Autodefensas le revientan la pacificación a AMLO

David Galeano. Huellas.mx

14 de agosto 2018.- Un nuevo episodio contrario a lo planeado se registró en el foro para el plan de pacificación de Andrés Manuel López Obrador para su sexenio, en la ciudad de Morelia, Michoacán, donde líderes de autodefensas se retiraron criticando de forma tajante el planteamiento del proyecto.

Diversos representantes y ex miembros de grupos de autodefensa se retiraron del lugar, criticando severamente el llamado “Foro Escucha”, entre estos José Manuel Mireles, quien calificó a los diálogos como “una farsa”, y externando abiertamente su decepción.

“Miren nada más quienes son los que están en el presidum”, se quejó Mireles, en alusión a los políticos en las mesas de trabajo, encabezadas por quien sería el próximo secretario de seguridad, Alfonso Durazo, y criticando el hecho de que no se incluyen luchadores sociales en el proceso.

Mireles también reclamó el hecho de que él mismo entregó personalmente “en las manos” el proyecto de pacificación a Obrador, acusando que lo expuesto en Morelia se trataba solamente de “un circo”.

Por su parte Hipólito Mora también despotricó en contra de los foros, externando una de las quejas que han sido persistentes en los primeros episodios: la imposibilidad de las víctimas de considerar el perdón a través de la amnistía, como una vía legítima.

Amnistía es pacificación: Equipo de AMLO

7 de agosto 2018.- El ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que es tiempo de actuar en unidad en beneficio del país, por lo que se tiene que escuchar a todos, sin censuras, para lograr la pacificación en el territorio nacional.

Tras mencionar que ya pasó la campaña y ya no actúan como militantes o dirigentes de partido, indicó que ahora deben actuar como gobierno democrático, respetando y escuchando a todos los sectores de la sociedad.

Al inaugurar el Foro Escucha, Por la Pacificación y Reconciliación Nacional, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), añadió que deben ser respetuosos y tolerantes, actuar en unidad pensando que “la patria es primero” y “estar dispuestos a perdonar”.

En ese sentido, López Obrador afirmó que está a favor del perdón, no del olvido, “olvido no, perdón sí”, y confió en que de los foros que inician este martes saldrá una propuesta lo más consensuada posible para pacificar al país.

Alfonso Durazo, el postulado de Obrador para encabezar la Secretaría de Seguridad, señaló que Amnistía es un proceso de pacificación, no un pacto con el crimen, reiterando que dicha medida no aplicará para los crímenes de lesa humanidad.

Por su parte, Olga Cordero, quien será la próxima Secretaria de Gobernación, señaló que la amnistía no será suficiente, por lo que se debe definir una política integral para abordar este problema.

 

ntx/huellas