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ONU estudia desaparición, muerte y explotación de menores en México

Ciudad de México a 14 de mayo.- La violación recurrente de los los derechos de los niños en México motiva a los organismos internacionales a centrar su atención en el país; en ese sentido, la violencia que azota al territorio nacional también vulnera a los menores y provee un clima social hostil.

De acuerdo con el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, los días 19 y 20 de mayo se revisará en Ginebra, Suiza el estado actual de los derechos de los menores de edad en México. Entre los temas de análisis, se ubican las desapariciones, el alto número de niños y adolescentes muertos, la tasa de feminicidios y violencia contra las mujeres y las niñas, así como la impunidad en torno a la violencia sexual, incluyendo a aquellos sospechosos que son miembros de la Iglesia Católica, indicó el organismo internacional.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señaló que los estudiantes de las escuelas de México padecen de hacinamiento, en los niveles de primaria, secundaria y bachillerato; luego de realizarse el Segundo Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje 2013 (Talis, por sus siglas en inglés) que compara indicadores en la materia de 34 países; en ese sentido, México cuenta con las escuelas más pequeñas de los países evaluados, pero con los grupos de estudiantes más grandes.

Mientras tanto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará por primera vez una demanda por acoso escolar; no obstante, actualmente la SCJN no ha establecido precedentes sobre responsabilidad civil por bullying, discriminación, ni su tratamiento procesal o cómo demandar indemnizaciones; sin embargo, la discusión se realizará el viernes, tras la denuncia que realiza una madre contra un centro escolar particular y una sicóloga del Estado de México, en la que exige una indemnización por el bullying que sufrió su hijo en el interior del plantel.

Además, por el delito de pornografía infantil y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército mexicano, un juez sentenció al estadounidense Gary Michel Feroglia a 199 años de prisión; asimismo, la autoridad también le impuso a este sujeto una multa por un millón 591 mil 162 pesos por gastos procesales y reparación de daño a la víctima, detalló El Financiero.

 

 

Redacción. Huellas de México

Redoblan esfuerzos contra el bullying o acoso escolar

Ciudad de México a 16 de abril.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará, en el tercer grado de 18 mil escuelas primarias de tiempo completo, el Proyecto a Favor de la Convivencia Escolar (PACE), esto con el propósito de combatir el fenómeno del bullying en la educación básica; en ese sentido, la iniciativa, de carácter preventivo y formativo, pretende promover la inclusión e igualdad de las personas, el pleno ejercicio de los derechos humanos y principalmente la convivencia pacífica, justa y equitativa entre la comunidad escolar, detalló el portal Elmañana.

Asimismo, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la implementación de un sistema de certificación de escuelas públicas y privadas libres de violencia., la intención de los legisladores de la ALDF es erradicar el acoso escolar (bullying) en la capital de la República, indicó Radioformula.

 

 

Redacción. Huellas de México

GDF creará una aplicación contra bullying

Ciudad de México a 3 de noviembre.- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) prepara una aplicación electrónica sobre acoso escolar, tipo de maltratos y lugares donde las víctimas pueden recibir orientación, dentro de las 16 demarcaciones políticas donde acudir para recibir atención en caso de necesitar atención especializada.

Mientras tanto, en Ensenada, Baja California, el menor Arturo “H” de siete años ya no quiere regresar a la escuela. Luego de que hace tres semanas un compañero de salón lo lanzó de un desnivel provocándole contusiones en la cabeza y días después le fracturó un brazo. Cabe destacar que el caso quedó asentado en una carta de derivación ante el Sistema de Justicia Alternativo Penal, donde la madre del menor, Sandra Malagón Tejeda, denunció ante Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y Sistema Educativo Estatal (SEE) actos de violencia o “bullying” que enfrenta su hijo en la escuela primaria Aquiles Serdán, de la colonia Popular II.

A su vez, el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef por sus siglas en inglés) a través de su último informe de México, titulado “Alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio con equidad”, señaló: “Si bien ha habido una disminución consistente de la mortalidad entre los menores de 5 años, se ha registrado un incremento, sobre todo a partir de 2007, de la mortalidad por homicidios entre los adolescentes”.

 

 

 

Redacción. Huellas de México

Adolescente apuñaló a su compañero de secundaria

Ciudad de México a 16 de octubre.- Un estudiante de la Escuela Secundaria número 5 “Otilio González”, en Saltillo, Coahuila, fue agredido por su compañero de clases luego de sostener una acalorada discusión; al respecto, cuando los menores discutían, un círculo de alumnos de la institución, así como de maestros rodeo a los adolescentes; no obstante, antes de que llegara el director de la escuela, Miguel R. sacó una navaja y apuñaló en el estómago a su compañero Axel.

Los docentes llamaron a la Cruz Roja para que atendieran a Axel, de 14 años de edad y luego lo trasladaron a la sala de urgencias del Hospital Universitario, sin embargo el menor falleció minutos después; por su parte, elementos de la Policía Municipal arribaron a la Escuela Secundaria y arrestaron a Miguel R. y lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público Especializado en Adolescentes; además, el área jurídica de la Secretaría de Educación (Sedu) en Coahuila inició una investigación para determinar si hubo omisión por parte del personal del colegio en el cuidado de los alumnos.

A su vez, en Tamaulipas, en lo que va del periodo escolar, la Unión de Padres de Familia en la zona sur, ha recibido 20 quejas por bullying; no obstante, los tutores no denuncian ante las instancias correspondientes por miedo a represalias de las autoridades escolares hacia los alumnos; en ese sentido, un niño de cuatro años que asiste a un kinder en Nuevo Laredo fue agredido por otros menores ocasionándole golpes y mordeduras.

Mientras tanto en Campeche vecinos de la Ciudad Concordia se percataron de las agresiones que cuatro estudiantes de secundaria infringían sobre otro menor de edad a quien le quitaron su mochila y lo echaron a una zanja; sin embargo, los testigos denuncian que luego de que informaron los hechos con los directivos de la Secundaria Técnica 23, las autoridades escolares no han tomado cartas en el asunto.

 

 

Redacción. Huellas de México

Bullying epidemia del siglo XXI: ONU

Ciudad de México a 29 de septiembre.- ¿Qué es el bullying? ¿Es una grave problemática minimizada? ¿Solo padece consecuencias la víctima? Bullying o acoso es un vocablo de origen anglosajón acuñado por el noruego Dan Olwes en 1973 para definir el comportamiento de los que maltratan sistemáticamente a otro mediante abuso de fuerza, de autoridad o de superioridad social o intelectual. El término inglés deriva de “bully”, que significa “abusón o matón”. Según la Organización Mundial de la Salud, la violencia entre pares es la epidemia del siglo XXI. Este fenómeno aumenta considerablemente y las modalidades se van diversificando, pues cuando se manifiesta a través de las redes sociales se lo define como “ciberbullying”.

Por su parte, la diputada plurinominal, Larissa Montiel, señaló que existe una crisis de valores en nuestra sociedad, que es en el fondo un elemento que forma parte de la violencia contra la mujer y el bullying que practican los infantes en la escuela. Asimismo, agregó que es un tema muy delicado que aqueja a la población en general; por lo que, en Coahuila se está en una etapa inicial de mayor conocimiento y conciencia de este fenómeno social que ha existido desde siempre, indicó la legisladora.

Redacción. Huellas de México

Corren apuestas económicas en peleas de estudiantes

Ciudad de México a 25 de agosto.- La violencia escolar en las escuelas de Cuautla, Morelos refiere la organización de peleas entre estudiantes en las que corren las apuestas económicas; en ese sentido, en la Escuela Secundaria “Cuitláhuac”, ubicada en la colonia Otilio Montaño, padres de familia alertaron que los estudiantes se citan en algunos lugares fuera de horario escolar, para realizar la pelea mientras corren las apuestas entre los espectadores.

Por otro lado, el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García, indicó que las afirmaciones de que continuarán las revisiones exhaustivas a menores de edad para garantizar la seguridad del Presidente Enrique Peña Nieto, exhiben la incomprensión de los funcionarios respecto a los derechos de la niñez. “Nos muestra precisamente que no todas las dependencias de gobierno, los funcionarios y las autoridades entienden los derechos humanos de la infancia, suponen que los derechos humanos son de adultos, y que los niños y las niñas son responsabilidad de sus familias”, sentenció Pérez García.

Por su parte, Cartoon Network lanzó una campaña sobre Cyberbullying, la cual es una nueva fase de la campaña Basta de bullying, no te quedes callado de Cartoon Network. La campaña de Cartoon Network Basta de bullying, no te quedes callado se expande ahora para tratar el tema del acoso a través de internet, este creciente problema en Latinoamérica.

 

 

Redacción. Huellas de México

Niños de 5 años piensan en suicidio por bullying

Ciudad de México a 11 de septiembre.- La Coordinadora Nacional de Psicología de la Caja Costarricense de Seguro Social, Dra. Martha Vindas, señaló que “niños entre cinco y nueve años de edad ya piensan en quitarse la vida por culpa del bullying y maltrato”; al respecto, la especialista destacó que no se puede descartar que en Costa Rica, los menores con esas edades se encuentren deprimidos, por lo que esto va muy ligado a pensar en la autoeliminación.

Por su parte, en Paraguay se presentó la primera condena por bullying; al respecto, la abogada Fátima Flor de Buccini, afirmó que, “es un fallo inédito y marca un buen precedente para futuros casos similares. Dos hermanas fueron declaradas culpables de acosar a su compañera de colegio.”

De la primer sentencia en praguay por acoso escolar, la Jueza de la Niñez y la Adolescencia, Graciela Rolón Cardozo, determinó que las dos hermanas de 16 años que practicaron bullying a su compañera de colegio, prestarán servicio social en la Fundación Dequení. Además, las adolescentes y sus padres deberán realizar terapia en el Centro de Orientación Sicológica de la Universidad Católica de Asunción.

Cabe señalar que los adultos también pueden sufrir bullying; al respecto, el Ministerio Público de Paraguay, aseguró que no solo los menores pueden ser víctimas del acoso escolar, sino también los adultos, y aclara que aquellos que incurren en esto pueden hasta ser privados de su libertad, dependiendo de la situación. Al respecto, existe una Ley que trata sobre el bullying (4.633/12) y tiene como principal objetivo prevenir, disciplinar y aleccionar. Según cada caso, la situación puede pasar al fuero penal, especialmente cuando la situación se agravara y se constituye en un delito.

 

 

Redacción. Huellas de México

Ice Bucket de orines y otros extremos del bullying

Ciudad de México a 8 de agosto.- En el estado de Ohio, Estado Unidos, un adolescente con autismo fue víctima de sus compañeros al obligarlo a realizar el reto del cubetazo de agua helada; no obstante, los menores de edad sustituyeron el agua con hielos por orina, excrementos, escupitajos y colillas de cigarros; grabaron la humillación y compartieron el video en redes sociales. Lo que provocó que el chico de 15 años se sintiera ridiculizado y calló el incidente. Sin embargo, el video fue visto por la madre en el celular del adolescente por lo que exigió a policías de Ohio investigar el acto de crueldad.

Mientras que en Orizaba, Veracruz, el regidor I, Víctor García Figueiras, vocal del Comité de Participación Social de la Educación, explicó que desafortunadamente algunos directores minimizan los actos de bullying a “simples travesuras“, lo que provoca que estos actos de acoso escolar se sigan cometiendo y cada vez de mayor gravedad. En ese sentido, mencionó el caso de un menor que tras ser aventado por un menor se golpeó un ojo y casi lo pierde.

A su vez, en Michoacán buscan erradicar bullying y diferentes tipos de violencia a edades tempranas a través del cine con el programa juguemos a grabar, el cual forma parte del tercer curso denominado por una Cultura de la Igualdad en la Infancia y la Juventud que se imparte a niños y jóvenes de zonas marginadas.

“No hay que mentir, el bullying no es un aspecto únicamente de la casa, o de la televisión; enfrentamos un problema psicosocial de magnitud compleja”, señaló el presidente de la Sociedad Mexicana de Psicología, Alejandro Zalce Aceves; asimismo, recomendó al secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, que se acerque a los especialistas en materia de conducta, quienes conocen el tema porque lo han atendido durante años, y en este campo, afirmó “no hay que descubrir el hilo negro”. Finalmente el especialista sentenció, “le aseguro que no hay una sola escuela libre de este problema en el país”.

 

 

Redacción. Huellas de México

Bullying le costó un ojo a una menor

Ciudad de México a 26 de agosto.- Una menor inglesa de 17 años, quien trabajaba como modelo se ha quedado sin un ojo tras ser rociada con lejía al salir de una fiesta en una casa. La víctima afirma haber sido atacada por un grupo de jóvenes en la localidad de Hull, Yorkshire del Este. La adolescente fue agredida por una chica de su misma edad a la salida de una fiesta cerca de su vivienda. La atacante fue liberada tras pagar una fianza.

La víctima confiesa que ha estado todo un año sin haber ido a clase por el acoso escolar que sufría. “Mi pelo se ha vuelto verde por la lejía y se me ha caído de la parte frontal”.

En México, el Consejo Nacional de Fomento Educativo realizará un análisis del bullying para su atención eficaz; en sentido, la directora general del Conafe, Alma Carolina Austria de Moreira, anunció que se organizarán foros de consulta con especialistas, padres de familia y maestros. El objetivo es establecer mecanismos de alerta temprana, fomentar redes para la prevención y atención, y definir protocolos de atención para directores, maestros, alumnos y padres de familia.

 

 

Redacción. Huellas de México

Bullying, la solución no es la criminalización

Ciudad de México a 21 de agosto.- De acuerdo con los padres de familia de la escuela primaria José María Mata, un menor alumno de la institución acosa sexualmente a sus compañeras y realiza bullying a los otros menores, por lo que exigen que sea retirado de la escuela ubicada en la calle de Amores, en la colonia Del Valle, delegación Benito Juárez.

Al respecto, la directora del plantel refiere que por los casos de bullying del menor ya se interpusieron las denuncias correspondientes ante las autoridades. No obstante, la madre del menor acusado señaló que tiene comprobantes que acreditan que el niño ya ha sido atendido y está rehabilitado de la agresividad que se le imputa, agregó que dichos comprobantes ya los presentó ante la escuela.

Por su parte, la titular de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Perla Gómez Gallardo, durante su participación en el foro “Prevención y erradicación de la violencia escolar desde un enfoque de derechos humanos”, señaló que las soluciones simplistas, punitivas y criminalizantes al tema de violencia escolar no ayudan a su solución y pueden vulnerar derechos fundamentales de los involucrados.

Asimismo, la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Jacqueline L´Hoist Tapia, propusó evitar la criminalización de los autores de acoso escolar para no replicar el círculo de violencia infantil.

Además, la diputada Juveni Monserrat Oseguera pretende aplicar un plan de trabajo transversal entre autoridades gubernamentales, educativas y estudiantes, que pretende formar un comité de trabajo con el propósito de hacer conciencia sobre el fenómeno de la agresión escolar.

A su vez, la esposa del presidente Angélica Rivera exhortó a los alumnos del país a no permitir que nadie juegue con agresiones o que alguien lastime a los demás, y hacer de las escuelas un lugar positivo cómo lo es, en donde se sientan seguros y felices, indicó la primera dama.

 

 

Redacción. Huellas de México

Bullying: Niña arrojada a coladera y niño obligado a lamer el piso

Ciudad de México a 16 de jul.- Una niña de ocho años edad fue empujada por una de sus compañeras y cayó en una coladera abierta en el patio de la escuela “Horacio Zúñiga”, ubicada en Nezahualcóyotl, Estado de México. La menor fue trasladada por una madre de familia que acababa de llegar al plantel quien vio a la niña, la cargó y la llevó a la sala de emergencias del Instituto de Seguridad Social del Estado de México (ISSEMYM).

Al respecto, la madre de la menor afectada detalló: “No les importó a los maestros. Los niños se burlaron de mi hija que estuvo en el patio de la escuela llorando y desangrándose. Se le veía el hueso de la rodilla para abajo, porque se le arrancó la piel”. Asimismo, la tutora de la víctima, indicó que había denunciado meses atrás del incidente, ante los maestros, que su hija era víctima de bullying; no obstante, nadie hizo nada y ahora está en peligro de perder su pierna afirmó, la madre.

En otro caso más, de acoso escolar, Carleigh O’Connell una víctima adolescente de 14 años, se enteró que había un grafiti en una barrera de cemento donde alguien se burlaba de ella y su cuerpo; su primera reacción fue enojarse, pero luego decidió que era contraproducente hacer un coraje; por lo que, decidió responder de una manera creativa; en ese sentido, la adolescente estadounidense, se tomó una fotografía junto al grafiti, y luego, junto con su madre, compartió la foto en sus redes sociales. La imagen pronto se viralizó. Hasta este martes ha sido compartida más de 15 mil veces.

A su vez, en Tabasco un niño que cursa la primaria, a quien se identificará como ‘Juanito’ padeció durante todo el ciclo escolar acoso y maltrato por parte de sus compañeros. Al respecto, el padre de ‘Juanito’, quien decidió omitir su nombre y el del menor, narró que los compañeros de ‘Juanito’, en repetidas ocasiones, lo hicieron lamer el piso del salón y de los baños. “Dice (Juanito) que lamió poquito, pero, pues es muy triste, incluso, dice que unos niños lo grabaron”, relató el padre.

Mientras tanto, en Reynosa, Tamaulipas, para cerrar el programa “Bailando Contra el Bullying”, se llevará a cabo la carrera Neon-Run 5k, indicó la regidora Jimena Valdez Morales, coordinadora de la Comisión de la juventud en el Cabildo de Reynosa. La funcionaria, agregó que tras la visita de 16 escuelas secundarias, solo se detectaron 5 casos de bullying en los jóvenes estudiantes, arrojando una estadística positiva para las autoridades.

 

 

Redacción. Huellas de México

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bullying en Jalisco, alumno agredido con objeto punzocortante

Ciudad de México a 7 de jul.- La Fundación Lazos participó en la marcha que alumnos de la escuela primaria Enrique Mejía Rodríguez, que se localiza en Saltillo, Coahuila, realizaron alrededor de la institución con el compromiso a decir no al bullying; al respecto, Patricia González, coordinadora de Fundación Lazos, señaló que estas acciones se llevan a cabo debido a que el bullying es una epidemia nacional.

A su vez, en la escuela Secundaria Técnica 45 del estado de Jalisco, la madre de otra víctima de bullying denunció que su hijo fue agredido con un vidrio por otro adolescente en plena clase. En ese sentido, el agresor le encajó el objeto punzocortante en el pene, lo que provocó un severo daño.

Además, el caso de bullying cometido contra un estudiante de una escuela secundaria en Tabasco generó gran indignación ya que la víctima padece discapacidad de aprendizaje.

 

bullying en Tabasco

 

Luego de que se conociera que el alumno Kevin de Jesús Calderón Díaz, que cursa la secundaria en Tabasco, a quien, le sujetaron los pies con cinta adhesiva y lo metieron a una jaula. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atrajo la investigación del caso.

 

Redacción. Huellas de México

Bullying, distinción y origen …

Ciudad de México a 16 de jun.- No toda agresión en la escuela es bullying, indicó Demetrio Zúñiga Sánchez, subsecretario de Servicios Educativos en la Comarca Lagunera de Coahuila, agregó que madres de familia denuncian algunas situaciones agresivas o de violencia en los centros escolares, que aunque exigen atención, no es acoso escolar.

Zuñiga, señaló que bullying, es el proceso sistemático que lleva la intención de dañar psicológica y físicamente a alguien con el fin de manifestar una superioridad sobre el otro.

Por su parte, el periodista Carlos Cortez García, refiere la necesidad de dimensionar el tema del bullying; al respecto, indicó “¿Quién no se acuerda de algún compañero de escuela al que le hayan puesto apodos, le hayan hecho calzón chino, le hayan pegado un papel en la espalda con algún letrero, ofensivo o no, le hayan puesto pegamento en el asiento, pica pica en la espalda o se hayan burlado de su fisonomía, lentes, obesidad, delgadez, pequeñez, que si es fino o no u otro?”; Cortez García, afirmó eso “es bullying y no sólo se da en la escuela sino también en el trabajo y en la vida cotidiana”.

Al cuestionamiento, ¿Cual es el origen del bullying?, responde el subsecretario técnico de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), José de Jesús Guzmán, afirmó que “la sociedad está entregando a los muchachos ejemplos asociados a la violencia y estas situaciones se reflejan en la convivencia escolar”; además, señaló que la ausencia de una cultura de la convivencia pacífica es uno de los principales factores del acoso escolar en las escuelas.

Por su parte, en Ciudad Valles, San Luis Potosí, se ha presentado, pandillerismo y bullying denunció el vicepresidente de la Sociedad de Padres de Familia del Colegio de Bachilleres 24, de esta ciudad, Elias Ledezma Trejo, quien refiere, que se han registrado varios casos de agresiones entre alumnos, siendo necesario hacer algo al respecto.

A su vez, la Subsecretaría de Educación a través de su vocera, Alba González, informó que la integridad de un estudiante dentro de su salón de clases es responsabilidad directa del docente que está frente al grupo, por lo que cualquier agresión que se presente debe ser informado a los padres de familia o a la Dirección de la escuela para que se actúe a tiempo.

En opinión del periodista José Luis García, “el problema es que aquello que antes conocíamos como “carrilla” de un alumno a otro, o de un grupo de muchachos a otro, ahora se ha trasformado en un monstruo silencioso que va a necesitar, urgentemente, la atención de grupos multidisciplinarios”.

Por su parte, el profesor de Educación y Acción Cívica, José Luis Castro Castillo, señaló que se trabaja en erradicar la teoría del desquite entre los padres de familia, “hay quienes aconsejan a sus hijos a no dejarse cuando se les arremete, y eso agrava la situación”.

El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, afirmó que el combate a bullying es una prioridad del Congreso, para ello se impulsan iniciativas que permitan mejorar el marco normativo para sancionar y eliminar el bullying.

 

 

Redacción. Huellas de México

Cuidado con el ciberbullying, aumentan cifras en secundaria

Ciudad de México a 9 de jun.- El Instituto Nacional de Psiquiatría en colaboración con el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones y la Secretaría de Educación Pública realizaron una encuesta entre la población estudiantil para conocer el comportamiento del fenómeno del bullying; al respecto, los resultados revelaron que los mayores índices de abuso escolar se dan durante la educación secundaria y con frecuencia los varones son quienes se ven envueltos en casos de bullying. Por lo que, el 14.1 por ciento de los alumnos que cursan la educación secundaria y el bachillerato han sido víctimas de bullying.

En opinión del maestro en filosofía y temas vinculados con las transformaciones socioculturales en América Latina, Martín Hopenhay, el bullying, es un “ fenómeno tan viejo como la propia escuela, en el que todos hemos sido partícipes como víctimas o verdugos. El problema hoy es que la difusión y ridiculización de las personas se hace mucho más grande a través de las redes sociales”.

A su vez, Claudia Williams, docente de Informática, quien constantemente se capacita en bullying, grooming y mobbing, señaló que los chicos que son víctimas de maltratos permanentes no pueden dejar de sufrir; por lo que, advierte que se debe intervenir rápidamente y aconseja a padres cuidados en el uso de internet y el ciberbullying.

Además, expertos internacionales recomiendan indican que la escuela debe sancionar al agresor inmediatamente y refieren que la mediación en el conflicto, no sirve. Especifican que el bullying es maltrato psicológico o físico que se extiende por un tiempo prolongado. Por lo que, antes el chico sufría las 5 horas que iba a la escuela, sin embargo actualmente con las redes sociales, el maltrato se extiende las 24 horas.

Por su parte, el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados afirmó que el problema del “bullyingno se resolverá confinando a niñas o niños en las cárceles, sino a través del diseño, instrumentación, evaluación y control de las políticas públicas que puedan atacarlo desde raíz.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, señaló que el primer paso es la prevención, pero en los casos en los que se detecte un problema de acoso escolar de inmediato se deben implementar acciones para identificar cuáles son los motivos y las causas que lo generaron.

En el estado de Coahuila, de manera adicional a las estrategias que encomendó el Gobierno Federal, el Gobierno Estatal contará con una oficina en cada región para atender con asesoría a los profesores respecto al acoso escolar.

Por su parte, el periodista José Buendía Hegewisch, destacó que cuando las tragedias por bullying alcanzan grado de conmoción en la opinión pública, se desempolvan con urgencia leyes que dormían en el “sueño de los justos” en los congresos, federal y locales, o bien salen casi de la “chistera” nuevas iniciativas para atacar, ahora sí, el problema; o cobran inusual celeridad anuncios de políticas públicas y regulaciones gubernamentales que podrían llevar años en negociación.

En ese sentido, Buendía Hegewisch, citó como ejemplo los protocolos de los marcos de convivencia para las escuelas de las autoridades educativas federales casi paralizados desde 2011 por diferencias con estados.

Además, Liliana Giraldo, investigadora del Instituto Nacional de Geriatría, dependiente de la Secretaría de Salud, indicó que, derivado de diversas investigaciones, entre el 8.1 por ciento y el 18.6 por ciento de las 11 millones 668 mil 342 personas mayores de 60 años que hay en el país padecen violencia, es decir, sufren actos que los agreden, los intimidan o que ponen en riesgo su salud.

 

 

Redacción. Huellas de México

Todos contra el Bullying

Ciudad de México a 3 jun.- La violencia en las escuelas se ha incrementado exponencialmente así lo indicó el primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis García López-Guerrero; por lo que, señaló la urgencia de detener el fenómeno, pues refiere que en el año 2000 el organismo recibía 100 quejas en torno a violencia escolar y en los últimos años más de mil.

Además, el psicoanalista José Eduardo Tappan Merino, señaló que las leyes mexicanas consideran al menor como una persona sin responsabilidad, de ahí que se les considere infractores de la ley y no delincuentes; sin embargo, en los casos de acoso escolar los niños están totalmente conscientes de lo que hacen, explicó Tappan Merino.

El bullying, o acoso escolar, es directamente proporcional a la cantidad de los espectadores pasivos que hay en el aula, es decir quienes sostienen de alguna manera la agresión y la soportan en silencio. En ese sentido, las medidas deberan dirigirse a esa “mayoría silenciosa” indicaron los especialistas.

Por lo que, Télam Paula Sansalone, coordinadora de Investigación de Anti Bullying Argentina afirmó que, “En las aulas donde hay más espectadores pasivos también hay más víctimas y por eso una de las medidas que hay que tomar en pleno conflicto es “disolver” a la audiencia, o sacarla de la escena para que el ataque termine”.

En esa lógica, los partidos políticos PRI, PAN, PRD y MC en la Cámara de Diputados y en el Senado han presentado desde 2012 diversos ordenamientos para modificar la ley General de Educación, General de Salud, y para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), propone confinar hasta cinco años en el tutelar para menores a quien por bullying incurra en homicidio.

Además, el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que las modificaciones a la Ley General de Educación como parte de la reforma educativa, incluyeron 12 artículos relacionados con la violencia escolar, en los que se establecen responsabilidades y sanciones, tanto para los padres como a los maestros.

En el último trimestre de este año, la SEP activará un programa piloto para prevenir y reducir el acoso escolar. Por ello, los Consejos Técnicos tendrán acceso a los materiales de Escuela Segura, los de uso de las redes sociales y los lineamientos para la atención de la violencia, maltrato, acoso y abuso sexual, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al respecto, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, informó que se establecerá una línea telefónica para denunciar agresiones en escuelas; Además, se ceará una página de internet en la que también se podrán realizar denuncias de violencia escolar.

Contra el bullying se suma la Iglesia Católica; al respecto, el Arzobispo de Monterrey Rogelio Cabrera López, afirmó que la iglesia a través de sus escuelas y de las diferentes parroquias en donde se da el catecismo a miles de niños y adolecentes buscara hacer frente a este problema social.

Asimismo, Lizzie Velasquez, quien llegó a ser llamada como “la mujer más fea del mundo”, quiere ayudar a víctimas de bullying con película sobre su vida. Lizzie indicó, “Sé lo que es ser víctima de acoso (bullying), y sé lo que es que te acosen online, y quiero ser la protectora de quienes piensan que eso no va a mejorar”.

 

 

Redacción. Huellas de México

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