ALDF

ALDF podrá destituir a Rigo Salgado el 14 de noviembre

 

Este lunes la Comisión Jurisdiccional de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sesionó para dar continuidad al proceso de remoción del jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado, donde establecieron las fechas para el desahogo de pruebas y la resolución de este caso.

Durante la sesión de trabajo se acordó que será en noviembre cuando se subirá al pleno el dictamen para la remoción del funcionario, informó el diputado José Manuel Delgadillo, secretario de la Comisión.

“El próximo 14 de noviembre veremos qué diputados de Morena le apuestan a la congruencia y apoyan con su voto a los habitantes de Tláhuac que piden la remoción de Rigoberto Salgado, por sus actos de omisión e ingobernabilidad”.

El legislador del PRD indicó que “desde la Comisión Jurisdiccional estamos trabajando como lo marca el Estatuto de Gobierno en el artículo 108, donde refiere que la Asamblea Legislativa podrá remover a los jefes delegacionales, en este caso por incurrir en omisiones que afecten gravemente el funcionamiento de la administración pública del Distrito Federal o el orden público”.

Por su parte, el presidente de la Comisión, Armando López Campa, explicó que en esta sesión sólo se recibió la contestación de la demanda y las pruebas presentadas por Rigoberto Salgado, además se acreditó y presentó protesta del abogado que representará al jefe delegacional.

La próxima sesión, dijo, será el jueves 21 de septiembre, donde se realizará el desahogo de pruebas entregadas por el jefe delegacional y el lunes 25 se le notificará cuáles fueron aprobadas o desechadas.

Posteriormente, el lunes 30 de octubre se continuará con el desahogo de pruebas, el viernes 10 de noviembre dictaminará la comisión y el 14 de noviembre irá al pleno el dictamen, donde se votará para decidir si se realiza o no la destitución del delegado de Tláhuac.

Leonel Luna

Diputados expresaron madurez y compromiso ciudadanos: Leonel Luna

Leonel Luna Estrada aseguró que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dio una muestra más de madurez y compromiso con la ciudadanía, en la que sus principales fuerzas políticas coincidieron en que hay un balance positivo de las acciones de gobierno de la Ciudad de México generadas durante los últimos cinco años. 
Lo anterior, dijo, habla del trabajo realizado por la actual administración del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, cuyos resultados hablan por sí
solos.
El diputado Leonel Luna enfatizó que este acto republicano y de rendición de cuentas se realizó en un clima de respeto y orden, pero sobre todo hubo un reconocimiento al trabajo realizado por el Jefe de Gobierno por parte de la mayoría de los diputados de la VII Legislatura.

Y no es para menos, ya que fue posible en esta administración impulsar la creación de la Constitución Política de la Ciudad de México, convertir algunos programas sociales en leyes como El Médico en tu Casa y otros; además de acciones que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta capital. 
Leonel Luna, además de hacer un reconocimiento a los diputados locales de la ALDF por su compromiso y al Jefe de Gobierno por los resultados de su gestión, señaló que es tiempo de unidad, que la sociedad exige resultados y hechos.
Agradeció la asistencia de los líderes de los partidos PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, que forman parte del Frente Amplio Democrático (FAD), ya que marcarán una nueva etapa política, a través de un proyecto común de gobierno, que permita transitar hacia un nueva era política para México. 

ALDF

ALDF-PAN reconoce trabajo de Mancera

La Asamblea Legislativa, a través del presidente de la Mesa Directiva, el diputado Jorge Romero Herrera, expresó un amplio reconocimiento, de forma institucional, a Miguel Ángel Mancera por su compromiso humano con la administración de esta Ciudad durante cinco años de gobierno ininterrumpidos.
“El esfuerzo y sacrificio vale en sí y es de reconocerse la voluntad  por siempre darle un bien común a la Ciudad de México”, subrayó el diputado del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
Ante diputados de la ALDF e invitados especiales durante la entrega–recepción del Quinto y Último Informe de Gobierno, Romero Herrera dijo que en el deber por mejorar el dinamismo de la ciudad o tratar de transformar al país, “nadie tiene la patente y nadie tiene la exclusividad de querer el bien de México y somos seres humanos imperfectos que debemos ser responsables de nuestras acciones”.
Durante su intervención a nombre de la VII Legislatura, mencionó que es un deber, dentro del oficio público, reconocer públicamente los aciertos de un gobierno sea o no emanado del partido político en el poder o distinto a él.
“Cuando hay un acierto del gobierno también existe un beneficio para la ciudad, y ese es el motivo por el cual hemos ingresado al servicio público; por hacer un beneficio a la capital”.
En este sentido, agregó que la administración de Miguel Ángel Mancera tiene logros y se refirió a los programas sociales que han demostrado su funcionalidad desde su creación, los cuales ya esta Legislatura ha reconocido al brindarles un cuerpo normativo para que sean ley y obligatorios para los citadinos.
“No hay nada en política más sencillo que descalificar y quien lo hace aspira por benéficos electorales; criticar sin construir no sirve y debemos aportar a la solución de problemas como la inseguridad”.
Jorge Romero, también Secretario de la Comisión de Gobierno en la ALDF, manifestó la disposición y flexibilidad de esta Mesa Directiva para colaborar de forma institucional y republicana, con el servidor público que asuma la jefatura de Gobierno en esta última etapa de la administración local.
“Para sacar las tareas que nos exige la ciudad y lo que nos importa como servidores públicos que es dar paz, felicidad y bienestar a las más de 10 millones de almas que le dan vida a esta Ciudad de México”, finalizó.

MANCERA TERCERA

ALDF  aprueba formato para V Informe de Mancera

El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó hoy el formato del V Informe de Gobierno, programado para el 17 de este mes, donde asistirá el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, con el objetivo de informar el estado que guarda esta capital.

En la Sesión Extraordinaria, la diputada Rebeca Peralta, en su función de secretaria de la Mesa Directiva, dio lectura a la propuesta de formato que fue aprobada.

Previamente a esta ceremonia, el presidente de la Mesa Directiva hará la declaratoria de apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias correspondientes al Tercer Año de Ejercicio de la ALDF, VII Legislatura.

Los integrantes que formarán parte de la Mesa Directiva correspondiente al mes de septiembre, serán definidos la próxima sesión programada para el jueves.

Se designarán las comisiones de cortesía que ingresarán al Recinto a los representantes del Gobierno Federal, del honorable Congreso de la Unión, al Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y al Jefe de Gobierno.

El formato para el V Informe de Gobierno será el siguiente:

El Jefe de Gobierno ocupará un espacio en la tribuna, el presidente de la Mesa Directiva solicitará rendir honores a la bandera, posteriormente hará uso de la tribuna hasta por 10 minutos un diputado por cada Grupo Parlamentario:

Encuentro Social, Coalición (PT, Nueva Alianza y Humanista), y los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista de México, Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Morena.

El presidente de la Mesa Directiva solicitará al Jefe de Gobierno haga entrega de su V Informe, luego se le concederá el uso de la palabra para dirigir un mensaje sobre las acciones que su gobierno ha emprendido a lo largo del último año de gestión.

Finalizada la intervención del doctor Mancera, el presidente de la Mesa Directiva dirigirá un mensaje a nombre de la ALDF.

Por último se entonará el Himno Nacional y las comisiones de cortesía acompañarán en su salida al Jefe de Gobierno, al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y a los representantes del Congreso de la Unión y del Gobierno Federal.

ALDF

Exige ALDF ampliar Fondo de Capitalidad para CDMX

Los legisladores locales Beatriz Olivares y Víctor Hugo Romo lamentaron el recorte al llamado Fondo de Capitalidad para la Ciudad de México.

Calificaron como inadmisible que la capital reciba un fondo casi 50 por ciento menor a lo que le fue asignado el año pasado, al pasar de 2,450 millones en 2017 a 1,250 millones para 2018, según el Presupuesto de Egresos 2018 enviado el viernes a la Cámara de Diputados.

Dijeron que se está convirtiendo en una costumbre perversa recortar los recursos para los habitantes de la capital, cada año, por parte de la Federación, porque en 2016 la Ciudad de México recibió casi cuatro veces más (4 mil millones de pesos).

En un comunicado, los legisladores señalaron que en los dos últimos años este fondo  no solo ha disminuido considerablemente, también se ha visto afectado por el aumento de la inflación que hoy está en su nivel más alto de los últimos 16 años.

El artículo 45 de la Ley de Coordinación Fiscal establece que el Fondo de Capitalidad para la CDMX, puede ser destinado para pago de servicios de  salud, seguridad, educación, centros penitenciarios y otros centros administrados por el Gobierno de la Ciudad de México.

Los legisladores también argumentaron que la naturaleza política de la ciudad debe garantizar recursos suficientes para su operación y mantenimiento.

“La Ciudad de México fue el principal motor económico de México, en 2016 y 2017, ya que por sí sola generó un tercio de todo el crecimiento nacional.

La tasa de crecimiento de la CDMX (4%) en 2016 duplicó al promedio del país”, puntualizaron.

Coincidieron en que el Fondo de Capitalidad es un instrumento que detona y multiplica la actividad económica, especialmente en el sector de la construcción.

“El crecimiento económico de la ciudad fue empujado por los sectores de la construcción y del comercio. Sus tasas de crecimiento son las más altas en lo que va de la década por lo que se observa que la creación aquí del empleo formal es la más importante de México”, puntualizaron.

Finalmente, los diputados señalaron que la Ciudad de México no merece ser castigada con recortes tan significativos, dados los resultados y beneficios  económicos que aporta a la Federación.

nora

Urge acelerar trabajos en Emisor Oriente, afirma Nora Arias

Para evitar inundaciones catastróficas es urgente acelerar la construcción del Túnel Emisor Oriente (TEO), demandó la diputada Nora Arias Contreras, quien exhortó a la población y a las autoridades capitalinas a implementar una campaña de la cultura de la prevención.
La legisladora perredista consideró una obligación de todos evitar arrojar a la vía pública desechos que obstruyan la red de alcantarillado y drenaje con las lamentables consecuencias ya registradas durante la actual temporada de lluvias.
La ex delegada en Gustavo A. Madero recordó que el pasado 23 de agosto el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), un informe sobre el estado que guarda la construcción del TEO.
Sin embargo, comentó que hasta el momento la dependencia no ha respondido a los asambleístas sobre el ambicioso proyecto que contempla resolver el problema de las inundaciones en la zona metropolitana del Valle de México.
La diputada Arias Contreras señaló que el TEO tendrá una longitud de 62 kilómetros y siete metros de diámetro, y cuyo principal objetivo es mitigar en lo posible las inundaciones, pues tendrá la capacidad de desalojar las aguas residuales y pluviales en 150 litros por segundo.
Explicó que de manera paralela se deben reforzar las acciones de recolección de basura en la vía pública, tianguis, mercados fijos y sobre ruedas, para evitar que esto contribuya a acrecentar eventuales inundaciones en vialidades primarias y secundarias, incluidos bajo puentes y pasos a desnivel.
Para ello, refirió, el pleno de la Asamblea Legislativa también solicitó a las autoridades delegacionales e hidrosanitarias, que al inicio de cada año presenten a los legisladores sus programas preventivos de desazolve y mantenimiento de la red de drenaje y alcantarillado.
“La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México no puede ser omisa ante la emergencia que provoca cada lluvia atípica en la capital del país. Por eso, es prioridad tomar medidas urgentes que ayuden a superar los imponderables de los fenómenos meteorológicos”, apuntó la diputada perredista.
Sismo 6

Diputado pide atender edificios afectados por sismos

El integrante de la Comisión de Vivienda en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Iván Texta Solís, hizo un llamado a todas las instancias de Gobierno correspondientes, tanto federales como locales, a atender de manera urgente las afectaciones, por mínimas que éstas sean, en edificios, escuelas y casas de la Ciudad de México, luego del mayor terremoto registrado en el último siglo en el país.
Asimismo, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a que se ocupe a la brevedad de las 75 escuelas que resultaron afectadas en la Ciudad de México, de las mil 140 instituciones con daños en el país, según reportó la dependencia de Gobierno.
Pese a que Aurelio Nuño, titular de la SEP, dio a conocer que se registraron daños mínimos en los colegios de la capital del país, Texta Solís solicitó que en las instalaciones más afectadas se consideren revisiones más exhaustivas y especializadas para que las niñas y niños puedan regresar a clases sin ningún peligro o en su caso ser reubicados en centros más seguros.
Iván Texta reconoció los grandes avances en materia de construcción y diseño de edificaciones de esta metrópoli en las últimas tres décadas, luego del sismo de 1985 que marcó un antes y después en materia de Protección Civil en México, lo que pudo evitar en esta ocasión que no se presentaran daños mayores en estructuras viales y edificaciones, de acuerdo con reportes oficiales.
“La diferencia de daños entre ahora y hace 32 años es abismal, entre otras razones porque hemos crecido como sociedad y hoy en día tenemos una cultura de prevención derivada de ese trágico momento en nuestra historia. Por ello, no debemos bajar la guardia, es momento de intensificar con rigor la detección y monitoreo de daños para repararlos a la brevedad y evitar futuras tragedias”, comentó.
En este sentido, el legislador perredista pidió a la población seguir el Protocolo de seguridad para casas y edificios después de un sismo, implementado por el Gobierno capitalino, y reportar signos de alerta, tales como: fisuras, grietas, fugas de agua o gas, inclinaciones o hundimientos en la estructura de sus centros educativos o de trabajo, vivienda o cualquier edificio en el que se encuentren.
En caso de algún desperfecto, Texta Solís recordó que es necesario ponerse en contacto con la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, al teléfono 56 83 22 22, para solicitar que personal capacitado acuda a evaluar el riesgo y de ser necesario, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones local determinará el protocolo a seguir.
Por otro lado, Iván Texta lamentó lo ocurrido en Oaxaca, Tabasco y Chiapas, donde además de los daños materiales, hay pérdidas humanas que lamentar, por lo cual, el diputado del PRD se solidarizó con las víctimas e invitó a los capitalinos a apoyar a quienes más lo necesitan en estos momentos.
El también presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la ALDF convocó a la ciudadanía a donar productos básicos como: agua embotellada, cobijas, comida enlatada, leche en polvo, aceite, azúcar, sal, ropa en buen estado y artículos de higiene personal y limpieza, en el centro de acopio más cercano o en su oficina de atención, ubicada en Plaza de la Constitución #7, en el Centro Histórico.
Sismo 6

ALDF pide estar alerta tras sismo en CDMX

La presidenta de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, pidió a la población estar alerta por el fuerte sismo que se dejó sentir en los primeros minutos de este viernes que de acuerdo a las autoridades del sismológico nacional llegó a 8.4 grados de intensidad en la escala de Ritcher y que podría tener replicas, destacó que se activó de inmediato el Comité de Emergencias de la Ciudad de México.

Sin reportes de emergencias mayores en la ciudad y con algunas partes donde la luz se interrumpió, la asambleísta pidió a las autoridades y población mantenerse alertas ya que los fenómenos naturales son impredecibles.

 En un comunicado, la diputada local del PRD recordó que se debe contar con el Plan Familiar de Protección Civil en cada hogar, porque la seguridad empieza en casa.

Para ello, se debe detectar riesgos y zonas de seguridad, la Presidenta de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, dijo que dentro y fuera de las casas, se debe revisar el mobiliario y  las instalaciones de gas y eléctrica.

También trazar las posibles rutas de evacuación y tener en cuenta los riesgos detectados previamente. Estar preparados para tomar la mejor decisión en caso de emergencia. Realizar simulacros al menos tres veces por año.

Explicó que en caso de ocurrir un sismo u otro tipo de emergencia se debe mantener la calma, no correr, no gritar y no empujar cuando se desaloja el lugar y dirigirse de inmediato al Punto de Encuentro, previamente acordado con sus familiares.

Muy importante, dijo Hernández Sotelo, es contar con una Mochila de Emergencia que contenga, radio, linterna con pilas, directorio de familiares, escuelas, servicios de emergencia y Protección Civil. Además, víveres enlatados, agua embotellada para al menos dos días, Botiquín de primeros auxilios y herramientas para reparaciones de emergencia.

La asambleísta Hernández Sotelo dijo que la cultura de la prevención es primordial para salvar vidas las personas deben conocer los sistemas de evacuación en caso de un fenómeno natural que ponga en peligro su vida.

Destacó que en la actualidad la Ciudad de México está a la vanguardia de la Prevención en Protección Civil, y sus cuerpos de rescate están altamente capacitados en casos de emergencias para salvaguardar a la población.

 

Inundación

ALDF urge desazolve en drenaje de CDMX

La mitad de las inundaciones que ocurren en la Ciudad de México son ocasionadas por el taponamiento del drenaje al arrojarse basura en las calles, tirar desperdicios o escombros en barrancas, laderas, presas y ríos, además de vaciarse grasas y sustancias corrosivas al drenaje, señaló la diputada Elizabeth Mateos.

En un comunicado, la legisladora dijo que uno de los principales riesgos estacionales que enfrenta la Ciudad de México es estar expuesta a lluvias torrenciales y granizadas que impactan directamente en la salud y los bienes de la población, además de la infraestructura de la metrópoli.

Recordó que la Ciudad de México resiente los efectos del paso de los huracanes Katia, Irma y José, por lo que continuarán las tormentas y podrían intensificarse las condiciones climáticas adversas.

Instó a la Secretaría de Protección Civil a promover campañas informativas inmediatas de sensibilización entre la población que advierta los riesgos que implica bloquear la red hidráúlica, que se traduce en situaciones de peligro. 

La vocera del Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), llamó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y a las delegaciones políticas a redoblar acciones para desazolvar y promover el malacateo, con el fin de mantener limpios los conductos del agua residual. 

Recordó que las lluvias torrenciales recientes son producto de los efectos del cambio climático y los gases de efecto invernadero, que agravan los fenómenos meteorológicos y de los cuales no está exenta la Ciudad de México.

Mateos Hernández exhortó a la población ubicada en zonas de riesgo para que actualice el Plan Familiar de Proteccción Civil, el cual disminuye riesgos al interior de los hogares al establecer protocolos de actuación que orientan sus acciones de autoprotección.

Reiteró que en la Secretaría de Protección Civil se debe continuar con las acciones preventivas y reactivas que contempla el Plan Permanente Ante Contingencias, mediante el cumplimiento de protocolos a seguir en caso de fenómenos hidrometeorológicos, lo que reduce la vulnerabilidad entre la población.

Resaltó que una de las herramientas implementadas de mayor beneficio es el Sistema de Alerta Temprana por Tiempo Severo, que emite cuatro reportes meteorológicos diarios ante fenómenos naturales con posibles consecuencias negativas, lo que permite alertar de eventuales daños a la población y sus bienes.

Destacó que los sitios de más riesgo ante las copiosas lluvias son los asentamientos humanos que se encuentran en laderas donde cabe la posibilidad de generarse taludes, grietas o hundimientos del terreno.

ALDF

Pide ALDF campaña permanente de donación de órganos

Con el propósito de fomentar la donación de órganos para salvar la vida de quienes padecen enfermedades crónicas y degenerativas, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pidió a la Secretaría de Salud capitalina promueva una campaña permanente que concientice y aliente esa práctica entre la población.

La diputada Elizabeth Mateos, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, señaló que la donación de órganos aún se encuentra en proceso de aceptación social, pero mediante un proceso de sensibilización de su importancia y beneficios se logrará fomentar el altruismo.

La legisladora indicó que los donadores deben conocer los momentos en que puede realizarse, cuando la persona fallece, ya sea por paro cardiaco o muerte cerebral, y también en vida, a través de la donación voluntaria de segmentos de pulmón, hígado, páncreas e intestino, además de riñón y médula ósea.

Se trata, dijo, de dar una oportunidad de vida a quienes tienen padecimientos graves que afectan su salud y merman su calidad de vida, y que tienen la muerte como desenlace.

Al presentar un Punto de Acuerdo aprobado por el Pleno legislativo, recordó que nuestro país ocupa el sitio 42 de naciones con mayor actividad de donación de órganos en el mundo, cuya cifra global alcanza 100 mil anuales, siendo los órganos más demandados el riñón, el hígado y el intestino delgado.

Mateos Hernández insistió que mediante la donación voluntaria de órganos, tejidos y células, se pueden corregir fallas y devolver la salud y, sobretodo, la oportunidad de conservar la vida, que representa el bien más preciado de las personas.

La legisladora resaltó que la actual legislación establece los procedimientos para realizar trasplantes, pero la campaña también deberá reiterar que en los casos de donadores sin vida reciben siempre un trato digno y respetuoso.

ALDF

ALDF pide a Mancera impulsar industria penitenciaria

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un punto de acuerdo en el cual se exhorta al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a que implemente una estrategia para impulsar la industria penitenciaria con el objetivo de fortalecer las actividades laborales y la rehabilitación y reinserción social de las personas privadas de su libertad en las cárceles de la Ciudad de México.

En un comunicado, informó que durante la última sesión de la Diputación Permanente los legisladores locales avalaron la iniciativa presentada por la diputada del PRD, Rebeca Peralta León, quien destacó la importancia de ofrecer oportunidades de empleo a poco más de 28 mil internas e internos de los 13 centros de reclusión en la capital del país.

Peralta León precisó que en la década de los ochentas el entonces Departamento del Distrito Federal se apoyaba en la industria penitenciaria para fabricar placas para automóviles y elaborar el vestuario del personal de jardinería, limpia y obras públicas, hoy Servicios Urbanos, situación que generaba la reducción de costos para la propia dependencia.

“De acuerdo con la Dirección Ejecutiva de trabajo Penitenciario al día de hoy el sistema penitenciario de la Ciudad de México cuenta con 17 socios industriales, quienes ofertan un total de 1,200 espacios laborales”, dijo la presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la ALDF.

Agregó que entre algunas empresas se encuentran Agua Pre, socio dedicado a la purificación de agua en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente; SIUA Regalos y Servicios, socio dedicado a la elaboración de joyería de fantasía en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha; Noé Naciff Xicoténcatl, dedicado a la confección de prendas para dama en la Penitenciaria del Distrito Federal; y NYG Recicla, socio dedicado a la fabricación de polietileno en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur”.

Por esa razón, la Diputación Permanente de la ALDF exhortó al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a que en coordinación con los secretarios de Gobierno, de Desarrollo Económico, de Finanzas y de Trabajo, Patricia Mercado, Salomón Chertorivski, Édgar Abraham Zamora, y Amalia García, respectivamente, así como el subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz Ortega, impulsen oportunidades de empleo productivo, lo cual permitirá a los interno ganarse la vida honradamente una vez que recuperen su libertad.

La diputada Rebeca Peralta estableció que la industria penitenciaria es uno de los pilares para lograr la rehabilitación y la reinserción social, sobre todo bajo la actual coyuntura del nuevo sistema de justicia.

Consideró que las autoridades gubernamentales deben tomar acciones coordinadas e inmediatas tendentes a impulsar dicha industria desde las diferentes esferas, sobre todo a partir de políticas laborales y económicas como los incentivos fiscales, así como fortalecer la participación del gobierno de la ciudad en la industria penitenciaria a fin de producir a bajo costo cualquier tipo de productos en beneficio del mismo y de la sociedad.

Comentó que el artículo 18 Constitucional establece el trabajo entre los elementos que integran la reinserción social, cuya misión es evitar que las personas reincidan en conductas antisociales, garantizando en todo momento sus derechos humanos independientemente de su estado jurídico y velar en todo momento por su desarrollo integral.

La representante popular por Iztapalapa precisó que la Ley de Centros de Reclusión para el Distrito Federal establece en su artículo 28 que “Los procesados y sentenciados tendrán derecho a desempeñar un trabajo con remuneración económica, la cual no será menor al salario mínimo vigente en el Distrito Federal; para ello, las autoridades tienen la obligación de proveer fuentes de empleo en los Centros de Reclusión”.

“Pero no solamente el marco jurídico nacional y local establecen la necesidad del empleo en los centros de reclusión, también Organismos Internacionales como la ONU marca en las Reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos que deberá proporcionarse a éstos un trabajo productivo, el cual deberá contribuir a mantener o aumentar su capacidad para ganarse honradamente su vida una vez liberados”.

“A fin de cumplir con lo anterior, concluyó, la persona privada de la libertad debe tener la oportunidad de ser capacitada y adiestrada bajo esquemas laborales en el rubro denominado industria penitenciaria, que es entendida de acuerdo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación como un mecanismo mediante el cual se busca consolidar diversas actividades productivas e industriales, con la participación de empresas públicas o privadas en los centros penitenciarios… a efecto de generar oportunidades de empleo para las personas en reclusión… como una forma de reinserción social”.

ALDF

Piden diputados 10 mdp para damnificados en V Carranza

La diputada Elena Segura Trejo solicitó al Gobierno capitalino destinar a la delegación Venustiano Carranza 10 millones de pesos del Fondo para la Atención de Contingencias y Emergencias Epidemiológicas y Desastres Naturales, con el fin de brindar atención a 500 familias damnificadas por las inundaciones, provocadas por las precipitaciones pluviales de los últimos días.

“En nuestra delegación, cerca de 500 familias sufrieron las consecuencias del fenómeno natural Lidia, que azota al país, ante las cuales se generaron condiciones de colapso en Avenida Gran Canal y los alrededores del Aeropuerto capitalino, al verse rebasados los sistemas de drenaje y desbordarse el sistema de alcantarillado”, afirmó la diputada por Venustiano Carranza.

En voz del diputado Raúl Flores García, la legisladora recordó que los embates de las lluvias han afectado a la Ciudad de México de forma similar al fenómeno que se presentó en 2011, en el cinturón del Valle de México, cobrando daños a más de 20 mil familias, especialmente en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl.

De acuerdo con datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, en días pasados y a pesar de declaratorias y otros avisos de prevención, se registraron complicaciones severas en delegaciones como Iztapalapa, Tlalpan, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, con precipitaciones desde los 35.31 milímetros (mm) hasta los 57.77 mm, cuando la capacidad de operación de desagüe de la capital ronda los 30 litros por metro cuadrado.

socavon

Diputada pide a autoridades detectar fracturas en vialidades

Ante la aparición de socavones en diferentes puntos de la capital del país, la diputada del PRD en la ALDF, Rebeca Peralta León, hizo un llamado a los secretarios de Protección Civil y de Obras y Servicios, Fausto Lugo García, y Edgar Tungüi Rodríguez, respectivamente, así como al director del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre Díaz, para que realicen recorridos por las principales vialidades y calles de la Ciudad de México con el objetivo de detectar fracturas que pudieran terminar en desgracias personales o daños materiales en el patrimonio de los capitalinos.

En un comunicado, la legisladora señaló que las oquedades que se abrieron recientemente en Humboldt y Cristóbal Colón, en la delegación Cuauhtémoc, y en el Eje 8 Sur Popocatépetl y San Felipe, en la colonia Santa Cruz Atoyac, deben preocupar a las autoridades para que de inmediato arreglen las tuberías del sistema de drenaje que por su antigüedad están desgastadas.

Señaló que los socavones no son asunto nuevo, pues de acuerdo al Sistema de Aguas, en lo que va de la presente administración se han registrado más de 304 socavones, principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Iztapalapa,  Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, de acuerdo al Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

“Las autoridades capitalinas deben estar alertas, pues las intensas lluvias registradas en los últimos días reblandecen la tierra y podrían abrirse más oquedades, lo cual puede poner en peligro la vida de los automovilistas o los ciudadanos de a pie que caminan por la capital del país, tal y como ocurrió en el Paso Exprés de la Autopista México-Cuernavaca, en la cual perdieron la vida dos personas en julio pasado”, recordó.

Dijo que el socavón del pasado jueves en la colonia Tabacalera fue a causa del colapso de una tubería de agua, por lo que el próximo miércoles subirá un punto de acuerdo durante los trabajos de la Diputación Permanente de la ALDF para solicitar que las autoridades correspondientes revisen detalladamente el estado en que se encuentran la red hidráulica para repararla en caso de que haya desgaste y evitar hundimientos en la ciudad.

“Propondremos que la Asamblea Legislativa etiquete recursos para que a partir del próximo año se realicen trabajos para revisar el sistema de drenaje de la ciudad, debido a que actualmente se encuentra deteriorado lo cual causa problemas de inundaciones y sus tuberías podrán estar en mal estado a causa del hundimiento de la ciudad”, agregó.

Señaló que de acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la ciudad cuenta con infraestructura de más de 26,000 kilómetros de tuberías integrada en 50 por ciento por tuberías de agua potable, 46 por ciento de tuberías de drenaje y 4 por ciento de tuberías de distribución de agua tratada, cuya antigüedad data de más de 60 años.

Peralta León consideró que son varias las causas que propician los socavones, entre ellas tuberías rotas, hundimientos diferenciales de entre 10 y 40 centímetros anuales a causa de la sobreexplotación del manto acuífero, el paso de camiones pesados y la existencia de minas, entre otras.

Rebeca Peralta 1

ALDF pide aplicar Conduce sin Alcohol en entradas y salidas a CDMX

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un punto de acuerdo en el cual se exhorta al secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, para que aplique e intensifique el programa Conduce sin Alcohol en las principales entradas y salidas de la Ciudad de México como una medida de prevención de accidentes ante la decisión del Congreso del Estado de México de despenalizar la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad en esa entidad.

Los legisladores participantes en los trabajos de la Diputación Permanente respaldaron la iniciativa presentada por la diputada del PRD, Rebeca Peralta León, quien lamentó la decisión tomada por el congreso mexiquense, porque “echa por la borda todo esfuerzo para reducir el consumo de alcohol, lo que traerá como consecuencias no solamente facilidades de comprar e incremento en el consumo de alcohol entre los jóvenes, sino también un incremento en los accidentes asociados con el consumo de bebidas alcohólicas”.

Consideró que los accidentes vehiculares asociados al consumo de alcohol representan un grave problema social que afecta no sólo a los conductores y acompañantes, sino también a otros automovilistas y peatones.

La diputada del sol azteca reportó que de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito, siendo la Ciudad de México el epicentro de la situación.

De igual forma señala que tan solo los fines de semana se movilizan aproximadamente 200 mil conductores bajo la influencia del alcohol, motivo por el cual mueren al año 24 mil personas, añadió.

Sin tomar en cuenta lo anterior, y argumentando el apoyo a la economía y medidas contra la corrupción y extorsión, el Congreso del Estado de México decidió modificar su Código Penal, aprobando con 39 votos a favor y 32 en contra la venta legal de alcohol a menores de edad, recordó.

Comentó que la iniciativa presentada por el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, derogó el artículo 148 bis que imponía una sanción de tres a seis años de prisión y multa de 500 a 2 mil días de salario mínimo a quien vendiera o suministrase bebidas alcohólicas sin contar con la licencia de funcionamiento.

De igual forma derogó la fracción primera del artículo 204 que tipificaba los delitos contra menores de edad, que a la letra decía: “A quien induzca al consumo de bebidas alcohólicas, narcóticos o sustancias tóxicas se le impondrá pena de tres a seis años de prisión y de 200 a 2 mil días de multa”, anotó.

Asimismo, agregó, derogó la fracción octava, que textualmente decía: “A quien permita directa o indirectamente el acceso de personas menores de edad a establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas como discotecas, bares, cantinas, pulquerías, centros nocturnos, centros de espectáculos, billares, centros de venta de cervezas o similares, así como a eventos, reuniones, fiestas o convivios al interior de inmuebles particulares, se le aplicará pena de seis meses a dos años de prisión y multa de 50 a 300 días. Cabe mencionar que ahora estas conductas serán sancionadas sólo como faltas administrativas.

La diputada Rebeca Peralta señaló que en la Ciudad de México el programa “Conduce sin Alcohol” se implementó en el 2003 con el objetivo de prevenir accidentes y muertes relacionadas con la conducción de vehículos automotores bajo los influjos del alcohol o algún estupefaciente.

De acuerdo con el portal de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, desde el inicio de su implementación y hasta la fecha, ha contribuido a reducir 30% el índice de accidentes fatales asociados con el consumo de alcohol principalmente entre jóvenes. Incluso este programa es considerado efectivo por la ciudadanía toda vez que registra un 92 % de aceptación entre los habitantes de la ciudad, dijo.

Iván Texta

Iván Texta pide transparentar recursos en delegaciones

TRANSPARENTAR EL USO DE RECURSOS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO, DEMANDA IVÁN TEXTA
Ante la próxima Consulta Ciudadana del Presupuesto Participativo en la Ciudad de México, el diputado Iván Texta Solís exhortó a los 16 jefes delegacionales para que transparenten el uso de los recursos públicos destinados a este fin, al tiempo que pidió a la sociedad ejercer su derecho de participar en este ejercicio democrático el cual traerá beneficios directos a sus comunidades. 
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se manifestó en contra de los atrasos en el ejercicio del Presupuesto Participativo 2016 en 12 de las 16 delegaciones de la capital del país e incluso de años anteriores, por lo cual propuso solicitar informes periódicos a los titulares sobre las obras realizadas.
“Desde este órgano legislativo exhortamos a los jefes delegacionales a que ejecuten en tiempo y forma los proyectos elegidos por los vecinos de cada colonia a fin de evitar los subejercicios”, consideró el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD). 
Dichas demarcaciones son: Azcapotzalco, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco, ésta última la de mayores rezagos, las cuales no ejercieron en tiempo los recursos correspondientes al ejercicio 2016, equivalentes a más de 443 millones 888 mil pesos.
Iván Texta consideró que es fundamental para la vida política de esta metrópoli incentivar la participación activa de los ciudadanos, lo cual sólo será posible si existe total transparencia, legitimidad y confiabilidad en el ejercicio del gasto público. 
Por lo cual, pidió a todos los órganos de Gobierno involucrados que garanticen que la jornada electoral que se realizará por internet del 29 al 31 de agosto y de manera presencial el próximo domingo 3 de septiembre, se lleve a cabo en orden y se brinden las condiciones necesarias para que se respete la decisión de los votantes. 
Mencionó que de acuerdo con cifras del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IEDF) la consulta se efectuará en más de mil 800 colonias, pueblos y barrios originarios, con la instalación de 2 mil 539 mesas receptoras de opinión, para votar un total de 14 mil proyectos. Asimismo, se decidirá el destino de 920 millones de pesos equivalentes a 3% del presupuesto de las delegaciones. 
Aseguró que desde la ALDF solicitará que la Contraloría General de la Ciudad de México fortalezca las medidas de fiscalización y se agilicen los procesos sancionatorios contra las autoridades delegacionales que retrasen las obras, no cumplan con las especificaciones o incurran en subejercicios.
“Ya no se puede tolerar que algunas delegaciones no ejerzan el dinero y no ejecuten las obras propuestas por la ciudadanía; se trata de proyectos viables que fueron analizados por las autoridades y que significan un beneficio para la población. Si las autoridades no cumplen, se pierde la confianza y la oportunidad de mejorar el entorno”, señaló Texta Solís.
Finalmente, adelantó que solicitará un informe sobre el Presupuesto Participativo a la Contraloría y al IEDF para conocer las causas por las que quedaron pendientes los proyectos y el número total de procedimientos sancionatorios que se abrieron contra los funcionarios que no ejercieron el dinero destinado a las obras, bienes y servicios propuestos.
 
ALDF Nora

ALDF presenta programa de desazolve y mantenimiento de drenaje en CDMX

El pleno de la Asamblea Legislativa exhortó a las autoridades delegacionales e hidrosanitarias de la Ciudad de México a que al inicio de cada año presenten a los legisladores sus programas preventivos de desazolve, mantenimiento de la red primaria, secundaria de drenaje y alcantarillado de aguas residuales y pluviales.
Además, demandó al gobierno capitalino garantizar el buen tratamiento y entrega de residuos sólidos generados por establecimientos mercantiles, tianguis y mercados, con el fin de que ningún tipo de desecho sea depositado en el sistema de drenaje y alcantarillado de la capital del país.
Mediante punto de acuerdo presentado por la diputada Nora Arias, el pleno del recinto de Donceles y Allende, también solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un informe sobre el estado que guarda la construcción del Túnel Emisor Oriente, el cual tiene como propósito evitar inundaciones en la Ciudad de México.
“La Asamblea Legislativa no puede ser omisa ante el creciente riesgo en el que se encuentra gran parte de la población en la Ciudad”, advirtió la presidenta de la Comisión de Salud durante la presentación de su propuesta en tribuna.
Arias Contreras adelantó que en los próximos días dará cuenta de una iniciativa para que las delegaciones y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México presenten un programa preventivo anual de mantenimiento y desazolve de la red de drenaje.
La diputada del PRD manifestó que evitar riesgos por las lluvias atípicas, debe ser una prioridad para las autoridades de la ciudad. Y es que aseguró que la mayoría de las inundaciones se debe a hundimientos y obstrucciones del sistema de drenaje.
También alertó sobre la explotación de las redes de agua subterráneas que cada año son la causa del hundimiento de 15 centímetros de la ciudad. Dijo que tan sólo de 2009 a 2014, se extrajeron 600 mil metros cúbicos de azolve en las redes de drenaje de la capital.
Adicionalmente –dijo Arias Contreras- las precipitaciones de las últimas semanas, han afectado la movilidad urbana, el patrimonio de familias enteras y lo más importante, dañan la salud de los habitantes.
Comentó que la red de drenaje de la Ciudad de México consta de 25 mil kilómetros, de los cuales 14 mil 304 conducen aguas residuales, mediante el uso de plantas de bombeo. Sin embargo, el agua contaminada y estancada aumenta las probabilidades de contagios y brotes de enfermedades bacterianas, micóticas y parasitarias, señaló.
Por ejemplo, la presidenta de la Comisión de Salud, citó que las infecciones más frecuentes son las gastrointestinales, fiebre, hongos en la piel, hepatitis, cólera, influenza y sarna. Incluso, el contacto con el agua también genera la adquisición de enfermedades que provienen de animales.
Rigoberto Salgado

ALDF inicia proceso de remoción de delegado en Tláhuac

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), a través de la Comisión Jurisdiccional, presidida por Armando López Campa, inició el proceso para remover a Rigoberto Salgado, por su posible relación, omisión o comisión, con la delincuencia organizada de esa demarcación.
López Campa informó que en cinco días se entregará al delegado de Tláhuac la documentación que tiene la Asamblea para que dé a conocer su posicionamiento.
Indicó que en 15 días se espera que comparezca de manera presencial o por escrito y, en 55 días, la Comisión Jurisdiccional entregará al pleno el dictamen con su resolución, ya sea a favor o en contra de la remoción de Salgado Vázquez para su votación.

En tanto, la diputada Nora Arias, señaló que bajo el expediente R-012017 se inicia el proceso de remoción.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la ALDF, Mauricio Toledo, pidió que sea aprobado, lo antes posible, un plan de trabajo “para iniciar la discusión relevante en torno a los acontecimientos de la delegación Tláhuac, donde se sostiene una posible relación, por omisión o comisión, con la delincuencia del titular de esa delegación”.
Los legisladores de Morena, Felipe Félix de la Cruz y Miguel Ángel Hernández estuvieron de acuerdo en las propuestas y sólo se limitaron a apurar la elaboración del dictamen, para su votación lo antes posible.
Cabe señalar que esta será la segunda remoción que hace la ALDF de un delegado, la primera fue de Octavio Flores, de Gustavo A. Madero, por fraude de 32.1 millones de pesos que cometió con el empresario argentino Carlos Ahumada.
Metro

Pide Rebeca Peralta acciones contundentes para frenar robos en Metro

La presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rebeca Peralta León, demandó al secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, y al  director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño Ambríz, establecer acciones contundentes para desarticular a las bandas de delincuentes que operan al interior del Metro, pues en los últimos siete meses se registraron mil 105 robos a los usuarios en las 12 líneas de este medio de transporte.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó de alarmante la situación, pues de acuerdo con las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CDMX), julio fue el mes más peligroso para los usuarios del Metro, debido a que ocurrieron 305 robos, es decir, un promedio de 9.8 asaltos diarios; mientras que en junio se perpetraron 201 hurtos; en mayo fueron 170; en abril, 150; en marzo, 109; en febrero, 102; y en enero, 68.

Estableció que las autoridades correspondientes necesitan establecer una mejor y mayor coordinación para resguardar la integridad física de quienes viajan en el Metro, porque hasta el momento están a merced de los delincuentes que los despojan de sus teléfonos celulares, relojes, carteras, dinero en efectivo, joyas, medallas y mochilas, donde llevan documentos oficiales, Laptop y tabletas.

“No podemos cerrar los ojos a una realidad que padecen día a día los usuarios, pues los robos van en aumento y los mil 105 hurtos en los primeros siete meses del año -enero-julio de 2017-, supera a los registrados durante 2014 y 2015, cuando se tuvieron 401 y 469, respectivamente. En 2016 se iniciaron 738 averiguaciones previas por robo en las estaciones del sistema.

Reiteró que en los próximos días propondrá a la ALDF que se lleve a cabo una reunión de trabajo con el director del Metro, Jorge Gaviño, para analizar la situación que enfrenta el STC en todos sus aspectos y, principalmente, observar cómo funciona el llamado Operativo Código Rojo en el que participan el Metro, la Secretaría de Seguridad Pública y la PGJCDMX, debido a que las autoridades realizaron mil 562 remisiones ante el Ministerio Público por la presunción de robo.

El Código Rojo implica una coordinación constante entre el personal del Puesto Central de Monitoreo del STC, policías de la Secretaría de Seguridad Pública y elementos de la PGJCDMX, agregó.

Señaló que las herramientas principales de las que se vale este programa son las cámaras de videovigilancia y a través de ellas se identifica a las personas, se hace un seguimiento de sus movimientos y se le comunica inmediatamente al personal de seguridad de la estación, así como al de Seguridad Pública en caso de sospecha o de alguna irregularidad; esto con el objeto de que el personal de seguridad actúe de forma inmediata de ser necesario, reiteró.

“Tenemos que hacer un frente común para diseñar la estrategia que permita reducir los robos en el Metro, para que los usuarios se sientan seguros; establecer cordones de seguridad en los horarios de mayor afluencia, porque se ha ubicado que los delincuentes hacen de las suyas en vagones, pasillos y escaleras en las llamadas ‘horas pico’: 7 a 9 de la mañana, 2 a 3 de la tarde y 6 a 8 de la noche”, aseveró.  

Rebeca Peralta insistió en la necesidad de que se destine un mayor presupuesto a las autoridades del Metro para la compra de herramienta tecnológica, porque “nuestros datos dan cuenta que hasta el 2012 el Sistema de Transporte Colectivo contaba con  5 mil 304 videocámaras”, y éstas son indispensables para detectar a grupos delictivos y para inhibir los ilícitos en estaciones con mayor afluencia de usuarios del tren metropolitano, como Hidalgo, Bellas Artes, Pino Suárez, Balderas, Tacuba, Pantitlán, Zócalo, Indios Verdes y Constitución de 1917, entre otras.

Iván Texta

Sheinbaum politiza tema para posicionarse al interior de su partido: Texta

Los señalamientos de la Jefa Delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, respecto de su denuncia por daño moral, no cuentan con fundamento alguno, pues a la delegada se le olvida que parte del trabajo de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México es analizar el buen ejercicio de los recursos públicos en la demarcación y revisar cualquier mal manejo administrativo, dijo el diputado Iván Texta Solís.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) rechazó de manera categórica haber declarado y acusado que la delegada sea parte o esté involucrada con la delincuencia organizada, como lo establece en la queja que interpuso, argumentando que se busca denostar y difamar su persona.
“En las notas periodísticas que la delegada hace mención del 10 de agosto, en lo personal especifiqué que ´hasta que no se tenga nada sustentado, yo no puedo salir a acusar a nadie´, pero que existen varios proveedores que son los mismos para las delegaciones de Morena, por lo cual debe de iniciarse una investigación para deslindar responsabilidades”, explicó.
Texta Solís puntualizó que fue la misma Claudia Sheinbaum quien se reunió esta semana con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para informarle que se ha incrementado el narcomenudeo en la delegación que administra, reconociendo así que existe un problema real y que debe actuarse en consecuencia. “No lo inventé yo”, sostuvo el legislador.
Consideró que lo que la jefa delegacional busca en realidad es salir a la luz pública a como dé lugar y estar bajo los reflectores ahora que el Consejo Estatal de su partido definirá por encuesta el aspirante a la jefatura de Gobierno, y luego de que ella quedó en segundo lugar en la terna.
“Quiero dejar en claro que yo no la acusé de nada, sólo precisé que existen ya investigaciones a fin de descartar que así como Rigoberto Salgado tiene un proceso de remoción en la ALDF por su presunta participación con la delincuencia organizada, no existan más delegados involucrados, derivado de varias cuestiones que nos parecen sospechosas”, aseguró.
Finalmente, Iván Texta Solís consideró que esta denuncia interpuesta por la delegada sólo es un asunto político-electorero, pues quiere repuntar en sus encuestas internas rumbo a los comicios del próximo año en la capital del país, ya que no existe fundamento alguno para la acusación en su contra, pues en la misma nota que ella hace mención se específica que debe existir antes una investigación para descartar cualquier delito.
nora

Rector de la UAM mintió a la ALDF: Nora Arias

El rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León, le mintió y fue omiso con Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que le exigió rendir cuentas sobre los 20 millones de pesos etiquetados en 2015 para rehabilitar el Teatro Casa de la Paz.
La diputada del PRD, Nora Arias Contreras, informó lo anterior con base en información que entregó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en donde se especifica que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), solicitó a la dependencia capitalina pidiera a Vega y León “el reintegro del recurso a la Tesorería de la Federación, en virtud de que los trabajos de rehabilitación no habían iniciado”.
El 15 de diciembre de 2016 –refirió Arias Contreras- el secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, solicitó mediante oficio SC/552/2016 al rector de la UAM “el reintegro del apoyo económico otorgado por $20`000,000.00 (veinte millones de pesos 00/100 M.N.), así como los intereses generados, la cancelación de la cuenta bancaria donde estuvieron depositados estos recursos y copia de los estados de cuenta bancarios desde la apertura de la cuenta bancaria hasta su cancelación”.
Sin embargo, la ex delegada en Gustavo A. Madero, informó que la respuesta de Vega y León fue negativa pues el 19 de diciembre de 2016 envió el oficio R.G.1303.2016, en “donde manifiesta la imposibilidad material y jurídica de la devolución de los recursos”, con el argumento que “una ayuda económica” no puede ser considerada como un “contrato de obra pública”, sino que “se trata de un instrumento jurídico de buena fe”.
Por ello, la diputada Arias consideró que de nueva cuenta el rector general le mintió a la ALDF, pues remitió información que faltó a la verdad. Incluso, con ello ratificó la opacidad con la que ha manejado los recursos del erario.
También rechazó que la Asamblea esté vulnerando la autonomía de la UAM, porque la casa de estudios es un ente que no está exento de la rendición de cuentas y del escrutinio de recursos que provienen del erario público, que es lo que ha cuestionado desde su inicio la VII Legislatura.
Además, explicó que en su ambigua respuesta Vega y León no aclaró en qué partida o rubro se encuentran los 20 millones de pesos etiquetados en 2015  para rehabilitar el Teatro Casa de la Paz, simplemente señala que “se encuentran resguardados como patrimonio de la Universidad”.
Tampoco –agregó Nora Arias- justifica porque hubo un aplazamiento de hasta dos años entre la firma de colaboración con la Secretaría de Cultura, por la que se obtuvo el recurso y el comienzo del proceso de licitación en mayo pasado, periodo durante el cual los recursos, no fueron reintegrados a la Federación.
La presidenta de la Comisión de Salud e integrante de la Comisión de Gobierno,  manifestó su total desacuerdo con la actitud de Vega y León, quien se resiste a rendir cuentas claras sobre el manejo de los recursos. Además, mencionó que en esta última supuesta respuesta, no la fundamentó lo suficiente con documentos oficiales.
Por tal razón, la diputada Nora Arias anunció que continuará exigiendo que Vega y León, rinda cuentas claras a la sociedad, pero sobre todo a estudiantes, profesores y personal que labora en esa Universidad. “No es posible que tengan como líder a un rector timador que busca salirse con las suyas”, advirtió.
Menu Title