Cárcel, desempleo o muerte para muchos comunicadores

Ciudad de México a 22 de septiembre.- Como hace unos meses el periodista Pedro Canché preso por manifestar una idea disidente y acusado de terrorismo, o como el caso de Carmen Aristegui despedida y desempleada por denunciar un conflicto de interés que exhibe un gobierno corrupto, o como el caso de los asesinatos cometidos en contra de los periodistas: Rubén Espinosa Becerril – fotoreportero – Revista Proceso, Armando Saldaña Morales – Radio La Ke Buena y Moisés Sánchez Cerezo.

Que no comercialice con el derecho de replica, es un derecho gratuito especialistas 

De acuerdo con los especialistas la iniciativa que ha sido turnada al Senado para constituir la nueva Ley de Derecho de Réplica es un “retroceso” a esta garantía establecida en el sexto constitucional; al respecto, el proyecto de ley fue elaborado con cambios menores y sin consultar a organismos civiles; por lo que, las ONG han también alertado que con esta iniciativa se establecería un proceso judicial que beneficia a los medios de comunicación, especialmente los electrónicos, y con ello un mercadeo de inserciones pagadas y spots para un derecho que debiera ser “gratuito, expedito y general”; la minuta remitida por la Cámara de Diputados fue duramente cuestionada en la sesión de comisiones unidas del Senado, el 31 de agosto, en especial, por la presión de quererlo aprobar de manera fast track el 1 de septiembre, publicó Proceso.

CNDH investiga censura en despido de comunicadores y periodistas de canal 22

Por otro lado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) esta investigando los despidos de los miembros del equipo de noticias de Canal 22; luego de que, periodistas y comunicadores despedidos del canal, acusaron al director, Raúl Cremoux López, de coartar su libertad de expresión; por lo que, la CNDH, indaga sobre el presunto caso de censura; en ese sentido, el 15 de septiembre pasado la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal se pronunció a favor de los periodistas afectados.

PGJDF busca careo entre inculpados por los asesinatos de Rubén Espinosa y Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Mile Virginia Martín y Alejandra.

A su vez, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal busca que la juez Hermelinda Silva apruebe un careo, entre los presuntos responsables de los hechos ocurridos en la Narvarte, en los cuales fue asesinado el periodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres; en ese sentido, la fiscalía busca establecer el grado de participación de Daniel Gutiérrez Pacheco, Abraham Torres Tranquilino y Omar Martínez Zendejas.

Especialistas critican a los medios por favorecer la violencia contra las mujeres en Caso Narvarte

Para el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, los medios de comunicación justifican y reproducen violencia contra las mujeres; al respecto, en la difusión del multihomicidio ocurrido el 31 de julio de 2015 en la colonia Narvarte, se detectó discriminación y estereotipación de las mujeres, ya que los medios reconocieron al periodista Rubén Espinosa pero invisibilizaron y criminalizaron a las cuatro mujeres: Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Mile Virginia Martín y Alejandra Negrete, al relacionarlas con el narcotráfico; en ese sentido, los medios de comunicación se constituyen como “el brazo derecho del patriarcado”; por lo que, se produce entonces un “espectáculo de violencia y pedagogía de crueldad contra las mujeres” en los contenidos mediáticos que carecen de una ética periodística e investigación, consideraron los especialistas en el “Foro Comunicar la violencia de género: debates éticos para el análisis”.

Periodista de Milenio denuncia la violencia contra el gremio

En opinión del subdirector del grupo editorial Milenio, Néstor Ojeda: “Es casi seguro que más del 80 % del trabajo publicado en medios nacionales carece de calidad, debido a que muchas de las veces no se profundiza en la elaboración de los contenidos”; además, Ojeda indicó que la presencia del narcotráfico y crimen organizado, así como la colusión de estructuras de gobierno con grupos delincuenciales, hace que el ejercicio periodístico en México atraviese por una gran presión hacia los reporteros, detalló Quadratín.

Ataque cibernético contra La Jornada Oriente

Mientras tanto, el diario La Jornada de Oriente denunció un “ataque sin precedente” en contra de su sitio web, que se encuentra ‘caído’ desde el domingo 20 de septiembre y hasta la tarde de este lunes; al respecto, el medio detalló que el ataque se basa en la saturación de entradas para hacer caer la capacidad de recepción de audiencia; en ese sentido, los encargados del sistema de La Jornada de Oriente ha encontrado al menos dos direcciones IP (el identificador de un dispositivo en internet), desde las cuales proviene la ofensiva: una alojada en China y la otra en Canadá; por lo que, se han considerado dos hipótesis sobre el ataque pues podría tratarse de un “pirata informático” que está dañando directamente a los servidores que el diario utiliza para alojar su página web, o podría tratarse de un ataque “deliberadamente orquestado para dañar los sistemas digitales de este periódico“, señaló La Jornada de Oriente.

Carmen Aristegui continúa desempleada…

Por su parte, HéctorPalacio señaló que, la múlti premiada periodista Carmen Aristegui ha sido censurada y continúa desempleada de la radio; mientras que, en 24 horas, la emisora MVS obtuvo dos fallos favorables en asuntos que estuvieron largamente en litigio, el uso de la banda 2.5 y la retransmisión gratuita de contenidos; por lo que, los asuntos del negocio multimillonario en telecomunicaciones fueron resueltos en favor de los intereses de MVS; asimismo, hace dos meses, MVS también obtuvo una resolución favorable, de un tribunal colegiado, en el caso del despido de Carmen Aristegui de su noticiario en esa emisora, asunto cuyo origen -ha dicho la periodista- fue la información difundida en este Sitio sobre el caso de la ‘casa blanca’ de Enrique Peña Nieto y su familia.

 

Redacción. Huellas de México

Muerte y censura, salarios del miedo a periodistas

Ciudad de México a 14 de julio.- Mordaza, hueso o garrote para los periodistas; la televisión como aparto ideológico de una sociedad pasiva y la censura que se pavonea aplastando la libertad periodística.

Tan solo en lo que va del 2015, son ya ocho periodistas asesinados; en ese sentido, el último de los periodistas ultimado fue el director general del periódico digital de Oaxaca Foro Político, Edgar Hernández García, asesinado a balazos; al respecto, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) ha informado puntualmente de los agravios, ataques y asesinatos contra los periodistas, pero los crímenes continúan y hasta el momento no existen detenciones de los autores intelectuales de estos crímenes.

Además, la organización internacional Artículo 19 documentó en su informe semestral 2015, denominado “Más violencia, más silencio, primer informe semestral de 2015”, la crisis de derechos humanos que se vive en el país y que impacta de forma grave a la libertad de expresión; al respecto, el informe de la organización destaca: “el asesinato de seis periodistas en México, de enero de 2015 a la fecha: Moisés Sánchez, Armando Saldaña y Juan Mendoza, en Veracruz; Abel Bautista y Filadelfo Sánchez, en Oaxaca; y Gerardo Nieto, en Guanajuato”; por lo que, Artículo 19 refiere que durante la administración de Enrique Peña Nieto, se han incrementado en un 65 por ciento las agresiones a comunicadores.

Mientras tanto, el día de ayer el diario ‘Crónica’ comunicó la detención de su reportero Daniel Blancas Madrigal cuando se encontraba en las inmediaciones de la obra en construcción donde se encontró el túnel por el que se fugó Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México detuvo al reportero por el supuesto delito de usurpación de funciones’ al hacerse pasar como policía federal para llegar a la zona resguardada por las fuerzas federales, según escribió en su cuenta de Twitter el director editorial del rotativo, Francisco Báez.

Posteriormente Blancas fue liberado por la Procuraduría General de la República; al respecto, la dependencia consideró que no había ningún elemento delictivo como lo imputaba la Procuraduría del Estado de México. Por su parte, el diario detalló que el Ministerio Público Federal concluyó que la “PGJ del Estado de México se ha convertido en un obstáculo en el marco de las investigaciones sobre la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán”.

Para la politóloga del ITAM, Denise Dresser, criticó el poco debate que se registra en los medios desde la salida de Aristegui con respecto a los acontecimientos trascendentales en la vida política y social del país. “Todo lo que no se oye sobre Tlatlaya y Apat¬zingán y Ayotzinapa y la Casa Blanca y la casa de Malinalco y el Grupo Higa y OHL y Humberto Moreira y los problemas con la declaración patrimonial de Enrique Peña Nieto y la orden de que se le ha dado al Ejército.”; por lo que, se observa un “periodismo ausente, el periodismo acallado, el periodismo extrañado”; se extraña, ”al periodismo pugilista que solía agarrar al poder de la nuca y colocarlo contra la pared”; “Sin Carmen y su equipo ese poder ahora hace lo que se le da la gana ante la ausencia de contrapesos. Miente. Evade. Oculta. Sonríe. Gana elecciones y se regodea por ello.”, sentenció Dresser.

Por su parte, los trabajadores del Canal 22 hicieron publica una nueva carta en la que piden un debate con su director general, Raúl Cremoux López, tras los hechos de censura que denunciaron la semana pasada y la réplica que hizo el funcionario usando espacios informativos del mismo canal. Cabe recordar que el 22 de junio, integrantes del equipo editorial de la Dirección de Noticias de Canal 22, manifestaron que viven un ambiente de “acoso”, “censura”, y “abuso de autoridad”, lo que ha derivado en la cancelación de programas de periodismo de investigación; al respecto, el director de Canal 22 haciendo uso del espacio de noticias del mismo canal descalificó a los periodistas.

En ese sentido, el Canal 22, televisora pública festeja sus 22 años sumida en la mayor crisis que un medio con cargo al erario haya vivido en el país; al respecto, durante décadas los términos “medio público”, “medio de Estado” o “medio del gobierno” eran sinónimos y padecían una crisis de identidad, sujetos a las buenas o malas iniciativas de los directores de esos medios, pero actualmente hay un referente legal que le da pautas de comportamiento a los denominados medios públicos. El artículo 86 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión los define: a) Independencia editorial, b) pluralidad de puntos de vista; c) defensa de los contenidos editoriales, d) autonomía de gestión financiera, e) garantías de participación ciudadana y e) reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas.

No obstante, en opinión del escritor Antonio Calera-Grobet: “La censura sin duda, está más latente en este país que nunca”, además hablo de la pasividad de la sociedad mexicana ante la misma, pese a los hechos como el que ocurrió al interior de Canal 22 donde un grupo de periodistas denunció la censura de sus contenidos por lo que,“cuando un gobierno llega a puntos donde se pone a escudriñar los contenidos significa que debajo, otros medios están cooptados, coludidos y vinculados incluso con un Estado como el mexicano que no tiene ni pies ni cabeza”. Y agregó, “nos damos cuenta de la capacidad somnífera que tiene este pueblo (México); si bien (el escritor) Gustavo Sainz no murió ayer, nos estamos preocupando más por la muerte de Jacobo Zabludovsky, un aliado del poder”. “Cómo vamos a pensar que las cosas van a ser distintas con un pueblo que tiene a la televisión como un aparato ideológico”, cuestionó Calera-Grobet, durante su participación en la Feria Internacional del Libro (FILA), en donde con una pancarta protestó por la censura en Canal 22.

Por su parte, el diario La Razón festeja haber sido elegido por la organización Newseum, de Washington, dentro de las 10 mejores primeras planas dedicadas a la segunda fuga de Joaquín Guzmán Loera; por lo que, ese medio figuró entre ellas por la cobertura sobre la fuga de El Chapo de la prisión de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

 

 

Redacción. Huellas de México

Tiro al blanco contra periodistas, ‘deporte’ de moda en México

Ciudad de México a 7 de julio.- Los periodistas en México son agredidos, desaparecidos e incluso asesinados, las autoridades poco o nada resuelven; en ese sentido, el atentado contra la libertad de expresión, se ha intensificado en un contexto donde reina la impunidad.

En el último año han muerto 10 periodistas en México; al respecto, dos de los asesinatos de reporteros han ocurrido en Cosolapa, un municipio de 9.000 habitantes en el noroeste de Oaxaca, justo en el límite con Veracruz, donde una calle marca la frontera ambos estados; lo que implica que, el 20% de los casos están en una zona con el 0,007 por ciento de la población del país; a su vez, de manera más alarmante, el municipio de Medellín, Veracruz, localizado en el área conurbada de la zona metropolitana del puerto de Veracruz y en el que viven 3.000 personas, 0,000025% de la población del país, registra el asesinato de otros dos periodistas en los últimos seis meses. Por su parte, el mapa Periodistas en Riesgo de Freedom House y el Centro Internacional para Periodistas muestran cómo la violencia contra la prensa en México se ha intensificado en el sur del país.

Por su parte, la organización Artículo 19 publicó su primer informe semestral del 2015, en el que indica que en este semestre, se documentó el asesinato de seis periodistas y 227 agresiones contra la prensa, tan sólo 99 por debajo de las 326 registradas en todo el año pasado. Por lo que, pese a las advertencias y recomendaciones otorgadas por organismos internacionales, los casos mencionados en el informe se caracterizan por la inactividad del gobierno federal, sentenció Artículo 19. La falta de investigaciones oportunas, imparciales y eficaces protege a los responsables de violaciones de derechos humanos y fortalece el sistema de impunidad en México.

A su vez, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emplazó a la PGR a considerar la pertinencia de atraer los recientes homicidios de comunicadores ocurridos en Oaxaca y Veracruz, al ser dos de los estados “más peligrosos” para el ejercicio periodístico. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, la CIDH condenó las muertes de Filadelfo Sánchez, de Oaxaca, y Juan Mendoza Delgado, de Veracruz, y exhortó a las autoridades mexicanas “a actuar de manera pronta y oportuna para esclarecer los motivos de los crímenes ocurridos e identificar y sancionar a los responsables”.

Sin embargo, el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, han expresado en sus declaraciones que la criminalidad va a la baja y por tanto la inseguridad también, lo cual es falso. “Es una mentira.”; los reporteros de todos los medios de comunicación, sobre todo del periodismo escrito, pero asimismo de la radio y televisión e incluso del internet, están sufriendo la embestida de la inseguridad, refiere Contralínea.

Por otro lado, Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, ha invertido en promover su administración e imagen mil 252 millones 900 mil 595 pesos de septiembre de 2011 a mayo de 2015, según la Coordinación General de Comunicación Social, e información disponible de los rubros del Presupuesto de Egresos destinados a Comunicación Pública y Fortalecimiento Informativo, promoción internacional y gastos para sus informes de gobierno. Esa cantidad supera el presupuesto que en 44 meses se ha destinado, por ejemplo, al financiamiento de infraestructura que fue de 100 millones 935 mil pesos; o el presupuesto que reciben programas de derechos humanos, de gasto social, vivienda, atención a personas con discapacidad, y apoyo a comunidades indígenas (que han recibido 539 millones 160 mil pesos, 107 millones 59 mil pesos, 323 millones 951 mil pesos, mil 20 millones de pesos y 415 millones 175 mil pesos, respectivamente), refiere Sinembargo.

 

 

Redacción. Huellas de México

Ser periodista y morir en el intento

Ciudad de México a 30 de junio.- Las agresiones contra los periodistas siguen siendo una constante, en México y el mundo, donde múltiples intereses se ven afectados cuando los comunicadores revelan verdades ocultas; por lo que, los periodistas colaboran en estrategias conjuntas para garantizar su trabajo e integridad.

En el cortometraje documental denominado, “Soy el número 16”, el narrador cuenta la represión y censura que vivió por hacer su trabajo en Casas Grandes, Chihuahua, en medio de una guerra contra los narcotraficantes. Está dirigido por Rafael Pineda “Rapé” y Leopoldo Hernández.

Por su parte, luego de ser 12 actualmente suman 34 periodistas que protestan públicamente contra el director de Canal 22, Raúl Cremoux, por censura, abuso de autoridad y acoso laboral; en ese sentido, el grupo de comunicadores expresó a través de una carta a la opinión pública que, tanto reporteros, conductores, editores y colaboradores del área de noticias exigieron “derecho de réplica” a Cremoux y lo convocaron a un debate público sobre la situación de las libertades de información y expresión y los medios de comunicación públicos en México, las condiciones estructurales de Canal 22 y la política editorial bajo la cual se rige hoy; no obstante, detallaron que tras la denuncia que hicieron el pasado 25 de junio, el director de Canal 22 ha emprendido contra ellos “una campaña sistemática de denostación en medios de comunicación”, y “se ha empeñado particularmente en descalificarnos con el claro objetivo de preservar su cargo”.

Mientras tanto, el gremio periodístico se organiza para hacer frente a la ola de agresiones en su contra; al respecto, en Chetumal y Felipe Carrillo Puerto crearon una asociación civil para profesionalizar y defender su actividad, a la que llamaron Periodistas del Caribe; asimismo, meses después, en mayo de 2015, un grupo de colegas de Cancún, siguió el ejemplo y fundó la Asociación de Mujeres Periodistas de Quintana Roo; al respecto, los líderes de ambos organismos están coordinando acciones conjuntas, mientras suman apoyo, de otra organizaciones, como es el caso de la Asociación de Periodistas Mirada Interactiva. Cabe destacar que, en Quintana Roo hubo hechos que han sido noticias nacionales: las confrontaciones entre la revista Luces del siglo con el gobierno del estado, el encarcelamiento injusto del activista y bloguero Pedro Canché que trascendió por la adopción y difusión internacional que hizo de su caso la organización Artículo 19; no obstante, son muchos más los agravios y amenazas a otros periodistas hombres y mujeres tanto de particulares, la delincuencia organizada, gobernantes, organizaciones sociales, empresarios y hasta dirigentes de partidos.

Asimismo, el panorama mundial para los periodistas es inseguro, puesto que estimando que los periodistas están al servicio de la paz, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad una resolución sobre su protección en las zonas de combate; sin embargo, dos semanas después, el Departamento de Defensa de Estados Unidos publicó instrucciones que permiten arrestar a los trabajadores de la prensa que realizan espionaje; al respecto, Thierry Meyssan observa que esa decisión podría acabar volviéndose como un boomerang contra los periodistas de los Estados miembros de la OTAN.

En ese sentido, el reciente debate del Consejo de Seguridad sobre la protección de los periodistas en las zonas de combate, los diplomáticos acusaron a diversos Estados de haber matado o de haber permitido matar periodistas sin precisar que la categoría de “periodista” puede abarcar actividades de naturaleza muy diferente al trabajo de un informador, incluyendo el espionaje, el sabotaje y el terrorismo.

 

 

Redacción. Huellas de México

Video: Policías de Aguascalientes atacan a mujer, CEDH interpone queja

Aguascalientes, 13 de may.-Luego de que circulará un video que exhibe a policías estatales de Aguascalientes que golpearon a una mujer en la Feria Nacional de San Marcos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Aguascalientes informó que integra una queja de oficio por dichas agresiones.

A través de las redes sociales, se difundió el video grabado por testigos del ataque de los elementos de la policía estatal en contra de una joven en la Feria Nacional de San Marcos, en Aguascalientes.

En el video se observa los golpes y las diversas agresiones que sufrió la mujer. En ese sentido, el titular de la CEDH, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, destacó que el video muestra la “brutalidad y la ineptitud policíaca“.

 

 

Redacción. Huellas de México

Video: Descomponen a Fausto Vallejo insultos de trabajadores


Morelia, 1 de may.- Fausto Vallejo, gobernador del estado de Michoacán fue increpado por un grupo de manifestantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) que irrumpió en el acto público que el gobernador realizaba para conmemorar el “Día del Trabajo”.

La multitud enardecida y visiblemente molesta le propino una serie de insultos a Fausto Vallejo; en ese sentido, un manifestante lanzó un insulto que señalaba: “Mejor te hubieras muerto, Calavera” declaración que descompuso al mandatario estatal quien se dirigió a encarar al quejoso; a su vez, a la comitiva de seguridad que acompañó al funcionario le llovieron bolas de papel y botellas de plástico.

No obstante, tras el ataque hubo una serie de opiniones diversas en las redes sociales desde quienes se solidarizan con Fausto Vallejo, como quienes se manifestaron a favor de los manifestantes.

Cabe mencionar que 7 mil miembros del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) están en huelga desde hace 10 días; sin embargo, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, que depende del Ejecutivo, determinó como “inexistente” la huelga dejando un margen de tres horas tras su declaratoria para que presentaran un amparo, mismo que no se pudo interponer, indicó Antonio Ferreyra Piñón, líder del sindicato.

 

 

Redacción. Huellas de México

Periodismo libre, alto riesgo en México

Ciudad de México, 21 de marzo.- El año 2013 se ostenta como el más peligroso contra el periodismo, indicó el informe anual de la organización internacional Artículo 19, con sede en México desde 2006; al respecto, advierten que el año pasado se registraron 330 agresiones en contra de periodistas y que seis de cada diez agresiones provienen de un funcionario público.

Los periodistas no sólo son amenazados por el crimen; además, está en riesgo la libertad de expresión y el libre ejercicio de periodismo, indicó Elisa Alanís, quien refiere que desde la anacrónica línea editorial o desde el poder político y/o económico se somete a los periodistas a la censura. Al respecto, la reciente salida de Pablo Hiriart, periodista que trabajó como Director del periódico La Razón, ha derivado en una serie de declaraciones de columnistas como Ciro Gómez Leyva, Ricardo Alemán y José Cárdenas entre otros, que han brindado su apoyo a Hiriart; sin embargo, también hay posturas como la de Federico Arriola que lo calificó de especialista en la calumnia. No obstante las especulaciones sobre la salida de Pablo Hiriart giran en torno a la presión que logró ejercer supuestamente la directora del periódico La Jornada, Carmen Lira, en Ramiro Garza Cantú dueño de La Razón, quien por mandato de Carmen Lira solicitó se disminuyeran las críticas contra La Jornada y contra Nicolás Maduro; lo que consecuentemente orilló a la renuncia del periodista y director de La Razón. Por otra parte, distintas organizaciones defensoras de la libertad de expresión, realizaron 17 recomendaciones con respecto al caso de Gregorio Jiménez.

 

Artículo 19, organización internacional de derechos humanos refiere que en 2013 el porcentaje de agresiones contra periodistas aumentó en un 59 por ciento con respecto a 2012, lo que describe el año pasado como el más violento contra el periodismo desde 2007. En ese sentido, se indicó que cada 26 horas se atenta contra un comunicador.

El informe de Artículo 19

Nadie exige privilegios para la prensa, pero sí un contexto que permita trabajar en condiciones de seguridad. Sin eso, la sociedad, su derecho a la información y sus aspiraciones democráticas se empobrecen.
Los datos: en 2013 se registraron 330 agresiones contra periodistas, trabajadores de prensa e instalaciones de medios de comunicación en México, es decir, el número de casos aumentó 59 por ciento con respecto a 2012 y convirtió el año pasado en el más violento contra el periodismo desde 2007. Cada 26 horas se atenta contra un comunicador. En el contexto de la cobertura de la protesta social hay 60 agresiones documentadas… A diferencia del mensaje oficial, en el sentido de que el crimen organizado es el agresor principal, el informe anual de Artículo 19, organización internacional con oficinas en México desde 2006, señala que seis de cada diez agresiones provienen de un funcionario público. Si la delincuencia organizada comete los homicidios, los poderes estatales y municipales se encargan de otros métodos de intimidación y hostigamiento.

 

La periodista Elisa Alaní del periódico La Razón, señaló que el periodismo vive momentos de riesgo para la libertad de expresión; al respecto, destacó que existen  intereses políticos y económicos que deforman el quehacer periodístico.

Hasta pronto, periodismo

Necesitamos empresarios que le apuesten al periodismo. Vivimos momentos de riesgo para la libertad de expresión. Son demasiados los intereses que acechan la palabra. México no sólo es uno de los países más peligrosos para esta profesión debido a las amenazas del crimen. También existe un daño de baja intensidad, de intereses políticos y económicos que desvirtúan, poco a poco, la labor del reportero, del escritor, del conductor de noticiarios. La censura se disfraza de moralina digna de “línea editorial” del siglo pasado. O puede ser francamente abierta, porque tal o cual político es “cliente”.

 

Luego de la salida de Pablo Hiriart del periódico La Razón, diversos columnistas como Ciro Gómez Leyva, Ricardo Alemán y José Cárdenas externaron su apoyo a Hiriart por la supuesta censura que el dueño del periódico “La Razón” Ramiro Garza Cantú, ejerció en el periodista. No obstante, Federico Arreola, indicó que el ‘único pecado’ del empresario Ramiro Garza ‘fue el de contratar al señor Pablo Hiriart para dirigir su periódico’. Además, calificó como de experto en la calumnia a Pablo Hiriart y destacó su nexos con Carlos Salinas de Gortari.

Con AMLO en la tumba de Colosio; Ramiro Garza Cantú (La Razón) y Carmen Lira (La Jornada)

El propietario del diario La Razón, Ramiro Garza Cantú, hace unos 10 años colaboró para que se resolviera un serio problema que en España tenía la empresa que edita Milenio, Grupo Multimedios, cuyo dueño es el señor Francisco González. Como Pancho González es un hombre que conoce el valor de la gratitud, hoy debe sentirse muy mal, avergonzado supongo, por la columna de Ciro Gómez Leyva, en la que este presenta a don Ramiro como un tipo autoritario que no respetó la libertad de expresión del periodista Pablo Hiriart. Este miércoles al menos tres columnistas –Ciro, de Milenio; José Cárdenas, de Excélsior, y Ricardo Alemán, de El Universal– cuentan lo mismo: que el pobrecito Hiriart ha sido víctima del malvado editor Garza Cantú. Don Ramiro, empresario petrolero, no merece lo que se está diciendo de él. Su único pecado, en mi opinión, fue el de contratar al señor Pablo Hiriart para dirigir su periódico. Ya que Hiriart es un hombre arrogante, poco profesional y especializado en la calumnia. Hiriart, muy cercano a Carlos Salinas de Gortari, ha vivido durante años de sembrar odio buscando minar el prestigio de un hombre y una empresa: el hombre, Andrés Manuel López Obrador; la empresa, el periódico La Jornada.

 

En la opinión de Jorge G. Castañeda tras la llegada del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia, el periódico La Razón ha modificado su imagen por una más moderada y obediente. Lo que se rumora es que la Directora del periódico La Jornada solicitó al director de La Razón Ramiro Garza Cantú, que se disminuyeran las críticas a La Jornada y a Nicolás Maduro, lo que derivo en la renuncia de Pablo Hiriart y otros columnistas de La Razón. Lo que no se sabe es porque motivos el director de La Razón accedió a la supuesta solicitud.

Razón y Jornada

(…)
Según lo que se ha podido indagar sobre los motivos de los cambios en La Razón, tanto por las cartas, entrevistas y filtraciones de los interesados, como por chismes de todos, sucedió más o menos lo siguiente. A pesar de que el periódico, en mi opinión, perdió mucho de su frescura e independencia con la llegada del PRI a Los Pinos, convirtiéndose a veces en un nuevo El Nacional, mantenía un punto de discrepancia importante con el gobierno. Se trata del repudio y la crítica casi constante, a través de una cobertura seria pero claramente orientada, de la debacle venezolana, del creciente autoritarismo de Maduro, y de la hecatombe económica en la que se encuentra ese país. Como se sabe, el gobierno ha decidido ser extraordinariamente prudente con cualquier acontecimiento delicado en Venezuela o en Cuba, por razones que no comparto. Es cierto que Maduro tiene, como Cuba desde hace muchos años, su quinta columna en México: parte de la izquierda partidista, algunos decrépitos círculos bolivarianos, y La Jornada. Esta, en lo que se refiere al Castro-Chavismo no es “casi” El Nacional: es Granma o Pravda. Todo lo usual ha sido descrito y criticado por un articulista como Fernando Escalante o como Gil Gamés en múltiples entregas. A raíz de esos artículos y de otros donde se menciona a La Jornada, y de la propia cobertura antichavista del periódico, la directora de La Jornada, que sostiene una vieja amistad con el dueño de La Razón, aparentemente protestó y pidió que cesaran dichos ataques. Existe la versión, no corroborada, de que a pesar de esa amistad, insinuó que posiblemente aparecerían en La Jornada reportajes vinculando a las empresas de don Ramiro con el caso Oceanografía. El hecho es que según Hiriart, Escalante y muchos otros, Garza Cantú les pidió que “le bajaran un poco” a los ataques a La Jornada y tal vez a Maduro (esto es menos probable), petición que, después de pensarla unos días, rechazaron, y se fueron.

 

Por otro lado, José Woldenberg espera que con la reforma a las telecomunicaciones se presente una mayor competencia tanto en la televisión como en la telefonía. Asimismo, refiere que en el supuesto de que la reforma alcance este propósito se disminuirá el poder político de los “agentes preponderantes”.

Cadena de medios públicos

La reforma de las telecomunicaciones ha empezado a rodar. Aunque aún falta la legislación secundaria, el Ifetel ha tomado una serie de resoluciones que al final del camino deben arrojar un terreno más competitivo tanto en la televisión como en la telefonía. Si así sucede, estaremos ante los efectos de una reforma estratégica, que supondrá no solamente una mayor competitividad y por ello ofertas diferenciadas para los consumidores, sino además ante una operación que mermará el poder político de los “agentes preponderantes”. Porque su rol no ha sido solamente el de empresas hegemónicas, sino el de actores con altos grados de presión y chantaje.

 

Por otra parte, de las recomendaciones emitidas por las organizaciones tales como Periodistas de a Pie, Reporteros Sin Frontera y otras organizaciones defensoras de la libertad de expresión; se derivaron 17 recomendaciones con respecto al caso de Gregorio Jiménez. Entre las que destacan, que la Procuraduría General de Veracruz debe reconocer que el asesinato de Gregorio Jiménez se vincula con su labor periodística; a su vez, la Procuraduría debe subsanar las fallas y abundar hasta agotar la línea de investigación sobre el trabajo del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz.

17 recomendaciones de periodistas al gobierno, tras el asesinato de Gregorio Jiménez

Van dirigidas a autoridades federales y estatales. Sostienen que la Procuraduría General de Veracruz debe reconocer que el asesinato de Gregorio Jiménez se vincula con su labor periodística.
Periodistas de a Pie, Reporteros Sin Frontera y otras organizaciones defensoras de la libertad de expresión en México, presentaron este miércoles los resultados de la Misión de Observación por el asesinato del reportero de Notisur, Gregorio Jiménez, cuyo cuerpo fue encontrado en una fosa el 11 de febrero pasado. Estas son las 17 recomendaciones que hicieron sobre el caso: 1- La Procuraduría General de Veracruz debe reconocer que el asesinato de Gregorio Jiménez se vincula fuertemente con su labor periodística. 2- Se solicita a la Procuraduría debe subsanar las fallas señaladas, aclarar, precisar y abundar hasta agotar la línea de investigación sobre el trabajo del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz.

 

Además, en México se han realizado 146 agresiones en contra de periodistas durante el año 2013, las cuales han sido cometidas por funcionarios y agentes de seguridad pública indicó el informe anual de la organización Artículo 19.

Simulación del Estado recrudece violencia contra las periodistas

Las recientes y aún impunes agresiones contra la periodista Carmen Olsen representan apenas un caso de un total de 146 cometidos durante 2013, en el que funcionarios y agentes de seguridad pública atentaron contra la libertad de prensa en México, según el informe anual de la organización Artículo 19. “Disentir en silencio. Violencia contra la prensa y criminalización de la protesta, México 2013”, presentado hoy en el Centro Cultural de España en esta capital, incluye el caso de la colaboradora del diario El Sol de Tijuana, el Semanario Ecos de Rosarito y directora del portal web rosaritoenlanoticia.info.

 

Redacción. Huellas de México