55ad6ccac461885c3c8b45d9

Suspenden encuentro de exportadores de petróleo de AL

Quito, Ecuador, 10 de mar.- Una reunión de cancilleres y ministros de Energía de los países exportadores de petróleo de América Latina, prevista para el viernes en Ecuador, fue postergada para asegurar la presencia de todos los titulares, dijo el jueves el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja.

En declaraciones a la agencia oficial de noticias Andes, señaló que por tratarse de “un tema internacional muy delicado” se debe coordinar efectivamente con los ministros y cancilleres para garantizar la presencia de todos los titulares.

El encuentro, propuesto por Ecuador, estaba destinado a buscar una posición conjunta debido a la sostenida baja de los precios del petróleo, previo a la reunión de ministros y posterior cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

“La reunión de OPEP está prevista para el 17 de abril, y esta reunión de los países latinoamericanos podría ser para el 30 de marzo. No hay una fecha exacta”, aseveró Pareja.

Al encuentro estaban invitados países como Venezuela, Ecuador, México, Argentina, Bolivia, Perú y Colombia, productores y exportadores de petróleo.

 

AP

yate-tv-01

Conviven en México dos periodismos: el cómplice millonario y el crítico perseguido

Ciudad de México a 29 de septiembre.- Mientras algunos periodistas ostentan propiedades lujosas producto de lo bien remunerado de su trabajo, los periodistas disidentes al régimen son perseguidos y se encuentran en un constante estado de indefensión; al respecto, analistas debaten sobre la información objetiva que debería recibir la audiencia respecto a los adornos periodísticos que suelen hacer algunos comunicadores para favorecer sus bolsillos.

Tras el pleito inmobiliario entre María Asunción Aramburuzabala y la familia del conductor estelar de Televisa, Joaquín López Doriga, pululan fuertes versiones sobre la eventual salida de Joaquín López Dóriga de Televisa, indicó JenaroVillamil; al respecto, el periodista detalla que el litigio, entre la poderosa empresaria que ya lleva la delantera, evidenció las “presiones” e intentos de “extorsión” que supuestamente han ejercido en su contra los esposos López Dóriga; en ese sentido, dicho conflicto exhibe “el modus operandi de la extorsión del conductor estelar de Televisa y Radio Fórmula, cuya riqueza a partir del uso de poder de su micrófono incluye la propiedad de al menos seis departamentos de lujo en el Club de Golf Bosques, siete en la colonia Polanco, su lujoso yate valuado en 40 millones de pesos, una suite en residencial Villa Alejandra de Acapulco, más millonarios ingresos a través de dos empresas, Akron y Ancla, que han recibido más de 237 millones en contratos por menciones, campañas y entrevistas de dependencias federales entre 2001 y 2015”, indicó el periodista.

Por lo que, Joaquín López Dóriga, contestó en su cuenta oficial de Twitter: “Julio chico: a tu papá, don Julio le daría vergüenza la portada de hoy con documento falso. Proceso por su crisis, entregado al gran capital”; “Lo hay desde su falsa izquierda, siguen al servicio del gran capital para sobrevivir. #Proceso Don Julio volvería morir de vergüenza” .

Al respecto, el columnista GabrielSosaPlata cuestiona ¿Por qué un periodista puede recibir tanto dinero en México?; en ese sentido, será “por la distorsión de un sistema de relaciones entre el gobierno, medios de comunicación y periodistas reconocidos, en el que el dinero y la información periodística se entrelazan con mucha frecuencia”; “En un esquema así casi todos parecen ganar, excepto la sociedad y su derecho a la información”; en esa lógica, el alcance de López Dóriga, con el noticiario de la televisión más visto y en uno de los noticiarios de radio más escuchados en el país, “le permite tener un acercamiento privilegiado al llamado <círculo rojo> para obtener noticias exclusivas, primicias y entrevistas de primer nivel”; además, “mucho dinero” por parte de quienes manejan los recursos de la publicidad en las dependencias y órganos de gobierno en sus diferentes niveles (federal, estatal y municipal), puesto que “invierten” en sus programas cuantiosos recursos del erario público porque consideran que sus campañas de información, tienen un impacto más amplio entre la población, pero paralelamente les permite, tener una buena relación con el periodista más reconocido de México y los medios de comunicación en los cuales lleva a cabo su labor para tener un trato “amable” en coberturas periodísticas, comentó Sosa.

Mientras tanto, la organización defensora de periodistas Press Emblem Campaign (PEC) expresó, en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, su profunda preocupación por el deterioro de la situación de violencia contra periodistas en América Latina. “PEC mira con profunda preocupación la situación de violencia en continua degradación contra profesionales del periodismo, mas allá de conflictos tradicionales la violencia es implacable contra la libertad de prensa’’, señaló Darío Cervantes, representante de PEC en la ONU. Asimismo, en América Latina, el periodismo independiente y el derecho de la sociedad a la información se encuentran a fuego cruzado entre la agresión física de unos grupos y las amenazas y acoso de otros, indicó; por lo que, el trabajo de comunicadores sucede “en una atmósfera de impunidad y corrupción sin límites’’.

A su vez, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuestionó al gobierno federal sobre los crímenes contra periodistas y ataques a migrantes, durante el inicio de su visita de una semana a México en la que prestará especial atención al tema de las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas y los casos de tortura a detenidos.

En ese sentido, luego de la reunión con integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CINDH), el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, giró instrucciones para fortalecer los mecanismos de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, señaló el subsecretario de derechos humanos de esta dependencia, Roberto Campa Cifrián. “hoy el secretario de gobernación, aprovecho la pregunta, reiteró también la instrucción del presidente de la república para fortalecer el mecanismo de protección de periodistas y defensores y para garantizar que todas las medidas que se emitan sean eficaces para cumplir con su objetivo”.

Mientras tanto, en Medellín se reúne periodistas de todo el continente durante el Festival Gabriel García Márquez de periodismo, mismo que contará con la presencia de más de 70 invitados internacionales; el encuentro es convocado por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y tiene dos propósitos, uno el relacionado con el fallecido nobel colombiano, como lo indica su nombre: en las mañanas, el tema central será el periodismo, con la presentación de los trabajos finalistas en las categorías de innovación, imagen, cobertura y texto, así como charlas con reconocidos profesionales del oficio.

Redacción. Huellas de México

Muerte de jovencita denota polémica sobre eutanasia y aborto

Ciudad de México a 15 de mayo.- La eutanasia y el aborto son dos temas que causan escozor en diversos sectores sociales; y es que, los polémicos debates implican el derecho a la vida por sobre cualquier precepto; no obstante, las distintas posturas se manifiestan en proyectos de ley, iniciativas ciudadanas y diversas campañas informativas.

El doloroso padecimiento de una joven de 14 años, la motivo para solicitar a la presidenta de Chile, Michelle Bachellet, una autorización para quedarse “dormida para siempre”; Valentina Maureira, quien en febrero pasado pidió a Bachelet, que le autorizara la eutanasia muere víctima de una insuficiencia respiratoria; la adolescente sufría de fibrosis quística, una enfermedad que la llenaba de dolor un físico insoportable.

No obstante, la Comisión de Salud del Senado rechazó el proyecto que permite la eutanasia en Chile para enfermos terminales; en ese sentido, los legisladores resolvieron en negativo con dos votos a favor y tres en contra. Los votos a favor de la iniciativa fueron de los senadores Fulvio Rossi (PS) y Guido Girardi (PPD), mientras que votaron en contra Francisco Chahuán (RN), Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Carolina Goic (DC).

Por otro lado, muchas mujeres realizan búsquedas en internet para ponerle fin, ellas mismas, a su embarazo y es que ¿Cómo se puede abortar en un país en el que está prohibido el aborto?; de acuerdo con la OMS, 47 mil mujeres murieron en 2008 debido a los abortos inseguros; por lo que, la asociación chilena MILES creo esta polémica campaña, para exigir la Ley de Aborto terapéutico; en ese sentido, los videos que circulan en la web detallan que para abortar hay varias maneras: son las propuestas de estos falsos tutoriales que buscan que las mujeres no aborten en casa.

En América Latina, el aborto y la eutanasia son temas que generan desaprobación en varios sectores sociales; no obstante, en Paraguay los legisladores llamaron a discutir el aborto y la eutanasia en una audiencia pública; aunque ambos temas están prohibidos en Paraguay, la comisión, presidida por el senador Enrique Bacchetta busca realizar un análisis profundo sobre estos asuntos con base en las opiniones de varias instituciones expertas.

A su vez, el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), una de las organizaciones integrantes de la campaña “Déjala Decidir” denunció que, el Congreso peruano busca archivar la iniciativa a favor del aborto; por lo que, los grupos de la sociedad civil peruana exigen un debate sobre la iniciativa ciudadana que busca la despenalización del aborto para víctimas de violación sexual; al respecto, las cifras señalan que en Perú, 34 de cada 100 niñas, de entre 10 y 19 años, quedan embarazadas producto de una violación sexual, según la ong.

No obstante, tras concluir una nueva sesión de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de Perú, que debate el proyecto de ley para despenalizar el aborto por violación, el congresista Martín Rivas manifestó que sus promotores buscan “el asesinato y la muerte” de seres humanos; en la reunión parlamentaria participaron: el ex decano del Colegio Médico del Perú José Castro Gómez, Martha Rondón, en representación de la Asociación Internacional de Salud Mental; y el ginecólogo Miguel Gutiérrez, del Comité de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG), quienes son reconocidos promotores del aborto, indicó el legislador.

Mientras tanto, en Estados Unidos, la mayoría en la Cámara de Representantes, adoptaron una propuesta de ley que prohíbe los abortos después de las 20 semanas; sin embargo, difícilmente el texto se convertirá en ley pues podría ser frenado en el Senado o vetado por el presidente; la iniciativa fue votada con 242 a favor por parte de los republicanos y con 184 en contra, de los demócratas.

 

 

Redacción. Huellas de México

México líder en turismo de América Latina

Ciudad de México a 3 de noviembre.- De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT) de las Naciones Unidas, el continente americano registró el mayor ingreso de turistas internacionales en el mundo con un aumento de 9.0% en lo que va del año; en ese sentido, México lideró esta región con un crecimiento del 19%, detalló la OMT.

Por lo que, México encabezó el crecimiento en el continente con 19% de aumento de enero a agosto de 2014, mientras que sus ingresos turísticos subieron 18%, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT) de las Naciones Unidas.

Asimismo, la Secretaría de Turismo (Sectur), informó que de enero a septiembre de este año, el arribo de visitantes internacionales por vía aérea a México se incrementó 10.6 por ciento respecto a igual período de 2013, para alcanzar 9.7 millones de viajeros.

A su vez, el informe de Consultores Internacionales S.C. (CISC), expuso que el turismo se ha convertido en uno de los sectores que más contribuye al Producto Interno Bruto (PIB) de México, con entre 8.4% y 8.5%, según las cuentas nacionales medidas por el INEGI.

No obstante, en otras latitudes, el virus del Ébola ha generado señales de pánico que son excesivas, refiere el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai; al respecto, indicó: “Estamos viendo señales de pánico que son excesivas”, afirmó y criticó a las cadenas de televisión estadounidenses, a las aerolíneas que han cancelado vuelos a África Occidental y a los gobiernos que han impuesto controles de entrada en aeropuertos.

Asimismo, en México con el objetivo de reposicionar los destinos turísticos de Guerrero luego de la situación de inseguridad que apremia la entidad, la Secretaría de Turismo de la entidad emprende una estrategia de promoción y publicidad para los destinos que comprenden el llamado triangulo del sol.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title