angelica-rivera-nina

Igualdad de derechos a infantes, exige Rivera de Peña

Todos los menores deben gozar del mismo trato, derechos y oportunidades, sostuvo la señora Angélica Rivera de Peña, durante una reunión con funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional DIF, a quienes dijo “el trabajo que tenemos es fundamental para que la Ley que dio pie a este órgano, impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, se respete y cumpla plenamente, a fin de que sus beneficios también reflejen un mayor nivel de bienestar.

En reunión de trabajo, celebrada en la Sala Juárez de dicho organismo, la Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo (CCC) del Sistema Nacional DIF, expresó a la titular de la Procuraduría, Nelly Montealegre Díaz, que ella y su equipo tienen la importante misión de proteger y restituir los derechos de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país.

Esta norma jurídica, precisó, tiene una especial relevancia social, pues de lo que se trata es de que en todo el territorio nacional las niñas, niños y adolescentes gocen de una buena alimentación y acceso a servicios de salud, que vayan a la escuela y reciban una educación de mayor calidad; que tengan una vida libre de violencia y discriminación para garantizar su desarrollo y sano esparcimiento, subrayó.

En su intervención, la señora Rivera de Peña, reiteró que desde el DIF apoyamos la Ley propuesta por el Presidente, porque su aplicación es imprescindible para que nuestros niños crezcan en entornos de respeto, paz y armonía.

“Estoy segura que todos ustedes sabrán honrar la gran responsabilidad que han adquirido con el Presidente de la República, con México y con las niñas, niños y adolescentes del país”. Expresó. Los exhortó para que de inmediato se dé a conocer a los infantes el contenido y beneficios, así como las herramientas que están a su disposición para que las aprovechen y en el futuro sean ciudadanos responsables, solidarios y comprometidos, señaló la titular del CCC del Sistema DIF.

La señora Rivera de Peña, acompañada de Laura Vargas Carrillo, directora General del DIF, reiteró el más firme compromiso del gobierno federal con los derechos humanos, que son de máxima importancia para que nuestra sociedad viva en armonía y se desarrolle a plenitud en todos los órdenes de la vida social.

Por su parte, Nelly Montealegre Díaz, destacó que la creación de la Procuraduría Federal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes es un acierto de esta administración, como parte de la puesta en marcha de la Ley que le da origen, y que fue una iniciativa preferente del Presidente de la República.

Cabe señalar que esta Ley, después de que fue aprobada por el Congreso de la Unión el 14 de abril del 2014 y promulgada el pasado 4 de diciembre del mismo año por el titular del Ejecutivo Federal, ha sido armonizada por 28 congresos de igual número de entidades federativas.

Aristegui

Equipo Aristegui regresa; amplían en libro reportaje “Casa Blanca”

Ciudad de México, 19 de oct.- Con gran preocupación deben mirar en Los Pinos la publicación de un libro el próximo jueves, donde los periodistas que investigaron y detonaron el escándalo de la “Casa Blanca” del presidente Peña Nieto, publicarán ahora un libro, ampliando aún más la información al respecto, y amenazando con volver a detonar lo que ha sido uno de los temas más incómodos de presidencia durante el sexenio.

Se trata de la respuesta del equipo encabezado por Carmen Aristegui, a la censura que les terminó costando el empleo que tenían en MVS; un equipo de periodistas donde se vuelve a incluir a Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta y Sebastián Barragán; quienes realizaron la investigación del libro, editado por Grijalbo.

Con prólogo de Carmen Aristegui, se analiza el tema de la residencia del presidente como “La punta del Iceberg” en una serie de relaciones que muestran indicios de conflicto de interés, y una relación sumamente particular entre Juan Armando Hinojosa Cantú y la cúpula de poder en el PRI.

A continuación el prólogo del libro:

CasaBlanca.pdf

Redacción. Huellas de México.

rivera

Angélica Rivera cambia de imagen, se acerca a la gente

Ciudad de México, 29 de sep.- De forma gradual la primera dama de México, Ángelica Rivera, ha comenzado a consolidar una nueva imagen pública, intentando ser más cercana a la gente, y tratando de ser participativa en su misión en el DIF.

En esta ocasión visitó Chihuahua donde convivió donde convivió con niños y personas humildes indígenas raramuris mayormente de la Sierra Tarahumara, recorrido que hizo en compañía del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña.

Rivera, quien es presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF afirmó que la Cruzada Nacional Contra el Hambre ha demostrado ser una estrategia de gobierno efectiva para combatir la pobreza extrema y el hambre.

En evento donde también estuvo presente el gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez, su esposa Bertha Gómez y la directora general de DIF Nacional Laura Vargas Carrillo, visitaron un Centro de Rehabilitación y Educación Especial de la ciudad de Chihuahua donde se da atención a personas con discapacidad motora, auditiva, de lenguaje, visual, entre otras.

La semana pasada Rivera estuvo también en una escuela maya en la Península de Yucatán, y días antes visitó también el Centro de Rehabilitación Gaby Brimmer, confirmando que se mantiene del lado de los intereses de marido, sobre lo que mucho se espéculo, y tratando de cambiar también la percepción que se tiene de la primera dama.

 

Redacción. Huellas.mx

cndhdef

El dinero público fabrica millonarios, pero todo bajo la ley

Ciudad de México, 6 de ago.- La corrupción en México está llegando a niveles exponenciales, cada vez son más frecuentes y gigantescas las sospechas de enriquecimiento ilícito, así como de diversas maniobras políticas que abusan de la carencia de autoridad electoral, donde lo único que se investiga con celeridad son las fugas de información que delatan la completa podredumbre.

 

De amplio análisis debiera ser la investigación de Dolia Estevez para la revista Forbes, quien expone que la primera dama de México, Angélica Rivera es una de las mayores millonarias del país, con capacidad para codearse con el selecto grupo de denominados “millonarios con segundos hogares”, pues también cuenta con lujosas propiedades en algunas de las zonas más exclusivas del planeta, como las playa de la Florida.

Lo que resulta una intriga aún, es de donde surgieron los recursos con los que intempesivamente ascendió a partir de 2010 a ser una de las actrices más millonarias del planeta, siendo que su único contrato era con Televisa, empresa que ha guardado un misterioso silencio sobre el caso, sin haber confirmado nunca haber sido quien aportó las decenas de millones dólares requeridos para comprar las lujosas propiedades, incluida la Casa Blanca de Las Lomas, como analiza SanJuanaMartínez.

El descaro de la corrupción sólo es imperceptible para quien no quiere ver; el caso de Chiapas ya es denunciado incluso por CarlosLoretdeMola, quien afirma que “el cochinero” realizado por Manuel Velasco en las elecciones de Chiapas, no tiene precedentes, pues antes al menos se dividían el pastel los partidos para no tener conflicto; no obstante en este caso, el gobernador de Chiapas se habría valido de los programas sociales para “atascarse” el pastel completo; lo cual le podría costar caro, pues ya se vislumbra un bloque PAN – PRD que de entrada busca arrebatarle la capital, aunque también podría tener influencia en los próximos procesos electorales.

Y a propósito de la corrupción en Chiapas, mucho más serias explicaciones merece el caso de las millonarias aportaciones del erario chiapaneco para la oficina de Leticia Coello, madre de Manuel Velasco, a quien ahora el gobierno de Chiapas pretende negar como presidenta del DIF; a pesar de que en varios documentos publicados por AnimalPolítico, así como en la página web de la dependencia, se indica que la presidenta es Leticia Coello; además de que los comunicados por medio de los cuales han pretendido calmar el bochorno, están más enfocados a señalar que la ley no prohibe ninguno de los actos de proselitismo que la mamá del gobernador realiza, al amparo de recursos públicos; lo cual confirma que esta ha sido la estrategia política.

Destaca también una investigación de Proceso publicada este jueves en la cual se afirma que la sospechosa y estrecha relación entre OHL y el gobierno de Enrique Peña Nieto, tiene sus origenes desde el periodo de Arturo Montiel, quien estrechó los vínculos con Juan Miguel Villar Mir, quien actualmente es el presidente de OHL y quien desde hace más de una década asistía incluso a los encuentros familiares de Montiel, el padre político de Peña Nieto.

Insólitas son también las revelaciones hechas por la columna BajoReserva, quien expone que tras haber revelado el viaje de lujo que se adjudicó el consejero de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza para él y su esposa en Australia, resulta que se ha generado una gran investigación en el poder judicial; pero solamente para indagar quien filtró la información, pues al parecer son muchos los que incurren en este tipo de prácticas, y les preocupa quien más pueda caer, como describe el periodista.

Gran controversia ha causado también el bono de más de un millón de pesos que los diputados recibirán de finiquito, tras haber formado parte de la LXII Legislatura, como se detalla en huellas.mx.

 

Redacción. Huellas de México

5274543208764259b4e4469e710e12f4_620x350

Captan a Angélica Rivera en Italia, sigue en Europa

Ciudad de México, 24 de jul.- La Primera Dama de México nuevamente vuelve a estar bajo los reflectores de la prensa del corazón por su visita a Verona, Italia.

Angélica Rivera fue captada el pasado martes en compañía de su hermano Manuel, el único hombre de su familia, y las fotografías comenzaron a circular a través de redes sociales hasta posicionarse en la mayoría de los medios de comunicación. Proceso y Reforma no dudaron en hacer eco de las imágenes y dedicarles un espacio entre sus publicaciones.

Los hermanos Rivera fueron captados compartiendo una mesa con otras cinco personas en un conocido restaurante de la Plaza Bra, uno de los sitios más populares de Verona.

Manuel Rivera Hurtado trabajaría para la iniciativa privada y está casado con Lourdes Rivera, según el periodista Alberto Tavira.

Manuel Rivera (corbata a rayas diagonales) y su esposa Lourdes (vestido azul cerúleo). Foto propiedad de Hola!

 

 

Fuente. sdpnoticias.com

Presidencia aclara que modificaciones al sitio web son temporales

El sitio web de la Presidencia de la República “fue modificado en varias de sus secciones de manera temporal, en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral”, afirmó Alejandra Lagunes Soto, coordinadora de Estrategia Digital Nacional, en un comunicado enviado a El Economista este viernes.

Varios medios publicamos este viernes que la Presidencia de la República retiró la imagen de la primera dama, Angélica Rivera, de su sitio web oficial. El cambio coincide con una caída en la popularidad de la primera dama. En el sitio de la Presidencia se mantienen las fotos de todo el primer círculo de trabajo del presidente Enrique Peña Nieto.

A continuación reproducimos íntegro el comunicado de Presidencia:

 

En atención a la publicación de este viernes 24 de abril de 2015 “Retiran a Angélica Rivera de página web de la Presidencia” me es preciso aclarar lo siguiente:

Tal como lo aclara la leyenda que aparece al ingresar el sitio web de la Presidencia, desde el viernes 27 de marzo este sitio fue modificado en varias de sus secciones de manera temporal, en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio del periodo de campaña.

En dichas modificaciones, no sólo los enlaces al perfil de la Primera Dama, sino también los del Presidente de la República, Staff de la Presidencia, Gabinete Legal y Ampliado fueron retirados del home del portal.

Dicha información, sin embargo, aún puede ser consultada a través de buscadores y está disponible en las siguientes ligas:

http://www.presidencia.gob.mx/presidencia/presidente/
http://www.presidencia.gob.mx/presidencia/primera-dama/
http://www.presidencia.gob.mx/staff/
http://www.presidencia.gob.mx/gabinete/

Con esta información, queda aclarada la interpretación que se publicó en el medio que usted dirige, por lo cual, le solicito sea compartida a sus lectores.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo y quedo atenta a sus comentarios.

Atentamente,

Alejandra Lagunes Soto Ruiz
Coordinadora de Estrategia Digital Nacional
Oficina de la Presidencia de la República

 

 

 

Fuente. ElEconomista

Ocultan información de la primera dama en web de Presidencia

CIUDAD DE MÉXICO.- La imagen de Angélica Rivera, esposa de Enrique Peña Nieto, fue relegada en el portal oficial de la presidencia de la República.

Anteriormente, Angélica Rivera aparecía en fotografías al lado de Peña Nieto. La página de la presidencia (www.presidencia.gob.mx) desplegaba ampliamente el perfil de la esposa del mandatario, pero ahora sólo se observa un mensaje sobre las restricciones de propaganda oficial por el tiempo electoral.

El portal ofrecía un apartado dedicado a Rivera, en el que ahora sólo se puede acceder mediante buscadores: http://www.presidencia.gob.mx/presidencia/primera-dama/

En el sitio de la presidencia aún se pueden acceder a boletines y comunicados que informan de actividades de Angélica Rivera en el DIF o al lado del presidente Enrique Peña Nieto.

El ocultamiento de la imagen de Angélica Rivera del portal de la presidencia ocurre después de que los últimos meses la esposa del presidente ha sido severamente cuestionada por su vida de lujos y por habitar una mansión propiedad de un contratista del gobierno federal.

A principios de este mes, Rivera fue exhibida por la cadena Telemundo mientras visitaba exclusivas tiendas de Beverly Hills, en Los Ángeles, Estados Unidos.

En marzo pasado, durante la visita oficial del presidente Enrique Peña Nieto a Gran Bretaña, el guardarropa de la primera dama Angélica Rivera y su hija Sofía Castro causaron revuelo por sus elevados costos.

Un “arriesgado pero sofisticado vestido rojo de una manga que cubría el perfil izquierdo de su cuerpo (de Angélica Rivera), todo en rojo”, citó la revista Quién en su portal electrónico, cuyo costo fue de tres mil 300 dólares, unos 50 mil 820 pesos.

En total, según publicó el diario Reforma, Angélica Rivera gastó unos siete mil 800 dólares (más de 120 mil pesos) en vestidos para actos protocolarios.

En noviembre del año pasado, Rivera difundió un video en el que expresaba indignación después de que Proceso y Aristegui Noticias difundieran que habita una mansión propiedad de Grupo Higa, contratista del gobierno federal, valuada en 54 millones de pesos.

“Hoy estoy aquí para defender mi integridad, la de mis hijos y la de mi esposo, junto a esta explicación que les he dado en este momento y yo estoy haciendo pública documentación privada sin tener ninguna obligación, porque como yo lo dije antes, yo no soy servidora pública, pero yo no puedo permitir que este tema ponga en duda mi honorabilidad y sobre todo que se pretenda dañar a mi familia”, refutó.

 

 

 

Fuente. Proceso

Negocios y política se bañan juntos en los pantanos de la corrupción

Ciudad de México a 24 de abril.- Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron un punto de acuerdo por el que solicita que la Cámara Alta pida al Ejecutivo la renuncia del secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, por incumplir con su tarea de investigar el presunto conflicto de intereses entre servidores públicos, la primera dama Angélica Rivera de Peña y la empresa Grupo HIGA. Luego de que, el presidente Enrique Peña Nieto anunció una investigación sobre las operaciones inmobiliarias de su esposa y el titular Hacienda Luis Videgaray, con Grupo Higa, para que fuera la SFP investigara y determinara en su caso si hubo conflicto de interés en la compra de bienes inmuebles como “La Casa Blanca”.

Por otro lado, Jeffrey Davidow, ex Embajador de Estados Unidos en México, y el ex Presidente del gobieno español José María Aznar encabezaron el anuncio de la fusión entre la consultoría multinacional DLA Piper, de la que son socios consejeros, con el despacho mexicano también especializado en negocios Gallástegui y Lozano, una firma de abogados que en 1985 fundaron Eduardo Gallástegui Armella y Gerardo Lozano Alarcón, hermano del hoy Senador panista Javier Lozano Alarcón; al respecto, se presume que el hermano del Senador Lozano, Aznar y Davidow van por negocios en Telecom y Pemex, público Sinembargo.

Cabe recordar que en 2010, Gerardo Lozano fue señalado por el supuesto uso de información confidencial del Gobierno mexicano para que la empresa Intermix, de la que era socio, le ganara a Petróleos Mexicanos la marca “Pemex” para comercializar cualquier tipo de producto en Estados Unidos; además, se le denunció por beneficiarse del 2000 al 2004 con contratos con Petróleos Mexicanos, mismos que se reactivaron en 2007 y 2008 cuando su hermano, Javier Lozano, era el titular de la Secretaría del Trabajo en el Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En este contexto, Jorge Zepeda Patterson considera que “El poder y la posibilidad de transgredir están íntimamente vinculados. Es fascinante saber que los destinos de otros dependen de la propia voluntad, pero es mucho más adictiva la sensación de estar por encima de las restricciones que afectan al resto de los mortales”; “Cualquiera que sea suficientemente rico puede rentar o incluso poseer un helicóptero para desplazarse por la ciudad sin necesidad de amargarse la existencia en un embotellamiento interminable. Pero sólo los políticos pueden darse la satisfacción de utilizar con fines personales o familiares una aeronave que pertenece al patrimonio público.”; en ese sentido, Paterson añade: “El poder es una droga que sólo tiene efectos cuando es ejercido, y pocas maneras más potentes de ejercerlo que utilizarlo para realizar todo aquello que a los demás les está prohibido.”

A su vez, el columnista de El Financiero, Raymundo Riva Palacio indicó que: “La nueva ley, con todas sus virtudes, es una respuesta a la irritación ciudadana, pero no como el principio para un cambio ideológico –entendido como el compromiso con una idea– para enfrentar ese cáncer, sino con una motivación política y reduccionista que no sustenta el entusiasmo de la clase política”; “México tiene una sociedad política tolerante con servidores públicos ladrones, ligados al crimen organizado y cínicos consumados, a quienes defienden con un espíritu de cuerpo que los hace igualmente corruptos”; por lo que, “la gangrena de la corrupción cuesta 1.5 billones de pesos al país, equivalente a 10 por ciento del Producto Interno Bruto”; en ese sentido, el último informe de Transparencia Internacional colocaba a México en el lugar 106 de los 177 países más corruptos, a 87 lugares de Uruguay, el mejor clasificado en América Latina, añadió el comunicador.

En opinión del periodista Salvador Camarena: “Se equivocan quienes creen, o quienes dicen, que el tema de estas campañas es la corrupción. El asunto central de estos comicios es el hartazgo. La esencia de este proceso electoral radica en la certidumbre de que la función ha comenzado pero que pase lo que pase, el final de esta comedia que algunos quieren presentar como drama es uno sólo: sea “mayor” o sea “menor”, el nuevo reparto del poder entre los partidos en nada cambiará nuestra realidad, caracterizada por la impunidad de los poderosos. El entrecomillado de las palabras mayor y menor obedece a que nada hay en el panorama, nada en los protagonistas, que haga prever que eventuales variaciones realmente implicarán una modificación sustancial del statu quo.”, sentenció Camarena.

 

 

Redacción. Huellas de México

Aristegui puede comprar una casa como la de Angélica Rivera

Ciudad de Méxio a 9 de abril.- De acuerdo con Federico Arreola de SDPnoticias, una cuenta de Twitter, ha publicado una supuesta factura de la empresa de Carmen Aristegui, llamada Mediática, Comunicación y Periodismo S.C., dicha compañía, en diciembre de 2014, cobró a MVS más de un millón y medio de pesos por “servicios profesionales de conducción para el programa MVS Noticias con Carmen Aristegui”. La cantidad incluía un ingreso fijo por servicios prestados durante el mes de diciembre más las comisiones por la publicidad transmitida en el noticiero que Carmen conducía, incluida naturalmente la propaganda oficial, de los gobiernos federal, estatales y municipales. Por lo que, así como Aristegui, hay periodistas de radio y TV que ganan todavía más, como Joaquín López-Doriga, Adela Micha, Carlos Loret de Mola, Ciro Gómez Leyva; en ese sentido, a Carmen le alcanzaba para pagar un crédito por una casa como la de Angélica Rivera en Las Lomas.

Por su parte, un grupo de académicos, periodistas, escritores y miembros de la sociedad civil, empezaron a interponer amparos individuales a fin de que el Grupo MVS reincorpore a la periodista Carmen Aristegui en la primera edición de Noticias MVS, bajo el argumento de que con su despido se violaron los derechos de las audiencias. En una conferencia de prensa realizada en el Club de Periodistas, los académicos Denise Dresser y Lorenzo Meyer llamaron a la sociedad en general a sumarse a esta medida jurídica en defensa de Aristegui, según publicó la revista Proceso.

 

 

Redacción. Huellas de México

Las polémicas declaraciones patrimoniales de la pareja presidencial

Ciudad de México a 20 de noviembre.- La primera dama declaró que aunque no es servidora pública detallaría su patrimonio; en ese sentido, Angélica Rivera refiere: “En el año 2008 se me otorgó el uso y goce de la casa ubicada en Paseo de las Palmas 1325 y comencé a vivir en ella en ese mismo año. El contrato que firmé en el 2004 lo dimos por terminado de mutuo acuerdo Televisa y yo, el 25 de junio de 2010, y en el mismo se impusieron obligaciones a ambas partes que describo a continuación: El 25 de junio de 2010 se me pagó con la propiedad de la casa que ya habitaba; es decir la casa del Paseo de las Palmas. La escritura de esta casa se expidió a mi favor el 14 de diciembre de 2010”; no obstante, el medio Sinembargo señaló que tras una búsqueda en el Registro Público de Propiedad y Comercio del Distrito Federal (RPP), realizada en marzo de 2013 por este diario digital –tres años después de que las escrituras fueran emitidas a su favor- arrojó que en esta demarcación federal Angélica Rivera Hurtado no contaba con un solo bien registrado bajo su nombre.

Cabe destacar que Angélica Rivera de Peña ha sido criticada principalmente en redes sociales, por sus onerosos gastos en prendas de diseñador, asesores de imagen, maquillistas y peinadores; al respecto, luego de una solicitud de transparencia que realizó el diario Quadratín a la Presidencia de la República -a través de su Dirección de Análisis Jurídico y Gestión Documental- se requirió el gasto erogado por la primera dama, en conceptos tales como guardarropa, asesoría y diseño de imagen, entre otras, la dependencia se negó a informar el gasto que representa para el erario los atuendos de la esposa del Presidente. Al respecto, se indicó que esta petición fue negada, argumentando que no se trata de un servidor público, sino que únicamente ostenta un cargo honorario. Lo anterior, pese a que dichos gastos son erogados a través de la partida presupuestal que el Congreso de la Unión autoriza a la Presidencia de la República para gastos correspondientes a compra de atuendo de gala, vestuario general, accesorios de carácter personal y gastos para invitados especiales.

Por su parte, la politóloga e investigadora Denise Dresser afirmó en entrevista con CNN que, “La polémica por la adquisición de una casa por parte de Angélica Rivera, esposa de Enrique Peña Nieto, reveló la manera en cómo se usa, ejerce y comparte el poder político y económico en el país”; “la adquisición de un inmueble por parte de la esposa del mandatario mexicano, ocurrió de una forma irregular, sin rendir cuentas, opaca, además de que representa un conflicto de interés, por la relación entre empresarios y el gobierno.”, señaló Dresser .

Luego del escándalo por la mansión de US$7 millones propiedad de su esposa, el presidente Enrique Peña Nieto publicó los detalles de su patrimonio personal. En ese sentido, el documento señala que el mandatario posee cuatro casas, un departamento, cuatro terrenos, joyas, relojes y obras de arte. También posee inversiones financieras, cuentas de ahorro, seguros de retiro, monedas y metales valiosos. El valor de su patrimonio suma más de 48,5 millones de pesos, unos US$3,6 millones según su declaración de bienes publicada por la Presidencia de México.

Para Jorge Fernández Menéndez columnista de Excelsior, “hay un punto central: la señora Rivera presentó, además de los contratos respectivos, su declaración fiscal del año en que compró la multicitada casa y demostró allí ingresos anuales superiores a los cien millones de pesos de los que pagó además más de 30 millones de impuestos.”; Menéndez agregó: “Me encantaría, por cierto, que muchos otros políticos, incluyendo algunos de sus más fervientes críticos y partidarios, hicieran lo mismo. Sólo para saber de qué viven, sobre todo si no se les conoce ingreso remunerado alguno.”

A su vez, el comunicador Carlos Puig, propuso en Milenio que: “la declaración patrimonial que realizó el Presidente sea ley para todos. Nunca más declaraciones patrimoniales sin detalles. Y que sea ley para gobernadores y presidentes municipales con todo y sus gabinetes. Sin pretextos ni tardanzas. Si quieren ser servidores públicos que se sujeten al escrutinio público. Dos: establecer un verdadero sistema de rendición de cuentas y anticorrupción con base en lo que las organizaciones sociales han entregado y trabajado con el Congreso y causa escalofrío en los partidos. Tres: Hacer que el borrador de la Ley de Transparencia, construido con organizaciones de la sociedad civil, hoy en el Senado no sea mutilado por los partidos. Cuatro: Revivir aquella iniciativa para regular la relación de dinero entre medios y gobiernos. Y obligar a la mayoría priista a legislar.”

Por su parte, el escritor José Woldenberg propone un debate más allá de la coyuntura en un contexto que califica de “legítima preocupación por el futuro”; en ese sentido, Woldenberg refiere “tres dimensiones : a) el ejercicio más amplio posible de las libertades, b) un basamento de satisfactores materiales y culturales que posibilite la cohesión social y c) un Estado de derecho digno de tal nombre que regule la conflictividad inherente a toda convivencia.”; al respecto, sólo se ha mostrado avances en el primer punto; “El ejercicio de las libertades se ha expandido como acicate y correlato de un prometedor proceso democratizador que vivió el país. No me canso de repetirlo: México pasó de un sistema de partido hegemónico a otro plural y competitivo, de elecciones rituales y sin competencia a comicios altamente disputados y con ello el mundo de la representación fue habitado por una diversidad de corrientes políticas.”, sentenció el columnista.

Mientras que Carlos Elizondo Mayer-Serra, destacó dos decisiones del presidente Enrique Peña Nieto las cuales calificó de desaciertos; “uno, haber pensado que el tema de la seguridad estaba en camino de resolverse sólo por haber disminuido su exposición en los medios de comunicación y, dos, haber asignado la obra del tren rápido México-Querétaro (obra que, de entrada, no está claramente justificada) al único consorcio que compitió, los otros alegaron falta de tiempo para formular una propuesta. En el consorcio ganador participa una empresa dueña de la casa que está comprando la esposa del Presidente a través de un crédito de esta misma empresa. El que ahora la pretenda vender, y seguramente hasta gane dinero en la transacción, no resuelve nada.”

 

 

Redacción. Huellas de México

Regresa EPN, advierte que puede usar la fuerza pública

Ciudad de México, 16 de nov.- Regresa el presidente Enrique Peña Nieto de un polémico viaje por las cumbres de la APEC y el G20, en China y Australia respectivamente; mientras transcurre una de las más sensibles crisis que haya tenido una administración federal en México.

El presidente dio una conferencia de prensa en el hangar presidencial a su regreso a México, donde informó de los principales logros alcanzados.

 

Consolidación internacional

El mandatario destacó que se sigue avanzando en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), donde busca estrechar relaciones económicas con Asia.

Aunque el presidente reconoció que las negociaciones que buscan consolidar una nueva zona de Libre Comercio están presentando obstáculos, se habrían establecido mecanismos para seguir avanzando a la meta común de manera regional en una primera fase.

 

Acercamiento con China

EPN destacó con especial énfasis los acuerdos que se alcanzaron con China, con quien se estrecharon lazos significativamente.

Con el gigante asiático se firmaron entre otras cosas dos fondos, uno de ellos para financiar a Pemex y otro de 2 mil 400 millones de dólares para financiar proyectos estrátegicos en materia de infraestructura y tecnología, con lo cual se pretende incrementar las inversiones en México.

Se informó que se autorizó también la llegada a México de la representación del principal banco de China, con lo cual se espera generar empleos y las inversiones

 

El G20 en Australia

Finalmente EPN destacó también la participación que tuvo en la cumbre del G20 en Australia, donde se tomó como eje diseñar esquemas para mejorar el crecimiento económico, según palabras del mandatario.

El mexiquense informó también que se concretó iniciar pláticas para abrir el mercado con Turquía y Jordania, quienes se añadarían a la lista de 45 países que tienen acuerdos de apertura de aranceles con México.

El mandatario concluyó que su visita internacional sirvió para consolidar a México en una posición preponderante en el panorama mundial.

 

La crisis en México

En una breve sesión de cinco preguntas, se le cuestionó al presidente entre otras cosas, acerca de la situación del desbordamiento de la protesta en torno a la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa, a lo cual el mandatario reiteró su determinación a hacer uso de la fuerza pública, cuando se agoten los canales de diálogo para evitar “la violencia y el desorden”.

Este discurso ya lo había pronunciado desde Australia, donde advirtió que el estado tiene el derecho de hacer valer el uso de la fuerza pública, para restablecer la paz.

Al mandatario también le fue cuestionado el tema ético de su Casa Blanca, a lo que el se defendió argumentando que las acusaciones son “imprecisas y carentes de sustento”.

A pesar de que ya pasó una semana de la publicación del escándalo, el mandatario pidió unos días más, para desahogar en el transcurso de la semana la documentación que demuestre el sustento jurídico de dicha propiedad.

 

Reacciones internacionales

Mientras el presidente se encontraba de gira el análisis político internacional siguió cuestionando severamente el tema de la administración de Peña Nieto, siendo precisamente el tema de la casa uno de los asuntos más polémicos.

El reconocido periodista Jorge Ramos, analizó en una popular opinión, que hubiera pasado si el tema de la casa del presidente, hubiera sido en Estados Unidos, el analista afirma que ya estaría Obama sentado en el Congreso dando amplias explicaciones pues incluso su puesto y credibilidad política estarían en juego.

“Nadie ha investigado oficialmente cómo nuestros ex presidentes se han hecho millonarios; y ahora el México del presidente Enrique Peña Nieto es el paraíso de los delincuentes; casi nadie reporta los crímenes —por desconfianza en la justicia— y casi todos los delitos que sí se reportan quedan impunes”, agregó también el periodista con base en Miami.

De igual forma destaca un análisis de TheEconomist, titulado “De mal en peor”, y en el cual se plantea la necesidad urgente de reencaminar la agenda de gobierno para recobrar la confianza en las inversionas, que podrían ahuyentarse ante la inestabilidad social.

“Pero la Reforma Económica por sí sola no será suficiente, los empresarios dicen que si la criminalidad asusta a los inversionistas, estarán lejos de hacer una oferta para grandes contratos y las pequeñas empresas seguirán pagando dinero de extorsión a las pandillas y a funcionarios públicos corruptos. Durante casi dos años, el señor Peña ha sido capaz de desviar la atención lejos de esa realidad a través de una agenda legislativa llamativa. Ya no tiene ese lujo”, agrega la revista financiera.

 

La Polémica

Una de las cuestiones que más fue criticada en redes sociales, fue que durante la visita de estado a Australia, la primera dama de México, acudió al pupular club nocturno Jade Buddha Bar & Casual Dining, donde se fue a relajar y tomarse unas copas.

Incluso se publicó una fotografía con el dueño del establecimiento. Desde la cuenta oficial del bar se detalló que la primera dama estaba tomando “moscato and the view”, una bebida de la casa.

 

 

David Galeano

Sofía Castro: No es momento de Ayotzinapa, sino de disfrutar y recibir mi premio

Ciudad de México, 11 de nov.- Gran polémica están generando en redes sociales las declaraciones de la hija del presidente Enrique Peña Nieto, Sofía Castro, quien se negó a opacar su noche de premios con el tema Ayotzinapa.

Fue en el marco de la entrega de los discretos premios Arlequín 2014, que se hizo una entrevista a la actriz quien afirmó “No es momento de Ayotzinapa, venimos a disfrutar y a recibir mi premio”, declaró.

Una reportera le cuestionó su opinión de la situación de Ayotzinapa, y la joven nerviosa aceptó dudosa el duelo existente y después quizo desviar la atención del tema a su premio y lo divertido de la noche.

Gran controversia está causando en redes sociales, los videos rapidamente se están viralizando al tiempo que “Sofía Castro” sigue escalando posiciones en la lista de Topic Trends.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title