Interjet

AICM reduce slots a Interjet; cierra vuelos a 5 ciudades

Debido a que Interjet está comprometida con México y los usuarios del servicio, lamenta que se ve imposibilitada para prestar el servicio público de transporte aéreo a partir del 1 de noviembre entre la Ciudad de México y Aguascalientes, Campeche, La Paz, Minatitlán y Reynosa.
En un comunicado, la empresa aérea indicó que esta situación obedece exclusivamente a una reducción en el número de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, comparado contra los que operó el año pasado.

Asimismo, la administración del AICM ha confirmado a Interjet que como resultado del proceso de reordenamiento de los slots, deberá reducir sus operaciones desde y hacia ese aeropuerto.
Cbe señalar que Interjet entró a estas rutas hace entre 3 y 4 años; invirtió sumas considerables en los procesos de apertura de mercados, abrió la competencia, redujo los precios y elevó la calidad en el servicio.
Esta regresión, afirma el comunicado, dejará al público usuario en condiciones de nula o mínima competencia; circunstancia que ya habíamos superado en beneficio del público usuario.

camara-de-diputados-619x348

Diputados piden a la ASF auditoría en tiempo real al NACDMX

Javier Bárcenas

Rafael Hernández Soriano, presidente de la Comisión Especial que da Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto, solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) “realice auditorías en tiempo real” a los fideicomisos públicos y privados a través de los cuales se captan recursos para el desarrollo de esta mega obra.

Legisladores integrantes de la comisión se reunirán con el auditor Juan Manuel Portal Martínez, a quien entregarán formalmente la solicitud para que se audite en tiempo real el desarrollo de este proyecto.

Al participar en la presentación de la entrega de La Opinión de la Ciudad, de la Asamblea General del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, el legislador informó que la solicitud a la ASF es para realizar auditorías al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, en particular las acciones de administración, ejercicio y aplicación de recursos públicos vía los fideicomisos 80726 y 2172.

Además solicitará fiscalizar el esquema financiero del nuevo aeropuerto incluyendo los ingresos históricos y en particular la Tarifa de Uso de Aeropuerto y el Derecho de Trámite Aduanero, así como lo relativo a la línea de crédito adquirida y los bonos verdes contemplados en dicho proyecto.

El diputado federal del PRD agregó que también pedirá a la ASF que incluya la evaluación sobre el título de concesión al GACM, incluyendo los criterios de su vigencia por 50 años con una posible ampliación de 50 años más, así como las proyecciones y condiciones financieras de la concesión.

Explicó que persiste la opacidad en cuanto al manejo multimillonario de recursos privados y públicos a través de esos fideicomisos, así como el impedimento para que la ASF pueda auditarlos y, de esto, ya hubo observaciones al GACM en el informe general de la Cuenta Pública del 2015.

“Queremos plenitud de transparencia para que –el nuevo aeropuerto internacional- no se convierta en un caso más de  obras públicas como las que se desarrollan en el Estado de México, como el Circuito Exterior, y todas las obras que han hecho durante los gobiernos priistas en esa entidad se han desarrollado sin transparentar” la aplicación de los recursos, afirmó.

Dolar

Dólar se vende en 20.13 en AICM

El dólar arrancó este día con descenso y su promedio a la venta llegó a 20.13 pesos y 19.51 a la compra en las casas de cambio del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).

Este lunes, la moneda estadounidense se ofrece en un máximo de 20.20 pesos y se consigue en 19.51 pesos como mínimo.

En tanto, el euro ubica su precio más alto a la venta en 23.00 pesos y el más bajo a la compra es de 21.90 pesos en los mismos centros cambiarios de la terminal aérea capitalina.

Dolar

Dólar permanece en 20.53 pesos en AICM

En el último día del año, el dólar estadounidense se vende en un precio promedio de 20.53 pesos a la venta y 19.96 pesos a la compra, en las casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La moneda verde se ofrece en un máximo de 20.70 pesos y se adquiere en un mínimo de 19.96 pesos, en la terminal aérea de la capital del país.
Por su parte, el euro se vende hasta en 22.60 pesos y se compra en una menor cotización de 21.00 pesos.
dolar

Venden dólar en $18.87 

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las casas de cambio ofrecen el dólar estadounidense a un precio promedio de 18.87 pesos a la venta y de 17.90 a la compra.
En los centros cambiarios localizados en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” (AICM), la divisa se ofrece hasta en 18.89 pesos y se adquiere en un menor costo de 17.88 pesos.
Mientras que el euro, en el mismo AICM, se vende en una mayor cotización de 20.90 pesos y se compra en un menor precio de 20.40 pesos.
1501g-presentan-al-consorcio-que-construira-las-pistas-del-naicm

Presentan preconvocatoria para cimentación en NAICM

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) lanzó el proyecto de convocatoria para la construcción de la losa de cimentación del edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), cuya inversión es de 537 millones 68 mil 965 pesos.
En un comunicado, informó que se convocó a construir una sola placa de concreto y acero con un espesor promedio de 1.5 metros, sin uniones o juntas para el principal edificio de la nueva sede aérea.
Las obras consisten en limpieza del sitio, excavación a cielo abierto a una profundidad de entre cuatro y siete metros siendo la parte más profunda la correspondiente al centro del edificio terminal. La losa será horizontal con menos de 15 grados.
Además del suministro y colocación de malla de estabilización de polipropileno con parrilla, impermeabilización conforme a especificaciones del ingeniero y concreto en obra premezclado.
El objetivo es que esta placa de cimentación compensada logre que la nueva carga total bajo la losa sea igual a la carga total del suelo, antes de la construcción (sin losa presente).
Se usarán puntos de pozo eyector para controlar las presiones de agua de manera que esta condición se mantenga hasta que el concreto de la losa haya ganado resistencia suficiente.
Cabe señalar que esta es una licitación pública internacional bajo la cobertura de tratados, puntos o porcentajes; estará disponible para su consulta hasta el 26 de mayo, fecha en que será publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
1501g-presentan-al-consorcio-que-construira-las-pistas-del-naicm

Lanzan licitación para pistas 2 y 3 del NAICM

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México publicó los paquetes de licitación para la construcción de las pistas 2 y 3 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En un comunicado, el GACM informó que los paquetes comprenden el Sistema de Precarga e Instrumentación Geotécnica, así como la Infraestructura, Estructura de Pavimentos y Ayudas Visuales, y en el caso de la pista 2 se incluyó el Área de Túneles del NAICM.

El documento precisa que la secuencia de construcción para los trabajos de ambas pistas se realizará en sentido norte a sur; la visita al sitio de los trabajos será el 28 de abril, el último día para presentar la solicitud de aclaraciones será el 5 de mayo y la junta de aclaraciones al día siguiente. Estos concursos incluyen la colocación de dos capas de tezontle y geotextil de 50 centímetros cada una, sumada a una tercera de un metro.

Para el sistema de precarga se contempla la colocación de dos capas de material pesado de 18.0 Kn/m3, su retiro luego de un periodo de nueve a 12 meses, así como el relleno de la superficie con tezontle.

También comprende la construcción de drenaje horizontal de precarga que comprende la excavación de canales, colocación de tuberías, tezontle y drenes horizontales, mientras que el drenaje pluvial incluirá la instalación de tubería ranurada para recoger el agua de las pistas y calles de rodaje.

Adicionalmente se instalarán tuberías de 36 pulgadas de diámetro para permitir el paso de tuberías de combustible de 24 pulgadas en las zonas indicadas en el proyecto.

En cuanto a la estructura del pavimento, en pistas y rodajes se suministrará y colocará una sub-base de 15 centímetros y posteriormente una base estabilizada con cemento de 65 centímetros de espesor para pistas y rodajes principales, y de 20 centímetros para calles de rodaje secundarias.

También se llevará a cabo la cimentación para las ayudas visuales que consisten en las luces de aproximación, luces de eje y borde de pista, luces umbrales, luces de eje y borde de rodaje, así como señalamientos verticales.

Se cimentarán las ayudas a la navegación, como el localizador, la antena de planeo, el monitor de cargo, el sistema automatizado de observación del tiempo, el indicador de dirección de viento y el ciclómetro, explicó el GACM.

 

1618_asalto-en-df_620x350

Capturan a colombianos con millón y medio de usd en el AICM

Ciudad de México, 2 de feb.- En coordinación con autoridades de Estados Unidos, la procuraduría general de la república y el servicio de administración tributaria decomisaron, en el aeropuerto internacional de la ciudad de méxico, millón y medio de dólares americanos que iban a sacar del país por tres colombianos, quienes viajarían a panamá, donde se presume entregarían el numerario.

En conferencia de medios el director de la unidad especializada en análisis financiero de la Procuraduría General de la República, crisógono de Jesús Díaz cervantes, precisó que derivado investigaciones realizadas por la procuraduría general de la república, en coordinación con el servicio de administración tributaria y la agencia Customs and Border Protection de estados unidos, fueron detenidos tres ciudadanos colombianos en el AICM, asegurándoseles más de un millón y medio de dólares estadounidenses.

“los 3 pasajeros intentaban salir del país sin declarar las divisas que portaban en su equipaje con doble fondo, registrado en el vuelo 428 de copa Airlines que despegaría del aeropuerto internacional de la ciudad de México, con destino a panamá. Asegurado el numerario, se practicaron dictámenes periciales en materia de contabilidad y documentos copia para determinar la cantidad y su autenticidad. El agente del ministerio público federal, puso a disposición del órgano jurisdiccional a los probables responsables.

Asimismo, el coordinador general de la unidad especializada en investigación de operaciones con recursos de procedencia, falsificación o alteración de moneda, Huberto corona Ramírez, informó que en los últimos la procuraduría general de la república aseguró 294 mil 700 dólares falsos, en dos acciones distintas realizadas en el aeropuerto internacional de la ciudad de México.

en la primera, con apoyo de elementos del servicio de administración tributaria, sed detuvo a una persona de nacionalidad mexicana proveniente de la ciudad de lima, Perú, quien intentó pasar por la banda de revisión una maleta que en su interior portaba de manera oculta en un trasfondo, un mil ciento noventa y seis billetes, todos de la denominación de cien dólares apócrifos. La inculpada quedó a disposición del juzgado décimo tercero de distrito de procesos penales federales, con sede en el reclusorio sur, en espera de que el juzgador resuelva la situación jurídica del inculpado, el cual se encuentra internado en el CEFERESO número once, con sede en Hermosillo, sonora.

En el segundo evento, una mujer de nacionalidad peruana, también proveniente de lima, Perú, intentó introducir a territorio nacional 175 mil cien dólares americanos falsificados, ello mediante el mismo modus operandi, dicha persona se encuentra interna en el CEFERESO número 16, ubicado en Cuernavaca, Morelos, una vez que el juez noveno de distrito de procesos penales federales, con sede en el reclusorio sur del distrito federal, dictó auto de formal prisión contra dicha persona. Con estas acciones, el gobierno de la república, a través de la procuraduría general de la república, reitera su compromiso de investigar y perseguir esta clase de conductas.

 

unomasuno.com.mx

Aeromexico

Avión de Aeroméxico aterriza de emergencia tras perder tapa de turbina

El vuelo 3351 de Aeroméxico con destino a Cancún regresó tras haber despegado del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por el desprendimiento de la tapa de una turbina del avión, lo que provocó que el piloto tuviera que realizar maniobras para efectuar un aterrizaje de emergencia. La aeronave tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia.

Se informó que el desperfecto en la aeronave, derivado de una falla mecánica, provocó turbulencia lo que desató crisis nerviosa entre los pasajeros. A bordo del avión iba Gabriel Mendicuti, secretario de Gobierno de Quintana Roo quien aspira a la gubernatura del estado.

El representante del área de Comunicación Social del AICM señaló que el incidente ocurrió alrededor de las 6:50 de la mañana.

aicm

Suspenden vuelos en la Ciudad de México por neblina

Las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se encuentran suspendidas debido a un banco de niebla, informó el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (CAEPCCM).
“Por presencia de neblina en el AICM, se suspenden entradas y salidas.”, dio a conocer el organismo en su cuenta de Twitter @ciudad_segura.
Por lo que pidió a los automovilistas que circulan por Ignacio Zaragoza, Eje 10 Troncoso y Circuito Interior de avenida 503 hasta Plutarco Elías Calles, extremar precauciones debido a las condiciones de niebla en esa zona de la ciudad.
A su vez, Aeroméxico informó que los vuelos de llegada serán desviados y los de salida temporalmente demorados hasta que las condiciones climáticas permitan normalizar las actividades.
“Debido a un banco de niebla se suspenden las operaciones en el AICM. Vuelos de llegada serán desviados y de salida temporalmente demorados”, indicó en su cuenta @AeroMexico.

mgnta.mx

Por terminarse el hangar para nuevo avión presidencial

El Gobierno Federal concluirá a finales del mes de noviembre el nuevo hangar presidencial, a fin de recibir a mediados del próximo mes, el nuevo avión presidencial ‘José María Morelos y Pavón’, que dará servicio al Jefe del Ejecutivo Federal.

La inversión incluye la compra de la nueva aeronave y las adecuaciones del hangar, mismas que ascienden a más de 7 mil 746 millones 750 mil 777 pesos.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que sólo queda por concluir detalles de equipamiento que habrá de tener para dar atención al Boeing 787-9 Dreamliner, que recibe los detalles en Estados Unidos.

“Está a punto de terminarse, cumpliéndose en presupuesto y en forma; estará listo para fines de este mes, prácticamente está instalándose ya la parte electrónica, o sea, todo el sistema inteligente del hangar, detalles de luces”.

El Dreamliner terminará de pagarse hasta el 2027, pues se contempló al contratar un plan de 15 años y tendrá una vida útil de 25 años.

La fecha de entrega de la aeronave será el 18 de diciembre, sin embargo podría llegar antes, a fin de realizar pruebas necesarias sobre su correcto funcionamiento antes de brindar servicio.

 

rasainforma

dólar

Se dispara el dólar a 17.10 pesos en el AICM

Ciudad de México, 2 de nov.- Este lunes el dólar estadounidense se vende hasta en 17.10 pesos mexicanos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, reportó la agencia Notimex.

La moneda de los Estados Unidos se compra en el aeropuerto “Benito Juárez” en 16.10 pesos y se vende en 17.10 pesos en promedio.

Las casas de cambio ofertam también el euro hasta en 19.80 pesos mexicanos, mientras que a la compra se valúa en 18.60 pesos hasta el medio día de esta jornada donde estuvo cerrada la actividad bancaria y financiera.

 

Redacción. Huellas.mx

perros aicm

Perros detectaron droga en una lápida en el AICM

Ciudad de México, 30 de oct.- Con apoyo de binomios caninos, personal de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a través de la Policía Federal, aseguró un presunto contrabando de droga hallada oculta en una lápida, en una empresa de paquetería y mensajería del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y cuyo destino era el estado de Carolina del Sur, Estados Unidos.

Derivado de acciones de inspección, verificación y vigilancia, así como de revisiones aleatorias en el punto denominado Plataforma, de la Terminal II del AICM, personal de la corporación detectó una caja con un peso bruto de aproximadamente 245 kilogramos, cuyo remitente reside en Zapopan, Jalisco.

Los canes adiestrados para la detección de drogas, dinero y explosivos, modificaron su conducta al revisar la caja de madera que, según su guía de envío, sería entregada en la localidad de Hardeeville, del mencionado estado del país vecino.

El Ministerio Público de la Federación instruyó trasladar dicha caja a la agencia de su competencia, localizada en la Terminal 1 del aeropuerto capitalino, para continuar las investigaciones y deslindar responsabilidades.

 

rasainforma.com

dffrance

En 2016 el DF primer ciudad de AL en recibir al avión más grande

Ciudad de México, 11 de oct.- A las 19:00 horas del 12 de enero de 2016, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se convertirá en el primero en América Latina en recibir en operaciones regulares al A380 -el avión más grande del mundo- situando al país a la vanguardia en aviación.

Y es que, México logró desviar de las pistas de Brasil, las alas de esta aeronave capitaneada por Air France, resaltó el director del AICM, Alexandro Argudín.

Para que aterrice el A380 se llevan a cabo ya algunas adecuaciones sobre la compactación de los rodajes, el servicio de vialidades vehiculares en plataforma, así como estudios relacionados con el rodaje sobre pistas, entre otras.

“Esperamos tener todo listo la primera semana de diciembre y a partir de entonces vendrán los pilotos de Airbus para las primeras supervisiones, a fin de que todo se cumpla y así hacer las evoluciones finales”, expuso Argudín.

La ruta México y Francia, a través del avión más grande del mundo, se estará llevando a cabo del 12 de enero al 27 de marzo, tres veces por semana, ya que estará intercalando operaciones con el B747 y a partir de la última fecha, ofrecerá vuelos diarios.

Fue hace más de un año cuando Airbus se comprometió a trabajar con una aerolínea para que integrara a sus operaciones a México el A380, y hace cinco meses Air France notificó formalmente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) su interés por conectar a Francia a través de este modelo.

Así, se concretó el mecanismo de financiamiento con Sintra, a través de rentas anticipadas, para proporcionar los pasillos teleféricos y otras adecuaciones necesarias.

La inversión será de 110 millones de pesos y actualmente se llevan ejercidos alrededor de 50 millones de pesos, principalmente por la compra de los pasillos que llegarán a México entre el 22 y 26 de octubre, procedentes de China.

Para el A380 se están adecuando las posiciones 33 y 35 de la Terminal 1 del aeropuerto capitalino, ya que tras el aterrizaje del A380 de Air France, a partir de 2017 la alemana Lufthansa comenzará a operar su avión del mismo modelo.

“Esta posición va a tener un pasillo inferior y otro superior y cuando opere otra aeronave como el 747 de Boeing operará uno solo”, comentó el director del AICM.

Además, se está llevando a cabo un riego de asfalto de seis metros en cada lado de las pistas.

El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Gilberto López Meyer, afirmó a su vez que se conformó un grupo de trabajo con representantes de Airbus, Air France, y el propio aeropuerto, para dar seguimiento a las adaptaciones que se están realizando en la terminal capitalina.

Comentó que las modificaciones que se han realizado en el aeropuerto han sido mínimas debido a los cambios que se llevaron a cabo para el aterrizaje de la Reina de los Cielos, el Boeing 747-8 de Lufthansa, mismo que tocó territorio mexicano en junio de 2013.

En este sentido, la posición que ocupe en el aeródromo la utilizarán también aviones grandes de otras aerolíneas.

Y es que, ante la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la llegada del A380 significa una utilización más eficiente de los slots (horarios de despegue y aterrizaje), señaló López Meyer.

Ante la imposibilidad de que Air France pueda tener más slots, la mejor opción para la empresa fue sustituir el B747-8 por una aeronave de mayor capacidad aprovechando los mismos horarios pero con una mayor capacidad, señaló Argudín en su oportunidad.

En tanto llega la fecha indicada, se continuará supervisando al personal de mantenimiento y tierra, para que cuenten con la capacidad para recibir al avión más grande del mundo.

El A380 de Air France cuenta con una configuración de 516 pasajeros, emite dos veces menos ruido al despegue que un avión clásico, consume 20 por ciento menos de combustible que el A330. El primer vuelo comercial se realizó en noviembre de 2009, entre París y Nueva York.

 

 

Con información de Notimex

 

542964

AICM reanuda operaciones, 7 vuelos desviados

Ciudad de México, 8 de oct.- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reanudó sus operaciones con normalidad, luego de que la niebla afectara sus aterrizajes la mañana de este jueves.

La situación de los vuelos se regularizó a las 9:15 horas, según una publicación en el Twitter del AICM.

Siete vuelos nacionales e internacionales tuvieron que ser redirigidos a otros puertos aéreos, mientras que dos aviones de la compañía Aeromar cancelaron sus operaciones.

Dos de los aviones que cambiaron el aeropuerto de destino debido a la condición climática provenían de Guadalajara, Jalisco. Otro se dirigía al Distrito Federal desde Tuxtla-Gutiérrez, Chiapas. Los otros cuatro provenían de La Habana, Cuba; Sao Paulo, Brasil, Nueva York y Houston.

 

 

CNN

naicm

Cambio de director del NAICM

Ciudad de México.- Manuel Ángel Núñez dejó la dirección general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y en su lugar quedaFederico Patiño Márquez, a quien el titular de la Secretaría de Comunicaciones tomó protesta este jueves.

“El Consejo de Administración de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A. de C.V. (GACM), (…) designó hoy al licenciadoFederico Patiño Márquez, como director general del Grupo”, informó la dependencia.

Con el inicio de las licitaciones comienza una etapa distinta del proyecto del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), que exige un nuevo perfil, señaló el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, citado en un comunicado.

“Ello llama a un perfil diferente, con experiencia en el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura”, expresó.

Patiño Márquez fungía como director corporativo del propio Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y este jueves asumió el cargo en la sesión de Consejo de Administración del Grupo.

“El nuevo director del GACM es licenciado en derecho por la UNAM y, antes de ser director corporativo de Finanzas del GACM, fue director de Banca de Inversión y delegado fiduciario de Banobras en Fonadin; director general de Banca de Inversión y Financiamiento Corporativo de Bancomext, así como en diversos puestos de alto nivel en Nacional Financiera”, detalló la SCT.

El secretario de Comunicaciones y Transportes agradeció a Núñez Soto la labor desarrollada, que calificó de ejemplar.

“Su demostrada capacidad y experiencia le permitirán seguir contribuyendo al desarrollo de nuestro país”, señaló el funcionario federal.

 

 

Fuente. elfinanciero.com.mx

droga-en-aeropuerto

Nulo avance tras 10 años investigando tráfico de drogas en el AICM

Desde hace una década el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es el centro de operaciones de los cárteles mexicanos para triangular el trasiego de droga de Centro y Sudamérica hacia Estados Unidos o al continente europeo, principalmente cocaína, heroína, cristal, efedrina y seudoefedrina.

Investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal revelan que por lo menos desde 2005 hay investigaciones dirigidas a desarticular las redes del narcotráfico en la terminal aérea, que es un punto clave para las organizaciones criminales. A pesar de las pesquisas y operativos, no se ha logrado frenar la actividad criminal y quien hoy mantiene el control de la plaza es el Cártel de Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán, confirmaron autoridades federales a EL UNIVERSAL.

Una de las evidencias más recientes de que este trasiego continúa son los casos de siembra de paquetes de droga detectados en las maletas de pasajeros, quienes viajan procedentes de países sudamericanos que hacen escala en naciones como Colombia y Perú, siendo ésta sólo una de las modalidades en que se trafica con droga y dinero en el AICM.

Expedientes judiciales consultados indican que desde finales de 2005 y principios de 2006, cuando inició el sexenio del entonces presidente Felipe Calderón, el AICM era disputado entre el Cártel del Golfo, Los Zetas, Los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa.

Aunque en un momento todos operaban en el aeropuerto, quien logró la hegemonía en la plaza más disputada fue El Chapo Guzmán, junto con su socio Ismael El Mayo Zambada. En las pesquisas, la PGR detectó que los cargamentos provenían principalmente de Perú, Colombia, Argentina y Brasil. La escala era el AICM, para luego, con la ayuda de sus cómplices que operaban desde el lugar, enviar el narcótico a Estados Unidos, España o Italia, principalmente.

De acuerdo con la averiguación previa AP/970/D/2005 de la PGR, se confirmó que existía un vínculo entre empleados del AICM con el Cártel de Sinaloa. Lo anterior, luego de que Pedro Madrigal Trejo, entonces titular de la unidad operativa de la Policía Federal Preventiva participó en la intercepción de casi 300 kilos de cocaína en junio de 2005; en noviembre de ese mismo año el mando policial fue ejecutado cuando salía de su casa.

En la averiguación previa PGR/SIEDO/279/07 se constata la forma en que si algo salía mal y la droga era decomisada, los empleados que trabajaban para las organizaciones criminales eran asesinados.

Tal fue el caso de los tres empleados de la empresa Jet Service, dedicada a los servicios aduanales, que fueron encontrados decapitados en diciembre de 2007, cerca del aeropuerto.

Su ejecución se perpetró luego de que la Policía Federal detectó un cargamento de media tonelada de cocaína que venía de Colombia y que sería enviada a Estados Unidos. La droga, según las investigaciones, era del Cártel de Sinaloa.

En 2008 otra célula al interior del aeropuerto capitalino en la que estaban involucrados personal de las aduanas al servicio de El Chapo Guzmán, fue detectada por las autoridades federales. Su principal actividad era el trasiego de cocaína.

En una investigación de la División de Inteligencia de la Policía Federal que duró año y medio, que terminó en julio de 2012, se identificó que personal de esa corporación, adscrito al AICM, operaba para el crimen organizado al que apoyaba para que la cocaína pudiera ser enviada a Europa.

En 2011, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal detectaron otra red dedicada a reclutar pasajeros en el aeropuerto para transportar dólares sin ser manifestados a las autoridades. Dicha célula operaba para el Cártel de Los Beltrán Leyva.

La ruta que más utilizaban era la de México-Panamá, aunque el destino final del dinero era Colombia. En esa ocasión, a quien se involucró en la red que operaba para Los Beltrán Leyva fue Ramón Ricardo Martinelli Corro —primo del entonces presidente de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal— detenido en noviembre de 2009 en posesión de 400 mil dólares en efectivo.

 

 

Fuente. eluniversal.com.mx

fsDFxQUBXoDHKJb-1600x900-noPad

Otra estudiante con droga sembrada en AICM lleva 8 meses en prisión

Lilia Angélica López Negrete estudiante de la Escuela de Iniciación Artística número 4 del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), fue detenida el pasado 31 de diciembre de 2014 por policías del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) acusada de transportar tres kilos de cocaína que según las autoridades fueron hallados entre sus pertenencias. Lleva 8 meses en prisión.

El 12 de abril Angélica López fue consignada al Centro Federal de Readaptación Social Número 4, de Tepic, Nayarit acusada de los delitos de tráfico de drogas y delincuencia organizada.

Familiares y amigos de Lilia Angélica abrieron una página en Facebook llamada “Angye es inocente” donde señalan que la joven fue detenida cuando regresaba de Bogotá, Colombia en un vuelo comercial de la línea Avianca.

En la página se explica que Angélica aseguró desde el primero momento que los paquetes de droga fueron sembrados en su maleta, además de que su equipaje fue abierto sin su presencia y los policías rompieron los sellos de seguridad.

Los padres de la joven señalan que después de seis horas de sus detención Lilia Angélica fue trasladada a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y sólo se le permitió realizar una llamada, por este motivo fue que se enteraron del paradero de su hija.

El pasado 7 de agosto el usuario Jorge López Montes inició una petición en la plataformachange.org en la que exige a la Procuradora General de la República, Arely Gómez Gonzáles, que se resuelva el caso,hasta el momento la petición cuenta con más de 2 mil firmas.

“Angy se suma a uno de los casos de personas a los que se les ha inculpado injustamente por posesión de drogas, truncando el  principio de inocencia, que establece que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario”, señala la petición.

Esta mañana, en entrevista con Radio Fórmula el padre de la joven denunció que la droga fue implantada en el equipaje de su hija y mencionó que ha solicitado la ayuda del Jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera Espinoza para que se se demuestre lo más pronto posible la inocencia de Angélica.

“No sé en que parte del vuelo apareció la droga. He pedido a ayuda a Mancera y hasta al mismo Presidente de la República que me ayuden a que se haga justicia y que se le ponga la misma atención que con el caso de Oscar”, señaló.

 

 

Fuente. sinembargo.mx

870781_NpAdvMainFea-c-440x266

Fueron 5 autos Úber los destrozados cerca del AICM

Conductores de taxis autorizados y habitantes de la zona del Peñón de los Baños, delegación Venustiano Carranza, destrozaron esta tarde al menos cinco autos de Uber y Cabify y a otros les aventaron huevos y harina, presuntamente por concentrarse en los alrededores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De acuerdo con información del diario La Jornada, los agresores justificaron la violencia debido a que esos servicios de transporte representan una competencia desleal. Dijeron que ha generado la baja hasta de 50% de los ingresos de las familias de la colonia.

Antonio Gómez Barajas, dirigente del Movimiento Social Benito Juárez, denunció que la omisión de la Secretaría de Movilidad y en general, del gobierno de Miguel Ángel Mancera ha permitido las irregularidades que se cometen con los vehículos de Uber y Cabify.

Por ejemplo, dijo que éstos se estacionan en las cinco calles principales de la zona “sin que nadie los moleste”, en espera de dar servicio en el aeropuerto. Ello, agregó, afecta a las cinco bases de taxis autorizadas por la Semovi.

Más: Los choferes de vehículos BMW, Mercedes Benz, Audi y Jetta de modelo reciente usan las calles o el quiosco “para hacer sus necesidades fisiológicas y molestar a las mujeres que por ahí transitan”. En cambio, a quienes pertenecen a bases autorizadas los obligan a pagar uso de suelo para estacionarse. De no hacerlo, agregaron, los multan o remiten al depósito vehicular.

Gómez Barajas criticó que los conductores de Uber y Cabify pueden “cargar sin problemas pasaje en el aeropuerto con el permiso del comandante Arroyo de la Policía Federal, a quien le entregan una cuota mensual por su apoyo”.

El pasado 15 de julio, el Gobierno del Distrito Federal emitió el esquema de regularización para el servicio de taxi de las empresas Uber y Cabify, con la intención de tener un “piso parejo” entre los operadores de este servicio en la ciudad.

El esquema deberá entrar en vigor a partir del próximo jueves 30 de julio. Entre las medidas de regularización, el GDF dijo que las empresas interesadas para prestar el servicio a través de solicitudes vía aplicaciones electrónicas (apps) deberán registrarse en la Semovi, además de tramitar un permiso, recibir capacitación y contar con un seguro de la unidad.

Los permisionarios deberán aportar 1.5% del costo de cada viaje, sin impactar el cobro al pasajero. Entre otros requisitos que deberán cumplir los interesados es abstenerse de hacer base o sitio o usar de manera indebida la vía pública. Por el contrario, deberán ser resguardados en el domicilio declarado por los operadores asignados.

Antes de la publicación del acuerdo para regularizar este servicio, líderes de organizaciones de taxistas manifestaron su temor de que conductores desesperados por la competencia desleal de ambas empresas, pudieran caer en provocaciones o hechos violentos.

Por su parte, de acuerdo con reportes periodísticos, choferes de Uber y Cabify de la zona de Polanco ya han denunciado el temor que tienen de ser atacados por conductores de taxis legales.

En este contexto, este miércoles el Frente en contra del acuerdo Pro Uber y Cabify conformado por Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX) y Taxistas y Líderes Unidos contra la Ilegalidad, anunciará la creación de una alianza internacional y de apoyo a taxistas de Colombia, España, Francia, Brasil, Estados Unidos y Costa Rica, donde mantienen la misma polémica que sucedió en el DF.

 

 

Fuente. Apro

150305043045_omar_trevino_624x351_getty

Capturan en el AICM a familiar del Z-42

Jesús Fernández Luna, familiar de Omar Treviño Morales o “El Zeta 42”, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El detenido es identificado por el gobierno federal como suegro de Treviño Morales; fue asegurado en cumplimiento de una orden de detención girada por el Juez Décimo Tercero de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, por el delito de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Esta persona cuenta con una orden de extradición hacia Estados Unidos al ser requerido por una corte de distrito del sur de Texas.

En el operativo que realizó la Procuraduría también fue detenido José Antonio Álvarez del Castillo Gómez, quien fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, que se ubica en el Distrito Federal.

En tanto, que el suegro de “El Zeta 42”, fue ingresado al centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11, en Hermosillo, Sonora.

“Elementos de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales, Interpol y la Agencia de Investigación Criminal, en una primera acción, cumplimentaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la orden de aprehensión girada por el Juez Décimo Tercero de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, en contra de una persona -José Antonio Álvarez del Castillo Gómez- por su probable comisión del delito de Asociación Delictuosa”, informó la PGR.

La captura de Jesús Fernández Luna fue llevada a cabo por elementos de la AIC de la Procuraduría.

 

 

Fuente. Eluniversal.com.mx

Menu Title