duartess
ff

Derechos humanos, plataforma para el lucimiento personal y el saqueo del erario

Ciudad de México a 29 de octubre.- La innegable crisis de Derechos Humanos que prevalece en México y ha sido documentada por distintos organismos internacionales revela los déficits en distintas materias tales como el acceso a la justicia y a la seguridad; no obstante, algunos analistas responsabilizan a las instituciones encargadas de velar por los Derechos Humanos y a las organizaciones no gubernamentales.

El Presidente Enrique Peña Nieto se reunió con el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; al respecto, el mandatario refrendó el compromiso de México con la protección y promoción de los derechos humanos; en ese sentido, Peña Nieto, indicó que los esfuerzos se reflejan en el trabajo realizado en los últimos años para fortalecer el marco jurídico e institucional de los derechos humanos, así como la apertura para solicitar la asistencia técnica a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por su parte, el columnista RicardoAlemán arremete contra Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la CIDH, luego de que, este organismo señala que durante la administración de Enrique Peña Nieto hay un fracaso en los derechos humanos y las instituciones creadas para atenderlos ; al respecto, Alemán considera que la crisis “no nació ayer y tampoco antes de ayer; viene de lejos”. “Y por pura casualidad, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal es una de las más opacas y de mayor despilfarro en la primera década del nuevo siglo. ¿Y por qué es importante esa etapa de la CDHDF? Porque de 2001 a 2009 la CDHDF estuvo en manos de Emilio Álvarez Icaza”. “Por eso las preguntas. ¿Qué hacía Álvarez Icaza en casi una década en la que nunca vio la crisis que hoy ve? ¿De qué tamaño es la responsabilidad de Emilio en la grave crisis de derechos humanos que vive México?”, “Y si son un fracaso los derechos humanos, podemos concluir que los presupuestos anuales destinados a esas instituciones son un saqueo y una simulación”, sentenció el columnista.

No obstante, los factores que explican la crisis de Derechos Humanos en México según la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) son la situación extrema de inseguridad y violencia, así como la falta de acceso a la justicia que provoca un ambiente grave de impunidad; en ese sentido, la presidenta del organismo internacional, Rose-Marie Belle Antoine, consideró que un primer paso es: “romper con la impunidad histórica que arrastra México desde hace décadas”.

En ese sentido, en una revisión de las denuncias presentadas por “tortura” ante la Procuraduría General de la República (PGR), realizada por Amnistía Internacional (AI), el organismo encontró que estas se duplicaron entre 2013 y 2014, pues pasaron de mil 165 a 2 mil 403, y hasta 737% en comparación con 2012; asimismo, AI detalla que actualmente se encuentran 22.000 personas secuestradas, sometidas a desaparición forzada o en paradero desconocido.

Por lo que, la PGR publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se crea la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura, en “cumplimiento a los compromisos internacionales suscritos por el Estado mexicano en materia de derechos humanos”.

Por otro lado, el periodista HéctorDeMauleón, comentó las deficiencias del sector salud en el país; al respecto, señala que el cáncer no termina con la vida de las mujeres sino la falta de asistencia médica oportuna; “un estudio transversal realizado entre 886 pacientes de los cuatro hospitales más grandes de la ciudad de México demuestra que en México pasan en promedio siete meses desde que una paciente detecta los primeros síntomas de cáncer de mama, y el momento en que es diagnosticada”. “De esos siete meses, cinco son atribuibles a retrasos en el sistema de salud: 57% de las enfermas que se encontraban en los centros estudiados (el Hospital General, el Instituto Nacional de Cancerología, el Hospital de Oncología y el Hospital de Ginecología y Obstetricia No. 4) fueron diagnosticadas seis meses después de que detectaron los primeros síntomas. Esto provocó que en la mayoría de los casos, 48%, el cáncer de mama fuera diagnosticado en etapas avanzadas (3 y 4), cuando ya no había mucho qué hacer. Sólo 15% de las pacientes con este tipo de cáncer fueron diagnosticadas en la etapa 0 y 1”.

 

Redacción. Huellas de México

Solalinde no se rinde ante acoso del INM y continua defensa de migrantes

Ciudad de México a 14 de abril.- El sacerdote y activista defensor de los migrantes, Alejandro Solalinde, no se rinde y anuncia que intentara llevar el “Viacrucis Migrante” por segunda ocasión a la Ciudad de México, luego de que, la caravana de migrantes centroamericanos fuera detenida por la Policía y las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM); en ese sentido, el padre Solalinde, indicó: “Por encima de cualquier ley, están los derechos humanos”, además, remarcó que la acción no persigue fines políticos ni busca desafiar al Estado; no obstante, el recorrido de los migrantes, tiene como objetivo visitar organizaciones defensoras de derechos humanos y culminar con una visita a la Basílica de Guadalupe, en la capital, como una forma de evidenciar la crisis de quienes cruzan las fronteras mexicanas, agregó el activista, de acuerdo con una publicación del portal Sinembargo.

Cabe destacar que la protesta realizada por los migrantes desde hace años, en la que se expresan cargando cruces de madera durante la Semana Santa, es una representación para realzar su sufrimiento a manos de delincuentes y policías corruptos; en ese sentido, el sacerdote Alejandro Solalinde, denunció que inmigrantes centroamericanos fueron amenazados por autoridades para no participar en la manifestación anual del “Viacrucis”, detalló Reporte Indigo.

Además, el hostigamiento contra el sacerdote y defensor de los derechos de los migrantes, Alejandro Solalinde, continúa por parte del “titular” del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, mismo funcionario que encabezo el operativo en San Salvador Atenco desde la extinta Policía Federal Preventiva, cuando Enrique Peña Nieto gobernaba el Estado de México; al respecto, el padre Solalinde denunció desde su cuenta en Twitter que su albergue “Hermanos en el Camino”, ubicado en el istmo de Tehuantepec, estaba rodeado por policías armados en un claro acto de intimidación, luego del sabotaje oficial al “Viacrucis del Migrante”, refiere Notigodinez.

En un breve paréntesis, ¿Quién es Ardelio Vargas Fonseca?, en respuesta, además de ser el actual titular de Instituto Nacional de Migración, el funcionario oriundo de Puebla ha ocupado diversos cargos en los que ha sido cuestionado por su violación flagrante de los derechos humanos y por practicas de nepotismo; al respecto, los excesos que cometió en Puebla al frente de la Secretaría de Seguridad Pública en la disolución de la protesta en Chignahuapan, le valieron para que la Comisión Estatal de Derechos Humanos, girara la recomendación 60/2011, en la que señaló a Ardelio Vargas Fosado, por el exceso del uso de fuerza y la utilización de proyectiles de goma y gas similares a los utilizados años después en el operativo del 9 de julio de 2014 en Chalchihuapan.

Pero la historia al frente de los abusos por parte de este funcionario continua; en ese sentido, fue del dominio publicó el uso de la Policía Estatal para amedrentar a los rivales políticos de su hija Guadalupe Vargas cuando ésta contendió por una diputación federal en el distrito de Huauchinango; además, como titular de la Policía Federal Preventiva, dirigió los operativos en contra de los campesinos de San Salvador Atenco, en donde se cometieron atropellos en contra de los derechos humanos de los manifestantes ampliamente documentados.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó al Instituto Nacional de Migración que el ejercicio de su autoridad no debe inhibir los derechos legítimos de las personas en tránsito.

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Amalia García Medina, reiteró su exhorto para que el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, permita el paso de migrantes que acompañan el Viacrucis 2015.

 

 

Redacción. Huellas de México

Pena de muerte: castigo “inhumano, cruel y degradante: AI

Ciudad de México a 14 de abril.- Suspenden temporalmente en Tennessee la pena de muerte, luego de que el Tribunal Supremo dictamina sobre la constitucionalidad de las inyecciones letales y la silla eléctrica en ese estado; por lo que, tras el fallo, los magistrados frenaron tres ejecuciones programadas para agosto, octubre y noviembre de este año y otra para marzo de 2016; cabe señalar que en los últimos meses este tribunal ya había suspendido media docena de ejecuciones al aceptar apelaciones individuales de los presos, pero la decisión anunciada hoy paraliza todo el protocolo hasta que sea revisado, publicó el portal El Mañana.

Al respecto, Amnistía Internacional desafió los mitos más frecuentes que utilizan como argumentos quienes apoyan la pena de muerte; en ese sentido, “La pena de muerte tiene un efecto disuasorio sobre la delincuencia violenta y hace que la sociedad sea más segura.”, falso dice AI: “No hay datos convincentes que demuestren que la pena de muerte tenga un efecto disuasorio único.”, “Más de tres décadas después de abolir la pena de muerte, el índice de asesinatos de Canadá sigue siendo alrededor de un tercio inferior al de 1976.”, además, “un estudio comparó durante 35 años los índices de asesinatos de Hong Kong, donde no hay pena de muerte, y Singapur, cuyo tamaño de población es similar y donde se llevan a cabo ejecuciones periódicamente. La pena de muerte tenía poco impacto en los índices de delincuencia.”

En relación al mito que refiere, “La amenaza de ejecución es una estrategia eficaz para prevenir los atentados terroristas.”, Amnistía lo cuestiona con los siguientes argumentos: No es probable que la perspectiva de una ejecución tenga un efecto disuasorio en personas dispuestas a matar y causar lesiones por una ideología política o de otra índole; asimismo, AI señala que, ”en realidad, algunas autoridades de la lucha antiterrorista han indicado en reiteradas ocasiones que las personas ejecutadas pueden ser percibidas como mártires cuyo recuerdo se convierte en punto de cohesión para su ideología o sus organizaciones.”; a su vez, “los grupos armados de oposición han señalado también al uso de la pena de muerte como justificación de sus represalias, continuando así el ciclo de violencia.”, agregó el organismo internacional defensor de los derechos humanos.

 

 

Redacción. Huellas de México

Torturas, injusticia, negligencias y víctimas sin atención, la constante en México

Ciudad de México a 13 de abril.- Luego del el informe del relator de la ONU, Juan Méndez, el gobierno ha negado e intenta matizar el tema de la tortura; no obstante, los organismos pro derechos humanos internacionales y nacionales continúan presentando evidencias de dicha práctica; la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos aporta sus propias cifras: más de 4 mil casos en los últimos ocho años; mientras que, el representante de Amnistía Internacional en México, Perseo Quiroz, sostiene que la “generalización” de abusos como la tortura va “más allá de los números”, publicó la revista Proceso.

Por otro lado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha realizado varias recomendaciones al estado de Veracruz, tras las quejas presentadas por mujeres y sus familiares, quienes recibieron una atención inadecuada o sufrieron violencia obstétrica mientras acudieron a los servicios de salud para atender procedimientos, señaló Araceli González Savedra, integrante del Comité Estatal por una Maternidad Segura.

A su vez, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ha logrado excarcelar a 2 mil 773 indígenas de los 8 mil 558 que había desde 2013; no obstante, la titular de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, afirmó que en cada una de las liberaciones hay una historia de injusticia; en ese sentido, se han localizado casos de personas que: “están en prisión por robar un aguacate o llevar madera!, puntualizó Mayorga Delgado, en una entrevista recopilada por el diario El Universal.

Además, un grupo de personas se manifestó para denunciar los malos tratos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas(CEAV); al respecto, los familiares de víctimas de delitos y violaciones a sus derechos humanos se congregaron para protestar por la pésima atención que han recibido de parte de esa instancia, que fue creada justamente para lo contrario, informó el portal de Sinembargo.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title