duartess
156465-42359

Fiscalía pide retener a canadiense que besó niñas para indagarlo

Acapulco, Guerrero, 29 de mar.- Este martes la Fiscalía General del Estado de Guerrero solicitó al juez quinto de lo penal con sede an Acapulco, que no conceda la libertad bajo fianza al canadiense Walter Suk, detenido tras besar y tocar a niñas de 3 años en la costera de Acapulco.

Previamente se había señalado que el acusado podría salir bajo fianza al no considerarse un delito grave la presunta corrupción de menores, no obstante la fiscalía solicitó mantener detenido al canadiense para indagar también en su domicilio y buscar posibles evidencias de que se encuentra en el estado para cometer actos de turismo sexual de menores, lo cual estaría tipificado de forma más severa.

La fiscalía señaló que faltan elementos para consignarlo por este delito, no obstante indicó que si se le permite salir bajo fianza, por su condición de extranjero podría escabullirse de la justicia, por lo que solicitó al juez mantenerlo bajo caución.

No obstante la fiscalía señaló que será respetuosa de la determinación del juez.

El sujeto fue expuesto por un ciudadano que lo grabó y encaró en la vía pública, el sujeto dio respuestas que vuelven sospechosa también la actitud complaciente del presunto padre de las menores, además de que el detenido dio indicios de tener alguna afectación a sus facultades mentales.

Se detalló que el sujeto es originario de Quebec, Canadá y permanece de momento en el penal de las Cruces en Acapulco.

 

Redacción. Huellas.mx

56d81e62ccfba

Papa habría perdonado a obispo que encubrió sistemáticas violaciones en Australia

Roma, Italia, 3 de mar.- “Hablamos sobre el futuro, de cómo apoyar a las víctimas, no sobre el pasado”, aseguró Phil Nagle, una de las víctimas que participó del encuentro en el hotel Quirinale de la capital italiana, desde donde el cardenal testificó cuatro días seguidos por videoconferencia ante la Royal Comission de Australia que investiga si tenía conocimiento sobre casos de abusos en su país.

Pell, de 74 años y prefecto de la Economía del Vaticano, debió comparecer sobre su conocimiento de los abusos a menores en las ciudades australianas de Ballarat, donde nació y trabajó de sacerdote, y Melbourne, donde fue obispo auxiliar y arzobispo.

El cardenal australiano recibió el “apoyo total” del papa Francisco el martes, tras un encuentro privado que mantuvieron en medio de las jornadas de declaración.

Durante sus comparecencias, Pell reconoció que la Iglesia cometió “enormes errores” y que “se está trabajando para remediarlos”.

El religioso alegó también su desconocimiento ya que en esa época existía “un mundo de crímenes y encubrimientos” en el que “la gente no quería que se perturbara el status quo”.

Muchos de los abusos fueron perpetrados por cinco sacerdotes durante un mismo período de tiempo en Ballarat, un hecho que Pell calificó como una “desastrosa coincidencia”, aunque las víctimas sostuvieron que se trató de algo “sistemático”.

Los cuatro días de declaración del cardenal fueron seguidos en directo por unas quince víctimas de los abusos sexuales, que confían en poder ver mañana al papa Francisco.

 

infonews.com

ff

Niñera abusa de menor y el padre la perdona, no irá a la cárcel

Haber tenido relaciones sexuales ilícitas con un niño de 11 años bajo su cuidado no hará que Jade Hatt, de 21 años, vaya a la cárcel.
La razón: según el juez británico que le dictó sentencia, el menor era bastante maduro para sus años y ella especialmente inmadura para su edad.
Y el padre del pequeño también justificó a la niñera declarando ante la corte que su hijo estaba “plenamente dispuesto” para la experiencia y “para nada afectado” por la situación.
“De hecho, seguramente la verá como una marca (de victoria) para su cinturón”, aseguró el hombre, quien en el pasado también había mantenido relaciones sexuales con Hatt.
Pero tanto su testimonio como la decisión del juez de ordenar una sentencia suspendida de seis meses de cárcel han sido duramente criticados en Reino Unido por machistas.
“Los comentarios del juez en este caso envían un mensaje completamente equivocado”, fue además la reacción de la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad con los Niños (NSPCC).
“Confirma una idea común en la sociedad de que el abuso de un niño por una mujer es de alguna forma menos grave que el abuso de una niña por parte de un hombre”, aseguró la organización.
“Loco por el sexo”
Según los testimonios compartidos en la corte, Hatt estaba cuidando a su víctima un día que éste no tenía que ir a la escuela, algo que ya había hecho en otras oportunidades.
“Fue durante el día. La acusada llegó a eso de las 11:30 am. Una relación sexual tuvo lugar”, le dijo la fiscalía a una corte en Swindon, en el sur de Inglaterra.
Luego el padre notó una mordedura en el cuello de su hijo y encontró mensajes de texto de la niñera revelando lo ocurrido, por lo que llamó a la policía.
Hatt fue arrestada. Y eventualmente confesó haber tenido relaciones sexuales con el menor.
Pero, en su defensa, argumentó haber creído que el niño a su cuidado tenía 15 años, aunque luego se estableció que su padre ya le había informado de su verdadera edad.
“Ella le dijo que lo había disfrutado. Él dice que no y que sabía que no era algo correcto”, aseguró además en el juicio la fiscal, Hannah Squire.
Pero el juez Tim Mousley aceptó el argumento de la defensa sobre la supuesta inmadurez de Hatt, especialmente en comparación con un niño descrito por su propio padre como “loco por el sexo”.
“Eso reduce la diferencia aritmética de edad entre ustedes”, dijo Mousley para justificar la decisión de no enviar a la niñera a prisión, tal y como sugieren las guías para este tipo de casos.
Doble estándar
En su lugar, además de la sentencia suspendida, Mousley ordenó incluir a Hatt en el registro de delincuentes sexuales por siete años y le prohibió cualquier contacto no supervisado con menores por dos.
Pero muchos se preguntan si algún juez se hubiera atrevido a ser igual de generosos si la víctima hubiera sido una niña y no un varón.
Y la ONG Kidscape también insistió en que, sin importar lo maduro que pueda parecer, un niño de 11 años sigue siendo un niño.
“No se puede esperar que tenga la madurez emocional requerida para consentir a una relación sexual”, dijo una portavoz de la organización, según declaraciones recogidas por The Guardian.
“También es muy triste oír describir a un niño como ‘loco por el sexo’, lo que en cierta forma sugiere que fue responsable por la actividad ilegal que tuvo lugar”, agregó la vocera de Kidscape.
Y en un artículo de opinión publicado en el mismo diario, la columnista Ally Fogg hizo un llamado a cambiar la forma en la que se cubren este tipo de casos, sugiriendo que los medios reafirman ese tipo de percepción.
“Sería apropiado que todos, en cuanto comunidad, revisáramos nuestra forma de ver el abuso sexual en contra de los hombres”, concluyó.

 

Fuente: bbc.com

Maltrato y abuso infantil destaca Unicef en México

Ciudad de México a 18 de agosto.- Según un informe de Unicef y de Ecpat International, la principal red de lucha contra el abuso infantil, cinco países latinoamericanos (México, Brasil, Colombia, Perú y Argentina) destacan a nivel mundial por la cantidad de niños víctimas del turismo sexual. En ese sentido, de acuerdo con ambas organizaciones cada vez son más los ciudadanos de Europa, Estados Unidos y Canadá que aprovechan la vulnerabilidad de niños en Centro y Sudamérica. Cabe mencionar que las redes de abuso infantil recurren al secuestro y explotación de los menores.

En ese sentido, bajo una supervisión no estandarizada y con un registro poco confiable, por lo menos 25 mil niños vulnerables en el país son atendidos en albergues públicos y privados. Los albergues públicos o privados operan sin una política nacional de supervisión del trabajo y las condiciones de los mismos. Sin embargo, el gobierno federal destina recursos a estas instituciones, además de las aportaciones de los estados y municipios, las cuales en algunos casos no están cuantificadas.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) acordó participar en reuniones empresariales, a fin de crear una red de cámaras de protección para los menores que son explotados en el sector turismo, en el cual participarán los destinos turísticos del norte de Quintana Roo.

El congresista relacionado con el régimen de Fujimori, Víctor Grandez Saldaña, se le ha involucrado en una red de prostitución infantil en Iquitos, Perú. El parlamentario presuntamente está estrechamente ligado al Hostal Toro Bravo, lugar donde acuden menores de edad a contraer relaciones sexuales por dinero. No obstante, Grandez Saldaña negó su participación en el delito.

En Colombia para lograr que todos los operadores y agentes educativos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), y las entidades vinculadas a su sistema nacional, puedan prevenir, identificar y manejar casos de maltrato y violencia sexual en niños, niñas y adolescentes, se realizó el seminario “Caracterización del maltrato infantil y rutas de atención en violencia sexual en niñez y adolescencia”.

Por otro lado, en hogares donde se presenta maltrato infantil también hay maltrato de animales; al respecto, en Zapopan Jalisco, un hombre lanzó desde el segundo piso a un perro de raza Pitbull, provocándole la muerte. De acuerdo con la organización AnimaNaturalis, un estudio en Estados Unidos comprobó que no todos los maltratadores de animales se convierten en asesinos en serie, pero todos los asesinos en serie tienen antecedentes de maltrato a animales.

 

 

Redacción. Huellas de México

Peligro ser niño, en México y el mundo

Ciudad de México, 23 de jul.- Para los niños y niñas de este planeta, surgen cada día mayores riesgos que los amenazan desde antes de tener oportunidad para defenderse; actos aberrantes que exponen el lado más oscuro de la humanidad, y que ponen en grave riesgo la vida y estabilidad de millones de menores alrededor del mundo, desde la mutilación de genitales de culturas africanas, hasta la explotación sexual de infantes, de lo cual México es líder mundial.

Ha comenzado en Londres, la denominada “Cumbre de la Niña”, congreso internacional donde se pretende impulsar esfuerzos para erradicar tanto la mutilación genital femenina, como el matrimonio infantil; actos que existen de manera mayoritaria en la zona del África Subsahariana.

No obstante, la migración ha generado que ésta práctica se realice también hasta en los países más desarrollados; el Reino Unido, por ejemplo, acaba de anunciar un paquete de medidas para combatir la mutilación femenina en su territorio; la ministra del Interior, Theresa May adelantó que cerca de 60 mil niñas de entre cero y catorce años, han nacido en Inglaterra y Gales de madres que han sufrido ablación.

Organizaciones internacionales como Save the Children (Salvemos a los Niños), también está alertando de la grave situación de las niñas sirias que han tenido que migrar a otros países como Jordania, quienes han sufrido de manera dramática un incremento en los índices de matrimonio infantil. La organización expone testimonios de niñas que han contado como la falta de recursos en sus familias, ha generado que miles de niñas abandonen sus estudios, para ser casadas a la fuerza con hombres dispuestos a hacerse cargo de ellas.

Aunque en nuestro continente hay miles de niños que también viven sus propios calvarios, como lo es el caso de los niños migrantes, asunto que ha obligado acciones tanto del gobierno de Enrique Peña Nieto, como el de Barack Obama.

El gobierno mexicano ha ofrecido algunas herramientas a los países centroamericanos para hacer frente al problema de la migración infantil; a su vez los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador presentaron también a la OEA una propuesta al respecto.

Diversos analistas ven con suspicacia las consecuencias que puedan generar algunas de las medidas planteadas, como el hecho de triplicar la velocidad de La Bestia; lo cual seguramente tendría consecuencias físicas para los migrantes; por lo cual se sigue analizando el origen del problema de manera más profunda.

Y además de la trata de personas otro grave peligro para los niños que atraviesan o viven en México es el tema de la pornografía infantil, se presentó también un informe realizado por el Senado de México, y reafirmado por la Organización de las Naciones Unidas y el Departamento de Seguridad de EEUU, donde se destaca que México es ya el primer lugar mundial en distribución y difusión de pornografía infantil.

El Universal publicó una investigación donde comprobaron que en tan sólo seis horas en internet, se pueden conseguir 40 minutos de pornografía infantil con niños y niñas mexicanos; el Departamento de Seguridad de los Estados Unidos agregó que en México este delito genera $34 mil millones anuales.

En ese sentido algunos senadores expresaron también su molestia por el mínimo índice de consignación por este tipo de delitos.

No obstante los abusos contra los menores son permanentes y de muchos tipos; en Tabasco se está denunciando también que un niño habría sido torturado por policías, quienes pretendían obligarlo a realizar declaraciones falsas.

 

 

Redacción. Huellas de México

Edomex: Codhem alerta por maestro pederasta en activo

Toluca, Edomex, 2 de jul.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México(Codhem), emitió una recomendación a los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, debido al caso del maestro Narciso López Díaz, quien a pesar de haber cometido abuso sexual contra varios alumnos suyos de preescolar en el municipio de Tenango del Valle, no solo sigue libre, sino que continúa dando clases en el mismo municipio.

Se trata de la octava recomendación de la Codhem en el presente año, nuevamente por maestros que cometen abusos en la entidad, lo cual se ha vuelto también lo más común, por lo cual la instancia protectora de derechos humanos, solicitó a las instituciones educativas de la entidad, desarrollar un plan de detección de conductas transgresoras de la integridad de los profesores, que oriente a los directivos de escuelas e incluya también la participación de padres de familia y alumnos.

La recomendación 8/2014 deriva de la queja CODHEM/TOL/141/2014, por medio de la cual la comisión recopiló testimonios que concluyen que el educando cometió actos lascivos, violentos e intimidatorios, consistentes en violencia física y maltrato, así como manipulación con fines de naturaleza erótico sexual, para lo cual aislaba a los menores en un salón de clases con cortinas que impedían la visibilidad, así como en los sanitarios del jardín de niños Rosa Cerón Ortega.

Cabe recordar que a pesar de que el maestro fue puesto a disposición la Procuraduría General de Justicia del Estado de México bajo la carpeta de investigación 554520950040014 por el delito de actos libidinosos contra tres menores, el sujeto salió libre tras haber estado detenido unicamente cuatro días, lo cual provocó protestas de los padres de familia; el padre de una de las víctimas, quien prefirió el anonimato, se quejó de impunidad en el caso y acusó a directivos de la institución de complicidad por el supuesto apoyo que le dieron al docente, para que pudiera salir libre, refirió El Universal.

Por si fuera poco la Codhem emitió una alerta pues el sujeto “a la fecha cuenta con permisos sin goce de sueldo, pero imparte clases en dos planteles de SEIEM en distintos niveles; uno es el preescolar donde ocurrieron los hechos y el otro es una escuela primaria, ambos ubicados en Tenango del Valle, lo cual es motivo de gran preocupación para la Codhem”, recopiló Quadratin.

Este no es el único caso de impunidad en el Estado de México, el pasado mes de noviembre documentamos el caso de otro maestro violador del municipio de Lerma, quien también huyó con apoyo de las mismas autoridades; a la fecha el sujeto sigue prófugo, además de que las familias de los afectados han sido sobornadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al cual pertenece el maestro, para que abandonen los procedimientos judiciales respectivos.

Raymundo Martínez Carbajal, Secretario de Educación del Estado de México, sigue minimizando los casos de abuso sexual en el estado, lo cual considera aislados; es notoria la poca importancia que le dan las autoridades a estos casos, pues la impunidad sigue siendo lo que predomina; no hubieran sido familiares de algún funcionario público o empresario pues las cosas serían muy diferentes.

 

 

David Galeano
Huellas de México

Menu Title