Hay condiciones para nueva elección en Coyoacán: Amieva

21 de septiembre 2018 (huellas.mx).- El jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, afirmó que las autoridades capitalinas estarán listas para organizar nuevas elecciones en Coyoacán, en caso de que así se requiera.

“Estamos esperando la notificación formal de la sala superior”, señaló el funcionario, en declaraciones realizadas en el marco de una presentación de la Unidad de Inteligencia Financiera, minutos después de que la sala regional resolviera la nulidad de la elección.

El mandatario refirió que como gobierno se tiene responsabilidad de instaurar todas las medidas requeridas para cumplir con el periodo electoral que aún continúa.

La Sala Regional del Tribunal Superior de Justicia de la Federación, correspondiente a la IV circunscripción, anuló la elección de la Alcaldía de Coyoacán, donde había resultado ganador en el recuento preliminar de votos el representante de la coalición Por la CDMX al Frente, Manuel Negrete.

 

David Galeano

Garantiza Amieva mejores resultados en servicios periciales: ágiles y de calidad

Para fortalecer las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), autoridades capitalinas dieron el banderazo de salida a 10 ambulancias periciales y 10 laboratorios móviles, equipados con la más alta tecnología, que permitirán proporcionar servicios más ágiles y de mayor calidad.

Las unidades cuentan con kits forenses, para efectuar tareas como rastrear huellas dactilares haciendo uso de luz ultravioleta, reactivos químicos para el análisis de superficies, levantamiento de embalaje y trazado de trayectorias balísticas.

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, afirmó que las nuevas unidades móviles permitirán a las y los peritos de la PGJCDMX contar con la tecnología más avanzada con el propósito de aportar los elementos técnicos necesarios para la integración de pruebas a las carpetas de investigación.

“Hablamos de temas como: llegar, salvaguardar el lugar donde ocurrieron los hechos, motivo del delito y generar el tema de recabar las evidencias para convertirlos en datos de prueba y, además, generar esta cadena de custodia que permitirá un momento a través de juicio correspondiente, todo el seguimiento a este proceso de procuración e impartición de justicia”, explicó.

Luego de dar el banderazo de salida a las 20 unidades móviles y atestiguar una demostración de los servicios periciales, aseguró que la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio requiere la colaboración y participación eficaz de la policía, ministerios públicos, así como de las y los peritos, por ello, es fundamental dotarlos de tecnología, movilidad, potenciar suconocimiento y experiencia.

El mandatario capitalino reconoció el trabajo que llevan a cabo los servicios periciales porque con su trabajo se defienden, sustentan y debaten las pruebas que son presentadas en los juicios en la capital del país.

El titular de la PGJCDMX, Edmundo Porfirio Garrido Osorio, agradeció al Jefe de Gobierno por mejorar el parque vehicular y la tecnología que permitirá dar mejores resultados a la institución. Además, explicó que inversión de las ambulancias periciales fue de 8 millones 149 mil pesos, mientras que de los laboratorios móviles fue de 9 millones 978 mil pesos.

“La trilogía que forma la investigación es el Ministerio Público, Policía de Investigación y el Área de Servicios Periciales; si estas tres áreas no están alineadas, las investigaciones no tienen éxito. Y es importante fortalecer cada una de ellas con capacitación y esquemas de tecnología”, apuntó.

Refirió que con las 10 nuevas ambulancias se llega a un número de 36, que fortalecen el parque vehicular para el traslado y levantamiento de cadáveres. Serán distribuidas en las fiscalías de las delegaciones Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

En cuanto a los laboratorios móviles, sostuvo que ahora contarán con un total de 19 unidades, que brindarán servicios en Álvaro Obregón, Iztacalco, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco; así como en la Fiscalía de Delito de Homicidio, en el Laboratorio de Genética y en la Oficina de Supervisión de Servicios Periciales.

La perito en química de la PGJCDMX, Madai Domínguez, dijo que con este equipamiento la Coordinación General de Servicios Periciales se pone a las alturas de las necesidades de la sociedad, al contar con tecnología y herramientas pertinentes para una mejor calidad en la práctica pericial.

Sismo no ameritó alarma: Amieva

22 de agosto 2018.- Tras el sismo de magnitud 5.3 grados que se percibió esta tarde en la Ciudad de México, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, indicó que no ameritó la activación de la alerta sísmica y hasta el momento no hay reporte de daños.

En el mismo sentido se pronunció el secretario de Protección Civil capitalino, Fausto Lugo, quien escribió en Twitter: “Preliminar SISMO de 5.6 Origen Gro, se percibió en algunas zonas de la CDMX, el modelo de proyección indicó que no ameritaba alertamiento para la Ciudad de México”.

En su cuenta @FaustoLugo, destacó que no hay reporte de incidentes por el sismo originado en Ometepec, Guerrero, y expuso que todos los servicios de la Ciudad de México funcionan en forma normal.

Sin obstáculos la entrega recepción en la CDMX

Acuerdan Claudia Sheinbaum y José Ramón Amieva, redireccionar mil 300 millones de pesos en beneficio de personas en vulnerabilidad por el sismo, tras reunirse por segunda ocasión; acordaron trabajar de manera conjunta para la reconstrucción de la capital del país, en beneficio de las personas que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Tras concluir la segunda reunión entre el Jefe de Gobierno de la ciudad de México y la Jefa de Gobierno electa, continuaron con la transición entre la administración local y el equipo entrante. Amieva reiteró el compromiso inicial de que este gobierno será facilitador y no obstáculo para agilizar el proceso de entrega-recepción.

“El esquema de trabajo y retroalimentación es muy profesional y cercano por parte de la doctora Sheinbaum y de su equipo, para lograr una transición ordenada, transparente y eficiente para la cual seguiremos ocupándonos en este tema, como en todos los que se requieran”, dijo tras reconocer la labor realizada hasta la fecha entre ambos grupos.

Informó que en común acuerdo con Sheinbaum Pardo, esta semana enviará a la Asamblea Legislativa la iniciativa para redireccionar de diversas áreas mil 300 millones de pesos y sea el próximo congreso local el que se encargue de aprobar el Presupuesto de Egresos 2019, a fin de acompañar a las personas que están en vulnerabilidad después de los hechos del año pasado.

“Lo que queremos es conjuntar la mayor cantidad de recursos que permitan a las personas abandonar su situación de vulnerabilidad por el daño sufrido por los sismos y que aceleremos los trabajos, entre ellos el de financiación”, señaló.

Reiteró que el Presupuesto 2019 lo enviará en su calidad de Jefe de Gobierno al primer Congreso de esta ciudad, pero será elaborado con sustento de las necesidades, proyección y uso de recursos que la nueva gestión tenga previsto para el próximo ejercicio, pues serán quienes lo ejerzan, para lo cual los grupos de trabajo en materia de finanzas se reunirán para su elaboración.

Dio a conocer que instruirá a los titulares de la Contraloría General y a la Secretaría de Obras y Servicios a proporcionar toda la información requerida por el equipo de transición sobre los recursos que han sido autorizados por la Comisión de Reconstrucción, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos.

“Nosotros queremos tener un cierre de administración donde se genere la continuidad en el sentido de acercar a la administración entrante todas las medidas que faciliten la continuación del tema de reconstrucción”, explicó.

Claudia Sheinbaum Pardo comentó que tras la reunión se llegaron a acuerdos que se traducirán en un trabajo más coordinado de la actual Comisión de Reconstrucción con la futura gestión, entre los que señaló una mayor colaboración y acceso a información disponible sobre los censos a inmuebles dañados.

“Nos interesa que se agilice el proceso y asegurar que, de acuerdo con los recursos que tiene el gobierno, haya una reconstrucción justa, lo más expedita posible tomando en cuenta las necesidades técnicas que se requieren. Por ello, trabajamos de manera conjunta”, señaló al aclarar que su equipo realizará por su cuenta recorridos por zonas afectadas.

Explicó que con parte de los recursos que serán destinados para la reconstrucción, se ordenará un estudio mayor con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sobre los daños a viviendas en Iztapalapa Tláhuac y Xochimilco, asociados con fracturas y zonas de alto riesgo.

“Nos interesa, y sobre todo para beneficio de los damnificados, el conocimiento de esta información y en la medida de lo posible y si lo permite el Jefe de Gobierno, coadyuvar para tener más información, a partir de que nosotros entremos el 5 de diciembre de este año”, dijo al considerar adecuado el esquema actual de apoyo directo a afectados.

Cabe destacar que la jefa electa dejó en claro que el recorte de plazas que tiene contemplado su equipo de trabajo no afectará a los trabajadores de base del Gobierno de la Ciudad de México, sino de la alta burocracia.

Al encuentro asistieron también el secretario de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto; el comisionado para la Reconstrucción de la CDMX, Edgar Tungüí Rodríguez; así como el presidente de la fracción parlamentaria de MORENA en la Asamblea Legislativa e integrante del equipo de transición, César Cravioto Romero.

Amieva afirma que no habrá impunidad en caso de periodistas agredidos

9 de julio 2018- El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, aseguró que no habrá impunidad y se llegará hasta “las últimas consecuencias” en contra de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que agredieron a dos reporteros esta madrugada de domingo.

“El @GobCDMX no tolerará ningún abuso de autoridad por parte de los elementos de la @SSP_CDMX por lo que llevará la investigación hasta las últimas consecuencias, sancionando a todos los elementos policiacos que hayan actuado fuera de la ley”, indicó.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario emitió ocho mensajes en los que señala que será un juez de control quien determine las sanciones a las que se harán acreedores los elementos que, durante un operativo en la colonia Doctores, golpearon a un reportero de TV Azteca y fotógrafo del periódico Reforma.

José Ramón Amieva informó que en la madrugada acudió al hospital en el que fue atendido el fotógrafo, a fin de conocer su estado de salud.

“Como lo hemos hecho desde que tuvimos conocimiento de las agresiones, continuaremos acompañando a los afectados y sus familias en este proceso, brindándoles en todo momento seguridad y certeza de que los hechos no quedarán impunes”, redactó.

 

SUN