DBfHwJqV0AE9Q8Y
NAC12028810624eaac_0

PF pide esperar a que termine investigación en Tanhuato

El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, pidió esperar a que sean las autoridades mexicanas las que concluyan si hubo o no una ejecución extrajudicial en los hechos de Tanhuato el pasado 22 de mayo.

“Será la Procuraduría (General de la República) quien determine y quien concluya, y desde luego será la autoridad mexicana la que pueda y se va a decidir si hay o no responsabilidad (de la Policía Federal)”, declaró este lunes en Morelia.

El pasado 22 de mayo, la Policía Federal reportó un enfrentamiento con presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, ocurrido en el rancho El Sol, municipio de Tanhuato.

El saldo fue de 43 muertos, un agente federal y todos los demás presuntos delincuentes.

El informe que dio la Policía Federal fue descalificado la semana pasada por el organismo internacional Human Rights Watch, el cual concluyó en una indagatoria externa que lo de Tanhuato fue una ejecución extrajudicial.

“Yo he guardado una posición muy cuidadosa en el caso. El asunto está sujeto a una investigación de la Procuraduría General de la República y no puedo ni quiero opinar sobre el particular porque alteraría las propias investigaciones”, sostuvo Galindo al ser cuestionado sobre la acusación.

El mando destacó que su corporación ha coadyuvado desde el inicio con las indagatorias de la PGR.

“La Policía Federal abrió su propia investigación y todos los elementos que participaron declararon ante la Procuraduría. Hemos facilitado todas las condiciones de investigación de la Procuraduría y así lo vamos a seguir haciendo”, dijo.

A Galindo se le preguntó si desde su punto de vista fue o no una ejecución extrajudicial la que cometieron sus elementos en Tanhuato.

“Eso yo no lo puedo contestar, está sujeto a una investigación”, insistió.

El funcionario se encuentra en esta ciudad para supervisar el inicio de operaciones de la Gendarmería Nacional como parte del reforzamiento de la seguridad en el Estado.

 

Reforma

hrw

Gobierno de EPN miente sobre ejecutados en Michoacán: HRW

Ciudad de México, 28 de oct.- La grave crisis de derechos humanos en México sigue agudizándose; ésta vez fue la prestigiosa organización internacional Human Rights Watch (HRW), quien denunció que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha estado mintiendo acerca del caso de las ejecuciones múltiples cometidas en Apatzingán y Ecuandureo, Michoacán, las cuales habrían sido asesinatos ilegales cometidos por policías federales en contra de civiles sometidos y desarmados, y no un enfrentamiento como ha venido insistiendo el gobierno mexicano.

A través de una misiva firmada por el director gerente de la División de las Américas de HRW, Daniel Wilkinson, el organismo con sede en Nueva York denunció que se tienen suficientes elementos para concluir que la PF habría cometido ejeuciones extrajudiciales en los dos episodios que en total dejaron más de 50 civiles asesinados.

“Sobre la base de la evidencia disponible, pareciera que estamos ante otras dos graves atrocidades cometidas por miembros de las fuerzas de seguridad”, acusó HRW.

El organismo internacional señaló que cuentan con diversos testimonios de personas que estuvieron en el lugar de los hechos y quienes coinciden en que policías ejecutaron a varias personas que se encontraban desarmadas, tanto en el rancho El Sol en los límtes con el municipio de Tanhuato, cuando ya habían terminado los enfrentamientos; como en aquellos que fueron ejecutados tras alcanzar a un convoy de la PF en Apatzingán.

Wilkinson acusó que este tipo de actos, demuestran el poco interés que tiene el presidente de México en resolver la grave crisis que vive el país; “Es la misma actitud que vimos el año pasado ante Ayotzinapa y Tlatlaya… y sugiere que el gobierno todavía no está dispuesto a abordar seriamente la crisis de derechos humanos en el país”, sentenció.

La organización defensora de los derechos humanos, también subrayó las mentiras del gobierno federal y ex funcionarios como Monte Alejandro Rubido, quienes descartaron cualquier posibilidad de que los policías hubieran cometidos ejecuciones extrajudiciales; a pesar de los señalamientos realizados por periodistas, así como por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Se recalcó, que a pesar de los abusos cometidos, hasta la fecha ni un solo policía o funcionario ha sido sancionados por los asesinatos.

 

David Galeano. Huellas.mx

364e1a17a8a7c409e415ce4d72e27cf8_L

Procurador confirma disparos a corta distancia en Tanhuato

El titular de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE), Martín Godoy, rechazó que en mayo pasado se hayan cometido 42 ejecuciones extrajudiciales en Ecuandureo.

“No porque una persona tenga un disparo a una distancia de dos metros significa que fue ejecutado“, argumentó el funcionario en entrevista con Grupo Fórmula.

Ayer, la PGJE entregó el expediente del caso a la Procuraduría General de la República (PGR); Arely Gómez, titular de esta última dependencia, instruyó a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada a agotar todas las líneas de investigación.

Algunas víctimas de la matanza eran sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación, otras más trabajadores contratados para acondicionar un inmueble. Fueron torturados, mutilados y algunos sufrieron el tiro de gracia (Proceso 2013).

“Hablando con toda responsabilidad habrá que esperar a que se emita una conclusión definitiva del análisis puntual de todos los hechos”, añadió hoy el procurador de Michoacán.

 

 

Fuente. Apro

68787ca0f1d202dcc9c7545242181ace

PGR recibe expediente de la matanza de Tanhuato

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán remitió hoy a la Procuraduría General de la República (PGR) los resultados de su investigación pericial sobre la matanza en Ecuandureo, el pasado 22 de mayo.

Sin dar mayores detalles del resultado de su trabajo, la dependencia informó que se concluyeron las diligencias periciales especializadas de los hechos sucedidos en el rancho El Sol, municipio de Ecuandureo.

Según la PGJE, en el expediente constan de pruebas periciales especializadas en medicina forense, criminalística, balística, química, incendios y explosivos; dactiloscopia, planimetría, mecánica de hechos, genética, fotografía, inspección ocular, ingeniería y reconstrucción de hechos.

Con este acuerdo de incompetencia, el Ministerio Público de la Federación n continuará con la investigación en el marco de sus atribuciones y facultades.

El pasado 5 de agosto, el periodista Carlos Loret de Mola adelantó en su columna “Historias de Reportero” que se publica en el diario El Universal que, con base en documentos del gobierno federal, que la mayoría de los 42 civiles muertos en el rancho fueron ejecutados porque tienen el tiro de gracia en la cabeza.

Incluso, dijo que uno de los cadáveres no presentaba impacto de bala, y que habría sido matado a golpes.

Además, reveló que los cuerpos fueron movidos y que las armas que tenían las “sembraron”, al grado que a varias de ellas les encajaron cargadores que no son del mismo modelo y no hubieran podido ser accionadas en combate.

La versión oficial es otra. En rueda de prensa ofrecida el mismo día de los hechos, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, aseguró que los 42 civiles muertos eran miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que perdieron la vida en un enfrentamiento con las fuerzas federales . La refriega, añadió, fue consecuencia de la Operación Jalisco.

Rubio comentó también que la balacera duró aproximadamente tres horas.

En su edición 2012, el semanario Proceso recogió testimonios de que los hechos comenzaron a las 8:40 horas de la mañana, que a las 11:00 horas arribaron en un helicóptero peritos de la PGR y que media hora después, a las 11:30 horas, los rumores sobre la intensidad del tiroteo ya se había extendido pero solo se hablaba de tres muertos. Un par de horas después ya se conocía la cifra de 43 fallecidos.

 
Fuente. Apro

tanhuato13

Niegan ejecuciones extrajudiciales en Tanhuato

Ciudad de México, 13 de ago.- El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, señaló que las investigaciones acerca de la masacre de 42 civiles en el Rancho El Sol, ubicado en los límites de Ecuandureo y Tanhuato, Michoacán, no revelan que se haya tratado de ejecuciones extrajudiciales; como se ha venido adelantando desde diversos trabajos periodísticos.

El funcionario, quien aclaró que no es tampoco un portavoz oficial, manifestó que será la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, la que en su momento exponga las indagatarias completas realizadas, en las que se pondrá de manifiesto que se trató de un enfrentamiento, como describe AnimalPolítico.

Hace algunos días el periodista Carlos Loret de Mola publicó una columna donde afirmaba tener conocimiento de investigaciones oficiales que concluían que más del 70% de las víctimas habían recibido el tiro de gracia; además de que los cuerpos sufrieron diversas laceraciones, fueron cambiados de lugar, les sembraron armas e incluso uno de ellos murió a consecuencia de la golpiza, sin recibir balazo alguno, afirmó.

Estas versiones contrastan drásticamente, por lo que tendrá que aclararse proximamente el caso. La periodista San Juana Martínez también recupera el testimonio de decenas de familiares de las víctimas quienes habían señalado de igual forma que los cuerpos de sus familiares presentaban signos de agresiones físicas y torturas, algunos de ellos incluso quedaron irreconocibles; además de que también tienen registro de la manipulación de la escena del crimen, lo cual se pone de manifiesto en diversas fotografías.

No obstante el periodista RicardoAlemán afirma que ya es cuestión de días para que la PGJ del estado presente las conclusiones periciales; pues ha sido la única dependencia que ha tomado evidencias, ya que la PGR se ha mantenido al margen en todas las fases del caso; Alemán, al igual que el funcionario de la PF, afirma que los resultados oficiales mostrarán que no hubo ejecución extrajudicial alguna.

 

Redacción. Huellas.mx

tanhuato_redis

Comisionado de la PF niega ejecuciones extrajudiciales en Tanhuato

12 de ago.- El comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo, aseguró que ninguno de los 42 cuerpos de los fallecidos en el enfrentamiento del 22 de mayo en Tanhuato, Michoacán, presenta el “tiro de gracia“.

“Ninguno de los cuerpos murieron por tiro de gracia, ninguno tiene el tatuaje de pólvora”, dijo el mando policiaco luego deseñalamientos sobre que la mayoría de los cuerpos presentaban “tiro de gracia” y que uno, incluso fue asesinado a golpes.

Galindo dijo que con pruebas en mano y datos duros tiene la certeza de que ninguna de las personas que perdió la vida en el rancho El Sol, tienen el tiro de gracia, “ni recibieron disparos a corta distancia” , en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

El comisionado General de la Policía Federal rechazó que existan peritajes federales, pues la Procuraduría de Michoacán fue quien realiza las investigaciones.

Familiares de las 42 personas fallecidas han protestado tras el enfrentamiento.

 

 

Fuente. eluniversal.com.mx

rancho-sol

Se cae versión oficial, los 42 de Tanhuato: Fue El Estado

Ciudad de México, 5 de ago.- Por si no bastara con las graves acusaciones que pesan sobre el estado mexicano y sus fuerzas armadas y que deben estar ya retumbando hasta en La Haya; está poniéndose ahora en clara evidencia que la masacre de 42 personas, presuntos miembros del crimen organizado, en el Rancho El Sol en los límites entre Ecuandureo y Tanhuato, Michoacán, el pasado 22 de mayo, fue una ejecución extrajudicial a manos de la Policía Federal y no un enfrentamiento como señaló la sospechosa versión oficial.

Y no lo afirman ya sólo los testigos y los medios libres; sino que incluso Carlos Loret de Mola, publica el día de hoy un artículo titulado: “Nueva Ejecución Extrajudicial“; donde expone información clasificada de las investigaciones a las que presume tener acceso, confirmando que todas las evidencias indican que se trató de otra mentira del gobierno federal y la Comisión Nacional de Seguridad , pues no se trató de un enfrentamiento, sino de una selecta ejecución de todos y cada uno de los presentes; el artículo de Loret, coincide con la tercera y última parte de una investigación de San Juana Martínez; quien expone también con gran amplitud decenas de indicios que delatan el violento e ilegal modus operandi del estado, recordándonos además que cada una de las víctimas era un ser humano, una persona, algunos menores de edad, quienes tenían una familia, una vida, una historia, que al comprenderla pone en evidencia que merecían al menos el derecho de tener un juicio; no obstante está quedando claro que en México el estado de derecho es sólo una ilusión óptica que sólo los tontos respetan.

Loret de Mola, quien afirma una vez más haber tenido acceso a expedientes confidenciales, afirma que más del 70% de las víctimas fallecieron a consecuencia de un tiro de gracia; tirando por la borda la versión del enfrentamiento armado; añadiendo además que varios fueron golpeados o lacerados de algún modo, incluso uno de ellos falleció a consecuencia de la golpiza, sin haber recibido impacto de bala alguno; lo cual vuelve a dejar en ridículo la version emitida por Monte Alejandro Rubido.

De igual forma se tiene evidencia también de que los cuerpos fueron movidos de su posición original, además de que a muchos de ellos les sembraron armas con las que nunca tuvieron contacto, afirma en su columna el hijo del escritor Rafael Loret de Mola, quien está convocando a paro nacional debido a la pérdida absoluta del estado de derecho en el país.

Y es que el tema de las armas sembradas ya había quedado de manifiesto hasta en fotografías; familiares de las víctimas añaden además que incluso el seguro de las armas aparecía intercambiado en diferentes imágenes que les tomaron, como expone la periodista SanJuanaMartínez.

A lo largo de la investigación publicada en SinEmbargo y LaJornada, se señalan también decenas de testimonios de familiares, quienes ponen en evidencia que los cuerpos de sus seres queridos tenían evidencia de haber sido golpeados y hasta macheteados, lo cual pone de manifiesto una vez más la estrategia del estado para “asesinar en caliente”.

Martínez describe además casos lamentables como Francisco Daniel Magallón Torres, un niño (según la definición de la Declaración Universal de los Derechos de los Niños), a quien el estado jamás le dio la oportunidad de explicar que la necesidad y el medio en el que se desenvuelve el país, lo llevaron a estar en ese momento en el Rancho El Sol; una insólita deshumanización que deberá explicarse con gran amplitud, y no solamente en los tribunales mexicanos, sino muy probablemente más allá de las fronteras.

 

Raúl Flores Durán. Huellas.mx

PF escudriñada por Washington Post tras masacre de Ecuandureo

Ciudad de México, 1 de jun.- Con gran suspicacia se mira en medios internacionales la versión oficial acerca de la masacre en el rancho El Sol de Ecuandureo, Michoacán, donde 43 personas perdieron la vida, 42 de ellos presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Desde el primer día salieron las sospechas, considerando que se trata de ” un país donde las fuerzas de seguridad en varias ocasiones han participado en ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y casos de tortura; y donde la impunidad de estos crímenes graves de los derechos humanos es la norma”, como señaló el director para las de Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

El diario estadounidense The Washington Post, mandó a un periodista a investigar más al respecto, Joshua Partlow, quien entrevistó a varios familiares de las víctimas, quienes denuncian que varios de los jóvenes asesinados, presentaban múltiples signos de tortura, lo cual viene a contradecir la versión del enfrentamiento.

Al menos 11 de los fallecidos, provenían de un barrio pobre de Ocotlán, Jalisco, algunos de los testigos afirman que sus familiares regresaron “castrados o con picaduras en los dedos y les faltaban dientes y ojos. Ellos toman estas señales en el sentido de sus hijos fueron torturados y ejecutados, en lugar de morir en un tiroteo como dice la policía”, como detalla SinEmbargo.

De igual forma otros refieren haber encontrado evidencia de quemaduras y extremidades rotas, las cuales no concuerdan con la versión oficial de los hechos, y dan pie a considerar que pudo haber tortura y ejecuciones extrajudiciales, una vez más.

Asimismo el diario de Washington recupera múltiples testimonios de las familias de los feudos en Ocotlán, quienes acusan a los policías de ser “asesinos con licencia”, además de las consignas lanzadas en los funerales de las víctimas donde se acusó al gobierno del responsable de las ejecuciones.

 

Paralelamente en Chilapa persiste también el misterio de los 16 desaparecidos de Chilapa, Guerrero, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, informó del avance de las investigaciones a las familias, como refiere OEM.

Mientras tanto la autora del libro Por una vida libre de violencia en el Valle de San Quintín, Ana Carmen Luna, insiste en entrevista en LaJornada, acerca de los graves casos de discriminación, desigualdad y acoso sexual que sufren las jornaleras en esta región de BajaCalifornia, donde no se respetan ni sus derechos más elementales.

 

Redacción. Huellas de México

EU advirtió a México del auge del narco en Jalisco

Ciudad de México, 26 de may.- El gobierno de los Estados Unidos, responsable de haber enviado a México cientos de armas que terminaron en poder del crimen organizado, advierten a sus ciudadanos del riesgo que existe en el estado de Jalisco, una advertencia que no es nueva ni exclusiva de ellos; en tiempos recientes han surgido múltiples señales, donde se avisaba del poderío y peligrosidad que estaba obteniendo el crimen organizado en Jalisco.

Algunos de los síntomas más serios que se tenían acerca del alcance que estaba teniendo el narco en Jalisco, fueron detectados por el Departamento de Estado norteamericano, quien desde 2013 reportó el notorio incremento de la actividad criminal, lo cual fue advertido a través de la cancillería.

Incluso existen documentos públicos, como los emitidos por el Consulado estadounidense en Guadalajara, donde advertían a sus ciudadanos, la peligrosidad que estaban adquiriendo las zonas rurales de Jalisco, donde poblados enteros estaban siendo coptados por el narcotráfico, para diversas actividades ilícitas, una de las más importantes: el procesamiento de drogas sintéticas, las cuales se fabrican de forma masiva con el apoyo de los precursores químicos que llegan desde Asia al Puerto de Manzanillo, como describe SinEmbargo.

En el mismo artículo también se mencionan diversos datos estadísticos donde se pone de manifiesto la incidencia de homicidios en el estado, así como advertencias emitidas por el sector empresarial, acerca de la violencia que estaba convertida en una problemática de estado. Incluso un día antes del negro 1° de mayo; un grupo de industriales se reunieron con autoridades para tratar el tema.

Respecto a la reciente masacre realizanda en el municipio michoacano de Ecuandureo, muy cerca de Jalisco, y en el marco de la operación que combate al Cártel Jalisco Nueva Generación, el comisionado nacional para la seguridad, Monte Alejandro Rubido, salió a la defensa del proceder policial, negando los señalamientos de ejecución extrajudicial como relata Excelsior.

Rubido afirma que las pruebas periciales comprueban que los sujetos asesinados, fallecieron a consecuencia de disparos provenientes de una distancia considerable.

La masacre en el rancho El Sol, en los límites con el municipio de Tanhuato, sigue generando también daños colaterales; cientos de niños de nivel básico, se quedaron sin clases por la refriega, no bstante se espera que entre hoy y el día de mañana se restablezcan las actividades habituales, como publica Reforma, citando las afirmaciones del gobernador de Michoacán, Salvador Jara.

El gobernador interino, reconoció la problemática existente, no obstante descartó que esto pudiera poner en peligro el proceso electoral que se encuentra en fase definitoria.

 

 

Redacción. Huellas de México

 

Fantasmas de Tlatlaya e Iguala reaparecen al Ejército en Michoacán

Ciudad de México, 25 de may.- Nuevas sospechas y acusaciones siguen cuestionando severamente la honorabilidad de las fuerzas armadas en México, el caso de la masacre en el rancho El Sol, en Ecuandureo, Michoacán, sigue generando suspicacia, también de parte de los familiares de los ejecutados, quienes comienzan a denunciar que no creen en la versión oficial, pues algunas de los asesinados también fueron golpeados o heridos de forma peculiar; esto coincide con una nueva denuncia de asesinato extrajudicial y encubrimiento del Ejército, cuando se desató el caos y los granadazos durante la reciente visita del presidente Enrique Peña Nieto a Tamaulipas.

La agencia AP publicó una serie de entrevistas a familiares de los jóvenes que murieron en el presunto enfrentamiento ocurrido en los límites con Tanhuato y Jalisco el pasado viernes, muchos de ellos afirman que sus familiares fueron golpeados antes de ser asesinados.

Uno de ellos incluso perdió un ojo, otro más tenía la mandíbula sumida por un golpe, así como otros que tenía la apariencia de haber sido golpeados; incluso uno de ellos confirmó que su familiar falleció por un balazo en la parte superior del cráneo, algo difícil de imaginar en un enfrentamiento.

Se presume que muchos de los jóvenes habrían sido traídos de Ocotlán, Jalisco, donde les ofrecieron trabajo en un rancho, según el relato de familiares; una de las mujeres que busca a su familiar, confirmó también que seis de los cuerpos se encuentran calcinados, por lo que se practican ya las pruebas de ADN para buscar determinar su identidad.

Por su parte la CNDH confirmó también que ya se encuentra recavando información y testimonios acerca de la refriega, para desechar que se haya cometido abusos en el operativo.

Y es que las dudas sobre las fuerzas del orden en México se han vuelto una constante; y no solo por los gravísimos casos de Tlatlaya e Iguala que están generando tanto impacto internacional; sino también por que siguen surgiendo nuevos casos de acusaciones de crímenes de lesa humanidad cometidos por las fuerzas armadas.

Esta vez el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL), denunció el caso de una adolecente desarmada que fue asesinada por militares tras la confusión del pasado martes 19, cuando fuerzas federales se movilizaron por los ataques con granada registrados en Matamoros, minutos después de un evento del presidente Enrique Peña Nieto en la vecina ciudad de Reynosa, en el mismo estado de Tamaulipas, como detalló la agencia Apro.

La recomendación, que está dirigida tanto al presidente Enrique Peña Nieto, como al secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis González Pérez y al presidente del CDHNL, Raymundo Ramos Vázquez, el organismo defensor de los derechos humanos denunció a soldados pertenecientes al Décimo Sexto Regimiento de Caballería Motorizada, no solo por haber asesinado a la joven Diana Calderón Bravo, sino también por haber sembrado evidencia con la que pretendían afirmar que ella y otro joven que también resultó muerto, portaban armas de grueso calibre y habían disparado, lo cual de confirmarse sería otra monumental verguenza más para la Sedena.

 

Redacción. Huellas de México

Policía caído en Rancho El Sol era de Toluca y tenía 27 años

Toluca, Edomex, 24 de may.- En el poblado de El Carmen, Totoltepec, en la zona conurbada de la capital del Estado de México, se encuentran de luto por el fallecimiento de un joven de 27 años, perteneciente a las fuerzas especiales de la Policía Federal, y quien cayó muerto el viernes pasado en el operativo realizado en el Rancho El Sol, en los límites de los municipios de Ecuandureo y Tanhuato, Michoacán, muy cerca de la frontera con Jalisco.

De esta comunidad cercana al Aeropuerto internacional de Toluca, es también la familia del joven policía, identificado como Félix Ivan Delgado Sánchez, a quien el día de ayer le rindieron homenaje en las instalaciones centrales de la Policía Federal en la Ciudad de México.

Félix Iván, habría sido herido mortalmente cuando acudió al rescate de otro compañero herido, relató el Comisionado Nacional para la Seguridad, Monte Alejandro Rubido; en un enfrentamiento en el que resultaron fallecidos 42 elementos del “Cártel de Jalisco”.

Los 42 cadáveres mencionados, se encuentran aún en calidad de desconocidos en el sevicio Servicio Médico Forense, de Morelia, perteneciente a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado;  no obstante se reporta que familias han comenzado a llegar a la morgue para identificar posibles familiares.

Las investigaciones están siendo desarrolladas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, quien se encuentran actualmente en la fase de recolección de indicios y testimonios.

 

Redacción. Huellas.mx

Homenajean a policía fallecido en Michoacán, CNDH investiga

Ciudad de México, 23 de may.- La Policía Federal (PF) rindió homenaje al elemento fallecido el día de ayer tras un enfrentamiento en el Rancho El Sol de Ecuandureo, Michoacán, ante presuntos sicarios de “un cártel de Jalisco”.

En evento realizado en el Centro de Mando en la delegación Iztapalapa de esta ciudad, más de 200 elementos recibieron el cuerpo del elemento fallecido, a quien le rindieron homenaje, en compañía de la familia.

El Comisionado General de la PF, Enrique Galinfo Ceballos, llamó a la reflexión acerca de los hombres y mujeres que están “entregando su vida y su talento por un México en paz”.

La muerte de este agente se suma a la de los 9 que fallecieron por el ataque del pasado 1° de mayo  ante presuntos sicarios del mismo cártel.

Por su parte la Comisión Nacional de Derechos Humanos, confirmó que ya han enviado un equipo de visitadores, quienes se encuentran recabando información acerca de los hechos acaecidos en los límites de Tanhuato y Ecuandureo.

 

 

Redacción. Huellas de México

 

7 misterios de masacre de Michoacán, ponen en duda versión oficial

Morelia, Michoacán, 23 de may.- A un día de la masacre son muchas las dudas en torno a lo sucedido en el Rancho El Sol de Ecuandureo, Michoacán, la tardía explicación del comisionado nacional para la seguridad, Monte Alejandro Rubido, ha generado más dudas que respuestas, en un nuevo caso que vuelve a poner en tela de juicio la honorabilidad de las fuerzas armadas del estado mexicano.

A continuación enlistamos algunas de las dudas más notables acerca de lo que pasó en realidad en Ecuandureo, pues desde las primeras horas de la noticia, se ha generado gran excepticismo, alentado también por los antecedentes y el contexto actual en México.

 

1. Versión oficial genera excepticismo

La agencia AP, la misma que desató gran parte del escándalo de lo que pasó en Tlatlaya, es una de las que ha comenzado a cuestionar la versión oficial de lo que pasó en el Rancho El Sol de Ecuandureo, citando el testimonio de varios especialistas, quienes se cuestionan los hechos, comparándolos con el “largo historial gubernamental de fabricar y alterar secenas de crímenes y batallas”.

Así lo publican este sábado Eduardo Castillo y Katherino Corcoran, quienes entrevistan a especialistas como Guillermo Trejo de la Universidad de Notre Dame y Alejandro Hope, experto nacional de seguridad, quienes coinciden que la falta de información, genera zonas de oscuridad en la versión oficial, que dan pie a la especulación.

De entrada resulta también un misterio el motivo real por el cual estaban en el lugar los federales; Rubido informó que acudieron al lugar debido a un reporte de que un comando armado se había apoderado del rancho; no obstante la agencia AP revela un reporte de un oficial entrevistado el día sábado, y quien afirmó que el rancho había sido usado como casa de seguridad del Cártel Jalisco Nueva Generación, por al menos dos años.

Es decir, el reporte de robo que indicó Rubido, ¿se hizo dos años después de haber sucedido?, o en realidad el gobierno federal ya sabía lo que estaba pasando en ese lugar desde hace tiempo, y realizó un operativo dirigido y enfocado en el rancho; lo cual viene a contradecir la versión del descubrimiento casual.

De igual forma CNN, afirma que se trató de una operación realizada en el marco de la accidentada Operación Jalisco, lo cual fue afirmado también por Rubido, quien aún no aclara como es que ya sabían que quienes estaban en el rancho, pertenecían al tan renombrado cártel de Jalisco.

 

2. Desigual número de muertos.

De igual forma está siendo ampliamente cuestionado como es posible el número de decesos tan bajo de parte de las fuerzas federales, más aún considerando la afirmación del comisionado Rubido, quien señaló que los policías fueron emboscados por los presuntos sicarios; resulta un enigma como es que solo un policía murió, mientras que del otro bando fueron 42 las bajas; a pesar de que contaban presuntamente con un arsenal de armas largas, granadas, lanzacohetes, y demás.

Este mismo mes un combate entre sicarios y fuerzas federales dejó más muertos del lado de los uniformados que de los sicarios del mismo cártel con su origen en Jalisco, por lo que resulta un misterio el cambio en el balance final.

 

3. Porque no hay heridos.

Algunos líderes de opinión como Epigmenio Ibarra, también se cuestionan los hechos; el periodista, afirma haber cubierto muchos conflictos bélicos y armados en otras partes del mundo, y jamás haber encontrado un caso de un grupo policial tan “mortal” como el mexicano, quien asesina a todos sus enemigos, sin dejar heridos.

Y es que en un conflicto entre dos bandos, lo más normal es que se registren heridos, no obstante genera gran intriga porque todos los presuntos criminales resultaron muertos, sin que se registren heridos en la refriega. La ejecución extrajudicial, también podría explicar este misterio.

Rubido habló solamente de dos heridos, no obstante de acuerdo a su versión de la muerte del policía federal, al menos uno de los heridos sería también policía, con lo que se concluye que no hubo más de un herido del bando de los criminales, practicamente la totalidad habrían sido certeramente asesinados, a excepción de los 3 detenidos.

 

4. No hay testigos

En España también miran con excepticismo la versión, oficial, el diario El País, publica un artículo titulado “La batalla invisible del Rancho del Sol”, a la cual califican de esa forma, por el hecho de que no hay hasta el momento testigos del enfrentamiento.

Nadie, ni en Tanhuato ni en Ecuandureo, escucharon ni siquiera los balazos, afirman los periodistas que firman la nota, quienes realizaron un recorrido por la zona, buscando algún testigo que hubiera notado algo del enfrentamiento.

Y aunque es cierto que el rancho, estaba en las afueras de la población más cercana, resulta desconcertante que sí hubo testigos que denunciaron un olor fétido proveniente del rancho, lo cual corrobora, que sí hay gente que pasa lo suficientemente cerca del rancho como para notar algo así.

Así se expone en el diario local Provincia, donde se describe que el mismo día de ayer, gracias a una denuncia de olor fétido en el rancho El Sol, se encontró el cadáver de una persona semi enterrada en el lugar, lo cual viene a generar aún más preguntas.

 

5. Porque el tan extendido silencio oficial

De igual forma resulta un misterio porque las autoridades se negaron a dar su versión oficial de los hechos, sino hasta muchas horas después del enfrentamiento.

Desde la tarde se encontraba ya en Michoacán el gabinete federal de seguridad, incluido el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; no obstante fue hasta la noche del viernes, que finalmente se atrevieron a dar una versión de los hechos.

El anunció también se hizo lo más espontáneo posible; este equipo estuvo solicitando información acerca de la conferencia de prensa, misma que fue ocultada, y lanzada solo para los medios que se encontraban en el lugar, de una manera intempestiva y sin responder los múltiples cuestionamientos de la prensa.

Ni siquiera el lugar preciso fueron capaz de aclarar; durante horas circularon versiones de que la masacre había sucedido en el municipio de Tanhuato, siendo que en realidad sucedió en la alcaldía de Ecuandureo.

 

6. Lluve sobre mojado

Con el contexto actual, en el que las fuerzas de seguridad mexicanas, han sido ampliamente cuestionadas incluso internacionalmente, por sus abusos cometidos; uno esperaría una explicación clarificante que no deje dudas acerca del accionar policial o militar; no obstante, las autoridades huyeron de la sala de prensa del hotel de Zamora, escondiendo la cara, ante los múltiples cuestionamientos que inevitablemente se generan.

La inseguridad y la violencia en el país son producto de una cadena de omisiones e irresponsabilidades atribuibles a las autoridades federales, estatales y municipales, las cuales, desde el sexenio antepasado y hasta el primer año del presente, han faltado a sus tareas y obligaciones fundamentales de garantizar la vida, la integridad física, el patrimonio y el libre tránsito de la población; han permitido la infiltración de la delincuencia organizada en las corporaciones de seguridad pública de los tres niveles y han abandonado a su suerte a la población ante el embate de esos grupos”, publica LaJornada en su editorial de este sábado, aludiendo a la desconcertante situación actual.

 

7.  Alteración de la escena del crimen

De igual forma comienzan a circular las evidencias de que la escena del crimen fue manipulada; uno de los primeros ejemplos que están circulando en redes sociales, es una fotografía de la agencia AP, donde uno de los cuerpos se ve tirado, ejecutado, y sin ningún arma cerca; posteriormente, circuló otra fotografía, donde el mismo cuerpo, en el mismo lugar y la misma posición; ya tiene un arma de grueso calibre debajo del brazo. ¿Quién está intentando alterar la escena del crimen?

tanhuato-854x440

De igual forma generan inquietud algunas imágenes donde se ve a alguno de los fallecidos con el brazo roto, como si hubiera sido sometido, antes de ser ejecutado.

También genera gran excepticismo otra imagen donde se ve a un joven desnudo ejecutado; ¿en verdad este muchacho estaba combatiendo a las fuerzas armadas de México en calzoncillos?

 

Raúl Flores Durán
Huellas.mx

Rubido confirma 43 muertos en Michoacán

Zamora, Michoacán, 22 de may.- En una conferencia de prensa que se estuvo posponiendo por más de cinco horas, finalmente el Comisionado Nacional para la Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó el enfrentamiento que se registró la mañana de este viernes en un rancho en los límites del municipio de Ecuandureo y Tanhuato, Michoacán y que habría dejado un saldo preliminar de 42 civiles abatidos, así como un policía federal.

Rubido detalló que se trataba de un operativo de investigación realizado por elementos de la Policía Federal, la Semar, la Sedena y autoridades estatales, quienes notaron la presencia de sujetos fuertemente armados que los agredieron y se dieron a la fuga, ingresando a un rancho conocido como El Sol a la altura del kilómetro 371 de la autopista de Occidente que comunica a Morelia con Guadalajara.

Según el relato del comisionado, los uniformados realizaron un operativo para neutralizar a los civiles armados, quienes los habrían atacado a balazos, detonando un enfrentamiento que se extendió por al menos tres horas.

El funcionario detalló que los choques se registraron principalmente en tres puntos diferentes del predio, donde finalmente perdieron la vida 42 civiles, mientras que tres más fueron detenidos.

Rubido lamentó la muerte de un policía federal, y externó las condolencias del gobierno de la república con la familia de la víctima, destacando también la labor de los elementos que forman parte de los operativos; “a todos ellos nuestro reconocimiento por seguir arriesgando su propia vida en favor de todos los mexicanos”, señaló.

Asimismo subrayó que gracias al entrenamiento que tienen las fuerzas especiales es que solo se registró una baja por parte de las fuerzas oficiales, sin entrar en más detalles del desarrollo de la masacre.

De igual forma señaló que los civiles asesinados son pertenecientes a “un cártel con base en Jalisco”, sin mencionar explicitamente al Cártel Jalisco Nueva Generación, sobre quien se venía especulando.

El comisionado se fue sin responder los cuestionamientos de la prensa que llevaba horas esperando su presencia, dejando aún múltiples incognitas sobre los hechos sucedidos.

 

Redacción. Huellas de México

Primera autoridad confirma 44 muertos, no en #Tanhuato, sino en Ecuandureo

20: 15 Monte Alejandro Rubido confirma 43 muertos en Michoacán #Tanhuato

20:09 Monte Alejandro Rubido está encabezando conferencia de prensa, a punto de iniciar.

EN VIVO POR FORO TV

19:40 Edil de Tanhuato nuevamente actualiza su versión de los hechos, confirma que 42 civiles murieron, así como dos elementos de las fuerzas especiales de la Policía Federal, indica la agencia Quadratín. Ahora insiste en que solamente hubo muertos en el Rancho El Sol, ubicado en el municipio de Ecuandureo.

19:25 Se confirma presencia de visitadores  de la CNDH en Tanhuato

19:21 El periodista Ismael Bermudez afirma que la conferencia de prensa será a las 19:45 horas.

19:17
https://twitter.com/c4jimenez/status/601849124221124608/

https://twitter.com/c4jimenez/status/601847240689262593/

18:50 Osorio Chong encabezará conferencia de prensa a las 19 horas

17:42 Destaca el silencio oficial tras más 8 horas del incidente, ni siquiera el Secretario de Gobernación ha emitido algún mensaje al respecto.

17:35 El alcalde de Tanhuato, José Ignacio Cuevas, señala que se trató de dos enfrentamientos, uno de ellos en la comunidad de Tinaja de Vargas de su municipio, además de otro registrado en el Rancho El Sol, ubicado en el municipio de Ecuandureo.

También se indica que tenía la comunidad varios días sin el servicio de telefonía celular, lo cual no se descarta pudiera estar relacionado con el operativo realizado.

17:30 Se extiende hasta las 7PM tiempo del centro de México, hora para dar más detalles de lo acontecido esta mañana en Michoacán.

https://twitter.com/Amsalazar/status/601875835709104128/

17:15 Se señala que no hay hora confirmada para la conferencia de prensa, podría ser en cualquier momento.

17:05

Se registran también varios vehículos incendiados
Se registran también varios vehículos incendiados
En una de las imágenes que circula en varios medios es evidente que también saqueron el inmueble principal del Rancho El Sol, el cual se encuentra varios metros hacia adentro del rancho.
En una de las imágenes que circula en varios medios es evidente que también saqueron el inmueble principal del Rancho El Sol, el cual se encuentra varios metros hacia adentro del rancho.

16:00 horas. Un saldo de más de 40 personas muertas, habría dejado el enfrentamiento registrado en las inmediaciones del Rancho El Sol, en Tanhuato, Michoacán, entre elementos de la Policía Federal y presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación, como reconoció el gobernador de Michoacán, Salvador Jara.

La situación es tan grave que al lugar se ha desplazado el gabinete de seguridad, quien ha venido retrasando una conferencia de prensa que se tenía programada a las 15 horas, y que ahora se prevé realizarse alrededor de las 17:30.

Presuntas imágenes aéreas del Rancho El Sol, donde se registró la masacre
Presuntas imágenes aéreas del Rancho El Sol, donde se registró la masacre
Rancho El Sol
Rancho El Sol

Diversas agencias internacionales y medios nacionales han estado confirmando por diversas fuentes el número de fallecidos, que en todos los casos sería de más de 40 personas.

La Policía Federal ha reconocido por redes sociales el fallecimiento de al menos un policía, no obstante versiones de la prensa, apuntan a que podrían ser al menos tres los uniformados fallecidos.

Circulan en redes sociales imágenes de patrullas balaceadas y cuerpos tendidos en el piso
Circulan en redes sociales imágenes de patrullas balaceadas y cuerpos tendidos en el piso

Diversas fuentes han confirmado también el decomiso de un arsenal compuesto por al menos 42 armas largas, además de un lanzacohetes y un arma Barret antiaérea.

 

 

Redacción. Huellas de México

Nuevo choque con CJNG deja decenas de muertos en Tanhuato

Zamora, Michoacán, 22 de May.- El Gabinete federal y estatal ya se encuentran en esta ciudad para una reunión urgente realizada a consecuencia de una nueva masacre que se habría registrado en el municipio de Tanhuato, Michoacán, muy cerca de los límites con Jalisco, donde se reportan decenas de muertos.

Según los primeros reportes, un convoy de la Policía Federal habría sido emboscada a su llegada; lo que desató un enfrentamiento armado.

La agencia internacional Reuters, cita dos fuentes federales anónimas que reportan que fueron 39 los muertos, solamente 2 de estos elementos federales, el resto habrían sido civiles.

Por su parte la agencia Quadratin cita otra fuente gubernamental anónima, que refiere que los fallecidos son 46, 3 de ellos policías federales.

En LaJornada también se menciona el testimonio de fuerzas castrenses que confirman que son más de 30 los fallecidos, indicando también que la cifra podría superar los 40.

Se prevé que a las 15 horas tiempo del centro de México, el gabinete de seguridad emita una conferencia de prensa desde Zamora, Michoacán, para informar al respecto.

La plataforma de redes sociales, ValorMichoacánSDR, afirma que podría tratarse de un operativo de captura de El Mencho, citando fuentes oficiales que dan una cifra de 43 fallecidos, además de 44 armas largas, incluido un lanzacohetes.

16m086

El alcalde de Tanhuato afirmó que tiene varios días que no tienen servicio de teléfono, por lo que se enteró de la masacre por redes sociales.

Redacción. Huellas de México

Menu Title