Morena ratifica a AMLO como candidato presidencial

La Asamblea Nacional Electiva de Morena ratificó al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador como su candidato a la Presidencia de la República para los comicios del próximo 1 de julio.

En una reunión con simpatizantes, en un hotel de la Ciudad de México, se determinó que sea él quien los represente como candidato presidencial en este año electoral.

López Obrador, quien por tercera ocasión busca la Presidencia de la República, planteó acabar con la corrupción, la impunidad y aplicar la justicia laboral, para lo cual dijo que actuará con intransigencia que rayará en la locura.

Además, el candidato presidencial de Morena presentó la lista de candidatos para las elecciones en el Senado de la República, lo que también fue abalado por la asamblea.

Los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social harán mañana lunes el pronunciamiento de Andrés Manuel López Obrador como su candidato presidencial, pues en esta ocasión sólo se reunió Morena con sus militantes y sus candidatos al Congreso de la Unión. (Notimex)

EU ya no le apuesta al PRI; perderá en 2018: Coats

WASHINGTON.- El director de Inteligencia de Estados Unidos, Daniel Coats, considera probable que el PRI pierda las elecciones de 2018 en una declaración que dio al Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos.

Coats indicó que una característica clave del entorno político de América Latina durante el 2018 es, casi con certeza, la frustración de la población que ve en sus países un bajo crecimiento económico, escándalos de corrupción y la actividad delictiva endémica en algunos países.

El funcionario estadounidense estima que las elecciones presidenciales en México y Colombia están dándose en un tiempo donde el apoyo y la confianza hacia los partidos políticos tradicionales y hacia las instituciones gubernamentales está en mínimos históricos. Por esto los candidatos que no son los de los partidos tradicionales se vuelven más atractivos.

Coats declaró que aunque el gobierno actual tiene fundamentos económicos sólidos, la incertidumbre sobre las relaciones comerciales afectan al pensamiento del electorado mexicano.

Asimismo, comentó que la migración mexicana a Estados Unidos ha sido negativa en los últimos años, pero ésta podría aumentar si no se encuentran oportunidades económicas en el país.

La frustración del pueblo mexicano hacia lo que han hecho sus instituciones, los indices de criminalidad en diversas partes del país, los actos de corrupción de políticos que pertenecen a diferentes partidos políticos hacen que los mexicanos estén pensando en otra alternativa.

Según lo que declara Daniel Coats, el voto en México se dará más por el cansancio de la gente hacia lo que se hace ahora que por las propuestas de los opositores.

“El gobierno mexicano ha hecho un lento progreso para la instrumentación de las reformas de la aplicación de la ley, y continuará respaldándose en las fuerzas militares para contrarrestar el narcotráfico”, declaró Coats.

 

 

AMLO permanece arriba de precandidatos presidenciales

El precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Andrés Manuel López Obrador, se mantiene a la cabeza en las preferencias electorales a nivel nacional, al obtener 38 por ciento de la intención de voto.

En encuesta realizada por El Financiero, el segundo lugar lo tiene el precandidato del Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya, quien alcanzó 27 por ciento; y en tercer lugar José Antonio Meade, precandidato PRI-PVEM-Nueva Alianza, quien tiene 22 por ciento de la preferencia electoral.

La encuesta se realizó del 27 al 31 de enero a mil dos entrevistados en 32 entidades federativas, de donde se desprende que de entre los aspirantes independientes, Margarita Zavala cuenta con el siete por ciento, Jaime Rodríguez con tres por ciento, igual que Armando Ríos Piter.

López Obrador también es líder respecto a opinión positiva, pues de acuerdo con el sondeo, el 38 por ciento del electorado tiene una muy buena opinión del tabasqueño, contra un 27 que opina lo contrario.

 

Meade pide a AMLO punto de vista sobre nuevo aeropuerto

El precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, exigió a Andrés Manuel López Obrador responder sin ambigüedades si está a favor o en contra del Nuevo Aeropuerto de México.

En su cuenta Twitter, indicó que este importante proyecto va porque es indispensable para la movilidad de pasajeros.

“Antier recorrí las obras del @NvoAeropuertoMx. Estoy convencido de que se trata de un proyecto indispensable. Responde sin ambigüedades @lopezobrador_: ¿estás a favor o en contra? #ElNuevoAeropuertoVa”, escribió en la red social.

El miércoles pasado, Meade Kuribreña señaló que los grandes proyectos del país no se pueden detener por obsesiones, por lo que dijo, cuando llegue a la Presidencia de la República mantendrá a México abierto y conectado a las inversiones, a las personas, a las expresiones culturales y a las ideas. (Notimex)

Ebrard defenderá el voto de AMLO en Sonora

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer a sus cinco coordinadores regionales, quienes tienen como misión construir una estructura para la defensa del voto ante la “guerra sucia” de la “mafia del poder”.

En el acto, reapareció Marcelo Ebrard, quien se mantuvo fuera del país debido a varias acusaciones en su contra.

“Su principal encomienda -de Marcelo Ebrard- será construir la estructura de defensa del voto”, dijo el líder nacional de Morena y puntualizó que los trabajos estarán coordinados por Tatiana Clouthier.

Afirmó que aunque todas las encuestas lo colocan “15 puntos arriba del segundo lugar que se disputan los precandidatos de la magia del poder”, aseguró que “no podemos confiarnos”.

Razón por la cual aseveró: “Hemos tomado la decisión de reforzar el equipo de campaña con el propósito principal de evitar el fraude electoral”.

“Parece increíble que luego del daño causado por este grupo a la nación estén empeñados en mantenerse a costa de lo que sea en el poder”, dijo López Obrador, quien culpó a los integrantes de la “mafia del poder” por la “guerra sucia” de las últimas semanas.

Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Julio Sherer Ibarra, Rabindranath Salazar y Bertha Luján, fueron nombrados por López Obrador como el equipo de refuerzo para evitar la compra del voto en las elecciones del 1 de julio.

Nuño descubre Rusia

Garcia JosePostigo

José García Sánchez

Resulta difícil creer que haya un secretario o exsecretario de Estado como Aurelio Nuño, más aún que se convierta en cabeza de una campaña de proselitismo electoral con la intención de triunfar en las urnas. El papel que hizo al frente de Educación Pública dejó mucho que desear y no tuvo una sola declaración afortunada en todos esos aciagos meses de imposición dictatorial de la reforma educativa que introdujo a sangre y fuego.

Uno de los muchos talones de Aquiles que tiene la actual administración es el ámbito de la política internacional. México tiene un secretario de Relaciones Exteriores colocado ahí porque no había otra silla vacía y que nada sabe de diplomacia, ni ha logrado aprender algo como prometió, sobre la marcha.

No sabe que inculpar con mentiras a un gobierno extranjero tiene complejidades que no sabría cómo arreglar tanto él como ninguno de sus excompañeros de gabinete. Henchido de gozo por las victorias contra los profesores, donde con la invaluable ayuda de los granaderos, tuvo a bien derrotar, creer que en el caso de Rusia es lo mismo y la impunidad puede coronarlo como el paladín de una campaña condenada al fracaso personal y a la derrota de su partido.

El coordinador de la precampaña del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, sargento A. Nuño, como puede leerse en su placa junto al corazón, pidió a las autoridades competentes estar atentas para que se investigue y se ponga particular atención al tema de la injerencia de Rusia en favor del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Pidió a López Obrador recapacitar y hacer caso al llamado de Meade para destrabar los pendientes del Sistema Nacional Anticorrupción. Es decir que se enganchen en un proyecto que sólo fortalecería al gobierno. En lugar de nombrar por su nombre a este programa que debía ser: “El burro hablando de orejas”.

“Ojalá puedan recapacitar los partidos políticos, particularmente Ricardo Anaya y López Obrador, porque desafortunadamente su reacción ha sido la crítica de campaña, y creo que es decepcionante y un poco inmadura”, dijo el sargento en busca de ascenso.

El campo visual y la conciencia del encargado de la campaña de Meade no le alcanza para pensar que más allá de Estados Unidos hay muchos países, entre ellos Rusia, que forma parte también del resto del mundo. Por increíble que le parezca a Nuño hay más países en este planeta, cuyo gobierno y habitantes merecen tanto respeto con el vecino del norte, al que le profesa también sumisión y obediencia el sargento, pero ese ya es asunto personal.

No se necesita ser diplomático de carrera para saber que una persona incrustada en la administración pública debe ser cauto con sus palabras cuando se refiere a la actitud de un gobierno extranjero, porque hay riesgo de tensiones innecesarias, represalias, reclamos o simples distanciamientos que en este momento no convienen a México, gobierne quien gobierne.

La injerencia de Estados Unidos en las elecciones de México es una condición permanente, de tal suerte que por la costumbre el sargento Nuño no la advierte, pero debe poner igual atención y ser más correcto y educado en ese proceso de rastreo basado no en la hipótesis, sino en la guerra sucia, de la cual es un buen soldado, casi un héroe.

Anaya presume campaña en crecimiento

El precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, aseguró que la única precampaña que crece es la que encabeza, pues la de Andrés Manuel López Obrador está estancada y la gente rechaza a José Antonio Meade debido al gasolinazo.

Sobre el tema de que más militantes del Partido Acción Nacional (PAN) se unen a Morena, el precandidato panista refirió que “vamos viento en popa trabajando todos los días para ganar la confianza de la gente para lograr la elección y el cambio profundo”.

Respecto al caso de Tatiana Clouthier, quien este lunes fue presentada por López Obrador como su coordinadora de campaña, el también aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano dijo que desde hace mucho tiempo ella ya no pertenece al PAN.

Por último, Anaya Cortés insistió que José Antonio Meade lo rechaza porque lo asocia con los aumentos a la gasolina.

Nuño quiere quedarse con la candidatura priista: AMLO

ESC{ARCEGA.- Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la Coalición Juntos Haremos Historia a la Presidencia de México, aseguró que Aurelio Nuño quiere quedarse con la candidatura, porque José Antonio Meade no levanta en las encuestas.
En esta localidad de Campeche, el dirigente de Morena dijo que “quieren cambiar a Meade y quieren poner a Nuño, porque Meade no levanta y Nuño ya está haciendo campaña. ¿Pero que le responde a eso que le dicen desequilibrado? Que dicen que creo yo, Nuño quiere quedarse con la candidatura de Meade”.
Ante los comentarios del líder priista, Enrique Ochoa, de que el PRI ganará en 2018, López Obrador adelantó que él está 17 por ciento por encima de los demás precandidatos.
“Estamos diciendo 17 por ciento arriba en la última encuesta, estamos para la Presidencia. ¿Le preocupan las declaraciones de Nuño? No, para nada, nada, nada, ni las de Fox, vamos muy bien”.

Guerra sucia beneficia a AMLO en encuestas

VILLAHERMOSA.- El líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la guerra electoral emprendida en su contra no ha tenido resultados en las encuestas, ya que señaló que continúa con ventaja de 15 puntos en la intención del voto frente a sus contrincantes Ricardo Anaya y José Antonio Meade.
“Resulta que soy el más atacado, no es ninguna novedad, pero llama muchísimo la atención que hay 500 notas y casi 300 están en contra mía, como el 50 por ciento de las notas son negativas”, dijo el aspirante a la Presidencia de la República por Morena a través de un video.
Aseveró que ni Anaya ni Meade se ven afectados por la cobertura noticiosa, “esto llama la atención porque acaba de dar a conocer el NYT que el gobierno de Peña se gastó en 5 años 2 mil millones de dólares en publicidad (…) ¿quién creen ustedes que es un blanco de esos ataques?”
En este sentido, López Obrador destacó que las redes sociales ayudan bastante, porque garantizan acceso y libertad de participación, “de todas maneras lo tengo que denunciar para que no vayan a pensar que no me doy cuenta”.

Morena da revés a Monreal; no realizará otra encuesta

El Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ratificó a Claudia Sheinbaum como su coordinadora de organización, lo que la convierte en la virtual candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para 2018.

Con ello Andrés Manuel López Obrador da revés al delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, quien pidió repetir la encuesta realizada hace unas semanas.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, planteó al pleno incluir la petición de Monreal Ávila y discutir la posible reposición del proceso de selección de su coordinador.

Así, los coordinadores de Morena serán: en Veracruz, Cuitláhuac García, quien ya compitió por la gubernatura en 2016; Adán Augusto López Hernández, en Tabasco; el senador Rabindranath Salazar, en Morelos; y Alfa Tavera, en Yucatán.

Incluso Morena a Delfina Gómez y Rocío Nahle como candidatas a senadoras en el Estado de México.

Morena firma Acuerdo Político de Unidad Nacional

Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, encabezó la firma del Acuerdo Político de Unidad Nacional, al cual se sumaron políticos de otros partidos y representantes de diversos sectores de la sociedad.

Tenemos que hacer un gran frente con los ciudadanos, con el pueblo, con los integrantes de todas las clases sociales. Todos juntos para lograr la transformación de nuestro país, afirmó López Obrador en el Monumento a la Revolución.

Respecto a quienes han dicho que de ganar López Obrador la Presidencia, México se convertiría en otra Venezuela, afirmó: La guerra sucia ya inició y la van a intensificar para espantar, para asustar, para meter miedo, diciendo que si gana Morena, México va a ser como Venezuela.

“Mentira. Eso es falso. Nosotros no nos inspiramos en ningún gobierno extranjero. Ni Maduro, ni Donald Trump. Es un movimiento que se inspira en lo mejor de nuestra historia”, señaló el político tabasqueño.

Refirió que el PRI y el PAN son lo mismo, pero anticipó que Morena ganará la elección presidencial del 2018. Asimismo, anunció que la próxima semana estará en Washington. Y después también visitará Londres, España y Nueva York.

Cabe señalar que la senadora Dolores Padierna asistió a la firma del Acuerdo Político de Unidad Nacional.

AMLO lamenta que acusaciones contra Márquez y Julión manchen imagen de México

El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, lamentó que fuera del país sólo se hable de inseguridad y actos ilícitos en México y citó el caso de Rafael Márquez y Julión Álvarez, a quienes se les vincula con presuntos actos ilícitos ligados a Raúl Flores, detenido por la Procuraduría General de la República.

“Todo lo que se sabe del territorio nacional en el extranjero tiene que ver con corrupción, con narcotráfico y violencia; es necesario que esto cambie, que se recupere la buena imagen de México y quienes deben dar ese ejemplo son los gobernantes”.

“Se rasgan las vestiduras diciendo –qué barbaridad, cuanta inseguridad, cuanta violencia– pero ellos han provocado la inseguridad y la violencia, porque no hay crecimiento económico, no hay empleos”, dijo el líder nacional de Morena.

Meade, el candidato priista a la Presidencia: AMLO

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, será el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, quien apoyado por el Partido Acción Nacional.

En un video, el tabasqueño dijo que la “mafia del poder” busca tener dos candidatos a la Presidencia y uno de ellos es Meade Kuribreña, ya que este político ocupó el mismo cargo durante la administración del panista Felipe Calderón.

El otro aspirante será el abanderado del frente opositor del PRD y el PAN que servirá como distractor como ocurrió en las elecciones del Estado de México.

Meade “He sido secretario de Hacienda dos veces, he tenido la bendición y la oportunidad de participar en otras secretarías también”, comentó recientemente a Bloomberg News.

Razón por la cual López Obrador y algunos periodistas lo promuevan como una opción para la contienda presidencial de 2018, mientras otros lo ubican como el próximo gobernador del Banco de México, cuando Agustín Carstens deje el cargo.

Cabe recordar que López Obrador invitó a los “ciudadanos” honestos que militan en el PAN y PRD a unirse a Morena y dejar de ser manipulados por sus dirigentes”.

En ese sentido, criticó la alianza que podría llevarse a cabo entre PAN y PRD “¿Qué tiene que ver el PAN con el PRD? Nada, son proyectos distintos para contar la historia (…) son proyectos distintos y contrapuestos de nación, pero como ahora a los dirigentes lo único que les importa es el poder por el poder, los huesos y el dinero están aliándose”, cuestionó el dirigente de Morena.

Segunda vuelta, está contra AMLO: Pablo Escudero

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero, señaló que la segunda vuelta que han propuesto diferentes sectores de la sociedad tiene dedicatoria, con nombre y apellido. Es una segunda vuelta en contra de Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena.

 El senador dijo que los plazos están vencidos y jurídicamente es incorrecta e improcedente la segunda vuelta que se propone, incluso comentó que políticamente es incorrecto y jurídicamente también, por lo que el Senado no debe legislar para contener o detener a una persona con una aspiración legítima como la que tiene López Obrador.

Escudero Morales aclaró que se puede no estar de acuerdo con la forma de actuar y pensar del líder de Morena; sin embargo, se debe respetar la vida democrática del país y a sus instituciones.

Por último, refirió que a López Obrador se le tiene que ganar con propuestas, con trabajo y con talento en las urnas; buscar otras vías para detenerlo es incorrecto, ya que las reglas electorales están dadas y no se les debe mover ni una sola coma, apuntó el legislador.

AMLO, farsante que predica una cosa y hace otra: Ricardo Anaya

 

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, alertó que ya es hora que Andrés Manuel López Obrador aclare las graves acusaciones que pesan sobre él.

“Los números que maneja Andrés Manuel López Obrador simplemente no cuadran. El gobernador Yunes tiene las pruebas que demuestran que el cinismo del presidente de Morena no tiene límites y, efectivamente, los dichos de este personaje no coinciden con la realidad, lo que lo convierte en uno de los políticos menos transparentes de México”.

El dirigente blanquiazul comentó que la desgastada estrategia de victimización del dirigente de Morena no le servirá de nada ante las pruebas que están saliendo a la luz, como las que presentó Miguel Ángel Yunes en el sentido de que López Obrador no ha pagado impuestos.

“López Obrador es un farsante. Dice una cosa pero hace otra. Predica la honestidad, pero sus conductas demuestran que es un político corrupto, que lo mismo recibe dinero de Javier Duarte que evade impuestos”.

El gobernador de Veracruz reveló que López Obrador gasta más de 3 millones de pesos diarios en su campaña personal, que no paga impuestos y sus propiedades, cuatro en total, están a nombre de su esposa.

Cabe señalar que hace días se reveló que AMLO y Morena recibieron del ex gobernador Javier Duarte, 2.5 millones de pesos diarios durante la campaña electoral del año pasado.

 

Morena llama al Acuerdo Político por la Unidad

En un evento multitudinario en el Estadio Neza 86, Delfina Gómez, precandidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, acompañada de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los eventos que organiza su partido, todos son legales.

Ante más de 50 mil personas, el evento fue bautizado como Acuerdo Político por la Unidad, de la Prosperidad y el Renacimiento de México, al cual llegaron militantes, dirigentes y simpatizantes de Morena, donde Delfina Gómez dejó en claro que al PRI se le acabó el tiempo, “es el momento de decirles adiós” y sostuvo que PRI y PAN son lo mismo.

Tanto ella como el tabasqueño hicieron un llamado a los políticos de otros partidos, a la gente, a la militancia y simpatizantes de todos los institutos políticos a sumarse a este acuerdo político de Morena, donde todos tienen cabida y reiteró que es el momento justo para acabar con los gobiernos malos del PRI durante 85 años en el Edomex.

Hizo un llamado urgente a los perredistas para que se sumen a este movimiento de Morena: “Sin que renuncien a su militancia partidista, sin que abandonen los principios de su partido puedan estar y caben perfectamente en este gran movimiento que hoy me toca encabezar y el que los requiere sin condición alguna”.

Delfina Gómez, serena, bajo el rayo del sol del mediodía y junto a López Obrador, aseguró que crece la confianza en Morena, que la gente cree en ellos. Se refirió también al comercial de radio y televisión que les canceló el INE a petición del PAN y del PRI.

Aseguró que no violentan la ley electoral y advirtió al INE: “No vayan a pasarse de lanza… el Edomex y el país ya no aguantan más… No tengo miedo y no me voy a detener por nada”.

Esteban Moctezuma se suma a Morena

Agencia de noticias

HUELLAS DE MÉXICO

Confirmó Andrés Manuel López Obrador que Esteban Moctezuma Barragán, presidente de Fundación Azteca y ex priísta, se suma a Morena como secretario de Desarrollo Social.

Un gran revuelo causó la noticia en el mundo de la política y el sector empresarial, porque el mensaje del dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, es claro, algo ve y jugará con dos cartas en la elección presidencial de 2018.

Esteban Moctezuma fue secretario de Gobernación y posteriormente secretario de Desarrollo Social en el gobierno del presidente Ernesto Zedillo, pero su paso en ambos cargos no fue afortunado y se alejó de la política. Luego encontró trabajo en TV Azteca como presidente de la Fundación Azteca, donde realizó labores sociales.

El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la información, dijo que su objetivo es fortalecer su proyecto de nación de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

El coordinador del equipo de trabajo de Morena será el empresario Alfonso Romo Garza; como responsable de Política y Gobierno va Claudia Sheinbaum Pardo; Economía y Desarrollo, Adrián Rodríguez; Educación y Cultura, Laura Esquivel, y de Desarrollo Social, Esteban Moctezuma Barragán.

“El renacimiento de México no es tarea de un solo hombre, sino de la suma de voluntades y de la responsabilidad de todas y todos”, apuntó el tabasqueño.

AMLO ve posible una alianza con PRD

El  dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, consideró la posibilidad de una alianza con el Partido de la Revolución Democrática, siempre y cuando el sol azteca “se deslinde de la mafia en el poder”.

En entrevista radiofónica, López Obrador comentó que si el PRD se deslinda del PRI, el PAN y el gobierno federal, Morena podría analizar la posibilidad de concretar una alianza con miras al 2018. “Se los planteé cuando estaban a punto de firmar el Pacto por México, planteé que tenían que hacer un deslinde y no ocurrió, pero si (ahora) hay un deslinde claro, si ocurre ese deslinde, y si tienen un proyecto claro de transformación del país podríamos tomar la decisión, porque el problema no está en los militantes de ese partido”, dijo.

Asimismo, admitió que no procede la derogación de la reforma educativa como lo demanda la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero sí modificarla desde el Legislativo en sus aristas “más dañinas”.

No se puede derogar la reforma educativa como plantea la CNTE, dijo, pero que es urgente modificarla antes del 1 de septiembre. “Hay que quitar las aristas más dañinas como la evaluación docente que es necesaria pero no así, no de manera punitiva, se necesita una evaluación pedagógica”, insistió el tabasqueño.

Video El spot que el TEPJF le vuelve a subir a AMLO

Ciudad de México, 23 de mar.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral y ordenó mantener la difusión del spot denominado “Derroche” en el que se refiere a la “ostentación” por la compra de aviones para funcionarios públicos.

De acuerdo con la sentencia el spot no constituye un acto anticipado de campaña, tampoco da lugar a considerar que se trata de una promoción personalizada o sobreexposición indebida.

“El contenido del promocional materia de análisis impone un ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión y, que dentro del contexto del debate político adquiere un mayor margen de tolerancia a la crítica”. Por lo tanto, consideró que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE realizó una valoración incorrecta del spot difundido.

La Sala Superior consideró que el spot “está amparado dentro de los tiempos de radio y televisión que como prerrogativa, tiene asignado el partido MORENA”; habla el ciudadano Andrés Manuel López Obrador, “con una referencia contundente de que lo hace en su calidad de Presidente Nacional de Morena”; nunca se hace alusión a alguna elección, propuesta personal de gobierno ni llamado al voto; y expresa a la ciudadanía cuál es el posicionamiento de dicho partido político, respecto a la compra de aviones que ha hecho el gobierno federal.

“Estamos ante una crítica aguda hacia al gobierno, construida bajo situaciones que sólo buscan externar la opinión de un instituto político respecto a cómo desde su punto de vista, se ha gastado el dinero público, así como lo que desde su parecer, se le entrega al pueblo por su voto, aseveraciones que como tales, se encuentran amparadas en el derecho a la libertad de expresión de la que goza dicho instituto político”, señala la sentencia aprobada por unanimidad en sesión privada del 22 de marzo, conforme al Acuerdo General de la Sala Superior del TEPJF 5/2014.

Asimismo, el Partido Morena había señalado que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE carecía de competencia para resolver sobre las medidas cautelares que le fueron solicitadas, y que debió resolverlo el Consejo General del INE, lo cual fue declarado infundado por el pleno de la Sala Superior.

El TEPJF también declaró infundada la alegación de Morena relacionada con que la difusión del spot denominado “Derroche” implicó una censura previa.

Lo anterior, porque dicho promocional ya se había difundido como parte de las prerrogativas que tiene asignados el partido Morena en distintas entidades del país, por lo que no puede afirmarse que estamos en un asunto de censura previa, pues ya era público.

En la versión del spot para televisión aparece la imagen y, en la de radio, se cita que habla el ciudadano Andrés Manuel López Obrador, Presidente Nacional de Morena, lo cual se encuentra apoyado en un cintillo que dice: “Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena.”

Seguidamente, comienza a realizar una serie de manifestaciones relacionadas con el “derroche” y “la ostentación”, las cuales vincula con la compra del avión presidencial, mismo que crítica por lo que considera su alto costo.

Más adelante, vincula esa acción con lo que estima otras compras de aviones para funcionarios públicos, apuntando nuevamente que resultó onerosa su adquisición.

Adicionalmente, hace una comparación entre lo gastado en dichos aparatos aeronáuticos, y lo que para él recibe el pueblo cuando necesitan los votos, como lo son la entrega de “migajas”, “despensas”, “frijol”.

En el spot “Avión”, en cambio, de manera preponderante se difundía la imagen, voz y mensaje del aludido dirigente y no la posición institucional de un partido, en virtud de que ahí se emplearon expresiones como “No quieren que se escuche mi voz”, “ni que aparezca en televisión”, “me quieren borrar”, “ya compraron un avión presidencial … en 2018 lo vamos a vender”.

A la luz del análisis de la “centralidad del sujeto denunciado”, la “direccionalidad del discurso” respecto a un año coincidente con un proceso electoral y la “coherencia narrativa” del promocional, imponían concluir que había promoción personalizada.

La crítica que hacía al tema del “avión presidencial” nunca fue materia de análisis, al no advertirse elementos que excedieran los límites de la libertad de expresión.

radioformula

AMLO ganará en 2018 afirma Ciro Gómez Leyva

18 de mar.- Llegamos a la Semana Santa de 2016. Hace un año, en los días de la Semana Santa también, pregunté aquí ¿quién podría derrotar a Andrés Manuel López Obrador en 2018? Se fueron 365 días. Mantengo intacta la pregunta.

Durante este año he tenido oportunidad de conversar con probables candidatos, funcionarios del gobierno, líderes políticos, analistas, dueños de empresas. Tras escucharlos, se refuerza mi idea de que, bien a bien, nadie sabe quién o qué podría derrotar al líder de Morena. Inexorablemente, termino diciéndoles que Andrés Manuel ganará, porque:

*Su voto duro, de unos 15 millones de personas, es más grande que el del PRI, no digamos que el del PAN. Los comicios de 2018 podrían ganarse con 17 millones de votos.

*Una buena parte de los 14 millones de jóvenes que podrán votar por primera vez en una elección presidencial difícilmente sufragarán a favor del PRI o el PAN. Son otro gran voto potencial para el tabasqueño.
*El 30 y tantos por ciento de quienes en cualquier encuesta responden con un “No” antisistema significa un voto casi natural para él. Margarita Zavala no es antisistema. Miguel Ángel Mancera no es antisistema. No estoy seguro que El Bronco de hoy lo sea.

*El voto en 2018 se perfila como uno de castigo y anticorrupción. López Obrador simboliza el castigo y al hombre no tocado por la corrupción, el que “establecerá la república de la honestidad para que México renazca”.

*No hay todavía un candidato realmente fuerte que se le ponga enfrente. Incluyo a los independientes. Quizá ya se les hizo tarde.

*Ninguna fuerza política o social se ha decidido a enfrentarlo con una dura contracampaña. Le han regalado tiempo. Muy valioso tiempo.

*La sociedad ya no parece tenerle miedo, al menos el miedo que le tuvo en 2006. Los indecisos podrían preferirlo sobre otras opciones.

*Aprendió de la experiencia. Cada uno de sus movimientos parece proceder de una cuidada estrategia.

*Domina a la perfección las reglas del juego, que lo favorecen. Y tendrá recursos y gente suficiente para operar.

*Es mejor candidato que el dos veces poderoso segundo lugar.

*Se le ve sano, fuerte, concentrado. Y alegre.

Falta mucho todavía, me dicen sus adversarios. No estoy seguro de eso. Más bien pienso, un año después, que todo apunta a que Andrés Manuel López Obrador será el próximo presidente de la república.

México, CDMX, Semana Santa de 2016.

MENOS DE 140 Tuvo que morir Mónica Arriola para que algunos en el gobierno del presidente Peña Nieto asumieran que hay sevicia en contra de su madre.

 

Ciro Gomez Leyva. ElUniversal

Menu Title