duartess

Prueba de ADN de Alondra da positivo

Morelia, Michoacán, 14 de may.- Finalmente el subprocurador de Justicia de Michoacán, Enrique Lóperz Hernández, confirmó que los resultados de ADN aplicados a Alondra Díaz y a Dorotea García, fueron positivos, confirmando que esta vez sí se trata de la niña buscada.

Gran atención mundial recibió hace unas semanas el caso de Dorotea García, una madre que vive en los Estados Unidos, quien buscaba a su hija Alonda, extraída de la unión americana por su padre hace 8 años.

La Interpol cometió el error de llevarse hace unas semanas a Estados Unidos a la niña equivocada, a pesar de las exigencias de la familia para realizarle antes las pruebas de ADN que probaban que no era la niña que estaba buscando.

Con este antecedente la estrategia se tuvo que cambiar, y en esta ocasión fue la madre quien se trasladó a México para realizarse las pruebas, tras haberse encontrado a la niña Alondra correcta, quien finalmente podrá ser entregada a su madre, de quien se separó a los 4 años de edad cuando vivían en Houston.

 

Redacción. Huellas de México

Este lunes entregan a la verdadera ‘Alondra’

MÉXICO, DF.- Alondra Díaz, la menor que es buscada en México por su madre Dorotea García, residente en Estados Unidos, será entregada por su padre este lunes, aseguró el activista y presidente de la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos (FIND), Juan Manuel Estrada, según publica el diario El Universal.

Estrada servirá como mediador entre el padre, Reynaldo García, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco, instancia donde la menor será entregada tras vivir por un tiempo en esta entidad.

“Estamos pidiendo que no le pase a la menor lo que vimos la vez pasada: acciones lamentables, jalones a la niña y la forma en que la subieron”, dijo en referencia a Alondra Luna, menor que fue sacada por la Fiscalía mexicana de la escuela el pasado 16 de abril para ser llevada a Estados Unidos a petición de Dorotea García, quien reclamaba a la niña.

 

 

Fuente. Quadratin

Mamá de Alondra denuncia amenazas del PAN

Guanajuato, 29 de abr.- La madre de la joven adolecente, Susana Núñez, informó, que un grupo de panistas irrumpió en su casa, exigiendo que se retracte de las declaraciones hechas ante la prensa a nivel nacional, ya que comentó ante los medios, el hecho de lamentaba que Acción Nacional le  haya pagado al padre de Alondra Luna, el señor, Gustavo Luna, para que la menor asistiera a un acto proselitista.

Los albiazules, aseguran, llegaron al domicilio después de las 12 de la noche, y reclamaron que haya declarado que hubo un pago para que Alondra participara el sábado pasado en un acto del PAN, tomada de la mano de Josefina Vázquez Mota.

El grupo de militantes del Comité Estatal del PAN de Guanajuato que la amenazó, era liderado por Esmeralda Mandujano, quien funge como titular de Comunicación Social del grupo parlamentario panista en el Congreso del estado.

Hasta el momento se sabe, que la denuncia hecha por la madre de Alondra, quien asevera, que el papá ha sacado ventaja del caso, y que habría recibido 20 mil pesos para que la niña tomara de la mano y caminara al lado de la excandidata del PAN a la Presidencia de la República, para así lograr simpatía electoral.

De acuerdo con lo señalado por Susana Núñez, Esmeralda Mandujano la cuestionó por sus declaraciones a la prensa, asegurándole que “decir mentiras traería consecuencias”.

La señora Núñez, asegura, que se mantuvo firme y no cedió a las amenazas de la funcionaria del Congreso de Guanajuato, quien también.

 

 

 

Fuente. rasainforma

Se montan PAN y Campa de fama de Alondra; Vázquez Mota le promete libro

Guanajuato, Gto, 27 de abr.-  El PAN ha sido el partido que rapidamente ha intentado sacar provecho de la fama de Alondra, la excandidata a la presidencia Josefina Vázquez Mota caminó de la mano con la niña a quien le prometió un libro, y con quien participó en un acto de campaña en su natal Guanajuato.

Apenas tiene unos días que la estudiante de secundaria Alondra Luna regresó a México tras el penoso incidente en el que fue sustraida del país por Interpol, al ser confundida con Alondra Díaz, una niña con la que guarda cierto parentezco, no obstante Alondra Luna se encuentra feliz con su familia y rapidamente participando ya en campañas políticas.

Alondra Díaz marchó también este fin de semana al lado de Ruth Lugo Martínez, candidata a la alcaldía de Guanajuato, ; la candidata a diputada federal Raquel Barajas y el dirigente estatal panista Gerardo Trujillo, quienes marcharon al frente como relata Proceso. Alondra se justificó afirmando que la candidata Lugo le ofreció ayuda a sus padres cuando se suscitó el problema de su traslado a Houston.

Por su parte el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, acudió también a tomarse la foto el día de ayer con Alondra Díaz, como describe SinEmbargo. El funcionario ofreció su apoyo para darle el debido seguimiento al proceso.

Mientras tanto la Procuraduría General de Justicia de Michoacán confirmó que también ha iniciado una investigación por los presuntos delitos cometidos, por medio de la cual se busca deslindar responsabilidades, como relata AnimalPolítico.

Aunque otro de los problemas que se mantiene sin resolver es el de la niña que sí fue sustraída de Estados Unidos, aunque por Reynaldo Díaz, quien era conocido de Gustavo Luna, el padre de Alondra, como expone detalladamente ShailaRosagel.

Alondra manifestó sentir pena por la madre que la confundió con su hija, y le deseó que pronto encuentra a su hija. Guadalupe, tía de Alondra, es hermana de Gustavo Díaz el padre de Alondra Díaz la niña desaparecida, de quienes Guadalupe afirma desconocer su paradero.

 

Redacción. Huellas de México

Segob considera insuficiente la disculpa pública a Alondra

MÉXICO, D.F.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, consideró que la disculpa pública a Alondra Luna Núñez, la menor que fue llevada a Estados Unidos por una mujer que decía ser su madre, es un recurso útil pero “insuficiente”. Además de eso, apuntó, “me parece que tenemos que trabajar para reparar el daño que se ha generado”.

Campa Cifrián, designado la víspera, informó que ya estableció contactó con la familia de la adolescente y que se está trabajando en dos solicitudes: apoyo jurídico y apoyo psicológico.

“Estamos trabajando básicamente hoy en dos solicitudes, una es el apoyo jurídico y otra es el apoyo psicológico, establecí ya contacto con el padre de esta niña”, señaló en entrevista radiofónica con Enfoque.

El excandidato presidencial de Nueva Alianza señaló que ayer vio “muy por encima” la parte del expediente que está en la Subsecretaría, y pareciera –dijo– que hay una serie de equivocaciones y abusos.

“Yo ayer vi muy por encima la parte del expediente que tenemos ya en la Subsecretaría, pero sí, efectivamente pareciera que hay una serie de equivocaciones y de abusos que al final le genera un daño y perjuicio a una familia inocente”, apuntó.

El pasado jueves 16, agentes de la Interpol y Policía Ministerial Federal arribaron a la telesecundaria Sor Juana Inés de la Cruz, en Guanajuato, y se llevaron por la fuerza a Alondra Luna Núñez, quien a la semana siguiente se reencontró con sus padres después de que le practicaron la prueba de ADN en Houston, Texas.

Dorotea García Macedo aseguraba que Alondra Luna era la niña que su expareja había llevado a México en 2007.
“Le pedí a Dorotea que me hiciera la prueba de ADN porque yo no iba a estar en paz”, contó Alondra el día de su legada en un salón del hangar del gobierno estatal, en el aeropuerto Internacional de Guanajuato, donde la esperaban sus padres Gustavo Luna y Susana Núñez, y su hermano más pequeño.

En Houston, Alondra grabó en video un mensaje para hacerlo llegar a sus padres en Guanajuato. “Me llevaron a hacer un recorrido por Houston… el lunes nos hicimos la prueba. Sólo me dijo que me cuidara mucho si resultaba que no era su hija”, lo cual se confirmó.
Cuando ambas supieron el resultado, Dorotea García “me pidió disculpas por lo que había hecho”, relató.

Los padres de Alondra informaron que el lunes 20 presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que ya fue admitida, por lo que el organismo revisará el proceder de las autoridades involucradas en este caso, dado que se violaron los derechos humanos de la menor y su familia.

 

 

Fuente. Proceso

Alondra: caso insólito de secuestro legalizado por un juez, en la mira de la CNDH

Ciudad de México, 23 de abr.- Después de más de 6 días, Alondra, la niña que erroneamente fue sustraída por la fuerza de su escuela secundaria  y llevada a Houston por agentes de Interpol, regresó finalmente a casa con sus padres en Guanajuato, tras el escandaloso error de la agencia internacional, que contó con la anuencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Los padres ofrecieron una conferencia de prensa, solo para externar la felicidad de tener a su hija de vuelta, y aunque no quisieron entrar en detalles acerca de las acciones que emprenderán juridicamente, si advirtieron que buscarán justicia por el daño que le causaron a Alondra, como relata Vanguardia.

La niña señaló que Estados Unidos se veía bonito, pero que nunca lo cambiaría por sus padres; también se manifestó confiada en que iba a regresar pronto con sus padres.

Asimismo queda el testimonio de testigos que exponen la insensibilidad de la juez ante la cual fue presentada en Michoacán, a la cual la niña le pidió: “hágame la prueba de ADN, ¿para qué me lleva? Si resulta positiva, traiga a mis papas”, no obstante no la escucharon y se la llevaron a Houston.

No obstante la juez Cinthia Elodia Mercado, manifestó que ella simplemente obedeció órdenes de la SRE a quien le hechó la bolita, como relata RadioFórmula:

“Nos ajustamos a toda la documentación que nos está dando la autoridad central, que en este caso es la Secretaría de Relaciones Exteriores.”, relató la juez.

Por su parte la CNDH ha confirmado también que ha iniciado un expediente por el caso de la joven, por lo que “solicitará los informes respectivos a las autoridades señaladas como responsables, y en su momento emitirá la resolución que conforme a derecho corresponda”.

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title