duartess
autos

El espacio público es demasiado valioso para dejarlo a los autos

Priorizar al peatón, el transporte público y los sistemas alternativos de movilidad e integrarlos a los planes de desarrollo urbano son condiciones indispensables para mejorar la movilidad en las ciudades y hacerlas sustentables, humanas y vivibles, es la conclusión a la que arribaron los especialistas en urbanismo, economía y funcionarios públicos que participaron en el foro Hacia ciudades modelo: humanas y vivibles, organizado por el Congreso Internacional de Transporte 9 CIT.

Martha Sofía Niño, directora de Sustentabilidad de Urbana de la Secretaría del Medio Ambiente y Recurso Naturales comentó “no es pertinente encasillar el concepto de ciudad modelo, no se trata de un debate entre una ciudad compacta o ciudad difusa, el uso de suelo en las ciudades depende de las necesidades de ellas”.

El suelo detona el transporte, hasta el momento en las ciudades se han desarrollado políticas públicas que regulan el uso del transporte privado, pero se requieren políticas de gobierno que fomenten el transporte público”, abundó.

El espacio público es demasiado valioso como para dejárselo únicamente al auto, la expansión de las ciudades ha tenido que ver con el uso del auto, al grado de encontrar municipios con más 2 millones de habitantes como Ecatepec, que no cuentan con un sistema de transporte organizado o encontrar colonias como el Centro Histórico de la CDMX, con un número de habitantes menor y una gran cantidad de transporte público que cruce por ahí, refirió.

Cómo integrar el desarrollo urbano y la asignación de los usos de suelo con los planes de transporte, para saber dónde construir y dónde redensificar, así como dónde proveer infraestructura, nos permitirá tener mayor potencia en el tipo de ciudad que buscamos, aseguró Bernardo Baranda Sepúlveda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).

Sin un sistema de movilidad eficiente la ciudad pierde su razón de ser y la congestión vehicular provoca que las ciudades dejen de generar 10% de su PIB, expresó durante su participación Pablo Vaggione (España), representante de ONU Habitat México.

El transporte público y la sustentabilidad son condiciones imprescindibles de una ciudad modelo y con igual jerarquía se encentra el modelo de planeación urbana. En la ciudad de Londres, entre 1998 y 2013 el transporte público creció 12%, mientras que el transporte privado decreció ese mismo porcentaje, hubo una política pública integral de transporte que permitió bajar a la gente del auto para subirla al transporte colectivo, comentó en su oportunidad Bernardo Navarro Benítez, coordinador del Observatorio de Transporte y Movilidad Metropolitana.

La ciudad es dónde están resueltas las necesidades de distribución de alimentos, agua y transporte, con una economía de aglomeración, donde los beneficios de estar hechos bola son muy interesantes para sus habitantes, “siempre salta la duda respecto a qué ciudad debemos tener, una ciudad como Hudson, que depende enteramente de transporte privado o  una ciudad como Tokio o Nueva York, con muchos pisos y ríos de gente, hasta dónde llegan estos extremos, cuánto debería de valer la tierra en las ciudades, cuestionó el Maestro Manuel Molano, Director General Adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad, AC.

Transporte

Movilidad urbana, integral y sustentable, temas de reflexión para transportistas

Los conflictos de movilidad no pueden sucumbir ni estar supeditados a los tiempos políticos, sin embargo en México, para mejorar el transporte, es imprescindible que por ahora, en las propuestas de campañas presidenciales rumbo al 2018 se hagan planteamientos claros sobre mayor presupuesto y uso de nuevas tecnologías.

Urge también una discusión de fondo sobre la política tarifaria, mayor inversión al transporte público y un plan nacional de movilidad, pues en un periodo máximo de de 14 a 20 años será necesario que México tenga un transporte renovado, cercano a los existentes en Europa o Estados Unidos.

Para que eso ocurra, primero es necesario que las autoridades ofrezcan incentivos fiscales para contar con la posibilidad de crear empresas de transporte formales, tal como ocurre en otros países.

Eso dará un mensaje claro en el sentido de que se preferencia al transporte público sobre el automóvil, ya que actualmente, en promedio, un mexicano pasa entre 3.5 y cuatro años de su vida en el tránsito vehicular.

Tanto la ciudadanía como las autoridades deben tomar en cuenta que los congestionamientos cuestan a la ciudad 60 mil millones de pesos anuales y más de 33 millones de horas hombre diariamente, lo que representa un serio problema.

Esas son algunas de las conclusiones a que llegaron los especialistas, analistas, académicos y autoridades que acudieron al 9º Congreso Internacional de Transporte. Movilidad Urbana Integral y Sustentable, que se llevó a cabo en el Parque Bicentenario del 20 a 22 de abril pasado, con la presencia de representantes de los gobiernos federal y local de la Ciudad de México.

Organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, que preside Jesús Padilla Zenteno, en este encuentro se llevaron a cabo conferencias magistrales, ponencias, talleres y visitas guiadas.

Se contó con la participarán de académicos especializados, como la estadounidense Katherine Blumberg, directora para México del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT por sus siglas en inglés), desde donde ha apuntalado los esfuerzos de regulación de combustibles y vehículos, principalmente en China, India y México.

También participaron Claudio Varano (Argentina), CEO de Arintech; Enrique Palma Villalón (España), CEO Palma Tools; José Alfredo Campos, presidente de la Cámara Nacional de Autobuseros de Costa Rica (Canabus), y la colombiana Alexandra Ortiz Gómez, gerente sectorial del Departamento de Desarrollo Sustentable del Banco Mundial.

El programa se complementó con la participación de especialistas de Brasil, Canadá, Estados Unidos, Uruguay, Argentina, Costa Rica, Colombia y México, así como España y Alemania.

 

AMTM 1

Conflictos de movilidad no pueden supeditarse a tiempos políticos: AMTM

Los conflictos de movilidad no pueden sucumbir ni estar supeditados a los tiempos políticos, sin embargo en México, para mejorar el transporte, es imprescindible que por ahora, en las propuestas de campañas presidenciales rumbo al 2018, se hagan planteamientos claros sobre mayor presupuesto y  uso de nuevas tecnologías.

Urge también una discusión de fondo sobre la política tarifaria, mayor inversión al transporte público y un plan nacional de movilidad, pues en un periodo máximo de 14 a 20 años será necesario que México tenga un transporte renovado, cercano a los existentes en Europa o Estados Unidos.

AMTM 2

Para que eso ocurra, primero es necesario que las autoridades ofrezcan incentivos fiscales para contar con la posibilidad de crear empresas de transporte formales, tal como ocurre en otros países.

Eso dará un mensaje claro en el sentido de que se preferencia al transporte público sobre el automóvil, ya que actualmente, en promedio, un mexicano pasa entre 3.5 y cuatro años de su vida en el tránsito vehicular.

Tanto la ciudadanía como las autoridades deben tomar en cuenta que los congestionamientos cuestan a la ciudad 60 mil millones de pesos anuales y más de 33 millones de horas hombre diariamente, lo que representa un serio problema.

Jesús Padilla Presidente AMTM

Esas son algunas de las conclusiones a que llegaron los especialistas, analistas, académicos y autoridades que acudieron al 9º Congreso Internacional de Transporte. Movilidad Urbana Integral y Sustentable, que se llevó a cabo en el Parque Bicentenario del 20 a 22 de abril pasado, con la presencia de representantes de los gobiernos federal y local de la Ciudad de México.

Organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, que preside Jesús Padilla Zenteno, en este encuentro se llevaron a cabo conferencias magistrales, ponencias, talleres y visitas guiadas.

Se contó con la participación de académicos especializados, como la estadounidense Katherine Blumberg, directora para México del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT por sus siglas en inglés), desde donde ha apuntalado los esfuerzos de regulación de combustibles y vehículos, principalmente en China, India y México.

También participaron Claudio Varano (Argentina), CEO de Arintech; Enrique Palma Villalón (España), CEO Palma Tools; José Alfredo Campos, presidente de la Cámara Nacional de Autobuseros de Costa Rica (Canabus), y la colombiana Alexandra Ortiz Gómez, gerente sectorial del Departamento de Desarrollo Sustentable del Banco Mundial.

El programa se complementó con la participación de especialistas de Brasil, Canadá, Estados Unidos, Uruguay, Argentina, Costa Rica, Colombia y México, así como España y Alemania.

AMTM 1

Transporte, tema obligado en agenda de candidatos al Estado de México

En el primero de los debates entre los seis candidatos al gobierno del Estado de México prevalecieron los ataques y los señalamientos por corrupción, mientas desaprovecharon la oportunidad de plantear propuestas para la población de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Al respecto, Jesús Padilla recordó que en las conclusiones del 9CIT expresó la necesidad de poner al transporte público en la agenda de los candidatos presidenciales como eje transversal de sus propuestas de campaña._DSC1725 copy

En este sentido, el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) consideró que también sería viable que los candidatos al gobierno del Estado de México incluyeran o ampliaran propuestas sobre el transporte público como detonador de una mejor calidad de vida, pues millones de mexiquenses destina gran parte de su vida a trasladarse de sus domicilios a sus áreas de trabajo.

Durante el 9º Congreso Internacional de Transporte, tanto especialistas de talla internacional advirtieron en la urgencia de incluir en la agenda política este tema, pues la Ciudad de México recibe diariamente a millones de habitantes provenientes del Estado de México, por lo que debe considerarse en las propuestas de campaña de Alfredo del Mazo (PRI), Delfina Gómez (Morena), Josefina Vázquez Mota (PAN), Juan Zepeda (PRD), Óscar González (PT) y la independiente Teresa Castell.

Cabe precisar que la población que ingresa a la capital del país diariamente, para estudiar o trabajar, provenientes del Estado de México, Hidalgo y Morelos, asciende a un millón 720 mil 145 personas, de las cuales entre 39 y 47 por ciento destina de una a dos horas en su traslado.

La Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que al año se pierden por lo menos 386 mil horas hábiles en transporte, solamente tomando en cuenta de lunes a viernes.

DEBATE edomex

Los resultados también revelan que el Estado de México es la entidad que más habitantes envía a la Ciudad de México para trabajar o estudiar, con un millón 676 mil 644 de personas.

En este sentido, conminó a los seis candidatos a tomar en consideración entre sus propuestas de campaña aquellas acciones que tengan que ver con un transporte más eficiente, seguro y cómodo, incluso con un precio accesible a la población conurbana.

CIT ok

La movilidad exige a periodistas mayor especialización

Para entender la dinámica de una ciudad es necesario identificar cómo es su movilidad, reconocer los desafíos y su transversalidad en la agenda pública, la movilidad es hoy un tema de primera plana para los medios de comunicación, que exige a los profesionales del periodismo un alto grado de especialización para abordarla, coincidieron los asistentes a la Mesa: Movilidad y Periodismo, organizada por el Congreso Internacional de Transporte y Movilidad (9º CIT).
El futuro ya nos alcanzó, la movilidad apoyada en su alianza con las nuevas tecnologías han dado un vuelco a la vida en las ciudades, donde ahora se abre un debate acerca de la conveniencia de hacer convivir en el espacio público a diferentes medios de transporte, que brinden al ciudadano la posibilidad de ejercer su derecho a la movilidad, en armonía con el medio ambiente, al tiempo de brindarle una mejor calidad de vida.
Cit 2
Humberto Musacchio, columnista del diario Excélsior; Héctor Zamarrón, director editorial de Grupo Milenio; Joel Ruiz, editor de la Sección Metrópoli del periódico El Universal; Oliver Flores, coordinador editorial de la Sección Comunidad publicada por Excélsior, así como Fernando Sánchez, director de la revista Pasajero 7, acompañados por Jesús Padilla, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), fueron los encargados de plasmar el sentir de los comunicadores acerca de la relevancia que guarda el tratamiento periodístico respecto al tema de la movilidad.
Desde su perspectiva Héctor Zamarrón refirió “el futuro nos rebasa”, las ciudades priorizan hoy el uso del transporte público por encima del automóvil.
Los autos, abundó, son un accidente en la historia de las ciudades, las han tomado, “tenemos la responsabilidad de devolver a las ciudades su vocación humana, con menos autos y más banquetas”. Hizo hincapié en su gusto por la bicicleta y se declaró un promotor empedernido de este medio de transporte alternativo.   
La especialización del periodismo acerca de la movilidad más que una obligación es una necesidad, el reportero de hoy debe conocer acerca de tecnología, medio ambiente, diseño y fabricación de motores, combustibles ecológicos, seguridad vial, índices de contaminación y tarifas en el transporte público, a fin de transmitir  a los lectores de los diarios, escuchas de radio y televidentes, una muestra de la realidad para permitirles contar con los elementos necesarios a partir de los cuales se formen un criterio y tomen decisiones adecuadas, asentó Joel Ruiz, responsable de la información metropolitana en el diario El Universal.
CIT
La provocativa conducción de la mesa estuvo a cargo del director de la revista Pasajero 7, Fernando Sánchez. El maestro Humberto Musacchio aseguró que la crítica   de los medios al transporte público ha sido cíclica, por los problemas que siempre ha representado. Puso énfasis en la innecesaria cantidad de autos existentes y recomendó como medida para aminorar los efectos negativos en la contaminación y movilidad en la ciudad, la descentralización de la vida pública, con el retiro de los Poderes de la Unión del perímetro de la Ciudad de México.
Oliver Flores detalló la manera cómo la movilidad ha ganado espacios en los contenidos de los medios, al grado de tener una presencia transversal en las agendas de temas metropolitanos, tecnología, política, medio ambiente, además de resaltar el compromiso de los medios para asumir la responsabilidad de atender los tópicos de mayor interés para la sociedad desde una visión objetiva, propositiva y de largo plazo, más que desde una óptica coyuntural.
En su oportunidad, el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Jesús Padilla, reconoció la importancia de los medios en la divulgación de la relevancia que la movilidad cobra día a día en el acontecer de los ciudadanos, por lo cual los invitó a mantener vivo un debate que permita enriquecer con ideas y propuestas las acciones para mejorar la movilidad en las ciudades.
Lanzó a los transportistas asistentes el reto para profesionalizarse y brindar mejores servicios al usuario, apostó por un transporte público de alta tecnología y alta vocación ambiental, que les permita sumarse a un futuro donde las ciudades optarán por moverse en transporte público, concluyó.
AMTM 1

Transporte público, eje transversal de campañas presidenciales: Jesús Padilla

El principal desafío de la edición 2018 del Congreso Internacional de Transporte y Movilidad es poner al transporte público en la agenda de los candidatos presidenciales, como eje transversal de sus propuestas de campaña, expresó Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), al realizar la clausura de los trabajos del 9 CIT.

Al enumerar las conclusiones alcanzadas durante dos días de trabajos, donde especialistas en urbanismo, economía, empresarios y centros de investigación aportaron sus conocimientos para encontrar soluciones sostenibles a los grandes problemas que existen en materia de movilidad en el país, Padilla Zenteno lanzó el reto a los candidatos presidenciales para que en el 2018 coloquen al transporte público como columna vertebral de sus propuestas de gobierno.

AMTM 2

Aunque mejore el transporte público quizá no mejore la congestión vehicular, pero si no mejora el transporte público, la congestión va a empeorar. La única ruta posible a los problemas de movilidad, es trabajar juntos y hacerlo todos los días, señaló.

Ante representantes del gremio de los transportistas concesionarios del país, autoridades locales, representantes de empresas de transporte de Brasil y Bélgica, así como autoridades internacionales de transporte como Eleonora Pazos, gerente de la oficina para América Latina de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), el Congreso Internacional de Transporte y Movilidad (9 CIT) concluyó lo siguiente:

·         Reconocer la importancia de los medios de comunicación en la discusión de los retos de la movilidad

·         Visualizar el financiamiento como elemento clave para pasar de las ideas a la instrumentación de proyectos

·         Establecer la necesidad de contar con modelos tarifarios urgentemente, que no generen rezagos en la modernización de los servicios y hagan posible el remplazo de flota y la recuperación de las inversiones

·         El transporte público es fundamentar para garantizar la accesibilidad a mejores condiciones de vida

Estamos convencidos de la necesidad de poner en el centro de la mesa de discusión las coincidencias y hacer de lado las diferencias para lograr que los sistemas de movilidad en las ciudades mexicanas, se conviertan en un factor determinante para la accesibilidad, la equidad y la mejor convivencia de los ciudadanos, informó Javier Moreno, Director adjunto de la AMTM.

CIT 3

Durante su participación en la ceremonia de clausura del 9 CIT, Marcos Bicalho dos Santos, Consejero Directivo de la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Urbano de Brasil (NTU), saludó el trabajo de Jesús Padilla Zenteno a favor del transporte en México e hizo entrega del trofeo David Lopez de Oliveira, creado para reconocer a personalidades del transporte público en Brasil. La entrega se hizo a nombre de todas las empresas de transporte de Brasil, agrupadas en la NTU.

Acompañaron la ceremonia de clausura la diputada Luisa Alpízar Castellanos,  quien preside la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México; arquitecto Benjamín Garza, representante de la AMTM en Baja California; el ingeniero Claudio Barano, de Argentina; Jérôme Pourbaix, Director Regional de la Oficina de Servicios de Bruselas de la Unión Internacional de Transporte Público; Marcos Bicalho dos Santos, Consejero Directivo de la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Urbano de Brasil (NTU); José Luis González Galán, representante de Movilidad de vanguardia; Guillermo Hernández, secretario de Movilidad del gobierno de Chihuahua.

Molinero

Gobierno debe pagar diferencial tecnológico en transporte: Ustram

 

Claro en su respuesta, el director de Urbanismo y Sistemas de Transporte (Ustram), Ángel Molinero Molinero, afirmó que el gobierno de la República, en particular la Semarnat, debe pagar el diferencial tecnológico que implica la modernización del transporte.

Al participar con el tema Hacia una política tarifaria, en el marco del 9° Congreso Internacional de Transporte (9º CIT), precisó que la política federal debe apoyar los compromisos que implica el cambio climático. “Esta diferencia es parte de la absorción de externalidades que un gobierno debe buscar”, agregó.

Molinero 2

En su conferencia, la cual se realizó en este foro organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), el ingeniero civil por la Universidad Anáhuac y maestro en transporte por la Universidad de Pennsylvania, indicó que si queremos un buen transporte, alguien lo tiene que pagar.

Asimismo, planteó que la Ciudad de México requiere una política tarifaria y no sólo incrementos “cuando no hay de otra”, por lo que insistió en una planeación.

Agregó: “ante una situación tarifaria se tiene que pensar cómo va a ser esa reacción; el usuario puede pagar todo, no lo creo; el gobierno puede pagar todo, tampoco lo creo”.

Ahora nuestro Metro está destruido completamente, es un sistema de tercera y tiene tarifa de cuarta, va abajo. Creo que son aspectos con los cuales tenemos que ser realistas. Queremos buen transporte en nuestra ciudad, alguien lo tiene que pagar, el usuario o la autoridad, no creo que el transportista lo quiera pagar, puntualizó el también autor de los libros Transporte Público: Planeación, Diseño, Operación y Administración y Situación Actual del Transporte Urbano en México.

AMTM 2

El mundo se mueve hacia el transporte Euro VI; México debe sumarse

El transporte urbano limpio salva vidas y ahorra dinero, el 2020 es la meta para que países como China, India y Brasil migren hacia la tecnología Euro VI, México debe acelerar el proceso de reconversión de autobuses de hidrocarburos y sumarse al reto del transporte público del futuro, sentenció Katherine Blumberg, directora para México del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés), durante su presentación en el 9°Congreso Internacional  de Transporte y Movilidad (9º CIT 2017).

La tecnología Euro VI, es una norma europea sobre emisiones de óxidos de nitrógeno NOx, consiste en un filtro (Catalizador Selectivo de Reducciones SCR), que reduce en 99.9% el número de partículas contaminantes en vehículos automotores.

Para que México se inserte a la tendencia mundial del Euro VI, se requiere combustible bajo en azufre, es decir, que contenga 10 o 15 partes por millón de azufre en el diesel, actualmente 60 por ciento del diesel que se expende en el país es adecuado a la norma, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha anunciado que será en el 2018 cuando exista en todo el territorio nacional la posibilidad de adquirir combustibles con estas características, refirió la estadounidense Blumberg, quien ha apuntalado los esfuerzos de regulación de combustibles y vehículos en China, India y México.

El transporte urbano limpio salva vidas, aseguró. “La tecnología Euro VI es más eficiente para reducir la emisión de partículas contaminantes lo que beneficia la salud de los ciudadanos y el medio ambiente. Un estudio en ciclos urbanos en términos de consumo de combustible entre el Euro I y Euro V arroja una diferencia igual a cero, mientras que Euro VI reporta más del 7 por ciento de eficiencia”, añadió Blumberg durante su participación en la Conferencia Magistral que dictó en el marco del 9º CIT 2017.

Sin embargo, explicó, empresas como Daimler asegura que sus motores 2016 son 15 veces más eficientes en el consumo de combustible, lo que representa la posibilidad de recuperar los costos de inversión en dos años, por lo que podemos decir que el transporte urbano limpio ahorra dinero.

La buena noticia es que países como China ya cuentan con una norma casi finalizada para cumplir en el 2020 con la implementación de la tecnología Euro VI en la fabricación de unidades de transporte público destinadas a la venta, al igual que la India, mientras que Brasil apuesta alcanzarla en 2019. Ello va a traer mayor competitividad entre los fabricantes de Estados Unidos y Europa, comentó.

La Ciudad de México ha decidido que será en 2018 cuando se comiencen a requerir vehículos nuevos con tecnología Euro VI, iniciativa enfocada únicamente en las empresas públicas como M1 y Ecobús, pero se requiere expandir la acción a los concesionarios, precisó.

Los autobuses eléctricos son una opción más competitiva que brinda muchas ventajas para México por permitir bajar los costos de los combustibles, beneficios de calidad de aire, al reducir 20 por ciento los niveles de contaminantes y 14 por ciento los picos de ozono, pero aún son muy costosos a pesar de que el costo de los autobuses eléctricos baja rápidamente, concluyó.

ATMT

Fija Jesús Padilla cuatro retos para alcanzar un transporte de calidad

Al inaugurar el 9° Congreso Internacional de Transporte (9°CIT), Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, planteó su convicción de continuar en el cambio tecnológico y lanzó el reto sobre a quién corresponde invertir recursos para llevarlo a cabo; sugirió que las autoridades ofrezcan incentivos fiscales para contar con la posibilidad de crear empresas formales; demandó una política integral de orden tarifario a través de una ley nacional que impulse el desarrollo del sector y eleve la competitividad, asimismo, pidió certidumbre en la implantación de nuevos proyectos y certeza para su operación.

_DSC1516 copy

Padilla Zenteno expuso estos cuatro puntos, luego de asegurar que el transporte de calidad es, sin duda alguna, un elemento sustantivo en la Ciudad de México y en todo el país, lo que genera muchas interrogantes, algunas de mayor relevancia que otras.

Con esos cuatro aspectos podemos hacer un gran debate, afirmó el presidente de la AMTM y consideró que “los problemas metropolitanos ya deberían tener autoridades metropolitanas. No queremos estar los ciudadanos en medio de las diferencias políticas, eso no nos ayuda ¿pero a quién le toca?, al gobierno federal, al estatal o a los gobiernos municipales; a los transportistas que hacemos mal las cosas; al usuario que cierra los ojos y levanta la mano para que un vehículo se pare y cuando toca el timbre lo baje afuera de su casa o negocio ¿a quién le toca?, agregó.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, reconoció que cuando hablamos de transporte nos referimos a un segmento que sin duda es muy importante para el desarrollo económico del país, pero también para la salud de todos los habitantes.

Con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el titular de la Semarnat dijo: “estamos listos para platicar como un aliado al sector, para tener un transporte más limpio, más eficiente que ayude a todos los mexicanos.

Por último, recordó que el Gobierno de la República, de la mano de los gobiernos de los estados, ha puesto en marcha el Programa de Fortalecimiento a la Economía Familiar donde por primera ocasión se tocó el tema del transporte público. 

 _DSC1725 copy

Transporte público colectivo, la salida

La única forma para remediar la congestión vehicular en la Ciudad de México es optar por un transporte colectivo que se encuentre al alcance de los ciudadanos y que sea la mejor alternativa para desplazarse en toda la ciudad, manifestó Héctor Serrano, secretario de Movilidad de la Ciudad de México quien acudió en representación  del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Asimismo, reconoció que la salida es el transporte público colectivo al alcance de los ciudadanos, por lo cual “tenemos que preferenciarlo”. Esa es la solución, seis millones de vehículos circulan todos los días, es inevitable que haya congestión.

Cuando sale el Metrobús, dijo, no falta quien se molesta porque es un carril confinado. La diferencia es que en promedio 60 por ciento de esos seis millones que circulan son ocupados por un sólo tripulante y en el transporte público si hablamos de una población de 20 millones, basta y sobra hacer una reflexión para darnos cuenta que tenemos que atender no sólo con un sentido ideológico la condición de la ciudad.

En su oportunidad, Alberto López Nava, vicepresidente de Grandes Empresas, en representación de Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex Nacional, enfatizó que es momento de tomar acciones concretas, medidas que den una solución de fondo de largo plazo, que nos permitan alcanzar mejores prácticas internacionales en transporte y movilidad.

AMTM 2

En este sentido expresó su confianza de que en esta reunión salgan los acuerdos para el diseño de políticas urbanas que consideren el transporte y la movilidad como el eje transversal, con metas a corto y largo plazo, armonizando los diversos programas federales, con los locales, que potencien su efectividad en beneficio real para todos los mexicanos.

Cabe señalar que en el 9° Congreso Internacional de Transporte, el cual se realiza en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México, participan: el Consejo Internacional del Transporte Limpio, especialistas reconocidos de la Unión Internacional de Transporte Público, con sede en Bruselas, Bélgica; representantes del Banco Mundial, del Fondo Nacional de Infraestructura, de ONU Habitat y de importantes organizaciones nacionales, como el IMCO y el ITDP.

Metrobus

La renovación del transporte llevará por lo menos 14 años: Jesús Padilla

México tiene avance de 22 por ciento en la renovación del transporte público, el año 2034 fue planteado como meta para alcanzar la renovación total del parque vehicular, con la oferta de un servicio eficiente, de calidad y a la altura de las expectativas de los mexicanos y de las ciudades del futuro, apuntó Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).
En la primera edición del Congreso Internacional de Transporte y Movilidad (CIT), la conclusión fue que en un periodo de 25 años México alcanzaría el 100 por ciento de la renovación del transporte público, sin embargo, a nueve años de distancia, registramos avance de 22 por ciento de ese cambio, si seguimos en esta ruta que se aplica en la capital del país y en varias ciudades más, en un periodo de entre 14 y 20 años más debemos tener la conclusión de un transporte renovado, cercano a los existentes en Europa o Estados Unidos, agregó. 
“Avanzamos de manera consistente, hemos dado pasos con los sistemas BRT (Bus Rapid Transit), 7 Líneas de Metrobús operan en la Ciudad de México y el modelo ha sido replicado en varias ciudades del país, además 22 empresas prestan un servicio mucho más seguro, quedan 14 años para resolver el 78 por ciento restante, consistente en la renovación de microbuses y vagonetas que circulan de manera anárquica”, aseguró Padilla Zenteno.
Jesús Padilla Presidente AMTM
Las ciudades, señala el dirigente transportista, se encuentran cada vez más cercanas a un proceso de inmovilidad, por cada niño que nace entran en circulación 2 vehículos más, el colapso es inminente, provocado por embotellamientos de más de tres kilómetros, lo que impacta en la calidad de vida de los habitantes, en los tiempos de traslado y en la manera en la que ocupamos el espacio público.
Las respuestas para tal escenario se discutirán en el 9° Congreso Internacional de Transporte y Movilidad, el cual se realizará entre el 20 y 22 de abril, con el objetivo de acercar a los tomadores de decisiones a las experiencias de movilidad funcionales en otros países y crear modelos eficientes en beneficio de los ciudadanos.
Habrá conferencias magistrales, ponencias, talleres y visitas guiadas en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México bajo el lema “Movilidad Urbana, Integral y Sustentable”.
Participarán académicos especializados, como la estadounidense Katherine Blumberg, directora para México del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés), desde donde ha apuntalado los esfuerzos de regulación de combustibles y vehículos, principalmente en China, India y México; también participarán Claudio Varano (Argentina), CEO de Arintech; Enrique Palma Villalón (España), CEO Palma Tools; José Alfredo Campos, presidente de la Cámara Nacional de Autobuseros de Costa Rica (Canabus), y la colombiana Alexandra Ortiz Gómez, gerente sectorial del Departamento de Desarrollo Sustentable del Banco Mundial.

El programa se complementa con la participación de especialistas de Brasil, Canadá, Estados Unidos, Uruguay, Argentina, Costa Rica, Colombia y México, así como España y Alemania.
El acceso al 9° Congreso Internacional de Transporte es gratuito, únicamente requiere registro previo en www.amtm.org.mx
 
AMTM

Anuncian 9º Congreso Internacional de Transporte, en CDMX

 

Con la participación de especialistas de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Costa Rica, España, Colombia y Alemania, así como de México, se llevará a cabo el 9º Congreso Internacional de Transporte (9CIT-2017) en la Ciudad de México, del 20 al 22 de abril.

Con temas que van desde la movilidad, las tarifas, sustentabilidad, incremento de combustible y el avance de las tecnologías, incluso la implementación de la tarjeta de pago inteligente, el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Jesús Padilla, advirtió que esta ciudad no puede seguir soportando un mal transporte.

Al analizar tanto los pros y contras del transporte público tanto en México como en países de Sudamérica, el dirigente y empresario los sistemas BRT se han visto rebasados y el modelo de Metrobús en su mejor desempeño apenas atiende 20 por ciento de la población.

AMTM 1

Tras presentar el programa del noveno encuentro internacional, donde informaron que participarán especialistas de la talla de la estadounidense Katherine Blumberg, directora para México del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT, siglas en inglés), desde donde ha apuntalado los esfuerzos de regulación de combustibles y vehículos, principalmente en China, India y México; también participarán Claudio Varano (Argentina), CEO de Arintech; Enrique Palma Villalón (España), CEO Palma Tools; José Alfredo Campos, presidente de la Cámara Nacional de Autobuseros de Costa Rica (Canabus), y la colombiana Alexandra Ortiz Gómez, gerente sectorial del Departamento de Desarrollo Sustentable del Banco Mundial.

El dirigente de la AMTM indicó que en los temas de movilidad, calidad y eficiencia del transporte público de pasajeros, México está mal, “tenemos tache en todo el país”. El balance general es negativo y por ello los involucrados en este asunto estamos generando propuestas y soluciones”, pues agregó que mientras los problemas avanzan en elevador, las alternativas apenas suben en escalera. Hay esfuerzos importantes, de 10 proyectos sólo uno es aceptable.

En conferencia de prensa, Padilla Zenteno reflexionó sobre el incremento de tarifas, el subsidio y la profesionalización de las empresas, y puntualizó que la calidad del servicio es la única alternativa para que la gente deje su vehículo y utilice en transporte público.

Nicolás Rosales Pallares, coordinador de Enlace Institucional de la AMTM, agregó que, comparando con países desarrollados y aquellos que han avanzado en la solución de este tema, México tiene un atraso de entre 15 y 20 años, aunque dijo que se están haciendo esfuerzos por revertir la tendencia.

Del 20 al 22 de abril habrá conferencias magistrales, ponencias, talleres y visitas guiadas en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México bajo el lema “Movilidad Urbana, Integral y Sustentable”.
Entre los ponentes mexicanos se encuentran la analista María Amparo Casar Pérez, quien dará una conferencia sobre la corrupción y sus efectos en nuestro país; Benjamín Garza Fernández, presidente de Transporte Modernos de Mexicali Tramo; Fausto Hernández Trillo, catedrático investigador de la Facultad de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), entre otros que han confirmado su asistencia a este foro que pone al transporte público como eje transversal en el diseño de ciudades del futuro.
Se llevará a cabo también la Mesa Acciones que tienden a impulsar la calidad en el servicio del transporte y la movilidad, a cargo de Eleonora Pazos (Brasil), jefe de la Oficina de UITP en América Latina; además, está prevista la realización de la conferencia Conformación de Empresas de Calidad.
Pablo Vaggione (España), representante de ONU Habitat México; Bernardo Baranda Sepúlveda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP); Onésimo Flores Dewey, director general de Conecta Cuatro; Salvador Herrera Montes, urbanística; Bernardo Navarro Benítez, coordinador del Observatorio de Transporte y Movilidad Metropolitana participarán en el foro Hacia ciudades modelo: humanas y vivibles, que moderará Maite Ramos Gómez, presidenta de la Comisión de Movilidad de Coparmex CDMX.

Metro

Seis millones de usuarios colapsarán el Metro de la CDMX en 2020

 

El riesgo de colapso en el Sistema de Transporte Colectivo Metro es latente, para el año 2020 no podrá satisfacer la demanda, ya que alcanzará los 6 millones de usuarios diarios, así lo revelan Diego Alfredo Padilla Pérez y Jaime Reynaldo Santos Reyes, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en su proyecto con el que obtuvieron el 6° Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad.

Padilla Pérez y Reynaldo Santos Reyes son doctores en Ingeniería de Sistemas por el IPN, en su investigación pronostican que hacia el 2020, el STC no podrá satisfacer la demanda al alcanzar los 6 millones de usuarios diarios en las líneas 1, 2 y 3 del Metro, lo que obliga la generación urgente de nuevas propuestas de transporte público urbano para la Ciudad de México.

En su más reciente edición en 2016, el 7º Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad fue entregado a Arturo Mérida Monroy, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien obtuvo el primer lugar al presentar un análisis sobre el precio del transporte público, mientras que Maribel Santiago Rodríguez, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), presentó un ensayo sobre el Producto Interno Bruto y su relación con el transporte público, por el que obtuvo el segundo lugar.

Ambos proyectos, de acuerdo con Hugo Alberto Flores Rodríguez, coordinador de Vinculación de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), analizan las condiciones actuales del transporte público en el país y su relación con las tarifas y el financiamiento de las empresas.

El Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad es una iniciativa de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) en la que se convoca a estudiantes, académicos y a la sociedad civil a aportar propuestas para contribuir al futuro y mejoramiento del sector autotransporte.

En el contexto del 9° Congreso Internacional de Transporte, a realizarse del 20 al 22 de abril en el Parque Bicentenario, la AMTM convoca nuevamente a estudiantes, académicos, autoridades gubernamentales, así como a usuarios y empresas proveedoras de transporte público, a presentar proyectos de investigación que propongan mejoras para la ciudad y que aborden las siguientes temáticas:

  • El derecho a la ciudad y el derecho a la movilidad.
  • El futuro de las aplicaciones para dispositivos móviles en el transporte público.
  • La seguridad vial y reglamentos de tránsito.
  • Planeación urbana, planes de movilidad y participación ciudadana.
  • Impacto del transporte urbano y suburbano en el Producto Interno Bruto (PIB).
  • Movilidad sustentable y cambio climático.
  • Nuevos esquemas de financiamiento del transporte urbano y suburbano en México.
  • Marco normativo del transporte público de pasajeros urbano y suburbano.

El 8º Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad 2017, otorgará un premio de 50 mil pesos para el primer lugar de la Categoría de Proyectos de Investigación y Tesis de Grado y para la Categoría de Ensayos 25 mil pesos al primer lugar. La convocatoria cierra el 31 de marzo.

Las bases se encuentran disponibles en el sitio web www.amtm.org.mx

Ciudad de Mexico

Transportistas anuncian Congreso internacional 2017 en CDMX

Ante el avance tecnológico y la preocupación por el medio ambiente, especialistas, investigadores, científicos y funcionarios de diferentes países, participarán en el 9º Congreso Internacional de Transporte 2017 Movilidad Urbana, Integral y Sustentable.
Especialistas como Claudio Varano (Argentina), CEO de Arintech; Enrique Palma Villalón (España), CEO Palma Tools; José Alfredo Campos, presidente de la Cámara Nacional de Autobuseros de Costa Rica (Canabus), y la colombiana Alexandra Ortiz Gómez, gerente sectorial del Departamento de Desarrollo Sustentable del Banco Mundial; así como los mexicanos María Amparo Casar Pérez, Benjamín Garza Fernández, presidente de Transporte Modernos de Mexicali Tramo; Fausto Hernández Trillo, catedrático Investigador de la Facultad de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), entre otros, participarán del jueves 20 al sábado 22 de abril, en el Parque Bicentenario.
En un comunicado, la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), organizadores del encuentro, indicó que la inauguración de la Expo-Feria se realizará el día jueves 20 de abril a partir de las 9:00 horas y posteriormente se llevará a cabo la ceremonia del Noveno Congreso Internacional de Transporte; más tarde, a las 11:00 horas, se tiene programada la conferencia magistral del subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rodolfo Lacy Tamayo.
En el evento de carácter internacional se contará con presentaciones empresariales, así como una exposición de autobuses, la cual muestra la innovación y oferta tecnológica, además de la expo-venta de productos.
La tecnología como factor de mejora en el transporte será el eje rector donde participan representantes de empresas automotrices como Volvo, DINA, Mercedes Benz, Man, MASA, International, Scania y Alexander Dennis; el moderador será Miguel H. Elizalde Lizárraga, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, AC (ANPACT).
En el segundo día de actividades otro tema que se analizará es: Los medios de comunicación y la agenda de la ciudad. También se desarrollará en el 9º Congreso Internacional de Transporte 2017 Movilidad Urbana, Integral y Sustentable, el tema: Secretarios o transportistas.
En el Salón 2 se presentará el Libro Movilidad 3.0 una Política Pública para Vialidades Seguras, Sustentables e Inteligentes, de Alfonso Vélez y Jaime Ferrer.
Por último, se tiene programada la entrega del 8º Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad.
Menu Title