Z0y68wv

Sequía en Cuba afecta a miles

26 Abril.- Desde finales de 2014 en Cuba está afectando a cerca de un millón de personas, un 9% de la población, según el periódico oficialista ‘Granma”, que cita al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de la isla.

Actualmente unas 70.000 personas de la provincia de Santiago de Cuba reciben agua mediante carros cisterna.

Autoridades han confirmado la afectación total o parcial de 260 fuentes de abasto. Sin embargo, durante el mes de mayo próximo, que dará inicio al período lluvioso, se espera un comportamiento favorable de las precipitaciones.

ADVERTENCIA

Sábado de Gloria con multas de $2,800 por tirar agua

Ciudad de México, 26 de mar.- A lo largo de esta jornada de Sábado de Gloria, se implementará un operativo en la Ciudad de México para evitar que se realice la tradición de arrojar cubetadas de agua a las personas, lo cual genera un enorme desperdicio del vital líquido, por lo que se estará sancionando con multas de 21 a 40 salarios mínimos, es decir de mil 500 a 2 mil 800 pesos, o someterse a una detención de 25 a 36 horas.

Así lo confirmó la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, quien confirmó las sanciones con base en el artículo 26, fracción VIII de la Ley de Cultura Cívica de la ciudad.

Se detalló que cualquier persona puede presentar denuncias de forma anónima, aunque serán los elementos de la Policía Preventiva los encargados de realizar las detenciones correspondientes.

Esta tradición tiene su origen en el baño bautismal que en la fe católica se realizababa este día, no obstante que diversas organizaciones internacionales coinciden en la grave escases de agua que hay en diversas regiones del planeta, además de otras que se encuentran en grave riesgo, como lo es la zona del Valle de México, quien depende del agua del exterior para su subsistencia.

Diversos científicos advierten que el agua podría ser el principal problema de grandes metrópolis como la Ciudad de México en unos años, por lo que se están implementando drásticas medidas para contrarrestar la amenaza.

 

Redacción. Huellas.mx

MÉXICO MEDIOAMBIENTE (2)

Retumbó la tierra y desapareció el río en Atoyac, Veracruz

El río Atoyac, que atraviesa ocho municipios en la zona montañosa central de Veracruz, desapareció de la noche a la mañana debido a la formación de un socavón, ante el asombro de pobladores y autoridades.

Habitantes de la comunidad Rancho San Fermín, donde se originó el hundimiento, relataron que el domingo por la noche escucharon un estruendo y sintieron que la tierra retumbaba.

“El lunes nos dimos cuenta de que dejó de correr el agua, por lo que al ir a revisar nos encontramos con un hoyo que provoca que el agua ya no corra en su cauce”, relató a Efe Juana Sánchez, quien vive en la zona.

Autoridades de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz reportaron que la abertura, que presuntamente conduce a mantos freáticos, tiene una longitud de unos 30 metros por 20 de ancho, la cual atraviesa el lecho del río.

“Estas grietas se meten adentro de los terrenos y continúan haciéndose grietas”, señala un primer reporte de la dependencia estatal al que Efetuvo acceso.

Al menos 10 mil personas eran beneficiadas con el agua del afluente. Foto: Vía Twitter Un socavón "desapareció" el río Atoyac. Foto: Vía Twitter @yolaguca

Al menos 10 mil personas eran beneficiadas con el agua del afluente. Foto: Vía Twitter Un socavón “desapareció” el río Atoyac. Foto: Vía Twitter @yolaguca

La hendidura surgió a unos tres kilómetros del nacimiento del río, que abastece de agua a más de 10 mil familias y a industrias azucareras de la región.

La cuenca del río Atoyac nace en el municipio de Amatlán de los Reyes y se prolonga hasta la desembocadura de la vía fluvial en el municipio de Boca del Río, en el litoral del Golfo de México, y cruza los municipios de Atoyac, Yanga, Cuitláhuac, Carrillo Puerto, Cotaxtla y Medellín.

Personal de Protección Civil y de la Comisión Nacional del Agua advirtieron que el río Cotaxtla, a donde desemboca el Atoyac, se encuentra ya por debajo de su nivel normal debido a la desaparición del afluente.

“Nos dimos cuenta de que no corría agua en el río; entonces comenzamos a buscar sobre el río y descubrimos una gran grieta que era donde se escapaba el agua”, narra Juana Sánchez.

Entre los pliegues de su blusa sobresale un libro de rosarios y asegura que solo Dios y la naturaleza saben por qué desapareció el río en su totalidad.

“No queda más que rezar; no sabemos qué nos espera. La Biblia dice muchas cosas. Nosotros hemos sobreexplotado el río y ahora nos está cobrando”, afirma con miedo en el rostro.

En algunas zonas aún quedan pequeñas lagunas pero los pobladores consideran que en breve se secarán, destruyendo toda la flora y fauna del lugar.

 

EFE

cuidado-agua-960x623

Hasta el jueves se comenzará a normalizar suministro de agua en Edomex

1 de feb.- En el Estado de México se normalizará el suministro de agua potable al 100% hasta el jueves próximo, luego de los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala, por lo que el operativo de distribución de agua a través de pipas en los 13 municipios afectados se extenderá hasta el viernes 5 de febrero, informó el titular de la Comisión del Agua del Estado de México, José Manuel Camacho Salmón.

Desde los primeros minutos de este domingo comenzó a enviarse agua a la entidad mexiquense; Toluca fue el primer municipio del Estado de México al que le llegó, explicó el funcionario estatal.

En un principio fueron 150 litros por segundo y a las 6 de la mañana aumentó a 450 litros. Antes de las 13 horas el volumen que recibía el Estado de México era de 2 mil 500 litros.

“Durante el domingo van a estar probando las líneas (de conducción), la Conagua va a estar suministrando el 60 % de los 6 mil 200 litros que recibe el Estado de México, que son como 3 mil 700 litros por segundo los que van a entregar y obviamente mañana (lunes) desde muy temprano se van a estar entregando los 6 mil 200 litros por segundo”, comentó.

Camacho Salmón, dijo que desde este domingo empezaron a contar con el recurso hídrico los habitantes mexiquenses y de manera paulatina se incrementará el volumen hasta normalizarse en el transcurso de esta semana.

Ecatepec y Nezahualcóyotl son los municipios más distantes de la red del Cutzmala, por lo que serán a los que más tarde en llegar el agua procedente del sistema.

“Al 100% la línea troncal mañana, todos los sistemas municipales hasta nivel toma domiciliaria esperamos que por ahí del jueves ya esté totalmente normalizado, ya empezaron a tener poquita agua. Vamos a seguir con el envío de pipas hasta el viernes de esta semana continuaremos con el operativo, el miércoles bajará mucho la demanda de pipas”, estimó.

El titular de la CAEM afirmó que hasta este domingo no han recibido queja alguna de residentes de los 13 municipios afectados por la suspensión del servicio, de alguna irregularidad cometida por los operadores de las 250 pipas de la dependencia que distribuyen de manera gratuita el agua.

“No sé de los otros piperos, pero tenemos abiertos nuestros números para cualquier queja, anomalía, denuncia es el 01800 2012489 para que reporten cualquier abuso que haya sufrido algún vecino por algún transportista de agua particular, ahí le empezamos a dar seguimiento a donde haya adquirido el líquido y que no lo haya vendido a precios extratósfericos, precisamente por eso montamos el operativo para evitar que se cometan abusos y quitarles chamba a ellos”, señaló.

Camacho Salmón, consideró que por la información que difundieron las autoridades días antes del recorte y por el aumento del volumen, los habitantes del Estado de México y Ciudad de México tomaron sus previsiones para juntar agua para su consumo y las afectaciones fueron menores en esta ocasión.

 

ElUniversal

1-c4c7d1e8e3

Lista de colonias donde habrá corte al suministro de agua en el DF

Ciudad de México, 28 de ene.- 13 de las 16 colonias de la Ciudad de México se quedarán sin agua este fin de semana por el mantenimiento del Sistema Cutzamala del año, el cual afectará a 5.3 millones de personas.

A partir del 28 y hasta el 31 de enero al menos 410 colonias no tendrán el abasto de vital líquido, se prevé que en lagunas colonias el abasto se normalice entre el 3 y 4 de febrero, en el caso de la delegación Iztapalapa el sistema se podría normalizar hasta el 6 de febrero.

Por su parte el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, indicó a a la población a extremar precauciones ante el inminente desbasto de agua, además, anunció un operativo para la distribución de agua de manera gratuita.

Las delegaciones afectadas serán: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlapan y Venustiano Carranza.

 

 

sdpnoticias

aguadf

Inicia histórico corte al agua del DF, será más de una semana

Ciudad de México, 28 de ene(huellas.mx).- A las 3 horas de este jueves comenzarán los trabajos de mantenimiento al sistema Cutzamala, del cual proviene casi una tercera parte del agua que abastece a la capital del país, se trata del primer corte al 100% en varios años, por lo que se advierte la necesidad de estar preparados ante la carestía del vital líquido.

A pesar de que la CONAGUA informó que las tareas de mantenimiento comienzan este 28 de enero y terminan el próximo domingo 31, el jefe de gobierno de los capitalinos, Miguel Ángel Mancera, fijó en su Twitter una infografía donde se advierte que en realidad será hasta el próximo día sábado 6 de febrero que se comience a restablecer el servicio, lo cual implica más de una semana de desabasto del vital líquido, lo que también sería un récord en la historia de la Ciudad de México.

Es tal la preocupación, que de última hora en la Cámara de Diputados se emitió una solicitud para que la Conagua aplazara el corte de agua, argumentando el grave daño que se podría generar a una población afectada de 4.5 millones de habitantes.

En la solicitud emitida por el vicepresidente de la cámara baja, Alejandro Ojeda Anguiano, y que fue ignorada por la Conagua, se advertía de los graves conflictos sociales que la escasez del vital líquido podría generar; por lo cual se ha implementado también un plan con casi medio millar de pipas que estarán realizando repartos de agua gratuitos en las colonias afectadas.

VER LA LISTA COMPLETA DE COLONIAS AFECTADAS POR EL CORTE DE AGUA

Aunque la Conagua emitió un documento justificando el corte como parte de obras de mantenimiento en diferentes sectores del sistema, especialistas en agua también han venido advirtiendo de la necesidad disimulada de realizar cortes de hasta el 100%, como sucederá en esta ocasión, para contener el problema de sobreexplotación de los mantos acuíferos que se tiene en la mayor parte del país.

El corte estará afectando a más de 400 colonias de 13 delegaciones de la capital del país, así como a 13 municipios del Estado de México.

 

 

_MG_2281

Dione Anguiano: En Iztapalapa se necesitan 600 millones de pesos para atender abasto de agua

Redacción Huellas de México
Uno de los eterno problemas que sufren los habitantes de la mayor parte de la delegación Iztapalapa es el abasto de agua potable para las más mínimas actividades diarias de los hogares de la demarcación y ningún delegado hasta ahora, ha podido resolver esta situación.
Sin embargo, la nueva jefa delegacional Dione Anguiano Flores, ya comenzó a poner manos a la obra con el propósito de resolver el grave problema, de tal suerte que se reunió con el Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Roberto Ramírez de la Parra, y el Director General del Sistema de Aguas del Distrito Federal (SACMEX), Ramón Aguirre Díaz; para acordar acciones y obras prioritarias para atender la problemática de abastecimiento y distribución de agua, en la zona.

Anguiano
En la reunión, se planteó un anteproyecto compuesto por 37 acciones principales agrupadas en tres rubros: rehabilitación de plantas potabilizadoras, reposición de pozos, y rehabilitación de la red secundaria de drenaje; acciones que requieren una inversión de más de 600 millones de pesos.
Anguiano Flores, aclaró que el proyecto que plantea beneficiará a una población estimada de más de 900 mil habitantes de la zona oriente de la capital, asimismo busca aprovechar la infraestructura ya existente, principalmente con la reposición de pozos que no vulneren la seguridad de la zona, la rehabilitación de plantas potabilizadoras de agua de extracción, y la reparación de 5.2 kilómetros de red secundaria.
El proyecto requiere de una inversión grande, simplemente en siete plantas potabilizadoras, representa un monto de 257 millones de pesos, pero sólo estas plantas beneficiarían a una población estimada de 691 mil 200 habitantes.

Anguiano
La prioridad para el próximo año será aprovechar los recursos y la infraestructura con la que ya cuenta la delegación, la Jefa Delegacional recordó que el proyecto propuesto para Iztapalapa “no requiere un suministro extra de agua, sino recuperar la cantidad perdida por falta de mantenimiento”.
El abasto de agua para la Ciudad de México es de 9 mil metros cúbicos por segundo, y proviene principalmente del Sistema Cutzamala, sin embargo la zona oriente es una de las más afectadas ya que el líquido recorre 127 kilómetros y asciende mil 300 metros, sólo para llegar a la capital del país, siendo la zona oriente la última en abastecerse; la extracción subterránea complementa el abasto, en Iztapalapa existen 78 pozos de extracción que suministran dos mil 300 litros por segundo.
Asimismo, Anguiano Flores se reunirá próximamente con legisladores y legisladoras de la Cámara de Diputados y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para presentarles el proyecto que propone, dado que requiere de una gran inversión y del apoyo de las fuerzas políticas locales y federales para concretarse.

1445204891_469060_1445205430_noticia_normal

La enigmática iglesia que emerge del agua medio siglo después

Las caudalosas aguas del sureste mexicano encierran valiosos tesoros. La falta de lluvia ha dejado al descubierto lo que queda en pie del templo de Quechula, erigido en el siglo XVI por monjes dominicos en el norte de lo que hoy es el Estado de Chiapas. La iglesia, de 61 metros de largo, se encuentra sumergida desde 1966, cuando se terminó la construcción de la presa de Malpaso, en el cauce del río Grijalva, el segundo más grande de México.

El Grijalva, de 600 kilómetros de longitud, ha sido afectado este año por el fenómeno El Niño, que ha provocado que llueva menos de la mitad de lo que se acostumbra en una zona del país de frondosa vegetación y habituada a generosas tormentas tropicales. Esta carencia ha disminuido desde mayo los niveles del río, que se encuentran en estado crítico.

Cuatro presas dependen del Grijalva. Una de ellas es la de Malpaso, que encierra una importante hidroeléctrica que provee de energía a varios Estados del sureste de México. En agosto estaba once metros por debajo de sus niveles promedio. Es posible que las aguas hayan bajado más desde entonces, ya que los expertos calculan que la iglesia de Quechula solo se puede ver cuando el nivel baje 25 metros. La última vez que sucedió esto fue en 2002. En aquel entonces varios devotos caminaron al templo y oficiaron una misa entre paredes cubiertas de lodo seco.

Carlos Navarrete, un arquitecto que ha elaborado un informe sobre los vestigios de la nave para el Gobierno, asegura que el templo fue abandonado entre 1773 y 1776 debido a una serie de plagas que afectaron las comunidades de la zona, que hoy es poblada por indígenas zoques.

Antes de que se concluyera la presa, en 1966, existió un pequeño poblado cerca del templo. La comunidad estaba formada por cuatro barrios, cada uno de ellos nombrado en honor de un santo. Los familiares de los antiguos habitantes de la zona aseguran que el templo era conocido como la iglesia de Santiago.

Cuando el nivel del agua baja, los pescadores de la región se convierten en guías. Transportan en sus lanchas a los curiosos que quieren apreciar los restos del templo. Algunos afirman que un terremoto en la región tiró uno de los muros, de diez metros de altura, en la década de los cuarenta del siglo pasado. En esta parte del país, la sequía da paso al turismo.

 

 

elpais.com

440669644-chorro-de-agua-salpicadura-gota-de-agua-brillar

Cortes de agua en 4 delegaciones este fin de semana

Ciudad de México, 15 de oct.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), realizará trabajos de mantenimiento extraordinario a la línea 2 del acueducto del Sistema Cutzamala (SC) del viernes 16 al domingo 18 de octubre de 2015, por lo que habrá una reducción parcial del agua que recibe la Zona Metropolitana del Valle de México.

En conferencia de prensa, el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre y el director de Agua Potable, Héctor Reyes, precisaron que las delegaciones con más afectaciones son Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Tlalpan.

Mientras que las que tendrán menor afectación son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza, por lo que el Sistema de Aguas implementará una serie de medidas emergentes para aminorar los efectos negativos hacia la población.

Entre ellas, el almacenamiento en el sistema de tanques para garantizar posibles suministros de agua en los turnos matutinos y se pondrá en marcha un programa emergente de almacenamiento en coordinación con las delegaciones afectadas y el Cuerpo de Bomberos de 350 carros-tanque.

Asimismo se activó la línea telefónica 56343210 y 57098293 con diez líneas del Sistema de Aguas para atender cualquier contingencia.

Cabe mencionar que mediante el Sistema de Monitoreo en Tiempo Real del Avance de Corrosión en los Acueductos del Sistema Cutzamala, se detectaron dos tubos con un incremento inusual de ruptura de las espiras del acero de refuerzo, lo que los coloca dentro de la clasificación de alto riesgo, por lo que, en consecuencia, deben ser reemplazados para evitar su posible estallamiento.

El operativo se realizará en el kilómetro 25+348, ubicado en el municipio de Toluca, Estado de México, e iniciará a las 03:00 horas del 16 de octubre y se prevé que el servicio quede totalmente reestablecido a las 22:00 horas del 18 de octubre.

El caudal de agua potable que suministra el sistema es de 14.7 metros cúbicos por segundo (m3/s); es decir, 9 m3/s al Distrito Federal y 5.7 m3/s al Estado de México, y con la disminución se entregará 8.8 m3/s en total, dividido en 5.4 m3/s a la Ciudad de México y 3.42 m3/s a la entidad mexiquense, lo cual implica que no se realizará un corte total, sino únicamente una disminución.

También se dio a conocer que hoy y mañana, así como durante cinco días después de las labores de mantenimiento, se enviará un volumen adicional de agua al Estado de México y al Distrito Federal, para compensar la disminución.

 

 

RadioFórmula

aguasman

CdMx a la espera de nueva fuente de agua: Mancera

La ciudad de México seguirá siendo un referente financiero a nivel internacional y la visita del Papa puede “ser un buen augurio”, afirmó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien anunció facilidades de inversión a empresas, un programa de mejoramiento de agua potable y drenaje a tres años, y ningún alza de impuestos en 2016.

Durante la inauguración de la segunda Cumbre MXInfraestructure, informó que se está conectando una línea más de Cutzamala, que permitirá que cuando se hagan reparaciones no se pare el suministro, porque se podrá utilizar la bifurcación.

Mientras se está a la espera de la nueva fuente de abasto, que dará a conocer el gobierno federal y “esperamos sea el próximo año cuando se tome esta decisión, como lo anunció el presidente Enrique Peña”, confió.

Ante empresarios reunidos en un hotel ubicado en la zona poniente destacó que el país “vive un momento muy peculiar, porque está en una situación complicada, que se agrava por la reducción de los precios del petróleo, y el reto es una disciplina fiscal y trabajo para alentar la inversión, que no sea solo un paliativo, sino de largo aliento”.

La decisión por ello de seguir insistiendo en el tema del salario mínimo, donde cada vez son más las voces que se suman, pues a nivel latinoamericano, México se rezagó 10 años y, aún cuando se va avanzando, con la homologación a una sola zona geográfica, se debe desindexar.

Reiteró que el siguiente año no habrá incremento de impuestos y se darán facilidades a las empresas para invertir. “Ojo, estamos en momentos de colocarnos en la parte de arriba de Brasil, para impulsar muchos temas de planeación económica”.

La visita del Papa en 2016 es un buen augurio, pero se tiene el Grand Prim, se está en pláticas con la NFL, el Maratón de la ciudad se ubica entre los primeros del mundo, se avanza en materia de inversión y una de las incubadoras más grandes de Boston ha decidido tener una sede en la capital del país, argumentó.

Además, puntualizó, seremos la sede de la OCDE y del C40, por lo que México requiere que “todos nos pongamos las pilas para que avance y sea un referente”, como lo es la ciudad con sus zonas económicas de desarrollo financiero en Paseo de la Reforma, del tecnología e investigación en el sur y de innovación e industria en Azcapotzalco.

Por su parte, el director de MXInfraestructure, Osiel Cruz Pacheco, expresó la urgencia de que se abata la inseguridad que es grave en diversos puntos del país y ahuyenta las inversiones; así como mejorar la infraestructura, pues sus malas condiciones encarece los costos de transporte y energía.

 

 

jornada.unam.mx/huellas.mx

ff

El dilema de la NASA, el agua de Marte sin contaminarlo

Esta semana la NASA confirmó que, tras años de especulaciones, encontró la evidencia más contundente de la presencia de agua en estado líquido en la superficie de Marte. Esas líneas largas y oscuras que se observan en algunas regiones del planeta se deben a corrientes de agua salada que se deslizan cuesta abajo por cráteres y pendientes durante los meses de verano, señalaron los expertos.

La noticia dio lugar inmediatamente a la pregunta del millón: si hay agua, ¿es posible entonces hallar vida microbiana en el planeta rojo? La mejor forma de responder a esta pregunta es, obviamente, buscándola.

Pero ante esta perspectiva, la agencia espacial estadounidense se enfrenta a un dilema: cómo hacerlo sin contaminar al planeta durante el proceso.

Categoría equivocada

En teoría la NASA podría ordenarle ahora al Curiosity -el robot que está investigando el terreno- que se acerque a una de las cuatro zonas en las que se han detectado sales hidratadas en días recientes.

El problema es que el robot no está esterilizado y puede contaminar el área con microbios terrestres que sin querer se sumaron al viaje y que pueden llegar a estar vivos.

El vehículo está tomando muestras y buscando evidencia de si Marte fue habitable en el pasado desde que llegó a Marte en agosto de 2012.

Y ahora podría acercarse a los lugares del hallazgo para echar un vistazo más de cerca y usar sus instrumentos a fin de analizar la composición del terreno.

Pero existe una organización, el Comité de Investigación Espacial (Cospar, por sus siglas en inglés), que establece una serie de reglas para evitar que los humanos contaminemos los prístinos mundos sin explorar.

De acuerdo a este ente, los robots que aterricen -en este caso, amarticen- en un cuerpo celeste que no es la Tierra con la misión de buscar vida deben estar excepcionalmente limpios. Estos se describen como vehículos categoría IVb.

Pero para los que ingresan en zonas especiales, como sería el caso de las áreas descubiertas ahora en Marte por la NASA, las reglas son aún más estrictas.

Dichos vehículos, como el Curiosity, entran en la categoría IVc. Y, según lo establece Cospar, no puede acercarse.
2018

En las próximos meses las discusiones girarán en torno a qué podrá o no podrá hacer el Curiosity y hasta dónde podrá aproximarse. Sin embargo, más allá de las normativas, el debate se extiende a cuáles son las posibilidades reales de contaminación.

Algunos expertos creen que el riego es mínimo y que incluso si hay contaminación, análisis genéticos pueden demostrar qué formas de vida pertenecen a un planeta y cuáles al otro.

Otros, como Jim Green, experto de la NASA, aseguran que la intensa radiación de Marte, sobre todo la luz ultravioleta, es suficiente como para matar a cualquier polizón terrestre.

Mientras que para la Academia Nacional de Ciencias estadounidense y la Fundación Europea de Ciencia ocurriría todo lo contrario: consideran que la luz ultravioleta los haría prosperar.

Hasta que la discusión se zanje la esperanza estará puesta en los futuros robots con destino a Marte. Aunque para ello habrá que esperar. La próxima misión que enviará un robot es la ExoMars, de las agencias espaciales rusa y europea. Y no está prevista sino hasta para 2018.

 

Fuente: bbc.com

marte

NASA confirma evidencias de agua salada en Marte

28 de sep.- “Marte se acaba de poner más interesante”, se leía en un mensaje colocado en la cuenta Twitter de la NASA la mañana del lunes, justo antes del anuncio sobre en un descubrimiento que la agencia espacial estadounidense describe como “un gran hallazgo científico”.

El planeta parece tener corrientes de agua salada, al menos durante el verano marciano, según los datos aportados por el Reconocedor Orbital que desde 2006 orbita el planeta.

En 2008 se había confirmado la existecia de agua congelada en Marte, pero los hallazgos presentados este lunes refuerzan la vieja teoría de que existe agua líquida salada en algunas partes del llamado “planeta rojo”.

Según los investigadores, los misteriosos rasgos que se ven en algunas épocas del año sobre la superficie marciana podrían ser cauces de agua que se deslizan por las pendientes del terreno.

Si bien se desconoce el origen de esta fuente de agua así como su composición, el hallazgo abre la posibilidad de hallar vida microbiana en el planeta.

MarteImage copyrightNASA
Image captionTras analizar los datos proporcionados por CRISM, un espectrómetro de imagen que permite identificar los minerales y otros compuestos que hay en la superficie marciana, los científicos notaron la presencia de sales hidratadas.
Image copyrightNASA
Image captionLas sales permiten que el agua se mantenga en estado líquido en temperaturas más bajas
MarteImage copyrightNASA
Image captionPara los futuros astronautas, la identificación de fuentes de agua cerca de la superficie les facilitaría “vivir de la tierra”.
Image copyrightNASA
Image captionDesde hace tiempo los expertos se plantean la posibilidad de la presencia estacional de agua, pero esto no es sencillo ya que las temperaturas están generalmente por debajo de los cero grados y la presión atmósferica es tan baja que cualquier líquido herviría rápidamente. Sin embargo, las observaciones de los últimos 15 años que muestran como las zanjas y las líneas de la superficies cambian con las estaciones le han dado más peso a esta idea.
Image copyrightNASA
Image captionAún no se sabe de dónde podría surgir el agua, pero una de las teorías apunta a que son acuíferos locales que salen a la superficie. Otra se inclina por la idea de que las sales absorben el agua de la atmósfera. Se cree también que es posible que los cursos de agua se formen de diferentes fuentes en distintos lugares del planeta.
MarteImage copyrightReuters
Image captionSe cree que hace miles de millones de años Marte era más cálido y húmedo, con una atmósfera más gruesa, ríos y océanos.
Fox-y-socio

Fox invierte en fracking

Ciudad de México.- Vicente Fox Quesada, quien aplaudió la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto y urgió a aprobarla, firmó un joint venture con Aubrey McClendon, ex director general del gigante del fracking Chesapeake Energy y actual CEO de American Energy Partners (AEP) para explotar el sector de la energía en México.

Chesapeake Energy está sumida actualmente en una demanda colectiva en Texas por propietarios de tierras que reclaman estafa con el pago de regalías. En Jefferson, Ohio, otros 400 propietarios demandaron a American Energy por exactamente lo mismo.

Fox dijo desde hace meses que “los costos laborales más baratos en México y la disposición del gobierno a aceptar menor pago de derechos que los propietarios estadounidenses, haría la perforación más barata en México que en Texas”, según The Dallas Morning News en un artículo de octubre de 2014. AEP, de McClendon, se beneficiará de un descuento otorgado en México gracias a la Reforma Energética.

Energía e Infraestructura México (Energy and Infrastructure Mexico, EIM), empresa de capital privado, es propiedad del ex Presidente Fox. En su sitio web no lo dice, pero muestra su dirección en la capital del país: Volcán 205 oficina 8, Lomas de Chapultepec, Miguel Hidalgo, 11000 Ciudad de México, D.F.

En un comunicado de prensa conjunto, AEP y EIM anunciaron su alianza de largo plazo “para explorar las vastas oportunidades de exploración y desarrollo que ofrecen abundantes recursos de petróleo y de energía de gas de México”.

“Este acuerdo sirve de caso de estudio sobre cómo las empresas con sede en los Estados Unidos aprovechan de la política de privatización impulsada en México por el Departamento de Estado de Estados Unidos durante la Administración Obama y el gobierno de Bush”, dice el sitio DeSmogBlog.

“Un cable diplomático del Departamento de Estado publicado por Wikileaks muestra que Fox, Presidente de México de 2000 a 2006, ayudó a allanar el camino para las enmiendas constitucionales aprobadas en diciembre de 2013, que dieron lugar a la privatización del sector energético de México. Las modificaciones abrieron el país a las empresas internacionales para firmar con la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex)”, dice hoy el medio especializado en una nota de Julie Dermansky.

“Y Fox, como otros en Estados Unidos, ha pasado a través de la puerta giratoria gobierno-industria para beneficiarse del aparato de la política que él mismo hizo posible”, agrega.

Este mismo sitio dio a conocer que Washington es co-autor de la Reforma Energética de Peña Nieto, citando cables desclasificados. El 7 de agosto pasado informó que Hillary Clinton, ex Secretaria del Departamento de Estado y precandidata a la Presidencia de Estados Unidos, encabezó desde Washington un amplio equipo que ayudó al gobierno de México a mentir públicamente durante un tiempo mientras preparaba la Reforma Energética para abrir este sector estratégico a las grandes compañías internacionales.

DeSmogBlog, uno de los sitios de información especializada más importantes del mundo, dijo entonces que auxiliado por la Embajada de EU en México, el Departamento de Estado impulsó primero que Petróleos Mexicanos (Pemex) se abriera a las compañías internacionales de petróleo y gas mediante el acuerdo transfronterizo del Golfo de México, con Felipe Calderón. Y luego trabajó para la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto. Así lo revelaron los correos electrónicos desclasificados de Clinton.

“Correos electrónicos publicados el 31 de julio por el Departamento de Estado revelan más sobre el origen de los esfuerzos para la Reforma Energética en México […]. Confirman que el Departamento de Estado de Clinton ayudó a abrir a la empresa estatal Pemex, que monopolizaba la industria petrolera y del gas en México, a las compañías internacionales del petróleo y el gas. Dos de los coordinadores que ayudaron a hacer que esto sucediera, ambos empleados directamente por Clinton, ahora trabajan en el sector privado y pueden beneficiarse económicamente de la Reforma Energética que ayudaron a crear”, publicó una exclusiva del periodista Steve Horn.

La empresa de Vicente Fox Quesada, quien fue Presidente por el Partido Acción Nacional (PAN), indica que “fundada en previsión de la Reforma Constitucional histórica de México de 2013”.

“Este es un importante voto de confianza en el programa de la Reforma Energética promovida por el actual Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y en las múltiples posibilidades que ofrecen los recursos no convencionales de México”, saludó el comunicado de prensa.

McClendon, uno de los personajes principales que aparecen en el libro Los Frackers, también anunció recientemente la entrada de AEP en Australia.

Un cable del 03 de octubre de 2005 del Departamento de Estado sobre la primera visita de Fox a Alberta, Canadá, indicó que Fox presentó un “plan para ampliar el papel de la organización, que incluye una nueva disposición para la energía”.

“El agregado comercial de México en Calgary [dijo que] sigue habiendo mucho interés en invertir en el sector energético de México”, dice el cable. “El agregado comercial dijo que es “doloroso” dejar los recursos de México en el suelo”.

“Con el tiempo, el ‘dolor’ retrocedió, con el sector energético de México totalmente renovado en la década que seguiría. Fox reaccionó al acuerdo EIM-AEP con euforia.

DeSmogBlog dice que de los aspectos más prometedores en el paquete de privatización del sector energético de México –desde el punto de las empresas de la industria de petróleo y gas y de inversión de capital– está el bajo pago de regalías a los propietarios de tierras, en comparación con, por ejemplo, Estados Unidos.

 

 

Fuente. sinembargo.mx

mujer-tomando-agua-embotellada

México, el país que más agua embotellada consume en el mundo

En México se consumen 26 mil 032 millones de litros de agua embotellada, de los cuales 70 por ciento son en garrafón y el resto en botellas de plástico, lo cual lo ubica como el país en el que se consume más agua embotellada, por encima de Alemania y Brasil.

Según datos del Observatorio Hídrico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mala calidad en el servicio de agua potable ha propiciado esta situación, en la que 81 por ciento de los mexicanos adquieren agua de manera embotellada.

En este contexto, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió a las secretarías de Salud y de Desarrollo Social, así como a la Comisión Nacional del Agua, un informe sobre las acciones implementadas o que se llevarán a cabo para disminuir el consumo de agua embotellada y lograr la potabilización y suministro de agua potable a la ciudadanía, el cual deberá ser entregado en un plazo no mayor a 15 días naturales.

Además, solicitó al Gobierno federal que, a través de dichas dependencias, diseñe políticas públicas por las que se instalen bebederos de agua potable para consumo humano en parques, jardines y edificios públicos.

En el dictamen aprobado por el Pleno en la sesión del pasado 22 de julio, se pone de manifiesto que el alto consumo de agua embotellada repercute de manera negativa en dos aspectos muy importantes para los habitantes del país: en la economía y en la ecología.

Una familia gasta alrededor de 200 pesos mensuales en el consumo de agua embotellada, lo que representa el doble del costo por el servicio de agua entubada. Además, dicha cantidad constituye entre cinco y 10 por ciento de sus ingresos, y en el caso de las familias con mayores índices de pobreza, hasta un 20 por ciento del total de sus ingresos.

En la parte ecológica, el problema se genera ante el alto grado de desecho de botellas, pues según cálculos se tiran a la basura ocho mil botellas de PET anualmente, de los cuales sólo se recicla alrededor de 20 por ciento, que tarda 500 años en degradarse.

En el texto del documento también se reconoce que México es un país con baja disponibilidad de agua por lo que se presentó una propuesta de Ley General de Aguas en la Cámara de Diputados, la cual fue rechazada por diversas organizaciones de la sociedad civil quienes advirtieron que podría perjudicar a la población más necesitada, toda vez que se aprobaría la privatización y control del agua por parte de grandes empresas trasnacionales.

Asimismo, expone que el derecho humano al agua, para disponer de ésta de forma suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico, se encuadra en las garantías indispensables para asegurar un nivel de vida adecuado, pues es una condición necesaria para la supervivencia e indispensable para el ejercicio de otros derechos.

Por todas estas razones, es necesario que se implementen medidas para mejorar el acceso al agua potable en las que se beneficie a las zonas rurales y urbanas, y que al mismo tiempo sean parte de las estrategias de mitigación de la pobreza.

 

 

Fuente.mimorelia.com

inunda-df

Se reduce hasta en 65% riesgo de inundación en el DF

Ciudad de México, 24 de julio.- El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, afirmó que en los últimos años se ha reducido el riesgo de una inundación en el Distrito Federal en un 60 a 65 por ciento, debido a los trabajos que se han hecho en materia de infraestructura hídrica.

“Estamos mucho mejor equipados ahora para atender las emergencias, pero no estamos exentos de que haya algún problema si se registran lluvias de más de 30 milímetros”, explicó.

Recordó que del 15 de mayo al 15 de octubre, el Gobierno del Distrito Federal lleva a cabo el operativo Tormenta, para la atención de precipitaciones. Indicó que a lo largo del año, el Sacmex realiza el mantenimiento de la infraestructura, así como el desazolve de tuberías y vasos reguladores.

En este periodo se cuenta con 120 campamentos distribuidos en toda la ciudad, algunos de los cuales son manejados por el Sistema de Aguas, otros por las delegaciones y otros más por los bomberos.

 

 

Fuente. m-x.com.mx

agua-potable

Con pipas apoyarán 30 colonias por cortes de agua en la GAM

Ciudad de México, 14 de jul.- La delegación Gustavo A. Madero pondrá a disposición de sus habitantes 30 pipas de agua potable para abastecer a 30 colonias, debido a que de mañana al 18 de julio, se verán afectadas por los trabajos de sustitución de tuberías de drenaje que realiza el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), ya que algunas de ellas tienen más de 50 años de antigüedad.

Las labores hidrosanitarias iniciarán en las interconexiones de la avenida Central, esquina Francisco Morazán y la avenida José Loreto Fabela y Puerto Mazatlán.

Las colonias afectadas por la suspensión de agua son Campestre Aragón, Providencia, Ampliación Casas Alemán, Pradera, San Juan de Aragón, 6ta. y 7ma. sección, Villas de Aragón, Cuchilla del Tesoro, Esmeralda, Fernando Carrizales, Infonavit El Olivo y el Pueblo de San Juan de Aragón.

De igual manera en las colonias 25 de julio, 51 Legislatura, San Felipe de Jesús, las Unidades Habitacionales Cuchilla del Tesoro, El Coyol, CTM, Esmeralda, El Milagro, FOVISSSTE Aragón, Narciso Bassols, Morelos 1ª. y 2ª. Sección, San Juan de Aragón 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, y 5ª sección, así como en el deportivo Hermanos Galeana.

Desde ayer se distribuye el agua potable con el objetivo de que los vecinos prevengan la falta del líquido y lo almacenen durante la suspensión, sin embargo las labores de distribución continuarán hasta que se restablezca la red hidráulica.

Los trabajos se llevan a cabo debido a que la tubería de asbesto que opera en las avenidas Francisco Morazán y Loreto Fabela, tiene más de 50 años de antigüedad, por lo que su vida útil concluyó y provoca fisuras constantes por el paso de vehículos pesados.

En su lugar se instalará una tubería de hierro dúctil de 35 pulgadas de diámetro, cuyo funcionamiento beneficiará a más de 60 mil habitantes con un mejor funcionamiento del suministro y la prevención de fugas en la red de agua potable.

 

 

Fuente. oem.com.mx

NdNQ456rhamO

Petroleras de California van por el agua

La sequía en California lleva a las grandes petroleras a tratar de solucionar un problema que persiste desde hace décadas: qué hacer con los miles de millones de galones de agua de desecho que salen de los pozos todos los años.

Las compañías perforadoras del Estado Dorado han devuelto buena parte de ese líquido al suelo en pozos de residuos. Ahora, luego de cuatro años de sequía, más empresas buscan reciclar el agua o venderla a productores rurales conforme la industria trata de adelantarse a nuevas regulaciones y demandas relacionadas con el medio ambiente.

La tendencia podría tener implicaciones para los campos petrolíferos de todo el país. Mientras la fracturación hidráulica aumenta la necesidad de agua de la industria, las empresas han entrado en conflictos desde Texas hasta Colorado y Pensilvania. California podría ser una incubadora de esfuerzos conservacionistas que hasta ahora no han despertado entusiasmo en otros lugares de los Estados Unidos.

Las compañías perforadoras tienen pocas opciones. Los 50 mil pozos de desechos del estado concitan mayor atención este año, luego de que organismos reguladores dijeran que habían permitido por error que las empresas inyectaran agua de desecho cerca de reservas subterráneas de agua bebible. Grupos de defensa del medio ambiente demandaron al estado y exigieron que ponga fin a la práctica en dos mil 500 sitios considerados más sensibles.

Una victoria de los ambientalistas podría elevar los precios de los desechos y retrasar la perforación durante meses en el caso deChevron Corp., Linn Energy LLC y otras compañías, según un informe del 12 de junio de los analistas de Bloomberg Intelligence Brandon Barnes y Matthew Kerner.

AVANCE DE LA CONSERVACIÓN

La conservación “de pronto ha pasado a un primer plano”, dijo Laura Capper, fundadora de CAP Resources, que tiene sede en Houston y asesora a la industria sobre el uso del agua. “Hay toda una serie de programas. Los que aún no están reciclando se irán adaptando”.

Sarah Nordin, una portavoz de Linn, no contestó de inmediato los mensajes en que se le solicitaban declaraciones sobre la demanda. Cam Van Ast, un vocero de Chevron, se negó a hablar del tema.

En San Joaquin Valley, en la zona central de California, Chevron envió el año pasado unos 30 mil millones de litros (casi ocho mil millones de galones) de aguas de desechos tratadas a productores de almendras y pistachos. California Resources Corp., el mayor productor de petróleo del estado, planea cuadruplicar la cantidad de agua que vende a los agricultores, dijo a inversores el máximo responsable ejecutivo, Todd Stevens, en una conferencia en abril.

Un grupo de defensa del medio ambiente, Water Defense, cuestionó si las ventas de Chevron a productores agrícolas no creaban un riesgo de contaminación química de la cadena alimenticia. La comisión de control de calidad del agua local dispuso que la compañía realizara análisis, y Chevron dice que ha cumplido con todas las pautas relacionadas con la contaminación.

 

 

Fuente. ElFinanciero

11692712_492004620963772_3371349896308788945_n

Agreden a otomíes para imponer proyecto de Higa en Edomex

Toluca, Edomex, 7 de jul.- A una semana de que comunidades otomíes del municipio de Lerma, Estado de México, instalaron un campamento para evitar la destrucción del bosque que consideran sagrado, amenazado por un criticado proyecto de autopista de Grupo Higa, este martes el gobierno del Estado de México ha mandado un nuevo operativo policial con decenas de granaderos para asegurar el paso de la maquinaria.

Los indígenas afirman que la empresa Autovan no cuenta con los permisos requeridos para el paso del proyecto carretero, pues el tribunal agrario anuló las asambleas comunales ficticias con las que pretendían legalizar el paso del proyecto.

Hasta la fecha no se han hecho públicos los documentos que avalen la legalidad del proyecto carretero, el cual sospechosamente incrementó su presupuesto al triple en el periodo de Eruviel Ávila.

“Responsabilizamos al Gobierno del Estado, al Gobierno Municipal y las Autoridades de Bienes Comunales del ECOCIDIO que se esta viviendo en nuestra comunidad”, alertaron las comunidades indígenas que se manifiestan en resistencia.

https://twitter.com/Frentedpueblos/status/618471577462505477/

Se trata de los pueblos originarios de Xochicuautla y Huitzizilapan, quienes llevan varios años luchando contra el proyecto carretero que destruirá los principales sitios sagrados de la cosmovisión ñhato (otomí del Alto Lerma).

En redes sociales miles de personas han expresado el repudio a la obra, pues además de las sospechas de corrupción (fue avalada por el ex secretario de comunicaciones que tuvo que renunciar por corrupto en el caso OHL), está amenazando severamente un entorno que es vital para la restauración de los mantos acuíferos del centro del país, como denuncian diversas organizaciones sociales.

Los indígenas convocan a reforzar el campamento, para evitar la destrucción del bosque.

 

David Galeano
Huellas.mx

sistema-cutzamala-457x330

El fin de semana bajará suministro de agua en 9 delegaciones

Del viernes 3 de julio y  hasta el lunes 6, disminuirá de forma parcial el agua potable en algunas demarcaciones del Distrito Federal, debido a trabajos que se realizarán en el Sistema Cutzamala, así lo dio a conocer el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

De acuerdo con la dependencia, las demarcaciones que se verán afectadas son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Tláhuac.

Asimismo, detalló que el agua escaseará con mayor intensidad el sábado 4 y las tardes del domingo 5 y lunes 6 de julio, por lo que llamó a la ciudadanía a usar de manera racional y responsable el agua potable.

Los trabajos, indicó, se realizarán  para cambiar cinco tramos de tubería en la línea 2 entre los tanques Santa Isabel y Pericos, además del reforzamiento de 21 tubos de las líneas 1 y 2 en los tramos entre el Tanque Santa Isabel hasta el portal de entrada al Túnel Analco San José.

Asimismo, el SACM implementará una serie de acciones emergentes tendientes a disminuir los efectos negativos hacia la población, como la regulación del servicio mediante el almacenamiento de agua en el sistema de tanques para garantizar, en lo posible, el suministro de agua en turno matutino.

También se pondrá en marcha el programa emergente de abastecimiento mediante 350 pipas en el que participarán las delegaciones, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Distrito Federal y Bomberos.

 

 

Fuente. grupoenconcreto.com

131113-MANCERA-CONVENIO-CONAGUA-01

Sin aumentos ni impuestos nuevos en 2016: Mancera

Ciudad de México, 23 de jun.- El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que el próximo año no habrá impuestos nuevos ni aumentos, además de que se aplicarán concesiones y apoyos fiscales como la condonación del pago de servicio de agua a habitantes de Iztapalapa.

Acompañado por el secretario de Finanzas en el salón Oval del Gobierno del Distrito Federal (GDF), señaló que el próximo año únicamente se registrará aumento inflacionario de actualización, gracias a la solidez y la estructura con que se ha manejado la situación financiera de la capital de la República.

“En el ejercicio fiscal 2016, es decir, los impuestos para ese año no tendrán ningún incremento, ni se van a crear nuevos impuestos, única y exclusivamente se aplicará el factor de actualización por inflación que prevé el Artículo 18 del Código Fiscal”, sostuvo.

También comentó que entre las medidas de apoyo, sobre todo a la población de menores recursos, en la delegación Iztapalapa se les condonará el pago por el servicio de agua a una parte muy importante de la demarcación.

“Estamos anunciando esta condonación total del pago de derechos por suministro de agua correspondiente a 2010-2015, así como recargos y sanciones a usuarios domésticos, mixtos, mercados y concentraciones públicas de 68 colonias de la delegación Iztapalapa”, dijo.

Mancera Espinosa resaltó que con esta decisión se beneficia a más de 320 mil habitantes de la delegación, con un impacto a 80 mil viviendas.

Además continuará el beneficio en impuesto predial para grupos en situación de vulnerabilidad, como adultos mayores, madres solteras, discapacitados y jubilados, que consiste en una cuota fija mínima bimestral o un descuento de 30 por ciento de acuerdo con el valor catastral del inmueble.

Aunado a ello, dijo, se mantendrá el subsidio de ciento por ciento sobre la tenencia para dueños de automóviles cuyo valor depreciado sea menor a 250 mil pesos y se encuentren al corriente del pago de sus derechos vehiculares y presenten su tarjeta de circulación vigente, entre otros.

A su vez el secretario de Finanzas del Distrito Federal, Édgar Amador Zamora, resaltó que este tipo de beneficios se pueden otorgar, gracias la condición de finanzas públicas superavitarias con que goza la ciudad de México, gracias a la conciencia cívica de los capitalinos en el pago de sus contribuciones.

“Reafirmarlo, las finanzas públicas de la ciudad en un entorno global y nacional peculiarmente difícil, no son muchas las entidades del país que presentan los resultados fiscales de la ciudad de México, de nuevo gracias al apoyo de los contribuyentes, no nada más la ciudad de México no presenta déficit sino presenta superávit muy, muy importantes”, enfatizó.

 

 

Notimex/Huellas.mx

Menu Title