ff

Emerge lucrativo comercio con fetos abortados, pero con rostro científico

Ciudad de México a 16 de octubre.-Polémica por la comercialización de tejidos y órganos fetales abortados; al respecto, organizaciones proabortistas justifican sus actividades con propósitos científicos.

Múltiples organizaciones en contra del aborto demandaron al Senado de la República presionar a la Secretaría de Salud para que investigue si la asociación civil MexFam, que ofrece servicios de interrupción legal del embarazo, trafica con tejido y órganos de fetos, con fines de investigación. Para ello, entregaron a la senadora panista Maki Ortiz, presidenta de la Comisión de Salud, más de 13 mil firmas, reunidas en una semana, de ciudadanos que avalaron una carta dirigida a la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, para que atienda su demanda.

Mientras tanto, la empresa Planned Parenthood, con sede en Oklahoma, se encuentra siendo investigada por la posible venta de tejidos fetales para investigación; al respecto, en julio pasado, el Congreso del vecino del Norte ordenó averiguar las oficinas de la empresa luego de que grupos antiaborto difundieran un video que muestra a Debora Nucalota, directora de servicios médicos de la compañía, discutiendo el procedimiento seguido para proporcionar partes corporales fetales a investigadores.

En ese sentido, la organización civil “Vida Humana”, presentó un informe que sustenta el comercio de tejidos y órganos de fetos humanos ; al respecto, el artículo titulado “Nueva infamia del pro-abortismo: Venden tejidos de bebitos abortados”, publicado en la página web de dicha organización bajo la sección “Experimentación con seres humanos” en www.vidahumana.org/vidafam/expfet/tejidos.html; además, un resumen del programa sobre este asunto fue transmitido por la cadena televisiva estadounidense ABC News; mientras que, el Congreso de Estados Unidos también ha abordado sobre este tema.

Por su parte, Faustino Armendáriz Jiménez, Obispo de Querétaro, consideró que los partidos políticos deben consultar al pueblo antes de que sus representantes en la Cámara puedan legislar; las declaraciones de la autoridad religiosa se dan frente a la iniciativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que contempla dentro de su agenda legislativa presentar la legalización del aborto en Querétaro.

No obstante, la doctora Irene Muro, integrante del Colectivo Feminista A. C. señaló que no está a favor del aborto pero si en despenalizar su práctica porque en países donde se ha legalizado se registran menos muertes de mujeres. “Sabemos que a nivel internacional, los países donde ya se despenalizó tienen 0.2 muertes por 100 mil abortos, casi nada y donde está penalizado tenemos 330 muertes por 100 mil abortos, es decir 33 por ciento de muertes porque como no está legalizado se vuelve clandestino el aborto y hay gran alta incidencia de complicaciones en los abortos clandestinos”.

 

Redacción. Huellas de México

ff

Expertos exigen aborto autorizado para víctimas de violación

Ciudad de México a 13 de agosto.- Pese a que, la legislación nacional protege a las mujeres que fueron víctimas de una agresión sexual para gozar de atención especializada que les permita interrumpir el embarazo, tan sólo seis entidades emitieron las autorizaciones correspondientes; por lo que, el restante de la 32 procuradurías estatales han negado el derecho a las mujeres; al respecto, la historia de Gloria, una adolescente de 16 años, quien quedó embarazada después de ser agredida sexualmente el pasado 13 de enero, y aunque presentó la denuncia ante el Ministerio Público de Pachuca, Hidalgo, y solicitó el acceso legal a la interrupción del embarazo, en tres ocasiones, se lo negaron; en contraparte, las entidades que si cumplieron con la normatividad son de Baja California, Chihuahua, DF, Oaxaca, Puebla y San Luis Potosí, según la investigación de las organizaciones.

En ese sentido, el informe que presenta el Grupo de Información de Reproducción Asistida (GIRE) junto con la Red de Abogados por la Defensa de la Reproducción Elegida, titulado Niñas y mujeres sin justicia, aborda los siguientes temas en sus capítulos: anticoncepción, aborto, violencia obstétrica, muerte materna, reproducción asistida y vida laboral y reproductiva.

Al respecto, el analista JoséWoldenberg destaca los apartados del informe GIRE y RADAR que involucran las decisiones personales y las políticas públicas que impactan en forma directa la calidad de vida de las mujeres. “Las mujeres deben tener el derecho a decidir qué hacer y qué no con su sexualidad. Las diferentes técnicas anticonceptivas han logrado, para bien, escindir el ejercicio de la sexualidad y el placer de la reproducción. Son un avance que ofrece la posibilidad de modelar y modular la maternidad. Por ello, deben estar al alcance de todas. Y sin embargo, eso no sucede. Cierto, según las cifras aportadas, las adolescentes cada vez más conocen de su existencia, pero su accesibilidad -por estados- resulta muy desigual y el número de embarazos adolescentes sigue siendo alto. Por ello, ponerlos al alcance de todas sigue siendo una reivindicación con sentido.”; además el informe, denuncia “la <anticoncepción forzada>, la presión que en algunas instituciones de salud se hace sobre las mujeres para, por ejemplo, colocarles un dispositivo intrauterino. En este terreno, podríamos decir, el quid es información, educación, accesibilidad y decisión de la mujer.”, considero Woldenberg.

 

 

Redacción. Huellas de México

Propone el PRD permitir el aborto a las mujeres ligeramente embarazadas

El senador Benjamín Robles Montoya propuso modificar diversos artículos del Código Penal Federal en lo relativo de aborto, a fin de que éste sea considerado un delito únicamente después de las 12 semanas de gestación y con esto se replanteen las sanciones en la materia.

A través de una iniciativa, el legislador del PRD sostuvo que las restricciones legales del aborto en México no han reducido el número de abortos inducidos, sin embargo sí han provocado la clandestinidad y que las mujeres pongan en riesgo su vida.

Robles Montoya explicó que de acuerdo con el estudio “Embarazo no planeado y aborto inducido en México”, realizado por el Colmex, en nuestro país ocurren aproximadamente 71 embarazos no planeados por cada mil mujeres en edad reproductiva cada año.

También en el mundo el rey de Marruecos ha ampliado las causas por las que las mujeres podrán abortar de forma en su país, tras varios meses de debates y discusiones. Hoy en día solo se autoriza el aborto cuando peligra la vida de la madre. Pero el pasado viernes Mohamed VI autorizó ampliar los supuestos a los casos de malformación del feto y de violación o incesto.

Redacción: Huellas de México MGSH

Muerte de jovencita denota polémica sobre eutanasia y aborto

Ciudad de México a 15 de mayo.- La eutanasia y el aborto son dos temas que causan escozor en diversos sectores sociales; y es que, los polémicos debates implican el derecho a la vida por sobre cualquier precepto; no obstante, las distintas posturas se manifiestan en proyectos de ley, iniciativas ciudadanas y diversas campañas informativas.

El doloroso padecimiento de una joven de 14 años, la motivo para solicitar a la presidenta de Chile, Michelle Bachellet, una autorización para quedarse “dormida para siempre”; Valentina Maureira, quien en febrero pasado pidió a Bachelet, que le autorizara la eutanasia muere víctima de una insuficiencia respiratoria; la adolescente sufría de fibrosis quística, una enfermedad que la llenaba de dolor un físico insoportable.

No obstante, la Comisión de Salud del Senado rechazó el proyecto que permite la eutanasia en Chile para enfermos terminales; en ese sentido, los legisladores resolvieron en negativo con dos votos a favor y tres en contra. Los votos a favor de la iniciativa fueron de los senadores Fulvio Rossi (PS) y Guido Girardi (PPD), mientras que votaron en contra Francisco Chahuán (RN), Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Carolina Goic (DC).

Por otro lado, muchas mujeres realizan búsquedas en internet para ponerle fin, ellas mismas, a su embarazo y es que ¿Cómo se puede abortar en un país en el que está prohibido el aborto?; de acuerdo con la OMS, 47 mil mujeres murieron en 2008 debido a los abortos inseguros; por lo que, la asociación chilena MILES creo esta polémica campaña, para exigir la Ley de Aborto terapéutico; en ese sentido, los videos que circulan en la web detallan que para abortar hay varias maneras: son las propuestas de estos falsos tutoriales que buscan que las mujeres no aborten en casa.

En América Latina, el aborto y la eutanasia son temas que generan desaprobación en varios sectores sociales; no obstante, en Paraguay los legisladores llamaron a discutir el aborto y la eutanasia en una audiencia pública; aunque ambos temas están prohibidos en Paraguay, la comisión, presidida por el senador Enrique Bacchetta busca realizar un análisis profundo sobre estos asuntos con base en las opiniones de varias instituciones expertas.

A su vez, el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), una de las organizaciones integrantes de la campaña “Déjala Decidir” denunció que, el Congreso peruano busca archivar la iniciativa a favor del aborto; por lo que, los grupos de la sociedad civil peruana exigen un debate sobre la iniciativa ciudadana que busca la despenalización del aborto para víctimas de violación sexual; al respecto, las cifras señalan que en Perú, 34 de cada 100 niñas, de entre 10 y 19 años, quedan embarazadas producto de una violación sexual, según la ong.

No obstante, tras concluir una nueva sesión de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de Perú, que debate el proyecto de ley para despenalizar el aborto por violación, el congresista Martín Rivas manifestó que sus promotores buscan “el asesinato y la muerte” de seres humanos; en la reunión parlamentaria participaron: el ex decano del Colegio Médico del Perú José Castro Gómez, Martha Rondón, en representación de la Asociación Internacional de Salud Mental; y el ginecólogo Miguel Gutiérrez, del Comité de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG), quienes son reconocidos promotores del aborto, indicó el legislador.

Mientras tanto, en Estados Unidos, la mayoría en la Cámara de Representantes, adoptaron una propuesta de ley que prohíbe los abortos después de las 20 semanas; sin embargo, difícilmente el texto se convertirá en ley pues podría ser frenado en el Senado o vetado por el presidente; la iniciativa fue votada con 242 a favor por parte de los republicanos y con 184 en contra, de los demócratas.

 

 

Redacción. Huellas de México

Resisten defensores de la vida frente avance de leyes abortistas en AL

Ciudad de México a 6 de mayo.- De acuerdo con un informe de la ONG Mujer y Salud, las cifras oficiales indican que un 30% de los médicos uruguayos han decidido no practicar interrupciones de embarazo desde la despenalización votada en octubre del 2012; no obstante, en América Latina el aborto sólo está autorizado en Cuba, Ciudad de México, Puerto Rico y Guyana.

Al respecto, desde la visión de Iglesia no se trata de imponer ideas, sino que considera su deber ayudar al hombre y defender los derechos de aquellos que no pueden hacerlo por sí mismos, en este caso, los niños no nacidos; en ese sentido, la institución valora como el mayor don la vida y busca protegerla y fomentarla; por lo que, una visión errada puede llevar a la distorsión y a la destrucción de los valores humanos inherentes a la persona, con el riesgo de deshumanizar al mundo; “Nadie pone en duda que el redescubrimiento del valor, de la dignidad y del papel de la mujer en la sociedad deban ser defendidos. Y aquí está el punto. Cuando se habla de o , se toma en cuenta sólo los derecho de una sola de las partes. Con mucha facilidad se olvida de la otra persona que la mujer lleva dentro.”

No obstante, a los 17 años, Carmen Guadalupe Vásquez Aldana fue violada, el bebé nació muerto y ella fue condenada a 30 años de cárcel por homicidio agravado. Luego de estar siete años presa, fue indultada en febrero. No es un caso aislado en un país como El Salvador, que tiene una de las leyes sobre el aborto más estrictas del mundo, detalló la BBC.

 

 

Redacción. Huellas de México

AI condena caso de niña paraguaya a quien obligan a tener al bebé

El diario BBC Mundo se hizo eco del caso de la niña paraguaya de 10 años embarazada producto de una supuesta violación de su padrastro. El material lleva la firma del periodista Fernando Peinado, donde hace un recuento del caso que conmocionó a todo el país y ahora es noticia en varias partes del mundo.

“Tiene 10 años, mide 1,39 metros, pesa 34 kilos y sabe que tiene una bebé en su pancita. La niña paraguaya embarazada de 21 semanas y media y supuestamente violada por su padrastro se encuentra en buen estado”, según le dijo a BBC Mundo Dolores Castellanos, la doctora al mando del equipo que monitorea su evolución.

Pero, por su corta edad, su embarazo es considerado de riesgo y hay quien teme que se pueda presentar alguna complicación que acabe con su vida y la del feto. “Nosotros estamos acostumbrados a tratar niñas-madres y vemos casos de niñas ansiosas, pero a ella se la ve bien”, dice Castellanos, jefa del área niñez y adolescencia del hospital Cruz Roja de Asunción. “Como está con otras niñas de su edad se la ve muy compensada”, agrega la publicación.

“El embarazo de esta pequeña, cuya identidad no ha trascendido, no es un caso aislado en Paraguay, donde 680 menores de 15 años dieron a luz en 2014, según cifras del Ministerio de Salud Pública. La madre de la menor pide el aborto ‘para salvarle la vida’ a su hija, pero las autoridades se niegan porque en Paraguay solo está permitido interrumpir el embarazo cuando la vida de la mujer o la niña embarazada corre peligro”, añade entre otros puntos.

Para presionar a las autoridades, Amnistía Internacional (AI) lanzó la campaña #NiñaEnPeligro. Según AI, obligar a la pequeña a ser madre “constituye tortura y otros malos tratos conforme a la Convención contra Tortura de Naciones Unidas”, señala el medio extranjero, entre otros puntos.

 

 

Fuente. lanacion.com.py

Piden derogar la política de la muerte en el DF

Ciudad de México a 27 de abril.- En una manifestación para exigir se derogue la interrupción legal del embarazo en el Distrito Federal, diversas organizaciones contra el aborto realizaron la cuarta “Marcha por la vida”; el recorrido llegó a la Asamblea Legislativa y posteriormente se dirigió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); entre las agrupaciones participantes destacan: Unión Nacional de Padres de Familia, Red Familia, AMSIF, Alianza de Maestros, Coparmex, Derechos del Concebido, Worl Youth Alliance, 40 días por la Vida, Vifac y BeWoman, informó Animalpolítico.

Al respecto, la “legalizada” práctica criminal del aborto, que entre 2007 y la fecha derivó en el asesinato de poco más de 135 mil niños en el vientre de sus madres, volvió a confrontar a la sociedad capitalina que, ante la Asamblea Legislativa primero, y la Suprema Corte de Justicia después, volvió a evidenciar su repudio a que la muerte del más indefenso sea adoptada como alternativa de solución a problemas cuya solución exige creatividad e inversión. Aquí, de nueva cuenta, estamos para decirle a los legisladores (del Distrito Federal) y al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera “que la muerte no es (debe ser) política pública. Que ni la discriminación ni la segregación (por razones de creencia y/o convicciones) son política pública”, advirtieron voceros del movimiento juvenil Pasos por la Vida, detalló Excelsior.

 

 

Redacción. Huellas de México

Suman más demandas para que la SCJN se pronuncie a favor de la vida

Ciudad de México a 21 de abril.- La iglesia católica presionara para evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare inconstitucional el artículo 243 del Código Penal de Tlaxcala, con lo cual se despenalizaría la práctica del aborto en la entidad; en ese sentido, el obispo de la entidad, Francisco Moreno Barrón, afirmó que si ocho ministros de la SCJN votan a favor del recurso de inconstitucionalidad que presentó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra ese artículo del Código Penal de la entidad, se sentaría jurisprudencia nacional, lo que abriría la posibilidad de que se apruebe el aborto en los demás estados de la República mexicana, lo cual calificó como “muy grave”, informó La Jornada.

Asimismo, la Unión Nacional de Padres de Familia exigió a los ministros de la SCJN que no avalen la acción de inconstitucionalidad que presentó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tlaxcala al Código Penal, que modificó el Congreso del estado sobre las causales que contempla el delito del aborto; al respecto, Consuelo Mendoza García, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia, AC, destacó que el supuesto “derecho al aborto” nunca ha sido declarado como tal por ningún organismo internacional ni de derechos humanos, publicó Excelsior.

 

 

Redacción. Huellas de México

Rajoy reforma leyes proabortistas, recibe críticas de izquierdas y derechas

Ciudad de México a 15 de abril.- El Congreso de los Diputados de España aprobó, una reforma a la ley del aborto con la mayoría del conservador Partido Popular (PP), la cual impedirá que las menores puedan abortar sin la autorización de sus padres; no obstante, el gobierno de Mariano Rajoy suavizó la propuesta que presentó hace dos años, lo que fue calificado como una traición por los sectores ultraconservadores del partido y los grupos ultracatólicos, como Provida; en ese sentido, la oposición en pleno criticó con dureza la iniciativa del PP, por mermar derechos a las mujeres y utilizarlas de cara a los comicios legislativos de este año, detalló La Jornada.

En ese sentido, tras avalarse la reforma a ley del aborto, el Secretario General y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, P. Jose María Gil Tamayo, indicó: “No ha cambiado un ápice nuestra posición en este punto”; “Toda persona debe votar en conciencia, un diputado no es un engranaje de una maquinaria sin más, no se despersonaliza a la hora de ejercer la representatividad que le han otorgado sus votantes. Conserva también su conciencia y sobre todo el principio de coherencia y eso vale para cualquier representante político”, añadió Gil Tamayo.

 

 

Redacción. Huellas de México

 

NL aprueba celebración del “Día del Niño que está por Nacer”

Monterrey a 7 de abril.- El Congreso local aprobó que el 25 de marzo se celebre el Día de la Protección de la Vida Humana que está por Nacer; al respecto, el dictamen fue avalado con 27 votos a favor, dos en contra y una abstención; por su parte, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, la diputada panista Carolina Garza Guerra, indicó: “Era necesario retomar la cultura del valor a la vida”, además la legisladora aseguró que existen 15 países que celebran esta fecha.

Mientras tanto en Hidalgo, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJH) acumula, desde 2012, 20 procesos penales contra mujeres por el delito de aborto; no obstante, en el Distrito Federal 590 mujeres han interrumpido legalmente su embarazo desde la reforma que despenalizó esta práctica, hace siete años. Entre quienes solicitan intervención médica para detener el proceso de gestación, las que radican en Hidalgo ocupan el cuarto sitio a nivel nacional, sólo superadas por residentes del DF, Estado de México y Puebla, reveló la Secretaría de Salud del Distrito Federal (SSDF), detalló Criterio.

En opinión de Leopoldo Gómez, columnista de Milenio, “La defensa que típicamente se hace para defender el se basa en la supuesta neutralidad de ese derecho. Bajo esta lógica, hay libertad para decidir y por lo tanto nadie debería considerarse ofendido. La realidad es, sin embargo, que esa posibilidad, esa libertad para decidir, es lo que en sí mismo ofende, incluso lastima, a muchos.”

A su vez, Jesús Montero Tirado, comentarista del portal abc refiere: “Que el aborto es un mal y hace daño muy grave es indiscutible. Como mínimo el daño es gravísimo (el más grave posible) para la criatura indefensa e inocente, que es eliminada, quitándole la vida. En ética, filosofía y ciencia del comportamiento humano, lo que hace daño muy grave, más aún si es a indefensos e inocentes, es inadmisible, es un crimen.”

 

 

Redacción. Huellas de México

Miles abogan por no convertir el aborto en un derecho humano

Ciudad de México a 6 de abril .-A la expectativa de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN) se encuentran aproximadamente 120 mil personas, quienes firmaron una petición para que el máximo tribunal del país reafirme que “el aborto no es un derecho humano.

Asimismo, el número de estadounidenses en contra del aborto se incrementa anualmente; no obstante, Carafem, una nueva clínica abortista en Maryland (Estados Unidos) pretende hacer del aborto químico, a través de una píldora, una práctica regular de las mujeres;“Si tu condón se rompe o tus pastillas anticonceptivas fallan, es muy posible que te sientas muy estresada y atemorizada. Bien, tienes suerte, porque Carafem tiene algunos consejos útiles para navegar a través del pánico”, asegura la clínica de aborto en su sitio web.

El aborto según Jorge Becker Valdivieso, experto en medicina materno fetal en Chile, es: “la muerte intencionada de un individuo de la especie humana”; sin embargo, el pasado 31 de enero la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, presentó su proyecto de ley para despenalizar el aborto, una propuesta rechazada de plano por la Iglesia chilena y una gran parte de la sociedad. En cualquier caso, el debate sobre la conveniencia o no de aprobar esa ley sigue abierto entre los chilenos.

En ese sentido, se ha criticado a la gestión de Bachelet por incluir sólo a organizaciones civiles a fines a la agenda de gobierno; al respecto, tras una reunión de la ministra Claudia Pascual con más de 30 representantes del mundo social, con la finalidad de “entablar un diálogo directo y escuchar las opiniones y demandas de las organizaciones civiles de mujeres”, solo integró a quienes comparten la agenda del Gobierno, marginando así a un grupo importante de organizaciones civiles que trabajan estas temáticas desde hace décadas.Tal como ocurrió en la elaboración del proyecto de ley sobre aborto, el Gobierno de Chile insiste en presentar a la ciudadanía como “organizaciones ciudadanas” a prestadoras de servicios en “salud sexual y reproductiva”, estando también íntimamente relacionadas con la transnacional IPPF, que, además de ser una ONG, es proveedora de servicios de aborto.

 

 

Redacción. Huellas de México

 

Legislación que defiende la vida en Nuevo León es embestida por grupos abortistas

Ciudad de México a 2 de abril.- Una ola de controversia entre los diputados de los diferentes partidos representados en la última sesión ordinaria del Congreso de Nuevo León, luego de que, los legisladores avalaron fijar el día 17 de mayo como el Día Estatal de la Lucha Contra la Homofobia, y el 25 de marzo como el Día de la Protección a la Vida Humana y del Niño que Está por Nacer, que presentaron las comisiones de Desarrollo Social y Derechos Humanos y la de Equidad y Género.

Asimismo, el PRI se manifestó el pasado 28 de mayo a favor del derecho a la vida desde la concepción, lo que provocó un ultimátum de expulsión de la Internacional Socialista (IS) por considerar que con su propuesta endurece las leyes antiaborto; en ese sentido, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México le solicitó a la Internacional Socialista (IS), que reúne a partidos socialistas, socialdemócratas, laboristas y progresistas de todos los continentes, que expulse al partido tricolor si avalan la propuesta que se está analizando en Nuevo León.

Por su parte, organizaciones feministas y en pro de los derechos humanos se manifestaron en contra de la aprobación en segunda vuelta de la reforma constitucional llamada “del derecho a la vida desde la concepción”. Entre las agrupaciones inconformes destacan: Acción Colectiva por las Minorías Sexuales, AC (Acodemis); Alianza Feminista, Colectivo Plural de Mujeres, Género, Ética y Salud Sexual, A.C. (GESSAC), Pro Salud Sexual y Reproductiva, A.C. (PROSSER) y a título personal Héctor A. Mendoza C., doctor en Derecho, las cuales manifestaron los riegos en la aprobación de este proyecto.

No obstante, organizaciones pro-vida han lanzado una campaña en la plataforma CitizenGO, en la cual se han reunido 120 mil firmas que van dirigidas al presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, al ponente de la acción inconstitucionalidad 41/2013, José Fernando Franco González Salas, y al presidente de México, Enrique Peña Nieto, para manifestar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México que “el aborto no es un derecho”, en el marco de una demanda de inconstitucionalidad que abriría las puertas al aborto en todo el país.

En internet circula un polémico libro “Sister Apple, Sister Pig”, de Mary Walling Blackburn, quien ha creado una historia en un formato dirigido al público infantil, en el que narra una historia que pretende mostrar como positivo el aborto; el controversial libro ha sido lanzado gratuitamente, en dicha publicación el personaje principal –un menor de tres años–, aprueba que sus padres abortaran a su hermanita mayor porque así su papá no está triste ni su mamá preocupada por los alimentos, y su hermana “¡es un fantasma feliz!”.

Redacción. Huellas de Mexico

Autoridades religiosas exigen respeto a la vida

Ciudad de México a 18 de noviembre.- Luego de la reunión del Papa Francisco con miembros de la Asociación de Médicos Católicos Italianos, el pontífice calificó como una “falsa compasión” prácticas como el aborto o la eutanasia, y advirtió que jugar con la vida humana es “un pecado contra Dios creador”.

A su vez, el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el arzobispo Ricardo Blázquez, recordó lo dicho por el filósofo Julián Marías, “Nos advirtió de que la aceptación social del aborto había sido uno de los hechos más graves de nuestro tiempo. Queremos trabajar para que esta aceptación social se convierta en un rechazo social”, dijo Blázquez.

Asimismo, Benigno Blanco, presidente del Foro Español de la Familia expresó, “a nosotros sí nos importan las vidas de los más de cien mil niños que cada año mueren por aborto en España ante la indiferencia de la ley y de los poderes públicos; a nosotros sí nos importan las cien mil mujeres que se ven tan abandonadas y solas como para recurrir a algo tan terrible como es el aborto.”; en ese sentido, Blanco agregó: “No estamos dispuestos a acostumbrarnos al aborto ni a mirar para otro lado como si fuese algo inevitable. Trabajaremos activamente hasta que se aprueben leyes que protejan la vida y la maternidad. Queremos decir a nuestros gobernantes y legisladores que miren a los ojos del pequeño no nacido y de la mujer embarazada que sufre y duda. Que no les den la espalda. Queremos poner voz a los que aún no pueden hablar y a quienes nadie quiere escuchar.”

Por su parte, una menor de 12 años, fue violada por su padrastro y el sobrino de éste, tras lo cual quedó embarazada. En ese sentido, asesorada por la red de Abogados Radar 4 y GIRE, la niña y su madre solicitaron un aborto legal al gobierno de Sonora.

 

 

Redacción. Huellas de México

Aborto controversia en México, Argentina y Bolivia

Ciudad de México a 11 de noviembre.- En Torreón, Coahuila, aproximadamente 200 personas, integrantes de diversas organizaciones, civiles, religiosas y educativas, realizaron una marcha silenciosa para sensibilizar a la población y autoridades gubernamentales sobre la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural. La marcha estuvo encabezada por la asociación Provida, Casita de María y Casa de Jesús, A.C., así como por varias instituciones educativas.

Mientras tanto en Salta, Argentina durante las jornadas del 29 Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) los reclamos más destacados de las 40 mil mujeres que participaron exigen aborto legal, seguro y gratuito, junto a la eliminación de la violencia de género en todas sus formas. Al respecto, la legislación argentina, establece que la interrupción del embarazo es un delito, excepto cuando está contemplado en las causales de no punibilidad según el Código Penal Argentino en su artículo 86.

Por su parte, los obispos de Bolivia pidieron garantizar el derecho a la vida desde la concepción y reconocer la “objeción de conciencia” para aquellos trabajadores de la salud que se nieguen a practicar abortos, informaron fuentes eclesiales. Cabe destacar que a comienzos de este año, el Tribunal Constitucional dictó una resolución que ratifica la ilegalidad de interrumpir el embarazo en Bolivia, aunque se eliminó la autorización judicial requerida hasta entonces para practicarlo en los casos permitidos por la ley.

 

 

Redacción. Huellas de México

Diputadas podrían despenalizar el aborto en Argentina

Ciudad de México a 3 de noviembre.- En la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, un grupo de 400 personas aproximadamente se protestaron en contra del aborto abogando por el derecho a la vida; los manifestantes principalmente católicos e integrantes de la agrupación “Grito Silencioso” , abogaron por el derecho a la vida y manifestaron su rechazo al aborto. En ese sentido, los quejosos acompañados de una batucada se detuvieron en cada esquina para rezar y leer pasajes de la Biblia, con el fin de sensibilizar a la comunidad sobre el derecho a la vida.

Mientras que, en Buenos Aires, el día de mañana se tratará en la Comisión de Legislación Penal de Diputados un proyecto de ley destinado a despenalizar el aborto y ampliar su práctica de forma irrestricta, incluso en menores de edad. Un acuerdo entre la diputada Patricia Bullrich (PRO) y Diana Conti (FpV), presidenta y vice de la comisión en cuestión, respectivamente; por lo que, los argentinos podrían acceder al proyecto de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito aprobado en una comisión clave y en camino de tratarse en el pleno de la Cámara Baja.

A su vez, en Chile, el nieto de Pinochet forma movimiento político que apoya el aborto terapéutico; en ese sentido, “Por mi Patria” es el nombre del nuevo partido político que Augusto Pinochet Molina, nieto del fallecido dictador Augusto Pinochet Ugarte, quiere constituir formalmente en las próximas semanas.


 

Redacción. Huellas de México

Asesina a su novia, estudiante embarazada de seis meses

Ciudad de México a 27 de octubre.- La Procuraduría General de Justicia de Puebla informó que una estudiante universitaria de 23 años de edad, Iraís Ortega Pérez, quien contaba con 6 meses de embarazo cuyo cuerpo fue encontrado en el interior de una maleta, fue victimada por su pareja sentimental para, presuntamente, eludir la paternidad del bebé que esperaba. Al respecto, las autoridades señalaron que el presunto responsable de nombre Juan Carlos “N” ya está detenido.

Por otro lado, el designado embajador argentino ante el Vaticano, Eduardo Valdés, aseguró ayer que “la Presidenta Cristina Kirchner es una militante del no al aborto”, al referirse al artículo del nuevo Código Civil que establece el inicio de la vida en la concepción, y anunció que Francisco “vendría a Argentina para julio del 2016”. Valdés recordó que el aborto “a la Iglesia es un tema que le interesa sobremanera y, si no hubiera estado (en el nuevo Código Civil), seguramente lo hubiese planteado”.

Mientras tanto en España, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) paga a los centros concertados por cada aborto que practican 364 euros. En ese sentido, en 2012, se costearon 2.750 abortos realizados a mujeres residentes en Asturias, lo que sumó cerca de un millón de euros para hacer frente a los gastos médicos de las intervenciones. Estos 364 euros por interrupción incluyen el proceso completo. En el caso del aborto quirúrgico: la entrevista previa, la ecografía, la analítica, la revisión ginecológica, la interrupción propiamente dicha, la ecografía postaborto y la medicación. En el caso del aborto farmacológico: tres o cuatro ecografías más.

Por su parte, una artista nativa de Austin propone estatua de vagina para recaudar fondos pro-aborto en Texas; en ese sentido, la cultura ultra-conservadora y la dificultad para recaudar fondos han hecho que muchos centros de salud en Texas cerraran en el último año; por lo que, los activistas a favor de la interrupción legal del embarazo experimentan salidas creativas para ayudar a las mujeres que desean hacerlo.


 

Redacción. Huellas de México

Aborto, disputa entre el derecho a la vida y la criminalización

Ciudad de México a 24 de octubre.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso de San Luis Potosí, Miguel Maza Hernández, respondió al cuestionamiento sobre la viabilidad de despenalizar el aborto en el estado, que: “En este momento no hay una propuesta firme para despenalizar el aborto”. No obstante, el funcionario agregó que el Instituto de las Mujeres del Estado está preparando una iniciativa para ampliar las causales en las que se permitirá a una mujer interrumpir el embarazo.

Mientras tanto en Veracruz,“Johana” –quien pide no revelar su identidad– fue arrestada por abortar, pese a que el Código Penal veracruzano no establece la reclusión, sino “la aplicación de medidas educativas y de salud”; por lo que, la Suprema Corte de Justicia mexicana decidió revisar el caso de la mujer detenida en dicha entidad cuando acudió a un hospital para ser atendida de emergencia, tras presentar complicaciones de salud a consecuencia de una interrupción del embarazo clandestina. En ese sentido, “Johana” es una de las más de 53 millones de personas pobres en México, indicó Verónica Cruz, de la organización Las Libres.

A su vez, una encuesta realizada por Ipas México a los asistentes a un Congreso Nacional de Ginecología y Obstetricia reveló que el 35 por ciento de los profesionales en esta rama considera que “la comunidad médica estigmatiza a un colega que hace abortos”. Al respecto, Raffaela Schiavon, directora de Ipas México, señaló que, “el estigma que rodea el aborto, aún en esta ciudad (de México) es un estigma grande, que pertenece a las mujeres, la comunidad atribuye a las mujeres el aborto, pero también alcanza a los profesionales de salud que hacen aborto”.

Por otro lado, en España continúan arreciando las críticas contra Mariano Rajoy y el PP, luego de mantener vigente la ley Aído/ZP del aborto; al respecto, las consecuencias presentarán un vuelco en el panorama político español de grandes dimensiones que va mucho más allá de la cuestión del aborto ya que un PP que hace suya la ley Aído/ZP al renunciar a derogarla, se transforma de la noche a la mañana en un partido que suscribe una de las leyes más abortistas del mundo. En ese sentido, la ley Aído –ahora ya Aído/Rajoy– no sólo despenaliza el aborto, sino que lo convierte en un derecho subjetivo financiado por el Estado, no contempla ni una sola alternativa al aborto dejando abandonadas a las embarazadas, convierte en algo irrelevante para el Derecho al no nacido durante sus primeras 14 semanas de vida permitiendo su libre destrucción y, además, legaliza en sus primeros 11 artículos la ideología que lleva a ver el aborto como un derecho, algo que no se atreve a hacer ninguna otra ley del aborto de ninguno de los países.

Por su parte, el ministro de Justicia en España, Rafael Catalá, informó que el Gobierno prevé aprobar antes del fin de 2014 la modificación de la legislación actual sobre el aborto, para que las menores de 16 y 17 años necesiten la autorización a sus padres en la interrupción voluntaria de un embarazo. El funcionario detalló que la iniciativa se desprende de un paquete de medidas de apoyo a la familia que está “prácticamente terminado”.

Sin embargo, el Obispo de Alcalá de Henares (España), Mons. Juan Antonio Reig Pla, refiere que en España “no hay posibilidad de Estado de Derecho mientras no se legitime el derecho a la vida”; por lo que, Reig Pla ha culpado a la “sociedad liberal-capitalista” de trasladar a la moral privada la vida humana, el matrimonio y la vida familiar. A su juicio, lo anterior se debe “desprivatizar” porque son “cuestiones sociales”.

A su vez, organizaciones provida indican que, “matar a un hijo cuando está fuera de su seno es un delito, mientras que matarlo cuando está en el seno materno es un derecho. ¡Qué hipocresía! ¿O es que estamos locos?”

Mientras tanto la población británica adulta piensa que es inaceptable que las mujeres de Irlanda del Norte tengan que desplazarse hasta Inglaterra para someterse a un aborto y que tengan que pagar un servicio que en el resto del país es gratuito, según reveló una nueva encuesta realizada por Amnistía Internacional.Al respecto, la encuesta, realizada el mes pasado sobre una muestra de más de 2.000 personas, dos tercios de los encuestados pensaban erróneamente que la legislación no se aplica por igual en todo Reino Unido, o simplemente no lo sabían, y casi tres cuartas partes opinaban que la legislación debería ser la misma con independencia del lugar del país donde vivas.


 

Redacción. Huellas de México

Chile discutirá la despenalización del aborto

Santiago, Chile a 9 de octubre.- En Chile, se practican anualmente más de 300 mil interrupciones inseguras del embarazo; por lo que, este país se prepara para una discusión sin precedentes sobre la despenalización del aborto terapéutico, que debería aprobarse este año.

En ese sentido, la cámara de Diputados de Chile aprobó por amplia mayoría el proyecto que crea el ministerio de la Mujer. Entidad que reemplazará al actual Servicio Nacional de la Mujer (Serman). Al respecto, la ministra del Sernam, Claudia Pascual, indicó que se aumentarán los recursos económicos y humanos, minorizando las diferencias de género en distintos ámbitos. “Hemos sido educados en una cultura machista que se nota en los roles”; por lo que, sobre el aborto: “Es necesario revisar la legislación para despenalizar en las tres causales”, agregó, Claudia Pascual.

Al respecto, la postura de Amnistía Internacional en relación al aborto se resume en cuatro puntos fundamentales: facilitar a las mujeres y hombres información completa en materia de salud sexual y reproductiva, y a anticoncepción y anticoncepción de emergencia; además de derogar las leyes que criminalicen a las mujeres que buscan un aborto o a los/as profesionales que lo practican; asimismo, garantizar que cualquier mujer que sufra complicaciones derivadas de un aborto tenga acceso a los servicios médicos que precise, con independencia de si el aborto se practicó dentro de la legalidad o ilegalmente; así como garantizar el acceso a servicios seguros y asequibles de aborto a cualquier mujer que quede embarazada a consecuencia de una violación o incesto, o si el embarazo supone un riesgo para su vida o su salud física o mental y en los casos de anormalidad fetal grave.

Mientras tanto en España, ante la retirada de la refoma de “la ley de aborto”, más de cuarenta asociaciones civiles, presentaron en rueda de prensa la convocatoria de una manifestación en contra de esta decisión y en defensa de la vida, la mujer y la maternidad. El acto está previsto para el 22 de noviembre.

 

 

Redacción. Huellas de México

Ley de aborto sacrificada por cálculos políticos: obispo

España a 3 de octubre.- El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, lamento la retirada de la reforma de la ley de aborto y ha denunciado que el Gobierno renuncio a “proteger y defender” la vida humana, “en aras de supuestos cálculos políticos”.

Además, con la retirada de la ley de aborto en España, los movimientos cívico-religiosos se movilizan divididos. En ese sentido, la organización Hazte Oír es el más visible y cuestionado. Al respecto, una juez vincula a algunos de sus miembros con la secta El Yunque; por su parte los obispos callan sobre la supuesta relación entre el movimiento y la secta y para el Partido Popular PP son electores perdidos: “Se nos fueron hace tiempo”.

En opinión de Beatriz Gimeno, la semana pasada fue la de la alegría ya que las mujeres celebraron la victoria sobre la infame “ley Gallardón”;al respecto, refiere que la derecha moral ha convertido el derecho al aborto, en todo el mundo, en el enemigo a batir. “Esto es así porque en el derecho al aborto se dirime la (des)igual ciudadanía de las mujeres.”; por lo que, “el empeño mundial contra este derecho no tiene que ver con ningún asesinato, sino con el control del cuerpo y la sexualidad de las mujeres, con el poder de los hombres, con los roles de género dentro y fuera de la familia, asuntos estos que generan una enorme tensión política, no hay más que ver lo que ocurre con la violencia de género o con la desconfianza hacia el feminismo.

 

 

Redacción. Huellas de México

Buscarán despenalizar el aborto en Puebla

Puebla, Puebla a 1 de octubre.- De acuerdo con la regidora Nadia Navarro Acevedo será ineludible que en algún momento el Congreso de Puebla deba discutir y analizar el tema sobre la posible despenalización del aborto en el estado, ya que además de ser asunto que tiene que ver con los derechos reproductivos de las mujeres es un problema de salud pública que merece ser abordado. Sin embargo, lo primero que hay que trabajar es en reforzar las acciones y programas para prevenir los embarazos no deseados, a través de campañas masivas en escuelas, universidades y la sociedad en general, aunque enfatizó que la labor preventiva corresponde más a las familias como responsables de la educación de los hijos.

No obstante, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez, indicó que la Iglesia católica nunca aceptará bajo ningún argumento el aborto como una opción de las mujeres a interrumpir un embarazo, incluso aun cuando éste sea producto de una violación.

Por su parte, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER) señaló que aunque buscará colocar el tema de la despenalización del aborto en la agenda legislativa de Puebla, dado que nueve mujeres poblanas fueron procesadas por la interrupción de su embarazo, no lo hará de manera directa con los diputados del Congreso del estado para que no saquen “raja política”.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title