Ciudad de Mexico

CDMX se suma a Día sin auto

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó por unanimidad sumar a la Ciudad de México a la iniciativa internacional: “Un Día Sin Auto”, que establece que cada 22 de septiembre dejen de circular vehículos oficiales y convocar a los ciudadanos a no circular.
El promovente de este dictamen, Víctor Hugo Romo Guerra, destacó que con esta aprobación se avanza hacia la consolidación de una nueva cultura de la movilidad sustentable en la Ciudad de México, donde la prioridad sea el cuidado del ambiente.
Dijo que esta medida obliga a que cada 22 de septiembre todos los vehículos oficiales que no estén dedicados a la atención de emergencias ni servicios fundamentales como ambulancias, camiones de bomberos y algunas patrullas de seguridad, dejen de circular de manera obligatoria.
El dictamen prevé convocar ese día a todos los ciudadanos a sumarse a esa medida y opten por transportarse en bicicleta, transporte público o caminando, señaló.
En un comunicado, dijo que “el dictamen contempla también la creación de Oficinas Delegacionales de Movilidad que contribuyan a diseñar, optimizar y generar políticas públicas en materia de movilidad sustentable”.
El también integrante de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa señaló que además se agregan nuevas atribuciones a la Secretaría de Movilidad para que promueva, coadyuve, y supervise la creación y funcionamiento de las unidades administrativas de movilidad y seguridad vial delegacionales.
mayan_palace_puerto_vallarta_o_nuevo_caja_cerrada_vallarta_1360134418266781281

Denuncian a grupo hotelero Mayan Palace por despojo y daño ambiental

Miembros de las cooperativas Boca Negra y Boca de Tomates denunciaron que el grupo hotelero Vidanta o Mayan Palace, busca expulsar a los pescadores de ambas cooperativas así como a los palaperos, que tienen más de 40 años de trabajo en la zona playera.

El grupo hotelero cuenta con una concesión “de ornato” en Boca de Tomates, Jaisco, y trabaja día y noche, en la construcción de caminos y obras desde su hotel en Nuevo Vallarta, Nayarit, señaló el alcalde de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos, de Movimiento Ciudadano.

El grupo Mayan Palace ha tomado la isla de Los Pájaros, refugio de aves migratorias, ha cercado parte del cauce del río Ameca, que divide Jalisco y Nayarit, y sus trabajos son vigilados las 24 horas por cuerpos privados de seguridad, que recorren las riberas del rìo en cuatrimotos y camionetas, denunciaron los afectados.

Piden estudios de Impacto Ambiental… a los palaperos
Además el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Sergio Hernández, afirmó durante la semana que los palaperos de Boca de Tomates deberán ser reubicados pues no tienen ninguna concesión del gobierno federal ni cuentan con estudios de impacto ambiental.

En una reunión con las autoridades ambientales de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), los palaperos recibieron una “tregua” durante Semana Santa para tramitar esos estudios ambientales.

Los pescadores de las cooperativas, señalaron que fueron excluidos de dicha reunión a pesar de ser afectados por la misma situación. “Nosotros vamos a ver de qué manera sacamos el estudio de impacto ambiental pues Vidanta está trabajando día y noche”, dijo el presidente de la cooperativa Boca Negra, Miguel Topete González.

Agregó que están unidos con la cooperativa Boca de Tomates, que encabeza Manuel Estrella, por si resultan afectados.

Los palaperos dijeron estar dispuestos a defender la riqueza de flora y fauna que existe en Boca de Tomates, integrado por el estero Boca Negra, con grandes extensiones de mangle y decenas de cocodrilos, además de un área de desove de tortugas. Dicha área natural quedaría en manos del proyecto hotelero, denunciaron.

LaCooperacha. Con información de La Jornada y medios locales.

 

 

Claudia Sheinbaum

Tlalpan y el Instituto Tecnológico firman acuerdo de colaboración

REDACCIÓN DE HUELLAS DE MÉXICO

La Jefa Delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, y la directora del Instituto Tecnológico de Tlalpan, Rocío Castro González, firmaron un convenio de colaboración con el que se estrecha el vínculo entre las instituciones para el impulso de proyectos de investigación, crecimiento tecnológico y el desarrollo social en beneficio de las comunidades de la demarcación.

El convenio además establece las bases para que alumnos de la casa de estudios realicen prácticas profesionales y servicio social, requisitos indispensables para su titulación, dentro de la Delegación Tlalpan.

La delegada informó que los alumnos recibirán becas mensuales como apoyo para solventar gastos de pasajes y para su aprovechamiento académico. De esta manera, los estudiantes podrán complementar su formación profesional al poner en práctica sus conocimientos y al mismo tiempo contribuir al desarrollo integral de las comunidades de Tlalpan.

Además resaltó que este convenio permitirá la elaboración de proyectos de investigación y de desarrollo tecnológico, aplicados principalmente a la protección del medio ambiente, gracias a la plantilla académica especializada en ingenierías como Electrónica, Sistemas Computacionales y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones,

Durante el evento realizado esta mañana en el Salón de Cabildos del Edificio de Gobierno, en presencia de autoridades del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (INDEPEDI), se presentó el proyecto de Macetohuertos Incluyente, a través del cual la Delegación Tlalpan integra a las personas con discapacidad a las actividades económicas.

El modelo consiste en la capacitación de personas con discapacidad para la instalación de huertos en los hogares para el aprovechamiento de los productos como hortalizas, plantas medicinales o aromáticas para el consumo de los integrantes de la familia. De la misma forma, podrán adquirir conocimientos para transformar la producción de alimentos en productos más elaborados.

“No solo el tema de los macetohuertos, sino que la mayoría de los proyectos que se desarrollan en la delegación, tengan siempre este componente de la inclusión que es indispensable, no solamente ser sustentable, sobre todo ser equitativo”, manifestó Claudia Sheinbaum.

De igual forma, alumnos del Instituto Tecnológico de Tlalpan presentaron proyectos para la construcción de invernaderos con adaptaciones para controlar la iluminación a través del reconocimiento de la voz o con controles vía remota, proyectos que eventualmente podrían ser impulsados para su desarrollo.

 

1460428971_3103706269

Mil 300 pesos de multa por tirar colillas de cigarro en París

París multará a partir de hoy con 68 euros a toda persona que arroje la colilla de un cigarrillo a la calle, medida con la que pretende reducir la contaminación visual y medioambiental que generan esos residuos.

“Tirar un cigarrillo arruina el paisaje urbano y el marco de vida en común”, indicó el Ayuntamiento de la capital francesa, que ya había anunciado esta medida hace meses.

Sin embargo, hasta ahora la sanción era meramente verbal, para dejar tiempo a los ciudadanos a conocerla antes de que, como sucederá a partir de hoy, sean sancionados.

La Alcaldía indicó que este tipo de residuos tienen “importantes consecuencias en el medio ambiente” porque una colilla “tarda entre 4 y 12 años antes de desaparecer”.

De la misma se desprenden “metales pesados y contaminantes tales como la nicotina, cadmio y plomo”, muy perjudiciales para la flora y la fauna, agregó.

Las colillas que son arrojadas a la calle llegan con frecuencia al sistema de alcantarillado y contaminan el agua, señaló el Ayuntamiento, quien señaló que aquellas que quedan depositadas al pie de los árboles “reducen de forma importante” la vida de los mismos.

Según los datos de la Alcaldía, cada año se recogen en las calles de la ciudad 350 toneladas de colillas que corresponden a 350 millones de cigarrillos.

Para luchar contra esa contaminación, la alcaldesa, la socialista Anne Hidalgo, decidió en marzo pasado introducir esta multa específica, superior a los 35 euros con los que hasta ahora se sancionaba todo abandono de desechos en la vía pública.

Pero decidió dar hasta octubre de plazo para imponer las multas, el tiempo para informar a los ciudadanos e instalar 30.000 nuevos ceniceros en las calles.

Ante la mala acogida que pueda tener la medida entre los fumadores, el Ayuntamiento de París recordó que en la ciudad canadiense de Montreal la sanción supera los 100 euros.

 

EFE

2014-volkswagen-golf-blue-e-motion2-768x1366

Volkswagen afronta billonaria demanda por ocultar contaminantes

21 de sep.- Volkswagen podría afrontar hasta 18.000 millones de dólares en multas, después de haber sido acusado de diseñar un programa para autos a diésel que ocultaba a los reguladores el volumen real de emisiones de gases tóxicos de sus vehículos, dijo el viernes la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

“En palabras simples, los autos contenían un programa que bloqueaba el control de emisiones cuando era conducido en condiciones normales o cuando se estaban realizando pruebas” sobre los niveles de polución, dijo Cynthia Giles, funcionaria de la agencia EPA (por sus siglas en inglés), a periodistas en una teleconferencia.

Volkswagen AG podría tener que asumir penas de 37.500 dólares por cada vehículo que no cumplió con la regulación federal sobre emisiones de gases. Hay un total de 482.000 autos a diésel de VW y la marca Audi que fueron vendidos desde el 2008 y que están sujetos a las acusaciones.

Si se termina la responsabilidad por cada auto involucrado en la denuncia, la multa podría llegar a 18.000 millones de dólares, dijo un funcionario de EPA en la conferencia telefónica.

Un portavoz de Volkswagen en Estados Unidos dijo que la compañía “está cooperando con la investigación y no podemos hacer más comentarios por ahora”.

El programa cuestionado, llamado por EPA “un dispositivo engañoso”, oculta las emisiones de gases reales durante las pruebas y más tarde, cuando los autos están en la carretera, pueden llegar a expulsar hasta 40 veces más el nivel permitido de contaminación, violando las normas diseñadas para proteger la salud pública, dijo Giles.

EPA acusó a Volkswagen de utilizar un software en los vehículos a diésel Volkswagen y Audi con modelos entre los años 2009 y 2015 para ocultar las pruebas de emisiones para ciertos gases contaminantes.

Los vehículos involucrados ahora están sujetos a llamados a revisión, de acuerdo a EPA.

 

 

Fuente. Reuters

 

Gobierno de Australia en problemas por ejecutar a 700 koalas

Canberra, Australia, 4 de mar.- Las autoridades australianas mataron a unos 700 koalas en una región donde los marsupiales estaban condenados a morir de hambre debido a una sobrepoblación, lo que provocó indignación entre los defensores de los animales.

Los koalas fueron capturados y sedados antes de ser sacrificados en forma secreta entre los años 2013 y 2014 en la región de Cape Otway, en la costa sudeste de Australia, a unos 230 kilómetros al suroeste de la ciudad de Melbourne, según informó la ministra de Medio Ambiente del estado de Victoria, Lisa Neville.

A pesar de la medida, el problema de la superpoblación se mantiene, lo que obliga a las autoridades a buscar otras estrategias de conservación. El koala, que en lengua aborigen significa “sin beber” en alusión a que el 90% de su hidratación proviene de las hojas de eucalipto que come, está considerado una especie amenazada. “La operación era indispensable para evitar el sufrimiento a los koalas que no tenían con qué alimentarse”, agregó Neville, que en el momento de los hechos no era ministra.

A falta de hojas de eucalipto, su dieta preferida, los koalas se veían obligados a comer la corteza de los árboles, lo que no los nutría de forma suficiente. Los marsupiales sufrían una larga agonía y sus cadáveres cubrían la costa, dijo el gerente de un camping de la zona, Frank Fotinas. “Los koalas que morían de hambre eran más numerosos que los sometidos a eutanasia. Se olía la muerte”, contó Fotinas.

Neville declaró que un grupo de expertos estaba trabajando para mejorar las condiciones de existencia de los koalas, pero no excluyó nuevas operaciones similares.

En 2013 y 2014 fueron eliminados 686 koalas. “La experiencia muestra que el desplazamiento de los koalas no funciona y puede, al contrario, provocar mayores sufrimientos”, dijo la ministra a la televisión australiana ABC. “Debemos revisar la estrategia de gestión de los koalas para frenar el crecimiento de la población, que continúa a un ritmo muy intenso”, agregó.

La fundación Australian Koala, que estima que hay 100.000 koalas en Autralia, denunció la actitud de las autoridades. “Lo que hicieron es chocante. ¿Por qué dejaron que la situación se deteriorara?”, protestó la directora ejecutiva de la fundación, Deborah Tabart.

El zoólogo y especialista de los koalas Desley Whisson dijo que la población de Cape Otway creció demasiado desde la introducción de koalas desplazados de French Island, una isla del estado de Victoria transformada en santuario en el siglo XX para protegerlos de los cazadores. La escasez de animales predadores en la isla, como el águila audaz, favoreció la reproducción en los años ochenta, provocando una situación crítica, lo que llevó a trasladar a muchos koalas a Cape Otway.

Whisson defendió la intervención de las autoridades argumentando que se trataba de “sacar a los koalas de su miserable destino”. Si bien el anuncio provocó una gran conmoción, la situación de Cape Otway es excepcional ya que la población de esos pequeños marsupiales, muy vulnerable, disminuye rápidamente debido a la pérdida de su hábitat, a las enfermedades, a los ataques de los perros y a los incendios forestales. Pero uno de los principales factores de mortalidad es la clamidia, una enfermedad que se transmite sexualmente y provoca la esterilidad.

Cuando los primeros colonos llegaron a Australia en 1788, la población de koalas era de unos diez millones. Como viven en las copas de los árboles, resulta difícil evaluar exactamente la población actual que, según las fuentes, varía de 45.000 a 100.000 individuos.

 

 

 

Fuente: AFP

Mantienen precontingencia ambiental en el Valle de México

Ciudad de México, 3 de mar.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) decidió mantener la precontingencia ambiental por ozono en el valle de México decretada este martes a las 17:00 horas, y precisó que hará una actualización de las condiciones atmosféricas este miércoles a las 10:00 horas.

En un comunicado, el organismo indicó que “no existen las condiciones adecuadas para suspender la Fase de Precontingencia Ambiental Atmosférica por Ozono en el valle de México” .

Detalló que en las siguientes horas se mantendrá la vigilancia de la calidad del aire a través del Sistema de Monitoreo Atmosférico y precisó que, no obstante que el sistema de alta presión podría disminuir ligeramente, para el día de mañana, las condiciones atmosféricas “serán desfavorables para la calidad del aire” .

Asimismo, exhortó a la población hacer caso a las recomendaciones para proteger su salud, e invitó a los conductores a utilizar sus vehículos de manera moderada.

 

 

 

Fuente. ElUniversal

Desclasifican 200 pozos de agua contaminados por fracking en Pennsylvania

Pennsylvania, EEUU, 30 de ago.- El Departamento de Protección Ambiental de Pennsylvania (DEP por sus siglas en inglés), finalmente se vio obligado a revelar datos que había ocultado durante meses, y que varias agencias de información presionaron en conjunto para obtener; se  trata de la lista completa de pozos que han sido denunciados como contaminados a causa de la extracción de gas shale en el estado, la cual reveló que tan solo de 2008 a la fecha, más de 200 pozos de agua resultaron contaminados en diversos condados de la entidad.

El DEP publicó la lista completa de los 243 casos de contaminación de cuerpos de agua que fueron denunciados, registrados e investigados, afirmando que en muchos casos se llegó  a una solución, afirmó a través de un comunicado firmado por el diputado Scott Perry, Secretario de Petróleo y Administración del Gas.

Diversas organizaciones y agencias periodísticas como Associated Press, estuvieron ejerciendo presión durante meses para obtener la información que por algún motivo se mantuvo censurada, fue hasta que diversas organizaciones enviaron una carta en conjunto exigiendo que se cumplieran las 29 recomendaciones que ya habían sido emitidas por la Auditoría General para hacer caso a las peticiones.

 

Los documentos

Tras la publicación de los documentos, se detalló que las principales afectaciones fueron por exceso de metano, derrames de químicos tóxicos en el agua, erosión o porque se detectaron niveles de minerales en el agua no aptos para el consumo humano. La mitad de las afectaciones habría sido generada por perforaciones convencionales y la otra mitad por perforaciones no convencionales u horizontales, señaló Scott Perry.

La AP recopiló el testimonio de especialistas como Thomas Au, quien declaró que la publicación de los documentos es un avance, no obstante “es algo que tuvo que haberse hecho público desde hace mucho tiempo atrás”.

 

Pennsylvania

Pennsylvania se localiza en gran medida sobre el depósito gigantesco de gas conocido como Marcellus Shale, enorme depósito reserva que ha generado un boom en la industria del Gas Shale, la cual ha perforado más de 6 mil  pozos en la zona; “Esto ha conducido a billones de dólares en ganancias para las compañías y dueños de las tierras, pero también ha generado quejas de los habitantes de quienes han sido arruinadas sus fuentes de agua”, describe AP.

“La extracción de combustibles fósiles a partir de formaciones de gas shale requiere el bombeo de millones de galones de agua, junto con arena y productos químicos, en el suelo para romper la roca y liberar el gas. Parte de esa agua, junto con otros metales pesados ​​y contaminantes, vuelve a la superficie”.

 

Problemas con el fracking

Cabe señalar que los promotores del fracking han defendido la actividad afirmando que rara vez se generan daños en el ambiente, lo cual viene a ser ahora seriamente cuestionado; “Algunas compañías de energía han desechado o minimizado la cuestión de la contaminación de pozos de agua, sugieriendo que ocurre rara vez o nunca”, relata la agencia internacional, quien añade las declaraciones de Dave Pigelmeyer, presidente de la Coalición del Gas Shale de Marcellus, quien reconoció que muchos de los problemas de contaminación fueron debido a derrames en la superficie, y no necesariamente a las actividades bajo tierra.

Días antes la Oficina de la Auditoría General de los Estados Unidos, criticó severamente el papel que estaba haciendo el DEP para proteger al ambiente; afirmaron haber detectado ocho áreas clave en malas condiciones, entre ellos el mantenimiento de registros descuidado, falta de supervisión en los residuos de perforación y en las inspecciones de los pozos de gas, además de falta de comunicación con las personas que se quejaron de tener su agua contaminada por las perforaciones de gas. La dependencia relató que “En algunos casos, los auditores dicen que tomó meses o incluso años para que el DEP tomara registro de las quejas en su sistema de seguimiento interno”.

“El DEP carece de fondos suficientes, es escaso e inconsistente en la forma en que se acerca el desarrollo del gas shale”, afirmó el Auditor General, Eugene DePasquale en conferencia de prensa, “Es como los bomberos tratando de apagar un incendio de cinco alarmas con una manguera de 20 pies”.

Y aunque la DEP se defiende afirmando que la mayoría de los casos no tuvo que ver con derrames bajo la superficie, especialistas afirman que el problema puede ser mayor, pues muchos más se pudieron haber contaminado sin notarlo o simplemente no lo denunciaron; la lista completa de denuncias de 2008 a la fecha, ahora se encuentra en línea.

 

DEP comienza a ser más exigente

Este mismo viernes la DEP ordenó a WPX Energy  un productor de gas, reemplazar permanentemente los suministros de agua contaminados de tres propietarios cerca de su plataforma, tanto en Kelp como en Stahlstown.  Diversos medios informaron que una fuga en una instalación de almacenamiento de aguas tratadas cerca de su planta de Kelp, terminó contaminando diversos pozos de agua en los alrededores.

 

Misterioso gas

Diversos medios estadounidenses reportaron que cientos de denuncias ciudadanas se estaban generando este sábado debido a un misterioso olor a gas, del cual aún no se determina su origen.  Peco una de las compañías de Gas Natural reportó haber recibido ya más de 700 alertas a lo largo de diversos condados de Pennsylvania.

 

 

Raúl Flores Durán
Huellas de México

A cuanto equivale el desastre ambiental de Grupo México en Sonora

Ciudad de México, 25 de ago.- Gran conmoción ha causado a nivel nacional el desastre ambiental más grave de la historia moderna de la minería en México, al menos 7 municipios de Sonora se han visto severamente dañados, además de decenas de kilómetros de ríos y áreas naturales que también se vieron afectadas.

La inversión privada y la Secretaría de Economía han salido en defensa de la empresa Grupo México, responsable del desastre, pues dicha firma genera más de 9 mil empleos en la zona, “Grupo México es uno de los grandes grupos empresariales de este país que genera miles y miles de empleos y mucha riqueza. Yo creo que lo hay que hacer es dimensionar realmente (lo que sucedió) y que la empresa, si así lo determina la autoridad, pueda resarcir la parte ambiental y que pague la multa. Es una empresa muy seria, que invierte mucho en México, es muy comprometida y se necesita porque genera miles y miles de empleos, yo creo que hay que componer lo que se tenga que componer y así se determina hay que pagar la multa que sea necesaria y así evitar que vuelva a suceder este tipo de situaciones”, manifestó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

No obstante en Sonora un sector de la población continúa inconforme con la situación, este jueves habitantes bloquearon la carretera de Mazocahui, en el entronque que conduce a los complejos cupríferos de Buenavista del Cobre, en Cananea, y La Caridad, en Nacozari de García, informó El Siglo de Torreón.

Los manifestantes se expresaron inconformes por lo que calificaron como una débil actuación de las autoridades federales en contra del Grupo México, “Han transcurrido ya 22 días de que más de 22 mil habitantes de siete municipios afectados estamos sin agua, con pérdidas millonarias en la agricultura y la ganadería, además de los miles de estudiantes que no pueden regresar a clases“, manifestaron los inconformes.

Incluso CNN calificó como un pellizco la sanción económica contra Grupo México, agregando también el testimonio de organizaciones ambientalistas como la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), quienes reiteraron que “no sólo en la REMA sino en el movimiento mesoamericano en contra del modelo extractivo minero que debería estar prohibida la actividad minera a cielo abierto y la actividad minera de tumba y relleno por su alta cantidad de agroquímicos”, afirmó Miguel Ángel Mijangos, miembro de la organización.

Y es que la multa, la cual es la máxima que contempla la legislación es de 40 millones de pesos, es decir unos 3 millones de dólares, lo cual equivale al 0.0000017 % de las ganancias netas que tuvo la empresa el año pasado por ejemplo; es decir, en lugar de ganancias netas por $ 1,747,297 millones de dólares, la ganancias serían de $ 1,747,294 millones de dólares, practicamente nada, en comparación con las billonarias sumas que maneja grupo México.

Gráfica ganancias netas GMéxico

Es decir si Grupo México fuera una tienda que genera ventas constantes las 24 horas, la sanción sería como si la obligaran a cerrar sus puertas por 12 minutos, teniendo libre todo el resto del año para operar normalmente.

Y aunque se ha anunciado también que la empresa va a tener que pagar los daños de restauración, el gobernador de Sonora afirma que se calcula que el daño podría tener un costo de unos 100 millones de pesos (aldededor de 7 millones dólares), lo cual equivale al 0.00004 por ciento de las ganancias netas del 2013; cabe señalar que este monto no afecta ni minimamente el presupuesto para salarios ni otro tipo de gasto, pues es mínimo en comparación con las utilidades, es decir las ganancias netas de la empresa.

Habría que preguntar también a las autoridades porque no hay una sanción por mentir, pues la misma Semarnat publicó hace unos días que la empresa mintió respecto a los motivos que generaron el desastre ecológico, lo cual es una asunto serio que terminó afectando la vida y salud de miles de personas y especies, algunas de ellas bajo categorías de protección ambiental.

Cabe señalar que el gobierno de Sonora, con recursos del erario público, además está prestando millones de pesos a Grupo México, para empezar a cubrir los gastos de restauración, el gobernador confirmó que se estarían prestando alrededor de 100 millones de pesos a la empresa, quien todavía no cubre ni los 40 millones de pesos de multa por los daños ambientales, según confirmó el secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra en entrevista con Milenio.

El mismo secretario destacó el reto que enfrenta la Semarnat ante el desastre ecológico más grave en territorio nacional, no obstante se congratuló que la multa solo pudo ser posible gracias a la ley de responsabilidad ambiental, aprobada apenas el año pasado.

Por su parte el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés manifestó en entrevista con CNN que se está promoviendo de manera normal los productos agrícolas y ganaderos de la zona, garantizando que no tienen daño alguno y que son de calidad, no obstante reconoció que se siguen aplicando estudios para valorar los daños ambientales.

Por su parte el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que de ninguna manera se revocará la concesión de la empresa, pues da empleo a miles de personas de la región.

El diario Prensa Latina, también hizo eco de las protestas en Sonora, “Habitantes irritados por la carencia de agua tomaron hoy alcaldías y cerraron caminos rurales en el estado de Sonora como medida de presión al gobierno y la minera culpable del desastre” subrayó este jueves el medio cubano.

 

 

 

Raúl Flores Durán
Huellas de México

Secretaria de Medio Ambiente del DF se suma a la ONU

Nueva York, EEUU, 8 de ago.- Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, confirmó que Tanya Müller, la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, integrará un grupo internacional de asesores, encargados de promover el transporte sustentable en el mundo.

A través de un comunicado, la ONU señaló  que Müller será parte del Grupo de Alto Nivel sobre Transporte Sustentable, conformado por 12 miembros de gobiernos, la sociedad y el sector privado, quienes ofrecerán recomendaciones globales, nacionales, locales y sectoriales acerca del tema.

La entidad tendrá la función de colaborar con gobiernos, proveedores de transportes, negocios, instituciones financieras y miembros de la sociedad civil con el fin de integrar la sustentabilidad en el transporte en planes y políticas, incluyendo las del combate al cambio climático, en una administración conformada por un periodo de tres años.

En el grupo de alto nivel se incluye el director ejecutivo de la automotriz sueca Volvo Group, Olof Persson, así comola alcaldesa de Santiago de Chile, Carolina Tohá.

“Espero trabajar con ustedes para combatir la pobreza y el cambio climático y para contribuir a las futuras metas de desarrollo sustentable mediante el impulso al transporte sustentable en el mundo” , manifestó Ban Ki Moon en una misiva enviada a los miembros del grupo, el cual tendrá su primera reunión en el otoño de este año, y se espera que produzca un informe sobre sus avances para la segunda mitad del 2015.

La ONU destacó la labor de Müller, afirmando que “ha jugado un papel esencial en las políticas públicas ambientales de la Ciudad de México” , además de que ha fortalecido la transportación intermodal y la promoción del uso de la bicicleta; además de que es vicepresidenta del organismo civil World Green Infrastructure Network, una asociación internacional que promueve la infraestructura sustentable en el planeta entero.

 

 

Redacción. Huellas de México

Tribu yaqui denuncia atentado contra su caravana al DF

Ciudad de México, 7 de ago.- Miembros de la Tribu Yaqui, quienes viajaban en caravana de Sonora a la Ciudad de México, para exigir respeto a sus derechos como indígenas, denuncian haber sido agredidos en la carretera, por un grupo de 3 camiones particulares que intentaron sacarlos del camino.

A través de las redes sociales emitieron la alerta y hace unos minutos reportaron que lograron detener a uno de los agresores, aunque los otros se habrían dado a la fuga.

Los yaquis vienen con rumbo a la ciudad de México para buscar entrevistarse con el secretario de Semarnat, José Guerra Abud, además de acercarse a grupos solidarios en su campaña de rechazo al acueducto independencia, con lo cual perderían su afluente de agua ancestral, el Río Yaqui, el cual sería desviado de su curso.

Los originarios de Sonora, vienen además desafiando una orden de arresto en contra de uno de sus líderes; “nos fincaron órdenes de aprehensión (a las autoridades tradicionales del pueblo Yaqui), fabricándonos delitos (…) el riesgo de que nos detengan es grande, esas órdenes de arresto están vigentes y pudieran ejecutarse en cualquier momento, ellos nos acusan de un supuesto delito (de secuestro) que, cuando fue cometido, ni siquiera estuvimos presentes, eso es fácil de comprobar (…) Lo que es importante para nosotros, ahorita, es la defensa de la cuenca del río Yaqui, y posteriormente enfrentaremos conforme a derecho la acusación en nuestra contra”, afirmaron en conferencia de prensa.

El día de ayer, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al gobierno de Enrique Peña Nieto un informe detallado sobre las medidas de protección al pueblo yaqui por la construcción del Acueducto Independencia en el estado de Sonora.

El último reporte de los grupos afines a los yaquis, es que un grupo de policías federales se encuentra ya custodiando la caravana.

La organización Centro Nacional de Comunicación Social A.C., detalló la agenda de la caravana, quienes además de entrevistarse con legisladores y autoridades de Semarnat, sostendrán un encuentro con intelectuales, artistas y miembros de la Sociedad Civil.

 
 

David Galeano
Huellas de México

Tragedia en arrollo de Sonora expone graves fallas

Hermosillo, Sonora, 30 de jul.- Espeluznante fue el panorama que dejó la crecida del arrollo del Ejido Cabullona en Sonora, lo cual dejó un saldo preliminar de 11 víctimas, 9 cuerpos ya han sido encontrados mientras que dos personas más continúan desaparecidas.

Según las primeras versiones, un grupo de aproximadamente 30 vehículos 4 x 4, participaron el pasado domingo de una convocatoria en redes sociales para formar parte de un recorrido off road, el cual se había realizado sin mayores incidentes.

No obstante ya de regreso uno de los vehículos se quedó atascado en una zona por donde pasaba el arrollo Cabullona, el cual creció intempestivamente, arrastrando a al menos 10 vehículos y varias personas que no alcanzaron a esquivar la corriente; pues había varias personas en ese momento tratando de ayudar a liberar la camioneta atascada.

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), confirmó que otras 25 personas fueron rescatadas ilesas, aunque por órdenes del gobernador se intensificó la búsqueda para localizar a los desaparecidos.

El incidente tuvo lugar a unos 12 kilómetros de Agua Prieta, Sonora, aunque algunas personas fueron arrastradas por la corriente a cientos de metros del lugar.

Se detalló que se dio luz verde para utilizar recursos del nuevo fondo estatal de desastres, recién anunciado días atrás por el gobernador Guillermo Padrés.

Los primeros reportes indican, que esta actividad se realizó completamente al margen de algún permiso o autorización de instancias correspondientes como Protección Civil y la Semarnat, no obstante esto es habitual en este tipo de actividades, las cuales se realizan en todo el país, al margen de cualquier regulación.

Se ha hecho más evidente que nunca la necesidad de regular este tipo de actividades, pues además del daño ambiental, denunciado por grupos ecologistas desde hace años, también se pone en evidencia el riesgo que implica para la población realizar este tipo de actividades sin un conocimiento mínimo de los riesgo que podrían enfrentar; entre otros factores que se deberían vigilar; pues en muchas ocasiones transitan sobre reservas ecológicas donde la actividad de este tipo estaría limitada.

Una crecida de un río es un fenómeno natural sigiloso y discreto, que pareciera inofensivo pero que puede tener consecuencias fatales. En internet abundan varios casos de crecidas de río que han provocado daños severos a la población que no se aparta a tiempo de la corriente.

Realizar un recorrido en automóvil a través de un afluente de agua, es un riesgo bastante grande, más aún si hay paredes que impidan una rápida evacuación del cause.

Hasta las primeras horas de este miércoles continúan los trabajos de búsqueda de las demás víctimas. Entre los fallecidos confirmados se encuentran cinco mujeres, tres de ellas menores de edad.

Reportaje local con imágenes en helicóptero del panorama dejado por la crecida del arrollo.

Víctimas identificadas:
Sheyla América Lucero Núñez de 13 años,
Armando Martínez Andrade de 74 años,
Elena Tacho Ramírez de 76 años
Martin Valencia Caperon de 43 años.
Brenda Esmeralda Cruz Rivera de 9 años,
Teresa Reyes de 17 años.
Humberto Martínez Tacho de 37 años
Dora Luz López García de 37 años
Falta una persona de identificar.

 

 

Redacción. Huellas de México

Profepa aplica nuevas sanciones millonarias contra Maskota

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aplicó una nueva serie de sanciones contra la empresa de animales Maskota, acusada de dar un “trato indigno” a decenas de especies, además de que no pudieron comprobar la procedencia de muchas otras.

Ha sido una fuerte sanción contra cuatro sucursales del DF, por un monto superior a los cuatro millones de pesos, por el delito de comercialización ilegal de animales silvestres, en condición de riesgo y peligro de extinción.

Apenas en junio del año pasado la empresa había sido amonestada y sancionada con una multa de 970 mil pesos.

Además de las sanciones administrativas, se decretó la clausura total temporal de una de las tiendas implicadas.

La Profepa detalló el asguramiento de 241 ejemplares de vida silvestre, incluidas guacamayas, serpientes, iguanas y tortugas.

 

 

Redacción. Huellas de México

Arranca Glastonbury a tono antifracking, como ver el festival

Glastonbury, Gran Bretaña, 27 de jun.- Desde anoche comenzó la actividad del festival de música más gran del planeta, cientos de artistas y bandas se conjuntan para dar forma a uno de los encuentros musicales y artísticos más prestigiosos del orbe.

Estar en el festival se vuelve todo un dilema, más de 30 escenarios distintos, muchos de ellos sonando simultaneamente con bandas de gran calidad, lo cual genera todo un abanico de alternativas para todos los géneros y gustos musicales.

Son opciones a seguir bandas de la talla de Massive Attack, Pixies, Interpol, Kasabian, Metallica, Sophie Ellis Bextor, Robert Plant, Skrillex, Blondie, Bombay Bicycle Club, MIA, Johny Greenwood, Mogwai, Nina Persson, Arcade Fire, Antiflag o Fatboy Slim, quienes estarán junto a muchos otros en esta edición 2014.

También habrá representación latinoamericana de gran calidad con bandas como BajoFondo, Bomba Estéreo o Che Sudaka, quienes compartirán escenarios con varias leyendas de la música.

Grandes exponentes de la música jamaicana como The Wailers, The Selecter, Mad Proffessor o the Trojans, también tendrán actividad este fin de semana que congrega a decenas de miles de amantes de la música de todo el planeta, quienes igual disfrutan bailando desnudos bajo la lluvia que sentados o brincando en largos campos verdes al más puro estilo Glastonbury.

Esta edición también será más ambientalista que de costubmbre, no solo por el escenario GreenPeace, en el que estarán grupos de la talla del New York Jazz Band, sino por todo una serie de elementos que exponenen la preocupación que existe en torno al fracking, el cual está amenazando directamente al festival incluso.

Un vocero de White Springs ha declarado que existe preocupación que el fracking llegue a contaminar el vital agua de la comunidad de Glastonbury, de la cual se abastecen decenas de miles de visitantes.

Ante esta situación los organizadores del festival instalaron una carpa de información sobre el fracking, sin embargo no se ubica en las lejanas áreas verdes como era habitual para los grupos ecologistas en ediciones anteriores, sino que ésta carpa ha sido instalada a un costado del Escenario de la Pirámide, el principal del evento, dándole gran prioridad al problema.

También varios artistas estarán alertando acerca de esta situación, Yoko Ono, ex esposa de John Lennon, realizará en diversos escenarios una presentación titulada Don’t Frack My Mother, en compañía de Sean Lennon, la cual forma parte de una campaña de diversos artistas para alertar del problema.

Cabe recordar que en México está por aprobarse el fracking masivo a través de la reforma energética, diversos legisladores siguen afirmando que el fracking no causa daños, a pesar del movimiento mundial de denuncia de estas prácticas.

Si usted no pudo hacer el viaje a Glastonbury, quedará de consuelo la cobertura que estará realizando la BBC, donde se estarán transmitiendo múltiples eventos completamente en vivo, y otros más permancerán grabados.

Recomendamos también visitar el sitio oficial del festival, para conocer los pormenores del evento, seguramente encontrará muchas bandas que no conocía pero que podrían gustarle, entre muchas cosas más.

Apenas va una noche y ya van dos muertos, un joven de 24 por una reacción en su cuerpo producto de la Ketamina, y una mujer de 67 que falleció tranquilamente de causas naturales.

David Galeano
Huellas de México

Se buscan miles de voluntarios para salvar bosques de Hawaii

Hawaii, Estados Unidos, 20 de jun.- Las organizaciones Conservación para la Naturaleza y Digital Globe han lanzado un proyecto de voluntarios para salvar los bosques de lluvia de Hawaii, a lo cual se han sumado rapidamente miles de voluntarios.

Los especies nativas de Hawaii se encuentran seriamente amenazadas; debido a la enorme expansión de especies invasoras se calcula que se ha perdido alrededor del 50% del frágil ecosistema, vital para la isla pues es su principal fuente de agua dulce.

Para ello se ha instalado una plataforma de observación del bosque a través del sistema Tomnod, el cual permite a los voluntarios revisar las fotografías vía satélite del bosque, y etiquetar a las especies invasoras encontradas.

kuaia

Hay dos especies invasoras principales que preocupan a los ambientalistas, el árbol de Tulipán Africano y el árbol Pteridofita Australiano, así como sus brotes, los cuales absorven muchísima agua y le quitan también luz solar a las esenciales especies nativas.

El proyecto pretende mapear 300 mil acres de la isla de Kauia, con el apoyo de voluntarios, pues las organizaciones no cuentan con el personal ni los recursos suficientes para realizar tan titánica tarea, no obstante, los especialistas están congratulados con los buenos resultados que están teniendo en las primeras horas de iniciado el proyecto.

Cualquier persona puede participar accediendo a la plataforma: Hawaii Challenge, la cual fue presentada este jueves; se reportó que tras las primeras 18 horas de funcionamiento, 2 mil voluntarios colaboraron para etiquetar 170 mil plantas, lo cual es un gran avance.

A partir de los resultados se realizarán operaciones para remover con procesos biológicos precisos vía helicóptero a las especies nocivas, informaron los científicos.

 

Redacción. Huellas de México

México sin nada que celebrar en el día del Medio Ambiente

Ciudad de México, 5 de jun.- Este jueves se cumple una jornada más en conmemoración del Día del medio ambiente, el cual fue instaurado por la ONU con la intención de concientizar a la gente de la importancia de proteger nuestros recursos naturales.

Sin embargo las cifras denotan una realidad complicada para nuestro país, más allá de los ilusorios discursos, de norte a sur de México se registran síntomas de un grave deterioro ambiental.

La organización ecologista GreenPeace, cuestionó el verdadero compromiso del gobierno federal en materia de protección ambiental, especialmente con las reformas estructurales adoptadas, las cuales estarían amenazando severamente la estabilidad de múltiples regiones, al permitir el uso de procedimientos altamente contaminantes como el fracking, prohibido en Europa y gran parte del mundo.

Uno de los desafíos más grandes es el de la contaminación según cifras de la OCDE publicadas la semana pasada, en 2010 se incrementó casi un 20% la mortalidad a causa de la contaminación ambiental en México, alcanzando la cifra de 21 mil 594 decesos por año.

Al respecto, Monterrey, Toluca y la Ciudad de México, son las que presentan los peores índices de calidad del aire, según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto es algo bastante grave también a nivel mundial, de continuar la tendencia contaminación ambiental podría convertirse en la primer causa de muerte en el mundo, antes de 2050, como reconoció la directora general de Gestión de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Ana Patricia Martínez Bolívar, quien citó datos de la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico.

Uno de los principales culpables, señalan expertos de la UNAM, es el transporte público, pues las emisiones diesel tienen un fuerte impacto en el medio ambiente.

También hay varios temas pendientes que siguen sin solución, tal es el caso de la comunidad de Temascalapa, Estado de México, que sigue siendo forzada a vivir a expensas de un cementerio nuclear que sigue causando cáncer, malformaciones y muerte, sin que hasta el momento se ofrezca una solución.

Y no es el único basurero que está causando problemas, también algunos otros como el de Cuitláhuac en el estado de Veracruz, han desatado campañas entre los ambientalistas, para exigir el cierre del proyecto, que consideran foco de infección.

Al respecto de la basura, el jefe de gobierno capitalino, anunció que la Ciudad de México, se convertirá en una de las ciudades que comience a implementar una política de ‘Basura Cero’, una estrategia adoptada por varias urbes en Europa y Australia que plantea reutilizar o reciclar el 100% de los residuos, lo cual implica un desafío mayúsculo.

También presentó este jueves el Programa y Estrategia Local de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020, mediante el cual se plantea reducir cerca de 10 millones de toneladas de bióxido de carbono, dos veces más que la meta alcanzada en el sexenio pasado.

Otro desafío importante es la cuestión del abasto del agua, científicos advierten que en algunas décadas, podría enfrentar el país una grave situación de desabasto.

Aún así siguen desarrollándose proyectos que atentan contra la sustentabilidad de los mantos acuíferos, como denunciaron indígenas del Estado de México, que se pronunciaron en el senado en contra de la autopista Toluca-Naucalpan, rechazo al que se sumaron senadores como Alejandro Encinas.

https://twitter.com/A_Encinas_R/status/474641358788263936/

También en la cámara alta se pronunciaron en contra de la amenaza de ecocidio en Holbox, Quintana Roo; la senadora Luz María Beristain Navarrete exhortó a la Semarnat a tomar cartas en el asunto y cumplir con las normas y reglas ambientales.

 

 

Raúl Flores Durán
Huellas de México

El decreto expropiatorio del que nadie habla

Ciudad de México, 31 de may.- Este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación, un nuevo decreto expropiatorio por el “bien de la nación”; lo extraño del caso es que a la nación nunca se le informó del nuevo beneficio.

No se realizó un magno evento para anunciar la innovadora expropiación, ni siquiera se dio una conferencia de prensa o se emitió comunicado alguno.

De hecho hasta las primeras horas de este  sábado, no hay ni un solo medio a nivel nacional, que haya mencionado palabra alguna del decreto expropiatorio, el cual se publicó de manera discreta sin haber consultado ni siquiera a las comunidades implicadas.

En consulta realizada por este equipo, al menos 5 habitantes registrados como comuneros en el predio de San Lorenzo Huitzizilapan; negaron tener conocimiento, o haber sido informados del proceso expropiatorio, por lo que proximamente emitirán una declaratoria conjunta para exponer su posición.

San Lorenzo Huitzizilapan, es la comunidad del municipio de Lerma, Estado de México, a donde se expropiaron “6-93-34.93 hectáreas, SEIS HECTÁREAS, NOVENTA Y TRES ÁREAS, OCHENTA Y SIETE CENTIÁREAS”; cabe señalar que en pleno 2014 el decreto expropiatorio ni siquiera indica las coordenadas que definan el perímetro a expropiar.

huitzi

Lo que sí se indica es el motivo, obtener de una vez por todas los medios legales para imponer la polémica autopista Aeropuerto de Toluca-Naucalpan; la cual lleva años detenida por la resistencia de diversas comunidades indígenas y rurales que rechazan el proyecto.

Sin embargo lo que sale a relucir también es la contradicción que se presenta, pues aunque el artículo primero establece que “Se expropia por causa de utilidad pública”, en otro apartado se aclara que” la expropiación es en beneficio del organismo público descentralizado Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México” (SAASCAEM).

Lo que no se detalla en el decreto, pero es bien conocido, es el hecho de que SAASCAEM está representada legalmente por Leobardo Rodríguez Jalili, quien ha sido evidenciado en materiales audiovisuales, tratando de corromper y posteriormente ordenando llevarse presos a los indígenas opositores al proyecto carretero.

En el video anterior, se muestra la forma en que 15 otomíes de la comunidad originaria de San Francisco Xochicuautla fueron llevados presos hace más de un año, por instrucciones del representante del SAASCAEM y posteriormente liberados días más tarde con la condición de no oponerse al proyecto carretero, según consta en expediente del que poseemos copia.

Tampoco se detalla en el decreto que la SAASCAEM a su vez ya tiene pactado el proyecto en forma total para una sola empresa, Autopistas de Vanguardia SA de CV, propiedad del afamado empresario Armando Hinojosa Cantú, para que construya, administre, y de mantenimiento al proyecto carretero por al menos 20 años.

Lo que si se indica en el documento, es que se estarán pagando $6’705,143.00 (SEIS MILLONES, SETECIENTOS CINCO MIL, CIENTO CUARENTA Y TRES PESOS 00/100 M.N.), por concepto de indemnización de daños para los comuneros afectados, aunque no se especifica a cuantos ni en que proporciones.

Cabe recordar que es al menos la cuarta estrategia distinta ejecutada entre la empresa en coordinación con instancias gubernamentales, para tratar de obtener por fin los permisos para construir la autopista, la cual lleva más de 7 años detenida debido a múltiples amparos y movilizaciones sociales y legales de las comunidades afectadas que mantenían congelado el proyecto.

El mandatario Enrique Peña Nieto, quien firma el decreto expropiatorio publicado este jueves, era gobernador del Estado de México cuando empezó a construirse la autopista, que de hecho fue promesa de su campaña; primero intentaron ofrecer beneficios a las comunidades como paradores turísticos entre otros, pero fue rechazado por la mayoría; posteriormente intentaron dar una fuerte suma de dinero a los pobladores para convencerlos, y en al menos tres localidades fracasaron, en una acción que de hecho fue ilegal y carente de toda ética empresarial y política.

El tercer intento fue un defectuoso decreto expropiatorio estatal, que era improcedente a todas luces y que recien ha sido congelado por los tribunales tras un largo juicio de las comunidades afectadas como Ayotuzco en Huixquilican, así como Xochicuautla y Huitzizilapan en el municipio de Lerma.

Ahora ha surgido una nueva estrategia, la expropiación federal discreta, la cual aún tendrá que enfrentarse a una campaña de resistencia de las comunidades y organizaciones sociales quienes han declarado la guerra al proyecto de autopista Toluca Naucalpan.

El gobierno estatal ha manifestado que la autopista traerá importantes beneficios para el traslado entre ambas ciudades, sin embargo diversas organizaciones sociales están llevando a cabo campañas para alertar de los daños ambientales, culturales y sociales que el proyecto en cuestión está generando.

Nota al pie. La Fotografía de esta nota fue tomada por David Ruiz García, joven de la comunidad de San Francisco Xochicuautla, quien falleció tras un accidente en una visita a las comunidades zapatistas, quienes externaron el pésame y la solidaridad con la comunidad.

 

 

Noticia en desarrollo
David Galeano
Huellas de México

FOTOS Nace mono japonés y Halcón Harris en el DF

Ciudad de México, 22 de may.- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, informó del nacimiento de tres crías de Halcón Harris en el Zoológico de San Juan de Aragón, así como un Mono Japonés en el de Chapultepec.

En el marco del Día Mundial de la Biodiversidad, se informó que las aves nacieron la primera semana del mes de marzo y actualmente se encuentran estables y sanas. Este es un hecho extraordinario debido a que los nacimientos reportados en cautiverio son poco frecuentes y regularmente solo nacen una o dos crías, afirmó la dependencia.

A través de un comunicado se detalló que después de un periodo de gestación de 173 días, el 17 de mayo nació la cría de mono, el cual pesó alrededor de medio kilo. Desde el nacimiento de su cría, la madre le ha proporcionado los cuidados necesarios y a la fecha, ambos gozan de buen estado de salud.

La titular de la Sedema, Tanya Müller García, señaló que la reproducción de especies es una muestra de las condiciones de bienestar en las que viven los animales en los zoológicos ya que favorecen su reproducción y preservación.
zoo_crias

En lo que va de esta administración han nacido más de cien crías de más de 50 diversas especies en los Zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes, de las cuales destacan: jirafa, hipopótamo, cebra, ocelote, cocodrilo, venado cola blanca, dromedario, teporingo, lobo mexicano, lemur y mono, entre otras.

El Halcón Harris es un ave rapaz que puede llegar a medir de 48.5 a 53.5 centímetros; posee cola y alas largas y su plumaje es café oscuro. Se caracteriza por presentar una coloración café rojizo en algunas plumas de las alas y muslos, así como una franja angosta de color blanco en la punta de la cola.

Esta especie posee una amplia distribución en el continente americano; en México se localiza desde Baja California hasta Veracruz y Chiapas, habitando desde las zonas montañosas hasta tierras bajas, en sabanas, matorrales y bosques. Un Halcón Harris puede vivir de forma solitaria, en pareja o en grupos de hasta cinco individuos.

Por otro lado, el primate es originario de las zonas boscosas de Japón; algunos ejemplares viven en las montañas del norte, donde han aprendido a combatir en su medio natural el frío sumergiéndose hasta el cuello en las cálidas aguas de los manantiales volcánicos.

zoo_crias
El Zoológico de San Juan de Aragón abre sus puertas de martes a domingo de 09:00 a 17:00 horas e invita a los ciudadanos a conocer las crías de Halcón Harris en la exhibición “Vuelo de Aves Rapaces”, que se realiza sábados y domingos a las 12:00, 13:00 y 14:00 horas.

El Zoológico de Chapultepec abre sus puertas de martes a domingo de 09:00 a 16:30 horas.

En ambos casos la entrada es gratuita.

Redacción. Huellas de México

Profepa solicitó diagnóstico a ‘Dragon Mart’

Chetumal, Quintana Roo a 14 de may.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ordenó a “Dragon Mart Cancún” cumplir con la normatividad vigente en materia ambiental respecto al predio donde se construye el megaproyecto, el cual corresponde a jurisdicción federal y por lo tanto requiere una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) concedida por la Secretaría de Medio Ambiente.

En ese sentido, la Profepa inició los procedimientos administrativos correspondientes para emplazar a los responsables de la construcción del desarrollo comercial ubicado en el municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo, para que presenten las pruebas que así consideren en los 15 días hábiles siguientes a su notificación.

Cabe mencionar que el proyecto “Dragon Mart Cancún” en desarrollo no se puede clausurar debido a que los promoventes de manera anticipada, se ampararon en contra de medidas cautelares y de seguridad.

El Dragon Mart Cancún plantea la construcción y operación de un centro de exhibición y venta de productos extranjeros, con tres mil 40 locales, 20 bodegas de cinco mil metros cuadrados cada una, 722 viviendas, una plaza cultural y espejos de agua artificiales.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title