duartess
Rebeca Peralta 1

Iztapalapa, la delegación más peligrosa de la CDMX

Durante los primeros tres meses de 2017, Iztapalapa se convirtió en la delegación  más peligrosa de la Ciudad de México  al incrementarse  de 75 a 82 los delitos diarios, con un total de 7,396 averiguaciones previas levantadas ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), afirmó la vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta León.

En el lapso enero-febrero-marzo Iztapalapa registró 7,396 delitos, seguido de Cuauhtémoc con 7,211 y Gustavo A. Madero con 4,566, agregó la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Ante ello, Peralta León solicitó al secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, al procurador General de Justicia, Rodolfo Ríos Garza, y a la jefa delegacional, Dione Anguiano Flores, la instalación de un mayor número de cámaras de videovigilancia y acciones contundentes para frenar la ola de asaltos al transporte público y casas habitación, así como asesinatos y robo a transeúnte en la vía pública en la demarcación.

“Es urgente que exista mayor coordinación entre las autoridades delegacionales,  la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y la PGJDF, porque Iztapalapa ya superó a la delegación Cuauhtémoc en materia de inseguridad pública pues en los primeros tres meses del año fue la demarcación en la cual se cometieron el mayor número de ilícitos”, señaló.

Dijo que existe preocupación entre los habitantes de los pueblos barrios, colonias y unidades habitacionales por la creciente ola de inseguridad, pero sobre todo porque durante varios años la delegación Iztapalapa había ocupado el segundo lugar en el índice de inseguridad y violencia ciudadana después de la delegación Cuauhtémoc.

Dijo que de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en marzo de 2017 en Iztapalapa se registraron 2,573 averiguaciones previas, seguido de Cuauhtémoc con 2,475 y Gustavo A. Madero con 1,619.

En febrero, Iztapalapa cerró con 2,382 delitos, Cuauhtémoc con 2,298 y Gustavo A. Madero con 1,411; mientras que en enero los delitos fueron 2,441 en Iztapalapa, 2,438 en Cuauhtémoc y 1,536 en Gustavo A. Madero.

La legisladora por el Distrito 24 de Iztapalapa dijo que se necesita que los policías que están en los Módulos de Seguridad y Participación Ciudadana instalados en los bajo puentes de la delegación patrullen constantemente las calles de las colonias, principalmente aquellas donde se presenta el mayor número de incidencia delictiva.

“Queremos que vigilen las avenidas como Eje 6 y Churubusco, en la colonia San José Aculco, donde murió un joven a causa de una balacera; o en la colonia San Antonio Culhuacán, donde en febrero pasado fue asesinada una persona por oponerse a que le quitaran el celular, o en la colonia Sector Popular, donde recientemente fueron ejecutados tres jóvenes en la calle al salir de un bar”, insistió.

La legisladora destacó que debe haber mayor patrullaje en colonias peligrosas como Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Ejército Constitucionalista, Unidad Modelo, La Colmena, Pueblo de Santa Martha, Unidad Santa Martha, San Andrés Tetepilco, El Retoño, El Sifón, Barrio San Ignacio y San Lucas, así como los alrededores de la Central de Abasto.

 

Rebeca Peralta Leon

Pide Peralta León detectar y combatir bullying en escuelas de la CDMX

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó a los gobiernos federal y de la Ciudad de México a tomar acciones para detectar y combatir los casos de acoso escolar o bullying en las escuelas de la capital del país, debido a que se ha detectado que este tipo de violencia no sólo se da entre niños y niñas, sino que han sido protagonizados por profesores que por la apariencia física de los alumnos incitan a burlarse de sus compañeros.

Al aprobar un punto de acuerdo presentado por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rebeca Peralta León, el pleno del órgano legislativo consideró que la discriminación o bullying deja secuelas en los menores de edad que lo sufren, por lo cual requieren atención psicológica, toda vez que su estado emocional es severamente afectado.

Refirió que recientemente el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha la campaña Están viendo y no ves, con el propósito de disminuir los casos de acoso escolar y bullying, tomando en cuenta que cuatro de cada 10 niños han sido víctimas de violencia escolar; tres de cada 10 se considera victimario y seis de cada 10 ha presenciado este tipo de abusos.

Desde la tribuna, la diputada Peralta León pidió a los secretarios federal de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y de la capital, Mauricio Rodríguez Alonso, así como a las presidentas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, y del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Jacqueline L´Hoist Tapia, investigar y sancionar posibles actos de discriminación en las escuelas de la ciudad, principalmente en Azcapotzalco, donde se reportaron casos de bullying de un profesor hacia una alumna.

Precisó que el caso se denunció ante la Copred, porque un profesor de educación física comenzó a burlarse de una menor de edad diciéndole que era “niño”, debido al corte de cabello. “El profesor incita al resto de los alumnos para que emitan burlas dirigidas hacia su compañera e, incluso, la madre señala que su hija ha sido golpeada con balones de futbol intencionalmente por el profesor”, añadió.

La representante popular por Iztapalapa afirmó que la Constitución prohíbe todo tipo de discriminación, porque “es una práctica que consiste en dar un trato desfavorable o inmerecido a determinada persona o grupo.

“Quien padece esta situación inmediatamente presenta daños psicológicos, algunas veces tan graves que incluso podrían orillar a la persona discriminada a terminar con su propia vida. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud expone que el suicidio es la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años”, agregó.

Por último, consideró urgente que las autoridades federales y locales adopten medidas oportunas para evitar prácticas que inciten a la hostilidad, a fin de proteger la integridad física, emocional y psicológica de los niños y niñas que estudian en la capital de la República.

nora1

Cáncer de ovario no es sinónimo de muerte si se previene: Nora Arias

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)  aprobó reformas a la Ley de Salud para hacer accesible la prevención del cáncer de ovario en la capital del país.
La presidenta de la Comisión de Salud, Nora Arias Contreras comentó que “el cáncer de ovario no es sinónimo de muerte, si lo prevenimos y esta reforma a la ley lo incluye”.
Alertó sobre el hecho de que ese tipo de cáncer es la primera causa de muerte entre las enfermedades de origen ginecológico. Tan sólo en 2015 cobró la vida de más de dos mil mexicanas, afirmó.
La diputada Nora Arias declaró que anualmente cuatro mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de ovario en nuestro país, de las cuales el 85% sólo llega a sobrevivir un año más.
“Ya lo hemos advertido en esta tribuna: el cáncer de ovario es uno de los más devastadores y mortíferos que destruye silenciosa y sistemáticamente a la mujer”, aseguró la ex delegada en Gustavo A. Madero.
Arias Contreras se refirió a la urgencia de hacer conciencia sobre este catastrófico problema. “Hay que ponerle freno, con una campaña de concientización sobre la importancia de la prevención y atención”.
La diputada del PRD citó a la doctora Dolores Gallardo, responsable del Programa de Cáncer de Ovario del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), quien dijo que por cada 11 diagnósticos de ese padecimiento, siete mujeres mueren al día. Es decir, que el cáncer de ovario, es más letal que el cervicouterino y de mama.
Explicó que la reforma aprobada consiste en que las mujeres de la Ciudad de México, puedan acceder a un diagnóstico preventivo y oportuno mediante estudios de ultrasonido transvaginal y la prueba de sangre llamada marcador tumoral CA 125.
“En caso de que la mujer sea diagnosticada con ese padecimiento, deberá ser atendida de inmediato, puesto que se trata de un mal que se desarrolla silenciosa, pero muy agresivamente.
“Sus escasos síntomas aparecen tardíamente y no aparentan gravedad, por lo que suelen ser ignorados por las pacientes. Sin embargo, el padecimiento puede convertirse en un grave problema en sólo 12 meses”, apuntó.
Arias Contreras expuso que el riesgo latente es que mientras el paciente recibe un tratamiento erróneo, el cáncer de ovario continúa su peligrosa marcha, hacia un destino sin retorno.
Los primeros síntomas –señaló- se pueden observar en etapas avanzadas y se manifiestan como molestias abdominales o problemas gastrointestinales,  entre otros.
Aseguró que la mujer es propensa a desarrollar ese tipo de padecimientos ginecológicos, por diversos factores como la edad, la infertilidad o bien una historia familiar o personal de cáncer de ovario o mama.
“Es lamentable admitir que el 90% de las vidas que se han perdido, hubieran podido salvarse mediante un diagnóstico oportuno”, manifestó.
De acuerdo al Instituto Nacional de Cancerología (Incan), el cáncer de ovario es el sexto más frecuente a nivel mundial con 205 mil nuevos casos y 140 mil defunciones al año.
El dictamen con proyecto de reforma a la Ley de Salud de la Ciudad de México, que fue aprobado por 44 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención.
Nora Arias

En CDMX hay 2 mil pacientes con insuficiencia renal crónica

Más del 60 por ciento de las 21 mil 208 personas que están en lista de espera para algún trasplante requieren un riñón, declaró la presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa (ALDF), Nora Arias Contreras.

De acuerdo con cifras del Centro Nacional de Trasplantes, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que actualmente hay 12 mil 949 pacientes en espera de ese importante órgano, lo que equivale al 61 por ciento del total de la demanda.

En 2017 –citó la ex delegada en Gustavo A. Madero- se han realizado 453 trasplantes de riñón, según el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes, situación que complica el estado de salud de al menos 12 mil 500 personas que esperan una donación de riñón.

La diputada Nora Arias expresó lo anterior con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón que se recuerda el 9 de marzo de cada año. Para 2017 el lema será: “Enfermedad y obesidad. Estilo de vida saludable para riñones saludables”.

Además, advirtió sobre la grave situación que prevalece en la Ciudad de México, donde hay 2 mil pacientes con insuficiencia renal crónica, de los cuales sólo 600 reciben tratamiento, es decir, apenas el 30 por ciento de los enfermos.

Por ello, Arias Contreras exhortó a la población en general a sujetarse estrictamente a las “ocho reglas de oro” para cuidar la salud de ese órgano con motivo del Día Mundial del Riñón:

Mantenerse en forma y activo, controlar regularmente el nivel de azúcar en la sangre, vigilar la presión sanguínea, comer sano y controlar el peso, mantener una ingesta de líquidos sana, no fumar, no tomar medicamentos sin receta y constatar la función renal si se presenta uno o más factores de alto riesgo.

Adicionalmente, exhortó a las autoridades del gobierno de la Ciudad de México a que publiquen en la Gaceta Oficial, la reforma a la Ley de Salud para el Distrito Federal, aprobada por el pleno de la Asamblea Legislativa el pasado 16 de noviembre de 2016.

Recordó que dicha modificación legal busca asegurar la atención médica para personas con enfermedades crónico renales, así como garantizar el impulso permanente de programas que fomenten el consumo de agua, toda vez que éste es un hábito saludable y una forma efectiva de prevenir el desarrollo de enfermedades de los riñones.

Arias Contreras destacó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad renal afecta al 10 por ciento de la población mundial. 

Carcel

Reclusas en el olvido, en cárceles de la CDMX: Peralta León

Para muchas féminas el Día Internacional de la Mujer no representa nada, pues por lo menos 80 por ciento de las reclusas en los Centros Femeniles de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla y Tepepan no son visitadas por sus familiares y amigos, reconoció la vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rebeca Peralta León.

“Es fácil darse cuenta que las mujeres en reclusión están olvidadas por sus esposos, hijos, padres, hermanos y amigos, porque los días de visita a los reclusorios de la Ciudad de México se pueden observar largas filas para entrar a ver a los hombres, mientras que son escasas las personas que ingresan a las dos cárceles de mujeres”, indicó la legisladora tras reconocer que la mayoría de las internas cuentan con el documento para recibir visitas donde están registradas las personas para las visitas.

Reportó que mil 547 mujeres cumplen con sentencias en las prisiones de la capital del país, lo que representa 5.10 por ciento de la población total privada de su libertad en el sistema penitenciario de la Ciudad de México, que reporta 30 mil 304 hombres y mujeres.

Este día, dijo, no sólo debe ser una fecha para conmemorar, sino para trabajar realmente en proyectos y políticas públicas diferenciadas para garantizar condiciones de vida dignas para ese sector de la población que cometió algún delito y ahora “tiene que pasar sus días encarcelada”.

Indicó que existen casos de mujeres que roban por hambre, “porque están desempleadas y necesitan llevar de comer a sus hijos; hay casos que por robar una sopa instantánea o algunos otros alimentos, que no llegan a los 50 pesos, están presas”.

De acuerdo con cifras de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, de las mil 547 internas en Santa Martha Acatitla y Tepepan, 385 están por robo calificado, seis por robo simple, 26 por lesiones, 291 por homicidio y 154 por delitos contra la salud.

Asimismo, 121 se encuentran privadas de su libertad por delitos sexuales, 300 por privación ilegal de la libertad, 21 por uso de armas de fuego y explosivos, 33 por delincuencia organizada, 44 por extorsión y 166 por delitos diversos.

Mencionó que no existe sobrepoblación en los centros destinados para ellas, lo cual consideró un avance en la materia.

Por último, dijo que en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla hay mil 346 internas, cuando su capacidad es para una población de mil 608 personas, mientras que en el Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan hay 201, donde se tiene capacidad para albergar a 389 mujeres.

Constitución 2

Constitución, al alcance de todos en la CDMX

Max Vite G.

Hoy, la Ciudad de México cuenta con la mejor Carta Magna, como lo fue en su momento la Constitución promulgada en Querétaro, razón por la cual la preocupación de las autoridades y legisladores locales por dar a conocer los 71 artículos y 39 transitorios que protegen a cada sector de la población capitalina.

En entrevista con huellas de México, la diputada local Rebeca Peralta, del Comité de Asuntos Editoriales, reconoció que si bien la Constitución Política cumple un centenario de su promulgación, la mayoría de los 120 millones de mexicanos no conoce la norma fundamental que nos rige desde 1917, por lo cual “la ley de la Ciudad de México nos interesa llegue a todos los sectores, desde adultos mayores hasta niños”.

En este sentido, precisó que ya mandaron a hacer una primera edición de 10 mil ejemplares, de la cual se iniciará su reparto en estos días. “Como grupo parlamentario acordamos que se haga un tiraje más amplio, de 100 mil ejemplares, dijo la representante del XXIV Distrito en Iztapalapa.

Preocupada por la falta de conocimiento de la legislación que rige a los mexicanos, Peralta León consideró importante que llegue a todos los sectores de la población, “porque cómo podemos exigir si no conocemos nuestras leyes”.Rebeca ALDF

Asimismo, informó que se realizarán encuentros, en particular se refirió a la Comisión de la Diversidad, con quienes han llevado a cabo reuniones y “estamos convocando a la ciudadanía en general. Como grupo parlamentario estamos haciendo foros, talleres, para que la gente tenga más información”, agregó la legisladora perredista.

Con un total de 20 millones 843 mil habitantes, la Ciudad de México es la cuarta urbe más poblada del mundo, aunque hay que aclarar que los ciudadanos locales ascienden a casi nueve millones y el resto es población flotante o migrante de estados circunvecinos.

En este sentido, la diputada local señaló: “Por supuesto que necesitamos hacer un tiraje más amplio. Ya empezamos con 10 mil y vamos con otros 100 mil más. A partir de eso vamos a seguir trabajando; más que foros, la idea es entregar la Constitución a toda la ciudadanía, pero también estamos viendo los presupuestos, porque ahorita con la austeridad, es complicado”.

Incluso, mencionó que el Constituyente mandó hacer otro tiraje. Pues “estamos viendo cómo llegar a más gente”.

De hecho, agregó que “estamos trabajando con una edición especial para los niños. Debemos hacerla interesante, llamativa, de por sí a los adultos les damos una Constitución y les aburre. Entonces, para los niños la Constitución de la Ciudad de México debe ser llamativa, además que la puedan digerir más rápido. Hay que meterle dibujos para que les interese, porque si les damos una general no les va a gustar, por eso estamos haciendo una edición especial para los menores de edad”.Rebeca Peralta 1

Informó que hicieron un cartel digerible sobre derechos humanos, la comunidad LGBTTTI, la mujer pueda decidir sobre su propio cuerpo, las niñas y niños, entre otros.

Respecto al uso de las redes sociales, comentó que el Gobierno de la Ciudad de México ya tiene algunos anuncios y comerciales, donde las redes sociales dan la página para que la conozcamos, ahora el tema de redes sociales es importante, ya que está en diferentes canales y muchos sitios para que los ciudadanos puedan conocer la Constitución. Por lo general, son más los jóvenes quienes se meten a Internet; hoy ya más adultos consultan la red de redes. “Porque además ya es un tema de comunicación, una necesidad, estar en Internet”, puntualizó Peralta León.

Desde la conformación del Constituyente participó  la comunidad LGBTTTI, personas con discapacidad, las mujeres abordaron el tema de decidir sobre su cuerpo, así como el tema de las mascotas. Esta Constitución es muy amplia y están todos los sectores, en la Constitución son protegidas todas y todos.

En el recinto legislativo de Donceles, la diputada informó que el Gobierno de la Ciudad, a través de la Consejería Jurídica, está trabajando. Cada quien está en diferentes temas, pero la idea es coadyuvar y todos salir en una ruta general. El Gobierno ya está cubriendo Internet, nosotros estamos sacando algunas Constituciones; la Consejería ya sacó un tiraje, el Constituyente va a sacar otro. La idea es que lo hagamos en conjunto y llegue a más ciudadanos”.

También es importante mencionar que en la capital la gente está más politizada, inmediatamente es donde ha participado más ciudadanía en algunos temas para la Constitución, para el Constituyente hubo muchas propuestas. Creo que es la Constitución donde ha participado más la ciudadanía y siguen participando, siguen proponiendo ahora leyes secundarias; nos siguen visitando muchas organizaciones, fundaciones, la sociedad civil y por supuesto que seguimos trabajando en conjunto con toda la sociedad.

Estamos trabajando en una constitución para que llegue a todos.  Porque necesitamos que todos los ciudadanos tengan conocimiento y además es la que nos va a regir en la Ciudad, concluyó Peralta León.

ALDF

Asambleístas piden a Peña Nieto velar por intereses de mexicanos

El Grupo Parlamentario del PRD pidió al Gobierno Federal velar por los intereses de los mexicanos en el extranjero, ante la llegada de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
Leonel  Luna Estrada, coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), exhortó al gobierno federal y a la Secretaría de Relaciones Exteriores mantener el espíritu de dignidad y fortaleza que siempre han caracterizado a México.
Ante la llegada de Donald Trump como el presidente número 45 de Estados Unidos, Luna Estrada pidió preservar la soberanía nacional, uno de los principios fundamentales de la legislación mexicana.
Dijo que el presidente electo de esa nación está obligado a valorar las aportaciones que hacen los connacionales en la economía de Estados Unidos, ya que contribuyen de manera importante a la economía de ese país.
Recordó que nuestro país tiene  convenios de colaboración con países como China, Japón, Alemania, entre otros, por lo que la economía mexicana no se basa solamente con Estados Unidos. “Nosotros estamos en condiciones de ver otros mercados”, indicó.
Ante el panorama que se avecina, el diputado Leonel Luna envió un mensaje de apoyo y solidaridad a los connacionales que hoy en día viven y trabajan en los Estados Unidos, y pidió al gobierno federal y a la Secretaría de Relaciones Exteriores defender a los connacionales.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Asamblea Legislativa, Mauricio Toledo, alzó la voz para que el Gobierno Federal logre acuerdos que den certidumbre al comercio, ya que desde la Presidencia de la República se debe apoyar a las empresas que han elegido a México para invertir y hacer negocios.
Toledo Gutiérrez añadió que bajo ninguna circunstancia se permitirá la violación de los derechos humanos de nuestros connacionales y menos aún se asumirá el costo de ningún muro en la frontera norte.
Propuso a las autoridades federales abra al mundo a través de acuerdos y alianzas comerciales con los países de América Latina, la Unión Europea y China, fundamentalmente.
Además, de emplazar al Ejecutivo Federal a la elaboración de un plan de contingencia contra las políticas anunciadas por Trump, a fin de hacer de México un país más competitivo y atractivo para la inversión extranjera.
UNAM

UNAM, pilar para un México plural: Graue

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, afirmó que la Medalla al Mérito Ciudadano es un reconocimiento al papel que ha desempeñado la UNAM en la construcción de un México más democrático, participativo y plural.
Al recibir la presea que concede la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, refirió que se trata también de una distinción al pueblo mexicano que ha puesto sus más altas expectativas en un proyecto de educación pública, laica y gratuita, en donde se expresen y tengan cabida todas las manifestaciones ideológicas de la ciudadanía.
El rector dijo que esto compromete a la UNAM a seguir formando a los mejores profesionistas con un sentido crítico, reflexivo y con compromiso social.
Ante el pleno de la ALDF, Enrique Graue comentó que ” hoy, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, nos obliga aún más a refrendar el acuerdo establecido este año con ONUMujeres para la atención y erradicación de la violencia de género en nuestras instalaciones.
Comentó que ante la dinámica que impondrá el nuevo gobierno de Estados Unidos, el país debe formar ciudadanos libres, universales y orgullosos de ser mexicanos. “Si violan los derechos humanos de nuestros compatriotas, levantaremos la voz y demandaremos su respeto ante las instancias internacionales”, enfatizó.
Por último, agradeció a los legisladores de la Comisión Especial para la Entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano haber puesto su mirada en la UNAM, y sus esfuerzos y entusiasmo para que esta institución de todos los mexicanos sea galardonada. 

_MG_2263

ALDF aprueba en comisiones Ley de Bebé Seguro CDMX

La Asamblea Legislativa aprobó en comisiones la Ley Bebé Seguro CDMX, con lo cual se “blinda” el futuro de esa población, garantizando mejor alimentación, medicamentos y demás enseres para todos los menores de 12 meses de edad de escasos recursos, informó la presidenta de la Comisión de Salud, Nora Arias Contreras.

Con la iniciativa presentada por la diputada Elena Segura, se cumple la obligación del Estado para brindar salud a la población en general, estipulado en el Artículo 4 de la Constitución Política.

De esa manera, la diputada Arias Contreras afirmó que se concreta una “estrategia integral” de atención materno infantil, iniciada con la implementación del programa “El Médico en Tu Casa”, que detecta y atiende a mujeres embarazadas sin control prenatal.

Recordó que en diciembre de 2015, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, puso en marcha el Programa Bebé Seguro como un plan piloto que a la fecha ha llevado a la entrega de 12 mil tarjetas electrónicas para igual número de bebés.

Dijo que en cualquier localidad, entidad o nación, los niños recién nacidos representan uno de los grupos más vulnerables de la sociedad. Ante ello, señaló que es indispensable asegurar el bienestar de la población que forjará el futuro de la capital y de la sociedad en general.

Con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la diputada del Partido de la Revolución Democrática, manifestó que en 2014 nacieron 145 mil bebés.

En tanto, este año “El Médico en Tu Casa”, detectó 23 mil mujeres embarazadas que no habían acudido a una revisión prenatal, de las cuales el 40 por ciento estaban en situación de alto riesgo. “Todas las mujeres atendidas salvaron su vida y la de su bebé”, aseguró.

Arias Contreras mencionó que actualmente el gobierno de la ciudad –a través del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF)- deposita un apoyo mensual en cada tarjeta electrónica entregada.

“Este apoyo cuenta con un mecanismo que asegura su uso exclusivo para la compra de alimento, medicamentos prescritos para los menores de 12 meses y artículos para bebé, es decir, la tarjeta no pasa ni funciona para compras diferentes; con ella no es posible adquirir cualquier artículo como bebidas alcohólicas, cigarros, artículos para el hogar o ropa”, apuntó.

Aprobaron el dictamen los diputados del PRD, Nora Arias, Francis Pirin y Luisa Alpizar, del PAN, Miguel Ángel Abadía Pardo y José Gonzalo Espina, así como Vania Ávila de Movimiento Ciudadano.

El dictamen aprobado será turnado al pleno para su discusión y eventual aprobación.

ALDF

Silbato rosa, propuesta correcta; no es electorera: PRD-ALDF

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) manifestó su apoyo irrestricto al uso del silbato rosa en contra del acoso sexual que a diario padecen las mujeres.
La vocera del grupo parlamentario, Elizabeth Mateos, aseveró que esta propuesta es correcta y complementaria a todas las acciones que se puedan realizar en favor de las mujeres y en contra de la violencia de género.
Señaló que el tema de la violencia hacia las mujeres en la capital no se ha erradicado, pues prevalecen muchos tipos de violencia y entre los principales está el acoso sexual, sobre todo en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, donde a diario se registran infinidad de casos y pocos son llevados ante las autoridades.
Comentó  que con el uso del silbato no sólo se espera una reacción rápida por parte de los elementos de seguridad pública que laboran en el Metro, sino que la misma gente o los usuarios podrían auxiliar a la víctima.
Lamentó las críticas electoreras en contra de la medida, pues dada la coyuntura del próximo 5 de junio, pareciera que se debe descalificar cualquier acción emprendida por el Gobierno de la Ciudad de México, aunque sea a favor de las mujeres.
“Parece más una estrategia de coyuntura electoral, más que un compromiso de los diferentes partidos políticos con la protección de los derechos de las mujeres, aunque a mí me parece adecuada esta medida y cualquiera que se pueda tomar para bajar el índice de violencia contra las mujeres”.
La legisladora del sol azteca refirió que la propuesta del uso del silbato rosa no es la única, sino que es complementaria a otras acciones para proteger la integridad de las mujeres, de tal manera “que todas las acciones que se sumen son correctas”.
Añadió que el propio Gobierno anunció que incrementará el número de vagones para tratar de disminuir las aglomeraciones, que son factor para incrementar el acoso sexual. Recordó que el acoso físico disminuyó mucho cuando se separó a los hombres de las mujeres.
ALDF

ALDF aprueba Ley de Transparencia 

En periodo extraordinario, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la expedición de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.
En la exposición de motivos se indica que dicha legislación tiene por objeto establecer los principios, bases generales y procedimientos para garantizar a toda persona el Derecho de Acceso a la Información Pública.
Además se faculta al Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), a imponer sanciones al servidor público que incumpla su obligación de dar la información que demandan los ciudadanos.
Las sanciones podrán ir desde la amonestación pública hasta una multa, de entre 150 a mil 500 veces la unidad de medida vigente en la Ciudad de México; extendiéndose esta sanción a miembros de los sindicatos, partidos políticos o a la persona física o moral responsable.
El ciudadano podrá solicitar información que esté en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Órganos Autónomos, Órganos Político Administrativos, Alcaldías y/o Demarcaciones Territoriales, Organismos Paraestatales.
Además de Universidades Públicas, Partidos Políticos, Sindicatos, Fideicomisos y Fondos Públicos, así como de cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos, realice actos de autoridad o de interés público en la Ciudad de México.
Se trata de toda la información generada, administrada o en posesión de los sujetos obligados es pública, considerada un bien común de dominio público, accesible a cualquier persona en los términos y condiciones que establece esta Ley y demás normatividad aplicable.
Se establece como un Derecho Humano el Acceso a la Información Pública, la cual comprende solicitar, investigar, difundir, buscar y recibir información.
Entre otros puntos se establece la Versión Pública de las Declaraciones Patrimoniales, de Conflicto de Intereses y Fiscal (3de3) de los servidores públicos y colaboradores de los sujetos obligados.
Incluso la ubicación de todas las obras públicas, señalando: sector al que pertenece, ubicación, monto asignado y ejercicio; al tiempo que las delegaciones, órganos políticos o alcaldías deberán transparentar lo referente al Presupuesto Participativo.
Se establece como reservada cuando se trate de información cuya publicación pueda ocasionar la destrucción o inhabilitación de la infraestructura de carácter estratégico para la provisión de bienes o servicios públicos, aunque deberá ser debidamente fundada y motivada, aplicando la prueba de daño y señalando el plazo de reserva, entre otros puntos.

 

VIC_6763

PGJ capitalina entregó 40 Medallas al Mérito Policial

 Para el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Miguel Ángel Mancera, es fundamental que el régimen social de derecho que distingue a nuestra entidad, cuente con el respaldo de un sistema de procuración de justicia y seguridad pública eficaz, sustentado en sólidas directrices de prevención e investigación del delito y el respeto a los derechos humanos desde una perspectiva integral. En la consecución de este propósito, los servidores públicos a cargo de la función policial, desempeñan un papel relevante, afirmó el procurador general de Justicia capitalino, Rodolfo Fernando Ríos Garza.
Al participar en la Sesión Solemne con motivo de la ceremonia de entrega a la Medalla al Mérito Policial 2015, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde 40 de las 87 distinciones que se otorgaron fueron para elementos de la Policía de Investigación (PDI), el procurador Ríos Garza exhortó a los agentes galardonados a mantenerse en esta línea y difundir con su ejemplo, el compromiso con el deber. “Estamos seguros que en la medida en que la CDMX cuente con elementos dignos de portar el uniforme, se aportarán acciones importantes para combatir el delito y la impunidad, de acuerdo con los altos estándares éticos que marcan el respeto a los derechos humanos y rigen al sistema de procuración de justicia en la capital del país”.
Por su parte, los diputados de la VII Legislatura de la ALDF  anunciaron la presentación de una iniciativa de ley para dignificar la labor de los policías con mejores salarios y prestaciones.
Ríos Garza subrayó: “En la Procuraduría capitalina nos sentimos particularmente orgullosos, por la distinción que se realiza a 40 elementos de la Policía de Investigación, acto que muestra el compromiso adoptado por los integrantes de la corporación, de actuar en beneficio de la ciudadanía de acuerdo a los principios de profesionalismo, legalidad, eficacia, honradez y respeto a los derechos humanos”.
Asimismo, reconoció y agradeció a las y los policías integrantes de los diversos cuerpos de seguridad de la Ciudad de México, quienes diariamente, a riesgo de sus propias vidas, contribuyen a construir una mejor ciudad para todos.
“Su comportamiento ejemplar representa para nosotros, una valiosa guía, una pauta a seguir en la importante misión compartida con ustedes: servir y proteger en todo momento a los habitantes, visitantes y transeúntes de esta gran ciudad”, apuntó.
Tras reconocer la vocación y disposición de servicio, de los elementos de seguridad, resaltó que la realidad de la capital del país, exige a sociedad y gobierno, cumplir con el deber ético de distinguir a las y los agentes de policía destacados en la encomienda que significa respetar y hacer respetar la ley.
“A ustedes, mujeres y hombres que nos cuidan y protegen, agradecemos su compromiso con las causas más nobles, acción que ejercen de manera generosa aun con el riesgo de perder la vida por conservar solidariamente la de otra persona”, apuntó.
El diputado Carlos Alfonso Candelaria López, del Partido Encuentro Social, indicó que los policías son un orgullo de la sociedad y sus familias, por lo que los invitó a portar el uniforme con responsabilidad y mantener una actitud de servicio.
El legislador Luciano Jimeno Huanosta, de los Partidos Nueva Alianza y Humanista, rechazó la actitud de quienes violan los derechos humanos de los policías y recalcó que por ello es aún más digno de reconocer la labor de los policías, sobre todo de las mujeres que ejercen esta noble profesión.
La diputada Nury Delia Ruiz Ovando, del Partido Movimiento Ciudadano, reconoció que los delitos de alto impacto disminuyeron 11 por ciento, y que se debe en gran parte a la labor de los policías. Asimismo, apuntó que los actos heroicos, individuales y en conjunto, deben ser del conocimiento público.
El legislador Fernando Zárate Salgado, del Partido Verde Ecologista de México, puntualizó que la Asamblea Legislativa tiene el compromiso de reconocer las labores de los servidores públicos en materia de seguridad y procuración y justicia, ya que esto ayuda no solo a estimular a los cuerpos policiacos, sino dar el mensaje a la ciudadanía de que puede confiar en las instituciones.
El diputado Luis Gerardo Quijano Morales, del Partido Revolucionario Institucional, propuso que se reconozca por lo menos a un policía por delegación, y que se mejoren los salarios y las prestaciones laborales de los policías.
El legislador José Gonzalo Espina Miranda, del Partido Acción Nacional, recordó que el Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF, planteó una iniciativa que en breve se reactivará, para que los policías cuenten con un hospital, una universidad y otros servicios. Dijo que se deben mejorar las condiciones de vida de los elementos de seguridad pero también su prestigio.
El diputado Mauricio Toledo Gutiérrez, del Partido de la Revolución Democrática, aseveró que los órganos encargados de la seguridad y sus cuerpos policiacos merecen todo el reconocimiento de la población, y resaltó que en breve el Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF trabajará para aumentar el salario de los elementos de seguridad pública y de la Procuraduría General de Justicia capitalina.  
Respecto a los policías que perdieron la vida en cumplimiento de su deber “no están muertos, su justicia sigue aquí y se refleja en los galardonados.
El legislador Raymundo Martínez Vite, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, manifestó que los policías de la CDMX demuestran el orgullo de representar la justicia, la paz y la libertad, y que el reto de un policía es que sus acciones trasciendan en lo moral.
Fue entregada una medalla postmortem a familiares de Ezequiel Rivera Lerma, quien perdió la vida en cumplimiento de su deber cuando realizaba acciones de investigación en la Central de Abastos de la Ciudad de México (CEDA) en agosto de 2015.
VIC_7116
 
Los agentes de la Policía de Investigación (PDI) merecedores a la Medalla al Mérito Policial 2014 son:
 
No.
Nombre
Delito Resuelto
1
Cruz Martínez Sergio
Homicidio
2
Martínez Castañeda Sergio Ramón
Homicidio
3
Torres Saldaña Ingrid
Robo a Banco con Violencia
4
Sánchez Torres Francisco
Homicidio
5
Alanís Mateos Martín
Homicidio
6
García Ortiz Ángel Benjamín
Cohecho, robo calificado y contra la salud
7
Ruiz José Luis
Robo a pasajero de vehículo de Transporte Público con violencia
8
Guerrero Hernández José Luis
Robo a casa habitación, robo de vehículo y homicidio
9
Molina Romero Francisco
Robo a casa habitación, robo de vehículo y homicidio
10
Galeana Quintero Juan Antonio
Robo a casa habitación, robo de vehículo y homicidio
11
Herrera Campos Norma Isela
Robo a casa habitación, robo de vehículo y homicidio
12
Magallán Mendoza Ángel
Robo a casa habitación, robo de vehículo y homicidio
13
Arellano Rangel Pablo Nicolás
Robo a casa habitación, robo de vehículo y homicidio
14
Velázquez Aguilar Man Fredy
Secuestro agravado
15
Olivares Ángeles Jorge
Secuestro agravado
16
Buendía González Margarita
Secuestro agravado
17
Pavia Martínez Claudia Noemí
Secuestro agravado
18
Matías Ferrer Remigio
Secuestro agravado
19
Escobar Gallardo John
Secuestro agravado
20
González Valencia Daniel
Homicidio calificado y robo agravado
21
Aparicio Rojas Neil de la Cruz
Homicidio calificado y robo agravado
22
Morones León Víctor Manuel
Homicidio calificado y robo agravado
23
Orejel Ramírez José Ricardo
Homicidio calificado y robo agravado
24
Campos Ramos Mauricio
Homicidio calificado
25
Oaxaca Gracia Humberto
Homicidio calificado
26
López Lara Ricardo
Robo a conductor con violencia
27
Almiralla Acosta Sandro
Homicidio
28
Robles Hurtado Alejandro
Homicidio
29
Arauz Soberanes Marco Antonio
Secuestro y homicidio
30
Monter González Daniel Omar
Secuestro y homicidio
31
Castañeda Blas Manuel Alberto
Secuestro y extorsión agravados
32
Martínez Flores Gerardo
Secuestro y extorsión agravados
33
Mendiola Vargas Luz Vianey
Secuestro y extorsión agravados
34
Mondragón Hernández Leonardo
Secuestro y extorsión agravados
35
Pérez López Víctor
Secuestro y extorsión agravados
36
Blancas Basilio Joel
Secuestro y homicidio
37
Cardona Adame Ioanni Enrique
Secuestro y homicidio
38
Sánchez Solís Gustavo
Secuestro y homicidio
39
Pérez Luja Edgar
  Secuestro y homicidio
 
Mancera-patrullas

Mancera sale en defensa de trabajadores sin vivienda

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, exhortó a la Asamblea Legislativa apoyar a los trabajadores de forma integral contar con un programa de incentivo a la obra, con edificación de vivienda para ellos.

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Estrés en el trabajo: Un Reto Colectivo, Mancera Espinosa manifestó que “La Ciudad de México está aportando al Infonavit una gran cantidad de recursos, pero es en la entidad en donde menos se aprovechan”.

Señaló que se prevé revertir el efecto que ha ocasionado no construir vivienda en la capital del país, para lo cual se necesita que la Asamblea Legislativa apoye y lance el programa de incentivos, toda vez que se tienen las condiciones y los créditos, así como a la iniciativa privada que busca activar la parte económica de la ciudad.

ALDF

ALDF: la Ciudad de México tendrá 181.3 mil millones de pesos para 2016

Las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto, así como de Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron el Código Fiscal y la Ley de Ingresos, la cual contempla incremento de tres mil 500 millones de pesos, con ello el techo financiero para el DF en 2016 quedará en 181 mil 334 millones de pesos.

Los dictámenes fueron aprobados por unanimidad de los grupos parlamentarios de la ALDF, con excepción de Morena, cuyos diputados al no estar suscritos en ninguna comisión no tienen derecho de voto.

Al momento de leerse el dictamen se estableció que no habrá nuevos impuestos ni incrementos en cuotas y tarifas, más que la actualización de 3.4 por ciento por concepto de inflación.

Con ello el Código Fiscal 2016 es el mismo que se venía manejando para 2015, no hay conceptos nuevos representativos que signifique algún incremento en pagos para los capitalinos.

En cuanto al pago del impuesto predial, se indicó que habrá convenios con las delegaciones para que puedan apoyar en la regularización, donde se contempla también los establecimientos mercantiles.

En función del convenio que se suscriba entre la Secretaría de Finanzas y las delegaciones, la parte que se incorpore como nuevo contribuyente se va a destinar a las delegaciones.

 

ALDF

Pide ALDF a Cámara de Diputados auditar a la Universidad Autónoma Metropolitana

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó solicitar a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, emprender una auditoría a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) a cargo del rector general Salvador Vega y León.

Lo anterior, con el fin de que se informe al órgano legislativo de Donceles, porqué se desviaron 350 millones de pesos a “servicios personales e inversión pública”, cuando la Cámara de Diputados los otorgó para ampliar el Campus Azcapotzalco en Gustavo A. Madero.

En el punto de acuerdo presentado en tribuna por la diputada del PRD, Nora Arias Contreras insistió en que el rector Vega y León, apruebe el proyecto para la construcción de la ampliación de la universidad en la delegación mencionada.

La propuesta de la diputada Arias, fue respaldada por las bancadas del PRI, en voz de la presidenta de la Comisión de Educación, Cynthia Iliana López Castro, así como por el diputado de Morena, Alfonso Suárez del Real, quien exigió al rector rendir cuentas y explique “qué diablos hizo con los 10 millones para reconstruir el Teatro de la Paz”. También se sumaron las bancadas de Movimiento Ciudadano y Encuentro Social.

“Como es sabido, la rectoría general no ha iniciado la construcción correspondiente al proyecto de ampliación, a pesar de que se le brindó y gestionó todo lo necesario para su edificación: el recurso y el terreno”, dijo la legisladora del partido del sol azteca.

Arias Contreras recordó que el pasado 26 de noviembre del presente año, la ALDF aprobó con carácter de urgente y obvia resolución un exhorto al rector de la UAM, Salvador Vega y León para que informara a qué fue destinado el presupuesto mencionado.

La diputada del Distrito I de Gustavo A. Madero, calificó como “lamentable e irresponsable” la respuesta que el pasado 3 de diciembre dio a la Asamblea Legislativa el rector Vega y León derivado del exhorto del 26 de noviembre.

“En su respuesta reconoce que hubo una ampliación presupuestal para 2015 por 350 millones de pesos. Que de ese total, 300 millones fueron al Capítulo 1000 (servicios personales), sin decir si fueron a sueldos y de qué niveles administrativos o docentes. Y que los 50 millones restantes, se fueron al Capítulo 6000 (inversión pública), sin especificar en qué se gastó”, expresó.

Nora Arias manifestó que de nueva cuenta la Asamblea Legislativa solicita conocer dónde quedaron exactamente esos recursos, en qué se emplearon y porqué fueron asignados.

“No hubo voluntad, ni compromiso con los jóvenes y su educación para concretar el proyecto. A la fecha no se construyó la extensión de la Universidad, cuando hubo un acuerdo con el rector general y se desarrolló el plan. No se respetaron las gestiones realizadas por autoridades electas y legisladores”, afirmó.

Por ello y ante la falta de transparencia y reasignación de los recursos, “estamos pidiendo a la Cámara de Diputados haga lo necesario para que se realice la auditoría a la Universidad Autónoma Metropolitana”

ALDF

ALDF y STC analizarán necesidades para garantizar el buen servicio del Metro

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Leonel Luna, comentó que el lunes se reunirá con el director del STC Metro, Jorge Gaviño, para analizar las necesidades de ese medio de transporte y con ello garantizar su funcionamiento.

Tras participar en el Segundo Parlamento de las Niñas, señaló que además revisarán “los recursos federales y locales para la ampliación de la Línea 12, que está prácticamente en puerta el inicio de su construcción, vamos a reunirnos para revisar los recursos que se requieren para darle mantenimiento a las distintas estaciones y líneas”.

Al referirse al encuentro, dijo que esa reunión técnica será un parteaguas para realizar un diagnóstico certero y con base en éste definir el monto de los recursos necesarios, tanto para el mantenimiento de las diversas líneas, garantizando así el funcionamiento constante y adecuado del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, como para la ampliación de la Línea 12 y el subsidio para los 5.3 millones de usuarios que tiene por día.

Detalló que esta es la primera de varias reuniones que se llevarán a cabo los primeros días de este mes con diversas instancias, tal es el caso del Instituto de la Juventud, la Secretaría de Desarrollo Social capitalina y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial.

Con base en esos encuentros se definirán los recursos que serán destinados a un fondo específico para movilidad, vivienda de interés social y popular, infraestructura y equipamiento de las delegaciones, así como fortalecer los servicios públicos, cultura, deporte y protección civil, entre otros.

En las mesas técnicas se revisará “qué conceptos pueden incrementarse”, y comentó que coincide con Jorge Gaviño al considerar que por ningún motivo se incrementará la tarifa del Metro.

ALDF

Anuncian tres nuevos centros de justicia para las mujeres capitalinas

La bancada del PRD en la Asamblea Legislativa capitalina y la Procuraduría General de Justicia local, crearán tres nuevos centros de justicia para las mujeres en la Ciudad de México.
Dichos centros servirán para prevenir actos violatorios de los derechos humanos de las mujeres, así como propiciar su empoderamiento y atender a las víctimas de violencia.
Al acto asistieron el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Luna Estrada; el vicecoordinador, Raúl Flores García, y la vocera, Elizabeth Mateos Hernández, acompañados del procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza.
Coincidieron en señalar que dichos centros se ubicarán en la zona de Coyuya, de la delegación Iztacalco, para la atención de la parte oriente de la ciudad.
De igual forma habrá una en Álvaro Obregón, en las inmediaciones del Paradero de Observatorio, y en Coyoacán, en la zona de los Culhuacanes, que colindan con las delegaciones Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac.
El también presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada, destacó que desde la VII Legislatura se trabajará en materia de equidad de género.
Ello, dijo, porque salvaguardar la integridad física, sicológica y moral de las mujeres es una prioridad para la fracción del PRD, de ahí la importancia de programas como el de Centros de Justicia para las Mujeres, el primero fue inaugurado el pasado mes de agosto.
En tanto, Elizabeth Mateos explicó que los centros brindarán servicios especializados de atención integral y multidisciplinaria, protección y acceso a la procuración e impartición de justicia en materias familiar, civil y penal, desde la perspectiva de género y con respeto de los derechos humanos de las mujeres y las niñas.
Por su parte, el procurador general de Justicia capitalino, Rodolfo Ríos Garza, aseguró que uno de los objetivos de estos espacios es evitar la revictimización de las mujeres que sufren violencia y apoyarlas de manera integral.
Por último, reconoció la sensibilidad de las diputadas y los diputados de la Asamblea Legislativa para sacar adelante esta propuesta que busca erradicar cualquier acto de maltrato o agresión hacia las mujeres.

aleida-alavez-ruiz

Zipizape en Morena por la participación en comisiones “corruptas” de la ALDF

Ciudad de México, 11 de nov.- Lo que aparentaba podría ser una sólida y unida mayoría y dominio de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se está derrumbando cada vez más ante las rupturas internas y el terreno ganado por la oposición que sigue afianzando alianzas políticas que han creado una nueva mayoría en la asamblea, al tiempo que se cuestiona la moralidad y firmeza de las convicciones en la dirigencia de Morena.

 

Una de las más evidentes rupturas en Morena se da en torno al desacuerdo que hubo de renunciar al derecho de dirigir comisiones, como forma de protesta para denunciar los acuerdos políticos que se generaron para la intervención en las mismas, lo cual no fue avalado por un sector del partido, quien criticó que las consecuencias de esta postura y forma de protesta estaba siendo dejar todas las comisiones en manos de los demás partidos, sin que esto implicara mayores beneficios o consecuencias, como relata la columba ElCaballito de ElUniversal.

La diputada de Morena, Aleida Alavez , desafió la determinación de la dirigencia y asumió un puesto en una comisión especial, así como el presupuesto que le otorga.

El periodista afirma que, no solo que hay otros asambleístas que también se estarían sumando pronto a las comisiones y sus ventajas, sino que además, tres diputados estarían abandonando de forma definitiva la afiliación a Morena.

Esta situación complica aún más su panorama, pues técnicamente ya estaban rebasados en el número de legisladores, tras la deserción de Alavez y el brinco que dio la asambleísta del Partido Encuentro Social (PES), Luisa Alpizar, quien se pasó a las filas del PRD, bancada que la ha cobijado con determinación, al punto de que estarán ingresando una denuncia formal ante el Instituto Nacional Electoral, por que están atacando a la diputada fuera de tiempos oficiales, denunciaron, en alusión a una campaña del PES en su contra.

Asimismo la redacción de Político.mx añade también más datos al rompimiento en Morena, señalando que Martí Batres ya declaró que Aleida Alavez ya no está afiliada al partido, lo que confirma la pérdida definitiva de su control.

 

Redacción. Huellas.mx

MEDICO EN TU CASA

Médico en tu Casa, será ley en 2016

El programa social “Médico en tu casa” será ley para el 2016”, informó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, tendrá presupuesto y atenderá a la población oculta, enfermos postrados o terminales, fortaleciendo de esta manera el derecho universal a la salud sin tintes partidistas ni ideológicos.

No escatimarán recursos al Programa “Médico en tu casa”, afirmó la presidenta de la Comisión de Salud, Nora Arias Contreras, al presentar una iniciativa de reforma para hacer ley el proyecto. En la presentación de la iniciativa estuvo el secretario de Salud, Armando Ahued y representes de los diez grupos parlamentarios, incluido Morena.

“La salud no tiene precio y no escatimaremos recursos para hacer cumplir el derecho universal a la salud, independientemente de colores partidistas e ideología”, declaró la legisladora del PRD desde tribuna.

“Médico en tu casa” –aseguró- cumple con los tres principios fundamentales que todo sistema de prestación debe tener: universalidad, equidad y calidad. Los resultados son evidentes e incuestionables, y han trascendido las fronteras de nuestro país, indicó.

Señaló que desde su implementación por el gobierno del Distrito Federal, el programa ha llegado a más de 1 millón 900 mil personas, de las cuales 97 mil necesitaban atenciones mayores y mil 500 con incapacidad de trasladarse.

Dijo que el objetivo de la propuesta consiste en que los habitantes de la ciudad de México, independientemente de su edad, género, condición económica o social, identidad étnica o cualquier otra, tengan derecho a la protección de la salud.

La diputada perredista recordó que el proyecto nació como una estrategia para atender solo a mujeres embarazadas sin seguridad social, pero se detectaron otros sectores vulnerables que se han denominado “población oculta” y que por sus condiciones no pueden trasladarse a un centro de salud o servicio médico.

“A través de este programa cualquier persona que no pueda acudir a un centro de salud puede ser atendida en su propio domicilio de forma gratuita. Así, se garantiza el derecho a la salud a los adultos mayores, a los discapacitados, a las mujeres embarazadas, a los enfermos postrados o terminales”, enfatizó.

Nora Arias dijo que la iniciativa permitirá contar con un sistema de salud equitativo, preventivo y resolutivo para los habitantes de la ciudad de México. Por ello confió en que sea aprobada antes de que finalice el presente año.

ff

ALDF instala Comisión para la Reforma Política

Con el compromiso de fomentar la participación ciudadana, empoderar a los habitantes de la capital del país y trabajar para que la Ciudad de México cuente con una ley electoral de vanguardia, quedó formalmente instalada la Comisión de Asuntos Político Electorales, que preside el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), José Manuel Delgadillo Moreno.

Al declarar formalmente instalado este grupo de trabajo, el legislador destacó que dicha Comisión permitirá salvaguardar la democracia que tantos años y tanto trabajo le costó obtener en el Distrito Federal, “nuestra labor para los próximos tres años, será fortalecer tanto al Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), como al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF)”.

Asimismo, el legislador panista sostuvo que se tiene la encomienda de revisar, pulir y enriquecer el contenido del Código Electoral de la Ciudad de México y se comprometió en trabajar para que las consultas vecinales tengan efectos vinculatorios con las autoridades.

En tanto, el diputado José Manuel Ballesteros López, vicepresidente de la citada Comisión, se comprometió a nombre de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en trabajar para fortalecer la ley electoral, ya que, dijo, “somos la entidad federativa que tiene menos años de experiencia en materia de procesos electorales, toda vez que se realizó la reforma a la Constitución en noviembre de 1996”.

“Tenemos muchos temas que poner sobre la mesa, muchos de ellos con esa última reforma que se tuvo al Artículo 41 Constitucional, que permitió que la mayoría de las facultades se le otorgue a la autoridad electoral, en este caso el Instituto Nacional Electoral (INE), esta experiencia nos debe servir para poder trabajar y que en todo momento se garantice el derecho al voto y que sea a través de las urnas, en donde los capitalinos elijan a sus gobernantes, evitando que sea a través de los tribunales”, indicó el legislador perredista.

En su intervención, el asambleísta Raúl Flores García del grupo parlamentario PRD destacó la importancia de actualizar la normatividad democrática de la Ciudad de México, de adentrarse en aquellas que permitan dar mayor certeza a los procesos electorales y el empoderamiento de los ciudadanos, ello, mediante los instrumentos jurídicos que pueda dotar tanto la Comisión de Asuntos Político Electorales, como la propia Asamblea.

Al hacer uso de la palabra, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Vania Roxana Ávila García sostuvo que este grupo de trabajo, permitirá coadyuvar en la discusión de la Reforma Política del Distrito Federal y reiteró que la Comisión de Participación Ciudadana, que presidirá, tiene la mejor y mayor disposición de trabajar en conjunto para fortalecer la Ley de Participación Ciudadana.

Finalmente, los legisladores hicieron un llamado a todos a los habitantes de la capital a participar en la Consulta Ciudadana del próximo domingo, ya que aseguraron, es una muestra clara de democracia y de que los vecinos pueden elegir qué proyecto se invertirá en sus colonias.

Menu Title