Operativo

Refuerzan acciones contra delincuencia en Álvaro Obregón

La delegación Álvaro Obregón, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal acordaron acciones para reforzar la prevención del delito y combate a la delincuencia en la demarcación.

Serán 25 acciones en materia de seguridad, las cuales se verán fortalecidas en aquellos puntos donde se han presentado mayores conflictos, en colonias, corredores viales, espacios públicos y unidades habitacionales.

A través de redes sociales (Twitter: @DAOSeguro y Facebook: Álvaro Obregón Seguro) se informará de manera permanente a la ciudadanía de las actividades que todos los días realizarán las instituciones involucradas en la materia. Asimismo, estos medios de comunicación serán una herramienta para recibir, por parte de los vecinos, sus inquietudes, demandas y peticiones.

Las acciones que se fortalecerán a través de la delegación Álvaro Obregón y la Secretaría de Seguridad Pública se engloban en dos vertientes: un Programa de Alto Impacto y un Programa de Prevención del Delito.

Dentro de las tareas que abarca el Programa de Alto Impacto están Pasajero Seguro, para realizar revisiones y puntos de control en las rutas de transporte público que circulan por los corredores con mayor incidencia delictiva; Operativos Rastrillo en puntos de riesgo, Agilizar el tráfico en horas pico en puntos de mayor conflicto vial; hacer presencia en las 269 escuelas públicas de nivel preescolar, básico y medio; implementar un programa de proximidad en unidades habitacionales, priorizando las más grandes y de mayor riesgo; establecer presencia permanente en tianguis y mercados, e implementar el Alcoholímetro en puntos viales con mayor riesgo de accidentes.

El gobierno delegacional fortalecerá el Gabinete de seguridad y continuará realizado reuniones todos los días con el objetivo de dar seguimiento a cada uno de los sectores de la demarcación e implementado un esquema de comunicación eficiente con la ciudadanía.

Asimismo, incrementará las acciones de control de vía pública para inhibir la venta y consumo de bebidas alcohólicas fuera de horarios permitidos, el mantenimiento constante al alumbrado y servicios públicos, colocación de cámaras de video vigilancia en colonias y puntos estratégicos, rescate de espacios públicos, instalación de alarmas vecinales y supervisión constante en fiestas clandestinas y fiestas patronales.

Por su parte la Secretaría de Seguridad trabajará en la reducción de tiempos de respuesta a denuncias y llamadas de emergencia, el retiro vehículos abandonados en vía pública, implementar operativos de liberación de vialidades, así como incrementar su vigilancia, entre otras actividades.

Las acciones serán monitoreadas por ambas instituciones y habrá una evaluación que se realizará cada dos semanas para mejorar y reforzar la seguridad en la demarcación.

En cuanto al rubro de Prevención del Delito, se definió impartir pláticas de prevención del delito, violencia y adicciones en las escuelas primarias y secundarias con mayor incidencia delictiva; realizar reuniones con vecinos en cada dirección territorial; efectuar visitas domiciliarias diarias; codificar todas las instalaciones del gobierno local; organizar una Feria de la Prevención e implementar el programa de Canje de Armas.

La jefa delegacional María Antonieta Hidalgo Torres destacó la comunicación directa y constante que su administración ha mantenido con el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, y el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada, la cual ha permitido establecer una serie de acciones concretas y puntuales a favor de los obregonenses.

Alvaro Obregon

Firman escrituras en la Álvaro Obregón

La Delegación Álvaro Obregón, en coordinación con la Dirección de General de Regularización Territorial (DGRT), firmó 103 escrituras públicas de inmuebles ubicados en la colonia Arturo López Martínez.

La jefa delegacional, María Antonieta Hidalgo, señaló que como parte de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la firma de escrituras valida el derecho a la seguridad jurídica que garantiza el patrimonio familiar de los vecinos de esta colonia.

Este documento permite que el patrimonio esté garantizado ante las autoridades y particulares y reprenda el compromiso de protección, respeto y garantía de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, señaló la delegada.

Por su parte, el legislador local Leonel Luna Estrada aseguró que se trabajará de la mano con las diversas instancias gubernamentales, así como con el Colegio de Notarios y el Gobierno del Distrito Federal para garantizar que los capitalinos tengan certeza jurídica patrimonial.

Anunció que se asignarán recursos del presupuesto 2016, aprobados por la ALDF a la DGRT, para la realización de todos los trámites.

Durante su participación, hizo el compromiso con la Jefa Delegacional de etiquetar recursos para concluir los trabajos del Centro Comunitario y del Centro de Atención y Cuidado Infantil (CACI) que están en proceso de construcción en la colonia Arturo López Martínez.

IMG_5271.JPG

Inaugura Antonieta Hidalgo Torres Plaza Cívica Yucalpetén

Continuando con la política de recuperación de espacios públicos que inició en la pasada administración en beneficio de los obregonenses, la Jefa Delegacional María Antonieta Hidalgo Torres entregó los trabajos de rehabilitación de la Plaza Cívica Yucalpetén en la colonia Piloto Ampliación, donde se destinaron un millón 870 mil pesos para beneficiar a más de 5 mil habitantes.

La delegada destacó los trabajos realizados, entre los cuáles está la construcción de una caseta de vigilancia, guarniciones y firmes de concreto, colocación de euroreja perimetral, ejercitadores al aire libre, juegos infantiles, pasto sintético, luminarias y rehabilitación de áreas verdes.

“A todos los vecinos que hoy nos acompañan, quiero decirles que seguiremos adelante en la recuperación de espacios públicos, tenemos una política firme en el combate a la inseguridad, en el fomento al deporte y en la reintegración del tejido social en todas las colonias. Trabajando de la mano con ustedes, hemos recuperado este espacio que ahora es para su disfrute”, subrayó la Jefa Delegacional.

Cabe mencionar, que la plaza cívica cuenta además con dos invernaderos, donde se siembran verduras de temporada y plantas medicinales, las cuales son para el autoconsumo de los habitantes de la colonia, quienes están a cargo del mantenimiento y cuidado de los mismos.

Después de entregar los trabajos de rehabilitación y en el marco del programa Tu Ciudad te Re-Quiere, la Delegada acompañó al Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, en la entrega a automovilistas y peatones del nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, el cual entra en vigor el próximo 15 de diciembre del presente año.

Dao 4

Beneficia a 20 mil usuarios rehabilitación de Puente Álvaro Obregón y Magdalena Contreras

Redacción Huellas de México 

El puente vehicular conocido como El Serpentín, ubicado en el límite de la delegación Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, fue rehabilitado por la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) en coordinación con la DAO luego de presentar daños por el aumento del nivel del agua del canal sobre el cual cruza.

De acuerdo con reportes de autoridades delegaciones de Álvaro Obregón, y la visita de los técnicos especialistas de la Dirección General de Obras Públicas de la Sobse, en la estructura se produjo el desprendimiento de la protección de piedra y la socavación del corte vertical sobre un costado de dicho paso, por lo que se procedió a su confinamiento y reparación.

La solución consistió en la construcción de muros de contención y contrafuertes de concreto armado para fortalecer el puente, misma que se llevó a cabo de septiembre a noviembre del presente año.

Al respecto, la Jefa Delegacional, María Antonieta Hidalgo Torres, destacó que gracias a la coordinación entre la secretaría y las delegaciones, con la rehabilitación de este puente se benefició a miles de habitantes que a diario transitan por el lugar.

 

DAO5

 

Es importante destacar que diariamente transitan sobre la calle Pirules aproximadamente entre 15 y 20 mil vecinos de ambas delegaciones vecinas, además de ser un paso para transportistas que se trasladan a los centros comerciales de Santa Fe, los cuales tenían que dar vuelta hasta el Periférico y Avenida Toluca.

Durante los trabajos y para evitar que los escurrimientos superficiales afectaran el pavimento, estos fueron encausados con costaleras, además que se evitó el tránsito de peatones y automóviles para evitar riesgos a la población. En tanto que la solución final contempló la construcción de un muro de contención de 10 metros de altura para evitar que el paso se erosione por el contacto directo con las aguas del canal, lo que puede ocasionar deslaves.

“Con el muro y las correspondientes bajadas del desagüe estamos garantizando que el puente ya es seguro para automóviles y peatones. Su oportuno mantenimiento permitirá que la estructura continúe en funcionamiento de manera normal de ahora en adelante”, detalló Edgar Tungüí Rodríguez, Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México.

La inversión en estas labores fue de 1.4 millones de pesos, derivados de recursos federales provenientes de las “Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas”; y generaron la creación de casi 60 empleos directos e indirectos.

La intervención de la estructura, ubicada en la zona alta de Álvaro Obregón, derivó de una solicitud emergente de la demarcación, tras ubicarla como un punto de riesgo para la población.

DAO 4

Realizan clases masivas de reactivación física en Álvaro Obregón

 

Redacción Huellas de México

En el marco de la campaña para la masificación del deporte, “Muévete en 30 (30M), el gobierno delegacional en Alvaro Obregón, realizó este fin de semana una clase masiva de activación física, donde participaron más de 800 personas de 70 colonias de la demarcación, esto con el fin de promover y difundir la Estrategia Nacional de Activación Física impulsada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE),

 

DAO 3

Dicha actividad se realizará de manera periódica y enmarca el reto delegacional que inició el pasado primero de octubre con el programa 30M, el cual se llevará a cabo en 27 Centros Interactivos, 32 Centros de Desarrollo Comunitario, 24 Gimnasios al Aire Libre, 99 Módulos Deportivos, dos Parques Acuáticos y otros espacios de esparcimiento, además de primarias, secundarias, Cendis y explanadas públicas.

La cancha dos del Deportivo “Batallón de San Patricio” fue el espacio donde se congregaron los vecinos y sus familias y en el cual,  la Jefa Delegacional, María Antonieta Hidalgo Torres, encabezó los ejercicios de activación física.

“Con esta actividad, la Delegación Álvaro Obregón se está destacando en activación física, todo el personal participa los miércoles y las familias acuden los fines de semanas. Las clases se imparten por profesores certificados que proporcionan clases del más alto nivel”, destacó Hidalgo Torres.

Cabe mencionar que el programa Muévete en 30 se lleva a cabo a partir del 14 de octubre con los trabajadores de la demarcación y desde el  23 de noviembre en las diferentes sedes deportivas de la demarcación con un horario de las 06:00 a las 20:00 hrs.

Y se complementa con actividades como natación, básquetbol, atletismo, voleibol, fútbol, box, fútbol americano, rugby siete, tochito, handball y pentatlón, entre otros, que se ofrecen en los deportivos y centros de esparcimiento que la delegación ha dispuesto para beneficio de la comunidad.

IMG_4644

Prevención e información, evita adicciones: Hidalgo Torres

En el marco del Segundo Aniversario de Centro de Atención Integral para la Prevención de las Adicciones (CAIA), la Delegación Álvaro Obregón realizó la Primera Feria Informativa de Prevención e Información de las Adicciones, con el objetivo de impulsar un espacio que permita informar y acercar la oferta institucional de servicios preventivos en el tema de las adicciones en la demarcación.

La Jefa Delegacional, María Antonieta Hidalgo Torres, al respecto, destacó que en coordinación con instituciones públicas, privadas y sociales, el CAIA también ha atendido a un total de 7 mil 415 personas con diferentes trastornos, entre los que se encuentran depresión, ansiedad, manejo de ira y trastornos de infancia y de la adolescencia.

IMG_4602

“Las adicciones no es un tema abierto, las personas no hablan abiertamente del problema, es muy difícil de detectar, debemos incorporarlo al sistema de salud para su tratamiento. Es corresponsabilidad del gobierno y la sociedad promover información concreta y veraz sobre los efectos y consecuencias que generan el consumo de drogas”, destacó Hidalgo Torres.

En la Primera Feria Informativa de Prevención e Información de las Adicciones se contó con stands informativos, activación física, talleres, actividades lúdicas, bolsa de trabajo, exhibición musical, corte de cabello, servicios de salud, venta de manualidades, entre otros.

IMG_4684

Entre las instituciones participantes están el Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones en el Distrito Federal (IAPA), el Instituto de la Juventud (INJUVEDF), Prepa Sí, la Unidad de Atención y Prevención a la Violencia Familiar (UAPVIF), el Instituto Nacional de las Mujeres de la ciudad (INMUJERESDF), el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) y los Centros de Integración Juvenil (CIJ) de la Delegación, entre otros.

El CAIA esta ubicado en Río San Borja S/N en la colonia Golondrinas y fue inaugurado en septiembre de 2013. En el se brindan servicios de orientación, información, asesoría psicológica, pedagógica, activación física y prevención integral de las adicciones.

El Jardín del Arte se convertirá en un espacio dedicado a la memoria del líder chileno

Rinde la Delegación Álvaro Obregón Homenaje a Salvador Allende

Como reconocimiento al pueblo chileno, la Jefa Delegacional, María Antonieta Hidalgo en compañía del Cónsul General de Chile en México, José Jaliliye Lana y Ángel Hoces Salas, Presidente de la Asociación Civil Salvador Allende Gossens, develaron la placa y busto en homenaje a Salvador Allende, considerado el primer Presidente de corriente socialista en la historia de ese país.

Durante el evento realizado en el Jardín del Arte, Hidalgo Torres destacó que “es un honor y privilegio inaugurar este espacio que estará consagrado a la memoria de Salvador Allende, quien representa para toda una generación una cadena de luchas y movimientos sociales, ideales, aspiraciones de cambio y justicia social, las cuales contribuyeron a la formación de una clara identidad latinoamericana”.

Por su parte, Jaliliye Lana reconoció el homenaje que la Delegación Álvaro Obregón realizó al pueblo chileno. “La elección de Salvador Allende es un caso de expectación mundial por ser el primer Presidente Socialista. A más de 42 años del golpe de estado, con el cual muchos chilenos debieran salir del país y solicitar asilo político, México dio una gran lección de solidaridad política al dar cobijo a miles de chilenos durante la dictadura”.

A su vez, el Presidente de la Asociación Civil Salvador Allende Gossens, Ángel Hoces Salas enfatizó la figura del Presidente Allende como el personaje más importante en la historia de Chile. “Él es un símbolo de justicia, de la entrega y el valor, fue un demócrata convencido, tenía una plena confianza de que con la fuerza de las mayorías debidamente organizadas por la vía electoral se podía transitar plenamente hacia el socialismo, fue el primer socialista en llegar a la máxima magistratura”.

Asimismo, Mauricio Toledo, Diputado Local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) señaló que para los legisladores de la Asamblea es fundamental recordar a Allende, “un socialista de vocación y convicción, que lucho por la libertad, justicia y soberanía de su país”.

Cabe destacar que Salvador Guillermo Allende Gossens fue Presidente de Chile del 3 de noviembre de 1970 al 11 de septiembre de 1973, cuando su gobierno fue interrumpido abruptamente por un golpe de estado, comandado por las tres ramas de las Fuerzas Armadas y el cuerpo de Carabineros, tres años antes de finalizar su mandato.

Es importante mencionar que cada año, el 18 de septiembre, la Embajada de Chile en México celebra su festejo nacional en conmemoración del aniversario de su independencia en la Casa Jaime Sabines, contando con las facilidades y atenciones del gobierno obregonense.

En el acto protocolario también estuvieron presentes Valentín Maldonado, Jefe Delegacional en Coyoacán, Nelson Toledo, Representante de la Comunidad Chilena y la Cantante de música folklórica, Pamela Soto.

La Revolución Mexicana marcó La ruta del país: Hidalgo Torres

La Revolución Mexicana marcó la ruta del país: Hidalgo Torres

La delegada en Alvaro Obregón, María Antonieta Hidalgo Torres, afirmó que la lucha de la Revolución Mexicana marca los principios que orientan nuestra acción política como la solidaridad, la igualdad y la garantía de los derechos humanos, al montar una guardia de honor en el monumento dedicado a este acontecimiento histórico de nuestro país.

En la conmemoración del CV Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, la funcionaria local mencionó que la lucha de la Revolución Mexicana marcó la ruta política, económica y social del país, además resaltó la importancia de los tres momentos históricos que fortalecieron a México.

GUARDIA DE HONOR

“La Independencia marcó el nacimiento de una nación libre, soberana y autónoma; la Reforma puso los cimientos de un estado liberal, republicano y federal; Pero fue la Revolución la que marcó la ruta de los derechos sociales, la propiedad del estado sobre los bienes y recursos de la nación, y el carácter activo del Estado en la promoción del desarrollo”, dijo.

Asimismo, Hidalgo Torres enalteció a los héroes de la Revolución Mexicana: “Este acontecimiento grabó en la memoria nombres como Francisco Villa, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, las hermanas Carmen y Natalia Serdán, Carmen Velez la Generala y Adela Velarde la Adelita”.

IMG_4268

Afirmó que la Revolución es más que un recuerdo de la historia de México, sino que es la base para gobernar hoy en día: “Para quienes nos reivindicamos como herederos de esa lucha, marca un punto de referencia en los principios que orientan nuestra acción política, a partir de valores como la solidaridad, la igualdad y la garantía de los derechos humanos”.

Por su parte, Armando Barreiro Pérez en representación del Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, comentó que del Monumento a la Revolución emana el espíritu de identidad nacional para rendir homenaje a los héroes de la Revolución Mexicana.

IMG_3540

Reconociendo el compromiso de la Delegación Álvaro Obregón por enaltecer los sucesos históricos del país, Barreiro Pérez indicó la importancia de compartir las guardias de honor con las 16 delegaciones políticas: “Es fortalecer el apego cívico a nuestras raíces históricas y también evocar el ideal revolucionario como legado inmortal de todos los mexicanos”.

La ceremonia cívica del 105 Aniversario la Revolución Mexicana fue amenizada por la Banda Filarmónica de la Delegación Álvaro Obregón, además participó la escolta con bandera del Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario.

IMG_3565

IMG_2621

Celebra Álvaro Obregón Festival Cultural tradicional de Día de Muertos

Con motivo de la celebración del Día de Muertos, la Delegación Álvaro Obregón llevará a cabo del sábado 31 de octubre al lunes 2 de noviembre, el Festival Cultural Tradicional, con la colocación de ofrendas en la explanada del Salón de Usos Múltiples de la demarcación (SUM), informó la Jefa Delegacional, María Antonieta Hidalgo.

El festival tendrá como sede el Salón de Usos Múltiples iniciará con el montaje de ofrendas por parte del Gobierno Delegacional; instituciones educativas, culturales y deportivas; estados de la República y asociaciones civiles, entre otros. Posteriormente, el día 1 de noviembre grandes representaciones artísticas se exhibirán en el SUM, tales como: la leyenda del Nahual, el ballet folklórico Quetzalzihuatl, la danza de los diablos y el ritual prehispánico viaje al Mictlán. Por último, el magno evento cerrará el día 2 con la exposición de ofrendas tradicionales alusivas al Día de Muertos.

“Como parte de las celebraciones, se pondrá en marcha el Plan Operativo de Protección Civil Día de Muertos 2015 con el objetivo de implementar acciones coordinadas con diversas corporaciones y dependencias para garantizar la seguridad e integridad de los asistentes a los seis panteones de la delegación”, detalló Hidalgo Torres.

Del sábado 31 de octubre al lunes 2 de noviembre, el Salón de Usos Múltiples será sede del Festival Cultural Tradicional del Día de Muertos

Se espera una asistencia aproximada de 74 mil personas en los seis panteones de la demarcación

El operativo dará inicio a las 07:00 horas del sábado 31 de octubre y concluirá el lunes 2 de noviembre, en los panteones de Tarango, Santa Fe, San Bartolo Ameyalco, San Rosa Xochiac, Tetelpan y San Rafael, donde se espera una asistencia aproximada de 74 mil personas.

Es importante mencionar que de acuerdo con la cultura azteca, cuando la gente moría se encaminaba a distintos lugares en busca del descanso eterno. Los guerreros y mujeres que morían durante el parto iban hacia el Tonatiuhichan o Casa del Sol; los muertos por causas relacionadas con el agua, partían hacia el Tlalocan o Casa de Tlaloc; y los niños que perecían antes de nacer, regresaban al Chichihuacauhco.

Por otra parte, los muertos comunes se dirigían al Mictlán, el último de los nueve niveles del inframundo ubicado al norte, tierra de de descanso eterno y gobernado por los señores Mictlatehuhtli y Mictlancihuatl, encargados de recibir a los muertos.

Cabe destacar que durante las celebraciones por el Día de Muertos, se contará con la participación de elementos de Seguridad Pública, de las bases territoriales, personal de Protección Civil de la demarcación y ambulancias, ubicadas en sitios estratégicos para dar pronta respuesta ante alguna eventualidad.

hoy-estado-de-Mexico (1)

Sin riesgo edificios en cerro desgajado en Santa Fe

Ciudad de México, 27 de oct.- Un desgajamiento ocurrió esta tarde en el Club de Gol Lomas en un cerro de Santa Fe, esto en los límites de la delegación Cuajimalpa y Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

Al lugar de los hechos se movilizaron servicios de emergencia pero hasta el momento no se reportan lesionados, únicamente algunos carros dañados por el derrumbe de tierra.

A través de la cuenta de Twitter Tiempo_DF se publicó acerca del acontecimiento ocurrido en la zona.

https://twitter.com/Tiempo_DF/status/659084371001929728/

Fausto Lugo, secretario de Protección Civil del Distrito Federal, llegó hasta el lugar del incidente y mencionó que “se evacuó al personal que trabajaba en la zona… el fraccionamiento de la parte de arriba no corre ningún riesgo”, aseguró.

Asimismo, Lugo mencionó que es probable que haya más desgajamientos pero que seguirán en constante vigilancia.

 

lopezdoriga.com

Cumplir y servir, dos de mis metas: Carlos Jiménez Rodríguez

    • ES PUNTERO CON UNA VENTAJA DE 15 PUNTOS SOBRE SU ADVERSARIO MÁS CERCANO (PRI)

Roberto Meléndez
Con una carrera por su Distrito, acompañado de su equipo y vecinos afines a sus propuestas, Carlos Jiménez Rodríguez, experimentado maratonista, cerró hoy su campaña.

Una prestigiada casa encuestadora le da al candidato del PRD a la Diputación Local por el Distrito XXIII, 15 puntos de ventaja sobre su adversario más cercano.

Carlos Jiménez Rodríguez contiende por la Diputación Local del Distrito XXIII de la Delegación Álvaro Obregón.
Según la casa encuestadora Covarrubias, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene 11 puntos de preferencia, mientras que Jiménez Rodríguez tiene 26, y el Partido Acción Nacional, que antiguamente era el favorito, está muy lejos con apenas 9 puntos.
Al cierre de campaña con una carrera atlética, el maratonista, corrió por su Distrito con su equipo y vecinos que lo apoyan, para reafirmar sus propuestas electorales.

FRASES DEL CANDIDATO
“He recorrido las colonias del Distrito XXIII de Álvaro Obregón y como servidor público que fui, conozco los principales problemas y demandas de nuestra gente”.
“En la historia de México, hemos luchado por avanzar en la democracia y el voto es un derecho y una obligación”

“Se que la política es de compromisos y mi meta es velar por una mejor calidad de vida para nuestros niños, jóvenes, madres solteras, jefas de familia, adultos mayores para así tener una movilidad social ascendente‎”.

“Deseo firmemente servir a la gente, entiendo que servir no es servirse, porque la historia te lo reclama”.

“Jamás defraudaré a quienes depositen su confianza en mi, ellos serán mi prioridad”.

Violento cabezazo del candidato del PRI-PVEM en la Álvaro Obregón

Fernando Zárate, candidato del PRI-PVEM a diputado local y actual diputado federal con licencia, le propinó un cabezazo a un funcionario de la delegación Álvaro Obregón.

Fernando Zárate Salgado es diputado federal con licencia y renunció al PRD en marzo de este año luego de que el partido le negó la candidatura para la delegación Álvaro Obregón, misma que perdió contra María Antonieta Hidalgo Torres y por la que ahora es candidato a diputado local del PRI-PVEM al distrito 25.

Amparado en su fuero legislativo, Zárate explicó después a través de su cuenta de Twitter que golpeó al funcionario José Antonio Cuéllar Rodríguez, jefe de la Unidad Departamental de Regularización y Tenencia de la Tierra en Álvaro Obregón, porque “despojaba ilegalmente” a una vecina de su vivienda. El motivo por el que dio el cabezazo a Cuéllar fue porque “estaba molesto por lo que consideró un despojo”, según recoge la revista La Capital.

Acto seguido, con muy mala actitud se escudó en la inmunidad legislativa que le otorga su acta de diputado. en el video difundido en redes sociales se escucha como Zárate de lentas, chaleco y camisa de cuadros reta al funcionario: “Soy diputado federal, ¿me puedes detener? ¿Me puedes detener?”.

Cuéllar Rodríguez presentó una denuncia contra Zárate ante el Ministerio Público por lesiones.

El diputado del PRI-PVEM no aclaró si presentó denuncia por el presunto abuso de autoridad, intimidación y agresión que Zárate señala, provinieron del funcionario.

A continuación el video de la agresión difundido por la revista La Capital:

Fuente:  Economiahoy

Buscan en la Álvaro Obregón mujer que mató a su pareja en Observatorio

Ciudad de México, 16 de abr.- Se ha montado un operativo en la delegación Álvaro Obregón para tratar de detener a una mujer que habría degollado a un hombre de entre 30 y 35 años de edad en las escalinatas del metro observatorio durante la noche de ayer.

Según el relato de testigos, una pareja discutía en las escalinatas, no obstante la mujer habría sacado un arma punzocortante, con la que provocó una herida en la yugular del hombre, quien falleció minutos más tarde desangrado, antes de poder recibir atención médica.

Uniformados adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Plateros fueron quienes dieron aviso al agente del Ministerio Público de la Coordinación de Seguridad y Procuración de Justicia AOB-1.

La mujer se dio a la fuga por las calles de la colonia Cove, perteneciente a la Álvaro Obregón. Aún no se da a conocer la identidad de la víctima.

La acción quedó grabada en cámaras del C4, por medio del cual se está intentando rastrear a la agresora.

 

Redacción. Huellas de México

 

Factible y favorable obra hidráulica en San Bartolo Ameyalco: UNAM y UAM

Ciudad de México, 20 de jun.- La Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana  entregaron a la Delegación Álvaro Obregón sus opiniones técnicas sobre el proyecto de la instalación de una red hidráulica en San Bartolo Ameyalco.

Así lo informó el jefe Delegacional, Leonel Luna Estrada, quien detalló que estas instituciones académicas avalaron y consideraron factible el proyecto para llevar agua potable a más de 20 mil personas que viven en dicho pueblo.

En documentos suscritos por la UNAM y la UAM se señala que el proyecto no mezclará las aguas del manantial y mucho menos existe la posibilidad de que se pretenda llevar el agua que emana de este sitio a otra zona.

Explicó que de acuerdo a las opiniones técnicas que realizaron ambas universidades, la instalación de una red hidráulica para abastecer a miles de personas de agua potable “no puede afectar de ninguna manera al manantial y al agua que se distribuye por su red. En todo caso, mejoraría en algo el suministro por la red del manantial al reducir la demanda de la zona norte”.

Asimismo, coinciden que “del análisis del proyecto se puede afirmar que no se detectó algún trazo que sugiera la posibilidad de que el agua proveniente del manantial se distribuirá fuera del pueblo, considerando el caudal histórico que aporta el manantial”.

En ese sentido, Leonel Luna destacó la importancia de llevar a cabo este proyecto que beneficiará a más de 20 mil habitantes de San Bartolo Ameyalco, toda vez que con esta obra se dejará de suministrar con tandeo a la zona alta de esta comunidad, quienes recibirán una mayor cantidad de suministro al dejar de abastecer a zona de Ixtlahuaca, las Cerradas de Tepito, Margot y Francisco I. Madero, así como las calles Minas y Muitle.

Reiteró que este proyecto busca únicamente abastecer de agua potable a las zonas antes mencionadas y que de ninguna manera se pretende llevar el agua del manantial a una zona ajena al perímetro antes mencionado y, mucho menos, contempla mezclar las aguas del manantial con las del Sistema Lerma-Cutzamala.

Del mismo modo, recalcó, su disposición a mantener informado al pueblo de San Bartolo Ameyalco sobre la obra hidráulica que se realiza en esa zona y para lo cual se cuenta con la página de la delegación www.dao.gob.mx en donde los interesados pueden consultar el proyecto, así como las dudas que manifiesten al respecto.

Luna Estrada recordó que el proyecto fue entregado a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y al Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal, con el propósito de que todos los interesados puedan consultarlo.

Redacción. Huellas de México

 

 

 

Confirma SSPDF más de 100 heridos en San Bartolo Ameyalco, 20 de gravedad

Actualizaciones:

22:15 A través de su cuenta de twitter la SSPDF confirmó que son más de 100 los heridos, 20 de ellos de gravedad.

https://twitter.com/CS_SSPCDMX/status/469306758318817281/

21:28 El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, confirmó que hay al menos dos elementos policiales que se reportan graves.

20:51 El delegado de la Álvaro Obregón, Leonel Luna, lamentó las agresiones ocurridas contra los elementos de la SSP, y reiteró que la obra es para obtener un beneficio colectivo.

“Lo que pretendemos es llevar el agua a una zona que carece de líquido, una zona que no cuenta con la infraestructura, una zona que actualmente se abastece a través de pipas de agua que tienen que estar comprando los vecinos”, – See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=413051&idFC=2014&sURL=#sthash.emYb2CF1.dpuf
“Lo que pretendemos es llevar el agua a una zona que carece de líquido, una zona que no cuenta con la infraestructura, una zona que actualmente se abastece a través de pipas de agua que tienen que estar comprando los vecinos”, – See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=413051&idFC=2014&sURL=#sthash.emYb2CF1.dpuf
El delegado de Álvaro Obregón, Leonel Luna, lamentó la agresión que han sufrido elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina por parte de pobladores de San Bartolo Ameyalco, por la realización de una obra que dijo es de beneficio colectivo.Estos enfrentamientos se han originado por la presencia del personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, quienes iniciarían las obras de ampliación del Sistema Cutzamala. – See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=413051&idFC=2014&sURL=#sthash.emYb2CF1.dpuf
El delegado de Álvaro Obregón, Leonel Luna, lamentó la agresión que han sufrido elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina por parte de pobladores de San Bartolo Ameyalco, por la realización de una obra que dijo es de beneficio colectivo.Estos enfrentamientos se han originado por la presencia del personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, quienes iniciarían las obras de ampliación del Sistema Cutzamala. – See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=413051&idFC=2014&sURL=#sthash.emYb2CF1.dpuf
“Lo que pretendemos es llevar el agua a una zona que carece de líquido, una zona que no cuenta con la infraestructura, una zona que actualmente se abastece a través de pipas de agua que tienen que estar comprando los vecinos”, – See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=413051&idFC=2014&sURL=#sthash.emYb2CF1.dpuf

“Lo que pretendemos es llevar el agua a una zona que carece de líquido, una zona que no cuenta con la infraestructura, una zona que actualmente se abastece a través de pipas de agua que tienen que estar comprando los vecinos”, afirmó el delegado en entrevista con José Cárdenas.

20:45 Se registra una tensa calma en el lugar, aunque en las redes sociales se reporta que nuevos grupos de uniformados estarían aún en las inmediaciones de la zona, sin embargo esto no ha sido confirmado por las autoridades. El titular de la SSPDF manifestó no conocer a detalle la problemática, aunque afirmó que lo que si sabe, es que se trata de personas violentas.

20:08 Comunidad vecina de Santa Rosa se solidariza con habitantes de San Bartolo

san bartolo ameyalco

19:52 La cifra de heridos se incrementa, pues se ha informado de 40 civiles más que habrían resultado lesionados y que estarían siendo atendidos en una clínica privada, publicó el diario El Universal, estos se suman a los 56 civiles atendidos en el hospital público y a los 44 policías lesionados que reportó la SSPDF.

18:15 La SSP del DF ha confirmado que cuatro elementos policiales mesás han sido rescatados; fuentes del gobierno del Distrito Federal informaron que los policías salieron del Centro de Salud a bordo de una ambulancia y serán atendidos debido a que sufrieron múltiples golpes y lesiones. Estos se suman a los dos que habían sido liberados horas antes.

Sin embargo en la operación de rescate se registró un nuevo enfrentamiento (Fotos. La Jornada)

San Bartolo Ameyalco San Bartolo Ameyalco

san bartolo ameyalco

Mientras tanto los trabajadores contratados por la delegación Álvaro Obregón, continúan las obras para introducir un tubo de una red primaria de agua potable.

Ciudad de México, 21 de may.- Los enfrentamientos han continuado a lo largo de este miércoles en la comunidad de San Bartolo Ameyalco, donde vecinos se oponen a la entrada de máquinas que pretenden dar continuidad a la obra de enlace con el sistema Cutzamala, como afirmó el delegado Leonel Luna.

El saldo de policías heridos ha subido a 44 según confirmó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Enfrentamientos en San Bartolo Ameyalco

La dependencia confirmó que también han logrado ser rescatados dos granaderos que habían sido retenidos por los inconformes, aunque podría haber más uniformados en poder de los pobladores.

Enfrentamientos en San Bartolo Ameyalco

Por otro parte, una mujer identificada como Laura Gutiérrez, enlace entre autoridades del Centro de Salud “Ignacio Morones Prieto” y familiares, declaró para la prensa que se registran 56 civiles lesionados, de los cuales 6 son menores de edad.

Los vecinos se mantienen reunidos en el kiosko del pueblo y en el pozo, expectantes de lo que pueda ocurrir.

 

Enfrentamientos en San Bartolo Ameyalco

Enfrentamientos en San Bartolo Ameyalco

Enfrentamientos en San Bartolo Ameyalco

Enfrentamientos en San Bartolo Ameyalco

Enfrentamientos en San Bartolo Ameyalco

BoMxkKkCMAA5MSi.jpg large

San Bartolo Ameyalco

San Bartolo Ameyalco

BoMWboDIcAACi2g

Cobertura. Huellas de México

Delegado defiende operativo por el agua en Ameyalco

Ciudad de México, 21 de may.- A petición del jefe delegacional, de Álvero Obregón, Leonel Luna, se implementó un operativo en el poblado de San Bartolo Ameyalco, delegación Álvaro Obregón, para continuar las obras de ampliación del Sistema Cutzamala.

La delegación aclaró que de ninguna manera se pretende entubar el manantial del pueblo, sino dar continuidad a una obra que beneficiará a 20 mil ciudadanos que tienen problemas de abasto del vítal líquido, “en el proyecto no se mezclan las aguas del manantial ahí existente con las de la red y se beneficiará a zonas que desde hace más de 20 años no cuentan con el suministro del vital líquido”, indicó el delegado.

En el operativo participan 30 funcionarios de la Dirección General de Gobierno, mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, 10 de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF, 50 de la Policía de Investigación, así como personal de Sistema de Aguas de la Ciudad de México y de la demarcación, informó el gobierno capitalino.

Luna explicó que dicha obra beneficiará a más de 20 mil habitantes y fue suspendida el pasado 14 de febrero por la inconformidad de la Asociación de Vecinos Ameyalli, que encabezan Silvia Soumaya y Luis Velázquez, quienes hasta el último momento manifestaron su rechazo a la obra a través de agresiones a las autoridades.

Esta mañana se registró un enfrentamiento, entre vecinos del pueblo de San Bartolo, que exigían la retirada de policias y los trabajadores de Sacmex, lo cual dejó un saldo de al menos 10 lesionados, así como tres detenidos.

El jefe delegacional informó que la semana pasada más de 500 habitantes del lugar exigieron continuar con este proyecto, ya que en la actualidad solo reciben agua a través de pipas, cuyo costo se incrementa constantemente.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title