metro_mexico_city

Aumentan asaltos en Metro; hay mil 670 denuncias: Peralta León

La vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta León, manifestó su preocupación por el robo que grupos de delincuentes realizan en estaciones del Sistema del Transporte Colectivo (Metro), lo que ha incrementado el número de despojos a los usuarios de ese medio de transporte.

El nuevo modus operandi ha arrojado que en el periodo enero-octubre de 2017 se tengan presentadas 1,670 denuncias por robo en el Metro de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, lo cual ya duplicó a las 738 registradas durante 2016.

La legisladora demandó que las autoridades del Estado de México tengan mayor coordinación con sus similares de la Ciudad de México para crear un Protocolo de seguridad en las estaciones que corren por la entidad mexiquense, pues la vigilancia compete a las dos entidades.

“Las autoridades de la ciudad deben exigir que las instituciones encargadas de seguridad y vigilancia en el Estado de México hagan su parte para tener estrategias que en conjunto permitan enfrentar y contener a los grupos delincuenciales que ven en el Sistema de Transporte Colectivo Metro un negocio redondo en perjuicio del patrimonio de los habitantes en general”, dijo.

La legisladora pidió al director del Metro, Jorge Gaviño; al secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, y al procurador general de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio, reforzar los operativos de vigilancia e incrustar a policías encubiertos en los vagones que corren en las estaciones de gran afluencia, donde se comete el mayor número de delitos, como es el caso Ecatepec, Muzquiz, Río de los Remedios, Impulsora,  Pantitlán, San Lázaro, Pino Suárez, Hidalgo, Indios Verdes, Balderas, Cuatro Caminos, Insurgentes y Zócalo, entre otras.

La diputada por Iztapalapa aseguró que los hurtos se sigue dando de manera individual, pero ahora con el grito de “voluntariamente a fuerzas”, también de manera colectiva y puso como ejemplo el registrado el pasado 20 de noviembre en el vagón de la estación Nezahualcóyotl de la línea B del Metro, que corre de Ciudad Azteca a Buenavista.

“Los hechos fueron dados a conocer en redes sociales y medios de comunicación, mismos que reportan que los usuarios que resultaron afectados describen que alrededor de las 07:00 horas el convoy que se dirigía de la terminal Metro Ciudad Azteca -en Ecatepec- hacia Buenavista -en la Ciudad de México- fue abordado por tres sujetos que simularon ser pasajeros en la estación Nezahualcóyotl.

“Una vez que su puso en marcha, portando armas de fuego con insultos y amenazas de muerte, los sujetos comenzaron a despojar de carteras y celulares a los pasajeros; dos estaciones después, en Bosque de Aragón, los delincuentes bajaron y escaparon”, agregó.

Otro modus operandi se da cuando un grupo de entre tres a cuatro personas visualizan a su posible víctima percatándose de que traiga celulares, audífonos, bolsas y carteras visibles, y actúan cuando se registra la entrada y salida de los vagones, acto en el cual uno se queda obstruyendo la puerta y los otros empujan a la persona para que en completa distracción extraer los objetos, los cuales desaparecen mágicamente, porque se los pasan de unos a otros y cuando llega la policía ya no lo tienen en su poder.

“Es ahí donde debe reforzarse la presencia policiaca porque los usuarios están en completa indefensión y a merced del hampa organizada pues al pedir auxilio a los elementos policiacos los delincuentes ya no tienen consigo los objetos robados”, agregó.

Recordó algunos de los robos registrados en la Línea B del Metro:

El 5 de septiembre un grupo de delincuentes abordó uno de los vagones exclusivos para mujeres y robaron a las pasajeras cuando el convoy estaba en marcha entre las estaciones Tepito y Garibaldi.

En julio 21, hombres armados que simularon ser pasajeros ingresaron y robaron a los usuarios, reportaron que fueron despojados entre las estaciones San Lázaro y Flores Magón. Caso que fue desmentido por las autoridades del Metro.

Fue el 27 de mayo cuando delincuentes robaron a los pasajeros entre las estaciones Olímpica y Plaza Aragón en Ecatepec, en esta ocasión uno de los delincuentes aventó a la cabeza de una de las víctimas su teléfono celular al no considerarlo de buena marca.

Diputada Elizabeth Mateos Hernández

insuficiente e injusto el salario que otorga el gobierno federal: ALDF

La diputada local Elizabeth Mateos consideró insuficiente, injusto y no resarcitorio del poder adquisitivo el aumento salarial de 8.32 pesos diarios otorgado por el gobierno federal a los trabajadores de la Ciudad de México y del país, lo cual los empobrece cada día más, pues no cesan los incrementos en los precios.

la legisladora perredista enfatizó que con dicho incremento el salario mínimo pasa de 80.04 a 88.36 pesos a partir del 1 de diciembre de este año y en el mes de abril de 2018 habrá un nuevo ajuste.

Lamentablemente, dijo la legisladora, el gobierno federal prestó oídos sordos a la propuesta de los empresarios y del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para que el salario se ubicara en cuando menos 95.24 pesos diarios.

La vocera del GPPRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal recordó que antes del anuncio salarial “pírrico” de 8.32 pesos, estaban dadas las condiciones para que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos autorizara aumento salarial sustancioso que permitiera a millones de obreros hacer frente a sus necesidades básicas.

“Les faltó voluntad política y sensibilidad social al decidir ese aumento insuficiente e injusto que no toma en cuenta el aumento de precios que se dará en lo que resta de 2018 y todo 2019”, arremetió la legisladora del sol azteca.

En este sentido, Mateos Hernández advirtió que la retiquetación de precios que se viene en los próximos días seguramente provocará una peligrosa “burbuja inflacionaria” que dejará pulverizado en cuestión de días el salario otorgado a la clase trabajadora.

Consideró que el gobierno federal cuenta con los recursos suficientes que permitan un mayor beneficio para las clases más necesitadas, porque “ya se apretaron el cinturón” hasta el extremo durante más de 10 meses de 2017.

Recordó la legisladora perredista que la Confederación Patronal de la República Mexicana planteó en su momento que el salario mínimo de los trabajadores alcanzara 95.24 pesos, pero lamentablemente la autoridad fue “omisa” e ignoró el constante empobrecimiento de los mexicanos.

“El Banco de México planteó demasiadas restricciones para que el aumento salarial fuera paupérrimo y de paso empobrecer más a los mexicanos”, dijo.

Cabe señalar que el tanque de gas LP ha sufre un constante aumento mensual, incluso el tanque de 30 kilos llega a los 560 pesos.

Ivan Texta

Cárcel a quien provoque accidentes mortales, pide Iván Texta

Toda aquella persona que provoque accidentes mortales en la Ciudad de México por conducir en estado de ebriedad debe asumir las consecuencias legales de sus actos, por lo que no podrá evadir el arresto inconmutable, declaró el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván Texta Solís al conmemorar el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.

Por lo cual, desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentó recientemente la iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 242 del Código Penal para el Distrito Federal, con el objetivo de endurecer las penas para quien ocasione percances viales graves al manejar alcoholizado por calles de la capital del país.

El presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en este órgano legislativo, explicó que propone arresto inconmutable y penas de hasta cinco años para conductores ebrios, además de cien a cinco mil días de multa.

“Debemos intensificar las campañas de concientización para recordar que el alcohol y el volante son una pésima combinación, nadie puede ni debe atentar contra la vida de otra persona por su irresponsabilidad y esto es lo que esta iniciativa pretende”, comentó el legislador perredista.

Iván Texta comentó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cada tercer domingo de noviembre se recuerda a las 1.25 millones de personas que mueren al año a causa de los accidentes de tráfico, cifra dada a conocer en el Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad 2015.

Según el organismo internacional, la velocidad inadecuada o excesiva, la falta de uso de cinturones de seguridad y sillas protectoras para los niños, la conducción en estado de ebriedad y vehículos viejos, mal conservados o que no cuentan con dispositivos de seguridad, son factores que aumentan el riesgo de lesiones en percances viales.

Entre las recomendaciones que establece la OMS para mejorar la seguridad vial, los países latinoamericanos deben prestar atención en legislar sobre cinco factores de riesgo que son: la velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol, el uso de casco cuando se circula en motocicleta, utilización de cinturón de seguridad así como de sistemas de retención infantil.

Texta Solís recordó que según el documento “Víctimas Mortales en Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Ciudad de México se ubica en el tercer lugar de las entidades donde más personas mueren en accidentes de tránsito, por debajo de Jalisco y Michoacán.

Asimismo, se informa que el horario donde se presenta el mayor número de accidentes, que provocan 19 por ciento de las muertes, ocurren entre las 18:00 y las 20:59 horas. Mientras que 16 por ciento se registra entre las 21:00 y las 23:59.

“Las cifras en esta ciudad podrían ser más alarmantes, por tratarse de una de las metrópolis más grandes del mundo, sin embargo, el Gobierno de la Ciudad de México ha implementado programas que han logrado disminuir el número de víctimas, es de reconocer por ejemplo desde 2003 ´Conduce sin Alcohol´, mejor conocido como el “alcoholímetro” el cual ha tenido como resultado la reducción del 30% del índice de accidentes fatales asociados al consumo de alcohol”, finalizó el diputado.

Sedeco ALDF

CDMX tiene modelo que impulsa crecimiento económico: Chertorivski

Después de 5 años de gobierno de Miguel Ángel Mancera, la Ciudad de México cuenta con una política y un modelo económico que da esperanza y fruto a lo que puede construirse en la capital del país, además de impulsar la economía nacional, aseguró Salomón Chertorivski Woldenberg, Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México.

En el marco de la Glosa por el V Informe de Gobierno, aseguró que la CDMX ha vuelto a ser el motor económico del país, contribuyendo en gran medida al crecimiento nacional y dejando las bases para crecer y transitar hacia una mejor ciudad.

Destacó que desde iniciada la presente administración la ciudad ha crecido en 3.2% por más de 11 trimestres consecutivos, mientras que en el mismo periodo el país lo ha hecho en 2.6%.  Dicho crecimiento, se debe en gran medida a que esta ciudad se ha ido enfocando y consolidando en una economía terciaria, teniendo como fortaleza el consumo de los hogares.

“La tasa de crecimiento se ha dado a pesar de la complejidad económica internacional y la incertidumbre que se genera a partir de la renegociación del TLCAN y que tiene un efecto en las inversiones al país”.

Señaló que en 2013, al inicio de la gestión de la presente administración, el Producto Interno Bruto de la ciudad era de 2.6 billones de pesos, al día de hoy es de 3 billones de pesos, es decir ha crecido en 400 mil millones de pesos en estos años.

Salomón Chertorivski aseguró que en la Ciudad de México se ha generado uno de cada cinco empleos formales de los creados en el país desde diciembre del 2012, alcanzando los 550 mil empleos formales.

Por otra parte, dijo que la capital es la principal receptora de Inversión Extranjera Directa alcanzando los 25 mil millones de dólares, de 2013  al primer semestre del 2017, 40% de la misma viene de Estados Unidos, de ahí la relevancia de la renegociación del TLCAN.

Del Programa Yo Te Apoyo, informó que con estímulos económicos de 2 mil pesos se apoyó a 117 mil pequeños negocios para fortalecerse con un plan de negocio, contabilidad y manejo de inventarios, abanico de cursos para que al negocio le pueda ir mejor. Además aseguró que con el componente de financiamiento a través de FONDESO se ofrecen apoyos con eventos de promoción empresarial y estrategia de financiamiento.

Para los jóvenes, afirmó que actualmente se cuenta con programas  en donde personal de la dependencia acude a las preparatorias públicas y a los colegios de bachilleres a tratar de encontrar talento joven para incorporarlos en procesos de emprendimiento.

En relación con los 329 mercados públicos, con 70 mil locales,  dijo que se ha invertido en la remodelación, a la fecha 160 han sido pintados pero se estima que a finales de 2017 esta cifra llegue a 245; además durante la presente administración se invirtieron 600 millones de pesos en la reconstrucción o rehabilitación de mercados.

Destacó que la CDMX tiene la responsabilidad del Plan de Transición Energética,  teniendo como objetivo las energías limpias, por una parte la creación de energía a partir de la basura, y por la otra la instalación de paneles solares,

 Al referirse al Aeropuerto de la Ciudad de México, dijo que después de muchos estudios se concluyó que a la capital del país le conviene que se vaya, ya que este centro radial bien pensado, planeado y ejecutado con transparencia, se puede convertir en el nicho más relevante para replantear la ciudad y sobre todo, generar oportunidades para el oriente de la capital.

Finalmente al referirse a la política de incremento al salario mínimo dijo que esta iniciativa ha logrado un acuerdo político de esta necesidad, por lo que confió en que exista la sensibilidad y la prudencia del alza que se requiere en este momento.

“Hoy necesitamos incrementar inmediatamente el salario de 80 a 99 pesos y esto únicamente alcanza para la canasta alimentaria de un adulto y un dependiente, pero creemos que a más tardar en 5 años tendríamos que estar llegando al equivalente de hoy de 193 pesos”.

En su intervención, el diputado José Alberto Benavides Castañeda de la Coalición Parlamentaria PT-Panal-PH, criticó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado recientemente haya una disminución que afecta a la infraestructura de la Ciudad de México en 2018, lo cual refleja un desinterés de un gobierno por el crecimiento económico y el beneficio social y complica la actuación de los gobiernos locales. Dijo que es insuficiente el Fondo de Capitalidad para responder a miles de familias que perdieron su vivienda y para solventar las afectaciones a los negocios afectados por el sismo.

Por el Partido Verde Ecologista de México, el diputado Fernando Zárate Salgado, destacó los logros y avances de la economía en la ciudad, que se ha dado con una verdadera planeación económica en este sexenio, dando oportunidad a los emprendedores y a los microempresarios, no obstante  cuestionó el tema de inseguridad y ambulantaje en la Central de Abastos.

José Encarnación Alfaro, del Grupo Parlamentario del PRI, reconoció las acciones realizadas por la secretaría y su disposición para trabajar de manera coordinada con la ALDF, además de reconocer la inversión en mercados públicos, ya que dijo, son espacios de gran actividad económica, tradiciones y en donde se vive la cultura de la capital.

La diputada del PRD, Elena Edith Segura Trejo reconoció la labor que ha realizado la secretaría que ha demostrado que con pocos recursos se pueden transformar grandes problemas.

En su oportunidad, Paulo César Martínez López, de Morena, reconoció la labor “titánica” de la Secretaría de Desarrollo Económico al considerar que los rezagos dentro de la política económica no sólo se deben al desempeño de la dependencia, sino a muchos factores, etre ellos, las partidas presupuestales que se le otorgan y que limitan el margen de operación en la implementación de acciones y programas.

COLECTIVO

Urge tregua inquilinaria: Colectivo 19-S-17

Organizaciones agrupadas en el Colectivo 19-S-17 entregaron una carta al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, en la cual solicitan su intervención para no aprobar la Ley del Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una CDMX cada vez más resiliente, porque es una iniciativa de carácter inmobiliaria y mercantilista que impedirá la reconstrucción de vivienda de los damnificados por el sismo de 7.1 del pasado 19 de septiembre. 

Dejaron en claro su rechazo a “que la reconstrucción de miles de viviendas se realice con créditos bancarios hipotecarios. No aceptamos que el gobierno y las inmobiliarias lucren con nuestra tragedia, además de que los damnificados  no podrán contratar los onerosos créditos bancarios que impone la iniciativa para reconstruir sus casas”.

El dirigente de la Coordinadora Democrática de la Ciudad de México, que es integrante del Colectivo 19-S-17, Luis Manuel Ortiz Paredes, señaló que en la misiva proponen atender la emergencia mediante un Programa de Reconstrucción Emergente de Vivienda de Interés Social, Media y Residencial con un Fondo económico social.

En el programa, agregó, “proponemos conformar al interior del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México una Dirección Ejecutiva de Reconstrucción con un Fondo de recursos económicos de 20 mil millones de pesos. Al mismo tiempo le solicitamos aprueben un presupuesto de por lo menos 70 mil millones de pesos para atender todas las líneas de reconstrucción (escuelas, infraestructura colapsada, fallas de suelo y grietas geológicas entre otras)”.

“Que la dirección ejecutiva ponga en ejercicio, de inmediato, el Programa de expropiación de inmuebles en Alto Riesgo Estructural y en respuesta a la emergencia se aplique el paquete de facilidades técnicas, fiscales, administrativas y sociales que contempla la iniciativa de Ley para la Reconstrucción de Mancera”, señaló.

Ortiz Paredes pidió a los legisladores de los partidos representados en la ALDF decretar “una urgente tregua inquilinaria para frenar los abusivos e ilegales incrementos de rentas y de los lanzamientos que los propietarios, administradoras e inmobiliarias aprovechándose de este desastre y tragedia ya están ejecutando después del sismo”.

“A casi dos meses del desastre y la tragedia que dejó el sismo el 19 de septiembre, denunciamos en la ALDF que sigue pendiente la verdadera atención,  respuesta y solución de la reconstrucción que necesitamos con carácter de urgente, miles de damnificados y afectados ya que a la fecha no se han realizado por el Ejecutivo de la Ciudad de México, miles de dictámenes técnicos de riesgo estructural por el Instituto de la Seguridad Estructural de la Ciudad de México o el D.R.O. oficial”.

“En consecuencia hay un deliberado abandono hacia cientos y cientos de familias que nos encontramos afectados, vulnerados y en incertidumbre porque no se nos considera en la Plataforma CDMX mediante la cual el gobierno de la Ciudad atenderá a las familias damnificadas y afectadas”, agregó.

ALDF

ALDF: 60 años de cárcel a quien agreda a periodistas

Carlos Candelaria, diputado independiente, en la Asamblea Legislativa, ALDF, presentó una iniciativa para tipificar el delito de “periodicidio”, en referencia a quién, amenace, secuestre,  lastime o cometa homicidio a un periodista.

 “La seguridad de los periodistas debe ser una prioridad para cualquier sociedad y sobre todo para cualquier gobierno ya sea de índole nacional, estatal y delegacional, recordemos que, al vulnerar los derechos fundamentales de los periodistas, también se vulnerar los derechos de todos a recibir información”, dijo.

Candelaria López, expuso que es importante aumentar leyes a favor del gremio periodístico. “Por eso es necesario la penalización de quien de manera específica agreda, lastime, amenace, secuestre o intimide a un periodista”.

 Explicó que se puede determinar como quien comete el delito de “PERIODICIDIO”, a quien por razones del ejercicio de su actividad periodística prive de la vida a un periodista.

El legislador agregó que con esta iniciativa, se va a lograr imponer penas a quien cometa “PERIODICIDIO”, “si desgraciadamente el periodista fallece a consecuencia de una agresión derivada de su ejercicio periodístico, pedimos que la pena en contra del agresor puede ser hasta de 60 años de cárcel”.

“Por ello con esta iniciativa proponemos penalizar también las amenazas a periodistas por el ejercicio de su labor de 5 a 10 años de prisión, y si son realizadas por servidores públicos de 10 a 20 años de prisión”, comentó.

Carlos Candelaria afirmó que el castigo debe ser más severo cuando se cometa secuestro en contra de un periodista. “Pedimos una sentencia de 70 años de prisión, más las agravantes que se acumulen en al caso”.

El grado de corrupción en nuestro gobierno y sociedad, obligan a que en de igual forma se contemplen penalidades más severas a servidores públicos que cometan, amenazas, secuestro, y homicidio en contra de personas por el ejercicio de una labor periodística, aseguró.

Leonel Luna

Leonel Luna pide respeto a legisladores de Morena

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, lamentó la actuación de los legisladores del grupo parlamentario de Morena, luego que con megáfonos y mantas trataron de impedir por segunda ocasión el desarrollo de la sesión ordinaria.

En conferencia de prensa, el diputado reprobó este tipo de conductas, sobre todo, dijo, en estos días donde muchos habitantes de la ciudad requieren de una atención inmediata y pronta.

“Me refiero a la elaboración y aprobación del dictamen de la Ley de Reconstrucción y Recuperación de la Ciudad de México. Nuevamente Morena se cuelga de la ilegalidad y viola los artículos de la Ley Orgánica y del Reglamento interior de la ALDF; nuevamente muestra su cara violenta y pretende impedir que los trabajos de este órgano se lleven a cabo”, afirmó Luna Estrada.

De igual manera, afirmó que Morena no puede estar en contra de las decisiones de la mayoría, pues recordó que todas las resoluciones se deciden en el Pleno con soberanía absoluta y con la aprobación de la mayoría de los integrantes.

Por lo anterior, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF informó que en esta ocasión se aplicará a los legisladores de Morena una sanción de acuerdo los artículos 20, 21 y 22 del Reglamento interior de la ALDF,  el cual dice que las y los diputados deben conducirse con respeto, guardar el orden y permitir que los trabajos del órgano legislativo se lleven a cabo.

Asimismo, indicó que  si continúa la conducta provocadora de Morena, se está valorando generar una serie de denuncia en torno a la violación del Artículo 261 del Código Penal Federal, que establece que no se puede permitir  la coalición de servidores públicos.

“Comete el delito de coalición de servidores públicos, los que teniendo tal carácter se coaliguen para tomar medidas contrarias a una ley o reglamento, impedir si ejecución o para hacer dimisión de sus puestos con el fin de impedir o suspender la administración pública en cualquiera de sus ramas…”.

Cabe destacar que al que cometa el delito de coalición de servidores públicos se le pueden imponen sanciones de 2 a 7 años de prisión, multa de 30 a 300 veces el salario mínimo, así como la  inhabilitación de 2 a 7 años.

Luna Estrada dio a conocer que la Comisión de Gobierno, la cual encabeza, decidió dar de baja al coordinador de Morena, César Cravioto de dicho grupo debido a que el legislador no ha asistido con regularidad a las sesiones de trabajo de la Comisión. Son siete las faltas que se registran sin ningún tipo de justificante, detalló.

pgjdf

Morena impidió lectura de informe de procurador

Los diputados locales de Morena impidieron al procurador general de Justicia de la capital, Edmundo Porfirio Garrido, presentar su informe de la Glosa, donde se destaca la ofensiva contra el crimen organizado, lo que ha permitido reducir los índices delictivos.

La PGJ de la Ciudad de México durante el último año señala que los delitos de violación se redujeron 38.5 por ciento; el robo a transportista con y sin violencia, 22.7; el secuestro, 20.6; robo a cuentahabiente saliendo de cajero con violencia, 13.8; robo a negocio con violencia, 13.3; robo a pasajero a bordo de taxi con violencia, 12.8 por ciento.

El documento señala que el robo a casa habitación con violencia es de 11.5; en tanto que más de 400 bandas integradas por mil 543 personas fueron desactivadas.

El funcionario capitalino reportó que comparada con otras ciudades del país, la CDMX es una de las 10 más seguras, mientras a nivel nacional los delitos de alto impacto disminuyeron, de 2012 a la fecha, 0.7 y aquí bajaron 7.3 por ciento cada año.

Aunque ya se estimaba que  la comparecencia del procurador capitalino ante el pleno de la ALDF no sería un día de campo, Edmundo Garrido demostró tolerancia y apertura.

Garrido informó que de 2012 a la fecha la comisión de los siete delitos de alto impacto ha bajado en promedio 7.3 por ciento cada año, lo que ubica a la capital del país en el sitio 23 a nivel nacional por cada 100 mil habitantes.

Cabe destacar que en la capital habitan entre 16 millones y cuatro más es de población flotante de los estados circunvecinos a la Ciudad de México, por lo que los índices delictivos son bajos, pero no se subestiman.

 

 

 

 

Leonel Luna

Ley de Reconstrucción prioriza a damnificados del 19-S: Leonel Luna

El diputado Leonel Luna Estrada afirmó que hay un avance significativo en el dictamen de la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, el cual prioriza los derechos humanos de los damnificados del sismo y propone modelos de atención de acuerdo a las necesidades de la población afectada.

En un comunicado, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) señaló que una de las propuestas que busca es que el Gobierno de la Ciudad apoye económicamente a los hogares, cuyo jefe o jefa de familia haya fallecido o hubiere quedado incapacitado parcial o totalmente a consecuencia del sismo.

Entre los modelos de atención que se propone están la reconstrucción de viviendas en zonas de propiedad social.

El anterior esquema se crea para la atención de los poblados rurales, por ejemplo, aquellos que están ubicados en las delegaciones Xochimilco, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

Para estos casos, dijo, los costos de las viviendas podrán ser financiados con recursos provenientes del Fondo de Reconstrucción y con recursos públicos y privados, por lo que no implicará gastos para los afectados.

Otro esquema, planteó Leonel Luna, es la atención a las familias habitantes de viviendas unifamiliares y precarias dañadas por el sismo del 19 de septiembre pasado.

Este apartado, comentó, se aplica para viviendas ubicadas en colonias populares, ubicadas en delegaciones como Tláhuac, Iztapalapa, Álvaro Obregón. “Se apoyará con los recursos de crédito que el gobierno de la Ciudad disponga, con un crédito de interés social o con recursos del Fondo de Reconstrucción”, especificó.

Un esquema más es lo referente a la reconstrucción de vecindades con alto riesgo estructural. En este tema,  indicó, se buscará que las expropiaciones o compra venta en el caso de que se acredite fehacientemente la propiedad, se lleven a cabo en el menor tiempo posible a través de la reducción al mínimo de los requisitos establecidos en la normatividad vigente.

El diputado destacó que hay varios modelos de atención para los afectados de vivienda. Uno más es el relacionado con la reconstrucción de conjuntos habitacionales multifamiliares afectados, ubicados en suelo urbano y que se encuentran sujetos al régimen de propiedad en condominio o copropiedad.

Para facilitar el pago de las viviendas de reposición, comentó, se construirán viviendas adicionales que se pondrán a la venta en el mercado abierto. Los recursos económicos obtenidos como resultado de la utilidad de esta venta, se aplicarán para solventar el costo de la vivienda de reposición en beneficio de los propietarios y causahabientes.

Dijo que las demoliciones correrán a cargo del Gobierno de la Ciudad de México, con el objetivo de apoyar a las personas afectadas y de resguardar la seguridad de los vecinos y de los edificios o viviendas colindantes.

También, explicó, el proyecto de dictamen de esta Ley, busca otorgar facilidades administrativas y fiscales importantes durante el proceso de reconstrucción de todos los tipos de viviendas afectadas por el sismo.

Consideró que el propósito de esta ley es apoyar a los damnificados directamente afectados por el sismo y plantea como responsable al Gobierno de la Ciudad de México y como coadyuvantes a la sociedad civil, las instituciones educativas y la iniciativa privada.

Está ley contiene cuatro apartados que hablan sobre los medios de control y supervisión; la fiscalización y responsabilidades; la transparencia e información pública, así como las sanciones. Lo anterior, dijo, tiene el propósito de transparentar y sancionar a los que violen lo establecido en la ley.

Luna Estrada consideró que la propuesta de dictamen también crea una Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, en una CDMX cada vez más Resiliente, que será como un órgano colegiado de carácter consultivo.

En este espacio, señaló, podrán participar integrantes de la sociedad civil organizada, los colegios de profesionistas, la iniciativa privada, la academia y las personas afectadas por el sismo, con el fin de hacer más efectiva la toma de decisiones y coordinar las acciones establecidas en esta ley.

REBECA PERALTA

Ivone Morales violentó el proceso legislativo: Peralta León

La destitución de la diputada de Morena, Flor Ivone Morales Miranda, de la presidencia de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa, no fue por cuestión de género, sino por su parcialidad en la conducción del debate, por permitir ofensas a los legisladores locales y violentar el proceso legislativo al participar en la toma de la tribuna, afirmó la diputada del PRD, Rebeca Peralta León.

“De ninguna manera se violentaron los derechos de género de la diputada de Morena, porque la ley se aplica tanto para hombres como para mujeres y la legisladora Flor Ivonne violó el reglamento y las normas que la ALDF se dio para llevar a buen destino los asuntos públicos que impactarán en los habitantes de la capital del país”, señaló.

Agregó que la legisladora decidió respaldar la postura política de su partido “para llevar agua a su molino”, violentando el artículo 40 de la Ley Orgánica de la Asamblea, que establece la remoción del presidente de la Mesa Directiva cuando de manera sistemática actúe de manera parcial.

Dijo que en la VII Legislatura se toma en cuenta las propuestas e iniciativas de las mujeres y la Mesa Directiva para los trabajos del mes de noviembre está conformada por seis mujeres (Rebeca Peralta León, Mariana Moguel Robles, Vania Roxana Ávila García, Francis Pirín, Eva Eloisa Lescas Hernández y Abril Trujillo Vázquez) y tres hombres (Fernando Zárate, Miguel Ángel Abadía Pardo y José Alberto Benavides Castañeda).

La legisladora Rebeca Peralta lamentó que los diputados de Morena hayan tomado la tribuna de la Asamblea Legislativa, porque una vez más demuestran que “no les interesa el destino de los capitalinos al mantener su postura de boicotear el trabajo legislativo. “Fueron ellos los que no quisieron participar en las comisiones desde el inicio de la VII Legislatura y ahora vienen a violentar el trabajo y pretenden a engañar a la gente”, anotó.

Consideró que la denuncia presentada por la representante popular de Morena ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México por supuestas violaciones a sus derechos de género, políticos y laborales sólo busca distraer y confundir a los capitalinos, pues su remoción fue apegada a la Ley Orgánica de la ALDF, cuyo pleno decidió por 34 votos a favor que el diputado Fernando Zárate fuera el nuevo presidente de la Mesa Directiva.

La vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF dejó en claro que el Pleno es la máxima instancia de decisión del órgano legislativo y ni la Mesa Directiva ni la Comisión de Gobierno están por encima de sus decisiones.

“No hay dos mesas directivas, el legislador Fernando Zárate es el presidente y la mayoría de los diputados continuaremos con los trabajos de la Asamblea el próximo martes, debido a que tenemos temas pendientes como la Ley para la Reconstrucción de la Ciudad de México, La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el 2018, entre otros”, anotó.

Nora Arias

ALDF aprueba vacunar a infantes de CDMX contra papiloma humano

La Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, que preside la diputada Nora Arias Contreras, aprobó el dictamen que reforma Ley de Salud para que los menores de edad en la Ciudad de México sean vacunados en contra del Virus del Papiloma Humano (VPH).

Durante la sesión en el recinto de Donceles y Allende, los legisladores dieron un paso fundamental para cuidar la salud de la niñez y en consecuencia de la juventud.

La iniciativa propuesta por Arias Contreras establece que en el mundo existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 13 han sido detectados como riesgosos y que pueden derivar en otro tipo de padecimientos cancerìgenos.

Informò que en Mèxico esa enfermedad se empezó a aplicar por primera vez en 2008 a niñas de 11 años. A partir de esa fecha y hasta 2014, la campaña de vacunación infantil logró atender a 564 mil 760 menores, señaló la presidenta de la citada comisión legislativa.

La exdelegada en Gustavo A. Madero refirió que para el 2015 también se aplicaron 36 mil vacunas, cantidad que en 2016 se ubicó en 33 mil 159 dosis niñas y niños de 11 años.

“De ahí la importancia de proteger desde la infancia a la sociedad en contra del VPH que deriva en diversos tipos de cáncer”, explicó la representante del partido del sol azteca en el dictamen aprobado.

Manifestó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Virus del Papiloma Humano es la enfermedad de transmisión sexual más común en el mundo.

La diputada aseguró que la mayoría de los contagios suelen ser asintomáticos, pero consideró que el riesgo de contraer ese tipo de virus ocurre cuando las relaciones sexuales se inician a temprana edad sin protección, por frecuentes cambios de pareja, consumo de tabaco y personas infectadas por VIH.

Explicó que sólo un pequeño porcentaje de los contagios por el Virus del Papiloma Humano, llega a desarrollarse en los tipos de cáncer mencionados. “Afortunadamente, una forma de prevenir dichas afecciones y carcinomas es a través de métodos que eviten la aparición de VPH”, apuntò.

Lo anterior, dijo, sucede mediante una vacuna que resulta de vital importancia para disminuir los índices de morbilidad y mortalidad por diferentes tipos de cáncer.

“El cáncer cervicouterino es el séptimo más frecuente a nivel mundial y el cuarto más mortal entre las mujeres, pues anualmente se registran cerca de 528 mil nuevos casos.

“Además, el 85% de los 270 mil fallecimientos por año se registran en países desarrollados. Un tratamiento y detección oportunos, podría reducir la mortalidad mundial hasta en un 52%, según datos de OMS”, expresó la diputada perredista.

LEONEL LUNA

Esquema para planta de Termovalorización no es deuda: Leonel Luna

El esquema financiero que aprobó ayer la Asamblea Legislativa para la Planta de Termovalorización es una garantía para que el Gobierno de la Ciudad de México destine el mismo recurso que ya ejerce para el traslado de los residuos sólidos y la compra de energía eléctrica para mover el Metro, al pago de la empresa prestadora del servicio, no es una deuda.

El diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y el titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomianski Aguilar, destacaron lo anterior al considerar que el desconocimiento de este proyecto ha provocado dimes y diretes entorno a este tema.

El city manager aseguró que hasta el día de hoy, el Gobierno de la Ciudad de México invierte poco más de 2 mil millones de pesos para trasladar los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) hacia los rellenos sanitarios, que son privados; y cerca de 2 mil millones de pesos más, del presupuesto del Sistema del Transporte Colectivo (STC) Metro para la compra de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad para mover las 12 líneas del Metro.

“No son recursos adicionales, ni son recursos que se van a bloquear, que van estar congelados ahí 30 años. Lo que sucede es que la ciudad ya tiene el presupuesto de ejercicio programado para la basura y para la energía del Metro, que forzosamente se tiene que gastar. Ahora, lo único que pasa es que a partir de que empiece a funcionar la planta, la Ciudad le paga al prestador”, refirió.

Detalló que en total, cada año, el Gobierno de la Ciudad de México invertirá alrededor de 2 mil 300 millones de pesos, que son la suma de la parte proporcional del traslado de 4 mil 500 toneladas de RSU y los de los cerca de 2 mil millones de pesos que tiene de presupuesto el Metro para la compra de energía.

Slomianski Aguilar dijo que la inversión para la construcción de esta planta será de alrededor de 11 mil millones de pesos, que serán proporcionados por el prestador del servicio que obtuvo la licitación y aclaró que el pago del contra prestación será a partir que ésta comience a generar energía eléctrica a partir de los RSU.

El diputado Leonel Luna recordó que esta tecnología ya ha sido probada por más de 25 años en países de Europa y Asía como Finlandia, Suecia, España, Portugal, Francia, Alemania, Holanda, Japón y China.

“La Planta de Termovalorización será la la primera de su tipo en el país, en América Latina y la más grande del mundo, lo que coloca a la Ciudad de México a la vanguardia tecnológica y ambiental”, indicó.

Actualmente, dijo, de las 13 mil toneladas que se generan diariamente en la Ciudad de México únicamente 4 mil 100 toneladas son aprovechadas a través de diferentes procesos: mil 900 toneladas para reciclaje, mil 400 para composta y 800 para combustible alterno.

El legislador comentó que los diputados de la ALDF recibieron toda la información sobre esta Planta, la cual ayudará al tratamiento de los residuos sólidos en la Ciudad de México. El último relleno sanitario dentro de la CDMX fue Prados de la Montaña en Santa Fe y se clausuró hace 23 años.

Posteriormente, indicó, se contó con las cuatro etapas del relleno sanitario Bordo Poniente, siendo clausurada de manera definitiva en 2011. A partir de ese momento y a la fecha, los residuos sólidos que se generan se trasladan a rellenos sanitarios privados ubicados en el Estado de México y Morelos.

Desgraciadamente, resaltó, las reservas territoriales con las que actualmente se cuentan son limitadas y no cuentan con el uso de suelo para un relleno sanitario conforme a las normas ambientales.

Mauricio Toledo

ALDF defiende a Israel Moreno; laudo violenta soberanía popular

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitiera un fallo en el que ordena la destitución del jefe delegacional en Venustiano Carranza, Israel Moreno, por la inejecución de una demanda laboral que data del año 2000, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Asamblea Legislativa, Mauricio Toledo, pidió a la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, apoyar en lo necesario al jefe delegacional.

“A nombre de todas las fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa, solicito a la secretaria de Gobierno exista la intermediación de una figura política en defensa de una persona electa conforme al voto popular y a la voluntad de la gente de Venustiano Carranza, porque no puede destituirse a este funcionario por un laudo”, señaló Mauricio Toledo, en el marco de la comparecencia de la secretaria de Gobierno en la ALDF.

“Pedimos una orientación del Gobierno de la Ciudad de México y de todos lo órganos en apoyo al jefe delegacional en Venustiano Carranza, independientemente de cuál es su ideología y el partido al que representa, se debe defender la voluntad del pueblo de México y en este caso de Venustiano Carranza”, puntualizó.

Asimismo, el diputado perredista ejemplificó los casos de los jefes delegacionales en Coyoacán y Xochimilco, que han tenido que ampararse por este tipo de laudos.

“Quiero hacer mención de los casos de Valentín Maldonado y Avelino Méndez, de Coyoacán y Xochimilco, que han enfrentado este tipo de casos y han tenido que ampararse por situaciones que no sucedieron en sus administraciones, por eso es necesario que la SCJN revise el caso, ya que los jefes delegacionales son electos por la vía de voto secreto y directo de los ciudadanos y en el Estatuto de Gobierno, en su artículo 108, solo considera el procedimiento de remoción por causas graves que se enumeran en las fracciones del mismo artículo, y dispone que serán el Jefe de Gobierno o la Asamblea Legislativa las autoridades únicas para promoverla”, aseveró.

Por último, Mauricio Toledo mencionó que con este tipo de laudos se violenta la soberanía popular, “no estamos en los periodos de las Regencias de la Ciudad cuando los titulares en las demarcaciones territoriales eran designados con el beneplácito del jefe del Ejecutivo”.

NASHIELI RAMIREZ

Nashieli Ramírez, nueva titular de la CDHDF

En sesión pública, la Asamblea Legislativa aprobó a Nashieli Ramírez Hernández como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

El nombramiento fue votado por la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, la cual está integrada por los diputados Luciano Jimeno Huanosta (Partido Humanista), Rebeca Peralta León (PRD), Mariana Moguel Robles (PRI), Jorge Romero Herrera (PAN) y Beatriz Adriana Olivares Pinal (PRD).

Ramírez Hernández obtuvo 98 puntos en el proceso de evaluación, con base en su trayectoria académica, profesional, así como la entrevista en la ALDF y su vínculo con organizaciones de la sociedad civil.

Trascendió que desde el Palacio del Ayuntamiento se buscaba que la elegida fuera Perla Gómez, extitular de la dependencia, y después Mucio Hernández, titular del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoDF).

Debido a cuestionamientos al desempeño de Perla Gómez, anterior ombudsperson y quien también contendió para repetir, el Observatorio Ciudadano de Designaciones Públicas vigiló el desarrollo de la elección y aseguraron reconocer que “se implementó a partir de un proceso progresivo con base en estándares nacionales e internacionales”.

ALDF

ALDF y SSP anuncian operativos en zona comercial de Santa Fe

La Comisión de Seguridad Pública en la Asamblea Legislativa anunció que realizará visitas permanentes al Centro Comercial Santa Fe, tras el asalto a la joyería La Pequeña Suiza.

“Hemos convocado al secretario Hiram Almeida para que la policía capitalina sea quien encabece estos operativos. Nos hemos entrevistado con las personas que representan a los negocios y con los mismos clientes de este lugar; para que nos expresen sus inquietudes”, dijo el presidente de esta Comisión, Gonzalo Espina Miranda.

Agregó que solicitará reuniones con los socios del Centro Comercial Santa Fe para delinear una ruta de acción en materia de seguridad pública y sea la SSP CDMX quien coadyuve a garantizar el orden y la vigilancia.

“A partir del asalto ayer en la plaza, establecimos comunicación con autoridades locales y manifestamos nuestra disposición para trabajar en más seguridad en la zona”.

En un comunicado, Espina Miranda condenó el ataque a la joyería, la cual generó pánico entre los visitantes a este lugar y se comprometió en seguir las líneas de investigación para encontrar a los asaltantes.

“Nos preocupa que el personal de seguridad evitó la intervención de la policía capitalina tras el llamado de auxilio de la gente y estaremos agotando todas las vías jurídicas para deslindar responsabilidades”.

Dijo que en breve tendrá una reunión con la Fiscalía Desconcentrada de la Procuraduría en Cuajimalpa para colaborar en la carpeta de investigación correspondiente.

Precisó que ha solicitado a la SSP CDMX reforzar la presencia policiaca dentro y fuera de la plaza comercial en Santa Fe con el objetivo de preservar la seguridad pública del personal que ahí labora como de los asistentes.

“A este lugar acuden familias con niños a quienes necesitamos garantizar su tranquilidad con seguridad perimetral y patrullajes en el estacionamiento”.

El GPPAN, subrayó, tiene la visión clara de atender al llamado de la gente y “nos unimos a la solicitud presupuestal del gobierno local para fortalecer a las corporaciones terrestres y áreas de monitoreo de cámaras en la zona de Santa Fe”.

PAN ALDF

Denuncian reticencia para convertir San Ángel en Pueblo Mágico

El GPPAN en la ALDF rechaza la propuesta que hiciera un grupo de empresarios y restauranteros de San Ángel para convertirlo en “Pueblo Mágico”.

A través del diputado local por el Distrito Local 23 en Álvaro Obregón, Ernesto Sánchez Rodríguez, la bancada reaccionó y negó avalar esta solicitud.

“Nos oponemos rotundamente y estamos de lado de los vecinos que no quieren más antros, hoteles ni alteraciones en la calidad de vida que mantienen”.

Dijo que hacer de San Ángel un “Pueblo Mágico” no ayuda en activar la economía, sino que es necesario crear sinergia con las autoridades capitalinas para acceder a fondos de reconstrucción tras el sismo.

Reconoció que existe resistencia por parte de 5 colonias de Álvaro Obregón como son San Ángel, la Florida, Guadalupe Inn y El Pedregal.

El panista recordó que ganó la primera batalla en contra de esta iniciativa impulsada en 2016 por el gobierno federal y ahora, “no será la excepción, la lucha pacífica de los vecinos volverá a tener la razón”.

Para Ernesto Sánchez, convertir a San Ángel en “Pueblo Mágico” significa violaciones a usos de suelo a favor de empresarios, inseguridad en la zona, desorden vial, así como descontrol social.

“San Ángel no es un espacio turístico sino un lugar que preserva historia y se ha resguardado por la misma comunidad”.

Adelantó que buscará al titular de la Secretaría de Turismo federal, Enrique de la Madrid, para exponerle los puntos que tienen los vecinos para frenar esta solicitud.

No hay condiciones para tener “Pueblo Mágico” en Álvaro Obregón, dijo al exponer que no tiene identidad jurídica como entidad o Estado, además que no reúne los requisitos como actividad turística.

“Pero lo principal, es que los vecinos se oponen y la Asamblea Legislativa respalda esta decisión que es totalmente autónoma”.

Alberto Chavez

ALDF pide a Sagarpa más recursos para el campo en CDMX

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Asamblea Legislativa, diputado Luis Alberto Chávez García, solicitó a la Sagarpa destinar mayor porcentaje de su presupuesto a los productores de la Ciudad de México, a pesar del recorte presupuestal que la instancia obtuvo para el ejercicio 2018.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación cuenta con decremento en su presupuesto para el próximo año, después de que Hacienda propuso en el Presupuesto de Egresos reducir seis mil 232 millones de pesos (8.83 por ciento), sin embargo la Sagarpa estima que en 2018 se podrán alcanzar 142.8 millones de toneladas (4.5 por ciento más) y en 2024, 157.9 millones (15.6 por ciento), a pesar de esta situación y en el marco de los procesos electorales del 2018.

No obstante, Chávez García comentó que “siempre es preocupante saber que a instancias como la Sagarpa le disminuyan el presupuesto y más cuando aún no se sabe cuánto de éste será destinado a la Ciudad de México, la cual considero, siempre está en desventaja con otros estados de la República, a pesar de todas las actividades que aquí se desarrollan, por ejemplo al 2015, el volumen aproximado de producción agropecuaria ascendió a 435 mil toneladas y en el rubro pecuario a 16 mil toneladas, es decir, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario aportó 1,316 millones de pesos, que representó el 0.15 del PIB de la Ciudad de México”.

En este sentido, según datos de la Infografía 2015, las delegaciones con mayor superficie sembrada son: Milpa Alta con 7,957 hectáreas, Tlalpan con 6,314 hectáreas, Tláhuac con 2,535 hectáreas, Xochimilco con 1,560 hectáreas y Magdalena Contreras con 426 hectáreas, destacando la producción de nopal con 270 mil toneladas, nochebuena con 2 millones 800 mil plantas, papa con 13 mil toneladas, avena forrajera con 110 mil toneladas y flores de ornato con 5 millones 900 mil plantas. Asimismo, los productos pecuarios como leche de bovino con 14 mil litros, carne en canal de porcino con 1,600 toneladas, carne en canal de bovino con 534 toneladas, carne en canal de ovino con 151 toneladas y huevo para plato con 150 toneladas.

“En el proceso de reactivación de nuestra economía, es necesario que el gobierno federal atienda de manera equitativa a la Ciudad de México, los volúmenes de producción nos respaldan, pero los productores afectados por los desastres naturales de los últimos meses lo exigen. Ya es tiempo de que el campo de la Ciudad de México, vital para nuestro desarrollo, sea considerado dentro de los referentes de producción, como parte del engranaje de la economía nacional, a pesar de reducciones presupuestales, hay que ejecutar de manera eficaz los recursos públicos.”, puntualizó.

Leonel Luna

San Gregorio Atlapulco inicia reconstrucción de 250 casas: Leonel Luna

En un recorrido por el pueblo de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, el diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aseguró que la suma de esfuerzos hará posible sacar adelante esta zona de la capital y resaltó el compromiso del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en la reconstrucción de las viviendas afectadas en esta delegación.

Con los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social, José Ramón Amieva;  de Desarrollo Económico, Salomón Chertorvsky; de Trabajo, Amalia García; de Salud, José Armando Ahued; del Consejero  Jurídico, Manuel Granados; del DIF-CDMX, Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco; el Subsecretario de Administración y Capital Humano, Miguel Ángel Vásquez y del Subsecretario  Joaquín Meléndez, el legislador comentó que el objetivo es sumarse al rescate y generar un protocolo integral de atención para también atender zonas como Santa Cruz, Nativitas, entre otras.

Aclaró que ante la necesidad de muchas familias que se quedaron sin vivienda por el pasado sismo del 19 de septiembre, la ALDF, el Gobierno de la Ciudad de México y los vecinos trabajan en forma conjunta para brindar atención a quienes más lo requieran.

“Esto no tiene tintes partidistas, es un trabajo conjunto”, consideró e hizo un reconocimiento a los habitantes de este pueblo porque, a través de su organización, ha sido posible coordinarse para atender a los damnificados del sismo.

Leonel Luna señaló que los diputados locales no sólo tienen la responsabilidad de aprobar leyes, sino de hacer gestión social y ante la emergencia, la ALDF trabaja en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México.

El diputado destacó que hay mil 250 casas afectadas en San Gregorio Atlapulco, de las cuales se tendrán que reconstruir 250. “Hay un fondo establecido por el Gobierno de la CDMX y el Fais para hacer frente esta contingencia, el cual servirá para reconstruir sus casas de manera gratuita. Pero faltan más recursos y el gobierno federal todavía no resuelve lo del Fonden”, lamentó.

Dijo que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, realiza un importante esfuerzo para apoyar los damnificados del sismo, ya que a diferencia del suscitado en 1985, este fenómeno natural fue más intenso porque afectó otras demarcaciones como Xochimilco, Tláhuac, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, entre otras.

En ese sentido, José Ramón Amieva, Secretario de Desarrollo Social local, informó que, por instrucciones del Jefe de Gobierno, se refuerzan los trabajos del puesto de mando, iniciarán recorridos brigadas para atender necesidades, solicitarán a la ALDF mayor presupuesto para Xochimilco para atender la emergencia y continuará el apoyo a damnificados.

A lo largo del recorrido, los vecinos fueron testigos de los avances en materia de demolición, ahora continúa una etapa de retiro de cascajo que se hará por la noche para no afectar la vialidad de la zona, seguirán levantando estudios de mecánica de suelo que esperan estén listos la próxima semana para definir proyectos constructivos según el tipo de suelo e iniciará el proceso de reconstrucción en algunas viviendas.

También estuvieron presentes vecinos de la Organización Civil 19 de Septiembre de San Gregorio y representantes ejidales.

El diputado Leonel Luna resaltó  también los trabajos que se llevan a cabo en la zona ejidal y chinampera, así como los compromisos del gobierno de la Ciudad para apoyar la economía de la zona.

REBECA PERALTA

Diputada condena filtraciones sobre ombudsperson

La vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Rebeca Peralta León, condenó las filtraciones de supuestos resultados que califican a los aspirantes al cargo de Ombudsman que se hacen a los medios de comunicación y resaltó que hasta el momento no existe una evaluación final aprobada en ninguna reunión de la citada comisión.
La legisladora sostuvo que hasta el momento, los integrantes de la Comisión Legislativa trabajan para lograr el consenso en la persona, hombre o mujer, que conduzca el destino de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
La diputada perredista expresó su molestia por la filtración de documentos que ha venido ocurriendo durante estos días en el marco del proceso para seleccionar al próximo presidente o presidenta de la CDHDF, y señaló que estas acciones tienen la intención de deslegitimizar el proceso transparente que se lleva a cabo hasta el momento.
Aclaró que estos resultados no tienen relación alguna con las calificaciones finales que han obtenido los aspirantes y consideró como una falta de respeto para los participantes el hecho de que antes de la fecha se descarten algunos de ellos.
“En lo personal desconozco esos resultados filtrados ya que en ninguna de nuestras reuniones de trabajo hemos realizado ninguna lista de calificaciones. Lo que está ocurriendo tiene alguna intención política con el fin de deslegitimar un proceso transparente donde las organizaciones de la sociedad civil están presentes y garantes del proceso. Nunca se ha trabajado con esas calificaciones, por lo que no sabemos quién entregó ese documento, pero como diputados, no lo hemos revisado”, subrayó.
Peralta pidió a todos los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF cautela y no adelantarse a los tiempos sabedores de que el proceso de discusión y evaluación se están llevando a cabo. Exigió no generar suspicacias sobre este proceso de selección de candidatos donde hemos trabajado de la mano de la sociedad civil.
“Estamos evaluando a los 12 candidatos porque es nuestra obligación como legisladores elegir a la mejor propuesta que conducirá la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal durante estos próximos 4 años.
“Aunque en esta etapa la coincidencia es para aproximadamente cuatro candidatos, no podemos descartar a ninguno pues los perfiles de los participantes son altos y competitivos en todos los rubros. Hasta el momento la balanza no está inclinada hacia ningún lado”, afirmó.
Detalló que los diputados están evaluando los perfiles con base en el desempeño académico, las entrevistas, el trabajo en territorio, la experiencia en el tema de los derechos humanos y las opiniones de las organizaciones sociales, las ONG y fundaciones, las cuales por vez primera están vigilando todo el proceso.
ALDF

CDMX encarcelará a quien abandone a adultos mayores y discapacitados

La iniciativa de reformas a las leyes de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, Para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad y al Código Penal del Distrito Federal, entró en vigor para sancionar de tres meses a tres años de prisión a quienes abandonen a los adultos mayores o personas con discapacidad, cuando su obligación haya sido cuidarlos.

Dicha ley, que fue dictaminada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y aprobada por todas las fracciones parlamentarias durante el periodo extraordinario, fue publicada el 30 de octubre en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y entró en vigor a partir de ayer.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Elizabeth Mateos, cada día en nuestro país 850 personas cumplen 60 años de edad, e incluso, en México, tres de cada cinco personas adultas mayores sufren violencia dentro de la familia; algunos otros son víctimas de maltrato, como golpes, ataques psicológicos, insultos y robo de bienes.

Asimismo, la citada ley significa un acto de justicia entre los integrantes de ese grupo de la población y en ella se destaca que el abandono es todo acto de aislamiento o hacinamiento sistemático, permanente, consciente y deliberado hacia las personas adultas mayores, entendiéndose como una exclusión o como actos discriminatorios o de menosprecio hacia su persona.

Con las reformas a los artículos 156 y 158, párrafo primero, del Código Penal local, se impondrán de tres meses a tres años de prisión a quien abandone a una persona incapaz de valerse por sí misma, incluyendo a las personas adultas mayores y/o con discapacidad, teniendo la obligación de cuidarla. Además, si el activo fuese ascendiente o tutor del ofendido, se le privará de la patria potestad o de la tutela.

Y es que en la protección a este sector de la población, la familia tiene la obligación de evitar que alguno de sus integrantes cometa cualquier acto de discriminación, abuso, explotación, aislamiento, violencia, abandono, hacinamiento o desalojo de la persona adulta mayor o actos jurídicos que pongan en riesgo su persona, bienes y derechos.

Con las propuestas impulsadas, dictaminadas y aprobadas por las diputadas y los diputados, la Asamblea Legislativa fortalece la justicia para los adultos mayores.

Menu Title