de Dawoud, y estableció su muerte por decapitación”, según ha informado Reprieve.

La decapitación por espada es la forma habitual de ejecución en Arabia Saudí, donde este año ya van al menos 135 condenas consumadas, un significativo aumento respecto a 2014. La más inusual pena de “crucifixión” es una variedad de aquella en la que el cuerpo decapitado se exhibe en público para escarnio. El último caso del que se tiene ocurrió en Abha, la provincia de Asir, hace dos años cuando uno de los siete condenados por varios robos a joyerías sufrió ese destino.

“Que Ali haya recibido esta sentencia pone de relieve que el Gobierno saudí está tratando de dar un ejemplo”, interpreta Alice Gillham, portavoz de Reprieve. Junto a esta, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y cuatro organizaciones saudíes de derechos humanos han denunciado su condena.

Para los observadores, el caso contra Ali tiene que ver con su tío el jeque Nimr al Nimr, un prominente clérigo chií muy crítico con el régimen saudí que también está condenado a crucifixión por “insultos al rey” y “poner en peligro la unidad nacional”. Su ejecución corre el riesgo de inflamar los ánimos en la Provincia Oriental, donde se concentran la mayoría de los chiíes saudíes y también el grueso de los pozos petroleros del reino. El ajusticiamiento de su sobrino sería una formar de escarmentar a la familia.

Ali y Dawoud han agotado todas las vías legales por lo que sus padres “están terriblemente preocupados, ya que desconocen lo que va a pasar con ellos”, según Gillham. De acuerdo con la práctica habitual de las autoridades saudíes, los dos jóvenes pueden ser ejecutados en cualquier momento sin avisar previamente a sus familias, ni atender a las numerosas irregularidades de sus juicios.

Además de Arabia Saudí, sólo Irán, Yemen y Sudán continúan ejecutando a personas que delinquieron siendo menores, algo que prohíbe la Convención Internacional de los Derechos del Niño que Riad ratificó en 1996. El Reino también es signatario de la Convención contra la Tortura, a pesar de lo cual tanto Ali como Dawoud han denunciado que se les torturó para que confesaran.

 

 

Fuente. elpais.com

Peregrinos-Meca-Arabia-Saudi-septiembre_LPRIMA20150924_0107_24

Irán culpa a Arabia Saudita de estampida en La Meca

El gobierno de Irán culpó a Arabia Saudita de la avalancha humana registrada hoy en valle de Mina, en el tercer día peregrinaje anual Hajj a la ciudad santa de La Meca, que cobró la vida de 717 fieles musulmanes, entre ellos 90 iraníes.

“El reino de Arabia Saudita es el responsable de la tragedia”, afirmó el viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, tras confirmarse la muerte de 90 iraníes en el accidente, según un reporte del canal Press TV.

El vicecanciller iraní expresó su pesar por los fallecidos y afirmó que el enviado de Arabia Saudita en Teherán sería convocado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Irán para dar una explicación sobre lo sucedido.

Al menos 717 peregrinos murieron y 805 más resultaron heridos por un tumulto en el valle de La Mina durante el tradicional ritual de “la lapidación de las estelas”, en los que los fieles lanzan piedras contra tres enormes rocas, que simbolizan al diablo.

Las autoridades sauditas indicaron que por ahora no está claro qué provocó el tumulto, aunque testigos aseguran que el accidente se produjo cerca de una de las estelas, cuando varios peregrinos que abandonaban el lugar se cruzaron con los fieles que querían participar en el ritual.

El presidente de la Organización del Hajj de Irán, Said Ohadi, consideró que los fallos administrativos de Arabia Saudita en el cierre de dos de los caminos que daban a Mina fue lo que generó la tragedia de este jueves, en el marco del tercer día del peregrinaje.

“Mientras todos los peregrinos presentes en las ceremonias del Hajj se habían instalado en Mina, las autoridades sauditas informaron del cierre de dos caminos, de un total de cinco, que permitían a los fieles practicar el ritual, así que la avalancha de peregrinos dio lugar a esta tragedia”.

Ohadi también criticó al reino árabe por la falta de organización entre autoridades y las fuerzas de seguridad desplazadas en Mina para permitir el acceso a los servicios de emergencia.

“Se trata de la negligencia del gobierno saudita ante posibles accidentes durante los rituales del Hajj”, afirmó y agregó que la representación de Irán en Riad sigue de cerca la situación y apoya a los ciudadanos iraníes que resultaron heridos.

El primer vicepresidente de Irán, Eshaq Yahanguiri, también criticó a Arabia Saudita de lo sucedido en el peregrinaje anual del Hajj, uno de los cinco pilares del Islam y que todo musulmán está obligado a hacer al menos una vez en la vida si sus medios y salud se lo permiten.

“La responsabilidad de proteger y garantizar la seguridad de los peregrinos recae en el gobierno de Arabia Saudita, y éste tiene que cumplir con sus deberes y asumir las consecuencias de su ignorancia y negligencia”, afirmó.

Yahanguiri reveló que la Presidencia iraní ordenó la formación de un comité especial en el Ministerio de Asuntos Exteriores para seguir el incidente, en el que al menos 90 peregrinos iraníes han muerto y otros 150 han resultado heridos, según cifras de la cancillería.

Fuente. Notimex

meca

Más de 700 muertos tras estampida en La Meca

Mina, Arabia Saudita, 24 de sep.- Al menos 717 personas murieron este jueves y 805 resultaron heridas en una estampida en Mina, cerca de La Meca, durante la peregrinación anual de los musulmanes, el segundo drama que golpea a los fieles en menos de dos semanas.

Hace apenas unos días, una gran grúa se desplomó sobre la Gran Mezquita de La Meca, el punto central del hajj, y al menos 111 personas murieron y más de 390 resultaron heridas en ese accidente. Las autoridades atribuyeron la caída de la grúa a los fuertes vientos de una tormenta especialmente intensa.

“El número de muertos subió a 717 y el de heridos a 805”, afirmó defensa civil en Twitter, al actualizar el balance de una de las peores catástrofes del hach de los últimos años.

Según un responsable del ministerio de Salud, la avalancha tuvo lugar en el primer día del Eid Adha, durante el ritual de la lapidación de Satán en Mina, que consiste en lanzar piedras hacia estelas que lo representan.

Fue el peor desastre ocurrido durante el peregrinaje desde julio de 1990, cuando mil 426 fieles murieron aplastados en un túnel cerca de La Meca.

Fotografías publicadas en la cuenta de Twitter de defensa civil mostraron peregrinos tendidos en camillas mientras que los trabajadores de emergencia los introducían en una ambulancia.

La peregrinación del Haj, la mayor congregación anual de personas en el mundo, ha sido escenario de estampidas mortales en el pasado, así como de otros desastres, incluyendo incendios de tiendas de campaña y disturbios.

Sin embargo, la frecuencia de estos incidentes se había reducido en los últimos años porque el gobierno saudita ha invertido miles de millones de dólares para mejorar la infraestructura durante el Haj y adquirir tecnología que ayude a controlar a la multitud.

La seguridad durante el Haj es un asunto políticamente sensible para la gobernante dinastía Saud en el reino, que se considera guardián del Islamismo ortodoxo en el mundo y custodia de los lugares sagrados de La Meca y Medina.

Un video publicado en Twitter, cuya autenticidad no pudo ser confirmada, mostraba cuerpos, envueltos en la indumentaria blanca característica de quienes realizan la peregrinación, tendidos en el suelo al lado de un camino y rodeados por escombros, mientras otros fieles y trabajadores de emergencias intentaban revivirlos.

La Calle 204, donde ocurrió el desastre, es una de las dos arterias principales que llevan desde el campamento de Mina a Jamarat, donde los peregrinos realizan el ritual de “apedreamiento del diablo” lanzando piedras contra tres grandes pilares. En el 2006, al menos 346 peregrinos perdieron la vida durante una estampida en Jamarat.

Reporteros de Reuters en otra parte de Mina dijeron que pudieron escuchar a sirenas de ambulancias y de la policía, pero que los caminos que llevaban al lugar del accidente estaban bloqueados.

“Se está trabajando para separar grandes grupos de personas y dirigir a los peregrinos hacia rutas alternativas”, dijo la Defensa Civil de Arabia Saudita en su cuenta de Twitter.

 

 

Fuente. AFP/Reuters/AP/LaJornada

meca

Grúa aplasta a decenas en La Meca

Al menos 87 personas murieron cuando una grúa cayó el viernes en la Gran Mezquita de La Meca, dijo a la televisión estatal el director de defensa civil de Arabia Saudita, quien agregó que el accidente también dejó 183 heridos.

El canal de televisión Al Arabiya había informado anteriormente que la grúa cayó debido a una fuerte tormenta.

El oeste de Arabia Saudita ha registrado fuertes tormentas de arena en los últimos días.

Fotografías que circulaban en las redes sociales mostraron a peregrinos con ropas ensangrentadas y escombros de una parte de la grúa que parecía haber perforado un techo.

Las autoridades saudíes redujeron el año pasado el número de peregrinos permitidos por razones de seguridad ya que se está trabajando para ampliar la Gran Mezquita.

Más adelante este mes tendrá lugar el peregrinaje anual del Haj, una de las mayores convocatorias religiosas del mundo, hacia la emblemática ciudad musulmana.
https://twitter.com/RT_com/status/642386111780798464/
 

 

Fuente. Reutes

Mideast-Yemen-Hadi

Coalición internacional mata por error a 70 soldados de Yemen

Al menos 70 soldados leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, murieron y 200 resultaron heridos en bombardeos efectuados anoche por error por la coalición árabe en el sureste del Yemen, informó hoy a Efe una fuente militar.

Los cinco ataques aéreos de la coalición, que respalda a Hadi en la lucha contra los rebeldes hutíes, golpearon al cuartel de la XXIII Brigada Mecanizada en la zona de Al Abar, en la provincia de Hadramut.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Hadi, el general Mohamed Ali al Meqdishi, dijo en un comunicado que “el bombardeo lanzado la noche de ayer por la aviación de la coalición árabe fue por error” y causó “muertos”, sin precisar una cifra.

El cuartel, el centro principal de reclutamiento y rearme del Ejército de Hadi, está cerca del paso fronterizo Al Abar, con Arabia Saudí, el único que sigue funcionando y que escapa al control de los rebeldes.

El objetivo de los ataques aéreos eran al parecer miembros de los rebeldes hutíes y del expresidente Ali Abdalá Saleh, que intentan tomar el control de ese cruce fronterizo, según la fuente militar.

Hace dos días, más de cien personas, en su mayoría civiles, murieron y decenas resultaron heridas en bombardeos lanzados por la alianza liderada por Arabia Saudí contra dos zonas en manos de los hutíes situadas en el norte y el sur del Yemen.

Desde que se agravó la crisis en el Yemen con los ataques aéreos de la coalición, que empezaron el 26 de marzo pasado, se han registrado 3.000 muertos, mil 528 de ellos civiles.

Riad y una serie de países árabes intervinieron en el Yemen en apoyo de Hadi para evitar que los hutíes conquistaran todo el país, después de que se hicieran con el poder a principios de febrero pasado.

 

 

Fuente. EFE

Cientos de bajas en Yemen, Cruz Roja pide pausa humanitaria

Saná, Yemen, 4 de abr.- La situación en Yemen está siendo alertada ya como una catástrofe humanitaria, al registrarse la evacuación de más de cien mil personas, mientras se extiende la escasez en todo el territorio, así como la violencia, motivo por lo que organizaciones internacionales como la Cruz Roja, han solicitado de manera formal una pausa humanitaria.

Los bombardeos de la coalición internacional encabezada por Arabia Saudita, así como la violencia que se ha desatado estas dos últimas semanas, han dejado un saldo aproximado de 519 personas muertas, de las cuales 90 serían niños, según estimaciones de la ONU, difundidas por la agencia AP.

Hace unas horas, los rebeldes Houthies respondieron al bombardeo internacional y tomaron el palacio presidencial en Adén, donde estaba la sede provicional del presidente derrocado; haciendo una peligrosa demostración de poder que expone que no temen al ataque de la coalición internacional, aunque podrían detonar un contraataque a escalas catastróficas.

Un oficial mayor de EEUU citado por la agencia Reuters, señala que tienen reportes de que el ala de Al Qaeda en Yemen, estaría apoyando la insurrección armada de los houthies.

Rusia ha presentado también un borrador de propuesta para un cese al fuego humanitario de todas las partes, aunque el embajador de Jordania en las Naciones Unidas, ha manifestado que necesitan tiempo para analizar la propuesta, relata la agencia AP.

Mientras tanto la crisis humanitaria sigue extendiéndose, las largas filas para obtener agua o combustible, son cada vez más frecuentes, incluso en las mayores metrópolis del país, el cual sigue en vías de consolidación de un ejemplo de estado fallido.

La agencia AFP también hace mención de dos soldados más de Arabia Saudita que murieron en la frontera con Yemen, por lo que suman ya 3 las bajas de los saudís, quienes aún se mantienen en la frontera, en espera de recibir la orden de ingresar por vía terrestre en Yemen.

 

 

Raúl Flores Durán
Huellas.mx

Combates bajo arena en Yemen, rebeldes responden toman capital

Saná, Yemen, 2 de abr.- El grupo de rebeldes chiitas ha dado un importante revés a la fuerzas de la coalición internacional que comenzaron un ataque aéreo en Yemen desde hace 10 días, pues este miércoles tomaron el poder del Palacio de Gobierno de Adén, la ciudad que ejercía como capital provisional del gobierno de Abd Rabbuh Mansur al-Hadi.

Al Hadi era el presidente de coalición que se había designado en Yemen, es originario de esta ciudad milenaria, y a pesar de estar protegido por la coalición internacional encabezada por Arabia Saudita, quien intenta detener la expansión de los houthies, finalmente ha sucumbido de nuevo; meses antes ya había tenido que abandonar la capital oficial Saná, la cual está en manos de los houthies.

De acuerdo a la agencia AFP, el avance se realizó en medio de fuertes combates entre las fuerzas insurgentes, apoyadas de forma encubierta por Irán, contra las fuerzas leales al presidente, respaldados por la coalición occidental, dejando casi 50 muertos y decenas de heridos en la zona.

En la capital Saná, también se siguieron realizando bombardeos, cumpliéndose ya 10 días de que inició la ofensiva aérea, la cual se realiza en un entorno un tanto onírico, pues una tormenta de arena cubre la ciudad, al tiempo que miles de personas intentan huir del lugar, aunque muchos han quedado atrapados, pues se ha agotado el abasto de combustible, por lo que miles emprenden el éxodo por vías alternas.

La ONU reporta que unas 100 mil personas han sido desplazadas de sus hogares en días recientes, lo que es ya una catástrofe humanitaria de enormes magnitudes.

La situación es de gran tensión, Arabia Saudita ha advertido que tiene ya a miles de soldados listos para entrar a Yemen en cualquier momento, aunque uno de los comandantes declaró a la Agencia AP, que los planes se irán desarrollando de acuerdo a las circunstancias.

Otro países como Pakistán, quien también está apoyando los ataques aéreos, han manifestado que están dispuestos a enviar soldados para apoyar una probable entrada de la fuerzas sauditas a combatir por tierra.

Esto podría propiciar mayores combates; Irán ha hecho un llamado a la calma y a agotar las instancias de diálogo; no obstante Arabia Saudita persiste en sus acusaciones de que están apoyando militarmente a los houthies.

La ONU hizo también un llamado de cese al fuego, no obstante dificilmente habrá tregua, más ahora que los ataques de Arabia Saudita le han salido contraproducentes, por lo que difícilmente se hechará para atrás, más aún considerando que está en juego el control del más importante paso petrolero del mundo.

 

 

Raúl Flores Durán.
Huellas de México

La peligrosa Guerra en Yemen que influye también a México

Ciudad de México, 26 de mar.- Yemen es en estos momentos escenario de un conflicto bélico internacional que podría volverse aún a mayor escala, surge además en el corazón de un importante paso peetrolero, lo que podría cambiar drásticamente los precios del petróleo a nivel mundial.

 

Yemen, estado fallido

Yemen se encuentra en una de las peores crisis de su historia, en vías de convertirse en un estado fallido, su crisis interna podría detonar también uno de los conflictos más serios que se tienen en medio oriente, el de Arabia Saudita contra la República de Irán, quienes tienen fuertes intereses en el conflicto y se encuentran también al borde en entrar en un choque directo.

Yemen fue uno de los países que entró en crisis interna tras la “Primavera Árabe” que comenzó en Túnez y se extendió a otros países como Egipto y Yemen, donde una serie de protestas masivas, principalmente pacíficas, lograron derrumbar los gobiernos de aquel entonces.

Uno de los grupos que tuvo influencia en la caída del gobierno en Yemen, y que desde hace años tiene un movimiento ideológico muy fuerte en dicho país son los houthies, de tendencia chii, quienes mantienen una visión antagónica a los salafistas, quienes se hicieron con el poder tras la formación del nuevo gobierno de coalición, que no dejó confome e los houthies.

Los houthies no son una simple minoría, se han convertido en un poderoso ejército de más de 100 mil combatientes que luchan por imponer un nuevo gobierno, dominando ya más de un 30% del territorio de Yemen, principalmente su lado este, colindante con el importante paso de marítimo Bab el-Mandeb; por donde circulan millones de barriles de petróleo diariamente.

La rebelión dee los houties provocó quee desde hace varios meses cayera el gobierno de Abd Rabbuh Mansur al-Hadi, quien tuvo que abandonar la capital Saana, y pretende ejercer su gobierno desde la ciudad de Adén.

Estados Unidos y Arabia Saudita se han manifestado por la reinstalación de al-Hadi, no obstante los houthies cada vez avanzaban más, tenían ya el control de edificios gubernamentales en Saana, y se encontraban en las inmediaciones de Adén, lo que provocó la escalada internacional.

 

Los intereses de Arabia Saudita

Arabia Saudita ha encabezado una coalición de varios países para lanzar una ofensiva militar contra los houthies, motivados por los fuertes intereses que tiene en la región.

En primer lugar hay que considerar que los salafistas, son también la minoría dominante en Arabia Saudita, por que lo que tienen intereses religiosos en mantener a alguien de su misma secta al frente del gobierno de Yemen.

Otra cuestión vital para Arabia Saudita es perder el control del este de Yemen, desde donde salen también millones de barriles diarios provenientes de Arabia, con destino a Europa, Asia y los Estados Unidos; perder el control de este paso, les propiciaría billones de dólares en pérdidas.

También resulta preocupante la agudización de las tensiones entre los saudíes con Irán, quien apoya abiertamente el movimiento de los houthies; hace unos meses el presidente de Irán advertía, “Arabia Saudí está yendo contra los intereses de la región, el mundo musulmán y los musulmanes… Irán y su gente no olvidarán estas conspiraciones y la traición al mundo musulmán”.

Por su parte Arabia Saudita ha condenado también las acciones de Irán, a quienes acusa de fortalecer el terrorismo, apoyando a grupos como los houthies. Arabia contó con el apoyo de países como Jordania, Qatar, Marruecos y Pakistán, quienes enviaron también escuadrones militares para los bombardeos que se registran en Yemen.

Esto abre las puertas para un conflicto más grande, pues Rusia respalda a Irán, mientras que los Estados Unidos son incondicionales del régimen de Arabia Saudita.

 

Crisis internacional

Reporteros que se encuentran en la zona, afirman que en las últimas horas han sido miles los ataques con bomba o metralla en territorio de Yemen, lo cual ha desatado ya una crisis humanitaria condenada por la Organización de las Naciones Unidas, quien condenó los ataques y lanzó un exortó para encontrar las vías para un diálogo pacífico y civilizado.

El Secretario General Ban Ki Moon hizo un llamado para detener las hostilidades y la incursión militar extranjera en Yemen, no obstante Arabia Saudita ha advertido que podría estar enviando a más de cien mil soldados para combatir por tierra en la zona este de Yemen.

Los ataques han tenido como objetivo mermar los principales bastiones houthies, grupo que también es antagónico del Estado Islámico (EIL), con quien también han entrado en conflicto.

Por su parte el gobierno de los Estados Unidos, aunque se ha mantenido al margen, dio un importante espaldarazo a la incursión militar, de parte de su secretario de estado John Kerry, quien elogió la operación militar.

Por su parte el canciller ruso Serguei Lavrorv, condenó la acción militar saudí, e hizo un llamado para retomar el proceso negociador en Yemen, el cual ya tenía varios meses sin registrar grandes avances.

En Yemen también se registraron masivas protestas para exigir detener la incursión militar extranjera.

 

Se disparan los precios del petróleo

Tan solo han pasado algunas horas de la incursión militar extranjera en Yemen y ya se han disparado los precios internacionales del petróleo; este jueves los precios subieron un 4%, para aproximarse a la barrera de los 60 dólares.

Los contratos del petróleo WTI para entrega en mayo, se venden a 51,59 dólares por barril, lo que representa un aumento de 2,38 dólares, o 4,84 por ciento, mientras que el Brent alcanzó los 58,86 dólares por barril, subiendo de este modo un 4,21 por ciento.

Esto podría ayudar indirectamente a mejorar la débil economía mexicana, quien se ha visto también en problemas por los bajos precios del petróleo. Este jueves el precio de la mezcla mexicana creció un 6.53% para llegar a los 48.76 dólares por barril.

 

 

Raúl Flores Durán
Huellas de México

Obama reconoce que subestimaron el poder de EIIL

Washington, EEUU, 29 de oct.- La ofensiva militar de los Estados Unidos y 5 países árabes continúa teniendo su impacto en las fuerzas yihadistas, además de una serie de refinerías en posesión del Estado Islámico de Irak y el Levante (Siria) -EIIL o ISIS por su siglas en inglés-, también han sido bombardeados objetivos del Frente Al Nusra y la agrupación Khorasán, organización terrorista catalogada como de alta peligrosidad por el Departamento de Estado estadounidense, y la cual habría perdido a su líder en los ataques de este fin de semana.

 

Obama reconoce que EIIL es más fuerte de lo que pensaban

También está teniendo gran eco a nivel internacional las declaraciones vertidas por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien en una larga entrevista con la NBC, reconoció que se equivocaron respecto a las estimaciones que tenían acerca del poderío de EIIL, abogando por incrementar el nivel de operaciones contra los terroristas.

Obama ha estado recibiendo mucha presión al respecto; la semana pasada el Director Nacional de Inteligencia, Jim Clapper declaró para el Washington Post, que no habían sido capaces de dimensionar la fuerza del enemigo ni de prever que sería sobrepasado con semejante facilidad el ejército iraqí; por lo cual, al presidente estadounidense no le quedó más que aceptarlo, “Es cierto, es absolutamente cierto, Jim Clapper ha reconocido que yo creo que ellos [la comunidad de inteligencia] subestimaron lo que había estado pasando en Siria”, afirmó Obama en entrevista televisiva.

Este es un llamado implícito al Congreso de los Estados Unidos para incrementar el apoyo para la operación militar; “tenemos que arrinconarles y reducir su espacio y perseguir a sus jefes y cortar su financiación y destruir sus armas y cortar su flujo de yihadistas extranjeros”, señaló el presidente. Cabe señalar que diversos legisladores siguen siendo críticos de la estratregia de Obama, por lo que el tema se analizará en el congreso, pues también persiste la incertidumbre de no saber cuanto tiempo podrían prolongarse los gastos militares.

Aunque Obama intentó suavizar las cosas, afirmando que no se están gastando trillones de dólares, ni se está desplegando una masiva incursión militar, sino que se está apoyando principalmente con logística y con capacitación.

 

Siguen los ataques

Fuerzas armadas de los Emiratos Árabes Unidos, Jordania y de Arabia Saudita participaron en los ataques aéreos realizados contra posiciones yihadistas este domingo, informó el Comando Central de las fuerzas estadounidenses.

Se informó también que tres refinerías en el norte de Siria habrían sido bombardeadas, pues estaban bajo poder de grupos yihadistas desde hace meses.

La agencia Reuters refiere el testimonio de foros yihadistas donde se da el pésame por la presunta muerte de Mohsin al-Fadhli, líder del temido grupo terrorista Khorasan, aunque las autoridades occidentales manifestaron que están realizando investigaciones para confirmar el deceso.

Por su parte Abu Mohamad al-Golani, líder del Frente Al Nusra, otro de los grupos terroristas que combate contra el gobierno de Bashar Al Assad, y quien también ha sido blanco de múltiples de ataques recientes, advirtió también que podrían realizar atentados al interior de países occidentales.


 

Se polariza la Asamblea General de la ONU

Se discutió acaloradamente también en la 69a Asamblea de la ONU, el tema de la intervención en Siria; mientras que representantes de potencias árabes y occidentales justificaron las acciones militares realizadas; algunos otros cuestionaron severamente la legalidad y las acciones emprendidas.

El canciller ruso ironizó con la moral de los Estados Unidos para autodecretarse el poder de detectar cual es el bien y cual es el mal, aunque su política registre contradicciones, pues ahora se combate a grupos que anteriormente se financiaron.

Representantes latinoamericanos también cuestionaron los hechos, la presidenta de Argentina cuestionó quien les vende las armas y quien les compra el petróleo a los terroristas, haciendo alusión al sospechoso fortalecimiento militar de los mercenarios yihadistas.

 

 

 

Raúl Flores Durán
Huellas de México

Nuevas armas y objetivos en la guerra contra yihadistas en Siria

Damasco, Siria, 24 de sep.- El ejército de los Estados Unidos encabeza una coalición con países árabes para combatir militarmente objetivos yihadistas en Siria, ya no se trata solamente del Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL o Isis), grupos como el Frente Al Nusra y Khorasan se han convertido también en objetivos, este último incluso es considerado como una amenaza directa a la seguridad de los Estados Unidos, categoría que ni siquiera Isis había alcanzado.

 

Coalición internacional

Se trata del séptimo país que Obama manda bombardear, esta vez con el apoyo de los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Bahrein, Jordania y Qatar, quienes se han organizado para realizar ataques coordinados contra los grupos yihadistas que controlan gran parte del territorio de Siria e Irak.

El gobierno de los Estados Unidos, envió una carta a las Naciones Unidas, justificando el fundamento legal de las incursiones militares, basándose en el derecho a la defensa, argumentando que el gobierno de Siria ha sido incapaz de detener el desarrollo de los grupos terroristas, relata el NewYorkTimes.

Medio oriente se encuentra en una gran tensión, hace unas horas el ejército de Israel derribó un jet militar sirio, con un misil ‘Patriot’, argumentando que se había violado el espacio aéreo israelí, lo cual está siendo cuestionado internacionalmente, pues el incidente ocurrió sobre los Altos del Golán, territorios palestinos que Israel reclama como suyos, y donde actualmente hay un importante despliegue de cascos azules.

https://twitter.com/BBCWorld/status/514395819811020800/

El gobierno israelí aclaró que ésta acción no significa un enfrentamiento bélico con Jordania, argumentó que solo se defendió la soberanía ante el “probable error” del piloto sirio.

 

Reacciones internacionales

Uno de los primeros en pronunciarse al respecto fue Rusia; la cancillería declaró que una acción militar en Siria, requeriría el visto bueno del gobierno sirio de manera oficial, además de la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU, algo que no se tomó en consideración.

Por su parte el gobierno de Bashar Al Assad se manifestó de acuerdo con combatir a los terroristas, no obstante pidió que se realizara en el marco de las leyes internacionales, y respetando en todo momento la soberanía nacional. “Siria apoya cualquier esfuerzo internacional para combatir el terrorismo, al tiempo que insiste en el respeto a la soberanía nacional y las leyes internacionales”, manifestó el ministerio sirio del exterior.

El ministro sirio del exterior también subrayó que las fuerzas internacionales que ahora combaten a Isis y a otros grupos radicales, son quienes antes los financiaban, por lo que cuestionó que a pesar de esto el gobierno de Obama sigue apoyando y financiando grupos de mercenarios insurgentes en medio oriente.

 

Los enemigos

Uno de los primeros objetivos de los bombardeos ha sido la ciudad siria de Raqqa, la cual se ha convertido en la capital de facto de EIIL, por lo que se han atacado varios objetivos centrales de la organización terrorista, quien ha impuesto su versión de la sharia en la ciudad.

También se ha realizado un intenso bombardeo al oeste de Aleppo, una de las ciudades más importantes de Siria, en esta zona se ubican presuntas fábricas de bombas y centro de entrenamiento del grupo terrorista Khorasan, quien a diferencia de EIIL, sí representa una amenaza inmediata y directa a la seguridad de los Estados Unidos, según el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM).

Khorasan es considerado un peligro, porque tendría ya planes en fase avanzada para realizar ataques terroristas en territorios occidentales, mediante el reclutamiento de ciudadanos europeos y estadounidenses, quienes son entrenados con el objetivo de que regresen a sus lugares de origen a cometer actos terroristas.

Muhsin al Fadhli, es el líder de Khorasan, una organización creada por los miembros más prominentes de al Qaeda en Pakistán que viajaron a Siria, afirma CNN.

Con los ataques de este martes la cifra de fallecidos por los ataques habría crecido a setenta combatientes del Eiil, ocho civiles, incluidos tres niños y cincuenta combatientes del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria; respecto a éste último, versiones extraoficiales señalan que incluso pudiera haber caído el máximo líder de este grupo criminal.

0923-airstrikes-ai2html-600
Bombardeos hasta el momento. Del lado izquierdo está la ciudad de Aleppo, con bombardeos intensos contra Khorasan; en medio Raqqa, la capital de facto de Isis; y del lado derecho se perciben intensos ataques en Abu Kamal. Fuente: NyTimes, con información de fuentes oficiales.

Estados Unidos publicó también este martes algunos videos de los ataques que ya se han realizado; en estos se muestra graves daños a edificios clave de Isis, como su centro de finanzas en Raqqa.

 

Nuevas armas

Además de los ataques desde el mar con misiles Tomahawk, Estados Unidos estaría aprovechando la ocasión para estrenar en combate el avión caza F-22 Raptor; el único caza de quinta generación del mundo autorizado para entrar en combate; aunque Rusia, la India y China se encuentran ya en fase de pruebas para presentar sus propios prototipos de dicha generación en la presente década.

El avión tiene un costo de entre 130 y 180 millones de dólares, además de un enorme gasto y tiempo de mantenimiento, por lo cual la adquisición de este tipo de aviones, ha sido cerrada por el congreso de los Estados Unidos, por lo que se está apostando por el Lockheed Martin F-35 Lightning II, que será más económico y estaría en servicio para 2016.

Actualmente hay menos de 200 F-22 ensamblados, todos pertenecen al ejército estadounidense, quien además prohibió la exportación a cualquier otro país; no obstante el F-35 está siendo desarrollado en conjunto con los británicos e italianos.

El contratista principal de ambos cazas es Lockheed Martin, empresa responsable de la mayor parte de la estructura, del sistema de armas y del ensamblaje final; la firma, fundada en 1995, tiene su sede en Bethesda, en los suburbios de Washington D.C. y es actualmente dirigida por Marillyn Hewson.

 
 
Raúl Flores Durán
Huellas de México

Menu Title