Rinden homenaje a héroes de ‘Monte de las Cruces’

15 de septiembre 2018.- El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, encabezaron una guardia de honor en conmemoración de la histórica “Batalla del Monte de las Cruces”, en el marco de las conmemoraciones patrias del mes de septiembre.

Como es tradicional, la sede fue el Monumento Ecuestre que se ubica al pie de este cerro ubicado en la zona de La Marquesa, en el municipio mexiquense de Ocoyoacac.

Al lugar, también se dieron cita diferentes senadores y diputados, tanto federales como locales, quienes colocaron una serie coronas de rosas blancas con la leyenda: “Gobierno de la República, cuarta transformación”.

En este lugar se encuentran los monumentos ecuestres de Ignacio Allende, Miguel Hidalgo y Mariano Jiménez, a quienes de igual forma se rindió homenaje, al compás de los tradicionales acordes militares de la Banda de Guerra.

 

Agencia Wem

Entre la derrota y caras largas

Por José Santos Navarro

En un ambiente inédito, sin el entusiasmo y el glamur de las 59 anteriores Legislaciones en el Estado de México, entre caras largas el gobernador Alfredo del Mazo Maza, se comprometió a respetar la soberanía del Poder Legislativo, escuchó la postura de los partidos y ofreció colaborar permanentemente para que las determinaciones del Congreso sean para beneficio de cada mexiquense.

Ante una mayoría legislativa y abrumadora de Morena, el mandatario estatal adelantó que mandará una propuesta de paquete fiscal responsable, con vocación social, que siga respondiendo al compromiso de disminuir la pobreza, la marginación y las desigualdades en la entidad, y al reto de imprimir mayor dinamismo y vocación social a la economía.

Serio, sacando fuerzas del orgullo priísta, Del Mazo Maza, ante el arranque de la LX Legislatura local reconoció las preferencias electorales de los mexiquenses y que las instituciones hicieron valer la voluntad de la mayoría.

Aquí en la sede del Poder Legislativo, dijo, están presentes todos los sectores de la sociedad, con quienes comparte valores y el propósito de hacer del Estado de México una entidad que ofrezca oportunidades en condiciones de igualdad y equidad.

Los diputados de Morena guardaron compostura, respetaron al rival vencido en las pasadas elecciones y escucharon con respeto al gobernador Del Mazo, quien apuntó: “En esta casa de diálogo y consenso, damos inicio a una etapa inédita en nuestra historia política, tenemos en el Poder Legislativo una mayoría que pertenece a un partido distinto al que encabeza el Poder Ejecutivo”.

La conformación de la 60 Legislatura es un fiel reflejo de esta evolución democrática, y una consecuencia de la vida institucional, fuerte, pacífica y estable, que distingue y enorgullece al Estado de México, abundó.

Las crisis son para levantarse

Por José Santos Navarro

Las condiciones políticas adversas y un mal momento electoral, servirán para poner a prueba al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, quien deberá demostrar de qué está hecho y, enfrenta el peor de los escenarios políticos, pero, habrá de informar al pueblo mexiquense este 5 de septiembre sobre logros, retos y lo que venga.

Sismo el 19 S, hecatombe electoral del 1 de julio, pierde todo, queda solo con un Congreso opositor y con los principales municipios, los más poblados, los más industrializados, los más ricos, los de mayor desarrollo quedaron en manos de su principal enemigo: Morena.

La Explosión en Tultepec, violencia e inseguridad que no sólo han deteriorado su imagen ante la sociedad, sino que, las instituciones de seguridad y procuración de justicia dan muy pobres resultados. Los conflictos del transporte de pasajeros, la rebelión de taxistas en varios municipios denuncian corrupción y preferencia hacia grupos de poder.

ROMPE ESQUEMAS

Alfredo del Mazo Maza, romperá el viejo molde de enviar el informe por escrito a través del secretario general de Gobierno, el próximo 5 de septiembre. Será él, quien personalmente lo entregue y, posteriormente, el día 28 de septiembre dará un mensaje a la sociedad mexiquense desde el Teatro Morelos en Toluca.

Dicen que lo que mal empieza, mal acaba. A los tres días de haber asumido el cargo, se registró el sismo de 7.2 el 19 de septiembre de 2017, el cual dejó daños a 500 escuelas, 1,800 casas inhabitables, 12 municipios fueron declarados zona de desastre y más de cien iglesias dañadas.

Inició su gobierno cobijado por el exitoso programa del “Salario Rosa”. En marzo de 2018 Del Mazo Maza presentó su Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, en el cual anunciaba la creación de las condiciones necesarias para que la sociedad mexiquense cuente con mayor seguridad, más oportunidades de desarrollo y de empleo, reducción de la desigualdad, garantías de los derechos sociales y equidad de género, para hacer del estado una entidad más moderna, justa y con sentido social.

Anunció que su plan de desarrollo es único en el país y sostuvo que el propósito era impulsar la fraternidad, la equidad, la igualdad y la sustentabilidad que deben caracterizar a un Estado responsable, tolerante y democrático del siglo XXI, pero pronto se le vino otro terremoto electoral el 1 de julio, el cual, generó que ahora el mandatario mexiquense se encuentre solo, con un partido demolido y reducido a su mínima expresión.

En su proyecto, reconoció la inseguridad y la violencia que impera en las calles de municipios importantes como Ecatepec, Coacalco, Naucalpan, Netzahualcóyotl, Toluca, Cuautitlán Izcalli y otros más, además de la zona sur de la entidad, donde el crimen organizado ha sentado sus reales.

Alfredo del Mazo, anunció que una de las principales estrategias de su Plan de Desarrollo, era frenar y atacar la inseguridad mediante la estrategia de transformar a la policía estatal y el sistema de administración y procuración de justicia, a efecto de revertir los índices delictivos y dar más tranquilidad a las familias.

El objetivo, dijo, es fortalecer los mecanismos de la Alerta de Género, así como el diseño e implementación de políticas preventivas y de seguridad con perspectiva de género, entre otras acciones, sólo qué, lo único que hizo fue cambiarle el nombre a las instituciones: La Procuraduría pasó a ser Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, cambio de membrete por Secretaria de Seguridad. En ambos casos, siguen los mismos mandos y las mismas mafias policiacas.

Ahora será interesante escuchar su Primer Informe de Gobierno, sin el glamour de los últimos doce años recientes, donde tanto Enrique Peña Nieto como Eruvil Ávila Villegas, echaban la casa por la ventana. Realizaban faraónicos escenarios donde año tras año aseguraban que el Estado de México crecía, que estaba mejor que nunca, pero, el resultado de las urnas el 1 de julio, desenmascaró su gran mentira.

Alfredo del Mazo tendrá que entregar cuentas muy claras en este primer año de gobierno. No hay espacios para maquillar los números, la gente, la sociedad mexiquense sabe, siente y conoce la realidad de las calles, del bolsillo, de la poca comida que hay en sus mesas, del desempleo y el rechazo de sus hijos en los estudios superiores.

El mandatario hablará de temas como la economía, salud, educación, obras, inversiones, deuda y, sobre todo, de sus planes del futuro próximo, ahora que tiene enfrente de él, cinco años de soledad, sin amigos en el poder, un presupuesto recortado y, como cereza del pastel, el próximo gobierno federal de Morena, ya anunció que llega la maestra Delfina Gómez, como delegada a cuidarle las manos a quien fuera su adversario electoral. Así las cosas en el Estado de México, previas al primer Informe de Gobierno, quizá, de uno de los últimos gobernadores emanados del PRI.

Del Mazo y Delfina, de nuevo, frente a frente

AGENCIA huellas

La nueva estructura de 32 coordinadores federales en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, representa una auténtica piedra en el zapato para el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, quien tendrá que negociar con la maestra Delfina Gómez a partir del 1 de diciembre, la próxima coordinadora robará mucha cámara al mandatario mexiquense.

Encerrados a lodo y piedra, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México se reunió con los 32 coordinadores (uno por cada estado), para leerles la cartilla y dejarles claro que su trabajo es vital para consolidar los programas sociales, evitar desvíos, trácalas y fraudes.

En la reunión que fue a puerta cerrada en la casa de transición de la colonia Roma, también participaron los 264 delegados regionales. Les pidió ir casa por casa para conocer las necesidades y enfocar los programas de desarrollo social en quienes en verdad los necesitan.

Olga Cordero Sánchez, próxima secretaria de Gobernación indicó que los delegados utilizarán la estructura de la Secretaría de Desarrollo Social para visitar casa por casa y detectar necesidades particulares de cada familia mexicana.

Asistieron también a esta reunión la próxima secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; y el consejero jurídico del gobierno de transición, Julio Scherer Ibarra.

Estos delegados sustituirán a los coordinadores y enviados que tenían las dependencias federales en los estados y tiene como fin reducir el gasto en salarios y estructuras de las actuales secretarias federales.

Estos delegados sólo ejercerán recursos federales y no tendrán inferencia en la aplicación de los programas sociales de los gobiernos estatales, puntualizó Sánchez Cordero. Los delegados, dijo, tampoco tendrán responsabilidad en la aplicación de la justicia.

Por esta situación y durante los próximos cinco años, el gobernador del Estado de México, el priísta Alfredo del Mazo, tendrá que acordar con la maestra Delfina Gómez, su adversaria en la pasada contienda electoral mexiquense en 2017, donde, el triunfo de Del Mazo Maza, quedó envuelto en la duda.

Del Mazo quedó en calidad de huérfano político, luego de que los candidatos de Morena arrasaran en la pasada elección, donde le ganaron al PRI los principales municipios y logró una mayoría contundente en el Congreso local, todo, todo desfavorable para el mandatario mexiquense, quien sabe, que ya nada será igual con López Obrador como próximo presidente y con la maestra Delfina, quien le estará cuidando las manos.

Del Mazo instaló gabinete para fortalecer economía

TOLUCA.- El gobernador Alfredo del Mazo Maza instaló el Gabinete Especializado de Infraestructura, el cual se encargará de fortalecer la economía estatal para convertirla en una de las más fuertes del país y disminuir los niveles de pobreza y desigualdad.

“Estas instrucciones generales nos permitirán dar a nuestras acciones inmediatas y futuras la dirección adecuada para fortalecer nuestras ventajas competitivas y con ello hacer del Estado de México el centro logístico del país”, dijo el mandatario tras tomar protesta a los integrantes del gabinete.

Del Mazo Maza destacó que invertir en infraestructura básica, social o de alto impacto, cumplirá con el compromiso de disminuir la pobreza y las brechas de desigualdad. “Esta administración tiene la visión de un Estado de México más conectado con el país y con el mundo, y más integrado entre sus municipios, la modernización de la infraestructura es una política pública que estimula la productividad y amplía las perspectivas de desarrollo económico”, afirmó.

Refirió que por ello se desarrollan, en coordinación con el gobierno federal, obras de alto impacto, como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México y el Tren Interurbano México-Toluca, que correrá del municipio mexiquense de Zinacantepec a la estación Observatorio del Metro, en la Ciudad de México, entre otras.

“En su conjunto, el desarrollo de infraestructura en el Estado de México será una palanca de desarrollo que tendrá un impacto transversal sobre todas las actividades productivas y sociales de la entidad, y que nos permitirá construir con comunidades unidas, hogares sólidos y familias fuertes”, agregó Del Mazo.

Argumentó que se impulsará la infraestructura básica para disminuir los niveles de marginación y aumentar la calidad de vida de la población, al acercar servicios como drenaje, agua, así como programas para techos y pisos firmes.

Por ello, el ejecutivo estatal exhortó a los funcionarios a coordinarse con el Gabinete de Desarrollo Social para llevar a cabo un diagnóstico sobre la infraestructura básica y social del estado. Con infraestructura social, precisó, se consolidará el rubro de salud y educación, al ampliar su cobertura, rehabilitando sus instalaciones y renovando su equipamiento tecnológico, además de mejorar los edificios públicos, para garantizar una atención de calidad y excelencia.

El gabinete está integrado por Alejandro Ozuna Rivero, secretario General de Gobierno; Luis Limón Chávez, secretario de Comunicaciones; Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas; Rafael Díaz Leal Barrueta; secretario de Obra Pública, así como por Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Movilidad; Eriko Flores Pérez, secretario Técnico de Gabinete; Javier Vargas Zempoaltécatl, secretario de Contraloría; Alejandro Fernández Campillo, secretario de Educación; Gabriel O’Shea Cuevas, secretario de Salud, y Raymundo Balboa Cruz, jefe de la Oficina de la Gubernatura.