duartess
teen-pregnancies

OCDE alerta: México, primer lugar en embarazos de adolescentes

Ciudad de México, 19 de oct.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reportó a México como el primer lugar mundial en embarazos de menores de 18 años, alcanzando la escándalosa cifra de un embarazo por minuto en promedio.

Las cifras vienen a resultar preocupantes, pues además de los mil 252 partos diarios de niñas de 10 a 17 años, se tiene que uno de cada seis niños mexicanos, tiene como madre a una menor de edad, como analiza Revolución 3.0.

Este reporte coincide con el llamado de alerta que se había emitido desde varios estados al respecto de este problema.

María de Jesús Martínez Escobar, directora de Infancia y Adolescencia del Sector Salud en Tamaulipas, calificó hace unos días las cifras de su estado como alarmantes, pues se estaba promediando 36 jóvenes menores de edad atendidas diariamente por el sector salud; sin contar un 20% de casos que no se atienden en instituciones públicas, como relata Milenio.

Además de las evidentes secuelas que este tipo de problemas generan; se tienen también estudios y antecedentes en latinamérica acerca de este conflicto social; por ejemplo en Perú un estudio recientemente reveló que el 55% de las adolecentes embarazadas sufren trastornos emocionales, principalmente en relación al síndrome represivo, como abunda andina.com.pe.

Destaca que en este caso, casi el 90% de las adolecentes entrevistadas, reconocieron que el embarazo no fue deseado, lo cual puede generar graves transtornos en madres inmaduras e incapacitadas para afrontar la maternidad.

 

Redacción. Huellas.mx

 

f1

Nuevos testimonios contradicen al ejército: militares sí atacaron en Aquila

Ciudad de México a 22 de julio.- En el país de la impunidad, en donde los militares difícilmente son presentados a rendir cuentas, los crímenes que involucran a menores, se constituyen como un atentado en contra de los derechos humanos de los niños y adolescentes; por lo que, los hechos recientes en la comunidad de Ostula en Aquila, Michoacán y en Calera, Zacatecas, preocupan a organizaciones civiles que exige se investiguen y sancionen los crímenes de lesa humanidad.

En conferencia de prensa, las autoridades de Santa María Ostula desmintieron la versión oficial que sostiene que los militares realizaron “disparos al aire” en el operativo del 19 de julio; por su parte, Agustín Vera Ramírez, jefe de tenencia municipal y vocero de Ostula, negó que los militares que se desplazaron a esa región para detener al comandante de la policía comunitaria, Semeí Verdía, hayan hecho “disparos al aire”, por el contrario afirmó que los mandos castrenses dispararon contra los comuneros para que se dispersaran.

Al respecto, el director del Centro de Derechos Humanos de Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Mario Patrón Sánchez, señaló que ante los hechos de violaciones a derechos humanos en Calera, Zacatecas, en donde acciones de militares se presume participaron en la desaparición y ejecución de siete personas y Ostula, Michoacán, donde están involucrados miembros del Ejército Mexicano que dispararon contra civiles , con saldo de un niño muerto y varios heridos, urge que: “la responsabilidad institucional y la cadena de mando sean investigadas”; en ese sentido, luego del reciente el informe “Tlatlaya: la orden fue abatir”, en el que se revela que el oficial al mando responsable de esos hechos –en los que murieron 22 personas– llevaba la instrucción de “abatir delincuentes en horas de oscuridad”, Patrón Sánchez considera que estos hechos son: “consecuencia de que no hay transparencia, no hay rendición de cuentas y no hay investigaciones a fondo que aseguren que estos actos no se vuelvan a repetir”.

En ese sentido, según el estudio que el Índice Global de Impunidad (IGI), México está clasificado entre los cinco países con más alto índice de impunidad; al respecto, el exceso de policías, falta de jueces, un sistema penitenciario deficiente donde 46% de los presos no tiene sentencia, con rangos muy altos de ejecuciones extrajudiciales sin castigo, así como corrupción, son algunas de las características que le valieron para ser evaluado como uno de los países con más impunidad. El IGI analizó 193 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de los cuales sólo 59 fueron comparados por contar con información estadística suficiente y actualizada en materia de seguridad, justicia y derechos humanos.

Mientras tanto, el Segundo Tribunal Unitario del Décimo Tercer Circuito con sede en la ciudad de Morelia, dictó un nuevo auto de formal prisión en contra del exvocero de las autodefensas José Manuel Mireles Valverde; al respecto, de la nueva sentencia Talía Vázquez y Salvador Molina, abogados del doctor Mireles detallaron que fue establecida por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, luego de que se desecharon los delitos contra la salud y delincuencia organizada a José Mireles.

Por su parte, la Red por delo Derechos de la Infancia (Redim), señaló como “inadmisibles los ataques y ejecuciones extrajudiciales de niñas, niños y adolescentes a manos de policías y militares”; para Redim es urgente la revisión del por qué no se están aplicando los protocolos de actuación de las fuerzas de seguridad en los operativos policiacos y militares donde se encuentran niñas, niños y adolescentes. Al respecto, el asesinato de un niño de 12 años, además de cuatro personas lesionadas, entre ellas una niña de 6 años y un adolescente de 17 años de edad durante el presunto ataque de elementos del Ejército Mexicano en la comunidad de Ostula, en el municipio de Aquila, Michoacán. En ese sentido, el “Grupo de Coordinación Michoacán” ha reconocido y lamentado este ataque en contra de población civil. Sumado a estos reprobables hechos, el pasado 7 de julio fueron detenidos-desaparecidos siete adolescentes y jóvenes en Calera, Zacatecas a manos de los militares del 97 batallón de infantería. Recientemente fueron localizados cuatro cuerpos en el municipio de Jerez, con tiro en la nuca, entre los que se encuentran los de dos adolescentes; lo que aporta evidencia de ejecución extrajudicial.

 

 

Redacción. Huellas de México

Senado avaló la Ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

Ciudad de México a 10 de noviembre.- El Pleno del Senado aprobó por mayoría absoluta, 72 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones, la nueva Ley La iniciativa para la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes tiene de todo. Al respecto, la Iglesia se dice preocupada porque la iniciativa, que enfrentó más de 2 meses de debate, no define con claridad qué derechos sexuales y reproductivos tendrán los menores.

Por su parte, líderes pro-familia de México indicaron que los menores del país han quedado protegidos luego de que el 6 de noviembre se rechazaran definitivamente en el Senado que los falsos “derechos sexuales y reproductivos” sean incluidos en la Ley General de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Cabe destacar que la polémica se suscitó tras las modificaciones de la Cámara Alta a los artículos 50, fracción XI y 58, fracción VIII del proyecto para incorporar la obligación de las autoridades a proporcionar asesoría y orientación sobre el ejercicio responsable de los derechos sexuales y reproductivos a niñas, niños y adolescentes.

Además, que se debería garantizar el acceso a los métodos anticonceptivos a los menores y que los sistemas educativos promovieran una educación que permitan a niñas, niños y adolescentes ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.

Redacción. Huellas de México

Alertan reducción de derechos sexuales de los menores

Ciudad de México a 6 de noviembre.- De aprobarse la minuta de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Senado de la forma en la que regresó de la Cámara de Diputados, queda acotada a la interpretación discrecional y riesgosa de los funcionarios públicos, explicó el director de Redim.

En ese sentido, Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), detalló en entrevista con 24 Horas, que dicha iniciativa: “Es un retroceso porque lo siguen reduciendo a una lógica de información y no de ejercicio de derechos. El que vaya un adolescente a un centro de salud y le digan cuáles son los órganos reproductivos no se traduce en el derecho de acceder a métodos anticonceptivos o exámenes ginecológicos sin que sea necesaria la presencia del tutor. Queda a discreción del médico”.

Cabe destacar que sectores conservadores objetaron el término “derechos sexuales y reproductivos” que incluyeron los senadores en la Ley de protección a la infancia pues referían que la ley intentaba quitarles a los papás la tutela sobre la educación de sus hijos.

No obstante, Pérez García, agregó: “En nuestro país cada vez hay más casos de madres de 10 años, son niñas que ya sufrieron abuso, violación y un parto y por eso sus derechos sexuales y reproductivos tienen que ser garantizados: tratamiento médico especializado, orientación, seguimiento ginecológico. Esto hoy no está establecido y la niña depende de que la mamá la lleve o que el médico la quiera atender”

Asimismo, el director de Redim señaló: “Los chicos no quieren tener hijos, quieren disfrutar su sexualidad y su cuerpo. Si nosotros sabemos que la edad de inicio en la vida sexual es a los 13 años, tenemos que buscar políticas públicas”.

La minuta que envió la Cámara de Diputados contiene modificaciones a 14 artículos del primer texto remitido por el Senado. Por lo que, dentro de los cambios que hicieron los diputados, el artículo 57 dice que los padres deben intervenir en la educación de sus hijos y el 58 elimina el papel del Estado en la educación sexual y la formación el ejercicio informado y responsable de los derechos sexuales y reproductivos de los niños.

No obstante, el primer texto que envió el Senado a la Cámara de Diputados promovía el derecho a una educación sexual integral para que los menores de edad pudieran “ejercer de manera informada y responsable sus derechos sexuales y reproductivos”.

Al respecto, Jimena Suárez, abogada de incidencia legislativa en el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), indicó: “Esta ley no debería defender los derechos de quienes ejerzan la patria potestad y la tutela, sino proteger los derechos humanos de los menores. Por eso en la práctica las autoridades deben reconocer que si bien los padres deben intervenir en la educación, esta intervención no debe violentar el interés superior de la niñez y los derechos humanos”.

 

 

Redacción. Huellas de México

Avalan ley que evita deserción escolar en niños jornaleros

Ciudad de México a 24 de octubre.- Luego de que sólo el 10% de 300 mil niños jornaleros mexicanos va a la escuela, la Cámara de Diputados aprobó reformas al artículo 8 de la Ley de Migración, para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) diseñe, implemente y ejecute un modelo integral de inclusión educativa para los hijos de jornaleros agrícolas migrantes. Por lo que, con 366 votos, se avaló garantizar el acceso a la educación de los hijos de jornaleros agrícolas migrantes, debido a que muchos de ellos suspenden sus estudios debido a complicaciones administrativas para cambiar de lugar de residencia.

Asimismo, con 267 votos a favor, 71 en contra y cinco abstenciones, los Diputados avalaron en lo particular y con modificaciones los artículos 26, 50, 57, 58 y 83 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Mientras que por 323 votos a favor, ocho en contra y cinco abstenciones se aprobaron, en los términos del dictamen, los artículos 19, 22, 23, 44, 47, 51, 54, 61, 62, 63, 80, 89, 93, 96, 98, 99, 100, 146, 151 y cuarto transitorio.

 

 

Redacción. Huellas de México

Alarmantes cifras del embarazo no planificado en adolescentes

Ciudad de México a 26 de septiembre.- La especialista Leonor Calderón, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México, señaló que los embarazos en menores de 15 años de edad son consecuencia de la violencia sexual, pero en la mayoría de los casos este delito no es investigado por las autoridades. Además, la representante de la ONU indicó que es necesario reconocer que si bien muchas jóvenes inician su vida sexual a temprana edad y algunos de los embarazos no planeados que presentan ocurren en relaciones de común acuerdo entre menores de 14 años, todos son consecuencia de la violencia sexual.

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), refiere que México es líder con cerca de 500 mil embarazos no deseados al año. Por su parte, la Organización de la Naciones Unidas (ONU), a través de sus oficinas en México, presentó en días pasados su informe “Estado de la población mundial 2013″ en el que menciona que en la República Mexicana se dan 70 mil muertes anuales por complicaciones en el embarazo y el parto.

En ese sentido, el 11 por ciento de las jóvenes que abandonan la educación media superior, lo hacen a causa de un embarazo no planeado o no deseado; por lo que, el Consejo Nacional de. Población (Conapo), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) buscarán trabajar en conjunto para acercar la información a las jóvenes y promover en ellas estilos de vida saludables.

Al respecto, el subsecretario de Educación Media Superior Rodolfo Tuirán, señaló que el embarazo adolescente expulsa a más jóvenes de la escuela que la pobreza y la reprobación escolar; mientras que el director general del IMSS, José Antonio González Anaya indicó que en México, cada minuto una joven adolescente se convierte en mamá, el 80% tiene que dejar la escuela para encontrar un trabajo con qué mantener al bebé.

 

 

Redacción. Huellas de México

Niños, víctimas de los embates contra el narco: Redim

Ciudad México a 23 de septiembre.- La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) en el Informe Alternativo sobre la situación de garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes en México, que presentará el jueves 25 ante el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) refiere que tanto asesinatos violentos, feminicidios, desapariciones y trata para la producción y tráfico de drogas son problemáticas que en el contexto de violencia que prevalece en el país, el cual se intensificó desde el sexenio pasado con la implementación de una política de supuesto combate al narcotráfico ha sumado entre sus víctimas a niñas, niños y adolescentes.

No obstante, oficialmente aunque en el sexenio pasado hubo más de 70 mil muertos y más de 20 mil desaparecidos, oficialmente las víctimas no existen; al respecto, tras una solicitud de información, el medio Reporte Indigo publicó que el padrón federal apenas está en proceso de creación; por lo que no se han puesto en marcha ni la entrega de indemnizaciones, ni los apoyos económicos a los familiares. Lo que implica que tras dos años y medio de que el Congreso Federal aprobó la Ley General de Víctimas, hasta el momento ninguna víctima ha sido atendida por el Estado mexicano.

 

 

Redacción. Huellas de México

Sin censura, Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes

Ciudad de México a 22 de septiembre.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó la urgencia de realizar acciones coordinadas entre autoridades y sociedad para evitar el trabajo de los menores de edad. Aunque el marco jurídico mexicano prohíbe la contratación de personas menores de 14 años, millones de niños empiezan sus actividades laborales a edad muy temprana; en ese sentido la CNDH exhorta a la aplicación de estrategias que inhiban el trabajo infantil en jornadas extenuantes, en horario nocturno o en actividades peligrosas que los ponen en riesgo.

Por otro lado, luego de las revisiones implementadas por miembros de la Policía Federal y otras corporaciones, a niños, niñas y bebés durante la noche del Grito en el Zócalo de la Ciudad de México, calificadas como una violación a los tratados internacionales, las autoridades federales justificaron la aplicación de dichas acciones. Al respecto, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido argumentó esa medida con la justificación de que se buscaba “garantizar el interés general de los asistentes”.

Mientras tanto, la apertura del periodo de sesiones en el Congreso con la iniciativa de Ley General para la Protección de la Infancia coloca en el centro de la agenda pública un tema en que se ha venido insistiendo de tiempo frente a la urgente necesidad de contar con un marco jurídico adecuado que responda a la preocupante situación de vulnerabilidad que padecen las niñas, niños y adolescentes. Al respecto, la iniciativa enviada por el Ejecutivo ha sido criticada por que ha puesto mayor énfasis y preocupación, en la visión asistencialista y ha sido calificada de retrasada con respecto al marco internacional.

A su vez, la iniciativa de Ley General para la Protección de la Infancia establece en su artículo 137 que al empleado de un medio de comunicación que tenga concesión para dar el servicio de radiodifusión o de medios impresos que publique nombre, imágenes, voz o información de menores sin autorización, se le castigará con pena de dos a cuatro años de prisión y multas de hasta 600 mil dólares; al respecto, el experto en derecho a la información, Ernesto Villanueva, consideró: “Es una ley que bajo su espíritu loable está metiendo restricciones a los medios, está introduciendo candados como de contrabando”. Villanueva, agregó: “Imagínate una multa de esta naturaleza para un medio de comunicación pequeño o mediano, lo quiebras; acabas con él”.

En ese sentido, para evitar la censura por consenso, el Senado, la Cámara de Diputados y la Presidencia de la República acordaron dar marcha atrás a la propuesta Presidencial de castigar con cárcel a los editores o empleados de un medio de comunicación que publiquen, difundan el nombre, imágenes, voz o información de niñas, niños o adolescentes sin autorización de sus padres y lo dejaron únicamente como una sanción administrativa.

Además, el Senado anunció que la iniciativa presidencial de la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes fue modificada en un 80 por ciento, para darle un carácter garantista y crear un sistema nacional que se encargue de velar por los derechos de este sector. Por su parte, el senador Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, señaló que el dictamen fue modificado en materia de bullying, albergues y migración y será solo una ley marco.

A su vez, luego de que la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), anuncio su participación el jueves 25 de septiembre en Ginebra en la audiencia del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, para revisar el cumplimiento de México de la convención internacional, los activistas hicieron un reconocimiento a los senadores por haber enmendado la iniciativa presidencial de la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes.
 

Redacción. Huellas de México

Salud reproductiva y anticonceptivos desde la secundaria

Ciudad de México a 2 de septiembre.- México avanza en los niveles de transparencia en lo que respecta a las adquisiciones de medicamentos y material de curación; en ese sentido la compra consolidada para este año será superior a los 50,000 millones de pesos.

Por su parte, la diputada Aleida Alavez Ruiz propuso integrar al plan de estudios de las escuelas secundarias una materia de salud reproductiva sin tabúes ni prejuicios, donde se hable de los métodos anticonceptivos y la responsabilidad de tener hijos; además de que los adolescentes gocen de bienestar físico, mental y social, señaló la vicepresidenta de la Cámara de Diputados. En ese sentido, exhortó a las autoridades de salud para revisar sus programas de atención a los jóvenes y a redoblar esfuerzos para intensificar las campañas y evitar la procreación de hijos no planificados en adolescentes.

Por otro lado, la mortalidad materna en el Distrito Federal registró una tasa de 45.6 defunciones por cada 100 mil nacimientos en 2013, la más alta a escala nacional, señaló el titular de la Secretaria de Salud (Sedesa) en la capital del país, Armando Ahued Ortega. Al respecto, el funcionario aclaró que esto se debe a que muchas mujeres de estados del centro de la República, ya muy enfermas, vienen a atenderse a hospitales de la ciudad, tanto del sistema de salud local como del federal, “y lamentablemente vienen a fallecer”.

Mientras tanto, en Argentina realizaron un foro para analizar el rol que ha tenido el país en la agenda regional, en relación a la Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, organizada por la CEPAL en agosto del año pasado en Montevideo en la que se plasmaron muchos de los contenidos que las organizaciones de la sociedad civil, especialmente de mujeres, que vienen sosteniendo y solicitando desde hace años en materia de igualdad de género y derechos sexuales y reproductivos.

 

 

Redacción. Huellas de México

Salud sexual y reproductiva, chip anticonceptivo

Ciudad de México a 14 de jul.- Del total de la población de mexicana que en 2014 está estimada en 119 millones 713 mil 203 habitantes, el 18.2 por ciento son adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años, según el Consejo Nacional de Población (Conapo); en ese sentido, el embarazo adolescente se considera como uno de los mayores retos demográficos, ya que el 46.6 por ciento de los nacimientos a escala nacional los tienen mujeres jóvenes.

Cabe destacar que Colima es el estado con las más alta tasa en el uso de métodos anticonceptivos en el país, con cifras alrededor del 75 por ciento, posicionándolo en niveles muy semejantes a países en desarrollo, indicó la directora general de Planificación Familiar y Anticoncepción del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, CNEGySR, Yolanda Varela Chávez.

Los expertos en población refieren que dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se contemplará la salud sexual y reproductiva. En ese sentido, se podrían fortalecer los derechos reproductivos y el derecho a la planificación familiar universal en la agenda humana posterior a 2015, indicaron los especialistas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2009, informó que el 62.6% de las adolescentes sexualmente activas usaron métodos anticonceptivos y que el 33% de las adolescentes embarazadas al momento de la entrevista no planearon su embarazo, de las cuales, el 12.5% de ellas declaró no haberlo deseado.

Mientras tanto, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) se encuentra desarrollando un chip computarizado que funcionará como anticonceptivo y podrá ser manejado a control remoto. El chip se implanta en la mujer de forma subcutánea y libera, todos los días durante 16 años a partir de la fecha de colocación, una pequeña dosis de levonorgestrel.

Por su parte, en Argentina, el ministerio de Salud de la Nación en Lomas de Zamora, presentó el implante subdérmico, un nuevo método anticonceptivo hormonal que cuenta con un 99 por ciento de efectividad por un período de tres años.

El método anticonceptivo estará dirigido en su primera etapa de implementación, a aquellas adolescentes de entre 15 y 19 años que hayan tenido al menos un embarazo en los últimos 12 meses y que no tengan obra social o prepaga, informó el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. Respecto al anticonceptivo se indicó que es seguro y reversible, el dispositivo es una varilla del tamaño de un fósforo que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer y tiene la capacidad de ir liberando hormonas lentamente durante tres años, evitando así la ovulación.

En el estado de Chihuahua, de acuerdo con las estadísticas brindadas por la doctora Leticia Ruíz González, Subdirectora de Salud Reproductiva, en lo que va del año se han dado 6 mil 545 consultas a adolescentes, lo que representa un 25% del total de embarazos que atiende la Secretaría de Salud.

 

 

Redacción. Huellas de México

Vaginas y vida sexual en adolescentes

Ciudad de México a 12 de jun.- Mujeres cientifícas mexicanas del departamento de Genética y Biología Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), realizaron una investigación en la que lograron generar vaginas con ingeniería de tejidos, permitiendo que mujeres que carecían de este órgano a consecuencia de un síndrome congénito, retomaran su vida normal incluida en ella su actividad sexual. En ese sentido, en 2005, cuatro pacientes se convirtieron en las primeras en recibir este órgano con grandes resultados.

Por otro lado, se mantienen los altos índices de embarazos no planeados en adolescentes mexicanas, a pesar de los esfuerzos en Salud Reproductiva, indicó la presidenta de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (Femess).

En ese sentido, en Quintana Roo, de una población total de 73 mil 884 mujeres entre 15 y 19 años al menos seis mil están embarazadas. Asimismo, el Observatorio de Violencia Social y de Género de Benito Juárez informó que de cada mil adolescentes (entre 12 y 16 años) 60 están embarazadas en el estado.

Además, la edad de inicio en la actividad sexual de las y los ciudadanos en la entidad, es a los 11 o 12 años, señaló Rocío Moreno Medina, coordinadora de la Fundación Universidad del Sur, agregó que hasta hace cinco años el comienzo de la vida sexual era a los 16 años.

Por lo que, inició la semana de salud sexual y reproductiva en Cancún, en la cual se impartirán talleres a padres de familia, adolescentes, además de que se colocarán stands informativos en las escuelas de nivel básico.

A su vez, en Argentina se creó la Maestría en Salud Sexual y Reproductiva; por su parte, la escuela de Salud Pública ha becado a 30 profesionales del equipo de salud para que participen en la Maestría que otorga el título de “Magister en Salud Sexual y Reproductiva”.

 

 

Redacción. Huellas de México

Pandemia de madres adolescentes en Chihuahua

Ciudad Juárez, Chihuahua a 9 de may.- De acuerdo con el Departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud del estado de Chihuahua, alrededor de 13 mil adolescentes serán madres; el 38 por ciento de las adolescentes tuvo su primer embarazo, el 27 por ciento el segundo y el 22 por ciento el tercero, siendo jóvenes menores de 20 años.

A su vez, Lizeth Gutiérrez, encargada de salud reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria refiere que la vida sexual de las menores se presenta desde antes de que lleguen a la pubertad; además, indicó que de cada 10 jóvenes de 12 a 15 años que inician su actividad sexual y presentan un embarazo, sólo tres se casan y los demás viven en unión libre o no se responsabilizan del menor.

Asimismo, el Departamento de Salud señaló, que el año 2013 ha sido el año con mayor número de registros de embarazos, debido a que las cifras evidenciaron un aumento del 40 por ciento más que en otros años.

No obstante, el panorama para las madres jóvenes se complica ya que tienen que trabajar, dejan o postergan sus estudios y su desempeño académico se ve afectado indicaron especialistas en el tema.

 

 

Redacción. Huellas de México

Con información de Norte Digital

Menu Title