Mexicano que agredió a anciano con máscara de AMLO, pide disculpas y confirma su identidad

19 de junio (huellas.mx).- Eduardo Carrillo Zepeda, quien fuera identificado como el agresor de una persona mayor sin piernas con máscara de AMLO en las celebraciones en Moscú en el marco del Mundial de Rusia 2018, ha emitido un mensaje a través de su cuenta de Facebook, pidiendo una disculpa y ofreciendo su versión de los hechos.

Esto de entrada confirma lo que en Huellas.mx habíamos verificado anteriormente: que el agresor era un ciudadano de Zamora, Michoacán, de nombre Eduardo Carrillo Zepeda; aunque niega que su intención hubiera sido hacer a algún daño a la persona en silla de ruedas.

A continuación el mensaje textual de Eduardo Carrillo Zepeda, publicado en su cuenta de Facebook:

Buenas tardes gente de Mexico.

Escribo este texto para explicar a detalle lo sucedido en Rusia con la persona de la silla de ruedas que si mal no recuerdo se llama Andrei

De ninguna manera pretendo justificarme de lo que paso. Estoy totalmente consciente de lo sucedido
Quiero que sepan antes que nada que el video que ven todos en las redes es sumamente corto, ese video en realidad dura mucho mas tiempo

La persona de la silla de ruedas tenia alrededor de 3 horas festejando el triunfo de mexico con todos nosotros, la mascara era mia el me la pidio y yo se la regale al señor antes del accidente. Al señor lo cargamos entre varios en unas tres ocaciones con la mascara puesta

Minutos después lo íbamos a volver a cargar pero yo solo levante la silla de un lado por eso es que el accidente ocurrio. Se ve claramente que intento detenerlo pero su amigo se molesto vino hacia mi por eso es que me alejo
En ningún momento tuve la intención de que se cayera o lastimarlo

Repito no me estoy justificando del acto no debí hacerlo por la condición de la persona.

Les ofrezco una gran disculpa a todos asi como lo hice con esta persona ese mismo momento de los hechos, que no se ve en el video obviamente por que estan intentando usarlo para dar notas
También quiero dejar claro que no tengo ninguna afiliación política como lo mencionan
La verdad es que todos estábamos muy eufóricos y ya con varios tragos

La gente que ha estado en un mundial sabe lo que es esto y el ambiente que se vive.
Insisto no me justifico pero esto fue totalmente un accidente desafortunado
La gente que realmente me conoce sabe que no soy una persona de mal
El video completo existe y tiene que salir en algún momento

La gente que estaba ahí ojalá pueda corroborar esto que estoy diciendo.
Nuevamente una disculpa sincera
La persona esta absolutamente bien y acepto mis disculpas entendiendo los hechos

Ojala puedan difundir esto que es muy importante para mi

Identifican a Eduardo Carrillo Zepeda como agresor de minusválido con máscara de AMLO en Moscú

Actualización: El agresor ha confirmado su identidad y ha pedido disculpas.

19 de junio 2018 (huellas.mx).- Horas después de que se volviera viral un video donde se ve a un sujeto con chamarra de México en un conocido pasillo turístico de la ciudad de Moscú, agrediendo violentamente a un anciano sin piernas con máscara de AMLO, a través de redes sociales han circulado diversas imágenes donde se le identifica como Eduardo Carrillo Zepeda, un ciudadano mexicano proveniente de Zamora, Michoacán.

En las imágenes grabadas en el marco de las actividades del mundial Rusia 2018, se ve a un joven con chamarra negra con banderas de México tirar de su silla de ruedas a una persona mayor con las piernas amputadas, quien pretendía ponerse una máscara de López Obrador. De la persona mayor que fue agredida, se desconoce su identidad, aunque por sus facciones, se presume que podría tratarse de un ciudadano de nacionalidad rusa.

El hecho causó gran indignación en redes sociales, al grado que incluso luchadores profesionales, desafiaron al sujeto a que se atreviera a hacer lo mismo con ellos, y rápidamente se inició una cacería para tratar de confirmar su identidad, acerca de lo cual hacemos el siguiente seguimiento.

En las imágenes del video, solo se alcanza a ver que es un joven de entre 20 y 40 años de piel clara, cabello corto y oscuro, con una chamarra con logos de México.

No obstante que en otras imágenes que han compartido en redes sociales personas que estuvieron en esa misma noche y lugar en Moscú, se tiene una imagen más clara del sujeto que andaba con esa indumentaria.

Curiosamente él mismo, fue fotografiado en varias ocasiones también con una máscara de AMLO puesta, aunque de acuerdo a testigos, esto habría sido para hacer gestos obscenos y denigrantes, tales como fingir ser un simio colgado de un poste.

 

Pero para su mala suerte, a través del grupo privado de Facebook, Mexicanos al Mundial de Rusia 2018, al que este medio tuvo acceso, y donde se comparte principalmente información de reventa y utilidad turística para mexicanos en Rusia, se difundió también una cartera con una identificación, cuya fotografía se asemeja enormemente con el perfil del sujeto agresor.

El nombre de la credencial de elector -que no publicaremos en este medio, pues contiene datos personales-, es Eduardo Carrillo Zepeda, lo cual coincide también con múltiples testimonios que lo identificaban a él en redes sociales como el agresor; en algunos casos, incluso compartiendo conversaciones privadas en WhatsApp, donde se hace referencia por su apodo “El Chuvas”.

Hasta el momento ni la FIFA ni la Secretaría de Relaciones Exteriores han confirmado que se tenga alguna investigación al respecto.

Hijo de Calderón usó símbolo patrio para criticar a AMLO desde Rusia

18 de junio 2018.- Luis Felipe Calderón Zavala, hijo del expresidente de México, Felipe Calderón, se ha visto envuelto en la polémica luego de publicar en sus historias de Instagram unas fotografías en donde posa con la bandera de México, la cual tiene grabada una leyenda que dice “Si gana AMLO acá me quedo”.

El hijo de Calderón presumió hace unas horas que se encuentra en Rusia apoyando a la Selección Mexicana, en donde aprovechó para criticar al candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, en una imagen en donde muestra la bandera modificada, motivo por el cual muchos internautas han atacado al joven en las redes sociales.

“Oye @FelipeCalderon, en los 6 años que usurpaste la Presidencia no pudiste enseñarle a tu hijo Luis Felipe Calderón que no se pueden alterar nuestros símbolos patrios…”, escribió uno de los usuarios en Twitter, y es uno de los muchos comentarios que ha recibido Calderón Zavala.

Según el Código Penal Federal en el Artículo 191 dice que quien ultraje el escudo o la bandera, ya sea de palabra u obra, se le aplicarán de seis a cuatro años de prisión o una multa hasta los 3 mil pesos.

Mientras que el artículo 192 dice que el uso indebido de los símbolos nacionales tendrían sanciones de tres días a un año de prisión con multas hasta los mil pesos. Pero ninguno de los dos artículos mencionados explica en qué consiste el ultraje o el uso indebido.

Por otra parte el Artículo 3 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, para los ejemplares de la Bandera Nacional destinados al comercio, especifica que se deberán de satisfacer las características establecidas y dice: “la bandera nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete”.

Por le momento Felipe Calderón no se ha manifestado tras el ataque cibernauta que está recibiendo su hijo en las redes sociales.

Esta no es la primera vez que el hijo del expresidente se encuentra en la mira de las personas pues en 2017 causó desmanes en un bar de un hotel en Playa del Carmen, en donde el joven estaba en “estado de ebriedad”.

 

Con información de Info7

AMLO presume que su cierre en el Azteca será con Belinda…

14 de junio 2018.- El candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que las cantantes Belinda y Eugenia León se presentarán en el Estadio Azteca en su cierre de campaña el próximo 27 de junio.

“Va Belinda que yo le agradezco mucho es una muy buena cantante, tiene mucha simpatía y ya confirmó Eugenia León que va a cantar la “Paloma Juarista” y también ya confirmó Margarita, ‘La Diosa de la Cumbia'”, expresó López Obrador.

En semanas pasadas el político tabasqueño anunció que su cierre de campaña sería en el Estadio Azteca, esto ante la negativa del gobierno de Ciudad de México para que pudiera realizarse en el Zócalo capitalino, pues ya había sido apartado para otro evento.

Incluso, cuando el tres veces candidato presidencial dio a conocer donde será su cierre de campaña se crearon distintos cárteles a modo de broma sobre el evento del candidato de Morena.

Cabe recordar que en tras el segundo debate a la Presidencia que se realizó en Tijuana, la cantante Belinda manifestó su apoyo, y este miércoles dio a conocer un video donde le canta la canción México Lindo y Querido.

 

Con información de Político

Así fue el #DebateINE

Video del debate completo:

Anaya amenaza con llevar a la justicia a Meade

https://twitter.com/vanguardiamx/status/1006739956411314176

Meade cuestiona congruencia de AMLO por su médico personal de Miami

https://twitter.com/politicomx/status/1006744487132127232

Bronco cuestiona a AMLO vínculo con Gordillo

Anaya promete acceso a smartphones y tabletas

AMLO genera controversia al reiterar que cancelará la Reforma Educativa

Anaya afirma que tiene pruebas contra Obrador sobre presunto “empresario consentido”

https://twitter.com/TabascoHOY/status/1006729281563656192

Primer “agarrón” del Debate, entre Anaya y Obrador:

Algunas participaciones:

https://twitter.com/politicomx/status/1006723829660610562

Se afinan últimos detalles

https://twitter.com/INEMexico/status/1006710687102656513

Obrador ya llegó también al recinto

Anaya hace presencia junto con su esposa

Meade emite breve mensaje a su entrada

Bronco llega al lugar y el INE lo presume

Lorenzo Cordova emite mensaje

https://twitter.com/OnceNoticiasTV/status/1006691013509959681

 

 

Más de 20 puntos de ventaja saca AMLO en encuesta Mitofsky

11 de junio 2018.- El candidato izquierdista a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, amplió su ventaja a casi 17 puntos porcentuales sobre su rival más cercano para las elecciones del 1 de julio, según un sondeo de Consulta Mitofsky publicado el domingo.

El candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador se dirige a sus partidarios durante un mitin de campaña en Tlapa de Comonfort, en el estado de Guerrero, México, 7 de junio del 2018.

López Obrador, candidato de una coalición encabezada por su partido Morena, obtuvo un 37.2 por ciento de las preferencias en un sondeo realizado entre el 3 y el 5 de junio, frente al 32.6 por ciento de una encuesta de mediados de mayo.

En segundo lugar se mantuvo Ricardo Anaya, candidato del frente liderado por el derechista Partido Acción Nacional (PAN), con un 20.3 por ciento, similar al sondeo previo.

López Obrador, un político de 64 años que busca la presidencia por tercera vez consecutiva, ha capitalizado el descontento con el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), en medio de escándalos de corrupción, una lenta expansión económica y crecientes niveles de violencia.

La noche del viernes, Fernando Purón, candidato del PRI para diputado, recibió un balazo en la nuca tras salir de un debate con sus rivales donde habló de la inseguridad en el país, según un video de cámaras de seguridad publicado en medios locales.

Con el deceso del exalcalde suman 112 los políticos muertos desde que inició en septiembre la campaña más sangrienta en la historia de México, de acuerdo con un recuento de la consultora local Etellekt.

La encuesta de Consulta Mitofsky ubicó en tercer lugar al exsecretario de Hacienda del actual gobierno, el candidato oficialista José Antonio Meade, que subió 2.6 puntos porcentuales hasta el 17.1 por ciento. El postulante independiente Jaime Rodríguez “El Bronco” logró 3.2 por ciento de las preferencias, y un 22.2 por ciento aún no decide su voto.

La encuesta fue hecha a 1,000 entrevistados en hogares de todo el país, con un margen de error de 3.1 puntos porcentuales.

 

Reuters

Córdova confirma investigación de llamadas contra AMLO

7 de junio 2018.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, informó que este viernes investigan las llamadas telefónicas contra el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

Además le pide a la ciudadanía que denuncie este hecho ante la autoridad judicial electoral.

En su cuenta de twitter público: “El INE investiga el tema de llamadas telefónicas en las que presuntamente se calumnia a un candidato presidencial. Hemos entrado ya en contacto con el @IFT_MX. Si te llamaron y piensas que atentan contra tu libertad del sufragio denuncia ante la @FEPADE_Mex #VotaLibre”.

 

ntx

Tras reunirse con Azcárraga, AMLO anuncia cierre en el Azteca

6 de junio 2018.- El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, informó que el próximo 27 de junio realizará su cierre de campaña en el Estadio Azteca, en la capital del país.

Entrevistado luego de su primer acto de acto de campaña de este miércoles, detalló que este cierre consistirá en un festival artístico que iniciará a las 17:00 horas hasta las 23:00 horas aproximadamente.

“Ya tomamos la decisión porque nos negaron el Zócalo, ahora sí que bajo protesta; de manera inexplicable”, expresó tras el acto en el que estuvo acompañado por el candidato de la coalición a la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García.

En este sentido puntualizó: “vamos a hacer el cierre de campaña con un festival artístico, lo vamos a hacer el día 27 de este mes, miércoles 27 de junio desde las cinco de la tarde hasta las 10, 11 de la noche”.

El abanderado de los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social a la Presidencia de la República agregó: “lo vamos a hacer en el estadio Azteca, van a participar artistas, va a ser una fiesta”.

López Obrador indicó también que “se va a pagar algo, no sé cuánto, eso lo están viendo en Morena los encargados del manejo de la administración, lo que me dijeron es que ya se aceptó, que nos van a alquilar, a rentar el Estadio Azteca”.

Durante el acto en el que también estuvo presente la candidata de la coalición al Senado, Rocío Nahle, refrendó que de obtener el triunfo el próximo 1 de julio, uno de los objetivos de su gobierno sería combatir la corrupción.

Agregó que también se terminaría con los lujos en el gobierno, y de esta manera se conseguirían más recursos que se destinarían al impulso de actividades productivas que contribuyan al desarrollo nacional.

Luego de este evento el candidato presidencial López Obrador se dirigió al estado de Puebla, donde visitará los municipios de Teziutlán, Tecamachalco y Atlixco.

 

ntx

Obrador amplía su ventaja en encuesta de GEA/ISA

6 de junio 2018.- El candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador amplió su ventaja a 14 puntos porcentuales frente a su rival más cercano rumbo a la elección presidencial del 1 de julio en México, según un sondeo de las firmas GEA/ISA al que Reuters tuvo acceso.

López Obrador, candidato de una coalición encabezada por su partido MORENA, obtuvo un 37 por ciento de las preferencias en un sondeo realizado entre el 25 y el 27 de mayo, frente al 29 por ciento de una encuesta de fines de abril.

El político de 64 años, quien buscará la presidencia por tercera vez consecutiva, ha capitalizado el descontento generalizado con el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), en medio de escándalos de corrupción, crecientes niveles de violencia y una lenta expansión económica.

Acusado de populista y de querer instaurar un gobierno similar al de Venezuela -que atraviesa una aguda crisis económica y social-, López Obrador se ha defendido asegurando que quienes no quieren su triunfo pertenecen a una élite de empresarios y políticos a los que denomina “la mafia del poder”.

Según la encuesta, en segundo lugar aparece Ricardo Anaya, candidato del frente liderado por el derechista Partido Acción Nacional (PAN), quien cayó 1 punto porcentual desde el sondeo previo, para ubicarse en 23 por ciento.

El exsecretario de Hacienda del actual gobierno José Antonio Meade, aspirante de una alianza encabezada por el gobernante PRI, retrocedió 3 puntos porcentuales para mantener el tercer lugar con un 17 por ciento de respaldo.

El candidato independiente Jaime Rodríguez “El Bronco” obtuvo un 3 por ciento de las preferencias, mientras que un 20 por ciento aún no decidió su voto.

En una encuesta aparte publicada el martes por la firma encuestadora BGC, López Obrador extendió su ventaja al 47 por ciento de apoyo, en comparación con el 42 por ciento en mayo. El apoyo de Anaya cayó del 33 por ciento al 29 por ciento, mientras que Meade aumentó dos puntos porcentuales, al 21 por ciento, y “El Bronco” subió un punto porcentual de apoyo a un 3 por ciento.

Otros sondeos recientes también mostraron que López Obrador despuntó y que sus perseguidores perdieron terreno.

La encuesta, realizada a 1,070 entrevistados en viviendas en todo el país y con un margen de error del +/- 3 puntos porcentuales, también colocó a la alianza de López Obrador como favorita para ganar la mayoría en el Congreso.

 

Reuters

Obrador se reúne con la cúpula empresarial

6 de junio 2018.- Los líderes de las mayores compañías de México hablaron el martes con el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, favorito para ganar la presidencia del país, en una reunión que sirvió para “limar asperezas” en medio de los temores que su campaña ha provocado en la comunidad empresarial.

López Obrador tiene una conocida trayectoria de choques con el sector privado mexicano, desde donde lo han acusado de ser una amenaza para la estabilidad y el crecimiento en la segunda economía más grande de América latina por el riesgo de que adopte políticas similares a las de Cuba y Venezuela.

La semana pasada, el presidente del Grupo BAL y tercer hombre más rico de México según la lista Forbes, Alberto Baillères, fue el último de un grupo de magnates y directivos de firmas como Femsa que se pronunciaron contra propuestas hechas por el tres veces aspirante presidencial.

Baillères, del Grupo BAL, Germán Larrea, presidente de Grupo México; Carlos Slim Domit, presidente de América Móvil ; y Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa , fueron algunos de los presentes en la reunión de casi tres horas organizada por el Consejo Mexicano de Negocios, donde también estuvo su presidente, Alejandro Ramírez.

“Fue una reunión constructiva, de mucho respeto (…) Se aclararon todas las dudas, se limaron asperezas y se estableció un compromiso de trabajar juntos en el caso de que el pueblo de México decida que yo sea Presidente de la República”, dijo López Obrador al salir del encuentro.

Las reuniones abordaron temas como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la corrupción, el crecimiento económico y la creación de empleo, según el ex alcalde de Ciudad de México.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo más tarde a una radio local que “si el diálogo abierto y sincero significa una buena voluntad de limar asperezas, sí (…) así fue”, aunque aclaró que estas reuniones se han venido haciendo con todos los candidatos presidenciales.

Castañón agregó que en la reunión también se habló de las diferencias que se han tenido en el debate público “con todo respeto pero con toda apertura” y que el candidato respondió “con el mismo respeto”.

Portavoces de América Móvil declinaron a comentar. Un vocero de Televisa y una portavoz de Grupo México no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

“Lo más importante es que hay el acuerdo, repito, de que si ganamos (…) vamos a tener una relación de cooperación entre el sector privado y el sector público”, dijo el candidato izquierdista.

 

Reuters

La tercera puede ser la vencida para López Obrador

5 de junio 2018.- Mientras los mercados se inquietan ante un candidato izquierdista como Andrés Manuel López Obrador, él avanza tranquilamente hacia lo que según las encuestas será su victoria en las elecciones presidenciales del 1 de julio, aparentemente inmune a los ataques y sin el tono enojado que marcó sus dos primeras campañas.

López Obrador, de voz lenta y cadente y a quien tanto sus devotos como detractores llaman AMLO, se enciende cuando en los actos de campaña dice a sus seguidores que están a punto de hacer historia.

“Va a ser un cambio pacífico, ordenado pero al mismo tiempo radical”, dijo López Obrador recientemente. Sus palabras fueron recibidos con gritos de “¡Presidente!¡Presidente!” de la multitud en la localidad colonial de San Miguel de Allende.

Los mercados se preguntan si un presidente como López Obrador haría que el peso mexicano se derrumbe _ los expertos dicen que probablemente no _ o revertirá la apertura a las empresas petroleras privadas _ AMLO dice que probablemente no. Pero es difícil sacar conclusiones basándose en sus plataformas políticas, porque son propensas a cambiar, a menudo de la noche a la mañana.

Esta aversión adar los detalles de las políticas que aplicaría , además de la tendencia a jugar con su base y hacer grandes promesas que dejan a sus asesores preguntándose qué quiere decir realmente, ha generado comparaciones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los analistas dicen que los dos consideran la agresividad y la obstinación como virtudes políticas y que probablemente podrían entenderse, aunque Trump dijo alguna vez de soslayo SOBRE algunos candidatos mexicanos que no eran “tan buenos”, en una aparente referencia a López Obrador.

“Creo que hay un parentesco que es un sentido populista”, dijo el politólogo Jesús Silva-Herzog. “Creo que ambos pertenecen a este momento histórico de acenso de estos políticos populistas que, a mi juicio, por definición, se desinteresan por los detalles de la política pública”.

Pero donde la marca Trump se asocia con placas de bronce y brillo, la de López Obrador está cargada de un profundo sentido de la historia y el destino tras una docena de años como el perenne candidato de la oposición. Luego de ocupar la alcaldía de la Ciudad de México entre 2000 y 2005, regresó a sus raíces como el irreverente líder cercano que fue entre 1988 y 2000 en los campos petrolíferos de su estado natal, Tabasco, en la costa del Golfo de México.

López Obrador, de 64 años, considera a su movimiento como una fuerza de cambio en la historia de México, se presenta como un salvador de los pobres y sostiene que la corrupción es el mayor problema del país. Más allá de eso, las políticas vienen y van.

Tras perder ante el conservador Felipe Calderón por un ajustado 0,56% en 2006, y quedar segundo de nuevo en 2012 por detrás del presidente saliente, Enrique Peña Nieto, esta vez su fórmula podría ser suficiente para triunfar.

Sus dos principales rivales, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, tienen el respaldo de los tecnócratas, el tipo de expertos en políticas orientadas a los mercados que rigen México desde al menos 1982. Pero el crecimiento y la estabilidad económica que prometieron no se ha manifestado y la violencia se ha disparado.

Hartos de estos y otros males domésticos como la corrupción, el electorado mexicano está dispuesto al cambio, y López Obrador tiene una forma clara y simple de explicar su visión para que esto suceda.

Le gusta hacer paralelismos con una de las transformaciones más importantes en la historia de México: generaciones de católicos dejaron sus tierras y fortunas a la Iglesia al morir, acaparando gran parte de la riqueza del país a perpetuidad y asfixiando su economía. El entonces presidente Benito Juárez expropió gran parte de las posesiones de la Iglesia. Ahora, López Obrador dice que quiere liberar la economía reduciendo la influencia que tienen los magnates de los negocios bien conectados sobre el gobierno federal.

“Así como Juárez separó al Estado de la Iglesia, ahora vamos a separar al poder económico del poder político”, dijo recientemente ante una multitud de seguidores en la Ciudad de México.

La conexión de AMLO con sus seguidores es profundamente personal, algo que se les escapa a Meade, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), y a Anaya, que lidera una coalición de derechas.

Los otros candidatos basaron parte de su campaña en advertencias directas contra una presidencia de López Obrador, y Anaya ha intentado proyectar la imagen de un director general del sector tecnológico optimista y moderno al estilo del fallecido Steve Jobs.

Con sus arrugas y su característico acento regional, López Obrador inspira a los que están cansados de los políticos pudientes.

Javier Quijano, un abogado que representó a López Obrador cuando el entonces presidente Vicente Fox intentó evitar que se presentase a los comicios de 2006, describió a AMLO como un hombre “extraordinariamente frugal” con quien a menudo se reunía para desayunar o comer en su desvencijado departamento de clase media en el sur de la Ciudad de México.

“Era muy modesto, sencillo, y el trato con sus empleados es muy atento y educado”, recordó Quijano. “El solo hecho de que llegue a la presidencia un hombre recto y honesto es un enorme avance”.

López Obrador promete regenerar los millones de granjas pequeñas cuyo principal producto en los últimos 25 años ha sido un flujo constante de migrantes a las grandes ciudades del país y de Estados Unidos. También deberá revertir un severo declive en la industria del petróleo, ya que la nación importa ahora la mayor parte de su gasolina desde Estados Unidos.

Sus seguidores dicen que al menos desafía lo que considera el cruel orden neoliberal que controla México.

“Se ve en cada evento que el 2 de julio vamos a estar celebrando. Siento que el ánimo de la gente va a estar desbordado”, dijo Antonio Arroyo Cerón, un desarrollador de software de 30 años, en un mitin reciente en la capital. “Tenemos la esperanza de que el país cambie en toda su mentalidad”.

El perfil de las multitudes que reúne López Obrador suele ser más mayor _ gente como el sastre retirado Rubén López, quien ha vivido toda su vida bajo el mando del PRI, a excepción de un lapso de 12 años al inicio del nuevo siglo.

“Lo que fueron los 80 años del PRI, nunca se hizo nada mejorable por el país”, dijo López, de 74 años. Esta elección “va a ser el primer momento de felicidad para el país”.

Más allá del entusiasmo, ni López Obrador ni sus rivales han presentado estrategias creíbles para reducir la tasa de homicidios, que han alcanzado niveles nunca vistos en décadas.

López Obrador ofreció un vago plan para conceder una amnistía para algunas condenas, lo que aparentemente podría abarcar desde la cancelación de delitos una vez se cumpla la sentencia, a reducciones de condena para testigos que cooperen o la liberación de los agricultores pobres presos por cultivar drogas.

Con independencia de esto, una victoria de AMLO podría acarrear una gran dosis de simbolismo y una aún más grande aún de pragmatismo.

Antonio Sola, un consultor político español que ayudó a diseñar la campaña “López Obrador es un peligro” que viró las elecciones de 2006 en su contra, dice ahora que este no es el candidato “contra el que yo competí” entonces.

“Es un candidato que ha evolucionado”, añadió comparando a López Obrador con el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, el otrora socialista que ganó las elecciones en su cuarto intento y resultó ser un dirigente cercano al mundo empresarial pese a expandir programas sociales.

En 2006, los líderes empresariales mexicanos intentaron dañar la campaña de López Obrador comparándolo con el presidente socialista de Venezuela Hugo Chávez. Tras su ajustada derrota frente a Calderón, AMLO respondió de forma airada, alegando fraude y orquestando el bloqueo de la principal arteria de la capital durante meses.

En esta ocasión se lo está tomando todo con calma, al menos en público. A pesar de denunciar frecuentemente lo que llama “mafia del poder”, López Obrador responde incluso a los ataques políticos más duros repitiendo una frase que se ha convertido casi en un mantra _ “paz y amor” _ y los rechaza con humor.

Luego de que algunos sugiriesen sin pruebas que podría haberse beneficiado de la manipulación de elecciones por parte de Rusia, AMLO grabó un video en un puerto en el estado costero de Veracruz bromeando sobre que su verdadero nombre era Andrés Manuelovich y que estaba esperando a un submarino ruso que le traía oro de Moscú.

Incluso Meade calificó su respuesta de brillante.

Mark STEVENSON/AP

#EncuestaReforma amplía la ventaja de López Obrador

30 de mayo 2018.- El político izquierdista Andrés Manuel López Obrador amplió su ventaja a 26 puntos sobre su más cercano contrincante rumbo a la elección presidencial de México en julio luego de un segundo debate televisado entre candidatos, según un sondeo publicado el miércoles por el diario Reforma.

El aspirante de una coalición encabezada por su partido MORENA, y quien contenderá por la presidencia por tercera ocasión, obtuvo un 52 por ciento del respaldo, frente al 48 por ciento que mostró un sondeo similar divulgado a principios de este mes.

En segundo lugar aparece Ricardo Anaya, de un frente formado por el derechista Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien retrocedió a un 26 por ciento de las preferencias desde el 30 por ciento de la consulta anterior.

Mientras tanto, el aspirante de una alianza encabezada por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, un exsecretario de Hacienda, ocupa el tercer sitio con un 19 por ciento de las menciones, desde el 17 por ciento previo.

La encuesta también mostró que el apoyo al partido MORENA, de López Obrador, para renovar la Cámara de Diputados federal creció a un 42 por ciento, desde el 36 por ciento anterior.

https://twitter.com/Reforma/status/1001787849384103936

El izquierdista, de 64 años y exalcalde de Ciudad de México, ha capitalizado el desencanto generalizado con el PRI en medio de escándalos de corrupción, crecientes niveles de violencia y el lento crecimiento económico.

La encuesta es la primera que realiza Reforma desde un segundo debate entre candidatos el 20 de mayo, en el que López Obrador dijo que si llega al poder desea tener una relación de amistad y no sumisión con Washington y advirtió que el mandatario estadounidense, Donald Trump, “va a tener que aprender a respetarnos”.

El diario dijo que la encuesta fue levantada a nivel nacional en vivienda entre el 24 y el 27 de mayo a 1,200 electores con un margen de error de +/- 3.8 por ciento.

Los resultados son porcentajes efectivos sin considerar el 18 por ciento de los encuestados que no expresaron preferencia, agregó.

Más de 89 millones de mexicanos podrán votar en las elecciones presidenciales del 1 de julio, en las que también se elegirán más de 3,000 cargos en 30 estados del país.

 

Reuters

Santiago Nieto se suma a equipo de AMLO

22 de mayo 2018 (huellas.mx).- El extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto, se unió oficialmente al equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato de “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES) a la presidencia.

La gestión de Nieto Castillo causó controversia, tras ser destituido del cargo por revelar que se llevaba a cabo una investigación en contra de Emilio Lozoya, por el supuesto financiamiento de Odebrecht en la campaña de Enrique Peña Nieto.

El ex fiscal habría sido contactado por Marcelo Ebrard, coordinador de campaña de López Obrador en la primera circunscripción del país.

A través de sus canales oficiales, Morena dio la bienvenida a su nuevo integrante. El extitular de la Fepade señaló que en tiempos electorales ha aumentado la gestión de programas sociales, situación que debe ser investigada para evitar delitos como la compra del voto.

AMLO se estaría atendiendo con médico de Miami “grave estado de salud”

18 de mayo 2018 (huellas.mx).- Desde hace varios días recientes se han estado haciendo señalamientos acerca del estado de salud de Andrés Manuel López Obrador, sobre lo cual el periodista Pablo Hiriart ha dado nuevos detalles, afirmando que el candidato presidencial estaría bajo tratamiento de graves padecimientos en la columna vertebral y el corazón.

Hiriart mostró una fotografía donde se observa al candidato que parece tener las mayores posibilidades de ser el próximo presidente de México, con el médico Félix Dolorit, a quien califica como “–quizá– el mejor neurocirujano del mundo”, y quien estaría haciendo viajes desde Miami a la Ciudad de México cada 15 días, para un tratamiento personal a Obrador.

Dolorit es de origen cubano, aunque lleva varios años ejerciendo su profesión en Miami, donde es reconocido por ser uno de los mejores especialistas en el mundo de la neurocirugía.

El periodista que ventila esta información señala que Obrador habría estado posponiendo desde hace meses una innovadora cirugía para su columna, para lo cual estarían implementando “agujas de electromiografía, agujas para biopsias y un kit de drogas de última generación”.

El citado comunicador sugiere que este tratamiento podría dejar “drogado” durante largo rato al posible próximo presidente de la república, por lo que hace un exhorto para que se aporten datos públicos, acerca de su estado de salud, de forma similar a como él lo exigió al aún presidente Peña Nieto, después de que le fuera extirpado un tumor a inicios de su sexenio.

Obrador descarta reformas durante su primer trienio

17 de mayo 2018.- El izquierdista Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que de ganar la presidencia de México no promoverá reformas constitucionales en los primeros tres años del sexenio, aunque buscará cambios para que el presidente pueda ser eventualmente enjuiciado.

“No queremos iniciar con reformas, con el marco legal actual podríamos iniciar los cambios”, dijo el candidato de 64 años en un encuentro con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), un importante gremio empresarial local.

“Vamos a dejar las reformas para mediados del sexenio”, agregó López Obrador, quien lidera la mayoría de encuestas con una ventaja de doble dígito sobre el segundo lugar, el conservador Ricardo Anaya.

El aspirante no detalló qué cambios constitucionales buscará, aunque ha sido crítico con la reforma energética, que abrió el sector a la inversión privada tras más de 70 años de control estatal, y con la educativa, que implementó evaluaciones a los maestros y ha generado rechazo de sindicatos magisteriales.

Ambas reformas fueron impulsadas por el gobierno del actual presidente Enrique Peña Nieto.

La constitución mexicana concede fuero al presidente y a todo funcionario electo mientras está en funciones, aunque diputados aprobaron su eliminación en abril, una iniciativa que debe ser ratificada por el Senado y al menos 16 congresos estatales.

– Polémicas: aeropuerto, amnistía –

López Obrador se comprometió a no crear nuevos impuestos y reiteró que los recursos para los proyectos de su gobierno saldrán de ahorros del gobierno en gasto corriente y del combate a la corrupción.

El candidato también se pronunció sobre la construcción del nuevo aeropuerto de la capital mexicana que lo ha enfrentado con los empresarios, en particular con Carlos Slim, el hombre más rico de México, con intereses en la obra.

López Obrador, quien ha rechazado el proyecto por ser oneroso y por sospechas de corrupción, se dijo abierto a que sea concesionado a privados. “Si los contratistas quieren invertir y hacerse cargo y que no le cueste al erario público, adelante”, afirmó.

También fue cuestionado por su propuesta de ofrecer una amnistía para acabar con la violencia ligada al crimen organizado en México, que en 2017 dejó más de 25.000 asesinatos, una cifra récord.

López Obrador dijo que la amnistía no significa impunidad sino un medio para “garantizar la paz” y que se aplicará siempre que lo permitan las víctimas.

– Buscan tomar bandera contra corrupción –

Los principales rivales del candidato en los comicios de julio son Anaya, al frente de una coalición de derecha e izquierda, y el oficialista José Antonio Meade en tercer lugar.

Más tarde, el oficialista Meade, quien ha tenido que cargar con los escándalos de corrupción del gobierno, prometió combatir ese flagelo si gana las elecciones.

“Esto implica que seamos absolutamente frontales en el combate a la corrupción para que no sean los menos los que contaminen el prestigio de los más”, dijo.

En ese mismo tema, el miércoles en su participación en el mismo foro, Anaya propuso la “muerte civil” para quienes incurran en actos de corrupción.

“Que nunca más puedan volver a ocupar un cargo público”, dijo durante su participación.

Todos los candidatos se reunieron con representantes de Coparmex, incluido el independiente Jaime Rodríguez y la exprimera dama Margarita Zavala, quien el miércoles renunció a su candidatura.

AFP

AMLO mantiene ventaja; 49% cree que habrá fraude, revela encuesta de GEA-ISA

AGENCIA HUELLAS DE MEXICO/Redacción

A 50 días del proceso electoral la encuesta de GEA, Grupo de Economistas y Asociados y de ISA, Investigaciones Sociales Aplicadas S.C., revela ventaja de AMLO de 29 %, Ricardo

Anaya tiene 24%, y José Antonio Meade 20%; sin embargo concluye que hay incertidumbre sobre el ganador, es decir la contienda aún no está definida.

Otros datos que arroja son los de Margarita Zavala con 4% y Jaime Rodríguez 2%. Los indefinidos suman 21%.

Del trabajo centrado en las preferencias electorales tras el primer debate presidencial

destaca el hecho de que a cincuenta días de la elección prevalece la desconfianza en las instituciones electorales, en paralelo la confianza en los mismos ciudadanos como garantes del primer conteo de votos en las casillas viene cayendo y 49% de la población cree que habrá fraude en las próximas elecciones.

La percepción generalizada es que el triunfo de AMLO es ya un hecho y aun cuando no se sustenta en los datos de la encuesta, casi la mitad de la población sabe que él encabeza las preferencias.

Incluso ha crecido la opinión de que la competencia será más cerrada, lo cual es un incentivo a que haya más participación ciudadana.

CONTIENDA ENTRE DOS

En cuanto a preferencia efectiva, esto es, al eliminar a los indecisos (21%), es mucho más evidente que la contienda es entre dos candidatos: Anaya crece de 29% a 31%; AMLO decrece de 38% a 37%, y Meade continúa cayendo de 28% a 25%.

Al paso de los días, cita la encuesta de GEA-ISA , la composición del electorado se consolidan. Así Ricardo Anaya ha reforzado su apoyo en zonas tradicionalmente identificadas con el PAN; AMLO concentra el apoyo de los más pobres, crece en el Norte en el Centro-Occidente y en la ZMCM. Y en el caso de José Antonio Meade, mantiene un respaldo sólido de la base priista, los votantes más viejos y en zonas no urbanas.

En cuanto a la desconfianza en las instituciones, el fenómeno afecta a los simpatizantes de los tres candidatos, aunque en mayor porcentaje a los seguidores de Morena.

También se da por descontado que las campañas sí modifican las intenciones de segmentos de la ciudadanía y es previsible que lo sigan haciendo.

El estudio “México: Política, Sociedad y Cambio: Escenarios Políticos” es un trabajo que se presenta normalmente cada trimestre y con mayor frecuencia en ciertas coyunturas. La encuesta inició en el año de 1998, lo que la convierte en una de las encuestas políticas con mayor antigüedad en México, permitiendo, por lo tanto, hacer diversas comparaciones a lo largo de estos años.

La encuesta es responsabilidad de GEA, Grupo de Economistas y Asociados, e ISA, Investigaciones Sociales Aplicadas. ISA es la responsable de los aspectos técnicos asociados con el levantamiento de la encuesta, normalmente cerca de 1,000 casos efectivos levantados en vivienda. Por su parte, GEA es la responsable del análisis, de la interpretación de los datos y por ende de las conclusiones que surgen de la encuesta.

Reunión privada “afable” entre AMLO y CEO de BlackRock

8 de mayo 2018.- El presidente ejecutivo de BlackRock Inc, Larry Fink, y el favorito para ganar las elecciones presidenciales de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, se reunieron el lunes en un encuentro descrito como “afable y extraordinario” por un asesor del político mexicano.

Fink, quien capitanea el mayor administrador de activos del mundo, tiene previsto reunirse con cuatro de los cinco candidatos presidenciales para los comicios del 1 de julio, dijo un persona familiarizada con el asunto.

BlackRock, que tiene extensos vínculos en México, se relaciona con gobiernos “independientemente de las afiliaciones partidarias”, dijo la compañía en un comunicado. Fink se reunirá además con la administración de la filial de Citigroup Inc , Citibanamex, clientes, socios comerciales y las cuatro principales campañas presidenciales, agregó.

El designado secretario de Hacienda en caso de que López Obrador llegue a la presidencia, Carlos Urzúa, dijo a Reuters que la reunión, en la que él también participó en Ciudad de México, se llevó a cabo durante una hora por la mañana y describió el encuentro como muy bueno.

“Fue una reunión muy afable, entre otras cosas porque Larry Fink conoce extraordinariamente bien a México y es una persona con una visión no solamente empresarial sino social”, dijo Urzúa en un correo. “Hubo un ‘click’ inmediato entre ellos. Ambos salieron encantados de la reunión”.

BlackRock tiene pendiente la adquisición del negocio de gestión de activos de Citibanamex en México.

El equipo del candidato conservador Ricardo Anaya, que marcha de segundo en las encuestas, no quiso hacer comentarios sobre la reunión entre el aspirante y Fink, mientras que el equipo de la independiente Margarita Zavala, quien marcha en un lejano cuatro lugar en los sondeos, dijo que se reunirán el lunes por la tarde.

López Obrador, quien ha dicho que revisará todos los contratos petroleros firmados en los últimos años tras un profunda reforma energética, ha sido acusado por sus adversarios de ser un líder populista que podría llevar a México por una senda socialista como la de Venezuela, actualmente sumida en una grave crisis económica y social.

Fink ha sido consistentemente optimista sobre las perspectivas del país. El inversor tomó una participación de 900 millones en la segunda fase del proyecto del oleoducto Los Ramones con la firma de capital privado First Reserve, y Marco Antonio Slim Domit, el hijo del hombre más rico del país, Carlos Slim, es uno de los miembros de la junta directiva de BlackRock.

 

Reuters

AMLO cede en su postura; dispuesto a concesionar el NAIM

7 de mayo 2018.- El favorito para ganar la presidencia de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes que, de ganar las elecciones del 1 de julio, su Gobierno no tendría problemas en concesionar la construcción del nuevo aeropuerto de la capital.

A pesar de amenazar en repetidas oportunidades con cancelar su construcción, López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO, aminoró el lunes sus críticas a la megaobra de 13,300 millones de dólares y dijo que estaba abierto a dialogar con empresarios y especialistas sobre la mejor opción para su construcción.

“¿Por qué no se concesiona (el nuevo aeropuerto)? Yo no tendría ningún problema. (Pero) yo no voy a destinar la mitad de la inversión pública sólo para una obra. Eso no se puede”, dijo en un foro turístico donde también participaban los otros cuatro candidatos presidenciales.

“Nosotros no queremos cancelar la posibilidad de resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto”, explicó. “Es resolver el problema sin gasto, sin inversión excesiva y sin corrupción”, afirmó.

López Obrador sostiene que el nuevo aeropuerto, en cuya construcción participan entre otras las mexicanas ICA, Ccicsa y FCC -las dos últimas del emporio empresarial del magnate Carlos Slim- es una obra “faraónica”, que está plagada de corrupción e irregularidades técnicas y ha propuesto construir dos pistas en un aeropuerto militar cercano.

El candidato, que según sondeos lidera por amplio margen la carrera presidencial, se enfrentó en los últimos días con empresarios a quienes llamó “traficantes de influencias” que se benefician de la corrupción y los acusó de obstaculizar la democracia y conspirar para impedir que llegue al poder.

Pero el fin de semana, levantando un pañuelo blanco en señal de paz, López Obrador le puso paños fríos a los dimes y diretes asegurando que no quería “pleito” con los empresarios.

Y el lunes, el influyente Consejo Coordinador Empresarial (CCE) emitió un encarte en periódicos donde afirman que son parte de la solución, no del problema, y piden “un debate constructivo, abierto, a dialogar las diferencias, con evidencia de argumentos”.

 

Reuters

Televisa y Canal 11 despiden a Ricardo Alemán tras polémico tweet

6 de mayo 2018.- El día de ayer, #NoAlPeriodismoSicario se volvió TT mundial, después de que miles de personas reclamaran al “periodista” Ricardo Alemán, un tweet donde implícitamente se hacía un llamamiento para el magnicidio.

El tweet decía: “Les hablan” e incluía una imagen con la leyenda: “A John Lennon lo mató un fan, A Versace lo mató un fan, A Selena la mató un fan, A ver a qué hora, chairos”.

Debido a la conocida tendencia de Alemán, esta sentencia se interpretó como un llamamiento para acabar con la vida del candidato de Morena, López Obrador, lo que detonó una intensa ola de reacciones en redes sociales.

Horas después, Alemán intentó a través de un video pedir disculpas, y señalar que se estaban tergiversando sus intenciones.

Este domingo se lanzaron también diversas campañas de firmas, para solicitar a las empresas Milenio, Imagen, Televisa y Canal 11 que terminaran su relación laboral con Ricardo Alemán.

Hasta esta hora, al menos Televisa y Canal 11 han confirmado a través de sendos comunicados su rechazo a las expresiones de Ricardo Alemán, confirmando que dan por terminada la relación laboral con el conductor.

Empresarios “furiosos” por discurso agresivo de AMLO

4 de mayo 2018.- Grandes grupos empresariales de México están furiosos porque el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, favorito para ganar las elecciones presidenciales, llamó a varios prominentes magnates del país traficantes de influencias que se benefician de la corrupción.

En un acto de campaña esta semana, López Obrador, que compite por tercera vez por la presidencia, acusó a varios miembros de la élite empresarial local de obstaculizar la democracia y conspirar para mantenerlo fuera del poder.

Entre los hombres de negocios que mencionó se encuentra el magnate Alberto Bailleres del conglomerado Grupo Bal, Germán Larrea del gigante minero Grupo México y el empresario Alejandro Ramírez, quien dirige la cadena de cines Cinépolis.

“A todos ellos les digo que no se preocupen (…) lo único que puede ser que no les guste es que ya no van a seguir robando y ya no van a tener el privilegio de mandar”, dijo López Obrador en el estado Veracruz.

Los comentarios del aspirante, que reiteró el jueves por la noche, alimentaron las críticas de líderes empresariales que ya cuestionaban sus propuestas de revisar los contratos petroleros que el país ha firmado con inversores privados y cancelar la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

El Consejo Mexicano de Negocios (CMN), una poderosa coalición empresarial cuyos miembros incluyen a Bailleres y Ramírez, respondió el jueves con una publicación en varios diarios titulada “Así No” en el que condenaron lo que describieron como “ataques personales” y “expresiones calumniosas” del candidato.

“Está minando la confianza con esas acusaciones y con este discurso tan agresivo contra el sector privado”, comentó Ramírez en una entrevista con Reuters, quien encabeza el CMN.

“La confianza es lo que genera inversión”, añadió Ramírez, diciendo que la clase empresarial ha creado miles de empleos e impulsado la segunda mayor economía de América Latina.

En una entrevista el jueves por la noche en la cadena Televisa, López Obrador, un exalcalde de Ciudad de México, redobló las críticas, acusando a algunos líderes empresariales de hacer sus fortunas comerciando con su influencia política, pero esta vez dio nombres.

“Es un grupo que se ha beneficiado al amparo del poder público, se han hecho inmensamente ricos a costa del sufrimiento de los mexicanos”, dijo el izquierdista, quien encabeza las encuestas rumbo a los comicios de julio. “Lo que se necesita es separar el poder político del poder económico”, agregó.

Las tensiones alcanzaron al mayor organismo patronal de México, Coparmex, y el poderoso Consejo Coordinador Empresarial, CCE, que respaldaron la postura del Consejo Mexicano de Negocios.

“Ni somos ladrones, ni explotadores, ni privilegiados, que solo abusan. Eso es discriminación también”, dijo Juan Carlos Castañón, líder del Consejo Coordinador Empresarial.

López Obrador volvió a la carga el viernes, pero moderó el tono diciendo que sólo está en contra de los empresarios corruptos. “El que genera empleos, el que apoya el desarrollo del país y lo hace de manera honrada, merece respeto; yo estoy en contra de la riqueza mal habida”, comentó.

 

Reuters