Incendio-asilo-PGJE

Sube a 18 cifra de fallecidos por incendio en asilo de Mexicali

Mexicali, Baja California, 8 de jul.-Uno de los adultos mayores que se encontraban internados a causa del incendio registrado en el asilo del ejido Querétaro, hace dos semanas, falleció este domingo en el Hospital General.

Se trata de Mario Garibay Cortes, de 85 años, quien pereció al medio día del 5 de julio después de permanecer hospitalizado desde el 23 de junio pasado.

Lo anterior fue confirmado por el Coordinador de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada, David Lozano Blancas.

Hasta el momento no se ha especificado la causa de muerte, ya que las quemaduras no eran de gravedad y se estima que pudo ser por la inhalación del humo, aunque no se ha proporcionado dicha información.

Lozano Blancas prefirió no hablar sobre los avances de la investigación en cuanto a los peritajes debido a que esa es la instrucción que se les ha hechos desde un inicio.

 

 

Fuente. PH

ff

Casi desapercibida la matanza de viejitos en Mexicali

Ciudad de México a 29 de junio.- La muerte de 17 ancianos en un asilo de Mexicali por un incendio provocado según las primeras investigaciones parece que no conmovió a la sociedad consideran articulistas; al parecer paso inadvertida la muerte de los viejitos incinerados y olvidados incluso por familiares.

Tras la terrible tragedia en la que murieron incinerados 17 adultos mayores miembros del asilo “Hermoso Atardecer”, ocurrido la madrugada del pasado martes 23 en el Ejido Querétaro, los peritajes del cuerpo de bomberos que atendió el siniestro determinaron que el fuego fue provocado; el director de los bomberos de Mexicali, Fernando Rivera, reveló que el peritaje concluyó que el incendio fue provocado. El Departamento de Bomberos presentó su trabajo pericial ante la Procuraduría de Justicia del Estado, mismo que detalla el hallazgo de cajas quemadas en el punto sur-oeste de la cerca de madera del lugar.

No obstante, tras el incendio del asilo en Mexicali, deberíamos reflexionar sobre las condiciones en las que sobreviven muchos ancianos, considero Fernández Menéndez de Excelsior; “entiendo y comparto plenamente la indignación de millones de mexicanos con los tipejos que aparecen en un video golpeando a unos perritos chihuahua en una tienda de +kotas. El maltrato animal para algunos no es un delito, pero es indignante y es, también, una precuela, un síntoma de la violencia que esos agresores pueden ejercer contra cualquier otra persona. La indignación no es vana ni gratuita. Pero lo que me llama profundamente la atención, y habla también de lo que está sucediendo en nuestra sociedad, es que ni por asomo hubo una indignación similar porque en Mexicali, Baja California, fuera incendiado intencionalmente un asilo de ancianos, donde 17 de ellos murieron quemados y, peor aún, que pasada casi una semana de los hechos nadie haya reclamado sus cuerpos.”, opinó el columnista.

 

 

Redacción. Huellas de México

Estudiantes exigen reinstalar subsidio a adultos mayores

Ciudad de México a 7 de octubre.- El día de ayer, integrantes del Consejo General de Estudiantes Universitarios de Oaxaca demandaron a los empresarios camioneros que reinstalen el subsidio en el pasaje a adultos mayores y personas con discapacidad, a más tardar el próximo miércoles. Al respecto, el dirigente de la organización, Alejandro Velasco, advirtió a los camioneros oaxaqueños, que en caso de no respetar el costo de tres pesos por pasaje a adultos mayores tomarán camiones y los retendrán dentro de Ciudad Universitaria y demás escuelas de la UABJO hasta que respeten el acuerdo que hicieron con el gobierno estatal cuando incrementaron el pasaje.

Por su parte, Esperanza González, encargada de la Clínica y Asilo de Ancianos Jesús en Durango comentó que se tienen conocimiento de que cada vez en la región lagunera existe el abandono de más ancianos por sus propios familiares.

Por otro lado, en Tehuacán, Puebla se encuentran recluidos 70 adultos mayores en el Centro de Reinserción Social (Cereso), los cuales presentan problemas de depresión constante, reveló el director del centro, Pedro Cortés Torres. Al respecto, detalló que son hombres cuyas edades fluctúan entre los 70 y 82 años, quienes entran en esos estados anímicos al darse cuenta que han pasado casi toda su vida en el reclusorio y si tienen alguna esperanza de salir, tendrán que enfrentar un futuro muy incierto, indicó el director.

 

Redacción. Huellas de México

DF se activa contra el Alzheimer

Ciudad de México a 22 de septiembre.- En la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el Alzheimer, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció la construcción de 16 Clínicas de Detección para atender el Alzheimer, una para cada demarcación, ya que en la Ciudad de México 8 de cada 100 adultos mayores padecen esa enfermedad; por lo que, en aras de garantizar una atención adecuada, se abrirá dichos nosocomios cuando se detectó el padecimiento, y para permitir detectarlo, sentenció Mancera.

A su vez, la experta independiente de la ONU, Rosa Kornfeld-Matte indicó que los Estados deben hacer más para proteger de discriminación, estigma, victimización y negligencia a las personas mayores que padecen demencia. Por lo que, la demencia no debería ser considerada un proceso normal del envejecimiento ya que se trata de una enfermedad que puede ser el resultado de factores múltiples, agregó la experta.

Mientras tanto, en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en los municipios de Jalisco que colindan con Michoacán, se ha incrementado el número de adultos mayores en desamparo, la lista de asistencia social reporta 390 casos, no obstante la cifra podría aumentar indicó el director del Área del Adulto Mayor, Ricardo Magdaleno Sánchez; por lo que, la meta es atender a 900 adultos mayores en desamparo, puntualizó Sánchez.

 

 

Redacción. Huellas de México

Sin crédito los adultos mayores, pobreza y exclusión

Ciudad de México a 5 de septiembre.- En el marco del XVII Cumbre Mundial de Microcrédito, la especialista y participante de la mesa panel denominada ‘Servicios Financieros y el Envejecimiento, Comprendiendo y Sirviendo a las Necesidades de la Generación de Mayor Edad’, Pilar Contreras, señaló en entrevista con Notimex que en América Latina más de 60 por ciento de su población de adultos mayores trabaja hasta que muere, y aún así son relegados por las instituciones de crédito y financiamiento, porque los consideran un sector de alto riesgo.

En ese sentido, los adultos mayores son el reflejo de la pobreza; al respecto, entre remiendos de plástico, lámina y carrizo se conforma parte de la vivienda en donde habitan los hermanos Zurita: Laura y Gilberto. Ella, de 72 años y él de 74, lo que visibiliza la precariedad en la que viven la mayoría de los adultos mayores en Oaxaca, cuando la edad productiva termina. Laura está frente al fogón de la cocina, sus piernas dan pasitos pausados hacia el cuarto de adobe que, junto con el predio en donde vive, conforma el único patrimonio alcanzado a lo largo de más de 50 años de trabajo.

Por su parte, el gobierno del Distrito Federal anunció que el registro ordinario o extemporáneo de nacimiento será gratuito para adultos mayores, personas en situación de calle, con discapacidad y población indígena. La resolución de carácter general se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, y también será gratuita la inscripción de los hechos o actos del estado civil de los mexicanos en el extranjero, así como la búsqueda y expedición de copias certificadas de documentos que acrediten el estado civil de migrantes y sus familiares.

 

 

Redacción. Huellas de México

Cuidado con el ciberbullying, aumentan cifras en secundaria

Ciudad de México a 9 de jun.- El Instituto Nacional de Psiquiatría en colaboración con el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones y la Secretaría de Educación Pública realizaron una encuesta entre la población estudiantil para conocer el comportamiento del fenómeno del bullying; al respecto, los resultados revelaron que los mayores índices de abuso escolar se dan durante la educación secundaria y con frecuencia los varones son quienes se ven envueltos en casos de bullying. Por lo que, el 14.1 por ciento de los alumnos que cursan la educación secundaria y el bachillerato han sido víctimas de bullying.

En opinión del maestro en filosofía y temas vinculados con las transformaciones socioculturales en América Latina, Martín Hopenhay, el bullying, es un “ fenómeno tan viejo como la propia escuela, en el que todos hemos sido partícipes como víctimas o verdugos. El problema hoy es que la difusión y ridiculización de las personas se hace mucho más grande a través de las redes sociales”.

A su vez, Claudia Williams, docente de Informática, quien constantemente se capacita en bullying, grooming y mobbing, señaló que los chicos que son víctimas de maltratos permanentes no pueden dejar de sufrir; por lo que, advierte que se debe intervenir rápidamente y aconseja a padres cuidados en el uso de internet y el ciberbullying.

Además, expertos internacionales recomiendan indican que la escuela debe sancionar al agresor inmediatamente y refieren que la mediación en el conflicto, no sirve. Especifican que el bullying es maltrato psicológico o físico que se extiende por un tiempo prolongado. Por lo que, antes el chico sufría las 5 horas que iba a la escuela, sin embargo actualmente con las redes sociales, el maltrato se extiende las 24 horas.

Por su parte, el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados afirmó que el problema del “bullyingno se resolverá confinando a niñas o niños en las cárceles, sino a través del diseño, instrumentación, evaluación y control de las políticas públicas que puedan atacarlo desde raíz.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, señaló que el primer paso es la prevención, pero en los casos en los que se detecte un problema de acoso escolar de inmediato se deben implementar acciones para identificar cuáles son los motivos y las causas que lo generaron.

En el estado de Coahuila, de manera adicional a las estrategias que encomendó el Gobierno Federal, el Gobierno Estatal contará con una oficina en cada región para atender con asesoría a los profesores respecto al acoso escolar.

Por su parte, el periodista José Buendía Hegewisch, destacó que cuando las tragedias por bullying alcanzan grado de conmoción en la opinión pública, se desempolvan con urgencia leyes que dormían en el “sueño de los justos” en los congresos, federal y locales, o bien salen casi de la “chistera” nuevas iniciativas para atacar, ahora sí, el problema; o cobran inusual celeridad anuncios de políticas públicas y regulaciones gubernamentales que podrían llevar años en negociación.

En ese sentido, Buendía Hegewisch, citó como ejemplo los protocolos de los marcos de convivencia para las escuelas de las autoridades educativas federales casi paralizados desde 2011 por diferencias con estados.

Además, Liliana Giraldo, investigadora del Instituto Nacional de Geriatría, dependiente de la Secretaría de Salud, indicó que, derivado de diversas investigaciones, entre el 8.1 por ciento y el 18.6 por ciento de las 11 millones 668 mil 342 personas mayores de 60 años que hay en el país padecen violencia, es decir, sufren actos que los agreden, los intimidan o que ponen en riesgo su salud.

 

 

Redacción. Huellas de México

Adultos mayores, pensión, soledad y maltrato…

Ciudad de México a 2 de jun.- Los diputados de Movimiento Ciudadano Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, exhortaron a los titulares de la la secretaría de desarrollo social, (SEDESOL), Secretaría de Salud y al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, (INAPAM) para que implementen una estrategia conjunta que permita erradicar la violencia en contra de los adultos mayores.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal ha rechazado de su programa Pensión Alimentaria a 100 mil adultos mayores, ya que las personas que lo tramitaron son provenientes de otros estados del país; por lo que, no lograron comprobar su residencia.

En ese sentido, la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, indicó que el Distrito Federal tiene el primer lugar nacional en migración de adultos mayores, quienes viajan a la capital del país para obtener la pensión que es de mil nueve pesos mensuales.

Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Social del DF, señaló que la Ciudad de México es la que tiene hoy el primer índice de envejecimiento.

De acuerdo con las proyecciones demográficas en México el sector de adultos mayores pasará de 11 a más de 33 millones de personas.

Cabe mencionar, que aproximadamente 24 mil adultos mayores sufren maltrato por parte de sus familiares; además, las estadísticas del Instituto de Atención al Adulto Mayor (IAAM) del DF, señalan que 13 de cada 100 ancianos que reciben la pensión que otorga el Distrito Federal, viven en soledad.

 

 

Redacción. Huellas de México

Niño de 8 años mató a dos personas, de tres que atropelló en Edomex

Tesoyuca, Estado de México a 20 de may.- Un menor de ocho años de edad puso en movimiento un camión de pasajeros que arrolló a tres personas de la tercera edad y dos de ellas perdieron la vida.

El trágico accidente ocurrió en la calle Aldama, frente a la delegación de la población de Tequisistlán, en el municipio de Tesoyuca, en el Estado de México, luego de que el padre del menor estacionó el autobús fuera de su domicilio esta mañana, para tomar un descanso, el menor quito el freno de aire y accionó el vehículo, lo que provocó que el camión se moviera hacia atras y atropellara a un grupo de personas de la tercera edad que acudió para recibir apoyos de un programa social.

Cuando el niño se percató del movimiento de la unidad, la regresó hacia adelante, arrollando por segunda ocasión a las personas de la tercera edad.

Cabe mencionar que la unidad pertenece a la línea México-Teotihuacán, con placas 598-HS8 y número económico 450.

Según información de las autoridades en el lugar del accidente quedaron los cuerpos sin vida de quienes fueron identificados como Trinidad Martínez Chávez, de 62 años de edad, y Teresa Guzmán Márquez, de 78.

Mientras tanto, el otro adulto mayor lesionado fue trasladado a un hospital de la zona en el que se reportó como grave su estado de salud.

No se conocen más detalles de la situación jurídica del menor.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title