Sentencian a líder de Legionarios de Cristo en Chile por abuso sexual

Santiago, Chile a 12 de noviembre.- El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó al sacerdote irlandés John O’Reilly, líder de la orden de los Legionarios de Cristo en Chile, a cuatro años bajo libertad vigilada por abuso sexual reiterado de una menor, además de ser inhabilitado para trabajos con menores.

Por su parte, el Vaticano puso en marcha una comisión para acelerar los procesos de apelación de sacerdotes acusados de abusar sexualmente de menores, entre otras faltas graves. El panel conformado por siete cardenales y obispos, que formará parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), ya recibe los recursos de curas y religiosos que han sido condenados por la jurisdicción diocesana, indicó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

 

 

Redacción. Huellas de México

CNDH emite recomendación por violencia sexual en escuelas

Ciudad de México a 14 de octubre.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos(CNDH) emitió una recomendación general dirigida a la SEP y a las entidades federativas, para prevenir, atender y sancionar los casos de violencia sexual en las escuelas del país.

En ese sentido, la CNDH Informó que de enero del 2000 a agosto del 2014, recibió 190 quejas por abuso sexual, acoso, violación y tocamientos contra niños de 0 a 17 años de edad en todos los niveles educativos.

No obstante, en los datos proporcionados por las secretarías de Educación Pública de las entidades del país, entre el 2000 y el 2013 registraron mil 197 denuncias por esos actos cometidos contra alumnos.

Al respecto, la CNDH señaló: “La violencia sexual en centros escolares es causada por la falta de medidas de prevención, investigación, sanción y atención de este fenómeno ante las omisiones por parte de las autoridades escolares, entre las que destacan la carencia de una política de prevención e identificación y en algunos otros casos la falta de una normatividad administrativa que regule la forma de proceder frente a este tipo de abusos en algunas entidades federativas y la inexistencia de mecanismos de atención para estos casos en centros escolares, el desconocimiento o bien la negligencia por parte de las autoridades escolares respecto al procedimiento que se debe seguir cuando se ha detectado un caso de violencia sexual escolar, además de la inadecuada atención a las víctimas”.

Por lo que, tras investigar los casos de violencia sexual en las escuelas, la CNDH, detectó que la mayoría de los estados no cuentan con normatividad que señale de forma puntual la manera en que las autoridades educativas deben actuar al momento de descubrir un caso de violencia sexual escolar.

En ese sentido, la CNDH indicó que es necesaria la creación de lineamientos en las entidades federativas y recomendó a la Secretaría de Educación Pública, en su carácter de autoridad rectora del sistema educativo, que emita una normativa en la materia a fin de establecer los criterios mínimos extensivos a todas las entidades federativas, los cuales deben servir de base para todos los niveles de gobierno.


 

Redacción. Huellas de México

Violan adolecente extranjera y otra cae del 7° piso en Cancún

Cancún, Quintana Roo, 6 de ago.- En las últimas horas se registraron dos hechos lamentables relacionados con visitantes extranjeras en la zona turística de Cancún, Quintana Roo.

El primero de ellos ocurrió la noche del día lunes, cuando una joven venezolana de 18 años, identificada como Ana Helena, cayó desde el séptimo piso del hotel Kristal, donde perdió la vida.

La joven, quien viajaba para celebrar su graduación del bachillerato, habría caído desde un balcón al intentar entrar a su cuarto por la ventana, pues al parecer habría olvidado su llave con otras amigas que permanecían en el bar del hotel.

En otros hechos una adolecente británica habría sido víctima de abuso sexual y robo durante la madrugada de este miércoles en Playa Gaviotas. Según los primeros reportes la adolecente conoció en la discoteca Coco Bongo, en Punta Cancún, a su victimario, con quien salió voluntariamente; no obstante el sujeto la asalto sexualmente en Playa Gaviotas, y se dio a la fuga corriendo antes de la llegada de policías, alertados por la alteración al orden público.

La joven, en compañía de su padre, fue conducida a las instalaciones de la PTM y posteriormente, fueron turnados a la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, la cual inició la averiguación previa 407/2014.

Redacción. Huellas de México

La Gran Familia de Mamá Rosa se divide, unos la apoyan y otros la denuncian

Ciudad de México a 16 de may.- Luego del operativo federal que encabezó la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el que fueron rescatadas 596 personas que presuntamente eran explotadas y sufrían maltratos físicos en el albergue La Gran Familia, en Zamora, Michoacán, hay dos frentes con opiniones encontradas, respecto al trato que se recibía en el lugar liderado por Rosa del Carmen Verduzco, mejor conocida como “Mamá Rosa”.

Tras la detención de Rosa del Carmen Verduzco, además de ocho personas más, se informó que fueron 596 víctimas liberadas, entre ellas seis bebés, 174 niñas de entre tres y 17 años, 278 niños del mismo rango de edad y 138 adultos de entre 18 y 40 años.

No obstante, hay ex-alumnos de La Gran Familia, quienes defienden a Rosa Verduzco y por otro lado, los que acusan de abusos y maltrato a la llamada “Mamá Rosa”.

En ese sentido, Angélica, ex alumna, estuvo 20 años en “La Gran Familia”; al respecto, indicó: “Desde mi niñez, desde los 9, yo me casé a los 29 años, a los 29 años salí casada, bien preparada y digo gracias a Dios y gracias a ella…como le digo, cada quien habla como le fue en la fiesta, a mí, me fue bien”.

Asimismo, Guadalupe, quien salió de la casa hogar hace 7 meses; actualmente es jornalera y sólo reconoce como madre a Rosa Verduzco, refiere: “Ahora estoy bien…gracias a ella yo no soy una drogadicta, gracias a ella yo no ando en las calles, gracias a ella tengo un trabajo”, afirmó Guadalupe Cruz Guerrero, jornalera.

A su vez, Víctor Román, relató a Efe: “Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas”, quien estuvo once años internado y tiene mucho que agradecer a “Mamá Rosa” porque gracias a ella aprendió a tocar música, su actual forma de vida.

No obstante, Ángel Verduzco,otro ex-alumno, señaló: “La música era negocio de la señora”; Verduzco, afirmó que nació en la casa y sus padres eran dos jóvenes que estaban recluidos, agregó que fue registrado por la administradora, quien nunca los dejó salir ni a él, ni a su hermana, ni a sus padres. Narró que su padre huyó a los 19 y ya nunca lo dejaron contactar con su familia, mientras que él pudo huir a los 18, en su segundo intento, tras recibir una brutal paliza. Además, refiere que su madre y su hermana se marcharon tres años después, tras sobornar al vigilante con todo lo que ella tenía ahorrado de trabajar en las cocinas por 100 pesos a la semana.

Por su parte, el presidente de la Fundación FIND AC, Juan Manuel Estrada Juárez, indicó: “En 2011 nosotros presentamos ante la Contraloría del Estado una denuncia donde advertíamos de estos hechos, que menores de Jalisco estaban siendo víctimas de explotación y que vivían en malas condiciones… entregamos una lista de cerca de 200 menores que estaban en el albergue de Mamá Rosa… Al no haber una respuesta presentamos una denuncia ante la Procuraduría”.

Por su parte, el fiscal general, Jesús Murillo, se refirió a que en la casa hogar de Mamá Rosa, había:”plagas” de “ratas” y “chinches” halladas en el recinto. Asimismo, Karam, aseguró que en el centro se obligaba a los niños a pedir dinero o dormir en el suelo, y se les prohibía salir de las instalaciones, además de someterlos a abusos sexuales.

A su vez, al menos 12 de los menores de edad que fueron rescatados por autoridades federales y del estado de Michoacán del albergue La Gran Familia relataron que sufrieron diversas vejaciones, golpes y maltrato sicólogico de parte de Rosa Verduzco Verduzco, también identificada por ellos como Mamá Rosa.

Mientras tanto, a favor de Rosa Verduzco se pronunció, el escritor Enrique Krauze, quien solicitó a las autoridades respeto para la administradora del albergue porque “en 60 años ha adoptado miles de niños” y es un “caso único en la historia mexicana”, indicó Krauze.

Asimismo, Krauze, consideró “inadmisible el acoso” contra “Mamá Rosa”, que tuvo “una vida dedicada a recoger huérfanos” y advirtió que “vendrá una protesta internacional” por este caso.

Por lo pronto, la Procuraduría General de la República (PGR), comenzó a realizar pruebas de ADN a los menores rescatados este martes en Zamora, Michoacán.

 

 

Redacción. Huellas de México

Edomex: Codhem alerta por maestro pederasta en activo

Toluca, Edomex, 2 de jul.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México(Codhem), emitió una recomendación a los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, debido al caso del maestro Narciso López Díaz, quien a pesar de haber cometido abuso sexual contra varios alumnos suyos de preescolar en el municipio de Tenango del Valle, no solo sigue libre, sino que continúa dando clases en el mismo municipio.

Se trata de la octava recomendación de la Codhem en el presente año, nuevamente por maestros que cometen abusos en la entidad, lo cual se ha vuelto también lo más común, por lo cual la instancia protectora de derechos humanos, solicitó a las instituciones educativas de la entidad, desarrollar un plan de detección de conductas transgresoras de la integridad de los profesores, que oriente a los directivos de escuelas e incluya también la participación de padres de familia y alumnos.

La recomendación 8/2014 deriva de la queja CODHEM/TOL/141/2014, por medio de la cual la comisión recopiló testimonios que concluyen que el educando cometió actos lascivos, violentos e intimidatorios, consistentes en violencia física y maltrato, así como manipulación con fines de naturaleza erótico sexual, para lo cual aislaba a los menores en un salón de clases con cortinas que impedían la visibilidad, así como en los sanitarios del jardín de niños Rosa Cerón Ortega.

Cabe recordar que a pesar de que el maestro fue puesto a disposición la Procuraduría General de Justicia del Estado de México bajo la carpeta de investigación 554520950040014 por el delito de actos libidinosos contra tres menores, el sujeto salió libre tras haber estado detenido unicamente cuatro días, lo cual provocó protestas de los padres de familia; el padre de una de las víctimas, quien prefirió el anonimato, se quejó de impunidad en el caso y acusó a directivos de la institución de complicidad por el supuesto apoyo que le dieron al docente, para que pudiera salir libre, refirió El Universal.

Por si fuera poco la Codhem emitió una alerta pues el sujeto “a la fecha cuenta con permisos sin goce de sueldo, pero imparte clases en dos planteles de SEIEM en distintos niveles; uno es el preescolar donde ocurrieron los hechos y el otro es una escuela primaria, ambos ubicados en Tenango del Valle, lo cual es motivo de gran preocupación para la Codhem”, recopiló Quadratin.

Este no es el único caso de impunidad en el Estado de México, el pasado mes de noviembre documentamos el caso de otro maestro violador del municipio de Lerma, quien también huyó con apoyo de las mismas autoridades; a la fecha el sujeto sigue prófugo, además de que las familias de los afectados han sido sobornadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al cual pertenece el maestro, para que abandonen los procedimientos judiciales respectivos.

Raymundo Martínez Carbajal, Secretario de Educación del Estado de México, sigue minimizando los casos de abuso sexual en el estado, lo cual considera aislados; es notoria la poca importancia que le dan las autoridades a estos casos, pues la impunidad sigue siendo lo que predomina; no hubieran sido familiares de algún funcionario público o empresario pues las cosas serían muy diferentes.

 

 

David Galeano
Huellas de México

Tráfico de personas, negocio y corrupción en México

Ciudad de México a 25 de jun.- El Departamento de Estado de EU, reprobó el primer año de Enrique Peña Nieto al enlistar las deficiencias y corrupción oficiales que exhiben la falta de avances en la lucha contra la trata. Los cuestionamientos destacan la complicidad oficial, la ausencia de investigaciones basadas en inteligencia y la falta de entendimiento de algunos funcionarios en el tráfico de personas.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, recomienda un uso responsable y adecuado del Internet y las redes sociales. Luego de los múltiples casos de trata de personas, pornografía infantil y “ciberbullying”, la CNDH exhorta a tomar mayor conciencia y un uso adecuado de las nuevas tecnologías.

Las cifras no oficiales revelan que existen hasta 70 mil niños que son víctimas de trata , indicó Fernando Batista Jiménez, Quinto Visitador General de la Comisión Nacional de Derechos Humano. En ese sentido, la CNDH, señaló, que del total de las víctimas de la trata de personas en México, el 40 por ciento son menores de 18 años.

Mientras tanto, la senadora Adriana Dávila Fernández propuso a la Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta instaurar un mecanismo para que los establecimientos de hospedaje sean certificados como “libres de la trata de personas”.

El negocio de la trata de personas compite con el narcotráfico en América Latina, debido a que es muy rentable y más seguro para el crimen organizado. Por lo que, la trata genera ganancias aproximadamente por US$12.000 millones de doláres.

Al respecto, Amado Philip de Andrés, representante regional para América Central y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) señaló, “Estimamos que la trata de personas está creciendo en la región y, especialmente en el Caribe, puede llegar a triplicarse en los próximos años”.

A su vez, en la Primera Reunión de la Red de Ciudades Iberoamericanas, representantes de 17 países miembros, acordaron que la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) deben crear un protocolo internacional para combatir la trata de personas con fines de explotación sexual, debido a que es un delito de índole internacional. Por lo que, presentaron los protocolos de atención a víctimas, así como los programas sociales enfocados para prevenir a la población vulnerable que padece situaciones de pobreza y marginación.

 

 

Redacción. Huellas de México

Pederastas al acecho, detienen a entrenador de futbol

Ciudad de México a 9 de jun.- El exsacerdote Alberto Athié indicó que la Procuraduría General de la República (PGR), asumirá la investigación por el sacerdote pedófilo de San Luis Potosí, Eduardo Córdova Bautista; en ese sentido, las víctimas de pederastia del sacerdote y exrepresentante legal de la Arquidiócesis serán atendidas; asimismo, la PGR recibirá todas las denuncias conocidas y las que pudieran surgir después.

A su vez, en Morelia, Michoacán, un entrenador de un equipo de fútbol, Andrés R. de 25 años de edad, abuso sexualmente de varios menores; al respecto, las madres de cinco víctimas presentaron la denuncia; no obstante, el detenido confesó que en total fueron 17 los niños a los cuales solicitó que acudieran a su domicilio, donde les daba golosinas y aprovechaba para abusar de ellos; asimismo, el agresor sexual detalló que los grababa con su teléfono y los amenazaba con hacer público el material si contaban lo sucedido a sus padres.

 

 

Redacción. Huellas de México

Todos contra el Bullying

Ciudad de México a 3 jun.- La violencia en las escuelas se ha incrementado exponencialmente así lo indicó el primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis García López-Guerrero; por lo que, señaló la urgencia de detener el fenómeno, pues refiere que en el año 2000 el organismo recibía 100 quejas en torno a violencia escolar y en los últimos años más de mil.

Además, el psicoanalista José Eduardo Tappan Merino, señaló que las leyes mexicanas consideran al menor como una persona sin responsabilidad, de ahí que se les considere infractores de la ley y no delincuentes; sin embargo, en los casos de acoso escolar los niños están totalmente conscientes de lo que hacen, explicó Tappan Merino.

El bullying, o acoso escolar, es directamente proporcional a la cantidad de los espectadores pasivos que hay en el aula, es decir quienes sostienen de alguna manera la agresión y la soportan en silencio. En ese sentido, las medidas deberan dirigirse a esa “mayoría silenciosa” indicaron los especialistas.

Por lo que, Télam Paula Sansalone, coordinadora de Investigación de Anti Bullying Argentina afirmó que, “En las aulas donde hay más espectadores pasivos también hay más víctimas y por eso una de las medidas que hay que tomar en pleno conflicto es “disolver” a la audiencia, o sacarla de la escena para que el ataque termine”.

En esa lógica, los partidos políticos PRI, PAN, PRD y MC en la Cámara de Diputados y en el Senado han presentado desde 2012 diversos ordenamientos para modificar la ley General de Educación, General de Salud, y para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), propone confinar hasta cinco años en el tutelar para menores a quien por bullying incurra en homicidio.

Además, el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que las modificaciones a la Ley General de Educación como parte de la reforma educativa, incluyeron 12 artículos relacionados con la violencia escolar, en los que se establecen responsabilidades y sanciones, tanto para los padres como a los maestros.

En el último trimestre de este año, la SEP activará un programa piloto para prevenir y reducir el acoso escolar. Por ello, los Consejos Técnicos tendrán acceso a los materiales de Escuela Segura, los de uso de las redes sociales y los lineamientos para la atención de la violencia, maltrato, acoso y abuso sexual, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al respecto, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, informó que se establecerá una línea telefónica para denunciar agresiones en escuelas; Además, se ceará una página de internet en la que también se podrán realizar denuncias de violencia escolar.

Contra el bullying se suma la Iglesia Católica; al respecto, el Arzobispo de Monterrey Rogelio Cabrera López, afirmó que la iglesia a través de sus escuelas y de las diferentes parroquias en donde se da el catecismo a miles de niños y adolecentes buscara hacer frente a este problema social.

Asimismo, Lizzie Velasquez, quien llegó a ser llamada como “la mujer más fea del mundo”, quiere ayudar a víctimas de bullying con película sobre su vida. Lizzie indicó, “Sé lo que es ser víctima de acoso (bullying), y sé lo que es que te acosen online, y quiero ser la protectora de quienes piensan que eso no va a mejorar”.

 

 

Redacción. Huellas de México

Demandan a novio de niña de 11 que tuvo un bebe

Piedras Negras, Coahuila 7 de may.- El delegado de la Procuraduría de la Familia , José Heriberto González Alejandro informó que se interpuso una demanda formal ante el Ministerio Público por el delito equiparado a la violación contra Raúl Gerardo Sánchez Soto, el supuesto novio de una menor de 11 años que dio a luz a un bebe.

Recientemente, en Piedras Negras, Coahuila, nació el bebe de una niña de once años, quien señaló que el padre de su bebe era su novio Raúl Gerardo Sánchez de 18 años; al respecto, la madre de la menor corroboró la historia de su hija y agregó que ya había hablado con él supuesto novio, quien le aseguró que estaba dispuesto a responsabilizarse; en ese sentido, la tutora de la menor añadió que el padre del hijo de la menor, le informó que se iría a Estados Unidos en busca de un trabajo que garantizará la manutención del bebe de la niña.

Además, la madre de la menor sostuvo que temporalmente la niña dejaría de cursar la primaria para brindar los cuidados necesario a su bebe, sin embargo posteriormente la apoyaría para que los continuará.

No obstante, según información extra oficial que llegó a las autoridades de Coahuila refiere que Raúl Gerardo Sánchez Soto el presunto novio de la menor que dio a luz, en realidad tiene 27 años y vive en Saltillo, es decir que, no se marchó a Estados Unidos.

A su vez, una representante del departamento de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, Minerva Contreras Moreno indicó que de 100 partos que se atienden al mes el 40 por ciento corresponde a niñas menores de 15 años.

 

 

Redacción. Huellas de México
Con información de Vanguardia.com

Vaticano expulsa 884 sacerdotes por pederastas

Ginebra, 6 de may.-El representante permanente del Vaticano ante la ONU en Ginebra, confirmó a la Organización de Las Naciones Unidas(ONU) de la destitución de 884 sacerdotes por el delito de abuso sexual en contra de menores.

Tras una investigación realizada por el Vaticano durante los últimos diez años por la denuncia de 3.420 casos de sacerdotes que presuntamente abusaron sexualmente de menores de edad; la Santa Sede confirmó la destitución de 884 representantes de la Iglesia Católica que fueron apartados de sus funciones religiosas.

El monseñor Silvano Tomasi, quien compareció por segundo día ante el Comité de la ONU contra la Tortura, reiteró que aunque el Vaticano no tiene jurisdicción penal en casos de pederastia del clero cometidos en terceros países, sí puede apartar a los sacerdotes culpables si se comprueba que han cometido el delito. No obstante, la relatora del Comité de la ONU, la jurista estadounidense Felice Gaer, cuestionó esa postura al indicar que es importante que los miembros del clero no gocen de inmunidad en los países donde ejercen sólo por ser miembros del clero.

En ese sentido, el Comité de la ONU solicitó a la delegación de la Santa Sede que proporcione informaciones sobre diversos casos de abusos sexuales en la Iglesia.

 

 

Redacción. Huellas de México

Autoridades educativas de Guanajuato presionan a menor violada

Guanajuato, 4 de may.- Autoridades académicas de la Escuela Secundaria Piloto en Guanajuato hostigaron y tacharon de “mentirosa” a una alumna que denunció la agresión sexual de la cual fue objeto por parte de su profesor de Educación Física. Por lo que, el padre de la menor agredida interpuso una queja en la Comisión de Derechos Humanos en contra del director de la secundaria, Néstor Antonio Saucedo Valtierra; el subdirector Sergio Rosas Malacara y la asesora educativa, Emma Gómez Lagos.

De acuerdo con la víctima, una menor de 13 años, que cursa la educación secundaria, en el horario de la clase de Educación Física su profesor Víctor Anguiano Hernández la envío a dejar una escoba a un cuarto donde se guardan los artículos de limpieza de la escuela, petición a la que accedió; no obstante, al ingresar al sitio, el maestro la encerró y abuso sexualmente de ella, después del suceso salió corriendo del cuarto y se dirigió a su salón en donde escribió lo que le había pasado. Posteriormente llevó su libreta con su asesora educativa Emma Gómez Lagos para mostrarle el mensaje en el que la estudiante redactó: “el maestro de educación física me violó”.

Luego de que la alumna visitará a su asesora, Ema Gómez y le manifestará lo acontecido, la académica la cuestionó acerca de si conocía el termino de violación. Posteriormente condujo a la víctima a la dirección en donde el director, el subdirector y la asesora sin la presencia de los padres de la menor trataron de convencer a la alumna para que se retractará de su denuncia.

Además, cabe destacar que los familiares de la víctima no habían sido informados de la situación por la cual atravesaba su hija en ese momento; el padre de la menor agredida llamó a su hija para comunicarle que la recogería al termino de sus clases, a lo que su hija respondió con un mensaje “no puedo salir estoy resolviendo un problema en la dirección; por lo que, el padre de la menor se dirigió al plantel educativo de su hija en el que le hicieron esperar antes de informarle lo sucedido.

Asimismo, ya con la presencia de los familiares de la estudiante agredida, los autoridades escolares llamaron al profesor agresor en presencia de la víctima; el director, el subdirector y la asesora cuestionaron a la víctima y le solicitaban que no mintiera y dijera la verdad.

Después de que los familiares de la víctima interpusieran la demanda jurídica en la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, los médicos peritos legistas realizaron pruebas a la menor víctima de violación en las que se comprobó que la infante sí presenta daños físicos, además de los psicológicos al ser atacada en su intimidad sin su consentimiento.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title