DBfHwJqV0AE9Q8Y
1057886791

Ataque contra militares de la UE en Mali

Bamakó, Mali, 21 de mar.- El ataque al hotel Nord Sud del grupo Azalai en Bamako, la capital de Mali, fue repelido, informó el diario L’Express.

Según el periódico, uno de los atacantes fue eliminado.

“Un atacante murió y otro está todavía atrincherado, aparentemente no hay heridos en el contingente francés”, comentó la fuente.

Según L’Express, el hotel está ubicado a varias decenas de metros de la Embajada estadounidense, se encuentran ciudadanos de Francia, República Checa, Alemania, Suecia y España.

La Misión de la UE en Mali confirmó que no hubo muertos ni heridos a raíz del ataque.

Según L’Express, el hotel está ubicado a varias decenas de metros de la Embajada estadounidense.

Por el momento ningún grupo terrorista reivindicó el atentado.

La situación en Mali se agravó tras el ataque terrorista del 20 de noviembre al hotel Radisson en la capital del país, Bamako, que causó 19 muertos y fue reivindicado por el grupo terrorista Al Murabitun, parte de Al Qaeda en el Magreb Islámico, que juró lealtad a Daesh o autodenominado Estado Islámico (grupo declarado terrorista por la ONU y proscrito en muchos países, incluida Rusia).

 

Sputnik

proxy

¡Increíble! Explosión en avión Somalí, le hace un hoyo pero logra aterrizar

Mogadiscio, Somalia, 2 de feb(huellas.mx).- Este martes un avión de la Aerolínea Daallo, tuvo que regresar al aeropuerto de Mogadiscio de donde había partido minutos antes, tras sufrir una aparente explosión a un costado derecho, el cual provocó graves daños en el fusaleje del avión, aunque con gran habilidad el piloto logró aterrizar a salvo de la capital somalí.

En el avión iban 74 pasajeros, dos de los cuales resultaron lesionados, uno de ellos de gravedad, señaló un representante de la aerolínea a la agencia CCTV-Africa.

La misma agencia describe el testimonio de Halimo Omar, uno de los pasajeros del avión, quien señaló “el avión estuvo en el aire por unos 20 minutos, después escuchamos una fuerte explosión dentro del avión, seguido de llamas que se levantaban en uno de los costados”.

Medios somalís señalan que una persona con múltiples quemaduras habría caído del avión, información que no ha sido confirmada de manera oficial.

Somalia es considerado uno de los mejores ejemplos de estado fallido, diversos grupos se disputan el territorio, y recientemente se han llevado a cabo diversos ataques terroristas en el país, por lo que no se descarta que pudiera tratarse de un nuevo ataque, aunque no se ha dado una versión oficial de lo sucedido; unicamente se confirmó que se han iniciado averiguaciones para determinar las causas del incidente.

Daallo es una aerolínea con base de Dubaí, Emiratos Arabes Unidos, con vuelos entre Medio Oriente, África y Europa.

cascos-azules-en-haiti

ONU reconoce 69 violaciones cometidas por cascos azules en África

Ciudad de México, 30 de ene.- La ONU detalló este viernes nuevos casos de abusos sexuales por parte de “cascos azules” en la República Centroafricana y avanzó que en 2015 se habrían producido un total de 69 episodios en el conjunto de las operaciones de paz.

De ellos, 22 tuvieron lugar en la República Centroafricana, según Naciones Unidas, que dijo que los números aún están pendientes de confirmación definitiva.

En un movimiento poco habitual, la organización dio a conocer hoy la nacionalidad de varios acusados de haber abusado de niños en el país africano y avanzó que el mes que viene hará lo mismo con todos los casos.

En los crímenes que se detallaron hoy están supuestamente implicados dos militares de Bangladesh, uno de la República Democrática del Congo, cuatro de Níger y dos policías deSenegal.

En varios casos, la propia ONU ha asumido la investigación de lo ocurrido después de que las autoridades nacionales no reaccionasen en el plazo establecido.

Además, un militar marroquí está siendo investigado por un ataque sexual a un menor ocurrido en 2014, antes de la puesta en marcha oficial de la misión de la ONU en la República Centroafricana (Minusca).

En total, de los casos en los que se ha dado a conocer la nacionalidad de los presuntos responsables, se ha identificado a 6 víctimas de abusos sexuales, todas ellas menores de edad, explicó el secretario general adjunto para el Apoyo a las Actividades sobre el Terreno, Anthony Banbury.

En una conferencia de prensa que tuvo que interrumpir momentáneamente entre lágrimasmientras reconocía el dolor que estos casos provocan a Naciones Unidas, Banbury explicó toda una serie de medidas que la organización ha puesto en marcha para tratar de terminar con los abusos.

Según aseguró, en los últimos años hay una tendencia a la baja en el número de casos de abusos sexuales por parte de “cascos azules”, una línea que se rompió el año pasado a causa de las numerosas acusaciones en la República Centroafricana.

En 2010 la ONU confirmó 85 acusaciones en el conjunto de sus operaciones de paz, una cifra que bajó a 60 en 2012 y a 51 en 2014, pero que repuntó hasta 69 en 2015 con las 22 registradas en ese país africano.

Allí, además, han salido a la luz varios episodios protagonizados supuestamente por fuerzas extranjeras que operan al margen de la ONU.

Hoy mismo, en Ginebra, la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos había denunciado otros casos en los que están involucrados soldados de la operación de la Unión Europea o de las fuerzas francesas presentes en la República Centroafricana.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tiene previsto publicar a finales de febrero un informe con detalles de todas las acusaciones de 2015, en el que señalará a los países con tropas sospechosas.

Esas informaciones se mantendrán actualizadas a través de una página web que pondrá en marcha Naciones Unidas, en la que se ofrecerán las últimas noticias sobre el estado de las investigaciones y las posibles condenas.

Banbury defendió que la “transparencia” es muy importante a la hora de combatir estos casos y recordó que la ONU necesita la cooperación de los países involucrados para terminar con el problema, pues los militares están habitualmente sujetos a las leyes nacionales.

 

radiosantafe.com

Río Congo

África comparte el esplendor de las culturas asentadas en los márgenes del Río Congo

Con un total de 346 piezas que muestran las diversas identidades asentadas en las riberas de la cuenca del río Congo, así como los rasgos afines que las impregnaron en la relación con sus aguas, integran la muestra Río Congo, artes de África Central, inaugurada en el Museo Nacional de Antropología.

Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Museo de Quai Branly de París, Francia, la muestra es una de las más importantes que se presenta en México y llega en reciprocidad con Mayas. Revelación de un tiempo sin fin.

La exhibición brinda un asomo a las artes gestadas más allá de las tradiciones occidentales conocidas, develando un horizonte hacia culturas llenas de vigor y esplendor en las que se pueden encontrar, también, visiones comunes.

Para el coordinador nacional de exposiciones del INAH, José Enrique Ortiz Lanz, “se trata de una de las colecciones más significativas en los inicios del arte del siglo XX, pero mostrándola con esta visión antropológica, dejando de manifiesto su belleza”.

Máscaras en forma de corazón, esculturas y textiles hablan de la fuerza de rituales y costumbres marcadas, a su vez, por la fuerza de sus poderosos caudales; asimismo, la valiosa colección incluye más de 100 piezas que nunca antes habían salido ni exhibido en Francia, entre las que figuran una extraordinaria colección de armas y tapices.

Aunque los acervos que conforman la muestra datan de los siglos XIX y XX, algunas piezas pueden ser más antiguas. Se trata de representaciones que, salvo algunas variantes, son comunes en los ritos ancestrales practicados por los grupos asentados en las márgenes del segundo afluente más gran de ese continente, después del Nilo.

Los objetos constituyen la forma y el fondo de un relato que intenta “empapar” a los visitantes en las culturas de lenguas bantúes, que honran un amplio territorio definido por los ríos Congo y Ogooué, de la costa atlántica hasta el lago Tanganyika y de las zonas selváticas a las sabanas subecuatoriales.

Es una superficie repartida entre seis países: Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón, República del Congo, República Democrática del Congo y Angola, alrededor de cuatro millones de kilómetros cuadrados, el equivalente ocho veces la superficie de Francia.

A través de las secciones dedicadas a las “Mascaras en forma de corazón” a los “Relicarios y estatuas de ancestros” a las “Representaciones femeninas en las sabanas subecuatoriales” a los “Instrumentos musicales” y a la “Abstracción”, la muestra refleja las correspondencias entre la producción artística de una veintena de culturas.

Es el caso de la lega, bembe, fang, vuvi, kota, punu, adouma, eshira, luba, ngbaka, ngombé, tsogho, kwele, pomo, mbete, pnde suku, kongo y songye; siendo esta última la cultura más representada dentro de la exposición curada por el francés Francois Neyt.

Papa

Francisco pisa suelo africano; llega para sanar heridas con musulmanes

El Papa Francisco realiza su primera visita al continente africano, por lo que Kenia forma parte de esta etapa de su gira, donde dio un mensaje de paz y esperanza que buscará sanar las divisiones entre cristianos y musulmanes.
El avión papal aterrizó después de las 16:40 horas en el aeropuerto internacional Jomo Kenyatta, de Nairobi, en medio de una calurosa bienvenida de cientos de kenianos cristianos.
Tras 10 minutos de la llegada del avión, el pontífice salió sonriente, saludando a la multitud que lo recibió entre gritos, danzas y con banderas de Kenia y el Estado Vaticano.
Francisco fue recibido por el presidente Uhuru Kenyatta y la primera dama, Margarita, representantes gubernamentales, diplomáticos y líderes religiosos, en medio del coro de cánticos cristianos de decenas de fieles.
La ciudad de Nairobi fue adornada con inmensas pancartas y fotografías de Francisco que fueron colocadas a lo largo de las avenidas que recorrerá el Papa, con diversas frases en suajili, la lengua oficial en Kenia.
Francisco viaja acompañado por 250 personas, entre periodistas y miembros de la delegación pontificia, entre ellos varios cardenales, el secretario de Estado, Pietro Parolin, y el prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Fernando Filoni.
Cómo se ha hecho costumbre en sus viajes al extranjero, Jorge Mario Bergoglio saludó a cada uno de los periodistas que lo acompañaron en el avión papal y ofreció una conferencia de prensa, en la que expresó su deseo de que sus viaje por África “dé los mejores frutos, tanto espirituales como materiales”.
Para garantizar la seguridad del líder católico, las autoridades de Kenia han movilizado a 10 mil militares que estarán desplegados a lo largo del camino y en los lugares donde tiene previsto actos públicos, entre ellos una misa, donde se espera que millones de cristianos participen.

El Papa además visitará Uganda y República Centroafricana, países que escogió para esta primera gira por África de cinco días de duración por las tres naciones africanas.

etiop

Aschenik y Alene ganadores de la Maratón de la CdMx

Ciudad de México, 30 de ago.- Los etiopes Daniel Aschenik y Shewarge Amare Alene son los campeones del XXXIII Maratón de la Ciudad de México, que se disputó por algunas principales calles de la capital mexicana con la participación de 30 mil atletas.

Aschenik recorrió los 42 kilómetros 195 metros en tiempo oficial de 2:19:24 horas, seguido de sus compatriotas Debebe Tolosa (2:19:49) y el keniano Elisha Korir Chumo 2:20:03.

 

Shewarge Amare Alene ganó por segunda vez consecutiva la prueba, siendo esta vez con registro de 2:41:08 horas, acompañada de sus coterráneos Misker Mekonnen Demissie (2:41:54) y Abrah Serkalem Biset (2:42:47).

 

En damas hubo alternancia en el primer lugar hasta que por el kilómetro 20 se juntaron las etiopes Misker Mekonnen Demissie, Shewarge Amare y Abrah Serkalem.

Después del kilómetro 38 se despegó Shewarge Amare Alene para enfilarse a la victoria y superar en forma amplia a su más cercana perseguidora, Misker Mekonnen Demissie.

En varones, desde el principio se armó un pelotón puntero de unos 14 elementos, entre ellos, el veracruzano Tomás Luna, los kenianos Julius Kipyego Keter, Rodgers Ondati Gesabwa, Hillary Kimaiyo, Peter Lemayian Nkaya y los etiopes Daniel Aschenik y Debebe Tolosa.

Luego se adelgazó el pelotón hasta que los etiopes Tolosa y Aschenik se quedaron en la lucha por la victoria, al tiempo que alcanzaron y rebasaron a las mujeres punteras entre el kilómetro 38 y 39.

Casi de inmediato se puso Daniel Aschenik de líder con una firme y rítmica zancada para arrancar el aplauso de los aficionados que se dieron cita a la ruta, hasta entrar al Estadio Olímpico Universitario con los brazos en alto para festejar su victoria.

A continuación, la clasificación final:

Varones

1.Daniel Aschenik (ETI) 2:19:24 horas

2.Debebe Tolosa (ETI) 2:19:49

3.Elisha Korir Chumo (KEN) 2:20:03

Damas

1.Shewarge Amare Alene (ETI) 2:41.08

2.Misker Mekonnen Demissie (ETI) 2:41:54

3.Abrah Serkalem Biset (ETI) 2:42:47

 

 

Fuente. aztecanoticias

proxy

Confirman que ala encontrada en Isla Reunión es de un Boeing 777

31 de jul.- Autoridades de Malasia confirmaron que el fragmento que se halló en la isla francesa de La Reunión, pertenecen a un Boeing 777, el mismo modelo del vuelo MH370 que desapareció hace más de un año.

Pese a que los restos coinciden con el avión, no corroboraron si pertenece al avión de Malaysia Airlines que viajaba de Kuala Lumpur a Pekín con 239 personas a bordo.

La pieza del Boeing fue encontrado el miércoles en las costas de La Reunión, una isla volcánica que pertenece a Francia y que está localizada en el Océano Índico, cerca de Madagascar.

Los expertos señalaron que era prácticamente improbable que con este hallazgo, se dé con el lugar donde desapareció el vuelo MH370.

 

 

Fuente. Agencia/Oncetv/fcf

CLHY6L-WoAAuqmA

Investigan si ala de avión que llegó a Isla Reunión es del MH370

La agencia de investigación de accidentes aéreos de Francia está estudiando el resto de un avión encontrado en la isla Reunión, al este de las costas de Madagascar en el Océano Índico, en búsqueda de algún vínculo con el desaparecido vuelo MH370 de Malaysia Airlines, dijo el miércoles un portavoz.

Una persona conocedora del asunto dijo a Reuters que casi con seguridad la parte encontrada es de un Boeing 777, pero que no se ha establecido si procedía del MH370.

Un funcionario estadounidense de seguridad aérea tenía “mucha confianza” de que se trata de un resto del mismo modelo del MH370, reportó la agencia Associated Press.

No se ha hallado rastro alguno del Boeing 777 que desapareció en marzo del año pasado con 239 pasajeros y tripulantes, cuando cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín, en el que se ha convertido en uno de los mayores misterios de la historia de la aviación. La mayoría de los pasajeros eran chinos.

Los esfuerzos de búsqueda liderados por Australia se concentraron en una amplia zona del sur del Océano Índico.

Malaysia Airlines dijo el jueves que era prematuro hacer conjeturas sobre el origen del resto de avión y que estaba trabajando con las autoridades.

 

 

 

Fuente. Reuters

150726101752_obama_kasarani_624x351_bbc_nocredit

Obama da multitudinario discurso en Kenia

Barack Obama, animó este domingo a los africanos a rebelarse contra “el cáncer de la corrupción” para terminar con un mal que ha impedido el desarrollo del continente.

“En África hay muchos países que sufren este problema, y se tolera porque siempre ha estado ahí”, señaló Obama en un discurso pronunciado en un polideportivo abarrotado de Nairobi.

Según el presidente estadounidense, “habrá que tomar decisiones difíciles, pero el progreso requiere enfrentarse con los rincones más oscuros del pasado”, por lo que líderes políticos, sociedad civil y ciudadanos deberán trabajar juntos para revertir esta situación.

La lucha contra la corrupción solo será efectiva si hay “leyes duras”, pero también “un pueblo que se levante y diga basta”, remarcó.

A pesar de los evidentes problemas que padece este país a causa de la corrupción, Obama alabó al gobierno keniano por sus iniciativas para combatirla, como el reciente informe en el que señalaba a políticos de alto nivel que tenían casos pendientes de investigar.

 

Tras una reunión con la sociedad civil keniana, Obama terminará una visita oficial de dos días a Kenia, la tierra natal de su padre, en la que ha inaugurado la sexta edición de la Cumbre Global de Emprendedores y se ha entrevistado con el presidente del país, Uhuru Kenyatta, para negociar acuerdos bilaterales y de seguridad.

Obama partirá hoy mismo a la vecina Etiopía, otro aliado clave de Occidente en materia de seguridad pero muy cuestionado internacionalmente en el ámbito de los derechos humanos, para reunirse con líderes locales y de la Unión africana, donde pronunciará un discurso el próximo martes.

Es la cuarta vez que Obama viaja a África Subsahariana durante su presidencia, aunque la última vez que hizo una gira africana fue en 2013, cuando se desplazó a Senegal, Sudáfrica y Tanzania durante seis días para reforzar el compromiso de EE.UU. con el crecimiento económico y el desarrollo democrático del continente.

 

 

Fuente. EFE

Omar-al-Bashir_2200837b

Sudáfrica deja ir al dictador de Sudán condenado por La Haya

Actualización: Finalmente el gobierno sudafricano confirmó la partida de su territorio del presidente de Sudán, Omar Hassan al-Bashir, apenas minutos antes de que un juez federal ordenara su detención, en cumplimiento de una orden internacional girada por La Haya.

Johannesburgo, Sudáfrica, 15 de jun.- Gran incertidumbre persiste en torno a la detención en Sudáfrica del presidente de Sudán, Omar Hassan al-Bashir, quien es el primer mandatario en ser encontrado culpable por crímenes de lesa humanidad, por la Corte Internacional de La Haya.

Desde 2009, se emitió una orden de arresto por parte de la Corte Internacional, misma que están comprometidos a ejecutar, todos los países que han firmado los estatutos, como recordó Ban Ki Moon, el secretario general de la ONU, hace unos minutos, en medio de un conflicto diplomático de alcance internacional.

Al-Bashir, acudió a Sudáfrica a una cumbre de jefes de estado del continente, no obstante un juez, en cumplimiento preventivo de la orden internacional, ordenó impedir al presidente de Sudán abandonar el territorio sudafricano, instándolo a presentarse ante un juzgado local.

El presidente de Sudán, también llamado Sudán del Norte, es un dictador militar que tomó el poder por medio de un golpe de estado en 1989; está acusado de múltiples crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos, además de ser investigado también por genocidio.

Por este motivo el Secretario general de las ONU, exhortó a Sudáfrica a cumplir con la resolución de La Haya, no obstante, minutos después de que el dictador se presentó ante el juez, fuentes oficiales de Sudán señalaron que el presidente Al-Bashir se encontraba ya en camino a Sudán.

Es aquí donde se ha desatado también gran controversia, pues mientras que la televisión oficial de Sudán, y el vocero oficial afirmaron que el presidente Omar Hassan al-Bashir despegó de Sudáfrica con destino a Jartoum, la capital de Sudán, ninguna fuente de Sudáfrica o internacional ha confirmado tales versiones.

De hecho un representante del gobierno sudafricano salió a aclarar que al-Bashir no se encontraba en la lista de pasajeros que despegó en el jet sudanés, lo cual también comienza a ser corroborado por diversas agencias internacionales.

Al Arabiya relató fuentes sudanesas que afirman que el gobierno de Sudáfrica reconoció que no puede detener a al-Bashir, pues fue invitado por el ejecutivo sudafricano, ofreciéndole inmunidad, al igual que al resto de jefes de estado que acudieron a la cumbre.

Y aunque la BBC reportó también la supuesta salida del presidente de Sudán, en conferencia de prensa autoridades de Sudáfrica insistieron en que Al-Bashir sigue en territorio sudafricano.

 

Redacción. Huellas de México

Decenas se refugiaban de tormenta en gasera que explotó en Ghana

Se viven horas dramáticas en Ghana desde que esta madrugada explotó una estación de servicio en el centro de Accra, la capital del país, y provocó la muerte de al menos 75 personas.

Según las primeras versiones de los medios locales, el lugar se encontraba colmado de gente porque una fuerte tormenta azotaba la región. Las causas de la explosión todavía se desconocen, aunque circulan versiones que hablan de un incendio que no pudo ser controlado.

Los equipos de rescate, que se dirigieron de inmediato al lugar del incidente, informaron que allí yacen por lo menos 75 cadáveres y temen que el número de víctimas fatales siga creciendo.

Las fuertes lluvias inundaron amplias zonas de Accra y un gran número de personas quedó a oscuras después de que una de las principales estaciones eléctricas se viera afectada por estas inundaciones. Las autoridades no descartan que las causas del incendio tengan que ver con esto.

Fuente. clarin.com

Casi 700 niñas y mujeres rescatadas en Nigeria esta semana

Militares nigerianos rescataron a otras 234 mujeres y niñas de un bastión del movimiento extremista islámico Boko Haram en el noreste del país, según un anuncio difundido este sábado en redes sociales.

Esto eleva a más de 677 el número de mujeres y niñas supuestamente rescatadas esta semana.

“Boletín: Otras 234 mujeres y niñas fueron rescatadas en los extremos Kawuri y Konduga del Bosque Sambisa el jueves”, dice el mensaje en la cuenta oficial de Twitter de la sede de defensa nacional. El anuncio tiene lugar en momentos en que el ejército movilizó fuerzas de infantería después de semanas de bombardeos en el bosque Sambisa.

“El ataque en el bosque continúa desde varios frentes, y los esfuerzos se concentran en rescatar los rehenes civiles y destruir todos los campamentos e instalaciones de los terroristas en el bosque”, dijo el vocero del Ejército, mayor general Chris Olukoade.

El bosque es el último refugio de los milicianos islámicos y el presidente Goodluck Jonathan, cuyo período concluye este mes, prometió “librar completamente a Nigeria de los bastiones terroristas”.

Se ignora cuántas personas ha secuestrado Boko Haram durante su rebelión de casi seis años. El Ejército nigeriano ha reportado únicamente el rescate de mujeres.

The Associated Press informó que algunas mujeres dispararon contra los soldados que las iban a rescatar y que murieron cuando Boko Haram las usó como un escudo humano.

Boko Haram sigue atacando en lugares aislados. El gobernador de una provincia en el vecino Níger ordenó la evacuación de los residentes de lago Chad para el lunes, fecha en que según un funcionario del Gobierno el ejército atacará a los milicianos en sus reductos.

Un ataque de los extremistas islámicos en la isla Karamga, en el lago Chad el fin de semana pasada, dejó un saldo de 156 milicianos muertos, 46 soldados de Níger y 28 civiles, dijo el Gobierno de ese país.

 

 

Fuente. prensagrafica.com

1,727 inmigrantes han muerto este año en el Mediterráneo

Han sido precisamente los supervivientes de la tragedia —la peor hasta la fecha en aguas del Mediterráneo, según ACNUR—, los que han identificado al capitán del barco, quien trató de mezclarse con los inmigrantes para pasar desapercibido.

Los dos detenidos han sido identificados por un joven de Bangladesh que fue evacuado directamente a Sicilia en helicóptero el mismo domingo, después de que los 27 restantes llegaran al puerto de Catania el lunes por la noche a bordo de un barco de la Marina italiana.

Según ha revelado la fiscalía de Catania, se trata de Mohamed Ali Malek, un tunecino de 27 años y presunto capitán del barco, y Mahmud Bikhit, un sirio de 25 años y uno de los marineros del pesquero que partió el sábado desde Trípoli.

Al comandante se le imputan delitos de naufragio culposo, homicidio culposo múltiple y favorecer la inmigración clandestina, mientras que al miembro de la tripulación se le acusa solo de favorecer la inmigración clandestina.

Una tragedia con más de 800 muertos

La Fiscalía de Catania (sur de Italia) estimó este martes que el número de víctimas mortales derivadas del naufragio del pasado domingo asciende a 850 personas, si bien por el momento solo han sido recuperados 24 cadáveres.

En un comunicado, la Fiscalía señala que esta estimación se basa en las informaciones proporcionadas por algunos supervivientes a bordo de la nave ‘Bruno Gregoretti’, con la que este lunes llegaron al puerto catanés, y en un informe del mercante portugués que prestó auxilio a la patera en el momento de su hundimiento.

Además señala que “el exiguo número de supervivientes —28 en total— podría depender también del hecho que muchos inmigrantes, entre ellos mujeres y niños, se encontraban encerrados en las bodegas de la nave”. Por su parte, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) cifró en 800 los inmigrantes fallecidos como resultado del naufragio.

Reconstrucción de los hechos

Según la reconstrucción, los inmigrantes hicieron volcar la barcaza al colocarse en uno de los ladosEl naufragio ocurrió la madrugada del domingo, cuando la Marina italiana, tras recibir una petición de auxilio, pidió a un mercante portugués que navegaba por la zona que acudiera a socorrer a la embarcación en apuros. Según la primera reconstrucción de los hechos, los inmigrantes, al ver al mercante portugués, se colocaron a uno de los lados de la barcaza haciéndola volcar, lo que provocó el naufragio.

Este hecho ha provocado una gran conmoción en Italia y en la Unión Europea, y el presidente del Consejo Europeo ya ha convocado una reunión extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno del continente para abordar esta situación.

La portavoz de ACNUR en Italia, Carlotta Sami, dijo la madrugada del martes que tras interrogar a la mayoría de los 27 supervivientes llegados a última hora del lunes a territorio italiano “es posible decir que al menos 800 han muerto”.

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, ha anunciado una “guerra” a los traficantes de personas, a quienes calificó como “los esclavistas del siglo XXI”, y este lunes se desmanteló una red compuesta por 24 personas que organizaban la llegada de inmigrantes a Italia desde Libia. El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, explicó a Il Messaggero que estas personas manejan un volumen de negocio que equivale al 10% del PIB de Libia y que es destinado en parte a financiar el terrorismo internacional.

Más de 1.700 inmigrantes muertos en lo que va de 2015

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo este martes que 1.727 inmigrantes han muerto en lo que va de año en su intento por cruzar el Mediterráneo y llegar a suelo europeo, treinta veces más que en el mismo periodo del año pasado.

Entre el 1 de enero y el 21 de abril del año pasado se habían reportado 56 muertes de inmigrantes en el Mediterráneo. El periodo más trágico se ha registrado en la última semana, con más de un millar de ahogados. Sólo este fin de semana, unos 800 inmigrantes sucumbieron al naufragar las lanchas en las que habían partido de Libia con la esperanza de llegar a Italia.

A ellos se suman, en los últimos siete días, otros 400 muertos el pasado día 14 y cincuenta adicionales tres días después, además de cifras menores de ahogados a diario.

De la última tragedia confirmada en el Mediterráneo, con el naufragio de una embarcación que se cree transportaba a unos 800 inmigrantes, sólo se logró rescatar a 28 supervivientes que fueron trasladados a la localidad de Catania, en Sicilia (Italia).

Se trata en su mayoría de personas procedentes de África subsahariana, concretamente de Mali, Gambia, Costa de Marfil, Eritrea, Senegal y Sierra Leona. También había un ciudadano de Bangladesh y otro de Túnez, según precisó la OIM.

La Organización confirmó que el lunes recibió una llamada en su oficina de Roma sobre dos o más botes en peligro, uno de ellos con aparentemente de 150 a 200 inmigrantes, y el segundo con unos 300. Según las llamadas recibidas, ya se habrían registrado una veintena de muertes entre ellos. “El paradero de esos inmigrantes no ha sido confirmado, pero hemos sido informados de que una operación de búsqueda y rescate para ellos empezó ayer por la noche”, precisó el portavoz de la OIM, Joel Millman.

 

 

 

Fuente. 20minutos.es

Los sobrevivientes del naufragio en el Mediterráneo. Galería

Imágenes de algunos de los sobrevivientes del trágico naugragio de la embarcación de inmigrantes en aguas del Mediterráneo. Unos cuantos se salvaron, mientras que cientos perecieron en lo que es uno de las peores calamidades de los últimos años.

Fotos de Reuters: Darrin Zammit Lupi, Alessandro Bianch y Antonio Parrinello


 

Podrían ser más de 900 muertos en el Mediterráneo, Italia reclama

Roma, Italia, 20 de abr.- El naufragio registrado el día de ayer a unos 150 km de las costas de Lampedusa, Italia, donde cientos de migrantes de África y Medio Oriente, intentaban llegar a Europa, está generando fuertes consecuencias políticas, ante la gravedad del éxodo de inmigrantes que se ha disparado en las últimas semanas.

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, criticó severamente el papel de la Unión Europea, lamentando su falta de interés de participar de un rescate urgente de vidas humanas, proceso del que solo está participando Italia y Malta.

Dichas declaraciones las emitió precisamente en un encuentro bilateral de emergencia con el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, quien también afirmó que su país se encuentra con el 100% de sus recursos marítimos participando en la búsqueda de sobrevivientes.

El mismo mandatario maltés, señaló que algunos de los sobrevivientes indican que pudieron haber sido alrededor de 950 las personas que viajaban a bordo de la embarcación pesquera, la cual salió de forma ilegal salió de Libia con destino a Europa, ocupado en gran parte por refugiados sirios.

Muscat afirmó también que en la embarcación viajaban unos 50 niños y 200 mujeres, lo que hace más duro el golpe para la comunidad internacional, la cual ya estaba alertada desde hace semanas acerca de los masivos traslados de migrantes que se estaban realizando con gran riesgo en las aguas del Mediterráneo, que se ha convertido ya en la frontera más mortal del planeta.

Hace tan solo unos días, una embarcación con 400 migrantes había perecido; este lunes se manejan versiones también de que una embarcación con 200 personas habría naufragado cerca de Rodas, Grecia.

El papa Francisco fue uno de los primeros en abogar por acciones urgentes para el rescate de sobrevivientes, así como la adopción internacional de medidas drásticas que eviten se vuelvan a repetir tragedias de estas proporciones.

Un vocero del gobierno de los Estados Unidos, informó a la agencia AP que la administración de Obama ya se encuentra realizando consultas para convocar a un encuentro internacional urgente para abordar la crisis.

Organismos internacionales como la ONU y Amnistía Internacional, también se han pronunciado al respecto, haciendo un llamado a diseñar un nuevo plan de acción internacional para abordar el problema, en lo cual coincidieron también ministros de la Unión Europea, quienes reconocieron la necesidad de adoptar nuevas medidas.

Analistas internacionales coinciden también en que Europa enfrenta importantes desafíos que están forzando a la Unión Europea a cambiar sus esquemas.
David Galeano
Huellas.mx

Van 147 estudiantes asesinados por terroristas en Kenia

Nairobi, Kenia, 2 d abr.- Al menos 147 personas han muerto este jueves, la mayoría de ellas, estudiantes, en el ataque de la milicia islamista somalí de Al Shabab a la Universidad de Garissa —en el este de Kenia y fronteriza conSomalia—, ha informado la Autoridad de Emergencias de Kenia. Además, este organismo gubernamental ha informado a través de Twitter de que los cuatro asaltantes han muerto. El asalto de las fuerzas de seguridad kenianas ha concluido, ha indicado el Ministerio del Interior por el mismo canal. Es el ataque más mortífero de la milicia islamista registrado en Kenia.

Los atacantes irrumpieron en las residencias de estudiantes y tomaron un número indeterminado de rehenes. Alrededor de “500 estudiantes han sido localizados [vivos], pero se han perdido muchas vidas”, ha apuntado el ministro de Interior, Joseph Nkaissery, en declaraciones recogidas por la agencia France Presse. Nkaiserry ha afirmado que cuatro terroristas —de los cinco que habían lanzado el ataque— han muerto después de que las tropas kenianas hayan asaltado el edificio en el que los insurgentes habían retenido a centenares de estudiantes y profesores durante 12 horas. Eso quiere decir que “el 90% de la amenaza ha sido eliminada”, en palabras del ministro. Sin embargo, Nkaiserry se ha mostrado prudente sobre los asaltantes que siguen en el interior de la universidad.

A primera hora de esta tarde, la prensa local informaba de que había más de sesenta heridos, pero aseguraba que se seguían oyendo ráfagas de disparos y los asaltantes seguían controlando la operación. Las ambulancias pudieron trasladar algunos heridos de bala hasta los hospitales de la zona.

Las autoridades pudieron localizar a 280 de los 815 jóvenes inscritos en la universidad cuando las tropas kenianas han cercado el campus, como ya ocurrió en el asalto al centro comercial de Westgate en 2013, en Nairobi (la capital), en el ataque más mortífero de Al Shabab en Kenia que se saldó con 67 muertos. Unos 50 estudiantes fueron liberados, según la Cruz Roja.

Los asaltantes entraron en la noche del miércoles al jueves en el campus universitario de la ciudad keniana y empezaron a disparar en la zona de los dormitorios, según han relatado algunos de los estudiantes que pudieron escapar. Uno de ellos ha asegurado que la primera explosión en la puerta del centro, que ha dejado un gran agujero, ha provocado una auténtica “carnicería”.

El Gobierno keniano ha ofrecido una recompensa de unos 200.000 euros a quien ofrezca información que conduzca al arresto de Mohamed Mohamud, uno de los terroristas vinculados al ataque al campus universitarios

Al Shabab —que significa ‘los jóvenes’— ha reivindicado el ataque y ha asegurado que está separando a los rehenes musulmanes de los cristianos. “Kenia está en guerra con Somalia”, ha dicho uno de los portavoces de la milicia, Sheik Ali Mohamud Rage, “la misión de nuestros hombres es matar a aquellos que están contra Al Shabab”. No es el primer ataque de la milicia islamista en Kenia, que en 2011 envió a fuerzas de su Ejército a Somalia para hacer retroceder la milicia somalí y debido a una oleada de secuestros en suelo keniano atribuidos a Al Shabab. Las represalias se suceden desde entonces.

La semana pasada, el grupo, vinculado a la organización terrorista Al Qaeda, asesinó a 28 personas no musulmanas en la localidad de Mandera tras pasar un autobús y obligar a los pasajeros a recitar versos del Corán antes de matar posteriormente a los que no los conocían. La milicia reivindicó el atentado como respuesta a las redadas de la Policía en la ciudad keniana de Mombasa. En estas operaciones, efectuadas en varias mezquitas de la ciudad costera, murió una persona y más de 400 más fueron detenidas.

Garissa es un importante núcleo comercial del este del Kenia, a unos 150 kilómetros de la frontera con Somalia y su población es mayoritariamente de la etnia somali. La árida pista de arena que arranca hacia la frontera lleva primero al campo de refugiados más grande del mundo, el campo de Dadaab, una urbe de refugios y casas de los desplazados que llevan años huyendo de la guerra y de la hambruna en Somalia.

 

 

 

Fuente. Elpais.com

Muhammadu Buhari gana las elecciones en Nigeria

Los nigerianos salieron a la calle para celebrar la histórica victoria de Muhammadu Buhari, el líder de la alianza Congreso de Todos los Progresistas (APC, en inglés), que por primera vez desde 1999 ha logrado que la oposición lidere la mayor potencia económica del continente.

El APC se impuso en estos comicios con un 54% de los votos, frente al 45% logrado por el Partido Democrático Popular (PDP), liderado por el actual presidente, Goodluck Jonathan, según los resultados finales divulgados hoy la Comisión Electoral Independiente de Nigeria (INEC).

“Gracias por elegirme por encima del PDP”, dijo Buhari, en un comunicado emitido por el APC, tras conocer la victoria.

Antes incluso de que se conocieran los resultados finales, cientos de simpatizantes del partido vencedor ya festejaban de manera pacífica en varias ciudades del país el triunfo de este general musulmán retirado de 72 años, que previsiblemente dará un giro al rumbo del país.

Tras presentarse por cuarta vez a las elecciones presidenciales, Buhari encarna el cambio que tanto demanda la sociedad nigeriana, achacada por problemas de terrorismo, corrupción y desempleo. Buhari vuelve a ocupar la presidencia nigeriana A partir de ahora, Buhari volverá a ocupar la presidencia nigeriana, un cargo que ocupó brevemente de 1984 a 1985 como Jefe de Estado Militar.

Desde que finalizó la dictadura militar en 1999, el PDP había ganado todos los comicios presidenciales, por lo que ésta es la primera vez en la democracia nigeriana que la oposición se pondrá al frente del país.

En Abuya, la capital, cientos de personas se han agolpado ante la secretaría general del APC, después de ver en los medios de comunicación que Jonathan había asumido la derrota.

También en Lagos, centro comercial del país y uno de los feudos de la oposición, una gran multitud de ciudadanos han salido a la calle para celebrar la victoria de Buhari. “Nunca creí que este momento llegaría. Estoy en éxtasis”, afirmó a Efe un residente en Lagos, Tayo Faloye. Otra residente de la ciudad, Stephen Ajayi, contó que “todo el mundo está en la calle, bailando”.

Una gran multitud al grito de “Buhari” también festejó el resultado electoral en diferentes ciudades de los estados norteños, que sufren a diario el sangriento asedio de Boko Haram y donde tres millones de personas han tenido que huir de sus hogares. Precisamente Jonathan, de confesión cristiana -religión predominante en el sur, pero minoritaria en el país-, ha sido duramente criticado por la ineficacia de su Gobierno y su Ejército para hacer frente al yihadismo.

Pese a que la INEC empezó el recuento de votos ayer por la mañana, hasta esta tarde los nigerianos no han ocupado las calles ante el temor de que se produjeran enfrentamientos entre los partidarios de ambos candidatos.

Primera potencia del continente y foco de yihadismo No solo los nigerianos estaban pendientes de estos resultados, sino que también la comunidad internacional esperaba expectante a conocer el futuro de la mayor potencia económica del continente y uno de los focos internacionales del yihadismo.

Los analistas han advertido en repetidas ocasiones de la amenaza de violencia postelectoral, puesto que Nigeria tiene un largo historial de comicios amañados que han derivado en olas de violencia como la ocurrida en 2011, en la que murieron 800 personas.

Pero que Jonathan haya asumido la derrota y haya felicitado a Buhari ha sido interpretado por muchos como una gran victoria de la democracia. Sin embargo, la tensión entre los dos principales candidatos, que firmaron un pacto en el que se comprometían a aceptar los resultados electorales, ha aumentado en los últimos días debido a las denuncias por fraude electoral durante el proceso.

Esta mañana, un miembro del PDP, Godswill Orubebe, interrumpió el recuento de los votos de la INEC para increpar al presidente de la comisión electoral, Attahiru Jega, al que acusó de ser “parcial”. La INEC está investigando la denuncia del APC sobre supuestas irregularidades en el estado de Rivers, donde el partido gubernamental ha conseguido el 95% de los votos.

Desde el pasado sábado, las manifestaciones para denunciar que hubo fraude electoral se han repetido en Port Harcourt, capital del estado de Rivers, donde ayer se impuso el toque de queda para evitar nuevas protestas. Con la victoria de Buhari concluyen estas reñidas elecciones, que arrancaron el pasado sábado y tuvieron que ser pospuestas hasta el domingo por problemas en el sistema electrónico de acreditación y por algunos episodios esporádicos de violencia.

Precisamente estos comicios presidenciales y legislativos debían haberse celebrado el 14 de febrero, pero fueron retrasados hasta el pasado sábado para tratar de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

 

 

Fuente: 20minutos.es

Muere última esperanza natural de Rinoceronte Blanco del Norte

Nairobi, Kenia, 18 de oct.- Ha muerto Suni, uno de los últimos Rinocerontes Blancos del Norte (Ceratotherium simum cottoni) machos que quedaban en el mundo, y quien era el último ejemplar de un proyecto denominado “Última posibilidad de supervivencia”, el cual tenía la misión de tratar de restaurar a su ciclo biológico natural a esta especie en alerta máxima de extinción.

Suni, quien nació en 1980 en el reconocido zoológico checo de Dvur Kralove, falleció este fin de semana en la reserva de Ol Pejeta en Kenia, como parte de un proyecto que pretendía restaurar a su entorno natural a esta especie única en el mundo.

El rinoceronte blanco es la cuarta especie terrestre más pesada y grande del planeta, solamente detrás de las mayores especies de elefantes. Y aunque más bien es color gris claro, hay una variante, el Rinoceronte Blanco del Norte, que practicamente ha desaparecido del mundo salvaje; no obstante el zoológico checo ha estado tratando desde hace años de restaurar a la especie a la vida natural, aunque la muerte de Suni ha significado un fuerte golpe para las esperanzas conservacionistas.

“Todo parece indicar que la reproducción por vía natural dejó de ser una realidad”, manifestó la portavoz del zoológico checo Jana Mysliveckova, quien acusó al problema de los cazadores furtivos como la principal causa de la extinción de la especie, además de advertir de otros rinocerentes que corren el mismo riesgo.

Además de extraordinario biológicamente el Rinoceronte Blanco es codiciado por la farmacopea asiática debido a las propiedades del cuerno del animal.

Tendrá que pasar al menos una década más para que pueda ponerse en su entorno natural a un nuevo grupo de rinocerontes, la esperanza radica en el semen de rinocerontes machos de Dvur Kralove, los cuales se conservan en el instituto berlinés de investigación sobre animales salvajes IZW.

 

 

Con información de BioBio
Redacción. Huellas de México

El terror del misterioso Ébola se extiende a Europa

Ciudad de México, 8 de oct.- El virus del Ébola ha registrado también su primer caso de contagio e infección en Europa, una enfermera española ha puesto a todo el departamento de salud español a implementar un cerco sanitario, pues incluso la Unión Europea ha exigido respuestas que aún el gobierno de Rajoy afirma no tener.

 

El terror del virus

El nuevo brote del virus del Ébola, sigue sorprendiendo a los científicos; incluso Peter Piot uno de los descubridores del primer virus detectado en 1976, ha afirmado que jamás imaginaron que el Ébola alcanzaría el potencial de desarrollarse tan rapidamente.

Casi la mitad de los infectados fallece, no obstante, más allá de los escalofriantes efectos físicos, las consecuencias sociales han generado que este mal se convierta en toda una catástrofe para al menos tres países de África Occidental.

El Ébola ha cambiado radicalmente la historia de Liberia, Guínea y Sierra Leona, pueblos enteros han sido evacuados, miles de personas han fallecido, mientras que la población ha tenido que sufrir increíbles episodios de terror.

Las agencias internacionales comienzan a hacer eco de cuestiones tan atroces como el caso de los emparedados, personas que han muerto al quedar encerradas entre enormes paredes construidas alrededor de su casa, sin puertas y ventanas, para aislar a los infectados; casos como el de una niña que pasó varios días al lado de su madre muerta en una casa emparadada, antes de morir también de Ébola, están causando conmoción en todo el mundo.

En África aún persisten muchas creencias que consideran al Ébola un producto de la hechicería, o bien un mal creado por los humanos, por lo cual han llegado a aislar de forma extrema a los infectados y sus familias, además de generar incluso ataques en centros de salud. Voluntarios internacionales han descrito también como han tenido que salir huyendo de algunas comunidades, pues algunas personas reaccionan violentamente incluso ante las alertas médicas para informarse sobre el virus.

 

Refuerzan el cerco en Occidente

Ante la presión existente en el Congreso de los Estados Unidos de parte de republicanos que piden suspender los vuelos provenientes de países en contingencia, el gobierno de Obama ha cedido un poco de terreno y el día de ayer reconoció que no se suspenderán los vuelos, pero si se implementará una revisión más exhaustiva para garantizar que no vuelva a entrar el virus.

Aunque la Casa Blanca aún no se quiso relevar todos los detalles de los nuevos mecanismos de detección en aeropuertos, como describe el WashingtonPost, sí se adelantó que será un sistema más eficiente, que podría incluir registros de temperatura.

El gobierno estadounidense insiste que no hay riesgo de epidemia en Estados Unidos, pues el virus no se transmite a través del ambiente, que es la forma más fácil de propagación, además de que existen sólidos protocolos para neutralizar cualquier brote, reiteró el Departamento de Salud.

En España también afirman que no hay motivo para alarmarse, no obstante se sigue investigando los motivos por los cuales una de las enfermeras que atendió a los dos misioneros españoles contagiados y fallecidos a causa del ébola, resultó infectada también, siendo el primer caso confirmado de infección y contagio fuera de África.

Las primeras versiones especulan que al momento de manipular el traje pudo haber ocurrido el contagio, no obstante persisten las dudas, pues el Ébola no sobrevive en el medio ambiente, solo puede infectar a alguien a través de fluidos como la sangre, la saliva, orines o heces fecales; por lo cual la UE ha solicitado una explicación detallada de que fue lo que falló.

Y a pesar de que en España afirman tener la situación bajo control, al menos dos personas que estuvieron en contacto con la infectada, incluido su esposo, se encuentran en aislamiento en un centro de salud donde están siendo monitoreados las 24 horas.

 

 

Dudas y preocupaciones

A pesar de que en Occidente afirman que la enfermedad está bajo control, la OMS alerta que la situación se está saliendo de control en África; y es que la curva de muertes e infectados continúa ascendiendo cada vez con mayor intensidad a partir de abril, cuando surgió la nueva y letal cepa.

ebola
Tabla de muertes e infecciones del brote 2014. Fuente: Wikicommons

Muchas dudas han surgido también en torno Ébola, no solo en Liberia, donde algunos de los diarios más importantes han concluido que hay una serie de elementos para pensar que la enfermedad fue sembrada intencionalmente en la región.

The LiberianObserver publicó hace unos días un extenso artículo donde enlista múltiples motivos para dudar del origen del virus, el primero de ellos es el hecho de que el Ébola, tiene todos los indicios de haber sido genéticamente manipulado.

Incluso en países como Gran Bretaña, se han publicado encuestas que revelan que “el 55% de los británicos consideran que el virus del ébola pudo haber sido creado en laboratorio”.

Las millonarias inversiones de Monsanto,para desarrollar una vacuna, han generado también tantas sospechas como las pruebas con Ébola realizadas Fort Detrick, en colaboración con Mapp Biopharmaceutica, los laboratorios que están aportando la vacuna Zmapp, medicamento que aún sigue siendo perfeccionado y que está siendo probada por algunos pacientes infectados con el virus.

 

 

Riesgos en México

El director general de Epidemiología de la SSA, afirmó que México se encuentra preparado para hacer frente a cualquier brote de ébola; el funcionario afirmó que aunque los riesgos son mínimos, ya se cuenta con un plan se emergencia para dar atención sanitaria, especialmente en el Instituto Nacional de Rehabilitación, donde se cuenta con habitaciones con los niveles requeridos de bioseguridad, así como con la capacitación requerida del personal.

El funcionario afirmó también que se cuenta con unidades portátiles de aislamiento, así como una reserva de equipos de protección, adquirida y renovada desde la contingencia del AH1N1 en 2009.

Rui Matus también ha afirmado que México está también en condiciones de solicitar alguno de los medicamentos experimentales para curar el Ébola en caso de ser necesario.

 

 

Raúl Flores Durán
Huellas de México

Una pedrada mata en el campo al goleador del futbol de Argelia

Argel, Argelia, 24 de ago.- Este fin de semana se ha consumado uno de los más trágicos episodios del futbol africano, Albert Ebossé, delantero camerunés de 24 años, campeón goleador de la liga argelina, falleció a causa de una cobarde pedrada que recibió en el clásico argelino que su equipo disputó ante el USM Alger.

El prometedor delantero originario de Camerún, se enfilaba hacia los vestidores junto con sus compañeros, tras haber perdido en casa el clásico de Argel, con su equipo el JS Kabylie, el club más laureado de Argelia.

No obstante decenas de hinchas enfurecidos con la derrota atacaron con piedras y palos a sus propios jugadores, una de estas cayó en la cabeza del joven camerunés, quien se desvaneció inmediatamente en el campo y fue diagnosticado muerto minutos más tarde  por traumatismo craneoencefálico y una irreversible lesión en el cuello.

Ebossé había metido el único gol de su equipo en el partido, el cual festejó con gran efusividad puesto que horas antes se había convertido en padre de un niño.

“Es un desastre para nuestro deporte”; “El fútbol no puede ser el caldo de cultivo para el gamberrismo de ningún tipo. Esperamos sanciones ejemplares contra este grave acto de violencia. La violencia no tiene cabida aquí”, afirmaron funcionarios de la liga argelina.

Argelia celebró semanas atrás la gran actuación de su selección, quien además de clasificarse por primera vez a octavos de final del mundial, dio una lección de humildad al donar todas sus ganancias para los niños de Palestina.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title