Vamos a salvar al campo: AMLO

José Santos Navarro

Decidido a recuperar la grandeza del campo mexicano, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dio a conocer una estrategia de cuatro programas, además de fusionar Liconsa y Diconsa para crear un nuevo organismo denominado Seguridad Alimentaria Mexicana, (Segalmex) el cual se encargará de la distribución de la canasta básica.

En conferencia de prensa, López Obrador detalló que el Subsecretario de Agricultura será el ingeniero agrónomo Miguel García Winter, y el Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria será Víctor Suárez. En tanto, David Monreal Ávila va a ser el Coordinador General de Ganadería.

Segalmex, dijo, dependerá de la Secretaría de Agricultura, estará a cargo de Ignacio Ovalle Fernández. “Nos va a poyar en un nuevo organismo que se va a llamar Sergamex, Seguridad Alimentaria Mexicana; vamos a fusionar a Diconsa y Liconsa que van a formar parte de este plan de seguridad alimentaria”.

López Obrador confirmó que Víctor Villalobos será el secretario de Agricultura; Miguel García, el subsecretario de la dependencia y Víctor Suárez, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria. También propuso a Raúl Elenes Ángulo como comisionado de Pesca y a David Monreal Ávila, hermano de Ricardo Monreal, como coordinador general de Ganadería.

“Con este equipo que acabamos de presentar vamos a rescatar al campo. Lo puedo decir en una frase: que coman los que nos dan de comer”, destacó López Obrador en conferencia de prensa esta tarde.

En su intervención Víctor Villalobos próximo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dijo que el gobierno de López Obrador se centrará en cuatro proyectos prioritarios para el campo:

1.- El establecimiento de Segalmex, que fortalecerá la canasta básica con 36 productos disponibles para la población de bajos recursos.

2.- Créditos a la palabra para hacer acopio de un millón de becerras y 60 mil sementales.

3.- Producción de fertilizantes para ya no importarlos del extranjero.

4.- Autosuficiencia alimentaria, por lo que se incrementará la producción de maíz, frijol, trigo harinero y arroz.

Presentó a Miguel García Winder quien será el subsecretario de la dependencia y, confiado sostuvo: “Vamos a rescatar al campo y vamos a rescatar a los pobladores del campo”, afirmó.

Deja AMLO difícil tarea a rectores

El reto de la educación superior en México podría caer en un bache, luego de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, dijera a los rectores y directores de universidades e institutos de investigación que si bien no habrá recortes, tampoco aumentos a los presupuestos.

Se buscará ampliar la cobertura en zonas donde actualmente no hay oferta universitaria, además de acabar con el problema de los rechazados, la deserción, pero, sobre todo, mejorar la educación e incrementar la matrícula.

En la reunión entre rectores y directores de universidades e institutos de investigación con Andrés Manuel López Obrador, se comprometieron a mejorar la educación e incrementar la matrícula.

En la mesa de trabajo en la que estuvo además Esteban Moctezuma, el próximo gobierno de comprometió a no tener reducciones presupuestales a universidades e instituciones de enseñanza superior.

López Obrador se comprometió con los integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) a firmar un acuerdo por la calidad de la enseñanza superior el 1 de diciembre.

Eduardo Peñaloza, rector de la UAM, dijo que el presidente electo se comprometió a no tener reducciones presupuestales y si bien se comentó que no debe haber rechazados en la educación superior no se detalló cómo se incrementaría la matrícula.

Antonio Leaño reiteró que se busca reducir la deserción entre los estudiantes de nivel bachillerato para que todos tengan oportunidad de llegar a la universidad, donde el abandono de los estudiantes es menor.

José Muestre León, director del Cinvestav, recalcó que el compromiso del presidente electo fue el de no reducir los recursos a centros de investigación.

No habrá fiscal carnal: Morena

15 de agosto 2018.- El gobierno actual quedará muy descobijado, luego de que la Comisión Permanente declaró la constitucionalidad de las reformas al artículo 16 transitorio del artículo 102 , que elimina el pase automático del titular de la Procuraduría General de la República a Fiscal General, como paso previo para la designación del próximo titular de esa institución por los próximos 9 años.

Desde tribuna, Morena garantizó que no habrá fiscal carnal porque el país así lo requiere. El PRI aclaró que el proceso todavía no termina, pero va por buen camino; mientras que el PAN y PRD exigieron que no se elija a un fiscal carnal y se revise el artículo 102 constitucional.

En su turno, el priista y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Enrique Burgos, dijo que el procedimiento para elegir al fiscal todavía no concluye porque falta la Ley Orgánica y recordó que hubo diversas iniciativas, entre otras del presidente Enrique Peña Nieto, para modificar el diseño de elección del fiscal general, y ahora es necesario que la próxima legislatura trabaje en la legislación.

“Está pendiente para que inicie la vigencia del 102 constitucional dos asuntos: que se agote la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, en donde en muchos aspectos pueden tener cabida porque es una ley que va a desenvolver un artículo de la Constitución y puede ser un espacio importante”.

Además, abundó, el artículo 16 transitorio establece que debe haber una declaratoria del Congreso General del inicio de vigencia del 102 constitucional y por tanto de la Fiscalía General de la república, “por lo tanto el procedimiento no está concluido aunque va por buen camino”.

Los perredistas Angélica de la Peña y Jesús Zambrano se opusieron a que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador designe un “fiscal carnal”, como pudiera ser el ex procurador capitalino Bernardo Bátiz.

“Es conveniente que hoy que estamos haciendo esta declaratoria, es necesario refrendar que se cumpla la Constitución. Que el presidente Enrique Peña Nieto cuide las formas y el presidente electo garantice el cumplimiento de la Constitución del artículo 102, inciso A”.

La diputada panista Ktathia Bolio recordó que su partido se ha opuesto a la elección de un fiscal carnal en ese cargo y lamentó que el próximo gobierno que encabeza López Obrador haya adelantado que habrá perdón y amnistía “contra quienes han atracado el país”.

Aseveró que el tema de la corrupción e impunidad tiene harta a la sociedad, por ello la conformación de la Fiscalía General es un eslabón del sistema de justicia penal y Acción Nacional no dejará de insistir en que México necesita una fiscalía autónoma, alejada de intereses políticos con la capacidad suficiente para velar por una recta administración y procuración de justicia.

“No queremos un fiscal a modo y que sí se escuche a los actores políticos y a la sociedad en general”, reclamó.

El diputado morenista Juan Romero Tenorio replicó que no hay de qué preocuparse porque no será un fiscal carnal. “Lo que se busca es un fiscal autónomo porque la circunstancia que vive el país requiere un fiscal fuerte, con miles de personas desaparecidos, empresarios afectados por la delincuencia organizada”.

El Congreso de Yucatán comunicó el pasado 30 de julio su aprobación, con lo que se cumple el mínimo requerido de 17 de los 32 congresos del país para darle el trámite legislativo iniciado el pasado 14 de diciembre, cuando fue aprobado por el Congreso de la Unión.

En la Gaceta Parlamentaria de hoy se publica la aprobación de por los poderes legislativos de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Un desfile de esperanza en la oficina del presidente electo

15 de agosto 2018.- Enfermos, desempleados, deudores, ancianos e indígenas buscan la solución a sus problemas en la oficina del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, constituida los últimos meses en destino de peregrinación y foco de esperanza.

Situada en una casona de la colonia Roma, barrio fundado a principios del siglo XX, la oficina de este carismático líder izquierdista ha rebasado ya como garante del derecho constitucional de audiencia de los mexicanos a Los Pinos, la residencia oficial del presidente en funciones.

Desde su triunfo electoral del 1 de julio, las personas llegan por oleadas ante las puertas metálicas de la casa de transición de López Obrador, que destaca por los característicos blanco y guinda del logotipo de su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Las rejas, a través de las cuales pueden ver a López Obrador, son abiertas varias veces por día para recibir peticiones de quienes llegan a la casa cual fieles que piden favores a la Virgen de Guadalupe, curiosamente conocida la “morenita del Tepeyac” o “Virgen Morena”.

Día a día, decenas, a veces cientos, de personas hacen largas filas con solicitudes de trabajo o ayudas, esperanzadas de que el próximo presidente resuelva sus peticiones incluso antes de que arranque su gobierno el 1 de diciembre.

Al principio, en la cresta del triunfo, el propio López Obrador les recibía sus cartas; hoy, un equipo de colaboradores firma acuses de recibo a los peticionarios.

Entre estos figuraron estos días los indígenas de Atenco, en el Estado de México, que hace más de una década impidieron la construcción de un aeropuerto en sus tierras y que ahora se manifestaron ante la residencia contra la nueva terminal aérea en desarrollo.

El equipo del mandatario electo los atendió, recibió y escuchó peticiones, entre ellas la de ser recibidos con la misma atención que el presidente electo tuvo para encontrarse con el multimillonario mexicano Carlos Slim.

“Vengo con el licenciado porque quiero pedir justicia para mi hijo, que está detenido desde hace siete años por un delito que no cometió y fue torturado. La tortura no me la están haciendo válida”, dijo a Efe Luz Preciado Moreno, de 58 años.

“Mi hijo fue hijo de la nación desde los 19 años, fue guardia presidencial y era policía federal; era sargento segundo de la Policía Federal”, añadió.

Refirió que cuando su hijo fue detenido “lo torturaron tan feo que lo mandaron al hospital”.

“Hasta la fecha ha perdido todo: amparos y lo de la tortura. Hay pruebas de que violan sus derechos desde la detención hasta el día de hoy, acusado de delito exprés y soborno”, agregó.

María Guadalupe Vázquez Rosas, de 60 años, dijo ser vendedora en un tianguis (mercado ambulante) en los límites del distrito Gustavo A. Madero de Ciudad de México. “Soy comerciante informal y el líder del tianguis los días jueves me ha hostigado durante 20 años y me quita espacio. De seis metros que tenía ahora tengo dos. Soy una persona adulta que vive sola”, expuso a Efe.

“Vivo de ese espacio y ahora me amenaza de quitármelo si no acepto sus cuestiones irregulares que exige. No tengo otro recurso más que este (para vivir)”, abundó.

A su vez, Gilberto Vallejo, de 60 años, dijo que vino “a ver qué posibilidades hay de que a mis hijos les den un puesto, ya que hemos ayudado a la campaña promoviendo el voto, y qué bueno que ya ganamos: yo estoy también en eso y pues seguir luchando y haciendo historia”.

Acompañado por 20 personas y trasladado en camilla llegó Roberto González en busca de justicia luego de que en enero de 2017 quedó paralítico en una agresión a golpes que sigue sin ser solucionado por las autoridades del suroriental estado de Quintana Roo.

“”Sería un honor que salga Obrador” y “Un niño espera justicia para su padre”, señalaban las pancartas de su familia, que se fue con la promesa de ayuda jurídica una vez que los funcionarios de López Obrador tomen su cargo en diciembre.

La conversión de esta residencia en centro de peregrinación comenzó al amanecer del 2 de julio, una vez reconocida por todos su victoria en las urnas, que celebró por todo lo alto.

Al principio fueron altares, veladoras y cirios encendidos, y al paso de los días comenzaron a llegar las personas para pedir cosas comunes como atención médica y apoyos para el campo, o extravagantes como fondos para hacer realidad proyectos científicos.

Ante el aluvión de solicitudes, el equipo de López Obrador estableció un horario de atención para los ciudadanos que se acercan a hacer sus planteamientos, que van desde pedir empleo hasta ponerse a las órdenes del presidente electo.

Las personas que piden empleo y respaldo para gestiones y trámites son las que disponen del horario más corto, en tanto que las horas se extienden si se trata de enviarle a López Obrador cartas o invitaciones.

Los vecinos de la casona de la Roma han comenzado a habituarse a la presencia de cientos de personas que , aunque no por ello se muestran exigentes para reclamar limpieza, mediante mensajes impresos en sus entradas y los arbustos cercanos.

 

EFE

Seguridad en ruinas dejan al nuevo gobierno

REDACCIÓN huellas

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador recibirá una seguridad en ruinas, afirmó Alfonso Durazo, próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quien habló fuerte y claro al decir que “el país está convertido en una fosa”.

Hizo el compromiso de que en los primeros tres años del próximo gobierno, la gente empezará a sentir la mejoría en la seguridad y entregarán, sin duda, en el 2024 un país de paz y tranquilidad para los mexicanos”, dijo Durazo al participar en el foro Escucha Morelia.

Puntualizó la urgencia de un programa emergente para la profesionalización de las policías locales, para que el Ejército regrese a los cuarteles.

“México se ha convertido en una tumba, pero hay quienes dicen también que lamentablemente de forma merecida que nuestro país está convertido en una fosa”.

Incluso, Alfonso Durazo no dudó en comparar el nivel de violencia que vive México con la que se tuvo desde la época de la Revolución, por lo que debido al reto que enfrenta México en materia de inseguridad será necesaria la participación de la ciudadanía.

“Sin eludir la responsabilidad, no será posible resolver de fondo el problema de la inseguridad si el gobierno avanza solo, los necesitamos a nuestro lado como estuvieron el 1 de julio”, pidió.

“Pero si les puedo decir que, de un día para otro, este gobierno se va a comprometer a regresarles la paz y tranquilidad, de tal manera que en los primeros tres años la gente empezará a sentir la mejoría en la seguridad y entregaremos, sin duda, el 2024 un país de paz y tranquilidad para los mexicanos”, dijo Durazo.

Por su parte, el rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González, se sumó a la preocupación de Durazo y aseguró que su institución se sumará a todos los actores que apuestan por la reconciliación del país.

Serna González apuntó a que en la esfera política perduran signos generadores de violencia como la intolerancia, corrupción y la impunidad.

 

 

Autodefensas le revientan la pacificación a AMLO

David Galeano. Huellas.mx

14 de agosto 2018.- Un nuevo episodio contrario a lo planeado se registró en el foro para el plan de pacificación de Andrés Manuel López Obrador para su sexenio, en la ciudad de Morelia, Michoacán, donde líderes de autodefensas se retiraron criticando de forma tajante el planteamiento del proyecto.

Diversos representantes y ex miembros de grupos de autodefensa se retiraron del lugar, criticando severamente el llamado “Foro Escucha”, entre estos José Manuel Mireles, quien calificó a los diálogos como “una farsa”, y externando abiertamente su decepción.

“Miren nada más quienes son los que están en el presidum”, se quejó Mireles, en alusión a los políticos en las mesas de trabajo, encabezadas por quien sería el próximo secretario de seguridad, Alfonso Durazo, y criticando el hecho de que no se incluyen luchadores sociales en el proceso.

Mireles también reclamó el hecho de que él mismo entregó personalmente “en las manos” el proyecto de pacificación a Obrador, acusando que lo expuesto en Morelia se trataba solamente de “un circo”.

Por su parte Hipólito Mora también despotricó en contra de los foros, externando una de las quejas que han sido persistentes en los primeros episodios: la imposibilidad de las víctimas de considerar el perdón a través de la amnistía, como una vía legítima.

AMLO anuncia 132 coordinaciones regionales indígenas

14 de agosto 2018.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, que estará a cargo de Adelfo Regino Montes, y sustituirá a la actual Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

En un mensaje a medios, detalló que se crearán 132 coordinaciones regionales indígenas que atenderán a todas las etnias: “Los que tengan a su cargo el trabajo en las distintas regiones indígenas del país tendrán que ser de la misma cultura, de la misma etnia en donde esté ubicada la coordinación”.

Abundó que se van a respetar tradiciones, costumbres y organizaciones sociales, lo cual será de gran ayuda para sacar de la pobreza, del abandono y de la marginación a millones de mexicanos.

En su participación, Regino Montes señaló que gobernar un pueblo es estar a su servicio, es “gobernar obedeciendo, escuchar al pueblo, atendiendo al mandato del pueblo y esta es la noble y delicada responsabilidad que hoy asume nuestro presidente electo”.

Precisó que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas tiene como finalidad atender a los pueblos de México, y que con el apoyo de todas las comunidades indígenas se logrará establecer la tan anhelada transformación.

Tras anunciar la creación de las 132 coordinaciones regionales, detalló que desde cada una de las regiones de los 68 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano “se atenderá a nuestra gente, a nuestras autoridades y a nuestros ciudadanos”.

Recalcó que existe el deseo de las comunidades de avanzar hacia una reforma constitucional que reconozca plenamente los derechos de los pueblos y de las comunidades indígenas, por lo que apelarán ante los legisladores para que estos reclamos sean escuchados.

Insistió que el dialogo y la consulta serán los instrumentos principales para avanzar en la toma de decisiones, por lo que no harán nada sin antes escuchar la decisión de los pueblos y las comunidades indígenas.

En el marco de dicha reunión, Andrés Manuel López Obrador señaló: “Me llena de sentimiento decirles que van a volver a tener actividad los centros coordinadores indigenistas, yo me formé, aprendí a trabajar para los pobres en un centro coordinador indigenista hace 40 años”.

Recalcó que en 1977 fue el director del Centro Coordinador Indigenista Chontal en Nacajuca, Tabasco, por lo que dijo sentirse orgulloso: “Ahora, como se dice en Chiapas, me siento ‘galán’ de informar que vuelven a tener fuerza los centros coordinadores indigenistas, que prácticamente desaparecieron en todo este periodo neoliberal. Ese es el cambio, la transformación”.

 

ntx

Alfonso Romo de gira por Washington

14 de agosto 2018.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, sostuvo este martes reunión con Alfonso Romo Garza, quien será el próximo jefe de la Oficina de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

El encuentro se realizó en las oficinas de Mnuchin en la ciudad de Washington DC, donde se encuentra de gira el asesor y coordinador de campaña del presidente electo de México.

“Hoy me reuní con el postulado a jefe de gabinete mexicano, Alfonso Romo, para continuar con una relación bilateral fuerte”, tuiteó Mnuchin en su cuenta oficial, @stevenmnuchin1.

Esta semana continúan las conversaciones sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) en la capital estadounidense.

 

Tren maya, 1500 kilómetros de cultura y magia

El tren maya que ha levantado una gran expectación en el sureste mexicano, será ampliado en su proyecto original que comprendía 900 kilómetros, ahora, el proyecto es de 1500 y esta obra que estará a cargo de la ingeniería mexicana tiene un presupuesto de 150 mil millones de pesos.

Tras reunirse con su equipo económico, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, nombró a Rogelio Jiménez Pons como director de Fonatur y a Gabriela Cámara como titular del Consejo de Promoción Turística.

El Presidente electo destacó la importancia cultural que tiene esta zona de la Ruta Maya, una de las culturas más importantes del mundo y, el proyecto del tren se amplia y habrá de recorrer los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, ya que originalmente nada más incluiría Cancún, Tulum, Bacalar, Kalakmul y Palenque.

“Se amplía a 1500 kilómetros y se invertirán siete mil millones de pesos por año”, comentó en conferencia de prensa, pero, también informó que la licitación se dará se lanzará el próximo 1 de diciembre para que la obra se termine en 4 años aproximadamente, además de que se convoca a la iniciativa privada a participar en la inversión que será mixta, con el gobierno federal.

Se calcula que la obra pueda costar entre 120 y 150 mil millones de pesos. “Toda esta infraestructura, es una obra muy importante porque se va a comunicar una de las regiones de más importancia cultura, no hay en otras partes del mundo, una región con tanta riqueza cultural como esta región de florecimiento de la gran cultura maya”, aseguró.

 

REDACCIÓN huellas

Papá de próxima titular de Semarnat, colecciona colmillos de elefantes; en Chiapas lo galardonan por “ecologista”

Raúl Flores Durán. Huellas.mx

13 de agosto 2018.- José Patrocinio González Blanco Garrido, fue condecorado el día de hoy en el Congreso de Chiapas, con la medalla al “mérito ambiental”, debido a su trayectoria como defensor de los recursos naturales de la entidad.

No obstante que el nombramiento causó bastante polémica, pues, quien fuera también mano derecha y secretario de gobernación de Carlos Salinas de Gortari durante el levantamiento zapatista, tiene una trayectoria política controvertida, por lo que diversas organizaciones de derechos humanos convocaron a protestar por el nombramiento.

Foto de archivo

Aunque una de las contradicciones más grandes que salen a la luz, es la colección de colmillos de elefantes que tiene en su casa, Don Patricinio González, lo cual fue revelado hace unas semanas por su hija,  Josefa González Blanco Ortiz Mena, quien es la designada por López Obrador para ser la próxima titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La polémica ambientalista, quien también ha sido cuestionada por su convicción sobre los aluxes, se vio envuelta en polémica tras una entrevista donde se observaban a su alrededor diversos objetos de colección incluidos colmillos de elefantes tallados, por lo que se vio obligada a aclarar el incidente, responsabilizando de esto a sus padres, y afirmando que respetaba sus gustos.

A pesar de las protestas afuera del recinto, Patricinio González recibió la medalla honorífica de manos del presidente de la legislatura local.

Foto: @reformanacional

AMLO destapa a Monreal como coordinador en el Senado

REDACCIÓN, huellas

Tras destapar a Ricardo Monreal como posible coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, a quien llamó “probable”, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador refrendó su decisión de respetar la autonomía de los poderes legislativo y judicial.

Vía Twitter, reiteró que en su gobierno habrá equilibrio de poderes y respeto a la autonomía de los poderes Judicial y Legislativo y sostuvo que su gobierno no será el Poder de los Poderes.

Informó que se reunió con el senador electo de Morena, Ricardo Monreal, a quien presentó como probable coordinador de los senadores de la República de esa fuerza política. La señal fue muy clara para Martí Batres quien también quiere ser el coordinador de los senadores de Morena en la Cámara Alta, pero, como dicen: En el barco manda el capitán.

López Obrador garantizó que no dará línea a los legisladores de Morena: “Estoy muy consciente y he hecho el compromiso por convicción y porque así se establece en la ley, de que debemos actuar con respeto al Poder Judicial y al Poder Legislativo. Lo dije en el acto que me entregaron la Constancia como Presidente Electo; no voy a encabezar el poder de los poderes”.

“Yo voy a representar al Estado mexicano y voy a ser representante del poder Ejecutivo. Voy a ser muy respetuoso del poder Legislativo y del poder Judicial; va a haber división y equilibrio de Poderes, no vamos nosotros a dar línea a los poderes autónomos, a los poderes independientes, pero si va a haber mucha colaboración, porque hay identificación, venimos de un movimiento que tiene como propósito acabar con la corrupción, que haya austeridad y sobre todo, que el fin último sea conseguir la justicia, el bienestar, la felicidad de nuestro pueblo”.

AMLO se pone de a pechito

11 de agosto 2018.- Una gran polémica, incluso dudas y brotes de preocupación, desató el nombramiento de Daniel Asaf como encargado de la ayudantía y responsable de la seguridad personal del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente electo de México, cuenta con el afecto y apoyo de millones de mexicanos, pero, también hay quienes no creen en él. Otros verán afectados sus intereses y muchos más, siguen sin dar crédito democrático al tabasqueño. Cuidarlo no será fácil.

Alfonso Durazo, próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, confirmó el nombramiento, él considera que la lealtad de la gente que conforme la ayudantía –diez hombres y diez mujeres-, será suficiente para proteger al próximo Jefe del Ejecutivo.

Se alzan voces de alarma de que alguien no profesional se haga cargo de una tarea de tal magnitud. Para muchos AMLO se pone de a pechito para un atentado, cuando él mismo fue testigo de la violencia y atentados que se registraron en la pasada elección, donde hubo más de 300 políticos asesinados y, entre las víctimas 146 candidatos. Hay visos de violencia.

Daniel Asaf es un empresario de origen libanés. Se desconoce su preparación o capacitación para ejercer el trabajo que le fue encomendado. La decisión de AMLO es tachada hasta de irresponsable, han comentado columnistas y expertos analistas políticos, quienes consideran que negar los servicios profesionales del Estado Mayor Presidencial, fue un error.

Durazo insistió en que lo más importante de la ayudantía es que sean personas leales.

Cesar Yáñez confirmó que Daniel Asaf, empresario de origen libanés y ex candidato de Morena a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, es el responsable de la ayudantía que anunció el propio AMLO y, la cual, estará conformada por diez hombres y diez mujeres, pero, apuntó que nada tiene que ver con aquel grupo denominado “Gacelas”, cundo López Obrador fue jefe de Gobierno de la capital.

 

 

Trump elogia a AMLO y amenaza a Canadá

10 de agosto 2018 (huellas.mx).- El presidente de los Estados Unidos de América, Donald J. Trump, emitió un mensaje externando sus percepciones positivas respecto a su relación con el futuro presidente de México, al tiempo que lanzó un duro mensaje de advertencia a Canadá.

Como si se tratara de una amenaza a los canadienses, haciéndoles ver que tiene buenas relaciones (y posibilidades) con México, el mandatario estadounidense usó su cuenta de Twitter nuevamente para enviar un fuerte mensaje diplomático.

En su mensaje publicado la tarde de este viernes, calificó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como un “absoluto caballero”, señalando también que las negociaciones con México se encontraban por buen camino.

Aún así advirtió también que deben atenderse las peticiones de sus sectores automotriz y agropecuario, o de lo contrario no habría trato; pero más fuerte fue la amenaza a Canadá, a quien recriminó que sus tarifas y aranceles eran demasiado altos.

Trump cerró advirtiendo, “Pondremos impuestos a los autos, si no obtenemos un trato”.

Habrá mesas con empresarios para perfilar políticas públicas 2018-2024

10 de agosto 2018.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) instalará una docena de mesas de trabajo con el equipo de transición del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para perfilar las políticas públicas que impulsará el próximo gobierno.

El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, y el futuro jefe de la oficina de Presidencia, Alfonso Romo, celebraron hoy en la Ciudad de México un encuentro a puerta cerrada tras el cual ofrecieron una rueda de prensa.

Durante la reunión, ambas partes acordaron “establecer 12 mesas temáticas de trabajo como mecanismo de coordinación y retroalimentación para construir las políticas públicas de la próxima administración”, señaló el CCE en un comunicado.

Cada una de las mesas estará formada por miembros de las comisiones técnicas del Consejo, quienes ejercen como representantes del sector privado, así como por integrantes del equipo de López Obrador que han sido designados como futuros secretarios.

Entre ellos están los próximos ministros de Economía, Graciela Márquez; de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

De esta forma, empresarios y futuros funcionarios tratarán temas de economía, empleo, Estado de derecho, asuntos fiscales y seguridad social, educación y energía.

También se examinará la mejora regulatoria, infraestructura y logística, salud, medioambiente, seguridad pública y bienestar social.

El encuentro de hoy da seguimiento al que mantuvieron López Obrador, quien tomará posesión el próximo 1 de diciembre, y Castañón el pasado 4 de julio, después de una campaña electoral marcada por las duras disputas entre ambos.

El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) llegó a acusar a un grupo de empresarios de ser una “minoría rapaz” que se apropió de instituciones gubernamentales para usarlas a su antojo, mientras Castañón cargó contra las “recetas mágicas” de López Obrador y criticó su propuesta de modelo económico.

No obstante, el 4 de julio López Obrador aseguró que “hay un ambiente de confianza mutua” entre su equipo y el CCE, y anunció un programa destinado a que los jóvenes se puedan insertar en el sector privado que contará con una inversión de 5 mil 618 millones de dólares al año.

 

EFE

Tras reunión con Peña, AMLO confirma que no usará al Estado Mayor Presidencial

9 de agosto 2018.- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el jueves que encargará de su seguridad a un grupo multidisciplinario de profesionales de “nivel académico” en sustitución del llamado Estado Mayor Presidencial, compuesto por militares, policías y civiles.

Tras una reunión en el Palacio Nacional con el mandatario saliente, Enrique Peña Nieto, López Obrador dijo que el nuevo equipo no será compuesto necesariamente por expertos en el tema de seguridad sino por abogados, médicos e ingenieros.

“Van, seguramente, (a) tomar un curso, una capacitación, pero no para el manejo de armas, sino para que haya una protección mínima, para que ayuden, faciliten las cosas”, explicó López Obrador. “Todos ellos van a tener un nivel académico”, agregó.

El Estado Mayor Presidencial actual cuenta con 2,021 efectivos, de los cuales 1,586 son militares de las tres fuerzas armadas, 52 policías y 383 civiles, según cifras del Gobierno, que se encarga de la seguridad del presidente y de su familia, así como de otros funcionarios de alto rango.

López Obrador reiteró que el Estado Mayor Presidencial pasará a ser parte de la Secretaría de Defensa y que a él lo cuidarán los policías, los soldados, los marinos y los ciudadanos. Desde que ganó los comicios, AMLO, como se le conoce popularmente, se desplaza con una seguridad reducida.

López Obrador, de 64 años, recibió el miércoles la constancia que lo acredita como mandatario electo de México, un mes después de haber ganado las elecciones presidenciales por un amplio margen.

El presidente electo dijo que durante la reunión con Peña Nieto hablaron sobre cómo colaborar para una transición eficiente y eficaz en beneficio de México, incluyendo la Fiscalía Anticorrupción y la creación de la Secretaría de la Seguridad Pública.

 

Reuters

 

Cuitláhuac, dibuja a AMLO la realidad jarocha

AGENCIA huellas

En Veracruz hay un carnaval de transas, desfalcos, pasivos y adeudos, reveló Cuitláhuac García, gobernador electo de Morena, a Andrés Manuel López Obrador con quien habló del desfalco de más de 1,700 millones de pesos en el instituto de pensiones, además expuso su plan de austeridad.

La herencia que le dejan los dos gobiernos anteriores César Duarte, del PRI y Miguel Ángel Yunes del PAN, se refleja en la mala situación financiera que le heredan sus antecesores. La plática entre ambos se realizó en la casa de transición aquí en la colonia Roma.

Entrevistado al salir de la reunión, Cuitláhuac, indicó que “en total, pasivos, deuda ante banco y otros compromisos que no se realizaron en su momento, debemos estar rebasando los 80 mil millones de pesos”, y que el presupuesto es arriba de 100 mil millones, ante lo cual hay un problema financiero grave.

Precisó que el sueldo del gobernador disminuirá en 30 por ciento para quedar en 57 mil pesos mensuales, en tanto que, para secretarios, subsecretarios y directores generales de área, la reducción será de 10 por ciento y se eliminarán compensaciones.

De esta manera, señaló, que esperarán a ver como se da el proceso de entrega-recepción cómo quedan las arcas, y en caso de que exista algo deshonesto o ilegal se actuaría en su caso contra el actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Respecto al gobierno que deja Yunes, destacó que entre los compromisos no realizados se encuentran adeudos con empresarios, los cuales se van a pagar siempre y cuando hayan sido servicios prestados al gobierno y obras realizadas, que rondan casi en tres mil 500 millones de pesos.

Respecto al instituto de pensiones que tiene un desfalco de más de mil 700 millones de pesos y hay un adeudo anual que se tiene de 900 millones de pesos, en tanto que la deuda formal ante los entes bancarios es de más de 38 mil millones de pesos, entre otros adeudos.

En este sentido destacó que, para hacer frente a una parte de esta situación, así como al pago de salarios y aguinaldo se implementará un plan de austeridad que significaría un ahorro de más de 12 mil millones de pesos, que consiste en disminuir los salarios a los altos funcionarios de la entidad.

Ahora sí, ya es AMLO, Presidente Electo de México

Por José Santos Navarro

8 de agosto 2018.- Al recibir su constancia como Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ahora sí, comienza un cambio verdadero sin someter a otros poderes. Se dará preferencia a los olvidados y más pobres, dijo.

Sostuvo que el pueblo está harto de corrupción e ineficiencias y, anunció, que su gobierno atacara la “monstruosa desigualdad de la miseria”. Agradeció a los mexicanos su vocación democrática y elevada conciencia cívica.

En su mensaje de la sesión solemne que se realizó en la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dejó en claro que el pasado 1 de julio el pueblo votó por la existencia de un verdadero estado de Derecho, porque quiere legalidad, no simulación, imposiciones ni fraudes electorales.

Hizo un reconocimiento a todos aquellos hombre y mujeres, luchadores sociales que iniciaron este momento, así como la madurez política de quienes aceptaron los resultados.

López Obrador subrayó que México vive momentos estelares, históricos, donde el saldo más importante es la conciencia cívica alcanzada este 1 de julio.

“La gente voto por un gobierno honrado y justo, porque están hartos de la prepotencia, influyentismo, deshonestidad, ineficacia y desean poder fin a la corrupción y a la impunidad”, precisó el ya Presidente Electo de México.

Ante el resultado electoral, enfatizó que su gobierno actuará en contra de la “monstruosa desigualdad económica y social que vivimos”, porque, hasta los ricos también votaron por mejorar la situación del prójimo, aseguró. “Se dará preferencia a los olvidados y más pobres”.

Otro mandato en la elección, dijo, es evitar la violencia atendiendo sus causas y reformular la política de seguridad centrada en el uso de la fuerza. El objetivo es construir la reconciliación social.

Reiteró que el 1 de julio la gente voto para que exista en México un verdadero estado de Derecho, “el pueblo quiere legalidad no la simulación que en la aplicación de la ley y, por ello garantizó que habrá fin a las imposiciones y fraudes electorales; castigo por igual a políticos corruptos, delincuentes comunes o de cuello blanco.

El llamado de la gente a través de las urnas, es para que los encargados de impartir justicia no actúen por consiga; que tengan el arrojo para entirse libre sin cortapisas, de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie.

Garantizó que como presidente actuará con rectitud y respeto para con los otros poderes y ofreció al Poder Judicial y Legislativo y a todos los organismos públicos y autónomos que no se meterá de manera alguna en las resoluciones que éstos tomen.

“En el nuevo gobierno el presidente no tendrá palomas mensajera, ni halcones amenazantes” y, garantizó que ninguna autoridad encargada de procurar justicia será objeto de presiones en sus dictámenes porque habrá respeto a sus decisiones.

El gobierno de la República, dijo, no será más el poder de los poderes ni buscará someter a otros poderes. Pidió no olvidar que estos nuevos horizontes que decidió el pueblo, están por encima de grupos o facciones.

Subrayó en su mensaje que así como quedó demostrado que el autoritarismo envilece la voluntad democrática puede renovarlas y fortalecerlas, “por eso vivimos un momento histórico”, reiteró.

Llamó a no desperdiciar este momento de condiciones política para llevar a cabo la Cuarta Transformación. “Hay bases de legitimidad siempre he actuado guiado por principios y soy perseverante ninguna tentación me desviará en mi camino en busca del humanismo y la fraternidad”.

Finalmente sostuvo que cumplirá todos los compromisos de campaña, reiteró que no fallará y será fiel en todos sus actos, recordando que el único que manda es el pueblo. Luego gritó: ¡Viva la Cuarta
Renovación de la República! ¡Viva la voluntad soberana del pueblo! Y arengó a gritar tres ¡Viva México! Hubo respuesta de los asistentes.

Andrés Manuel López Obrador ya es presidente electo de México

8 de agosto 2018.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) entregó hoy al político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador la constancia que lo acredita como triunfador de los comicios federales del domingo 1 de julio y, por lo tanto, la constancia que lo acredita como Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos.

Con esta constancia comienza formalmente el periodo de transición entre el gobierno saliente del presidente Enrique Peña Nieto y su sucesor de centroizquierda López Obrador, quien ganó con el 53.2 por ciento de los votos en su tercer intento.

López Obrador, un político de 64 años de edad y ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, asumirá la Presidencia el 1 de diciembre próximo, por un periodo de seis años. Ha prometido hacer una “transformación radical” de México, con el acento en acabar con la corrupción, reducir la inseguridad e impulsar el desarrollo.

“El candidato que obtuvo la mayoría de los votos en la elección para presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo con el cómputo final hecho por esta sala superior, es el ciudadano Andrés Manuel López Obrador”, ratificó Janine Madeline Otálora Malassis, presidenta del tribunal.

López Obrador estuvo muy activo desde su victoria, pero salvo una reunión con Peña Nieto después de su triunfo, no hubo encuentros formales entre los equipos saliente y entrante para preparar el traspaso de poder.

El futuro presidente mexicano tiene previsto empezar a partir de ahora ese proceso, que se acelerará a partir del 1 de septiembre, cuando asume el nuevo Congreso.

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador y sus aliados tendrán mayoría en ambas Cámaras.

El ganador de las elecciones quiere iniciar su gobierno en diciembre con algunas de sus propuestas ya aprobadas, como la creación del Ministerio de Seguridad Pública –abolido por el actual gobierno– y el nombramiento del nuevo fiscal general.

DPA

Papelito habla… hoy, AMLO será Presidente electo

8 de agosto 2018.- Al recibir hoy su constancia de presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, será oficialmente el próximo Presidente de la República, cargo el cual estuvo buscando en dos ocasiones anteriores, pero, la tercera fue la vencida.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sesiona hoy a las 10:00 horas para calificar la elección presidencial. Posteriormente, a las 13:00 horas, en sesión solemne el Tribunal le entregará el papelito que “habla”.

Luego, el mismo Tribunal deberá enviar la información al Poder Ejecutivo para que se publique en el Diario Oficial el Bando de Presidente Electo a favor de López Obrador.

Esta será la primera vez que una mujer entregue la constancia de mayoría a un candidato ganador, toda vez que la magistrada Janine Otálora Malássis es la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El primer presidente de México fue Guadalupe Victoria 1824-1829. Luego viene una larga historia de Jefes del Ejecutivo, pasando por Benito Juárez, de quien AMLO, dice admirar e inspirado en él, a partir del 1 de diciembre en cuanto comience su gobierno, pondrá en marcha la Cuarta Transformación de México.

Finalmente, el 1 de diciembre López Obrador, el necio –como él mismo de califica-, inicia su gobierno con su gabinete desde ahora, ya conocido. Será una toma de posesión histórica, por muchas cosas, entre otras, es el primer presidente de izquierda en México.