Ricardo Monreal

Morena da revés a Monreal; no realizará otra encuesta

El Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ratificó a Claudia Sheinbaum como su coordinadora de organización, lo que la convierte en la virtual candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para 2018.

Con ello Andrés Manuel López Obrador da revés al delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, quien pidió repetir la encuesta realizada hace unas semanas.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, planteó al pleno incluir la petición de Monreal Ávila y discutir la posible reposición del proceso de selección de su coordinador.

Así, los coordinadores de Morena serán: en Veracruz, Cuitláhuac García, quien ya compitió por la gubernatura en 2016; Adán Augusto López Hernández, en Tabasco; el senador Rabindranath Salazar, en Morelos; y Alfa Tavera, en Yucatán.

Incluso Morena a Delfina Gómez y Rocío Nahle como candidatas a senadoras en el Estado de México.

AMLO

Morena firma Acuerdo Político de Unidad Nacional

Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, encabezó la firma del Acuerdo Político de Unidad Nacional, al cual se sumaron políticos de otros partidos y representantes de diversos sectores de la sociedad.

Tenemos que hacer un gran frente con los ciudadanos, con el pueblo, con los integrantes de todas las clases sociales. Todos juntos para lograr la transformación de nuestro país, afirmó López Obrador en el Monumento a la Revolución.

Respecto a quienes han dicho que de ganar López Obrador la Presidencia, México se convertiría en otra Venezuela, afirmó: La guerra sucia ya inició y la van a intensificar para espantar, para asustar, para meter miedo, diciendo que si gana Morena, México va a ser como Venezuela.

“Mentira. Eso es falso. Nosotros no nos inspiramos en ningún gobierno extranjero. Ni Maduro, ni Donald Trump. Es un movimiento que se inspira en lo mejor de nuestra historia”, señaló el político tabasqueño.

Refirió que el PRI y el PAN son lo mismo, pero anticipó que Morena ganará la elección presidencial del 2018. Asimismo, anunció que la próxima semana estará en Washington. Y después también visitará Londres, España y Nueva York.

Cabe señalar que la senadora Dolores Padierna asistió a la firma del Acuerdo Político de Unidad Nacional.

amlo_ife_obrador

AMLO lamenta que acusaciones contra Márquez y Julión manchen imagen de México

El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, lamentó que fuera del país sólo se hable de inseguridad y actos ilícitos en México y citó el caso de Rafael Márquez y Julión Álvarez, a quienes se les vincula con presuntos actos ilícitos ligados a Raúl Flores, detenido por la Procuraduría General de la República.

“Todo lo que se sabe del territorio nacional en el extranjero tiene que ver con corrupción, con narcotráfico y violencia; es necesario que esto cambie, que se recupere la buena imagen de México y quienes deben dar ese ejemplo son los gobernantes”.

“Se rasgan las vestiduras diciendo –qué barbaridad, cuanta inseguridad, cuanta violencia– pero ellos han provocado la inseguridad y la violencia, porque no hay crecimiento económico, no hay empleos”, dijo el líder nacional de Morena.

AMLO

Meade, el candidato priista a la Presidencia: AMLO

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, será el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, quien apoyado por el Partido Acción Nacional.

En un video, el tabasqueño dijo que la “mafia del poder” busca tener dos candidatos a la Presidencia y uno de ellos es Meade Kuribreña, ya que este político ocupó el mismo cargo durante la administración del panista Felipe Calderón.

El otro aspirante será el abanderado del frente opositor del PRD y el PAN que servirá como distractor como ocurrió en las elecciones del Estado de México.

Meade “He sido secretario de Hacienda dos veces, he tenido la bendición y la oportunidad de participar en otras secretarías también”, comentó recientemente a Bloomberg News.

Razón por la cual López Obrador y algunos periodistas lo promuevan como una opción para la contienda presidencial de 2018, mientras otros lo ubican como el próximo gobernador del Banco de México, cuando Agustín Carstens deje el cargo.

Cabe recordar que López Obrador invitó a los “ciudadanos” honestos que militan en el PAN y PRD a unirse a Morena y dejar de ser manipulados por sus dirigentes”.

En ese sentido, criticó la alianza que podría llevarse a cabo entre PAN y PRD “¿Qué tiene que ver el PAN con el PRD? Nada, son proyectos distintos para contar la historia (…) son proyectos distintos y contrapuestos de nación, pero como ahora a los dirigentes lo único que les importa es el poder por el poder, los huesos y el dinero están aliándose”, cuestionó el dirigente de Morena.

amlo_ife_obrador

Segunda vuelta, está contra AMLO: Pablo Escudero

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero, señaló que la segunda vuelta que han propuesto diferentes sectores de la sociedad tiene dedicatoria, con nombre y apellido. Es una segunda vuelta en contra de Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena.

 El senador dijo que los plazos están vencidos y jurídicamente es incorrecta e improcedente la segunda vuelta que se propone, incluso comentó que políticamente es incorrecto y jurídicamente también, por lo que el Senado no debe legislar para contener o detener a una persona con una aspiración legítima como la que tiene López Obrador.

Escudero Morales aclaró que se puede no estar de acuerdo con la forma de actuar y pensar del líder de Morena; sin embargo, se debe respetar la vida democrática del país y a sus instituciones.

Por último, refirió que a López Obrador se le tiene que ganar con propuestas, con trabajo y con talento en las urnas; buscar otras vías para detenerlo es incorrecto, ya que las reglas electorales están dadas y no se les debe mover ni una sola coma, apuntó el legislador.

amlo

AMLO, farsante que predica una cosa y hace otra: Ricardo Anaya

 

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, alertó que ya es hora que Andrés Manuel López Obrador aclare las graves acusaciones que pesan sobre él.

“Los números que maneja Andrés Manuel López Obrador simplemente no cuadran. El gobernador Yunes tiene las pruebas que demuestran que el cinismo del presidente de Morena no tiene límites y, efectivamente, los dichos de este personaje no coinciden con la realidad, lo que lo convierte en uno de los políticos menos transparentes de México”.

El dirigente blanquiazul comentó que la desgastada estrategia de victimización del dirigente de Morena no le servirá de nada ante las pruebas que están saliendo a la luz, como las que presentó Miguel Ángel Yunes en el sentido de que López Obrador no ha pagado impuestos.

“López Obrador es un farsante. Dice una cosa pero hace otra. Predica la honestidad, pero sus conductas demuestran que es un político corrupto, que lo mismo recibe dinero de Javier Duarte que evade impuestos”.

El gobernador de Veracruz reveló que López Obrador gasta más de 3 millones de pesos diarios en su campaña personal, que no paga impuestos y sus propiedades, cuatro en total, están a nombre de su esposa.

Cabe señalar que hace días se reveló que AMLO y Morena recibieron del ex gobernador Javier Duarte, 2.5 millones de pesos diarios durante la campaña electoral del año pasado.

 

DELFINA F5

Morena llama al Acuerdo Político por la Unidad

En un evento multitudinario en el Estadio Neza 86, Delfina Gómez, precandidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, acompañada de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los eventos que organiza su partido, todos son legales.

Ante más de 50 mil personas, el evento fue bautizado como Acuerdo Político por la Unidad, de la Prosperidad y el Renacimiento de México, al cual llegaron militantes, dirigentes y simpatizantes de Morena, donde Delfina Gómez dejó en claro que al PRI se le acabó el tiempo, “es el momento de decirles adiós” y sostuvo que PRI y PAN son lo mismo.

Tanto ella como el tabasqueño hicieron un llamado a los políticos de otros partidos, a la gente, a la militancia y simpatizantes de todos los institutos políticos a sumarse a este acuerdo político de Morena, donde todos tienen cabida y reiteró que es el momento justo para acabar con los gobiernos malos del PRI durante 85 años en el Edomex.

Hizo un llamado urgente a los perredistas para que se sumen a este movimiento de Morena: “Sin que renuncien a su militancia partidista, sin que abandonen los principios de su partido puedan estar y caben perfectamente en este gran movimiento que hoy me toca encabezar y el que los requiere sin condición alguna”.

Delfina Gómez, serena, bajo el rayo del sol del mediodía y junto a López Obrador, aseguró que crece la confianza en Morena, que la gente cree en ellos. Se refirió también al comercial de radio y televisión que les canceló el INE a petición del PAN y del PRI.

Aseguró que no violentan la ley electoral y advirtió al INE: “No vayan a pasarse de lanza… el Edomex y el país ya no aguantan más… No tengo miedo y no me voy a detener por nada”.

amlo

Esteban Moctezuma se suma a Morena

Agencia de noticias

HUELLAS DE MÉXICO

Confirmó Andrés Manuel López Obrador que Esteban Moctezuma Barragán, presidente de Fundación Azteca y ex priísta, se suma a Morena como secretario de Desarrollo Social.

Un gran revuelo causó la noticia en el mundo de la política y el sector empresarial, porque el mensaje del dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, es claro, algo ve y jugará con dos cartas en la elección presidencial de 2018.

Esteban Moctezuma fue secretario de Gobernación y posteriormente secretario de Desarrollo Social en el gobierno del presidente Ernesto Zedillo, pero su paso en ambos cargos no fue afortunado y se alejó de la política. Luego encontró trabajo en TV Azteca como presidente de la Fundación Azteca, donde realizó labores sociales.

El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la información, dijo que su objetivo es fortalecer su proyecto de nación de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

El coordinador del equipo de trabajo de Morena será el empresario Alfonso Romo Garza; como responsable de Política y Gobierno va Claudia Sheinbaum Pardo; Economía y Desarrollo, Adrián Rodríguez; Educación y Cultura, Laura Esquivel, y de Desarrollo Social, Esteban Moctezuma Barragán.

“El renacimiento de México no es tarea de un solo hombre, sino de la suma de voluntades y de la responsabilidad de todas y todos”, apuntó el tabasqueño.

amlo

AMLO ve posible una alianza con PRD

El  dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, consideró la posibilidad de una alianza con el Partido de la Revolución Democrática, siempre y cuando el sol azteca “se deslinde de la mafia en el poder”.

En entrevista radiofónica, López Obrador comentó que si el PRD se deslinda del PRI, el PAN y el gobierno federal, Morena podría analizar la posibilidad de concretar una alianza con miras al 2018. “Se los planteé cuando estaban a punto de firmar el Pacto por México, planteé que tenían que hacer un deslinde y no ocurrió, pero si (ahora) hay un deslinde claro, si ocurre ese deslinde, y si tienen un proyecto claro de transformación del país podríamos tomar la decisión, porque el problema no está en los militantes de ese partido”, dijo.

Asimismo, admitió que no procede la derogación de la reforma educativa como lo demanda la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero sí modificarla desde el Legislativo en sus aristas “más dañinas”.

No se puede derogar la reforma educativa como plantea la CNTE, dijo, pero que es urgente modificarla antes del 1 de septiembre. “Hay que quitar las aristas más dañinas como la evaluación docente que es necesaria pero no así, no de manera punitiva, se necesita una evaluación pedagógica”, insistió el tabasqueño.

554139c7c46188b16a8b45af

Video El spot que el TEPJF le vuelve a subir a AMLO

Ciudad de México, 23 de mar.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral y ordenó mantener la difusión del spot denominado “Derroche” en el que se refiere a la “ostentación” por la compra de aviones para funcionarios públicos.

De acuerdo con la sentencia el spot no constituye un acto anticipado de campaña, tampoco da lugar a considerar que se trata de una promoción personalizada o sobreexposición indebida.

“El contenido del promocional materia de análisis impone un ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión y, que dentro del contexto del debate político adquiere un mayor margen de tolerancia a la crítica”. Por lo tanto, consideró que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE realizó una valoración incorrecta del spot difundido.

La Sala Superior consideró que el spot “está amparado dentro de los tiempos de radio y televisión que como prerrogativa, tiene asignado el partido MORENA”; habla el ciudadano Andrés Manuel López Obrador, “con una referencia contundente de que lo hace en su calidad de Presidente Nacional de Morena”; nunca se hace alusión a alguna elección, propuesta personal de gobierno ni llamado al voto; y expresa a la ciudadanía cuál es el posicionamiento de dicho partido político, respecto a la compra de aviones que ha hecho el gobierno federal.

“Estamos ante una crítica aguda hacia al gobierno, construida bajo situaciones que sólo buscan externar la opinión de un instituto político respecto a cómo desde su punto de vista, se ha gastado el dinero público, así como lo que desde su parecer, se le entrega al pueblo por su voto, aseveraciones que como tales, se encuentran amparadas en el derecho a la libertad de expresión de la que goza dicho instituto político”, señala la sentencia aprobada por unanimidad en sesión privada del 22 de marzo, conforme al Acuerdo General de la Sala Superior del TEPJF 5/2014.

Asimismo, el Partido Morena había señalado que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE carecía de competencia para resolver sobre las medidas cautelares que le fueron solicitadas, y que debió resolverlo el Consejo General del INE, lo cual fue declarado infundado por el pleno de la Sala Superior.

El TEPJF también declaró infundada la alegación de Morena relacionada con que la difusión del spot denominado “Derroche” implicó una censura previa.

Lo anterior, porque dicho promocional ya se había difundido como parte de las prerrogativas que tiene asignados el partido Morena en distintas entidades del país, por lo que no puede afirmarse que estamos en un asunto de censura previa, pues ya era público.

En la versión del spot para televisión aparece la imagen y, en la de radio, se cita que habla el ciudadano Andrés Manuel López Obrador, Presidente Nacional de Morena, lo cual se encuentra apoyado en un cintillo que dice: “Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena.”

Seguidamente, comienza a realizar una serie de manifestaciones relacionadas con el “derroche” y “la ostentación”, las cuales vincula con la compra del avión presidencial, mismo que crítica por lo que considera su alto costo.

Más adelante, vincula esa acción con lo que estima otras compras de aviones para funcionarios públicos, apuntando nuevamente que resultó onerosa su adquisición.

Adicionalmente, hace una comparación entre lo gastado en dichos aparatos aeronáuticos, y lo que para él recibe el pueblo cuando necesitan los votos, como lo son la entrega de “migajas”, “despensas”, “frijol”.

En el spot “Avión”, en cambio, de manera preponderante se difundía la imagen, voz y mensaje del aludido dirigente y no la posición institucional de un partido, en virtud de que ahí se emplearon expresiones como “No quieren que se escuche mi voz”, “ni que aparezca en televisión”, “me quieren borrar”, “ya compraron un avión presidencial … en 2018 lo vamos a vender”.

A la luz del análisis de la “centralidad del sujeto denunciado”, la “direccionalidad del discurso” respecto a un año coincidente con un proceso electoral y la “coherencia narrativa” del promocional, imponían concluir que había promoción personalizada.

La crítica que hacía al tema del “avión presidencial” nunca fue materia de análisis, al no advertirse elementos que excedieran los límites de la libertad de expresión.

radioformula

hqdefault (1)

AMLO ganará en 2018 afirma Ciro Gómez Leyva

18 de mar.- Llegamos a la Semana Santa de 2016. Hace un año, en los días de la Semana Santa también, pregunté aquí ¿quién podría derrotar a Andrés Manuel López Obrador en 2018? Se fueron 365 días. Mantengo intacta la pregunta.

Durante este año he tenido oportunidad de conversar con probables candidatos, funcionarios del gobierno, líderes políticos, analistas, dueños de empresas. Tras escucharlos, se refuerza mi idea de que, bien a bien, nadie sabe quién o qué podría derrotar al líder de Morena. Inexorablemente, termino diciéndoles que Andrés Manuel ganará, porque:

*Su voto duro, de unos 15 millones de personas, es más grande que el del PRI, no digamos que el del PAN. Los comicios de 2018 podrían ganarse con 17 millones de votos.

*Una buena parte de los 14 millones de jóvenes que podrán votar por primera vez en una elección presidencial difícilmente sufragarán a favor del PRI o el PAN. Son otro gran voto potencial para el tabasqueño.
*El 30 y tantos por ciento de quienes en cualquier encuesta responden con un “No” antisistema significa un voto casi natural para él. Margarita Zavala no es antisistema. Miguel Ángel Mancera no es antisistema. No estoy seguro que El Bronco de hoy lo sea.

*El voto en 2018 se perfila como uno de castigo y anticorrupción. López Obrador simboliza el castigo y al hombre no tocado por la corrupción, el que “establecerá la república de la honestidad para que México renazca”.

*No hay todavía un candidato realmente fuerte que se le ponga enfrente. Incluyo a los independientes. Quizá ya se les hizo tarde.

*Ninguna fuerza política o social se ha decidido a enfrentarlo con una dura contracampaña. Le han regalado tiempo. Muy valioso tiempo.

*La sociedad ya no parece tenerle miedo, al menos el miedo que le tuvo en 2006. Los indecisos podrían preferirlo sobre otras opciones.

*Aprendió de la experiencia. Cada uno de sus movimientos parece proceder de una cuidada estrategia.

*Domina a la perfección las reglas del juego, que lo favorecen. Y tendrá recursos y gente suficiente para operar.

*Es mejor candidato que el dos veces poderoso segundo lugar.

*Se le ve sano, fuerte, concentrado. Y alegre.

Falta mucho todavía, me dicen sus adversarios. No estoy seguro de eso. Más bien pienso, un año después, que todo apunta a que Andrés Manuel López Obrador será el próximo presidente de la república.

México, CDMX, Semana Santa de 2016.

MENOS DE 140 Tuvo que morir Mónica Arriola para que algunos en el gobierno del presidente Peña Nieto asumieran que hay sevicia en contra de su madre.

 

Ciro Gomez Leyva. ElUniversal

aurelio_nuno_comparece_notimex

Nuño se lanza contra AMLO

El Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, acusó al líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador de pactar con los líderes de la Sección 22 de Oaxaca para que su partido gane las elecciones del próximo 5 de junio en la entidad.

“Me parece que es muy claro, que este partido político- Morena- y su dirigente anteponen el poder hacer un pacto con facciones que representan al viejo sistema; es decir, facciones que están en la lógica de la venta de plazas, herencia de plazas, de dejar a los niños sin clases, de no cumplir con la ley y de no evaluarse”, expresó.

Por lo anterior se manifestó respetuoso de que los 3 mil 360 maestros que fueron despedidos por no presentar la Evaluación del Desempeño podrán defenderse legalmente para recuperar sus empleos, sin embargo advirtió que la dependencia que encabeza hará respetar la ley.

Tras felicitar a las mujeres por el Día Internacional de la Mujer, el responsable de la educación del país aseguró que a pesar de la decisión de redimir el contrato colectivo de algunos docentes, aún se tiene una buena la relación con la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a quienes se les ha respetado su autonomía sindical.

En la Escuela Primaria República Dominicana en la ciudad de México, el funcionario público aclaró que la SEP si fue víctima del recorte presupuestal de la federación, sin embargo se comprometió que este solamente afectará a las áreas menos sustantivas.

Por otra parte adelantó que el mes de abril presentará los documentos sobre planes y programas de estudio que se utilizarán para preparar el nuevo modelo educativo, mismos que serán analizados por expertos quienes también propondrán adecuaciones en los nuevos libros de texto y los materiales educativos respectivos.

Explicó la estrategia de capacitación de los maestros, y reiteró que los cursos serán gratis para los casi un millón 200 mil maestros, algunos de los cuales deberán prepararse para su próxima evaluación, y otros para avanzar en su formación con diplomados, especialidades y posgrados.

 

unomasuno

AMLO

AMLO, ya es presidente… de Morena

Como ya se anunciaba, Andrés Manuel López Obrador fue aclamado en el Deportivo Reynosa como presidente nacional de Morena en el II Congreso Nacional Ordinario del partido.
El político tabasqueño fue el único postulante a ocupar la presidencia de Morena. López Obrador fue nombrado presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para el periodo 2015-2018.
En el encuentro se acordó la renovación de las 21 carteras de la dirigencia nacional, que concluyeron sus tres años de funciones y que fueran dirigidas por Martí Batres.
Además de López Obrador, los secretarios de Finanzas, Comunicación y Organización en Morena fueron designados de manera directa al no presentarse más contendientes al puesto:
Finanzas: Alejandro Esquer, desde hace 20 años secretario particular de López Obrador.
Comunicación, difusión y publicidad: César Yáñez, coordinador de comunicación en 2006 y 2012.
Organización: Gabriel García Hernández, exsecretario técnico y de estructura electoral.

ff

SCT analizará con Morena propuesta alternativa de aeropuerto

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, se reunirán el próximo viernes 13 de noviembre con una comisión del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para conocer la propuesta alterna generada por ese instituto político sobre un aeropuerto alterno, con la que buscan que el gobierno federal modifique el plan para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad de México.

En un comunicado la SCT informó que la reunión tendrá lugar el viernes próximo por la tarde, por instrucciones dle presidente Enrique Peña Nieto. Por parte de Morena la comision estará encabezada por la diputada Norma Rocío Nahle García.

“Por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y a efecto de atender a la comisión que pidió cita para presentar sus ideas sobre una propuesta alterna de aeropuerto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, modificaron su agenda para recibir con prontitud a la comisión de Morena, encabezada por la diputada Norma Rocío Nahle García”.

Fuente: La Jornada

ff

Basave intenta pactos del PRD con AMLO y anuncia limpia de corruptos, pero no da nombres

Ciudad de México a 9 de noviembre.- Al rescate del barco que se hunde llega Agustín Basave, justo en medio de la crisis por la que atraviesa el PRD, el académico Basave se presenta como el el líder que busca la unión del conflictivo instituto político y de las izquierdas.

Tras la designación de Agustín Basave y Beatriz Mojica como presidente y secretaria general del Partido de la Revolución Democrática(PRD). En su primer discurso, Basave señaló que no habrá protección a delincuentes y que “el tiempo de los pactos con el gobierno ha terminado”.

No obstante, antes de su nombramiento como presidente del PRD, Agustín Basave contactó a Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, para iniciar un diálogo sobre posibles alianzas electorales. El nuevo dirigente perredista dijo que envió un par de mensajes al político tabasqueño, aunque no ha tenido aún respuesta. “Ya le he mandado un par de mensajes en estos días, diciéndole que me gustaría sentarme hablar con él, es un resolutivo del Congreso Nacional, que dice que debemos privilegiar las alianzas con las izquierdas”.

A su vez, el columnista RicardoAlemán que: el nombramiento de Agustín Basave en la presidencia del Sol Azteca no es más que “una manita de gato” para lavar la cara a la cuestionada gestión de Los Chuchos. “Todos sabían que una cara fresca, externa, con credenciales en la academia y la diplomacia ayudaría a cambiar la fea imagen del PRD; la cara sucia de la corrupción, las transas, los rateros, cochupos, negocios sucios y los inevitables vínculos con criminales como los Abarca, los Cota Montaño y Julio César Godoy, entre muchos otros ‘canguros amarillos’; ratotas, pues.(…) está claro que también existe la posibilidad del ‘parricidio político’. Es decir, Agustín y Beatriz pudieran terminar por matar a sus creadores –Los Chuchos–, igual que Ricardo Anaya mató a su padre, Gustavo Madero. El ‘parricidio político’ es condición natural para la renovación generacional; en México y en China, hoy y en la historia de la humanidad. Y en ese caso, está latente ‘el peligro’ –para el PRI y para el PAN–, de que Agustín y Beatriz entreguen el PRD a la Morena de AMLO. Y es que por lo menos Agustín comulga con el delirio de que don López es el salvador de la patria. Y con un puesto Beatriz pudiera pensar lo mismo”.

Para, el opinador JorgeFernándezMenéndez refiere: (…) “No hubo ni urnas, sino voto cantado, en voz alta y público. Agustín, que se había afiliado al PRD exactamente 71 días atrás, enarboló la bandera de la unidad (de su partido y de la izquierda), de la cohesión y de la ética partidaria, dijo que sería una oposición dura, pero constructiva y que ya no habría más pactos con el gobierno. El problema es que llevarlo a cabo no es sencillo, comenzando por la unidad de la izquierda. Basave dice que se reunió con dirigentes de Morena para buscar candidaturas comunes, pero lo cierto es que no hay oposición más dura para el PRD que la que ejerce que Morena contra ese partido en general y contra sus autoridades (ejecutivas y legislativas) en particular.”

Al respecto, Menéndez considera que una alianza del PRD con Morena implicaría subordinación a López Obrador. “Fue muy enfático Agustín en la lucha contra la corrupción, en la investigación del accionar de candidatos y dirigentes del PRD, pero lleva de compañera de fórmula, como secretaria general a Beatriz Mojica, cercanísima nada menos que a Ángel Aguirre. Basave es un hombre capaz, talentoso, que puede ser brillante teóricamente, pero que no ha estado en la operación política cotidiana, menos de un partido complicado como el PRD. Lo suyo son, sobre todo, las ideas. Si como dicen sus opositores internos, la de Basave no será una presidencia sino una gerencia, será en la Secretaría General donde se ejercerá el poder real: y lo tendrá, entonces, una dirigente de Nueva Izquierda, pero heredera política de Aguirre”.

Por su parte, el nuevo PRD aprobó ser un partido de firme oposición y con propuestas claras, que verifique a sus propios gobiernos, vigile y coordine con sus grupos parlamentarios tanto locales como federales; además, de que el instituto persiga una política de alianzas para los procesos electorales; dichas alianzas (entiéndase coaliciones) estarán asociadas preferentemente con partidos de izquierda, asociaciones de la sociedad civil y ciudadanos, aunque ya se han hecho referencias de algunas posibles alianzas con el PAN, asimismo, implementar diversas estrategias para abrir el partido ante la sociedad y que el partido impulse la formación política y el relevo generacional; así, se crea la Comisión de Diálogo con Fuerzas Progresistas y de Izquierda que pretende reencauzar al partido; a su vez, el Sol Azteca busca reivindicarse impulsando la ética y cumpliendo con las directrices en materia de transparencia; por lo que, el partido integrará, en su interior a órganos de dirección fuertes y rediseñará su política de comunicación, principalmente ante la sociedad.

En ese sentido, la periodista AlejandraBarrales considera que: “la izquierda mexicana enfrenta una de las más profundas divisiones, por los partidos y fracciones forjados bajo esta ideología, pero sobre todo por la forma de abordar la realidad y construir propuestas para revertir el deterioro institucional y social que se padece en gran parte del país”. “Hoy cada una de las expresiones políticas de la izquierda tienen fuerza y representación propia, sin embargo, el resultado de las pasadas elecciones demuestra que cada una de ellas, por sí sola, está lejos de alcanzar la representatividad e impulso necesarios para lograr un cambio de régimen, un cambio de sistema, de ser una opción viable para ganar la Presidencia. Esto se debe a que la fortaleza de la izquierda, desde siempre, ha sido la unidad”.

Por lo que, en breve resumen, “Agustín Basave, el nuevo dirigente nacional del PRD, tendrá que solucionar distintas problemáticas, dentro y fuera. La llamada tercera fuerza política del país perdió mucho tras la división con Andrés Manuel López Obrador, quien fundó el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y la salida de uno de sus líderes más importantes, Cuauhtémoc Cárdenas, situaciones que derivaron en la pérdida de funcionarios, afiliados y lo más importante, votantes”. “Lo anterior se reflejó en las pasadas elecciones donde Morena le arrebató la mayoría en las delegaciones y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Tres casos más prendieron los focos rojos dentro del partido, los presidentes municipales de Iguala, José Luis Abarca; y Cocula, Erik Ulises Ramírez Crespo en Guerrero, así como el de Soledad de Graciano Sánchez en San Luís Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, fueron detenidos por presuntos nexos con el narcotráfico, siendo el de más trascendencia la captura de Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, por su intervención en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, y el más reciente el de Ulises Crespo, quien se encontraba acompañado de un líder del cártel Guerreros Unidos”.

 

Redacción. Huellas de México

ff

AMLO es ‘oportunista’ califica el PRD por aeropuerto en zona militar

CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores federales del PRD calificaron como “una ocurrencia” la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de construcción del nuevo aeropuerto en la zona militar, lo que “sólo refleja su urgencia por reunirse con el presidente de la República”, dijeron.

AMLO “utiliza el tema para llevar agua a su molino y es lamentable que, siendo un político que pretende gobernar al país, en vez de ayudar a hacer las cosas bien insista en hacerlas mal, como lo han hecho los gobiernos priistas anteriormente”, abundaron.

Legisladores del Distrito Federal lo acusaron de “oportunista” y de utilizar este tema como bandera político-electoral, ya que desconoce la problemática de la gente en la zona actual del aeropuerto.

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados acusó a Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, de actuar con irresponsabilidad y oportunismo político, al oponerse al proyecto de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“No conoce el proyecto, no conoce a la gente afectada, ni sus afectaciones ni sus posibles soluciones; lo hace sólo con un oportunismo político y utiliza su protesta como bandera electoral para atraer votos”, planteó el grupo parlamentario perredista en la sesión de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados.

A través de la diputada federal y secretaria de la Comisión del Distrito Federal, Evelyn Parra, el partido del sol azteca criticó el anuncio del dirigente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, porque “él y su partido se oponen a la construcción del Nuevo Aeropuerto sin conocimiento del mismo”.

Es decir –explicó la también Coordinadora de Vinculación con la Ciudadanía y Movimientos Sociales de la fracción del PRD en San Lázaro- “el tema del aeropuerto lo utiliza como una bandera política de Morena sólo para atraer reflectores”.

Precisó que “ni López Obrador AMLO ni su partido han recorrido ni una de las 39 colonias aledañas a las terminales aéreas ,y mucho menos han escuchado las inquietudes de sus habitantes”, por lo que dijo que “es mero oportunismo la postura del líder de ese partido”.

Parra Álvarez informó también que “existe ya una campaña de concientización e información a los habitantes de Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Iztacalco y otros municipios del Estado de México”.

Sostuvo que esta campaña se hace con conocimiento de la gente afectada, las afectaciones concretas que tienen y las zonas precisas afectadas, así como plantear soluciones alternas viables.

Todo ello se hace por medio de sus representantes en San Lázaro y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en coordinación con la Secretaria de Desarrollo Económico del GFD (Sedeco) y su titular, Salomón Chertorivski.

La diputada perredista indicó igualmente que “nosotros sí hemos realizado diversos recorridos, juntos, por las colonias aledañas y recabado, de viva voz, miles de propuestas vecinales”.

Por ello remarcó que “oponerse sólo por oponerse al proyecto atenta contra la participación ciudadana y trabajo de cientos de brigadistas”.

Evelyn Parra informó que también que existe ya una página de internet (www.laopiniondelaciudad.mx), en la que hay la constancia de foros, recorridos, inquietudes y propuestas hechas por quienes viven en la zona aeroportuaria, mismos que han padecido los problemas que trae consigo la terminal aérea más importante del país.

La legisladora federal hizo una invitación a AMLO a que se sume al trabajo en territorio en las 39 colonias y “escuche a los vecinos para que, con base en el trabajo, tome una decisión verdadera sobre dicho proyecto, y no que sólo politice uno de los temas más sensibles e importantes en la historia del país”.

El diputado federal perredista Rafael Hernández Soriano expuso que es una “ocurrencia interesante”, pues no se presentaron los estudios de factibilidad necesarios para resolver el tema en forma sustentable, de tal forma que cuide el medio ambiente, el desarrollo económico y el tejido social, no es un proyecto de largo alcance”.

El Financiero

ff

Políticos afines a AMLO pegan con la izquierda, pero cobran en grande con la derecha

Ciudad de México a 4 de noviembre.- Por usar una comunicación con tintes de “doble moral” tunden a el partido de Morena; además, el despilfarro, la obesidad y los aumentos en los ya de por si costosos salarios que se adjudican los legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal(ALDF), son objeto de análisis.

Serios cuestionamientos pesan sobre los políticos de Morena quienes enarbolan un discurso de honestidad y transparencia; al respecto, “la cúpula nacional de Morena dobletea en chambas y salarios”. Algunos de ellos cobran en la dirigencia nacional del partido y en su grupo parlamentario recién creado en Palacio Legislativo de San Lázaro. Marco Antonio Medina Pérez, secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, es al mismo tiempo el coordinador administrativo de la recién creada fracción parlamentaria de ese partido en la Cámara de Diputados, y quien firma todo documento interno en ambos lados; en ese sentido, destacan, tanto Marco Antonio Medina como Octavio Romero puesto que ganan más de $100 mil cada mes; además, ambos buscan ser candidatos a alcaldes de sus municipios de origen, publicó ElFinanciero.

Por su parte, BibianaBelsasso cestionó: “México es de los muy pocos países del mundo en donde robarse la luz, dar permisos a taxis tolerados, cerrar avenidas por meses, cometer fraude por no pagar servicios contratados, bloquear pozos petroleros, utilizar programas sociales con fines partidistas y evadir impuestos, entre otros delitos, son permitidos si se forma parte de grupos políticos de oposición”; al respecto, “Andrés Manuel López Obrador anunció la compra de 20 camionetas con recursos de Morena para reconectar la luz a quienes la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se las corte por falta de pago. Serán vehículos que llevarán el nombre de “Comisión de Electricidad de la Resistencia Civil” y se conformarán 20 brigadas con 60 electricistas para recorrer Tabasco. Reporteros le preguntaron a López Obrador que si pondrían ‘diablitos’ para hacer nuevamente la conexión de la luz a los usuarios y contestó: “Yo no sé cómo es eso. No conozco el detalle técnico”.

A su vez, el periodista LuisCarlosUgalde comentó la obesidad y el dispendio de la Asamblea Legislativa de Distrito federal. “Entre 2003 y 2015, el PRD tuvo amplias mayorías en la ALDF y eso contribuyó a dos fenómenos. Por una parte, una táctica cotidiana para resistir cualquier intento de control del gobierno de la ciudad de México: el partido usaba sus mayorías para bloquear comparecencias de funcionarios, aprobar cuentas públicas y desechar cualquier acusación de corrupción. Por otra parte, un incremento injustificado del presupuesto de la ALDF: pasó —en términos reales— de 655 millones en 2002 a 1,528 millones en 2014, un incremento de 133 por ciento. Solo en diciembre del año pasado se autorizó un aumento adicional de 292 millones para 2015 sin explicación ni justificación. (…) El resultado electoral representaba aire fresco para renovar las prácticas clientelares que han dado una gobernabilidad costosa y corrupta a la ciudad de México.”; no obstante, las primeras declaraciones de César Cravioto, coordinador parlamentario de Morena, “pronosticaban una asamblea más austera y transparente”. “Propuso, por ejemplo, reducir 50% su costo y un plan de austeridad para compactar comisiones, transparentar el gasto y eliminar bonos especiales, que significaría, según él, un ahorro de 933 millones de pesos. En lugar de ello, la VII Legislatura parece repetir los vicios de antes”.

En ese sentido, Ugalde agregó: “Según información periodística y documentos internos, los coordinadores de los grupos parlamentarios seguirán recibiendo 300 mil pesos por serlo, así como 200 mil pesos por ser parte de la Comisión de Gobierno (el análogo de la llamada Junta de Coordinación Política en el Congreso federal). En adición a esos 500 mil pesos recibirán su dieta de 68 mil pesos y el apoyo a trabajo de gestión social de 196 mil pesos, eso es, un ingreso mensual por cada uno de los coordinadores de 764 mil pesos. Aunque la cifra fue aprobada por la anterior Legislatura y es modificable a partir de 2016, la Legislatura actual decidió mantener los mismos emolumentos hasta diciembre. Los fondos de gestión social provienen de las subvenciones que reciben los grupos parlamentarios y pueden variar. Aunque algunos legisladores usan esos recursos para dar atención a sus comunidades, muchos otros simplemente se lo embolsan porque no se deben comprobar”.

Por otro lado, tras el tumulto de descalificaciones, acusaciones de “agandalle”, pleitos por oficinas y comisiones y de movilizaciones para mostrar músculo, Morena y el resto de los grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se abrirán al diálogo en una mesa política; al respecto, César Cravioto, dijo que este acercamiento fue por la presión que ejercieron los simpatizantes de su partido, que por segunda ocasión se apostaron en las escalinatas del recinto y sus alrededores para reclamar las comisiones que dicen merecer y la austeridad que debe imperar en el presupuesto 2016 del órgano legislativo.

No obstante, Adrián Rueda de LaRazón indicó un presunto desconocimiento de Cravioto en las negociaciones en la Asamblea: “César Arnulfo Cravioto le servía de edecán a Martí Batres en un mitin callejero fuera de la ALDF, en el interior, sus diputados Alfonso Suárez del Real, Paulo César Martínez y Beatriz Rojas pedían cobijo a las fracciones legislativas. Debido a que las decisiones de Cravioto han aislado a Morena del reparto de comisiones legislativas, tres de sus diputados solicitaron a la Comisión de Gobierno negociar, a fin de integrarse a los trabajos. En respuesta, el perredista Leonel Luna, líder de la ALDF, anunció la instalación de una mesa política entre los coordinadores de todos los partidos y los tres morenos; la condición fue que César Arnulfo no estuviera.Los diputados de Morena aceptaron sentarse a la mesa, lo que significó el primer paso para desconocer como interlocutor en Donceles a Cravioto”.

Mientras tanto, los 19 diputados que integran la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) son “los funcionarios con mejores ingresos no sólo del Distrito Federal, sino del país, e incluso tienen mejores percepciones que los presidentes de los países más poderosos del mundo, como Barack Obama, Angela Merkel o François Hollande”. “Los ingresos de estos legisladores fueron establecidos por acuerdo de la propia Comisión, que autorizó entregar adicionalmente a los 175 mil pesos que cada asambleísta recibe al mes por concepto de dietas, bonos y apoyos legislativos, 300 mil pesos mensuales para los ocho líderes parlamentarios y 200 mil para el resto de sus integrantes”.

 

Redacción. Huellas de México

ff

La confrontación SEP-CNTE definirá la sucesión presidencial en 2018 entre Nuño y AMLO

Ciudad de México a 2 de noviembre.- Diversos analistas desmenuzan las duras medidas en contra de la disidencia magisterial; al respecto, el discurso gubernamental se justifica en la aplicación de la ley tras los presuntos actos “vandálicos” de la Coordinadora; no obstante, también se especula que la Reforma Educativa encierra el capital político para el 2018.

En esa lógica, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete Ruiz, exhortó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación(CNTE) en Michoacán a que acuda al llamado hecho por el gobierno estatal y federal para cumplir con el proceso de evaluación que exige la Reforma Educativa; (…) “la educación no puede ser rehén de grupúsculos que pretender obstaculizar el desarrollo del proceso educativo en el país”, indicó.

Por su parte, la columna BajoReserva comenta que tras las advertencias que lanzaron las autoridades federales y estatales a la disidencia magisterial se aplicará todo el peso de la ley a quienes causen daños o incurran en otro delito durante manifestaciones o plantones. “No es una medida de represión, simplemente se acabó la tolerancia para aquellos que intentan confundir a la sociedad, dicen en la administración federal”. “Por el momento, van cuatro y faltan 26 órdenes de aprehensión por cumplimentar contra maestros de la CNTE de Oaxaca, que lidera Rubén Núñez. Las autoridades comenzaron en territorio oaxaqueño y ahora falta Guerrero, donde los maestros se escudan en la desaparición de los 43 normalistas para realizar sus desmanes”.

En ese sentido, ElPaís comenta: “La dureza de la medida es proporcional a la apuesta. En la partida educativa, el presidente Enrique Peña Nieto se juega uno de sus grandes activos políticos. Y sobre el terreno ya miden sus fuerzas dos posibles candidatos a la sucesión”.

No obstante, Andrés Manuel López Obrador, durante su gira en Tabasco, declaró tener una ventaja de 10 por ciento en las preferencias electorales con rumbo a la disputa por 2018; sin embargo, alertó, que “la mafia del poder, no quiere dejarlo llegar”; asimismo, AMLO afirmó que quisieron “despanzurrar” a Morena e impedir que ganara en Tabasco para desinflarlo hacia 2018. “Querían mandar un mensaje, a nivel nacional, que si aquí, en mi estado, no ganábamos, menos íbamos a aspirar a ganar en 2018”.

Mientras tanto, el columnista VíctorBeltri cuestiona el ¿porqué hasta ahora?; al respecto, comenta: “La CNTE tiene años haciendo llamados a la insurgencia nacional y comportándose de acuerdo con una agenda que, claramente, va mucho más allá de la defensa de unos intereses mal entendidos y que, en realidad, tiene como propósito la desestabilización del Estado”; por lo que, “la omisión ante la flagrancia y el desafío frontal de los enemigos del Estado hablaría de temor a las consecuencias o de cálculo político”. “El primer supuesto refleja falta de capacidad, mientras que el segundo implica la carencia de voluntad: cualquiera de los dos extremos sería inadmisible”, señaló.

Por su parte, FranciscoValdésUgalde refiere: “Es políticamente correcto defender la protesta social exigiendo que no sea criminalizada, pero incorrecto sostener que hay quienes encubren crímenes y delitos detrás de la protesta social”; en ese sentido, tras la detención de cuatro dirigentes de la CNTE acusados de actos delictivos, y las 29 órdenes de aprehensión, es probable que se agudice la confrontación entre las autoridades y la CNTE en los próximos días; además, el secretario de Educación abogó por que la ley sea aplicada, al igual que la secretaría a su cargo lo hace al descontar los salarios no devengados por profesores faltistas. “La democracia exige que la protesta social tenga el valor de aceptar y participar conforme a las reglas de la deliberación, así sea con fines de resistencia que son legítimos. Lo debe hacer en la plaza y en el parlamento, en el hogar y en la escuela, frente a las cámaras (otra deuda, esta vez de las cámaras) y la prensa.”

No obstante, el académico PedroEcheverríaV consideró: “En vez de profesores, ¿por qué no 100 órdenes de aprehensión contra funcionarios de gobierno por ladrones y asesinos?”; (…) “la SEP, se cuelga una medalla más para demostrar su enorme capacidad represiva. Gozan reprimiendo, persiguiendo, torturando a quienes desde el campo, la fábrica, la escuela, las calles, reclaman condiciones de trabajo, libertad para vivir y salarios adecuados. Y los profesores han sido el máximo ejemplo de luchadores sociales estos años”. “Si hubiese un fuerte y justiciero movimiento de trabajadores, publicaríamos: ‘Hemos aprehendido a cinco de los principales ladrones y asesinos mexicanos encabezados por Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Fernández de Ceballos, Vicente Fox, Felipe Calderón y al actual presidente de la República, señor Peña’. ”

Asimismo, el académico detalla: “Las encuestas indican que la opinión pública apoya la reforma, y entre los líderes políticos, sólo el incombustible Andrés Manuel López Obrador ha levantado su voz. El objetivo es aplicar la reforma en toda su extensión y permitir que las evaluaciones del profesorado se lleven a cabo sin interferencia. Pero la posición de López Obrador, dos veces candidato presidencial con el PRD (izquierda) y que ahora volverá a competir con una fuerza propia, responde a un interés estratégico. (…)En un momento de desconfianza generalizada, la nueva ley representa uno de los grandes activos de Peña Nieto. Para llevarla adelante, ha puesto al frente de la Secretaria de Educación a su más querido delfín, Aurelio Nuño, hasta agosto su jefe de gabinete. Si Nuño, un político con poca experiencia de calle pero que ha salido impoluto de los escándalos que han enlodado el mandato, logra su cometido, sus posibilidades de competir por la presidencia se dispararán, sentenció, Echeverria.

 

Redacción. Huelas de México

ff

AMLO y Bronco dan por hecho su triunfo en 2018; nuevos nombres se suman a los ‘independientes’

Ciudad de México a 29 de octubre.- La contienda presidencial del 2018 ya trae muy atareados a Andres Manuel López Obrador (AMLO) y a Jaime Rodríguez, El Bronco, asimismo quien también ya se alista es Margarita Zavala quien de no ser propuesta como candidata de los albiazules podría irse como independiente; en ese sentido, el desencanto por los partidos políticos podría incrementar las posibilidades de los independientes en las próximas elecciones.

“Una cosa es evidente: hoy Andrés Manuel aparece como puntero en casi todas las encuestas, más beneficiado por los errores del actual gobierno que por méritos propios. Otra cosa es clara: el único o única que podría competirle en su propio terreno (el voto anti-PRI) sería un(a) candidat@ independiente. Y algo adicional: si más de un personaje se presenta como independiente, ya estuvo que, céteris páribus (todo como hasta hoy), el Peje sería el ganón.”, comenta la columna de Excelsior. “Por lo pronto, hoy, se miran a dos con posibilidades de competirle: Margarita Zavala fue la primera en decir, en junio pasado, que va en busca de la Presidencia en 2018, y que lo hará respaldada por los blanquiazules o sola, si su partido no la postula. Y aunque se le ha visto muy activa en toda clase de eventos públicos, hace un par de días atrevió un paso más allá, apareciendo en el número de noviembre de la revista Vanity Fair en su edición mexicana, en donde aderezó la portada con una entrevista en la que marca distancia de la carrera política de su esposo, Felipe Calderón. El otro, Jaime Rodríguez, El Bronco, flamante gobernador de Nuevo León, tampoco le ha temido al ring. Ha respondido a todas las declaraciones que AMLO ha hecho en su contra. En una entrevista que le hice, le reviró al Peje contestándole que, en realidad, quien pertenecía a la “mafia en el poder” era el tabasqueño con su cacicazgo de Morena. El Bronco, hay que decirlo, es señalado como una de las personalidades con más posibilidades de enfrentar a López Obrador, aunque, primero, deberá demostrar qué es lo que está dispuesto a hacer para mejorar las condiciones en las que recibió a su estado. ¿Veremos a alguno de los Medina tras las rejas?”, añade la publicación.

Al respecto, el analista JorgeZepedaPatterson considera que: “El desencanto del ciudadano por los políticos profesionales llegó para quedarse. Los partidos políticos pueden ignorarlo y arrostrar el riesgo de ser vencidos por los Broncos del futuro inmediato o pueden invitar a sus propios Chicharito Hernández, Galilea Montijo y Raúl Araiza o equivalentes. Es decir, seguir el camino del partido republicano con Sarah Palin. Y desde luego, tampoco se descarta que encuentren un garbanzo de libra por ese camino. Pero también podrían recordar su razón de ser como canales de expresión de los intereses ciudadanos en la arena política. Llevan tanto tiempo convertidos en clubes cerrados para beneficio exclusivo de los políticos que parecen haber olvidado su función. Una correa de transmisión que dejó de serlo y nos ha obligado a improvisar atajos improvisados y de difícil pronóstico. Y allí están Jimmy Morales y El Bronco para recordárnoslo, para bien o para mal, usted juzgue”, señaló Patterson.

 

Redacción. Huellas de México

ff

Solalinde elogia a AMLO; éste le declara la guerra a Mancera; Batres y Monreal, van por el GDF

Mientras la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se hace más obesa y costosa para los capitalinos, algunos columnistas comentan una posible ruptura política entre Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Mancera; además, se prevé que los ajustes al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tienen como jugada el posicionamiento de Martí Batres para las elecciones del próximo jefe de gobierno.

Mediante su cuenta de Twitter, Alejandro Solalinde agradeció el llamado de Andrés Manuel López Obrador(AMLO) a no dejarlo solo pues en palabras del tabasqueño “enfrenta el acoso del poder corrupto del país porque ha hecho bien su trabajo”.

No obstante, se rumora que las relaciones políticas de AMLO hay un quiebre con el jefe de gobierno del Distrito Federal y pronto comenzará la embestida directa, una guerra del político tabasqueño contra Miguel Ángel Mancera. “Antes lo tildaba de buen gobernante, hombre de buena fe. Sin embargo, en su gira por Europa lo ubicó en la zona de los mal portados. ¿Qué vino después? Los perredistas en la Asamblea Legislativa cerraron el paso a los diputados de Morena para ocupar posiciones en las comisiones que definen el presupuesto y vigilan el dinero en el GDF. Nos comentan que la ruptura es definitiva y tiene como motivación que López Obrador está en campaña a 2018. En los hechos, se verá el golpeteo desde el nuevo líder del partido en la ciudad de México, Martí Batres, nos adelantan”; por lo que, Martí Batres tendría que dirimir una eventual confrontación con el aspirante originario de Zacatecas, Ricardo Monreal.

Además, analistas consideran que “era necesario un ajuste en la dirigencia partidista de Morena en el Distrito Federal, el único y verdadero bastión político-electoral de Andrés Manuel López Obrador”. “Sí, obtuvieron triunfos en jefaturas delegacionales más que relevantes (Cuauhtémoc y Tlalpan como ejemplos); y numéricamente son la fracción principal en la Asamblea Legislativa. Pero hasta ahora no se ha visto traducido en un verdadero “músculo” que le permita contar con poder de decisión y marcar la agenda política y mediática de la ciudad de México”; por lo que, la designación de Martí Batres como dirigente en la capital. Tiene como principal objetivo “contribuir al triunfo” de López Obrador en las elecciones presidenciales del 2018; no obstante, “Batres tendrá que poner orden y encauzar los activos que tienen. (…)Y finalmente, la mira puesta en la jefatura de gobierno del Distrito Federal”.

Por su parte, el columnista ManuelLópezSanMartín dice que: “Morena ha demostrado que no es tan distinto al resto de los partidos políticos, aunque se venda como la opción ‘salvadora’ de México. El de Andrés Manuel López Obrador es, como los demás —a los que tanto critica—, un partido de cuates y cuotas en el cual existe un liderazgo vertical; el reparto de posiciones se hace de acuerdo con los grupos de poder y las decisiones que se toman son cupulares. Para no ir muy lejos, un botón de muestra: el sábado pasado, a puerta cerrada, la abrumadora mayoría —132 contra 7 votos— eligió al ex presidente nacional de Morena, Martí Batres, como presidente del partido en el DF. La votación hace tedioso abundar en la ‘cargada’ que permitió casi el carro completo de Batres. Lo que sí es llamativo es que en un partido que se presume democrático se permita el brinco descarado de la presidencia nacional a la local, con todo lo que implica utilizar una posición de ventaja y la estructura con la que se cuenta”, comentó.

Mientras tanto, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) había 56 comisiones y se aumentó a 63 que se repartieron entre 66 legisladores, es decir, una por cada asambleísta; en tanto, la Cámara de Diputados tiene 56 de estos órganos y 500 legisladores, es decir, sólo uno de cada 10 preside alguna de ellas; el gasto para la capital se elevará en al menos 8 mdp anuales pues —según información de transparencia de la Asamblea— en la pasada Legislatura se erogaba anualmente por cada comisión o comité un millón 237 mil 168 pesos; entre las creadas: Aeropuerto, Diversidad… A partir de la actual Legislatura, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) creó siete nuevas comisiones y comités ordinarios y especiales.

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title