Acapulco tendrá nuevo aeropuerto; iniciarán construcción en julio

ACAPULCO.- A partir del próximo mes iniciará la construcción de un nuevo Aeropuerto Internacional en este puerto, el cual tendrá capacidad para atender 1.3 millones de pasajeros.

En conferencia de prensa, Porfirio González Alba, director general del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), acompañado del presidente del Consejo de Administración, Diego Quintana Kawagi y el gobernador Héctor Astudillo, dijo que la primera etapa tendrá superficie superior a los 18 mil metros cuadrados.

Con inversión de 547 millones de pesos, la nueva terminal aérea tendrá diseño vanguardista y su edificación permitirá disminuir el consumo de energía eléctrica.

El director general de OMA indicó que el diseño del edificio permitirá mitigar riesgos o daños provocados por efectos de fenómenos naturales, garantizando la operación y prestación de servicios.

La construcción contempla todos los lineamiento de impacto ambiental y estarán preparados para equiparlo con una tecnología sustentable.

Lanzan licitación para pistas 2 y 3 del NAICM

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México publicó los paquetes de licitación para la construcción de las pistas 2 y 3 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En un comunicado, el GACM informó que los paquetes comprenden el Sistema de Precarga e Instrumentación Geotécnica, así como la Infraestructura, Estructura de Pavimentos y Ayudas Visuales, y en el caso de la pista 2 se incluyó el Área de Túneles del NAICM.

El documento precisa que la secuencia de construcción para los trabajos de ambas pistas se realizará en sentido norte a sur; la visita al sitio de los trabajos será el 28 de abril, el último día para presentar la solicitud de aclaraciones será el 5 de mayo y la junta de aclaraciones al día siguiente. Estos concursos incluyen la colocación de dos capas de tezontle y geotextil de 50 centímetros cada una, sumada a una tercera de un metro.

Para el sistema de precarga se contempla la colocación de dos capas de material pesado de 18.0 Kn/m3, su retiro luego de un periodo de nueve a 12 meses, así como el relleno de la superficie con tezontle.

También comprende la construcción de drenaje horizontal de precarga que comprende la excavación de canales, colocación de tuberías, tezontle y drenes horizontales, mientras que el drenaje pluvial incluirá la instalación de tubería ranurada para recoger el agua de las pistas y calles de rodaje.

Adicionalmente se instalarán tuberías de 36 pulgadas de diámetro para permitir el paso de tuberías de combustible de 24 pulgadas en las zonas indicadas en el proyecto.

En cuanto a la estructura del pavimento, en pistas y rodajes se suministrará y colocará una sub-base de 15 centímetros y posteriormente una base estabilizada con cemento de 65 centímetros de espesor para pistas y rodajes principales, y de 20 centímetros para calles de rodaje secundarias.

También se llevará a cabo la cimentación para las ayudas visuales que consisten en las luces de aproximación, luces de eje y borde de pista, luces umbrales, luces de eje y borde de rodaje, así como señalamientos verticales.

Se cimentarán las ayudas a la navegación, como el localizador, la antena de planeo, el monitor de cargo, el sistema automatizado de observación del tiempo, el indicador de dirección de viento y el ciclómetro, explicó el GACM.

 

Así drogaba y se llevaba a sus víctimas en aeropuerto de Guadalajara

La Fiscalía General de Jalisco informó que ejerció acción penal contra un sujeto, quien al parecer narcotizó a varios usuarios en el aeropuerto de esta capital, para robar sus pertenencias.

Se trata de Miguel Ángel Márquez Cortés, de 52 años, quien fue detenido el 25 de marzo por elementos de la Policía Federal en el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo, debido a que conducía una camioneta con placas alteradas.

En un comunicado, la dependencia indicó que Márquez Cortés se encontraba en el estacionamiento del aeropuerto a bordo de una camioneta tipo Pick up, color blanco, con placas alteradas.

Al ser cuestionado sobre su matrícula se contradijo en varias ocasiones, por lo que fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General, donde confesó haber narcotizado a distintas personas tras ganarse su confianza.

Detalló que su forma de operar consistía en elegir al azar personas que buscaban un servicio de taxi, se les acercaba a platicar y luego de varios minutos les ofrecía llevarlos a su lugar de destino, ya que supuestamente iba para la misma zona.

Luego de que las víctimas accedían, los trasladaba en su camioneta y en el trayecto llegaba a una tienda de conveniencia, donde según el sujeto compraba galletas y les introducía residuos de una pastilla que les provocaba pérdida del conocimiento y aprovechaba para robarlos, para después abandonarlos en lugares despoblados.

Márquez Cortés reconoció haber participado en al menos 25 robos a personas y reconoció que la alteración de la visibilidad de las placas fue para no ser detectado por las cámaras de seguridad.

El agente del Ministerio Público integró la averiguación previa por obstrucción de placas y ejerció acción penal en su contra consignándolo al Juzgado Cuarto en Materia Penal por el delito de falsificación y uso indebido de sellos, marcas, llaves y troqueles.

En tanto, la integración de las averiguaciones previas por robo está en integración, por lo que se exhorta a los ciudadanos afectados a presentar su denuncia a las instalaciones de la Fiscalía General del estado.

 

Notimex

En el aeropuerto de Veracruz

Reabren Aeropuerto de Veracruz tras amenaza de bomba

Veracruz, Ver, 24 de mar.- La noche de este miércoles fue cerrado y desalojado por algunos minutos el Aeropuerto Internacional General Heriberto Jara Corona del puerto de Veracruz, tras una amenaza de bomba, la cual finalmente fue descartada.

Elementos de la Policía Federal resguardaron el área, mientras que usuarios compartían imágenes en redes sociales, consternados también por los hechos recientes ocurridos en el aeropuerto de Bruselas.

Al menos un vuelo de la ciudad de Veracruz a la Ciudad de México tuvo que ser cancelado, aunque finalmente minutos antes de la media noche, la Policía Federal descartó que hubiera riesgo alguno para la población.

El aeropuerto reabrío sus puertas a empleados y usuarios, mientras que la circulación aérea volvió a operar de forma habitual, sin que se haya registrado incidente.

 

Redacción. Huellas.mx

Al menos 33 muertos y decenas de heridos tras atentados en Bruselas

20:30 Medios belgas señalan que un taxista habría llevado a la policía al domicilio donde recogió a los atacantes terroristas del aeropuerto; en el lugar se habrían encontrado más explosivos así como residuos químicos, indican los primeros reportes.

16:56 La Fuerza Aérea de los Estados Unidos señala que uno de sus miembros se encontraba en compañía de su familia en la zona donde se registró la explosión, por lo que se encuentran entre la lista de heridos.

15:24 El alcalde de Bruselas confirmó que los tres atacantes trasladaban un portafolio en un carrito de equipaje, no obstante al parecer uno de ellos “entró en pánico” y huyó del lugar sin activar el dispositivo.

14:21 En el aeropuerto de Bruselas se encontraba el ex astro de la NBA Dikembe Mutombo.

13:51 Reuters señala que al lado de uno de los atacantes se habría encontrado un fusil de asalto Kalashnikov.

12:40 El primer ministro belga confirma que se busca a un tercer atacante del aeropuerto de Bruselas, identificado por las cámaras, y quien no detonó la carga de explosivos que llevaba preparada, abandonándolos en el lugar.

10:39 El New York Times reporta que el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), se habría adjudicado ya los ataques realizados en Bruselas a través de un comunicado distribuido por sus agencias oficiales. El mensaje señalaría que se habría tratado de un ataque en respuesta a la participación de Bélgica en la coalición internacional para combatir al Estado Islámico.

10:32 Circulan imágenes de tres sospechosos que fueron grabados por las cámaras del aeropuerto, minutos antes de las detonaciones.

10:20 Agencias internacionales han confirmado con diversas fuentes que un tercer dispositivo explosivo en el aeropuerto habría sido descubierto y detonado de forma segura por la policía belga, no obstante que aún no se dan detalles de su origen y porque motivo no estalló, tampoco se ha confirmado si la maleta sin estallar era de uno de los tres sujetos que han sido identificados como sospechosos, tras revisar las grabaciones de seguridad.

09:42 El Primer Ministro de Bélgica realiza un recorrido por el lugar de las explosiones el cual se mantiene bajo fuerte resguardo militar.

08:47 Alemania también refuerza sus fronteras con Bélgica.

08:15 El alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur sube el saldo de víctimas en el metro de Bruselas a 20 muertos y 106 heridos.

06:09 El primer ministro belga Charles Michel, dio un primer saldo oficial general según señaló el canal VRT; el mandatario señala que son 13 las muertes confirmadas en el aeropuerto y 15 las que se registraron en el metro; en ambos casos decenas de heridos. Confirmó que los ataques parece se realizaron a través de atacantes suicidas, señalando que no creen tenga relación alguna con la reciente detención de Salah Abdeslam.

05:33 El vocero Guy Sablon ha confirmado un saldo preliminar de 15 muertos y 55 heridos tras ataques en la estación del metro Waebeek confirma la agencia AP.

05:25 El primer ministro de Bélgica señaló que hasta el momento no se tiene evidencia de que los ataques pudieran estar relacionados con la reciente detención de Salah Abdeslam, ocurrida a unas cuadras de donde se registró el ataque del metro.

05:12 En Estados Unidos se han activado también los sitemas de seguridad en ciudades como Nueva York.

04:59 El presidente de Francia, Francois Hollande emite también un mensaje donde externa su solidaridad con Bélgica y su rechazo a este tipo de acciones.

04:26 La policía de Bélgica realiza detenciones en estación al norte de la ciudad.

04:17 Comienzan a circular imágenes de explosión en el metro de Bruselas

04:15 Agencias reportan que se ha cerrado el tráfico en la frontera entre Bélgica y Francia; minutos antes el presidente de Francia, Francois Hollande tuvo una reunión de emergencia con su gabinete de seguridad.

04:08 También ha sido evacuado el parlamento y la sede del gobierno belga; las actividades de la Unión

Europea en Bruselas también han sido canceladas.

03:59 Fuentes locales citadas por @Telegraph señalan que el saldo preliminar habría subido a 23 muertos en el aeropuerto de Bruselas.

03:51 Gran Bretaña incrementa la seguridad de sus aeropuertos tras ataques en Bruselas.

03:45 Elementos del Ejército resguardan las instalaciones de la Comisión Europea, cerca está la estación del metro donde también se ha confirmado una explosión. El gobierno de los Estados Unidos alertó a sus ciudadanos a buscar refugio y no usar el transporte público en Bruselas.

03:32 El primer ministro de Gran Bretaña, David Camero se expresó consternado tras los ataques terroristas, y le reiteró su apoyo al gobierno belga en mensaje televisivo.

03:21 Un testigo que estaba al interior de la estación del metro Maelbeek entrevistado por TheTelegragh, señala que efectivamente hubo una violenta explosión que provenía aparentemente de la parte delantera de un metro que se encontraba en la estación, la gente que estaba al interior a la fuerza habría abierto las puertas y evacuado de forma apurada, el testigo señala haber visto como salieron los vidrios volando tras el estallido, mientras que el lugar comenzó a llenarse de humo.

03:17 El saldo preliminar de muertos sube a 13, según diarios británicos.

03:10 Bélgica anuncia la suspensión de todos los sistemas de transporte público en Bruselas: @STIBMIVB.

03:06 The Telegraph señala que los ataques en el aeropuerto de Bruselas, habían sido por medio de atacantes suicida.

03:00 The Telegraph cita reportes sin confirmar de explosiones también en el metro Schuman, minutos antes también se habían reportado y fotografiado humo en la estación de Maalbeek.

02:50 El sistema entero del metro en Bruselas está siendo sido evacuado tras haberse detectado humo en estación cercana a la sede de la Unión Europea.

02:46 The Telegraph da un saldo preliminar no oficial de 10 muertos y 30 heridos tras explosiones en el aeropuerto Zaventem de Bruselas.

02:44 El diario británico TheTelegraph confirma tercera explosión, ahora en el metro Maelbeek de la misma ciudad de Bruselas.

02:38 Reportan explosiones en el metro de Bruselas

02:31 La cadena SkyNews reporta el testimonio de testigos que afirman haber escuchado disparos y voces en árabe momentos antes de las detonaciones. RT reporta que más bombas habrían sido encontradas en el aeropuerto. También el metro de Bruselas estaría siendo evacuado tras elevarse la alerta terrorista.

2:22 La agencia RTBF señala que Bélgica ha elevado su nivel nacional de alerta terrorista al máximo, con lo cual se implementarán medidas en todo el país.

02:15 La agencia AP señala el testimonio de un policía en condición de anonimato, quien señaló “hay al menos una persona muerta, aunque pudiera haber varios más”.

02:10 El vocero del aeropuerto de Bruselas ha confirmado que los vuelos que estaban programados están siendo desviados a sedes alternas. También confirmó que fueron dos las explosiones registradas alrededor de las 08:00 horas; el edificio está siendo evacuado.

02:04 Reportes extraoficiales dan un saldo preliminar de 11 muertos y 20 heridos.

Bruselas, Bélgica, 22 de mar, 01:30 (UTC-5).- Fuentes del gobierno de Bélgica han confirmado que hay varias personas fallecidas tras haber estallado una bomba en la zona de check-in en el Aeropuerto de Bruselas.

Minutos antes, comenzaron a circular en redes sociales versiones de una explosión en el aeropuerto de la capital belga, poco a poco han comenzado a circular imágenes que muestran el impacto que generó el dispositivo en la zona de revisión, lo cual también generó una columna de humo que fue vista desde el exterior del inmueble.

La agencia Reuters reporta que los sistema ferroviarios con rumbo al aeropuerto de Bruselas han sido suspendidos.

Según los primeros reportes habrían dos las explosiones que se registraron, las cuales habrían sido en la zona de American Airlines.

Más información en breve

intensa nevada en Durango

Cerrado aeropuerto de Durango, usan el de Mazatlán

Ciudad de México, 10 de mar.- Este jueves la administradora de aeropuertos OMA, informó a través de su cuenta de Twitter que el aeropuerto de Durango se encuentra cerrado devido a las afectaciones climatológicas.

Se detalló que el vuelo 764-783 de la aerolínea Tar, fue desviado a la ciudad de Mazatlán, Sinaloa como aeropuerto alterno.

En el estado de Durango se registran nevadas e intensos vientos que han dificultado la navegación aérea; por lo que se recomienda a los usuarios ponerse en contacto con la aerolínea, para confirmar desvíos, retrasos o cancelaciones.

 

Redacción. Huellas.mx

EU propone escaneo de cuerpo entero en aeropuertos

Washington.- La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) anunció un cambio regulatorio que obliga a aquellos pasajeros designados a someterse a la revisión por escáner de cuerpo entero en los aeropuertos estadounidenses.

Hasta ahora los viajeros seleccionados al azar tenían la prerrogativa de optar por la revisión manual en lugar de someterse al escaneo con propósitos de seguridad. “(La revisión) es justificada para salvaguardar la seguridad en el transporte”, señaló la TSA en un documento de sus protocolos.

La tecnología de radiación electromagnética permite detectar además de objetos de metal otros materiales que se han utilizado en tentativas de ocasionar explosiones en las aeronaves durante la última década.

Desde su instalación en los aeropuertos estadounidenses tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, la inspección a través de la imagen del cuerpo desnudo causó controversia por razones de privacidad.

El anuncio de la dependencia se da en una de las temporadas de mayor tráfico en las terminales aéreas.

Ganó Omega Construcciones licitación de carga y descarga fuera del polígono del desperdicio fuera del NAICM

El consorcio Omega Construcciones Industriales, Calzada Construcciones y Dragados del Sureste, ganó la licitación para carga, acarreo y descarga fuera del Polígono del material existente, desperdicio y desazolve del terreno para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Al darse a conocer el fallo se precisó que los anteriores concursantes presentaron una oferta de 493 millones 916 mil 475 pesos más Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El plazo de ejecución de la obra será de 244 días naturales, a partir de la formalización del contrato respectivo que se espera sea antes del 31 de diciembre próximo.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) dijo que en este proceso licitatorio se registraron 37 propuestas y la participación de 69 empresas, las cuales fueron analizadas conforme a los procedimientos legales, a los requerimientos y a lo establecido en la convocatoria.

Sin embargo, un gran número de empresas no cumplieron con ciertos requisitos en la segunda etapa como La Peninsular, Dragados Obra Civil y Edificación, Grupo Concretero Eura, Promotora y Desarrolladora, así como, Operadora Cicsa, Construcciones Pérez Gil, Ingenieros Civiles y Asociados.

De igual manera, las empresas que no continuaron por carecer de la puntuación mínima establecida en las bases que fue de 37.5, fue Ekor SA de CV.

Los consorcios no presentaron estados financieros, así como documento que avalen que son de origen mexicano, de sus cumplimientos fiscales, seguridad social, entre otras.

Con la emisión de estos fallos se completó el paquete 1 de licitaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, dado a conocer en julio pasado, por lo que se constatan los avances para la construcción de la nueva terminal aérea.

Coconal limpiará y nivelará el terreno para el NAICM

Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó la adjudicación de los trabajos de nivelación y limpieza del terreno donde se edificará el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) a la firma Coconal.

GACM precisó que el proceso licitatorio, cuyo fallo se dio a conocer el pasado viernes, se registraron 32 propuestas y participaron 80 empresas, que fueron analizadas conforme a los procedimientos legales y a lo establecido en la convocatoria.

En un comunicado, señaló que la empresa Coconal resultó adjudicada porque reúne, conforme a los criterios de evaluación establecidos, las condiciones legales, técnicas, económicas y administrativas requeridas por el GACM.

Además, garantiza el cumplimiento de las obligaciones respectivas y obtuvo la mayor ponderación de conformidad con lo establecido en la convocatoria de la licitación.

El monto del contrato es de 1,762.8 millones de pesos (101.78 millones de dólares) más el impuesto al valor agregado, y el plazo de ejecución de la obra será de 334 días naturales a partir de la formalización del contrato.

En el comunicado el GACM indicó que la nueva terminal, que requerirá inversiones por 9,000 millones de dólares se edificará al lado del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en tierras que son propiedad del gobierno. Algunas obras hidráulicas ya han comenzado en el sitio.

El director general del GACM, Federico Patiño, comentó que el proyecto del nuevo aeropuerto avanzaba conforme a lo planeado y que en 2016 están previstos 10 paquetes de licitaciones por un monto de 58,384 millones de pesos.

 

Retrasan fechas de fallos de licitaciones para nueva terminal aérea

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México anunció que se retrasarán las fechas de los fallos de las tres licitaciones del paquete 1 para la construcción de la nueva terminal aérea en la capital del país. En un comunicado, indicó que con fundamento en la fracción tercera del artículo 37 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, se diferirán una semana las fechas para los fallos de dichas licitaciones.

Argumentó que ello se debe al alto número de propuestas que fueron recibidas para cada una de las licitaciones, que en conjunto suman 116, las cuales fueron presentadas por 246 empresas participantes.

En este sentido, el fallo para la construcción de los caminos provisionales de acceso al nuevo aeropuerto, trabajos de terracería, estructuras, obras de drenaje, pavimentación y señalamiento se publicarán el próximo 9 de diciembre.

Mientras que el jueves 10 de diciembre se publicará el fallo para la licitación de carga, acarreo y descarga fuera del polígono del material existente de depósitos de demoliciones, desperdicio y desazolve.

En tanto el fallo para los trabajos de nivelación y limpieza del terreno de la nueva terminal, en la que se presentaron 31 propuestas económicas, se publicará el 11 de diciembre.

Los fallos de las licitaciones se transmitirán en vivo en la página de Internet www.aeropuerto.gob.mx, puntualizó el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

SCT analizará con Morena propuesta alternativa de aeropuerto

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, se reunirán el próximo viernes 13 de noviembre con una comisión del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para conocer la propuesta alterna generada por ese instituto político sobre un aeropuerto alterno, con la que buscan que el gobierno federal modifique el plan para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad de México.

En un comunicado la SCT informó que la reunión tendrá lugar el viernes próximo por la tarde, por instrucciones dle presidente Enrique Peña Nieto. Por parte de Morena la comision estará encabezada por la diputada Norma Rocío Nahle García.

“Por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y a efecto de atender a la comisión que pidió cita para presentar sus ideas sobre una propuesta alterna de aeropuerto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, modificaron su agenda para recibir con prontitud a la comisión de Morena, encabezada por la diputada Norma Rocío Nahle García”.

Fuente: La Jornada

Mancera llama a escuchar a la gente, sobre el NAICM

Ciudad de México, 22 de sep.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dejó abierta la posibilidad de realizar una consulta ciudadana para que los capitalinos decidan los cambios en los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y dijo que para febrero esperan tener una propuesta.

Al participar en el Foro Internacional “La Gran Transformación Humana Aeropuerto y Ciudad”, Mancera reafirmó su compromiso de defender a la capital en la decisión que se tome respecto al uso de los terrenos.

“Por más que el Gobierno Federal tuviera un gran proyecto, si se afecta a la ciudad no se permitirá. Debe haber beneficios para las personas que colindan la zona y que soportan el ruido del aterrizaje de los aviones”, comentó.

“Creemos que para enero o febrero tendremos una propuesta de proyecto mucha más adelantada y que le convenga a la ciudad”, dijo.

Mancera sostuvo que es preferible escuchar a los ciudadanos.

“Las voces de la personas se tienen que escuchar. No queremos exclusión social. No podemos tomar una decisión apresurada si no conocemos experiencias internacionales”.

Recordó que la perspectiva económica es grande en los terrenos de la terminal aérea “hay más de dos mil 500 negocios que representan 131 mil empleos. Con una derrama de cuatro mil 500 millones de dólares, tenemos que analizarlo, es bueno escuchar”.

Serán 710 hectáreas a cinco kilómetros del centro de la ciudad, las que se liberarán en cuanto el nuevo AICM comience operaciones.

Durante su participación en el evento realizado en el Museo Rufino Tamayo, aseguró que es un proyecto a largo plazo pero hay que dejar las bases para desarrollarlo, “un lugar donde se pueda vivir con la ecología”.

Salómón Chertorivsky, secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, informó que en ese terreno “podemos fincar las esperanzas de lo que debe transformar a la ciudad del futuro. En febrero de 2016, después de tener toda la información, de haber escuchado a todos, desarrollaremos la opinión de la ciudad”, dijo.

En el foro que se desarrollará los días 22 y 23 de septiembre, este martes se realizarán las mesas donde se conocerán la experiencia en las transformaciones de los aeropuertos de Quito, Ecuador; Austin, Texas y Seul, Corea.

 

 

Fuente. ElFinanciero

Cambio de director del NAICM

Ciudad de México.- Manuel Ángel Núñez dejó la dirección general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y en su lugar quedaFederico Patiño Márquez, a quien el titular de la Secretaría de Comunicaciones tomó protesta este jueves.

“El Consejo de Administración de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A. de C.V. (GACM), (…) designó hoy al licenciadoFederico Patiño Márquez, como director general del Grupo”, informó la dependencia.

Con el inicio de las licitaciones comienza una etapa distinta del proyecto del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), que exige un nuevo perfil, señaló el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, citado en un comunicado.

“Ello llama a un perfil diferente, con experiencia en el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura”, expresó.

Patiño Márquez fungía como director corporativo del propio Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y este jueves asumió el cargo en la sesión de Consejo de Administración del Grupo.

“El nuevo director del GACM es licenciado en derecho por la UNAM y, antes de ser director corporativo de Finanzas del GACM, fue director de Banca de Inversión y delegado fiduciario de Banobras en Fonadin; director general de Banca de Inversión y Financiamiento Corporativo de Bancomext, así como en diversos puestos de alto nivel en Nacional Financiera”, detalló la SCT.

El secretario de Comunicaciones y Transportes agradeció a Núñez Soto la labor desarrollada, que calificó de ejemplar.

“Su demostrada capacidad y experiencia le permitirán seguir contribuyendo al desarrollo de nuestro país”, señaló el funcionario federal.

 

 

Fuente. elfinanciero.com.mx

Sin retrasos concluye bloqueo al aeropuerto de Acapulco

Ciudad de México, 6 de ago.- Concluyó el bloqueo en el Aeropuerto Internacional ‘Juan N. Álvarez’ en el puerto de Acapulco, Guerrero, según informa la Policía Federal en su cuenta de Twitter.

Desde antes de las 15 horas, integrantes del Frente Unido de Normales Públicas de Guerrero (FUNPEG) bloquearon todos los accesos a la terminal aérea, por lo que elementos federales se desplegaron en el lugar.

Al momento no se reporta retraso de llegada o salida de vuelos ni afectaciones importantes a los turistas.

 

 

Con información de radioformula.com.mx

Cierra Aeropuerto de Toluca tras aterrizaje de emergencia

Toluca, Edomex, 5 de ago.- El Aeropuerto Internacional de Toluca informó vía Twitter que cerró operaciones debido a un aterrizaje de emergencia de una avioneta.

 

Destacó que tras el aterrizaje de emergencia no se reportaron mayores afectaciones ni lesionados.

 

Primeros reportes indican que la avioneta venía procedente de Michoacán y presuntamente presentó una falla en el tren de aterrizaje.

 

 

Fuente. aztecanoticias.com.mx

Saca la cabeza el monstruo aeroportuario

Enrique Sánchez Márquez

 

Esperada desde hace años, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México pinta como una de las obras más fantástica de los ultimo’s años, pues tendrá una capacidad de operación, en su primera fase, de 50 millones de pasajeros, con capacidad de crecimiento hasta de 120 millones al año, además de generar 160 mil empleos en la etapa de la construcción y 450 mil en su máxima operación.

 

Esta obra de gran magnitud y considerada la más importante en América Latina permitirá crear un polo de desarrollo urbano, pues se prevé que en las inmediaciones del NAICM cuente con los servicios necesario para la población, como son esceulas, hospitales, centros comerciales y, por supuesto zonas habitacionales.

 

En este sentido, el titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que de la estrategia de 21 licitaciones para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

FOTO (6)

El funcionario federal anunció que se trata de una experiencia que ha demostrado ahorro de tiempo, costos y aprovechamiento al máximo de la calidad de los recursos.

 

Acompañado por el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez; los subsecretarios de Transportes, Yuriria Mascott Pérez y de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, así como el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Manuel Ángel Núñez Soto, y el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gustavo Arballo Luján, Ruiz Esparza indicó que se trata de la obra de infraestructura más relevante de las últimas décadas y uno de los mayores proyectos de su tipo en el mundo, pues será el primero en Latinoamérica que operaría con tres pistas de manera simultánea, lo que le concede alta competitividad a nivel mundial.

 

Cabe precisar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes puso en marcha esta estrategia de licitaciones por paquetes, experiencia que ha demostrado ahorro de tiempo, costos y aprovechamiento al máximo de la calidad de los recursos.

 

FOTO (4)

 

Por ello, insistió que la estrategia de empaquetamiento de licitaciones públicas permitirá recibir propuestas de contratistas con experiencia probada, que combinen la más avanzada tecnología, así como la mayor calidad y velocidad de ejecución posible y fue diseñada con cuatro objetivos básicos:

 

Primero, fomentar la participación de empresas mexicanas; segundo, establecer reglas claras para los participantes desde el inicio de los procedimientos de licitación; tercero, lograr el mayor número de participantes calificados con propuestas solventes y competitivas; y cuarto, garantizar absoluta transparencia y apego a lo dispuesto por la normatividad vigente.

 

Como ha sido una constante en la presente administración, a fin de propiciar confianza entre los potenciales licitantes y garantizar su participación en igualdad de condiciones, se difundirán oportunamente los requisitos, reglas y criterios con base en los cuales se desarrollarán los procedimientos licitatorios, mediante una amplia campaña de difusión de cada paquete para atraer el mayor número de participantes calificados.

 

En la conferencia de prensa, se anunció que se habilitó un Portal de Transparencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sitio al que cualquier persona puede acceder (www.aeropuerto.gob.mx) y se contará además con supervisión de testigos sociales designados por la Secretaría de la Función Pública.

 

FOTO (8)

 

Complementariamente se ha suscrito un acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para incorporar las mejores prácticas internacionales en materia de transparencia.

 

En tanto, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gustavo Arballo Luján, destacó que ese organismo cúpula está impulsando la formación de consorcios y alianzas entre empresas que al sumar sus capacidades, sus recursos técnicos y económicos, estarán listas para participar en la construcción del NAICM.

 

Indicó que este nuevo polo de desarrollo, que implica mayor inclusión social -ya que habrá escuelas, hospitales, comercios, vivienda, conectividad, movilidad- será una gran oportunidad para la industria nacional con modelos de financiamiento que ayudan a conformar el mejor de los escenarios y nos colocan ante un horizonte de grandes oportunidades.

 

El director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Manuel Ángel Núñez Soto, destacó que la importancia que reviste el desarrollo de la nueva terminal aérea, radica en el potencial de transformar la dinámica económica, social, ambiental y urbana, del Valle de México y el país, operando en su primera fase 50 millones de pasajeros y teniendo una capacidad de crecimiento hasta de 120 millones al año.

 

Aseguró que el NAICM será una de las principales unidades económicas de la nación, pues generará 160 mil empleos en la etapa de la construcción y 450 mil en su máxima operación y paralelamente por cada millón de pasajeros que utilice esta infraestructura, se generarán mil empleos directos y tres mil indirectos.

 

“La derrama económica generada, contribuirá a crear un nuevo polo de desarrollo con mejores servicios públicos, que aunada a la recuperación de una zona ecológicamente degradada, resultará en una mejor calidad de vida y mayores oportunidades para millones de mexicanos”, finalizó.

 

FOTO (1)

 

También explicó que siguiendo las mejores prácticas internacionales se estableció la estrategia de empaquetamiento de las obras de infraestructura aeroportuaria, a partir de los Proyectos Ejecutivos, lo cual permitirá desarrollar la construcción en los tiempos programados, de acuerdo a una estrategia competitiva, viable y transparente, procurando un equilibrio entre la experiencia nacional e internacional

 

Puntualizó que el detalle técnico de cada paquete, se hará de conformidad con la ruta de construcción y equipamiento diseñada, y cuya calendarización se hace pública en este evento. Su contenido se verá reflejado en las bases de licitación que se formularán en su momento para cada caso.

 

Con este antecedente se han definido 21 paquetes organizados en secuencia constructiva: Obras Preliminares, Obras de Infraestructura Principal y Obras de Puesta en Operación.

 

Asimismo, se precisó que en septiembre iniciarán los trabajos de nivelación de terreno; en noviembre se desarrollarán trabajos de drenajes pluviales y sanitarios, cimentación de la terminal y el establecimiento de una subestación eléctrica.

 

En el mes de diciembre tocará el turno a las pistas dos, tres y seis así como la torre y centro de control.

 

Infraestructura principal

En el mes de marzo será el edificio terminal, durante el mes de mayo será la terminal de combustibles, plataforma de embarques y líneas de distribución de combustible. En el mes de junio, los sistemas de ayuda a la navegación (navaids); el túnel central y las ayudas visuales.

 

FOTO (2)

 

Puesta en operación (2016/2- 2017)

En julio será la estación de bomberos, en agosto los edificios de apoyo; en octubre la primera fase de los entronques viales de acceso. En abril de 2017, centro multimodal de transporte, estacionamiento de empleados, dentro de operaciones, estacionamiento general y la segunda fase de los entronques viales de acceso.

 

“El anuncio del día de hoy es una excelente noticia para los constructores mexicanos. La licitación de los paquetes de obra de este gran proyecto de infraestructura beneficia a la industria, no sólo mediante la participación de las empresas en los concursos, sino también por la proyección internacional que pueden alcanzar derivada de la conformación de alianzas estratégicas, que representa una nueva oportunidad para destacar las aportaciones y capacidades de la ingeniería mexicana”, remató el Ruiz Esparza.

 

Y finalizó: “Sin duda, la nueva terminal aérea contribuirá a convertir a México en una plataforma logística global de alto valor agregado, y marcará un hito en la historia del desarrollo de la infraestructura en nuestro país”.

 

El director de la Instituto de Ingeniería de la UNAM, Adalberto Noyola Robles; el presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, Miguel Ángel Valero Chávez, el presidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica, Gregorio García Morales; el presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, Isabel del Carmen Espinosa Segura; el director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en México, Roberto Martínez Yllescas.

 

El secretario general de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Antonio Elola Salas; el presidente de SAGMA, Juan José Risoul; el especialista Senior en Políticas de Integridad y Compras Públicas de OCDE, Jacobo García Villarreal; secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez; el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Javier Vargas Zempoaltecatl; la titular del Órgano Interno de Control de la SCT, Nidia Chavez Rocha; la presidenta del Despacho Vázquez Nava y Consultores S.C., María Elena Vázquez Nava; el director general de Aklara, Sergio Brachet Suberville y el project manager de Grupo TADCO, Maxime Sion.

 

El director corporativo de Finanzas del GACM, Federico Patiño Márquez; el director corporativo de Infraestructura del GACM, Raúl González Apaolaza; el director corporativo de Planeación, Evaluación y Vinculación, José Luis Romo Cruz; el director General de ASA, Alfonso Sarabia de la Garza; el director general del AICM, Alexandro Argudin Le Roy; director de Investigación e Instrucción de ASA, Roberto Kobeh González, los vicepresidentes de la CMIC, Carlos Méndez Bueno y Marcos Francisco Gluyas Solorzano; presidente de la Comisión de Infraestructura de la CONCAMIN, Netzahualcóyotl Salvatierra López; coordinador de asesores de la Subsecretaria de Transporte, Luis Gerardo Fonseca Guzmán y el project manager NACO in México de NACO, Edith Westerhof.

FOTO (3)

SCT presenta licitaciones por 95 mil mdp para nuevo aeropuerto

Ciudad de México, 8 de jul.- El Gobierno mexicano lanzó este miércoles los paquetes de licitaciones para la construcción de las principales obras del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México por más de 95,000 millones de pesos (6,000 millones de dólares), la mayor obra planeada por la administración del presidente Enrique Peña.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que las licitaciones públicas de la obra iniciarán en septiembre próximo con el paquete de obras preliminares.

“Es importante resaltar que el esquema de empaquetamiento de licitaciones permitirá recibir propuestas de contratistas con experiencia probada que combinen la más avanzada tecnología, así como la mayor calidad y velocidad de ejecución posible”, dijo el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

En septiembre se anunciará la licitación correspondiente a la nivelación del terreno, para noviembre serán las de drenajes pluviales y sanitarios, la cimentación de la terminal y el sistema electrónico, y para diciembre se anunciarán las de las pistas dos, tres y seis, la Torre de Control y el Centro de Control.

Para marzo de 2016, se divulgarán las licitaciones para las obras de infraestructura principal, como lo es el edificio terminal, en mayo la Terminal de Combustibles, la plataforma de embarques y líneas de distribución de combustible y en junio del mismo año los sistemas de ayuda a la navegación, el túnel central-servicios y ayuda audiovisuales.

El Gobierno anunció en septiembre que construiría la nueva terminal aérea, que requiere una inversión total de 127,000 millones de pesos, para aliviar la congestión del aeropuerto capitalino y atender a 120 millones de pasajeros al año en un plazo de 50 años.

 

 

Fuente. CNNexpansion.com

SCT anuncia hoy licitaciones de 1a fase del nuevo aeropuerto

Ciudad de México, 8 de jul.- Para la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) hay 21 paquetes de obras de infraestructura que licitarán y cuyo costo se calcula en 90 mil 505 millones de pesos en el primer tramo de los proyectos.

De acuerdo con El Universal, será este miércoles cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lance el concurso de los paquetes de obras paramejorar las prácticas internacionales utilizadas en este tipo de megaproyectos, “mismos que fueron constituidos en tres etapas, que responden a la secuencia constructiva”.

En el trabajo, que ya se presentó en Los Pinos, se señala “una primera etapa que contempla las obras preeliminares; la segunda que comprende las obras de infraestructura principal, y una tercera en donde las obras están encaminadas a la puesta en operación”.

La SCT indica que “a finales de la presente administración se tienen previstas lasprincipales obras del proyecto que contemplan tres pistas, la estructura básica del edificio terminal y las estructuras de la torre de control y plataformas”.

El Universal destaca que de acuerdo con información que obtuvo y que se clasifica de “confidencial”, la firma estadounidense Parsons, administradora del proyecto, evaluó el costo de las obras  empaquetadas de esta primera fase en 90 mil 505 millones de pesos.

Noé Cruz Serrano indica en su nota que en el Resumen Ejecutivo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que elaboró la SCT, con la participación de Parsons, se destaca que otros paquetes de obras como vialidades de acceso, obras hidráulicas, compra de terrenos, asesorías y construcción de turbosinaductos, considerados gastos adicionales, se estiman en 83 mil 488 millones de pesos.

Dicha cifra de recursos será distribuida y ejercida para las distintas obras de infraestructura que serán construidas en los próximos seis años por las empresas que obtengan los respectivos contratos.

Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, organismo encargado del proyecto de la nueva terminal aérea, dispone de un presupuesto autorizado sólo para este año de 6 mil 755 millones de pesos.

 

 

Fuente. ElUniversal/sdpnoticias.com

Liquidarán ejido para comenzar nuevo aeropuerto en Jalisco

Además de los de Guadalajara y Puerto Vallarta, Jalisco tendría otro aeropuerto.

Se ubicará en Chalacatepec, en Costalegre -a 142 kilómetros de Puerto Vallarta, rumbo a Manzanillo-, y ya es casi una realidad.

Los terrenos propiedad del ejido José María Morelos se liquidarán este martes por 15 millones de pesos, con lo cual se podrán comenzar las obras para operar vuelos privados, adelantó Enrique Ramos Flores, Secretario de Turismo de Jalisco.

“Esto nos abre ahora el compromiso que tenemos como Gobierno del Estado de llevar a cabo las obras alrededor de la pista para la movilidad, el acceso, la salida de los ejidatarios de la zona a efecto de que ya no atraviesen vía la pista su maquinaria, sus equipos, sus tractores”, dijo.

Una vez realizado el pago se podrá cercar el terreno de la pista, que tendrá una extensión de 2 kilómetros, lo cual quedará a cargo de los empresarios de la zona, quienes se comprometieron a pagar el costo de la protección, dijo Ramos Flores.

“Yo tengo confianza en que en los próximos meses el Gobernador dará los recursos para las obras de alrededor de la pista. El monto lo tiene en el radar, son alrededor de 17 millones de pesos”, detalló.

Además de la pista de aterrizaje, se requiere del equipamiento como la torre de control y hangar, para lo cual ya se está realizando el trámite ante la Secretaría de Hacienda, para que los recursos los atraigan a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al ser una obra federal.

“Se puede concesionar, es un aeropuerto que va a ser atractivo para un operador privado, en virtud de que la zona va a detonar de manera dinámica a partir de que se están haciendo los anuncios del arranque de obras (de los hoteles de lujo de la zona). Yo estimo que si bien nos va para fines del 2016 estaríamos en posibilidades de contar con el aeropuerto”, concluyó el funcionario.

Alfonso Espinoza Estrada, delegado de turismo en Costalegre, indicó que esto detonará el turismo de alta categoría en la zona, el cual llegará a desarrollos como el complejo turístico Zafiro, con el Hotel Cheval Blanc, del consorcio Louis Vuitton Moët Hennessy.

 

 

Fuente. negociosmural.com