Pilotos de Aeroméxico se irán a huelga

11 de septiembre 2018- Los pilotos sindicalizados de Aeroméxico, la mayor aerolínea del país, dijeron el martes que planean iniciar el 1 de octubre una huelga en protesta por supuestas violaciones al contrato de trabajo luego de que la empresa anunció la suspensión de algunas prestaciones tras un accidente aéreo.

Aeroméxico anunció nuevas reglas para tripulantes la semana pasada junto con el despido de tres pilotos que estaban en la cabina de mando del Embraer 190 que se desplomó a fines de julio con 99 pasajeros a bordo poco después de despegar, en un hecho que no dejó víctimas fatales.

“Aeroméxico decidió unilateralmente suspender la prestación de Tripulante Viajando en Cabina (TVC), entre otras violaciones al contrato colectivo, afectando una cláusula necesaria para alrededor de 2,400 pilotos”, dijo la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), que incluye a Aeroméxico.

Esta prestación es utilizada por pilotos para trasladarse de su lugar de residencia a su base de trabajo y es empleada en la mayoría de las aerolíneas del mundo, destacó el comunicado.

Una comisión investigadora afirmó que una ráfaga de viento provocada por el mal clima habría causado el desplome de la aeronave y que no tenía evidencias de fallas mecánicas o humanas. Sin embargo, hallaron que un piloto en entrenamiento, y no autorizado por la compañía, ocupó brevemente la posición del copiloto mientras el avión iniciaba el despegue.

Aeroméxico dijo que los pilotos habían incumplido con protocolos y violado deliberadamente políticas, manuales y procedimientos de la compañía, lo que causó su despido.

Las acciones de Aeroméxico en la bolsa local caían un 0.97 por ciento a 26.46 pesos a las 11.53 hora local.

Aeroméxico, miembro de la alianza SkyTeam, opera más de 600 vuelos diarios con una flota de más de 130 aviones a destinos en México, Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Europa y Asia.

 

Reuters

Nueva emergencia en Aeroméxico, evacúan por toboganes en el AICM

11 de agosto 2018.- Los pasajeros de un avión de Aeroméxico que iba a despegar desde Ciudad de México hacia Puerto Vallarta fueron evacuados en toboganes en el aeropuerto por una falla, informó hoy la televisión.

El incidente tuvo lugar la noche del viernes, menos de dos semanas después de que un avión de la misma aerolínea se accidentara en Durango con 103 personas a bordo en un despegue fallido el 31 de julio, sin dejar víctimas.

En el vuelo AM 148 con destino a Puerto Vallarta, una ciudad de playa en la costa del Pacífico, había 65 pasajeros a bordo, de acuerdo con medios locales. Aeroméxico no dio todavía información oficial.

Aunque usuarios de redes sociales afirmaron que había habido un incendio, fuentes del aeropuerto dijeron a la televisora Imagen que se trató de un problema detectado en un motor. Los pasajeros abordaron después otra aeronave

 

DPA

Aeroméxico acumula 11 demandas de pasajeros por accidente en Durango

7 de agosto 2018.- Once estadunidenses que viajaban en el avión de Aeroméxico accidentado hace una semana sin dejar muertos demandaron en las últimas horas a la aerolínea y se sumaron a la que presentó otro norteamericano hace cuatro días.

La firma Corboy & Demetrio (C&D) anunció que también representará a tres familias y un hombre que viven en Chicago y que iban a bordo de la aeronave que perdió el control poco después de salir del aeropuerto internacional Guadalupe Victoria de Durango con destino a la Ciudad de México.

“Los pasajeros representados incluyen una abuela, su hija y sus dos nietas menores, una madre y su hijo, una pareja y sus dos hijos menores, y otra persona. Todos son residentes de Chicago”, detalló el bufete en un comunicado.

Según Thomas Demetrio, uno de los cinco juristas demandantes que cuentan con gran experiencia en este tipo de casos, “todas las personas en el vuelo tienen derecho a saber exactamente qué causó el accidente”.

“Un avión no se cae del cielo por un simple aguacero”, indicó el abogado al referirse a las difíciles condiciones climáticas que había en Durango en el momento del accidente.

Los abogados consideraron además que aunque el “clima es un factor”, la operaciones “del vuelo dependen de cómo la aerolínea y los pilotos monitorean el estado y responden a esas condiciones”.

El primero en demandar el pasado viernes fue un profesor de 43 años residente de Northlake, ciudad ubicada a 20 kilómetros de Chicago, que también está siendo representado por C&D.

A bordo del avión viajaban cuatro tripulantes y 99 pasajeros de los cuales 65 eran estadounidenses -algunos de origen mexicano-, 32 mexicanos, un español y una colombiana.

Aunque las causas del accidente están bajo investigación, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, afirmó que se presume que el avión se desestabilizó en el despegue por fuertes ráfagas de viento.

 

DPA

Primer pasajero en demandar a Aeroméxico por negligencia

3 de agosto 2018.- Un maestro de origen mexicano y residente en el área de Chicago, en Estados Unidos, que estaba a bordo del avión de Aeroméxico accidentado este martes en Durango demandó a la compañía aérea por negligencia, según documentos judiciales.

Néstor Martínez, de 43 años, que se encontraba de vacaciones en Durango, alega en los documentos presentados este jueves en la corte del condado Cook, en Chicago, que Aeroméxico fue negligente al permitir que despegara el vuelo 2431 en medio de una tormenta de fuertes vientos, lluvia y granizo.

El abogado Thomas A. Demetrio, que lo representa, declaró hoy a medios locales que Martínez busca una compensación monetaria no especificada.

“Se puede despegar con mal tiempo, pero hay que hacerlo de la manera apropiada, y en ese aspecto centramos la demanda”, dijo.

La demanda fue presentada en Chicago dos días después del accidente, donde 49 personas resultaron heridas, pero no murió ninguno de los 103 ocupantes del avión.

Entre los heridos está el sacerdote mexicano Esequiel Sánchez, rector de santuario de la virgen de Guadalupe, en Des Plaines, cerca de Chicago.

Sánchez sufrió la fractura de un brazo cuando el avión, un Embraer 190, de fabricación brasileña, se estrelló cerca del aeropuerto de Durango, apenas despegó y sin haber logrado mucha altitud.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que investiga las causas del accidente, informó este jueves que ya se inició la remoción de los restos del avión que se accidentó al despegar del Aeropuerto Guadalupe Victoria de Durango.

El organismo recordó que el miércoles se recuperaron las memorias no volátiles de la aeronave, grabadoras de voz y datos conocidas como cajas negras, las cuales serán procesadas para la extracción de la información.

 

EFE

Un día antes, pilotos advirtieron riesgo de accidente aéreo grave

1 de agosto 2018.- Un día antes del accidente sufrido el martes por un avión con 103 personas en México, que sólo dejó lesionados, el Colegio de Pilotos Aviadores había alertado sobre numerosos incidentes aéreos registrados en el país.

El presidente del gremio de pilotos, Heriberto Salazar, dijo hoy a Radio Fórmula que los incidentes fueron en general menores, pero que se debe fortalecer en México a la autoridad aeronáutica y modernizar las regulaciones.

No obstante, parece que el mal tiempo influyó en el accidente del avión Embraer 190 de Aeroméxico el martes, que ocurrió cuando despegaba del Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria de Durango, en medio de una tormenta con fuertes ráfagas de viento.

“Adentro era un caos, porque la gente se conmociona y no sabe qué hacer”, contó una pasajera a medios locales. Una mujer y su hija lograron salir por un agujero que se produjo en el avión, que empezaba a llenarse de humo.

“Tuve la suerte de voltear hacia atrás y había un hueco”, relató. “Desabroché el cinturón de mi hija y le dije: salgamos por ahí y saltamos”, dijo.

Una Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes de Aviación será la encargada de determinar las causas y ya inició los trabajos.

Está formada por representantes de la autoridad aeronáutica mexicana, el fabricante Embraer y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

“En este momento la investigación se encuentra en su fase inicial, de recopilación de información y de evidencias”, indicó hoy en un comunicado el Ministerio de Comunicaciones y Transportes.

De acuerdo con el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, el avión llegó a despegar, pero de inmediato una ráfaga de viento lo precipitó a tierra e hizo que el ala izquierda tocara el suelo y se le desprendieran dos motores, tras lo cual se incendió.

“No podemos saber exactamente si el avión se elevó o no”, dijo a Radio Fórmula el presidente del gremio de pilotos, al indicar que primero deben analizarse exactamente los datos de la “caja negra” con los registros del vuelo.

Los pasajeros del vuelo AM 2431 pudieron evacuar la nave por sus propios medios antes de que el avión quedara envuelto en llamas. Unas veinte personas siguen hospitalizadas y sólo el piloto y una niña que sufrió quemaduras en más del 25 por ciento del cuerpo están delicados.

Entre los pasajeros –88 adultos, nueve menores de edad y dos infantes– había estadunidenses, según afirmó el gobernador.

Las investigaciones incluyen la revisión de los restos de la aeronave, la recuperación de las “cajas negras” con datos técnicos y conversaciones de cabina, entrevistas y el análisis de la información meteorológica, de radar, videos y audios de la torre de control, entre otros.

El último accidente aéreo grave en México ocurrió en 2000 cuando 19 personas murieron al estrellarse en Tila, en el sureño estado de Chiapas, un avión de Aerocaribe.

No obstante, de acuerdo con el Colegio de Pilotos, en 2017 hubo 173 incidentes y 66 accidentes, en su mayoría menores, mientras que desde principios de año se registraron 70 eventos, por lo que pidieron mejor supervisión de las escuelas de aviación, mantenimiento y capacitación.

En mayo un avión de la compañía mexicana Global Air, que prestaba servicios a Cubana de Aviación, se accidentó cerca de La Habana, con el resultado de 112 muertos.

La empresa atribuyó el accidente a que el piloto despegó “con un ángulo de ascenso muy pronunciado, creando una falta de sustentación”, pero las autoridades cubanas afirmaron que es prematuro todavía concluir cuáles fueron las causas.

 

DPA

Sin víctimas mortales tras accidente de avión en Durango

Resumen al momento.

– El #Vuelo2431 de Aeroméxico impactó en tierra pocos minutos después de despegar del aeropuerto de Durango con dirección a la Ciudad de México.
– Gobernador de Durango confirmó que no hay víctimas fatales
– Se reportan 2 heridos en estado crítico en el Hospital 450.
– 101 personas viajaban en el avión.
– Aeropuerto reanuda actividad
– Cruz Roja reporta de forma preliminar 97 heridos.
– Cuestiones climatológicas habrían influido en el accidente de acuerdo a reportes preliminares del gobernador.
– Equipos de rescate trabajan en el lugar para contener el incendio generado en el avión y socorrer a los heridos.

Seguimiento en vivo:

21:00 En conferencia de prensa el gobernador confirma que el aeropuerto reanuda actividades. También informó que 49 personas aún hospitalizados en observación y que se esperará a la investigación para emitir un diagnóstico certero acerca de las causas del accidente.

#AlMomento Rueda de Prensa: Percance Ocurrido en el Aeropuerto Guadalupe Victoria de Durango

Posted by Gobierno del Estado de Durango on Tuesday, July 31, 2018

20:03 Aeropuerto de Durango continúa con actividades suspendidas, se espera que hoy más tarde reanude actividad.

19:30 Lista de pasajeros confirmados a salvo en el aeropuerto de Durango.

Óscar Valdez Castillo
Rafael Chavez Hernández
Ramón Herrera
María Muñiz
Máximo Ariel Torres Peredo
Anabel Estrada
Cristal Estrada
Israel Estrada
Jesús Bernal
Cristian Gayoso
Yazmin Corral
Liliana Gayoso
Arturo T.
Cristina Rojas
Grisel García
María Chairez
Nestor Martínez
Eduardo Nava
Alberto Herrera
Cosme Gallegos
Jaqueline Flores
Laura García Flores
Anabel Arredondo
Sandra Alarcón
Angel García
Jazmin Corral
Camila Hernandez
Juan Pablo Rivera Álvarez
Indira Jiménez

Vía Autoridades de Migración del aeropuerto.

Familiares en el aeropuerto.

Posted by Contacto Hoy on Tuesday, July 31, 2018

18:32 Se pospone conferencia de prensa de Aeroméxico a las 21:00 horas.

18:06 De acuerdo a Fernando Ríos, vocero de la secretaría estatal de salud , 94 personas fueron trasladadas a hospitales, pero solo 9 tuvieron lesiones “con mayor delicadeza”. Confirma que no hay decesos y que todos los pasajeros y miembros de la tripulación fueron evacuados del avión.

18:50 Aeroméxico abre línea de atención.

18:38 De acuerdo a Mauricio Gorjón, vocero de la Cruz Roja Durango, se tiene un saldo preliminar de 97 personas lesionadas, quienes fueron atendidas o trasladadas por ambulancias de esta institución, así como también de Protección Civil, Seguro Social, ISSSTE y Hospital Materno Infantil.

Entre los heridos es sabe que existen personas con con quemaduras con tercer grado o fracturas, tal sería el caso de uno de los pilotos, quien estaría siendo intervenido del fémur en el Hospital 450.

De acuerdo al testimonio del vocero, las ambulancias tardaron entre 10 y 15 minutos en llegar.

18:25 A las 19 horas Aeroméxico dará una conferencia de prensa.

18:12 Uno de los pilotos del #Vuelo2431 se reporta grave.

18:02 Son 9 los heridos que están siendo atendidos en el Hospital No. 1 del IMSS en la capital duranguense.

17:42 Confirman 18 lesionados atendidos en Hospital General 450 de la Secretaría de Salud del estado, 2 de ellos en estado crítico.

17:30 Imágenes de bomberos intentando contener el incendio.

17:16. Gobernador de Durango afirma que no hay registro de víctimas fatales.

17:14 Peña Nieto emite mensaje.

17:12 En el vuelo viajaba el diputado panista Romulo Campuzano, quien se encuentra estable de acuerdo a testimonios de su hermana en entrevista radiofónica.

17:11 Protección Civil de Durango abre línea 318 137 9598 para informes del accidente.

17:07 Se reporta traslado de heridos a los hospitales de La Paz, 450, Hospital Militar, IMSS y Materno Infantil.

17:03. Reportes de la cédula de vuelo indican que en el avión viajaban 97 pasajeros y 4 tripulantes.

17:00 Se trata de un avión Embraer ERJ-190 matríucla XA-GAL de Aeromexico Express

16:51 Aeroméxico informa que el avión tenía capacidad para 100 pasajeros y se dirigía a la Ciudad de México.

16.45. Las primeras imágenes muestran el avión en llamas y severamente dañado.

16.35: Se reporta la llegada de equipos de emergencia para atender a los heridos.

16:25. Gobernador de Durango confirma que se han enviado cuerpos de rescate.

16:23. Los primeros reportes extraoficiales señalan que el avión impactó poco después de intentar despegar.

Ciudad de México, 31 de julio 2018.- A través de redes sociales han comenzado a circular imágenes de un posible accidente de un avión de la empresa Aeroméxico, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria.

El incidente ha sido confirmado por la empresa.

En breve más información.

Avión de Aeroméxico enviste camión en pista de aterrizaje en LA

LOS ÁNGELES.- Un avión de Aeroméxico se impactó contra un camión de servicio en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, donde se registraron seis lesionados, uno de ellos en condición grave, informó la cadena de noticias locales KRA3.

De acuerdo con información preliminar,  el Boeing 737-800 chocó contra el vehículo, provocando su volcadura, de inmediato elementos del Departamento de Bomberos acudieron al llamado de apoyo.

Los lesionados iban en el camión, el cual circulaba sobre la pista de aterrizaje. Algunos de los lesionados fueron atendidos en el lugar; minutos después el portavoz del Departamento de Bomberos, Brian Humphrey, confirmó de una persona grave.

En tanto, la aerolínea emitió un comunicado en el que dio a conocer que “el avión Boeing 737-800, durante el carreteo a la posición de contacto, golpeó un vehículo de servicio con la punta de la semi-ala derecha en el Aeropuerto Internacional de Los Angeles, California (LAX) provocando su volcadura.

“No se presentaron lesiones en pasajeros ni tripulantes de la aeronave, sin embargo, los ocupantes del vehículo de servicio fueron trasladados para su valoración médica”.

Aeroméxico dio visto bueno al Dreamliner 787-9 Quetzalcóatl

Grupo Aeroméxico informó que su primer Dreamliner 787-9, el cual tiene un mural plasmado en el fuselaje y de nombre “Quetzalcóatl”, que evoca a una de las deidades más simbólicas de la cultura prehispánica, está listo para comenzar a volar.
La originalidad de José Manuel Escudero, diseñador gráfico de Veracruz, se plasmó en el fuselaje de este avión, de acuerdo con información de la aerolínea.
La propuesta de Escudero resultó ganadora de un concurso nacional a finales de 2014, que consistía en diseñar la imagen más creativa para el fuselaje de dicho modelo.
Se registraron más de mil participantes durante las cuatro semanas y se recibieron poco más de 600 propuestas, sin embargo quedaron seleccionadas por cumplir con los requisitos más de 400.
El Dreamliner es un avión comercial que está fabricado en 50 por ciento con materiales compuestos (plásticos reforzados con fibra de carbono), más resistentes y ligeros que el aluminio, con nuevos motores, aerodinámica moderna y sistemas avanzados.
Cabe señalar que la línea aérea contará con 19 aviones de este modelo en operación, incluyendo los 10 modelos 787-9 ordenados en el 2012.

Aeroméxico restablecerá prestación a sobrecargos

Aeroméxico restablecerá el 16 de agosto la prestación de boletos sujetos a disponibilidad y descuentos de 90 por ciento a sus sobrecargos, informó la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
El secretario general de ASSA, Ricardo del Valle, informó que tras una reunión con la administración de la empresa, aseguró que “se iniciarán las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades y únicamente para estos compañeros (lista de nombres sin publicar) queda suspendida dicha prestación”.
A través de un oficio, el líder de los sobrecargos exhortó a los trabajadores a que hagan un buen uso de sus prestaciones estipuladas en el Contrato Colectivo de Trabajo vigente con la aerolínea.
Aeroméxico informó este jueves que suspenderá la prestación de boletos sujetos a disponibilidad y descuentos de 90 por ciento, pues detectó que 55 por ciento de los casos de pasajeros varados en Madrid se encuentran bajo dicha leyenda.

Aeroméxico afecta a dos mil 100 pasajeros

Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) atendió de manera directa a cerca de dos mil 100 pasajeros en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que resultaron afectados por la demora en 17 vuelos y la cancelación de 13 más de la línea Aeroméxico Connect.

El procurador Ernesto Nemer Alvarez instruyó a la directora general de Quejas y Conciliación, María Astrid Téllez, atender a las personas afectadas en la terminal aérea y supervisar la debida protección de sus derechos.

El domingo 19 de junio, Aeroméxico Connect canceló siete vuelos de la Ciudad de México a Monterrey, Ciudad del Carmen, Acapulco, Matamoros, Zacatecas, Durango y de Ciudad del Carmen a la capital y este lunes la empresa aérea canceló seis vuelos hacia Acapulco, Minatitlán, Campeche, Tampico, de Acapulco a la Ciudad de México y de Tampico a la capital.

Hasta el mediodía del lunes, Aeroméxico Connect reportó la demora de 17 vuelos a destinos como Cancún, Culiacán, Ciudad Juárez, San Luis Potosí, Monterrey, León, La Paz, Mexicali, Guatemala, Villahermosa, Oaxaca, entre otros.

Por indicaciones del titular, la Profeco estableció comunicación con autoridades de la aerolínea para garantizar la protección de los pasajeros afectados.

En ese sentido, el director ejecutivo de la aerolínea, Sergio Allard, informó que el motivo de las cancelaciones y retrasos se debió a la falta de tripulación en las corridas mencionadas, lo que la propia empresa atribuye al contexto de la negociación de sus condiciones laborales y afirmó que al mediodía del lunes todos los pasajeros afectados ya habían sido movilizados a sus destinos.

Fail de Aeroméxico, pilotos se equivocan de aeropuerto

Ciudad de México, 4 de abr.- La Dirección General de Aeronáutica Civil, confirmó que fue un error de la tripulación el incidente ocurrido el día de ayer en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde un avión de Aeroméxico Connect aterrizó en el aeropuerto equivocado.

El incidente se considerado grave pues se puso en riesgo la vida de los pasajeros, al aterrizar en una pista que ni siquiera cuenta con los requerimentos del tipo de avión de Aeromexico, por lo que fue suspendida la licencia de los pilotos.

Se trató del vuelo 2268 que salió de Querétaro con rumbo al Aeropuerto Internacional Mariano Escobado de Monterrey, no obstante aterrizó en una pista alterna al norte de la ciudad.

Al percatarse del error, los pilotos rapidamente maniobraron para despegar de nuevo y regresar al aire con rumbo al aeropuerto internacional, lo que fue otra maniobra imprudente, pues la pista tampoco tenía las especificaciones para el despegue de este tipo de avión.

La empresa Aeromexico hasta el medio día de este sábado ha guardado silencio y no ha emitido comentario alguno al respecto, tras el nuevo escándalo que los envuelve.

 

Redacción. Huellas.mx

Avión de Aeroméxico aterriza de emergencia tras perder tapa de turbina

El vuelo 3351 de Aeroméxico con destino a Cancún regresó tras haber despegado del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por el desprendimiento de la tapa de una turbina del avión, lo que provocó que el piloto tuviera que realizar maniobras para efectuar un aterrizaje de emergencia. La aeronave tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia.

Se informó que el desperfecto en la aeronave, derivado de una falla mecánica, provocó turbulencia lo que desató crisis nerviosa entre los pasajeros. A bordo del avión iba Gabriel Mendicuti, secretario de Gobierno de Quintana Roo quien aspira a la gubernatura del estado.

El representante del área de Comunicación Social del AICM señaló que el incidente ocurrió alrededor de las 6:50 de la mañana.

Redada de Cofece en oficinas centrales de Aeroméxico

Ciudad de México, 9 de jul.- Funcionarios de la Comisión de Competencia Económica (Cofece) realizaron una redada en las oficinas centrales de Aeroméxico a principios de año, como parte de la investigación por presunta colusión, dijeron fuentes a Reuters.

Los investigadores estuvieron ahí hasta la mañana siguiente, haciendo copias de documentos y discos duros para llevárselos consigo, detallaron.

Los investigadores en competencia no necesitan una orden firmada por un juez para llevar a cabo redadas en México, sólo la causa objetiva de que podría haber colusión, aunque las visitas sorpresa después están sujetas a una revisión judicial.

La visita a Aeroméxico fue una de las primeras bajo la nueva ley de competencia, aprobada en 2014, que algunos juristas han descrito como una de las más severas del mundo.

En marzo pasado CNNExpansión publicó que la compañía era investigada por presuntas prácticas monopólicas en servicios aéreos y que incluso un juzgado federal negó un amparo a Aeroméxico y su filial Aerolitoral (Aeroméxico Connect) contra la indagatoria.

El Juzgado Segundo de Distrito especializado en Competencia Económica consideró en su momento como improcedente la demanda de Aeroméxico contra disposiciones en la ley que permiten a la autoridad iniciar indagatorias por prácticas monopólicas o concentraciones ilícitas.

En tanto que la filial interpuso un recurso en contra de una visita de verificación.

La Cofece solicitó a Aeroméxico información sobre sus acuerdos y alianzas con otras líneas aéreas, dijeron a Reuters las fuentes, que solicitaron el anonimato porque los detalles de la investigación no se han hecho públicos.

Reuters no pudo verificar con quién, presuntamente, podría haberse coludido Aeroméxico.

Un portavoz de Aeroméxico declinó responder a las preguntas sobre la investigación e hizo referencia a un aviso de la empresa después del anuncio de abril de la Cofece, en el que aseguraba que cooperaría con las autoridades.

Cofece dijo en abril que investigaba posibles “prácticas monopólicas absolutas” en el transporte de pasajeros y/o en carga, pero no nombró a las empresas presuntamente involucradas.

El operativo en Aeroméxico es el único hasta ahora en lo que va de la investigación, de acuerdo con una de las fuentes de Reuters.

Las empresas que hayan incurrido en colusión podrían recibir una multa de hasta el 10% de sus ingresos, se prohibiría a sus directivos ocupar un cargo por hasta cinco años o incluso serían condenados a prisión por hasta 10 años, de acuerdo con la nueva ley de competencia mexicana.

La investigación por posible colusión es un asunto separado de una indagatoria sobre la frecuentemente opaca asignación de slots en el aeropuerto de Ciudad de México y del proceso regular de aprobación de inmunidad antimonopolio con Delta.

 

 

Fuente. Reuters

Vuelo de Aeroméxico aterriza de emergencia en Irlanda, Alan Pulido a bordo

Ciudad de México, 29 de jun.- Alan Pulido iba a bordo del vuelo México-París de Aeroméxico, que por alerta en un compartimiento de carga tuvo que aterrizar de emergencia en Irlanda.

El futbolista publicó un video en su cuenta de instagram, donde da a conocer el hecho y donde señala: “‘Dios gracias por siempre estar conmigo… una falla en el avión a París y aterrizamos de emergencia en irlanda”.

En dicha publicación se puede ver el avión atendido por elementos de emergencias, así como al jugador y a personas que viajaban en la aeronave.

Pulido finalizó su mensaje señalando: “Sin duda una experiencia inolvidable, que no le deseo a nadie. #diosesgrade”.

Por su parte, en un comunicado, Aeroméxico indicó que en coordinación con el aeropuerto local, está brindado atención a todos sus pasajeros, a fin de trasladarlos cuanto antes a su destino final.

 

 

 

Fuente. informador.com.mx

Citigroup se deshace de su 16% de acciones de Aeroméxico

MÉXICO DF, 17 mayo  – La mexicana Grupo Aeroméxico, que opera la mayor aerolínea del país latinoamericano, dijo el domingo que el gigante bancario estadounidense Citigroup vendió su participación accionaria significativa de casi un 16 por ciento en la compañía.

Aeroméxico dijo que las acciones de Citi serían compradas por diferentes accionistas y consejeros, incluyendo al ex presidente de su consejo de administración, Eduardo Tricio, aunque ninguno de ellos se haría con más del 5.0 por ciento de las acciones en circulación, según un comunicado.

Agregó que Barclays Capital Securities Limited adquirió cerca de un 8.0 por ciento de las acciones de la firma a través de una operación financiera con Delta Airlines, que también cuenta con una participación en Aeroméxico.

Las acciones de la aerolínea en la bolsa mexicana cerraron el viernes con un alza de un 0.67 por ciento a 25.73 pesos.

 

 

Fuente. Reuters

 

Confirman a Javier Arrigunaga como nuevo líder de Aeroméxico

Aeroméxico anunció que a partir de hoy martes Javier Arrigunaga Gómez del Campo es el nuevo presidente del Consejo de Administración, debido a que Eduardo Tricio Haro comunicó al Consejo y a la Asamblea de Accionistas de Grupo Aeroméxico su decisión de retirarse del cargo y mantenerse como consejero propietario.

Los consejeros hicieron un reconocimiento a la gestión de Eduardo Tricio al frente de la aerolínea, debido a que “durante este periodo se consolidó el mayor plan de inversión en la historia de la aviación en México, con la compra de 100 aviones Boeing. Se alcanzaron acuerdos con los sindicatos que fortalecieron la relación de los trabajadores y la empresa, y se mejoraron los índices operativos, lo cual ha repercutido favorablemente en la generación de valor para todos los grupos de interés y en un incremento sostenido en el precio de la acción”.

Aeroméxico presentó a Javier Arrigunaga como un reconocido ejecutivo con una larga y distinguida trayectoria tanto en el sector público como en el privado. Fue director general de Grupo Financiero Banamex y presidente de la Asociación de Bancos de México. Antes de su incorporación a Banamex en 2002 fue embajador de México ante la OCDE. Previamente trabajó durante 15 años en Banco de México en donde desempeñó diversos cargos. Ha sido consejero de Aeroméxico desde 2007 y miembro del Comité Ejecutivo.

 

 

Fuente. zocalo