REBECA PERALTA

ALDF propone imprimir papelería oficial en talleres del Reclusorio Norte

La Asamblea Legislativa exhortó al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a los secretarios de la administración pública y a los jefes delegacionales a que utilicen el servicio del taller de serigrafía e imprenta que se encuentra en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte para que encarguen su papelería oficial con el objetivo de fomentar el empleo de las personas privadas de su libertad que buscan mejorar su calidad de vida.

En la sesión de la Diputación Permanente, los legisladores aprobaron un punto de acuerdo presentado por la diputada del PRD, Rebeca Peralta León, quien destacó que el taller de capacitación de serigrafía e imprenta fue inaugurado el 17 de julio de 2002 y como antecedente el  Instituto Politécnico Nacional (IPN) solicitó un pedido de unos 300 millares de papelería oficial y otro tanto para el gobierno del entonces Distrito Federal.

La legisladora por Iztapalapa precisó que el objetivo de la propuesta “es incrementar el trabajo para que aumente proporcionalmente el número de personas privadas de la libertad que tomen el taller y sean capacitadas y certificadas en pro de la reinserción social y la conformación del tejido social”.

“Actualmente en el taller se encuentran inscritas cinco personas privadas de la libertad, quienes están totalmente certificados tanto por la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, como por la Secretaría de Educación Pública a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales”, agregó.

Señaló que la certificación permite que la persona liberada se enfrente al contexto social y laboral bajo condiciones aptas, toda vez que la certificación es avalada por instituciones importantes tanto laborales como educativas.

Recordó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 18 que para lograr una reinserción social efectiva de la persona sentenciada el sistema penitenciario deberá organizarse, entre otras cosas, sobre la base del trabajo y la capacitación para el mismo.

“De acuerdo con la Dirección Ejecutiva de trabajo Penitenciario en promedio 15,300 personas privadas de la libertad realizan alguna actividad productiva, ya sea en los diferentes talleres industriales, laborales y de capacitación, o en los talleres de autoconsumo”, añadió.

Peralta León destacó que en los talleres industriales y laborales se llevan a cabo actividades como la inyección de plástico, el ramo textil, elaboración de bolsa comercial y de envoltura para regalo, elaboración de muebles, joyería de fantasía, artículos para limpieza, tatuado en piel y la preparación y elaboración de 90 mil raciones de comida por día para el consumo de la población de los Centros Penitenciarios y el personal de los mismos.

El sistema penitenciario también cuenta con talleres de autoconsumo, mismos que satisfacen las demandas básicas de consumo de la población penitenciaria y del personal mediante talleres de panadería, tortillería, sastrería, lavandería y huertos, concluyó.

REBECA PERALTA

Piden investigar reubicación de proyectos de participación ciudadana en Iztapalapa

La Diputación Permanente de la ALDF solicitó al titular de la Contraloría General de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico, realizar una investigación para determinar las posibles omisiones en las que incurrió la jefa delegacional de Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, respecto a la falta de notificación de los coordinadores y promotores que integran los comités vecinales sobre proyectos participativos, así como explicar los motivos que generaron los cambios de ubicación de los programas ganadores de 2016.

Los legisladores dieron luz verde a un punto de acuerdo presentado por la diputada del PRD, Rebeca Peralta León, quien denunció que “existen casos documentados en que los presupuestos participativos ganadores en años anteriores fueron reubicados sin consentimiento de la autoridad electoral o del propio comité ciudadano”.

Sin lugar a dudas, aseveró, hubo abuso por parte de la autoridad delegacional, “que si bien es la encargada de aplicar los recursos asignados, ello no implica que viole sistemáticamente la normatividad y establezca otras características y ubicaciones que no fueron votadas por la ciudadanía”.

La diputada Peralta León señaló que de acuerdo con la ley, la ciudadanía puede, a través de los instrumentos de participación ciudadana, deliberar, opinar y decidir sobre qué obras o acciones deben llevarse a cabo en sus colonias o pueblos originarios con el presupuesto participativo anualmente asignado en el presupuesto de egresos por la ALDF.

Dijo que la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal otorga facultades a los integrantes de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos para participar en el desarrollo de las consultas ciudadanas en cada colonia o pueblo, así como para vigilar la aplicación de los recursos públicos.

A pesar de que está establecido en el marco jurídico, agregó, “los proyectos ganadores de los presupuestos participativos algunas veces no son publicitados y mucho menos son notificados los presidentes de los Comités o Consejos de los Pueblos respecto del estado que guardan dichos proyectos”.

“Tal es el caso en la demarcación política de Iztapalapa, ya que aunque es público el padrón de proyectos ganadores de la ‘consulta ciudadana’ sobre el  presupuesto participativo 2016; el mismo no informa el status que guarda cada proyecto”, agregó.

Dijo que el listado solo se ciñe a informar el distrito local, la colonia o pueblo que pertenece, una clave de identificación, el número del proyecto, el domicilio donde se aplicara el recurso del presupuesto participativo, un rubro general, el nombre del proyecto, descripción del proyecto, un folio de registro ante el IEDF, y el monto asignado al proyecto; pero no establece ningún rubro, que informe el estado en el que se encuentra dicho proyecto; por ende se desconoce la situación técnica y jurídica que presenta el proyecto participativo”, precisó.

Recordó que el presupuesto participativo sólo puede ser utilizado “para lo que fue asignado, y para asegurarse de que así sea, existe un proceso de rendición de cuentas que establece el artículo 54 de la Ley de Participación Ciudadana, como medio de supervisión y vigilancia;  establecer y observar lo establecido en las leyes reglamentarias es prioridad, máxime que tratándose de recursos públicos deben tratarse de manera trasparente y responsable”.

“Este presupuesto y ejercicio de gasto debe regirse por principios de austeridad y gasto eficiente, de fomento a la actividad económica y de continuidad a los programas sociales; debemos garantizar para todas y todos los ciudadanos de la capital del país la exacta y pronta aplicación de los recursos destinados a mejorar las características urbanas de las zonas; promoviendo el principio de máxima publicidad para dotar de certeza a toda la ciudadanía”, concluyó.

ALDF

ALDF pide cuentas al rector de la UAM

A días de que deje el cargo el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León, diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), exigieron rendir cuentas claras a la comunidad estudiantil, académicos, trabajadores y sociedad en general.

Así lo demandaron los diputados del PRD, Nora Arias Contreras e Iván Texta Solís y,de Morena, Alfonso Suárez del Real, quienes desde 2015 han exigido al rector trasparente el uso de recursos destinados a esa importante casa de estudios.

Manifestaron que a lo largo de su gestión Vega y León, se ha manejado con total opacidad, ha hecho caso omiso a los puntos de acuerdo aprobados por el pleno de la ALDF y sobre todo, no ha cumplido con los lineamientos que marca la ley en el manejo y uso de los recursos públicos.

Arias Contreras, Texta Solís y Suárez del Real, recordaron que a finales de 2015 se le pidió a Vega y León informara a la Asamblea Legislativa sobre el destino de 350 millones de pesos para ampliar el Campus Azcapotzalco en Gustavo A. Madero y su respuesta fue insuficiente y con datos tendientes a la confusión.

Vega y León –afirmaron-, confundió la autonomía de la UAM con la “autonomía para apropiarse en forma desmedida y ambiciosa de los recursos del erario”. Por ello, las autoridades correspondientes deben tomar cartas en el caso antes de que concluya su gestión el próximo 3 de julio, señalaron.

En diversas ocasiones los legisladores han solicitado mediante puntos de acuerdo el esclarecimiento de los recursos que en varios momentos la Cámara de Diputados ha destinado a la Universidad Autónoma Metropolitana para diversas obras.

Incluso, la diputada Nora Arias presentó en tribuna un punto de acuerdo aprobado por el pleno de la ALDF para solicitar a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, que preside Luis Maldonado, llevar a cabo una auditoría a la gestión de Vega y León.

“Por ello, hacemos un llamado a la Comisión que preside el diputado Luis Maldonado a que informe sobre el estado que guarda la investigación que realiza a la administración del rector de la UAM, pues al momento se desconocen las responsabilidades en las que haya incurrido el académico, así como de su secretario general Norberto Manjarrez”, manifestaron.

Mencionaron que con una actitud por demás “cínica”, Vega y León rechazó la petición de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para devolver los 20 millones de pesos etiquetados en 2015 para reconstruir el Teatro Casa de la Paz, con el argumento de que se había tratado de recursos otorgados de “buena fe”.

Ahora –advirtieron- Vega y León pretende reelegirse a través de sus incondicionales Norberto Manjarrez, actual secretario general y operador Emilio Sordo, titular de la Unidad Lerma, esto con el fin de que le cubran las anomalías y el desastre administrativo que está a punto de heredar a la siguiente gestión.

REBECA PERALTA

Propone ALDF crear Defensoría Jurídica Policial en la SSP

La Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa capitalina analiza la iniciativa presentada por la diputada del PRD, Rebeca Peralta León, para crear la figura de la Defensoría Jurídica Policial, como un organismo interno de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, con autonomía en sus funciones, que tendrá como misión asesorar y representar legalmente a aquellos policías que en el ejercicio de sus funciones son sometidos a un procedimiento penal o civil.

 “Se busca establecer una defensa jurídica para garantizar los derechos de los elementos policíacos de la Ciudad de México, que en el cumplimiento de su deber puedan ser denunciados civil o penalmente por particulares”, precisó la vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa.

“Es necesario que los uniformados sientan la confianza de que serán respaldados por una instancia legal cuando cumplen plenamente con su trabajo y no estén pensando en que serán castigados por algún procedimiento que tenga que ver con los derechos humanos; Son innumerables las ocasiones en que los cuerpos policiacos son agredidos en el ejercicio de sus funciones,  en algunos casos han resultado lesionados gravemente,  y en casos más extremos han sido privados de la vida”, subrayó.

Peralta León puntualizó que la propia Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad reporta que de enero a mayo de 2017, alrededor de 201 elementos policiacos –74 por hechos relacionados con tránsito y vialidad-, fueron agredidos por terceras personas cuando fueron detenidas principalmente en operativos, actos vandálicos y revisiones físicas, con un total de 15 elementos muertos en cumplimiento de su actividad.

“Estamos convencidos que se debe trabajar de manera consistente y continua en acciones que refuercen la atención plena de los derechos que garanticen a los grupos y cuerpos policiales el pleno ejercicio de sus derechos en y en armonización con los ordenamientos jurídicos”, ratificó.

La iniciativa presentada por la diputada Rebeca Peralta para crear la figura de la Defensoría Jurídica Policial pretende reformar los artículos 3 y 40 de la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal y busca garantizar los derechos de los más de 89,000 elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública, que encabeza Hiram Almeida Estrada.

“Es imperioso contar con cuerpos policiacos legítimamente constituidos, que vigilen y garanticen los derechos e intereses de cada una de las personas que viven y transitan por la Ciudad de México, compuesta por más de 8 millones 918 mil personas, según el instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La iniciativa señala que los servicios que prestará la Defensoría Jurídica Policial serán gratuitos, se instalará una en cada cuerpo de seguridad pública, gozará de amplias facultades para conocer y asesorar cualquier acto o hecho jurídico que se desprenda del ejercicio de las funciones de los elementos de seguridad pública y que son sometidos a un procedimiento civil y penal, y sus integrantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Ser mexicano en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles;
  2. Tener cuando menos veinticinco años de edad cumplidos;
  3. Tener título y cédula profesional de licenciado en derecho, expedidos por la institución y autoridad legalmente facultada para ello;
  4. Tener por lo menos tres años de experiencia en el ejercicio del derecho, contados a partir de la obtención del título profesional;
  5. No haber sido condenado por sentencia irrevocable de un delito doloso;
  6. No estar suspendido o inhabilitado para ser servidor público   y;
  7. Las demás que señale, su reglamento y otros ordenamientos jurídicos aplicables.
REBECA

Condenó diputada del PRD violencia en marcha gay

La presidenta de la Comisión de la Diversidad de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta, condenó los actos de violencia registrados frente a la Catedral entre un grupo de personas denominadas anarquistas e integrantes de Fuerza Nacional México, agrupación que trató de empañar el desarrollo de la 39 Marcha del Orgullo Gay.

La legisladora perredista dijo que la Ciudad de México es incluyente, en la cual existe la libertad para que todos los ciudadanos se manifiesten de manera pacífica, por lo que es lamentable que ocurran este tipo de enfrentamientos que gracias a la oportuna intervención de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública no pasó a mayores y sólo dejó un saldo de siete detenidas.

Al participar en la edición anual de la Marcha del Orgullo Gay, recordó que durante la semana alertó sobre la posibilidad de actos de violencia, toda vez que la conservadora Fuerza Nacional México convocó vía redes sociales a una reunión para protestar por los avances que ha logrado en la capital del país la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTTI).

Salvo ese incidente, la marcha se desarrolló de manera normal y sin contratiempos, los contingentes y los carros alegóricos reflejaron el reconocimiento que los capitalinos tienen a las personas que piensan y opinan diferentes, así como las preferencias sexuales de cada persona.

En este contexto, Peralta León hizo un llamado al Congreso de la Unión para que establezca comisiones de la diversidad con la misión de atender las necesidades de la comunidad lésbico-gay, porque hasta ahora sólo la Asamblea Legislativa cuenta con una de ese tipo cuyo objetivo es garantizar el respeto a los derechos de esa población.

La Ciudad de México es una ciudad de vanguardia e incluyente, en la cual ya existen normas jurídicas que garantizan el matrimonio entre las personas del mismo sexo, su derecho a la adopción y se establecen programas sociales para atender las necesidades de la comunidad LGBTTTI.

REBECA PERALTA

El 20% de personas privadas de su libertad en cárceles de CDMX son iztapalapenses

La presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta León, lamentó que cerca del 20 por ciento de las personas privadas de su libertad en las cárceles de la Ciudad de México provengan de la delegación Iztapalapa, por lo que llamó a la jefa delegacional, Dione Anguiano, y al secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, a tener una mayor coordinación para establecer programas preventivos que permitan revertir esa situación y los iztapalapenses tengan opciones de trabajo, estudio, cultura, recreación y deporte.

“Es inadmisible que 1 de cada 5 internas e internos en el Sistema Penitenciario de la capital del país habiten en Iztapalapa y que la delegación ocupe el segundo lugar de delincuencia con el 15 por ciento de los 15 mil 213 delitos que se cometieron durante el pasado mes de abril en la ciudad”, precisó.

Reportó que de acuerdo a cifras de la subsecretaría del Sistema Penitenciario de la ciudad, que encabeza Hazael Ruiz Ortega, hasta el pasado 12 de mayo, un total de 5 mil 826 de los 29 mil 810 presos en las cárceles capitalinas son de Iztapalapa, es decir el 19.54 por ciento de las personas que cometieron en su mayoría delitos de bajo impacto como robos de celular, a negocio, restaurantes hotel, a transporte público sin violencia, habitan en la demarcación.

Añadió que de los 5 mil 826 internos que viven en Iztapalapa, casi el 50 por ciento  están en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente con 2 mil 769; 879, en el Varonil Norte; 594, en el Varonil Sur; 568, en la Penitenciaria del Distrito Federal; 491, en el Centro de Reinserción Social Varonil de Santa Martha Acatitla; y 27, en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial.

Además, 20, en el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte; 43, en el Centro de Ejecuciones de Sanciones Penales Varonil Oriente;275, en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla; 20, en el Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan; 8, en institución abierta Casa de Medio Camino; 68, en el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria I; y 64, en el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria II.

Ante esta situación, la legisladora destacó la urgencia de que las autoridades delegacionales y de la Ciudad de México, así como los legisladores sumen esfuerzos para encontrar alternativas que permitan cambiar la imagen de Iztapalapa, considerada la más poblada con cerca de dos millones de habitantes y  con enormes rezagos en materia de infraestructura urbana, servicios públicos y proyectos productivos para impulsar la demarcación.

REBECA PERALTA

Pide ALDF al sector salud promover uso de condón femenino

En un punto de acuerdo, la Asamblea Legislativa acordó solicitar al secretario de Salud de la Ciudad de México, José Armando Ahued Ortega, realizar una campaña para incentivar el uso del condón femenino y éste sea distribuido entre los habitantes de la capital del país con el objetivo de contribuir a la salud sexual y reproductiva, así como a la igualdad de género.

En sesión de la Diputación Permanente de la ALDF, los legisladores respaldaron la iniciativa presentada por la diputada Rebeca Peralta León, quien consideró necesario promover el uso del preservativo femenino como una estrategia para reducir el riesgo de contagio del Virus del Papiloma Humano (VPH), que es la principal causa del cáncer cérvico uterino, y disminuir los más de un millón de abortos practicados en mujeres jóvenes de 15 a 24 años en el país, de acuerdo al estudio Embarazo no planeado y aborto inducido en México del Colegio de México.

La vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF precisó que el condón ha dejado de ser un método anticonceptivo de uso exclusivamente masculino, porque desde hace varios años, el condón femenino ha venido ganando terreno entre los anticonceptivos pues ofrece  a la mujer una opción más para protegerse contra embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.

Señaló que el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-Sida (CENSIDA) reporta que una persona tiene 123 relaciones sexuales en promedio al año y de éstas sólo cuatro veces usan preservativo, sin ser conscientes de los riesgos que corren al no usar protección. El condón femenino contribuye a la reducción del riesgo de contagio del VPH. 

“Está hecho de un material más fuerte que el látex, y al  contrario de éste, el condón femenino puede ser usado con lubricantes a base de agua y de aceite, y no provoca reacciones alérgicas, añadió.

condon

Peralta León refirió que el preservativo femenino “tiene la ventaja de que es la mujer quien lo controla y puede ponérselo varias horas antes de un encuentro íntimo. Su uso está cada vez más generalizado, y están apareciendo nuevos productos en el mercado”, acotó la legisladora.

“Del mismo modo, abundó, ofrece mayor protección contra las infecciones que se pueden transmitir a través del contacto de piel, como herpes o verrugas genitales, porque la vagina, el cuello uterino y parte de los labios permanecen cubiertos por la bolsita durante los juegos sexuales. Este preservativo de barrera, además, no afecta la fertilidad ni tiene efectos hormonales secundarios, como ocurre con las píldoras anticonceptivas”, aseveró.

Expresó que el uso de este preservativo permite a las mujeres tomar el control y decisión de su salud sexual y reproductiva de forma libre e informada, sin discriminación y ninguna forma de presión. Según reporta la Secretaría de Salud, el condón femenino ofrece una doble protección; por un lado protegen contra infecciones de transmisión sexual y por el otro previenen embarazos no deseados.

Dijo que estudios de empresas farmacéuticas, como Merck, Sharp and Dohme (MSD), estiman que en México existen 800 mil menores de 18 años que ya fueron infectados con el Virus de Papiloma Humano (VPH), de los cuales 500 mil son hombres y 300 mil mujeres, pero pocos varones desarrollan síntomas, siendo ellas son más afectadas.

“En el país se diagnostican cerca de 10 mil casos de cáncer cervicouterino al año, según datos del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM”, agregó.

Durante su participación en tribuna, la legisladora del PRD precisó que en 2012, aproximadamente 270 mil mujeres murieron de cáncer cervicouterino; más del 85% de esas muertes se produjeron en países de ingresos bajos y medianos, causados por infecciones de transmisión sexual por determinados tipos de Virus de Papiloma Humano.

El Instituto Nacional de Salud Pública declaró recientemente que 95 % de las mujeres menores de 30 años con vida sexual activa ya han tenido una infección con Virus de Papiloma Humano. La mayoría llega a controlarlo con su propio sistema inmune, pero aquellas que no logran controlar al virus terminan por desarrollar cáncer temprano, agregó.

“Tenemos que contribuir a prevenir que haya más embarazos de jóvenes, pues la Secretaría de Salud declaró que en México hay una epidemia de embarazos adolescentes, al registrarse cada año 250 mil mujeres menores de 18 años que inicia un proceso de gestación, es decir que se generan 685 embarazos de alto riesgo diariamente”, anotó.

Comentó que de acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el condón femenino es un método muy efectivo, ya que por cada 100 mujeres que lo usan, entre 3 y 15 pueden resultar embarazadas, situación que depende de su uso correcto.

REBECA PERALTA

Pide ALDF crear visitaduría especial en pro de policías agredidos

La Asamblea Legislativa aprobó un punto de acuerdo por el cual se exhorta a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, a que incorpore en su reglamento interno una Visitaduría Especial que conozca de la violaciones a los derechos humanos de las y los policías que han sido detenidos y sujetos a proceso en el ejercicio de sus funciones.

En un comunicado, señaló que al presentar la propuesta durante la sesión de la Diputación Permanente de la ALDF, la legisladora del PRD, Rebeca Peralta León, destacó que “las agresiones que sufren los cuerpos policiacos en el ejercicio de sus funciones son más comunes de lo que se cree, razón por la cual es necesario crear una instancia que vele por el respeto de sus derechos humanos”.

“De acuerdo a cifras proporcionadas por la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, de enero a mayo del presente año se han contabilizado 201 elementos policiacos agredidos por terceras personas, de los cuales 74 fueron lesionados por hechos relacionados con tránsito y vialidad. Cabe mencionar que 15 elementos policiacos han perdido la vida en lo que va del año”, afirmó la diputada del PRD.

La legisladora por Iztapalapa reconoció que “si bien es cierto que los elementos policiacos muchas veces violan los derechos humanos de los ciudadanos, también es menester reconocer que la situación ocurre a la inversa”.

Ante esa situación, la diputada Peralta León hizo un llamado a los habitantes de la Ciudad de México para que respeten lo establecido en la fracción III del artículo 40 de la ley de Seguridad Pública del Distrito Federal, la cual expresa que “los elementos de los cuerpos de seguridad pública tienen, entre otros derechos, recibir el respeto y la atención de la comunidad a la que sirven”.

Expresó que la CDHDF es la encargada de conocer sobre quejas y denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por cualquier autoridad o persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión en la administración pública o en los órganos de procuración e impartición de justicia que ejerzan jurisdicción en la capital del país.

“Las y los visitadores tienen un papel de suma relevancia como garante en el tema de respeto y ejercicio de los derechos humanos. Sin embargo, debido a los actos de violencia contra elementos policiacos que se han presentado constantemente, se considera necesaria la incorporación de una visitaduría especial que conozca de las violaciones a los derechos humanos de las y los policías que han sido detenidos y sujetos a proceso en el ejercicio de sus funciones”, reforzó.

La legisladora expuso algunos ejemplos de las agresiones que sufrieron los cuerpos policiacos en el ejercicio de sus funciones en lo que va del 2017:

El 15 de marzo un policía de la Secretaría de Seguridad Pública que circulaba por la calle Lago Cuitzeo fue requerido por un transeúnte que le pidió arrestar a un hombre que acababa de robar a los pasajeros de un camión de transporte público. El uniformado se acercó al individuo señalado y le pidió detenerse para efectuar una revisión preventiva, pero el sospechoso ignoró la indicación. Al intentar controlar al presunto ladrón, éste sacó un arma de fuego y apuntó a la cabeza del policía, quien rápidamente retrocedió, desenfundó su arma y disparó. Tras esa acción el sospechoso cayó al suelo y falleció minutos después, esto enfureció a algunos colonos que salieron a la calle y comenzaron a agredir al policía, mismo que tuvo que correr hasta una tienda de conveniencia para salvaguardar su integridad y esperar el apoyo policiaco.

El 23 de marzo, un video difundido por redes sociales muestra a un grupo de los llamados “vagoneros”, quienes enfrentan y golpean a elementos de la policía bancaria e industrial quienes intentaban desalojarlos de las instalaciones del Metro Indios Verdes.

El pasado 5 de mayo un sujeto conducía su automóvil por Av. Congreso de la Unión y Eje 2 Norte, en la Delegación Venustiano Carranza. En este lugar elementos policiacos le marcaron el alto para someterlo a una prueba de alcoholemia; sin embargo, al tratar de evadirla arroyó a dos policías, acción que le provocó a una de ellas un esguince en la pierna izquierda y a la otra un daño severo en el tallo cerebral que la colocó en riesgo de perder la vida, y que aún se mantiene internada en el hospital.

Otro hecho se presentó el 15 de mayo en la colonia San Andrés Tetepilco en la Delegación Iztapalapa. En el video se puede observar a diversos sujetos agredir física y verbalmente a elementos policiacos, e incluso la forma en la que provocan daños a los vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública, lo anterior debido a que uno de los elementos disparó su arma de fuego contra una mujer embarazada. Sin embargo, otro video con relación a estos hechos muestra que por labores de vigilancia, los elementos policiacos le marcaron el alto a un chofer de un vehículo sin placas, quien al hacer caso omiso fue perseguido. Los policías declararon que accionaron su arma como medio de defensa, toda vez que el conductor no paraba la marcha de su automóvil y amagó con sacar un arma a la altura del pecho, por lo que el elemento policiaco tuvo que abrir fuego contra el conductor desafortunadamente hiriendo a la mujer.

El pasado 23 de mayo un video muestra a una mujer conduciendo un vehículo sobre las calles Julio Verne y Paseo de la Reforma, segundos más tarde es detenida por elementos policiacos de tránsito por violar la restricción vehicular emitida a razón de la fase I de contingencia, ella se detiene pero segundos más tarde da marcha a su automóvil y atropella al instante a dos policías de tránsito para evitar la multa correspondiente.

El pasado 26 de mayo un video muestra a Escoltas de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México agredir a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México en las calles de Langrage y Homero de la colonia Polanco, en la delegación Miguel Hidalgo para evitar la inmovilización de sus vehículos por haberse estacionado en un lugar indebido.

La iniciativa presentada por la legisladora Rebeca Peralta fue respaldada por los diputados de Morena, Alfonso Suárez del Real; del PRD, Raúl Flores y Francis Pirin; del PAN, José Gonzalo Espina; de Nueva Alianza, Juan Gabriel Corchado Acevedo; y de Movimiento Ciudadano, Nury Delia Ruiz Ovando.

Nora Arias

Enfermedades cardiovasculares, primer asesino de la mujer

Las enfermedades cardiovasculares son el principal “asesino de la mujer”, pues en México cada 10 minutos fallece una persona del sector femenino a causa de uno de esos padecimientos, declaró la presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Nora Arias Contreras.

Dijo que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en todo el mundo. Tan sólo en 2012 fallecieron 17.5 millones de personas, apuntó la diputada del PRD.

Arias Contreras destacó que durante 2015, el INEGI registró que las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte con 128 mil 731 decesos, en donde las mujeres tuvieron una incidencia de 60 mil 670 durante el mismo año.

En la Ciudad de México –añadió la legisladora perredista-, la tendencia es similar. Del total de 13 mil 570 muertes por ataques al corazón en 2015, 7 mil 179 fueron de mujeres y 6 mil 390 de hombres.

Derivado del latente riesgo del infarto femenino en la capital del país, la presidenta de la Comisión de Salud en el recinto de Donceles y Allende, consideró urgente poner en marcha acciones que coadyuven a contrarrestar la pérdida de vida de la mujer que representa el 45% por ciento de la fuerza laboral, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Con base en datos de la Iniciativa por el Corazón de la Mujer de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCM), la diputada Nora Arias, mencionó que en nuestro país, una mujer tiene 10 veces más probabilidades de morir por una enfermedad del corazón que por cáncer de mama.

La misma asociación –agregó- establece que en el caso de las mujeres mayores de 65 años, el riesgo de fallecer por esas enfermedades aumenta hasta 24 veces. Esto, dijo, permite indicar que en los últimos 10 años se ha observado un incremento de más del 60%.

Añadió que la Iniciativa por el Corazón de la Mujer, señala con “evidencias científicas contundentes” que la primera causa de muerte en la mujer no es el cáncer de mama, son las enfermedades cardiovasculares, lo cual impacta negativamente en la cuarta parte de los hogares en México que están encabezados por una mujer.

Frente a esta situación, la diputada Nora Arias anunció que presentará un punto de acuerdo tendiente a impulsar una campaña de concientización para la adopción de hábitos saludables, así como un estricto control sobre los padecimientos cardiovasculares entre la población femenina que se encuentra como principal factor de riesgo.

Brasil

CDMX en 3 años registró 7 mil 413 delitos sexuales

En los últimos tres años se han incrementado los delitos sexuales en la Ciudad de México al contabilizarse 7 mil 413, lo cual significa que diariamente un promedio de casi siete personas, en su gran mayoría mujeres, sufren de abuso y acoso sexual, violación y estupro, alertó la vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rebeca Peralta León.

Al citar cifras de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), comentó que en 2014 se registraron 2 mil 375 delitos sexuales; en 2015 los casos fueron 2 mil 398; y en 2016 se presentaron 2 mil 640 denuncias ante el Ministerio Público.

REBECA PERALTA

En el primer trimestre de 2017 la tendencia continúa al alza, pues en enero se tuvieron  140 casos; en febrero, 148; y en marzo, se registraron 181 denuncias de abuso y maltrato hacia ese sector de la población.

Ante esta situación, la legisladora por el distrito 24 de Iztapalapa exhortó al titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, y al secretario de Seguridad Pública (SSP), Hiram Almeida Estrada, evaluar los programas destinados a combatir el abuso sexual contra el sexo femenino, tomando en cuenta que la educación será la principal herramienta para inculcar el respeto entre hombres y mujeres.

“Necesitamos poner en marcha una estrategia integral en las instituciones públicas y privadas, en los centros de trabajo, en el transporte público, en las instituciones de enseñanza escolar y en el seno familiar a fin de proteger a las mujeres e inhibir estos ilícitos en la capital del país”, enfatizó.

La legisladora aseguró que “es indignante que en la ciudad continúe el abuso en contra de las mujeres, que diariamente se registren casos de acoso y violaciones, que la víctimas no denuncien a sus agresores y que los hombres sigan viendo al sexo femenino como un objeto para satisfacer sus apetitos sexuales”.

Consideró urgente impulsar la cultura de la denuncia, pues invitó a que las mujeres vayan ante el Ministerio Público a denunciar a todas aquellas personas que cometen abuso y acoso sexual, que violan a sus semejantes, que atentan contra la dignidad de las personas, contra su físico, su libertad sexual y que dejan secuelas psicológicas en sus víctimas”.

Insistió en que es necesario impulsar mayor educación sexual en las escuelas y principalmente en el seno familiar, porque “muchas de las personas que comenten delitos sexuales, principalmente violaciones, son familiares cercanos a las víctimas, pero los padres no los denuncian por temor al escándalo público”.

“Es preocupante ver que pese a las campañas para frenar el maltrato en contra de mujeres, los delitos sexuales contemplados en el Código Penal de la Ciudad de México no bajan, aunque sí, cada vez más, se presentan las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público”, puntualizó.

nora

Urge frenar cáncer de ovario, afirma diputada de ALDF

En el Día Mundial del Cáncer de Ovario, la presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Nora Arias Contreras, se pronunció por poner freno a ese devastador padecimiento que destruye silenciosa y sistemáticamente a la mujer.

Así lo afirmó ante el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y agregó que se puede lograr mediante una importante campaña de concientización, basada en la prevención y atención oportuna.

Arias Contreras habló como autora de la iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Distrito Federal, la cual tiene como propósito la detección oportuna del cáncer de ovario, con base en la aplicación de estudios  de ultrasonido transvaginal y pruebas de sangre (marcador tumoral) CA 125.

“Sin lugar a dudas, la futura promulgación de esta reforma por el jefe de Gobierno contribuirá a salvar miles de vidas de mujeres que no detectan a tiempo la enfermedad”, expresó la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

nora1

Además, la ex delegada en Gustavo A. Madero aseguró que la iniciativa pondrá a la Ciudad de México a la vanguardia nacional e internacional en el tema del combate al cáncer de ovario.

“Lo he dicho y lo reitero: el cáncer de ovario, no es sinónimo de muerte, si lo prevenimos a tiempo. La reforma a la ley –aprobada por el pleno de la Asamblea Legislativa el pasado 5 de abril-, así lo establece”, señaló.

Manifestó que las modificaciones legales están enfocadas a atender y prevenir el padecimiento, pues “el cáncer de ovario es uno de los más devastadores que destruye silenciosa y sistemáticamente a la mujer”.

“Por ello la urgencia de hacer conciencia para ponerle freno con una importante campaña permanente de concientización, basada en la prevención y atención oportuna”, expresó la legisladora del partido del sol azteca.

Recordó que la salud es un derecho universal y constitucionalmente estableciendo en nuestro país, por lo que la responsabilidad de los legisladores es hacer valer y cumplir esos principios al pie de la letra.

Nora Arias refirió que en la Asamblea Legislativa se ha trabajado arduamente para apoyar básicamente la prevención de la salud de la mujer, especialmente en enfermedades como el cáncer que hoy nos convocó a esta importante reunión.

Rebeca Peralta

Piden legisladores a Mancera extender horario de alcoholímetro

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó al Gobierno de la Ciudad de México a que analice la posibilidad de extender el horario del programa Conduce sin Alcohol, hasta las 7:00 horas, a fin de contribuir a la prevención y disminución de accidentes asociados con la conducción de vehículos automotores bajo los influjos del alcohol.

Al aprobar un punto de acuerdo presentado por la legisladora perredista Rebeca Peralta León, los diputados locales consideraron necesario ampliar el horario del Alcoholímetro, el cual ya tiene 14 años en operación en la capital del país y ha contribuido a reducir en 30 por ciento el índice de accidentes asociados con el consumo de bebidas embriagantes, principalmente entre jóvenes.

La diputada Peralta León pidió a  los secretarios de Gobierno, Patricia Mercado Castro, y de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, hacer extensivo el operativo, ya que debemos evitar a toda costa accidentes como el ocurrido la madrugada del pasado 31 de marzo, en el cual perdieron la vida cuatro personas y una más resultó herida cuando un vehículo BMW se impactó en un poste de alumbrado público sobre Paseo de la Reforma y la calle de Lieja, frente a la puerta de Los Leones de Chapultepec”.

BMW

Dijo que “los accidentes vehículares asociados al consumo de alcohol representan un grave problema que afecta no sólo a los conductores y acompañantes, sino a otros automovilistas e incluso a peatones, quienes desafortunadamente pueden ser víctimas de un accidente”, resaltó.

La diputada del sol azteca comentó que el Alcoholímetro está fundamentado en el Reglamento de Tránsito Metropolitano y ha logrado posicionarse entre la ciudadanía, al registrar más de 92 por ciento de aceptación entre los habitantes de la Ciudad de México.

“Dicha aceptación se debe a su efectividad, pues según datos del Inegi, entre 2003 y 2012 se registraron 370 mil percances automovilísticos que tuvieron el consumo de alcohol como factor determinante. En la actualidad, las lesiones causadas por accidentes vehiculares son la octava causa de muerte, arriba de los padecimientos infecciosos y debajo de las enfermedades crónicas degenerativas con sus complicaciones”, añadió.

Señaló que “los percances automovilísticos representan una carga en cuanto a la pérdida de años de vida productiva, al ser la primera causa de muerte en niños de entre cinco y nueve años de edad; la segunda causa de muerte entre adolescentes de 10 a 19 años, y adultos jóvenes de 20 a 29 años”.

Recordó que el programa Conduce sin Alcohol es un operativo responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, mediante el cual se aplican pruebas rápidas de alcoholemia mediante alcoholimetros ubicados en zonas estratégicas de las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

La sanción por conducir un automóvil en estado de ebriedad, rebasando los niveles de alcohol en la sangre permitidos en la Ciudad de México, es de tipo administrativa, misma que consiste en el traslado del vehículo a un depósito (corralón), así como el arresto del conductor alcoholizado en el Centro de Sanciones Administrativas, conocido como “Torito”, finalizó la legisladora capitalina.

PGJ

ALDF entrega Medalla al Mérito Policial a 25 agentes de investigación

Para la actual administración, la seguridad se configura como una actividad de la mayor importancia, dada su misión de garantizar la paz y tranquilidad de las personas, a través de las instituciones estatales encargadas de proteger su integridad y su patrimonio, aseguró el Procurador General de Justicia (PGJ)  capitalino, Rodolfo Fernando Ríos Garza, durante la ceremonia de entrega de la Medalla al Mérito Policial 2016, celebrada en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, que en esta ocasión reconoció a 25 elementos de la Policía de Investigación (PDI).
Quienes viven en la capital, indicó, saben que esta entidad es incansable, pues vive de día y de noche, es por ello, dijo, que las y los integrantes de los distintos cuerpos de seguridad están en constante alerta, ya sea patrullando, evitando e investigando ilícitos, atendiendo reportes, solicitudes y denuncias de los ciudadanos en todo momento y lugar.
PGJCDMX
Pues, agregó, el fin supremo de toda sociedad consiste en procurar el bien común de todas y todos sus integrantes; de ahí que su composición se signifique como un requisito indispensable para el desarrollo de la colectividad.
El abogado de la ciudad reiteró que se continuará contando con elementos de la Policía de Investigación capacitados, de alto valor y sentido del deber, a fin de seguir manteniendo la disminución de la incidencia delictiva en la Ciudad de México con el debido respeto a la dignidad humana, siempre, comprometidos con la transparencia y rendición de cuentas que exige la ciudadanía en materia de procuración de justicia.
En la ceremonia celebrada en el Recinto de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, se condecoró a los siguientes elementos de la PDI con la Medalla al Mérito Policial 2016:
PGJCDMX
1.- López Bravo Martha Yolanda, Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo;
2.- Tinoco Valencia Juan José, Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro FAS;
3.- Trejo Torres Hugo Alejandro, Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro FAS;
4.- Camargo Gregorio Marcelo, Fiscalía de Mandamientos Judiciales;
5.- Celedonio González Marco Antonio,  Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro FAS;
6.- González Peña María Enriqueta, Fiscalía de Mandamientos Judiciales;
7.- Pérez Téllez José, Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro FAS;
8.- Gutiérrez Mendoza Arturo, Jefatura General;
 9.- Guerrero Robles Araceli, Jefatura General;
10.- Leguizamón Vivas Favio Enrique, Jefatura General;
11.- Arreola Ruiz Alejandro, Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Cuauhtémoc;
12.- Pedroza Sánchez Eduardo Daniel, Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Cuauhtémoc;
13.- Huitrón Barros Víctor Ignacio, Jefatura General;
14.- Mejía Rodríguez Ramón, Jefatura General;
15.- Sandoval García Víctor Hugo, Unidad de Inteligencia Cibernética;
16.- Uribe Ruiz José Roberto; Unidad de Inteligencia Cibernética;
17.- Bolaños Noyola Nestor, Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro FAS;
18.- Cruz Juárez Alfonso, Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro FAS;
19.- Pérez López Víctor, Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro FAS;
20.- Velázquez Aguilar Man Fredy, Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro FAS;
21.- Martínez Bermúdez Israel, Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro FAS;
22.- Cruz Gutiérrez Eder Nasser, Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro FAS;
23.- Encinas Lozano Francisco Javier, Dirección General de Investigación Criminal en Fiscalías Desconcentradas;
24.- Morones León Jorge Yonatán, Dirección General de Investigación Criminal en Fiscalías Desconcentradas;
25.- Colorado Adrián, Base Aquiles;  (reconocimiento post mortem)
26.- Gómez Ramírez Carlos Alan, Base Aquiles; (reconocimiento post mortem)
Entre los galardonados se encuentran los agentes que reaprehendieron a dos reos que se fugaron en 2016 del Reclusorio Preventivo Oriente; a quienes actuaron en un operativo para desmantelar la venta de droga en dos vecindades; quienes esclarecieron el homicidio de un cineasta y su esposa; y quienes identificaron a través de la tecnología y uso de redes sociales a seis probables secuestradores, entre otros. También se reconoció a dos elementos caídos en el cumplimiento de su deber.
Ante el pleno de la Asamblea Legislativa, diputados representantes de distintas  fracciones parlamentarias enaltecieron la labor que día a día hacen los policías de la Ciudad de México.
El procurador capitalino agradeció a hombres y mujeres policías comprometidos con salvaguardar la seguridad de las personas en la capital; además, los exhortó a continuar en esa línea por la que hoy han sido galardonados y difundir, con su ejemplo, el compromiso con el deber.
Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México reitera el compromiso de toda la institución con la ciudadanía para salvaguardar su integridad física y jurídica en cualquier situación en la que se presente un hecho delictivo.
aldf niños

79 infantes son “visibles” al lado de sus mamás en Cefereso

Actualmente se cuenta con una población de 79 menores de edad habitando con sus madres dentro del Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, de los cuales 35 son niñas y 44 niños, reportó la presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rebeca Peralta.

“En la Asamblea Legislativa nos congratulamos de que ahora ya se cuente con un padrón y estén visibles las hijas y los hijos de las mujeres privadas de su libertad en las cárceles de las Ciudad de México”, afirmó la representante popular de Iztapalapa. 

rebeca peralta

“Se terminó con el mito de que los hijos e hijas de las madres en prisión eran invisibles para la sociedad, ahora ya están ubicados, sabemos sus edades, cuántos asisten a la escuela, cuántos no van y viven con sus mamás”, refirió Peralta León, quien anunció que el en el marco del Día del Niño, el próximo 30 de abril, se entregarán juguetes y se realizarán diversas actividades recreativas con los infantes.

La legisladora detalló que de los 79 infantes, 55 (29 niñas y 26 niños) asisten al Centro de Desarrollo Infantil “Amalia Solórzano de Cárdenas, en tanto que 24 (6 niñas y 18 niños) no asisten a la escuela, por lo que se platicará con sus madres para convencerlas de la necesidad de que sus hijos tengan la educación para su desarrollo.

Señaló que sigue a la baja la población infantil que vive en los reclusorios y recordó que de acuerdo con la subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México,  que encabeza Hazael Ruiz,  en diciembre de 2015 había 107 hijos e hijas de internas, para el 28 de septiembre de 2016 la matrícula fue de 82 niños y niñas y para el 7 de abril de 2017 la cifra es de 79, es decir una reducción de 28 menores de edad en 1 año con 4 meses.

Insistió en que se tienen avances significativos derivados del trabajo que realizan coordinadamente las autoridades de la capital del país, los Organismos No Gubernamentales (ONGs) y la ALDF, sobre todo porque se cumplió la meta de que las niñas y los niños fueran visibles ante los ojos de la sociedad.

“El trabajo en conjunto ha permitido que ahora cuenten con la Cartilla de la Primera Infancia, actas de nacimiento, tabletas y juguetes, y estamos en la lucha para que sean considerados dentro de los grupos vulnerables para que reciban todos los beneficios de parte del gobierno de la Ciudad de México”, subrayó.    

En la Ciudad de México “ya son visibles” porque cuentan con los programas Cunas Seguras, BB Seguro, becas para niñ@s en situación de vulnerabilidad, con uniformes escolares y se cumple el derecho a la identidad de, es decir, se les registrar en el Registro Civil, precisó.

Consideró que en la Ciudad de México “vamos un paso adelante en la atención de las necesidades de los infantes, sobre todo porque se desconoce oficialmente cuántos menores de edad están en las cárceles a nivel nacional, aunque la A.C., Reinserta considera que son 377 infantes invisibles”.

 

Rebeca Peralta 1

Iztapalapa, la delegación más peligrosa de la CDMX

Durante los primeros tres meses de 2017, Iztapalapa se convirtió en la delegación  más peligrosa de la Ciudad de México  al incrementarse  de 75 a 82 los delitos diarios, con un total de 7,396 averiguaciones previas levantadas ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), afirmó la vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta León.

En el lapso enero-febrero-marzo Iztapalapa registró 7,396 delitos, seguido de Cuauhtémoc con 7,211 y Gustavo A. Madero con 4,566, agregó la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Ante ello, Peralta León solicitó al secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, al procurador General de Justicia, Rodolfo Ríos Garza, y a la jefa delegacional, Dione Anguiano Flores, la instalación de un mayor número de cámaras de videovigilancia y acciones contundentes para frenar la ola de asaltos al transporte público y casas habitación, así como asesinatos y robo a transeúnte en la vía pública en la demarcación.

“Es urgente que exista mayor coordinación entre las autoridades delegacionales,  la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y la PGJDF, porque Iztapalapa ya superó a la delegación Cuauhtémoc en materia de inseguridad pública pues en los primeros tres meses del año fue la demarcación en la cual se cometieron el mayor número de ilícitos”, señaló.

Dijo que existe preocupación entre los habitantes de los pueblos barrios, colonias y unidades habitacionales por la creciente ola de inseguridad, pero sobre todo porque durante varios años la delegación Iztapalapa había ocupado el segundo lugar en el índice de inseguridad y violencia ciudadana después de la delegación Cuauhtémoc.

Dijo que de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en marzo de 2017 en Iztapalapa se registraron 2,573 averiguaciones previas, seguido de Cuauhtémoc con 2,475 y Gustavo A. Madero con 1,619.

En febrero, Iztapalapa cerró con 2,382 delitos, Cuauhtémoc con 2,298 y Gustavo A. Madero con 1,411; mientras que en enero los delitos fueron 2,441 en Iztapalapa, 2,438 en Cuauhtémoc y 1,536 en Gustavo A. Madero.

La legisladora por el Distrito 24 de Iztapalapa dijo que se necesita que los policías que están en los Módulos de Seguridad y Participación Ciudadana instalados en los bajo puentes de la delegación patrullen constantemente las calles de las colonias, principalmente aquellas donde se presenta el mayor número de incidencia delictiva.

“Queremos que vigilen las avenidas como Eje 6 y Churubusco, en la colonia San José Aculco, donde murió un joven a causa de una balacera; o en la colonia San Antonio Culhuacán, donde en febrero pasado fue asesinada una persona por oponerse a que le quitaran el celular, o en la colonia Sector Popular, donde recientemente fueron ejecutados tres jóvenes en la calle al salir de un bar”, insistió.

La legisladora destacó que debe haber mayor patrullaje en colonias peligrosas como Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Ejército Constitucionalista, Unidad Modelo, La Colmena, Pueblo de Santa Martha, Unidad Santa Martha, San Andrés Tetepilco, El Retoño, El Sifón, Barrio San Ignacio y San Lucas, así como los alrededores de la Central de Abasto.

 

Rebeca Peralta Leon

Pide Peralta León detectar y combatir bullying en escuelas de la CDMX

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó a los gobiernos federal y de la Ciudad de México a tomar acciones para detectar y combatir los casos de acoso escolar o bullying en las escuelas de la capital del país, debido a que se ha detectado que este tipo de violencia no sólo se da entre niños y niñas, sino que han sido protagonizados por profesores que por la apariencia física de los alumnos incitan a burlarse de sus compañeros.

Al aprobar un punto de acuerdo presentado por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rebeca Peralta León, el pleno del órgano legislativo consideró que la discriminación o bullying deja secuelas en los menores de edad que lo sufren, por lo cual requieren atención psicológica, toda vez que su estado emocional es severamente afectado.

Refirió que recientemente el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha la campaña Están viendo y no ves, con el propósito de disminuir los casos de acoso escolar y bullying, tomando en cuenta que cuatro de cada 10 niños han sido víctimas de violencia escolar; tres de cada 10 se considera victimario y seis de cada 10 ha presenciado este tipo de abusos.

Desde la tribuna, la diputada Peralta León pidió a los secretarios federal de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y de la capital, Mauricio Rodríguez Alonso, así como a las presidentas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, y del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Jacqueline L´Hoist Tapia, investigar y sancionar posibles actos de discriminación en las escuelas de la ciudad, principalmente en Azcapotzalco, donde se reportaron casos de bullying de un profesor hacia una alumna.

Precisó que el caso se denunció ante la Copred, porque un profesor de educación física comenzó a burlarse de una menor de edad diciéndole que era “niño”, debido al corte de cabello. “El profesor incita al resto de los alumnos para que emitan burlas dirigidas hacia su compañera e, incluso, la madre señala que su hija ha sido golpeada con balones de futbol intencionalmente por el profesor”, añadió.

La representante popular por Iztapalapa afirmó que la Constitución prohíbe todo tipo de discriminación, porque “es una práctica que consiste en dar un trato desfavorable o inmerecido a determinada persona o grupo.

“Quien padece esta situación inmediatamente presenta daños psicológicos, algunas veces tan graves que incluso podrían orillar a la persona discriminada a terminar con su propia vida. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud expone que el suicidio es la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años”, agregó.

Por último, consideró urgente que las autoridades federales y locales adopten medidas oportunas para evitar prácticas que inciten a la hostilidad, a fin de proteger la integridad física, emocional y psicológica de los niños y niñas que estudian en la capital de la República.

nora1

Cáncer de ovario no es sinónimo de muerte si se previene: Nora Arias

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)  aprobó reformas a la Ley de Salud para hacer accesible la prevención del cáncer de ovario en la capital del país.
La presidenta de la Comisión de Salud, Nora Arias Contreras comentó que “el cáncer de ovario no es sinónimo de muerte, si lo prevenimos y esta reforma a la ley lo incluye”.
Alertó sobre el hecho de que ese tipo de cáncer es la primera causa de muerte entre las enfermedades de origen ginecológico. Tan sólo en 2015 cobró la vida de más de dos mil mexicanas, afirmó.
La diputada Nora Arias declaró que anualmente cuatro mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de ovario en nuestro país, de las cuales el 85% sólo llega a sobrevivir un año más.
“Ya lo hemos advertido en esta tribuna: el cáncer de ovario es uno de los más devastadores y mortíferos que destruye silenciosa y sistemáticamente a la mujer”, aseguró la ex delegada en Gustavo A. Madero.
Arias Contreras se refirió a la urgencia de hacer conciencia sobre este catastrófico problema. “Hay que ponerle freno, con una campaña de concientización sobre la importancia de la prevención y atención”.
La diputada del PRD citó a la doctora Dolores Gallardo, responsable del Programa de Cáncer de Ovario del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), quien dijo que por cada 11 diagnósticos de ese padecimiento, siete mujeres mueren al día. Es decir, que el cáncer de ovario, es más letal que el cervicouterino y de mama.
Explicó que la reforma aprobada consiste en que las mujeres de la Ciudad de México, puedan acceder a un diagnóstico preventivo y oportuno mediante estudios de ultrasonido transvaginal y la prueba de sangre llamada marcador tumoral CA 125.
“En caso de que la mujer sea diagnosticada con ese padecimiento, deberá ser atendida de inmediato, puesto que se trata de un mal que se desarrolla silenciosa, pero muy agresivamente.
“Sus escasos síntomas aparecen tardíamente y no aparentan gravedad, por lo que suelen ser ignorados por las pacientes. Sin embargo, el padecimiento puede convertirse en un grave problema en sólo 12 meses”, apuntó.
Arias Contreras expuso que el riesgo latente es que mientras el paciente recibe un tratamiento erróneo, el cáncer de ovario continúa su peligrosa marcha, hacia un destino sin retorno.
Los primeros síntomas –señaló- se pueden observar en etapas avanzadas y se manifiestan como molestias abdominales o problemas gastrointestinales,  entre otros.
Aseguró que la mujer es propensa a desarrollar ese tipo de padecimientos ginecológicos, por diversos factores como la edad, la infertilidad o bien una historia familiar o personal de cáncer de ovario o mama.
“Es lamentable admitir que el 90% de las vidas que se han perdido, hubieran podido salvarse mediante un diagnóstico oportuno”, manifestó.
De acuerdo al Instituto Nacional de Cancerología (Incan), el cáncer de ovario es el sexto más frecuente a nivel mundial con 205 mil nuevos casos y 140 mil defunciones al año.
El dictamen con proyecto de reforma a la Ley de Salud de la Ciudad de México, que fue aprobado por 44 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención.
Nora Arias

En CDMX hay 2 mil pacientes con insuficiencia renal crónica

Más del 60 por ciento de las 21 mil 208 personas que están en lista de espera para algún trasplante requieren un riñón, declaró la presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa (ALDF), Nora Arias Contreras.

De acuerdo con cifras del Centro Nacional de Trasplantes, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que actualmente hay 12 mil 949 pacientes en espera de ese importante órgano, lo que equivale al 61 por ciento del total de la demanda.

En 2017 –citó la ex delegada en Gustavo A. Madero- se han realizado 453 trasplantes de riñón, según el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes, situación que complica el estado de salud de al menos 12 mil 500 personas que esperan una donación de riñón.

La diputada Nora Arias expresó lo anterior con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón que se recuerda el 9 de marzo de cada año. Para 2017 el lema será: “Enfermedad y obesidad. Estilo de vida saludable para riñones saludables”.

Además, advirtió sobre la grave situación que prevalece en la Ciudad de México, donde hay 2 mil pacientes con insuficiencia renal crónica, de los cuales sólo 600 reciben tratamiento, es decir, apenas el 30 por ciento de los enfermos.

Por ello, Arias Contreras exhortó a la población en general a sujetarse estrictamente a las “ocho reglas de oro” para cuidar la salud de ese órgano con motivo del Día Mundial del Riñón:

Mantenerse en forma y activo, controlar regularmente el nivel de azúcar en la sangre, vigilar la presión sanguínea, comer sano y controlar el peso, mantener una ingesta de líquidos sana, no fumar, no tomar medicamentos sin receta y constatar la función renal si se presenta uno o más factores de alto riesgo.

Adicionalmente, exhortó a las autoridades del gobierno de la Ciudad de México a que publiquen en la Gaceta Oficial, la reforma a la Ley de Salud para el Distrito Federal, aprobada por el pleno de la Asamblea Legislativa el pasado 16 de noviembre de 2016.

Recordó que dicha modificación legal busca asegurar la atención médica para personas con enfermedades crónico renales, así como garantizar el impulso permanente de programas que fomenten el consumo de agua, toda vez que éste es un hábito saludable y una forma efectiva de prevenir el desarrollo de enfermedades de los riñones.

Arias Contreras destacó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad renal afecta al 10 por ciento de la población mundial. 

Carcel

Reclusas en el olvido, en cárceles de la CDMX: Peralta León

Para muchas féminas el Día Internacional de la Mujer no representa nada, pues por lo menos 80 por ciento de las reclusas en los Centros Femeniles de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla y Tepepan no son visitadas por sus familiares y amigos, reconoció la vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rebeca Peralta León.

“Es fácil darse cuenta que las mujeres en reclusión están olvidadas por sus esposos, hijos, padres, hermanos y amigos, porque los días de visita a los reclusorios de la Ciudad de México se pueden observar largas filas para entrar a ver a los hombres, mientras que son escasas las personas que ingresan a las dos cárceles de mujeres”, indicó la legisladora tras reconocer que la mayoría de las internas cuentan con el documento para recibir visitas donde están registradas las personas para las visitas.

Reportó que mil 547 mujeres cumplen con sentencias en las prisiones de la capital del país, lo que representa 5.10 por ciento de la población total privada de su libertad en el sistema penitenciario de la Ciudad de México, que reporta 30 mil 304 hombres y mujeres.

Este día, dijo, no sólo debe ser una fecha para conmemorar, sino para trabajar realmente en proyectos y políticas públicas diferenciadas para garantizar condiciones de vida dignas para ese sector de la población que cometió algún delito y ahora “tiene que pasar sus días encarcelada”.

Indicó que existen casos de mujeres que roban por hambre, “porque están desempleadas y necesitan llevar de comer a sus hijos; hay casos que por robar una sopa instantánea o algunos otros alimentos, que no llegan a los 50 pesos, están presas”.

De acuerdo con cifras de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, de las mil 547 internas en Santa Martha Acatitla y Tepepan, 385 están por robo calificado, seis por robo simple, 26 por lesiones, 291 por homicidio y 154 por delitos contra la salud.

Asimismo, 121 se encuentran privadas de su libertad por delitos sexuales, 300 por privación ilegal de la libertad, 21 por uso de armas de fuego y explosivos, 33 por delincuencia organizada, 44 por extorsión y 166 por delitos diversos.

Mencionó que no existe sobrepoblación en los centros destinados para ellas, lo cual consideró un avance en la materia.

Por último, dijo que en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla hay mil 346 internas, cuando su capacidad es para una población de mil 608 personas, mientras que en el Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan hay 201, donde se tiene capacidad para albergar a 389 mujeres.

Constitución 2

Constitución, al alcance de todos en la CDMX

Max Vite G.

Hoy, la Ciudad de México cuenta con la mejor Carta Magna, como lo fue en su momento la Constitución promulgada en Querétaro, razón por la cual la preocupación de las autoridades y legisladores locales por dar a conocer los 71 artículos y 39 transitorios que protegen a cada sector de la población capitalina.

En entrevista con huellas de México, la diputada local Rebeca Peralta, del Comité de Asuntos Editoriales, reconoció que si bien la Constitución Política cumple un centenario de su promulgación, la mayoría de los 120 millones de mexicanos no conoce la norma fundamental que nos rige desde 1917, por lo cual “la ley de la Ciudad de México nos interesa llegue a todos los sectores, desde adultos mayores hasta niños”.

En este sentido, precisó que ya mandaron a hacer una primera edición de 10 mil ejemplares, de la cual se iniciará su reparto en estos días. “Como grupo parlamentario acordamos que se haga un tiraje más amplio, de 100 mil ejemplares, dijo la representante del XXIV Distrito en Iztapalapa.

Preocupada por la falta de conocimiento de la legislación que rige a los mexicanos, Peralta León consideró importante que llegue a todos los sectores de la población, “porque cómo podemos exigir si no conocemos nuestras leyes”.Rebeca ALDF

Asimismo, informó que se realizarán encuentros, en particular se refirió a la Comisión de la Diversidad, con quienes han llevado a cabo reuniones y “estamos convocando a la ciudadanía en general. Como grupo parlamentario estamos haciendo foros, talleres, para que la gente tenga más información”, agregó la legisladora perredista.

Con un total de 20 millones 843 mil habitantes, la Ciudad de México es la cuarta urbe más poblada del mundo, aunque hay que aclarar que los ciudadanos locales ascienden a casi nueve millones y el resto es población flotante o migrante de estados circunvecinos.

En este sentido, la diputada local señaló: “Por supuesto que necesitamos hacer un tiraje más amplio. Ya empezamos con 10 mil y vamos con otros 100 mil más. A partir de eso vamos a seguir trabajando; más que foros, la idea es entregar la Constitución a toda la ciudadanía, pero también estamos viendo los presupuestos, porque ahorita con la austeridad, es complicado”.

Incluso, mencionó que el Constituyente mandó hacer otro tiraje. Pues “estamos viendo cómo llegar a más gente”.

De hecho, agregó que “estamos trabajando con una edición especial para los niños. Debemos hacerla interesante, llamativa, de por sí a los adultos les damos una Constitución y les aburre. Entonces, para los niños la Constitución de la Ciudad de México debe ser llamativa, además que la puedan digerir más rápido. Hay que meterle dibujos para que les interese, porque si les damos una general no les va a gustar, por eso estamos haciendo una edición especial para los menores de edad”.Rebeca Peralta 1

Informó que hicieron un cartel digerible sobre derechos humanos, la comunidad LGBTTTI, la mujer pueda decidir sobre su propio cuerpo, las niñas y niños, entre otros.

Respecto al uso de las redes sociales, comentó que el Gobierno de la Ciudad de México ya tiene algunos anuncios y comerciales, donde las redes sociales dan la página para que la conozcamos, ahora el tema de redes sociales es importante, ya que está en diferentes canales y muchos sitios para que los ciudadanos puedan conocer la Constitución. Por lo general, son más los jóvenes quienes se meten a Internet; hoy ya más adultos consultan la red de redes. “Porque además ya es un tema de comunicación, una necesidad, estar en Internet”, puntualizó Peralta León.

Desde la conformación del Constituyente participó  la comunidad LGBTTTI, personas con discapacidad, las mujeres abordaron el tema de decidir sobre su cuerpo, así como el tema de las mascotas. Esta Constitución es muy amplia y están todos los sectores, en la Constitución son protegidas todas y todos.

En el recinto legislativo de Donceles, la diputada informó que el Gobierno de la Ciudad, a través de la Consejería Jurídica, está trabajando. Cada quien está en diferentes temas, pero la idea es coadyuvar y todos salir en una ruta general. El Gobierno ya está cubriendo Internet, nosotros estamos sacando algunas Constituciones; la Consejería ya sacó un tiraje, el Constituyente va a sacar otro. La idea es que lo hagamos en conjunto y llegue a más ciudadanos”.

También es importante mencionar que en la capital la gente está más politizada, inmediatamente es donde ha participado más ciudadanía en algunos temas para la Constitución, para el Constituyente hubo muchas propuestas. Creo que es la Constitución donde ha participado más la ciudadanía y siguen participando, siguen proponiendo ahora leyes secundarias; nos siguen visitando muchas organizaciones, fundaciones, la sociedad civil y por supuesto que seguimos trabajando en conjunto con toda la sociedad.

Estamos trabajando en una constitución para que llegue a todos.  Porque necesitamos que todos los ciudadanos tengan conocimiento y además es la que nos va a regir en la Ciudad, concluyó Peralta León.

Menu Title