Decenas de muertos tras colapsar puente en Génova

14 de agosto 2018.- Al menos 35 personas fallecieron después de que un puente vial se desplomó el martes en medio de una lluvia torrencial en la ciudad portuaria de Génova, en el norte de Italia, informó la agencia de noticias ANSA citando fuentes de bomberos.

Una sección de 50 metros del puente, incluida una estructura de pilares que se eleva por encima, se desplomó sobre el techo de una fábrica y otros edificios, aplastando al menos un camión y lanzando grandes pedazos de cemento al río que pasa por debajo.

“La gente que vive en Génova utiliza este puente dos veces al día. No podemos vivir con infraestructuras construidas en los años 1950 y 1960”, dijo el viceministro de Transporte, Edoardo Rixi, en SkyNews24, hablando desde Génova.

Imágenes de helicóptero publicadas en redes sociales mostraron camiones y autos parados en el borde a ambos lados de la sección colapsada de 50 metros del puente Morandi, que fue construido en la autopista de peaje A10 en la década de 1960. Había un camión parado a pocos metros del puente.

En 2016 se llevaron a cabo trabajos de reestructuración en el puente de 1,2 kilómetros de largo, una de las principales arterias hacia la Riviera Italiana y la costa sur de Francia.

El operador de la autopista dijo que en el momento del derrumbe se estaban realizando obras para reforzar los cimientos del puente y añadió que éste se encontraba bajo una supervisión continua.

Un testigo dijo a la cadena de televisión Sky Italia que vio “ocho o nueve” vehículos en el puente cuando se hundió, en lo que describió como una “escena apocalíptica”.

Unos 200 bomberos trabajaban en el lugar, según las autoridades, y ANSA informó del rescate de dos sobrevivientes entre los escombros.

Imágenes policiales mostraron a los bomberos intentando retirar escombros en torno a un camión aplastado, mientras que otros trepaban por las porciones colapsadas del puente.

El ministro de Transportes, Danilo Toninelli, dijo a la televisión estatal que la tragedia mostró el mal estado de la infraestructura del país y su falta de mantenimiento, agregando que “los responsables deberán pagar”.

El gobierno italiano que accedió al cargo en junio prometió aumentar la inversión pública y presionar a la Comisión Europea para que destine un gasto extra y lo excluya de los cálculos de déficit de la Unión Europea.

“Los trágicos hechos de Génova nos recuerdan las inversiones públicas que tanto necesitamos”, dijo Claudio Borghi, portavoz económico de del partido derechista Liga, que gobierna con el antistema Movimiento 5 Estrellas.

 

Reuters

 

Impactantes imágenes de la explosión de un camión cisterna en Bolonia

6 de agosto 2018.- Al menos una persona ha fallecido y más de 60 resultaron heridas tras la explosión de un camión cisterna con material inflamable en la autovía de la ciudad italiana de Bolonia (centro), confirmaron a Efe fuentes de la Jefatura de Policía.

Las autoridades no descartan que este balance provisional de víctimas mortales aumente en las próximas horas y los bomberos se limitan a señalar que han “verificado la presencia de víctimas” en el lugar del incidente.

El camión explotó en el barrio boloñés de Borgo Panigale, cerca del aeropuerto, y afectó a otros vehículos de un concesionario cercano, que también explotaron.

El conductor del vehículo permanece desaparecido, según apuntan los medios locales.

Por otro lado se han registrado al menos 67 heridos de diversa consideración y dos de ellos revisten gravedad por las quemaduras, confirmaron a Efe fuentes del Servicio Sanitario Regional de Emilia Romagna (AUSL).

Entre los heridos hay varios policías y carabineros que estaban en el lugar regulando el tráfico debido a un incidente previo.

En el servicio de urgencias del hospital Maggiore de Bolonia han sido atendidas 55 personas y, de estas, 18 fueron derivados a otros hospitales de la zona por quemaduras entre el primer y tercer grado.

Dos personas revisten gravedad y han sido inmediatamente enviadas a los hospitales de Parma y de Cesena, y otras diez fueron trasladadas al hospital de Bazzano, señalaron las fuentes.

Los bomberos muestran a través de sus redes sociales la gran virulencia de la explosión, que ha provocado un enorme socavón en la calzada y el derrumbe de un paso elevado de la autovía.

https://twitter.com/eldiariopereira/status/1026520581565505538

Además algunos conductores grabaron con sus teléfonos móviles el momento de la explosión y la gran columna de fuego y humo negro que originó.

La explosión provocó el derrumbe parcial de un paso elevado de la autovía y generó un enorme socavón.

Las autoridades han cortado la circulación y recomiendan no acercarse a la zona, donde se ha desplegado un dispositivo en busca de posibles víctimas mortales, que algunos medios ya elevan a tres.

 

EFE

Primer pasajero en demandar a Aeroméxico por negligencia

3 de agosto 2018.- Un maestro de origen mexicano y residente en el área de Chicago, en Estados Unidos, que estaba a bordo del avión de Aeroméxico accidentado este martes en Durango demandó a la compañía aérea por negligencia, según documentos judiciales.

Néstor Martínez, de 43 años, que se encontraba de vacaciones en Durango, alega en los documentos presentados este jueves en la corte del condado Cook, en Chicago, que Aeroméxico fue negligente al permitir que despegara el vuelo 2431 en medio de una tormenta de fuertes vientos, lluvia y granizo.

El abogado Thomas A. Demetrio, que lo representa, declaró hoy a medios locales que Martínez busca una compensación monetaria no especificada.

“Se puede despegar con mal tiempo, pero hay que hacerlo de la manera apropiada, y en ese aspecto centramos la demanda”, dijo.

La demanda fue presentada en Chicago dos días después del accidente, donde 49 personas resultaron heridas, pero no murió ninguno de los 103 ocupantes del avión.

Entre los heridos está el sacerdote mexicano Esequiel Sánchez, rector de santuario de la virgen de Guadalupe, en Des Plaines, cerca de Chicago.

Sánchez sufrió la fractura de un brazo cuando el avión, un Embraer 190, de fabricación brasileña, se estrelló cerca del aeropuerto de Durango, apenas despegó y sin haber logrado mucha altitud.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que investiga las causas del accidente, informó este jueves que ya se inició la remoción de los restos del avión que se accidentó al despegar del Aeropuerto Guadalupe Victoria de Durango.

El organismo recordó que el miércoles se recuperaron las memorias no volátiles de la aeronave, grabadoras de voz y datos conocidas como cajas negras, las cuales serán procesadas para la extracción de la información.

 

EFE

Serían 5 los fallecidos por derrumbe en mina de mármol en Hidalgo

3 de agosto 2018.- Esta madrugada ubicaron un cuarto cuerpo sin vida, entre los escombros del derrumbe de la mina de mármol en la comunidad de Denganzha, en el municipio de Francisco I Madero, Hidalgo.

Sin embargo, el secretario de Gobierno, Simón Vargas, informó que el cuerpo no se ha podido recuperar, debido a que no hay condiciones de seguridad, para los rescatistas hagan su trabajo.

La tarde de este jueves cuatro mineros y un hombre que se dedica al pastoreo quedaron atrapados, por el desgajamiento del cerro en el que se encuentra la mina.

Con este último hallazgo se confirma el deceso de cuatro personas.

Vargas explicó que originalmente hubo siete mineros involucrados en el incidente, sin embargo, tres de ellos lograron salir ilesos y alertaron sobre lo sucedido.

Por otra parte, el secretario dijo que se siguen investigando las causas del derrumbe, aunque por el momento se cree que fue debido a una falla geológica.

Los trabajos de rescate continúan a pesar de que podría haber un nuevo derrumbe.

 

ddmx

“Estábamos todos ayudándonos, así logramos salvarnos”: Sobreviviente del #Vuelo2431

2 de agosto 2018.- Poco después de abordar el vuelo en el estado de Durango, en el norte de México, Ashley Garcia, estudiante estadounidense de 17 años, tuvo el presentimiento de que algo estaba mal.

La joven, oriunda de Northlake, en Chicago, fue una de los 65 ciudadanos estadounidenses entre 103 pasajeros y tripulación a bordo del avión de Aeroméxico que se precipitó a tierra el martes, poco después de despegar.

Mientras se acomodaba en el asiento, la adolescente vio como se formaba una tormenta en la distancia. Para cuando comenzó el despegue, el avión era azotado por fuertes vientos, granizo y lluvia. Ashley tomó una foto con su teléfono mientras pensaba: “no hay modo de que despeguemos, es demasiado peligroso”.

Segundos después de haber levantado vuelo, el avión se precipitó a tierra, con una de sus alas en llamas, y derrapó hasta detenerse en un área boscosa aledaña a la pista. Los pasajeros contaron cómo siguieron las instrucciones de emergencia y todos fueron evacuados.

“Nos dijeron tantas veces qué hacer”, contó Ashley. “Nadie piensa que le va a pasar hasta que ocurre. Estábamos todos ayudándonos (…), así logramos salvarnos”.

Ashley Garcia regresaba a Estados Unidos con tres primos tras dos semanas visitando a sus familiares. Tenían que hacer una conexión en Ciudad de México desde Durango para tomar su vuelo hacia Chicago.

Liliana Gallarzo, universitaria de 19 años y prima de Ashley, pensó que los saltos eran por turbulencias hasta que el avión empezó a derrapar y cundió el pánico mientras los pasajeros sentían el olor a humo. “Nos pusimos a gritar”, contó Liliana, “todos querían bajar del avión, queríamos salir”.

Las primas, que iban sentadas en mitad del aparato, lograron llegar a la salida posterior, donde no había toboganes por lo que tuvieron que lanzarse. Un trampolín estaba instalado para amortiguar la caída, contó Ashley, los otros pasajeros las ayudaron a saltar y fueron recibidas por personal de emergencia.

Ashley cuenta que la compasión mostrada por los servicios de ayuda afirmó su deseo de convertirse en policía. “No creo que pueda volver a subirme a un avión, pero ya sufrí la peor experiencia (…), así que lo tenga que ser, será”.

 

Reuters

Se accidenta jugador de Chivas

2 de agosto 2018.- Hedgardo Marín, jugador de Chivas, y su esposa sufrieron un accidente automovilístico en el municipio de Tlajomulco de Zuñiga, Estado de México, y del que por fortuna salieron ilesos, reportó el Club Guadalajara.

A través de redes sociales, Movilidad de Jalisco informó del percance vial. Sin embargo, fue el equipo tapatío quien informó del hecho.

Te sugerimos: Chivas se hunde con su estadio y es derrotado por el Cruz Azul

De acuerdo con los primeros reportes, el defensa central del rebaño sagrado y su cónyuge viajaba en un Jetta blanco sobre la avenida López Mateos a la altura del Palomar, cuando un tráiler les cerró el pasó.

Marín no tuvo tiempo de maniobrar y perdió el control de su vehículo, terminando sobre el camellón de la concurrida avenida de Tlajomulco.

En seguimiento al #Choque registrado en López Mateos y Av. La Tijera, se reabre la circulación de Sur a Norte después de las maniobras para retirar el trailer.

El club Guadalajara informó posteriormente que tanto Marín como su pareja salieron ilesos de accidente. Además mencionó que el defensor central no entrenaría el día de hoy para efectos de recuperación.

 

ebd

Encuentran cajas negras del #Vuelo2431

1 de agosto 2018.- Las cajas negras del avión que se accidentó el martes al despegar del Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria de Durango, el noroeste de México, con 103 personas a bordo, de las cuales todas sobrevivieron, ya fueron recuperadas, informó hoy miércoles la autoridad aeronáutica.

Se trata de dos dispositivos que registran las voces de cabina y los datos técnicos del vuelo y que son esenciales en las investigaciones de accidentes aéreos.

“Están en condiciones aceptables para poder llevar a cabo la lectura”, dijo al canal Foro TV Luis Gerardo Fonseca, jefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil, organismo responsable de la seguridad en la aviación mexicana.

Los 99 pasajeros, entre ellos niños, y cuatro tripulantes del vuelo AM 2431 de Aeroméxico, que estaba despegando de Durango rumbo a Ciudad de México, pudieron salir por sus propios medios antes de que el avión quedara envuelto en llamas.

Entre los pasajeros había varios estadunidenses, un español y una colombiana, informaron las autoridades.

El director de Protección Civil de Durango, Ricardo de la Cruz, informó en conferencia de prensa que hay 22 personas hospitalizadas, de las que algunas serán dadas de alta entre hoy y mañana y otras permanecerán en observación.

El piloto sufrió lesiones pero está fuera de peligro. “Pudimos hablar con él”, dijo el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa. Una niña sufrió quemaduras en más del 25 por ciento del cuerpo.

El avión al parecer se desestabilizó en el despegue por fuertes ráfagas de viento, pero las causas se están investigando y todavía no hay una conclusión oficial. Esa tarde hubo una tormenta con granizo en Durango.

Un video atribuido a un pasajero muestra a través de una de las ventanillas nubarrones grises y un fuerte viento, antes de que el avión volcara hacia la derecha. Sin embargo, las autoridades aún no han confirmado que sea auténtico.

“Este video está siendo analizado para verificar su autenticidad. No corresponden todos los elementos”, dijo Fonseca.

Y es que en otras imágenes se ve la evacuación de los pasajeros con un cielo relativamente despejado. “Sí hubo presencia de lluvias (pero) posteriormente, ya en las labores de rescate”, afirmó el funcionario.

Fonseca dijo que los datos registrados por las cajas negras serán parte de las investigaciones junto con otras evidencias y testimonios de los pasajeros y la tripulación.

Lo que se sabe hasta ahora es que “durante su trayectoria inicial de despegue la aeronave sufre algún percance -eso es lo que tenemos que determinar- que le hace salirse de la pista y continuar por los terrenos ya irregulares que están del lado izquierdo entre la pista y la calle de rodaje”, indicó.

La aeronave, un Embraer 190 de fabricación brasileña, avanzó unos 300 a 400 metros por un terreno irregular, después de dejar atrás la cabecera de la pista.

Por las condiciones del terreno y la velocidad de arrastre se desprendieron los motores. El avión se incendió.

Un día antes del accidente el Colegio de Pilotos Aviadores había alertado sobre numerosos incidentes aéreos registrados en el país.

El presidente del gremio de pilotos, Heriberto Salazar, dijo hoy a Radio Fórmula que fueron en general episodios menores, pero que se debe fortalecer en México a la autoridad aeronáutica y modernizar las regulaciones.

Según los pilotos, en 2017 hubo 173 incidentes y 66 accidentes, en su mayoría menores, mientras que desde principios de año se registraron 70 eventos, por lo que pidieron mejor supervisión de las escuelas de aviación, mantenimiento y capacitación.

Una Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes de Aviación será la encargada de determinar las causas del accidente y ya inició los trabajos.

Está formada por representantes de la autoridad aeronáutica mexicana, el fabricante Embraer y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

“No podemos saber exactamente si el avión se elevó o no”, dijo a Radio Fórmula el presidente del gremio de pilotos, al indicar que primero deben analizarse exactamente los datos de la “caja negra” con los registros del vuelo del avión de Aeroméxico, en este caso.

Varios sobrevivientes dieron su testimonio a medios locales sobre lo ocurrido.

“Adentro era un caos, porque la gente se conmociona y no sabe qué hacer”, contó una pasajera a medios locales. Otra mujer y su hija lograron salir por un agujero que se produjo en el avión, que empezaba a llenarse de humo.

“Tuve la suerte de voltear hacia atrás y había un hueco”, relató. “Desabroché el cinturón de mi hija y le dije: salgamos por ahí y saltamos”, dijo.

El último accidente aéreo grave en México ocurrió en 2000 cuando 19 personas murieron al estrellarse en Tila, en el sureño estado de Chiapas, un avión de Aerocaribe.

En mayo un avión de la compañía mexicana Global Air, que prestaba servicios a Cubana de Aviación, se accidentó cerca de La Habana, con el resultado de 112 muertos.

DPA

Un día antes, pilotos advirtieron riesgo de accidente aéreo grave

1 de agosto 2018.- Un día antes del accidente sufrido el martes por un avión con 103 personas en México, que sólo dejó lesionados, el Colegio de Pilotos Aviadores había alertado sobre numerosos incidentes aéreos registrados en el país.

El presidente del gremio de pilotos, Heriberto Salazar, dijo hoy a Radio Fórmula que los incidentes fueron en general menores, pero que se debe fortalecer en México a la autoridad aeronáutica y modernizar las regulaciones.

No obstante, parece que el mal tiempo influyó en el accidente del avión Embraer 190 de Aeroméxico el martes, que ocurrió cuando despegaba del Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria de Durango, en medio de una tormenta con fuertes ráfagas de viento.

“Adentro era un caos, porque la gente se conmociona y no sabe qué hacer”, contó una pasajera a medios locales. Una mujer y su hija lograron salir por un agujero que se produjo en el avión, que empezaba a llenarse de humo.

“Tuve la suerte de voltear hacia atrás y había un hueco”, relató. “Desabroché el cinturón de mi hija y le dije: salgamos por ahí y saltamos”, dijo.

Una Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes de Aviación será la encargada de determinar las causas y ya inició los trabajos.

Está formada por representantes de la autoridad aeronáutica mexicana, el fabricante Embraer y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

“En este momento la investigación se encuentra en su fase inicial, de recopilación de información y de evidencias”, indicó hoy en un comunicado el Ministerio de Comunicaciones y Transportes.

De acuerdo con el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, el avión llegó a despegar, pero de inmediato una ráfaga de viento lo precipitó a tierra e hizo que el ala izquierda tocara el suelo y se le desprendieran dos motores, tras lo cual se incendió.

“No podemos saber exactamente si el avión se elevó o no”, dijo a Radio Fórmula el presidente del gremio de pilotos, al indicar que primero deben analizarse exactamente los datos de la “caja negra” con los registros del vuelo.

Los pasajeros del vuelo AM 2431 pudieron evacuar la nave por sus propios medios antes de que el avión quedara envuelto en llamas. Unas veinte personas siguen hospitalizadas y sólo el piloto y una niña que sufrió quemaduras en más del 25 por ciento del cuerpo están delicados.

Entre los pasajeros –88 adultos, nueve menores de edad y dos infantes– había estadunidenses, según afirmó el gobernador.

Las investigaciones incluyen la revisión de los restos de la aeronave, la recuperación de las “cajas negras” con datos técnicos y conversaciones de cabina, entrevistas y el análisis de la información meteorológica, de radar, videos y audios de la torre de control, entre otros.

El último accidente aéreo grave en México ocurrió en 2000 cuando 19 personas murieron al estrellarse en Tila, en el sureño estado de Chiapas, un avión de Aerocaribe.

No obstante, de acuerdo con el Colegio de Pilotos, en 2017 hubo 173 incidentes y 66 accidentes, en su mayoría menores, mientras que desde principios de año se registraron 70 eventos, por lo que pidieron mejor supervisión de las escuelas de aviación, mantenimiento y capacitación.

En mayo un avión de la compañía mexicana Global Air, que prestaba servicios a Cubana de Aviación, se accidentó cerca de La Habana, con el resultado de 112 muertos.

La empresa atribuyó el accidente a que el piloto despegó “con un ángulo de ascenso muy pronunciado, creando una falta de sustentación”, pero las autoridades cubanas afirmaron que es prematuro todavía concluir cuáles fueron las causas.

 

DPA

Así se vivió el accidente de Durango desde dentro del avión VIDEO

1 de agosto 2018.- La aeronave accidentada la víspera, en Durango, no alcanzó a despegar ni logró altura, porque se encontraba en la trayectoria de despegue inicial cuando salió de la pista y se desplazó por terreno irregular, lo que provocó el daño en el fuselaje, afirmó el director de Aeronáutica Civil de la SCT, Luis Gerardo Fonseca Guzmán.

En entrevista para Enfoque Noticias, el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que de acuerdo con el equipo de investigación del cual forma parte y que ya se encuentra en el lugar, durante la trayectoria de despegue el avión sufre algún percance, cuyas causas son las que tienen que determinar.

Indicó que la aeronave sale de la pista y empieza a desplazarse en el terreno que está entre la pista y la calle de rodaje del aeropuerto. El correr esta distancia de 200 a 300 metros es lo que provoca el daño en el fuselaje y el desprendimiento de los motores.

Detalló que cuando la aeronave termina su desplazamiento, se detiene, en ese momento y como marcan los protocolos, la tripulación procede a la evacuación de los pasajeros y todos logran salir antes de que se incendie, “eso es lo que sabemos hasta el momento”.

En redes sociales circulan las imágenes que uno de los sobrevivientes alcanzó a grabar desde su celular, segundos antes de colisionar el avión.

Fonseca Guzmán mencionó que fue a la mitad de la pista cuando el avión sale de la misma e inicia el desplazamiento en el terreno irregular, y con la velocidad que llevaba es lo que provoca el daño. “Fue un desplazamiento horizontal, sin girar ni nada, lo cual no permitió daños mayores y que los pasajeros pudieran salir”.

Además, dijo, la tripulación y los pasajeros actuaron conforme a los protocolos establecidos, tanto los pilotos, sobrecargos y los pasajeros que salieron de manera ordenada, “esa es la principal razón de la que podemos agradecer que no haya víctimas fatales”.

También la pronta intervención de los cuerpos de rescate del aeropuerto de Durango y del personal de Protección Civil del estado, de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía federal, “todos los protocolos de seguridad funcionaron bastante bien”.

Detalló que el 59% de las aeronaves que están en operación tienen una antigüedad inferior a 10 años, 24% entre 10 y 15 años, por lo que el promedio de una antigüedad de 10 años es bastante típico, siguen siendo rentables para mantenerlas en un vuelo regular, con múltiples vuelos en un solo día hasta prácticamente 20 años.

A partir de ahí y las condiciones de mantenimiento que se requieren, los rendimientos de combustible y las actualizaciones tecnológicas llevan a las aerolíneas en la medida de sus posibilidades a la renovación, subrayó.

Comentó que el equipo de investigación que hoy ya está integrado y que se encuentra en el lugar tomará en consideración el viento como parte de las líneas de investigación, pero las causas finales y el resultado se dará una vez que hayan recopilado toda la información.

Sin víctimas mortales tras accidente de avión en Durango

Resumen al momento.

– El #Vuelo2431 de Aeroméxico impactó en tierra pocos minutos después de despegar del aeropuerto de Durango con dirección a la Ciudad de México.
– Gobernador de Durango confirmó que no hay víctimas fatales
– Se reportan 2 heridos en estado crítico en el Hospital 450.
– 101 personas viajaban en el avión.
– Aeropuerto reanuda actividad
– Cruz Roja reporta de forma preliminar 97 heridos.
– Cuestiones climatológicas habrían influido en el accidente de acuerdo a reportes preliminares del gobernador.
– Equipos de rescate trabajan en el lugar para contener el incendio generado en el avión y socorrer a los heridos.

Seguimiento en vivo:

21:00 En conferencia de prensa el gobernador confirma que el aeropuerto reanuda actividades. También informó que 49 personas aún hospitalizados en observación y que se esperará a la investigación para emitir un diagnóstico certero acerca de las causas del accidente.

#AlMomento Rueda de Prensa: Percance Ocurrido en el Aeropuerto Guadalupe Victoria de Durango

Posted by Gobierno del Estado de Durango on Tuesday, July 31, 2018

20:03 Aeropuerto de Durango continúa con actividades suspendidas, se espera que hoy más tarde reanude actividad.

19:30 Lista de pasajeros confirmados a salvo en el aeropuerto de Durango.

Óscar Valdez Castillo
Rafael Chavez Hernández
Ramón Herrera
María Muñiz
Máximo Ariel Torres Peredo
Anabel Estrada
Cristal Estrada
Israel Estrada
Jesús Bernal
Cristian Gayoso
Yazmin Corral
Liliana Gayoso
Arturo T.
Cristina Rojas
Grisel García
María Chairez
Nestor Martínez
Eduardo Nava
Alberto Herrera
Cosme Gallegos
Jaqueline Flores
Laura García Flores
Anabel Arredondo
Sandra Alarcón
Angel García
Jazmin Corral
Camila Hernandez
Juan Pablo Rivera Álvarez
Indira Jiménez

Vía Autoridades de Migración del aeropuerto.

Familiares en el aeropuerto.

Posted by Contacto Hoy on Tuesday, July 31, 2018

18:32 Se pospone conferencia de prensa de Aeroméxico a las 21:00 horas.

18:06 De acuerdo a Fernando Ríos, vocero de la secretaría estatal de salud , 94 personas fueron trasladadas a hospitales, pero solo 9 tuvieron lesiones “con mayor delicadeza”. Confirma que no hay decesos y que todos los pasajeros y miembros de la tripulación fueron evacuados del avión.

18:50 Aeroméxico abre línea de atención.

18:38 De acuerdo a Mauricio Gorjón, vocero de la Cruz Roja Durango, se tiene un saldo preliminar de 97 personas lesionadas, quienes fueron atendidas o trasladadas por ambulancias de esta institución, así como también de Protección Civil, Seguro Social, ISSSTE y Hospital Materno Infantil.

Entre los heridos es sabe que existen personas con con quemaduras con tercer grado o fracturas, tal sería el caso de uno de los pilotos, quien estaría siendo intervenido del fémur en el Hospital 450.

De acuerdo al testimonio del vocero, las ambulancias tardaron entre 10 y 15 minutos en llegar.

18:25 A las 19 horas Aeroméxico dará una conferencia de prensa.

18:12 Uno de los pilotos del #Vuelo2431 se reporta grave.

18:02 Son 9 los heridos que están siendo atendidos en el Hospital No. 1 del IMSS en la capital duranguense.

17:42 Confirman 18 lesionados atendidos en Hospital General 450 de la Secretaría de Salud del estado, 2 de ellos en estado crítico.

17:30 Imágenes de bomberos intentando contener el incendio.

17:16. Gobernador de Durango afirma que no hay registro de víctimas fatales.

17:14 Peña Nieto emite mensaje.

17:12 En el vuelo viajaba el diputado panista Romulo Campuzano, quien se encuentra estable de acuerdo a testimonios de su hermana en entrevista radiofónica.

17:11 Protección Civil de Durango abre línea 318 137 9598 para informes del accidente.

17:07 Se reporta traslado de heridos a los hospitales de La Paz, 450, Hospital Militar, IMSS y Materno Infantil.

17:03. Reportes de la cédula de vuelo indican que en el avión viajaban 97 pasajeros y 4 tripulantes.

17:00 Se trata de un avión Embraer ERJ-190 matríucla XA-GAL de Aeromexico Express

16:51 Aeroméxico informa que el avión tenía capacidad para 100 pasajeros y se dirigía a la Ciudad de México.

16.45. Las primeras imágenes muestran el avión en llamas y severamente dañado.

16.35: Se reporta la llegada de equipos de emergencia para atender a los heridos.

16:25. Gobernador de Durango confirma que se han enviado cuerpos de rescate.

16:23. Los primeros reportes extraoficiales señalan que el avión impactó poco después de intentar despegar.

Ciudad de México, 31 de julio 2018.- A través de redes sociales han comenzado a circular imágenes de un posible accidente de un avión de la empresa Aeroméxico, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria.

El incidente ha sido confirmado por la empresa.

En breve más información.

Sube a 11 el número de muertos tras accidente en Durango

31 de julio 2018.- La madrugada de este martes, un camión de pasajeros de la línea Chihuahuenses se impactó contra un vehículo de carga, dejando como saldo 11 muertos y por lo menos 16 heridos, según informes de la Fiscalía General de Durango, aunque la Cruz Roja indicó que el número de lesionados asciende a 35.

Los hechos se registraron a las 2:30 horas en el kilómetro 257 de la carretera Durango-Parral, a la altura en el tramo El Carrizo – Santa María del Oro, Durango.

Al lugar acudieron ambulancias de la Cruz Roja de las estaciones La Zarca, Santa María del Oro y Parral, mientras que por parte de la Secretaría de Salud de Durango fueron enviadas dos unidades de Las Nieves y Santa María del Oro.

Según Víctor Martínez Favela, director de Cruz Roja Mexicana, delegación Gómez Palacio, se conoce de manera preliminar que estos pasajeros, procedentes de Ciudad Juárez, Chihuahua, se dirigían a Mazatlán, Sinaloa.

Al parecer, el chofer invadió el carril opuesto en el que circulaba un tracto camión de la marca Kenworth, color blanco, perteneciente a la empresa “Forestal Alfa” que transportaba triplay, mismo que no logró esquivar y fue impactado en una de sus laterales para después volcarse.

Cabe señalar que la Cruz Roja Gómez Palacio recibió a cinco de los lesionados para atenderlos, de los que tres son menores de edad con traumatismo craneoencefálico severo.

Previo a este lamentable hecho, pasada la medianoche del lunes, se había registrado otro accidente vial en el que participó un camión de pasajeros de la línea Ómnibus de la Comarca en la carretera Gómez Palacio-Jiménez, cuyo saldo preliminar son dos muertos y un menor de edad desaparecido. De este caso tomaron conocimiento las autoridades y hospitales del estado de Chihuahua.

 

grem

Cerrada Autopista del sol en ambos sentidos por accidente

Actualización. Gobernador de Guerrero confirma apertura de un carril.

20 de julio 2018.- La Autopista del Sol fue cerrada en ambos sentidos, luego que un tráiler se impactara con al menos seis vehículos al quedarse sin frenos cerca de la caseta de Paso Morelos, en el municipio de Huitzuco, lo que ocasionó un incendio.

La Policía Federal detalló que el percance vehicular se registró en el kilómetro 190 de la carretera Cuernavaca-Chilpancingo, por lo que sugirió a los automovilistas utilizar vías alternas.

“#Guerrero. Cierre de circulación ambos sentidos por #AccidenteVial Km 190 Ctra. 600 Cuernavaca-Chilpancingo, mismo tramo #RutaAlterna Ctra. Fed. Cuernavaca-Chilpancingo/Aut. Chilpancingo-Cuernavaca, desviación Huitzuco /Cuernavaca-Chilpancingo desviación Alpuyeca”, escribió en su cuenta de Twitter @PoliciaFedMx.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil del estado de Guerrero dio a conocer que en el lugar de los hechos labora personal de los servicios de emergencia.

“Se registra accidente automovilístico sobre la Autopista del Sol, a la altura del kilómetro 187. Personal de la Secretaría de Protección Civil Guerrero atienden el accidente, donde se incendió un tráiler. ¡Tome sus medidas de prevención!”, indicó en su cuenta @PC_Guerrero.

 

ntx

12 fallecidos tras impactarse combi en la México-Pachuca

20 de julio 2018.- Cerca de las 5:45 de la mañana, una unidad de transporte público de la línea Transportes Miguel Hidalgo con placas 060753K y número económico 520 que circulaba en dirección a la Ciudad de México, con destino a la estación Indios Verdes del Metro, se impactó contra un tractocamión a la altura del Km 18, en el entronque de la colonia La Palma.

El accidente provocó, hasta el momento, el fallecimiento de 12 personas, 2 mujeres y 10 hombres, así como ocho más lesionadas.

Reportes preliminares señalan que la unidad de transporte público se impactó con un tractocamión que llevaba adosada una tolva y se encontraba estacionado sobre el costado derecho de esta vía.

Servicios de Urgencias y Protección Civil estatales y municipales, así como de la Cruz Roja y de la Policía federal, asisten a las personas heridas, quienes fueron trasladadas a las Clínicas 68 y 76 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Ecatepec, y de Magdalena de las Salinas, en la Ciudad de México, para su pronta atención.

Por otra parte, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realiza las investigaciones correspondientes.

Personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) ya se encuentra en el lugar para apoyar a víctimas y familiares con atención psicológica y asesoría legal.

Fallecen alpinistas mexicanos en el Nevado Artesonraju de Perú

19 de julio 2018.- Daniel Araiza Chávez y Enrique González, montañistas mexicanos de 29 y 24 años, respectivamente, fallecieron el miércoles cuando intentaban descender la cara norte del Nevado Artesonraju en Perú.

Ambos alpinistas ya habían logrado llegar a la cima de dicha montaña perteneciente a la cordillera de los Andes; sin embargo, al descender a rapel se habrían desprendido de la pared ante la caída de un bloque de hielo fragmentado por grietas, según información otorgada por su colega y compatriota Diego Wynter a una empresa de comunicación.

La expedición estaba compuesta por 15 montañistas mexicanos, de los cuales Yamil Solís fue quien dio aviso del accidente, por lo que se solicitió el apoyo de la Policia de Montaña del Perú para iniciar las labores de rescate, pero esto fue inútil ya que solo se encontraron los cuerpos sin vida.

Los presentes aseguraron que Daniel y Enrique no estaban realizando alguna actividad sin precaución o más arriesgada de lo normal, simplemente fue mala suerte la que tuvieron y que fueron presas de situaciones que pueden llegar a ocurrir en el alpinismo.

Les tocó la mala suerte y no cometieron un error hasta donde es evidente. Las condiciones de la montaña pueden ser impredecibles y ocurrió en esta ocasión”, indicó Diego Wynter.

No estaban haciendo algo extremo, era un ascenso que no era considerado peligroso y les ocurrió un accidente por algo totalmente ajeno a su experiencia y capacidad, algo que es imposible de controlar”, comentó Héctor Ponce de León, otro montañista mexicano.

 

ntx

Árbol aplasta auto en Naucalpan; 4 fallecidos

Naucalpan, Edomex, 17 de julio 2018.- Un saldo de 4 personas fallecidas se registró tras caer un árbol de al menos 25 metros de altura encima de un auto que circulaba sobre la colonia Bosques de Echegaray, en este municipio.

De acuerdo con los primeros reportes del C5 del Estado de México, un vehículo Volskwagen tipo Jetta que circulaba aproximadamente a las 18:00 horas en el cruce de Paseo Echegaray y Hacienda San José fue aplastado por un árbol que le cayó encima.

En el lugar perdió la vida el conductor y pasajeros de la unidad y cuerpos de emergencia trabajan para retirar el tronco del árbol que está encima del auto.

La zona se encuentra completamente cerrada a la circulación para facilitar las labores de rescate, las cuales podrían durar al menos cuatro horas.

Mediante su cienta de Twitter @C5Edomex, el organismo recomendó a los automovilistas evitar la zona y utilizar vías alternas como Hacienda San Mateo o Hacienda de la Gavia.

 

ntx

Sube a 11 saldo de fallecidos por accidente en la México-Texcoco

2 de junio 2018- El gobierno del Estado de México informó que a consecuencia del choque registrado hoy entre un autobús y un camión de carga en la localidad de Santa Inés, en el municipio Tepetlaoxtoc, suman ya 11 personas fallecidas, de ellas cinco hombres, cuatro mujeres y dos menores de edad.

Al respecto, el mandatario estatal, Alfredo del Mazo Maza, expresó sus condolencias a los familiares de las personas que perdieron la vida.

“Le envío mis condolencias a los familiares de las víctimas del accidente carretero ocurrido esta mañana en Tepetlaoxtoc. He instruido al secretario de Gobierno, contactar y apoyar a los heridos y deudos”, escribió en su cuenta de Twitter.

El accidente se registró alrededor de las 10:25 horas a la altura del Kilómetro 32 de la carretera federal México-Zacatepec, en la localidad de Santa Inés, en Tepetlaoxtoc.

Al lugar del accidente arribaron integrantes de la Policía estatal, así como del sector salud para brindar atención a las personas lesionadas, quienes fueron trasladadas a los hospitales Guadalupe Victoria y San José, en el municipio de Texcoco.

El Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos, por su parte, realizó el traslado de una niña de seis años de edad, quien fue diagnosticada con traumatismo craneoencefálico severo, del hospital Guadalupe Victoria al Nicolás San Juan, en Toluca.

 

ntx

Ex empleada de Global Air: Avión pasaba inspecciones de SCT aún sin las reparaciones necesarias

24 de mayo 2018.- Myrna Díaz es contundente en su respuesta cuando le preguntan si le sorprendió el accidente de aviación del pasado 18 de mayo en Cuba: “Claro que no”.

En entrevista exclusiva con el diario mexicano Milenio, Díaz contó que los aviones de Global Air pasaron las inspecciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México, pese a que les faltaban toboganes de emergencia, chalecos salvavidas y oxígeno, volaban con escaso combustible y no se hacían las reparaciones necesarias.

Díaz recordó uno de los aterrizajes violentos que vivió a bordo de uno de los aviones de Global Air. Ocurrió en el aeropuerto de Toncondín, en Honduras, durante la gira del cantante español Enrique Bunbury en 2014.

“Sentimos una especie de desplome, como cuando te vas a ir en picada, fue muy brusco, obviamente los pasajeros no deben saber, llegamos todos como el papa: besando el piso, porque aterrizamos, pero en un momento dado sentimos que no aterrizábamos”, contó.

Preocupada por las numerosas violaciones de seguridad, en noviembre de 2016 Díaz le escribió a una inspectora verificadora de la SCT Edna Laura González Gómez, a quien envió fotografías del contrato laboral y de anomalías como el llenado de tanques de combustible de los aviones, pero nunca recibió respuesta.

“En esa ocasión yo le comenté a Edna que era una burla que hicieran esa inspección y nos hicieran tantas preguntas y todo eso cuando era de su conocimiento que no tenemos bien los cursos, que los manuales nos los entregan el mismo día, que estamos aterrorizados por la empresa de lo que tenemos que decir o lo que no tenemos que decir, que nos manejan por hambre, es triste pero es real”, dijo.

Global Air, creada en Guadalajara en 1990, opera actualmente desde el Aeropuerto Nacional Capitán Rogelio Castillo, en Celaya, Guanajuato. Posee solo 3 aviones, que arrendaba a otras compañías, como Cubana de Aviación.

Según Díaz, el mantenimiento de las naves era pésimo, los mecánicos trabajaban con pocas herramientas y sin piezas de repuesto.

“Yo les veía tan presionados muchas veces porque sabían lo que estaba mal, pero no podían hacer absolutamente nada sin las herramientas, a veces eran tan presionados, no podían poner determinadas cosas en la supuesta bitácora, no podían hacer o tomar decisiones, si ellos dicen: hace falta esto y no está, pues no está”, declaró.

Aseguró además que el propietario de Global Air, Manuel Rodríguez Campo, está al tanto de los problemas “pero por comprar piezas robadas o conseguidas o como les quieran llamar, pues compraba lo barato, lo chafa y pues imagínate”, señala.

Pero las calamidades no terminaban ahí.

“Se salía el agua de los inodoros del baño en cada aterrizaje y despegue, volábamos con el mínimo, a veces hasta con un tobogán nada más, sin chalecos salvavidas, sin tanques de oxígeno, teníamos que cooperarnos entre nosotros hasta para pagar el servicio de las escaleras, combustible o cosas así, limpiar el avión, eso sin contar que te manejaban a través de los viáticos” en vez de salarios, declaró.

Además, los aviones despegaban sin la cantidad de combustible necesaria, sin capacitar al equipo de sobrecargos en tiempo y forma y, era común no indicar a los empleados a dónde irían ni por cuánto tiempo.

YN

La DGAC de México confirma suspensión de Aerolíneas Damojh

21 de mayo 2018.- La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de México dijo el lunes que suspendió temporalmente las operaciones de Aerolíneas Damojh mientras se investigan las causas del accidente ocurrido en Cuba, que dejó más de 100 muertos.

La semana pasada un avión de pasajeros se estrelló pocos minutos después de haber despegado del aeropuerto de La Habana, dejando 110 pasajeros muertos y sólo tres sobrevivientes con heridas graves, según funcionarios y medios estatales.

“Se está notificando a la empresa Aerolíneas Damojh el inicio de una verificación extraordinaria mayor (…) de igual forma (…) la suspensión temporal de actividades en tanto se lleva a cabo la verificación”, dijo la DGAC en un comunicado.

La autoridad mexicana precisó que se revisaría el cumplimiento de la empresa en las operaciones y que recopilaría información para coadyuvar en la investigación del accidente.

Damojh ha estado sujeta a verificaciones anuales, la más reciente en 2017, y sus aeronaves han renovado sus certificados de aeronavegabilidad cada dos años, agregó el organismo.

En un comunicado, Damojh dijo que ya se había reunido tanto con el embajador de México en Cuba así como con las autoridades de ese país para contribuir en la identificación de pasajeros y tripulación, apoyar económicamente en los traslados de cuerpos y servicios funerarios, entre otras cosas.

 

Reuters

Más de 100 muertos por avionazo en Cuba, pertenecía a empresa mexicana

18 de mayo 2018.- Un avión Boeing 737 se estrelló el viernes en Cuba poco después de despegar del aeropuerto de La Habana, causando la muerte de más de 100 personas que iban a bordo, según un reporte del medio estatal CubaTV.

Autoridades de salud informaron que sobrevivieron tres mujeres que viajaban en el vuelo de Cubana de Aviación, arrendado a la mexicana Aerolíneas Damojh, que iba desde La Habana hacia la ciudad oriental de Holguín con 105 pasajeros, incluidos cinco niños, además de 9 tripulantes.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo desde el lugar del accidente que lamentaba el “alto número” de muertos. “Las noticias no son nada halagüeñas porque hay un alto número de personas que parecen haber fallecido”, agregó en declaraciones a la Televisión Cubana.

Aún se desconocen los detalles de por qué la aeronave se precipitó entre la terminal aérea de Boyeros y el poblado de Santiago de Las Vegas, un área situada a unos 20 kilómetros al suroeste de la capital, según una nota oficial leída en el noticiero de la televisión estatal.

 Sitios web de seguimiento de vuelos indicaron que la aeronave partió de La Habana a las 11.00 hora local (1500 GMT).

Imágenes en la televisión y las redes sociales mostraron una gran columna de humo negro en los alrededores del aeropuerto. Ambulancias y bomberos se dirigieron rápidamente al lugar para realizar las labores de rescate y salvamento.

“Se tomaron todas las acciones previstas en este tipo de eventos”, dijo Díaz-Canel.

Los sobrevivientes fueron llevados al Hospital Universitario Clínico Quirúrgico General Calixto García. “A nuestro centro de urgencia y emergencia llegaron cuatro lesionados, de esos cuatro el primer lesionado que llegó, llegó fallecido, y estamos atendiendo a tres que están en estado muy grave”, declaró el director del centro de salud, Carlos Martínez.

 En el exterior del hospital se reunieron familiares. Yosmany López, esposo de una de las sobrevivientes, Emiley Sánchez, dijo a Reuters que “está muy grave y muy hinchada”.

“Estamos pidiéndole a Dios porque quede viva”, dijo Yoxsander Rodríguez, un primo de López.

 

Reuters

Muere joven de 18 años tras explosión pirotécnica en Tultepec

18 de mayo 2018.- Este viernes se registró una explosión de material pirotécnico en el taller “El Cohetón”, en el municipio de Tultepec, Estado de México, lo que dejó como saldo una persona fallecida.

El local con permiso general 1192, ubicado en Pensador Mexicano, colonia Amado Nervo, la Coordinación de Protección Civil del Estado de México reportó una persona lesionada, quien fue trasladada al Hospital General “Dr. Severiano Reyes Brito”, en Tultitlán, donde falleció.

La víctima fue identificada como Mauricio Mayén, de 18 años de edad, quien se encontraba laborando en el lugar cuando sobrevino el incidente; tras ser trasladado al hospital y recibir atención médica, perdió la vida.

En lo que respecta al siniestro, éste ya ha sido controlado gracias al trabajo conjunto de Protección Civil, el cuerpo de bomberos de Tultepec, el Gobierno del Estado de México, así como elementos de la Policía Estatal.