duartess
Molinero

Gobierno debe pagar diferencial tecnológico en transporte: Ustram

 

Claro en su respuesta, el director de Urbanismo y Sistemas de Transporte (Ustram), Ángel Molinero Molinero, afirmó que el gobierno de la República, en particular la Semarnat, debe pagar el diferencial tecnológico que implica la modernización del transporte.

Al participar con el tema Hacia una política tarifaria, en el marco del 9° Congreso Internacional de Transporte (9º CIT), precisó que la política federal debe apoyar los compromisos que implica el cambio climático. “Esta diferencia es parte de la absorción de externalidades que un gobierno debe buscar”, agregó.

Molinero 2

En su conferencia, la cual se realizó en este foro organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), el ingeniero civil por la Universidad Anáhuac y maestro en transporte por la Universidad de Pennsylvania, indicó que si queremos un buen transporte, alguien lo tiene que pagar.

Asimismo, planteó que la Ciudad de México requiere una política tarifaria y no sólo incrementos “cuando no hay de otra”, por lo que insistió en una planeación.

Agregó: “ante una situación tarifaria se tiene que pensar cómo va a ser esa reacción; el usuario puede pagar todo, no lo creo; el gobierno puede pagar todo, tampoco lo creo”.

Ahora nuestro Metro está destruido completamente, es un sistema de tercera y tiene tarifa de cuarta, va abajo. Creo que son aspectos con los cuales tenemos que ser realistas. Queremos buen transporte en nuestra ciudad, alguien lo tiene que pagar, el usuario o la autoridad, no creo que el transportista lo quiera pagar, puntualizó el también autor de los libros Transporte Público: Planeación, Diseño, Operación y Administración y Situación Actual del Transporte Urbano en México.

AMTM 2

El mundo se mueve hacia el transporte Euro VI; México debe sumarse

El transporte urbano limpio salva vidas y ahorra dinero, el 2020 es la meta para que países como China, India y Brasil migren hacia la tecnología Euro VI, México debe acelerar el proceso de reconversión de autobuses de hidrocarburos y sumarse al reto del transporte público del futuro, sentenció Katherine Blumberg, directora para México del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés), durante su presentación en el 9°Congreso Internacional  de Transporte y Movilidad (9º CIT 2017).

La tecnología Euro VI, es una norma europea sobre emisiones de óxidos de nitrógeno NOx, consiste en un filtro (Catalizador Selectivo de Reducciones SCR), que reduce en 99.9% el número de partículas contaminantes en vehículos automotores.

Para que México se inserte a la tendencia mundial del Euro VI, se requiere combustible bajo en azufre, es decir, que contenga 10 o 15 partes por millón de azufre en el diesel, actualmente 60 por ciento del diesel que se expende en el país es adecuado a la norma, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha anunciado que será en el 2018 cuando exista en todo el territorio nacional la posibilidad de adquirir combustibles con estas características, refirió la estadounidense Blumberg, quien ha apuntalado los esfuerzos de regulación de combustibles y vehículos en China, India y México.

El transporte urbano limpio salva vidas, aseguró. “La tecnología Euro VI es más eficiente para reducir la emisión de partículas contaminantes lo que beneficia la salud de los ciudadanos y el medio ambiente. Un estudio en ciclos urbanos en términos de consumo de combustible entre el Euro I y Euro V arroja una diferencia igual a cero, mientras que Euro VI reporta más del 7 por ciento de eficiencia”, añadió Blumberg durante su participación en la Conferencia Magistral que dictó en el marco del 9º CIT 2017.

Sin embargo, explicó, empresas como Daimler asegura que sus motores 2016 son 15 veces más eficientes en el consumo de combustible, lo que representa la posibilidad de recuperar los costos de inversión en dos años, por lo que podemos decir que el transporte urbano limpio ahorra dinero.

La buena noticia es que países como China ya cuentan con una norma casi finalizada para cumplir en el 2020 con la implementación de la tecnología Euro VI en la fabricación de unidades de transporte público destinadas a la venta, al igual que la India, mientras que Brasil apuesta alcanzarla en 2019. Ello va a traer mayor competitividad entre los fabricantes de Estados Unidos y Europa, comentó.

La Ciudad de México ha decidido que será en 2018 cuando se comiencen a requerir vehículos nuevos con tecnología Euro VI, iniciativa enfocada únicamente en las empresas públicas como M1 y Ecobús, pero se requiere expandir la acción a los concesionarios, precisó.

Los autobuses eléctricos son una opción más competitiva que brinda muchas ventajas para México por permitir bajar los costos de los combustibles, beneficios de calidad de aire, al reducir 20 por ciento los niveles de contaminantes y 14 por ciento los picos de ozono, pero aún son muy costosos a pesar de que el costo de los autobuses eléctricos baja rápidamente, concluyó.

ATMT

Fija Jesús Padilla cuatro retos para alcanzar un transporte de calidad

Al inaugurar el 9° Congreso Internacional de Transporte (9°CIT), Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, planteó su convicción de continuar en el cambio tecnológico y lanzó el reto sobre a quién corresponde invertir recursos para llevarlo a cabo; sugirió que las autoridades ofrezcan incentivos fiscales para contar con la posibilidad de crear empresas formales; demandó una política integral de orden tarifario a través de una ley nacional que impulse el desarrollo del sector y eleve la competitividad, asimismo, pidió certidumbre en la implantación de nuevos proyectos y certeza para su operación.

_DSC1516 copy

Padilla Zenteno expuso estos cuatro puntos, luego de asegurar que el transporte de calidad es, sin duda alguna, un elemento sustantivo en la Ciudad de México y en todo el país, lo que genera muchas interrogantes, algunas de mayor relevancia que otras.

Con esos cuatro aspectos podemos hacer un gran debate, afirmó el presidente de la AMTM y consideró que “los problemas metropolitanos ya deberían tener autoridades metropolitanas. No queremos estar los ciudadanos en medio de las diferencias políticas, eso no nos ayuda ¿pero a quién le toca?, al gobierno federal, al estatal o a los gobiernos municipales; a los transportistas que hacemos mal las cosas; al usuario que cierra los ojos y levanta la mano para que un vehículo se pare y cuando toca el timbre lo baje afuera de su casa o negocio ¿a quién le toca?, agregó.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, reconoció que cuando hablamos de transporte nos referimos a un segmento que sin duda es muy importante para el desarrollo económico del país, pero también para la salud de todos los habitantes.

Con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el titular de la Semarnat dijo: “estamos listos para platicar como un aliado al sector, para tener un transporte más limpio, más eficiente que ayude a todos los mexicanos.

Por último, recordó que el Gobierno de la República, de la mano de los gobiernos de los estados, ha puesto en marcha el Programa de Fortalecimiento a la Economía Familiar donde por primera ocasión se tocó el tema del transporte público. 

 _DSC1725 copy

Transporte público colectivo, la salida

La única forma para remediar la congestión vehicular en la Ciudad de México es optar por un transporte colectivo que se encuentre al alcance de los ciudadanos y que sea la mejor alternativa para desplazarse en toda la ciudad, manifestó Héctor Serrano, secretario de Movilidad de la Ciudad de México quien acudió en representación  del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Asimismo, reconoció que la salida es el transporte público colectivo al alcance de los ciudadanos, por lo cual “tenemos que preferenciarlo”. Esa es la solución, seis millones de vehículos circulan todos los días, es inevitable que haya congestión.

Cuando sale el Metrobús, dijo, no falta quien se molesta porque es un carril confinado. La diferencia es que en promedio 60 por ciento de esos seis millones que circulan son ocupados por un sólo tripulante y en el transporte público si hablamos de una población de 20 millones, basta y sobra hacer una reflexión para darnos cuenta que tenemos que atender no sólo con un sentido ideológico la condición de la ciudad.

En su oportunidad, Alberto López Nava, vicepresidente de Grandes Empresas, en representación de Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex Nacional, enfatizó que es momento de tomar acciones concretas, medidas que den una solución de fondo de largo plazo, que nos permitan alcanzar mejores prácticas internacionales en transporte y movilidad.

AMTM 2

En este sentido expresó su confianza de que en esta reunión salgan los acuerdos para el diseño de políticas urbanas que consideren el transporte y la movilidad como el eje transversal, con metas a corto y largo plazo, armonizando los diversos programas federales, con los locales, que potencien su efectividad en beneficio real para todos los mexicanos.

Cabe señalar que en el 9° Congreso Internacional de Transporte, el cual se realiza en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México, participan: el Consejo Internacional del Transporte Limpio, especialistas reconocidos de la Unión Internacional de Transporte Público, con sede en Bruselas, Bélgica; representantes del Banco Mundial, del Fondo Nacional de Infraestructura, de ONU Habitat y de importantes organizaciones nacionales, como el IMCO y el ITDP.

Metrobus

La renovación del transporte llevará por lo menos 14 años: Jesús Padilla

México tiene avance de 22 por ciento en la renovación del transporte público, el año 2034 fue planteado como meta para alcanzar la renovación total del parque vehicular, con la oferta de un servicio eficiente, de calidad y a la altura de las expectativas de los mexicanos y de las ciudades del futuro, apuntó Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).
En la primera edición del Congreso Internacional de Transporte y Movilidad (CIT), la conclusión fue que en un periodo de 25 años México alcanzaría el 100 por ciento de la renovación del transporte público, sin embargo, a nueve años de distancia, registramos avance de 22 por ciento de ese cambio, si seguimos en esta ruta que se aplica en la capital del país y en varias ciudades más, en un periodo de entre 14 y 20 años más debemos tener la conclusión de un transporte renovado, cercano a los existentes en Europa o Estados Unidos, agregó. 
“Avanzamos de manera consistente, hemos dado pasos con los sistemas BRT (Bus Rapid Transit), 7 Líneas de Metrobús operan en la Ciudad de México y el modelo ha sido replicado en varias ciudades del país, además 22 empresas prestan un servicio mucho más seguro, quedan 14 años para resolver el 78 por ciento restante, consistente en la renovación de microbuses y vagonetas que circulan de manera anárquica”, aseguró Padilla Zenteno.
Jesús Padilla Presidente AMTM
Las ciudades, señala el dirigente transportista, se encuentran cada vez más cercanas a un proceso de inmovilidad, por cada niño que nace entran en circulación 2 vehículos más, el colapso es inminente, provocado por embotellamientos de más de tres kilómetros, lo que impacta en la calidad de vida de los habitantes, en los tiempos de traslado y en la manera en la que ocupamos el espacio público.
Las respuestas para tal escenario se discutirán en el 9° Congreso Internacional de Transporte y Movilidad, el cual se realizará entre el 20 y 22 de abril, con el objetivo de acercar a los tomadores de decisiones a las experiencias de movilidad funcionales en otros países y crear modelos eficientes en beneficio de los ciudadanos.
Habrá conferencias magistrales, ponencias, talleres y visitas guiadas en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México bajo el lema “Movilidad Urbana, Integral y Sustentable”.
Participarán académicos especializados, como la estadounidense Katherine Blumberg, directora para México del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés), desde donde ha apuntalado los esfuerzos de regulación de combustibles y vehículos, principalmente en China, India y México; también participarán Claudio Varano (Argentina), CEO de Arintech; Enrique Palma Villalón (España), CEO Palma Tools; José Alfredo Campos, presidente de la Cámara Nacional de Autobuseros de Costa Rica (Canabus), y la colombiana Alexandra Ortiz Gómez, gerente sectorial del Departamento de Desarrollo Sustentable del Banco Mundial.

El programa se complementa con la participación de especialistas de Brasil, Canadá, Estados Unidos, Uruguay, Argentina, Costa Rica, Colombia y México, así como España y Alemania.
El acceso al 9° Congreso Internacional de Transporte es gratuito, únicamente requiere registro previo en www.amtm.org.mx
 
AMTM

Anuncian 9º Congreso Internacional de Transporte, en CDMX

 

Con la participación de especialistas de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Costa Rica, España, Colombia y Alemania, así como de México, se llevará a cabo el 9º Congreso Internacional de Transporte (9CIT-2017) en la Ciudad de México, del 20 al 22 de abril.

Con temas que van desde la movilidad, las tarifas, sustentabilidad, incremento de combustible y el avance de las tecnologías, incluso la implementación de la tarjeta de pago inteligente, el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Jesús Padilla, advirtió que esta ciudad no puede seguir soportando un mal transporte.

Al analizar tanto los pros y contras del transporte público tanto en México como en países de Sudamérica, el dirigente y empresario los sistemas BRT se han visto rebasados y el modelo de Metrobús en su mejor desempeño apenas atiende 20 por ciento de la población.

AMTM 1

Tras presentar el programa del noveno encuentro internacional, donde informaron que participarán especialistas de la talla de la estadounidense Katherine Blumberg, directora para México del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT, siglas en inglés), desde donde ha apuntalado los esfuerzos de regulación de combustibles y vehículos, principalmente en China, India y México; también participarán Claudio Varano (Argentina), CEO de Arintech; Enrique Palma Villalón (España), CEO Palma Tools; José Alfredo Campos, presidente de la Cámara Nacional de Autobuseros de Costa Rica (Canabus), y la colombiana Alexandra Ortiz Gómez, gerente sectorial del Departamento de Desarrollo Sustentable del Banco Mundial.

El dirigente de la AMTM indicó que en los temas de movilidad, calidad y eficiencia del transporte público de pasajeros, México está mal, “tenemos tache en todo el país”. El balance general es negativo y por ello los involucrados en este asunto estamos generando propuestas y soluciones”, pues agregó que mientras los problemas avanzan en elevador, las alternativas apenas suben en escalera. Hay esfuerzos importantes, de 10 proyectos sólo uno es aceptable.

En conferencia de prensa, Padilla Zenteno reflexionó sobre el incremento de tarifas, el subsidio y la profesionalización de las empresas, y puntualizó que la calidad del servicio es la única alternativa para que la gente deje su vehículo y utilice en transporte público.

Nicolás Rosales Pallares, coordinador de Enlace Institucional de la AMTM, agregó que, comparando con países desarrollados y aquellos que han avanzado en la solución de este tema, México tiene un atraso de entre 15 y 20 años, aunque dijo que se están haciendo esfuerzos por revertir la tendencia.

Del 20 al 22 de abril habrá conferencias magistrales, ponencias, talleres y visitas guiadas en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México bajo el lema “Movilidad Urbana, Integral y Sustentable”.
Entre los ponentes mexicanos se encuentran la analista María Amparo Casar Pérez, quien dará una conferencia sobre la corrupción y sus efectos en nuestro país; Benjamín Garza Fernández, presidente de Transporte Modernos de Mexicali Tramo; Fausto Hernández Trillo, catedrático investigador de la Facultad de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), entre otros que han confirmado su asistencia a este foro que pone al transporte público como eje transversal en el diseño de ciudades del futuro.
Se llevará a cabo también la Mesa Acciones que tienden a impulsar la calidad en el servicio del transporte y la movilidad, a cargo de Eleonora Pazos (Brasil), jefe de la Oficina de UITP en América Latina; además, está prevista la realización de la conferencia Conformación de Empresas de Calidad.
Pablo Vaggione (España), representante de ONU Habitat México; Bernardo Baranda Sepúlveda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP); Onésimo Flores Dewey, director general de Conecta Cuatro; Salvador Herrera Montes, urbanística; Bernardo Navarro Benítez, coordinador del Observatorio de Transporte y Movilidad Metropolitana participarán en el foro Hacia ciudades modelo: humanas y vivibles, que moderará Maite Ramos Gómez, presidenta de la Comisión de Movilidad de Coparmex CDMX.

Metro

Seis millones de usuarios colapsarán el Metro de la CDMX en 2020

 

El riesgo de colapso en el Sistema de Transporte Colectivo Metro es latente, para el año 2020 no podrá satisfacer la demanda, ya que alcanzará los 6 millones de usuarios diarios, así lo revelan Diego Alfredo Padilla Pérez y Jaime Reynaldo Santos Reyes, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en su proyecto con el que obtuvieron el 6° Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad.

Padilla Pérez y Reynaldo Santos Reyes son doctores en Ingeniería de Sistemas por el IPN, en su investigación pronostican que hacia el 2020, el STC no podrá satisfacer la demanda al alcanzar los 6 millones de usuarios diarios en las líneas 1, 2 y 3 del Metro, lo que obliga la generación urgente de nuevas propuestas de transporte público urbano para la Ciudad de México.

En su más reciente edición en 2016, el 7º Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad fue entregado a Arturo Mérida Monroy, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien obtuvo el primer lugar al presentar un análisis sobre el precio del transporte público, mientras que Maribel Santiago Rodríguez, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), presentó un ensayo sobre el Producto Interno Bruto y su relación con el transporte público, por el que obtuvo el segundo lugar.

Ambos proyectos, de acuerdo con Hugo Alberto Flores Rodríguez, coordinador de Vinculación de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), analizan las condiciones actuales del transporte público en el país y su relación con las tarifas y el financiamiento de las empresas.

El Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad es una iniciativa de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) en la que se convoca a estudiantes, académicos y a la sociedad civil a aportar propuestas para contribuir al futuro y mejoramiento del sector autotransporte.

En el contexto del 9° Congreso Internacional de Transporte, a realizarse del 20 al 22 de abril en el Parque Bicentenario, la AMTM convoca nuevamente a estudiantes, académicos, autoridades gubernamentales, así como a usuarios y empresas proveedoras de transporte público, a presentar proyectos de investigación que propongan mejoras para la ciudad y que aborden las siguientes temáticas:

  • El derecho a la ciudad y el derecho a la movilidad.
  • El futuro de las aplicaciones para dispositivos móviles en el transporte público.
  • La seguridad vial y reglamentos de tránsito.
  • Planeación urbana, planes de movilidad y participación ciudadana.
  • Impacto del transporte urbano y suburbano en el Producto Interno Bruto (PIB).
  • Movilidad sustentable y cambio climático.
  • Nuevos esquemas de financiamiento del transporte urbano y suburbano en México.
  • Marco normativo del transporte público de pasajeros urbano y suburbano.

El 8º Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad 2017, otorgará un premio de 50 mil pesos para el primer lugar de la Categoría de Proyectos de Investigación y Tesis de Grado y para la Categoría de Ensayos 25 mil pesos al primer lugar. La convocatoria cierra el 31 de marzo.

Las bases se encuentran disponibles en el sitio web www.amtm.org.mx

Ciudad de Mexico

Transportistas anuncian Congreso internacional 2017 en CDMX

Ante el avance tecnológico y la preocupación por el medio ambiente, especialistas, investigadores, científicos y funcionarios de diferentes países, participarán en el 9º Congreso Internacional de Transporte 2017 Movilidad Urbana, Integral y Sustentable.
Especialistas como Claudio Varano (Argentina), CEO de Arintech; Enrique Palma Villalón (España), CEO Palma Tools; José Alfredo Campos, presidente de la Cámara Nacional de Autobuseros de Costa Rica (Canabus), y la colombiana Alexandra Ortiz Gómez, gerente sectorial del Departamento de Desarrollo Sustentable del Banco Mundial; así como los mexicanos María Amparo Casar Pérez, Benjamín Garza Fernández, presidente de Transporte Modernos de Mexicali Tramo; Fausto Hernández Trillo, catedrático Investigador de la Facultad de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), entre otros, participarán del jueves 20 al sábado 22 de abril, en el Parque Bicentenario.
En un comunicado, la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), organizadores del encuentro, indicó que la inauguración de la Expo-Feria se realizará el día jueves 20 de abril a partir de las 9:00 horas y posteriormente se llevará a cabo la ceremonia del Noveno Congreso Internacional de Transporte; más tarde, a las 11:00 horas, se tiene programada la conferencia magistral del subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rodolfo Lacy Tamayo.
En el evento de carácter internacional se contará con presentaciones empresariales, así como una exposición de autobuses, la cual muestra la innovación y oferta tecnológica, además de la expo-venta de productos.
La tecnología como factor de mejora en el transporte será el eje rector donde participan representantes de empresas automotrices como Volvo, DINA, Mercedes Benz, Man, MASA, International, Scania y Alexander Dennis; el moderador será Miguel H. Elizalde Lizárraga, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, AC (ANPACT).
En el segundo día de actividades otro tema que se analizará es: Los medios de comunicación y la agenda de la ciudad. También se desarrollará en el 9º Congreso Internacional de Transporte 2017 Movilidad Urbana, Integral y Sustentable, el tema: Secretarios o transportistas.
En el Salón 2 se presentará el Libro Movilidad 3.0 una Política Pública para Vialidades Seguras, Sustentables e Inteligentes, de Alfonso Vélez y Jaime Ferrer.
Por último, se tiene programada la entrega del 8º Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad.
Menu Title