duartess
José-Luis-Chávez-Botello

Arzobispo de Oaxaca sanciona a 2 que denunciaron pederastía; Solalinde lo tacha de prepotente

El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra consideró como un acto de prepotencia jerárquica, la actitud del arzobispo José Luis Chávez Botello, al suspender a dos sacerdotes que denunciaron actos de pederastia en la iglesia católica de Oaxaca.

“Es preparado, lo lamentable es que no haya tomado una actitud imparcial en el asunto y no apoye a quienes denuncien”, comentó el activista.

Asimismo, salió en defensa del padre Manuel Arias Montes, acusado de violencia intrafamiliar, a quien dijo conocer desde hace 34 años y saber que ha actuado conforme al respaldo de los demás.

Recientemente el sacerdote Apolonio Merino, quien anteriormente denunció al cura Gerardo Silvestre Hernández del abuso sexual de niños indígenas, fue separado de su ministerio; al igual que el padre Ángel Noguera Nieto, a finales del año pasado.

“No tiene derecho de suspender a alguien que lucha por la justicia, los bautizados están consagrados y el hecho de que sea reprimido, es una prepotencia, es un desplante de un funcionario del Vaticano que Cristo no fundó”, expresó Solalinde Guerra.

Agregó que esa es la mala tradición de los mil 400 años que tiene la iglesia montada.

Por otra parte, consideró que el mismo Chávez Botello ha polarizado la situación, ya que las víctimas esperaban recibir una palabra de aliento.

Aunque reconoció que el Arzobispo de Antequera viene de una corriente conservadora, lo calificó como una buena persona que ha tratado de incidir en la catequesis de los adultos.

Manifestó que el arzobispo puede renunciar, además ya cumplió con la edad ante la Arquidiócesis y por lo que tiene la opción de jubilarse para quedar como emérito.

 

El Universal

ff

Solalinde elogia a AMLO; éste le declara la guerra a Mancera; Batres y Monreal, van por el GDF

Mientras la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se hace más obesa y costosa para los capitalinos, algunos columnistas comentan una posible ruptura política entre Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Mancera; además, se prevé que los ajustes al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tienen como jugada el posicionamiento de Martí Batres para las elecciones del próximo jefe de gobierno.

Mediante su cuenta de Twitter, Alejandro Solalinde agradeció el llamado de Andrés Manuel López Obrador(AMLO) a no dejarlo solo pues en palabras del tabasqueño “enfrenta el acoso del poder corrupto del país porque ha hecho bien su trabajo”.

No obstante, se rumora que las relaciones políticas de AMLO hay un quiebre con el jefe de gobierno del Distrito Federal y pronto comenzará la embestida directa, una guerra del político tabasqueño contra Miguel Ángel Mancera. “Antes lo tildaba de buen gobernante, hombre de buena fe. Sin embargo, en su gira por Europa lo ubicó en la zona de los mal portados. ¿Qué vino después? Los perredistas en la Asamblea Legislativa cerraron el paso a los diputados de Morena para ocupar posiciones en las comisiones que definen el presupuesto y vigilan el dinero en el GDF. Nos comentan que la ruptura es definitiva y tiene como motivación que López Obrador está en campaña a 2018. En los hechos, se verá el golpeteo desde el nuevo líder del partido en la ciudad de México, Martí Batres, nos adelantan”; por lo que, Martí Batres tendría que dirimir una eventual confrontación con el aspirante originario de Zacatecas, Ricardo Monreal.

Además, analistas consideran que “era necesario un ajuste en la dirigencia partidista de Morena en el Distrito Federal, el único y verdadero bastión político-electoral de Andrés Manuel López Obrador”. “Sí, obtuvieron triunfos en jefaturas delegacionales más que relevantes (Cuauhtémoc y Tlalpan como ejemplos); y numéricamente son la fracción principal en la Asamblea Legislativa. Pero hasta ahora no se ha visto traducido en un verdadero “músculo” que le permita contar con poder de decisión y marcar la agenda política y mediática de la ciudad de México”; por lo que, la designación de Martí Batres como dirigente en la capital. Tiene como principal objetivo “contribuir al triunfo” de López Obrador en las elecciones presidenciales del 2018; no obstante, “Batres tendrá que poner orden y encauzar los activos que tienen. (…)Y finalmente, la mira puesta en la jefatura de gobierno del Distrito Federal”.

Por su parte, el columnista ManuelLópezSanMartín dice que: “Morena ha demostrado que no es tan distinto al resto de los partidos políticos, aunque se venda como la opción ‘salvadora’ de México. El de Andrés Manuel López Obrador es, como los demás —a los que tanto critica—, un partido de cuates y cuotas en el cual existe un liderazgo vertical; el reparto de posiciones se hace de acuerdo con los grupos de poder y las decisiones que se toman son cupulares. Para no ir muy lejos, un botón de muestra: el sábado pasado, a puerta cerrada, la abrumadora mayoría —132 contra 7 votos— eligió al ex presidente nacional de Morena, Martí Batres, como presidente del partido en el DF. La votación hace tedioso abundar en la ‘cargada’ que permitió casi el carro completo de Batres. Lo que sí es llamativo es que en un partido que se presume democrático se permita el brinco descarado de la presidencia nacional a la local, con todo lo que implica utilizar una posición de ventaja y la estructura con la que se cuenta”, comentó.

Mientras tanto, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) había 56 comisiones y se aumentó a 63 que se repartieron entre 66 legisladores, es decir, una por cada asambleísta; en tanto, la Cámara de Diputados tiene 56 de estos órganos y 500 legisladores, es decir, sólo uno de cada 10 preside alguna de ellas; el gasto para la capital se elevará en al menos 8 mdp anuales pues —según información de transparencia de la Asamblea— en la pasada Legislatura se erogaba anualmente por cada comisión o comité un millón 237 mil 168 pesos; entre las creadas: Aeropuerto, Diversidad… A partir de la actual Legislatura, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) creó siete nuevas comisiones y comités ordinarios y especiales.

 

Redacción. Huellas de México

solalinde

Insostenible opacidad del Ejército; fue orden federal: Solalinde

Ciudad de México, 7 de oct.- En entrevista con Carmen Aristegui el padre y Premio nacional de los Derechos humanos, Alejandro Solalinde, afirmó que existen suficientes elementos para investigar el papel del Ejército Mexicano y las fuerzas federales en el caso de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, basándose en testimonios de testigos claves que habrían estado en el lugar de los hechos.

Alejandro Solalinde, quien fue el primero en dar la versión de que los estudiantes fueron incinerados, aclaró con Aristegui que se trata del testimonio de 6 personas distintas, quienes le confesaron que estuvieron en el lugar de los hechos, y quienes coinciden en que a algunos los trataron de desaparecer de esta forma.

Solalinde aclara que no sabe el lugar exacto donde sucedieron los hechos, aunque subrayó que existen múltiples elementos para afirmar que no fue en el basurero de Cocula como se ha venido manejando; exhortando al estado a aclarar entonces de donde salieron esos restos incinerados que ya han sido identificados, como el caso de Mora Venancio.

Asimismo afirmó que “atacando cabos”, él tiene muy claro que tuvo que haber sido una “orden federal”, puesto que hay múltiples testimonios de testigos que vieron en el lugar a militares y policías federales, ambos, sólo responden a órdenes federales, no locales; calificándolo como uno de los motivos para investigar a fondo la labor del ejército.

Solalinde destacó también que fue el Ejército quien tenía precisamente el control del C-4, el órgano de comunicación policial que en todo momento siguió el rastro de los normalistas, hasta perderles la pista misteriosamente, después de haber sido levantados por presuntos policías.

 

Redacción. Huellas de México

mireles

Solalinde se solidariza con Mireles

Hipólito Mora y el sacerdote Alejandro Solalinde se unirán al ayuno voluntario que realizará el fundador de autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, al cumplirse un año de su reclusión en el penal federal de Hermosillo, Sonora.

El médico cirujano realizará un ayuno de tres días, 27, 28 y 29 de junio “a costa de la salud tan precaria que tiene, de la lesión de la columna y de una cirugía programada”, confirmó Virginia Mireles, hermana del excomunitario, en entrevista con Radio Fórmula.

Además, informó que ella, el también fundador de Autodefensas, Hipólito Mora, el sacerdote Alejandro Solalinde, familiares de los 83 autodefensas encarcelados junto con Mireles y quien quiera unirse a ellos, harán un mitin el sábado 27 a las seis de la tarde, en la Plaza de Armas, en Morelia, y el domingo 28 a las ocho de la mañana iniciarán un ayuno afuera de la delegación de Procuraduría General de la República (PGR) en Michoacán.

“Es una forma de protesta por el injusto encarcelamiento de él y de los autodefensas, es más que nada la petición de la libertad de ellos”, dijo.

Virginia Mireles precisó que sostienen pláticas con el padre Alejandro Solalinde, quien quiere oficiar una misa y que el ayuno será abierto al público para las personas que quieran incorporarse el sábado en el mitin y el domingo en el ayuno.

Reconoció que el ayuno es organizado en coordinación con Movimiento Ciudadano pero reiteró que “es abierto al público”.

Además, comentó que el mitin será replicado en diferentes partes de la República Mexicana, como Sonora y Ciudad de México.

Mireles Malverde, fue detenido por fuerzas federales el 28 de junio del año pasado, junto con 83 de sus compañeros, tres de ellos sus guardaespaldas, en la comunidad de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas.

Dos días después, el 30 de junio, la PGR lo trasladó al penal federal número 11, en Sonora, donde permanece hasta hoy acusado de portar armas de uso exclusivo del Ejército.

 

 

Fuente. Apro

migrantes_230215

Migrantes: el calvario eterno en pos de un sueño efímero

Ciudad de México, 15 de may.- La situación de los migrantes que intentan atravezar México se vuelve cada vez más peligrosa; el perfeccionamiento de diversas técnicas delictivas del crimen organizado, genera nuevas amenazas para el flujo de migrantes, el cual también se comienza a diversificar, buscando evitar rutas muy conocidas como la de La Bestia, pero exponiéndose a la vez a peores peligros.

El padre Alejandro Solalinde, acusó que el gobierno mexicano de pretender encubrir las cifras y la información que demuestran un alarmante incremento de casos de migrantes víctimas del tráfico de órganos, especialmente en ciudades fronterizas de México, como relata SDP.

El reconocido activista de los derechos de los migrantes, denunció que se ha formado ya una “red madura, mejor organizada, e incluso mejor conectada al mercado internacional”, en un negocio, que aunque brutal, representa jugosos ingresos para los criminales.

Ests mismo fin de semana el conglomerado de organizaciones que llevan a cabo el Programa Frontera Sur, revelaron que se han detectado al menos 16 rutas de migrantes alternas a la de La Bestia, como relató Vanguardia.

Las organizaciones sociales advirtieron que “los riesgos son mayores en estas rutas porque no hay albergues ni sitios donde puedan comer o dormir, y a veces se acercan a pedir auxilio a los pobladores, que temen o no saben qué hacer ante esta situación”, por lo cual se hizo también un llamado a las autoridades.

El problema se acentúa además considerando el hecho de que el flujo de indocumentados sudamericanos y centroamericanos que intentan cruzar México con destino a los Estados Unidos, practicamente se ha duplicado en los últimos meses.

Al respecto ElUniversal presenta un artículo detallando los rescates de migrantes que se han reportado a la prensa en lo que va del año, contabilizando ya más de 500 migrantes rescatados en más de 15 incidentes distintos.

 

Redacción. Huellas de México

México al fondo del ranking de justicia; prisiones, saturadas de opositores: Solalinde

Ciudad de México a 3 de junio.- El país está reprobado en temas de justicia y seguridad; asimismo, México está considerado como un peligro para los disidentes y activistas; al respecto desde testimonios, hasta estudios internacionales posicionan al país muy por debajo del ranking de justicia.

Pésimamente calificado está el país en lo que respecta a temas penales, de seguridad y corrupción; en ese sentido, México fue situado en el lugar 99 de 102 en materia de orden y seguridad, concluye la edición 2015 del Índice Mundial de Imperio de la Ley, un estudio del World Justice Project que mide más de 40 factores que permiten dimensionar en la realidad práctica, la existencia del Estado de Derecho en la vida cotidiana de los ciudadanos, informó Reforma.

Al respecto, el sacerdote y activista, Alejandro Solalinde, declaró: “Los defensores de derechos humanos nos enfrentamos a todo tipo de agresiones, estamos en la mira, están preparadas para nosotros las falsas acusaciones y las difamaciones, siembra de droga, de armas. En cualquier momento nos pueden fincar el delito que se les ocurra a las autoridades y al gobierno, con tal de meternos en las cárceles, las cuales también son controladas por ellos”; asimismo, el defensor de los migrantes, agregó: “ellos controlan el aparato de justicia y las corporaciones, es así como las prisiones se convierten en un lugar escarmiento para los defensores de derechos humanos, opositores y disidentes al gobierno. En mi caso no tengo miedo y seguiré, hasta el último momento, luchando y hablando, porque respondo a mi conciencia, si yo callo, sería una traición a mi conciencia y a la gente, porque la sociedad tiene que enterarse de las atrocidades del gobierno, ya que hay sociedad que todavía está dormida, pero también muchos más están despertando”, expresó Solalinde.

En ese sentido, la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, lleva 28 días en huelga de hambre, lo que ha deteriorado considerablemente su salud; al respecto, Salgado perdió 6 kilos de peso, tiene problemas con el páncreas, inflamación en el hígado y los médicos advirtieron que de continuar sin alimentos puede tener daños irreversibles a su salud; no obstante, la activista está dispuesta a mantener su protesta hasta alcanzar su libertad y la de los demás integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y del líder opositor a la construcción de la presa La Parota en Acapulco, Marco Antonio Suástegui, informó el abogado Leonel Rivero Rodríguez.

Por su parte, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, promulgó las reformas en materia de oralidad familiar, a través de las cuales se “empodera a la mujer”; al respecto, el mandatario capitalino indicó que a través de los juicios orales se hace una justicia más transparente y expedita, con más cercanía y contacto entre el juzgador y las partes que van a atender la nulidad del matrimonio, la pérdida de la patria potestad de menores acogidos por una institución pública o privada, de asistencia social, o un juicio especial de levantamiento de acta por la asignación para la concordancia del sexo, entre otras.

 

 

Redacción. Huellas de México

La mira mexicana ignora amparos y detiene a migrantes

Cerca de 80 migrantes, participantes del Viacrucis que culminó el pasado domingo, instalaron hoy un plantón en la sede del Instituto Nacional de Migración (INM) en la Ciudad de México, con el fin de exigir la liberación de 30 de sus compañeros, 24 de ellos detenidos anoche en Querétaro y seis más este martes en Guanajuato.

Los indocumentados denuncian la ilegalidad de las detenciones, ya que todos los integrantes del Viacrucis son beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); además de que obtuvieron un amparo por parte del Juzgado Sexto de Distrito en Oaxaca, los cuales los protegen ante cualquier acto de detención o deportación.

El amparo, otorgado el jueves 16 por el juez Anastasio Ochoa Pacheco, plantea que “los (249) quejosos no sean privados de su libertad, expulsados o deportados a su país de origen, hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables la resolución interlocutora”.

Al día siguiente, el INM emitió un boletín en el que aseveró que “por instrucciones” del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, la institución migratoria “está brindando las condiciones que permitan el libre tránsito de quienes, con independencia de su estatus migratorio, acompañan la caravana que encabeza el sacerdote Alejandro Solalinde, en su recorrido hacia el Distrito Federal”.

De los 30 detenidos, “algunos han presentado su amparo pero todos saben que fueron parte de un abuso de autoridad”, aseveró en entrevista con Apro el director de la organización Pueblos sin Fronteras, Irineo Mujica, al precisar que las autoridades argumentaron que los migrantes no traían consigo el amparo original.

Informó que ocho de los detenidos de anoche –trasladados a la estación migratoria de Las Agujas, en Iztapalapa– se pusieron en huelga de hambre y que muchos de los que acudieron al INM hoy iniciarán una iniciativa similar en solidaridad si las autoridades se niegan en liberar a sus compañeros.

Los seis detenidos en Guanajuato se encontraban por la tarde en autobuses, rumbo a la estación de Las Agujas.

“La única razón por la que se quedaron muchos (en la Ciudad de México) es porque están lastimados”, añadió el activista y se dijo preocupado por los demás integrantes del Viacrucis, ya que las garantías del INM son “como la lotería”, denunció.

Añadió que 50 de los migrantes que se quedaron en el DF empezaron sus trámites para pedir el estatuto de refugiados ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), ya que “su integridad física está en peligro en sus países”.

La CNDH otorgó el amparo a los 249 integrantes del Viacrucis a raíz de los actos de violencia que sufrieron el pasado miércoles por parte de policías federales en las cercanías de Juchitán, en Oaxaca, de donde iban a abordar autobuses rumbo a la Ciudad de México.

El pasado domingo Solalinde, líder de la caravana, entregó el documento a la CNDH. El religioso aseveró entonces que los migrantes estaban “protegidos” contra las autoridades migratorias mexicanas.

Hoy, frente del edificio del INM, los indocumentados –quienes se protegían del duro sol en la sombra y traían en sus manos copias del amparo– habían instalado mantas en piso y paredes. Una de ellas advertía: “Aquí nos quedamos, no nos detendremos. Al ritmo de paz caminaremos”.

Dialogo sobre migrantes, “hasta que Segob cambie su actitud”: Solalinde

El fundador del Albergue “Hermanos en el Camino”, Alejandro Solalinde Guerra, advirtió que mientras el gobierno federal no renuncie a su “línea dura” y siga con su espíritu policiaco de represión, atropellos y violaciones a los derechos humanos de los migrantes, prefiere no dialogar porque “todo es una simulación”.

“No voy a ir a ningún diálogo mientras no haya un cambio de actitud por parte de Gobernación, no voy a prestarme a una mesa donde se tomen la foto, haya simulación y digan: ‘ya estuvo el padre Solalinde y ya nos arreglamos o ya vamos hablar de derechos humanos’ porque es una simulación”.

Lo que observa, dijo, es que no hay disposición del gobierno federal y lo único que pueden esperar los migrantes es más represión, atropellos, agresión y un espíritu policiaco que se reflejó con la detención de 30 migrantes que participaron en el “Viacrucis Fronteras Aliadas” y ahora están asegurados en la Estación Migratoria de Las Agujas, en Iztapalapa.

El sacerdote católico relató que los migrantes centroamericanos fueron asegurados en Querétaro por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) a pesar de tener medidas cautelares y un amparo otorgado por un juez federal para transitar con libertad en el país.

Sin embargo, acusó, “el delegado en Querétaro y las personas del INM no hicieron caso, tuvimos que intervenir con apoyo de la CNDH, y desde anoche fueron trasladados a Las Agujas, en Iztapalapa”, donde hoy exigieron su liberación.

También, dijo, van a continuar con las 78 denuncias penales que se interpusieron en contra de la Policía Federal (PF) y migración, particularmente contra el comisionado del INM, Ardelio Vargas Fosado, y su coordinador general de delegados, Segismundo Doguin Garay. Asimismo se dará seguimiento a las 138 quejas que presentaron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Solalinde Guerra aclaró: “No me he cerrado al diálogo, el interlocutor fue Omar de la Torre. Nos vimos en un restaurante y empezamos a trabajar cerca de dos horas y esperaba que fuera a cambiar, pero no.

“Miguel Ángel Osorio Chong no piensa renunciar a la línea dura ni al programa de la Frontera Sur, que en realidad es un plan de contención” acusó el sacerdote.

 

 

 

Fuente. Proceso

Nuevo gol de Solalinde en la meta de los burócratas de Migración

Ciudad de México, 20 de abr.- Finalmente, después de múltiples amenazas y obstáculos el viacrucis del migrante, encabezado por el padre Solalinde, llegó completo a la Ciudad de México, logrando además regularizar de manera provisional la situación jurídica de casi 300 migrantes de la caravana, a pesar de las advertencias del Instituto Nacional de Migración, quien amenazó con deportar a aquellos que no acreditaran su documentación para estar en el país.

Fue finalmente mediante un amparo, que se logró suspender de manera provisional la detención o deportación de 293 migrantes en situación irregular, que acompañaron la caravana de protesta, como relata ElDiarioDeYucatán; la congregación llegó este fin de semana a la Ciudad de México, donde visitaron en primer lugar la Basílica de Guadalupe.

De igual forma Solalinde está utilizando en favor de los migrantes los instrumentos jurídicos del estado mexicano; AnimalPolítico reportó también que el reconocido defensor de los derechos de los migrantes, ingresó ya quejas formales en contra del INM, así como de la Policía Federal, debido a los múltiples actos de hostigamiento que sufrieron durante su acto de protesta.

Algunos analistas como John Ackerman, comparan la travesía de Solalinde con la que realizaron en su momento grandes revolucionarios como Martin Luther King, quien atravezó regiones enteras uniendo a un pueblo para exigir sus derechos; de la misma forma el escritor describió como una obligación moral de los mexicanos, sumarse a este tipo de acciones, para pagar también la gran deuda pendiente que se tiene con las miles de víctimas migrantes que han perecido o sido agraviadas en territorio mexicano.

 

Redacción. Huellas de México

Llega a la Basílica el viacrucis migrante

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril.- El viacrucis migranteencabezado por el padre Alejandro Solalinde finalmente llegó esta madrugada a la Ciudad de México como se tenía contemplado.

Cerca de las 3:00 horas de la madrugada, el padre junto con decenas de migrantes arribaron a bordo de cuatro autobuses a las inmediaciones del deportivo Ajusco, ubicado en la delegación Coyocán escoltados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Se espera que durante el día se trasladen a la Basílica de Guadalupe para orar a manera de agradecimiento por llegar sin contratiempos al Distrito Federal.

La causa principal de esta movilización es hacer conciencia en las autoridades mexicanas por los constantes abusosque sufren los migrantes por parte de los criminales cuando estos atraviesan la República con la intención de llegar a la frontera norte.

Fg

 

Fuente. excelsior.com

Persiste INM en bloquear paso de inmigrantes; Solalinde pide ayuda al Senado

Ciudad de México a 17 de abril.- El padre Alejandro Solalinde solicitó al Senado interceder ante la Secretaria de Gobernación (Segob) a favor de los integrantes Viacrucis Migrante, que viajan con rumbo a la Ciudad de México; al respecto, Solalinde refiere que al ver que las medidas cautelares solicitadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no fueron suficientes para impedir la acción del Instituto Nacional de Migración (IMN) y que no procedería un amparo solicitado para los más de 200 ciudadanos centroamericanos para transitar libremente por el país, se tuvo que buscar un “plan C”, informó CNN.

En ese sentido, los legisladores, en campaña ofrecen apoyos a los migrantes, pero cuando son oficialmente nuestros representantes se olvidan de nosotros, acusó el migrante originario del estado de Michoacán, Humberto Robles Gutiérrez; por lo que, los migrantes procedentes del sur del país, tras entrevistarse con el medio Notimex dijeron que es importante que los nuevos gobernantes, que surjan de las elecciones del próximo 7 de junio, recuerden los apoyos que necesitan los aspirantes a indocumentados.

Para la periodista Carmen Aristegui, la caravana emprendida por el padre Solalinde acompañando a los migrantes, con destino a la Basílica de Guadalupe, no debe ser indolente a la sociedad mexicana ya que: “De cara al sol, decidieron recorrer kilómetros de distancia para hacer visibles a los invisibles. Para decirle a México que están aquí, entre nosotros. Para decirnos lo que pasa con ellos. Para que dejemos de mirar a otro lado y para desafiar, con su caminata, nuestra indiferencia. Solalinde encabeza, con valentía, ese contingente que se ha topado con la resistencia y los malos tratos de autoridades que preferirían que nunca llegaran a la capital del país. Han tratado de evitar, de mala manera, que los caminantes continúen con su ruta. Las autoridades saben que su presencia y sus palabras reflejan el holocausto -palabra de Solalinde- que viven en territorio nacional.”

 

 

Redacción. Huellas de México

Doblega la fuerza moral de Viacrucis del Migrante a la burocracia de Migración

Juchitán, Oaxaca, 16 de abr.- De forma sorpresiva el Viacrusis del Migrante cambió la ruta que se esperaba tomaran hacia la Ciudad de México, eligiendo una ruta alterna vía Juchitán, tratando de evadir los mayores puestos de control que ya se tenían instalados en las principales carreteras, no obtante de igual forma las fuerzas federales trasladaron una unidad móvil para cerrarles el paso, aunque a empujones se terminó abriendo paso la caravana de migrantes encabezada por el Padre Solalinde y que contó con el apoyo de la Sección 22 de la CNTE.

La caravana es una protesta por las muertes, desapariciones y demás crímenes contra los migrantes que pasan por territorio mexicano, y aunque las autoridades han externado el respeto a la libre protesta, han reiterado que solo permitirán que participen migrantes que tengan la documentación de migración requerida para validar su estancia en el país; dando a entender que se pretende detener a aquellos que no cuenten con los papeles que se requiere, como se expone en sdpnoticias.

No obstante existe una gran tensión en torno a la caravana, no solo por la lucha de los migrantes, sino porque el mismo padre Solalinde, ha denunciado la presencia personal de Ardelio Vargas como cordinador de la operación de vigilancia de la caravana, un funcionario que se caracteriza por ejercer de forma violenta el estado de derecho, sin importar que se violen los derechos humanos de las formas más graves, como ha ocurrido anteriormente en varias irrupciones a su cargo.

Vargas es ahora el director del Instituto Nacional de Migración y es quien se encuentra coordinando personalmente los operativos policiales que intentaban cercar el paso de los migrantes.

En el paso de la caravana hacia Juchitán se registró un conato de enfrentamiento; no obstante los migrantes y los maestros se abrieron paso a empujones, como describe LaJornada, para posteriormente continuar su camino con júbilo y festejos, al notar también que se retiraban las fuerzas de seguridad.

“Ya déjenlos pasar, el camino es largo”, advertía el mismo Ardelio Vargas según la crónica de Quadratín, una advertencia que si bien es cierta, causa intriga el tono y la procedencia.

Por su parte el padre Solinde destacó el ímpetu de la marcha, pues los migrantes decidieron partir, a pesar de los múltiples boicots que han recibido; uno de ellos fue el hecho de que los camiones que iban a apoyar la caravana, cancelaron de última hora, debido a presiones del estado, acusó Solalinde, como se recapitula en SinEmbargo.

Este viernes se espera que siga el avance de la caravana.

 

Redacción. Huellas de México

Solalinde no se rinde ante acoso del INM y continua defensa de migrantes

Ciudad de México a 14 de abril.- El sacerdote y activista defensor de los migrantes, Alejandro Solalinde, no se rinde y anuncia que intentara llevar el “Viacrucis Migrante” por segunda ocasión a la Ciudad de México, luego de que, la caravana de migrantes centroamericanos fuera detenida por la Policía y las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM); en ese sentido, el padre Solalinde, indicó: “Por encima de cualquier ley, están los derechos humanos”, además, remarcó que la acción no persigue fines políticos ni busca desafiar al Estado; no obstante, el recorrido de los migrantes, tiene como objetivo visitar organizaciones defensoras de derechos humanos y culminar con una visita a la Basílica de Guadalupe, en la capital, como una forma de evidenciar la crisis de quienes cruzan las fronteras mexicanas, agregó el activista, de acuerdo con una publicación del portal Sinembargo.

Cabe destacar que la protesta realizada por los migrantes desde hace años, en la que se expresan cargando cruces de madera durante la Semana Santa, es una representación para realzar su sufrimiento a manos de delincuentes y policías corruptos; en ese sentido, el sacerdote Alejandro Solalinde, denunció que inmigrantes centroamericanos fueron amenazados por autoridades para no participar en la manifestación anual del “Viacrucis”, detalló Reporte Indigo.

Además, el hostigamiento contra el sacerdote y defensor de los derechos de los migrantes, Alejandro Solalinde, continúa por parte del “titular” del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, mismo funcionario que encabezo el operativo en San Salvador Atenco desde la extinta Policía Federal Preventiva, cuando Enrique Peña Nieto gobernaba el Estado de México; al respecto, el padre Solalinde denunció desde su cuenta en Twitter que su albergue “Hermanos en el Camino”, ubicado en el istmo de Tehuantepec, estaba rodeado por policías armados en un claro acto de intimidación, luego del sabotaje oficial al “Viacrucis del Migrante”, refiere Notigodinez.

En un breve paréntesis, ¿Quién es Ardelio Vargas Fonseca?, en respuesta, además de ser el actual titular de Instituto Nacional de Migración, el funcionario oriundo de Puebla ha ocupado diversos cargos en los que ha sido cuestionado por su violación flagrante de los derechos humanos y por practicas de nepotismo; al respecto, los excesos que cometió en Puebla al frente de la Secretaría de Seguridad Pública en la disolución de la protesta en Chignahuapan, le valieron para que la Comisión Estatal de Derechos Humanos, girara la recomendación 60/2011, en la que señaló a Ardelio Vargas Fosado, por el exceso del uso de fuerza y la utilización de proyectiles de goma y gas similares a los utilizados años después en el operativo del 9 de julio de 2014 en Chalchihuapan.

Pero la historia al frente de los abusos por parte de este funcionario continua; en ese sentido, fue del dominio publicó el uso de la Policía Estatal para amedrentar a los rivales políticos de su hija Guadalupe Vargas cuando ésta contendió por una diputación federal en el distrito de Huauchinango; además, como titular de la Policía Federal Preventiva, dirigió los operativos en contra de los campesinos de San Salvador Atenco, en donde se cometieron atropellos en contra de los derechos humanos de los manifestantes ampliamente documentados.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó al Instituto Nacional de Migración que el ejercicio de su autoridad no debe inhibir los derechos legítimos de las personas en tránsito.

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Amalia García Medina, reiteró su exhorto para que el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, permita el paso de migrantes que acompañan el Viacrucis 2015.

 

 

Redacción. Huellas de México

Fustiga CNDH a ‘atribuciones de autoridad’, inhiben derechos de migrantes

Ciudad de México a 13 de abril.- Luego de que agentes del Instituto Nacional de Migración(INM) impidieran el “Viacrucis Migrante 2015”, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos fijó su postura: “El uso de las atribuciones propias de una autoridad no debe ser medio para inhibir el legítimo ejercicio que las personas hagan de sus derechos de movilidad, libertad de expresión y de protesta social que buscan visibilizar la situación y problemas que se enfrentan, especialmente en materia migratoria. Todas las autoridades deben ejercer sus atribuciones con pleno respeto a los derechos humanos y de conformidad con los términos y principios establecidos por el artículo 1ºde la Constitución, dando cumplimiento a los tratados internacionales en la materia firmados por nuestro país. En materia migratoria, es preciso que, al tiempo que hacen uso de sus atribuciones, las autoridades realicen un ejercicio autocrítico en que revisen las obligaciones que, siéndoles propias, no han cumplido a cabalidad, y emprendan acciones para la atención inmediata de las mismas.”

Por su parte, el gobierno de los Estados Unidos continua deportando a migrantes por Reynosa, “sin control y a escondidas”, ya que las personas repatriadas son expulsadas durante la madrugada y sin cobijo, violando los tratados para la extradición de indocumentados y lo más grave, es que las autoridades mexicanas siguen permitiendo estos abusos, denunció el presidente de la organización derecho humanista “A Corazón Abierto”, Margarito Grajed, en entrevista el diario El Universal.

A su vez, Amnistía Internacional (AI), se manifestó a favor de brindar seguridad a los migrantes y sus defensores que forman parte del “Viacrucis Fronteras Aliadas”; en ese sentido AI, detalló que aproximadamente 215 migrantes que pertenecen al Viacrucis, están siendo atendidas en el Albergue Hermanos en el Camino y que dichas personas han solicitado refugio en México debido a que han huido de condiciones de violencia en países centroamericanos; en ese sentido, Amnistía Internacional, se declaró: “profundamente preocupada por la seguridad de las personas que integran está caravana y de quienes les defienden”. La organización recordó que la preocupación se deriva de los abusos que se han documentado en contra de migrantes, publicó MVS.

 

 

Redacción. Huellas de México

 

 

‘Frontera Sur’ incrementa abusos contra migrantes: Solalinde

Ciudad de México, a 10 de abril.- El Instituto Nacional de Migración (INM) impidió el avance del Viacrucis migrante, encabezado por el padre Alejandro Solalinde; la caravana migrante tenía previsto salir de Ixtepec, Oaxaca, rumbo al Distrito Federal para denunciar el incremento de abusos y vejaciones en contra de los migrantes desde la implementación del programa Frontera Sur, acusó el párroco y activista.

Al respecto, el padre Solalinde indicó: “Ya habíamos pagado los autobuses, ya estaba todo listo para salir, pero los dueños de los camiones me hablaron para indicarme que no nos trasladarían a México porque recibieron la llamada de un funcionario federal para advertirles que los iban a detener y a remitir por tráfico de personas”.

En ese sentido, Frontera Sur fue calificado por Solalinde como un fracaso en materia de derechos humanos; además, el defensor de los migrantes, aseguró que muchos de estos ilícitos son perpetrados por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal (PF) según testimonios de los propios migrantes que llegan al albergue Hermanos en el camino en Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo.

A través de su cuenta de twitter, el padre publicó fotos del operativo realizado por funcionarios del INM.

 

 

Redacción. Huellas de México

Los Abarca fueron detenidos en Veracruz: insiste Solalinde

Ciudad de México, 10 de nov.- Lo que hace unos días parecía solo un rumor que terminó siendo desmentido, ahora vuelve a generar inquietud en los medios y las redes sociales; se trata del lugar y momento reales de la captura de José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa.

 

La versión del hotel de Xalapa, Veracruz

Una de las más tajantes afirmaciones de que la pareja que gobernaba Iguala fue capturada en Veracruz, proviene del premio nacional de derechos humanos, Alejandro Solalinde, quien ha afirmado en varias entrevistas, que fue informado por testigos que la captura se realizó en el estado de Veracruz, y no en Iztapalapa como ha venido afirmando el gobierno mexicano.

El reconocido activista calificó como un “montaje”, la captura de José Luis Abarca en Iztapalapa, afirmando que el gobierno federal está manipulando las acciones en función exclusivamente de sus intereses políticos.

Cabe recordar que Solalinde fue el primero en afirmar de manera categórica la versión que también fue adoptada posteriormente como la oficial por el gobierno mexicano sobre el destino de los estudiantes, es una interrogante si volverá a ocurrir.

El padre manifestó que “hay personas muy cercanas” que le han dicho que los Abarca fueron detenidos en Veracruz, no obstante considera que se sembró intencionalmente a los acusados en Iztapalapa por meros intereses políticos.

 

No es nueva la versión

Lo extraño del caso es que no se trata de la primera afirmación de que fueron capturados en Veracruz, la primera vez que se afirmó de manera seria tal hipótesis fue el pasado 23 de octubre, fecha en la que varios medios de circulación nacional, incluido Excelsior, dieron por un hecho la captura de los Abarca precisamente en Xalapa, la capital veracruzana.

Inclusive las reporteras de EjeCentral, Maria Idalia Gómez e Itzel Reyes, publicaron un reportaje afirmando que se tenían varias fuentes oficiales quienes confirmaron en un inicio la captura de los Abarca “en un hotel ubicado en el primer cuadro de la capital veracruzana, a unos metros de la Secretaría de Finanzas”.

Las periodistas afirmaron también el informe de “altos funcionarios” que señalaron que tenían varios días siguiendo los movimientos de Abarca, quien habría sido rastreados desde Puebla.

Días más tarde el periodista Raymundo Riva Palacio, en el mismo medio publica un artículo detallando que fueron tres las fuentes de inteligencia y dos políticas, las que habían confirmado la captura de los Abarca en Veracruz; destacando el hecho de que es prioritaria la transparencia en un caso tan delicado como este.

“Qué desgracia es esta realidad mexicana, donde la incredulidad abreva de las contradicciones de las propias autoridades, que se manejan en un mundo lleno de opacidad y sospecha, ante la falta de un verdadero Estado de Derecho”, concluye el periodista, quien otorga aún al estado el derecho a explicar el porqué de las contradicciones.

Cabe señalar que las sospechas de manipulación de la captura han llegado incluso al congreso, diputados federales como Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, militante de Movimiento Nacional de Regeneración (Morena) y Uriel Flores del PRD, han manifestado en la cámara baja los indicios que existen de que la pareja Abarca fue capturada en Veracruz, añadiendo que se está dando un manejo político al caso.

 

Se multiplican las sospechas

Cabe recordar también el testimonio del delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia, quien en varias entrevistas ha puesto en entredicho la versión oficial del gobierno federal, negando incluso la existencia de las supuestas grabaciones con las que se había descubierto un comportamiento sospechoso en la joven Noemí Berumen.

Diversos expertos también analizan los detalles inusuales de la captura de los Abarca, pues más allá del origen de las extraordinarias y aún inexplicables grabaciones del momento de la supuesta captura, resalta también que a los Abarca no se les ve durante su detención “con la adrenalina que luego de la entrada a mazazos de policías federales encapuchados, uno esperaría hallarles a flor de piel”, como analiza Héctor de Mauleón en ElUniversal; por el contrario se les nota agotados pero bastante tranquilos.

Tampoco la reacción de la policía es la que se esperaría de alguien que acaba de atrapar a las personas más buscadas del país, quienes aún no son ni siquiera esposadas y tranquilamente paracen dar un recorrido por sus improvisados apostentos.

Al respecto del origen de las imágenes, también se desatan sospechas, pues como analiza Aurelio Contreras de Etcétera, “que se sepa, en los operativos de la Policía Federal y la Procuraduría General de la República no se dan concesiones a quienes van a ser detenidos para que estén’presentables’ cuando son fotografiados o, como sucedió en este caso, videograbados durante su aprehensión para luego filtrar a los medios las imágenes”.

Parece que es otro caso que el gobierno federal tendrá que explicar a detalle, si no quiere que los rumores terminen por volver a encontrar la verdad primero.

 

 

Raúl Flores Durán

Crítican suavidad en resolución del Parlamento Europeo sobre Ayotzinapa

París, Francia a 23 de octubre.- El Parlamento Europeo adoptó una resolución en la que condena a los sucesos ocurridos en Iguala, Guerrero, y llama a la Unión Europea (UE) a reforzar su cooperación con México en derechos humanos. Dicha resolución fue aprobada por el pleno de la cámara europea, con una amplia mayoría de 495 votos a favor, 86 en contra y 56 abstenciones.

En ese sentido, el Parlamento Europeo exhorta a las autoridades mexicanas actuar “de forma rápida, transparente e imparcial” para detener y juzgar a los responsables de las “inaceptables desapariciones forzosas” de 43 estudiantes normalistas en Guerrero.

Además, el Parlamento Europeo lamenta la “aparente infiltración del crimen organizado en los organismos locales policiales y administrativos”. No obstante, reconoce la determinación del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para investigar estos sucesos y “poner fin a la violencia relacionada con las bandas en México”; a su vez, los eurodiputados solicitan a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) que incrementen su apoyo a un socio estratégico como México para defender los derechos humanos a través de programas y recursos financieros y técnicos.

Cabe recordar que el activista y defensor de Derechos Humanos, Alejandro Solalinde, acusó a la cancillería de gestionar la disminución de las críticas en contra de México; en ese sentido, declaró: “Me ha indignado mucho la forma que la Cancillería hace una campaña para que los cónsules aminoren el impacto de esta noticia en el mundo. A los pocos días de que la comunidad internacional muestra estupor e indignación por el hecho, la Cancillería dice que el Gobierno de México celebra que los gobiernos se unan a la búsqueda de la verdad. Hay tanta hipocresía”.

Asimismo, la propuesta de resolución conjunta del Parlamento Europeo sobre el caso Ayotzinapa fue criticada de favorecer al gobierno de Enrique Peña Nieto ya que evade la responsabilidad del gobierno en torno a los recientes hechos de violencia y lo presenta como víctima del narcotráfico; por lo que, el grupo del Partido Verde Europeo (PVE) y el de Izquierda Unitaria Europea/Verdes Nórdicos (GUE) decidieron deslindarse y emitirán su propia propuesta de resolución, de acuerdo con una fuente de los verdes europeos.

La propuesta fue diseñada por los grupos mayoritarios del Parlamento Europeo, el de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas Europeos (AS&D) y el del Partido Popular Europeo (PPE) en un proceso en el que se presentó gran influencia de los eurodiputados españoles; además formaron parte, el grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) y el de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR).

La resolución final, no esboza sanción o condena alguna contra el gobierno mexicano; al respecto, el grupo de los Verdes propusó que la Corte Penal Internacional de La Haya investigue estos crímenes o se suspendan acuerdos bilaterales de seguridad con México.

 

 

Redacción. Huellas de México

Trasciende al mundo que quemaron vivos a jóvenes de Ayotzinapa

Ciudad de México, 18 de oct.- El caso Iguala sigue llamando la atención del mundo entero, el sadismo de la violencia que impera en el país está causando curiosidad y conmoción en las diversas agencias internacionales, quienes se han sumado también a la búsqueda por resolver el misterio de los 43 estudiantes desaparecidos.

 

Indicios de que los quemaron vivos

En entrevista para la agencia rusa RiaNovosti, el sacerdote y defensor de los derechos humanos Alejandro Solalinde, dio detalles estremecedores que habría escuchado de testigos presenciales de la masacre, quienes refieren que los jóvenes fueron masacrados, muchos murieron en el camino, pero otros habrían sido quemados vivos.

“Los testigos me dicen que los mataron y algunos estaban vivos. Que yo sepa, ese testimonio no lo han dado a las autoridades. Estaban heridos, y así como estaban heridos, los quemaron vivos, les pusieron diésel. Eso se va a saber, dicen que hasta les pusieron madera, algunos de ellos estaban vivos, otros muertos”, afirmó Solalinde.

Cabe recordar que Solalinde es uno de los activistas más reconocidos de México; en 2012 recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos de manos del presidente Enrique Peña Nieto; es decir, tiene un gran prestigio por su labor y debe tener elementos importantes para hacer afirmaciones tan serias.

El defensor de derechos humanos también hace serios y muy graves señalamientos en contra del gobierno del presidente, afirmando que ya tienen conocimiento de los hechos, pero que están evaluando la manera de reducir el costo político.

El activista criticó que incluso desde la cancillería se está operando también para aminorar el impacto internacional que provocará la noticia; “Me ha indignado mucho la forma que la Cancillería hace una campaña para que los cónsules aminoren el impacto de esta noticia en el mundo. A los pocos días de que la comunidad internacional muestra estupor e indignación por el hecho, la Cancillería dice que el Gobierno de México celebra que los gobiernos se unan a la búsqueda de la verdad. Hay tanta hipocresía”, declaró el defensor de los migrantes.

En la entrevista replicada por la prestigiosa agencia internacional, Solalinde también definió el problema como la hegemonía de los narcoestados; acusando que en México se presenta “un abandono de los Estados a la ciudadanía, y una gran inseguridad, una penetración del crimen organizado, que desde hace años se confunde con los servidores públicos del Gobierno; podemos hablar con toda seguridad de un narcoestado”, señaló.

La agencia también destacó la desconfianza que tiene en las autoridades el galardonado defensor de las garantías individuales, parafraseando su opinión: “Las autoridades, responsables del poder, no tienen un desempeño ético; se han corrompido muchísimo y solo van tras el poder y el dinero; pareciera que gobiernan solo para preservarse en el poder y en el dinero; la gente está abandonada, está a merced de la inseguridad y de los cárteles del crimen”, indicó Solalinde, quien confesó que está seguro que lamentablemente todos los jóvenes han fallecido.

 

La captura de Sidronio Casarrubias

Sidronio Casarrubias, uno de los tres hermanos de Mario Casarrubias, fundador del cártel Guerreros Unidos, fue detenido por elementos federales confirmó el día de ayer el procurador Murillo Karam; quien reconoció que a tres semanas de la desaparición masiva, la fiscalía sigue abriendo nuevas líneas de investigación, sinónimo de que aún no se tiene certeza de que fue lo que ocurrió con los estudiantes. “Pienso que la detención que hoy tenemos es el principio de una nueva ruta de investigación que nos pueda acercar mucho más pronto y más fácilmente a la verdad”, señaló el procurador en conferencia de prensa.

A Sidronio lo presentaron como al máximo líder de Guerreros Unidos, a pesar de que anteriormente se manejaba a El Molón o a Ángel Casarrubias como los mayores jerarcas de la organización criminal.

Murillo Karam afirmó que Sidronio ha negado hasta el momento haber ordenado la masacre, afirmando que aunque tenían conocimiento, ellos no fueron quienes ordenaron la ejecución y desaparición de los jóvenes.

A pregunta de los periodistas, el procurador negó también que Sidronio fuera el famoso “Chucky”, a quienes los policías referían como el sujeto que ordenó la masacre, recupera CNN.

El procurador se negó a dar más detalles de las declaraciones de Sidronio para no entorpecer las investigaciones.

Cuestionado acerca de las declaraciones de Solalinde, afirmó que lo invitarán también a declarar, para que si tiene datos que apoyen las investigaciones los presente de manera formal.

 

Tensión en Cocula, principal línea de investigación

Tras varios días de gran tensión donde los comercios y casas estuvieron cerradas en Cocula, este fin de semana han comenzado a reabrir, como describió NT.

Paralelamente han llegado más de 300 elementos de la Gendarmería Nacional, quienes recorren en convoy diversas carreteras y caminos de terracería de las inmediaciones. También se realizan recorridos aéreos para buscar pistas que conduzcan al hallazgo de nuevas fosas o evidencias de los estudiantes.

La principal teoría que han manejado las autoridades, es que policías municipales de Iguala, quienes eran pagados por el cártel de los Guerreros Unidos, entregaron a los estudiantes a este mismo grupo criminal, quien habría ejecutado sin motivo aparente a decenas de jóvenes a quienes habría enterrado en Cocula y/o Iguala.

La Agencia Apro afirma también tener información de oficiales que participan en la investigación, quienes apuntan a la pandilla de “Los Peques”, afín a Guerreros Unidos, como los autores materiales del crimen.

 

Costos políticos

La crisis política podría estar aumentando sus repercusiones no solamente en los partidos gobernantes; sino que también siguen multiplicándose los señalamientos de responsabilidad sobre integrantes de Morena.

Astillero en su columna de este viernes, retoma las solicitudes documentadas que se hicieron a Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, para que evitara la “imposición” de la candidatura de José Luis Abarca a la presidencia de Iguala.

En una visita realizada por el candidato presidencial, un grupo de ciudadanos encabezados por el ex presidente del Comité Directivo Municipal del PRD, Óscar Díaz Bello, presentaron a Obrador presuntan pruebas que demostraban que Lázaro Mazón (en ese entonces alcalde de Iguala), había manipulado encuestas para favorecer a José Luis Abarca como candidato del partido amarillo a la alcaldía. El columnista destaca el hecho de que ni Obrador ni Mazón, hicieron nada para impedir la llegada de Abarca a la presidencia de Iguala, a pesar de los señalamientos en su contra.

 

Muchas explicaciones aún por dar

Destaca también que durante la jornada de protestas del día jueves en Chilpancingo, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), lograron detener a dos individuos que estaban tomando imágenes de los manifestantes, uno de los cuales era servidor público y otro militar.

Se espera que al menos aclaren las instancias correspondientes el motivo de dichas órdenes.

 

 

Raúl Flores Durán
Huellas de México

¿Cuántos migrantes están presos en México?

Ciudad de México a 2 de septiembre.- Las cifras que reporta el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, refieren una disminución en las deportaciones ya que la dependencia federal envió a 258 mil 608 inmigrantes de vuelta a sus países entre comienzos del año presupuestal el pasado octubre y el 28 de julio de este verano. Por consiguiente, en comparación con el mismo periodo del año anterior, deportó a 320 mil 167 personas; es decir casi el 20 por ciento menos.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) llevó a cabo una investigación sobre personas centroamericanas encarceladas tanto en cárceles estatales como federales a lo largo del país. En ese sentido, el estudio reveló que mil 219 migrantes se encuentran presos con cargos dudosos, lo que puede traer como resultado la violación a diversos derechos humanos, entre ellos el debido proceso legal, indicó Prodh .

No obstante, el informe “Migrantes en Prisión” no logró determinar con precisión la cifra de los extranjeros recluidos en el país. Por lo que, el estado mexicano falla en sus obligaciones de información y salvaguarda de los derechos de los centroamericanos detenidos, concluyó la investigación.

A su vez, el sacerdote y activista, Alejandro Solalinde, exigió a las autoridades mexicanas en Los Angeles que permitan el paso de ayuda humanitaria que organizaciones de este lado de la frontera llevan a migrantes en México. En ese sentido, Solalinde indicó: “Queremos solicitar especialmente al gobierno de México a través del consulado de México en Los Angeles que dé todas las facilidades para que entre la ayuda humanitaria para nuestros albergues y para que garantice la seguridad”; asimismo, agregó: “Esto no es una petición, es una obligación que tiene el estado mexicano, es una obligación constitucional … que tiene que hacerla, así que pedimos que cumpla con su responsabilidad”.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title